emprendimiento 1

13
EMPRENDIMIENTO Concepto y definición de emprendimiento El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Importancia del emprendimiento. El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir. En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.

Upload: vindany

Post on 14-Jan-2015

663 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Emprendimiento 1

EMPRENDIMIENTO

Concepto y definición de emprendimientoEl emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Importancia del emprendimiento.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.

Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias,

Page 2: Emprendimiento 1

en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

Eligiendo el sector para emprenderCuando se decide emprender, la elección del sector donde se va a invertir, es un elemento de gran importancia para el éxito de cualquier proyecto.La idea de negocio, naturalmente que es de gran importancia, por no lo es menor el sector en el cual se pretende implementar esa idea.Hay sectores económicos que son difíciles de dominar o mantener, por lo que invertir en ellos requiere de un gran esfuerzo en recursos financieros y técnicos. Existen sectores que son muy competidos, en los que queda poco espacio para nuevos competidores, por lo que invertir en este tipo de sectores, supone un gran esfuerzo, y la necesidad de un proyecto muy bien estructurado, y eso sólo para entrar en el mercado, puesto que sostenerse es otra historia.Otros sectores ofrecen una mayor facilidad para que nuevos competidores ingresen, pero por lo general son sectores que ofrecen baja rentabilidad, que es precisamente la razón por lo que no está saturado de ofertantes.Hay unos sectores en especial, que son muy rentables, pero ingresar en ellos es complicado, debido a que se requiere una gran inversión inicial para por arrancar con el proyecto como en el casos de los sectores de alta tecnología.Existen sectores económicos que nunca crecen, lo que los convierten en uno de los perores sectores para invertir. Invertir en una sector en el que no hay posibilidades de crecer o expandirse no es la mejor decisión. Ya en otro documento se había tratado de las bondades de invertir en un sector en crecimiento, puesto que el mercado del futuro aun no es propiedad de nadie, por lo que no será tan difícil apoderarse de el.Quizás el sector mas importante es aquel sector que conocemos. Si conocemos profundamente una actividad, sobrevivir a las dificultades será más probable a que si nos embarcamos en un sector del que tenemos poca idea, aun en el caso que se trate de un sector rentable y en crecimiento.Aunque es viable aventurarse en un negocio desconocido y tener éxito recurriendo al apoyo de asesores, supondrá en todo caso dificultades a la hora de encontrar soluciones, fijar estrategias, y sobre todo, será difícil tener el control del proyecto, puesto que siempre se dependerá de opiniones de terceros, que tal vez no tengan el mismo nivel de compromiso con el proyecto, con se consecuencias que este hecho puede acarrear.La elección correcta del sector adecuado requiere de un trabajo de investigación análisis profundo, el cual debe hacerse teniendo en cuenta la idea misma, le emprendedor y sus capacidades, y la estructuración del proyecto.

En un proyecto de emprendimiento, deben tenerse en cuenta todos los elementos integrantes del mismo, con uno que no sea estudiado o que no sea adecuado, el futuro del proyecto estará comprometido.

La decisión de emprender la toma usted, no el medioLa decisión de emprender la toma cada persona y no el medio o las circunstancias que la rodean. Es común hablar con personas que laboran en empresas como asalariados, y la respuesta de estos a la pregunta de por qué están allí, es que no hay tenido otro remedio o salida que buscar trabajo.

Page 3: Emprendimiento 1

Nos excusamos con el medio, las circunstancias, la situación económica, en cualquier otra cosa para justificar el hecho de no emprender.Para emprender lo único que se necesita es una idea y obviamente las ganas y la decisión de emprender. Si no se tiene la suficiente convicción, voluntad y deseos de desarrollar una idea, siempre encontraremos una excusa para no desarrollarla y en muchos casos ni siquiera para no tenerla. Las condiciones nunca serán perfectas, de suerte que si esperamos a que los sean, seguramente primero nos pensionaremos en alguna empresa trabajando como asalariados y jamás nos llegará el “momento perfecto” para emprender. Es cierto que el medio puede ser difícil, pero eso no puede ser un obstáculo inmovible para iniciar un proyecto, para desarrollar una idea, y son las dificultades precisamente el gran reto y mérito del emprendedor. Si una persona no está en condiciones de enfrentarse a las dificultades, de sortear situaciones de incertidumbre y presión, no es una persona que tenga un perfil de emprendedor, y cualquier proyecto que iniciara sería seguramente un fracaso, aun si dispusiera de todos los recursos y condiciones necesarias.La decisión de emprender no es cuestión de recursos, de tenerlo todo “servido en bandeja de plata”. Emprender es el resultado de la capacidad y voluntad de una persona para, primero tener una idea, y luego desarrollarla sin que los recursos disponibles sean los mejores.No tiene mérito alguno el desarrollar una idea donde se tiene todo a favor, algo que será casi imposible que suceda, y aun se sucediera, los problemas no son ajenos a ningún proyecto por lo que mejor será ser capaz de resolverlos. La verdadera capacidad del emprendedor y de un empresario, es el de poder hacer frente a los desafíos, que es algo constante que tendrá presente en todo momento, y sólo aquellos con la habilidad y capacidad para encontrar soluciones y alternativas, será quien tenga éxito, y este no será quien sigue pensando que por culpa de los demás, del medio, del estado, de la misma economía, es que no ha podido crear su empresa.

El único incapaz de crear un negocio es la persona que sigue a la espera que alguien monte su negocio para luego ir a pedirle que le de trabajo. Y es usted el que toma la decisión de crear una empresa o de ir de empresa en empresa buscando trabajo.

La inconformidad como base del emprendimientoMuy pocas personas nacen siendo emprendedoras. Ser emprendedor es el resultado de una evolución, en muchos casos por experiencias difíciles siendo dependiente, asalariado.Las personas por lo general se inician como asalariados, debido a que nuestra cultura y nuestro sistema educativo están diseñados para sacar egresados al mercado laboral, mas no está diseñado para crear empresariosEs por eso que la gran mayoría de personas se inician como empleados y son muy pocas las que pasan a ser emprendedores.Para poder dar el salto de asalariado a emprendedor, se requiere estar inconforme con el hecho de ser asalariado. En ocasiones la resistencia es tan fuerte, que ni siquiera es suficiente estar inconforme con la vida de asalariado, sino que no se piensa en ser emprendedor hasta no ser echado del trabajo, y lo que es aún mas preocupantes es que existen muchas personas que no ven el emprendimiento como una alternativa de superación ni después de ser despedidos y estar desempleados.Para muchos, el emprendimiento es la última alternativa posible que podrían considerar, y solo la consideraran cuando estén absolutamente inconformes con la forma de ganarse la vida. Si la persona está conforme donde está, seguramente que ahí se queda. ¿Porque habría de moverse de donde está si ahí está cómoda?

Page 4: Emprendimiento 1

Esto nos lleva a otro factor importante que es el conformismo, que es contrario a la inconformidad. En nuestro medio, las personas suelen conformarse con un sueldo aunque este no sea alto y deba trabajar mucho por el. El conformismo es quizás el principal obstáculo para ser emprendedor. Mientras estemos a gusto no habrá un motivo para querer algo más, para llegar más lejos, para iniciar nuevos retos.Debemos estar inconformes con todo lo que hacemos. Debemos aspirar a más de lo que hemos conseguido. Dice un refrán que el rico entre mas plata tiene mas plata quiere, algo que se ha querido presentar como socialmente incorrecto, cuando es precisamente el motor del desarrollo económico de la sociedad. Si no hubiera personas que a diario quieren incrementar su riqueza, la humanidad jamás hubiera alcanzado el nivel desarrollo actual. Y si usted no lo hace seguirá siendo lo que es y quizás menos. La inconformidad debe ser una fiel compañera en todas las actividades desarrolladas por toda persona. Será el combustible que lo impulse a iniciar nuevas actividades, a explorar nuevos horizontes.

Cuando el asalariado esté inconforme con el cumplimiento de horarios, con la obligación de recibir órdenes y llamados de atención, con el hecho de tener que pedir permiso para todo, entonces tal vez considera la posibilidad de ser un emprendedor.

Lo mismo aquel que ya es emprendedor, deberá estar inconforme con lo que ya ha logrado, pues será esa inconformidad la que lo impulse a expandir su negocio, a llegar a nuevos clientes, etc.

Perfil de un emprendedor

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento,• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.La persona emprendedora tiene que tener

Page 5: Emprendimiento 1

confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación.

Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio.

El emprendedor tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido.Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios.Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta.Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado.

Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse.Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar.Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración.Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta.El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.

Cultura del emprendimiento

Page 6: Emprendimiento 1

La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.Origen del emprendimiento El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.Acción emprendedoraEmprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.Cultura del EmprendimientoEs el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.Formación para el EmprendimientoLa formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento

1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

Fomento de la cultura el emprendimiento Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.

Page 7: Emprendimiento 1

Identificación de la idea de negocioPara iniciar cualquier proyecto de Emprendimiento, es necesario primero identificar la idea del negocio, que ha de ser le objeto del proyecto y sobre la cual se debe trabajar.

Algunas personas consideran que la idea de negocio es la parte mas importante de un proyecto, concepto que es valido pero no definitivo, puesto que la idea es tan importante como el equipo que la desarrolla.

La experiencia y la historia ha dicho que en muchos casos, lo especial no ha sido la idea sino la persona que ha ejecutado la idea. Ejemplo de esto tenemos a McDonald que fue el resultado de querer vender algo tan común y corriente como la Hamburguesa.

Identificación de la ideaAunque las ideas en algunos casos han sido resultado de una “inspiración” no siempre caen del cielo buenas ideas, éstas se deben identificar, se deben buscar, y para ello existen unos parámetros que nos pueden guiar.

El primer paso, necesariamente debe ser la investigación que se debe hacer al entorno del emprendedor. Es el conocimiento profundo e integral de un medio lo que le permite al emprendedor identificar y evaluar aspectos como las oportunidades de negocio, las amenazas y los riesgos que implica el aprovecharla, etc.

Básicamente una idea de negocio suele ser producto de:1. Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado.2. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato.3. Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro.4. Inquietudes e intereses personales5. Deficiencias y en productos y servicios existentes

Una necesidad insatisfecha es una oportunidad para desarrollar un proyecto dirigido a suplir esas necesidades. En este caso se tiene un mercado asegurado, todo lo que se debe hacer es ofrecer lo que el mercado está necesitando.

Para quienes tienen la capacidad de visionar, pueden anticipar las necesidades futuras, para cuando éstas se presenten tener el producto el servicio para satisfacerlas. En muchos casos, aprovechando las tendencias y la cultura misma, se pueden crear las necesidades ofreciendo productos o servicios que aún no se demandan, pero que pueden mejorar la experiencia de vida del consumidor y crearle la necesidad de consumirlo.

Las mismas inquietudes, intereses e insatisfacciones personales pueden ser una excelente fuente de ideas, puesto que seguramente si algo nos interesa, pueden existir mas personas que compartan las mismas inquietudes. Muchos productos has surgido por la necesidad de alguien de solucionar un problema, por su interés en encontrar una forma diferente o más eficiente de hacer algo.

Otra fuente de ideas son las falencias y debilidades de los productos y servicios ya existentes. Es bien sabido que siempre puede existir una mejor forma de hacer las cosas. Es propio de la naturaleza humana mejorar su estilo y calidad de vida, por lo que siempre se está buscando la forma de mejorar la experiencia del usuario o consumidor.

Elementos que se deben tener en cuenta

Page 8: Emprendimiento 1

1º. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa.

2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente, puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado. lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les de mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.

3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo, por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.

El capital obtenido de un inversionista suele ser el más costoso

Los recursos buscados en socios capitalistas para desarrollar un proyecto de emprendimiento, por lo general suelen ser los más costosos.

Cuando se está desarrollando un proyecto de emprendimiento, se llegan a necesitar grandes recursos que por lo general el emprendedor no posé.

En estos casos, lo que el emprendedor puede hacer para financiar su proyecto, es buscar financiación en un banco o buscar un socio capitalista, para que invierta el dinero faltante.

En principio, conseguir financiación con un banco puede resultar difícil y costoso, por lo que el emprendedor suele inclinarse por conseguir apoyo en un inversionista, el cual estará dispuesto a realizar los aportes necesarios para el desarrollo del proyecto.

El socio capitalista en un comienzo no le cobrará financiación al emprendedor, por lo que este considerará que es una financiación gratuita, lo que no es así, puesto que el socio esperará obtener importantes réditos de su inversión en un futuro.

Al socio capitalista habrá que pagarle con utilidades. Habrá que compartir con el las utilidades que se obtengan con el proyecto, por lo que a la larga, resulta mas costosos que si se hubiera obtenido el dinero faltante en una entidad financiera.

De prestarse la plata en un banco, a este habrá que pagarle intereses durante algunos años, pero será de forma temporal, y llegará el momento en que no sea necesario seguirle pagando, lo que no sucede con el socio capitalista. A este habrá que seguirle pagando indefinidamente, por lo que en términos reales, el dinero aportado por este terminará siendo el mas costoso de todos.

No es que sea negativo buscar asociarse con quien tiene plata para desarrollar un proyecto, sino que en lo posible, si se puede desarrollar el mismo proyecto con recursos propios o financiados por un banco, es mejor y mas económico que buscar a un inversionista.

Los inversionistas, por lo general se limitan a invertir el dinero, pero no se dedica al proyecto de lleno como lo hace el emprendedor. El inversionista considera que es suficiente con que invierta su dinero en el proyecto, y por lo tanto, será el emprendedor quien deba dedicar su vida a trabajar para luego compartir las utilidades de su duro trabajo con quien lo único que aportó fue dinero.

Page 9: Emprendimiento 1

En ocasiones se olvida que la riqueza está basada en tres elementos tan antiguos como ciertos, cuales son el capital, el trabajo y la tierra, y el inversionista suele dar mayor valor a su capital, razón por la que éste resulta ser tan costoso, y el emprendedor, presionado por la necesidad, debe en muchas ocasiones aceptar las exigencias, aun cuando estas lo colocan en desventaja.

De presentarse la necesidad de buscar un socio capitalista, para conseguir un justo equilibrio, la distribución de utilidades no debe realizarse en proporción del capital [dinero] aportado exclusivamente, sino que deben tenerse en cuenta otras variables como el trabajo personal y la dedicación al proyecto, tema sobre el cual se tratará en un próximo escrito.

El emprendedor trabaja mucho./El empresario piensa y elabora mucho El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente./El empresario

delega y controla resultados. El emprendedor es muy bueno solucionando problemas./El empresario es muy bueno

definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando./El empresario mide

los resultados del trabajo de su gente. El emprendedor hace muchas cosas./El empresario genera mucho valor. El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para

discutir./El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisión. El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa./El

empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.

El emprendedor premia el esfuerzo./El empresario premia los resultados. El emprendedor conoce las máquinas de su empresa./El empresario conoce los números

de su empresa El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a

rodar./El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.

EMPRENDEDOREl emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le de la estructura requerida.A uno le debe gustar lo que uno hace, debe tener pasión por lo que hace. Se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás. Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante. Un emprendedor busca adelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente, mejorar e innovar continuamente.

EMPRESARIOPersona natural o jurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.

Page 10: Emprendimiento 1

DIFERENCIANo se podría llamar diferencia ya que un empresario tiene o no la característica de ser emprendedor, entonces podríamos clasificarlos como empresario emprendedor, y empresario común. Aquí es donde podríamos hacer una comparación, partiendo del hecho de que el empresario emprendedor es alguien que tiene una visión mucho mas amplia de lo que puede realizar y lograr, el empresario común vive apegado a las reglas, cumpliendo únicamente con la función que le corresponde y sin agregar algo que puede hacer crecer su proyecto si esto no esta establecido. El empresario emprendedor no se apega al estereotipo del empresario común, si no mas bien intenta alejarse de este concepto, ya sea intentando hacer una diferencia en lo que ya esta establecido, o creando algo a partir de cero basándose en una necesidad no satisfecha, o ideando algo que se convertirá en necesidad. No por ser emprendedor quiere decir que tenga éxito asegurado, tanto el emprendedor como el común están arriesgando porque esa es una de sus funciones, y el éxito ya no dependerá de que sean, si no de cómo lo hagan.

Emprendedor y empresario.Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo que en general (en sentido empresarial, social, investigativo o cualquier otro) que desea ser innovador, flexible y creativo.Emprendedor, palabra empleada por la progresíaEn general para nombrar al empresario del plástico, del metal, del turismo, del zapato, de la construcción y de la piedra, es más adjetivo calificativo que nombre, puesto que hay empresarios emprendedores, otros que no lo son y así les va a sus empresas.

Creo que ha sido por un falso pudor de hacer bueno, algo históricamente denostado y por ello el cambio de nombre por el adjetivo.

Hoy los emprendedores, las emprendedoras, ya comúnmente definidos como aquellas personas que comienzan algún negocio con ánimo de lucro, que no es malo y que crearán empresas de las que de ellas, sí salen adelante, serán empresarios; empresas que crearán riqueza y puestos de trabajo, serán las que defiendan el progreso y pagarán el sistema de pensiones. Hoy las personas emprendedoras tienen todo el apoyo social y los empresarios, agentes y actores de desarrollo social, son un importante activo de nuestra sociedad.

El Empresario, tal como lo conocemos, es aquél que 'intenta hacer' y 'hace' negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno económico

El emprendedor es similar al empresario, pero éste no necesariamente busca un premio económico, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales.