emprendedores pyme

91
1 Acosta Juan Carlos EMPRENDEDORES PyME ¿Quieres emprender tu propio negocio? Nos parece grandioso. Sólo ten en cuenta que emprender es una gran tarea, y que tienes que educarte para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito. A continuación te damos algunas ideas que pueden ayudarte en el camino. ¡Mucha suerte! ¡Cuidado! ser empresario tiene sus riesgos, pero permanecer como empleado... todavía más ¿Tienes la inquietud de formar tu propia empresa, pero por azares del destino, todavía no te has decidido? Aquí te presentamos tres pasos definitivos para que te conviertas en un empresario en serio y dejes de arriesgarte a permanecer como empleado el resto de tu vida. Ser empresario no es una labor sencilla, mucho menos en nuestros días. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde las cosas están cambiando a tal velocidad que es difícil seguirles el paso. Las formas tradicionales de hacer negocios se redefinen, los mercados evolucionan, industrias enteras desaparecen y aparecen otras nuevas. Sin embargo, además del cambio vienen nuevas y grandes oportunidades de negocio, que traerán consigo grandes retos para líderes capaces e imaginativos. Por ello si deseas aprovechar estas oportunidades y tomar las riendas de tu propio destino, necesitas darle la verdadera dimensión a la tarea. No basta con tener ganas de ser empresario; no basta con creer que se cuenta con una buena idea y aburrir a tus amistades con ella en todas las reuniones sociales; no basta con abrir “un changarro” para sacar a duras penas los gastos; para ser un empresario en serio debes ir mucho más allá. Cada persona es diferente y cada caso es único; pero, con base en mi

Upload: carmixerr

Post on 07-Aug-2015

69 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: EMPRENDEDORES PyME

1

Acosta Juan Carlos

EMPRENDEDORES PyME

¿Quieres emprender tu propio negocio? Nos parece grandioso. Sólo ten en cuenta que emprender es una gran tarea, y que tienes que educarte para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito. A continuación te damos algunas ideas que pueden ayudarte en el camino. ¡Mucha suerte!

¡Cuidado! ser empresario tiene sus riesgos, pero permanecer como empleado... todavía más

¿Tienes la inquietud de formar tu propia empresa, pero por azares del destino, todavía no te has decidido? Aquí te presentamos tres pasos definitivos para que te conviertas en un empresario en serio y dejes de arriesgarte a permanecer como empleado el resto de tu vida.

Ser empresario no es una labor sencilla, mucho menos en nuestros días. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde las cosas están cambiando a tal velocidad que es difícil seguirles el paso. Las formas tradicionales de hacer negocios se redefinen, los mercados evolucionan, industrias enteras desaparecen y aparecen otras nuevas. Sin embargo, además del cambio vienen nuevas y grandes oportunidades de negocio, que traerán consigo grandes retos para líderes capaces e imaginativos.

Por ello si deseas aprovechar estas oportunidades y tomar las riendas de tu propio destino, necesitas darle la verdadera dimensión a la tarea. No basta con tener ganas de ser empresario; no basta con creer que se cuenta con una buena idea y aburrir a tus amistades con ella en todas las reuniones sociales; no basta con abrir “un changarro” para sacar a duras penas los gastos; para ser un empresario en serio debes ir mucho más allá. 

Cada persona es diferente y cada caso es único; pero, con base en mi experiencia personal, migrar de empleado a empresario representa cuando menos tres pasos muy marcados: 

1. Estar firmemente convencido de querer ser empresario o morir en el intento.2. Tener un proyecto viable y con altas posibilidades de éxito.3. Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para concretarlo y llevarlo al éxito.

Page 2: EMPRENDEDORES PyME

2

Acosta Juan Carlos

Decidiéndote a emprender tu propio negocioSon muchas las razones internas o motivaciones personales que pueden influir en una decisión de esta naturaleza: ser tu propio jefe, libertad de elección, autorrealización, elevación del nivel de vida. En fin, éstas son sólo algunas de las posibles recompensas de ser empresario.

Sin embargo, existen otras razones externas muy importantes y que debemos considerar seriamente. Con base en cifras del INEGI, en México hay cerca de 41 millones de personas menores de 19 años, jóvenes que se irán incorporando año tras año al mercado laboral. La población económicamente activa (PEA) o la fuerza laboral del país se calcula en unos 44 millones de personas. 

¿Qué pasará en los próximos 20 años en México? Unos 20 millones de adultos mayores dejarán de laborar, pero se habrán integrado otros 40 millones jóvenes, lo que se traduce en una fuerza laboral de aproximadamente 60 millones de personas. De este simple cálculo se desprende el tan popular millón de empleos anuales que requerimos como país para poder satisfacer la demanda laboral.

¿Qué significa lo anterior? En términos simples y utilizando la ley de la oferta y la demanda, supone lo siguiente: a mayor oferta laboral, menores sueldos y salarios. A menores sueldos y salarios, menor nivel de vida y menores opciones individuales. Así de sencillo. Por tanto si sigues pensando tener un buen empleo el resto de tu vida, piénsalo dos veces: ni tu edad ni el costo de la vida disminuyen con el paso del tiempo.Desarrollando tu idea de negocioNo todas las ideas son necesariamente oportunidades de negocio y no todas las oportunidades de negocio son adecuadas para nosotros. Piensa en los miles de negocios que abren sus puertas y que cierran antes de los primeros dos años. Te puedo asegurar que sus propietarios creían inicialmente que tenían una gran idea. ¿Entonces qué pasó? De manera simple, NO ERAN VIABLES. 

Para que una idea sea una oportunidad de negocio viable, existen múltiples factores que debemos considerar. Por ejemplo:

- Tenemos que encontrar un problema que podamos resolver o una necesidad que podamos satisfacer el negocio en sí)

- Tenemos que estar seguros de poder resolver el problema o satisfacer esa necesidad con eficiencia, ya sea trabajando nosotros mismos o por medio de empleados o socios (capacidad técnica u operativa)

- Tenemos que resolver el problema o satisfacer la necesidad mejor que el resto de competidores (ventaja competitiva o diferencial)

- Tenemos que resolver el problema a un bajo costo, para que con el remanente podamos operar y crecer (márgenes y viabilidad financiera)

- Tiene que haber una cantidad razonable de personas o empresas con el mismo problema o necesidad, de tal manera que aun cuando sólo le vendamos a una pequeñísima porción del mercado, nos baste para operar el negocio (demanda suficiente)

Todos estos factores se consideran en lo que se denomina “plan de negocio”. Un plan de negocio bien realizado te permitirá determinar precisamente si tu negocio es viable o no. Te recomiendo que te acerques a un profesional en la elaboración de planes de negocio o a una persona que tenga experiencia en este ramo. 

Page 3: EMPRENDEDORES PyME

3

Acosta Juan Carlos

Además de estos factores, considera que te debe gustar el negocio. Está comprobado que tienes mucho más probabilidades de éxito como empresario si disfrutas y te apasiona lo que haces. 

Steven S. Little, un reconocido consultor empresarial, menciona en su libro “Crecimiento de pequeños negocios” la siguiente idea: “La pregunta correcta no es: ¿Qué negocio debo emprender?… La pregunta correcta es: ¿Qué negocio debo poner en marcha que explote al máximo mis habilidades, pasiones y contactos?”. Responde a esa pregunta y será más factible que cuentes con una buena idea de negocio.

Haciendo tu proyecto realidadUno de los errores que cometemos muchas personas cuando emprendemos por primera vez, es creer falsamente que al ser expertos en nuestras áreas de especialidad, tendremos grandes probabilidades de ser exitosos como empresarios. Es decir, pensamos que por el simple hecho de ser buenos ingenieros civiles o buenos contadores públicos podemos disponer de una empresa constructora o un despacho contable de prestigio. Nada más alejado de la realidad. 

Un buen ingeniero civil y un buen contador son sólo eso: un buen ingeniero civil y un buen contador. Para ser empresario, se necesitan otras habilidades. Se requiere saber de mercadotecnia, ventas, planeación estratégica, contabilidad, finanzas, impuestos, cuestiones legales. Además de habilidades emocionales para liderar equipos de trabajo, tratar con clientes y realizar acuerdos de negocios.

En consecuencia, debes prepararte lo mejor posible y estar adecuadamente asesorado antes de emprender. Una de las opciones es solicitar apoyo en las incubadoras. Las incubadoras de negocios son organismos encaminados a asesorar y entrenar emprendedores para crear negocios viables. Este tipo de organismos te apoyan desde la planeación, hasta la ejecución del proyecto, así como en la adquisición de habilidades gerenciales. Incluso algunas te ayudan a conseguir capital o financiamiento por medio de inversionistas o fondos gubernamentales.

Lo más valioso de colaborar con una incubadora es que te ayudará a construir escenarios de negocios más reales y a planear tus acciones con base en éstos. Además, estarás expuesto a los conocimientos básicos para concretar y consolidar tu negocio, que muchas veces nada tiene que ver con tu área de especialidad.

Sin lugar a dudas, el camino del empresario no es nada fácil, pero como advierte el dicho popular: “en esta vida, nada que valga la pena lo es”.

Conoce si tienes el perfil de empresario y emprende tu propio negocio

Existen muchas razones para emprender tu propio negocio: independencia, autorrealización y crecimiento económico; pero, ¿tienes realmente lo que se necesita para ser empresario? Descúbrelo con un clic.

Page 4: EMPRENDEDORES PyME

4

Acosta Juan Carlos

Iniciar tu propio negocio no es un evento de poca importancia. Todo lo contrario, tiene una serie de implicaciones que transformarán de manera importante tu vida. Por ello necesitas entender de manera honesta y objetiva, cuáles son las razones que te llevan a emprender y si has desarrollado las habilidades necesarias para este tipo de tarea.

Descubre las razones reales para emprender tu propio negocio

Cuando escucho a la gente decir: “abro un pequeño negocio, contrato a un empleado y recibo el dinero de las ventas”, me doy cuenta de que la persona en cuestión nunca ha manejado un negocio propio. Esta descripción se apega más al perfil de un “inversionista”, cuya labor es muy distinta a la de “dueño de negocio propio”.

Un negocio propio puede significar trabajar como nunca antes has trabajado y retará al máximo tus habilidades. Incluso pueden pasar años antes de que el negocio se mantenga por sí mismo (denominado “equilibrio financiero”) y se vuelva rentable.

Sin embargo, una vez consolidado, un negocio propio puede ser la fuente de la realización de tus sueños personales y al mismo tiempo, un generador de bienestar para terceras personas mediante la creación de fuentes de empleo; además, te permite vivir con independencia y tomar las riendas de tu propio destino.

Sí, las recompensas son múltiples pero el camino no es necesariamente corto o sencillo, por lo que debes contar con la mayor cantidad de información posible antes de iniciar. Muchos asesores de negocios recomiendan visitar un negocio similar al que deseas emprender e inclusive trabajar por algún tiempo como empleado en uno. Observa detenidamente al personal y la gente que lo visita, la distribución de la mercancía y el mobiliario; ¿te imaginas dirigiendo un negocio como éste? ¿Qué harías igual y qué harías diferente? ¿Qué podrías hacer para mejorarlo?El perfil del emprendedor exitosoAunque es casi imposible definir quién tendrá éxito emprendiendo y quién no, todos los empresarios exitosos comparten una serie de habilidades y actitudes entre sí. A continuación listamos algunas de ellas:

Creativos e innovadores. Son personas abiertas a experimentar nuevas formas para hacer las cosas, capaces de reconocer las oportunidades cuando las ven. Son gente que utiliza su pensamiento creativo para resolver los problemas con originalidad. 

Enfocados a concretar. Los emprendedores exitosos son normalmente individuos altamente motivados con la habilidad de concretar lo que se proponen. Su frase favorita es “manos a la obra” y son capaces de lograr que se materialicen los pensamientos.

Líderes. Son personas influyentes y con credibilidad; ejercen su atracción e influencia en los demás para lograr fines comunes.

Perseverantes y tolerantes a la frustración. Sin duda nadie nace sabiéndolo todo y menos en un mundo tan cambiante como el actual. La gran mayoría de los emprendedores exitosos fallaron en algún momento, aprendieron de sus errores, corrigieron el camino e intentaron de nuevo hasta encontrar la fórmula del éxito, y nada garantiza que no se vuelvan a equivocar. No obstante tienen en mente la máxima: “El que persevera alcanza”.

Page 5: EMPRENDEDORES PyME

5

Acosta Juan Carlos

Previsores y solucionadores de problemas. Los emprendedores exitosos reconocen los problemas como parte inherente de todo negocio. Por ello previenen la mayor cantidad de eventualidades; y cuando aparecen, utilizan métodos creativos para resolverlas y evitar contratiempos.

Interesados en el desarrollo personal y profesional continuo. Un emprendedor exitoso reconoce que la capacitación es una inversión y no un gasto; lee todo lo que puede sobre negocios y sobre su industria en particular; asiste a la mayor cantidad posible de eventos relacionados con su giro y siempre piensa en cómo ser mejor.

Si cuentas con todas estas habilidades, ¡qué esperas! Estás listo para emprender tu negocio. Pero si no las tienes, no te desanimes, todas ellas pueden ser aprendidas. Busca más información al respecto, inscríbete en cursos relacionados con la habilidad que deseas desarrollar, observa quién tiene el perfil que buscas e intenta averiguar cómo lo han logrado. El conjunto de todas estas habilidades te convertirá en un empresario exitoso.

Planeando para triunfar: crea tu plan de negocio

Estas a punto de emprender esa gran idea que te hará millonario, pero… ¿ya tienes un plan de negocio? La diferencia entre triunfar y fracasar puede estar a un clic de distancia.

¿Qué es exactamente un plan de negocio? Un plan de negocio es similar a un plano de un edificio, es decir, un documento (en este caso escrito) en donde de manera detallada se describe la forma en la que un proyecto de negocio debe de ser llevado a cabo. En el caso del plano de un edificio se detalla de forma gráfica la estructura del mismo, las instalaciones con las que contará, la manera en la que será construido y como se verá cuando esté listo. En el caso del plan de negocio, hablamos de un documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación, de publicidad, etcétera) y los alcances de la misma (misión, visión y objetivos).Elementos que integran un plan de negocioExisten diversos elementos que integran un plan de negocio, muchos de ellos particulares al negocio en cuestión. Sin embargo, he aquí los más comunes:

Planeación. En la planeación se describe la idea del negocio, el nombre del mismo, la historia del giro, una breve descripción de la empresa y los productos que comercializará la empresa. Aquí se intenta contestar a las preguntas: ¿A qué se dedicará el negocio? ¿Qué productos o servicios producirá?

Comercialización. Posteriormente viene la fase de mercadotecnia, en donde se analizará el mercado al que se dirigirán los productos (mercado meta) y se definirá la estrategia para llegar a ellos (plan de mercadotecnia). En esta fase se incluyen los “estudios de mercado”, que consisten en ejecutar una investigación cuidadosa para determinar la viabilidad comercial del proyecto. 

Page 6: EMPRENDEDORES PyME

6

Acosta Juan Carlos

Cabe mencionar que es muy peligroso suponer que se tendrá éxito porque “uno ya conoce el mercado”. Siempre hay variables no contempladas que pueden influir en la viabilidad del proyecto: economía, competencia, fertilidad de mercado, perspectivas de crecimiento, etcétera. Un estudio de mercado, al ser realizado por un profesional en la materia, minimizará el riesgo de no contemplar algunas de estas variables.

El plan de mercadotecnia detallará los objetivos, las estrategias y las actividades necesarias para ejecutar la comercialización así como su costo aproximado. En el se detallarán los pasos a seguir para lanzar los productos al mercado, los medios que se utilizarán, los canales de distribución, el precio de los productos, etcétera. Podría decirse que este plan de mercadotecnia es la columna vertebral del negocio, ya que si este falla, se corre el riesgo de quebrar por falta de flujo.

Operación. En esta sección se define los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) así como las técnicas para producir los bienes y servicios y las políticas administrativas. 

En la estructura organizacional se definirá quién dirigirá la empresa, el número de empleados que se requerirán y su jerarquía, el tipo de trabajo que realizarán, la estructura de pagos y las competencias con que deben contar.

En la sección de producción se deben contemplar: proveedores clave, las existencias mínimas (en caso de comercializar productos físicos), las fechas mínimas de entrega y los elementos necesarios para realizar la distribución: fletes, embalaje, etcétera (en caso de que aplique).

En cuanto a la administración deberá definirse: políticas crediticias, manejo de acreedores, gestión de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, políticas de descuentos, así como los gastos de apertura y el plan financiero, es decir, la proyección de ventas, el flujo de caja, la rentabilidad y el punto de equilibrio. Además, si no eres el único inversionista, deberás describir como piensas obtener los fondos necesarios.

El resumen ejecutivo. Esta sección, normalmente de una sola página, se resume la información más relevante de todo el proyecto: la idea del proyecto, la inversión requerida, el mercado objetivo, como se diferencían los bienes o servicios que se ofrecerán a los de la competencia, etcétera. Esta sección es particularmente útil para captar la atención de inversionistas que revisan cientos de proyectos. Consejo: Escriba esta página al final, porque será hasta este punto que tendrá toda la información necesaria.Importancia del plan de negocio

La importancia real de desarrollar un plan de negocio no reside en el documento final; en realidad estriba en el ejercicio de investigar, pensar y planear para todos los posibles factores internos y externos que incidirán en el negocio. Este ejercicio pude prevenir resultados inesperados e inclusive funestos para el nuevo emprendimiento.

Es evidente que el plan de negocio no es una tarea sencilla, aunque su realización en muchas ocasiones no toma más de par de meses. Muchas de las veces, las personas que emprenden un negocio creen tener toda la información en la cabeza, pero esto es equivalente a tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada. Es cierto que se tiene la imagen completa, pero si decidimos concretar la imagen y colgarla en la pared, será necesario abrir la caja y ensamblar pieza por pieza, hasta que el panorama quede totalmente detallado. 

Page 7: EMPRENDEDORES PyME

7

Acosta Juan Carlos

Las grandes empresas que se dedican a franquiciar sus negocios (y que son realmente exitosas) conocen al detalle cada una de las piezas que lo conforman, y por ende, controlan cada uno de sus procesos. Esto no significa que no se presenten imprevistos, pero estos ocurren con menos frecuencia.

Cinco claves infalibles para dejar de ser empleado y convertirse en empresario

Es verdad que una vez que se tiene dinero, es relativamente fácil hacer más dinero. Pero cuando se nace sin dinero, ¿cómo le hacemos para generar ese capital inicial? ¿Cuál es el camino a seguir? El secreto podría estar a un clic de distancia.

Si algo podemos aprender de la historia, es que cuando una persona está determinada a triunfar, esta de una u otra forma lo logra. Es por ello que me gustaría considerar el caso de uno de los grandes capitanes de la industria del siglo XIX, historia que tiene vigencia aún en nuestros días.

Hijo de un tejedor, emigró junto con su familia a los Estados Unidos en 1848 a los 13 años de edad. Ese año tuvo su primer trabajo: se encargaba de cambiar los carretes de hilo en una fábrica de tejidos de algodón durante doce horas al día, seis días a la semana. El sábado cobraba $1.20 dólares más 80 centavos adicionales por mantener encendida una caldera. Cinco años después, consiguió un trabajó como telegrafista en la Pennsylvania Railroad Company por $4 dólares a la semana. Así comenzó este gran magnate de la industria, al igual que otros cientos de millones de personas.

Sin embargo, cincuenta años después, era considerado la segunda persona más rica de la historia, con negocios en ferrocarriles, puentes, torres y perforación de pozos petroleros. Además, había fundando una de las empresas de acero más grandes y rentables de la época. El empresario: Andrew Carnegie; la empresa: Carnegie Steel Company, vendida en una fortuna en 1901. Su legado: millones de dólares dedicados a la filantropía y la educación a través de organizaciones como Carnegie Corporation New York, Fondo Carnegie para la paz internacional y la Universidad Carnegie Mellon. ¿Cómo pasó un inmigrante escocés, sin educación y sumido en la pobreza, a ser un magnate empresarial y el segundo hombre más rico de toda la historia? ¿En que residió su éxito?El camino del éxito en los negocios - Andrew CarnegieEn sus últimos años, Andrew Carnegie intentó transmitir sus conocimientos y visión sobre la vida, hablando frecuentemente en público sobre los temas sociales relevantes de la época. En una universidad en Pittsburg y ante un grupo de jóvenes, Carnegie expuso cuál era la fórmula que lo había llevado al éxito empresarial. Es evidente que para todos aquellos que comenzamos sin ningún capital, nuestro primer acceso a una remuneración económica es emplearse en alguna empresa. Para Carnegie no fue diferente, ya que comenzó como empleado y llegó a la cima. A continuación enunciamos los más destacado de aquel discurso:1. Llama la atención de tus jefes

Page 8: EMPRENDEDORES PyME

8

Acosta Juan Carlos

Les voy a dar el secreto. En lugar de preguntarse, ¿qué es lo que debo hacer por la empresa?, debieran preguntarse, ¿qué es lo que puedo hacer por la empresa? Realizar las tareas asignadas a tiempo y hechas a conciencia está muy bien, pero el resultado en estos casos es que uno realiza las cosas tan bien que es preferible que uno las siga haciendo de manera permanente. Esta no es la forma de llegar a la cima.

Aquel que esté determinado en triunfar, deberá hacer algo más que realizar correctamente sus tareas. Deberá hacer algo excepcional, inclusive más allá del alcance de su puesto o departamento, algo que LLAME LA ATENCION. Por ejemplo, aquél que esté encargado del departamento de envíos, podría descubrir un error con la facturación, con la que no tiene nada que ver y que es error del departamento de contabilidad. Si se trabaja como mensajero, se podría obtener una promoción haciendo más allá de las instrucciones que fueron recibidas con tal de asegurar exitosamente sus entregas. No hay servicio ni sencillo ni complicado, en donde una persona con habilidad y disposición no tenga una oportunidad diaria de probar su valía, y lo que es igual de importante, mostrar su determinación de llegar a la cima.

Algún día, realizando tus labores cotidianas, serás instruido hacer algo o decir algo que irá en contra de los intereses de tu empresa. Aquí está tu oportunidad. Ármate de valor y di que no estás de acuerdo. Habla fuerte y da tus razones. Pruébale a tus empleadores que mientras sus pensamientos estaban en otros asuntos, los tuyos han estado dedicados a encontrar la forma de mejorar la empresa; que mientras ellos te creían durmiendo o descansando en tu casa, tú estabas despierto ideando mecanismos para perfeccionar los procesos de la compañía, en pro de sus intereses. Tal vez estés bien o tal vez no, pero de cualquier forma, habrás alcanzado la primera regla del éxito: habrás llamado su atención.2. Rompe las reglas para salvar a los dueños

En toda la historia, no ha habido nunca un gran personaje que no haya roto las reglas o las regulaciones de rutina en pos de hacer las cosas mejor. Si no tienes aspiraciones en la vida, sólo sigue las reglas al pie de la letra. De lo contrario, no dudes en romperlas siempre y cuando, estés seguro de que los intereses de la empresa se verán altamente beneficiados y estés dispuesto a asumir la responsabilidad total de tus acciones. Nunca podrás ser socio de la compañía hasta que conozcas y domines el negocio más profundamente de lo que los propios dueños podrían.

3. Dale instrucciones a tu jefe cuanto antesCuando la empresa esté en un profundo error, no pierdas la oportunidad de exponer al genio que llevas dentro y demostrarle lo equivocadas que están las cosas. Expón tus ideas. Demuestra que estas en lo correcto. Dile como hacer bien las cosas y logra resultados. No hay nada que le cause mejor impresión si es el tipo de jefe adecuado; de lo contrario, no es la persona con la que te conviene permanecer.

4. Actitud, determinación y cerebro

Algunas personas se quejan de que sus fracasos son el resultado de circunstancias extraordinarias o que nunca han tenido una buena oportunidad. Esto no tiene sentido. No hay persona en este mundo que no haya tenido una buena oportunidad, inclusive una gran oportunidad. Si alguna vez has sido empleado, has estado en la mente de tu superior desde el día uno, y después de un tiempo, por méritos propios, posiblemente en la mente el dueño del negocio. No hay razón para no llegar a la cima.

Page 9: EMPRENDEDORES PyME

9

Acosta Juan Carlos

Tal vez te sientas desanimando cuando año tras año sigas trabajando como empleado. No hay duda de que es cada vez más difícil triunfar en los negocios, especialmente hoy en día que se requieren grandes montos de capital. Sin embargo, no hay país en el mundo en donde no se requiera talento, en donde no haya más espacio en la cima. La demanda de talento siempre ha sido superior a la oferta y siempre lo será, siempre habrá necesidad de cerebros. Cultiva el tuyo, porque con ello estarás en un mercado en donde nunca terminará la demanda, y entre más cerebro tengas que vender, mayor será el precio que podrás obtener. 

5. Gasta menos de lo que ganas

Hay un indicador inequívoco de aquel que será dueño de su destino y futuro millonario: sus ingresos siempre excederan a sus gastos. Comienza a ahorrar a temprana edad. No importa si ganas poco, de cualquier forma ahorra lo que puedas. Inviértelo en cualquier negocio que creas que pueda ser rentable, pero eso sí, nunca juegues con tu capital, nunca apuestes. Una oportunidad única de inversión se presentará por sí misma, y lo poco que hayas ahorrado, será la base para que se te otorgue un crédito mucho mayor. Los inversionistas confían en la persona que ahorra. Por cada cien que ahorres, MIDAS en busca de un socio, te prestará mil. Por cada mil, te prestará cincuenta mil. 

No es capital lo que los inversionistas buscan, sino a la persona que demuestre que ha desarrollado los hábitos empresariales para crear capital y la disciplina para alinear sus hábitos con sus intenciones. Tomen nota de esta regla de oro: sus gastos deberán ser siempre menores a sus ingresos. Ahorra, espera tu oportunidad y aprovéchala.

Las cuatro patas de la mesa: una parábola de negocios

Para emprender y mantener un negocio exitoso no sólo se requiere dinero y trabajo; se requiere desarrollar otras habilidades fundamentales. La receta para balancear tu negocio y lograr su consolidación, podría estar a un clic de distancia.

Todos nosotros estamos familiarizados con las mesas; por supuesto me refiero a las mesas comunes y corrientes, cuyo funcionamiento es tan simple como cuatro patas soportando un tablón. Así mismo sabemos distinguir sin mucha dificultad cuando una mesa funciona bien o no. Cuando sus cuatro patas son sólidas, se encuentran fuertemente unidas a un tablón parejo y bien terminado, y tienen el largo adecuado de tal modo que la mesa no se tambalea, entonces podemos estar seguros que la mesa cumplirá bien con su propósito. Pero tomemos en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué pasa cuando una de las patas de la mesa es más corta que las demás, o peor aún, solo tiene tres patas?

¿Podrá una mesa sostenerse con sólo dos patas?, ¿o con una?  ¿Qué pasa si una o más patas no están sólidamente unidas al tablón?

Page 10: EMPRENDEDORES PyME

10

Acosta Juan Carlos

Seguramente se está usted preguntando: ¿qué es lo que tiene que ver una mesa con los negocios? Mucho, si partimos del hecho de que todo negocio, sin importar su tamaño, su antigüedad o su giro, se comporta como una mesa. Permítanme explicar esta analogía. 

Los pilares de un negocioToda empresa, para estar sana y cumplir el propósito para el que fue creada, necesita de cuatro pilares fundamentales y de un balance apropiado entre ellos a fin de soportar adecuadamente las operaciones del negocio. De lo contrario, se corre el riesgo de que está pudiera desaparecer. Esto es particularmente cierto para aquellos que están por iniciar o tienen poco de haber iniciado (menos de dos años de existir). Si en la planeación preliminar se deja de lado alguno de estos cuatro aspectos, será muy difícil generar la inercia suficiente para que el negocio logre consolidarse a mediano y largo plazo, aún cuando parezca haber tenido un arranque prometedor.

Los cuatro pilares a son:

1. Capital. Todo negocio requiere de cierto capital para funcionar; la cantidad depende del giro, tamaño y alcance de éste, y abarca conceptos como lo relacionado a la inversión en equipo o maquinaria, los gastos en promoción y publicidad, o el capital de trabajo, entre otros. El flujo de efectivo viene a ser para un negocio como el aceite para un motor, sin importar lo potente que éste sea, sin “aceite se desviela”.

2. Conocimiento técnico. Si eres cerrajero, debes saber abrir una chapa. Si eres marinero, más te vale saber distinguir entre un timón y un ancla. Aunque de los cuatro, éste es generalmente el aspecto más fuerte, me he encontrado casos en los que no existe un verdadero conocimiento de aquello a lo que el negocio pretende dedicarse. Si no dominamos el aspecto técnico de nuestro negocio, tarde o temprano nuestros clientes lo notarán, y se irán con un verdadero experto.

3. Conocimiento administrativo. En un negocio, es preciso tener al menos ciertas nociones de administración, de lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos podemos perder el control de lo que está ocurriendo en el día a día; si el negocio crece no sabríamos cómo organizarnos adecuadamente. En fin, sin administración adecuada no puede existir orden y crecimiento. ¿Le suena familiar?

4. Sistema de comercialización. No importa cuanto capital se tenga, qué tan experto se sea, o cuantos postgrados y maestrías en alta dirección tenga nuestro personal, si los clientes batallan para encontrar y/o comprar nuestros productos o servicios, o peor aún, no saben que existimos, el fracaso es casi seguro. En términos generales este aspecto no solo abarca la venta, también la promoción y la entrega; hacerles saber a nuestros clientes lo que hacemos, y el cumplir eficientemente en tiempo y forma con dichos ofrecimientos, es de vital importancia.

Balanceando las cuatro patasSi analizamos esta situación detenidamente, llegaremos a la conclusión de que no es posible decir cuál de estos pilares es el más importante, ya que los cuatro están íntimamente relacionados entre sí y ninguno puede ser suplido por los demás. Por ejemplo, en mi experiencia asesorando empresas, he encontrado que en general el aspecto del capital que más problemas ocasiona a los dueños y/o administradores, es el poder conseguir un adecuado manejo del capital de trabajo. 

Esto generalmente tiene que ver con un descontrol ocasionado por problemas en

Page 11: EMPRENDEDORES PyME

11

Acosta Juan Carlos

cuanto al conocimiento administrativo, principalmente afectado por decisiones que se toman sobre los gastos. Así mismo el capital se verá afectado si las ventas, dentro del sistema de comercialización no andan bien, y las ventas no andarán bien por mucho tiempo, si el conocimiento técnico no anda bien. Así, vemos que todos se interrelacionan.

Aun cuando ahondaremos en los detalles de cada una de las “patas de la mesa” en artículos subsecuentes, pienso que el mirar su negocio desde la perspectiva de ésta parábola, provee una forma sencilla de evaluar su situación actual. Pregúntese:

¿Están balanceadas las cuatro “patas” de mi negocio?, ¿cuál o cuales necesito reforzar?

Si crezco, ¿cuál “pata” sería la primera en verse afectada? Si inicio un nuevo negocio o línea de negocio, ¿éste tendría cuatro “patas” firmes?

Depende de usted y de su creatividad la forma de su mesa, es decir, el tipo y características de su negocio, pero, si desea tener éxito en éste, más vale que se asegure de tener cuatro “patas” bien firmes para soportarlo. Hasta la próxima.

Tres conceptos básicos de negocio que todo empresario debe conocer

Pueden parecer muy obvios, pero son casi un misterio para la mayoría de los emprendedores, e incluso para un buen número de empresarios añejos; sin embargo, son los pilares de una empresa exitosa. Búscalos, identifícalos y aprovéchalos en las decisiones para hacer crecer tu negocio.

Durante una entrevista que me hicieron hace unos días, el reportero me preguntó qué pueden hacer los dueños de las microempresas para tener más clientes y conservar a los que ya tienen. La verdad, hablé como perico más de dos minutos antes de darme cuenta de que se me había olvidado aclarar un “pequeño” detalle: de qué tipo de negocio estábamos hablando. Mi querido reportero puso una bellísima cara de perro en el periférico y me contestó: “No sé. Usted dígame, ¿de qué tipo de negocio hablamos?” Entonces... yo puse cara de perro en el periférico.

Page 12: EMPRENDEDORES PyME

12

Acosta Juan Carlos

Primer concepto básico: Sólo hay dos tipos de negocioComo lo lees. Sólo hay dos tipos de negocio: transaccionales y relacionales.Los negocios transaccionales son aquellos que venden productos o servicios que son de “consumo duradero”. Se llaman así porque, en general, tienen ciclos de recompra muy largos. Por ejemplo: casas, automóviles, hospedaje de vacaciones, muebles para baño, materiales de construcción.

Los negocios relacionales son aquellos que venden productos y servicios de consumo rápido o inmediato. Al contrario de los transaccionales, los clientes recurren a ellos con frecuencia y tienen ciclos muy cortos de recompra. Por ejemplo: salones de belleza, papelerías, farmacias, talleres mecánicos, cines, restaurantes.

Hay empresas que están en los dos tipos de negocio, prueba de ello es la agencia de coches. Las ventas de automóviles son transaccionales, mientras que el taller de servicio es relacional.

Así que ya tenemos el primer concepto fundamental. Ahora ya sabes qué tipo de negocio tienes.

Segundo concepto básico: cuánto vale un clienteEl activo más valioso de cualquier tipo de negocio son sus clientes. Ya parezco abuelo regañón, pero es una gran verdad. Son los clientes los que llevan el dinero a la empresa.

Si hablamos de un negocio transaccional obtener este valor es relativamente sencillo, pues casi cada venta que se logra corresponde a un cliente diferente. Así, en una empresa de bienes raíces que vende 50 casas al mes es casi seguro que cada venta corresponda a un cliente. 

Cuando nos referimos a un negocio relacional, el asunto se complica un poco. Veamos: Un restaurante cuenta con 2,500 transacciones de venta al mes; sin embargo, es muy probable que haya clientes que consuman en el lugar varias veces durante el mes. 

La única manera de saberlo es crear una base de datos de los clientes y llevar un registro de cada visita por cliente. Así, en el caso de las 2,500 transacciones, después de un mes de control, descubrieron que hay 230 clientes que consumen en el restaurante 9 veces en promedio al mes. 

Lo anterior significa que ellos son responsables de más de 2,000 transacciones mensuales, y el resto corresponde a clientes menos intensivos. Ahora, supongamos que esos 230 clientes tienen una expectativa de permanencia de 3 años en el negocio. 

Hagamos una cuenta rápida. Cada uno de esos clientes visita el restaurante 9 veces al mes, que son 108 transacciones al año. Si en cada visita gastan 75 pesos, cada cliente vale 8,100 pesos anuales; por 3 años de permanencia en el restaurante, cada cliente vale 24,300 pesos a valor actual.

Ya tienes el segundo concepto básico. Ahora sí, viene la pregunta difícil: ¿Cuánto cuesta un cliente?Tercer concepto básico: cuánto cuesta un clienteSin importar el tipo de negocio, siempre se hace una inversión constante en conseguir clientes. Antes de que protestes diciendo que la mejor publicidad es la que se hace de boca a boca, déjame aclarar algo: hasta los negocios que no se anuncian gastan en promoverse para conseguir clientes. Ya sea contratando vendedores o simplemente por abrir sus puertas al público, se está invirtiendo en promover el negocio.

Page 13: EMPRENDEDORES PyME

13

Acosta Juan Carlos

Volvamos a la agencia de bienes raíces. Dijimos que vendió 50 casas, vamos a suponer que todas valían lo mismo: 1 millón de pesos. Por lo tanto, el total de ventas del mes fue de 50 millones. La comisión por venta es del 6%, así que la agencia recibió 3 millones de pesos en comisiones. De ellos, 1 millón lo repartió en comisiones a sus vendedores; 300 mil los gastó en publicidad, 100 mil en teléfonos y 50 mil en renta. Sus gastos totales son de 1 millón 450 mil pesos. 

Si dividimos esta cantidad entre 50 clientes, cada cliente le costó 290 mil pesos a la agencia de bienes raíces.

En el restaurante los números cambiarán, pero siempre existirá un costo por conseguir o retener a un cliente.

Así tenemos nuestro tercer concepto básico. ¿Y para qué sirven estos conceptos? Principalmente para tomar decisiones informadas. Ahora sabes que hay que invertir recursos para obtener clientes, y que esa inversión es constante. 

Los empresarios exitosos manejan con soltura estos conceptos y valoran a sus clientes como un activo de gran importancia en su negocio, no sólo de dientes para fuera. Saber cuánto te cuesta conseguir un cliente, te demuestra lo peligroso que es perderlo. Le da un nuevo significado al trillado lema que reza: “nuestros clientes son lo más importante”, pues ahora sabes que de verdad lo son.

Empezar a hacer promociones, publicidad o cualquier esfuerzo de ventas sin conocer el valor y la aplicación de cada uno de estos conceptos en tu negocio, es tan peligroso como regalarle una sierra eléctrica a Jack "El Destripador". Pero como él mismo diría: vamos por partes.

Y aunque todavía nos quedan algunos conceptos pendientes, por hoy se nos terminó el espacio. Pero sigan atentos a las ideas, prometo volver.

Ideas para emprender #3: El negocio de la distribución en red

El comercio es una de las actividades humanas más antiguas de las que se tiene registro. Aunque en el fondo el concepto es el mismo, las formas han ido evolucionando. ¿Está usted listo para generar riqueza de una manera distinta? Descúbralo con un clic.

Page 14: EMPRENDEDORES PyME

14

Acosta Juan Carlos

Desde el principio de la humanidad y aun nuestros tiempos, las actividades comerciales han sido pilar en la integración de nuestras sociedades. Desde el trueque con obsidiana en la Edad de Piedra, pasando por la invención de la moneda en Esparta y Roma, hasta la creación de los grandes almacenes en la Era Moderna, las franquicias y los medios electrónicos de pago, el comercio y la forma en que lo realizamos han sufrido un cambio dramático. La distribución en red es uno de los pasos significativos en este cambio.

¿Qué es la distribución en red?

También conocida como distribución multinivel o “network marketing” en inglés, la distribución en red es un “negocio con sistema” en el que el individuo se asocia directamente con el fabricante para distribuir sus bienes o servicios. Esta distribución la realiza mediante esfuerzos de venta directa o reclutando a otros individuos para formar así su propia red de distribución. El individuo es entonces compensado por las ventas que él y su red de distribución generen a la compañía.

El mayor atractivo de un negocio de distribución en red es que bien ejecutado, puede ser tanto o más rentable que un negocio común. No es difícil encontrar a personas en esta industria que empezaron desde cero y en sólo un par de años, sus ingresos rebasan los 200,000 dólares al año. La razón principal: la distribución en red tiene como naturaleza un comportamiento viral con crecimiento exponencial.

Para darnos una idea de lo que ello significa consideremos el siguiente ejemplo: si usted invita a cinco personas al negocio y estas cinco personas invitan a otras cinco personas y la tendencia se propaga de generación en generación, sólo en el noveno nivel usted tendría en su red cerca de dos millones de personas (calcule 5^9). Suponiendo que usted recibiera como comisión mensual sólo un dólar por los productos que vende cada persona en su red... ganaría millones de dólares al mes.

Aunque desarrollar una red con estas características es casi imposible, no resulta raro encontrar redes de distribución con miles o decenas de miles de personas, en donde la compensación económica es sumamente atractiva.

Además del factor económico, la distribución en red tiene otras propiedades interesantes:

Se puede iniciar sin tener que dejar su trabajo actual y puede ser fuente de un ingreso extra o “ingreso residual”.

No es requisito contar con conocimientos previos de alguna índole. Cualquier persona con la actitud adecuada puede tener éxito.

Al igual que una franquicia, los esquemas de distribución en red disponen de un sistema de operación claramente definido en el que las actividades y responsabilidades del individuo están perfectamente acotadas, lo que incrementa sus probabilidades de éxito.

La inversión requerida para iniciar el negocio es considerablemente menor comparada con la inversión necesaria para la adquisición de una franquicia.

Como todo negocio, puede heredar a sus familiares o vender a un tercero.

Page 15: EMPRENDEDORES PyME

15

Acosta Juan Carlos

El esquema multinivel y su incorrecta relación con las pirámides

Desafortunadamente, existe una desinformación generalizada sobre la relación que guardan la distribución en red y los esquemas piramidales. Las pirámides son simples juegos de dinero en donde la gente invierte sumas considerables bajo la promesa de que recibirán a cambio fuertes ganancias sin establecer claramente cómo se logrará este hecho. Por lo general, no hay ningún producto involucrado o si lo hay, se premia más al reclutamiento de individuos que al acto de comercio en sí. Es común en este tipo de esquemas que la punta de la pirámide gane el dinero que pierde la base, es decir, las ganancias de unos son las pérdidas de otros. Por ello las pirámides son consideradas ilegales en casi en todo el mundo.

En contraste, la distribución en red es un negocio totalmente legal que tiene como base una actividad comercial legítima similar a la de cualquier otra empresa. Antes que nada, se distribuyen productos reales que la gente desea y que compra a un precio justo. Aunque algunas personas ganan fuertes sumas de dinero en el negocio, este ingreso es siempre el resultado de una ardua labor de promoción y de un esfuerzo considerable para construir su red de distribución. 

Empresas serias como Avon, Amway, Mary Kay y Topper Ware tienen más de 40 años comercializando sus productos por medio de este tipo de esquemas. Todas ellas se encuentran registradas, debidamente constituidas y forman parte de la “Multi Level Marketing Internacional Association” ( www.mlmia.com ) o aparecen frecuentemente en artículos del “Network Marketing Business Journal” ( www.mmmonthly.com ). 

El fenómeno Xango

Xango LLC ( www.xango.com ), una compañía con base en Utah, Estados Unidos y con presencia en Canadá, Japón, Alemania, México y próximamente otros países latinoamericanos, está rompiendo todos los récords de crecimiento al comercializar un jugo cuyo componente principal es el mangostán, una fruta nativa de sudeste de Asia cuyas propiedades nutritivas y antioxidantes traen múltiples beneficios al cuerpo humano. 

Por su distribución en red y en apenas cuatro años, Xango se ha posicionado como la cuarta empresa más importante del sector, sólo por debajo de Avon, Amway y Mary Kay. Y ello no es todo, Keith Laggos, presidente de la publicación “Network Marketing Business Journal” predice que antes de terminar el 2007, Xango podría destronar a E-Bay como la compañía de más rápido crecimiento en toda la historia al vender más de mil millones de dólares anuales en su quinto año de operación. Como referente estadístico, al gigante del software Microsoft Corporation, le tomó 13 años alcanzar este nivel de ventas.

Pero aún más interesante es el siguiente hecho: Xango reparte el 50% de estos ingresos entre su red de distribuidores, lo cual explica en parte el éxito de su crecimiento y el porqué muchas personas están amasando fortunas al participar en este negocio. Jean Paul Getty, uno de los empresarios más ricos del mundo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, describe correctamente la naturaleza de la distribución en red en la siguiente frase: “Prefiero tener el uno por ciento de los esfuerzos de cien personas a sólo tener el cien por ciento de mi propio esfuerzo”.

Así que ya lo sabe: esta información es únicamente la punta del iceberg. Mi recomendación es que haga su tarea, investigue más sobre el tema y determine si este tipo de negocio podría ser para usted.

Page 16: EMPRENDEDORES PyME

16

Acosta Juan Carlos

En momentos de crisis desafíate a ti mismo: Lo “imposible” es a veces lo “nunca intentado”

La crisis financiera, la actitud del personal, las leyes inadecuadas, la fuerte competencia. Éstos son sólo algunos de los problemas que como empresarios tenemos que afrontar todos los días. ¿Será tan difícil ser empresario en estos tiempos? ¡Nada es imposible! Descúbrelo con un clic.

En mi trabajo, tengo la oportunidad de visitar muchas empresas de diferentes giros, tamaños e ideologías. Recientemente, al visitar a uno de mis clientes me encontré entre sus pasillos un pizarrón que contenía los avisos del mes, los cumpleaños de los colaboradores, y entre otras cosas, pasando inadvertido, una historia excepcional para los tiempos en los que vivimos. 

Este relato, contiene una enseñanza que confirma como los momentos de “crisis” son los mejores momentos para crecer y ser mejores. Me recordó también una campaña publicitaria que manejamos en Adidas hace algunos años: “Impossible is nothing” (nada es imposible). Con el paso del tiempo y en mi vida personal y profesional, esta frase ha resultado ser más que cierta, y he comprobado una y otra vez, como los límites para alcanzar nuestros sueños los establecemos nosotros mismos. Recordemos: nada es imposible. Ahora comparto esta historia con ustedes.

Lo imposible es a veces lo nunca intentado – autor desconocido

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros tuvieron que ser fabricados más grandes para así poder ir mar adentro todavía más lejos. Cuanto más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco.

Para resolver este problema, las compañías pesqueras instalaron congeladores en los barcos. Así podían pescar almacenando el pescado en los congeladores. Ello al mismo tiempo les permitía a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gustó el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato.

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, almacenarlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque, ya que estaban aburridos y cansados, pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor “fresco-fresco”. Los japoneses prefieren el sabor

Page 17: EMPRENDEDORES PyME

17

Acosta Juan Carlos

de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían…

¿Cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Sí las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

Tan pronto como alcanzas tus metas tales como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que sólo te relajas.

Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa y se vuelven adictos a los antidepresivos y a los ansiolíticos.

Al igual que en el problema de los pescadores, la mejor solución es a veces sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50: “Las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su medio ambiente”. Hubbard escribió en su libro"Los beneficios de los desafíos": "Cuanto más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutarás un buen problema”.

Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas superándolos, te sentirás feliz. Pensarás en tus desafíos, te sentirás con energía. Te emocionará intentar otras soluciones. Te divertirás, ¡te sentirás vivo!

Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía almacenna a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros. Pero ahora ellos ponen también ¡un tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos… ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una buena tunda. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más. Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.

Cuando alcances tus metas, márcate otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.

Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.

--

Si alguien conoce el autor de éste fragmento por favor escríbame para darle el crédito que merece. Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar!

Page 18: EMPRENDEDORES PyME

18

Acosta Juan Carlos

Siete creencias fatales para tu negocio

Tu cerebro puede estar impregnado de ideas mortales para tu empresa. Deshacerte de ellas puede ser la solución para lograr el éxito. ¿Quieres identificarlas? La vacuna para este mal generalizado puede estar a un clic de distancia.

“Algunas ideas son el virus más peligroso; muy resistentes y extremadamente contagiosas”, dice atinadamente Dom Cobb en la película “Inception”, interpretada por Leonardo DiCaprio. Como se describe en la cinta, el cerebro es un aparato muy poderoso, para bien o para mal. Durante nuestro crecimiento y con ayuda de nuestros familiares y amigos, heredamos una serie de creencias a las que consideramos reales sin cuestionarlas. Sin embargo, estas creencias –en ocasiones archivadas en lo más profundo de nuestro cerebro– determinarán cómo actuaremos frente a ciertas situaciones de la vida e influirán fuertemente en nuestros resultados. El riesgo reside en que si estas creencias están equivocadas o distorsionadas, se traducirán en resultados desastrosos para nuestro negocio. Para muestra, he aquí algunas de ellas.

Uno: El dinero no es importanteSi algo no es importante para ti, definitivamente no formará parte de tu vida y viceversa: si algo es importante para ti, seguro estará presente. Por ejemplo, si para ti es muy importante la música, es probable que hayas comprado un reproductor digital o algún celular que te permita almacenar cientos de canciones o probablemente tengas varios aparatos musicales en tu casa; si la música no es importante para ti, entonces es muy probable que no hayas adquirido ninguno. ¿Simple no?

Pues debo decirte que de la misma manera funciona el dinero. Si tienes la creencia de que el dinero es malo o no es importante, entonces simplemente no tendrás dinero. Observa cómo por lo regular las personas que tienen esta creencia están quebradas o siempre han estado en situaciones financieras precarias. Es obvio, el dinero no es importante para ellas, por eso no lo tienen.

Ahora, no se trata de obsesionarse con el dinero ya que en efecto, hay muchas áreas en las que el dinero no funciona. Sin embargo, en el tema empresarial, el dinero es un factor fundamental. El dinero te permitirá mantener y crecer tu negocio, alcanzar tus sueños y sobre todo, generar bienestar para ti y para tus colaboradores así como para sus familias. El empresario hace un bien a la sociedad al generar empleos y en este contexto, el dinero es factor fundamental. Así que ten mucho cuidado con tu actitud hacia el dinero. Dale el respeto e importancia que éste merece.

Conclusión: El dinero importa mucho en los negocios.

Dos: “Para que un empresario gane alguien tiene que perder”En México tendemos a creer que aquel empresario que se hace rico siempre lo hace a costa de los demás, como si la economía fuera un juego de suma cero: para que alguien gane otro tiene que perder. Esto es totalmente incorrecto y es dañino para nuestra cultura empresarial y para la sociedad en general. 

Comencemos entendiendo una cosa: el dinero es infinito, así es… infinito. En el siglo

Page 19: EMPRENDEDORES PyME

19

Acosta Juan Carlos

pasado, el dinero en circulación estaba respaldado por lingotes de oro en los bancos centrales así como por otras monedas como dólares o libras, por lo que es natural pensar que había un límite en cuanto a la cantidad de dinero que podía circular. Sin embargo, esto ya no es así. Desde hace algunas décadas, el dinero está respaldado por la percepción y la confianza de los mercados; los lingotes... ya no existen. Diariamente ocurren millones de transacciones electrónicas que suman cantidades estratosféricas de dinero, y los bancos no mueven ni un sólo billete de sus bóvedas. Es la confianza en los sistemas legales, bancarios y económicos del país lo que hoy garantiza el valor de una moneda. Por esta razón, los gobiernos constantemente están imprimiendo más dinero. 

Conclusión: No tienes que quitarle a alguien su dinero para hacerte millonario.

Tres – “A ojo del amo engorda el caballo”Esta es una de las frases más comunes y equivocadas que existen en nuestra cultura empresarial. Si esto fuera cierto, ¿cómo le hicieron entonces los dueños de McDonald’s, Pizza Hut, WallMart o cualquier franquicia o cadena de negocios para abrir miles de sucursales alrededor del mundo y operar todas de manera simultánea? ¿Cómo le hacen los grandes empresarios para manejar cientos de negocios y seguir creciendo?

Son los sistemas y procesos de negocio los que te permiten operar varios negocios de manera simultánea sin la necesidad de estar micro-manejando a tu personal para garantizar la calidad. La tecnología te ayuda a controlar de manera remota lo que sucede en tu empresa, así como automatizar gran parte de tus procesos, para que puedas tener una, dos o mil sucursales. 

Conclusión: busca que tu negocio funcione sin ti. Para eso sirven los sistemas.

Cuatro. “Si quieres que algo se haga bien, tienes que hacerlo tú mismo”Para muchos empresarios, no hay nadie en la empresa que pueda hacer las cosas mejor que ellos. Normalmente quien tiene esta creencia ha construido lo que algunos autores han definido como un “autoempleo”, es decir, la persona ha avanzado lo suficiente como para proveerse de un trabajo a sí mismo (y quizá a un par de personas más que figuran como sus asistentes) pero el dueño sigue siendo el experto. “Yo trabajo para mí mismo” o “soy mi propio jefe” son frases comunes de las personas que están en esta situación. 

Sin embargo, si lo analizamos con un poco de profundidad, son el peor jefe que han tenido: trabajan largas jornadas (mucho más de 8 horas diarias y a veces sin descanso los fines de semana), en ocasiones no reciben su salario completo y si algo sale mal corren con todos los riesgos. Adicionalmente, el día que llega una enfermedad que les impide trabajar… dejan de tener ingresos cuando más lo necesitan (si se enferma el experto entonces quién hace el trabajo). Visto de esta forma, “trabajar para uno mismo” es el peor trabajo que se puede tener, ¿o no?

No importa como lo justifiques, pero el empresario que todo el tiempo está haciendo las cosas por el mismo, es simplemente un empleado. El problema es que cuando estamos en este punto, aún no hemos comprendido que la labor de “el empresario” ya no es realizar el trabajo, sino crear un sistema fiable que permita entregar el producto con ciertos estándares de calidad. Es decir, no es lo mismo hacer sándwiches que desarrollar un negocio de sándwiches. Mientras que el primero se limita a la cocina y a cómo combinar correctamente los ingredientes (el jamón, el queso, la mayonesa, etcétera), el segundo debe encargarse no sólo del proceso de producción, sino del capital humano, la comercialización y la distribución del producto(quién hace los sándwiches, cómo los hace, quién los vende, en cuánto los cobra, cómo los entrega).

Page 20: EMPRENDEDORES PyME

20

Acosta Juan Carlos

Conclusión: El empresario debe trabajar construyendo el negocio y no para el negocio.

Cinco. “Que el negocio no funcione… no es mi culpa”La economía, el gobierno, la globalización, los empleados, la competencia… siempre tendemos a culpar a otros de lo que nos sale mal en los negocios. La realidad es que los únicos culpables somos nosotros mismos; si, en efecto, nosotros. He aquí la prueba: somos nosotros los que decidimos qué productos vendemos, somos nosotros los que decidimos a qué precio los vendemos; en qué plazas los vendemos; a qué mercado lo vendemos; con quién nos asociamos; a quién contratamos, y cuánto pagamos, sólo nosotros. 

Sólo nosotros creamos nuestro éxito o nuestro fracaso. Para poder triunfar primero tenemos que asumir la responsabilidad de que todo lo que sucede en nuestra vida, depende directamente de nosotros, porque una vez que comprendemos esto y lo aceptamos de corazón, entonces entendemos que está en NOSOTROS “el poder” cambiar nuestra situación. Si nosotros somos los responsables de nuestro destino, entonces nuestro destino puede ser ¡EL QUE NOSOTROS QUERAMOS!

Conclusión: toma control de tu vida y define tu propio destino.

Seis. Crecer el negocio es difícil y me traerá más problemasHay por ahí una frase que dice: “no existen problemas grandes, sólo personas pequeñas”. Si bien es cierto que una empresa más grande traerá consigo nuevos desafíos, también traerá mayores satisfacciones y beneficios. No es sólo una cuestión de orgullo personal, sino una necesidad. Las empresas, hoy en día, necesitan salir de su zona de confort y volverse más competitivas. Los mercados cambian rápidamente y la competidores son cada vez son más capaces. Al igual que las personas, un negocio nunca permanecerá estático: o crece o desfallece.

¿Pero cómo crecer sin que se vuelva una pesadilla? Quizá la respuesta radique en tener el personal adecuado y definir las principales obligaciones que debe tener cada nivel jerárquico en la empresa. Dejemos claras estas responsabilidades: una persona técnica (la base de la pirámide) no puede más que administrar cómo hace su propio trabajo y un gerente debe administrar el trabajo que hacen las personas que están a su cargo para hacerlas productivas. ¿Y el empresario o dueño de empresa?... pues la principal labor del empresario (y en donde muchos empresarios inicialmente fallamos) es comunicar y motivar a nuestros gerentes y colaboradores para que juntos logremos concretar la visión que tenemos del negocio. No estamos hablando necesariamente de más trabajo, sino de un trabajo muy especial que sólo el dueño de negocio puede ejecutar. ¿Cuánto tiempo has pasado en este año pensando en tu visión y comunicándola a los demás? ¿Estás haciendo realmente el trabajo que te corresponde?

Conclusión: la principal labor del empresario consiste en motivar a sus colaboradores para concretar su visión.

Siete. Los libros de desarrollo personal son un fraudeEsta quizá esta sea la más peligrosa de las distorsiones que pueden existir en nuestra mente, ya que precisamente esta creencia te impedirá cambiar todas las demás. Muchas personas piensan que un libro de desarrollo personal tiene que ver con técnicas mágicas para mejorar o hacerse millonario. Ésta no es la realidad.

Existen muchos libros serios que te ayudarán a poner tu negocio en perspectiva; incluso te describirán algunos de tus problemas y sus posibles soluciones. El camino del empresario ya se ha andado muchas veces. El conocimiento está disponible a

Page 21: EMPRENDEDORES PyME

21

Acosta Juan Carlos

cambio de unos cuantos centavos y tiempo de tu parte. Con este tipo de lecturas, entenderás que el éxito tiene dos factores clave: el conocimiento de los negocios y la actitud o mentalidad hacia ellos. Sin la actitud y el conocimiento adecuado, será difícil que llegues a tus metas.Los libros son fuente de ideas muy útiles en la generación de estrategias y procesos empresariales. Además nos ayudan a reforzar nuestra cultura empresarial y quitarnos de encima precisamente las ideas equivocadas que nos limitan. Leyéndolos aprenderás valiosas lecciones de grandes empresarios. Por citar a algunos autores: Brad Sugars, Michael Gerber, T Harv Ecker, Brian Tracy, Robert Kiyosaki, Napoleon Hill, W. Clement Stone, entre muchos otros. Busca sus libros, aprende y vacúnate contra las ideas equivocadas; esta es la única manera de crecer como empresario.

Conclusión: Más lectura reflexiva y menos televisión. 

¿Conoces otras creencias erróneas o limitantes? Me encantaría recibir tus comentarios. No me resta más que desearte mucho éxito en tus negocios.

Plan de Negocios en Internet

Si ha pensado o está pensando en crear una negocio en Internet este artículo le enseñará, paso a paso, cómo elaborar su Plan de negocio para el mismo

El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de un proyecto, ya sea la creación de una nueva empresa o bien de un nuevo negocio promovido por una empresa ya existente. 

El plan de negocio tiene en sí mismo una doble finalidad. En primer lugar, es un instrumento de análisis para los propios promotores del proyecto. En segundo lugar, es una excelente carta de presentación que permite establecer contactos con terceros, tanto para la búsqueda de nuevos socios, de soporte financiero como para establecer contactos con potenciales proveedores y clientes, entre otras cosas.

¿Cómo presentar el Plan de negocio?Teniendo en cuenta que las personas a las que se destina un plan pueden disponer de poco tiempo para analizarlo, es aconsejable que la presentación esté muy bien estructurada y que sea clara y concisa. A continuación, facilitamos un guión que puede ser utilizado como modelo para elaborar el plan de negocio. En él se ha procurado recoger los factores más relevantes para el análisis de un proyecto en Internet. 

1. Resumen ejecutivo:

1.-Idea de Negocio 2.-Equipo directivo y promotores del negocio 3.-Estado de desarrollo del negocio 4.-Plan de implantación 5.-Productos/ servicios: diferenciación respecto a la competencia 6.-Público objetivo 7.-Tamaño mercado potencial 8.-Escenario competitivo 

Page 22: EMPRENDEDORES PyME

22

Acosta Juan Carlos

9.-Inversión requerida 10.-Valoración global del proyecto: aspectos más innovadores y objetivos. 

El resumen ejecutivo debe servir para captar el interés de los potenciales inversores. Por este motivo, debería contener los aspectos más relevantes del plan de negocio resumidos de la forma más breve y concisa posible (2 a 3 hojas). En todo momento, se debe conseguir motivar al destinatario a continuar leyendo el plan con un alto grado de entusiasmo y curiosidad. 

2. Definición de negocio:

2.1. Características del negocio 2.2. Producto/servicio ofrecidos 2.3. Valor añadido del producto/servicio 2.4. Ventajas competitivas 2.5. Grado de Know how rentabilizable que genera para nuevos proyectos en Internet. 

Realizar una descripción de las características del negocio, es decir, si se trata de un negocio B2B, B2C, B2G, E-Commerce, Portal Vertical, etc. Describir de forma clara el tipo de servicios que se desea ofrecer o el tipo de productos que se desea comercializar a través de Internet, así como el valor que aporta al público objetivo. Describir también las ventajas competitivas que presenta en relación a otros productos o servicios ya existentes en el mercado tradicional o virtual. Es importante indicar si quien emprender este negocio puede generar know how rentabilizable para nuevos negocios en Internet ¿Elimina rozamientos por el hecho de que el negocio se realice a través de Internet? 

3. Publico objetivo y mercado potencial:

3.1. Publico objetivo 3.2. Necesidades que satisface y grado de motivación de tus clientes 3.3. Segmentación de clientes 3.4. Tamaño de mercado y mercado potencial 3.5. Características del sector/subsector 

Indicar el target o público meta al cual se va a ofrecer o vender el producto o servicio; cuáles son las necesidades que satisface y el grado de motivación de tus clientes por utilizar el servicio. 

¿Has previsto las posibilidades de segmentación de tu negocio? ¿Y sus requerimientos técnicos? Para ello Internet ofrece la posibilidad de segmentar clientes en base a múltiples criterios. Señalar para cada uno de los segmentos de clientes: proyección de ventas, decisiones de compra o uso del servicio, ventas, factores de éxito. Indicar también que segmentos son más atractivos y el porqué. Indicar el tamaño del mercado geográfico al que se ofrecerán los productos o servicios, teniendo en cuenta los factores que pueden limitar dicho mercado (por ejemplo, idioma, cultura, costumbres, etc). También hay que indicar qué expectativas de crecimiento se tienen y los factores clave de éxito. 

Por último, indicar cuáles son las características principales del sector/subsector en el que vas a operar. ¿Existen fuertes barreras de entrada? 

4. Plan de Marketing:

Page 23: EMPRENDEDORES PyME

23

Acosta Juan Carlos

4.1. Análisis competitivo 4.2. Objetivos comerciales 4.3. Principales magnitudes no financieras 4.4. Estrategias de promoción y publicidad online/offline 

Analizar en profundidad la competencia existente tanto a escala nacional como en el extranjero realizando una comparativa según distintos parámetros: productos y servicios, ventas, política de precios, cuota de mercado, crecimiento, páginas vistas, usuarios, imagen de marca y posicionamiento, estrategias de marketing, ventajas competitivas, entre otras.

Analizar en qué medida puede afectar a la empresa la entrada de nuevos competidores en Internet y qué estrategias se han previsto utilizar si esto ocurre. Es importante tener en cuenta tanto la competencia de empresas tradicionales como en Internet, si existe un proyecto similar o si en el futuro Internet será la única vía de hacer negocios en tu sector. Indicar cuáles son los objetivos comerciales a corto, medio y largo plazo. Realizar previsiones cuantitativas a 24 meses en cuanto al objetivo de páginas vistas, usuarios, visitantes únicos, competidores, etc. Indicar las magnitudes no financieras más relevantes según el negocio. Por último, de acuerdo con los objetivos comerciales prefijados describir qué estrategias de promoción se utilizarán para influir sobre la demanda y alcanzar las previsiones de ventas. Realizar una valoración del coste en marketing para los 24 meses próximos. 

5. Estrategias:

5.1. Estrategia de marketing5.2. Estrategia de posicionamiento 5.3. Estrategia de expansión internacional 

Establecer la estrategia de marketing. ¿Va a ser necesario un importante esfuerzo comercial para dar a conocer tu empresa? ¿Cómo se va a posicionar tu empresa respecto a los competidores actuales? ¿Qué estrategia de precios se va a a utilizar? ¿Se va a ofrecer valor añadido de forma gratuita? ¿Dónde vamos a cobrar por nuestros productos o servicios? ¿Consigue tu negocio eliminar rozamientos? Si se tiene prevista una expansión internacional indicar qué estrategia se va a utilizar. También es importante indicar qué tipo de alianzas estratégicas se van a realizar y con qué finalidad.

6. Requerimientos tecnológicos:

6.1. Tecnología requerida 6.2. Hardware requerido 6.3. Software requerido 6.4. Otra tecnología clave para el negocio 6.5. Valoración del coste en tecnología 

En primer lugar, indicar la tecnología que va a requerirse para desarrollar el negocio y si va a ser una de tus principales ventajas competitivas. Indicar tanto el hardware (servidores, computadores, impresoras) como el software y las licencias necesarias. Establecer la estrategia técnica prevista para el medio plazo. ¿Has previsto el dimensionamiento óptimo de la tecnología en base al crecimiento esperado de páginas vistas/usuarios? Realizar una valoración del coste total en recursos tecnológicos.

7. Equipo directivo y organización interna:

Page 24: EMPRENDEDORES PyME

24

Acosta Juan Carlos

7.1. Perfil del equipo directivo 7.2. Organigrama empresarial 7.3. Objetivos de tu empresa 7.4. Control de gestión 

Uno de los aspectos en los que un posible inversor, partner o cliente se fija es en la composición del equipo directivo, sus habilidades y el grado de complementación de sus miembros. Es importante pre establecer las funciones y participaciones que van a tener cada uno de sus miembros. Realizar un organigrama de la empresa así como definir qué perfiles de trabajadores van a integrarla y sus responsabilidades. Establecer una previsión de la evolución de la plantilla para los 24 próximos meses. ¿Vas a utilizar plantilla virtual?, ¿Qué infraestructura necesita tu equipo humano y tu sistema técnico? Definir los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo, y describir el sistema de planificación y los criterios de evaluación de resultados a obtener. Finalmente, describir qué sistemas de información, tanto internos como externos, se utilizarán para tomar decisiones. 

8. Modelo de negocio y plan económico financiero: 

8.1. Inversión inicial 8.2. Plan de financiación8.3. Fuentes de ingresos 8.4. Previsión volumen de ingresos 8.5. Previsión Volumen de gastos8.6. Previsión de la cuenta de PyG8.7. Previsión de tesorería 8.8. Balances previsionales 8.9. Punto de equilibrio 8.10. Valoración de la empresa 

Indicar cuál es la inversión inicial requerida y cómo tienes previsto financiarla. ¿Cuándo estimas necesaria una segunda ronda de financiación? En dicho caso, ¿qué tipo de socio (tecnológico, financiero, etc) vas a priorizar?, ¿Tienes identificadas las posibles fuentes de ingresos del negocio? Indicar el volumen y el tiempo de ingresos y gastos. ¿Has hecho un análisis del cash-flow necesario? Indicar qué costes son fijos y cuáles son variables. ¿Cuándo estimas que conseguirás alcanzar el punto de equilibrio? Las previsiones deberían realizarse al menos para los 24 próximos meses. En el caso de la previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias y de la tesorería debería ser mensual.

9. Análisis D.O.F.A.

9.1. Análisis del mercado: oportunidades y amenazas 9.2. Análisis interno: fortalezas y debilidades 

La situación actual del mercado puede influir favorable o desfavorablemente en el éxito de tu proyecto. Del mismo modo, la situación actual de tu empresa y del equipo humano puede influir en su evolución futura. El análisis DOFA permite detectar tanto las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado actual para tu negocio, y las fortalezas y debilidades de tu empresa y personas que la forman. 

Ser x Hacer = Tener

Page 25: EMPRENDEDORES PyME

25

Acosta Juan Carlos

Para que un cambio en nuestra vida o negocio sea significativo, debe ser radical y profundo. Cambios menores son fáciles, pero producen resultados pequeños. Por ejemplo, para incrementar las ventas de un negocio –digamos- en un 150% en seis meses, es imprescindible modificar a fondo la forma en que pensamos y hacemos las cosas.

Si queremos TENER algo en la vida, necesitamos HACER algo para conseguirlo. Si buscamos riqueza, debemos producir. Si queremos amor, tenemos antes que darlo nosotros. Si deseamos respeto, debemos ganarlo con nuestros actos, día a día.No importan las circunstancias, deberemos HACER algo si aspiramos a TENER algo. Pero, HACER no es el único requisito para TENER.

Tenemos que SER la clase de persona que tiene las cosas y la vida que nosotros ambicionamos tener. Necesitamos desarrollar nuestra identidad, ideas y valores acordes al tipo de persona en la que aspiramos convertirnos. Se conoce un caso de un ganador del premio mayor de la Lotería quien, en el plazo de 3 años, perdió todos los millones que había ganado. El no se convirtió internamente ni se esforzó por ser un millonario de verdad.

Hablemos un poco acerca de SER alguien. Todos tenemos una identidad adquirida durante la infancia.Esa identidad tiene creencias y paradigmas que pueden limitarnos severamente. Algunos, por ejemplo, creemos que los clientes siempre buscan los bienes o servicios más baratos. Debido a ese paradigma,atraemos esa clase de clientes a nuestro negocio. A lo mejor tenemos el concepto que todos los dueños de negocios son avaros y egoístas. Por lo tanto, si llegamos a tener un negocio propio, precisamente así será nuestro comportamiento.

Para estar en capacidad de TENER -por ejemplo- un millón de pesos, es necesario que dejemos de creer que ser millonario equivale a ser malo e injusto con nuestros semejantes, y que asimilemos las creencias y valores positivos que tendría un millonario.Es exactamente igual en los negocios. Para TENER clientes extraordinarios –necesarios para tener un negocio extraordinario- primero debemos estructurar nuestra empresa de acuerdo a lo que se necesita para atraer clientes extraordinarios.

¿Y qué es un cliente extraordinario? Eso depende de cada tipo de negocio. Cada quién debe definir las características de un cliente extraordinario. Tal vez es aquel que siempre paga en efectivo, o puede ser uno que nos proporcione muchas referencias hacia otros prospectos. Somos los dueños de negocio quienes debemos identificar cómo son los clientes extraordinarios, y cuáles son sus necesidades. Debemos conocer cómo compran esos clientes y porqué.

Nuestro negocio debe SER el lugar en donde esos clientes quieren comprar. Y la única forma de lograrlo es HACER - consistentemente y de manera predecible - mucho más que lo que dichos clientes esperan de nosotros. Sólo así llegaremos a TENER el negocio extraordinario que atrae clientes extraordinarios.

Page 26: EMPRENDEDORES PyME

26

Acosta Juan Carlos

De allí en adelante, nuestro reto será continuar cumpliendo las expectativas de nuestros clientes y agregar cada vez más valor a nuestro bien o servicio, de forma que nuestros clientes extraordinarios sepan que existen más y más cosas que una empresa extraordinaria como la nuestra, puede ofrecer, y –como resultado-, sigan viniendo y trayendo a otros como ellos.

Si nos convertimos en el tipo de persona o negocio que atrae a las gente que nos interesa para nuestra vida o nuestro negocio, ellos vendrán a nosotros, sin duda alguna. Sólo hace falta tener muy claro que primero debemos SER y HACER, para poder TENER.

Las 5 conductas para lograr el éxito:

1. Confianza: Nuestra experiencia, carácter y conocimientos son la mejor garantía de que sí podemos hacerlo.¿Porqué dejarnos paralizar por los miedos? Hagamos que ellos sean nuestros mejores amigos, que nos mantengan alerta y cuidadosos, pero que no nos impidan buscar nuestros sueños.

2.Concentración: Dejemos de dispararle a todo arbusto que se mueva. Afinemos nuestra puntería y concentremos nuestros esfuerzos en lo que podemos hacer mejor, no perdamos el foco, seamos selectivos y aprendamos a decir “No” a lo que no está en línea con nuestra Visión.

3. Consistencia: Termine lo que inicia. Evite el peligro de los Inicios Falsos por iniciativas, cambios y mejoras dejadas a medio camino porque eso sembrará incredulidad, ironía e inseguridad en su equipo y entre sus seguidores. Mantenga el ritmo a pesar de las dificultades.

4. Compromiso: Compromiso es ser miembro permanente del equipo, erradicar las excusas e ir más allá para ser parte de la solución. Significa hacer en lugar de decir qué hacer, tener un genuino sentido de pertenencia y ser actor, no un simple espectador. Integrar esa Masa Crítica que es puntal de las empresas exitosas.

5. Carácter: Carácter es lo que verdaderamente somos, actitud es la imagen que damos de lo que somos, ambas deben ser congruentes porque si no la ambigüedad será evidente para todos. Los Valores o Principios marcan el camino. Sin sólidos principios explicados, entendidos y modelados, las personas estarán desorientadas y carecerán de la entereza necesaria para evitar salidas fáciles y faltas a la ética.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Ideas para emprender #4: El negocio de la fotografía digital

El Internet está generando grandes oportunidades de negocio: se calcula en 600 millones el número de sitios web existentes al día

Page 27: EMPRENDEDORES PyME

27

Acosta Juan Carlos

de hoy. Descubre una idea que puede sacar ventaja de este mercado en constante crecimiemto.

Los historiadores y economistas hablan de que nuestra civilización ha pasado por tres grandes revoluciones en toda su historia: la agraria –cuando nuestros antepasados descubrieron que podrían controlar el fruto de la tierra al sembrar las semillas de algunos vegetales–, la industrial -cuando descubrimos que podíamos ser capaces de producir productos en masa mediante procesos industriales– y la del conocimiento –en donde la forma en la que creamos, almacenamos, organizamos y comercializamos información e ideas está transformando la manera en que se genera y se distribuye la riqueza–.

Esta revolución es el evento más grande del que nuestra generación pueda formar parte y está sucediendo aquí y ahora, frente a nuestras narices. Sólo véase el tipo de productos que comercializan las 500 empresas más grandes del mundo: 30% de ellas comercializan productos intangibles como servicios financieros, servicios bancarios, software y telecomunicaciones.

Además los intangibles tienen grandes ventajas: los costos de producción son por lo regular bajos, no es necesario tener gran espacio físico para almacenarlos, no son cosas que se puedan robar al menos no de la manera tradicional y algunos de ellos son de fácil manipulación y entrega. Sin duda alguna, comercializar intangibles tiene grandes ventajas, y las PYMES no son la excepción. Aquí mencionamos una opción (de cientos que posiblemente existen), de cómo podemos hacer negocio utilizando el Internet.

El negocio de la fotografía digitalEl Internet y los sitios web crecen a tasas del 36% anual. Un estudio de NetCraft (www.netcraft.com) muestra que en el presente existen cerca de 600 millones de sitios web activos en todo el mundo. De continuar con esta tendencia, para 2010 tendremos cerca de 1,800 millones de sitios web en todo el planeta. Pensando en este mercado, ¿qué podrán necesitar 1,800 millones de sitios web alrededor del mundo? He aquí una de las respuestas: Imágenes.

Hay una frase popular que describe perfectamente la justificación de este negocio: de la vista nace el amor. Está comprobado que los seres humanos pensamos y recordamos principalmente en imágenes, y que la mayoría de las ocasiones tomamos decisiones de compra con base a lo que nos "imaginamos", es decir, los beneficios que nos brindará un producto.

Los sitios web no son la excepción. Cuanto más atractivos sean éstos a la vista, más posibilidades de que cumplan su cometido. Las imágenes y fotografías digitales se utilizan entonces para múltiples objetivos: embellecer páginas web, ilustrar contenidos, generar presentaciones en línea o hacer visualmente más atractivos documentos técnicos y especificaciones. Sin embargo, las imágenes digitales también se utilizan fuera de línea: para generar materiales impresos como folletos y hojas de presentación y para publicidad en revistas y medios impresos, lo que nos da un rango amplio para este tipo de producto.Convirtiendo el pasatiempo de la fotografía en un negocioExisten múltiples sitios en donde hoy mismo puede hacer negocio. Entre ellos se encuentran:

1. www.dreamstime.com

Page 28: EMPRENDEDORES PyME

28

Acosta Juan Carlos

2. www.canstockphoto.com3. www.bigstockphoto.com

De aquí en adelante nos referiremos a estos sitios como “la compañía”; al interesado en el negocio como “el fotógrafo”, y como “cliente” a cualquier persona que compre una fotografía digital para utilizarla en su sitio web o en algún material impreso.

El objetivo de las compañías es comercializar las fotografías, realizar el cobro de las mismas y dividir las utilidades con el fotógrafo. El negocio funciona de la siguiente forma:

1. El fotógrafo crea una cuenta en la que se acumularán sus ganancias y sube sus fotografías al servidor de la compañía, reteniendo los derechos de autor sobre las mismas. Las fotografías deben cumplir con ciertos requisitos de calidad para que sean aprobadas y puestas a disposición de los clientes. 

2. Cada vez que algún usuario compra y descarga una fotografía, el fotógrafo recibe una comisión que oscila entre el 25 y el 50% de la transacción, que regularmente comienza en 1 dólar por imagen. Una misma fotografía puede venderse más de una vez, incluso miles de veces. Sin embargo, hay casos en los que el cliente requiere utilizar la foto para algún material impreso. En este caso, el costo se eleva entre 20 y 100 dólares por imagen. Por último, existe la posibilidad de que el cliente exija la exclusividad de la fotografía o los derechos de la misma. En este caso en particular, esta exclusividad cuesta de cientos a miles de dólares.

3. Cuando en la cuenta del fotógrafo se acumula una cantidad superior a más o menos unos 30 dólares por concepto de comisiones (varía de compañía en compañía), el fotógrafo puede pedir a la compañía el envío de su dinero por medio de un cheque o de una cuenta de PayPal (PayPal es una compañía internacional que nos permite recibir pagos de cualquier persona en el mundo y transferir dinero a cualquier cuenta mexicana por medio de la CLABE interbancaria).

Para consultar más sobre las reglas de estos sitios, vea los siguientes links:

http://www.bigstockphoto.com/forphotographer.htmlhttp://www.canstockphoto.com/about.phphttp://www.dreamstime.com/sellimagesVentajas de este tipo de negocioEste negocio tiene múltiples ventajas:

1. La inversión necesaria es mínima; sólo se necesita una cámara digital y acceso a Internet.

2. Se tiene un mercado internacional de una dimensión enorme; las imágenes hablan todos los idiomas.

3. Se cobra en dólares y se vive en pesos.4. Se puede realizar en la ciudad de nuestra elección.5. Se puede realizar en nuestro tiempo libre. 6. Se puede convertir una pasión en un negocio.

Esto es sólo un caso de los negocios y de las compañías que se pueden hacer en Internet. Hay muchas otras y necesitamos pensar diferente si deseamos aprovechar esta revolución. Bien lo dice Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos: "A

Page 29: EMPRENDEDORES PyME

29

Acosta Juan Carlos

diferencia de lo que ocurría hace dos siglos, cuando las materias primas eran una fuente clave de riqueza, hoy en día la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas. El siglo XXI es el siglo del conocimiento".

La empresa familiar: ¿Un negocio de por vida?

En América Latina, 9 de cada 10 empresas son familiares, 2 de cada 3 fracasan. En México, más del 87% de las empresas son familiares, 8 de cada 10 empresas mexicanas mueren antes de los 2 años de vida. ¿Sabes por qué fracasan y qué podemos hacer para lograr su permanencia? La respuesta podría estar a un clic de distancia.

Entendemos por empresa familiar aquel negocio cuya propiedad pertenece –en su totalidad o en su mayoría- a miembros de una sola familia. Es importante señalar que en este tema, el concepto “familiar” se extiende más allá de la consanguinidad y aplica también a los cónyuges.

La empresa familiar se caracteriza porque sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes. Este tipo de negocios, suele endeudarse menos que los que no son familiares; generalmente cuentan con gran liquidez (incluso al grado de sobrecapitalizarse y mantener dinero en “stand by”). Es menos burocrática a la hora de tomar decisiones, más flexible, adaptándose de forma más rápida a los cambios del entorno. Los miembros de una empresa familiar suelen resolver sus problemas internamente y sólo en contadas ocasiones recurren a la asesoría externa formal.

Los integrantes de las familias se “ponen la camiseta” y adoptan una visión de largo plazo durante el arranque del negocio; sacrifican algunas comodidades durante los inicios, con la esperanza de obtener ganancias. De esta forma, la empresa puede capitalizarse y los recursos se reinvierten logrando crecimientos.

La lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son mucho más profundos y están más arraigados en la empresa familiar que en la empresa tradicional. Esta realidad, por sí sola, debería darle a este tipo de negocios un éxito rotundo y desde luego, permanencia. Sin embargo, hoy por hoy, no es así.

Si la empresa familiar cuenta con tantos atributos positivos, ¿por qué tan sólo 1 de cada 3 empresas logran pasar exitosamente a la siguiente generación?Factores de fracaso en una empresa familiarA continuación se enlistan algunos factores que suelen “matar” a la empresa familiar:

Falta de planeación. La falta de una planeación formal de largo plazo, con estrategias y

objetivos claramente definidos en cuanto a tiempos, cantidades y personas responsables.

Resistencia al cambio. Los padres suelen resistirse a aceptar las críticas y cuestionamientos que los hijos realizan a los procesos que han funcionado por décadas, minimizando e incluso, anulando las aportaciones sobre innovación que éstos

Page 30: EMPRENDEDORES PyME

30

Acosta Juan Carlos

deseen activar. Por su parte, los hijos se sienten coartados al no poder llevar a cabo sus ideas o aportar su creatividad, pues esto tiene un “costo” para el negocio y no hay certeza o garantía alguna de que las iniciativas funcionen. A lo anterior, se le debe agregar la molestia de saberse preparados profesionalmente para iniciar nuevas fórmulas o metodologías de trabajo, lo cual hace que su frustración sea mayor por no contar con la confianza y el poder suficientes para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Solaridad. La delegación de autoridad, de responsabilidad y de manejo de los recursos, suele centralizarse en una persona hasta el último minuto, en vez de capacitar y entrenar al sucesor mediante una correcta delegación y la confianza de involucrarlo en la toma de decisiones cada vez más trascendentes para el negocio.

Mezcla de roles familiares y profesionales. Se trasladan los roles familiares al ámbito profesional, cerrando así la posibilidad de conocer a los miembros de la familia desde otro ángulo o perspectiva: el primogénito de la familia sigue siéndolo en el negocio, tenga o no, las cualidades y el liderazgo necesarios para manejarlo. Las mujeres ocupan puestos secundarios aun y cuando estén preparadas para asumir nuevos retos, responsabilidades mayores e incluso el liderazgo total. Lo anterior provoca que existan diferencias entre hijos e hijas, difíciles de enmendar más adelante. 

Control inapropiado. En aras de conservar el control total de la empresa, no se invita a socios externos. Todos los puestos de trascendencia son ocupados por miembros de la familia, aun y cuando éstos no estén del todo capacitados para ejercerlos.

Toma de decisiones inapropiadas. Se carece de un consejo o de una figura legal en donde se discutan formalmente asuntos importantes y se tomen decisiones grupales. Las decisiones generalmente son emocionales más que racionales, tienen poco sustento financiero, contable y carecen de conocimiento del mercado.

Carencias administrativas. En las micro y pequeñas empresas, la falta de sistemas administrativos estandarizados, de personal capacitado y una asignación ineficaz de los recursos, coadyuvan a su fracaso.

¿Pudiste identificar a tu empresa familiar en alguna de las situaciones arriba mencionadas? Si no fue así, te felicito; si lo fue, te tengo una buena noticia: existen en el mundo, organizaciones familiares con más de 200 años de vida. Esto significa que sí se puede lograr la permanencia de la empresa familiar. Para ello, te sugerimos:

1. Conocer y familiarizarte con los factores que ocasionan el cierre de las empresas familiares.

2. Identificar y reconocer cuáles de esos factores afectan o podrían afectar a tu empresa.

3. Tener una absoluta disposición para elaborar –en familia- las estrategias de sucesión que garanticen la vida y permanencia del negocio y llevarlas a cabo. En este punto, se debe incluir que es muy importante discutir abiertamente el tema de la sucesión, ¿cómo se llevará a cabo?, ¿cuándo?

Page 31: EMPRENDEDORES PyME

31

Acosta Juan Carlos

4. Contar con foros formales para la toma de decisiones: el consejo de administración y el consejo familiar son dos órganos que nos ayudan a profesionalizar el negocio, proporcionando un canal de comunicación objetivo y empresarial.

5. Separar las cuestiones laborales de las emocionales. Por el bien de nuestra empresa familiar, no podemos tomar decisiones basadas en cómo nos sentimos con un miembro de la familia.

6. Asignar las funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones de acuerdo con las capacidades y aptitudes de cada persona y no con su jerarquía familiar. De preferencia, te recomendamos utilizar tabuladores de sueldos para hacerlos más justos.

7. Si no se cuenta con el familiar adecuado para ocupar un puesto de relevancia, se debe tener la apertura suficiente para contratar a un empleado externo, quien seguramente resultará muy útil para la empresa familiar, al aportar ideas nuevas y distintas, ayudando además, a dar objetividad a los problemas y una nueva visión para encontrar soluciones.

8. Profesionalizar las distintas áreas del negocio y los procesos internos: elaborar y compartir estados financieros y contables para su análisis y discusión; hacer descripciones de puestos y los perfiles adecuados para ocuparlos; contar con reglamentos de trabajo; estandarizar sistemas de prestaciones y tabuladores de sueldos, y definir cómo se realizarán las promociones de puestos.

9. Si un miembro de la familia no quiere trabajar activamente dentro del negocio familiar, buscar otras formas de participación en la sociedad. No hay que olvidar que la finalidad es conservar el control de la empresa, es decir, el capital accionario. La propiedad del negocio es distinta a la operación del mismo. Es importante respetar a los miembros de la familia que no deseen emplearse directamente en el negocio familiar, pero que sí están dispuestos a participar como socios no activos.

Por último, es importante que tomes en cuenta que las familias son dinámicas y están en continuo crecimiento. Lo mismo sucede con las empresas: las necesidades de ambas, van cambiando lo mismo que su entorno.

Ahora ya lo sabes: para que tu empresa familiar sea competitiva y logre permanecer

Page 32: EMPRENDEDORES PyME

32

Acosta Juan Carlos

en las manos de las siguientes generaciones, es necesario profesionalizarla pero sin dejar a un lado las ventajas que nos ofrece el que sea de tipo familiar.

20 Pasos a seguir para comenzar un negocio en Internet

A través de 20 prácticos pasos cualquier persona que desee iniciar un negocio en Internet podrá aprender cómo hacerlo obteniendo los mejores resultados

Luego de varios años de experiencias y bastante dinero invertido para aprender a realizar un negocio electrónico, recopilo estos 20 pasos esenciales para que los tenga en cuenta antes de emprenderlo. Si lo hace, usted estará más adelantado que la mayoría de las personas que inician un negocio en Internet.

Créalo o no, todos los días hay mucha gente lanzando sitios de comercio electrónico, motivados inicialmente por la emoción y quizás con la expectativa de hacer dinero rápidamente. Luego de unos meses, después de invertir sus ahorros y quizás endeudarse sin ver el dinero que pensaban tener, buscan respuestas y quizás obtienen algunas como: “¿Usted me quiere decir que necesito una campaña de pay-per-click?”, “¿Por qué me habla de los tres mosqueteros?”, “¿Yo no sabía que necesitaba de un diseñador y un ingeniero?”, “¿Necesito un software web analytics?”, “Yo no tengo presupuesto para ello, yo no tenía ni idea de ello”.

De allí que, reuniendo lo que usted necesita antes del lanzamiento se ahorrará muchos dolores de cabeza y se prepará mejor para competir con negocios ya establecidos, los cuales sí están trabajando con todas esas herramientas.

La lista que encontrará a continuación contiene mucho de lo que usted necesita para poner su negocio electrónico en marcha.

Léalo, analícelo, aliste las cosas y prepárese a trabajar largas horas para implementarlo.

1. Liderazgo: antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto asumir nuevos retos, y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo. Debe ser consciente que las reglas de un negocio en la red no son las mismas que las de un negocio tradicional o de ladrillo. Por lo tanto, le recomiendo que se prepare para hacer valer sus talentos, aquello que mejor saber hacer o ha realizado durante años; incluso aquello que ha venido realizando su familia. Aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y con lo cual se siente satisfecho día a día. Si usted no está dispuesto a hacer lo anterior es mejor que se dedique a realizar otra cosa.

2. Investigación de negocios similares al que planea realizar: recuerde que el producto o servicio que va a llevar a la red será adquirido por usuarios como usted. Por eso pregúntese si usted lo compraría en línea, pero sin mentirse a si mismo, ni dejarse llevar por la pasión del momento de realizar dinero. Dediquemos tiempo para

Page 33: EMPRENDEDORES PyME

33

Acosta Juan Carlos

investigar, que bien sabemos hoy en día no es tan costoso hacerlo gracias a la misma Internet. 

3. Viabilidad: el realizar lo anterior le permitirá ver si es realmente viable vender en la Internet ese producto o servicio. Hoy en día es recomendable enfocarse en un producto específico y no en varios, es lo que se llama un negocio vertical. Asumiendo que usted tiene algo realmente grandioso para vender continúe leyendo este artículo y tendrá una oportunidad razonable de hacer dinero en línea.

4. Un plan de negocios electrónico: usted no comienza un viaje de vacaciones sin saber la ruta o sin un mapa. Para una guía de cómo escribir un plan de negocios para un sitio de comercio electrónico escriba al siguiente correo para solicitarlo: [email protected]. La realización del plan de negocios nos va a permitir definir el negocio, el público objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero, el análisis DOFA y por último el resumen ejecutivo. 

5. Confiables proveedores de sus productos: ¿Si usted está vendiendo películas en DVD, está usted seguro de que el precio de ellos no se elevará en los siguientes 3 meses? ?Tiene usted más de un proveedor mayorista? Ojalá que sí, de lo contrario usted podrá tener problemas. El mayor problema de todos si usted hace su producto en el garaje es poder cumplir con éxito si sorpresivamente le llegan muchas órdenes, por ejemplo. Esté seguro de que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar respaldo financiero para cumplir con sus clientes.

6. Un buen nombre de dominio: no es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet. Un buen nombre de dominio debe ser corto, memorable que identifique claramente lo que vende y lo más importante, fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber cómo escribirlo o deletrearlo con facilidad. De hecho, cualquier palabra difícil de deletrear deberá ser abolida. Por último, la extensión ".com" es típicamente mejor que ".net", porque los buscadores tienen predeterminada ".com" (sea consciente que su dominio afecta el ranking de búsqueda).

7. Un confiable proveedor de hosting: su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico. Las compañías de hospedaje usualmente cobran un cargo mensual por sus servicios y las empresas más económicas no siempre son las mejores, por ello escoja cuidadosamente. En el primer momento, una vez escogido un web hosting e instalados sus archivos allí, moverlos a uno nuevo es, en el mejor de los casos, un gran dolor de cabeza. Idealmente usted debe escoger uno bueno y quedarse allí.

8. Arquitectura de la información: hoy en día, con el propósito de realizar negocios electrónicos fáciles de usar y encontrar, es necesario recopilar toda la información acerca de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web. Esto se hace mediante una disciplina encargada de ello: la arquitectura de la información. Ella nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web. Y para ello lo mejor es contratar a un experto.

9. Un diseñador web: muchos paquetes de software de diseño web son tan fáciles de usar que los dueños de negocios piensan que ellos pueden diseñar sus propios sitios.

Page 34: EMPRENDEDORES PyME

34

Acosta Juan Carlos

Esto es un error. Sitios web hechos en casa no es lo mismo que hacer galletas en casa; nadie le gusta cómo se ven. De hecho, un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable? Seleccione una compañía de diseño web con mucho cuidado y váyase preparando para pagar un trabajo de calidad porque usted no irá a ningún lado sin esto.

10. Software de administración de contenidos y de e-commerce: estos software son los que echarán a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios, entre muchos otros elementos del mismo. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección. Usted puede probarlos antes de tiempo, pero no tendrá certeza de cómo se verán hasta que estén al aire y haya andando el negocio por un tiempo. En este punto, cambiar la plataforma de administración de contenidos y comercio electrónico es como cambiar de bote en la mitad del océano. Por todo esto, usted querrá hacer una buena búsqueda antes de escoger. Aproveche el hecho de que los precios de software de administración de contenidos y comercio electrónico están bajando, así que usted no necesita gastar una fortuna a menos que sus necesidades sean demasiado complicadas. 

11. Cuenta de pagos en línea: para recibir pagos mediante tarjetas de débito y crédito en línea usted necesita una cuenta, la cual debe abrir en una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que haya aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. Configurar una cuenta tiene un valor anual o pago al inicio y un porcentaje por cada transacción, y aunque usted tenga pocos clientes, usted debe pagar la cuota de inicio.

12. SEO: Optimización en motores de búsqueda: si usted no sabe cómo montar su sitio para obtener una posición alta (Ranking) en Google, Yahoo u otros buscadores, usted nunca tendrá el tráfico necesario para construir un negocio electrónico próspero. Así que si usted desea auto-aprender lea algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red. La mejor opción es contratar un diseñador web y un experto en SEO bien actualizado. Puede ser costoso, pero el costo beneficio lo pagará.

13. Un paquete contable: los software de contabilidad no son muy placenteros pero usted se paralizará fácilmente sin él. Aun antes de tener el primer peso de utilidad, usted necesitará hacer seguimiento a una larga lista de gastos. Una vez usted comienza a hacer ventas, su programa contable le permitirá responder la más importante pregunta: ¿Estoy haciendo dinero?

14. Un paquete de análisis Web y conocimiento de tasas de conversión: un programa de análisis web le dice como los compradores están usando su sitio. Este revela de dónde viene, qué páginas ellos visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio. De manera que un paquete de análisis le dejará calcular sus tasas de conversión, es decir, el porcentaje de los visitantes que hacen una compra o una visita para posible compra. 

15. Conozca los sitios de la competencia: de la misma forma que las herramientas de análisis le dicen qué está pasando en tu sitio web, usted debe tener un alto conocimiento acerca de los sitios de los competidores. Por ello es recomendable escribirse en los boletines electrónicos de sus competencias, para saber cómo están haciendo ellos su negocio en línea, así como revisar su tráfico a través de portales como alexa.com. 

16. Estructura de tarifas de envió: antes de conseguir su primera orden usted necesitará decidir cuánto cobrará por la entrega rápida o entrega normal. Si usted

Page 35: EMPRENDEDORES PyME

35

Acosta Juan Carlos

puede asumir algo del costo del envío, entonces el ofrecer cargos de envío no costosos es un agresivo movimiento para atraer clientes. Tenga en cuenta que sus precios deben estar en la misma línea o mejor que los de la competencia. Si su producto puede ser vendido internacionalmente debe conseguir un proveedor logístico que le preste los dos servicios.

17. Un sistema de seguridad y Backup de datos: el Internet es una auténtica guarida de ladrones, con nuevas formas de robo de datos inventándose cada día. Usted necesitará un software para proteger su sitio (Panda o MCAfee, por ejemplo). Además, si usted necesita tener una copia de seguridad con los datos de su compañía seguros y almacenados, ese es su principal patrimonio. Symantec y Maxtor hacen buenos backups.

18. Plan de Mercadeo Electrónico: una campaña de mercadeo electrónico efectiva y multi formato es el mejor amigo de un negocio en la red. Entre más pueda invertir en publicidad será mejor. La realización de un plan de mercadeo en línea consistente hace crecer la vida de su negocio. Considere al hacerlo incluir: mercadeo gratuito (a través de motores de búsqueda), boletines electrónicos, campañas de Links (para apoyar el posicionamiento), campaña de Pay-Per-Click, mensajes a través de telefonía, 

19. Los tres mosqueteros: Para dar comienzo a la implementación de su negocio debe considerar contar con un equipo mínimo. Los expertos lo llaman los tres mosqueteros, pues intervienen primeramente el productor, el desarrollador, quien en la mayoría de los casos es un ingeniero de sistemas, y por último el diseñador. 

20. Mucha iniciativa, administración e innovación: debe saber por último que en el mundo real todo esto toma tiempo y continua inversión, además de mucha iniciativa e innovación ¡Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un web site, estaría lleno de dinero! ¡Pero cuidado! Los negocios electrónicos son todavía nuevos, aunque ya no son el futuro sino el presente, aprenda de sus errores y encuentre cómo convertir la situación para generar utilidades. Nuestros países necesitan que aprendamos a realizarlos. 

Muchos Éxitos.

Entrenándote para ser un mejor empresario

El concepto de coaching es nuevo para muchos empresarios; en México aproximadamente sólo el 3% de las personas saben cómo los puede apoyar un coach, ya sea en su vida personal o en su negocio. Pero, ¿sabes lo que un coach puede hacer por ti? Descúbrelo con un clic.

De acuerdo con John Whitmore, el coaching consiste en ayudar a una persona a pensar por sí misma, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí el camino al éxito, en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, en el deporte, en el trabajo. El objetivo es mejorar su desempeño, centrándose en la mejor manera de conseguirlo.

Page 36: EMPRENDEDORES PyME

36

Acosta Juan Carlos

Existen básicamente 3 tipos de coaching:

1. Coaching de vida. El coaching de vida se enfoca principalmente al análisis situacional, la importancia de este tipo de coaching es identificar situaciones que no permiten a las personas dar todo su potencial en otros ámbitos (negocios, trabajo, recreación).

2. Coaching empresarial. El coaching empresarial se enfoca a mejorar áreas específicas de la empresa, puede haber coaching de ventas, de mercadotecnia. El coach no necesariamente debe ser experto en el tema, el coach es experto en ayudar al coachee (persona que recibe coaching, se pronuncia couchí) a encontrar la mejor forma de hacer las cosas, en este caso se pueden realizar sesiones grupales de coaching.

3. Coaching directivo. El coaching directivo está dirigido a directores y dueños de empresas, con la intención de ayudarles a tener la claridad, el enfoque y el tiempo para llevar a sus organizaciones a altos niveles de desempeño.

Es importante tener claro que aunque se pueden hacer divisiones en el coaching, el coaching siempre deberá ser integral para el coachee. Revisemos el siguiente ejemplo:

Un vendedor exitoso baja de pronto su desempeño, su empresa decide mandarlo a sesiones de coaching para ayudarle a retomar su nivel de desempeño. Al iniciar el coaching desde un enfoque empresarial y revisar la realidad que vive el vendedor, el coach nota que su problema no tiene que ver ni con la empresa ni con su actividad ni con su trabajo. El problema se relaciona más bien con una dimensión personal (problemas con su pareja, con sus hijos o de autoestima). Luego entonces, el coachee no tendrá que cambiar de coach, el coach podrá ayudar a resolver el asunto personal y así mejorará de manera integral la situación del coachee.

Las sesiones de coaching son un proceso simple pero muy poderoso. En las sesiones el coach, a diferencia de lo que muchos piensan, se abstiene de dar consejos o recomendar acciones, esa sería más la función de un asesor o consultor, el coach ayudará al coachee a buscar en su interior las mejores respuestas para resolver las situaciones que no permiten dar el 101% que todos podemos dar.

También es importante notar que las sesiones de coaching están enfocadas a un objetivo específico. Si el coachee no tiene clara la situación que quiere mejorar, se puede dedicar una sesión completa a la definición de este objetivo, el cual deberá ser positivo, de suficiente interés o reto, con el tiempo necesario para completarse y medirse, entre otras características. Las sesiones normalmente duran 60 minutos una vez por semana, lo mejor es hacerlo fuera del territorio del coachee, principalmente para evitar interrupciones, aunque existen empresas muy respetuosas con el proceso de coaching y destinan horarios y lugares “sagrados”, donde por ningún motivo interrumpirán una sesión. Las sesiones en situaciones normales y dependiendo del objetivo no deben durar más de 6 meses para evitar una situación de dependencia con

Page 37: EMPRENDEDORES PyME

37

Acosta Juan Carlos

el coach.

Algo importante es que el resultado de cada sesión de coaching normalmente debe ser una serie de acciones que llevarán a la conclusión del objetivo planteado de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

El coaching y las PYMESAhora la pregunta obligada, específicamente, ¿En qué puede ayudar un coach al dueño de una PYME?

Lo más común y más importante es:

Optimizar tiempos

Reducir el estrés

Mantener motivado al coachee

Aumentar los niveles de creatividad

Ayudar a tener claridad y enfoque

Modificar conductas poco productivas

Aclarar el futuro y fijar metas retadoras

Mejorar las habilidades de comunicación

Un factor importante es la confianza mutua que deberá existir entre coach y coachee, porque de esa manera se creará la energía suficiente para mejorar y superar cualquier

Page 38: EMPRENDEDORES PyME

38

Acosta Juan Carlos

obstáculo que aleje al coachee de sus metas, sin importar lo grandes que sean.

El coach motivará y ayudará al coachee a sacar lo mejor de sí, en ocasiones descubrirán habilidades y alcances que el mismo coachee no había imaginado, podríamos seguir describiendo la relación coach-coachee y lo que pueden alcanzar pero encontré “por casualidad” este video que describe perfectamente cómo nos puede ayudar un coach... espero que lo disfruten.

Ideas para emprender #2: El negocio de los Blogs

Uno de los grandes beneficios que acompañan a la revolución del Internet es la posibilidad de hacer negocios virtuales y vivir de ellos. Aunque la palabra virtual suena a lema futurista, no hay nada de irreal en ella: ganar dinero en Internet es una realidad y está al alcance de todo el que se decida a tomarlo.

Un “blog” (abreviación de weblog) es una página web que funge como una bitácora en donde un autor trata los temas de su interés. A diferencia de otros medios, el blog posee una característica que lo hace altamente atractivo: los lectores tienen la capacidad de expresar en forma inmediata sus propias opiniones sobre los temas publicados, generando una experiencia más interactiva tanto al lector como al autor. La temática de los blogs es diversa y para todos los gustos: mercadotecnia, tecnología, literatura, negocios, televisión, mascotas, etcétera.

¿En dónde está el negocio?

El negocio de los blogs se halla en el tráfico: cuanto más personas visitan el sitio, más atractivo se vuelve éste para las empresas que comercialicen productos o servicios dirigidos a esa particular audiencia. Por ejemplo: supongamos que usted cuenta con un blog sobre consejos para padres primerizos. La audiencia a la que va dirigido este sitio se compone de todas las personas que están por tener un hijo o acaban de tener uno. Este mercado se encuentra normalmente en el rango de los 17 a los 35 años de edad. Entonces: ¿Qué empresas estarían interesadas en mostrar publicidad en su sitio? De inicio, las empresas que ofrezcan bienes o servicios para niños: pañales, biberones, guarderías, ropa para niños, pediatras. Sin embargo, por el rango de edad puede resultar atractivo también para otro tipo de empresas: ropa para adultos jóvenes, aseguradoras, productos financieros. El tráfico es lo que le brinda la oportunidad de comercializar los espacios publicitarios. Además este tipo de negocio le permite la flexibilidad de horario y la posibilidad de establecerse en la ciudad de su preferencia.

¿Y cuánto puedo ganar con un blog?

Esta es una pregunta difícil. Veamos la respuesta: Darren Rowse es un australiano dedicado de lleno al negocio de los blogs. Cuando Darren visualizó el potencial de los blogs a finales del 2002, le

Page 39: EMPRENDEDORES PyME

39

Acosta Juan Carlos

propuso a su esposa que cubriera los gastos de la casa en lo que él consolidaba su nuevo negocio. En ese entonces, los blogs eran casi desconocidos así que ella le dio 6 meses. Hoy Darren es dueño de distintos blogs y fundador de Problogger (www.problogger.com), un sitio web dirigido a las personas que quieren ser “bloggers” profesionales. Incluso ofrece cursos acerca de cómo hacer rentable un blog y cómo ganar más de 10,000 dólares mensuales con él. Ello es sólo una muestra del potencial que este negocio posee, sin contar que el momento es el ideal: en español existen al día de hoy muy pocos blogs lo que lo convierten en un mercado prácticamente desconocido.

Requisitos para emprender el negocio

En realidad no necesita gran inversión para emprender este negocio: una computadora, acceso a Internet (preferentemente de banda ancha), una tarjeta de crédito (para liquidar algunos gastos menores como el dominio del sitio), su tiempo y la capacidad de escribir cosas atractivas para sus lectores. Si no posee esta capacidad, desarróllela tomando cursos de redacción creativa en alguna universidad, o contrate a algún profesional en el área.

Estos son algunos ejemplos de blogs que han tenido éxito en Estados Unidos:

Mercadotecnia: http://sethgodin.typepad.comSoftware: http://www.joelonsoftware.comTecnología: http://www.techcrunch.com/Política estadunidense: http://www.dailykos.com

Para saber más sobre el negocio de los blogs consulte las siguientes ligas:

http://www.problogger.net/ http://www.feedburner.com/fb/a/blogs

Puede crear su propio blog en alguna de las siguientes páginas, sin necesidad de grandes conocimientos en HTML:

http://www.blogger.comhttp://www.myspace.com

El Internet está cambiando el modo de hacer negocios; no se limite a emprender los mismos negocios de siempre. Si cree que este negocio puede ser para usted, investíguelo más a fondo. Si se anima a emprenderlo, me encantaría saber de usted.

Pequeño Empresario: Conozca su Negocio a fondo

Page 40: EMPRENDEDORES PyME

40

Acosta Juan Carlos

Lo que todo empresario debe de tener en mente, antes, durante y después de la creación de un negocio. Quizá haya cosas que ya sepas, pero tenemos que recordártelas una y otra vez, recuerda y aplica con miras hacia tus objetivos.

“El conocimiento es poder” es especialmente pertinente para el propietario-gerente de una pequeña empresa. Usted debe saber cómo la empresa trabaja ahora antes de que pueda mejorar su funcionamiento y debe conocer sus puntos débiles antes de que pueda corregirlos. Algunos de los conocimientos que usted necesita se encuentran reflejados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Ventas, costos y beneficios. 

El estado de pérdidas y ganancias, que debe elaborar cada mes, es uno de los indicadores más vitales del negocio, por lo que debe asegurarse de que esta declaración contiene toda la información que necesita y debe consignar cada uno de los ingresos y cada uno de los costos. Mejor todavía si puede obtener adicionalmente las pérdidas y ganancias para cada uno de sus productos o líneas de productos. 

Es una buena idea tener su cuenta de resultados comparada con el mismo período acumulado del año pasado. Los ratios financieros de su balance también le ayudan a saber como marcha la salud de su empresa.

Un propietario-gerente debe conocer en detalle los costos de su empresa, como porcentaje sobre las ventas. Asegúrese de que sus costos se detallan de modo que usted puede poner actuar sobre aquellos que crecen más de lo debido o más de lo que se había presupuestado.

Conozca también los precios de sus productos y asegúrese que el precio de sus productos proporciona un margen suficiente para el tipo de beneficio que espera lograr. Usted debe mantenerse constantemente informados de los precios porque hay que ajustar los incrementos de costes y al mismo tiempo mantenerlos competitivos.

No dude en dejar caer un producto irremisiblemente perdedor. 

No utilice la bola de cristal para hacer previsiones. Hágalas mediante un cuidadoso análisis de las tendencias históricas de su negocio como pronóstico para el próximo año. Su experiencia con los mercados en que usted vende, y su conocimiento de las tendencias económicas, deben permitirle prever una cifra de ventas lo más realista posible. Aplique sus costos, también de manera realista, y utilice el presupuesto como herramienta importante para dirigir su negocio.

De todas formas, tenga en cuenta que si no se actúa a tiempo, las previsiones no valen más que el papel en que están escritas y que una decisión que no resulta en acción es una pobre decisión. Procure controlar su destino. Determine consecuencias, los tiempos y convierta sus decisiones en acciones. 

Para lograr la eficiencia, el propietario-gerente debe ser capaz de motivar a las personas clave, para obtener los resultados previstos, controlar los costos y los tiempos. Si una ventaja tiene la pequeña empresa sobre la grande es que puede ser flexible y rápida en sus acciones. 

Page 41: EMPRENDEDORES PyME

41

Acosta Juan Carlos

En una pequeña empresa, el propietario-gerente no debe tratar de controlarlo todo. Usted debe mantener un estrecho control sobre las cifras importantes y los recursos, pero tiene que dejarse ayudar por otros, sus inmediatos colaboradores.

Con relación a la gestión de personal, revise periódicamente cada puesto de trabajo en su empresa. Vigile que no se duplican trabajos o se hacen algunos, por costumbre, que ya no tienen sentido.

Establezca la compensación como una herramienta en lugar de verla como un mal necesario. Sepa recompensar un trabajo de calidad y utilice aumentos e incentivos para una mayor productividad. Recuerde que hay que controlar el absentismo.

Controle sus existencias para no atar su dinero, pero mantener el número necesario para abastecer a sus clientes o para mantener la producción. Los excesos de inventario, de producto terminado o materia prima, impiden que sus recursos se puedan utilizar con mayor provecho. 

Organice bien sus compras y compare, cierre el mejor precio y confirme por escrito. Compruebe lo que usted recibe de los proveedores y su calidad. Revise las facturas de los proveedores y no sea víctima de un error.

Asegúrese de que su personal de ventas reconoce la importancia de la venta de los productos que son más rentables. Elabore sus políticas de entrega teniendo el margen de beneficio en mente y procure que los productos de bajo rendimiento requieran menos manipulación.

Use la concesión de crédito o demora en pago a sus clientes con prudencia. Tenga en cuenta que un cliente que paga lentamente también puede ser rentable, especialmente si compra una gran cantidad de sus productos con un buen margen de beneficio. El peligro está en dejar que un cliente reciba productos más allá de su capacidad de pago. 

Es una buena práctica utilizar asesores externos de forma periódica, en lugar de acudir a ellos sólo en casos de emergencia. Que puedan ayudarle a evitar problemas, más que a salir de ellos.Un consultor de gestión puede proporcionar el tiempo del que el propietario gerente carece para implementar una solución. Muy importante, déjese guiar.

Coaching de Negocios: ¡el desarrollo personal no es personal!

Page 42: EMPRENDEDORES PyME

42

Acosta Juan Carlos

En el ámbito empresarial, buscas mejorar y hacer más eficientes tus esfuerzos y recursos, aunque en muchas ocasiones desconoces la manera de lograrlo. Desarrollar nuestro potencial requiere experiencia, propia y ajena; por fortuna, existen personas que están dispuestas a ayudarnos. Averigua aquí de qué manera lo hacen.

El desarrollo personal ¿es realmente personal? Piénsalo, ¿acaso los mejores atletas del mundo consiguieron sus logros por ellos mismos, o necesitaron el apoyo y ayuda de alguien más para triunfar? 

Imagínate a Lorena Ochoa o a Tiger Woods sin un mentor, o ¿cómo sería la selección mexicana sin entrenador? Entonces, podrás darte cuenta de que el desarrollo personal ya no es tan personal. ¿No sería fabuloso tener entrenadores en otros ámbitos de la vida, y no nada más en el deportivo? ¿Qué tal en nuestro trabajo o negocio? 

¿Qué tal en nuestra PYME?En esta era llegan muchos conceptos y tendencias que reinventan nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Como los coaches deportivos, ahora surgen los coaches de negocios, que son una nueva opción para que los dueños de negocios sean verdaderos campeones en sus distintas áreas y dominen sus respectivos mercados. 

Una PYME sólo crecerá hasta donde lleguen los conocimientos y creencias de su dueño, y el coach de negocios será aquella figura que los ayude y motive a lograr sus metas. Para comprender este progreso, vamos a definir un poco lo que es el coaching de negocios.

El coaching de negocios es un proceso de aprendizaje interactivo, en donde se acompaña al dueño en el crecimiento y desarrollo de su empresa, tomando en cuenta todos los factores en juego. Los coaches de negocios se autonombran generalistas, puesto que se enfocan en todas las áreas del negocio, a diferencia de un consultor, que sólo vería una área en particular. Otra característica que lo define, es que el coaching de negocios no está enfocado en el negocio en sí mismo, sino en desarrollar las habilidades del dueño, sin importar el giro, tamaño y unidades del negocio. Además, su interesante perspectiva ayuda al empresario a cambiar los modelos, pues los coaches de negocios se concentran un 80% en la persona y 20% en el negocio, porque éste en realidad es sólo un medio para conseguir el sueño o aspiración de su dueño, es decir, para alcanzar su realización. 

Son muchos los beneficios que se derivan del coaching de negocios, ayudando al empresario a:

Mantenerse enfocado en el objetivo y visión de la empresa Acelerar su proceso de crecimiento y desarrollo  Aumentar la productividad, las utilidades y las ventas Superar la indolencia y el “no se puede”

Page 43: EMPRENDEDORES PyME

43

Acosta Juan Carlos

Mejorar el liderazgo y trabajo en equipo Desarrollar una planeación estratégica versus un trabajo técnico Perfeccionar sus habilidades de negociación

Lo anterior nos da una idea del porqué el coaching de negocios tiene cada vez mayores adeptos en el gran mundo de los negocios, debido a su singular naturaleza y a las bondades que posee. El objetivo de un coach de negocios es que su cliente, o coachee, entienda la definición de negocio, y que no sólo la entienda sino que la experimente y la viva. Esto se traduce en un pensamiento:¡Formar una empresa rentable que pueda trabajar sin mí!Esta es la manera en que un coach quiere que el dueño de una PYME piense y actúe. Vamos a ver la evolución de un hombre o mujer de negocios:

La evolución a un autoempleado.Desafortunadamente, esta es la situación de un gran número de PYMES en México; es el dueño que piensa que él es el único que puede hacer el trabajo de una manera eficiente, y tiene creencias y modelos antiguos, como los que dicen “a ojo del amo engorda el caballo”, “el que tenga tienda que la atienda”, “si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo”. Es el todólogoen su empresa, contrata personas menos capaces e inteligentes que él, no puede desaparecer del negocio algunos meses, pues de lo contrario el negocio no funcionaría, es el empleado más caro y más ocupado, y en general, el negocio depende al 100% de él.

La evolución a un dueño de negocio. Es el dueño que empieza a hacerse planteamientos más interesantes; ocupa más su tiempo en planeación estratégica y no en trabajo del día a día, preguntándose lo siguiente: ¿cómo podré hacerle para que el negocio me deje más ganancias y tener más tiempo libre?, o ¿cómo hacer para trabajar máspara mi negocio y no en el negocio? 

Este salto implica un cambio en la manera de pensar, y es en este proceso en donde el coaching de negocios adquiere gran relevancia, para ser el entrenador, el guía y el mentor en esta vital transición.

La evolución a un empresario. Es el dueño de uno o más negocios, se preocupa por desarrollar nuevas ideas de negocios para materializarlas en empresas, posee habilidades de negociación muy bien desarrolladas y probadas; se hace la siguiente pregunta: ¿cómo hacer más dinero y generar empleos con el dinero y las ideas de los demás?

La evolución a un inversionista. Es la persona que plantea cuestiones como: ¿de qué forma puedo hacer más dinero con el dinero que tengo?, y ¿cómo puedo hacer que mi dinero trabaje para mí y no trabajar para ganarlo? Continuamente analiza distintas oportunidades de negocio para invertir su dinero, y está en búsqueda de la mejor información de inversión que esté disponible. Para él, este activo es el más importante, se anticipa a las tendencias y las mejores oportunidades están reservadas para los mejores inversionistas y empresarios.

Dar el salto de autoempleado a dueño de negocio para más adelante convertirse en un empresario o inversionista, requiere desarrollar las habilidades empresariales y de negocio que se necesitan, y un coach es un especialista para desarrollar en el dueño de negocio dichas habilidades. Entonces, el desarrollo personal deja de ser personal, porque necesitamos de alguien que nos ayude, nos motive, nos presione y nos guíe para alcanzar nuestras metas y sueños.

Desde este punto de vista, reconocemos que los negocios son sencillos: las personas

Page 44: EMPRENDEDORES PyME

44

Acosta Juan Carlos

son las complicadas. Cambiar tu negocio es sencillo, cambiar tú y tu equipo de trabajo representa el gran reto. Al respecto, Jim Roth dice lo siguiente: “nunca desees que el trabajo sea más fácil, desea tú ser mejor”.

Pasos para la Innovación

El camino a la innovación pasa por la capacidad de saber tomar riesgos y llevarlos a buen termino.

El sentido común nos sugiere que cuando vamos a explorar nuevas soluciones o caminos, territorios desconocidos o vivir un proceso de transformación personal,invariablemente tendremos que enfrentarnos con un mayor número de factores desconocidos, desagradables o complejos, por decir lo menos y en donde la vida empresarial está de lleno inmersa.

Ante esta situación, es conveniente referirnos a las prácticas empresariales que en lo particular influyen de manera determinante en cómo una empresa contribuye a limitar su propio desarrollo, su capacidad de cambio y por ende la cultura de la innovación. De hecho, las corrientes más vanguardistas del pensamiento empresarial consideran a las organizaciones como entes vivos y que por lo tanto requieren nuevas formas de entenderlas y promover su sano desarrollo.. 

Desde la perspectiva de nuestro modelo para el cambio, entendemos la antigua frase “La Tierra y El Rey Son Uno” como una pieza reveladora en más de un sentido sobre cómo la influencia inconsciente del líder define la cultura, relaciones, operaciones y resultados en cualquier organización, sea esta una empresa o un país entero.

Exploremos pues, los arquetipos sistémicos que generalmente operan de manera inconsciente en la cultura organizacional y que impiden un desarrollo sano en la empresa o entidad, así como la pobre innovación necesaria para la superviviencia de la misma:

• “No Hay Tiempo” La organización pierde la agilidad necesaria para hacer uso efectivo de éste recurso no renovable. Es posible mencionar varios ejemplos pero tal vez es innecesario para la comprensión de cualquier experto hombre de negocios; lo que se puede concluir de éste patrón es que quien no tiene tiempo, es en esencia un mal administrador; lo urgente e inmediato por encima de lo trascendental e importante.

• “Hablar sin Caminar” Intenciones, valores, compromisos son postergados, ignorados o cancelados del todo. Es frecuente que bajo éste patrón se encuentre la necesidad de quedar bien o fingir con propósitos ulteriores, de manera que no se generan los entornos ideales para lograr proyectos y si, un campo fértil para prácticas de corrupción.

• “¿Quien Manda?” Refleja la incapacidad de ejecutar o delegar iniciativas o proyectos,creando una deficiente organización, politiquería. conflictos y desperdicio de

Page 45: EMPRENDEDORES PyME

45

Acosta Juan Carlos

recursos. El vació de poder también fomenta la corrupción y prácticas de poca calidad, al no haber valores alineados ni una operación consistente con lo deseado.

Un texto de gran utilidad y referencia para éste articulo, es “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.

Este viejo adagio, desde muestro modelo se ve comprobado por medio de nuestros procesos de consultoría organizacional y asesoría ejecutiva. Todo parte de las estructuras mentales del líder y es ahí donde nuestro trabajo ofrece las mejores soluciones de manera sustentable.

Un arquetipo es un modelo de comportamiento inconsciente que opera bajo ciertos parámetros de identidad y aplica en las personas, organizaciones y culturas. Ver la obra de Carl Gustav Jung. En el caso de sistemas, son patrones que denotan las conductas inconscientes en una organización viva, como lo es la empresa.

• “Soluciones sobre soluciones” es la práctica de implementar soluciones paliativas para postergar la solución de un problema de fondo. El problema de éste patrón es la recurrencia de los paliativos que a su vez, se vuelven problemas en el mediano y largo plazo.

• “Tragedia de los comunes” Es una forma de minar el desarrollo con la constante asignación de recursos limitados a demandas constantes sin dedicar recursos a las necesidades estratégicas o prioritarias para crear condiciones favorables para obtener más recursos y lograr los objetivos en el largo plazo.

De estos anteriores patrones que ofrecen una consciencia distinta sobre como se conducen los negocios y que tal vez ponen el dedo en la llaga, podemos inferir que cualquier esfuerzo por implementar una aventura innovadora será un reto de grandes proporciones.

Crear las condiciones iniciales para el cambio exitoso invita a replantearse los patrones y hábitos que ya existentes en el líder o la organización si hemos de ser exitosos en nuestras misiones. Esto aplica por igual a un gran corporativo que a una PyME siendo en las segundas y con particular énfasis en las de reciente apertura, situaciones de vida o muerte. A veces, la innovación es demandada para crear condiciones mínimas de supervivencia, lo que parece ser la regla en la economía formal de México.

Estamos de lleno en una nueva era en donde las organizaciones y los mercados presentaran retos cada vez mayores y desde la perspectiva del liderazgo, la necesidad de renovación en capacidades, entendimiento y herramientas que ofrezcan soluciones será indispensable.

Albert Einstein fue acertado y oportuno al decir que “ningún problema signifcativo será resuelto mediante el mismo nivel de pensamiento que lo creo”. Tal vez junto con estos patrones, haya una experiencia de contraste para entender mejor algunas de las situaciones que operan en tu organización.

¿Eres un verdadero o un falso emprendedor?

Page 46: EMPRENDEDORES PyME

46

Acosta Juan Carlos

Existen diversas interpretaciones sobre el concepto de la palabra emprendedor. ¿Emprendedor es aquél que abre su propia empresa o es también el que planea hacerlo en un futuro? ¿Un emprendedor nace o se hace? Las respuestas a estas incógnitas podrían estar a un clic de distancia.

En la era de la información, el emprendedor es una especie que se reproduce rápidamente debido al bombardeo de libros, videos y nuevos sistemas de negocios que surgen día con día. 

Es muy importante comprender lo que es un emprendedor y las diversas clasificaciones existentes, aunque quiero aclarar que dichas clasificaciones están basadas sólo en mi experiencia personal como coach y desarrollador independiente de negocios.

El primer emprendedor

El origen de la palabra emprendedor proviene del francés “Entrepreneur”. La primera traducción al español fue como “pionero”. Para muchos será una sorpresa saber que el primer emprendedor fue Cristóbal Colón, obviamente en el sentido de pionero. Ya para el siglo XVIII se define al emprendedor como un líder que atrae a otras personas con la finalidad de crear organizaciones productivas. Esta definición es muy cercana a lo que en la actualidad es un emprendedor.

Ahora bien, la vida de un emprendedor es un camino no un punto de llegada. El emprendedor disfruta y sobre todo aprende del “emprendimiento” al adquirir habilidades y herramientas para hacerlo cada vez mejor. En cambio al dejar de emprender, el emprendedor se convierte en empresario y ya no será más un emprendedor. Un claro ejemplo de emprendedor es el ingeniero Carlos Slim, pues a pesar de tener un extraordinario éxito en los negocios no deja de buscar nuevas oportunidades para seguir emprendiendo. Otras características de los verdaderos emprendedores:

Saben permanecer en una empresa hasta llevarla al éxito

Son perseverantes y decididos

Definen el objetivo a lograr en cada proyecto

Page 47: EMPRENDEDORES PyME

47

Acosta Juan Carlos

Tipos de emprendedoresMuchos me preguntan: ¿cómo iniciar una carrera como emprendedor? La respuesta es sencilla: EMPRENDIENDO. Para saber si estás listo, debes tener mucho cuidado al identificar qué tipo de emprendedor eres. he aquí algunas categorías:

1. Emprendedor “del futuro”. Es una persona que tiene la visión y el interés de emprender un negocio propio, pero se resiste a dejar o combinar el nuevo negocio con la actividad que lleva a cabo en el presente. Continuamente deja para “el próximo año” su carrera de emprendedor. Para él son comunes frases como: “ahora no tengo tiempo”, “espero comenzar pronto” o “ahora sí, el año entrante lo voy a hacer” pero en realidad nunca “hacen la tarea” ni investigan a profundidad el negocio. En mi experiencia, muy rara vez el emprendedor del futuro iniciará en forma planeada su carrera como emprendedor sino forzado por las circunstancias, o en un arrebato temerario, lo que en la mayoría de los casos conduce al fracaso.

2. Emprendedor “de escritorio”. Es una persona que posee toda la información para emprender: distingue las tendencias del mercado, percibe las oportunidades de buenos negocios, identifica a los gurús de la industria, compra libros interesantes y sobre todo ¡SÍ LOS LEE! Dan muchos consejos a la gente que desea abrir un nuevo negocio, pero cuando se trata de ellos, NO LO HACEN. 

A diferencia del emprendedor del futuro, el emprendedor de escritorio tiene muy claro que iniciará su carrera como emprendedor cuando TODO ESTÉ LISTO, EN EL MEJOR MOMENTO PARA INICIAR. Desafortunadamente nunca llega el momento perfecto. Es como esperar a tener hijos hasta que tengas casa, cuna, pañales, ropa, y el pago de las colegiaturas desde el kínder hasta la universidad; simplemente resulta imposible. Siguiendo esta estrategia, tu carrera como emprendedor nunca arrancará.

3. El “falso emprendedor”. El falso emprendedor es una persona que emprende su propio negocio, pero lo hace por las razones equivocadas. Son aquellos a los que comúnmente escuchas decir: “ya no aguanto a mi jefe”, “estoy harto de mi empresa…”, “no me gusta que me ordenen qué hacer” o “ya no quiero trabajar para alguien más”.

Este tipo de emprendedores viven una situación parecida a la que describe Stephen Covey en su ejemplo de la escalera: “puedes dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a subir una escalera, e inclusive llegar hasta a la cima, sólo para darte cuenta que era la escalera equivocada”. 

El riesgo de ser un falso emprendedor es arriesgar todo tu capital en un negocio que no te satisface. Recuerda: TODAS LAS ACCIONES QUE TOMES POR ESCAPAR ESTÁN DESTINADAS AL FRACASO. Haz memoria y recuerda alguna decisión que tomaste por escapar de algo o alguien y cómo terminó.

4. El Verdadero Emprendedor. El verdadero emprendedor es una persona que cumple con las siguientes características:

Page 48: EMPRENDEDORES PyME

48

Acosta Juan Carlos

o Sabe lo que ama. Un verdadero emprendedor dedica su vida y sus esfuerzos a las actividades que ama; son personas que disfrutan lo que hacen por el amor que le tienen a su trabajo y ello se nota en los resultados finales. En lo personal te puedo compartir, por experiencia propia, que es una verdadera pesadilla iniciar un negocio con algo que no amas, al igual que es un verdadero placer dedicar tus días a un negocio que te encanta.

o Piensa, siente, habla y actúa congruentemente. Un verdadero emprendedor vive sus valores de tiempo completo, no sólo mientras está frente a sus empleados o clientes. No me puedo imaginar al dueño de un negocio de la industria del ecoturismo tirando basura cuando se va de día de campo a la Marquesa, o al conferencista motivacional quejándose de la mala situación en el país y de todas las razones por las cuales no ha logrado cumplir sus objetivos y sueños.

o Tiene un modelo a seguir. Los emprendedores normalmente se apoyan en un mentor, puede ser cercano o platónico, y ese modelo los ayuda a plantear su camino para alcanzar sus objetivos y así llegar a realizar a sus sueños.

o Entiende que hay tiempo de siembra y tiempo de cosecha. El verdadero emprendedor entiende que no hace las cosas solamente por dinero en el corto plazo, sino que sabe que los negocios tienen un periodo de maduración. El verdadero emprendedor está dispuesto a esperar a que llegue la cosecha, pero mientras ello ocurre sigue aprendiendo y trabajando para su proyecto, porque lo ama y quiere verlo crecer y dar frutos.

o Está dispuesto a estudiar y aprender. Los verdaderos emprendedores siguen aprendiendo día con día y nunca los escucharás despreciar una oportunidad de aprender algo nuevo.

Espero que esta información te sirva y te ayude a darte cuenta si eres o no un verdadero emprendedor. Te tengo dos buenas noticias. Uno: los verdaderos emprendedores no nacen, se hacen; y dos: se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Cualquiera que sea tu situación, no dejes de leer y de buscar ayuda. Ello te llevará a encontrar las áreas de oportunidad que te permitan emprender de forma inteligente y organizada pero sobre todo, a descubrir que tienes lo necesario para poder cumplir tus sueños. ¡Éxito emprendedor!

Dominar el negocio: factor clave para el éxito de tu empresa

Page 49: EMPRENDEDORES PyME

49

Acosta Juan Carlos

Hoy más que nunca tus clientes desean sentirse en manos de un verdadero experto. Conoce los aspectos clave a cuidar, antes de que tu clientela se sienta defraudada y le compren a “la tienda de enfrente”.

Hemos dicho que las cuatro patas de la mesa son igualmente importantes para que un negocio tenga éxito, pero si alguna de ellas permite sobrevivir a la empresa en el largo plazo, es precisamente la del conocimiento técnico. Conozco negocios, que aunque las demás patas no anden bien, ésta les ha permitido sobrevivir (aunque desde luego no se trata de simplemente “sobrevivir”), ya que los clientes valoran mucho el estar en manos de un verdadero experto, y recibir un producto que cumpla o incluso exceda sus expectativas.

Cuando uno desea establecer un negocio y no se tiene aún definido de qué será, hay que tener mucho cuidado con consejos como éste:

“El primo de la cuñada de un compañero de la oficina de la esposa de mi hermano, me dijo que puso un negocio de xxxxxxx ¡y le va re bien!” En primer lugar, ¿qué significa “le va re bien”? Eso puede significar muchas cosas, sobre todo cuando no conocemos los detalles del caso.

Un caso para analizarHace años conocí un negocio que ilustra muy bien la importancia de poseer conocimiento técnico sobre un negocio. Un cliente al que asesoraba en ese entonces me recomendó con una amiga suya que había puesto hacía 6 meses una clínica de belleza. No le había ido bien, ya estaba por cerrarla, y estaba rematando entre sus conocidos los aparatos (por cierto bastante caros) que se utilizan en ese tipo de establecimientos. No cabe duda que cuando algo empieza mal, es difícil que termine bien.

El negocio estaba ubicado en una zona muy buena de clase media alta y alta, a menos de una cuadra de una avenida principal, con una importante plaza comercial a 2 cuadras y una sucursal bancaria en la esquina. El local no era muy amplio, pero contaba con instalaciones cómodas y bonitas. Utilizaban productos profesionales y el equipo era de primera. 

Lo había puesto un matrimonio joven. Ella, aunque hasta entonces había sido ama de casa, por años había sido clienta de diferentes clínicas de belleza y conocía de los servicios y productos que ahí se ofrecen. Él, estudió administración de empresas y trabajó varios años en el negocio de su familia, que consistía en la distribución de equipos de refrigeración industrial, con varias sucursales; había trabajado ahí hasta que tuvo un problema fuerte con su papá y decidió separarse; de hecho se jactaba él de, personalmente, haber abierto 2 de las 7 sucursales con mucho éxito (OJO EMPRENDEDORES: todo esto suena muy bien, pero éxitos pasados nunca garantizan éxitos futuros).

Cuando el esposo se separa del negocio familiar, la esposa le propone montar la

Page 50: EMPRENDEDORES PyME

50

Acosta Juan Carlos

clínica, ya que, a su juicio, no parece ser muy difícil. Deciden hacerlo así, buscaron un local apropiado, lo rentaron, lo acondicionaron, compraron los aparatos, el mobiliario, abrieron al público y, en menos de 6 meses, estaban cerrando. Cuando yo llegué era ya muy poco lo que se podía hacer, se habían agotado sus ahorros, prácticamente no tenían clientes y, lo principal, ya no tenían interés en continuar. 

¿Qué fue lo que falló? Lo atribuyo sobre todo a dos factores: 

El primero fue la falta de conocimiento técnico, el “know-how” del negocio; los clientes se percataron de que la “cosmetóloga” no sabía de cosmetología más que la capacitación básica que le dieron cuando compró los aparatos. 

El segundo fue la soberbia y arrogancia del esposo al desestimar esa falta de conocimiento técnico, y querer “administrar” una clínica de belleza igual que una tienda de equipo de refrigeración industrial; al pensar que hacer tratamientos de belleza era lo mismo que vender refrigeradores y rebanadoras de jamón para tiendas de abarrotes. 

Cuando visité el negocio, el esposo seguía con su mismo argumento: “no necesito aprender nada de administración, si yo soy administrador y he abierto varias sucursales con mucho éxito”. Bueno, de esas sucursales le damos el beneficio de la duda, pero los resultados de su clínica hablan por sí mismos. Siempre es posible aprender algo de los demás, la humildad es un prerrequisito para obtener conocimiento y experiencia. Un proverbio judío dice: “no te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, ni a un necio por ningún lado.”

Repito, aunque en general éste es el aspecto más fuerte en un negocio, casos como éste son bastante comunes, en los cuales se ha hecho una gran inversión en instalaciones, en equipo o maquinaria, el dueño o administrador sabe (¡o cree saber!) de administración, y tiene un producto o servicio con un interesante potencial de demanda, pero el conocimiento técnico que posee del negocio es casi nulo. 

Ahora bien, no es pecado el no saber, y muchos empresarios han tenido éxito iniciándose en un negocio sobre el cual tenían poca experiencia y conocimiento, pero tome en cuenta que tuvieron que pagar el “derecho de piso” y aprender de los errores.Aspectos que abarcan el conocimiento técnicoLos aspectos que comprenden el conocimiento técnico de un negocio son muy variados y pueden cambiar radicalmente de importancia entre un giro y otro, pero por lo regular podríamos resumirlos en la siguiente lista:

Dominar las características de los productos o servicios que se ofrecen, y el cómo producirlos, promocionarlos, venderlos, entregarlos y cobrarlos.

Ser (¡y proyectar la imagen de!) experto frente a los clientes. Aspectos como las estacionalidades de los productos o servicios en cuanto a su

fabricación, venta y entrega. Conocer y dominar la atención que esperan recibir los clientes. Los gustos y hábitos de consumo de los clientes: presentaciones, fechas y horarios de

compra, formas de pago más aceptadas, etcétera. Quiénes son los proveedores, en qué condiciones, cantidades y tiempo nos pueden

surtir.

Page 51: EMPRENDEDORES PyME

51

Acosta Juan Carlos

La garantía que se ofrece y la posibilidad de cumplirla. En general aquellos puntos clave que cada giro de negocio en particular tiene, y que

deben cuidarse. 

Para resumir, el conocimiento técnico en un negocio abarca no sólo el resultado, sino el proceso que observan los clientes para llegar a dicho resultado; es lo que hace sentir al cliente estar en manos de un verdadero experto; y sin embargo no es algo estático, ni algo que se adquiere una sola vez y ya; es algo que va cambiando, transformándose, en especial con los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores, y con las innovaciones que hace la competencia.Qué hacer para mejorar el conocimiento técnico de su negocio

1. Contratar o asociarse con alguien experimentado. De esta forma podrá mejorar en el corto plazo el conocimiento técnico, pero aun así no se confíe y procure aprender rápidamente, así no dependerá siempre de otros que sí dominen los secretos del negocio.

2. Vincúlese con otros que sepan más que usted. Afíliese a alguna cámara empresarial donde haya negocios similares al suyo, asista a congresos y expos relevantes sobre su negocio.

3. Si existen, asista a cursos de actualización y suscríbase a revistas especializadas. En muchos giros de negocio existen cursos y talleres de actualización, en donde no sólo le enseñan a uno la “teoría”, sino que también hay la oportunidad de escuchar las experiencias de otros empresarios del mismo giro. De igual modo mediante revistas especializadas podemos enterarnos de avances tecnológicos, de nuevas tendencias, de productos y servicios especializados. Solo recuerde que más no significa necesariamente mejor; no necesita suscribirse a todos, sea selectivo y elija sólo los cursos y publicaciones que le parezcan relevantes.

4. Escuche y aprenda de sus proveedores. Es muy importante escuchar las opiniones de personas externas a nuestra empresa o negocio, en especial de los proveedores. Hay que recordar que ellos tienen trato con una buena cantidad de negocios como el nuestro, y eso les da experiencia acumulada. Pero cuidado, no crea “ciegamente” a todo lo que le dicen, sino evalúelo; recuerde que detrás de un tip o consejo de ellos quizás haya el interés de que usted les compre algo (todos somos humanos, ¿o no?). Es triste decirlo, pero he visto dueños de negocio ser sorprendidos por vendedores faltos de ética que, con tal de vender, les dicen que con una capacitación “al vapor” de un día sobre el uso de un producto o un equipo es suficiente, y que lo demás se aprende sobre la marcha, cuando no es así. En general la mayoría de los proveedores procuran conducirse de manera ética y confiable (porque les interesa que sigamos siendo sus clientes), pero desafortunadamente no todos. Por eso tome la información que le den con reservas.

5. Escuche y aprenda de los clientes. El cliente nunca miente, pero el negocio por lo regular no escucha. Si sus clientes no regresan, pregúnteles por qué. Si sus clientes están a gusto, pregúnteles por qué. Trate de averiguar qué les agrada y que no, y eso alimentará su conocimiento técnico del negocio.

Page 52: EMPRENDEDORES PyME

52

Acosta Juan Carlos

6. Observe lo que está haciendo su competencia. No confunda esto con “espionaje industrial”, sólo fíjese que hacen sus competidores, tanto lo bueno como lo malo, y se sorprenderá de lo que puede aprender.

Reitero que no es pecado el no saber, pero si tiene sus consecuencias, ya que en la actualidad los clientes tienen multitud de opciones, están mejor informados y por ello son cada vez más exigentes, y si usted es de los que cree que “echando a perder se aprende”, tal vez sus clientes no estén tan dispuestos a padecer ese proceso, y antes de que usted se dé cuenta, ya se habrán ido con la competencia y se dedicarán a publicitar negativamente su negocio; ¡así que mucho cuidado con esto!

Actúe con cuidado: una buena idea no es necesariamente un buen negocio

“La comida es un buen negocio”, al menos esa es la creencia popular. Víctimas de un arrebato emprendedor, muchos empresarios novatos se lanzan a desarrollar negocios basados en una aparente buena idea, sólo para descubrir que es imposible ganar dinero con ella.

Fue como un mal sueño. Tuve la oportunidad de visitar dos exposiciones de proyectos emprendedores en dos ciudades diferentes del país, alejadas más de 1000 kilómetros una de otra. A pesar de la distancia, hubo un momento que pensé que nunca había cambiado de lugar, pues los proyectos eran tan parecidos unos a otros, que llegué a pensar que actuaba en una mala película de terror.

Está bien, está bien. Exagero en mis comentarios, pero deme ese chance y considérelo una pequeña libertad literaria. Oops. Volví a exagerar. Mejor al grano como dicen las gallinas.

Algo me llamó la atención de las expos: Casi la mitad de los proyectos emprendedores consistían en variedad de salsas o conservas de frutos y legumbres de la región..... ¡Tiembla Herdez que ya llegó tu hora! No lo creo.

La mayoría de esos proyectos son buenas ideas que, puestas en funcionamiento, prueban ser malos negocios. ¿La razón? Muy simple: son negocios basados en alto volumen y bajo precio, por lo que requieren de una gran inversión en capital antes de ofrecer algún retorno interesante al empresario.Una radiografía rápidaAntes de levantar una ola de protestas en mi contra, deme la oportunidad de explicar mi posición.

Tengo un amigo que trabaja como promotor en una casa de bolsa y un día me compartió uno de sus principios de inversión: jamás compra acciones de empresas que él no entiende cómo hacen dinero. Simple, sencillo y efectivo.

Por supuesto que hay emporios de salsas, aderezos y otros menjurjes deliciosos.

Page 53: EMPRENDEDORES PyME

53

Acosta Juan Carlos

Muchos de ellos con décadas o más de un siglo de tradición. Ahora bien, estos emporios están basados en tres pilares fundamentales: una marca conocida y reconocida; capacidad de producción en masa que facilita abaratar costos y capacidad de distribución al detalle para estar en casi cualquier anaquel disponible en su área de influencia. Hay un cuarto pilar escondido, asociado a los dos últimos: capital suficiente para financiar a sus clientes. Vamos a decirlo rápido: producir la salsa es muy barato, lo caro es envasarla y distribuirla en cantidades suficientes como para que sea un negocio rentable. Por supuesto hay quienes logran este objetivo, pero son muy pocos.

Antes de que parezca que este es un artículo en contra de las salsas y aderezos, quiero ser claro. Esta situación se aplica a las galletas deliciosas que mi sobrina vende en Navidad; al sabrosísimo pastel de elote que con trabajos vende mi vecina; tampoco se salva mi compadre que organiza tres cursos de liderazgo al semestre; o el cantante de música religiosa que tiene sólo dos compromisos al mes.

Todos ellos confundieron una buena idea con un negocio. Es muy probable que su pensamiento haya sido algo parecido a esto: imagínate cuando vendamos 3,000 de estas salsas al mes. Vamos a ser ricos.Una manera diferente de hacer las cosasAntes de lanzarse a la aventura de convertir una buena idea en negocio, vale la pena hacerse de paciencia y reenfocar su proyecto de esta manera:

Primero defina la cantidad de ingresos brutos que desea obtener al mes vendiendo su producto. Luego divida esa cantidad entre el precio de venta de su producto o servicio. Si obtiene una cantidad superior a 500 unidades, valore su capacidad económica y de producción. 

La siguiente es una pregunta dura: ¿Puede usted soportar de 3 a 6 meses de producción antes de lograr un ritmo de cobranza adecuado? Recuerde que casi todos sus competidores venden a crédito o a consignación.

Considere todos sus costos, directos, indirectos, los inventarios necesarios para mantener la producción en activo.

Ahora piense en su cliente ideal y en su consumidor ideal, pues es probable que sean dos personas diferentes. ¿Cuáles son sus hábitos de consumo de productos similares? ¿Cuánto está dispuesto a pagar? ¿Cómo lo va a convencer de que pruebe su producto? ¿Qué beneficios ofrece su alternativa los clientes?Cuidado con desanimarse, sólo estamos haciendo un ejercicio de realidad. Si obtiene cifras difíciles de alcanzar o de lograr, replantee su plan. Haga ejercicios con varias posibilidades, pero de preferencia empiece pequeño. Los negocios son cosa de paciencia y como bien lo dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones: El chiste es “avanzar sin prisa, pero sin pausa” para alcanzar sus objetivos empresariales. Mucha suerte y todo el éxito del mundo.

Page 54: EMPRENDEDORES PyME

54

Acosta Juan Carlos

Pasión y amor por tu negocio: factores clave del éxito

No existen soluciones “mágicas” para que un negocio sea exitoso, pero si de escoger se trata, la “pasión y química” que sentimos como emprendedores o empresarios hacia nuestro negocio son claves para llevarlo al éxito. Averigua como puedes reflejar esto en tus ganancias, y si es hora de “cambiar de aires”.

¿Qué le puede esperar a un matrimonio sin “química” entre ellos? Incompatibilidad de caracteres, enojo, pleitos, adulterio y casi siempre el divorcio.

De igual modo pasa en un negocio cuando el dueño o emprendedor no siente “pasión” por lo que hace, cuando ya no experimenta ese sentimiento de logro que va más allá del mero interés económico. Si esto sucede, es fácil comenzar a ver el negocio como una carga, lo cual hará que se le trate con descuido, afectando inevitablemente los resultados financieros.

La dinámica de enamoramiento de un negocioNormalmente los emprendedores aman su negocio, es como un hijo al cual concibieron, vieron nacer, que cuidaron desde pequeño y por el cual se han esforzado, pasado desvelos, alegrías y tristezas. Les ha hecho sentir orgullosos si prospera y les hará sentir devastados si muere. Y esto va mucho más allá del simple interés monetario. No son mercenarios que hacen lo que hacen sólo por el dinero. Aunque puede pasar que un emprendedor se “desenamore” de su negocio, es poco común que ocurra.

Sin embargo esta dinámica de ver nacer, crecer y consolidar un negocio, a veces no se da cuando se hereda un negocio, cuando se adquiere mediante un traspaso, o cuando se compra e instala una franquicia. En estos casos el nuevo dueño recibe un negocio ya estructurado, quizá con un potencial económico interesante, pero con el cual no ha establecido ningún vínculo de apego como el del emprendedor que arranca desde cero. Ese vínculo de apego contribuye enormemente a reforzar en un nuevo emprendedor la innovación, el entusiasmo, la persistencia, la tolerancia al riesgo y a la frustración, así como su deseo de hacer crecer el negocio aunque deba “remar contra corriente” para alcanzar su visión. 

Como asesor de negocios, he visto una y otra vez casos en los que el único factor evaluado por el nuevo dueño es “cuanto deja el negocio”, y pasado un poco de tiempo se pregunta: “¿y por qué no ha funcionado como yo esperaba?” Como entusiasta fanático de los refranes y de la sabiduría popular les respondo simplemente: “Al ojo del amo engorda el caballo”. Si el dueño no demuestra interés y entusiasmo por el negocio, ¿cómo espera que lo demuestren los empleados y, lo más importante, los clientes?, y sin clientes interesados y entusiasmados, ¿cómo espera tener buenos resultados financieros?

Page 55: EMPRENDEDORES PyME

55

Acosta Juan Carlos

No digo que se deje de lado el aspecto económico, sólo digo que ese no debe ser el único factor a considerar. A menos que esté en el negocio de fusiones y adquisiciones de empresas que cotizan en bolsa (y ese es un contexto muy diferente al de una pequeña empresa o negocio). Si hace eso, comprobará de la peor manera que un negocio no es como una cuenta de ahorro en la que se deposita una cierta cantidad de dinero. Y, sin haber realizado el mínimo esfuerzo esfuerzo, mes con mes, el banco invariablemente nos regresará intereses.

Nuestro negocio debe tener la capacidad de apasionarnos, de inspirarnos a tratarlo con respeto y con amor, dedicándole tiempo y empeño, y en esa medida nos recompensará en lo económico. Esto es algo totalmente subjetivo, pero ocurre.

No sé usted, pero yo prefiero comprar y ser atendido en lugares donde me da la impresión de que las personas gustan de hacer lo que hacen.¿Qué hacer si no hay “química” con el negocio?Al igual que ocurre entre las personas, si no hay química entre usted y su negocio, no hay mucho que hacer. Si como pequeño empresario no está enamorado de su negocio, déjelo, así de simple. Suena duro, pero no desperdicie tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no le gusta, que no le llena o que no va con usted. Mejor busque algo que si le apasione e invierta en ello. Le aseguro que se sorprenderá con los resultados.

Los negocios son fríos y demandan decisiones frías. Por ello, si le han heredado o traspasado un negocio y no siente “química” por él, mejor traspáselo cuanto antes, si no tendrá que hacerlo una vez que ya se haya desacreditado y obtendrá menos ganancias. Ahora que si le gusta y apasiona lo que hará, siga adelante, después de un periodo de aprendizaje lo más probable es que le vaya bien.

El caso particular de las franquiciasSe habla de que las franquicias son un negocio “llave en mano”, probado, y que en promedio tienen un 75% de probabilidades de éxito; y es verdad para la mayoría de las franquicias serias. Sin embargo esto no quiere decir que la química esté garantizada. Esto se debe a que tanto las personas como las franquicias, tienen estilos y “formas de ser” diferentes.

Hay un par de casos que quisiera comentar. En el primero, el franquiciatario era tan creativo que llegó a sentirse “atado por la rigidez” de los procedimientos y estándares que exige un contrato de franquicia. Si usted es así, tal vez es mejor que invierta iniciando su propio negocio desde cero. En el otro, el franquiciatario esperaba que las cosas “funcionaran solas”, desatendiendo los asuntos del negocio, en el cual a duras penas se aparecía una vez al mes. Si este es su caso, mejor busque algún instrumento de inversión que le de un rendimiento interesante. Sé que estos dos casos representan los extremos, pero créanme, ocurren.

No es el propósito de este artículo describir las características que debe tener una franquicia como modelo de negocio, en general todas las franquicias serias cumplen ciertos requisitos mínimos en ese sentido (¡cuidado con aquellos que se dicen franquicias y no son más que un contrato “fusilado” y un par de manuales fotocopiados!), sin embargo aquí estamos hablando de estilos y preferencias, de “química” entre el modelo de negocio y quien piensa operarlo.

Para algunos franquiciadores esto llega a ser de mucha importancia, siendo muy selectivos con los nuevos franquiciatarios, dando preferencia a aquellos que estarán directamente involucrados en la operación del negocio, sobre aquellos que simplemente desean invertir su dinero en “algo que les de una renta segura”. Se dice que Ray Krock, fundador de McDonalds, prefería franquiciar sus restaurantes a

Page 56: EMPRENDEDORES PyME

56

Acosta Juan Carlos

personas que estarían manejando personalmente el negocio, evitando a los inversionistas con dinero que únicamente aspiraban a tener una cadena de varios restaurantes McDonalds.

Al igual que con una persona, para “enamorarnos” de nuestro negocio tiene que llamarnos primerovla atención. Al adquirir una franquicia es altamente recomendable que ésta, vaya con su estilo y expectativas, si no, difícilmente se “enamorará”. Y eso se reflejará en el desempeño del negocio. Recuerde que un tercero le está franquiciando su modelo de negocio, ¡pero el establecimiento será suyo!

Por ello si piensa invertir su dinero adquiriendo una franquicia, vale la pena que se pregunte antes de decidir:• ¿Me identifico con el concepto, valores, productos y servicios de este modelo de negocios?• ¿Yo mismo sería cliente de mi establecimiento y porqué?• ¿Creo genuinamente que estaré resolviendo una necesidad real de mis clientes con el producto o servicio que ofreceré?• ¿Me siento a gusto con todas las condiciones que deberé cumplir con base en el contrato que firmaré?• ¿Estoy dispuesto a dar mi propio tiempo y esfuerzo para consolidar mi inversión en este negocio?

Si no puede responder con un “sí” a todas estas preguntas, tal vez deba evaluar otras opciones. No se precipite ni se desespere, tratándose de franquicias afortunadamente hay cientos de opciones para todos los gustos y presupuestos; y al igual que cuando elegimos una pareja, más vale hacerlo con cuidado, pues es un compromiso a largo plazo en el cual se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo.

No existen soluciones “mágicas” para que un negocio sea exitoso, ni siquiera las franquicias, ya que existen factores aparentemente no tan importantes, pero que pueden hacer la diferencia; factores como el de qué tanta “pasión y química” sentimos como emprendedores o empresarios hacia nuestro negocio. Recuerde que un bonito modelo financiero proyectado a 5 años nunca reemplazará la pasión y el empeño de un emprendedor a la hora de enfrentar obstáculos y sacar adelante un negocio.

Ideas para emprender #5: Servicios profesionales para la vivienda

Herreros, electricistas, albañiles, jardineros... instalaciones deficientes, entregas a destiempo y detalles sin terminar... este parece ser el destino de quién contrate los servicios de estos llamados “profesionales”. Pero lo que para algunos representa un problema serio, para otros podría ser una gran oportunidad de negocio. Descúbrela con un clic.

La vivienda en México se está desarrollando a pasos agigantados. La estabilidad económica que el país ha mostrado durante los últimos sexenios, combinadas con las acertadas políticas del INFONAVIT y las tasas hipotecarias más accesibles, han logrado

Page 57: EMPRENDEDORES PyME

57

Acosta Juan Carlos

que en los pasados 5 años se construyan en promedio 372,000 viviendas nuevas por año.

Este gran número de viviendas nuevas demandan una serie de servicios adicionales: carpintería, herrería, jardinería, plomería, cancelería, instalaciones eléctricas, aires acondicionados, etcétera. Sin embargo, la gran mayoría de los proveedores existentes no están a la altura de las necesidades del mercado; son más bien gente improvisada que hace “chambas” de mala calidad en lugar de trabajos realmente profesionales. He aquí donde nace una gran oportunidad de negocio.Entendiendo a la competencia actualTristemente para el mercado, la mayoría de los “profesionales” de la construcción no son para nada profesionales, sino gente improvisada que aprendió parcialmente a realizar su oficio y que ante la falta de verdaderos expertos, ofrecen trabajos “únicos” más no por originales, sino porque ante los resultados obtenidos no se les vuelve a contratar jamás.Los errores más comunes son:

El trabajo tiene detalles. No se entrega a tiempo. La instalación es deficiente o poco estética. La cotización es inexacta. Se descompone algo que funcionaba correctamente. El trabajo queda inconcluso o se interrumpe por varios días.  El personal no es amable con el cliente. El personal ensucia o daña los bienes del cliente.

¿Le suena familiar? La oportunidad de negocioLo que para algunos es un problema, para otros es una oportunidad. Existe un mercado inmenso de viviendas nuevas cada año en el país y son pocos los competidores profesionales, lo que se traduce en un mercado desatendido en donde aquél que le ponga “un poco de cabeza” a su negocio y lo logre profesionalizar, tendrá gran oportunidad de ganar rápidamente mercado y crecer. A continuación te recomiendo una serie de acciones que te ayudarán a lograr este objetivo.

1. Proyecta una imagen profesional. Dicen los expertos en mercadotecnia que “percepción es realidad”. Mucho se logrará entonces si tus clientes te perciben como un profesional en tu ramo.

1. Mejora tu imagen.  Si el nombre de tu negocio es algo así como “Herrería Luis” o “Carpintería Rosita” considera cambiarlo por algo más profesional. Pídele asesoría a un mercadólogo para encontrar un nombre adecuado. Posteriormente solicita los servicios de un diseñador gráfico y pídele que te diseñe un logotipo de calidad. Una vez que esté listo, manda a imprimir tarjetas de presentación y hojas membretadas con tu nuevo logotipo y nombre. 

2. Mejora la presentación de tus cotizaciones.  Olvídate de las cotizaciones a mano en hojas de papel que arrancaste de tu libreta. Entrega las cotizaciones en tus nuevas hojas membretadas, hechas en computadora. Si se te dificulta la computación,

Page 58: EMPRENDEDORES PyME

58

Acosta Juan Carlos

contrata a un asistente o a cualquier estudiante de preparatoria para que te ayude con esta labor.

3. Viste a tu negocio.  Haz que todo tu personal use uniformes con tu nuevo logotipo. Utilízalo también en tu equipo de transporte y si es posible, busca la manera de incluir en cada uno de tus trabajos, una pequeña placa o estampa con tu logotipo y datos de contacto.

2. Compórtate como un profesional. La confianza es la clave para tener más clientes e incrementar tus ventas. Si logras proyectar confianza, tus ingresos se elevarán.

1. Realiza cotizaciones correctas.  No hay nada más molesto para un cliente que pagar más de lo que originalmente se había presupuestado. Aprende a cotizar correctamente, planea a detalle con anticipación; mide y determina con certeza los materiales necesarios para desarrollar el trabajo. Entrega por escrito lo que está incluido y lo que no, y si es posible, anexa una lista de precios con los servicios adicionales para que el cliente esté enterado desde el inicio que cualquier cuestión adicional tendrá un costo extra.

2. Entrega en tiempo y forma.  Se cuidadoso con las fechas. No prometas plazos de entrega que no podrás cumplir. Cuida los detalles. Recuerda que la calidad de un trabajo se pierde con un sólo detalle que se descuide. Cuida y mantén lo más limpio posible los bienes del cliente. Este lo notará y te lo agradecerá.

3. Domina tus productos.  Aprende lo más que puedas sobre los productos que comercializas y transmite estos conocimientos a su personal de manera permanente. Inscríbete a cursos o programas de certificación que ofrezcan los fabricantes y/o proveedores. Asiste a todos los eventos, exposiciones o ferias que puedas relativas a tu industria.

3. Aprende a competir contra los grandes. Es un hecho que los grandes supermercados y las tiendas departamentales son un gran competidor para muchas ramas de la construcción. Sin embargo, igualar y superar el servicio que estos brindan no es para nada imposible.

1. Capacita y motiva a tu personal a ser profesionales.  Entre más capacitado esté tu personal, menos errores cometerán en sus instalaciones y más dinero ganarás. Además, enséñalos a ser amables con el cliente, a entender que es el cliente quién en realidad paga sus sueldos y no tú; hazles entender que un cliente insatisfecho no regresará y que esto puede llevar a la quiebra al negocio. Inclusive, podrías recompensar económicamente a aquellos que realicen su trabajo sin errores y en donde el cliente haya quedado totalmente satisfecho.

2. Acepta tarjetas de crédito y ofrece tus productos a meses sin intereses.  Hoy en día, solicitar una terminal para aceptar tarjetas de crédito y débito es relativamente simple, pero el beneficio económico que puedes obtener es enorme. Con más de 50 millones de tarjetas de debito y crédito en el país, una terminal punto de venta te permitirá ofrecer todos tus productos a “meses sin intereses”, recibiendo el dinero de contado (menos la comisión) y casi de inmediato. Te garantizo que esta estrategia te dará grandes resultados.

Page 59: EMPRENDEDORES PyME

59

Acosta Juan Carlos

3. Contrata asesores en negocios.  No estás solo y te sorprenderá saber lo barato y lo benéfico que puede resultar contar con la ayuda de expertos. Contrata “coaches de negocios”, asesores en mercadotecnia y expertos en desarrollo de procesos empresariales. Piensa que todas las grandes empresas empezaron siendo pequeñas. De ti depende crecer. Mucho éxito en tu empresa.

Ideas para emprender #1: Consultoría en Mercadotecnia para Internet (SEM)

Para crear un sitio web que genere dinero se requiere mucho más que nociones de diseño gráfico y programación: se necesitan conocimientos en mercadotecnia para Internet. Desarrollar estos conocimientos implica un considerable esfuerzo, aunque la buena noticia es que hay muchas compañías dispuestas a pagar por ello.

El tiempo en el que se desarrollaba una página web sólo por imagen corporativa ha quedado atrás. Hoy en día, una página web bien elaborada puede generar ventas equiparables a otros canales de distribución tradicionales como las ventas directas a negocios o las ventas por medio de distribuidores.

Sin embargo, realizar una página web exitosa representa algo más que conocimientos en programación y diseño gráfico: se requiere de profesionales con conocimientos en Mercadotecnia para Internet, específicamente en las áreas de Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) y Mercadotecnia para Motores de Búsqueda (SEM).

¿Qué es lo que define a un sitio Web exitoso?

El hecho de publicar un sitio web en Internet no garantiza que alguien vendrá a visitarnos. Un nuevo sitio en la web es el equivalente a abrir un local comercial en medio de un terreno baldío: nadie va a pasar por allí si no construimos las avenidas que lleven a la gente directo a nuestro negocio.

Aunque no todos los sitios web tienen la intención de realizar la venta en línea (sería difícil pensar en comprar un automóvil o una casa por Internet), todos comparten una característica en común: todos, absolutamente todos los sitios web quieren recibir la mayor cantidad de tráfico calificado posible, es decir, el mayor número de visitantes a los cuáles van dirigidos los bienes o servicios que se están promocionando. El tráfico es sin duda uno de los principales indicadores de éxito en un sitio web.

Es aquí en donde se genera la oportunidad de negocio: existen muchas compañías dispuestas a pagarle a un tercero para lograr que su sitio web reciba la mayor cantidad de tráfico posible.

Page 60: EMPRENDEDORES PyME

60

Acosta Juan Carlos

¿Por qué alguien está dispuesto a pagar por estos conocimientos?

Simple y sencillamente porque estos conocimientos bien aplicados generan dinero. Por ejemplo, pensemos en un sitio web de una agencia de viajes que vende $10,000 dólares mensuales por Internet. Si logramos incrementar el tráfico actual en un cien o doscientos por ciento, es muy probable que las ventas se dupliquen o tripliquen para ese canal. Bien podríamos cobrar una cuota entre $500 y $1,000 dólares mensuales por este servicio; o bien, una comisión sobre los resultados obtenidos, esquema conocido como “pago por resultados”.

Veamos el negocio de esta forma: si conseguimos 10 clientes a los que cobramos $1,000 dólares al mes por nuestros servicios, ya tenemos una PYME de 10,000 dólares mensuales de ventas, en donde una vez pagando la luz, la renta, los teléfonos y el Internet, el resto es utilidad. Si después de impuestos quedan unos 7,000 dólares de utilidad, esto le permitiría operar su propio negocio y posiblemente emplear hasta otras 2 ó 3 personas, situación en la que quisieran estar una gran parte de las PYMES en Latinoamérica.

Las ventajas de este tipo de negocio

Tuve la oportunidad de asistir al "Search Engine Strategies Conference & Expo Chicago 2006" (www.searchenginestrategies.com ) que es uno de los principales eventos en el ramo, de conversar con algunos de los dueños y fundadores de diversas firmas Americanas de SEM y reconocer el potencial que tiene este negocio. He aquí algunos de los beneficios:

1. Mercado global. ¿Por qué limitarse a su ciudad o incluso a su país? Todos los negocios relacionados con Internet tienen por naturaleza la capacidad de ejecutarse globalmente. Podría incluir clientes en México, España, Argentina, Colombia o cualquier país donde se hable español. Y si además usted habla de manera fluida algún otro idioma, el mercado puede ser todavía mayor.

2. Prácticamente virgen. Latinoamérica es un territorio inexplorado en la contratación de este tipo de servicios, lo que le da una enorme probabilidad de conseguir clientes con rapidez si puede cumplir lo que promete.

3. Todo lo que necesita saber está en Internet y la mayoría es gratis. La mayoría de los conocimientos sobre SEO o SEM requeridos se encuentran disponibles en Internet. Incluso puede tomar cursos en línea o certificarse como un profesional en el ramo; el único requisito es dominar el inglés ya que la mayoría del material se encuentra en este idioma.

4. Su compañía en cualquier lugar. Este negocio tiene la ventaja de que puede establecerse en la ciudad de su preferencia, ya sea en una gran urbe o en una paradisiaca isla caribeña. Sólo asegúrese de contar con luz, Internet de banda ancha y si la temperatura es cálida, aire acondicionado. 

¿Y qué se necesita para emprender?

Page 61: EMPRENDEDORES PyME

61

Acosta Juan Carlos

La inversión inicial es mínima: una computadora y acceso a Internet, mucho tiempo y perseverancia. Si ya cuenta con conocimientos previos en la creación de páginas web, programación o mercadotecnia, ya dispone del perfil ideal. Si no posee estos conocimientos, desarróllelos por medio de cursos o literatura relacionada con el tema.

He aquí algunos artículos que pueden ser el punto de partida:

www.marketleap.com/help/seo101/default.htmwww.searchengineguide.com/hedger/005450.htmlwww.seologic.com/guide/www.selfseo.com/archive.php

Comience por crear y posicionar su propio sitio web y el de algún conocido, los que posteriormente podrá utilizar como referencia en la calidad de sus servicios. Puede comenzar con el negocio en su tiempo libre hasta que consiga sus primeros clientes. Una vez que el ingreso por su nuevo negocio sea el equivalente al que percibe por su trabajo habitual, estará usted listo para dedicarse de tiempo completo a él.

Si decide emprender este negocio, me gustaría que me escribiera y compartiera sus experiencias personales. Termino citando a Andrés Oppenheimer, coganador del premio Pulitzer, que escribió la siguiente frase en su libro titulado "Cuentos Chinos":

"A diferencia de lo que ocurría hace dos siglos, cuando las materias primas eran una fuente primordial de riqueza, hoy en día la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas. El siglo XXI es el siglo del conocimiento".

El mejor empresario ¿debe ser el mejor en todo?

Muchos empresarios trabajan para su negocio y no el negocio para ellos. Dejar de ser el “Atlas” que carga con toda la empresa y salir del círculo vicioso del “hombre empresa” podría estar a un clic de distancia.

Luis XIV de Francia, el “Rey Sol”, es recordado por la famosa frase: “El Estado soy yo”. Esta referencia ilustra la vivencia y el sentimiento laboral diario —más que diario, de cada instante de la jornada laboral— de muchos emprendedores, dueños o líderes de empresas de pequeño y mediano tamaño.Síntomas de problemasLas cinco de la tarde. Sus empleados salen al terminar la jornada, y usted no ha empezado a hacer lo suyo: decenas de correos electrónicos sin abrir, unas llamadas pendientes, y lo peor, lo que verdaderamente tenía que hacer es sólo una alarma en su cabeza: analizar ese posible contrato, planear la estrategia de producción, definir esos niveles de servicio, asignar los recursos para el proyecto… Y ahora debe hacerlo (¿Quién más...?) con todo un día de trabajo encima que ya lo tiene agotado. 

Estos son síntomas claros del síndrome “hombre empresa”. Usted ha pasado la jornada

Page 62: EMPRENDEDORES PyME

62

Acosta Juan Carlos

atendiendo imprevistos de operación o en la planta adquiriendo equipo, materiales, servicios; atendiendo asuntos de recursos humanos. La lista no pretende ser exhaustiva. Lo que sí existe es un denominador común: no son las cosas a las cuales usted debería dedicar el grueso de su agenda y energía. Sin embargo, para que se hagan —y se hagan bien— el “hombre empresa” tiene que hacerlas. Conforme la empresa crece, la situación se agrava hasta consumirlo… de “hombre empresa” a “empresa hombre”, gran ironía que devalúa su éxito profesional.Otro síntoma de este fenómeno es que sus empleados llegan a la oficina para consultarle lo que, en palabras de un empresario, “cualquier niño de cinco años puede resolver”, peor aún si conlleva tomar decisiones o asumir responsabilidades.Estructura propia

Estos ejemplos son síntomas, no causas, del problema. El problema real es que la empresa no cuenta con un esqueleto propio: no puede sostener su operación sin la presencia del “hombre-empresa” que la mantiene con vida, casi como un equipo de respiración artificial. Puede ser que “una empresa no sea más que la sombra proyectada de un hombre”, pero eso no significa que el hombre tenga que “asolearse todo el día” para que se proyecte dicha sombra. 

Mediante una esqueleto adecuado, la empresa debe operar en forma "autónoma" los procesos identificados como parte de la “cadena de valor”, sin la atención directa del empresario. 

Una regla práctica para distribuir el tiempo: el empresario debería dedicar un 20% de su tiempo a los casos excepcionales, que salgan de la automatización citada anteriormente y un 80% de su tiempo a desarrollar el negocio y concretar la visión del mismo.

Dándole un esqueleto propio a su empresa¿Cómo salir de ese círculo vicioso? No existe una receta mágica; cada caso, cada empresa y cada empresario son únicos, algunos elementos a considerar son:Inversión en capital humano: la palabra más importante de la frase es “inversión”. No es “gente cara”, no es un “desperdicio”, no es “grasa corporativa” u otros términos despectivos que se han puesto de moda. Se trata de contratar no sólo a la cantidad de gente correcta, sino de algo aun más importante: contratar los perfiles adecuados. Esos salarios altos que usted evita se traducen en que usted se convierta en el único operador y tomador de decisiones: un barco con capitán y marinos, pero sin primer oficial o comandante. ¿Sabe usted cuáles son esos oficiales a contratar y para qué puestos?

Outsourcing: pregúntese si tiene claridad acerca de cuáles son los procesos y actividades que realmente agregan valor y por lo tanto dónde debe enfocar su atención. Una buena idea es hacer un ejercicio de “cadena de valor”, e identificar dónde es que realmente se crea un servicio o producto diferenciado en su empresa. De ahí, siguen algunas preguntas básicas: ¿Cuáles procesos podría subcontratar, tercerizar o delegar en la organización?

Coordinación y reuniones: al “hombre-empresa” no le sobra tiempo, y por ello evita las reuniones a toda costa. Si bien una reunión mal concebida y sobre todo, mal dirigida, puede ser un desperdicio de tiempo, es indudable que la principal herramienta

Page 63: EMPRENDEDORES PyME

63

Acosta Juan Carlos

para dirigir, coordinar, empoderar, asignar y sobre todo liderar, es la reunión cara a cara con los subordinados correctos. ¿Sabe usted cómo programar esas reuniones y cómo dirigirlas? Esta táctica puede ser una poderosa aliada si se alinea correctamente a la estrategia general.

Definición de roles y responsabilidades: parece obvio, pero en medio de la vorágine que se vive en las empresas atadas a su empresario, la gente no sabe cuáles son sus responsabilidades o roles, ni en qué momentos se aplican. Recuérdese que un puesto laboral no es más que un grupo de roles, más o menos coherentes, asociados a “alguien”. ¿Cuándo cambiarse de “sombrero”? ¿Cuál “sombrero” tiene la prioridad en cada caso? ¿A quién le toca cada “sombrero”?

Cualquier estrategia exitosa para salvar a un “hombre empresa” nace de un cambio de actitud del propio empresario. El principal problema del “hombre empresa” es creer que lo suyo no tiene solución. La solución sí existe y está más cerca de lo que se piensa. Hay que dejar de ser todólogo, aprovechar al máximo el tiempo y aprender a delegar.

El emprendedor y la fijación de precios

Uno de los procesos fundamentales en la gestión de un nuevo emprendimiento es la fijación de precios. Sin embargo, muchos empresarios enfrentan esta decisión con escaso sustento e información, lo que los deja librado a las emociones.

Hace unos días, estaba en conversación con una empresa que ofrece un producto –consistente en un contenido por Internet- bastante humilde en cuanto a calidad, pero que en definitiva es casi único en el mercado en el que opera. Una de las trabas más importantes que tenía el crecimiento de esta empresa -y a raíz de esta circunstancia surgió la conversación- era su dificultad para armar una fuerza de ventas efectiva, ya que no contaba con los fondos para armar una estructura de ventas fuerte, y consideraba que armar una estructura de ventas sólo se justificaba si el volumen de ventas unitarias era sustancial. Es decir, la contribución marginal de cada unidad de producto vendido era baja, con lo que la suma de un costo fijo –el vendedor- le exigiría grandes volúmenes de ventas para justificarlo.

Este contexto naturalmente llevó a la discusión de los niveles de precios. ¿Por qué la empresa no aumenta los precios, si tiene un producto casi único, cuyo sustituto más cercano es varias veces más costoso? Y aún más importante: lo que me llamaba la atención es que el sustituto más cercano, además -en algunas regiones-, sencillamente no existía. 

No voy a dar más detalles sobre cómo siguió la conversación, pero sí manifestar algo que le pasa a muchos empresarios: creo que la explicación a la fijación de precios no es racional, sino emocional. Muchas veces, los empresarios que están comenzando a

Page 64: EMPRENDEDORES PyME

64

Acosta Juan Carlos

desarrollar un negocio, temen fijar el precio que su producto realmente vale (en algunos casos, me animo a decir, que ni siquiera cobran lo que su producto cuesta). Se trata del miedo a cobrar por lo que vale el producto.

En el caso particular de la empresa que cito, estamos frente a un escenario óptimo para propagar este miedo. Por un lado, al ser un producto único, le pasa al oferente lo que le pasa a muchos empresarios: al no tener un precio de referencia de un competidor directo, no sabe bien cómo fijar los precios; es decir, el ser casi “monopólico” o innovador, en lugar de darle mayor capacidad en la fijación de precios, lo hace sentirse inseguro y tiende a la baja. 

Por el otro lado, al ser un bien digital, o un “bien de información” como le llama Hal Varian, tiene un costo marginal nulo o muy escaso: es decir, el costo de vender una unidad más de producto es muy bajo, ya que lo único que hay que hacer es dar una clave para acceder por Internet. Y al ser el costo marginal limitado, el productor tiende a fijar el precio en referencia a ese costo adicional.

En mi experiencia con emprendedores, me he encontrado con varios casos similares. La fijación de precios, una variable crítica en el éxito de una empresa, es una decisión que incorpora muchas veces elementos de temor y hasta culpa, que poco tienen que ver con el verdadero valor que aporta el bien o servicio en cuestión. Una empresa exitosa, tiene que saber fijar los precios. Es decir: tiene que dar un servicio de valor, y tiene que poder influir sobre la percepción de valor que tiene el cliente, para poder cobrar lo que vale –no lo que cuesta- su producto. 

Un precio bajo, lamentablemente, no sólo impide cobrar lo que vale el producto, sino que influye sobre la percepción del mismo, generando un círculo vicioso que hace que el producto no se esté cobrando por lo que vale, y que el cliente no lo perciba como un bien de valor. A largo plazo, para colmo, limita la reinversión en mejora del producto, y hace que vaya perdiendo su valor relativo.

En síntesis, la fijación de precios es crucial, y un buen emprendedor debe ser capaz de cobrar lo que un producto vale; o como me dijo otro emprendedor, “si tu empresa va mal, probablemente debas subir los precios” (¡gracias Leo!).

Cómo emprender un negocio propio y no ahorcarse en el intento

No hay duda de que emprender cuesta dinero. ¿Está tu presupuesto considerando correctamente los gastos de arranque? he aquí algunas estrategias.

Page 65: EMPRENDEDORES PyME

65

Acosta Juan Carlos

Las épocas de crisis representan oportunidades para incursionar en diferentes rubros. Al margen de cuál sea la actividad en la que decidamos incursionar –ya sea la venta de un producto o la prestación de un servicio– tenemos siempre que considerar los costos asociados en los que incurriremos para desarrollar nuestro plan personal de negocio.

En algunas ocasiones al emprendedor no le preocupan los desembolsos iniciales; en otras, el emprendedor se asocia con otros emprendedores para enfrentar y absorber en grupo los costos de arranque, y por último existe también el emprendedor que decide lanzarse al mundo empresarial con más ganas que dinero. Los tres escenarios son válidos.

Hoy en día, sea cual fuere nuestro caso, el presupuesto es algo que debemos cuidar en extremo. Por ello a la par de nuestro plan de negocio debe ir la planeación y el celoso cuidado de nuestro capital.

Uno de los puntos más importantes en este tema es la inversión de arranque. La inversión inicial que debemos considerar son los gastos relativos a la instalación de nuestra oficina o centro de operaciones:

Equipo(s) de cómputo Teléfono e Internet Mobiliario

Estos gastos representan una carta fuerte en cuanto a la imagen y la seriedad que proyectaremos de acuerdo con el giro de nuestra actividad. En un mundo competitivo donde los factores respuesta, servicio, atención e imagen determinan, en gran medida, el éxito de nuestro negocio, deberíamos analizar los siguientes escenarios o situaciones en los que varios emprendedores deciden abrir sus negocios:

1. En su hogar (home office)2. En el garage de su casa3. Rentar una oficina4. Contratar los servicios de oficina virtual

Las dos primeras opciones pueden ser excelentes si nuestro negocio no requiriere del contacto directo con los clientes o si no implica la producción de materiales tóxicos o flamables.

La tercera opción puede originar que tengamos que invertir en mobiliario, renta, depósito y adaptaciones; o bien realizar contratos de luz, agua y otros servicios.

Valdría la pena analizar más a detalle la cuarta opción ya que las oficinas virtuales están adquiriendo fuerza en el presente por los gastos que nos ahorraríamos, y sobre todo porque no estaríamos obligados a contratar por un plazo forzoso, y si tomamos en cuenta que en varias de ellas se nos ofrece el servicio de apoyo secretarial, obtendríamos a un precio reducido, beneficios que se verían reflejados a favor de nuestra imagen profesional. Hay servicios de oficinas virtuales en diferentes estados de la República, y representan una opción de gran ahorro al momento de emprender.

En síntesis, ahorrar en tiempos de crisis y analizar escenarios o situaciones de arranque son sólo algunas de las herramientas con las que cuenta un sano emprendedor para la toma de decisiones. Si bien arriesgarse a emprender un negocio implica asumir riesgos, hay que echar mano de la amplia variedad de opciones que el mercado de hoy pone a nuestro alcance.

Page 66: EMPRENDEDORES PyME

66

Acosta Juan Carlos

Mujer: empresaria, líder y protagonista

La mujer del siglo XXI, en su dimensión integral, tanto biológica como psicológica, ha sido creada, moldeada y recreada a través de la historia de la humanidad. ¿Estás lista para dar el paso que el presente te demanda?

Por naturaleza, preparada biológicamente y psicológicamente para ser madre, esposa, cuidar y organizar las tareas domestica. A través del tiempo fue adaptándose y preparándose para ser aquella capaz de resolver los numerosos problemas del hogar, las carencias, el presupuesto, atender a su esposo y sus problemas del trabajo, criar a sus niños, elegir su educación, cuidar y velar de ellos como la mejor enfermera, sin ser diplomada para serlo.

En estos tiempos, donde el mundo moderno avanza implacable y vertiginoso, ¿cuál es el papel de la mujer? ¿Quien más estaría capacitada para producir cambios positivos y duraderos, que aquella que ha superado un sinnúmero de dificultades y desventajas? ¿Aquella que tiene la ductilidad para acomodarse a diferentes ámbitos, aquella que contiene afectivamente, que ayuda a salir adelante? ¿Quién más que la mujer preparada para guiar, educar y ayudar al desarrollo y al avance de los otros?

La mujer líder tiene capacidad para motivar y debido a su capacidad de convocatoria, estimular la participación y estimulan la autoestima. Diferentes estudios indican que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación beneficiosa para sus subordinados, aplica sus habilidades a través de las relaciones interpersonales y de motivación para convertir el interés individual en un interés colectivo enfocado hacia el logro de los objetivos de la empresa como totalidad, y al bienestar de sus empleados. 

Gradualmente, es mayor (y crece cada día), la participación de la mujer en todas las áreas y es muy claro ahora para los expertos en marketing, que los negocios o empresas harían bien en tomarla en cuenta porque es la que determina las decisiones de compra en lo que hace a rubros básicos de la familia: salud, educación, propiedades y hasta en la compra de automóviles, además del consumo habitual en alimentos, limpieza, cosméticos o vestimenta.

Parecería como que la mujer tiene ahora mayores oportunidades de ejercer un liderazgo diferente. Que tiene cualidades que la hacen más permeable a los climas emocionales, al manejo de los conflictos, a la horizontalidad, al trabajo en redes, a pensar en el desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, a la complementariedad, la compasión, cuidado del planeta y al compromiso y responsabilidad. Por tal motivo es un desafío ser Líder en la actualidad siendo mujer.

En esta situación donde la deshumanización se hizo cargo de casi todos los aspectos de la vida en las empresas, quien mejor que una mujer para poder poner un toque diferente, poder ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la obtención de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema de las empresas, como seres humanos necesarios y apreciables para el crecimiento y sostén de la organización.

Page 67: EMPRENDEDORES PyME

67

Acosta Juan Carlos

El liderazgo Femenino un modelo a tener en cuenta, un modelo para respaldar y del cual podemos esperar resultados excelentes, de manera sostenible y equitativa para todos los involucrados.

Diez caraterísticas comunes de las empresarias exitosas

¿Tiene madera de empresaria? Las siguientes son características que tienen en común las empresarias exitosas: 

1. Oportunas: muchas empresarias empiezan por encontrar una necesidad y encuentran rápidamente la forma de satisfacerla.

2. Independientes: las empresarias saben como obtener ganancias y disfrutan siendo sus propias jefas.

3. Trabajadoras: la mayoría de las empresarias comienzan trabajando duro, muchas horas por muy poco dinero.

4. Seguras de sí mismas: las empresarias deben demostrar seguridad en sí mismas para poder hacer frente a todos los riesgos que implica manejar un negocio propio.

5. Disciplinadas: las empresarias exitosas resisten la tentación de hacer lo que no es importante o lo más fácil, porque tienen la habilidad de pensar en lo esencial.

6. Juiciosas: las empresarias exitosas tienen la habilidad de pensar rápido y tomar decisiones inteligentes.

7. Adaptables: el cambio ocurre frecuentemente cuando se es dueño de su propio negocio, el empresario prospera con el cambio y el negocio crece.

8. Equilibradas: en la montaña rusa hacia el éxito del negocio, la empresaria con frecuencia mantienen el equilibrio enfocándose en los resultados finales, no en el proceso de llegar a ellos.

Page 68: EMPRENDEDORES PyME

68

Acosta Juan Carlos

9. Constantes: a pesar de que las empresarias mantienen un "ojo" en las ganancias, éstas con frecuencia son secundarias en su camino al éxito personal.

10. Enfocadas: las empresarias exitosas siempre tienen las ganancias como objetivo y saben que el éxito de su negocio es medido por las ganancias.

¿Qué acciones tomará en su negocio y en su vida, en este sentido?

Cultura del Triunfo

Sabemos que es trillada la frase “HAY QUE SER GANADORES” cuando hablamos de ser empresarios, emprendedores, dueños de un negocio o colaboradores, no importa el cargo o el lugar en el cual estamos situados dentro de la organización: hay que ser GANADORES.

Tenemos un papel fundamental en la economía de nuestro país, por lo cual hay que tener claras ciertas cualidades, entre las que destacamos:

• La ACTITUD con la que enfrentemos los problemas y los superemos tiene mucho que ver en el perfil del ganador, además es necesario imprimir esfuerzo y mucha dedicación por lo que hacemos; y lo más importante: el trabajo constante nos va a abrir las puertas en cualquier lugar.

• La PERSEVERANCIA por alcanzar el éxito, el trabajo, la dedicación, la calidad y la calidez que pongamos en lo que realizamos. Además del aprendizaje diario, donde busquemos siempre nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

• Los VALORES que otorgamos a cada lugar o persona tiene que ver para que seamos verdaderos triunfadores, ya que al rodearnos de gente exitosa, de personas trabajadoras y comprometidas, sin duda seremos triunfadores en cualquier aspecto de nuestras vidas.

• El RESPETO por nuestros semejantes, por el medio ambiente y por las creencias debe ser marcado desde el principio, ya que de esta manera se vive en un clima de tolerancia para trabajar exitosamente en equipo.. 

¿Qué hay que hacer para desarrollar una Cultura del triunfo en nuestro país?

Para lograr este desarrollo debemos infundir esta cultura donde nuestra actitud sea positiva en todo momento, nunca dejarnos caer ante las derrotas, también hay que estar conscientes de la responsabilidad que tenemos con las generaciones que vienen, hay que dejarles lo mejor de este mundo. También considero importante romper paradigmas intentando nuevas formas de hacer las cosas. El tiempo lo es todo y por lo mismo hay que aprovecharlo al máximo,

Page 69: EMPRENDEDORES PyME

69

Acosta Juan Carlos

vivimos en una era donde la tecnología juega un papel fundamental en la vida. Con ella podemos realizar miles de actividades que en tiempos pasados no podíamos hacer. Si aunamos la tecnología a las oportunidades que se nos presentan a lo largo de nuestro paso por el mundo, seguramente obtendremos mejores resultados en lo que emprendamos.

El Proceso de consultoría: Una experiencia excepcional – Como múscia para tus oídos.

Muchos de nosotros buscamos hacer crecer nuestros negocios; otros buscamos darles estructura, organización y soporte. Algunos tenemos ideas y buscamos convertirlas en oportunidades, en negocios exitosos. Y seguramente todos, tenemos un sueño…

Cuando éramos pequeños y echábamos a volar nuestra imaginación, soñábamos y pensábamos: “cuando sea grande…voy a ser bombero, músico, abogado, enfermera…”, “tendré un gran restaurante, seré dueño de una agencia de viajes, seré maestro y después abriré mi propia escuela, en fin…, creo que seré un gran empresario”.

Si agrupáramos todos estos sueños y los equiparáramos a una orquesta sinfónica,encontraríamos en el primer grupo a los instrumentos de percusión; o sea, aquellos que son el fundamento de cualquier obra. Estos equivalen a aquellos emprendedores que inician su sueño, concibiendo una idea de negocio, la cual posteriormente se pone en marcha con la intención de convertirla en un negocio exitoso. 

Para todo emprendedor, el primer paso, consiste en analizar esta idea desde distintas perspectivas para lograr identificar claramente que oportunidades se tendrían con este negocio. Esto significa demostrar de manera clara, las ventajas que tendría, en qué mercados se posicionaría, y la manera en la que se lograría generar ingresos. En otras palabras, el emprendedor busca el ritmo de su música, para después poder construir sobre éste.

El segundo grupo incluye los instrumentos de viento. Estos son los empresarios que cuentan con un negocio funcionando, quienes con el fin de mejorar, buscan estandarizar sus operaciones, implementar políticas, procedimientos, controles y demás herramientas que les permitan profesionalizarse.

Ya en el último grupo encontramos al frente de la orquesta las violas y los violines que, con armoniosas melodías, pertenecen al grupo de empresarios que con negocios exitosos buscan crecer, posicionar sus marcas y ampliar horizontes en una forma estable, ordenada y segura. Es así como gran parte de ellos optan por elegir a la Franquicia como estrategia de crecimiento.

Ocupando un lugar muy importante se encuentra en este grupo el primer violín, el cual

Page 70: EMPRENDEDORES PyME

70

Acosta Juan Carlos

simboliza al inversionista que cuenta con el capital suficiente para invertir en un negocio que le permita ser su propio jefe y hacer sus sueños realidad.

¿Pero quien conduce la sinfonía? ¿Quién ayuda a que todos los instrumentos estén coordinados para que se produzca una agradable melodía? Haciendo un poco de historia, recordemos como el director aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando se establecieron formalmente los estándares de una orquesta sinfónica. El director trata de diferente manera cada grupo de instrumentos.

En un papel similar, el consultor aparece en la vida de este grupo de emprendedores y empresarios, cuando se requiere de cierta metodología para hacer sus sueños realidad; se espera que el consultor haga de estos sueños música melódica. Sin embargo, así como en la orquesta, el consultor debe aplicar diferentes metodologías a cada uno de estos proyectos, dependiendo de su etapa de desarrollo. Es así como el consultor cumple una función clave - interpretar la partitura según el concepto global. Es decir, nuestra responsabilidad como consultores, consiste en entender las necesidades de los emprendedores y empresarios, en hacer sus sueños propios y en convertirlos en negocios exitosos.

¿Cómo? El proceso de consultoría debe ser una experiencia excepcional. Ambas partes – el consultor y el “soñador”- deben conocerse y aprender de cada uno.Debe establecerse una simbiosis entre éstos para que el consultor pueda guiarlos a través de la partitura. En otras palabras, el consultor, como director de orquesta, debe producir música para tus oídos.

¡Súmate al Desarrollo Emprendedor!

El emprendedor es el mejor solucionador de problemas, porque no importa qué tan difícil se vea el panorama… lo que vio desde el inicio fue una gran oportunidad y no la dejará pasar.

“Desde la década de los noventa, el Banco Interamericano de Desarrollo viene realizando un esfuerzo continuado en el campo de la creación de empresas, tanto en el área de investigación como en la financiación de proyectos de apoyo a emprendedores. En 1999 se inicia la investigación del título “Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el este de Asia” (Kantis y otros, 2002), cuyos resultados se constituyeron una pieza clave en la profundización del conocimiento del proceso emprendedor en la región. Por una parte, tuvo el mérito de ser la primera recolección y análisis de información comparada sobre la creación de empresas dinámicas en distintos países de América Latina…”

(Extracto del libro “Desarrollo Emprendedor: América Latina y la experiencia Internacional” (Kantis, Angelelli y Moeri Koening, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, 2004)

El emprendedor es el mejor solucionador de problemas, porque no importa qué tan difícil se vea el panorama… lo que vio desde el inicio fue una gran oportunidad y no la dejará pasar. Un emprendedor tiene voluntad de acero a al hora de llevar a cabo todos

Page 71: EMPRENDEDORES PyME

71

Acosta Juan Carlos

sus propósitos.. y lo mejor aún: Es el primero en levantar la mano a la hora de participar en nuevas acciones y aventuras empresariales.

En Wikipedia podemos encontrar que “el término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín , coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como otros países- a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua". Se dice ser "Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables, como su padre.". 

En pocas palabras, el emprendedor es un ser indispensable para el desarrollo de nuevas empresas, tecnologías, cambios en el mundo y revoluciones culturales… Por ello es importante encontrar el chip que se activa a la hora de iniciar en la aventura de crear una empresa, activarlo y ponerlo en marcha lo antes posible… ya que es probable que al no activarse, desaparezca la proactividad y con ella, la semilla de iniciar nuevos proyectos…

¿Estás decidido?Saliste de la Universidad y estás a punto de entrar en la empresa de tus sueños… serás uno de los colaboradores… ¿te gusta la idea?;o bien¿estás laborando en una compañía que te da lo necesario para comer y vivir bien?Si alguna de las respuestas anteriores fue NO… Entonces sigue leyendo... El chip emprendedor se está activando dentro de ti…Lo primero que un emprendedor debe hacer para llevar a cabo su sueño es estudiar las posibilidades, recuerda que “el que tiene un porqué supera todos los cómos” y es muy necesario contar con la mejor actitud para emprender el camino… No es fácil, pero siempre valdrá la pena. Por ello es sumamente necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:¿Qué es lo que quieres hacer? Si ya lo tienes en mente, puedes ir por dos caminos: si es nuevo tu proyecto, o bien, si quieres emprender en algo ya establecido previamente (por ejemplo, abrir un restaurante, una boutique, adquirir una franquicia, etc.)¿Lo harás solo o con amigos/familiares/socios? Es mucho más sencillo tener dos o tres opiniones extras para la materialización de tus sueños. También puedes consultar a expertos que te ayudarán a desarrollarte de manera ordenada.¿Ya tienes tu estrategia? Si deseas iniciar desde cero y no sabes perfectamente quien puede ayudarte a desarrollar tu idea, es de vital importancia que te acerques a centros emprendedores, incubadoras de negocios, las aceleradoras, así como a los consultores especializados en el tema de desarrollo de negocios. Si lo que deseas es adquirir un modelo de franquicias, lo que se recomienda es que consigas la información general de la misma y elijas de acuerdo a la cantidad de información que consigas, así como al proceso de adquisición. Toma en cuenta que la atención, la información y los comentarios de los integrantes de la red de franquicias son de vital importancia a la hora de elegir. ¿A quién vamos a venderle? Esta pregunta resolverá la manera en la que promocionaremos nuestro producto o servicio. También empezaremos a medir la demanda de los mismos y con base en dicha información podremos determinar el alcance de las campañas de publicidad.Crea tu Plan de Negocios. Es una de las principales recomendaciones; al tener este documento tienes una herramienta que te ayudará a organizar cada uno de los movimientos. En materia de Franquicias; este tipo de documentos se entregan desde la creación de la Red.

Page 72: EMPRENDEDORES PyME

72

Acosta Juan Carlos

Cada uno de estos pasos deben ser realizados de manera ordenada; y no me refiero a que sigas este orden implícitamente, quiero decir que cada una de estas consideraciones las realices de manera seria y comprometida con las personas que van a ayudarte. Mientras estén convencidos persiguiendo el mismo ideal, mucho más sencillo será llegar a la meta.

Mereces lo que sueñas…No importa cuál sea tu negocio, si tienes la verdadera disposición de creer que puedes... Realmente lo lograrás, por ello te quiero motivar para que veas que TODOS podemos ser emprendedores... ¿No me crees? Checa el siguiente cuadro:Cuadro 1: Características del emprendedor

Si cuentas con alguna de las siguientes características… Felicidades! Eres un emprendedor:

Energía y mucho entusiasmo Confianza (en sí mismo y en su equipo de colaboradores) Perseverancia Paciencia Adaptable a las circunstancias Tolerancia al riesgo Creatividad e innovación Visión de negocios Liderazgo Planificador Motivado a capacitarse constantemente

El ser emprendedor va mas allá de toda explicación teórica, basta con tener una persona decidida a cambiar su entorno y el de los demás, por ello estoy seguro que los mexicanos debemos emprender, uno, dos, tres, diez, cien negocios, no importa el número; hay que hacer algo por nosotros y para los demás. Ya sea que quieras algo tradicional o sumamente innovador, te recomiendo ampliamente que estudies los puntos que antes menciono y luchar todos los días, todas las horas hasta conseguir realizar tu sueño. Es verdad que no es fácil, pero siempre valdrá la pena. Me despido con una frase del escritor irlandés Bernard Shaw que bien puede concluir el tema: “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias…y las crea si no las encuentra”.