elquetzalteco 2492

23
Embajadores visitan Xela Diplomáticos de Corea y España realizan acer- camientos con sectores. Quetzaltenango 12 Vacaciones provechosas Leer te entretiene, además despierta tu creatividad e imaginación. Recréate 24 Promete título Hernán Medford confía en que volverá a coronarse con Xelajú en el 2013. Deportes 36 Intento de rebasar deja 18 heridos Un bus extraurbano y un picop se vieron involucrados ayer en un percance en el kilómetro 188, jurisdicción de San Francisco El Alto, Toto- nicapán; en estas fechas recomiendan prudencia. Primera Plana 3 Diecinueve meses después de los hechos, ayer en Cajolá fueron inhumados tres jóvenes asesinados en Tamaulipas, México. Quetzaltenango 6 Año XXIX, Número 2492 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 8 de diciembre de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Desvían Q8 millones de Empresa Eléctrica Foto: Pedro Orozco Foto colaboración: Juan Carlos Maldonado Muni transfiere para salarios y dietas del Concejo, pese a que la EEMQ está endeudada. Primera Plana 2 DESPIDEN A JÓVENES MIGRANTES MASACRADOS EN MÉXICO EN ESTA EDICIÓN

Upload: elquetzalteco

Post on 12-Mar-2016

306 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2492

Embajadores visitan XelaDiplomáticos de Corea y España realizan acer-camientos con sectores. Quetzaltenango • 12

Vacaciones provechosasLeer te entretiene, además despierta tu creatividad e imaginación. Recréate • 24

Promete títuloHernán Medford confía en que volverá a coronarse con Xelajú en el 2013. Deportes • 36

Intento de rebasar deja 18 heridos Un bus extraurbano y un picop se vieron involucrados ayer en un percance en el kilómetro 188, jurisdicción de San Francisco El Alto, Toto-nicapán; en estas fechas recomiendan prudencia. Primera Plana • 3

Diecinueve meses después de los hechos, ayer en Cajolá fueron inhumados tres jóvenes asesinados en Tamaulipas, México. Quetzaltenango • 6

Año XXIX, Número 2492Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 8 de diciembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Desvían Q8 millones de Empresa Eléctrica

Foto: Pedro Orozco

Foto colaboración: Juan Carlos Maldonado

Muni transfiere para salarios y dietas del Concejo, pese a que la EEMQ está endeudada. Primera Plana • 2

DEspiDEn a jóvEnEs migrantEs masacraDos En méxico

EN ESTA EDICIÓN

Page 2: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Las reuniones ordi-narias de este cuerpo colegiado quedaron sus-pendidas a partir del jueves reciente, fecha en que habían anun-ciado la aprobación del

plan de ingresos y egre-sos de la Municipalidad de Quetzaltenango para 2013.

El director de Comu-nicación Social de la Municipalidad, Uri Miz

Raim, informó que para el sábado 15 de diciem-bre, se proyecta reanudar las reuniones del Conce-jo.

Lo anterior se debe a que el alcalde munici-pal, Jorge Barrientos, así como algunos integran-tes de ese cuerpo cole-giado, salieron de via-je para resolver asuntos privados, por lo que no se

completa el quórum que requiere la Ley.

Estela Mejía, encar-gada de presupuesto municipal, dijo que el 15 de diciembre es el pla-zo para aprobar el presu-puesto de 2013, pero que esa dependencia lo solici-tó con anticipación, debi-do a que durante diciem-bre aumentan las tareas a realizar en esa área.

Presupuesto 2013 sin aprobarse

Foto: Pedro Orozco

Barrientos prefirió viajar que aprobar el presupuesto 2013.

Por édgar Vásquez

El Concejo Municipal dejó para el último día de plazo que establece la Ley, la aproba-ción del presupuesto para el próximo año.

Cuestionan transferencia millonariaMuni utilizará dinero para pago de salarios y dietas de concejales y síndicos

de la transferencia

En la agenda de la reunión 255 que el alcalde y su cuerpo colegiado sos-

tuvieron el lunes 26 de noviembre de 2012, en el punto 19 se programó la solicitud para transferir dinero de la EEMQ hacia la Municipalidad.

En esta solicitud, el jefe de la Oficina de Recaudación de Ingresos y Ejecución de Pagos de la Comuna, Mario Men-chú Cotom, justifica que en el mes de diciembre los desembolsos econó-micos que debe hacer esa entidad son considera-bles.

Agrega que auna-do a la baja recaudación de fondos propios que ha realizado la Municipa-lidad hasta la fecha, es necesario hacer ese tras-lado de dinero.

En la reunión donde se trataría esa solicitud, que estaba programada para las 12:30 horas de esa fecha en mención en la sala de Concejo, como se acostumbra, se tras-ladó para un restauran-te de la zona cinco de la ciudad a puerta cerrada, para evitar la presencia de periodistas.

Tras conocer la solicitud, los conceja-les aprobaron el trasla-do de Q2.5 millones de la EEMQ a la Municipa-

lidad, y un día después aprobaron otra transfe-rencia de Q5.5 millones.

Ambas gestiones suman Q8 millones, que serán utilizados para el pago de salarios y agui-naldo de casi mil emplea-dos, así como para cos-tear las dietas del alcalde e integrantes del Conce-jo Municipal. El analis-ta de Acción por la Paz, Alejandro Chan, califica esa transferencia como un desvío de fondos.

Por édgar Vásquez

En reunión a puerta cerrada, el Concejo Municipal de Xela dio el visto bueno para transferir Q8 millones de la Empresa Eléc-trica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, a las arcas ediles. Pese a deuda millonaria.

aguinaldo

Q8millones

transfirió la eeMq a las arcas de la

Municipalidad de Xela

Fondos de la eeMq servirán para pago de salarios y dietas.Las arcas de la Municipalidad están vacías.

Baja recaudaciónAl mes de diciembre, la Municipalidad tiene una brecha del 70 por ciento entre lo que proyectó recau-dar durante este año y lo que ha ingresado a la Tesorería.

gastos cuantiososAdemás de los desembolsos para pago a proveedores, la Municipalidad debe pagar este mes salarios y aguinaldo de mil trabajadores, así como las dietas del alcalde, síndicos y concejales.

Molestia

el gerente general del INde, Marinus Boer, expresa su molestia por la transferenciaAl consultarle respecto a la transferencia que hizo la EEMQ a la Municipalidad, el representante del INDE manifestó su molestia y calificó ese acto como una falta de respeto y una burla para los quetzaltecos que pagan su recibo de luz, como para la institu-ción, ya que el alcalde y su Concejo Municipal han mostrado falta de volun-tad política para reconocer la deuda y llegar a un acuerdo para solventarla."Por eso proponemos que sea un banco quien recaude los fondos de los usuarios", concluyó.

Comentarios en www.elquetzalteco.com.gt y Facebook/Periodicoelquetzalteco, sobre la pregunta ¿qué opina de la transferencia de q8 millones de la empresa eléctrica a fondos municipales para pagar salarios y dietas?

“¿De dónde creen que han estado sacando para pagar los altos salarios de estos traba-jadores?”.

Érick Castillo

“Si ese dinero es para pagarle al INDE, no es justo que la Muni le pague a sus emplea-dos con lo que genera”.

Alberto Ajanel

“Corruptos, la ciudad de Quetzaltenango merece nuevas autoridades, estos ya apestan”.

Julio César

“Con ese dinero deberían pagar las deudas al INDE, pero les urge la canasta navideña”.

Obispo De León López

salarios

dietas Concejo salarios gastos variosoxlajuj Baktun

Q3 millones

Q110 mil

Q250 mil

Q3 millones

Q1millón

640 mil

Q

Page 3: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012• elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Ayer por la maña-na un incendio con-sumió una vivienda ubicada en la 1a. ave-nida 1-92, zona 3 de San Mateo. Se repor-tan pérdidas por más de Q55 mil, entre la vivienda y enseres.

El siniestro se pro-dujo, según los propie-tarios de la casa, por un cortocircuito. "Se consumieron mue-bles, electrodomésti-cos, entre otros obje-tos", indicó Raúl Esco-bar, de los Bomberos Voluntarios, quienes usaron 300 galones de agua pasa sofocar el fuego.

Pérdidas por Q55 mil

Mañana a par-tir de las tres de la madrugada, se sus-penderá el servicio de energía eléctrica en la 21 avenida y 7a. calle zona tres, colonia El Rosario, El Chirriez, colonia Molina, La Rotonda, Las Rosas, salida a Guatema-la, 29 avenida zona 7, Trigales, Jardines de Xelajú, Chichigüitán, La Democracia, Esta-dio Mario Camposeco, Centro Universitario de Occidente, secto-res del barrio El Cal-vario zona uno, parte del Centro Histórico, zona 11 y otros.

Suspenden energía

Por édgar váSQuez

Por JoSé racancoJ

Foto: José Racancoj

El incendio inició por un cortocircuito.

Foto: Pedro Orozco

El servicio se suspende por arreglos en líneas.

Cuando las unidades de rescate de los B o m b e r o s Voluntarios y

Bomberos Municipales Departamentales lle-garon al kilómetro 188, jurisdicción de San Francisco El Alto, Totonicapán, se encon-traron con la camioneta y el picop volcados.

Mientras que varios de los tripulantes esta-ban heridos, otros se encontraban atrapados en medio de los hierros.

Se trataba de la camioneta C-595BCB de los transportes Her-cilia, que viajaba de Quetzaltenango hacia Huehuetenango, según los socorristas, y el picop P-174DGK, que era conducido por Mynor Hernández.

De acuerdo al rela-to que hicieron algunos pasajeros de la unidad colectiva a bomberos, el piloto del picop intentó rebasar, lo que causó que

ambos perdieran el con-trol y volcaran.

Los más de 18 heri-dos fueron trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán, con múlti-ples heridas y lesiones.

Para cubrir el acci-dente fueron necesarias unidades de socorro de los Bomberos Volunta-rios de Totonicapán, San Cristóbal, y Bomberos Municipales Departa-mentales de Salcajá.

HeridosEntre los heridos

están: José Pérez, de 38 años; Yolanda Pérez, de 18; Gladys López, 14;

Santos Vásquez, 74; Nery Hernández, 56; Candela-ria Menchú, 40, y Lesly Vail, de seis, quienes fue-ron trasladados por los Bomberos Municipales, indicó el socorrista Juan Carlos Maldonado.

Mientras que San-tos Obispo, de los Bom-beros de Totonicapán, indicó que traslada-ron a: Mynor Francis-co Hernández Castillo, de 40; Byron Miranda, 32; Benjamín Raymundo Solís, 24, y Claudia Nine-th López, 32.

El resto, que aún no había sido identifica-do, fue trasladado por

los Bomberos Volun-tarios de San Cristóbal Totonicapán.

El paso vehicular en dicha ruta estuvo cerra-do por casi dos horas, debido al percance.

PrecauciónSocorristas piden a

los automovilistas con-ducir con precaución, ya que los accidentes aumentan durante el fin de año.

El carril que condu-ce de ese municipio a la cabecera departamen-tal de Quetzaltenango se vio interrumpida por lar-go tiempo, ya que en el kilómetro 213, un hom-bre murió arrollado.

El occiso, de 45 años aproximadamente, no fue reconocido por las

autoridades judiciales, debido a que carecía de documentos de identifi-cación y ningún vecino dio razón de él.

un microbúsEl juez de Paz de San

Juan Ostuncalco, Ever Martínez, indicó que al parecer el hombre fue

atropellado por el pilo-to de un microbús verde, pero sin mayores datos, ya que luego del percan-ce escapó.

El occiso vestía un pantalón café de cordu-roy y una playera azul.

La causa de su muer-te fue por politraumatis-mo general. El cuerpo fue trasladado a la mor-gue del Instituto Nacio-nal de Ciencias Forenses, Inacif, a la espera de ser reconocido por familia-res.

Hombre muere arrollado

Foto: Herber Villagrán

El cuerpo quedó tendido en el kilómetro 213.

Por JoSé racancoJ

De nuevo un percance le causó la muerte a un hombre, el hecho se registró en el ingreso a San Juan Ostuncalco.

Por JoSé racancoJ

Golpes, fracturas y crisis nerviosa, era lo que presentaban ayer por la mañana los ocupantes de una camioneta de servi-cio extraurbano y un picop, quienes volcaron en la ruta Interamericana en Totonicapán.

Accidente deja 18 heridosIntentar rebasar en ruta pudo ser la causa del percance

Foto colaboración: Juan Carlos Maldonado/Bomberos Municipales Departamentales de Salcajá

La camioneta y el picop quedaron volcados. Inserto, los heridos fueron trasladado al Hospital Nacional de Totonicapán.

números

188kilómetro

Punto del percance, que es jurisdicción de San Francisco

el alto.

18heridos

fueron atendidos por Bomberos voluntarios y Municipales.

Page 4: elQuetzalteco 2492

Coyote perdido era del Zoológico El Consejo Nacional de Áreas Protegidas se queja que animales en Zoológico Minerva están descuidados, un ejemplo es el coyote que recién fue recuperado en la calle.

Foto: Pedro Orozco

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Los daños más severos se suscitaron en la región.

El Suroccidente de Guatemala fue el área más afecta-da, pero principal-mente San Marcos y Quetzaltenango.

Un mes después el recuento plasma que fueron dos mil 827 viviendas dañadas en esta área, de las cuales 906 sufrieron daños severos y fue necesa-ria su demolición par-cial o total.

El reporte dice que 102 escuelas se agrie-taron y derrumbaron, y 19 puestos de salud fueron afectados.

La gobernado-ra departamental, Dora Alcahé, dijo que la próxima semana se podría iniciar la cons-trucción de viviendas que el Presidente Otto Pérez Molina prome-tió a damnificados.

Reconstrucción a paso lento

PoR ÉdgaR VÁsQuEZ y FREd RiVERa

Ayer se cumplieron 31 días del terre-moto de 7.2 grados en la escala de Richter, que azotó principalmente el Occidente.

En cifras

7alberguescontinúan

habilitados en Quetzaltenango

625personas

permanecen en los albergues de Quetzaltenango

906viviendas

fueron demolidas parcialmente o en

su totalidad

Ayer, poblado-res de Cajolá dieron el últi-mo adiós a las víctimas.

Los herma nos Miguel Ángel y Mar-vin Chávez Velásquez, y Erick Raúl Velásquez Vail, se dirigían en bus-ca del sueño americano, pero en el camino halla-ron la muerte.

Los tres fueron ase-sinados junto a más de 60 migrantes y los cuer-pos fueron hallados en fosas en San Fernando, Tamaulipas, México, en abril de 2011.

Las primeras inves-tigaciones de las autori-dades mexicanas indi-can que narcotrafican-tes están detrás de la masacre.

sepelioEn medio de llanto y

dolor, ayer salieron de las aldeas Xetalbiljoj y Cajolá Chiquito los tres cadáve-res rumbo al Cemente-rio General de la locali-dad, donde familiares y

amigos les dieron el últi-mo adiós. Previo, auto-ridades municipales les hicieron un homenaje.

El jefe edil Mario Mencho explicó que el municipio está de due-

lo, porque los jóvenes son héroes que buscaban un desarrollo personal y de la comunidad.

"Apoyamos en el traslado de los cuerpos y compra de ataúdes por-

que los familiares son de escasos recursos", dijo Mencho. "Respon-sabilizamos al gobierno mexicano por la muerte de nuestros hermanos", lamentó un familiar.

Sepultan a migrantes Jóvenes buscaban alcanzar el sueño americano

Fotos: Pedro Orozco

Ayer los migrantes fueron sepultados en el Cementerio General de Cajolá.

PoR LEoNEL Rodas

Los familiares de tres jóvenes que fueron asesinados en la masacre de Tamaulipas, México, en abril de 2011, esperaron 19 meses para repatriación de cadáveres.

Marvin Chávez Velásquez, de 27 años.

Raúl Velásquez Vail, de 23 años.

Miguel Chávez Velásquez, de 18 años.

Foto: Herber Villagrán

Los inconformes protestaron en el Área de Salud de Xela.

salubristas exigen ser recontratados

Más de 200 personas que trabajan por contra-to en los Centros de Aten-ción Permanente, CAP, exigen ser recontratados.

Carlos Cabrera, del Sindicato de Salud, dijo que de la Dirección del Área de Salud se les ha informado a los traba-jadores que ya no serán contratados para el próxi-mo año.

"Están dejando la posibilidad que las perso-nas se queden sin traba-jo", agregó Cabrera.

A pesar que los traba-jadores manifestaban su inconformidad, el direc-tor del Área de Salud, José Hasted, refirió que desconocía el proble-ma. "Los que sigan van a pasar a renglón perma-nente", agregó.

PoR EMMa góMEZ

Trabajadores de los CAP de varios distri-tos de Quetzaltenango protestan porque no serán recontratados para el 2013.

Page 5: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

En 20 años

-10.5grados

centígradostemperatura más

baja en 2002.

-6.6grados

fue el registro de la temperatura más

baja en 2005.

-7.8grados

es la temperatura más baja registrada

en el 2000.

-6grados

se registró en el 2010, como tempe-

ratura más baja.

-5.5grados

es la más baja registrada en el

2004.

De acuerdo al director del Instituto Nacional de S i s m o l o g í a ,

V u l c a n o l o g í a , Meteorología e Hidrología, Insivumeh, Eddy Sánchez, entre el 15 y 25 de diciembre se podrían dar las tempera-

turas más bajas de esta época, que sería cuando se registren un descenso de hasta los siete grados bajo cero.

"Se espera que la temporada fría sea más extendida, hasta la pri-mera semana de mar-zo. Además se contem-pla que hayan días más

fríos y con más heladas de manera consecutiva", dijo Sánchez.

José Hasted, direc-tor del Área de Salud, recomendó a la pobla-ción mantenerse abriga-dos y consumir bastante líquido para evitar enfer-medades.

Gustavo Lang, de la Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de Desastres, Conred, dijo que en los tres albergues que se tienen habilitados se reciben entre 15 a 16 personas a diario.

Por José racancoJ

En las próximas semanas se espera que los termómetros en Quetzaltenango pue-dan descender hasta los siete grados centí-grados bajo cero.

Frío estremecerá a los quetzaltecos

Termómetro descenderá a menos siete grados

Foto: Herber Villagrán

Se espera que las temperaturas desciendan aún más en los próximos días.

Tras el choque, el piloto del automóvil rojo, quien fue identifi-cado como Gerson Cua Ronquillo, de 38 años, quien procedía de Cantel, resultó con lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo, que amerita-ron su traslado al Hos-pital Nacional de Occi-dente, HNO, por Bom-beros Voluntarios de

Totonicapán.El vehículo quedó

dañado en medio de los carriles, mientras que el poste y el tendido eléctri-co cayeron.

"Al momento de ingresar al HNO se reportaba estable, aun-que tenía varias heridas", dijo Manuel Zapeta, de los socorristas del vecino departamento.

Piloto resulta herido en percance

Foto: José Racancoj

El accidente causó daños en el tendido eléctrico.

Por José racancoJ

En el ingreso a la Ciudad Altense, zona cinco, el piloto de un automóvil perdió el control y colisionó contra un poste.

Foto: José Racancoj

Socorristas no pudieron hacer nada por la víctima.

Un hombre de aproximadamente 55 años, quien caminaba en estado de ebriedad sobre el kilómetro 3.5, sector conocido como Las Cruces, fue embes-tido por un vehículo que continuó su marcha.

El impacto le cau-só la muerte de manera instantánea a la vícti-

ma que no fue reconoci-da, debido a que carecía de documentos; además ningún vecino dio refe-rencia de él, indicó Bet-sy Alvarado, juez de Paz de Olintepeque.

Vecinos pidieron mayor iluminación en el sector, ya que esto pro-voca irreparables pérdi-das humanas.

Imprudencia cobra otra vida

Por José racancoJ

La ruta entre Xela y Olintepeque fue el escenario de un nuevo percance que acaba con la vida de una persona.

Dos técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, que realizaban, junto con agentes de la División de Protección a la Naturaleza, Diprona, un monitoreo en áreas boscosas de Pologuá, Totonicapán para evi-tar la depredación del pinabete, fueron agre-didos por pobladores del lugar. Los heridos

son José Ayala y Lester Enríquez; fueron trasla-dados al IGSS de Xela.

En el cantón La Libertad del municipio de Olintepeque fue dete-nido Benito Faustino Ramón Chávez, de 30 años. Según inves-tigadores de la Divi-sión Especializada de Investigación Crimi-nal, DEIC, la captura de Ramón Chávez obede-ce a una orden de cap-tura girada por el Juz-gado de Primera Ins-

tancia Penal por el deli-to de violencia contra la mujer.

Por José racancoJ

Por lEonEl rodas

Personal del conap agredido

capturado por agresión

Foto: José Racancoj

Los heridos fueron lleva-dos al IGSS.

Foto: Leonel Rodas

Ramón Chávez fue deteni-do en estado etílico.

Page 6: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

A Carlos Illescas -der.- siempre se le ha visto apegado a los patriotas y cada vez que viene el Presidente a Xela, lo acompaña.

Recién el síndi-co en mención hizo oficial su ingreso al PP y se proyecta

como el secretario muni-cipal en Xela del parti-do gobernante. Illescas niega que hayan rencillas con Barrientos, pero no comparte algunas políti-cas que se han asumido durante el presente año, dijo.

El síndico niega que hará equipo con los concejales Juan Carlos

Morales y Marco Anto-nio Quijivix, quienes representan al PP.

Illescas justifica que ambos funcionarios son parte de un grupo que se hace llamar "Oposición Constructiva", pero que hasta la fecha han ava-lado todas las decisiones de Barrientos.

El ingreso del síndi-co y exdiputado al PP lo apadrinó el director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Arman-do Paniagua, con quien

hace dos años protago-nizó una batalla política, por pertenecer a agrupa-ciones proselitistas con-trarias. A pesar de esto,

Paniagua le dio la bien-venida ante 300 líderes comunitarios.

Marco Antonio Qui-jivix dijo que aún no han sido informados, por lo que desconocen la diná-mica de trabajo que se iniciaría.

El analista políti-co, Luis Ochoa Fuentes, describe que el transfu-guismo en las municipa-lidades se da por intere-ses proselitistas de los funcionarios.

Illescas dijo que el gobierno edil ha caí-do en acomodamien-to y que por ello, bus-có espacio con los "ana-ranjados" para poder trabajar e impulsar iniciativas.

Oficialismo en Concejo Municipal pierde fuerza

Síndico Carlos Illescas se pasa al Partido Patriota, PP

Por édgar váSquez

El equipo del alcalde municipal de Quetzaltenango, Jorge Barrientos, se redu-ce a seis funcionarios, tras el retiro del síndico tercero, Carlos Illescas.

Más de 40 niños y niñas culminaron el cur-so vacacional "Una aven-tura en el Zoológico" que imparte personal del Zoológico Minerva.

Lucy Guzmán, direc-tora del zoológico, dijo que los niños aprendie-ron detalles relacionados a las especies de anima-les que habitan el lugar.

También se eligió a Pamela Zelada, reina del Club Infantil Amigos del Zoológico 2012-2013.

Estamos satisfechos porque los niños apren-dieron por medio de jue-gos, añadió Guzmán.

Los participantes también aprendieron a fabricar jaulas con mate-rial reciclable y aboneras, y sobre nutrición animal.

Niños culminan curso

Foto: Leonel Rodas

Niños y niñas disfrutaron la convivencia con los animales.

Por leoNel rodaS

Cargos

Carlos Illescas dijo que continuará al frente de las comi-siones asignadas por Barrientos.

Presidente de la comi-sión de Transportes.

Preside la comisión de Infraestructura. -Durante este año, no se ejecutaron proyectos municipales-.

Page 7: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Alimento de nuestra eraDel libro: "Oxlajuj B'aqtun"En el Popol Wuj se relata que el maíz pro-vino de un lugar llamado Paxil Cayalá.En el libro Oxlajuj B´aqtun se detalla que éste no fue descubierto, sino que cuatro animales llegaron con cuatro mazorcas de cuatro colores.Estos animales eran un gato de monte, un coyote, una cotorra y un azacuán.Para la cultura Maya, el maíz fue lo más importante. Era la base de su alimen-tación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y calendáricos, el motivo de su religiosidad y arquitectura, y el material con el que los dioses formaron sus huesos y sus músculos. Toda su vida giraba a partir del maíz. Era el epicentro del mundo Maya, según publicación del sitio en Internet Misión Global.

Fuente: Carlos Fredy Ochoa García

El Calendario Maya inicia el conteo desde cero. Carlos Fredy Ochoa García, autor del libro: "Oxlajuj

B´aqtun, El Calendario Maya", apunta que esa fue la razón por la cual los mayas inventaron ese número.

El cero significa el principio de las cosas, plasma esa publi-cación, que hace referencia de

los símbolos que representan ese número en la escritura Maya, que son la flor, la semilla, el caracol y Ajaw, que es el creador y forma-dor del Universo.

El conteo de esta era para los mayas fue el 11 de agosto del año 3,114 antes de Cristo, del calen-dario Gregoriano.

A partir de esa fecha inicia el primer B´aqtun, de los 13 que conforman esta era.

Ochoa refiere en su publica-ción que el encuentro del maíz marca el principio del Calenda-rio Maya, al cual se refiere como el alimento de nuestra era. Este grano básico fue descubierto por esa civilización.

De vuelta al año cero del Calendario Maya

El encuentro de maíz marca el principio del calendario Maya

POr éDgAr vásquEz

A partir de esta edición hacemos una regresión de cinco mil 125 años, para conocer el origen del Calenda-rio Maya y el significado de cada momento que forma parte de éste y que forman la era que está por terminar.

Aprenden a prepararloCarlos Fredy Ochoa plasma en su publicación que la abuela Ixmukane enseñó a los mayas a cocinar y a comer el maíz.

Jun Ajpu e Ixbalanke nos enseñaron a sembrarlo, cuidarlo y cosechar-lo con sus conocimientos mágicos.

Foto colaboración: Noticias del Valle

Manuel María Lejarreta se encuentra de visita en Xela.

Foto: Pedro Orozco

Yeon-gon Choo, de Corea, en la Municipalidad de Xela.

Yeon-gon Choo, quien asumió como embajador de Repúbli-ca de Corea, llegó a la ciudad el jueves recien-te para presentarse con las autoridades ediles.

El embajador dijo que con esta visita pre-tende fortalecer las rela-ciones bilaterales con Quetzaltenango, princi-palmente en el tema de cultura.

Choo anticipó que el evento más próximo es la presentación de cine de Corea. También se reunió con transportis-tas quetzaltecos.

Cambia banderaManuel María Leja-

rreta Lobo, embajador de España, y Carlos Ter-cero Castro, encargado de asuntos consulares y de cultura de ese país, se encuentran en la ciu-dad de Quetzaltenango, tras ceremonia celebra-da la noche de ayer, en el Salón de Honor de la Municipalidad, donde fueron declarados visi-tantes distinguidos.

Obsequiaron una bandera de España, que fue cambiada por la que estaba en ese recinto municipal.

Embajadores visitan Xela

POr éDgAr vásquEz

Representantes de los países de Corea y España visitan Xela esta semana para fortalecer relaciones bilaterales.

Carlos Fredy Ochoa, autor del libro.

Page 8: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

Transportistas se reúnen en asamblea.

Cerca de 700 trans-portistas integrantes de asociaciones del depar-tamento y de la región se reúnen para discu-tir el acuerdo 239-2011, que entraría en vigencia en febrero del 2014.

En el reglamen-to, los artículos cua-tro, cinco y seis seña-lan que los transportis-tas deben implementar el Sistema de Posicio-namiento Globlal, GPS, por sus siglas en inglés, y Prepago.

José Ramírez, vice-presidente de la Gre-mial de Transportes, dijo que la implemen-

tación de la nueva ley, perjudicaría la econo-mía de los guatemalte-cos, porque repercutiría en el aumento del pasa-je. "Para cada bus el cos-to de este sistema es de 10 mil dólares", añadió Ramírez.

Estuardo López, delegado de la Direc-ción General de Trans-portes, DGT, dijo que la implementación del acuerdo está paralizada por 17 meses.

"Se está negocian-do con los transportis-tas para mejorar la cali-dad del servicio", dijo López.

Rechazan GPS y tarjeta prepago

PoR Emma GómEz

Asociaciones de transportistas de la región rechazaron la implementación del acuerdo 239-2011.

La compra de insumos para pacientes de Traumatología del HNO ha

causado malestar en usuarios y casas provee-doras.

El auxiliar de la Pro-curaduría de los Dere-chos Humanos, PDH, Rudy Castillo, dijo que el conflicto inició hace varios días, cuando se interpuso una denuncia de abuso de autoridad en contra del subdirector técnico del nosocomio, Carlos Payeras, por una casa proveedora de insu-mos de Traumatología.

Se realizó una reunión en el nosocomio y se identificó que exis-ten intereses personales, añadió Castillo.

El conflicto es entre Payeras y el jefe de Trau-matología, Édgar Gómez, en la compra de insumos. "Cada uno de los médi-cos está favoreciendo a

ciertos proveedores. Se está jugando con la salud de los pacientes, pues no los han intervenido qui-rúrgicamente porque no están emitiendo rece-tas para comprar insu-mos", agregó el auxiliar del magistrado de con-ciencia.

La vocera del HNO, Violeta Sac, dijo que en la sala de Traumatología solo hay 36 camas, de las cuales, 34 están ocupa-

das.

Costo elevadoLa asesora jurídi-

ca del centro asistencial, Nuvia De León, dijo que las recetas de compra de insumos no se esta-ban emitiendo porque el Gobierno dio Q1 millón para su compra. "El evento se estará subien-do a Guatecompras", dijo De León.

Castillo refirió que

este proceso tardaría más de 15 días.

Gloria Salguero, usuaria, dijo que gastó más de Q4 mil en insu-mos médicos. Se trató de obtener la versión de los galenos, sin embar-go, Payeras se negó a dar declaraciones y cerró la puerta de forma violen-ta. Mientras que Gómez, informó que estaba en una intervención qui-rúrgica.

Médicos del HNO en conflicto por compras

PDH interviene en conflicto en compra de insumos

PoR Emma GómEz

Problemas entre médicos del Hospi-tal Nacional de Occidente, HNO, perjudica a pacien-tes de Traumatolo-gía. Rudy Castillo, auxiliar de la PDH, medió el tema.

Foto: Herber Villagrán

Rudy Castillo llega para verificar situación en el Hospital Nacional de Occidente.

Page 9: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

La generación de basura pre-ocupa a autoridades ediles.

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. Repor-tan contaminación y malos olores que ema-nan de un basurero clandestino en el lími-te entre el municipio y San Juan Ostuncalco.

El jefe edil, Mario Escobar, dijo que en

dos ocasiones han solicitado que se retire la basura; sin embar-go, los vecinos siguen tirando desechos sóli-dos.

"Hemos visto per-sonas de San Juan que vienen a tirar restos de pollos", dijo el vecino Brígido Siquiná.

Preocupa basurero ilegalPor leonel rodas

ZUNIL. La comuna erogó más de Q1 millón 600 mil para adquirir una retroexcavadora, un camión de volteo y una ambulancia equipa-da. "Ojalá que el equipo esté al alcance del pue-blo", dijo el líder comu-nitario Pedro Yax.

El alcalde, José María Chay, afirmó que la compra del equi-po ayudará a estar pre-parados para responder ante cualquier fenóme-no natural. "Hay ocasio-nes en que los derrum-bes bloquean las carre-teras y los automovilis-tas se quedan varados".

Por leonel rodas

Comuna compra vehículos

Foto: Leonel Rodas

Retroexcavadora será para dra-gar ríos y limpiar tramos.

La tala ilícita con fines comercia-les y familiares ha causado severa defores-

tación en bosques muni-cipales y comunales.

En respuesta a esa problemática, des-de junio de este año, se implementó un vive-ro municipal, en el que se encuentran 60 mil árboles de pino blanco; pinabete, ciprés común, ciprés romano, pino pátula y cerezo.

Hugo Aguilar, coor-dinador de la Ofici-na Municipal Forestal, explicó que esas espe-cies ayudarán a refo-

restar alrededor de 40 hectáreas durante 2013.

A d m i n i s t r a d o -res del vivero efectúan constantemente el rie-go y fertilización de las especies para asegurar su crecimiento, indicó Sebastián Hernández, de la Comisión de Medio Ambiente.

PatrullajesHernández añadió

que para contrarres-tar la deforestación en el municipio por la tem-porada de fin de año se coordinan patrullajes junto a los guardabos-ques.

Guillermo Monte-rrosa, director subregio-nal del Instituto Nacio-

nal de Bosques, Inab, dijo que apoyaron la edificación del vivero por medio del Progra-ma de Incentivos Fores-tales, Pinfor. El bosque de Olintepeque es de los pocos a nivel nacio-nal que tiene la especie de pino encino puro. En Quetzaltenango existen 15 viveros municipales.

Apoyarán al ambientePrevén sembrar 60 mil árboles

Foto: Leonel Rodas

El vivero forestal municipal cuenta con 60 mil árboles de distintas especies.

Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. Autoridades am-bientales encabeza-rán la siembra de 60 mil árboles de seis especies en las zonas boscosas de la comunidad.

Page 10: elQuetzalteco 2492

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira Albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Jesús de Nazaret, lla-mado el Cristo, no nació un 25 de diciembre. Esta fecha fue impuesta por la iglesia en el siglo IV con el ánimo de convertir una fiesta pagana, en una cristiana. Jesucristo sí nació, posiblemente en abril o mayo; Él es proba-blemente el personaje más documentado de la historia. El relato de su nacimiento, según Lucas capítulo 2, versículos 8 al 20 fue simplemente glorioso. Miles de ángeles se alegraron que haya nacido.

Los ángeles lo anunciaron a humil-des pastores y la celebración fue espec-tacular. De manera que el origen de la Navidad es alegrarnos y agradecer que la salvación vino al mundo, Dios mismo vino al mundo. La fiesta es por tanto, desde su origen, una celebración de agradecimiento a Dios por su Salvador, una ocasión de alegrarse porque Dios vino al mundo, se hizo carne y nos salvó. De manera que si bien es cierto no nació el 25 diciembre, sí hubo una Navidad y si los ángeles la celebraron, la humanidad debería hacerlo. Lamentablemente con el transcurso de los siglos, la celebración ha trocado en una mezcla de tradiciones que poco tienen que ver con su ori-gen. Es común escuchar que la Navidad

es una fiesta familiar. Sin embargo el compartir en familia puede ser solo un efecto de la Navidad. En ocasiones el cumpleañe-ro no está invitado a la mesa familiar. Otros dicen que es una época para compartir.

Tristemente desde finales de septiembre los comercios nos sugestio-

nan con el "espíritu navideño” y nos obligan a gastar comprando lo que supuestamente necesitamos, ya sea para nosotros o para regalar. Pero olvidamos que en la verdadera Navidad, Dios nos dio el más grande de los regalos: A su hijo. Pablo le llama el don inefable, es decir indescriptible. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con Él todas las cosas? Aún así, para la mayoría de las personas que cele-bran la Navidad, este regalo es poco apreciado y nunca compartido.

Es una época de celebración dicen otros, la época más bonita del año, con-fundiendo celebración con descontrol, alegría con licor. Tristemente al cum-pleañero se le celebra de una forma que Él detesta, vino a salvar al mundo del pecado y el mundo lo celebra pecan-do. ¿Cómo lo celebrará usted?

Vino a sal-var al mundo del pecado y el mundo lo celebra pecando. ¿Cómo lo celebrará usted?

En mis días de escue-la primaria recuerdo que cuando hablamos o estu-diamos acerca de los mayas solo aprendimos, (o probablemente fui solo yo el que lo hizo), que los mayas habitaron Guatemala y el sur de México, que la cultura Maya tuvo tres periodos: el Preclásico, Clásico y Postclásico; en este último periodo, el Postclásico, desaparecieron sin saber a dónde se fueron. Mientras en casa mis papás me enseñaron que nosotros los k'iche's y los demás pueblos de Guatemala somos descendientes de los mayas. De pequeño me costó entender lo que la escuela y lo que mis padres me enseñaban sobre nuestro origen.

Una de las explicaciones de cómo “desaparecieron” los mayas y que toda-vía algunos guatemaltecos creen, es que ellos fueron extraterrestres o “marcia-nos”. Esta es la mejor manera de expli-car la grandeza de las ciudades, cons-trucciones, en arquitectura, ingeniería, astronomía, en matemáticas.

Mientras fui creciendo y educán-dome, “la leyenda” de los mayas, porque de historia no fue mucho lo que aprendí, fue algo que se repitió en cada escuela, colegio y en la universidad en los que me eduqué. El modelo fue el mismo, los

mayas existieron sí, eso no se puede negar, por-que están las grandes ciudades en piedra que lo dicen, pero ellos desapa-recieron sin saber cómo y por qué. Esta ha sido una de las maneras, la educación, del estado de

negar la existencia de nosotros los pue-blos k´iche´, mam, kakchikel, keqchi, etc. todos nosotros descendientes de los mayas.

Con este tipo de historia no solo se niega la existencia de un pueblo entero, también se enseña a los niños a dudar de la capacidad de ellos mismos y de lo que pueden llegar a ser: grandes arqui-tectos, astrónomos, matemáticos o médicos, como lo fueron sus abuelos.

Por todo lo anterior, no me sorpren-de que a las puertas del cambio de Baktun comentarios y chistes, en el dia-rio vivir o acerca de una supuesta profe-cía hecha por los mayas sean utilizados para discriminar, menospreciar, desva-lorizar lo que no se conoce, lo que no se entiende porque aunque los guatemal-tecos compartamos un mismo territo-rio conocemos tan poco de nuestra cul-tura e historia, tal vez porque la historia Maya moderna es una historia que no existe, tal vez porque la historia Maya es una historia de otro planeta.

Celebrando la Navidad

La historia Maya moderna es una histo-ria que no existe.

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Vamos a decirlo y compararlo en términos serios y acor-des, porque es solo la verdad sustentada, aunque no guste a quienes están alrededor y

forman parte de la mala administración del alcalde del municipio de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

Para estas fechas, claro que hay más gastos, eso lo sabemos todos, por ejemplo, las familias deben cumplir con desembolsos adicio-nales. Pero todo esto, debe ser conforme a la realidad. Si se tienen deudas, seguramente, primero es lo primero, abonar o pagar.

Y creemos que nunca una familia res-ponsable tomaría un dinero comprometido, para otros fines. Pero esto pasa en las familias, no la administración municipal de Xela que, está haciendo todo lo contrario.

Si no fueran malas decisiones no se esta-rían escondiendo, pero el alcalde Barrientos al estilo malhechor, convo-ca a los miembros de su Concejo a reunirse en las afueras de la ciudad. Escondidos en un res-taurante que casi nadie visita, en la avenida Manuel Lisandro Barrillas, en la zona cinco, acuerdan, a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, hacer una pri-mera transferencia de Q2.5 millones de los fondos de la endeudada Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, a las arcas municipales.

Y como en apariencia, nadie se da cuenta, vuelven a cometer el mismo atropello, solo que ahora a escala mayor, y pasan de esos fondos, otros Q5.5 millo-nes, para un total de Q8 millones.

Si la EEMQ está endeudada, la culpa la tiene la mala administración del alcalde Barrientos, porque los usua-rios han cumplido con sus mensualida-des, si no fuera así, ya estarían sin el servicio que cortan por mora.

A todas luces que hay malversación en la gestión municipal, a lo mejor ha existido todo el tiempo, no en vano le llaman a la EEMQ la "gallinita de los

huevos de oro"; el pro-blema es que ahora son sumas millonarias y cuando la Empresa Eléctrica atraviesa una seria crisis que final-mente está perjudicando a los usuarios.

Sería interesante que el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, se pronunciara al respecto, porque no es posible que el pago de luz de los quetzaltecos se use para salarios y dietas.

La ciudad tiene un jefe municipal que aún envuelve con dulces a su Concejo, porque la mayoría votó a favor de las transferencias con la condición que también se van a pagar las dietas por las sesiones impro-ductivas que realizan.

¿Dónde está la opo-sición? Debería razonar sus votos para no ser parte de lo mismo como hasta ahora.

Si la Municipalidad de Xela no tiene capacidad para pagar salarios y dietas, debería recortar su personal, comen-zando por los que no producen y solo ensanchan la burocracia.

La incapacidad de generar más y nuevos ingresos está asfixiando las finanzas municipales y quien lo está pagando doble es el usuario de la luz, porque están usando sus pagos y por no cumplir, en breve podrían sufrir un aumento injusto.

Barrientos confirma su mala administración

EdItorIAL

Si no fueran malas deci-siones no se estarían escondiendo, pero el alcalde Barrientos al estilo malhechor, convo-ca a los miembros de su Concejo a reunirse en las afueras de la ciudad. Escondidos en un res-taurante que casi nadie visita, en la avenida Manuel Lisandro Barrillas, en la zona cinco, acuerdan, a puer-ta cerrada y sin la pre-sencia de los medios de comunicación, hacer una primera transfe-rencia de Q2.5 millones de la endeudada EEMQ a las arcas ediles. Luego, en otra reunión, otros Q5.5 millones, para un total de Q8 millones.

Periodismo con tradición y orgullo

De mayas y marcianos

ErickMuñoz

Toda [email protected].

Ajkem

LuigiIXCot

Page 11: elQuetzalteco 2492

C o n gran acierto a mi manera de ver, la O r g a n i z a -ción de las N a c i o n e s Unidas para l a Educación, la Ciencia y la Cultura, U N E S C O , en el año 2002 como resultado de la necesidad de la huma-nidad de reflexionar sobre el momento actual y así, poder hacer frente a los desafíos que se nos presentan desde el diálogo de todos con todos, se instituyó el Día Mundial de la Filosofía (15 de noviembre). Por otra parte, estamos en un momento de cambios, dentro de un mundo nuevo global injertado por una grave crisis de moral, causante de tan-tas divisiones, destrucción y muertes, como las causadas en España por los desahucios de las hipotecas. Todo este proceso nos viene afectando a todos, con una mayor o menor carga de ansie-dad. Por consiguiente, debemos seguir siendo fieles a los ideales de la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entre estos valores esenciales está la tolerancia activa, el impulsar una educación de mínimos para todas las generaciones, la de promover medios de comunicación libres y plurales, pro-teger el patrimonio y fomentar el res-peto a esta diversidad. También con-memoramos esta jornada internacio-nal, el Día de la Tolerancia, (16 de noviembre) recordando que, en cada uno de nosotros, todos los días del año, debemos ejercer el espíritu tolerante. Por tanto, ambas festividades celebra-das en días contiguos se complemen-tan y se perfeccionan mutuamente. Ciertamente, sin un espíritu tolerante es muy difícil reflexionar en conjunto. Ya en 2005, la Conferencia General de la UNESCO destacó la importancia de la filosofía como disciplina que esti-mula el pensamiento crítico e inde-pendiente. Por desgracia, vivimos a veces como auténticos fanáticos, sin apenas tener tiempo para pensar. Hay hambre de pensamiento. Y esto no es bueno. Sin duda, el esclarecimiento de los desafíos contemporáneos, espe-cialmente cuando éstos se relacionan con la ética y la moral, con la igualdad y la justicia, exigen a mi juicio un mayor diálogo entre culturas y una reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas. Estoy conven-cido de que el pensamiento crítico, es un ingrediente fundamental para que esta mundializada sociedad se enri-quezca y participe de manera condes-cendiente con otras civilizaciones.

Por des-gracia, vivimos a veces como auténticos fanáticos, sin apenas tener tiempo para pen-sar. Hay hambre de pensamiento.

Colaboración

Pensar en el fin del mundo inspira varias reacciones. Para algunos puede significar la evasión de los problemas que no quieren enfrentar, diciendo: “Para qué esforzarme si ya se va acabar todo”.

Para otros puede significar temor a la muerte, a dejar de existir, o al hecho mismo de morir. Incluso sentir lástima por el fin de la especie humana. Para algunos creyentes puede significar una ganancia, pues se inclinan a pensar que en poco tiempo estarán en el cielo, cre-yendo que dejarán de sufrir y que ya acabó su tribulación. Para algunos más, el fin del mundo podrá ser la última opor-tunidad de arrepentirse, y se convertirán, por miedo al infierno. Querrán salvar su alma en el último instante. Y para algu-nos más, pensar que viene el fin del mundo les puede llevar a disfrutar el momento de forma intensa y… ¡Ojalá de forma sana! Hasta hay algunos oportu-

nistas que se aprovecharán del miedo de los demás, sabiendo certeramente que es un engaño. Propagarán la alarma y luego cuando todo haya pasado dirán que la humanidad se salvó por algún milagro que ellos provocaron. Saben que la muer-te atrae la atención de las masas y se aprovecharán de ello. Usando el sensa-cionalismo para manipular mentes. Es altamente probable que el 21 de diciem-bre próximo, la vida continúe normal-mente dejando atrás una vez más las exageraciones catastróficas, solo por una mala interpretación, o por alarmismo con intención. Nadie sabe cuándo este planeta dejará de existir, ni si la humani-

dad se extinguirá. Son solo especulacio-nes. Lo que sí es cierto es que cada fin de algo, en este caso de un calendario, es una oportunidad de renovar, de evolucio-nar, de ser cada día mejor, pero poniendo manos a la obra, y no esperando que un fenómeno cósmico asuma la responsabi-lidad del progreso, de una nueva era. Pensar en la muerte nos puede ayudar a vivir mejor el presente, el aquí y el ahora. Hay quienes viven pensando que nunca van a morir y eso hace que sean insensi-bles a la realidad.

Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Piensa en la muerte como una amiga, que te ayuda a un buen vivir.”

Pensar en la muerte nos puede ayudar a vivir mejor el pre-sente, el aquí y el ahora.

Ideas varias sobre el fin del mundoCordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

VíctorCoRCoBA

Quetzaltenango debe ser la segunda ciudad del país en todos los sentidos, ini-ciando por el esfuerzo y la atención que le debemos prestar todos.

Siempre se está esperando que le den su lugar a esta metrópoli y no se lo van a dar si no comenzamos nosotros los quetzaltecos por reconocer sus caracte-rísticas especiales, desde su ubicación geográfica estratégica, hasta su riqueza cultural y oportunidades económicas.

Se debe pedir a las autoridades nacionales que exista descentralización y que el trato en la inversión también sea correlacionada con las referidas caracte-rísticas.

Pero no lo es todo. El ojo internacio-nal también debe voltear a ver a la segun-da ciudad guatemalteca.

La diplomacia debe estar más al tanto del territorio nacional que de la capital, para tener un contexto apropiado y acorde a las múltiples realidades de un país intercultural como el nuestro.

Afortunadamente, un nuevo bloque de embajadores presentes en el país, están cambiando esa dinámica centrali-zada, entre ellos, el embajador de España en Guatemala, el licenciado Manuel María Lejarreta Lobo, quien hoy amane-ció en la ciudad de Quetzaltenango.

El amable y acogedor embajador, como lo aprecia la cónsul honoraria en esta ciudad, Yolanda Moreno de Pimentel, viene a estrechar relaciones con todos los sectores sociales y aprovecha para saludar a la comunidad española que está conformada por unas 200 familias.

Lejarreta Lobo es un diplomático visionario, interesado en los problemas sociales, no solo por su experiencia, desde 1987, sino por su estadía en Guinea

Ecuatorial, Chile e Indonesia. Uno de los cargos más relevantes fue ocupar la sub-dirección general del Mercado Común del Sur, Mercosur.

En Guatemala, desde que asumió, en octubre de 2011, Lejarreta Lobo apoya incondicionalmente a la Academia Guatemalteca de la Lengua, Agle.

También esta semana visitó Quetzaltenango el embajador de Corea, Yeon-gon Choo; así que para hermanar-nos esperamos a todos, entre ellos, al embajador del vecino México, el recién nombrado Carlos Tirado Zavala.

PUNTO FINAL. Hoy me reuniré con el embajador Lejarreta Lobo, previo, desde este espacio, le doy una cordial bienvenida.

Desde que asumió, Lejarreta Lobo apoya incondicional-mente a la Academia Guatemalteca de la Lengua, Agle.

Bienvenido embajador Manuel Lejarreta LoboD-Frente http://www.cesarperezmendez.com

César PéRez Méndez

Reflexión y tolerancia

Page 12: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

Los mariachis llegan al Cementerio General el Día de los Santos.

Foto: Herber Villagrán

Una buena opción para pasarla bien con los amigos.

Foto: Pedro Orozco

El Ranchero Solitario Baudilio Alfredo Montenegro lleva una vida cantando, el contacto es 50691072.

Foto: Pedro Orozco

El dúo Amigos Sin Fronteras lleva su música a todo Occidente.

Foto: Herber Villagrán

Luna de Xelajú ameniza cualquier actividad, los puede contactar al teléfono 55449642.

Foto: Pedro Orozco

Los mariachis están presentes en cualquier lugar.

Le cantan a los quetzaltecosMúsica mexicana alegra fiestas en la ciudad

Por Herber Villagrán

Con charro y guitarra en mano, estos mariachis se han convertido en una de las principales atracciones en celebraciones de los quetzaltecos.

Page 13: elQuetzalteco 2492
Page 14: elQuetzalteco 2492

Adelantado de la fina gra-cia entre el h u m a n i s m o y la miseria

de la gente. Obrero de las exquisiteces con cos-tales de oro espiritual y una pobreza que es su suma riqueza ante aque-llas miserias que creían que el pobre eras tú.

Aquellos años cuando salía-mos del taller de mi abuelo, pasa-das las ocho de la noche, al descen-der por la desapa-recida Cuesta del Mercado, veíamos junto a la venta de lácteos "Los Cuba-nitos", aún hoy existente, al céle-bre don Ricardi-to que se disponía a pasar la noche con un cartón y un pedazo de costal por lecho; alrede-dor, una maravilla de medallitas con santos, dos palan-ganas grandes de peltre, las que parecían juegos con luces cuando el aire hacía chisporro-tear las brasas, y como guardianes, tres perros callejeros que no dejaban acercarse a su dueño ni al Espíritu Santo.

Como judío errante, don Ricardito camina-ba por las calles de Xela, vestido con un costal a guisa de sayal y sobre su noble pecho un San-to Crucifijo. En la pla-za, en las oficinas de las camionetas, en el merca-do, como un dios milena-rio, caminaba erguido.

Le recuerdo en la oficina de Transportes Xelajú, frente a la enton-ces Tabacalera Nacio-nal, cuando solicitaba a los pasajeros una limos-na por amor de Dios. Su dulce mirada y su expre-sión bondadosa lo hacían parecer un Tata Dios encarnado; luego, como un venerable santo, le echaba la bendición a

todos de palabras y gesto. Parecía la encarnación de un Francisco de Asís, de un Antonio de Padua, de un Juan de Dios o un Pedro de Bethancourt. Noble y alta figura que se diluía en el frío de la noche, llevando en su alma solo amor, a pesar

su miseria económica. No era un hombre, era un santo, un varón como quisieran ser muchos que se disfrazan de reli-giosos.

Las buenas o malas lenguas decían que era un buen abogado al que le dieron a beber leche de cocha y esto lo tras-tornó. Entonces comen-zó su peregrinaje vestido únicamente con un cos-tal de yute y un pañuelo amarrado en la cabeza. Y a ese santo, la fría socie-dad le dejaba a la intem-perie, sufriendo frío y agua en aquellas noches de lluvia torrencial. Qui-zá nunca ha existido el humanismo y solo es un confite en la boca de los miserables.

A don Ricardito, los choferes lo vestían de traje y a la vuelta apare-cía con sus costales. Un memorable día lo vistie-

ron de San Cristóbal y salió a recorrer las calles, seguido de los autos de la SPAO. Tengo clarísi-ma la imagen cuando iba pasando la carroza fren-te al Palacio Municipal... como quisiera tener una foto de ello.

Mi querido paisano y amigo, el periodis-ta y escritor Julio César del Valle, le dedicó un singular poemario: “Nues-tro Quijote” edita-do en 1962 y que iniciaba con aque-llas frases del Qui-jote quetzalteco: “Que Dios le guar-de y bendiga... ten-ga muy buen día y muy buen viaje".

Pero una acia-ga noche se quemó con la lumbre de su palangana y la parca inclemente lo sacó de su mun-do hacia la nada. Aquella noche no escuchamos cuen-tos de espantos y aparecidos, sino comentarios de la

muerte de don Ricardito, el señor de los costales y la amabilidad, a quien los choferes hicieron colec-tas para su sepelio.

Un buen día me hallé ante su tumba en los nichos municipa-les y conocí su nombre: Ricardo E. Molina Cas-tañeda. Su santidad qui-zá ha hecho el milagro que no exhumen sus res-

tos, unos restos que ten-drán la fragancia de las violetas frías o un toque de presencia de nardos y rosas, porque un santo huele a florestas, a heno, a incienso.

Como dice Julio César: “Y allá en el cie-lo nació una estrella… y se escapa la noche con la luna entre sollo-zos, mientras dormía la vela con lagrimones de cera…”

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco26 [email protected]

Por Francisco cajas ovando

Señor de los costales y de bondad. Caballero andante de la educación. Fidalgo esclarecido de una epopeya ruydiasvivaresca de la vida. Comendador del cielo a un paraíso no comprendido.

Fotos: Luis R. Escobar

Vista de la avenida donde se encuentra la tumba de don Ricardito. Arriba: La lápida donde consta su nombre.

Fotos: Colección del autor

Retrato de don Ricardito.

Portada del poemario de Julio César del Valle.

Page 15: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco28 [email protected]

Fotos: Lilian González

El equipo de trabajo de Stereo 100 en la celebración.Ralón recibió un micrófono como galardón a su labor.

Cumple 50 años como radiodifusor

En un acto proto-colario se le entregó a Ralón un micrófono de oro como reconocimien-to a su labor durante medio centenar de años, también se contó con la participación musical de La Marimba la Voz de los Altos.

El homenajea-do dijo que agradece a

Quetzaltenango, a su familia y su equipo de tra-bajo por el apoyo incondi-cional; ya que cada uno ha aportado a su carrera.

"Solo me queda ins-tar a los jóvenes sumer-gidos en los medios de comunicación que hagan su labor con amor, por-que es la única forma de lograr triunfos”.

Por lilian gonzález

Personal de Stereo 100, familiares e invitados especiales, rindieron homenaje al reconocido locutor José Enrique Ralón.

BendicionesFeliz cumpleaños Paulis, te amamos con todo el cora-zón, Majo, Dany y Monse, gracias por alegrar nuestras vidas, que Dios te bendiga siempre.

Felicidades por el triunfo Felicidades a Evelyn Paola Xicará Soch, por obtener el título que la acredita como Abogada y Notaria en el grado de Licenciada en Ciencia Jurídicas y Sociales en la Universidad Rafael Landívar, con profundo apre-cio sus padres y hermanos.

Las 40 alumnas comprendidas entre las edades de cinco a 20 años, mostra-

ron las destrezas apren-didas en el curso, como

baile, modelaje, etiqueta y protocolo.

Sory Villeda, direc-tora del curso vacacio-nal, indicó que la satis-facción de la institu-ción es la preparación de

niñas y señoritas, para valorarse, amarse, res-petarse y sentirse segu-ras. Añadió que el próxi-mo año abrirán cursos anuales.

Noche de princesasFormaron a 40 niñas y señoritas, dejando huella positiva

Por lilian gonzález

El reciente jueves culminó el quinto curso vacacional de Princess Image con el evento denominado "La noche de las Prin-cesas", realizado en La Quebrada.

Niñas y señoritas agradecieron la labor de Pincess Image por el cambio en sus vidas.Fotos: Lilian Gozález

Lucieron sus mejores galas, en el desfile de las princesas.

Consideran el curso y el evento como un éxito social.

opiniones

Silvia Ramos y Dayana Velásquez MaMá e hija"El evento crece cada año porque es un éxito, mi hija ha asistido cuatro años".

Glendy de Miranda y María José Miranda CifuentesMaMá e hija"Satisfecha de la enseñan-za, estas actividades forta-lecen nuestra autoestima".

Yesika Morales de nueve años, se lució en el desfile.

Page 16: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco30 [email protected]

El Salón M u n i c i p a l lució abarro-tado por ami-gos y familia-

res de las candidatas al cetro de Reina de las Fiestas Decembrinas con motivo de la feria

titular en honor a la Inmaculada Virgen de Concepción.

Las participantes se presentaron en tra-je típico y de fantasía, además bailaron una coreografía.

Magos, cómicos y

cantantes animaron el recorrido de las señori-tas en traje de noche.

Tras minutos de nerviosismo, se eli-gió a Lucero Del Alba Girón Cardona, de 17 años, Reina de las Fies-tas Decembrinas; Lesly

Emedina Calderón Méndez, de 19, Señori-ta Sija; Kelin Indagan-dy Méndez Mazariegos, de 22, Señorita Cultu-ra, y Yui Isamar Reyes Santos, de 19, Señorita Simpatía. "Voy a repre-sentar con orgullo a mi pueblo", dijo Girón.

Los organizadores dijeron que las festivi-dades serán del 7 al 15 de diciembre, en San Carlos Sija.

San Carlos Sija elige a nuevas soberanas

Evento de belleza marca inicio de festejos de feria titular

Fotos: Leonel Rodas

Las cuatro reinas representarán la belleza e intelecto del municipio durante los festejos de la feria patronal.

Por lEonEl rodas

En una noche de emociones, belleza e intelecto fueron elec-tas las cuatro reinas que representarán al municipio de San Carlos Sija durante las actividades de la feria patronal.

Lucero Girón Cardona, Reina de las Fiestas Decembrinas.

El trío los "Trovadores del Recuerdo" cautivó al público con sus interpretaciones.Amigos y familiares de las participantes llegaron al salón municipal de Sija.

Page 17: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 [email protected]

Cartelera de Alba Cinema, en centro comercial Pradera Xela, del viernes 7 al jueves 13 de diciembre de 2012.

Amanecer parte 2Sala 2 Matinal: 10:00 y 12:15 hrs.

Tarde y noche: 15:00, 17:15 y 19:30 horas.

Sala 4 Matinal: 10:45 y 13:00 hrs.

Tarde y noche: 15:45, 18:00 y 20:15 horas.

Sala 5 Matinal: 10:10 y 12:10 hrs.

Tarde y noche: 15:35, 17:35 y 19:35 horas.

HotelTransylvania

Sala 3 Matinal: 10:30 y 12:30 horas.

Tarde y noche: 16:00, 18:05 y 20:05 horas.

Vecinos cercanosdel tercer tipo

Sala 1 en 3D Matinal: 10:00 y 12:00 horas.

Tarde y noche: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.

El origen delos guardianes

El origen de los guardianes, cinta para niños y adultos.

Page 18: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco 33Pronta Acció[email protected]

Una compra i m p o r t a n t e como la de un a u t o m ó v i l , debe hacerse

con pleno convencimien-to y seguridad.

Debes confiar en que el precio que paga-rás estará conforme a las condiciones del carro. Si

te ofrecen una muy bue-na ganga, pon atención en los detalles porque puede ser que te oculten algu-nos problemas serios, en estos casos debes ser desconfiado.

Para que evites las compras problemáticas de carros usados, te doy las siguientes recomen-

daciones.

Papelería en orden Verifica que el núme-

ro de placa esté sin alte-raciones y en un lugar visible.

Asegúrate que los números de chasis y motor coincidan con los que aparecen en los

papeles de propiedad del automóvil.

Pide que te muestren el título de propiedad y no aceptes comprar sin obtenerlo inmediata-mente.

Una característica de una posible estafa es que el vendedor trate de forzarte a que compres el vehículo y hasta le reba-je considerablemente el precio original con tal de que te lo lleves. Como te dije antes, desconfía de

estas actitudes.

Antes de comprar Si no sabes nada de

mecánica lo más reco-mendable es que vayas con un experto de tu confianza para que le dé un chequeo completo al automóvil antes de com-prarlo. Si el vendedor se opone a la revisión sin justificación válida, con-sidera una mejor opción.

Deja que tu sexto sentido actúe.

Cuidado con la compra de autos

Es normal que nos surjan dudas al adquirir un vehícu-lo; por ejemplo, si tendrá problemas legales o necesidad de reparaciones costosas. Te reco-miendo agudizar tus sentidos para una buena adquisición.

Mi Carrito

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Tómate el tiempo necesario para verificar el auto.

Page 19: elQuetzalteco 2492

Medford confía que 2013 será mejor para Xela • 36Acción del deporte local • 38

Se acerca nueva edición de San Silvestre • 39 Deportes / Xelajú [email protected], sábado 8 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

chivos sin

pausas

El plantel chivo iniciará desde el lunes la parte fuerte de la prepara-ción física, con miras al primer semestre del 2013, donde Xelajú tiene el objetivo de sobresalir tanto en el torneo Clausura como en la Liga de Campeones de Concacaf, donde se medirá con el Monterrey de México.

Foto: Giovanni Calderón

Alejandro Alpízar se alista para vivir su segundo semestre con la camisola de los chivos.

Page 20: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco36 Deportes / Deporte [email protected]

Promete la sexta Luna para 2013

Por giovanni caLderón

Un Hernán Medford distendido, ya sin las presiones que generan las instancias finales, reconoció sus errores, alabó a sus jugadores y prometió un título para el próximo año.

Lejos de guardar lamentos por la reciente elimina-ción del torneo Apertura, el entre-

nador de los chivos es posi-tivo y desde ya piensa en lo que le espera el nuevo año que está por llegar.

"Xelajú está para gran-des cosas, me disculpo con la afición por lo que pasó en Malacatán, esa derrota de 5-0 nos va a servir de experiencia para el próximo año", dijo.

El estratega costarri-cense se atreve afirmar que los chivos volverán a pelear por coronarse.

"Yo prometo un títu-lo el próximo año, hasta a mí me va a servir para no cometer ciertos erro-res y tener posibilidades de volver a coronarnos", mencionó.

Según Medford, este año rechazó diferentes ofertas en el extranjero, porque le cautiva conti-nuar al frente de Xela.

"Tuve ofertas de regresar a mi país y de dirigir una selec-ción centroamerica-na, por más dinero, pero me quedé por-que es una ciudad que me ha atendido bien, se siente bien darle alegría a una ciudad tan futbolera como esta", explicó.

El tico afirmó que mientras él esté al frente del equi-po, Xelajú peleará por cosas importantes.

"Yo vine este año y le cumplí a la afición, pues le prometí un campeonato y el mundial de clubes y vamos ahí, hay que apreciar lo que

h a n hecho los mucha-

chos hasta el momento", agregó.

El técnico finalizó diciendo que la clave del éxito de los chivos será la continuidad de jugadores en su plantel.

baLance de xeLajú

54%de efectividadtuvo xela este

semestre en Liga nacional

37anotaciones

marcaron los chi-vos y 34 recibie-

ron en apertura 12

Foto: Giovanni Calderón

Hernán Medford ha estado 15 meses al frente de Xelajú.

Page 21: elQuetzalteco 2492

Según el preparador físico de Xelajú, Luis Velásquez, a mitad de semana iniciaron el trabajo de prepara-

ción, que tendrá su curva de ascenso a partir de este lunes.

"Vamos a realizar el traba-jo fuerte que a lo largo del tor-neo no pudimos realizar, por los constantes compromisos; en este periodo vamos a reto-mar la fuerza y la resistencia, para llegar bien al inicio del próximo semestre", dijo Velás-quez.

Las cargas de traba-jo aumentarán considerable-mente la próxima semana, donde los jugadores serán exi-gidos al máximo.

"En el futbol actual no hay tiempo para festejar ni para lamentarse. El grupo debe enfocarse en lo que viene, confiamos en Dios que poda-mos retribuirle a nuestra afi-ción todo su apoyo, brindan-do nuevas alegrías. Para eso nos debemos preparar fuerte en este periodo", comentó el defensor Fredy Taylor.

PausaSegún la planificación del

cuerpo técnico altense, tie-nen contemplado trabajar has-ta el próximo 20 de diciem-bre y posteriormente retor-

narán hasta el 2 de enero de 2013, para enfocarse de lle-no en el debut del torneo Clausura.

"Hay muchas cosas positi-vas que rescatar, por eso la con-tinuidad es importante para seguir creciendo y lograr nue-vos objetivos. Vamos a apro-vechar este tiempo para llegar con todo al inicio del próximo certamen", dijo el volante Wíl-ber Caal.

Los únicos ausentes en las prácticas son Manuel León, Kevin Arriola e Israel Silva, que trabajan con la Selección Nacional.

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco 37Deportes / Xelajú [email protected]

Aumentarán el ritmoPor giovanni calderón

El cuerpo técnico de Xelajú determinó que no habrán vacaciones para los chivos este diciem-bre, solo tendrán un breve receso en las fies-tas de fin de año, con el fin de llegar bien al inicio del próximo torneo.

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Greaves y Sergio Azurdia en la cuerda floja.

Por giovanni calderón

Se esperan cambios

Se espera que este fin de semana la dirigencia chiva dé a conocer la lista de jugado-res que quedarán al margen del plantel chivo el próximo año.

Como habíamos adelan-tado, el volante costarricense Édgar Greaves encabeza dicha lista, por su irregular rendi-miento a lo largo del semestre. El tico sería el único extranje-ro que sería dado de baja.

Del lado de los nacionales, ha trascendido que el defen-sor Sergio Azurdia, el volan-te Eddy Castillo y el delante-ro Carlos Villa, podrían quedar también fuera de Xelajú.

El técnico Hernán Medford ha confirmado que realizarán pocos movimientos, con el pro-pósito de darle continuidad al grupo, se espera que pronto ofi-cialicen los movimientos.

Respecto a refuerzos, la dirigencia mantiene charlas con varios elementos, sin ofi-cializar ningún fichaje.

Fotos: Giovanni Calderón

El zaguero Fredy Santiago Taylor inició el trabajo de preparación con los chivos.

Allan Alemán y Nelson Morales son parte del reacondicionamiento.

Page 22: elQuetzalteco 2492

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

Torneo Municipal de QueTzalTenango

Sábado 8-12-2012

campo de futbol: engramillado italtex

Hora equipos categoría

14:00 El Gremio vs Profesionales OIT Máster

16:00 Deportivo Italtex vs Deportivo Pumas Libre

campo de futbol: colonia Minerva

8:00 Tamagaz vs Magisterio Quetzalteco Máster

10:00 Calzado Cifuentes vs Sibilia Máster

12:00 Depósito Hanea vs SU El Trigal Máster

14:00 Amigos De Cactus vs Club San Mateo Máster

16:00 13 Bactun vs Deportivo Olintex Máster

campo de futbol: San José la Viña zona 10

9:00 Santo Domingo vs Agronomía Máster

11:00 Los Mismos vs AD Ostuncalco Máster

domingo 9-12-2012

campo de futbol: colonia Minerva

9:00 Cosmos Copesur vs Rodas Estrada Libre

11:00 Callejón 23 vs Deportivo Michi Libre

13:00 Deportivo Pérez vs Deportivo Zona 7 Libre

campo de futbol: usac - cunoc

11:00 Deportivo Penflor vs Shaday Libre

13:00 Deportivo Zacejol vs Junior Zona 8 Libre

continúa lucha por título Municipal

por STuardo calderón

Equipos del torneo Municipal vuelven a la actividad del futbol, este fin de semana, donde se disputa una jornada importante en la fase regular.

Con la participación de más de 130 aje-drecistas del medio nacional, se disputó la 11 edición del cam-

peonato de ajedrez, Kemichi Hamani, en Panajachel, donde los delegados altenses fueron protagonistas al ganar los pri-meros puestos del certamen.

En el evento se disputa-ron tres categorías en modali-dades mixtas, donde Xela des-tacó a través de Roberto De León, quien se consolidó cam-peón en la categoría Sub 11 y Enrique Arango, quien obtuvo el primer lugar en la Sub 17.

"Son resultados que nos motivan y reflejan nuestro avance", comentó Arango.

Entre los invitados resaltó la participación de Kimberly Cruz de Santa Rosa, quien fue campeona centroamericana este año y terminó segunda en la categoría Sub 11.

"Fue una buena actua-ción de todos, esperamos que el próximo año sigan en esta línea", dijo Óscar De León, entrenador.

Triunfo nacionalEnrique Arango, -centro- y Óscar De León, -der.- obtuvieron el primer y tercer lugar en la categoría Sub 17.

por STuardo calderón

La delegación de ajedrez de Quetzaltenan-go conquistó los prime-ros lugares en las catego-rías Sub 11 y 17 del torneo nacional Kemichi Hamani, que se desarro-lló recientemente en Panajachel, Sololá.

Fotos cortesía: Óscar De León

El campeonato de ajedrez se desarrolló en Panajachel.

reSulTadoS

ellos fueron los chivos más destacados.

categoría Sub 11

Roberto De León - Primer Lugar

Bryan García - Tercer Lugar

categoría Sub 17

Enrique Arango - Primer Lugar

Óscar De León - Tercer Lugar

Page 23: elQuetzalteco 2492

Torneo san José la viña

Domingo 9-12-2012

Campo 1

Hora equipos Categoría

8:00 Peletería Veltz vs Calzado Tikal Libre

10:00 Dep. Los Potros vs Rebaño Sagrado Libre

12:00 Monterrey vs Real San José Libre

14:00 Peletería Garey vs Láser Digital Libre

Campo 2

8:00 Persialumet vs Deportivo Comitán Libre

10:00 Malí 5 Estrellas vs Deportivo Player Libre

12:00 Dep. Las Américas vs Deportivo Alex Libre

14:00 Majestic vs Deportivo 11 Calle Libre

resultados de juegos de ida

0-5 Calzado Tikal vs Peletería Veltz Libre

3-3 Rebaño Sagrado vs Dep. Los Potros Libre

0-1 Real San José vs Monterrey Libre

0-2 Láser Digital vs Peletería Garey Libre

0-3 Dep. Comitán vs Persialumet Libre

2-2 Deportivo Player vs Maí 5 Estrellas Libre

Definen los boletos a ronda semifinal

Por sTuarDo CalDerón

Mañana se disputarán los juegos de vuelta de las instancias de cuartos de final en los torneos de San José La Viña.

Último amistoso del año

Como parte final del pre-sente ciclo deportivo, el repre-sentante del futbol americano de Xela realiza los últimos pre-parativos para brindar el últi-mo juego de exhibición.

Hoy, tienen contempla-do visitar a los Tiburones de Tapachula.

"Este es un juego amisto-so que hemos programado para

despedir la actividad deporti-va de este año", comentó Óscar García, jugador.

Agregó que en enero tie-nen casi asegurada su partici-pación en la liga metropolitana que se disputa en la capital.

"Invitamos a todos los afi-cionados a que asistan a los entrenos para que puedan optar a una plaza para confor-

mar al equipo", concluyó.

ConvocatoriaDurante estos días se rea-

lizará una convocatoria para quienes deseen unirse a las filas del equipo quetzalteco.

Los interesados pueden asistir a las sesiones de entre-namiento que se realizan los martes y jueves, desde las 17:00 horas, y domingos a partir de las 8:00 horas.

Los entrenos se desarro-llan en el campo de futbol que se ubica frente a la Plaza Cia-ni.

Por sTuarDo CalDerón

El equipo Cabros de Xela realiza los últimos preparativos para solventar el último juego del pre-sente ciclo; el rival son los Tiburones de Tapachula.

Foto: Stuardo Calderón

Los Cabros cierran la actividad de este año visitando a los Tiburones.

Ayer fue anunciada la competencia que se disputará el último día del año en curso, en la que esperan

una respuesta positiva de los atletas de la región.

Entre las novedades resal-ta el sorteo de una motocicleta entre los corredores inscritos.

Además, se entregará una pla-yera del evento.

La cuota a cancelar será de Q40 y se empezará a efectuar desde el 26 de este mes.

"Esta carrera se ha carac-terizado por unir a familias en una actividad saludable", dijo Nancy Méndez, tesorera del comité organizador.

TrayectoEl punto de salida será

el Complejo Deportivo, reco-rriendo el Templo Minerva, calle Rodolfo Robles y el INVO; luego, se conducirán hacia la 12 avenida de la zona 1 y reali-zan un recorrido por el Parque Central. Después se dirigirán al parque Bolívar, calzada La Independencia y monumento a La Marimba.

Finalmente, ascenderán al parque de la Plaza Japón, donde estará ubicada la meta final.

Las categorías participan-tes son: Élite, Libre y Máster, en ambas ramas.

Esperan masiva respuesta de atletas

Foto: elQuetzalteco

El comité organizador espera la afluencia de más de mil corredores del territorio nacional.

Por sTuarDo CalDerón

Organizadores de la edición 50 de la carrera San Silvestre invitan a la población altense a formar parte de la última competencia deportiva que cerrará la acción del 2012. elQuetzalteco será patrocinador del evento.

Quetzaltenango, sábado 8 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]