"eloy alfaro"

20

Upload: julian-manosalvas

Post on 20-Jul-2015

111 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

José Eloy Alfaro Delgado (Montecristi,

Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito,

Ecuador, 28 de enero de 1912) fue

Presidente de la República del Ecuador en

dos ocasiones en períodos que

comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a

1911, general de División del Ejército del

Ecuador desde 1895 y líder de la

revolución liberal ecuatoriana (1895 -

1924). Por su rol central en las batallas de

la revolución y por haber combatido al

conservadorismo por casi 30 años, es

conocido como el Viejo Luchador.

Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito, 1912) Militar y político

ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que

fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y

1906-1911.

Eloy Alfaro era hijo del comerciante español Manuel Alfaro y la

manabita Natividad Delgado. Su padre se dedicaba a la

exportación y Alfaro participó en los negocios paternos,

viajando al Perú, Colombia, América Central y el Caribe. En lo

político se inclinó por el liberalismo, y en 1864 participó en una

fracasada insurrección contra Gabriel García Moreno. Exiliado

en Panamá, allí emprendió varios negocios con éxito. En 1872,

y siendo ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana

Paredes Arosemena, hija de uno de los notables del Istmo.

BIOGRAFÍA

En 1875, tras el asesinato de García Moreno,

Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno

de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado

de Ignacio de Veintemilla en contra de Borrero,

el 8 de septiembre de 1876, tras el cual fue

nombrado coronel. Pero meses después se

declaró contrario a Veintemilla, que no cumplió

el programa liberal prometido. A inicios de 1883,

Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manabí

y Esmeraldas y organizó un ejército que derrotó

al dictador, cuyo último reducto, Guayaquil, cayó

el 9 de julio de 1883.

Tras el triunfo "restaurador", como se llamó al

movimiento coligado en contra de Veintemilla,

una Asamblea Constituyente eligió como

presidente a José María Plácido Caamaño,

frente a Alfaro, sostenido por los liberales. En

1884, cuando Caamaño se instaló en el poder,

Alfaro encabezó una nueva revuelta que

suspendió tras casi cuatro años de lucha,

dedicándose entonces a los contactos

internacionales. Sus adversarios se referían a él

con el sobrenombre burlesco de "general de las

derrotas", debido a sus fracasos militares.

Pero las cosas cambiaron al estallar el

escándalo de "la venta de la bandera", el 3

de enero de 1895. En junio de ese año se

desató la Revolución Liberal en Guayaquil:

el presidente Luis Cordero debió renunciar,

y Alfaro, que estaba en Panamá, fue

proclamado jefe supremo. Alfaro llegó a

Guayaquil el 19 de junio de 1895, e

inmediatamente preparó el ataque contra

los conservadores, atrincherados en la

Sierra, a quienes los liberales derrotaron

en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El

Girón antes de llegar a Quito, el 4 de

septiembre.

Más tarde, el 12 de enero de 1897, una

Asamblea Constituyente, tras expedir la

undécima Constitución, se pronunció por el

liberalismo y eligió como presidente a

Alfaro. Durante su primer gobierno, que

concluyó en 1901, Alfaro se dedicó a

consolidar el triunfo liberal, a establecer la

separación entre la Iglesia y el Estado y a

impulsar la construcción del ferrocarril

entre Quito y Guayaquil.

Más notable fue elsegundo gobiernoalfarista, vigente entreenero de 1906 y agosto de1911. En este período sepromulgó la Constituciónde 1906, "la carta magnadel liberalismoecuatoriano"; se continuóla construcción delferrocarril transandino,que arribó a Quito el 25 dejunio de 1908; se consolidóla secularización en laenseñanza pública, y serealizaron también obrasde infraestructura ycomunicación.

En 1910 el conflicto limítrofecon el Perú estuvo a puntode provocar la guerra.Entretanto, se produjeronfisuras en el partido liberal,donde se enfrentaban elliberalismo radical de Alfaroy el liberalismo oligárquicode Leónidas Plaza Gutiérrez.En las elecciones de 1911, elgobierno alfarista impuso asu candidato Emilio Estradamediante un fraude, peroAlfaro se arrepintió de talmaniobra y quiso obtener larenuncia de Estradamediante la convocatoria aun congreso extraordinario..

Entonces asumió elpoder Carlos FreileZaldumbide, quienentregó la presidenciaal electo EmilioEstrada en diciembrede ese año. PeroEstrada falleció yFreile Zaldumbideasumió la presidencia.Alfaro y otrosdirigentes radicalesregresaron al paíspensando influir en ladesignación de unnuevo mandatario,pero FreileZaldumbide losapresó en Guayaquil.

Trasladados a Quito, el28 de enero de 1912 unaturba asaltó la prisión yacabó con Eloy Alfaro,Flavio y MedardoAlfaro, Luciano Coral,Ulpiano Páez y ManuelSerrano. Sus cuerpos,arrastrados a modo detrofeos sangrientos porla ciudad, fueronquemados en El Ejido.Al parecer, una oscuraalianza entre el placismoy los conservadores fueel origen de esta accióncriminal.

OBRAS

- Constructor ejecutivo del ferrocarril de sur.- Hallazgo de los restos mortales del Gral. Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre los mismos que fueron llevados a la catedral metropolitana donde se los guarda, se los conserva y se los venera muy respetuosamente.- Mejoro la recaudación fiscal- Abolición de algunas contribuciones del pueblo indígena.- Propuso el mejoramiento y protección de la raza indígena.- Incorporo a la mujer a la vida publica- Implanto el Laicismo- Organizo mejor la enseñanza universitaria- Fundo el colegio nacional Mejía.- Fundo escuelas normales

- Fundo escuelas nocturnas y diurnas- Mejoro al ejercito- Fundo el hoy Colegio militar Eloy Alfaro- Creó la escuela de clases- Reorganizo el desaparecido conservatorio de música- Desapareció privilegios militares y eclesiásticos- Fundo el colegio Manuela Cañizares- Fundo el normal Juan Montalvo- Finalizo si primer periodo presidencial cuando el Ecuador era un amplio camino hacia el progreso.- Hizo levantar un monumento al insigne escritor y amigo Don Juan Montalvo en su ciudad natal.-Colegio Militar Eloy Alfaro

La Revolución liberal, también conocida como

Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 en Guayaquil cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

REVOLUCION LIBERAL

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores de 1897]], la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911.

evolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

El poder de los terratenientes en la región interandina ecuatoriana (mejor conocida como Sierra), con apoyo de la propia Iglesia católica, dominaba gran parte en la vida económica desde tiempos coloniales en la Real Audiencia de Quito. La hacienda tradicional se hallaba ya consolidada como relación dominante en la región a finales del siglo XVIII.

La región litoral (mejor conocida como Costa), por otra parte, tuvo menos importancia económica y social frente a la serranía, debido a conflictos internos, ataques, enfermedades tropicales y trabajos forzados; sin embargo, las reformas borbónicas del siglo XVIII, las cuales levantaron varias prohibiciones, trajeron como consecuencia que fuese más viable la exportación del cacao y otros productos tropicales, con lo cual la Costa experimentó un notable incremento económico, teniendo como eje comercial a Guayaquil.

El poder de los serranos y costeños se mantuvo en rivalidad incluso después de la creación del Estado de Ecuador en 1830, creando el fenómeno constante del regionalismo, tras lo cual se fueron consolidando tres polos del funcionamiento económico y del ejercicio del poder político que mostraban discrepancias desde la época de la Gran Colombia: Quito, Guayaquil y Cuenca. Los comerciantes de Guayaquil presionaban políticamente por un abierto librecambismo, mientras que los hacendados serranos veían en el proteccionismo una garantía para sus productos amenazados por la introducción de artículos importados.

El poder de los serranos y costeños se mantuvo enrivalidad incluso después de la creación del Estado deEcuador en 1830, creando el fenómeno constante delregionalismo, tras lo cual se fueron consolidando trespolos del funcionamiento económico y del ejercicio delpoder político que mostraban discrepancias desde laépoca de la Gran Colombia: Quito, Guayaquil y Cuenca.Los comerciantes de Guayaquil presionaban políticamentepor un abierto librecambismo, mientras que loshacendados serranos veían en el proteccionismo unagarantía para sus productos amenazados por laintroducción de artículos importados.

El enfrentamiento se expandió con la creciente diferenciación de la estructura económica de las regiones. En la sierra centro-norte, así como en igual medida la sierra sur, la estructura terrateniente acentuó su caracteres específicos, y la vigencia de la relación latifundio-trabajador se mantuvo en algunos casos, y en otros se profundizó. En la Costa, en cambio, se fue consolidando la actividad agrocomercial asentado sobre formas precapitalistas y salariales que además fue definiendo la burguesía guayaquileña, la cual habría de tener una importante influencia hasta su triunfo al final del siglo XIX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_li

beral_de_Ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfaro_eloy.htm

http://www.explored.com.ec/ecuador/alfaro.htm

BLIBIOGRAFIA