ellos en su ambiente -...

24
AÑO 6 EDICIÓN 000 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012 AÑO 9 EDICIÓN 422 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2014 ELLOS EN SU AMBIENTE VERBO RÁPIDO Los bosques nublados son su N° 1 >> 22 HECHO AQUÍ Collares irreverentes y coloridos >> 14 ÁLBUM DE FAMILIA Una foto después del chapuzón >> 5 Solos o acompañados, en sus casas, en la calle o en sus lugares de trabajo, se han dedicado a promover el pensamiento “verde” en su comunidad, a crear conciencia ecológica y a ser responsables con el planeta Tierra ESPECIAL ECOLOGÍA ELLOS EN SU AMBIENTE

Upload: tranhanh

Post on 10-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AÑO 6EDICIÓN 000

LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

AÑO 9EDICIÓN 422 EDIC

LA RLA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2014

ELLOS EN SU AMBIENTE

VERBO RÁPIDOLos bosques nublados son su N° 1

>> 22

HECHO AQUÍCollares irreverentes y coloridos

>> 14

ÁLBUM DE FAMILIAUna foto después del chapuzón

>> 5

Solos o acompañados, en sus casas, en la calle o en sus lugares de trabajo, se han

dedicado a promover el pensamiento “verde” en su comunidad, a crear conciencia ecológica

y a ser responsables con el planeta Tierra

ESPECIAL ECOLOGÍA

ELLOS EN SU AMBIENTE

SUMAR IO>>

27 DE ABRI L DE 20142

REPORTA JE >> A través de movimientos ecológicos, en sus actividadeslaborales o de manera individual, ellos promueven la educación ambiental einvitan a otros a ser responsables y agradecidos con el planeta Tierra

6

ÁLBUM DE FAMILIA >> Despuésde lanzarse sorpresivamente a lapiscina, posó relajada para la cámara

5

GENTE DE ORIENTE >> Osmar yNazareth Ortuño Benavente celebrósus 15 primaveras en Barcelona

11ENTRE GUSTOS Y SABORES >>Una propuesta gourmet y prácticapara cautivar paladares veganos

18VERBO RÁPIDO >> El ParqueNacional Canaima es su refugioideal, pero cuando no hay turistas

22

Revista dominicaldel Diario El TiempoAño 9 - N° 422

Equipo DIRECTORA - EDITORA: Gioconda de Márquez / EDITOR: Edder Díaz / JEFE DE INFORMACIÓN: Jhonny Méndes

COORDINADOR: Daniel Delgado Arocha / PRODUCCIÓN GRÁFICA: Leomar Gamboa / FOTO PORTADA: América Urbano

DEPÓSITO LEGAL P P: 200602AN2283-ISSN:1856-5832 / CIRCULA CON EL DIARIO EL TIEMPO - PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

327 DE ABRI L DE 2014

QueS ab í a s¿

? ????

27 DE ABRI L DE 20144

TEC NOLOGÍA

TRANSPORTACIÓN VIRTUALMark Zuckerberg, creador de Facebook, espera que en 10 años los usuarios de esta red social puedanexperimentar la “transpor tación”, ingresando a un mundo implícito, del que todos formen parte, y que a lavista resulte natural. Para lograrlo compró la compañía Oculus VR, especialista en la creación de prototipos derealidad virtual. “...Imagina compartir un asiento en un partido, estudiar en una clase con alumnos yprofesores de todo el mundo o visitar al doctor, todo esto sin salir de casa y con unos anteojos especiales”.

+I N FO: w w w.lanacion.com

SALU D

PROTEGE LA COLUMNACientíficos londinenses diseña-ron un traje espacial para evitarque la columna de los astro-nautas se expanda durante lasmisiones fuera de la Tierra. Alno estar sujetos a la fuerza degravedad, la columna se alargay hace que los huesos presionenmúsculos y nervios, ocasionan-do fuertes dolencias.

+I N FO: w w w.bbcmundo.com

MÚ S I CA

30MIL DISCOS

El puertorriqueño Robert Pa-dilla posee una colección de30 mil discos de vinilo ycompactos de salsa, ademásde 20 mil fotografías de ar-tistas y conciertos de estegénero. El hombre de 57años de edad, 40 de ellosdedicados a recopilar estosobjetos, dice que comenzó aadquirirlos cuando vivía enNueva York con su madre yoía música de exponentescomo Pedro Flores.+I N FO: EFE

CI ENCIA

UBICACIÓN EXACTAEspecialistas de la compañíabritánica Inmarsat encontra-ron el lugar donde posible-mente están los restos delavión de Malaysia Airlines quedesapareció el 8 de marzo,poniendo en práctica una leyde la física que se imparte ensecundaria, llamada EfectoD o p p l e r.

+I N FO: w w w.bbcmundo.com

H ISTORIA

1.300RELIQU IAS

Un poco más de 1.300 reli-quias y 60 cuerpos de mujeresfueron descubiertos en unmausoleo de la cultura indí-gena de la tribu peruana Wari,al norte de Lima. Especialistasarqueológicos aseguran queeste hallazgo podría reescribirla historia del llamado hori-zonte medio del antiguo Perú(años 600 y 1.000 de nuestraera), ya que permitirá inves-tigar cómo esta etnia despla-zó al grupo Moche que llegó adominar las tierras peruanas.+I N FO: EFE

GASTRO N OM Í A

CAJERO DE DULCESUna pastelería ubicada en Nue-va York (EE UU) implementó elprimer “cajero automático” decupcakes de toda la ciudad paraque las personas pudiesen sa-ciar su apetito por el dulce encualquier momento del día. Es-te sistema surgió hace algunosaños en California y ha tenidomucho éxito.

+I N FO: w w w.informe21.com

Á L B UMDEFAMI LIA

527 DE ABRI L DE 2014

Un chapuzón inesperadoCuenta que era uno de esos “típicos fines de semana” en los que suspadres decidían llevarla, junto con sus tres hermanos mayores, al ClubCampestre Turuma, ubicado a las afueras de Caracas. La gráfica, en la que se le ve sonriente alborde de una piscina, con el torso descubierto, es uno de los tantos recuerdos que conserva deesos días de reunión familiar. Disfrutaba muchísimo, y así lo revive: “Tenía como dos años paraentonces. A mí siempre me ha gustado el agua, y ese sábado no esperé a que mi papá seestacionara, me bajé del carro y corrí hacia la piscina. Me lancé con todo y ropa. Mi hermanotuvo que ir a rescatarme porque me había lanzado en la parte honda y no salía”.Acota que tras semejante susto, se sentó cómodamente en la orilla y sacó su mejor sonrisa parael retrato. Gaizkale expresa que vivió muchos episodios similares en su niñez, debido a su granapego a la naturaleza, específicamente con el mar. Esa afinidad la transmite en sus laborescomo coordinadora de Educación en la Fundación La Tortuga, institución con sede en elmunicipio Urbaneja, a la cual pertenece desde el año 2008.“Tengo 23 años radicada en Puerto La Cruz. Antes de trabajar en La Tortuga me dedicaba aenseñar los valores ecológicos en varios colegios en los que trabajé”.

TEXTO JOANNA POSADA FOTO ANTIGUA CORTESÍA GAIZKALE GARAY FOTO ACTUAL ASTRID VILARDELL

NOMBR EGAIZKALE GARAY

FECHA DE NACIMIENTO6 DE MARZO DE 1962

LUGAR DE NACIMIENTOCA RACAS

OCU PACIÓNCOORDI NADORA

DE EDUCACIÓN DE LAFUNDACIÓN LA TORTUGA

27 DE ABRI L DE 2014 727 DE ABRI L DE 20146

NUEVOS ALIMENTOS, ESCULTURAS Y UTENSILIOS TAMBIÉN SURGEN DEL RECICLAJE

VIVEN SU PROPIACRUZADA “VERDE”

Ellos no se sentaron a esperar a que organizaciones y empresas tomaran acciones ante la crisisambiental que deteriora al planeta Tierra. Solos o acompañados, a través de las actividades que

realizan en movimientos ecológicos, en comercios o en sus hogares, se han dedicado a laeducación ambiental y a infundir la responsabilidad de cuidar la naturaleza

POR VANESSA SÁ FOTOS AMÉRICA URBANO / CORTESÍA

Cada vez esmás palpa-ble en losmedios deco m u n i c a -ción y en las

comunidades del mundo elsentir ecológico. Artistas, de-portistas, políticos, empresa-rios, organizaciones no guber-namentales y corporacioneshan puesto de manifiesto suintención de cuidar el ambien-te y de contrarrestar las con-secuencias generadas por suspropios actos en la madre na-t u ral e za .

Ante el “mar” de calamidadesque representan para la Tierra eldeterioro de la capa de ozono, elcambio climático, el calenta-miento global y la contamina-ción genética; ciudadanos de apie preocupados por generarcambios positivos en el ecosis-tema se han dedicado a crearpequeñas “islas” en sus casasy en sus comunidades, paracombatir la crisis ambiental delm u n d o.

En la zona norte de Anzoáteguihan salido a flote varias de esas“islas”. Una de ellas la empezó a

construir Eglis Osuna hace ochoaños, aproximadamente.

Esta portocruzana de 54 añosde edad, al tomar consciencia dela cantidad de desperdicios quese generaban en su hogar, de-cidió buscar soluciones y se en-contró con la filosofía ambien-talista “reducir, reusar y reci-clar”. En su caso, descubrió quelo mejor que podía hacer eraaplicar la primera “R”.

“Me llamaba la atención lacantidad de desperdicios que segeneraban en mi casa, y ade-más, que fueran directo a labasura sin pasar por ningúntipo de filtro. Preocupada, in-vestigué en Internet sobre cómosacar más provecho de las cosaspara así reducir la cantidad deb a s u ra ”.

Cuando Osuna entendió cuá-les eran los pasos que había quedar para disminuir los desechos,empezó a educar a su familia.

“Al principio fue difícil lograrque entendieran y respetaranlas nuevas reglas al botar des-perdicios. Yo dispuse varios con-tenedores en la cocina, uno paracada tipo de material: plástico,cartón, vidrio y residuos orgá-

LAS REGLASPara reducir:

n Usar menos bolsasde plástico.

n Minimizar el consumode energía.Para reutilizar:

n Aprovechar el papel bondpor ambas caras.n Si se tiene ropa que ya nose usa, regalarla.Para reciclar:n Evitar el consumo deservilletas de papel, vasosy otros objetos de plástico.n No usar productos hechoscon hierro.

Ar te. Los chamos de “Soy verde” (arriba) y Eglis (abajo) elaboran adornos y artículos funcionales con desechos

>> REPORTA JE Viven su propia cruzada “ve rd e ”

n i co s ”. Cuando clasificar la ba-sura se hizo costumbre en sucasa, Eglis decidió dar un nuevopaso en su proyecto de ecologíafa m i l i a r.

“Aprender a separar los de-sechos me hizo reflexionar sobrelos usos que podemos darles. Porejemplo, lo que es de origen or-gánico me ha servido para ali-mentar a animales en situaciónde abandono. Actualmente,atiendo a 14 gatos y a tres perros,además de varios morrocoyesque se alimentan de comidas queles preparo con las sobras queestán en buen estado”.

Además de sacarle provecho ala basura orgánica, Osuna haaprendido a implementar el re-ciclaje en otras facetas de suvida cotidiana.

“Tener cultura ecológica de-bería ser materia obligada. Re-sulta tan fácil reciclar que aún noentiendo por qué hay tanta de-sinformación en la calle. Yo tratode promover el respeto por elmedio ambiente compartiéndolocon mis vecinos. Muchos ya hanaprendido a seleccionar sus de-sechos y darles un mejor uso”.

LA SEGUNDA “R”Las iniciativas verdes también

germinan en la consciencia dejóvenes en plena formación uni-ve r s i t a r i a .

“Soy verde” es el nombre deun movimiento ecológico quenació hace cinco años, productode la preocupación de un grupode estudiantes de la escuela deArquitectura de la Universidadde Oriente, Núcleo Anzoátegui.

Ricardo Aldana es el coor-dinador general de esta orga-nización sin fines de lucro, quedesde su creación ha llevadouna agenda de actividades parafomentar la conciencia ecoló-gica a través de manifestacionesartísticas y culturales.

“‘ Lo que para ti es basura,para nosotros no’. Ese es nuestro

lema. La idea surgió porque nosdimos cuenta de que en lostalleres de Arquitectura se ge-neraba demasiado desperdicio.Eso nos preocupó y empezamosa buscar ideas para resolver elp ro b l e m a ”, cuenta Aldana.

Agrega que tras una revisiónde desechos encontraron mu-

chas cosas que se podían reu-tilizar, y fue así como se or-ganizaron para llevar a cabo laprimera jornada de recolección.

“Investigamos y descubrimosque en la zona norte de An-zoátegui existen empresas quecompran papel, plástico y alu-minio. De la primera actividad

que hicimos, recuperamos car-tón, plástico y aluminio y losllevamos a las recicladoras”.

Tras diversas actividades derecaudación, decidieron que sumisión ecológica podía ir unpoco más allá. Fue entoncescomo empezó a surgir la idea dehacer “ecoar te”.Eglis Osuna

27 DE ABRI L DE 2014 727 DE ABRI L DE 20146

NUEVOS ALIMENTOS, ESCULTURAS Y UTENSILIOS TAMBIÉN SURGEN DEL RECICLAJE

VIVEN SU PROPIACRUZADA “VERDE”

Ellos no se sentaron a esperar a que organizaciones y empresas tomaran acciones ante la crisisambiental que deteriora al planeta Tierra. Solos o acompañados, a través de las actividades que

realizan en movimientos ecológicos, en comercios o en sus hogares, se han dedicado a laeducación ambiental y a infundir la responsabilidad de cuidar la naturaleza

POR VANESSA SÁ FOTOS AMÉRICA URBANO / CORTESÍA

Cada vez esmás palpa-ble en losmedios deco m u n i c a -ción y en las

comunidades del mundo elsentir ecológico. Artistas, de-portistas, políticos, empresa-rios, organizaciones no guber-namentales y corporacioneshan puesto de manifiesto suintención de cuidar el ambien-te y de contrarrestar las con-secuencias generadas por suspropios actos en la madre na-t u ral e za .

Ante el “mar” de calamidadesque representan para la Tierra eldeterioro de la capa de ozono, elcambio climático, el calenta-miento global y la contamina-ción genética; ciudadanos de apie preocupados por generarcambios positivos en el ecosis-tema se han dedicado a crearpequeñas “islas” en sus casasy en sus comunidades, paracombatir la crisis ambiental delm u n d o.

En la zona norte de Anzoáteguihan salido a flote varias de esas“islas”. Una de ellas la empezó a

construir Eglis Osuna hace ochoaños, aproximadamente.

Esta portocruzana de 54 añosde edad, al tomar consciencia dela cantidad de desperdicios quese generaban en su hogar, de-cidió buscar soluciones y se en-contró con la filosofía ambien-talista “reducir, reusar y reci-clar”. En su caso, descubrió quelo mejor que podía hacer eraaplicar la primera “R”.

“Me llamaba la atención lacantidad de desperdicios que segeneraban en mi casa, y ade-más, que fueran directo a labasura sin pasar por ningúntipo de filtro. Preocupada, in-vestigué en Internet sobre cómosacar más provecho de las cosaspara así reducir la cantidad deb a s u ra ”.

Cuando Osuna entendió cuá-les eran los pasos que había quedar para disminuir los desechos,empezó a educar a su familia.

“Al principio fue difícil lograrque entendieran y respetaranlas nuevas reglas al botar des-perdicios. Yo dispuse varios con-tenedores en la cocina, uno paracada tipo de material: plástico,cartón, vidrio y residuos orgá-

LAS REGLASPara reducir:

n Usar menos bolsasde plástico.

n Minimizar el consumode energía.Para reutilizar:

n Aprovechar el papel bondpor ambas caras.n Si se tiene ropa que ya nose usa, regalarla.Para reciclar:n Evitar el consumo deservilletas de papel, vasosy otros objetos de plástico.n No usar productos hechoscon hierro.

Ar te. Los chamos de “Soy verde” (arriba) y Eglis (abajo) elaboran adornos y artículos funcionales con desechos

>> REPORTA JE Viven su propia cruzada “ve rd e ”

n i co s ”. Cuando clasificar la ba-sura se hizo costumbre en sucasa, Eglis decidió dar un nuevopaso en su proyecto de ecologíafa m i l i a r.

“Aprender a separar los de-sechos me hizo reflexionar sobrelos usos que podemos darles. Porejemplo, lo que es de origen or-gánico me ha servido para ali-mentar a animales en situaciónde abandono. Actualmente,atiendo a 14 gatos y a tres perros,además de varios morrocoyesque se alimentan de comidas queles preparo con las sobras queestán en buen estado”.

Además de sacarle provecho ala basura orgánica, Osuna haaprendido a implementar el re-ciclaje en otras facetas de suvida cotidiana.

“Tener cultura ecológica de-bería ser materia obligada. Re-sulta tan fácil reciclar que aún noentiendo por qué hay tanta de-sinformación en la calle. Yo tratode promover el respeto por elmedio ambiente compartiéndolocon mis vecinos. Muchos ya hanaprendido a seleccionar sus de-sechos y darles un mejor uso”.

LA SEGUNDA “R”Las iniciativas verdes también

germinan en la consciencia dejóvenes en plena formación uni-ve r s i t a r i a .

“Soy verde” es el nombre deun movimiento ecológico quenació hace cinco años, productode la preocupación de un grupode estudiantes de la escuela deArquitectura de la Universidadde Oriente, Núcleo Anzoátegui.

Ricardo Aldana es el coor-dinador general de esta orga-nización sin fines de lucro, quedesde su creación ha llevadouna agenda de actividades parafomentar la conciencia ecoló-gica a través de manifestacionesartísticas y culturales.

“‘ Lo que para ti es basura,para nosotros no’. Ese es nuestro

lema. La idea surgió porque nosdimos cuenta de que en lostalleres de Arquitectura se ge-neraba demasiado desperdicio.Eso nos preocupó y empezamosa buscar ideas para resolver elp ro b l e m a ”, cuenta Aldana.

Agrega que tras una revisiónde desechos encontraron mu-

chas cosas que se podían reu-tilizar, y fue así como se or-ganizaron para llevar a cabo laprimera jornada de recolección.

“Investigamos y descubrimosque en la zona norte de An-zoátegui existen empresas quecompran papel, plástico y alu-minio. De la primera actividad

que hicimos, recuperamos car-tón, plástico y aluminio y losllevamos a las recicladoras”.

Tras diversas actividades derecaudación, decidieron que sumisión ecológica podía ir unpoco más allá. Fue entoncescomo empezó a surgir la idea dehacer “ecoar te”.Eglis Osuna

27 DE ABRI L DE 2014 927 DE ABRI L DE 20148

“Más que rescatar materia-les, decidimos utilizarlos en prodel arte y la cultura. A lo largo deestos cinco años de trabajo he-mos realizado jornadas de siem-bra y actividades de pintura alaire libre. A través del programade servicio comunitario que de-bemos hacer como requisito pa-ra poder optar al título pro-fesional, hemos llevado a caboactividades informativas en es-cuelas de educación inicial yprimaria de la zona”.

Pese a que estos jóvenes tie-nen propósitos positivos, afir-man que poco es el apoyo quereciben, tanto del gobierno es-tadal como de su casa de es-tudios.

“Aunque casi todo el materialque rescatamos proviene de lasáreas de la universidad, no con-tamos con una sede u oficinapara organizar nuestros even-

tos. Nos caracterizamos por lle-var adelante jornadas ambien-tales y no políticas, y ese es elmotivo por el cual se hace tandifícil obtener un espacio pro-pio, lo que resulta absurdo, por-que nuestras causas son tan omás importantes que las dequienes utilizan la universidadpara hacer política”.

El grupo “Soy verde” no tieneun número determinado de in-tegrantes. Desde su formaciónse han sumado voluntariamen-te estudiantes de facultades co-mo Ingeniería Civil y Cursos Bá-sicos. Otras instituciones comola Fundación La Tortuga y laAsociación de Scouts del estadoAnzoátegui han participado conellos en diversos eventos.

Para estos jóvenes, la misiónde infundir consciencia ecoló-gica en otras personas se hacecuesta arriba. Según Aldana,

hay quienes todavía no han en-tendido la importancia de llevaruna vida un poco más amablecon el medio ambiente.

“Existe mucha gente que aúnno ha comprendido que la su-pervivencia del planeta depen-

de del esfuerzo colectivo. En launiversidad muchos nos apoyany se han sumado a la causa, perootros no ponen ni un poco deatención. Creo que eso tambiénes consecuencia de la falta deinformación que existe en el

colectivo, y eso se tiene que ter-minar”.

LA “R” DE REUSARRecolectar, separar y procesar

un material para darle un nuevouso y así evitar que a la larga sudescomposición termine afectan-do la biodiversidad, es el signi-ficado que tiene la palabra “reu -sar” para María Laura Ceccato.

Esta licenciada en Comuni-cación Social y comerciantecuenta que desde pequeña se hasentido identificada con las cau-sas ecológicas. Es locutora yco-anima un programa de radiolocal, canal que aprovecha cons-tantemente para transmitir suvisión acerca de la preservaciónde la naturaleza.

“Lo que sucede en el mundoen cuanto a contaminación espreocupante. En la zona norte deAnzoátegui veo siempre cómo

muchos dejan de poner aten-ción a los daños que ocasionande manera irreparable. Yo apro-vecho la oportunidad que tengode trabajar en un medio de co-municación, y en mi programadoy mensajes sobre la conser-vación y el reciclaje. Incorporotécnicas más animadas paratransmitir mis mensajes ecoló-gicos. Por ejemplo, dramatizo lasvoces de plantas y árboles”.

Su interés por encaminarcausas ambientales ha desper-tado su creatividad, y se atrevióa convertir las cosas que otrosdesechan en objetos útiles.

“Hace aproximadamente unaño emprendí junto a mi esposola aventura de abrir el local noc-turno El Duende Bar, ubicado enLechería. De inmediato me pro-puse que el concepto fuese ami-gable con el medio ambiente,por lo que empezamos a res-

catar materiales para conver-tirlos en piezas decorativas”.

Lámparas hechas con hilos ybotellas de vino, monitores decomputadoras convertidos en

materos y huertos verticaleshechos con envases plásticos deagua mineral son algunos delos objetos que ambientan losespacios del establecimiento.

ECO CIUDADESA finales de los 90’s, variasciudades trabajaban porconvertirse en modelosecológicos mundiales:

n Reykjavik, Islandia: tie -nen una flota de buses conmotores de hidrógeno.n Vancouver, Canadá: 90%de la energía consumidapor la población provienede fuentes renovables.n Växjö, Suecia: su plantade energía usa como com-bustible virutas en lugar dep e t ró l e o.n Bogotá, Colombia: crea -ron una red de carriles parabicicleta que redujo 40% eltráfico en horas pico.n Curitiba, Brasil: imple -mentaron rebaños de ove-jas para mantener las áreasverdes de los parques.n Chicago, Estados Unidos:el Gobierno ayuda a fami-lias con pocos recursos ainstalar energía solar.

Útiles. Las botellas y los discos de acetato sirven de vasos, bandejas y artículos de servicio en El Duende Bar. Las lámparas del local son hechas con hilos

Lienzos. Ceccato recupera vallas publicitarias y las utiliza para el arte

Sello. Los muebles de carretes de cables y los envases de mayonesa yaidentifican a Papelón Bistró

>> REPORTA JE Viven su propia cruzada “ve rd e ”

27 DE ABRI L DE 2014 927 DE ABRI L DE 20148

“Más que rescatar materia-les, decidimos utilizarlos en prodel arte y la cultura. A lo largo deestos cinco años de trabajo he-mos realizado jornadas de siem-bra y actividades de pintura alaire libre. A través del programade servicio comunitario que de-bemos hacer como requisito pa-ra poder optar al título pro-fesional, hemos llevado a caboactividades informativas en es-cuelas de educación inicial yprimaria de la zona”.

Pese a que estos jóvenes tie-nen propósitos positivos, afir-man que poco es el apoyo quereciben, tanto del gobierno es-tadal como de su casa de es-tudios.

“Aunque casi todo el materialque rescatamos proviene de lasáreas de la universidad, no con-tamos con una sede u oficinapara organizar nuestros even-

tos. Nos caracterizamos por lle-var adelante jornadas ambien-tales y no políticas, y ese es elmotivo por el cual se hace tandifícil obtener un espacio pro-pio, lo que resulta absurdo, por-que nuestras causas son tan omás importantes que las dequienes utilizan la universidadpara hacer política”.

El grupo “Soy verde” no tieneun número determinado de in-tegrantes. Desde su formaciónse han sumado voluntariamen-te estudiantes de facultades co-mo Ingeniería Civil y Cursos Bá-sicos. Otras instituciones comola Fundación La Tortuga y laAsociación de Scouts del estadoAnzoátegui han participado conellos en diversos eventos.

Para estos jóvenes, la misiónde infundir consciencia ecoló-gica en otras personas se hacecuesta arriba. Según Aldana,

hay quienes todavía no han en-tendido la importancia de llevaruna vida un poco más amablecon el medio ambiente.

“Existe mucha gente que aúnno ha comprendido que la su-pervivencia del planeta depen-

de del esfuerzo colectivo. En launiversidad muchos nos apoyany se han sumado a la causa, perootros no ponen ni un poco deatención. Creo que eso tambiénes consecuencia de la falta deinformación que existe en el

colectivo, y eso se tiene que ter-minar”.

LA “R” DE REUSARRecolectar, separar y procesar

un material para darle un nuevouso y así evitar que a la larga sudescomposición termine afectan-do la biodiversidad, es el signi-ficado que tiene la palabra “reu -sar” para María Laura Ceccato.

Esta licenciada en Comuni-cación Social y comerciantecuenta que desde pequeña se hasentido identificada con las cau-sas ecológicas. Es locutora yco-anima un programa de radiolocal, canal que aprovecha cons-tantemente para transmitir suvisión acerca de la preservaciónde la naturaleza.

“Lo que sucede en el mundoen cuanto a contaminación espreocupante. En la zona norte deAnzoátegui veo siempre cómo

muchos dejan de poner aten-ción a los daños que ocasionande manera irreparable. Yo apro-vecho la oportunidad que tengode trabajar en un medio de co-municación, y en mi programadoy mensajes sobre la conser-vación y el reciclaje. Incorporotécnicas más animadas paratransmitir mis mensajes ecoló-gicos. Por ejemplo, dramatizo lasvoces de plantas y árboles”.

Su interés por encaminarcausas ambientales ha desper-tado su creatividad, y se atrevióa convertir las cosas que otrosdesechan en objetos útiles.

“Hace aproximadamente unaño emprendí junto a mi esposola aventura de abrir el local noc-turno El Duende Bar, ubicado enLechería. De inmediato me pro-puse que el concepto fuese ami-gable con el medio ambiente,por lo que empezamos a res-

catar materiales para conver-tirlos en piezas decorativas”.

Lámparas hechas con hilos ybotellas de vino, monitores decomputadoras convertidos en

materos y huertos verticaleshechos con envases plásticos deagua mineral son algunos delos objetos que ambientan losespacios del establecimiento.

ECO CIUDADESA finales de los 90’s, variasciudades trabajaban porconvertirse en modelosecológicos mundiales:

n Reykjavik, Islandia: tie -nen una flota de buses conmotores de hidrógeno.n Vancouver, Canadá: 90%de la energía consumidapor la población provienede fuentes renovables.n Växjö, Suecia: su plantade energía usa como com-bustible virutas en lugar dep e t ró l e o.n Bogotá, Colombia: crea -ron una red de carriles parabicicleta que redujo 40% eltráfico en horas pico.n Curitiba, Brasil: imple -mentaron rebaños de ove-jas para mantener las áreasverdes de los parques.n Chicago, Estados Unidos:el Gobierno ayuda a fami-lias con pocos recursos ainstalar energía solar.

Útiles. Las botellas y los discos de acetato sirven de vasos, bandejas y artículos de servicio en El Duende Bar. Las lámparas del local son hechas con hilos

Lienzos. Ceccato recupera vallas publicitarias y las utiliza para el arte

Sello. Los muebles de carretes de cables y los envases de mayonesa yaidentifican a Papelón Bistró

>> REPORTA JE Viven su propia cruzada “ve rd e ”

27 DE ABRI L DE 201410

TAMBIÉN ESTÁN EN LAS REDES@SoyVerdeUDO, @mlauraceccato y @papelonbistro son suscuentas en la red social Twitter. Este canal también lo utilizanpara transmitir mensajes sobre el cuidado del ambiente, tipsde reciclaje y promoción de actividades en la zona norte.

Para la joven locutora, lograrque otras personas se interesenpor el medio ambiente es untrabajo como el de las hormigas,requiere mucha paciencia y de-dicación.

“Aunque resulte difícil y enocasiones sea frustrante, yo sigointentándolo. Cuando la gentevisita el local se fija que tenemosplantas por todos lados, ahí escuando aprovecho y hago comouna especie de visita guiada yvoy mostrando cada una de lascosas que tenemos y que sonrecicladas. Además, incluimos eltema en nuestra programación.Hay días en los que proyectamosdocumentales ecológicos y ha-cemos sesiones de pintura envivo, en las que los lienzos ymarcos de las pinturas son va-llas, pendones y propagandapolítica que recogemos en lasc al l e s ”.

Ceccatto comenta que una delas prácticas que también apli-caron para optimizar los recur-sos y el ahorro en el estable-cimiento fue la elaboración devasos con botellas de cerveza.Cortaron y pulieron las botellas,y los picos sobrantes los con-virtieron para hacer “shots” enlos que sirven tragos de tequila yotros licores. Además, tienenpensado sembrar algunas plan-tas en las jardineras del local,cuyos frutos complementaránlos ingredientes de las comidasy bebidas que ofrecen.

Otro emprendimiento verdesimilar al de El Duende Bar es elque se ejecuta en el restaurantePapelón Bistró, también ubicadoen Lechería. Sus dueños se tra-zaron como objetivo, además deofrecer un servicio de comidas,crear un espacio para difundirmensajes sobre un planeta máslimpio y con capacidad de adap-tación para todos.

“En otros países son visibleslas acciones que se emprendenpara contrarrestar los dañoscausados al planeta. Eso debe-mos ponerlo en práctica aquí,

por ello creamos el conceptomobiliario a base de materialesde reúso. Por ejemplo, las mesaseran carretes para cables, laspizarras del menú eran tablas demadera que recuperamos, lija-mos y aprovechamos”, explica

Josué Pocaterra, socio del local.Pocaterra agrega que “todos

los intentos son válidos perohace falta que los gobiernos seinvolucren más porque si el sis-tema no ayuda, cualquier es-fuerzo se pierde”.

Unión. “Soy verde” lo integran estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil, entre otras carreras de la UDO

Viven su propia cruzada “ve rd e ”

G E NTEenORI ENTE

1127 DE ABRI L DE 2014

Osmary Ortuño celebró sus 15 añosen compañía de su familia

1. Osmary Ortuño Benavente posó sonriente durante la celebración desus 15 primaveras, en el Salón del Colegio de Enfermeras, en Barcelona.2. La quinceañera entró a la recepción junto a su cuadrilla, conformadapor Alejandro, Fernando y Simón Achique, y la niña Rogeli.3. Los padres de la agasajada, María Benavente y Omar Ortuño,la acompañaron en su día especial.

Julio Mario Vinasco y Manuel Castellanofestejaron su cumpleaños

1. Julio Mario Vinasco y Manuel Castellano festejaron junto a sus familiaresy amigos un año más de vida, en el club campestre El Tizón de Jose.2. Manuel Castellano celebró en compañía de su esposa Marielbys, ytambién con sus hijos y nietos.3. Durante el agasajo, Julio Vinasco posó con su esposa Yulis, su hermanoJorge, su suegra Teresita, su madre Beatriz, su hija Julia y sus sobrinos,en el local de comida criolla.

Fotos Cor tesía

2

3

1

2

3

1

>

>

27 DE ABRI L DE 201412

CELIDETH BORGESARTE Y CONCIENCIAEs ingeniera en Recursos Naturales, egresada de la UniversidadNacional Experimental, en el estado Portuguesa. Nació en El Tigrey tiene 28 años. Celideth relata que pasó su infancia entre lastablas, las manualidades y lo ecológico. “Me gustaba muchopintar, y para guardar mis pinceles utilizaba frascos de plásticoque yo misma decoraba. Trataba de reusar lo más que podía”.Estudió primaria y secundaria en el colegio San Antonio de ElTigre, donde dio sus primeros pasos en el teatro. Años despuésmostró sus aptitudes histriónicas por el país, en una gira nacional-en 2013- junto al grupo Popular del Sur. Hoy da clases de Manejoy Conservación de los Recursos en la Unefa, en su ciudad natal.

Sueño: Celideth se dedica a montar obras de teatrocon niños, y a través de ellas busca transmitirles deforma artística sus mensajes ecológicos. Con esasactividades espera incentivar a las comunidades ymotivar a más personas para que se unan a su causa.También quiere retomar la fundación que creó en launiversidad, la cual bautizó “Amigos del ambiente”.

POR JOANNA POSADA F OTO ASTRID VILARDELL

O r i e nt al e sSU EÑOS

V E RS EBI EN

1327 DE ABRI L DE 2014

CUIDADO DE LA PIEL

CONSENTIRSE CON LO NATURALLa cosmetología orgánica es una alternativa con la que se obtienen resultados positivos. Lamiel y los cereales son elementos que podrían sustituir a los productos químicos para la tez

PO R JOANNA POSADA FOTOS ASTRID VILARDELLLa piel es una de las zonasdel cuerpo que más se perjudica por los factores exter-nos. Por eso la importanciade prestar especial atención asu limpieza y cuidado.

Ángela Carrillo, creadora dela firma de productos cosmé-ticos “Duquesa Carrillo”, que sedistribuye en la zona norte deAnzoátegui, explica que la pieles propensa a deteriorarse porestar más expuesta al sol, alaire y a la contaminación. Porello, recomienda aplicar trata-mientos que permitan mante-nerla firme, humectada y librede manchas.

En el mercado existen pro-ductos de distintas marcas ycomponentes que brindanmúltiples beneficios. Sin em-bargo, Carrillo prefiere utili-zar ingredientes naturales co-mo frutos, algas, leches y ce-reales para crear su línea decosmetología orgánica.

Asegura extraer lo necesa-rio -sin alteraciones quími-cas- para garantizar unacompleta nutrición de la piel.

“Mi abuela era una exper-ta realizando mezclas confrutas y otros productos na-turales. Ella me heredó susrecetas medicinales. Con eltiempo creé otras fórmulas yahora cuento con poco másde 250 variedades”, dice Ca-rrillo, quien incursiona en es-te oficio desde hace 20 años.

USO ESTÉTICOCarrillo realiza jabones y

cremas faciales a base de

miel, avena, manzanilla, ger-men de trigo y aloe vera queayudan a regenerar el tejidoy combatir la resequedad.

“La miel hidrata y suaviza. Sise combina con el germen detrigo, por ejemplo, se obtieneun jabón antioxidante que ledevuelve a la piel su flexibi-lidad”, dice Carrillo, quien haparticipado en diversos cursosy diplomados para comple-mentar los conocimientos he-redados de su abuela.

Agrega que el aloe vera esregenerativo, cicatrizante ypermite disminuir las erup-ciones cutáneas. Las bonda-des de las algas las aprovechapara crear ungüentos, mas-carillas y otros productos ex-

foliantes para combatir lapiel de naranja.

COMBINACIÓN PROFESIONALEl médico estético Luis Ló-

pez, quien atiende en su con-sultorio ubicado en el C.C Ca-ribbean Country, en Barcelo-na, emplea los productos deCarrillo. Indica que luego derealizar el método de reju-venecimiento de plasma conplaquetas, recomienda el usode una fórmula desinflama-toria compuesta de colágeno,elastina, yogurt y leche de ca-bra de la firma “Duquesa Ca-rri l lo”.

“También recomiendo los ja-bones naturales porque tienenun ph similar al fisiológico”.

CREMAS CASERAS

n Para el cutis graso, sepueden combinar 2

cucharadas de avena, 1/2vaso de jugo de limón y

un yogurt natural.

n Una mascarillarefrescante se hace con 5cucharadas de yogurt y lamisma cantidad de jugo

de zanahoria.

n De 3 a 6 fresascombinadas con miel yaceite de oliva, es ideal

para blanquear los senosluego de una cirugía

estética.

27 DE ABRI L DE 2014 1527 DE ABRI L DE 201414

>> H ECHOAQ U Í>> H ECHOAQ U Í

COLORIDO Y VANGUARDIAEN EL CUELLOMaría Gabriela González confeccionaba collares

para ella y sus amigas, luego pensó en co-mercializarlos, le puso nombre a su estilo y hoy

lo portan hasta famosas en la TV

G randes, de colores llama-tivos y de texturas va-

riopintas que se pueden adap-tar a diferentes atuendos. Asíson los collares que María Ga-briela González, una novel em-prendedora oriental, ideó hacecuatro años con el propósitode satisfacer sus propios gus-tos, pero que poco a poco seconvirtió en su pequeño ne-gocio, en su marca: Kreemo.

Inspirada en las enseñanzasque le impartieron sus abuelas,sobre aprovechar cualquier re-curso para crear, decidió ma-terializar sus ideas y patentaruna firma de accesorios que des-tacan el cuello de las féminas yrompen el formato común.

María Gabriela se consideracoqueta, bien arreglada, y eso laha llevado a querer elaborarcomplementos que se adaptena su manera de vestir.

“Desde pequeña me gustabahacer mis propias pulseras, zar-cillos y collares. Mis abuelas meenseñaron que uno mismo po-día resolver sus necesidades ogustos si se lo planteaba, poreso aprendí a confeccionar misaccesor ios”.

González, quien además esestudiante de Arquitectura,cuenta que siempre se ha sen-tido atraída por las formas, elarte y la ecología, y es a partir de

esas aficiones que decidió ini-ciar su proyecto.

“La Arquitectura y mi fas-cinación por las obras de arteme han inspirado para llevar alpapel las cosas que me imagino.Fue así como un día me puse adiseñar el boceto de un collar yme quedó tan bonito que luegome propuse hacerlo realidad.Como quería algo diferente, in-vestigué sobre las característi-cas de nuevos materiales y asídescubrí la masa flexible, quehoy es la base que uso paraelaborar todas mis piezas”.

DE ELLA A MUCHOSLo que en principio satisfizo

los gustos personales de la vein-teañera morreña, poco a pocofue tomando forma comercial.

“Hacer los primeros collaresfue difícil. Tenían un acabadotorpe porque no sabía modelarbien la masa. Era muy frus-trante, pero poco a poco fuiaprendiendo a manipular lamasa flexible, las pinturas y lapega; y aunque es un trabajoque requiere tener pulso, pa-

ciencia y precisión, ya hasta heenseñado a mi novio, quien devez en cuando me ayuda en laelaboración de las piezas”.

Recuerda que cuando empe-zó a lucir sus “maxi collares”, lagente decía que eran muy exa-gerados. Sin embargo, a susamigas les gustaban, así quehizo varios para obsequiarlos.

Fue como una promoción vi-ral, comenta, ya que los collaresque regaló sirvieron para llamarla atención de otras mujeres,quienes preguntaban dóndepodían adquirirlos. Fue enton-ces cuando surgió la idea de

patentar su marca. Kreemo es elnombre con el que hoy se iden-tifican sus piezas, y significa“c re a t i v i d a d ” en el idioma es-p e ra nt o.

VENDEDORAS 2.0Aunque no cuenta con una

tienda física, asegura que susartículos se exhiben y vendenmuy bien a través de las redess o c i al e s .

“Abrí una cuenta en Insta-gram (red social) y a través deésta he logrado posicionar mimarca. @kreemovenezuela tie-ne más de cinco mil seguidores,lo que ha permitido que misprendas lleguen a otros estadosdel país y también fuera denuestras fronteras”.

“Tomando en cuenta que estees un negocio individual y queno cuento con un equipo detrabajo, se me ocurrió que paramanejar mejor la carga de lospedidos podía contar con el apo-yo de chicas que a través de lasmisma redes sociales se inte-resaron en vender el productoen sus ciudades, y de esta ma-nera obtener ingresos como dis-tribuidoras exclusivas de mimarca. A ellas las llamo ‘Em-bajadoras Kreemo’, y son mienlace para llevar una agendaordenada de las solicitudes”.

Acota que hoy sus abuelitasestán orgullosas de su dedica-ción, y que ambas se emocionanal ver que el trabajo de su nietalo lucen mujeres reconocidas,entre esas, las periodistas CarlaAngola y Meche Celta.

POR

VA

NES

SASÁ

FO

TOS

RA

FAEL

SA

LAZA

R /

CO

RTES

ÍA

TOQUE ECOLÓGICOTelas quirúrgicas, cintasde raso, masa flexible ypinturas no tóxicas son losmateriales con los que seconfeccionan los “ma xicol lares” Kreemo. Las pie-zas están inspiradas en loétnico. Algunos modelosson elaborados con plu-mas artificiales, cáscarasde pistachos u otras se-millas. Los diseños puedenvariar y ajustarse al gustodel cliente.

1. Los grandes formatos identifican a los collares Kreemo2. Cada diseño se ajusta a gustos de chamas y de mujeres adultas3. La masa flexible es la principal herramienta de González

21 DE ABRI L DE 201414

27 DE ABRI L DE 2014 1527 DE ABRI L DE 201414

>> H ECHOAQ U Í>> H ECHOAQ U Í

COLORIDO Y VANGUARDIAEN EL CUELLOMaría Gabriela González confeccionaba collares

para ella y sus amigas, luego pensó en co-mercializarlos, le puso nombre a su estilo y hoy

lo portan hasta famosas en la TV

G randes, de colores llama-tivos y de texturas va-

riopintas que se pueden adap-tar a diferentes atuendos. Asíson los collares que María Ga-briela González, una novel em-prendedora oriental, ideó hacecuatro años con el propósitode satisfacer sus propios gus-tos, pero que poco a poco seconvirtió en su pequeño ne-gocio, en su marca: Kreemo.

Inspirada en las enseñanzasque le impartieron sus abuelas,sobre aprovechar cualquier re-curso para crear, decidió ma-terializar sus ideas y patentaruna firma de accesorios que des-tacan el cuello de las féminas yrompen el formato común.

María Gabriela se consideracoqueta, bien arreglada, y eso laha llevado a querer elaborarcomplementos que se adaptena su manera de vestir.

“Desde pequeña me gustabahacer mis propias pulseras, zar-cillos y collares. Mis abuelas meenseñaron que uno mismo po-día resolver sus necesidades ogustos si se lo planteaba, poreso aprendí a confeccionar misaccesor ios”.

González, quien además esestudiante de Arquitectura,cuenta que siempre se ha sen-tido atraída por las formas, elarte y la ecología, y es a partir de

esas aficiones que decidió ini-ciar su proyecto.

“La Arquitectura y mi fas-cinación por las obras de arteme han inspirado para llevar alpapel las cosas que me imagino.Fue así como un día me puse adiseñar el boceto de un collar yme quedó tan bonito que luegome propuse hacerlo realidad.Como quería algo diferente, in-vestigué sobre las característi-cas de nuevos materiales y asídescubrí la masa flexible, quehoy es la base que uso paraelaborar todas mis piezas”.

DE ELLA A MUCHOSLo que en principio satisfizo

los gustos personales de la vein-teañera morreña, poco a pocofue tomando forma comercial.

“Hacer los primeros collaresfue difícil. Tenían un acabadotorpe porque no sabía modelarbien la masa. Era muy frus-trante, pero poco a poco fuiaprendiendo a manipular lamasa flexible, las pinturas y lapega; y aunque es un trabajoque requiere tener pulso, pa-

ciencia y precisión, ya hasta heenseñado a mi novio, quien devez en cuando me ayuda en laelaboración de las piezas”.

Recuerda que cuando empe-zó a lucir sus “maxi collares”, lagente decía que eran muy exa-gerados. Sin embargo, a susamigas les gustaban, así quehizo varios para obsequiarlos.

Fue como una promoción vi-ral, comenta, ya que los collaresque regaló sirvieron para llamarla atención de otras mujeres,quienes preguntaban dóndepodían adquirirlos. Fue enton-ces cuando surgió la idea de

patentar su marca. Kreemo es elnombre con el que hoy se iden-tifican sus piezas, y significa“c re a t i v i d a d ” en el idioma es-p e ra nt o.

VENDEDORAS 2.0Aunque no cuenta con una

tienda física, asegura que susartículos se exhiben y vendenmuy bien a través de las redess o c i al e s .

“Abrí una cuenta en Insta-gram (red social) y a través deésta he logrado posicionar mimarca. @kreemovenezuela tie-ne más de cinco mil seguidores,lo que ha permitido que misprendas lleguen a otros estadosdel país y también fuera denuestras fronteras”.

“Tomando en cuenta que estees un negocio individual y queno cuento con un equipo detrabajo, se me ocurrió que paramanejar mejor la carga de lospedidos podía contar con el apo-yo de chicas que a través de lasmisma redes sociales se inte-resaron en vender el productoen sus ciudades, y de esta ma-nera obtener ingresos como dis-tribuidoras exclusivas de mimarca. A ellas las llamo ‘Em-bajadoras Kreemo’, y son mienlace para llevar una agendaordenada de las solicitudes”.

Acota que hoy sus abuelitasestán orgullosas de su dedica-ción, y que ambas se emocionanal ver que el trabajo de su nietalo lucen mujeres reconocidas,entre esas, las periodistas CarlaAngola y Meche Celta.

POR

VA

NES

SASÁ

FO

TOS

RA

FAEL

SA

LAZA

R /

CO

RTES

ÍA

TOQUE ECOLÓGICOTelas quirúrgicas, cintasde raso, masa flexible ypinturas no tóxicas son losmateriales con los que seconfeccionan los “ma xicol lares” Kreemo. Las pie-zas están inspiradas en loétnico. Algunos modelosson elaborados con plu-mas artificiales, cáscarasde pistachos u otras se-millas. Los diseños puedenvariar y ajustarse al gustodel cliente.

1. Los grandes formatos identifican a los collares Kreemo2. Cada diseño se ajusta a gustos de chamas y de mujeres adultas3. La masa flexible es la principal herramienta de González

21 DE ABRI L DE 201414

27 DE ABRI L DE 201416

Para anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

[G al e r í a ] O r i e nt al

1727 DE ABRI L DE 2014

27 DE ABRI L DE 2014 1927 DE ABRI L DE 201418

HAMBU RGU ESAM

aria

na

Mill

án

Esta caraqueña, con un po-

co más de 20 años residen-

ciada en Puerto La Cruz, su-

ma nueve años dedicada a

crear platillos para veganos,

comida vegetariana sin in-

gredientes derivados de ani-

males. Creó su propia mar-

ca gastronómica llamada

“Paladar azul, comida en

m ov i m i e nt o ”, la cual puede

ser degustada de lunes a

viernes en el local Duende

Bar, en Lechería.

Lo que hace falta para la hamburguesaPa n , carne de lentejas, tomate, lechuga, alfalfa, salsa de mostaza

con albahaca, salsa de berenjena ahumada.

Para el pan1 kilo de harina leudante, 35 gramos de levadura en pasta o

granulada, 600 cc de agua, 22 gramos de sal, 175 gramos de

manteca vegetal, 35 gramos de azúcar.

Para la carne de lentejas½ kilo de lentejas, 1 cebolla, 2 cebollines, 6 ají dulce, 1 ajoporro,

2 dientes de ajo, sal marina al gusto.

para la salsa de mostaza6 cucharadas de mostaza, 1 puño de albahaca, ½ taza de agua,

1 cucharada de papelón, sal marina al gusto.

para la salsa de berenjena1 berenjena, 2 cucharadas de ajonjolí, 1 diente de ajo, 1 limón,

1/3 de taza de agua, sal marina al gusto.

>>E nt regustosys ab o re s

Paso a paso para el panEn un envase, mezclar la harina leudante, la levadura, la sal,el azúcar y la manteca. Cuando se compacten, agregar elagua. Amasar, y luego se deja reposar hasta que la mezcladuplique su volumen. Cuando esté lista, hacer 15 bollos conla masa y hornear a 160° C hasta que doren los panes.

Para la carne de lentejasCocinar las lentejas hasta que ablanden. Picar los aliños entrozos pequeños y saltearlos en un sartén con poco aceite.Escurrir las lentejas y procesarlas junto con los aliñossalteados en una licuadora. Agregarle sal marina a la mezcla.Hacer 15 bolitas con la pasta de lentejas, aplastarlas en formade arepa y dorarlas en una plancha.

PA RAV E GA N O S

Para la salsa de mostazaProcesar todos los ingredientes en una licuadora hastaque la mezcla quede homogénea.

Para la salsa de berenjenaCocinar la berenjena directamente en la hornilla de lacocina hasta que se oscurezca completamente. Pelarla yprocesarla junto a los demás ingredientes en unalicuadora. Cortar los panes, previamente horneados, a lamitad, y armar la hamburguesa con la carne de lentejas, eltomate, la lechuga, la alfalfa y las salsas preparadas.

POR JOANNA POSADA F OTO S AMÉRICA URBANOE nt re <<

gustosys ab o re s

27 DE ABRI L DE 2014 1927 DE ABRI L DE 201418

HAMBU RGU ESA

Mar

ian

a M

illán

Esta caraqueña, con un po-

co más de 20 años residen-

ciada en Puerto La Cruz, su-

ma nueve años dedicada a

crear platillos para veganos,

comida vegetariana sin in-

gredientes derivados de ani-

males. Creó su propia mar-

ca gastronómica llamada

“Paladar azul, comida en

m ov i m i e nt o ”, la cual puede

ser degustada de lunes a

viernes en el local Duende

Bar, en Lechería.

Lo que hace falta para la hamburguesaPa n , carne de lentejas, tomate, lechuga, alfalfa, salsa de mostaza

con albahaca, salsa de berenjena ahumada.

Para el pan1 kilo de harina leudante, 35 gramos de levadura en pasta o

granulada, 600 cc de agua, 22 gramos de sal, 175 gramos de

manteca vegetal, 35 gramos de azúcar.

Para la carne de lentejas½ kilo de lentejas, 1 cebolla, 2 cebollines, 6 ají dulce, 1 ajoporro,

2 dientes de ajo, sal marina al gusto.

para la salsa de mostaza6 cucharadas de mostaza, 1 puño de albahaca, ½ taza de agua,

1 cucharada de papelón, sal marina al gusto.

para la salsa de berenjena1 berenjena, 2 cucharadas de ajonjolí, 1 diente de ajo, 1 limón,

1/3 de taza de agua, sal marina al gusto.

>>E nt regustosys ab o re s

Paso a paso para el panEn un envase, mezclar la harina leudante, la levadura, la sal,el azúcar y la manteca. Cuando se compacten, agregar elagua. Amasar, y luego se deja reposar hasta que la mezcladuplique su volumen. Cuando esté lista, hacer 15 bollos conla masa y hornear a 160° C hasta que doren los panes.

Para la carne de lentejasCocinar las lentejas hasta que ablanden. Picar los aliños entrozos pequeños y saltearlos en un sartén con poco aceite.Escurrir las lentejas y procesarlas junto con los aliñossalteados en una licuadora. Agregarle sal marina a la mezcla.Hacer 15 bolitas con la pasta de lentejas, aplastarlas en formade arepa y dorarlas en una plancha.

PA RAV E GA N O S

Para la salsa de mostazaProcesar todos los ingredientes en una licuadora hastaque la mezcla quede homogénea.

Para la salsa de berenjenaCocinar la berenjena directamente en la hornilla de lacocina hasta que se oscurezca completamente. Pelarla yprocesarla junto a los demás ingredientes en unalicuadora. Cortar los panes, previamente horneados, a lamitad, y armar la hamburguesa con la carne de lentejas, eltomate, la lechuga, la alfalfa y las salsas preparadas.

POR JOANNA POSADA F OTO S AMÉRICA URBANOE nt re <<

gustosys ab o re s

27 DE ABRI L DE 201420

BISUTERÍA “R EUSABLE”Los zarcillos son accesorios muy utilizados por las

mujeres. Algunas optan por lucir un modelo diferentecada día. Para hacer eso posible, se pueden crear piezas

originales con material de desecho

Picar el envase de plástico por la mitad yseleccionar la parte lisa.

Recortar seis piezas: cuatro en for-ma de hojas y dos rectangulares.

Calentar las piezas de plástico con elencendedor para ablandarlas y asípoder doblarlas en forma circular.

Con el cautín abrir un orificio en elextremo de cada pieza.

Usar las pinzas para unirlas e in-troducir los aros por los orificios.Las dos piezas rectangulares de-

ben quedar en una punta.

PO R JOANNA POSADA F OTO S ASTRID VILARDELL

MATER IALESn 1 envase de plástico verdeo marrón.

n T i j e ra .

n E n c e n d e d o r.

n P i n za .

n Ca u t í n .

n Aros de aluminio.

n Ganchos para zarci-l los.

Lo hizo: Mayrelis Moya / Fundación La Tortuga / Av. Américo Vespucio / Antiguo depósito de Caztor

SUGER ENC IASn Limpiar el envase de plás-tico antes de cortarlo.

n Procurar que todas laspiezas de plástico seaniguales para poder lograruniformidad en el diseño.Luego de cortar la primerase puede usar como plan-tilla para el resto.

n Evitar mantener por mu-cho tiempo la llama delencendedor cerca de laspiezas de plástico. Podríanderretirse .

L

HAZLO TU

Unir tres piezas de plástico paracada zarcillo e introducir el últimoaro en uno de los extremos. Insertar

el gancho.

1 2

3 4

5 6

2127 DE ABRI L DE 2014

RÁPI DOVER BO

27 DE ABRI L DE 201422

Mar

ía G

uila

rte

Desde hace 15 años esta por-tocruzana se encarga de la coor-dinación de educación ambientaldel Instituto Nacional de Parques(Inparques) en Anzoátegui.

PO R

JOA

NN

APO

SAD

A

F OTO

AST

RID

VIL

AR

DEL

L

- ¿Qué admira de la naturaleza?

- Los recursos que ofrece, para que losseres humanos y los animales podamoss o b re v i v i r.

- ¿Qué disfruta de su trabajo en Inparques?

- Educar a los niños. Ellos son pequeñas“esponjas” que absorben y luego trans-miten el mensaje.

- ¿Qué tan difícil es divulgar y proyectarun mensaje ambientalista?

- Es cuesta arriba, porque muchos orien-tales no tienen sentido de pertenencia.Los principios ambientales son valoresque se deben transmitir desde la niñez.

- ¿Pone en práctica la regla de las 3R:reducir, reutilizar y reciclar?

- Claro, en su máxima expresión. En nues-tra sede ubicada en el Parque Andrés EloyBlanco, en Puerto La Cruz, ejecutamosdistintos programas de reciclaje. Tenemoscentros de acopio, y hacemos manuali-dades con los niños utilizando materialrecuperado. Eso permite reducir la can-tidad de desechos que se generan.

- Su paisaje natural favorito.

- Los bosques nublados. Me encantan lasmontañas y los ríos, el contacto directocon la naturaleza, el olor a vegetación.

- ¿Cuál sería su lugar de escape predilecto?

- Canaima, pero sin turistas.

- Un sueño pospuesto.

- Más que un sueño, es una misión. Qui-siera celebrarle al Parque Nacional Mo-chima un aniversario como se lo merece.El 19 diciembre es la fecha en que fuedecretado parque nacional.

- ¿Cuál es la clave que recomiendapara preservar el ambiente?

- Valorar. De eso se trata la conservación,de aprender a querer lo que tenemos.

RÁPI DOVER BO

36 1 CA ZA D O RIM AGEN

de35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B 36 35mm

2327 DE ABRI L DE 2014

La laguna de Unare fue el escenario donde el comerciante José Antonio Núñez tomó su cámara

durante una travesía a la intemperie para hacer esta fotografía. Núñez captó cómo el sol caía sobre

este hermoso paraje turístico ubicado en la zona oeste del estado Anzoátegui.

El resplandor del astro rey invadió el lente de la estudiante Rocío Melina Brito, quien comenta que

quiso enmarcar el encuentro de la luz con el azul del mar Caribe. La gráfica fue tomada desde uno

de los restaurantes que funcionan en el bulevar de San Antonio del Golfo, estado Sucre.

27 DE ABRI L DE 201424