eliminar aumentarpastoralyucatan.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/3-a... · web viewtengamos...

56
1

Upload: volien

Post on 29-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

MANUAL DE SENSIBLIZACIÓNPARA INICIAR LA EXPERIENCIA

DE PEQUEÑA COMUNIDAD PARROQUIAL

Presentación

El material que aquí se presenta pretende ser ágil y breve, puntualizando en lo que realmente necesitamos conocer para aplicar en la experiencia de las PCP’s.

Por tanto, cada parroquia se debe expresar en Pequeñas Comunidades Parroquiales. Situándonos en el futuro posible y deseado, soñamos una Pequeña Comunidad Parroquial que se reúne en una casa particular elegida por todos y aceptada por los anfitriones con la alegría. Dando prioridad a la participación en familia para que todos se sientan tomados en cuenta en la comunidad.

Así, la pequeña comunidad quiere ser un lugar de encuentro con alegría, donde poco a poco se vayan conociendo a todas las familias. Cuando se reúnan, tengan un momento de oración; lean la

2

Biblia, descubriendo cómo ilumina la vida práctica de la comunidad y de la familia; vivan la solidaridad y ayuda mutua; estén pendientes de los momentos de alegría (aniversarios, cumpleaños, etc.) y difíciles de la comunidad (fallecimientos, etc.); todos se identifique con la comunidad y posean un espíritu participativo porque se sienten en confianza.

Enhorabuena, vale la pena tomar conciencia, desde ahora, de que este camino que estamos construyendo, va a significar potenciar aún más lo que hemos puesto hasta ahora, sin embargo si lo sabemos aprovechar redundará a favor de una más fuerte pastoral en general, que a fin de cuentas será en beneficio de nuestra arquidiócesis y parroquias, tenemos que ser “piedras vivas, para una Iglesia más fuerte”.

INDICE GENERAL

PRIMERA REUNIÓN.………………………………………………………………….. 5

SEGUNDA REUNIÓN………………………………………………………………….. 9

TERCERA REUNIÓN…………………………………………………………………… 13

CUARTA REUNIÓN…………………………………………………………………….. 16

QUINTA REUNIÓN…………………………………………………………………….. 19

3

SEXTA REUNIÓN……………………………………………………………………….. 23

SÉPTIMA REUNIÓN…………………………………………………………………… 27

OCTAVA REUNIÓN……………………………………………………………………. 30

NOVENA REUNIÓN……………………………………………………………………. 34

DÉCIMA REUNIÓN……………………………………………………………………. 37

CELEBRACIÓN DEL COMPROMISO…………………………………………….. 41

Objetivo general de las reuniones:

Iniciar un recorrido a través de los Evangelios, que lleve a un conocimiento de la persona de Jesús, de su misión, su mensaje, y su relación con los diferentes grupos y personas que convivieron con El. Conocer la Palabra de Dios y vivir una experiencia de discipulado que lleve a su seguimiento, viviendo relaciones fraternas y evangélicas en las “Pequeñas Comunidades Parroquiales”, con el fin de comprometerse a seguir viviendo esta experiencia comunitaria.

PRIMERA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse.

4

Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta con saludo fraterno.

Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener siempre la Biblia en un lugar especial

PAREJA ANIMADORA:Bienvenida: estimados hermanos, nos llena de profunda alegría, la presencia de ustedes en esta noche. Su presencia confirma el deseo y la disposición de ustedes para seguir un programa de reuniones a lo largo de este año. La presencia de ustedes nos motiva y nos anima a continuar con la invitación a un mayor número de adultos responsables de familia para que se unan a nosotros (En caso de ser menos de 20 personas adultas). Tengamos presente que tanto la animación como el aprovechamiento de nuestras reuniones dependerá del entusiasmo y participación que cada uno ponga en ellas. Con el deseo de que esta reunión traiga frutos de vida, para cada uno de los presentes, dispongámonos a participar activamente.

1ER. MOMENTO

Introducción:

Uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Partimos del primer paso para quien desea entrar en relación con otros, la presentación de uno mismo a los demás.

Dinámica de presentación: “Dos círculos”

1.- Se forman dos círculos de igual número de personas, el uno dentro del otro. (5´)

2.- Al ritmo de alguna música movida, giran en sentido contrario cada círculo. Al detener la música todos se detienen y cada uno saluda (de mano) a la persona que le quedó al frente, le pregunta su nombre, algún dato que quiera conocer de la persona que se tiene al frente.

3.- Se repite varias veces. Al final se escucha el comentario de algunos de los participantes. ¿Qué les pareció la dinámica?, ¿Cómo se sintieron?, Etc.

El animador comenta:

Para iniciar una experiencia de vida en comunidad, uno de los primeros pasos que tenemos que dar es conocer a las personas que nos acompañarán en nuestras reuniones y con las que compartiremos nuestra fe y nuestra vida misma, pero no basta con conocernos para decir que somos una comunidad, también iremos aprendiendo a dialogar, a comunicar nuestras ideas, a escuchar a los demás, a tratarnos con sinceridad y respeto, etc. Todos estos elementos

5

humanos nos ayudarán a vivir los valores de la unidad, la fraternidad, la solidaridad, etc. que Jesús nos enseña en los Evangelios. En la presente dinámica pudimos descubrir lo difícil que resulta para algunos darse a conocer a los demás. Este sólo ha sido un primer paso de muchos que tenemos que dar para caminar juntos hacia la formación de una auténtica “Pequeña Comunidad Parroquial”.

Oración inicialREUNIÓN No. 1: ¿QUIÉN ES JESÚS?

Canto (Si no se sabe la tonada puede leerse la letra del canto)

Día y noche, va tu Espíritu, Señor, conmigoDía y noche, pienso que tú estás en mí.

Si anochece en el camino,Va tu Espíritu, Señor, conmigoSi en la noche pierdo el rumboPienso que tu estas en mí.

Si camino entre los hombres,Va tu Espíritu, Señor, conmigo.Al servirles cada día,Pienso que tu estas en mí.

Introducción

En esta primera reunión iniciamos un camino nuevo en la vida de la Iglesia de Yucatán. Un camino que debemos construir siempre en comunión con Dios y los hermanos.Dios siempre se ha hecho presente en nuestra historia. En un primer momento como Padre que todo lo crea bueno, luego como el Emmanuel el Dios con nosotros, como Hijo. Ahora, en el camino de la Iglesia, es Dios Espíritu que va conduciendo a cada persona y cada cultura, para llevarnos a la plenitud. ORACIÓN DIALOGADASe necesitan dos lectores.

Lector 1: Bienvenido Espíritu. ¡Eres tú! Pasa no te quedes en la puerta. Pasa. Toma asiento entre nosotros. Esperábamos tu presencia, porque sabemos que vienes a todas las casas las grandes y las pequeñas. Nos alegramos con tu presencia.

Lector 2: Has venido, ya estas aquí. Has venido y estamos juntos. Iniciamos hoy con tu presencia el camino que nos lleve a reconocer a Jesús como el Señor, el Mesías, el Hijo de Dios. Te pedimos que estés entre nosotros Espíritu Santo, muchos de nosotros no hemos estado tan cercano a la Iglesia por ello necesitamos el calor de tu presencia entre nosotros.

GESTO:Se entrega una tarjeta en blanco y dirigimos algunas palabras al Espíritu y la depositamos junto al crucifijo y Biblia. De este modo expresamos nuestra disposición permanente ha iniciar este camino.

6

PLEGARIA Te bendecimos Padre por el don del Espíritu que, por tu Hijo regalas al mundo. Te pedimos que por el mismo Espíritu nos des fuerzas para luchar por la verdad, la justicia, el amor; nos des luz para comprender a todos; energía para servir; generosidad para amar; paciencia para esperar. Padre que tu Espíritu de amor nos traiga unidad.Haz que seamos sensibles a la acción de tu Espíritu en el mundo y en la historia de la humanidad.Ayúdanos a descubrirte entre nosotros, en cada reunión, que podamos gestar “El alumbramiento de los nuevos cielos y la nueva tierra”.Por Jesucristo tu Hijo Resucitado y hermano nuestro. Amén.

2º. MOMENTO

IntroducciónEn el segundo momento de cada reunión que realicemos en nuestra “Pequeña Comunidad Parroquial” haremos un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo con sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Él mismo lo hizo.

Tema 1.- (Leer de la Biblia el siguiente texto)El nacimiento del Hijo de Dios Lc 1,26-38

Reflexión

Lucas y Mateo comienzan su Evangelio con el anuncio del nacimiento de Jesús. Estos relatos no son reportajes, sino testimonios de la fe de los discípulos de Jesús después de pascua, o sea, después de su muerte y resurrección. Estos relatos dan a conocer desde el principio quién es Jesús: el Hijo de Dios. La fe cristiana dice que se cumplen en El las promesas de la Antigua Alianza. También el Antiguo Testamento habla del nacimiento de personajes ilustres (Moisés, Samuel, etc.). Lucas tomó estos relatos como modelo para su exposición de la infancia de Jesús. Pero deja claro desde el principio que Jesús una relación singular e incomparable con Dios. Por eso el origen de su vida sólo puede atribuirse a la acción del Espíritu Santo.

Trabajo de grupos:¿Qué cosas nuevas y novedosas descubres en el relato del nacimiento de Jesús?¿Qué actitudes de fe y vida despierta en ti este relato?¿Qué compromisos de discipulado a favor de la comunidad y del prójimo nos exige?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración final

Cántico: Flp 2, 6-11

7

Cristo a pesar de su condición divina, No hizo alarde de su categoría de Dios,Al contrario, se anonadó a sí mismo,Y tomo la condición de esclavo,Pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera,Se rebajó hasta someterse incluso a la muerteY una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todoY le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”;De modo que al nombre de Jesús toda rodilla se dobleEn el cielo, en la tierra, en el abismoY toda lengua proclame:Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Amén

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Despedida: La pareja promotora define con los demás la fecha, la hora y el lugar de la siguiente reunión.

SEGUNDA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial

PAREJA ANIMADORA:

8

Bienvenida: Queridos hermanos, nos reunimos de nuevo, para continuar con la tarea de aprender a vivir en comunidad. En la primera reunión en nuestra “pequeña Comunidad parroquial”, dimos un primer paso hacia el conocimiento de nuestras personas, y descubrimos lo valioso que es conocerse a uno mismo y conocer a los demás, para vivir como Dios quiere. Pues Él desea que sus hijos se conozcan y lo conozcan a Él. Por eso en la primera reunión también iniciamos una reflexión basada en la palabra de Dios, que nos ayuda a conocerlo más y mejor, sobre todo porque quien nos lo da a conocer es su propio Hijo, Jesucristo. Él, más que nadie, conoce perfectamente a Dios su Padre. Por eso le pedimos a Él, como el apóstol Felipe, que nos muestre al Padre, porque eso nos basta.

1ER. MOMENTO

Introducción:

Recordamos que uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Partimos del primer paso para quien desea entrar en relación con otros, la presentación de uno mismo a los demás.

Dinámica de presentación: Los curiosos

Objetivo: conocer qué clase de personas participa.

Pasos:

1.- Se solicita la colaboración de unos 8 o 10 voluntarios que sean personas curiosas. Pasan delante del grupo. (5 min.)

2.- Se les pide que por medio de preguntas ayuden a todos a descubrir qué personas hay en el grupo.

3.- A cada pregunta de los curiosos la gente responde con sus nombres y con los datos pedidos. Por ejemplo: quiero conocer cuántos matrimonios de más de cinco años hay… quiero saber quiénes nacieron en tal ciudad…pueden hacerse más preguntas (30 min.)

4.- Breve resonancia. (10 min.)

9

Oración Inicial

REUNIÓN No. 2: EL MISTERIO DE DIOS

CANTO

Todos unidos formando un solo cuerpo,Un pueblo que en la Pascua nació.Miembros de Cristo, en sangre redimidos,Iglesia peregrina de Dios.

Vive en nosotros la fuerza del EspírituQue el Hijo desde el Padre envióEl nos empuja, nos guía y nos alienta.Iglesia peregrina de Dios.

SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO.SOMOS TESTIMONIO DE AMOR.PAZ PARA LAS GUERRAS, Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS.IGLESIA PEREGRINA DE DIOS.

INTRODUCCIÓN

El Espíritu nos acerca al Evangelio y nos enseña a anunciarlo. Nos invita a estudiar, conocer, amar e imitar a Jesucristo. En una palabra “seguirle” para conocerle más. “Conocerle” para mejor amarle. “Amarle” para vivir su vida de entrega sin reservas.Nosotros impulsados por el Espíritu, nos sentimos llamados a formar comunidad y colaborar en la obra de Dios, trabajando cada día en la transformación del mundo.

ORACIÓN

Lector 1: Puede que alguna vez, tal vez, cuando te sientas perdido quieras buscarnos aquí y así, unirte a nuestro camino; entonces todo cambiará, la vida se abrirá ante ti.

Lector2: Ven compañero, ven compañera, vamos a alzar el vuelo hacia lo desconocido, hacia el mundo que nos dieron para vivir, y que entre todos tenemos que hacer.

Lector 3: Ven compañero, ven compañera. No nos separemos; recorramos siempre juntos el misterio de Dios en este mundo que nos dieron para vivir. No te sientas pequeño, tu aporte es necesario como el de todos.

Enseguida se realiza el gesto.

GESTOSe llena de agua un recipiente de cristal. Se le entrega a cada participante una piedra pequeña y cada participante deposita la piedra mientras se entona el canto inicial.Entrar al misterio de Dios, es decir a la manera como se da a conocer y dialoga con nosotros, es sentirse como pequeña piedra en medio de un océano y no perdido, porque existen otros que como nosotros se aventuran a descubrir que Dios se revela en el amor.

10

PLEGARIASe reparte entre algunos participantes.

El misterio de Dios se hace entendible cuando somos capaces de compartir lo que somos, nuestros bienes, nuestro tiempo. Por ello, en este momento cada uno de los participantes busca un artículo suyo, como el reloj, las llaves...etc. mientras lee una de las plegarias entrega el objeto

PLEGARIA

Danos Jesús el valor para reconocer el misterio de tu presencia que se revela en nuestra vida cotidiana.

Danos Jesús la sencillez, para hacernos sinceros y veraces para que nuestra Pequeña Comunidad sea un signo de comunión.

Danos Madre María la capacidad de poder ver a Jesús entre nosotros.

Todos culminan diciendo: Espíritu Santo fecunda nuestra vida con el diálogo para que podamos abrir caminos a los valores del evangelio en nuestras vidas. Amén.

2º. MOMENTO

IntroducciónEn el segundo momento de cada reunión que realicemos en nuestra “Pequeña Comunidad Parroquial” haremos un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo con sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Él mismo lo hizo.

TEMA 2.- JESUS, LOS PASTORES Y LOS MAGOS DE ORIENTE Se leen de la Biblia los siguientes textosLos pastores visitan a Jesús Lc 1-19 Los magos visitan a Jesús Mt 2,1-3

ReflexiónLucas ve el nacimiento de Jesús como un acontecimiento de alcance universal. Por eso lo relaciona con hechos de la historia universal: la recaudación de impuestos en el imperio romano. Este niño y no el César, traerá la verdadera paz al mundo. Los primeros mensajeros de esta alegre noticia son, además de los ángeles, unos sencillos pastores. Una prueba más de que Dios se guía por criterios diferentes a los de los hombres. Dios elige a los humildes.Mateo quiere significar con el episodio de la llegada de los magos que los paganos buscan sinceramente a Jesús, aun sin conocer la revelación de la Biblia. Mientras las autoridades políticas y religiosas del judaísmo (Herodes y sus letrados) rechazan y persiguen a Jesús, los paganos lo adoran como “rey de los judíos”. Este episodio señala ya el camino de Jesús y de su Iglesia.

Trabajo de grupos:

11

1.- ¿Qué es lo que más te llama la atención del texto?2.- ¿Cómo puedes aplicar el mensaje a tu vida?3.- ¿Cómo puedes aplicar el mensaje hacia la Pequeña Comunidad a la que perteneces?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración final

Material

En un recipiente se pone carbón y en otro incienso, suficiente para que todos puedan tomar un poco con sus dedos.

Pasos1.- Se hace un círculo alrededor del recipiente con el carbón encendido. 2.- Se le da a cada uno un poco de incienso.3.- Pasan a quemar el incienso en grupos de 3.4.- Los demás dicen: Mira el corazón de estos hermanos nuestros que con humildad y como los pastores y magos del oriente, que con el incienso ofrecen su compromiso de participación en la “Pequeña Comunidad Parroquial”.

5.- Todos cantan: JUNTOS COMO HERMANOS,MIEMBROS DE LA IGLESIA,VAMOS CAMINANDOAL ENCUENTRO DEL SEÑOR.

6.- Al pasar los últimos todos dicen: Gracias, Señor por el valor de la fraternidad y se dan un abrazo.

Despedida: La pareja promotora define con los demás la fecha, la hora y el lugar de la siguiente reunión

TERCERA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial

12

PAREJA ANIMADORA:

Bienvenida: Estimados hermanos, la presencia de ustedes en esta reunión nos anima, a continuar con la tarea de conocernos y conocer a Jesús, el Hijo de Dios. Agradecemos la participación tan activa que cada uno de ustedes ha tenido en las reuniones pasadas, por lo que les pedimos que sigan poniendo de su parte, para que cada reunión sea un verdadero motivo y una bendición para preparar la siguiente. En el momento de nuestra oración tengamos presentes a los hermanos que por motivos ajenos a su voluntad no están entre nosotros. Participemos en esta reunión con alegría y entusiasmo.

1ER. MOMENTO

Introducción:

Recordamos que uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Partimos del primer paso para quien desea entrar en relación con otros, la presentación de uno mismo a los demás.

Dinámica: El pasó del balónOportunidad: para un grupo donde hay bastante gente que ya se conoce.Objetivo: presentar a cada persona, pero dándole oportunidad de expresarse también a ella.

Pasos:

1.- se explica la dinámica: una persona toma el balón y dice algo de si, luego elige a quien pasárselo y dice algunos datos de esa persona. Esta persona recibe el balón y completa con datos de él, que no fueron dichos y que quiere comunicar al grupo. Luego vuelve a pasar el balón.2.- se va realizando la presentación. Si son muchas personas se puede realizar un primer tiempo (cantos, etc.)3.- breve resonancia. ¿Qué nos dijo la presentación acerca del grupo? ¿Cómo nos conocimos? ¿Cómo nos vemos ahora?

REUNIÓN No. 3 LA IGNORANCIA DE LOS DISCIPULOS

CANTO (Puede servir como oración inicial)Hoy en oración

El ser humano es capaz de reconocer y alabar a alguien por la ayuda que le ha brindado. La persona seguidora de Jesús es capaz de reconocer que no todo sabe acerca de Jesús por ello en

13

nuestra primera reunión nos preguntábamos ¿Quién es Jesús? En la segunda reunión descubrimos el misterio de Dios revelado en su Hijo. Ahora, vamos a llegar a la convicción de la necesidad de recorrer un camino y darnos cuenta que no todo sabemos o conocemos de Jesús.

Lector: Tanto tiempo sin saber nada de ti, y te llamo día tras día por teléfono. Tanto tiempo sin saber nada de ti, salvo que todo parecido con la realidad es pura creación mía. Quiero ver tu rostro, un dibujo, una silueta al menos, que me permita fijar la imaginación en algo concreto cuando converso contigo.Quiero tomarte de la mano, darte un apretón fuerte y abrazarte, hombro con hombro, rostro con rostro. Quiero Oír tu voz, hermosa y grave, penetrante y cálida y guardarla en un estuche de oro. Enséñanos tu rostro que te veamos en los retratos de las parábolas y de las profecías.

GESTO Se pone un mapa y sobre el se coloca una piedra, representando una realidad cerrada y que ignora lo que sucede en su entorno, y una esponja realidad abierta, y entorno a este mapa se dice la siguiente plegaria.

PLEGARIASeñor, allá donde tu vas, cambia el mundo. Tú quieres que nosotros vayamos contigo. Tú has venido para que los ciegos vean, los paralíticos anden, los leprosos se curen y los pobres crean en el amor de Dios. Ábrenos los ojos para que conozcamos el sufrimiento de los demás. Fortalece nuestra voluntad para que no nos sintamos conformes. Señor, tú transformas el mundo por amor. Te agradecemos que quieras nuestra felicidad. Amen.

2º MOMENTO

IntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo.

Tema 3.- leer de la Biblia el siguiente texto Jesús es bautizado Lc 3, 21-23

ReflexiónJesús se mezcla entre la gente que desea bautizarse, sin llamar especialmente la

atención. Mientras el ora, ocurre algo extraordinario que sólo puede describirse en lenguaje figurado. Por eso Lucas elige esta forma de explicación. Dios, por medio de Jesús, establece unas relaciones nuevas con los hombres. Comienza una nueva era de salvación. Juan es llamado por Dios, como los profetas del Antiguo Testamento, para anunciar la llegada del Señor y el inicio del tiempo de salvación. Esta salvación está destinada a todos los hombres. Por eso Lucas relaciona de nuevo la aparición del bautista con la historia universal. Los hombres deben prepararse para esta salvación mediante una conversión interna. No basta decir que son hijos de Abrahán. Lo que cuenta son las obras. El bautismo de Jesús marca el principio de su vida pública y el inicio de su predicación.

14

Trabajo de Grupos

1.- ¿Qué mensaje recibes del texto?2.- ¿Te sientes verdaderamente hijo de Dios por tu Bautismo?3.- ¿A qué sientes que te compromete el bautismo para con tu “Pequeña Comunidad Parroquial”?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración final

En un recipiente se pone agua bendita y van pasando de uno en uno, tocan el agua y hacen una cruz en su frente, mientras dicen:

“CREO EN DIOS PADRE, QUE EN CRISTO SU HIJO ME HA DADO UNA VIDA NUEVA".

Después de que han pasado cuatro personas, junto con todos los participantes se canta la siguiente estrofa:

TODOS UNIDOS FORMANDO UN SOLO CUERPOUN PUEBLO QUE EN LA PASCUA NACIÓ,MIEMBROS DE CRISTO EN SANGRE REDIMIDOS,IGLESIA PEREGRINA DE DIOS.Y continúan pasando...después de que ha pasado el último todos se persignan: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Despedida:, La pareja promotora despide amablemente a los participantes e invita a la siguiente reunión definiendo con ellos el lugar, la fecha y la hora. Y se les dice que para la próxima pueden ya invitar a aquellas personas solas, divorciadas (os), solteros (as), es el momento de apertura de la PCP

CUARTA REUNION

Preparación La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 y una frase de bienvenida a los nuevos integrantes de la PCP

El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno.

15

Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un ligar especial Prepararles algo para darles la bienvenida a los nuevos integrantes de la PCP

PAREJA ANIMADORA:

Bienvenida: Buenas noches, estimados hermanos, nos reunimos nuevamente para continuar con nuestro programa de reuniones en la “pequeña Comunidad Parroquial”. Al iniciar nuestra cuarta reunión, tengamos presente la llamada que Dios nos hace a poner de nuestra parte, para avanzar en la experiencia de comunidad y fraternidad que Dios nos invita a vivir. Pongamos mucha atención y participemos activamente y con alegría en la reunión, apoyándonos mutuamente. ¡Ah! Y hoy le damos la bienvenida a los nuevos miembros de la PCP estamos felices que estén con nosotros esta noche

1ER. MOMENTOIntroducción:

Recordamos que uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Partimos del primer paso para quien desea entrar en relación con otros, la presentación de uno mismo a los demás.

Dinámica de presentación: Baberos

Objetivo: crear ambiente de familiaridad y algún tipo de conocimiento.

Pasos:1.- cada persona escribe en una hoja de papel su nombre y algunos detalles de sí mismo (edad, gustos, frases, etc. Lo que quiera). Se la coloca delante en el pecho.2.- todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro.3.- breve resonancia. Acerca de cómo ven el grupo ahora.

Material: hojas de papel tamaño carta u oficio. Gancho o alfileres.

Oración inicial

REUNIÓN No. 4 LA PRIMERA LLAMADA DE JESUS

Lector: Todos unidos en la vida, vamos buscando un horizonte. Arriésgate hay algo más. Ningún camino es largo para el que cree, ningún esfuerzo es grande para el que ama, ninguna cruz es

16

vacía para el que lucha. Sembremos hoy la aurora de un nuevo día.

INTRODUCCIÓN:Solamente puede ser testigo alguien que ha visto o ha experimentado. Este es el sentido que tiene el verbo “conocer” en el lenguaje arameo: no es solo tener idea de algo, sino también tiene el sentido de lo experimentado y acogido en la vida. En estos tiempos se necesitan “Testigos” de haber vivido la comunión con Dios y con los demás.

GESTOSe presenta un plato con sal. La sal da sabor, se disuelve, no se distingue. Ella es y deja ser.

Lector: se cuenta que, en tiempos muy remotos, hubo una ciudad con ríos y campos que le daban cuanto necesitaba, y que nunca supo de hambre ni de tristeza.Pero la gente que vivía en las casas de esta ciudad disfrutaba hablando. Sólo trabajaba un poco: el resto del tiempo lo aprendía hablando. Un día un hombre que habitaba en la cima del monte avisó que venia una gran plaga de langostas. Muchos habitantes de la ciudad se apresuraron a hacer largos discursos sobre el significado de la plaga.La plaga llego mientras los habitantes daban grandes discursos. La langosta no tardó en comerse la hierba y las espigas de trigo y las hojas de los árboles.

Esta breve narración quiere mostrarnos de una manera clara que podemos hacer grandes discursos sobre la persona de Jesús. Pero El lo único que quiere es que compartamos nuestra vida transformada por El desde que nos llamo por vez primera a ser sus discípulos.

GESTOCada uno coge un poco de sal y lo pone en la mano de su vecino y puede decir cual quiera de las siguientes expresiones:No digas nunca: “Es imposible”. Tú propón soluciones concretas.No digas nunca: “No soy capaz de lograrlo”. Tú busca como dar pequeños pasos.No digas nunca: “No servirá de nada”. Te sorprenderás de lo que te sirve a ti y a los demás.No digas nunca: “Me he decidido muy tarde”. Tú recuerda que nunca es tarde si la dicha es buena.

Se termina con la lectura corta antes de la introducción.

2º MOMENTOIntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo.

17

Tema 4.- (Leer de la Biblia el siguiente texto bíblico)La fama de Jesús extendió se por toda la comarca Lc 4.14b.15

ReflexiónJesús comienza su actividad en Galilea asistido por la fuerza del Espíritu Santo. Su predicación, contrariamente a la de Juan bautista, no es anuncio de juicio y condena, sino un mensaje de salvación para los pobres. El entusiasmo inicial de los oyentes se convierte en rechazo y abierta hostilidad hacia la persona de Jesús y su mensaje. Así se indica ya desde el principio lo que le espera a Jesús en el futuro: rechazo, persecución y muerte. Al final, El aparecerá como el más poderoso.

Trabajo de grupos1.- ¿A qué te lleva a pensar lo que le sucedió a Jesús, durante su vida pública?2.- En la “Pequeña Comunidad” existen situaciones de conflicto entre los hermanos, ¿Cómo reaccionas ante los problemas?3.- ¿Crees que sea posible vivir en fraternidad en la “Pequeña Comunidad” a la que perteneces? ¿Por qué?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración finalTodos: Señor Jesús, queremos ser famosos como Tú que pasaste sirviendo a tus hermanos, queremos ser importantes, importantes como Tú que nos enseñas a amar y a perdonar incluso al enemigo. Queremos ser los primeros en amar y dar todo lo que tenemos hasta la vida si es preciso, por vivir según el Evangelio. Queremos que se sepa en todo al mundo que una luz brilla en una tierra lejana y que basta para dar calor a los que no poseen nada. Queremos estar adeudados de amor hacia los que nos rodean. No queremos ser famosos, por ser bellos, por ser ricos, por ser poderosos, por ser fuertes, sino por ser profetas de Tu Reino. Queremos ser como tus primeros discípulos, promotores de la justicia, de la paz y de la verdad. Queremos ser famosos por ser libres y humildes como Tú. “Queremos ser los últimos del mundo, para ser los primeros en Tú Reino” (3 veces).

Canto: Buscar uno apropiado para el tema

Despedida: La pareja promotora despide a todos agradeciendo su presencia e invita a todos a participar de la siguiente reunión, definiendo con ellos el lugar, la fecha y la hora en que se espera a todos.

QUINTA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión.

18

Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39

El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial

PAREJA ANIMADORA:

Bienvenida: Estimados hermanos, sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos a esta reunión. Esta reunión es muy importante para los que hemos tenido la oportunidad de participar desde el principio en cada una de ellas. Sabemos que los que han dejado de participar en alguna de las reuniones, no ha sido por falta de voluntad, sino por circunstancias ajenas a ella. Por lo que los invitamos a renovar su entusiasmo y a estar disponibles para comprender y aprovechar al máximo lo que Dios nos quiere comunicar de si mismo, para vivir, en compañía de otros hermanos, la fe y la vida que nos ha dado. Que la experiencia de participar en nuestra “Pequeña Comunidad Parroquial”, alimente y fortalezca nuestro deseo de fraternidad, viendo en el prójimo a “uno que nos pertenece” y al cual hemos de estar dispuestos a servir, poniendo, a su disposición los dones que Dios nos ha regalado. Participemos alegres en nuestra reunión.

1ER. MOMENTO

Introducción:

Como uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Para avanzar un poco más en nuestro camino de integración como grupo que quiere ser “comunidad de hermanos”, la siguiente dinámica, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y pasar del conocimiento de nuestras personas y de las de nuestros hermanos, a la experiencia de iniciar un camino de comunicación con los demás, en la “Pequeña Comunidad parroquial” que queremos formar.

Dinámica de Comunicación: La máquina del tiempo

Oportunidad: reunión no muy formal en la que se desea llegar a cierta profundidad.Objetivo: comunicación, expresión de valores.

Pasos:

19

1.- cada persona debe pensar de qué escena de la historia de la humanidad le hubiera gustado ser testigo. (5 min.) 2.- en subgrupos se comenta la escena (nacimiento de Cristo, descubrimiento de América, etc.), y por qué. Se elige el más interesante para el plenario. (45 min.)3.- plenario. Se exponen los más interesantes. Resonancia. (30 min)

Oración inicial

REUNIÓN No. 5: LAS CRISIS EN EL SEGUIMIENTO DE JESÚS

Canto: Gracias quiero darte por amarme, gracias quiero darte hoy a ti, Señor. Hoy soy feliz, porque te conocí. Gracias por amarme a mí también.Yo quiero ser, Señor amado, como el barro en las manos del alfarero, toma mi vida hazla de nuevo, yo quiero ser, yo quiero ser, un vaso nuevo.

INTRODUCCIÓNEn bastantes ocasiones nos cuesta reemprender el camino ya que el cansancio, lo que no ha salido tan bien, el no haber alcanzado lo que nos habíamos propuesto… y tantas otras cosas que se interponen, nos desalientan y hasta nos invitan a desistir de afrontar las cosas que presenta la vida. Es necesario sentirse acompañado para poder seguir caminando. Pero hay que poner algo de relieve: Si bien es importante la compañía de otras personas y de Dios, también es importante el modo como acogemos y reconocemos estas presencias.

¿En que momento de mi vida me ha costado nuevamente reemprender el camino hacia el seguimiento de Jesús?

GESTO Se trata en este momento de quitarse los zapatos y los van alineando como en un camino. Este gesto simboliza el deseo de reemprender el camino de la vida, más seguros y confiados de que andarán acompañados.

ORACIÓN TODOS: QUEDATE CON NOSOTROS, LA TARDE ESTÁ CAYENDO, QUEDATE El señor es mi luz y mi salvación, ¿A quién he de temer? El Señor es el seguro de mi vida, ¿ante quién he de temblar?

QUEDATE CON…

El me cobijará en su tienda el día de la desgracia; me esconderá en lo más oculto de su morada, me levantara sobre una roca.

Escúchame, Señor, que te llamo, ten piedad de mí, respóndeme. Mi corazón me dice: “Busca su rostro”. Sí, tu rostro busco, Señor, no me ocultes tu rostro.

20

Señor enséñame tu camino, guíame por la senda llana, porque hay gente que quiere dañarme.

PARA EL CANTO SE FORMA UN CIRCULO JUNTO AL CAMINO QUE ARMARON CON LOS ZAPATOS

Todos unidos formando un solo cuerpo, un Pueblo que en la Pascua nació. Miembros de Cristo, en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del espíritu, que el Hijo desde el Padre envió, El nos empuja, nos guía y alimenta, Iglesia Peregrina de Dios.

Somos en la tierra semilla de otro Reino, somos testimonios de amor. Paz para las guerras y luz entre las sombras. Iglesia peregrina de Dios.

2º. MOMENTOIntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo. A continuación ponemos el lema que debe acompañar cada reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial”:

Tema 5.-Leer de la Biblia el siguiente texto bíblico Jesús, llama a sus colaboradores Lc 5,1-16

ReflexiónJesús no habla sólo durante la asamblea religiosa de los judíos en la sinagoga. Quiere llegar con su mensaje a todos los hombres, donde quiera que estén. Para ello necesita colaboradores. Y encuentra a los primeros entre los pescadores del lago de Galilea. El texto menciona en primer lugar a Simón Pedro y relata su vocación más detenidamente porque le atribuye un papel protagonista en el grupo de los discípulos. La condición para que los discípulos sean llamados no es una santidad especial, sino la confianza plena en la palabra de Jesús. El discípulo elige a su maestro, pero en el caso de Jesús, El llama a los que quiere.

Trabajo de grupos

1.- ¿Qué sentimiento, despierta en ti el saber que es Jesús quien llama a sus colaboradores?2.- ¿Qué participación tienes en tu “Pequeña Comunidad Parroquial”, y cómo te sientes por eso?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración final

Material: Vela o veladora para cada uno

Pasos

1.- Todos dicen:

21

Señor, que seamos muchos los colaboradores en la extensión de Tú Reino sobre la tierra. Son millones los que necesitan de Ti. Y son pocos los que te siguen. En este momento queremos expresar nuestra adhesión a ti como fieles discípulos y operarios de tu Reino. Danos tu Espíritu para iluminarnos y guiarnos mientras vamos desde la “Pequeña Comunidad Parroquial” al encuentro de nuestros hermanos. Te pedimos por los más pobres, enfermos y abandonados, que seamos para ellos discípulos y hermanos de la fe, la esperanza y la caridad como Tú nos has mostrado.

2.- Se encienden las velas y las intercambian diciendo: “El Espíritu del Señor te ilumine y acompañe en tu compromiso”

3.- Canto: El Señor es mi luz y mi salvación...

4.- En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Despedida: la despedida la dirige la pareja promotora, agradeciendo la presencia de los presentes e invitándoles a participar en la próxima reunión, determinando con ellos el lugar, la fecha y la hora.

SEXTA REUNION

22

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial de la reunión

PAREJA ANIMADORA:Da la bienvenida de manera espontanea

1ER. MOMENTO

Introducción:

Como uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Para avanzar un poco más en nuestro camino de integración como grupo que quiere ser “comunidad de hermanos”, la siguiente dinámica, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y pasar del conocimiento de nuestras personas y de las de nuestros hermanos, a la experiencia de iniciar un camino de comunicación con los demás, en la “Pequeña Comunidad parroquial” que queremos formar. Dinámica de Comunicación: Por cualidades

Oportunidad: para personas que se conocen algo.Objetivo: romper el hielo. Decirse las cualidades.

Pasos:

1.- motivación. Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.

2.- en una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). A lado del nombre escriba una cualidad bien característica de la persona. Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando, de modo, que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita de cada uno, o si le encuentra la misma subrayarla.

23

3.- Resonancia: el animador hará resaltar si somos propensos a ver el “lado bueno” de los demás o no.

2º Momento

Oración inicial

REUNIÓN No. 6: PALABRAS Y OBRAS DE JESUSEn la reunión de este día se nos invita a orar para superar las dificultades de la vida. Como todo el tema esta inmerso en cultivar esa actitud, nuestra oración inicial será muy sencilla.

CANTOHoy en oración, quiero preguntar Señor, quiero escuchar tu voz, tus palabras con amor. Ser como eres tu servidor de los demás, dime como y en que lugar te hago falta más.Dime señor en que te puedo servir, déjame conocer tu voluntad. Dime Señor en ti yo quiero vivir, quiero aprender de ti sabes amar.

ORACIÓNSeñor,Tú me llamas a vivir en comunidad,Y quieres que la edifique.Me quieres en comunión con otros,No para estar mejor, ni ser más fuerte,Sino para que sea yo mismo.La comunidad es fuerte si espera. La comunidad es verdadera si amaSer comunidad es existir para los demás.Es encontrarse con las demás personas, Es dar muestra de la propia esperanza.Solo así podremos acercarnos a los demásY ponernos en tus manos de misericordia.Así seremos testigos, no por lo que digamos,Sino por lo que seamosY por todo lo que hagamos para mostrar tu rostroA los ojos de todas las personas.Amén.

IntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo. A continuación ponemos el lema que debe acompañar cada reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial”:

Tema 6.- Leer de la Biblia el siguiente texto bíblico Jesús y el mensaje de las bienaventuranzas Mt 5,1-12

24

ReflexiónMateo explica las bienaventuranzas. Se dirige a aquellas personas que lo esperan todo de Dios y

con esta actitud se abren a sus semejantes. Las bienaventuranzas se nos presentan como un programa de vida cristiana. No quieren

sencillamente enseñarnos quién es dichoso, sino sobre todo cómo hay que obrar para participar de esa dicha. Es nuestra buena conducta la que tiene que mostrar a los demás hermanos lo que vale nuestra fe cristiana. Jesús ha dicho también “por sus frutos los conocerán”. Sin esas obras buenas seremos como la sal que ha perdido su sabor. Dicho de una manera positiva, si nuestras obras, dan testimonio de la fe que profesamos, seremos como la lámpara puesta en lo alto, y haremos brillar, a los ojos de los demás, la luz que Dios nos ha concedido. En esta perspectiva, cada una de las Bienaventuranzas de Mateo se convierte en una llamada-invitación para poner las condiciones gracias a las cuales se podrá entrar a la dicha y felicidad del Reino de Dios. Así, cada una de las bienaventuranzas se presenta como una exhortación urgente para trabajar por las cualidades que se requieren para participar de la salvación ofrecida por Dios.

Trabajo de grupos: se nombra un secretario o secretaria para que anote las respuestas de los participantes

1.- Teniendo como modelo el texto de las bienaventuranzas, ¿a quiénes llamarías hoy bienaventurados y por qué?, elabora una lista de cinco realidades que desees señalar y tres que tengan que ver con la “Pequeña Comunidad” a la que perteneces.

Por ejemplo: bienaventurados los adultos responsables de familia, que se preocupan de la formación humana y cristiana de sus hijos, porque serán un modelo para ellos.

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración final

Pasos1. Se invita a algunos de los presentes a hacer una oración espontánea, que puede ser de

alabanza, de petición o de agradecimiento.2. Todos: se toman de la mano y rezan el Padre Nuestro...

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

3.- Material

1.- Un recipiente con sal, una veladora y un vaso con agua.2.- Hacen un círculo alrededor de la sal, el vaso con agua y la veladora encendida.2.- Van pasando de uno en uno y toman un poco de sal con los dedos y lo dejan caer en el vaso mientras dicen:

“Quiero servir a mis hermanos, como esta luz y sal sirven al mundo”

4.- Al pasar el último, todos cantan o rezan:

El que me sigue en la vida,Sal de la tierra será,Más si la sal se adultera,

25

Los hombres la pisaran.

Que sea mi vida la salQue sea mi vida la luz,Sal que sala,Luz que brilla,Sal y fuego es Jesús.

Sois como la luz del mundoQue a la ciudad alumbra,Está se pone en la cima,Donde el monte se encumbra.

Que sea mi vida...

Que brille a si vuestra luzAnte los hombres del mundo,Que palpen las buenas obras,De lo externo a lo profundo

Despedida: La pareja promotora despide, dando gracias por la asistencia de los presentes, y determina con ellos la fecha, lugar y hora de la próxima reunión.

26

SEPTIMA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial de la reunión

PAREJA ANIMADORA:Da la bienvenida de manera espontanea, agradeciendo la presencia de todos los presentes

1ER. MOMENTO

Introducción:

Como uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Para avanzar un poco más en nuestro camino de integración como grupo que quiere ser “comunidad de hermanos”, la siguiente dinámica, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y pasar del conocimiento de nuestras personas y de las de nuestros hermanos, a la experiencia de iniciar un camino de comunicación con los demás, en la “Pequeña Comunidad parroquial” que queremos formar. Dinámica de Comunicación: ¿Quién se parece a mí?

Oportunidad: fácil de realizar, incluso en un grupo muy grande. Objetivo: facilitar una comunicación, que en ocasiones puede ser relativamente profunda, pero

que no cuesta mucho.

Pasos:

1.- motivación: Importancia de la comunicación y del conocimiento personal (5 min.)

27

2.- se pide que cada cual mire al resto del grupo y vea a quien se parece más a él. A medida que se sientan motivados se van parando e invitan a su parecido (quien no puede negarse) a dialogar a ver si en realidad se parecen.

Si llegara a quedar gente sin escogerse, se les pide que platiquen por parejas a ver si de verdad son tan diferentes. (15 min.)

3.- plenario. Escuchar experiencias y reflejar lo más interesante. (30 min.)

2º MOMENTO

Oración inicial

REUNIÓN No. 7: EL MISTERIO DEL HIJO DEL HOMBRE

Gesto antes de la oración: Lavarse las manos como expresión de la disponibilidad para el encuentro con el Otro, con los otros.

CANTODanos un corazón grande para amar;Danos un corazón fuerte para luchar.

Hombres nuevos creadores de la historia, constructores de nueva humanidad, hombres nuevos que viven la existencia, como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos, luchando en esperanza, caminantes sedientos de verdad. Hombres nuevos sin frenos ni cadenas, hombres libres que exigen libertad.

Lector. Yo era una persona de esas que se dicen buenas, me gustaba alegrar la vida de los demás y compartir con ellos la felicidad y las risas. Pero me preguntaba a mí mismo ¿Qué querrá Dios de mi, sí ya soy bueno?

Un día por despiste, se me ocurrió asomarme por la ventana de mi felicidad y descubrí la mirada triste del que está solo y marginado, el llanto del niño que tiene hambre, el dolor del enfermo, la lucha del que no tiene trabajo, la tristeza del que no tiene quien le ame…

Todos me tendían sus manos, pero no entendía sus quejas. Desde la ventana de mi felicidad yo te preguntaba: Dios ¿Qué hay que hacer para seguir siendo bueno? Y tú respondías siempre escucha a tus hermanos, escucha a tus hermanos…

Un momento de silencio

GESTOSe enciende un cirio y se va pasando de uno a otro mientras dicen alga de las siguientes expresiones.

Escucha, recuerda: Si nadie te ama, mi alegría es amarte.

Escucha, recuerda: Si te pierdes no duermo hasta encontrarte.

28

Escucha, recuerda: Si me necesitas, te digo: estoy aquí, dentro de ti.

Escucha, recuerda: Si quieres ver mi rostro, mira una flor, una fuente, un niño

Se culmina con el canto inicial.

IntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo. A continuación ponemos el lema que debe acompañar cada reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial”:

Tema 7.- Leer de la Biblia el siguiente texto Bíblico los discípulos y la comparación con la sal y la luz Mt. 5,13-16

ReflexiónEl que se siente elegido y enriquecido por Dios sabe que tiene una responsabilidad con el mundo, por ser discípulo de Jesús. El elegido debe ser sal y luz del mundo.

Trabajo de grupos: 1.- ¿Qué te llama más la atención del texto que acabamos de escuchar?2.- ¿Qué significa para ti el que Jesús compare a sus discípulos con la sal y con la luz?3.- ¿Desde tu “Pequeña Comunidad Parroquial?, ¿Cómo puedes ser luz y sal como dice Jesús?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración finalGracias Señor, por fijar tu mirada en nosotros al llamarnos a pertenecer a esta “Pequeña Comunidad Parroquia”, que busca como tus apóstoles, conocerte y conocer Tú voluntad para corresponder a ella, amando a los hermanos como tu nos has enseñado. No permitas Señor, que las dificultades de la vida en “comunidad”, nos desanimen y nos alejen de Ti y de nuestro prójimo. Danos paciencia y fortaleza para perseverar luchando contra las adversidades de nuestra vida diaria y no nos dejes caer en la tentación de abandonar nuestros compromisos y deseos de compartir con nuestros hermanos la fe y la vida que nos has regalado. No dejes que el egoísmo, la apatía o la indiferencia ahoguen en nuestro interior la fuerza de tu Espíritu, que nos mueve a ser tus discípulos en medio de la Comunidad. Danos siempre la gracia de decir sí a la llamada-invitación que con frecuencia nos haces.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Despedida: La pareja promotora despide a los participantes y les da las gracias por su asistencia. Y los invita a la siguiente reunión determinando con ellos el lugar, la fecha y la hora de la reunión.

29

OCTAVA REUNION Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial de la Reunión

PAREJA ANIMADORA:Da la bienvenida con alegría por la presencia de todos

1ER. MOMENTO

Introducción:

Como uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Para avanzar un poco más en nuestro camino de integración como grupo que quiere ser “comunidad de hermanos”, la siguiente dinámica, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y pasar del conocimiento y comunicación de nuestras personas y de nuestros hermanos, a la experiencia de iniciar un camino de integración grupal (formar grupo, ser grupo) con los demás, en la “Pequeña Comunidad parroquial” que queremos formar.

Dinámica para detectar intereses: Temores y esperanzas

Oportunidad: para cualquier tipo de grupo, al comenzar un curso, un plan de acción, etc.Objetivo: dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones de la gente para llegar a los primeros

temas de interés e inquietudes.

Pasos:1.- motivación breve: luego a todas las personas se les pide escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación a la “Pequeña Comunidad Parroquial” (15 min.)

30

2.- el coordinador pide que cada cual escoja los dos más fuertes. (2 min.)

3.- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, el coordinador lo va anotando—procurando sintetizar—en el tablero o papelógrafo. Hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse. Se hace una segunda vuelta. En la tercera se insiste que sólo digan cosas que no han mencionado. (15 min.)

4.- se enumeran los datos: los participantes tienen la consigna de elegir los dos que más les han impresionado. (5 min.)

5.- el coordinador ayuda al grupo a seleccionar entre los que más votos tuvieron, unos cuatro o cinco temas. Normalmente conviene escoger dos temores y dos esperanzas. (10 min.)

6.- por grupos de interés van a hacer una cartelera sintetizando todo lo que el grupo dijo sobre el tema. (15 min.)

7.- plenario para analizar los temores y esperanzas. (15 min.)

2º MOMENTOOración inicial

REUNIÓN No.8: LA PASIÓN DE JESUS

CANTOJuntos cantando la alegría de vernos unidos en la fe y el amor.Juntos sintiendo en nuestras vidas la alegre presencia del Señor.

Somos la Iglesia peregrina que él fundoSomos un pueblo que camina sin cesar.Entre cansancios y esperanzas hacia DiosNuestro amigo Jesús nos llevará.

Es el señor, nos acompaña al caminar,Con su ternura a nuestro lado siempre va.Si los peligros nos acechan por doquier,Nuestro amigo Jesús nos salvará.

Lector: Había una vez un barco dentro de una botella. Aquel barco era feliz., porque creía que, en aquella botella, estaba encerrado el mundo.El barco era hermoso y una hermosa escena estaba representada en el interior de la botella. Por eso, el dueño del barco en la botella se encariño con el. Y terminó por hacerse coleccionista de barcos en botella.Recorrió tiendas y almacenes. Y compro todos los barcos que pudo encontrar. Y, cuando los tuvo a todos colocados en una repisa, nuestro barco se dio cuenta de que no todo el mundo se reducía al interior de su botella. Había otros mundos, muchos encerrados en otras muchas botellas. Y esto, lo lleno de preocupación.Después descubrió que todo aquel mundo suyo era artificial: las olas eran de papel, las casas de corcho, las nubes de algodón. Y se lo dijo a los otros barcos. Y todos comprendieron que eran

31

mundos encerrados en botellas.Por eso, aquel día, los barcos se decidieron a empujar con todas sus fuerzas con la proa, con la popa, con los mástiles afilados, hasta que los cristales de todas las botellas saltaron por los aires a pedazos. Entonces, todos los barcos comenzaron un lento camino entre los desagües, por las alcantarillas, por los ríos, hasta llegar al mar. Allí los barcos se llenaron de alegría, allí todo era de verdad, las olas, el muelle, el puerto, los barcos…

Allí los barcos sabían qué era cada cosa y qué era cada uno. Y sabía que todos formaban un solo mundo.Y, a partir de aquel momento en que vieron a la realidad y aprendieron qué era cada uno y para qué servía cada cosa, pudieron comenzar una nueva vida, sincera y libre.Silencio-reflexión

GESTOSe les da una hoja para construir un barco y en un recipiente con agua lo van colocando.

PLEGARIA A DOS COROS

Estamos sobrados de todoY nos falta tanto…

Estamos sobrados de ocupaciones y actividadesY nos faltan acciones que transformen la verdad

Estamos sobrados de palabrasY nos falta comunicación y entendernos

Estamos sobrados de ruidos y alborotosY nos falta oír y entender las llamadas de los otros.

Estamos sobrados de novenas, misas y procesionesY nos falta sentir como Jesús y vivir su evangelioEstamos sobrados de pesimismos, prejuicios y miedosY nos falta poner confianza, esperanza y libertad.

Que alguien me acompañeQue nosotros nos acompañemos

Oración: Dios, Padre, fuente de agua viva,Creador y renovador de hombres y mujeres…Se tú agua viva en nosotros,Sé inteligencia, conocimiento,Tenaz, paciencia en nosotros. Se tú en nosotros una insaciable sedDe paz y de justicia.

Se culmina con el canto inicial

32

IntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo. A continuación ponemos el lema que debe acompañar cada reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial”:

Tema 8.- Leer de la Biblia el siguiente texto Bíblico Jesús enseña a orar a sus discípulos Mt. 6,7-13Reflexión

La oración del Señor, el Padre Nuestro, gira alrededor del anuncio de Jesús: la llegada del reino de Dios. Las tres primeras peticiones se refieren a esa llegada. También las peticiones sobre la santificación del nombre de Dios y la realización de su voluntad expresan el deseo de que Dios implante su soberanía en este mundo. Las peticiones siguientes se refieren a las amenazas más graves de la vida humana: el hambre, la culpa, la falta de fe, la maldad. El que puede llamar padre a Dios, como Jesús, sabe que se encuentra en buenas manos. Su fe le libra de la preocupación exagerada y de la angustia total. La oración en la vida de un bautizado es como el aire que se respira para tener vida. Sin oración, no se puede hablar de una auténtica vida cristiana.

Trabajo de grupos: se nombra un secretario o secretaria para que anote las respuestas de los participantes

1.- ¿Qué te llama más la atención de la oración del Padre Nuestro, y por qué?2.- ¿Qué valor das a la oración cristiana en tu vida?3.- ¿Qué puedes hacer para que la oración ayude a un cambio de “actitudes” desde la “Pequeña

Comunidad Parroquial”? Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración finalTodos.- Gracias Dios Padre, por recordamos que el camino para llegar al cielo, pasa a través del prójimo, a quien debemos amar con un amor grande sin límites ni diferencias alguna.Todos: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado” Mujeres.- Gracias Señor Jesús, por recordarnos que todos somos hermanos, aunque pertenezcamos a diferentes familias.Todos: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”Hombres.- Gracias Espíritu Santo, porque por qué nos inspiras sentimientos de fraternidad para con los hermanos que nos rodean.Todos: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”Todos: Señor, no permitas que sea nuestro egoísmo, sino tu amor el que nos lleve a amar a nuestros hermanos. Aumenta nuestra fe y haz crecer nuestra caridad para con todos, para se cumpla entre nosotros el deseo de tu Hijo Jesucristo: “que sean uno como Tú y Yo somos uno” y por nuestro testimonio de amor los crean en Ti y en Tu Hijo.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

33

Despedida: La pareja promotora despide la reunión, felicitando y agradeciendo a los presentes su asistencia recordando que será la penúltima del año. También determina con ellos el lugar, la fecha y la hora de la próxima reunión.

NOVENA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial de la Reunión

PAREJA ANIMADORA:Da la bienvenida, saludando a todos y diciéndoles que es un gusto contar con su presencia1ER. MOMENTO

Introducción:

Como uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Para avanzar un poco más en nuestro camino de integración como grupo que quiere ser “comunidad de hermanos”, la siguiente dinámica, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y pasar del conocimiento y comunicación de nuestras personas y de nuestros hermanos, a la experiencia de iniciar un camino de integración grupal (formar grupo, ser grupo) con los demás, en la “Pequeña Comunidad parroquial” que queremos formar.

Dinámica de integración: ¿Qué tan unidos estamos?

Objetivo: Evaluar la confianza y la integración grupal

34

1.- Es importante que después de un tiempo considerable de reunirnos y participar en dinámicas de conocimiento, comunicación e integración evaluemos para conocer qué tanto nos han ayudado las dinámicas para crecer en la experiencia de las relaciones interpersonales y descubrir el grado de madurez que hemos alcanzado en nuestra “Pequeña Comunidad Parroquial”

2.- Quien coordina la reunión muestra el gráfico o lo dibuja, explica cada parte: Desunión, Unión, Conflicto y Acomodación. Muestra luego cómo en cualquier grupo siempre existe algo de tensión que puede afectar más la unión o acomodación o ambas. Pide a los participantes pintar el mapa del grupo propio y colocar el Espacio de Tensión en donde mejor podría quedar.

3.- Cada participante debe luego explicar por qué puso el Espacio de Tensión en ese lugar y qué problemas encuentra en el grupo.

4.- Explicación del cuadro. Se da después de realizado el trabajo personal y sirve para detectar los problemas y necesidades de los grupos.

Desunión: Relaciones humanas con poca confianza, y bajo interés por hacer progresar al grupo.

Unión: Alta confianza entre los miembros, integración e interés por hacer progresar al grupo.

Conflicto: Baja confianza y baja integración en lo que podría hacer progresar al grupo.

Acomodación: Baja confianza, pero mutuo interés por hacer progresar al grupo.

Área de Tensión: Inevitablemente en cualquier grupo se dan dificultades, tensiones, problemas. Estos se localizan más en un área que en otra.

5.- Plenario: se escucha primero a los participantes y se reflexiona sobre la vida de la “Pequeña Comunidad Parroquial” buscando un mayor compromiso de parte de quienes la conforman.

Material: No-cohesión Cohesión

Confianza

Desconfianza

2º. MOMENTOOración inicial

Padre Santo, al reunirnos en esta ocasión para reflexionar sobre nuestra vida en torno a tu Palabra, te pedimos ilumines nuestras mentes y para comprendamos lo que quieres y esperas de nosotros. Recibe como ofrenda todo lo que en este momento vamos a compartir en la “pequeña

35

Espacio de Tensión

Desunión Unión

Conflicto Acomodación

Comunidad”. Alegra nuestro corazón, para que te alabemos con todas nuestras fuerzas. Que María madre de Jesús nos acompañe a lo largo de esta reunión, para que por su intercesión “hagamos lo que El nos dice”

Canto: Santa María del camino.

IntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo. A continuación ponemos el lema que debe acompañar cada reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial”:

Tema 9.- Leer de la Biblia el siguiente texto bíblico Jesús da a conocer el rostro misericordioso de su Padre. Lc. 15,11-32 Reflexión

Con la parábola del hijo pródigo Jesús nos da a conocer el rostro misericordioso de Dios, su Padre. La misericordia de Dios rebasa la maldad de cualquier pecado humano. El amor de Dios es mayor que nuestros pecados. Dios no quiere la muerte de los pecadotes, sino su salvación. Dios perdona a quien arrepentido se acerca a El con la confianza con la que un hijo se acerca a su padre para expresarle su deseo de conversión. La parábola presenta el contraste entre el amor misericordioso del Padre que perdona y el profundo egoísmo de quien se niega a perdonar, como es el caso del hijo mayor de la Parábola. Esta actitud enaltece dentro del contexto de la parábola al hijo menor que arrepentido, con humildad regresa a la casa del Padre.

Trabajo de grupos: se nombra un secretario o secretaria para que anote las respuestas de los participantes

1.- ¿Qué te llama más la atención del texto que acabamos de escuchar?2.- ¿Qué actitudes positivas o negativas encuentras en los personajes de esta parábola?3.- ¿Desde nuestra “Pequeña Comunidad Parroquial”, qué podemos hacer para vivir lo que

Jesús nos enseña en la parábola?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

Oración finalSeñor Jesús, te damos gracias por abrirnos tu corazón y enseñarnos a amar. Te pedimos que en estas reuniones de la “Pequeña Comunidad” nos ejercitemos en la experiencia del amor. Estamos concientes de las limitaciones y carencias que nos impiden amar como Tú, sin embargo confiamos, que con tu ayuda y la del Espíritu Santo podremos lograrlo. Renuévanos interiormente, para que como discípulos de tu Reino anunciemos a nuestros hermanos el mensaje de tu Evangelio.

Canto: Hazme un instrumento de tu paz…

En el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

36

Despedida: La pareja promotora se encarga de despedir amablemente a los asistentes y determina con ellos el lugar, la fecha y la hora de la próxima y última reunión del año en la “Pequeña Comunidad Parroquial”

DECIMA REUNION

Preparación

La pareja Anfitriona prepara con anticipación el lugar de la reunión. Poner en la puerta un cartel que diga: Bienvenidos, aquí se reúne la “Pequeña

Comunidad Parroquial” y el lema: ¿Dónde Vives?... “Vengan y verán” Jn 1, 39 El lugar suficientemente ventilado e iluminado. Que todos tengan donde sentarse. Los anfitriones estén pendientes de la llegada de los demás para recibirlos en la puerta

con saludo fraterno. Invitar y recordar a las parejas responsables de familias la reunión. Tener la Biblia en un lugar especial de la reunión

PAREJA ANIMADORA:Da la bienvenida, dándoles un chocolate donde les dice: Gracias por haber participado y perseverado en todas la reuniones, ahora ha llegado el momento de comprometernos con Cristo para establecer ya en forma nuestra pequeña comunidad parroquial, ya hemos experimentado y saboreado esta experiencia en estas reuniones a hora llego el momento de decirle a Jesús si quiero seguirte en familia desde mi pequeña comunidad parroquial.

1ER. MOMENTOIntroducción:

Como uno de los objetivos que nos hemos trazado para estas reuniones en la “Pequeña Comunidad Parroquial” es el de ayudarnos a vivir el valor de la fraternidad a la manera de Jesús, queremos apoyar estos momentos de encuentro con los hermanos con algunas dinámicas, que, como las herramientas que se emplean para el ejercicio de cualquier acción laboral, nos faciliten la vivencia y la práctica del valor de la fraternidad que Jesús nos enseña a vivir. Estamos concientes de las muchas limitaciones y carencias que tenemos para entrar en relación con parientes, amigos, vecinos, etc. que nos rodean. Creemos sin embargo, que las dinámicas que proponemos nos pueden ayudar a superar algunos obstáculos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás, en la familia, en el vecindario, escuela, o trabajo. Para avanzar un poco más en nuestro camino de integración como grupo que quiere ser “comunidad de hermanos”, la siguiente dinámica, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y pasar del conocimiento y comunicación de nuestras personas y de nuestros hermanos, a la experiencia de iniciar un camino de integración grupal (formar grupo, ser grupo) con los demás, en la “Pequeña Comunidad parroquial” que queremos formar.

37

Dinámica de relación grupal: Analizar cómo nos relacionamos con los demás y ver los diferentes liderazgos.

Pasos

1.- Se forman grupos de 6 personas y cada uno escoge hacer de 1 ciego, 2 mudo, 3 manco, 4 cojo, 5 sordo o 6 sin discapacidad. A cada grupo se le asigna un observador.

2.- Se pone la tarea: caminar unos 10 metros, fabricar una caja, conseguir un regalo (flor, dulce, etc.) elegir a quien se lo van a dar (5¨ minutos)

3.- Salen del salón para cumplir la tarea (10 minutos)

4.- Al llegar se entregan los regalos; momento de alegría (5 minutos)

5.- Resonancia. Por los mismos grupos pequeños (15 minutos):

¿Cómo te sentiste al realizar esta dinámica?

¿Cómo nos vimos?

¿Importó más la tarea o la relación humana?

¿A quién le permití ser (actuar, participar)? ¿Y quién me permitió ser (analizar paternalismos)?

6.- Plenario. Comentarios y enseñanzas (15)

7.- Realimentación: ¿Qué textos de la Biblia nos hablan de ciegos, mudos y sordos, etc.?

(Is 61,1-2, Mt 4,23-25, Lc 4,16-22). En la sociedad actual ¿Quiénes son los verdaderamente ciegos, sordos, mudos...?

2º MOMENTO

Oración inicialTODOS.- En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Hombres.- Padre Dios Tú que enviaste al Espíritu Santo a cada ser humano, para que desde su interior lo atrajera a la comunión contigo; haz que nos impulse a llevar tu mensaje a todos los rincones de la tierra.

Mujeres.- Señor Jesús, Tú que nos has dejado en la Eucaristía el sacramento de tu amor, que hace posible la máxima expresión de comunión íntima contigo y con nuestros hermanos en la vida trinitaria y así alimentas a tus discípulos para ser tus testigos entre los hombres de nuestro tiempo.

Hombres.- Espíritu Santo, Tú que nos has injertado en la unidad del Cuerpo Místico de Cristo y nos haces sentir al hermano como “uno que me pertenece” al compartir sus alegrías y

38

sufrimientos y atender a sus necesidades, y con tus dones y carismas, haces a cada uno don y regalo para los demás, para que vivamos en el amor.

Mujeres.- ¡Trinidad Santa!, Un solo Dios, mira a tu pueblo que peregrina en Yucatán y quiere vivir según tu voluntad.

Hombres y mujeres.- Señor, nuestro Plan de Pastoral, pensado y elaborado desde tu palabra con la iluminación de tu Espíritu, quiere ser respuesta a tu voluntad. Quiere ser expresión de tu Plan de Salvación hoy y aquí para todos los hombres y mujeres de Yucatán.

Que María, Madre de los que en Ti confían nos acompañe, para que bajo su protección alcancemos las metas que nos hemos trazado.

IntroducciónEn el segundo momento de la reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial” continuamos haciendo un recorrido por los evangelios, para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, comunicarnos con El por medio de la oración y aprender a vivir nuestra vida de acuerdo a sus enseñanzas. Jesús esta vivo y quiere darnos a conocer a Dios su Padre; para que lo amemos y sirvamos en nuestros hermanos, como Jesús mismo lo hizo. A continuación ponemos el lema que debe acompañar cada reunión en la “Pequeña Comunidad Parroquial”:

TEMA 10.- leer de la Biblia el siguiente texto Bíblico JESÚS SUBE A JERUSALÉN Lc 9,51-56

ReflexiónLucas hace ver en la sección siguiente de su evangelio las consecuencias que puede tener la fe

en Jesús para sus discípulos. La fe incluye el seguimiento incondicional, aun a riesgo del sufrimiento y de la muerte. Por eso, Lucas presenta desde ahora a Jesús caminando hacia Jerusalén. El camino acabará en la pasión y en la muerte, pero encontrará su culminación en la resurrección y la ascensión. Este relato de viaje no se limita, pues, a describir una ruta geográfica, sino que explica sobre todo un itinerario espiritual. Es una iniciación de los discípulos en el seguimiento de Jesús.

La reacción de los discípulos a la falta de hospitalidad de los samaritanos muestra a las claras lo poco que habían comprendido el espíritu y el mensaje de Jesús. Jesús viene a salvar, no a destruir. Para él no hay enemigos.

Trabajo de grupos: se nombra un secretario o secretaria para que anote las respuestas de los participantes.

1.- ¿Qué te llama más la atención del texto que acabamos de escuchar?2.- ¿Qué diferencias encuentras entre la actitud de Jesús y la de sus discípulos ante los

samaritanos?3.- ¿Cómo debemos reaccionar ante los conflictos que surgen entre los hermanos de la

“Pequeña Comunidad Parroquial”?4.- ¿Crees que en la “Pequeña Comunidad Parroquial” se pueda vivir la fraternidad?

Plenario: Los secretarios pasan a leer las respuestas del grupo.

39

Oración final

Todos.- En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.Hombres.- Señor, queremos conocernos y hacernos amigos en las pequeñas comunidades parroquiales, y ahí reunidos en tu nombre, encontrarnos contigo, hacernos tus discípulos y disponernos a ser enviados para hacer del mundo tu Reino entre nosotros.

Mujeres.- Te lo pedimos Señor.

Mujeres.- Comunica te Espíritu a nuestro Arzobispo y a todo el presbiterio para que asuman con entusiasmo su responsabilidad de conducir a tu Pueblo. Anima con su luz a todas las comunidades de vida consagrada para que sean signos claros de la realidad evangélica en medio de nuestra comunidad eclesial.

Hombres.- Te lo pedimos Señor.

Hombres.- Que con la fuerza dinamizadora de tú Espíritu, cada persona y cada asociación o movimiento apostólico, se entusiasme por construir la comunión, valorando las diversidades, buscando la complementación, la reconciliación y la unidad.

Mujeres.- Te lo pedimos Señor.

Mujeres.- Que las palabras de los discípulos de Emaús, repetidas por el Papa en su primer mensaje, sean nuestra oración hoy: “permanece con nosotros, Señor” para que de la mesa Eucarística, vayamos en comunión a ser testigos de esperanza para nuestro mundo.

Hombres: Te lo pedimos Señor.

Hombres y mujeres.- Que toda la sociedad, sus autoridades e instituciones, encuentren en la Iglesia católica una comunidad servidora en su visión de Dios, del hombre y de la vida, en su testimonio de unidad en la complementariedad y en su solidaridad, especialmente para con los más necesitados.

Madre Santísima de Guadalupe, acompaña a tus hijos; enséñanos a hacer lo que Jesús nos dice, para que en Yucatán sea dada toda la gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Despedida: La pareja promotora despide a los asistentes, los felicita por su participación y los anima a continuar con el mismo entusiasmo para el año siguiente.

(Invitar a todos los participantes a la Misa de Compromiso de Pequeñas comunidades parroquiales que será el día________ a las __________, en __________)

40

CELEBRACIÓN DEL COMPROMISO

Esta celebración puede realizarse ya sea en el Centro o, de preferencia, en alguna de las misas dominicales. (En caso de no realizarse en la celebración eucarística sugerimos algunas de esta lecturas:

a) Rm 12, 1-18b) Col 3, 12-17c) 1 Pe 4, 8-10d) Jn 4, 7-12)

Homilía: Durante la homilía, partiendo de los textos debe explicarse la necesaria dimensión comunitaria de la fe y cómo ésta dimensión puede hacerse concreta en la constitución de las PCP’s.

COMPROMISOA continuación, invitadas por el presbítero, se acercan las familias que se han integrado en cada pequeña comunidad.Hermanos, ustedes han respondido a la invitación que se les ha hecho para integrar una Pequeña Comunidad. Han vivido ya un proceso inicial y después han decidido seguir con este camino. Por eso, como responsable y primer animador de estas Pequeñas Comunidades Parroquiales, yo les pregunto:

1. ¿Se dan cuenta ustedes de que la invitación que se les ha hecho es un llamado que Cristo les hace para que vivan más de cerca su ser cristianos en comunidad? R. Sí, nos damos cuenta

2. ¿Se comprometen seguir participando con alegría y constancia en la Pequeña Comunidad Parroquial en la que han estado caminando? R. Sí, queremos comprometernos

3. ¿Se comprometen a ayudarse mutuamente a perseverar en este camino comunitario y a continuar invitando a otros a integrase a la Pequeña Comunidad Parroquial? R. Sí, queremos comprometernos

PETICIONES(Cada pequeña comunidad podría reunirse un momento para redactar una petición en relación con el proceso que van a iniciar. También puede emplearse el siguiente formulario.)

41

Hermanos, pidamos al Señor, su amor y su gracia para que las Pequeñas Comunidad Parroquiales que hoy se consolidan en nuestra parroquia nos permita caminar más cerca de Él y de su Iglesia.R. Escúchanos, Señor, ayúdanos a formar comunidad 1. Te pedimos, Señor, que fortalezcas nuestra voluntad para que sepamos perseverar en este proceso, para que estemos siempre animados a vivir con los hermanos nuestra fe. R.

2. Te pedimos, Señor, que ilumines nuestra inteligencia para que sepamos descubrir tu maravillosa presencia entre nosotros, especialmente cuando, reunidos en tu nombre, oramos, dialogamos y convivimos en torno a tu Palabra. R.

3. Te pedimos, Señor, que abras nuestro corazón, para que movidos por tu amor, sepamos recibir a los demás con gozo y apertura, aprendamos a vivir y convivir, a escucharnos y respetarnos, a apoyarnos y perdonarnos, como Tú nos enseñas. R.

4. Te pedimos, Señor, por todas las personas, que en nuestra Arquidiócesis están integrando las Pequeñas Comunidades Parroquiales, para que perseveren y se sientan parte de tu Iglesia. R.

5. Te pedimos, Señor, por todos nuestros hermanos que aun no han escuchado tu llamado, para que, con nuestro testimonio y nuestra invitación, se sientan convocados a integrarse a una Pequeña Comunidad Parroquial. R.

Escucha, Señor, nuestras oraciones y concede a estos hermanos las gracias necesarias para cumplir los compromisos que hoy han hecho ante ti. Tú que vives y reinas.

BENDICIÓN DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADESDerrama, Señor, tu bendición sobre estas familias que hoy se han comprometido a caminar como Pequeña Comunidad Parroquial y fortalécelos para que perseveren en la fe, la esperanza y el amor fraterno para que, animados por tu Palabra y por su vivencia de fe en comunidad, experimenten tu presencia en sus vidas y animen a otros a acercarse a Ti.

ENTREGA DE LA BIBLIA Y DEL CIRIOPueden entregarse de manera solemne una Biblia y un Cirio explicando el sentido de esta entrega. Se explica que estos elementos deben estar presentes en cada reunión. (Puede entregarse asimismo una imagen del Patrono Parroquial)

42