elementos,causas, consecuencias

6
ELEMENTOS ESTRUCTURALES Presión: Para que podamos hablar de mobbing, es necesario que se ejerza una presión, y que la víctima sienta esa presión. Por presión se entiende toda conducta que desde un punto de vista objetivo puede ser percibida como un ataque. La contundencia semántica anterior, obliga así a destacar supuestos de roces laborales que por su nimiedad, la presión requiere un comportamiento severo, con peso específico propio, y por ende una simple broma no quedaría incluida. Tampoco quedaría incluidos los supuestos que podríamos denominar de presión frustrada o en grado de tentativa, en los que el sujeto destinatario- por los motivos que sean- no llega a sentir la misma. El mobbing exige una víctima, un presionado, porque si éste no existe, lo único que tendremos será un comportamiento malintencionado, o malediciente por parte del sujeto activo, pero no una presión. Laboral: La presión sufrida debe ser consecuencia de la actividad laboral que se lleva a cabo, entre personas vinculadas por la prestación de servicios, y en el lugar de trabajo. Que sea consecuencia de la actividad laboral, implica que la prestación de servicios es la génesis de la situación. Que sea entre personas vinculadas por la prestación de servicios, significa que el sujeto activo y el sujeto pasivo están relacionados laboralmente. Que la presión se realice en el lugar de trabajo, supone un límite geográfico a su comisión.

Upload: gaby-zuniga

Post on 10-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Elementos

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos,Causas, Consecuencias

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Presión:

Para que podamos hablar de mobbing, es necesario que se ejerza una presión, y que la víctima sienta esa presión.

Por presión se entiende toda conducta que desde un punto de vista objetivo puede ser percibida como un ataque.

La contundencia semántica anterior, obliga así a destacar supuestos de roces laborales que por su nimiedad, la presión requiere un comportamiento severo, con peso específico propio, y por ende una simple broma no quedaría incluida.

Tampoco quedaría incluidos los supuestos que podríamos denominar de presión frustrada o en grado de tentativa, en los que el sujeto destinatario- por los motivos que sean- no llega a sentir la misma. El mobbing exige una víctima, un presionado, porque si éste no existe, lo único que tendremos será un comportamiento malintencionado, o malediciente por parte del sujeto activo, pero no una presión.

Laboral:

La presión sufrida debe ser consecuencia de la actividad laboral que se lleva a cabo, entre personas vinculadas por la prestación de servicios, y en el lugar de trabajo.

Que sea consecuencia de la actividad laboral, implica que la prestación de servicios es la génesis de la situación.

Que sea entre personas vinculadas por la prestación de servicios, significa que el sujeto activo y el sujeto pasivo están relacionados laboralmente.

Que la presión se realice en el lugar de trabajo, supone un límite geográfico a su comisión.

Tendenciosa:

Es sin duda el requisito más importante, es el requisito que adjetiva toda la expresión, y es el requisito que conceptúa más nítidamente, cuál es el problema al que enfrentamos: la no admisibilidad por la conciencia social de dicha presión laboral. (Gimeno Lahoz Ramón “ La presión laboral tendencia (mobbing)” 2004- pág 80-82.

Page 2: Elementos,Causas, Consecuencias

ELEMENTOS DE MOBBING:

Ireland y Snowden, (2002) argumenta que cualquier definición de mobbing tiene que reconocer diversos elementos importantes:

- El miedo a la agresión repetida.

- El desequilibrio de poder no siempre es obvio y puede estar implícito.

- Se incluyen los dos tipos de agresión -implícitos y explícitos-.

- La intención de los agresores no siempre se reconoce.

- Las motivaciones subyacentes pueden ser complejas.

- La provocación por parte de la víctima puede ser involuntaria.

OPINION PERSONAL:

Estas posiciones nos llevan a reconocer mejor al sujeto activo y pasivo ya que se relacionan en un ámbito de trabajo en el cual uno ejerce presión sobre otro, dentro de los elementos estructurales consideramos que los términos son claves y específicos ya que desglosan factores para diferenciar de cierta forma las posiciones en la que se sitúa una víctima y la relación de ésta con el trabajo; dentro de los seis elementos mencionados de Ireland y Snowden podemos decir que desglosa cierto tipo de alternativas para un entendimiento variado y sencillo en lo que refiere, por lo tanto no discriminamos las posiciones de cada autor y consideramos ambas importante para el mejor entendimiento del lector.

CAUSAS PSICOSOMATICAS

Gracias a las investigaciones sobre estrés sabemos que los factores de carga a los que estamos expuestos durante un largo periodo de tiempo conllevan reacciones de estrés físicas y mentales bastante graves. El numero de molestias psicosomáticas ha aumentado considerablemente durante los últimos años a causa de la prolongación de los estados de estrés. Por ello, es muy importante que tanto los médicos como las personas que sufran el acoso laboral sepas reconocer si los trastornos de salud que padecen son provocados por el mal ambiente de la empresa. Pensemos que si sólo se tratan de síntomas, las causas continuarán activas y los trastornos se convertirán en enfermedades crónicas. Las molestias más frecuentes suelen ser:

Page 3: Elementos,Causas, Consecuencias

- Migrañas y dolores de cabeza- Estados de agotamiento- Problemas circulatorios- Sudoración excesiva- Alteraciones del sueño- Molestias en el corazón- Dolores de estomago y de la vesicula - Diversas molestias del sistema nervioso- Zumbidos en los oídos

Durante sus investigaciones, el profesor Leymann detectó los siguientes síntomas de las víctimas de acoso laboral:

- Dolores en la cabeza- Dolores en la espalda- Alteraciones del sueño- Depresiones- Irritabilidad- Dolores de las cervicales- Falta de concentración- Crisis de inseguridad- Despertarse por las noches

OPINION PERSONAL:

Las causas descritas por Trude y los síntomas según Leymann tienen gran importancia debido a sus investigaciones, es por ello que consideramos tomarlas en cuenta por que nos parecen datos relevantes e importantes ya que pueden servir al psicólogo como material de apoyo para diagnosticar mobbing.

PROBLEMAS PSÍQUICOS COMO CONSECUENCIAS DEL ACOSO

La mente también reacciona frente al acoso. Según Berndt Zuschlag, experto en casos de acoso laboral, las siguientes enfermedades se presentan como las más frecuentes entre las víctimas:

- Agitación - Desasosiego- Depresiones- Perdida de estímulos- Llantos convulsivos

Page 4: Elementos,Causas, Consecuencias

- Estados de ánimo agresivos y de irritación- Estados de paranoia - Manía persecutoria- Falta de confianza en uno mismo, inseguridad- Hipersensibilidad (sentimentalismo)- Pesadillas- Problemas de concentración- Perturbaciones de la memoria- Sentimiento de desesperación- Tendencias suicidas

Aquí también debe tenerse en cuenta que en cada caso la persona puede reaccionar de una manera distinta frente a la misma carga mental. Diversas investigaciones han mostrado que es muy frecuente que la víctima sufra crisis de pánico. Al principio aparecen sólo ante la inminencia de una discusión con la persona que acosa. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden producirse en cualquier momento en el que la víctima se sienta insegura. A menudo, la falta de confianza hace que la persona se retraiga y evite el contacto con los compañeros, lo cual abre el camino hacia la depresión.

Algunas veces la víctima se comporta de manera contradictoria. Sus cambios de humor le perjudicarán todavía más, ya que pueden ser aprovechados por sus acosadores para tildarla de desequilibrada y pretender que todo cuanto siente no es más que un desvarió, lo cual reforzará todavía más la falta de desconfianza en sí misma. No es extraño que en los casos más agudos se den intentos de suicidio.

OPINION PERSONAL:

Conociendo las consecuencias de mobbing podemos percatarnos de pueden convertirse en traumas muchas veces difícil de superar sobre todo para aquellas personas tímidas y retraídas, lo cual frustra el carácter de la víctima y fracasa como trabajador, es necesario tomar en cuenta que muchos jefes tienen conocimiento de lo que sucede con sus trabajadores y no toman las cartas en el asunto respecto a la situación como también existen jefes que no logran percatarse de lo que sucede con sus trabajadores víctimas de acoso las cuales con el tiempo se vuelven más vulnerables.