elaboración análisis fortalezas, oportunidades, debilidades amenazas...

17
Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221 Fecha de Elaboración:28/04/2017 Fecha de Actualización: 19/02/2021 Núm. de revisión: 03 1 Guía para la Elaboración del Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) Febrero 2021

Upload: others

Post on 06-Aug-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

1

Guía para la Elaboración del Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades

y Amenazas (FODA)

Febrero 2021

Page 2: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

2018•2021

GUfA PARA lA ElABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA}

Clave: M PCI 1821 /RG/CM/015-B/190221

José María Sánchez Cannona

Contralor Municipal

- -AUTORIZACIONES:

Araceli Rodríguez Gómez Antonio Contreras Angoa

Jefe de Departamento de Control

Se actualiza la presenta Guía en la Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza a los diecinueve días del mes de febrero de dos mil veintiuno.

rti.ri Puebla l c o NTRALORÍA CIUDAD INCLUYENTE r MUNICIPAL

2011 • 202 1

Page 3: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

3

Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 12 fracciones II, XX, LXII y LXIII, 32 fracciones I y IV y 35 fracción I del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal del Honorable Ayuntamiento de Puebla; 9, 11, 15 fracción I y 44 de los Lineamientos de Control Interno y sus Normas de Aplicación, se expide la presente:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA)

I. OBJETIVO Artículo 1. Proporcionar a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, una herramienta que facilite la elaboración y actualización del Análisis FODA, para poder realizar una base sólida para la conformación de la Administración de Riesgos, e iniciar un adecuado seguimiento de la Planeación Estratégica y el Control Interno Institucional. La presente Guía es complementaria de los Lineamientos de Control Interno y sus Normas de Aplicación vigentes. II. ALCANCE Artículo 2. La presente Guía es de observancia obligatoria para las y los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla. El contenido técnico del presente documento, es responsabilidad de quien los emite, así como su correcta fundamentación y aplicabilidad normativa conforme a las leyes específicas que motiven su actuar, y sus modificaciones cada vez que la normatividad aplicable o las tareas al interior de las Unidades Administrativas que la conforman, signifiquen cambios en su estructura orgánica, a efecto de que siga siendo un instrumento actualizado y eficaz. III. DEFINICIONES Artículo 3. Para efectos de la presente Guía se deberá entender por:

a) Actividades de Control: políticas y procedimientos encaminados a asegurar que se cumplan las directrices establecidas por las y los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, sobre las medidas para afrontar los riesgos que ponen en peligro la consecución de sus objetivos y metas.

Page 4: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

4

b) Administración de Riesgos: proceso realizado por la Dependencia o Entidad, que tiene

como propósito identificar los riesgos a que están expuestas en el desarrollo de sus actividades y analizar los distintos factores que puedan provocarlos, con la finalidad de establecer las estrategias que permitan administrarlos y, por tanto, contribuir al logro de los objetivos y metas institucionales de manera razonable.

c) Amenaza: factores externos que, de concretarse, afectarían a la consecución de objetivos de la Dependencia o Entidad.

d) Auxiliar de Administración de Riesgos: es la o el servidor público de cada Dependencia

o Entidad con un cargo de nivel inmediato inferior al directivo, que apoyará al Enlace de Control Interno en ejecutar las acciones en materia de Administración de Riesgos.

e) Auxiliar de Control Interno: es la o el servidor público de cada Dependencia o Entidad

con un cargo de nivel inmediato inferior al directivo, que apoyará al Enlace de Control Interno en ejecutar las acciones en materia de Control Interno Institucional.

f) CODECII: Comité de Desarrollo y Control Interno Institucional.

g) Contraloría: la Contraloría Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de

Puebla.

h) Control Interno: conjunto de medios, mecanismos o procedimientos implementados con el propósito de conducir las actividades correspondientes hacia el logro de los objetivos y metas institucionales.

i) Criterio de Análisis: factor a elegir, que se considera relevante para el desempeño de

una Dependencia o Entidad, y puede coincidir con una Unidad Administrativa (Dirección, Subdirección, Coordinación, etc.) o puede especificarse de manera particular (actividad, objetivo, etc.).

j) Debilidad: carencias internas de la Dependencia o Entidad, que afectan al cumplimiento

de objetivos en tiempo y forma.

k) Dependencias: aquellas que integran la Administración Pública Municipal Centralizada del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Page 5: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

5

l) Eficaz: relativo a la eficacia, medida normativa del logro de resultados. Puede medirse en función de los objetivos logrados.

m) Eficiente: relativo a la eficiencia, medida normativa de la utilización de recursos, puede

medirse por la cantidad de recursos utilizados.

n) Enlace de Control Interno: es la o el servidor público de cada Dependencia o Entidad con un cargo de nivel directivo, que coordinará las acciones a realizarse en materia de control interno institucional.

o) Entidades: los Organismos Públicos Descentralizados, las Empresas con Participación

Municipal Mayoritaria y los Fideicomisos que integran la Administración Pública Municipal Descentralizada.

p) FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

q) Fortaleza: actividades que se realizan con un alto grado de eficiencia y eficacia, y que

coadyuvan al cumplimiento de objetivos.

r) Oportunidad: factores, situaciones o actividades ajenas a la Dependencia o Entidad, que, de concretarse, beneficiarían a la consecución de objetivos.

s) Planeación Estratégica: es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos

planes operativos, por parte de la Dependencia o Entidad, con la intención de alcanzar objetivos y metas institucionales.

t) Unidades Administrativas: direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento y

demás áreas que integran a una Dependencia o Entidad. IV. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Artículo 4. Para el presente proceso, la Planeación Estratégica es definida como la determinación de los objetivos a largo plazo, para el caso, objetivos institucionales, y la adopción de cursos o mecanismos de acción y asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento. Es un proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión, metas y tácticas generales; por lo cual, en el momento de la planeación se debe abarcar a toda la organización.

Page 6: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

6

Artículo 5. Se identificarán las siguientes etapas en la construcción de un plan estratégico:

I. Establecer objetivos: consiste en conocer la Misión y Visión de la Dependencia o Entidad;

II. Reunir y analizar información: identificar las fuentes de información confiable para el apoyo de la evaluación de objetivos;

III. Evaluar el entorno: poner énfasis especial en los factores externos e internos que puedan afectar el desempeño de la Dependencia o Entidad;

IV. Establecer alternativas: consiste en desarrollar y evaluar estrategias alternas y seleccionar un conjunto que permitan que la organización pueda obtener una ventaja de sus recursos y de las oportunidades; y

V. Evaluar y seleccionar estrategias: las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados, pero también es esencial el enfoque en las oportunidades, pues éste puede significar el éxito en la consecución de los objetivos. La estrategia seleccionada debe ser consistente con la misión, visión y objetivos de la Dependencia o Entidad.

Artículo 6. Se debe realizar una evaluación y valoración de la situación para poder establecer una estrategia, y dentro de esta etapa corresponde el análisis de las siguientes variables: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El diagnóstico de estas variables posibilita valorar las condiciones y proponer acciones y estrategias para su beneficio. Éste es un punto crucial para el desarrollo de las actividades de Control Interno Institucional, pues es esencial en la identificación de los riesgos y las posibles estrategias y acciones para su disminución.

V. CONTROL INTERNO

Artículo 7. El Control Interno se deberá entender como un sistema que coadyuva a la planeación estratégica tiene como objetivo la implementación y desarrollo de acciones, procedimientos y actividades para guiar las actividades que se desarrollan al interior de las dependencias y entidades con el objetivo de lograr el cumplimiento de metas y objetivos de manera eficaz.

Page 7: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

7

Artículo 8. El Control Interno deberá contener las siguientes características:

I. Se retroalimenta de manera constante. II. Se adecua al tamaño de la organización. III. Ayuda a alcanzar objetivos en materia de operaciones, información y conocimiento. IV. Previene actos de corrupción.

VI. CRITERIOS DE ANÁLISIS Y CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 9. Para la elaboración del Análisis FODA, es pertinente tomar en cuenta las consideraciones enmarcadas a continuación:

I. El Análisis FODA es el inicio del proceso anual de Control Interno Institucional y Administración de Riesgos, ya que este sirve como base para la creación de la Matriz de Administración de Riesgos Institucional (MARI), dando paso a la creación del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR).

II. Debe ser elaborado por la o el Auxiliar de Control Interno, en conjunto con la o el Auxiliar de Administración de Riesgos y la o el Enlace de Control Interno de cada una de las dependencias y entidades, conforme al formato emitido por la Contraloría.

III. Las o los responsables de la elaboración del Análisis FODA debe tener todas las facilidades para el acceso a la información de las áreas responsables que se requiera.

IV. Es necesario la recolección de información de la Estructura Organizacional que servirán para mantener la congruencia del Análisis FODA, tales como: Misión, Visión, Objetivos Institucionales, Compromisos, etc.

V. El criterio de análisis a utilizarse, estará alineado a la Unidad Administrativa que integre a la Dependencia o Entidad, y se deberá realizar por cada una de éstas que se encuentre contemplada en la Estructura Orgánica autorizada.

VI. El Análisis deberá contener, al menos, dos fortalezas, dos oportunidades, dos debilidades y dos amenazas por Unidad Administrativa.

VII. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas no necesariamente están vinculadas entre sí, de tal manera que no se debe relacionar cada elemento consecuencialmente.

VIII. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se registrarán de acuerdo a la siguiente estructura gramatical:

Sustantivo + Complemento circunstancial

Page 8: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

8

Por ejemplo: Sistema de Control Interno en las dependencias y entidades implementado que ayude a prevenir los posibles riesgos y conduzca las actividades para el logro de objetivos y metas.

IX. Una vez realizado el Análisis FODA, se someterá a revisión y aprobación del CODECII. VII. ANÁLISIS FODA Artículo 10. El Análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una Dependencia o Entidad, así como su evaluación externa. También permite obtener una perspectiva general de su situación estratégica. Artículo 11. Se deben reconocer las variables que se evaluarán, pues de esta manera se podrá realizar un correcto Análisis FODA. El Análisis se encuentra integrado por las siguientes variables:

I. Fortalezas. Son las actividades en las que la Dependencia o Entidad es eficaz y eficiente, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos institucionales. Se traduce en aquellos elementos o factores que, estando bajo su control, mantiene un alto nivel de desempeño, generando beneficios presentes y cumplimientos de objetivos y metas. Las fortalezas pueden asumir diversas formas como: recursos humanos capaces y experimentados, habilidades y destrezas importantes para hacer algo, finanzas sanas, sistemas de trabajo eficientes, entre otros.

II. Oportunidades. Son aquellas actividades, factores o situaciones del entorno externo que son potencialmente favorables para la Dependencia o Entidad, y pueden ser utilizados ventajosamente para alcanzar o superar los objetivos. El reconocimiento de oportunidades es un reto para la planeación estratégica, debido a que no se puede crear ni adaptar una estrategia sin primero identificar y evaluar el potencial de cada una de las oportunidades importantes.

III. Debilidades. Significa una deficiencia o carencia, algo en lo que la Dependencia o Entidad tiene bajos niveles de eficiencia y/o eficacia, y por tanto es vulnerable. Constituye un obstáculo para la consecución de los objetivos, aun cuando está bajo el control de la Dependencia o Entidad. Al igual que las fortalezas éstas pueden manifestarse a través de sus recursos, habilidades, tecnología, organización, entre otros.

IV. Amenazas. Son factores del entorno externo que resultan en circunstancias adversas y que ponen en riesgo el logro de los objetivos establecidos. Pueden ser cambios o tendencias que se presentan repentinamente o de manera paulatina, los cuales crean una condición de incertidumbre e inestabilidad en donde la Dependencia o Entidad

Page 9: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

9

tiene muy poca o nula influencia. La importancia de la planeación estratégica, con respecto a las amenazas, está en reconocer de manera oportuna aquellas situaciones que signifiquen un riesgo para el cumplimiento de las metas y objetivos de la Dependencia o Entidad.

Estas variables responden a naturalezas internas y externas, de manera que: Fortalezas y Debilidades son de naturaleza interna, pues es la Dependencia o Entidad la que es capaz de controlar y actuar sobre estas variables. Por el contrario, Oportunidades y Amenazas tienen un sentido externo, en la cual la Dependencia o Entidad no tiene la capacidad de evitar o permitir el accionar de estas variables dentro de su propia estructura. De la misma manera, las variables también se basan en un sentido positivo y negativo. Dicho de otra manera, fortalezas y oportunidades tienen que ver con los aspectos positivos de la Dependencia o Entidad, mientras que debilidades y amenazas representan los aspectos negativos a los que se enfrenta, tal y como se puede observar en la figura 1.

Page 10: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

10

VII.I ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO Artículo 12. Para que el análisis interno sea eficaz, y dé lugar a la toma de decisiones oportunas de la Dependencia o Entidad, se requiere capacidad autocrítica y reflexiva, pues dicho análisis se basa en la evaluación de los objetivos y metas previstos por la Dependencia o Entidad, teniendo en cuenta:

I. Metas logradas; II. Metas no conseguidas; III. Razones de los éxitos; y IV. Causas de los fracasos V. Acciones que han permitido la mejora interna.

Artículo 13. Es necesario analizar cada una de las capacidades internas de la Dependencia o Entidad que son imprescindibles para alcanzar dichos objetivos y metas. Artículo 14. El análisis interno permite definir las fortalezas, debilidades y carencias de la Dependencia o Entidad, identificar aquellas destrezas y ventajas (factores clave de éxito) y los principales problemas y factores desfavorables con respecto a la competencia (factores críticos) para esto es importante realizar un análisis histórico de las acciones y decisiones consumadas. Artículo 15. Las Dependencias y Entidades interactúan con su entorno, pues es necesario para su existencia y desempeño, y éste está constituido por los organismos, personas, normatividad, competencia, etc., que afectan directa o indirectamente la actividad y los resultados de las mismas. VIII. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS FODA Artículo 16. Para la elaboración y llenado del formato, se deberá realizar el siguiente procedimiento:

I. Determinar las condiciones reales con relación a las variables internas y externas del análisis: se requiere que, con base en la experiencia, los datos disponibles y el conocimiento general de la Dependencia o Entidad, se establezca de manera objetiva una lista general de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas por cada uno de los criterios establecidos (Unidad Administrativa).

Page 11: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

11

II. Ponderar la lista anterior, priorizando los elementos de mayor impacto para el logro de objetivos, y elegir, para cada criterio, al menos dos fortalezas, dos oportunidades, dos debilidades y dos amenazas.

III. Colocar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dentro del formato emitido por la Contraloría, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Figura 2

Artículo 17. Durante el análisis del FODA, se debe atender a lo siguiente:

I. El Análisis FODA es propio de cada Dependencia y Entidad, y de acuerdo a cada escenario institucional; por tanto, estas variables son únicas en su operación y resultados, y no se debe generalizar las situaciones encontradas a Dependencias y Entidades distintas, presuponiendo reacciones similares.

II. La información recabada debe ser flexible, objetiva, pertinente y debe provocar cambios o ajustes en el proceso de planeación.

III. Preferentemente, las actividades administrativas y situaciones que se deriven por falta de personal y/o presupuesto, no serán consideradas debilidades debido a los principios de austeridad.

IV. El Análisis FODA resulta un primer paso importante en la Administración de Riesgos, pues aporta las bases para generar la Matriz de Administración de Riesgos Institucional (MARI).

V. Las alternativas para potenciar la Planeación Estratégica son: • Fortalezas + Oportunidades: estrategia de avance; • Fortalezas + Amenazas: contrarrestar las amenazas a corto plazo y posible

conversión en oportunidades; • Debilidades + Oportunidades: área de potencial crecimiento; y • Debilidades + Amenazas: estrategia de defensa.

Unidad Administrativa FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

Obras, programas, acciones, trámites y servicios verificados yevaluados continua y objetivamente a través de la ContraloríaCiudadana.

Recursos financieros, materiales y humanos reducidos para elcumplimiento de los procedimientos operativos.

Proceso de mejora continua diseñado a través de las observacionesrealizadas a los trámites y servicios de las DyE.

Organización y compromiso deficiente por parte de lasDependencias y Entidades para atender y darle seguimiento a lasobservaciones relacionadas con la evaluación, organización ynormatividad administrativa, contraloría social y control.

Metas y objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollocon un seguimiento puntual a su cumplimiento a través de lasrevisiones administrativas mensuales a los medios de verificación.

Observaciones derivadas de auditorías que mejoren el atender elSistema de Control Interno Institucional.

Incidencia en ilegalidad por la falta de conocimiento y amortizaciónde la actualización de la normatividad administrativa aplicable.

Sistema de Control Interno en las DyE implementado que ayude aprevenir los posibles riesgos y conduzca las actividades para el logrode objetivos y metas.

Criterios básicos y homologación de los elementos que integran losexpedientes de Contraloría Social en SB con posibilidad defortalecimiento.

Coordinación con las DyE inadecuada para definir esquemas deControl Social de manera oportuna.

Trámites y servicios de las DyE verificados a través de un procesointegral.

Atención oportuna de los compromisos establecidos en la Agenda deContraloría Ciudadana por parte de las DyE involucradas.

Eventos o acontecimientos que interfieran con las actividades de laSubcontraloría.

Agenda de Contraloría Ciudadana para atender las áreas deoportunidad detectadas en los programas, obras, trámites yservicios.

Información obtenida al verificar obras, programas, acciones,trámites y servicios sistematizada mediante la coordinación con lasáreas encargadas de la generación de material digital, lo queconlleva un proceso de análisis en bases de datos que demora suemisión ágil para la generación de acciones oportunas.

Normativa aplicable de las DyE debidamente actualizada por lasacciones oportunas para atender solicitudes.

Coordinación con las DyE para generar asesorías en materia deactualización de la normativa aplicable.

Subcontraloría de Evaluación yControl

CONTRALORÍA MUNICIPAL

ANÁLISIS FODAINTERNO EXTERNO

Titular: José María Sánchez Carmona

Auxiliar de Control Interno: Antonio Contreras Angoa

Enlace de Control Interno:

Auxiliar de Administración de Riesgos:

Enlace de Control Interno: Araceli Rodríguez Gómez

Auxiliar de Administración de Riesgos: José Carlos Romero Lucero

Page 12: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

12

IX. ANÁLISIS MEFI Y MEFE Artículo 18. El análisis de Matrices de Factores Internos (MEFI) y el análisis de Matrices de Factores Externos (MEFE), consistirá en la elaboración de dos matrices a partir del Análisis FODA, con la finalidad de obtener un panorama más amplio acerca de la situación en la que se encuentran las dependencias y entidades en cuanto al aprovechamiento de fortalezas y oportunidades para disminuir las debilidades y amenazas. Es importante conocer la información que cada matriz ofrece, ya que una está enfocada en un análisis interno (MEFI), y la otra en un análisis externo (MEFE).

I. MEFI: Brinda información estratégica a través de las variables fortalezas y debilidades de la organización, estas características van enfocadas a la estructura interna de la Dependencia o Entidad, de esta forma se obtienen los datos necesarios para poder encontrar los aspectos clave a mejorar.

II. MEFE Brinda Información estratégica a través de las variables oportunidades y amenazas

de la organización. Estas características van enfocadas a la estructura externa de la Dependencia o Entidad, y se obtienen los datos necesarios para identificar aspectos clave a mejorar

X. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE ANÁLISIS MEFI Y MEFE Artículo 19. Para la elaboración y llenado del formato MEFI, se deberá realizar el siguiente procedimiento:

I. Se determinarán los fortalezas y debilidades más importantes establecidas en el Análisis FODA de la Dependencia o Entidad (mínimo dos, máximo cinco de cada criterio), y se colocarán en el formato emitido por la Contraloría Municipal, en la matriz MEFI.

II. A cada factor se le asignará una ponderación en el apartado de valoración en un rango de 5% (baja importancia) a 100% (muy importante), cuidando en todo momento que suma de la valoración sea igual a 100% por ambos criterios.

III. Se asignará un valor en el apartado de clasificación a cada factor con base en siguiente orden de importancia: 1) Debilidad mayor 2) Debilidad menor 3) Fortaleza menor 4) Fortaleza mayor.

Page 13: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

13

El apartado de total en la matriz MEFI se autocompletará, e indica si la Dependencia o Entidad es fuerte o si necesita priorizar en sus debilidades, de acuerdo a la coloración pertinente.

Artículo 20. Para la elaboración y llenado del formato MEFI, se deberá realizar el siguiente procedimiento:

I. En la matriz de factores externos se determinarán las Oportunidades y Amenazas

más importantes establecidas en el Análisis FODA de la Dependencia o entidad (mínimo dos, máximo cinco de cada criterio).

II. A cada factor se le asignará una ponderación en el apartado de valoración en un rango de 5% (baja importancia) a 100% (muy importante), cuidando en todo momento que suma de la valoración sea igual a 100% por ambos criterios.

III. Se asignará un valor en el apartado de clasificación a cada factor, con base en el siguiente orden de importancia: 1) No se trabaja en ello 2) Se traba de forma ocasional 3) Se trabaja de forma normal 4) Se traba con esfuerzo. El apartado de total en la matriz MEFE se autocompletará, e indica si la Dependencia o Entidad trabaja arduamente o si necesita aprovechar áreas de oportunidad, de acuerdo a la coloración pertinente. A continuación, se muestra un ejemplo de las matrices mencionadas:

Page 14: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

14

Page 15: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

15

IV. Al consultar la pestaña “grafica de ubicación” se muestra un grafico que indica la

posición en la que se encuentra la Dependencia o Entidad. Se presentan 9 cuadrantes, los cuales tienen 3 diferentes interpretaciones: Cuadrantes I, II o IV: Comunicar y Crecer. Cuadrantes III, V o VI: Mantener y Conservar. Cuadrantes VI, VIII o IX Mejorar y Fortalecer

Ubicación Actual

1

2

3

4

1234

Gráfica de Ubicación

PROMED

IOEF

E

PROMEDIO EFI

I II III

IV V VI

VII VIII IX

Page 16: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

16

XI. DE LA RESPONSABILIDAD DEL ENLACE DE CONTROL INTERNO, AUXILIAR DE CONTROL INTERNO Y AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Artículo 21. Es responsabilidad de la o el Auxiliar de Control Interno de cada una de las Dependencias o Entidades, elaborar y actualizar el Análisis FODA en tiempo y forma, de manera semestral, con la supervisión y aval de la o el Enlace de Control Interno y apoyo de la o el Auxiliar de Administración de Riesgos y presentarlo en la sesión ordinaria del CODECII, para su análisis y aprobación. Artículo 22. Una vez que sea probado en el pleno del CODECII, deberá ser firmado por la o el Titular de la Dependencia o Entidad, la o el Enlace de Control Interno y por ambos Auxiliares. XII. VIGENCIA Artículo 23. La presente Guía entrará en vigor a partir del día siguiente a su aprobación y estará vigentes hasta en tanto no existan actualizaciones o modificaciones.

Page 17: Elaboración Análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas (FODA)gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/... · 2021. 3. 5. · w Puebla CIUDAD INCLUYENTE

Guía para la elaboración del Análisis de Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Registro: MPCI1821/RG/CM/015-B/190221

Fecha de Elaboración:28/04/2017

Fecha de Actualización: 19/02/2021

Núm. de revisión: 03

17

XIII. ANEXO: FORMATO DE ANÁLISIS FODA

1. Nombre y firma del Titular de la Dependencia o Entidad, Enlace de Control Interno,

Auxiliar de Control Interno y Auxiliar de Administración de Riesgos. 2. Logotipo de la Dependencia o Entidad. 3. Nombre de la Dependencia o Entidad. 4. Unidades Administrativas que integran a la Dependencia o Entidad. 5. Fortalezas de la Unidad Administrativa. 6. Debilidades de la Unidad Administrativa. 7. Oportunidades de la Unidad Administrativa. 8. Amenazas de la Unidad Administrativa.