el vínculo entre los cie y los malos tratos

5
El vínculo entre los CIE y los malos tratos Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) El vínculo entre los CIE y los malos tratos Enviado por pabloelorduy el Mar, 01/20/2015 - 08:00 Antetítulo portada: Derechos Humanos Artículos relacionados portada: Acción de denuncia a tres años de la muerte de Samba Martine en un CIE Los CIE, la cara más cruel de la política de fronteras Foto portada: Antetítulo (dentro): Derechos Humanos Sección principal: Global Cuerpo: A finales del mes pasado Sandra –nombre ficticio– era llevada a juicio por un supuesto delito de atentado contra la autoridad y lesiones que se habrían producido durante el intento de expulsión del territorio del Estado español, cuando estaba ingresada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Sandra carecía de autorización administrativa; había solicitado protección internacional por ser víctima de trata pero se la habían denegado sin dar ninguna explicación al respecto, una decisión que ha sido recurrida y se encuentra pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional. Su caso resulta especialmente llamativo, por un lado, por la dificultad de que ella pudiera producir ninguna lesión a los policías que estaban encargados de su custodia, dada su escasa envergadura, apenas 1,50 m de altura y 40 kg de peso. Por otro, según ella misma relata, fue atada de pies y manos por su actitud de resistencia frente a la deportación, con lo que difícilmente pudo causar ninguna lesión a los agentes. Le piden 18 meses de prisión y 180 euros. Sandra también denunció en su momento a los policías por los malos tratos sufridos durante el intento de deportación. Al estar en el CIE, tuvo que recurrir al sistema de quejas enviando dos Página 1 de 5

Upload: others

Post on 25-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El vínculo entre los CIE y los malos tratosPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

El vínculo entre los CIE y los malos tratosEnviado por pabloelorduy el Mar, 01/20/2015 - 08:00 Antetítulo portada: Derechos HumanosArtículos relacionados portada: Acción de denuncia a tres años de la muerte de Samba Martine en un CIE Los CIE, la cara más cruel de la política de fronterasFoto portada:

Antetítulo (dentro): Derechos HumanosSección principal: GlobalCuerpo:

A finales del mes pasado Sandra –nombre ficticio– era llevada a juicio por un supuesto delito deatentado contra la autoridad y lesiones que se habrían producido durante el intento deexpulsión del territorio del Estado español, cuando estaba ingresada en el Centro deInternamiento de Extranjeros (CIE). Sandra carecía de autorización administrativa; había solicitadoprotección internacional por ser víctima de trata pero se la habían denegado sin dar ningunaexplicación al respecto, una decisión que ha sido recurrida y se encuentra pendiente de resoluciónpor el Tribunal Constitucional. Su caso resulta especialmente llamativo, por un lado, por la dificultadde que ella pudiera producir ninguna lesión a los policías que estaban encargados de su custodia,dada su escasa envergadura, apenas 1,50 m de altura y 40 kg de peso. Por otro, según ella mismarelata, fue atada de pies y manos por su actitud de resistencia frente a la deportación, con lo quedifícilmente pudo causar ninguna lesión a los agentes. Le piden 18 meses de prisión y 180 euros.

Sandra también denunció en su momento a los policías por los malos tratos sufridos durante elintento de deportación. Al estar en el CIE, tuvo que recurrir al sistema de quejas enviando dos

Página 1 de 5

El vínculo entre los CIE y los malos tratosPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

quejas a los juzgados de control de estancia de Madrid (Juzgados de Instrucción 6 y 19), que pasarona la justicia ordinaria tras su salida del CIE. Ambos procesos fueron sobreseídos, uno de los cuales seencuentra recurrido ante la Audiencia Provincial.

El caso de Sandra no es excepcional; ni tampoco el desenlace de la denuncia que interpuso por losmalos tratos. Aunque no disponemos de cifras exactas parece claro que los malos tratos y losCentros de Internamiento para Extranjeros están estrechamente ligados. A falta de registrosoficiales, son las organizaciones de derechos humanos las que nos proporcionan algunasinformaciones de las que podemos extraer algunas pautas comunes; el incremento del trabajo deéstas respecto a las personas migrantes y específicamente las que están ingresadas en los CIE quese produjo en torno a 2010, unido al establecimiento de algunas medidas de control (como losjuzgados de control de estancia, más eficaces en algunas ciudades como Madrid, Valencia yBarcelona) hacen que el número de denuncias aumentara a partir de esa fecha. Los malos tratos noson la norma, pero sí son habituales; recaen, en la mayoría de los casos (88,78% de los casosanalizados) sobre personas que deciden no mostrarse sumisas, bien respecto al intento dedeportación (47,6%), bien respecto a las condiciones del internamiento (41,18%); parece darse a lolargo del tiempo un incremento de las denuncias de hechos que se produjeron sobre el segundo tipode personas (en 2010 no había ninguna denuncia de hechos acontecidos en esta situación, mientrasque en 2014 han sido la mayoría de casos, concretamente, aunque también se han mantenido lasque se dan durante los intentos de deportación. En todos los casos, los denunciantes refirieronhaber sufrido golpes e insultos racistas paralelamente, acompañados en muchos casos deotros elementos que resultaron humillantes para las víctimas, como atarles y tirarlescomo “bolsas de patatas” durante las expulsiones, o la negación de los derechos de laspersonas internas cuando éstos se produjeron en el interior de los CIE.

Aunque no existen cifras exactas, parece claro que los malos tratos y los CIE están estrechamenteligados

De las denuncias que fueron analizadas ninguna llegó a juicio por malos tratos; en dos casos, amboscorrespondientes a 2014, se llegó a un juicio de faltas, es decir, los juzgados consideraron que habíaexistido algún tipo de agresión pero que ésta no era lo suficientemente grave como para serconsiderados como torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En el resto de los casos, lasdenuncias fueron sobreseídas ante la imposibilidad de aclarar lo que había ocurrido y ello debido avarios motivos. En primer lugar, los partes de lesiones, cuando existían tenían información muydeficiente y en ningún caso se adecuaban a las indicaciones internacionales en materia dedocumentación médico-forense eficaz de los malos tratos; la precariedad de la atención sanitaria,dependiente de una empresa privada y con horario limitados en algunos centros ha sido señalada envarias ocasiones como un problema importante, entre otros por el MNPT. Además, solamente en uncaso se pudieron conseguir las grabaciones de las cámaras de seguridad; cuando los Juzgados lassolicitaron en el resto de los casos la Dirección del centro respondió que éstas imágenes habían sidoborradas; pese a que éstas conocían en varias ocasiones la existencia de denuncias no se tomaronlas medidas necesarias para preservar las grabaciones. Muchas veces no existían testigospresenciales de los hechos (en el 58% de los casos), ya que eran cometidos durante eltraslado al aeropuerto o en habitaciones cerradas; otras veces, cuando sí había testigos,éstos fueron deportados antes de poder llegar a declarar en sede judicial (en el 53% delos casos los testigos principales o bien la víctima no llegaron a declarar). En ocho de lasdenuncias, éstas no prosperaron porque no se llegó a identificar a los autores materiales de loshechos, aunque éstos eran en todos los casos agentes del CNP en el ejercicio de sus funciones, al nollevar identificación visible la víctima no pudo especificar de quien se trataba y tampoco serealizaron ruedas de reconocimiento u otras diligencias encaminadas a esclarecerlo.

En la mayoría de los casos, además de la dificultad para acceder a las pruebas, los juzgados queinstruyeron las denuncias actuaron con lentitud, demorando el inicio de las actuaciones y notomando medidas cautelares como impedir la deportación de los testigos (aunque esto en losúltimos casos se ha empezado a hacer), reconocimientos médico-forenses urgentes o solicitud de lasgrabaciones. Además, los juzgados de instrucción se centraron casi exclusivamente en pruebasconsideradas objetivas, otorgando muy poca credibilidad al testimonio de las víctimas, cuyotestimonio puede ser evaluado a través de diferentes herramientas como el Protocolo de Estambul.Asimismo, pese a que la doctrina indica lo contrario, en ningún caso se tuvieron en cuenta otro

Página 2 de 5

El vínculo entre los CIE y los malos tratosPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

elementos que incrementan la gravedad de los malos tratos y los efectos sobre las víctimas, pueséstos no actúan sobre la nada sino que lo hacen en un contexto de especial vulnerabilidad de laspersonas migrantes en situación irregular. Tampoco se tuvo en cuenta la finalidad con las que secometieron los presuntos malos tratos. Al contrario, la valoración de los juzgados de instrucción selimitó, por lo general, a evaluar si había pruebas de que existieran lesiones físicas. Este hecho, en loque se refiere a las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, implica convertirlasen un elemento exclusivamente físico, lejos de su realidad contemporánea. Por lo querespecta a las personas migrantes, subyace también en este tratamiento una infravaloración que lasconvierte en 'no-personas' al ignorar su integridad moral.

Este contexto hace posible que Sandra haya sido finalmente condenada por las lesionescausadas a los policías, mientras que sus denuncias no han sido escuchadas. Pese a la dificultadde perseguir los delitos de torturas o malos tratos, es necesario que los jueces comiencen a tomarseen serio las denuncias y a buscar las herramientas jurídicas que permitan esclarecer qué ocurrió,cómo ocurrió y quién fue responsable. De lo contrario, las denuncias por malos tratos seguiránsobreseyéndose y la impunidad seguirá ganando.

Recuadro:

Regalar Diagonal encaja...

Página 3 de 5

El vínculo entre los CIE y los malos tratosPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: Imagen del CIE de Zona Franca, en Barcelona.Temáticos: Centros de Internamiento de Extranjerosdeportacionesvuelos de deportaciónGeográficos: Estado españolArtículos relacionados: La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE afianza sus líneas de trabajoFallos en el sistema de videovigilancia entorpecen la investigación de casos de tortura en los CIEEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: AnálisisAutoría foto: Robert BonetInfo de la autoria: es autora del trabajo 'Torturas y tratos y penas cueles inhumanos y degradantes en España: el casode los Centros de Internamiento para Extranjeros (1999-2012)'Autoría: Julia Lledín VitosFormato imagen portada: grande

Página 4 de 5

El vínculo entre los CIE y los malos tratosPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 5 de 5