el viaje

10
Además que en ese tiempo veía la luz el libro Arte de la lengua castellana de Nebrija, primera gramática de una lengua romance, así como la composición de La Celestina por Fernando Rojas que simboliza la definición del renacimiento español. Los aires renovadores del Renacimiento rondaban el ambiente europeo. En España el año 1492 fue muy significativo pues coincidió la reconquista de Granada y la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Upload: aldogil01

Post on 03-Jul-2015

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Además que en esetiempo veía la luz el libroArte de la lenguacastellana de Nebrija,primera gramática de unalengua romance, así comola composición de LaCelestina por FernandoRojas que simboliza ladefinición delrenacimiento español.

Los aires renovadores delRenacimiento rondaban elambiente europeo. EnEspaña el año 1492 fuemuy significativo puescoincidió la reconquistade Granada y la llegada deCristóbal Colón al NuevoMundo.

Teniendo al hombre como centro deluniverso (antropocentrismorenacentista)... considerando“infinito el poder de suinteligencia”... que nada hay secretoque no llegue a saberse... con elavance de las posibilidadesgeográficas, tecnológicas,“competitivas” entre Portugal yEspaña... conocida la realizacióndescubridora de los fenicios y losvikingos…

Se gesto el imaginario posiblede descubrir una nueva rutahacia las indias. Eldescubrimiento del caminohacia el oriente (Cipango, Catay,Tierra Santa) por el occidente.

La teoría se sustentaba en lahipótesis sobre la formaredonda y esférica del mundo,contraria a la idea de un mundoplano.

La aventura en aquel Martenebroso dejo de ser unasimple utopía, pronto sería unaempresa a la cual la Iglesia y losreinos europeos llamaban.

Cristóbal Colón

En ese contexto es que un marino genovés, hijo de artesanos,poseedor probablemente de una gran imaginación, soñador, yaventurero, creyó poder viajar a Cipango y Catay por eloccidente pues ya sabía lo de la redondez de la tierra.

Su primer intento dealcanzar esa utopía lohizo buscando elapoyo del rey dePortugal Juan II(1483) sin lograrlo;hizo lo propio con elrey de Francia, a lasazón Carlos VIII deValois y, por mediode su hermanoBartolomé, seaventuró a ofrecerseal rey de InglaterraEnrique VII Tudor,sin éxito ya que susplanes se juzgabanfantásticos.

La junta que escuchó entoncesal inquieto genovés no tomóen cuenta sus argumentos quesonaban utópicos, asíestuvieran basados en losestudios del sabio Paolo delPozzo Toscanelli (1397-1482),erudito geógrafo florentino,que sostenía “que la vía máscorta para llegar al lejanoOriente, era por el occidenteatravesando el por entonces“mar tenebroso”(posteriormente llamadoAtlántico). Quizás influyeronmucho las teorías de Séneca yPtolomeo sobre “laimpenetrabilidad del martenebroso” o no se tuvo encuenta el argumento de laredondez de la tierra.

Dos veces, por lo menos, tuvo quever Colón con la Universidad: laprimera fue entre 1486 y 1487, conalgunos eruditos de la Ciudad deSalamanca, sin comprometer elcriterio del claustro académico.

La segunda vez tuvo lugar en 1491, con un grupo importantedel claustro que, con el dominico Diego de Deza, catedráticode teología y prior del convento de San Esteban, influyerondefinitivamente en la aceptación real de los planes delaventurero descubridor.

Los reyes católicos

No obstante lasdificultades económicasde las dos coronas porestar en la última etapade la guerra contra losmusulmanes deGranada, fue bienrecibido y logró laconcesión de las“capitulaciones deSanta Fe (el 17 de abrilde 1492). Empezaba asíla “gran aventura” deColón y suscompañeros queculminó, en su primerode cuatro viajes alNuevo Mundo, el 12 deoctubre de 1492.

En España, al pasar por el convento dominicano de la Rábida,trabó amistad con el prior, fray Juan Pérez de Marchena, quien lopersuadió de proponer sus planes a los Reyes Católicos, DoñaIsabel de Castilla y Don Fernando de Aragón.

Un camino occidental para llegar alansiado mundo oriental deCIPANGO y CATAY.

Una nueva ruta para la seda y lasespecias.

La riqueza derivada de nuevastierras con oro y plata.

Mejor rango social para losdescubridores.

Nuevos campos para la propagaciónde la fe golpeada por la expansiónmusulmana y por la rupturaprotestante.

Encontrar un camino libre parallegar a Tierra santa, sin el peligrode la piratería islámica en elMediterráneo.

En síntesis: la lucha por laimplantación de la propia “utopíareligioso-política”

Para los descubridores y conquistadores elcumplimiento de los sueños milenarios y la esperanzade comercio, riqueza y nuevos títulos nobiliarios: aellos se unía el pensamiento de la Corte en cabeza delrey Don Fernando deAragón, el católico.

Para los misioneros: el surgimiento de una nueva yjoven Iglesia, el llamado a predicar la fe en una tierravirgen, Iglesia de los apóstoles que había quecomenzar de la nada. Era el pensamiento de losmisioneros en América y de muchos eclesiásticos enEspaña, compartido por la reina Doña Isabel deCastilla, la católica.

Con mapas,

pergaminos y papeles y

con la ayuda en dinero

que habían aportado los

Reyes, sobre todo

Isabel, y muy

probablemente algunos

banqueros prestamistas

florentinos, Colón llegó

a Palos de Moguer con

el fin de alistarse para

emprender lo

desconocido, pero

largamente esperado:

desentrañar los secretos del

“mar tenebroso”, ya visitado en

algunos sectores por navegantes

anónimos, encontrar un camino

libre de interferencias

musulmanas para llegar al

Oriente y para entrar en contacto

con las culturas milenarias de la

India, Cipango y Catay y, si algo

había en el intermedio de islas

deshabitadas, “para engrandecer

las tierras de sus Majestades, los

Reyes católicos y los límites de

la religión de Cristo y de su

Vicario en la tierra, el Papa de

Roma”.

JOSÉ PIJOÁN : BREVIARIO DE LA HISTORIA DEL MUNDO Y LA HUMANIDAD (1955), V 2.

Bibliografía