el undequista edición especial 2014

4

Upload: undeca-comunicacion

Post on 09-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición especial con información para los y las trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS. Temas de interés gremial y el Proceso Electoral que Costa Rica vivirá el próximo 2 de febrero. Circula en su versión impresa en todos los centros laborales de salud de todo el país. Infórmate en: www.undeca.cr

TRANSCRIPT

Page 1: El Undequista edición especial 2014
Page 2: El Undequista edición especial 2014

2 de febrero: ¿Por quién votar?

El proceso electoral está a pocos días, el futuro de nuestro pueblo y la clase trabajadora también. Costa Rica por muchos años fue ejemplo en el mundo con un modelo de Estado de bienestar social, benefactor, protector de la clase pobre y trabajadora, sin embargo; desde hace 30 años todo lo bueno, lo ejemplar fue destruido por gobiernos neoliberales y corruptos, creándose una gigantesca desigualdad social, pocos ricos, millones de pobres, 300 mil familias en extrema pobreza, miles sin vivienda, educación. Este modelo político económico neoliberal optó por destruir, desmantelar, privatizar las insti-tuciones públicas, ferrocarriles, el Banco Anglo, muelles, el MOPT, FANAL, ICE, la educación, el Seguro Social, etc. También en los últimos años implementó una fuerte represión con los sectores sociales que protestaron en la calle, al ataque de los derechos laborales, salariales, pluses, cesantía, impuestos, concesiones de carreteras, otros. No podemos dejar de lado el flagelo de la

gigantesca corrupción con el robo de miles de millones de colones. ¿Por quién votar entonces?

La decisión está en el pueblo que trabaja, la juventud, en la familia, no permitamos que la clase rica y poderosa nos impongan, nos intimide, nos amenace, nos confunda junto a los candidatos que representan a estos, con las campañas sucias de estigmas o fantasmas ideológicos. Votemos contra la corrupción, contra la privatización, contra los que quieren destruir los derechos laborales, salariales, pluses, cesantía, flexibilidad laboral, salario único, etc.

Votemos por la defensa y la despolitización del Seguro Social y la salud del pueblo de Costa Rica, por el pago y la recuperación de las multimillonarias deudas, por la defensa de la educación pública. Votemos con conciencia social, con solidaridad humana.

2

Page 3: El Undequista edición especial 2014

Fallo de incapacidades por salario, no subsidioEn el año 2011 la Junta Directiva de la Caja dispuso un acuerdo en el cual las incapacidades se pagarían como un subsidio y no como salario, con todas las repercusiones negativas para el cál-culo del aguinaldo, salario escolar, pensiones, etc. tal y como se venía haciendo hasta entonces.

Esto motivó para que UNDECA recurriera al Tribunal Contencioso Administrativo, para exigir que el acuerdo de la Caja se anulara. Luego de varias audiencias, el Tribunal, en primera instancia, ha fallado a favor de todas estas personas afectadas que han sufrido accidentes, cáncer, enfermedades crónicas, operaciones, etc. anulando el Acuerdo y condenó a la Junta Directiva de la Caja a reconocer el pago de incapacidades con efecto retroactivo a la fecha en que se tomó dicho Acuerdo.Como era de esperar, la CCSS y el Gobierno no solo apelaron, sino que reforzaron su aparato jurídico con abogados externos para llevar el tema a Casación ante la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, en donde se encuentra para ser resuelto. Si la Sala I admite el recurso de la Caja tendrá que convocar a UNDECA para refutar dicho recurso.

La Sala I en unos meses emitirá su sentencia y ya no se admitiría ningún tipo de recurso adicional.

UNDECA continuará dando la pelea por la justicia en defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la Caja y los asegurados.

2014: Ajuste de salarios dignosEn lo que refiere a política sala-rial, el arranque del año 2014 no prevé mayores satisfacciones para el sector laboral público.

Fiel a su política económica de carácter neoliberal, el Gobier-no proyecta un ajuste para el año 2014 de tan solo 5%, 2.5% por cada semestre, monto con el cual el salario se deteriora aceleradamente por no cubrir el costo de las alzas en la canasta básica familiar, tarifas, impues-tos, etc.

UNDECA condena que el Go-bierno liberacionista no haya tenido, en estos ocho años, la menor intensión de revisar en conjunto con los sindicatos, las

políticas salariales. Lamentamos también que ini-cie un nuevo año sin tener la posibilidad de aspirar a un aumento salarial justo, y de nuevo se sitúe la política del decretazo por encima de la necesidad de hacer justicia social y lograr un reajuste salarial digno, lo que ha profun-dizado la pobreza en el país.

Emplazamos a otras organi-zaciones del sector laboral que se interesan únicamente en administrar los ahorros, pero callan ante el criminal ataque de los derechos laborales, los pluses salariales, la cesantía, el salario único, el derecho a huel-ga, las incapacidades, etc.

La conquista del Salario escolar

El movimiento sindical logró una importantí-sima conquista salarial con el pago del salario escolar en enero de cada año.

De esta manera mediante decreto ejecutivo en el año 1994, se logró crear este reconocimien-to salarial mediante la figura del BONO ESCOLAR.

¿Por qué salario escolar y no bono?

Gobiernos posteriores intentaron eliminar este beneficio por no tener carácter salarial y está protegido por ley, es decir convertido en un derecho intocable por lo que los sindicatos propusimos que en lugar de BONO se convirtiera en salario escolar.

Este salario escolar es equivalente al 8.19% del salario mensual, se acumula duran-te el año y se paga en el mes de enero, NO siendo sujeto en este período de aplicación de ningún rebajo, como algunos por error lo confunden, pero es sujeto de deducciones cada vez que se paga, de cargas sociales, organizaciones, pensiones, pero no sujeto al pago de impuestos tributarios.

Por tener la condición de salario se convirtió en un derecho inviolable, el patrono está obligado a incluir su monto en el pago del aguinaldo, fondo de capitalización laboral, cálculo de la pensión, pensión complemen-taria, fondo de retiro del FRAP, cesantía, subsidio por incapacidad.

Pasa a la página 4 3

Page 4: El Undequista edición especial 2014

Juiciocesantía, 20 años por 30 días

En 2012 la Junta Directiva de la CCSS modificó unila- teralmente y contraviniendo la Normativa de Relaciones Laborales, el Artículo 41 sobre “Cálculo y pago de cesantía, cancelación de derechos laborales”, estableciendo el monto de auxilio de cesantía que se calculaba a razón de un mes por año laborado hasta un límite de 20 meses.

En el acuerdo de la Junta Directiva modificó así, en perjuicio de los y las traba-jadoras, la fórmula de cál-culo y a partir de junio del 2012 la cesantía es a razón de 20 días y no por 30 por años laborados con el límite de 20 meses. Esto reduce el monto de cálculo de la ce-santía en una tercera parte. Ante esto UNDECA im-pugnó este acuerdo de la Junta Directiva de la Caja en un proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo y cuya audiencia preliminar se realizará el próximo mar-tes 4 de febrero de 2014.

Las acciones del gobierno del PLN y la Junta Directiva de la CCSS contra los y las trabajadoras de la institución no tienen fin, por el contrario no solo son constantes, sino que hasta un “calendario” de eliminación de derechos laborales implementaron.

Las vacaciones profilácticas se encuentran en ese “bajo ataque”. Primero fueron los y las trabajado-ras del Centro Nacio nal de Citología quienes tuvieron que irse a un paro de labores para defender su derecho a las vacaciones. Luego le tocó al personal de Radioterapia.

El problema es que esto se pretende generar a otros trabajadores de tec-nologías como laboratorios, farma-cia, odontología, lavandería, RX, etc.

Ante esta situación UNDECA ha emitido reiterados mensajes de alerta a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras que se verán afectados si no se organizan y luchan por ese derecho.

La Comisión Nacional de Salud Ocupacional, en reiteradas notas enviadas declararon que en los estudios realiza dos en Citología “se evidencia que existen riesgos biológi-cos, químicos, ergonómicos y físicos que justifica la recomendación del otorgamiento de las vacaciones pro-filácticas a los funcionarios del CNC”

La Normativa de Relaciones Laborales, en su Artículo 45, establece que “El personal que labore en con-

tacto directo y permanente en activi-dades, servicios o unidades peligrosas previa y técnicamente determinadas, que pueden afectar la salud física o mental de los trabajadores(as), ten-drán derecho a disfrutar de vaca-ciones profilácticas siempre y cuando este período se constituya como un medio o elemento preventivo o des-congestionante para el organismo o salud mental del trabajador(a).”

Está en los y las trabajadoras organizarse y defender su derecho a vacaciones profilácticas y otros derechos que se encuentran en el “cal-endario de la miseria” que el gobierno libe racionista y la Junta Directiva de la Caja pretenden implementar para aligerar la privatización de servicios y destrucción de la CCSS.

Ataque a vacaciones profilácticas y pago por peligrosidad

Trabajadores y trabajadoras del Centro Nacional de Citología y Radioterapia del Hospital México lucharon por las vacaciones profilácticas.

Es decir; si bien es cierto que aplican rebajos, tam-bién lo es que suman muy positivamente para los an-tes mencionados.En conclusión, el salario escolar se convirtió en un derecho, el bono no lo era, de ahí que el personal debe de valorar muy positivamente y no causarle nin-guna preocupación o disgusto.

Consideramos oportuno informar la pretensión de llevar el salario escolar has-ta un 8.33% que se le estará proponiendo al Gobierno en la próxima negociación salarial.De forma que, compañeros y compañeras, el salario escolar es un triunfo más de los y las trabajadoras sindicalizadas.

¡Congratulaciones!

Viene de la página 3La conquista del salario escolar

4