el último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de...

25
El último testimonio novelístico de lar ge ¡caza AuToníocrcxrIsMo DE LA TRILOGÍA «ATRAPADOS>’ El denso corpus narrativo de Jorge Icaza se cierra irreversible- mente, con su fallecimiento, en octubre de 1978. Su novelística, inicia- da con el impacto de Huasipungo (1934), exploración testimonial de una comunidad campesina, se desplaza a la ciudad con el volumen En las calles; se convierte en conflictividad entre indios y blancos en Cholos (1937), en la dureza laboral de los «longos” de Media vida des- lumbradas (1942); es un testimonio de situaciones de humillación e injusticia en Huayrapamushcas (1948) y El chulla Romero Flores (1958). Y se cierra con la trilogía Atrapados, publicada en 1972. Icaza considera este último ciclo novelístico como un <‘tríptico», formado por tres «cuadros» que se desarrollan en cada uno de los tres volúmenes: 1, El juramento; II, En la ficción, y III, En la realidad’. El título de la trilogía icaciana responde al del relato enmarcado en el segundo volumen, elaborado por el agente-narrador, en contra- punto con su actividad teatral y las relaciones con Beatrícita. Pero la dimensión de Atrapados es múltiple. Están atrapados los cholos, la servidumbre de los latifundios> los burócratas de la ciudad, los poíí- ticos de la oposición, los actores y escritores que buscan el triunfo. Están atrapados> sobre todo, los campesinos vengadores del páramo, los vecinos atemorizados de Parcayaco: «Atrapados por las garras de los propietarios de la tierra.» La misma interrogación del ministro confirma el valor polisémico de la situación del hombre ecuatoriano: 1 Buenos Aires> Editorial Losada, 1972.

Upload: trinhdat

Post on 02-Oct-2018

261 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonio novelísticode large ¡caza

AuToníocrcxrIsMo DE LA TRILOGÍA «ATRAPADOS>’

El denso corpus narrativo de Jorge Icaza se cierra irreversible-mente,con su fallecimiento, en octubre de 1978. Su novelística,inicia-da con el impacto de Huasipungo (1934), exploración testimonial deuna comunidad campesina,se desplazaa la ciudad con el volumenEn las calles; se convierte en conflictividad entre indios y blancosenCholos (1937), en la dureza laboral de los «longos” de Media vida des-lumbradas (1942); es un testimonio de situaciones de humillacióne injusticia en Huayrapamushcas(1948) y El chulla Romero Flores(1958). Y se cierra con la trilogía Atrapados, publicadaen 1972.

Icaza consideraeste último ciclo novelístico como un <‘tríptico»,formado por tres «cuadros»que sedesarrollanen cadauno de los tresvolúmenes: 1, El juramento; II, En la ficción, y III, En la realidad’.

El título de la trilogía icacianarespondeal del relato enmarcadoen el segundovolumen, elaboradopor el agente-narrador,en contra-punto con su actividad teatral y las relacionescon Beatrícita. Pero ladimensión de Atrapados es múltiple. Están atrapadoslos cholos, laservidumbrede los latifundios> los burócratasde la ciudad, los poíí-ticos de la oposición, los actoresy escritoresque buscanel triunfo.Estánatrapados>sobre todo, los campesinosvengadoresdel páramo,los vecinosatemorizadosde Parcayaco:«Atrapadospor las garras delos propietarios de la tierra.» La misma interrogación del ministroconfirma el valor polisémico de la situación del hombreecuatoriano:

1 Buenos Aires> Editorial Losada, 1972.

Page 2: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

306 Benito Varela Jacome

‘<¿Y quién no está atrapadopor lo que es y representadentro de unsistema?>’’.

Veremos cómo toda la intención del innominado agente-narradorde las tres novelas,al proclamarla verdad>al denunciarlas situacionesde marginación, de injusticia, fracasan.Pero indudablementela trilo-gía quedaen el corpus narrativo de lorge Icaza, como un ejemplomás de literatura de la provocación, interpretadapor Hans Robert

JaussEl testimoniodel autor, sus denunciasdel crimen, de la injusticia,

de la represiónpor la fuerza fracasanante la administraciónoficial,peroen la última páginaproclama su decisión de volver a la palestra.Esta posturafinal nos recuerdael reconocimiento,en 1959>del fracasode la operatividadregeneradorade Huasipungo:

<‘Tenía ilusión de que Huasipungo> con su protestatremenda,contribuyaa redimir al huasipunguero.A hacerleconoceren sudolor, en su soledad,en su desesperanza.El indio en el Ecuadorsigue en la misma situación. Huasipungo tiene una actualidadabsolutaahoramismo... Es mi gran éxito literario, pero es tam-bién mi granamargura,algo así como el fracasode unailusión>’ ~.

Debemosadelantarque Atrapadosrenuevaradicalmentelos proce-dimientos expresivosy técnicosde Huasipungo, pero la problemáticasocial del mundocampesinoestáenfocadade la misma«manerafrancay sincera”.

El autobiografismo del «tríptico’> novelístico es indudable. Elagente-narrador>alter ego del escritor> reconstruyelas vivas expe-riencias personales.TambiénJorgeIcazavive de niño en un latifun-dio y su familia es expulsadade la hacienda.Su padre,enroladoenel partido liberal-radical,prosélitode la ideologíade Eloy Alfaro, esdel modelo de don Alejandro Grijalva. Hacia 1924, el futuro escritorse matricula en la UniversidadCentral de Quito; tiene que abandonarlos estudios por la crisis económica familiar y entra en la bohemiaquiteña. Desde1928 ingresaen la farándulay recorrevariaszonasdelpaís como actor; sus amorescon Laura, la dama joven, puedenreía-cionarse directamentecon su matrimonio real con una actriz de la

—, 5

compama -

2 En la realidad, p. 198.La literatura de la provocación,Barcelona,Ed. Península,1976.“Diez minutos con Jorge Icaza», en Clarín, Buenos Aires, 26 de julio

de 1959.Vid. J. EUGENIO G~no, Jorge Icaza. Vida y obra. Bibliografía, Antología,

Hispanic Institute of the U.S., 1947.

Page 3: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge Icaza 307

Estáclara, además,la superposiciónde la actividadteatralde Icazacon la aventura de los estrenosdel actante en el segundovolumende la trilogía; coinciden las piezas representadas:El intruso (1929),La comediasin nombre (1930), Flagelo (1936), reproducidototalmenteen la novela~.

Por otro lado, las interferenciasentre el escritor y el narradordela ficción son frecuentes.En cierta secuenciade El juramento nosofreceestasíntesisde la fabulacióny de la realidadobservada,vivida:

<‘Lo imprevisto y lo mágico de héroesy de aventurasen mifantasía—leyendasde la abuela,cuentosde las gúiñachisshcas—,al mezcíarsecon lo que oí aquella noche, tomaron la expresióny el carácterde las gentesque merodeaban—patronesdel campoy de la ciudad, indios huasipungueros,cholos humildes y ama-yorados,chullas de barrio, beataschismosas,frailes en privilegiode falsa santidad,militares bravucones,burócratasarribistas—ydel paisajeque conocíadesdesiempre—cerros,páramos,barran-cos,manigua,pantanos,bosques,puebloscholosy montubios—>’~.

No faltan las alusionesa textos del autor, a sus desordenadaslec-turasjuveniles: Barbusse,Izluysmans>Ducasse,Baudelaire,Wilde, Zola,Valle-Inclán,el teatro de Benavente...8 Y la identidaddel agente-narra-dor con Icaza está claramenteseñaladaen la página 115 de En larealidad. La audaciadel actantecon la chola, frenadapor la presenciade la niña, enlazay contrastacon una situción novelísticaque induda-blementecorrespondeaHuasipungo:

<‘Por rara paradoja,en la ficción, varios años atrás,describí,duro y pornográfico,el atropello sexual de un latifundista y deun fraile.., aunachola, la cual, <‘al cubrir sus desnudeces,baján-dose los follones, arreglándosela blusa, y notar que desde unrincón veladopor la penumbrael menor de sushijos habíaestadoobservandola escenacon ojos de asombrodoloroso, sintió unavergtienzamás profunda que el posible remordimiento...»~.

EsTRucTURAcIÓN NARRATIvA

La trilogía Atrapados, «tríptico» dividido en los tres cuadros yaseñalados,estáprotagonizadapor el mismo agente-narrador.La fabu-

6 En la ficción, pp. 36-55. Edición de Flagelo, Quito> Imp. Nacional, 1936.‘ El juramento, p. 60.

Vid. El juramento, pp. 110-111.En la realidad> pp. 118-119.

Page 4: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

308 Benito Varela Jacome

lación arranca del hito temporal en que el actante lee el oficio decancelación>de cesede su empleo.La situación intensificada,final deuna sucesiónde fracasos,de un «girar de tiovivo», provocala múltiplereconstruccióndel pasado:

«Al olvidar la realidad en torno —vida en paréntesis,fondo alcaer en el pasado,infancia llena de sombrasperdurablesdesdesu perfil borroso—, canalicé el desangredel recuerdopor lalínea incomensurabledel relato —gritar lo inconfesable,romperla represión—,para decir algo de lo visto —gentesgrisesen con-trastecon un paisajede lumínicos colores—,de lo sentido—opi-niones, preferenciasy rechazosen desequilibrio íntimo—, de lopalpado—formas purulentasde miseriay de dolor—, de lo oído—diálogo constantee insuperadode vocesatávicas—>’‘~.

La canalizacióndel <‘desangredel recuerdo»es muy distinta de laruptura de la secuenciatemporaltan activa en novelashispanoameri-canas,como Pedro Páramo (1955), de JuanRulfo, y La muertede Ar-temio Cruz (1962), de Carlos Fuentes.La progresiónnarrativa avanzadesdela niñezhastaenlazarcon el conflicto de la cesantíadel agente-relator.

La reconstrucciónde la existenciadel actantese realiza en formaordenada,en alineamientocronológico. Se inicia en la segundase-cuencia del primer volumen>El juramento, con el salto al lejano mo-mento infantil de la expulsiónde la haciendadel tío Enrique.

Desde la óptica del actante-narrador,los objetos, los rasgos delos protagonistas,la indumentaria,los movimientossecaptancon visorcasi fotográfico,avecespróximo al objetalismofrancés.La acción«serepite mecánicay la foto se torna film>’”. El enfoque se dinamizaen el duro viaje por los caminosmontaracesy en el trayecto en trenhasta Quito - Mientras que para la reconstruccióndel mundourbanoquiteño se empleael procedimientode zoom cinematográfico,con laactualizaciónen primer plano de las distintas situaciones.

En la primera parte de El juramento, el narrador refleja su exis-

tencia quiteña, dentro de la conflictividad sociocconómicade la fa-milia y las tensionespolíticas. Pero la objetivización de las sucesivassecuenciasse interrumpencon chispazosde la corriente de la con-ciencia,con recortadosmonólogosdislocadosque fluyen del subcons-ciente, que manifiestanel inconformismoy la obsesivaidea de ven-ganza.

‘~ El juramento,p. 7.~‘ Id., p. 8.

Page 5: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

309El último testimonionovelísticode Jorge Icaza

La muertedel padrastroy de la madrerompenla convivenciafami-liar, cierran laetapaestudiantil.La nuevaetapade la andaduranarra-tiva se dinamiza con la actividad en la compañíateatral, con el con-flictivo enamoramientode Laura, con el amancebamientocon Beatriz.

La materia literaria es más compleja en el segundovolumen, seestructuraen forma distinta. El protagonismodirecto quedalimitadoa secuenciasde la existenciacotidianay a la doble función literariade los estrenosteatralesy la elaboraciónde un largo relato testimonial.El actante dirige la representación,rectifica los indicadores de laacción; refleja el <‘ambientetenebrosode la sala>’, roto por las vocesde los actores...Pero su presenciaen primer plano se interrumpe conla introducciónde escenasteatrales,conla transcripciónde retazosdecríticaspositivas o negativaspublicadasen los periódicos,con monó-logos interiores fragmentados.Así> en todo el primer tercio del se-gundovolumen, Icaza se sirve del procedimientode collage.

El predominio de textos literarios enmarcadosestá indicado porel mismo título del volumen: En la ficción. Al engarce de escenasteatralesy la reproduccióndel texto completode la comediaFlagelose añade,desde la página 69 hasta el final, la larga narraciónAtra-pados.En realidad,la progresiónnarrativadel actantesólo reapareceen primer plano en algunas ocasiones,brevemente,entre los textosliterarios enmarcados.La estructuracióndel volumen corresponde,aproximadamente,a esta representacióngráfica:

Actividad Fracaso Espaciadosencuadrespersonalesteatral Autocorrecciónnarrativa

Progresión ___ — — — — — — —

narrativa

Textos lite-raños

Escenasde Flagelo Narraci~n Atrapados¿Cuál es?

El texto de Atrapados se va elaborandolentamentepor el agente-narrador de la trilogía, en contrapunto con su existenciacotidiana;interrumpela escrituraconreflexiones,correcciones,cambiosde plan-teamiento.Vacila con frecuencia;desechaciertassoluciones;autoana-liza las pasiones.A veces, se muestra satisfecho de los aciertos odesapruebadeterminadoscomportamientos.En las actitudes de losterratenientesse le revelan las condicionesdel poder cholo. Por mo-mentosanima el relato con el deseode que algunos personajesal-cancenla victoria que a él le fue esquiva.

Page 6: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

310 Benito Varela Jacome

De la mezclade la fabulacióny la realidadvan surgiendolas basesde una teoría novelísticaquenos hacepensaren Cómo se hace unanovela (1927), de Miguel de Unamuno.Se relacionatambiéncon Una-muno la rebeldíade los actantes;su salto fuera del cerco narrativo,en variosmomentos,paradialogar>parainterpelara su creador,paraoponers~a su destino,nos recuerdala rebeldíade Augusto Pérez,enNiebla (1916). Veamosun ejemplo:

Traté de borrar lo escrito. Desdela ficción se desprendiólasombra de Cristóbal —mágica altaneríaa mi lado— y me dijo—tono de latigazoen el rostro—:

—No puedehacerusted lo que le dé la gana. ¿Entiende?• Me da la gana..—repetí tratando de dominar a la intrusa

presenciaque me hablaba.—El único que sabelo que debehacery decir soy yo.

—Absurdo que un cómico pueda pensar y sentir como unseñor.

—Tambiényo soyun...—Batallando en la miseria, en el odio,—Mis antepasados~.—Venganzaestúpida.Quiere destruirnoscomo ellos se des-

truyeron y degeneraron.—Seguro.—Imposible. Usted mismo nos salvé metiéndonosen el gran

círculo de la alta burocraciadiplomática...En eso, como en todo,la herencia...Mi abuelo, mi padre, yo...

—Y Teodoro..—continué burlón.—Tendrá que ocupar su puesto de amo de...—La cárcel—interrumpí victorioso.—Nunca -concluyó altanera la voz mágica al desaparecer

atropelladapor la inoportunaintervenciónde Beatriz—infatiga-ble pesquisasobremi trabajo—:

—¿Quéte pasa?Estáshablandosolo. Esospapelesimproduc-tivos te enloqueceran.

—No estoy solo —respondí; cínica pirueta para superar alrubor 12

El tercer volumen se abre con un texto de estructurateatral, conel título de la novela, En la realidad, centradoen la resonanciade lamuerte de JosefinaLucero de Guamán,quemadaviva. Del sucesodel

~2 En la ficción, p. 79.

Page 7: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge Icaza 311

cuadro dramático deriva la nuevaetapadel protagonismodel agente-narrador.

El sucesode Parcayacose ofrececon un enfoquemúltiple: el diá-logo con Ruperto y su relato literaturizado, leído por el actante conlos consiguientescomentarios;el informe de Vivanco> también releídoy transcrito en fragmentos,y, por último> la expedicióna la zona delos hechosdel protagonistacentral de la trilogía.

La autonarracióndel viaje y la estanciaen la zonade Parcayaco,con un enfoque objetivo, explora las condiciones de existencia, laconflictividad del mundo rural; por el procedimientode hábiles inte-rrogatorios reconstruyela situación límite de violencia del pasadoinmediato.

Toda la acción del volumen tercero se centra,por lo tanto, en elmismo problema. Pero su progresión narrativa, ademásdel enfoquemúltiple, se interrumpeconla intercalaciónde cuatrotextos de estruc-tura teatral. Podemosrepresentargráficamentesu ordenación:

Agente en Agenteen Parcayaco Regresooficina

Progresión ~.—- - --

narrativa

Textos en-marcados

Cuadro Informes Texto Texto Textodramático comisionadosdramático dramático dramático(pp. 7-15) (pp. 56-66) (PP. 138-155) (211-221)

EL MONÓLOGO INTERIOR.

La progresiónnarrativa, la autonarracióndel actantee inclusolostextos literarios enmarcadosestán constantementeinterferidos porchispazosde monólogointerior. Los numerososretazosmonologísticosfluyen de la conciencia, o del subconsciente,se ajustan a la técnicade los monólogospuros ‘~. Tienenverdaderafuncionalidad a lo largode la acción: sonla voz de la concienciadel actante;reflejan suestadoemocional; mantienenviva la idea de la venganza;claman contra elorgullo y la violencia de los gamonales;representanla oposición a larealidad “a través de los personajesde fíccion’>.

A veces,enlazancon el pasadoo se anticipan al futuro. Cuandoelagente reconsiderala decisión del cholerio de reclamarjusticia ante

‘~ Paraunateoríadel monólogointerior, cf. ini libro Renovaciónde la novelaen el siglo XX, Barcelona,Destino, 1967.

Page 8: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

312 Benito Varela Jacome

el Ministro, a través de la concienciafluye la posibilidad de una solución de violencia:

«Mataral maldito,pe&..»«Imposible por ahora..»«Bajo la furia dc los machetes,de las palas, de los cuchillos,

de las hachas,de los garrotes,de las piedras, pes...»«El Ministro se parecea ellos. Puedeser el mismO...»«Mejor> pes~’>«Sostienecomo un titán. Da los ascensoscomo un Dios...~«Entoncesera sólopor eso,pes..»<‘¿Qué más?»«Nosotros, pes..»«Oooh..,»«Quemaremosel caserío y echaremoslas cenizas al viento.

pes.» ‘4

Es necesariodiferenciar la formulación del relato autobiográficoy de los textos literarios enmarcadosy la de los monólogos. Las es-tructuras socioeconómicasurbanasy rurales>las propias experiencias>las reaccionespersonalesactúandirectamentesobreel nivel de lenguarealizada y> al mismo tiempo, influyen en el nivel del monólogo inte-rior; pero éste está, además>condicionadopor el subconsciente,porlas emociones:

Estructurassocioeconómicas

Nivellengua

realizada

Nivel delmonólogo

Subconsciente Emociones

‘4 En la ficción, p. 241. -, -

1

Experienciasperso-

nales/reacciones

1

Page 9: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge Icaza 313

El monólogo personalentra en la larga narraciónAtrapados, en-marcadaen el segundovolumen, en forma de reflexionessobre lasituación social y de correccionesmentalesal planteamientode lassituacionesde la ficción. A lo largo de la autobiografía,el actantesedesdoblacon frecuencia.Puedeserun buenejemplo el diálogo vivocon Clorinda Restrepo;debajo del nivel conversacionalsubyacenlasinterpelacionesque fluyen en sumenteantesde todaarticulación:

—«Abusandoque éramoschagrascampesinos,pes.»—No.—«Engañosasinceridad.»—Fui franco.—‘<¿Entoncesqué pasó,pes?»—No sé.—<‘Ahora sehaceel pendejos’—Me hicieron.—“O le traicionó el chulla

arrastra.>’—Quizás.—<‘Claro, pes.»—Pero,no.Me traicionaron.—<‘¿Quiénes?»—Ellos.—“Como decir nadie.»—Su sistema funciona solo.—«Solo.»—Imperturbable.—«Imperturbable.»—Poderoso.—«Poderoso.»

presumido y mentiroso que

—No pude.—«Nos dijo...»—Decir..-

—‘<Mucho.»—Lo que creía..—«Juro también>pes»’5

Níva~s DE LENGUA

Paraun análisis efectivo de Atrapados serianecesariodesarrollarlos distintos niveles de los planosde la expresión,el contenidoy la

15 En la realidad, p. 208.

Page 10: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

Benito Varela Jacome

técnica. No podemosolvidar la doble situación contextualdel orga-nismo emisory el organismoreceptor.JorgeIcaza se sirve, en el sis-temaprimario del discurso,de las estructurasfónicas,léxicas,morfo-sintácticas,y mediante los estímulos verbales>semiotizael discurso,lo convierteen textonarrativo,con procedimientossingularesde enun-ciación.

Dentro del campo de las macroestructurasjuega con los agentes>acciones, estados,procesos, para la estructuración narrativa, paraconseguirdescripciones,comportamientode los protagonistas>nivelesespacialesy temporales ó•

No podemoscentrarnosen el análisisde los contenidossin previasreferenciasa los niveles lingiiísticos que le sirven de soporte. En pri-mer lugar, el novelista ecuatorianocrea un agente-narradoral quele cede la palabra.Pero estealter ego se sirve de distintos procedi-mientosparatransmitir al lector susmensajes:la progresiónnarrativaautobiográfica, los textos de estructura teatral, la narración enmar-cada,la fluencia dislocadadel subconsciente...

El nivel de lengua culta predomina en las descripciones,en lanarración, en las acotacionesde las escenas.En estasformas de elo-cución predominanlas denotacionesque configuran el dintorno. Po-demos establecercomo ejemplos cuatro seleccionespertenecientesaotros tantoscampos:humano,indumentariay utensilios>alimentacióny bebidas y medio geográfico, con nombres topográficos, de faunay de flora:

Campo humanoIndumentaria,

utensiliosM

Medio geográfico

Alimentaciónbebidas

cari capacho chaquiñán canelazocarishina carinete cucho chamicocojudo centro cangagua chichachagra follones huasipungo chinguerocholo gotona tambo draqueschulla hoshtas zaguán guarapoguagua poncho cuy arepaguarmi tupushina ashco cucayoguambra zamarros chúcaro charquiguarischa acial cutules chímbologúiñachishca cabezada yuyos chapoinga guando tusalongo huasca moteruna pilche mashcaservicias pondo barraganete

16 Para una formulación de las microestructurasy macroestructurasvideWALTER D. MIGNOLO, Elementospara una teoría del texto literario, Barcelona,Ed. Crítica, 1978, pp. 256 5.

314

Page 11: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonio novelísticode Joige Icaza 315

La lenguase enriquece,además,con frecuencia,con connotacionessuscitadaspor las sensacionesvisuales,auditivas, olfativas. La domi-nancia de los enunciadoscomplejos se mantienea lo largo de toda laobra, con nexosadecuadosa las distintasisotopías.Peroabundanlasrupturas de la coherencialógica, con el engarcede ideasque surgendel subconscientedel actante-narrador.

Frentea la lengualiteraria de la narracióny la descripción,some-tida a la depuracióndel código elaborado(elaborated corle), se im-ponenlas diferenciasdiastráticasde la lenguade los campesinosquecorrespondenal nivel denominadopor Bernstein~ código restringido(restricted corle). Dentro de estedoble nivel, la lenguade JorgeIcazasuma una seriede peculiaridades,unatotalidad de hábitosque consti-tuyen un idiolecto peculiar.

La profusión de diálogosse abrea todas las posibilidadesfonéticasy morfosintácticasde la lenguacoloquial. El autor tiene en cuentalascapas socioculturalesdel mundo rural ecuatoriano. El comporta-miento, la conducta lingiiística de cholos e indios está determinadapor las vertientessociológicasy psicológicas,por los niveles sociales,los sistemasfamiliares y las experienciasdel entorno. Creemosquelos diálogos de la narraciónenmarcadaAtrapados y de los habitantesde Parcayaco, con un enfoque sociolingiiístico18 puedenformularseasí

objetos condicionesmedio rural

entorno condicionessituaciónnatural —~ ~.— (sometidos)

(ásperamontaña) instrucción

(analfabetismo)

personalidad Estructuración condicioneseconómicassometida1 sociedadrural (subdesarrollo-marginación)

ecuatoriana

La lengua coloquial se enriqueceen la larga narraciónenmarcadaen el segundovolumeny a lo largo del tercero. Encontramosejem-píos de la terminologíapeculiar de los pregones; recortessintácticosen las indagacionescasipoliciales y las consiguientesevasionesde loscholos. Veamos un modelo de «retazosparticulares»,de ‘<opinionesdesarticuladas»,llenas de ritmo cinético:

‘~ Class.Codasami Control, Londres,Routledgeand Kegan Paul, 1971.18 Vid, para estetipo de enfoque: JEAN BÁPTIsTE MARcELLE5I y BERNARD GARDIN>

Introduccióna la sociolingi¿ística,Madrid, Gredos,1979.

t

Page 12: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

316 Benito Varela Jacome

—Poder...—Ave María.—Decir por decir.—Parecefácil, pes.—Sospechasno más.—Dios guarde.—Dios favorezca.—Dios ampare.—Si pudiéramos.—Ganasno faltan.—Imposible.—Hay algo que nos jodc.—Algo queno sepuedever,pes—Ni tocar.—Ni romper.—Por encima.—Por atrás.—De frente.—De costado.—Algo que si le da la gana, pes...—Nos enloquece.—Nos manda.—Nos atora.—Nos entristece.—Nos inmoviliza.—Nos mata19

Son constanteslos procedimientoscomunesal españolcoloquialde Hispanoamérica: las formas de iniciar la intervención, las expre-siones afectivas, las simplificaciones elípticas> los encadenamientosentrehabla y réplica. Podemoscomprobarloen esterecorte:

—El cabecilladebeser... —dije tragándomela memoriade miscontinuasfallas en la venganza.Y, lleno de afánsádicopor iden-tificar al héroe,murmuré—: . Un hombrefuerte, alto...

—De medianaestaturano más,dicen—rectificó el mozo.—Comonosotros,pes—aseguróel coro.—Igual...—Que escupecarajos y maldiciones cuandoestá enfurecido

o borracho,dicen.—Y cuandono está también,pes.—Debeserun malnacido.

19 En la realidad, p. 81.

Page 13: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge Icaza 317

—Bueno...—Como todos> pes.—Quizás...—Capazde los mayores atrevimientosal escurrirsebajo las

tinieblas.—Así le sentimos,pes.—¿Cuándo?—A la noche.—En las entrañas,pes.—Eso quiere decir...—Mientrasa la luz del día...—Tranquilo y apacible,pes.—Pareceque le conocen—observé—¿Conocerle?—Lo que dicen no más repetimos>pes.—¿Quiénes?—Los quele hanvisto y le hansentidode cerca.—Bravo,afanoso,cruel,pes.—Los quepor un motivo o por otro hantenido la suerte...~.

Dentrode la sufijaciónnominal resaltala dominanciadel formantedel diminutivo -ito: «taitico», <‘cholito», «Diosito», “mamita»..; el su-fijo -iría, referentea establecimientos:«guarapería”,«picantería>’; elcolectivo -erío: «cholerio>’; el aumentativo -o te: «grandotote»...Po-demos añadir, además,las peculiaresformaciones<‘acholado», <‘ain-diado».

Para completar los niveles lingiiísticos de la trilogía Atrapadosseria necesarioanalizar los engarcesde lengua vulgar: distorsionesmorfológicas,vacilaciónde las vocalesátonas,cambiosconsonánticos>elisiones vocálicas,alteración de los diptongos... Dentro del mismonivel de la lenguavulgarsonfrecuenteslas permutacionesquenombranunacualidad,negativao positiva, paradesignarla personao cosaquela posee:carishina, ricurishca.. 21

Cr~co NovELISTIco Y CERCO DE LA REALIDAD

La acciónnovelísticasalta del ámbito urbanoal espaciorural. Elagente-narrador>desde su situación conflictiva presente>reconstruye

20 Idem, p. 95.21 Vid. HUMBERTO ToscANo MATEUS, «El habla de la novela indigenistaecuato-

riana», Primeras Jornadas de Lengua y Literatura Hispanoamericana,vol. 1,Salamanca,Unir., 1956. Vid, también GERMÁN DE GRANDA, Estudios lingilísticoshispánicos,afrohispánicosy criollos, Madrid, Gredos,1978.

Page 14: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

318 Benito Varela Jacome

la historia de suvida. Al remontarsea la niñez,nos introduce,con unenfoqueobjetivo, en el mundo rural centradoen la haciendadel tíoEnrique; acumulaelementosde la vivienda y del entorno.

La familia, en su desplazamiento,recorreaccidentadoscaminosdemontaña, en un continuado «ascendero descenderpor chaquiñanesresbalosos,de envolvemosen la red enmarañadade los chaparrosdelas laderas,de olfatear la muerteen el fondo de los barrancosdesdeel borde de los desfiladeros,de hundirnos en las tierraspantanosas,de encararal sorochede los páramos,de perdernosen el crepúsculomohosode los bosquesselváticos...~~.

Las adversascircunstanciascambian, en la mentedel actante,lossignos caracterizadorespositivos de la naturalezaen negativos; laexistenciasosegadade la haciendase transforma en medio adverso:

PaisajeHacienda montaraz

1 tgrata sórdido

4 .4alegre triste4 1amable hostil

1envenenado

La estaciónde Huigraesun ejemplode comunidaden subdesarrollo,en inmovilismo: «Pueblo de calles fangosas;de clima sofocante; decielo de color de toldo de circo; de casasde guaduay de caña brava,zancudas unas, chatas otras, pero todas viejas, grises, flacas, bo-rrachas...»23

El mismo subdesarrollose refleja en el recorrido en tren, a travésde la provincia de Pichincha: el anfiteatro de cerros; la vegetaciónraquíticay desmedrada;<‘pajonalesdel páramo’>; frío y polvo; “expio-sión de cobuyo>’. Pueblosachaparrados;estacionesmarginadas,inva-didaspor vendedoresde fruta, pan,leche,huevosduros>cuyesasados...

El segundoespaciogeográficoes Quito. El primer contactocon elmundourbanode la capital ecuatorianase centraen la zonade estruc-tura colonial, habitada por familias burguesas.

Los avatareseconómicosdesplazana la familia protagonistadelprimer volumen del centro de tradición colonial al cerco suburbanoy al barrio renovado.La morfología de estaszonas no está descrita;

~ El juramento, p. 15.“Id., p. 18.

Page 15: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge Icaza 319

las indicacionesalugaresconcretosson mínimas;ni siquierapodemosseguir, sobre un plano de la ciudad, las correríasestudiantilesdelagente.Peroel autor nos proporcionadatos sintomáticosde compontamiento, de la situación de sus habitantes, que puedenservir paraestablecerun survey urbano.

La actividad teatral del protagonista-narradorsirve para introdu-cir al lector en otro círculo sociocultural.Es el pretextoparael deambu-lar nocturno, para frecuentarlos bares,paradescubrir ciertas formasde bohemia y de laxismo. También al final de la trilogía tomamosnuevo contacto con el barrio marginado ‘<de hampones,prostitutas,mendigosy torrentesde aguasucia>’. El protagonistaavanzacontra elviento cargadode acresolores de las calles; contempla<‘muros infran-queablesde miseria> de humildad, de ignorancia>de codicia, de aban-dono...” 24

Pero en un poío opuestoestán las suntuosasmoradasde la oligar-quia quiteña> descritasal comienzode la narración enmarcadaAtra-paros. En estemismo relato, el escenariose traslada al mundo ruralde los latifundios de Tatatamboy Rumayaco,que analizaremosmásadelante.

La mayor parte de la progresiónnarrativa del tercer volumen secentra en un mundo rural que respondea las vivenciaspersonalesdeIcaza y a los espaciosgeográficosya interpretadosen ¡<Juasipungoy enCholos25 Además de las imponentes perspectivasde la sierra> elnarrador transita por los ásperoscaminos,«al filo de barrancosy dequebradas;recorre los pueblos alejados,perdidos, estancados,domi-nadospor la tristezay el abandono;se detieneante las casaspardasde los cholosy los chozonesde los indios; se cruza con <‘indios piojo-sos y chagrashediondos».

Pero la interrelaciónentre el cerco de la realidady el cerconove-lístico se puedecomprobar>además,en la reconstruccióndel pasadoenmarcadodentro de un contextohistórico e ideológico. JorgeIcazadinamiza varias situacionesclaves del Ecuadordel primer tercio denuestro siglo.

Eloy Alfaro es la figura central de la política del país en la primeradécadade nuestrosiglo. A lo largo de la primeranovela del ciclo hayconstantesreferenciasa su campañaliberal, a la reformadel país,asus logros de su Constitución de 1907. La bipolarizaciónde la luchaentre los «curuchupas”,defensoresdel latifundismo, «responsablesdelos cuartelazos”,conmuevela capital. Resaltala historicidad del fra-casodel golpe revolucionarioy la impresionanteresonanciadel lincha-

24 En la realidad, p. 209.~ Vid. BERNARD DUL5EY, «Jorge Icaza and his Ecuador», Hispania, marzo

1961, Pp. 99-102.

Page 16: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

320 Benito Varela Jacome

miento del viejo luchadorAlfaro y sus amigos,el 28 de enerode 1912,en Quito’6

ESTRUCTURAS SOCIALES

JorgeIcaza explora las realidadesecuatorianasen tiemposdistin-tos: la reconstruccióndel pasadoy la progresiónpresente.Al retro-cederhastala infancia, el mundorural solidario del protagonistaenla haciendase transformaen adversocon la expulsión.El hacendadoEnrique,dentro de su dilatadolatifundio, es el «patróngrande»,auto-ritario, dominador; todo le pertenece:las extensastierras, los servi-dores,los indios, hastala culebra quepicó al muchacho;actúacomocacique y se impondrá, más tarde, temporalmente>en la políticadel país.

El subdesarrolloapareceentrevistoen el desplazamientohastalaestacióndel tren. Un ejemplode marginaciónestárepresentadopor elmuchachotendido en el suelo, sobreun pocho viejo, «entreboñigassecasy pastopara cuyes»>agonizandoa consecuenciade la picadurade culebra27

El asentamientodel agente-narradoren Quito nos introduce en unámbito sociocultural concreto. Las zonas urbanasde Quito no apa-recendescritas,pero los espaciossocialesse van perfilando a lo largode la evocación.La casade la tía Mercedeses un ejemplode viviendade tradición colonial; el comportamientofamiliar puedeser un mo-delo dentro del núcleo medioburgués.

Las experienciasescolaresdel actante completanel gestus socialdel grupo. Los condiscípulos pertenecientesa la oligarquía quiteñamanifiestansuclasismo,sus prejuiciosfrentea los cholos. En cambio,el ColegioNacional,frecuentadopor hijos de cholos> sólo ofrece <‘unporvenirde cholosamayorados»~ Por otro lado, de las correríasestu-diantiles surgeel cercourbano: <‘las quebradas>los cerros>los bosquesde eucaliptus”,el barrio dominadopor el laxismo.

De la muertede la abuelay la crisis económicaderiva la labilidadsocial descendentede la familia. La situación angustiosagenera elcomportamientolaxista de las mujeres,su basculaciónhacia el campode la naturaleza,queanalizaremosmásadelante.El casamientode lamadre, la autoridad del padrastrodon Alejandro y el trasladoa lavivienda moderna imprime una nueva orientación socioeconómica.Peroestereencuentrocon el ambientemedioburguéses sólo temporal;

‘~ Vid. El juramento, pp. 57, 65-67 y 86-90.~ El juramento, pp. 15-16.

25 Id., p. 107.

Page 17: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge Icaza 321

la enfermedaddel padrastroy su activismo político complican elstatus de la familia. El forzoso trasladoa la vieja casade vecindadcambiael ambiente;contrastancon los mediosburguesesvariossignoscaracterizadoresnegativos que configuran un mundo marginal: po-breza,orfandad,ambientesórdido, suciedad>tarasfísicas y morales~.

Los desplazamientosdel agente-narradornos ponen en contactocon otrosmediossociales.Durantesuactividaden la compañíateatralbordeaciertos comportamientosde la bohemia.Su ejercicio de em-pleado ministerial nos introduce en la problemática de la funciónburocráticay en la conflictividad política.

JorgeIcaza, sin describir, sin precisarlas distintaszonasurbanas,establececiertas interrelacionesentre los espaciosgeométricosy elstatus socioeconómicode sus habitantes; testimonia las actitudes derechazo,las posturasclasistas.A través de la conflictividad social po-demos establecervarias oposiciones. El agente-narrador>encasilladoen la mesocraciamedia, se múeve entremedios adversos;ejerce,confrecuencia,unaactitud de rechazo;protagonízavarias formas de movi-lidad social. Su protagonismo,proyección del protagonismodel nove-lista, se desarrollaa travésde círculos socioeconómicosopuestos,fac-tibies de representardiagramatica]mente:

29 Id., p. 99.

Page 18: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

322 Benito Vareta Jacome

Las experienciassocialesdel actantese completanen sus textos deficción, introducidos en el segundovolumen de la trilogía. Al lado delos alegatosde los fragmentosteatrales,en la narración Atrapadosexplora un círculo de la buenasociedadquiteña y desarrollasu pos-tura crítica frente al poder.La familia Segoviarepresentala oligarquíade la capital. En susuntuosacasa,levantadaen el centro de la ciudad,seacumulanmueblesde estilo, lujosos elementosdecorativos,óleos delos antepasadosilustres,cortinasde Damasco>lámparasde cristal,can-delabrosde plata. La privilegiadasituación económicaestárepresen-tadapor la numerosaservidumbre: «Una tropa de giiifiachishcas,deindias servicias,de longos»~. Las reunionessocialesabren un mundodistinto. A través de los herederosde la familia, el relator nos poneen relación con los acontecimientospolíticos y con las ásperasreali-dades provincianas.

VIOLENCIA DEL MUNDO RURAL

El actantede la trilogía mantieneuna posturacriticista frente alos gamonales,a su poder autoritario y opresivo. Desdela niñez cul-tiva su odio a los grandeshacendados.Su espíritu de venganzade laexpoliación familiar orienta la redacciónde la narraciónAtrapadosysucomprometidoinforme contrael latifundistadel valle de Parcayaco.

Cristóbal Segovia,desdela capital, y su hermanoTeodoro, en ellatifundio provinciano,representanla defensade la propiedadprivada>los privilegios de los chullas gamonales.Totatambo y Rumayacosondos núcleos rurales característicos,dos formas de unidad de cultivo.La estructurade las amplias casasde los señoresde la tierra contrastacon las viviendasde los cholos> con los chozonesde los indios.

En cada haciendaencontramosla conflictividad de la pirámideqocial. En torno al <‘amo, su merced, patrón grande”, se mueve unmundosenil de mayordomos,administradores,huasicamas,servicias,indios doblegadospor «siglos de esclavitud’>~‘.

El entorno de Totatamboes un medio adverso.Además de lassituacionesde marginaciónde las miserableschozasindias,de los po-bladoscholos, resaltael trasfondo de tensiones: las exigenciasde latierra, las precarias condicionesjurídicas de los huasipungueros;losespoliosde los cuatreros,los robosnocturnos;la situaciónangustiosade las familias cholas,intrusasen los caseríosy las tierras del lati-fundio.

El patrón, que viene de la capital, se empeñaen imponer suauto-ridad; persiguea los cholosapegadosa la tierra; acompañadode admi-

30 En la ficción, p. 69.3’ Id., p. 115.

Page 19: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticode Jorge ¡caza 323

nistradoresy perros salvajesintenta recuperarclandestinamentelacosechade las sementerasy el fruto del chaquinasca.Pero los cholosse confabulanfrente al peligro; tratan de envenenara los perros; for-man cuadrillas de resistenciapara librarse del administrador.Notienen la pasividad de los indios; no nacieron ‘<huasicamaso huasi-pungueros».

TeodoroSegoviarecurreal tenientepolítico de SanMiguelito; con-sigile de su hermanoCristóbal> nombradoministro, la proteccióndeun destacamentoarmadode la Policía Nacional.Apoyado en la fuerzay seguido de un grupo de indios que sujetana los perros bravos, elchulla gamonalcae sobreel caserío,sometea presión violenta a loscholos> los expulsa de las viviendas. Organiza continuas incursionesde sumisión.La resistenciade Rumayacoes sometidapor los hombresarmados.<‘La exageradaimpotenciatragicómicaresultainútil» ‘~. Sonempujadoshacia los caminosy las quebradas;los disparosen lassombrasde la nochecreanun clímax de panico.

Los expulsadoslevantan viviendas improvisadas,de adobes,pie-dras> esteras,viejas maderas>en La Loma. Pero la tierra se reseca,seagosta,al ser cortada el aguapor orden del ‘<patrón grande>’. La si-tuación limite se desencadena,pero no tiene el final trágico de Huasi-pungoo de El mundoesanchoy ajeno (1941), del peruanoCiro Alegría.

La rebelión de los choloses un obstaculizadordel dominio plenodel gamonalen sus tierras; merma,degradasu autoridad.Pero Teo-doro Segovia, apoyado en varios adyuvantes(los administradoresfieles) y en la fuerzade los ejecutoresde la ley (policías), se impone,expulsaa los campesinos.El relato tiene dos desenlacesopuestos:unbeneficiario,un triunfador de la lucha, el gamonal,y la degradaciónde las víctimas, los cholos.Veamossu formulación gráfica:

oponentes frustradores

(cholos) (cuatreros)

mejoramiento beneficiario/triunfadorgamonal

ejecutores degradación adyuvantes(policías) ¡ (servidores1 fieles)

viétimas: cholosexpulsados

32 Id., pp. 193-198.

Page 20: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

324 Benito Varela Jacome

UN MUNDO MARGINAflo

El desplazamientodel agente-narradora la zona montañosadeParcayacoes el pretextopara explorar un mundo rural alejadode lacivilización, marginado.Dentro del paisaje imponente,bajo la lumino-sidad del mediodía, resaltala vegetaciónenanadel páramo.El viajerose muevecircundado por la geografíade cerros,la ondulación de loschaquiñanes,el bisel de los tajos profundos> las laderaserosionadas.

La marginación,él subdesarrollose descubrenen las chozasindiasdel monte; en las callejaslodosasdel pueblo, las acequiasllenas dedesperdicios,la inundaciónde la calzadapor los animalesdomésticos;la sordidezde la pensión...Las secuenciasde la vela del cadáverdelniño acumulannotas negativasdel ambiente: ausenciade mobiliario,descuidadavestimenta, pies descalzos, suciedad, acres sensacionesolfativas. A la pobreza de las viviendas de Parcayacose unen lascallejas tortuosas, las chozas pardas, achaparradasdel pueblo deSituche.

Pero tan importantecomo el inmovilismo externoes el comporta-miento, las formas de convivencia,la durezade la existencia,el sufri-miento, elmiedo. La actitud atemorizadade los cholos>reflejadaen lasrespuestasvagas,imprécisas,interrumpidasa penasiniciadas>revelanla situación de sumisión. Y no sólo eluden comprometerse,buscan«adormecerlas penas>’con «la intoxicaciónalcohólica>’1

La conflictividad del mundo cholo se enfocadesdedistintas ópticasa lo largo del volumen En la realidad. El actantese haceeco de losenjuiciamientosretóricos del problema,de la urgenciade «rehabilitaral cholerio, salvarle’>, porquese ‘<halla perdidoen la paradojade susraíces étnicas> culturales,históricas> sociológicas,espirituales»~

El mundo, aparentementeestático,pasivo> se turba con la muerteviolenta y la incineración de JosefinaLucero; con la venganzade loscuatrerosdel páramocontra los ricos señoresdel valle y el cura, porel activismo de los que «prefieren el páramo,el monte, el chaparral...,dondenadie puedadar con ellos...»; por las operacionesde la policíacontra los rebelados; las muertesviolentas del carboneroy el men-digo...

La abierta conflictividad de las comunidadescholas está expre-sadoen el miedo a las represaliasde los potentadosde la comarca,eltemor al cura y al tenientepolítico del pueblo. En su indefensión seabstienende declarar la verdad; «encuantose les pide una razónquecreen puedecomprometerles,fingen ignorancia o inocencia’>~.

33 En la realidad, p. 84.~ íd., p. 43.35 Id., p. 103.

Page 21: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelístico de Jorge ¡caza 325

CATEGORÍAS ACTANTIALES

El agente-narradorse introduce en escenaen el momentoconflic-tivo en que lee el «oficio de cancelación»que le dejacesante.Se siente<‘atrapado’> de nuevo por la adversidad,y para olvidar la ásperarea-lidad presente,reconstruyeel pasado.Con proyecciónnarrativacrono-lógica narra sus principales experiencias.Durante la pésadilla de losdías de marcha va madurandola idea de venganzacontra su tío En-rique, que expulsó a su madre de la hacienda; el <‘juramento» dedarlemuerte está aflorando constantementeen sus monólogos.

El asentamientoen la ciudad de Quito llena los añosde transforma-ción de la infancia a la adolescencia.Se mueveen la convivenciadelnúcleo familiar medioburgués>perosé adaptadifícilmente al ambienteestudiantil; sufre el rechazoy la burla de algunoscondiscípulosperte-necientesa la buenasociedadquiteña. Podemosrepresentarsu posi-ción con estediagrama~:

La crisis económicay la desviacióndel comportamientode su ma-dre,la bodade éstacon donAlejandroGrijalva, la persecuciónpolítica,la falta de trabajo, e] desahuciocambian Ja trayectoria social. Laobligadainstalaciónen la casade vecindad,la inserciónen un barriohabitadopor un cholerio pobre, intensifican el medio adverso.

El nuevoempleodel padrastro,en un Ministerio, imprimeun nuevoviraje en el status familiar. El trasladoa la casamodernatransformalas costumbres,las relaciones.Cuando acabade iniciar sus estudiosuniversitarios,la muertedel padrastrole apartande la Facultad.Segui-damente>el fallecimiento de la madrerompe la convivenciadentro delcírculo familiar, en contrapuntocon la crisis juvenil.

~ Representoa las mujeres por círculos: MA.; madre; AB.: abuela; MER.:Mercedes,y VBD.: Victoria; y a los hombres, por triángulos: AG.; agente> yCON.: condiscípulos.Los vectorescontinuos,lo mismo que el último diagrama,indican lazos familiares,convivencia; los discontinuos,rechazo,oposición.

Page 22: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

326 Benito Varela Jacame

Todo este proceso de desarrollo personal, de inseguridad, dedesarraigo,de lucha con la crisis económicapuedeestructurarseconeste esquema:

Agente Pruebas Medio Mcdisolidario Confhctividad

aher ego — expulsiónha- casa abuela colegio ¡ —decadenciadel propio cienda casa moder- casa de vecin- — pobrezanovelista — viaje ciudad nista dad —muerte ma-

— crisis econó- ¡ universidad bohemia dre

La nueva etapa del agente-narradorse correspondecon circuns-tancias autobiográficasde Sorge Icaza. Arranca de las clasesde artedramático,la entradaen la compañíateatral y el estrenode suspro-pias obras. En la dinámica del ambienteteatral, en los ensayosde lafarsa, se abre la incierta aventuraamorosacon Laura, la damajovende la compañía.Las incidenciasde esteidilio, bajo la vigilancia inte-resadade la madre,puedeserun trasuntode las relacionesy el matri-monio del escritorcon la actriz de la compañíaen la que intervienecomo actor.

La existenciadel actantese debate,entrelas incidenciasdel mundoteatral, las veleidadesde Laura, la política, la embriaguez,el laxismode las relacionesamorosas.El activismo político está movido por elobsesivodeseo de vengarsede su tío Enrique, ahora candidatoa lapresidencia.

Vive un período de frustración, de crisis, hasta que consiguelaprotecciónde la fondistaBeatriz. Convive con ella, y, dentro del am-bienteteatral,componesus primeraspiezasdramáticas.La intriga secentra,entonces,en la preparacióndel montaje,en las críticasperio-dísticas>en la luchacontrala censuraoficial, en la preocupaciónde sufracaso.

El protagonismodisminuye a lo largo del segundovolumen de latrilogía. Pero realmenteel actante está protagonizandoexperienciaspersonalesdel propio Icaza.Son ilustradoreslos cambiosde fortuna,la incertidumbre, los saltosde un medio solidario a un medio adverso.

La proyección autobiográfica se completa en la elaboración delrelato Atrapados, frecuentementeinterrumpido con correcciones,re-flexiones, planificación del desarrollo, que puedenservir para esta-blecer una teoría novelística.Además,la conflictividad social, el com-promiso, la audacia de las situaciones de los textos teatrales y

Page 23: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonionovelísticoele Jorge ¡caza 327

narrativos,intercalados,testimonianla postura ideológicadel escritorecuatoriano.

En contrapunto con la labor de ficción> el agente-naradorse en-frenta con nuevoscompromisosvitales. Nace un hijo de sus relacio-nescon Beatriz; consigueun empleode amanuenseen el archivo delMinisterio del Gobierno; se enfrenta,conrenovadaconciencia>con larealidad cotidiana. La confluenciade deseos,de frustracionesy éxitostemporales,de oponentesy adyuvantes,dentro de los procesosdemejoramiento y de obstaculización,puede sintetizarsecon este dia-grama:

Situación inicial = crisis económica/ sin trabajo

lecciones de arte dramáticoProceso de mejora-

mientoactor en la compañíateatral

veleidadesamorosasde Laura

activismo políticoProceso de obstacu-

lizaciónembriaguez

cárcel

ayuda de Beatriz

2: proceso de mejo- relacionesamorosasramiento

piezas teatrales

críticas periodísticas

22 proceso de obs- fracasoestrenostaculización

censuraoficial

escribe la narración Atrapados

- hijo con Beatriz3.>’ procesode mejo-

ramientofuncionario Ministerio

renovadaconcienciaper’ona

Page 24: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

328 Benito Vareta Jacome

Además de este organismo agencial, en el volumen segundo se inter-calan las categorías actantiales de los textos de ficción. Nos hemosreferido ya al protagonismo de la narración Atrapados, centrado enel gamonal Teodoro Segovia, y las tensiones de los cholos de suslatifundios.

Los tipos de semiotización narrativa cambian en el tercer volumen,En la realidad. Se ensaya distinta organización de la secuencia deacciones y de la secuencia de funciones. En el organismo agencial,el sujeto-narrador ocupa un primer plano. Y su protagonismo se mueveen varios cercos principales: la oficina ministerial, con la problemáticade los informes sobre los sucesos de Parcayaco; las circunstancias dela muerte violenta de Josefina Lucero; la investigación directa en elpoblado serrano; el miedo, la inquietud y la venganza de los cholos;la acción de la fuerza, movida por el «gran patrón» del valle, el curay el teniente político; la defensa de la verdad, de la justicia de loscholos frente a la administración. Estos cercos agenciales se interrela-cionan, funcionan como elementos básicos del testimonio, de la de-nuncia, de situaciones de injusticia en el mundo rural; y pueden re-presentarse diagramáticamente:

IIII

"" I" I /" I /

""" I //" I /

"" I /" /

, ,

Page 25: El último testimonio novelístico de large ¡caza · dimientos expresivos y técnicos de Huasipungo, pero la problemática ... Vida y obra. Bibliografía, Antología, Hispanic Institute

El último testimonio novelístico de Jorge [caza 329

El agente-narrador participa directamente en la autobiografía. Laestancia en la marginada zona rural se convierte en pesadilla, en la con-vivencia con los cholos atemorizados, en el desenredo de la máquinaautoritaria del triple poder económico-religioso-político, ante la durarepresión de la patrulla armada 37,

El 'enfoque crítico está en la línea de compromiso del novelistaecuatoriano. Confirma, sobre todo, su postura personal, la actitud finaldel actante de la trilogía. Al regresar a Quito redacta un informeobjetivo, con la denuncia de los verdaderos responsables de los su-cesos; pero la administración rechaza su objetividad, le impone unarectificación radical. El rígido criterio oficial dispone que no se puedeimplicar «a un caballero del más amplio círculo político», no $e puede«comprometer la estructura nacional»... El protagonista se mantienefirme; recUrre al propio Ministro, pero para éste también la verdad«daña lo más alto que hemos conseguido en nuestra cultura: el honor,la justicia, la disciplina, la tranquilidad pública...» 38.

Jorge Icaza insiste en resaltar la defensa de la verdad, de la jus-ticia, por medio de su alter ego. Pero esta defensa provoca su caída;por «meterse a redentor» pierde el empleo ministerial, queda cesante.Al final de su andadura narrativa sufre una pesadilla: no consigueque se oigan sus voces, pero las sombras que habían confiado en élse agigantan y sobre ellas se eleva la figura del cholo vengador JoséMaría Guamán. Y también el agente-narrador, a pesar de su condi-ción adversa de cesante, está dispuesto a volver a la palestra, paradenunciar las situaciones de marginación, de injusticia.

BENITO V ARELA J ÁCOME

Universidad Complutense de Madrid(España)

.37 Para los testimonios del novelista ecuatoriano, cf. MANUEL PASCUAL, Jorge

¡caza: frontera del relato indigenista, Quito, Pontificia Universidad del Ecua-dor, 1974.

38 En la realidad, p. 197.