el teosofo - iapsopiapsop.com/archive/materials/teosofo_adyar/teosofo_v70_n...que acordes con los...

70
EL TEOSOFO EDITADO POR C. Jl N A R Á J A D A S A

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • EL TEOSOFOEDITADO POR C. Jl N A R Á J A D A S A

  • N oviem bre-D iciem bre de 1948 Vol. 70, Nos. 2-3

    “ EL T E O S O F O ”

    (T raducción al castellano de T H E T H E O S O P H IS T au to rizada p o r el Editor Dr. C. Jiña-

    ra jadasa , presidente M undial de la Sociedad Teosófica con sede en A dyar , Madras, India)

    C O N T I E N E i

    Página

    Desde la A talaya (Noviembre) ..................... ................................... C. J IN A R a JA D A S AD esde la A talaya (Diciembre) ......................................................... C. J iN A R Á JA D Á S A1-a Religión de C a l d e a ........................................C A R L O S W E B S T E R E E A D B E A T E RM aháyána Sütra .....................................................> .................. H. G. N A R A H A R I R A OLas Naciones Unidas y la Feosoiía ........................................... MIL/] ON T H O R N T O NLa Ley de Geometría y la E v o l u c i ó n ................ .. H L R M A N N Th. E. RF/NNEREL. TRES-EN -U N O ........................................................................... E L IS A B E T H SEV ERSEnseñanza por medio de una C laraboya .............................. MADL.L.ALNÍZ P O W E L LLa Muerte M e ta f í s i c a ...................................................................................... R. J. R O B ER T SEl M ensaje de los Animales y las P l a n t a s ...................................... C. J iN A R Á JA D Á S AEl T ra b a jo del Teósofo en el M undo de H o y .........................L E O N A R D C. S O P E RConoce Teosofía y Haz lo que tu Corazón te S u g i e r a ..............C, J IN A R A JA D A S ALa Ciencia de las R e l ig io n e s ...............................................................A N N A K A M ENSK YEl Movimiento Romántico en P e r s p e c t i v a ......................... D. JE F F R E Y W ILLIAM SNuestro Rol Dentro de! P í a n ............................................................................ U. K. S U JA NLa G ran L u z ...........................................................................................EDRISS NOAL, B. A,Crítica Literaria (Noviembre) ..........................................................................................................Crítica Iliteraria (Dicien ibre) .............................................................................................................

    81 3 17 192 I 24 26 31 34 364041 43 46 48 50 53

    S U P L E M E N T O ;

    Noticia Oficial .......................................................................................................................... 56El T raba jo de los Teósofos por el M undo (N o v iem b re ) ................................ 56Noticias Oficiales (Diciem bre) .......................................................................................... 61Nuevas Logias ................................................. 62Logias D i s u c h a s ....................................................................................................................... 6 3El T rabaj o de .os 1 eósofos por el M undo (D iciembre) ................................ 64

    E D I T O R I A L T E O S O F I C A

    A D Y A R , M A D R A S , 20, I N D I A

  • SOCIEDAD TEOSOFICALa Sociedad Teosófica fue fundada en Nueva York el 17 de Noviembre de 1* 7 .7 , e im-iu-pm-ada

    a Madras, India, el 7 de Abril de 1905. las mi cuerpo insectario en absoluto, de inves; i ira dures tras la Verdad, esforzandose -.-n servir a la humanidad espivituahnente, v por tanto, empeñándose en sustituir el materialismo y revivir las tendencias hacia la cultura del espíritu.

    Sus tres objetivos declarados, son:

    1“ - Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raía, credo, sexo, casia o color.

    2-1 Fomentar el estudio comparativo de las Religiones, Ciencias y Filosofías.

    .'P - Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

    La Sociedad Teosófica está compuesta por estudiantes, pertenecientes a las religiones o no, que acordes con los propósitos enunciados, por su deseo de deponer los antagonismos religiosos y congregar a los hombres de buena voluntad, cualquiera que sean sus creencias desean estudiar esas verdades y participar a los demás, los resultados de sus estudios. No les une la profesión de una fe común, sino la común inves’ igación y aspiración por la Verdad; juzgan que ésta puede conseguirse por el estudio, la reflexión, la pureza de vida, ¡a devoción a elevados ideales, y la consideran como un fruto de trabajo, no como un dogma imponible por autoridad. Consideran que la fe deberá ser resultado del estudio o intuición individual, siendo un antecedente que descansa solee el saber, no sobre un aserto. Kxtienden su tolerancia a todo, aún a los intolerantes, no como privilegio que so abrogan sino como deber que cumplen, esforzándose por disipar la ignorancia más bien que condenarla. Yen cada religión como una expresión de la Sabiduría Divina, prefiriendo su estudio a su reprobación, y su práctica a su prosclitismo. ,Su consigna es: Paz; su mira: Verdad.

    La TEOSOFIA es el cuerpo de verdades que constituye la base de todas las religiones, y que no puede pretenderse posea exclusivamente una de ellas. Ofrece una filosofía que vuelve la vida inteligible, y demuestra la justicia y el amor que guían su evolución. Ubica a la muerte en su le gítiino lugar como un repetido acontecimiento en una existencia sin fin, abriendo el paso a una más plena y radiante existencia; restituye al mundo la Ciencia del Espíritu, enseñando al hombre a conocer el propio y a ver en su mente y en su cuerpo a sus servidores; aclarando las escrituras y doctrinas religiosas, revelando su oculto significado y justificándolas ante la razón, como siempre se lian justificado ante la intuición.

    Los miembros de la Sociedad Teosófica estudian estas verdades y los Teósofos esfuerzanse en vivirlas. Trabajando siempre en estudiar para ser tolerante, tener miras elevadas y obrar con perseverancia, puede uno ser admitido como miembro y como tal, ser un verdadero Teósofo.

    L I BERTAD DE PENSAMI ENTO

    (Resolución aprobada por el Consejo General de la Sociedad Teosófica el 23 de Diciembre de 1924)

    En razón de que la Sociedad Teosófica se lia espaicido ampliamente por todo el mundo civilizado, y cuenta en su seno con miembros de ludas las religiones um- no renuncian a los dogmas peculiares, enseñanzas y creencias de sus respectivas fes, conviene acentuar que, ninguna doctrina u opinión, por quienquiera enseñada o sostenida, de ningún modo liga al miembro de la Y',ciudad, pues todos son libres de aventarlas o rechazarlas. La aprobación de sos tres objetivos es la sola condición de ñus asociados. Ningún instructor o escritor, sea H. P. Llavatsky, o de menor jerarquía, tiene autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros. Todos los nnemhix.s tienen igual derecho a adherirse al instructor o escuela de pensamiento que prefieran, pero ningún derecho a forzar a otros a su elección. A ningún miembro se le puede negar el derecho a votar y el de ser candidato a los cargos oficiales, a causa de las opiniones que man tenga, o de la escuela de pensamiento a que pueda pertenecer, pues las opiniones o creencias no confieren privilegios ni ituiingun penalidades. Los miembros del Consejo General ruegan encarecidamente a lodos los miembros de la Sociedad Teosófica que sustenten, defiendan, y actúen de acuerdo a estos principios fundamentales de la Sociedad, y también ejerzan valerosamente su derecho de libertad de pensamiento y exposición del mismo, dentro de los límites de la consideración y cortesía hacia los demás.

  • LA SOCIEDAD TEOSOFICA SOLAMENTE ES RESPONSABLE POR LAS NOTICIAS OFICIALES APARECIDAS EN "EL SUPLEMENTO”. DE LOS DEMAS ARTICULOS LO SON SUS AUTORES O, EN SU DEFECTO, SUS TRADUCTORES.

    EL TEOSOFODESDE LA ATALAYA

    N O V I E M B R E D E 1 9 4 8

    L * OS lectores del El T eósofo habrán no- ta d o que en los números de abril , m ayo

    y junio de 1 9 4 8 , se Krishnamurti publicaron discursos del

    señor Krishnamurti con el co rrespondien te permiso. Si bien es v e rd a d que yo he publicado discursos p ropios del señor Krishnamurti, y los seguiré publicando en e! futuro siem pre que la o p o r tun idad se presente, no m e p r o pongo publicar artículos de n ingún escritor acerca d e Krishnamurti, cuya intención sea la de dar a conocer sus enseñanzas. H a c e m ucho tiempo que he llegado a la conclusión que, si alguien desea v e rd a d e ram ente pene trar en la m ente del señor Krishnamurti. debe de hacerlo por si mism o y no con la ayuda d e nadie. La enseñanza acerca de la U nidad de V ida y la relación que con ella guarda el individuo, requiere para com prenderla , un proceso que está más allá y por sobre la mente, esto es, la intuición o Buddhi. U na segu n d a persona no debe interferir o señalar derro teros a nuestra p ropia intuición;

    pues la v e rd a d e ra esencia d e la enseñanza no p o d r á ser explicada por muy bien in tenc ionada que d icha persona esté. H a y un p roverb io italiano que dice, Tradu- t to re é traditore, " t ra d u c to r es tra idor" . O bien se co m p re n d e el pensam iento de K rishnam urti m ed ian te destellos intuitivos o no se co m p re n d e . E n el segundo caso, no hay o tra cosa que hacer, que de jar las enseñanzas p o r el m om ento , esperando poder la s co m p re n d e r más ade lan te cuando se posea la suficiente intuición. R ecom iendo a todos que lean a KrishnaJ murti solam ente p a ra sí; que se tom e uno de sus libros, sentarse b a jo de un árbol, a la orilla del mar, o en cualquier lugar, pero so lo ; que se lea, que se piense y se trate de co m prender . Nunca he sido p ar t idar io d e que sus enseñanzas se estudien en g rupos; las reuniones y las discusiones no a y u d a n a desper ta r la intuición, salvo cuando al g rupo lo dirige el mismo señor Krishnamurti . H a de ser d i rec tam ente de la m en te del que busca ala m ente d e Krishnamurti ----no hay otrocamino .

    3

  • EL T E O S O F O

    Dos voces, en números anteriores de El Teósofo, reproduje ilustraciones de

    géneros de vestidos pa- Barbarismo ra señoras, es tam padosCristianismo con imágenes de B u d

    dha. El erróneo concep to creado en los llamados civilizados pu e blos cristianos cid Occidente, por su religión que enseña ser la sola que posee la única revelación de Oíos, hace que estos pueblos tilden de 'paganos descarr iados ' a todos los pueblos no cristianos, cuyas ideas religiosas y cultura para n ada c u e n tan. De ahí que poco debe ex trañar que las imágenes de Buddha, sean acep tadas por las mujeres de América e Inglaterra com o meros "a d o rn o s" decorativos. O tro e jem plo de los horrores perpe trados, por los que los tibetanos han llamdo "*bárba- ros occidentales es el anuncio con una figura de un "B uddha D o ra d o " que ha aparecido en el diario New Yorker*.

    ¡Eí B uddha de O ro !

    Nuestra última creación de estilo francés — "El B uddha de O ro " — un frasco para perfum e d é oro macizo ad o rn a d o con piedras preciosas, ex quisito recuerdo de la buena suerte p a ra la a fo r tunada dam a que lo lleve en su cartera. Al increíble precio d e . . .

    . $ 2 0 0 .- (dó l ares) (su jeto al impuestode v e n t a ) .

    El título de un aviso que anuncia este horror dice, "pa ten te pend ien te" .

    He recibido de los EE. UU. dos p la quetas de metal blanco con la imagen de Buddha es tam pada y unidas por una co rta cadena. Detrás de cada p laqueta hay un alfiler de gancho, para que estas p u e dan ser usadas juntas com o b roche o adorno. Esas imágenes fueron hechas en el Japón para satisfacer el "gusto occidental . Es verdad, que hay en el Japón no menos de diez sectas Buddhistas con sus hermosos templos; pero esos ja p o n e ses que no profesan el Buddhism o son seguidores de Shinto, un culto que tiene muy poco de lo que pod ríam os llam ar sentimiento religiosos, a menos que el reverenciar a ios an tepasados pueda l lam ar

    se religión. Es a los japoneses Shm- tos, que se dedican al comercio, a qu ienes debernos que tan gran cantidad de negocios en Occidente tengan imágenes de B uddha para servir de ado rno o ser co locadas en repisas y mesas entre otros "art ículos de a r te " ( ! ) para deleite de los "cu ltos . Eos que fabrican objetos sa grados pa ra ser vendidos en el inconscien te e ignoran te Occidente, y los que en el O cc iden te en su ignorancia los c o m pran, lejos están de saber como d e g ra d an sus propios yos cuando escarnecen así un sagrado principio inherente en e I Cosm os - Reverencia.

    En tre los muchos animosos t r a b a ja d o res Teósofos, de los EE. UL:. hay un

    grupo que se ha de- Libros Teosóficos dicado a transcribir p a r a c i e g o s libros deosóficos en

    Braille, a lfabeto de pun tos en relieve que los ciegos leen con los dedos . Más de 60 traba jos Teosóficos han sido puestos en Braille por ese grupo de Teósofos trabajadores , que han ap re n d id o cóm o escribir con dicho a l fa beto. El traba jo lo hacen en sus casa*. E n ios EE. UU. todos los libros en Braille po r voluminosos que sean son d espac h a d o s g ratu i tam ente por el correo. T o dos los libros, los que ya alcanzan a 600 a lgunos hechos en imprenta, están en una biblio teca central, de d o n d e se despachan a los ciegos que los solicitan. A los cincuenta ciegos que han en t rado en la S o ciedad se les suple con literatura especial p a ra miembros. La Sociedad Teosó- fica pa ra Ciegos, Incorporada, estuvo m ucho t iem po b a jo la dirección del ex tinto F red . A. Baker, y ahora tiene como p res iden te a la Sra. Flavia B. Snyder.

    P o r fin, un bien m a d u ra d o plan ha sido llevado a la práctica, la Biblioteca Braille ha sido instalada en su local p ro pio. Se encontró un lugar ap rop iado en K ro tona E stado de Ojai, California (ü . J in a rá ja d ása es el P residente del Consej o ) ; el 14 de m arzo de este año la L ogia Co-M asóníca" Ojai Valley Lodge, N* 5 5 1 " colocó la p iedra fundam ental con el antiguo ceremonial de "T he Baker M emorial L ibrary" . El edificio ha sido ter-

    4

  • b k S r* K 1, A

    m inado. Todos los gastos de la Sociedad Teosóíica para Ciegos han sido cubiertos

    con donaciones voluntarias, y corno esta no d ispone de medios propios a g ra d e c e rá toda donación que !a ayude a des arro lla r su trabajo.

    Ln la India no hay ninguna A sociación Fesófica especial para ciegos. Pero un t ra b a ja d o r Teosófico de larga data, el Sr. P. M. A d vani, de Karachi, fué has ta la c reación del Pakistán el P residente de la Sociedad de ayuda para Ciegos y su Escuela. El Sr. A dvam , fué el que orig inó los trabajos que condujeron a la c re a ción de un alfabeto Braille que se am olda a las diferentes pronunciaciones de ¡os d i ferentes lenguajes de la India. O tro d e s tacado t rab a jad o r en la India es el Sr. Rustarnjee M. Alpaiwala, quien hace años fué Presidente de la primera y más vieja Eogia de la India, La Logia Blavatsky en Bom bay, y Presidente también de la F e deración de Logias de Bombay. El Sr. A lpaiwala, com enzó a perder la vista des pués de te rm inar sus estudios de derecho en Londres y graduarse de ab o g a d o con derecho a ejercer en todo el C om m on- 'wealth Británico. H ace muchos años que ed ita el Boletín Teosófico d e B om bay, que aparece mensualmente. Hace poco a c tuó com o Presidente en la Conferencia Provincial para los Ciegos; es el P resid en te de la Asociación de H om bres Ciegos, y m iem bro del Consejo Provincial de B om bay para Ciegos.

    H ay en Londres la Logia Braille, l la m a d a ‘M argaret D ud ley" en m em oria de la extinta señora M argaret D udley quien, en com pañía de sus amigos se ded icó a trasladar los traba jos Teosóficos al sistema Braille, y de jó fondos para que se continué el trabajo . La Logia Braille de L ondres no cuenta todavía con tan ta c a n tidad de traba jo como el p roducido por la organización americana. 1.a Logia ha solicitado permiso para transcribir en Braille mi último trabajo. El M undo como Idea, Emoción y V olun tad . Sincera mente, deseo que los lectores ciegos e n cuentren en el libro algunos pensamien tos míos que iluminen su oscuro camino — pensamientos que son el resultado de largos años de estudio, ludias y a sp ira ción.

    A T A I, A Y A

    * * *

    La Ley del Karma, cuya idea significa que el h om bre cosecha lo que ha sem bra

    do, bien por bien y mal K a r m a por mal, es una verd a d N a c i o n a l fundam ental lo mismo en

    el Induismo que en el Bud- dhismo. Por lo tanto, los cientos de m illones que profesan esas dos religiones conocen ia ley del Karma, y se consuelan en los m om entos de ca lam idades y do lo res con el pensam iento de que están co sechando lo que en pasadas vidas sem braron con sus malos pensamientos, sentim ien tos y acciones. Sin em bargo, a pesar de la creencia en la Ley del Karma, esa creencia aparecería com o inefectiva cuando se trata de pensam ientos presente*, sentimientos o acciones. Tan fuertes son los impulsos de nuestra naturaleza e m o cional que, cuando ésta se resiente por lo que otro hace o dice en contra nuestra, ansiam os desquitarnos, y devo lvem os golpe por golpe, de jándonos llevar p o r nuestros sa lvajes instintos de vengan za de, ojo por ojo y diente por diente, aun cuando, cam o Induistas y Buddhis- tas, sabem os que sem brar males significa rá cosechar males.

    Si hom bres y m ujeres instruidos teóricam en te en la Ley del K arm a fallan, no es de ex trañar que naciones, que no son m ás que ag regados d e individuos, fallen lam en tab lem ente , aun en países lnduístas y Buddhistas, y con m ayor razón menos p o d em o s esperar de las naciones que ni siquiera noción del K arm a tienen, com o ocurre con las naciones cristianas. Q u izás únicam ente haya sido la Teosofía m o derna, la que ha insistido en señalar que las naciones tienen un K arm a colectivo y cosechan el mal colectivo (p e ro ¡ay! s iem pre es m ayor ¡a cosecha del malo que del b u e n o ) , Fué la Dra . Besant quien ex plicó por qué Inglaterra, mereció la o p o rtun idad de construir tan ráp idam ente — inconscientemente, casi sin quererlo— un g ran imperio, Fué el resultado Kar- mico de un acto Bueno nacional. C uando en el año 1 833 Inglaterra, decidió dar l ibertad a los esclavos que poseían los ingleses en sus colonias, pagó en co m pensación a sus dueños veinte millones de

    5

  • EL T E O S O F O

    libras esterlinas. No hizo I n g la te r ra lo que A b r a h a m L incoln , que dió l ib e r ta d a los esc lavos en I 8 6 3 y sum ió en la ru ina a miles d e fam ilias del Sud, pues el N o r te no p a g ó in d e m n iz ac ió n a lg u n a al p r iv a r a los d u e ñ o s d e los esc lavos d e su p r o p ie d a d . Si L inco ln ii ubi e ra p o d id o ( n a die p u e d e d u d a r qu e d e p o d e r lo h u b i e ra h ec h o pues e ra d e b u e n c o r a z ó n ) c o m p e n s a r d e a lg u n a m a n e r a a las fam ilias que fu e ro n l le v a d a s de la a b u n d a n c ia y el lujo a la penuria , el re se n t im ie n to del Sud p o r e] N o r te hu b ie ra s ido m u c h o m e nor. Sin e m b a rg o , el ab o l i r la e sc lav i tu d e ra un a c to in ev i tab le y d e n o b le ju s t i cia, aun c u a n d o e ra una just icia u n i la te ral, pues e ra justicia p a ra los esc lavos e in jus tic ia p a r a sus dueños . P e r o la b a la d e un asesino , puso fin a los p la n e s d e rec o n s t ru cc ió n d e Lincoln, y los EE . UU, h a cobe ch a d o d e s d e e n to n c e s el m á s d i fícil d e los p r o b le m a s — el p r o b le m a d e la ‘'g en te d e c o lo r " ( los N e g r o s ) , a q u ie nes los b la n c o s aíslan con b a r r e r a s so c ia les, y cuyos re se n t im ien to s p u e d e n t o m a r qu ien s a b e q u e rep resa lias que a r ru ín e n la p r o s p e r id a d d e n eg ro s y b lan co s .

    L os e s ta d is ta s no t ienen el m e n o r c o n o c im ie n to d e la Ley d e l K a rm a , y sig u ie n d o su po lí t ica ex p a ns ion is ta , no p i e n san q u e u n a injustic ia h e c h a a u n a sola p e r s o n a significa u n a c a d e n a que a p r i s io n a los p íes d e la nac ión, o b s ta c u l iz a n d o su m a rc h a h a c ia lo Bueno , s iguen el los su c a m in o a ciegas, a lgunas v e c e s c o n d u c ien d o a l p u e b lo ciego y o t ra s c o n d u c i d o s el los m ism os p o r ese p u e b lo q u e no vé. E n t r e los m u c h o s e je m p lo s que p u e d o c i ta r , m e v o y a refer ir a u n o ---- la a c tuac ión d e los d ir igen tes S ov ié t icos del he ro ico , m ís tico y g ran p u e b lo ruso. M ie n t ra s q u e un n u e v o m u n d o es tá s ie n d o d e l in e ad o p o r las N ac iones U nidas , y 58 n a ciones p o r m e d io d e sus r e p r e s e n ta n t e s h ac en s u p r e m o s es fuerzos p a r a c o n s tru i r a lgún d ía en un fu tu ro in m e d ia to la F e d e ra c ió n M u nd ia l (ese sueño d e T e n n y - son en L ock sley H a ll escrito h ace 106 a ñ o s ) Rusia c ie rra el c a m in o c o n su "N o , No, N o " — con su d e re c h o d e v e to . Es difícil p a r a to d o s -—e x c e p to p a r a Rusia y sus n ac io n e s " s a té l i t e s " —- c o m p r e n d e r el p o r q u é de la poltí ica rusa. P a re c ie ra o b s e s io n a d a p o r el M iedo ----M ie d o d o m i

    n a d o r — d t 1 que las o irás nac iones se e s tá n p r e p a r a n d o p a r a a ta c a d a . Rusia h a su f r id o h o r r ib le m e n te en dos g ra n d e s g u e rras, y en la ú l t im a lo indec ib le ; p e ro a p e s a r d e to d o , ¿se justifica este M iedo? ¿ T ie n e Ing la te r ra , ios E s ta d o s U n id o s o h ranc ia p la n es sec re to s p a ra a tac a r la ? E v id e n te m e n te R usia lo cree así. y se p r o te je r o d e á n d o s e con una b a r re ra d e n a ciones q u e o b e d e c e n a sus m a n d a to s .

    ¿ Y m ie n t r a s ta n to ? En n o m b r e del p a t r io t i s m o ruso, es tá s e m b r a n d o con su in t ra n s ig e n c ia y su co n t in u o e n to rp e c e r el ca m in o hac ia el e n g ra n d e c im ie n to del m u n d o , el m al q u e m á s a d e la n te h a b rá n d e ' co se c h a r s u s m illones. P o d r á n p r o s p e r a r m a te r ia lm e n te pero , p o c o a poco , se les es tá p r iv a n d o a m il lones d e rusos del d e re c h o d iv ino qu e t ienen las a lm a s d e ser ellas m ism as. F ué el m ie d o q u e d ic tó su po lí t ica a los Zares , m ie d o a los g r u p o s d e in te lec tua les , en t re los c u a les se e n c o n t r a b a n un núc leo d e n o b le s y las cu l tas clases superio res , d e que f o m e n ta sen u n a revo luc ión , Y así fueron los Z a res c o m e t i e n d o c o n su p ro p io y q u e r id o p u eb lo , in jus tic ia tras injusticia. P ues e ra n los Z a r e s c o m o ciegos gu ia d o s p o r o tros ciegos. L a in e v i ta b le revo luc ión llegó. E sta v ez es in jus tic ia hac ia to d o el m un do, d e m a n o s d e los d ir igen tes de la R us ia Sovié tica , a h o r a co m o an te s d ic ta d a p o r un m ie d o d o m in a d o r e i r ra z o n a b le ¿ Q u ié n p o d r á p r o fe t iz a r lo que Rusia c o s e c h a rá d e su p o l í t ica d e No, y No, y N o o t r a vez, a los p la n e s p a r a d a r fo rm a a la F e d e r a ción M u n d ia l?

    S u d A fr ic a ta m b ié n , es tá s e m b r a n d o co n su d o c t r in a d e " A p a r t h e i d ” ( a p a r te, s e p a ra c ió n e x t r ic ta ) las semillas de fu turos su f r im ie n to s y desastres . En la a c tu a l id a d , t iene c o m o P r im e r M inistro a q u ien a n te s fué m in is tro del E vange l io d e Cristo . F u é el S e ñ o r quien d i jo : " A q u e l lo que h ic ieres a u n a d e mis m ás p e q u e ñ a s c r ia tu ras , a Mí m e lo h ab ré is h e c h o " . En n in g u n a p a r te Je sucr is to d i jo que "M is c r ia tu ra s e ra n s o la m e n te aque llas que fu e ran b a u t iz a d a s p o r Sus m in is tros y a s ’ p u e s ta s b a jo su p ro tecc ión . ¿S on las e n s e ñ a n z a s d e C ris to p a ra éste M inistro , m e ra s fáb u la s? P e ro no ha sido o tra c o sa que una fáb u la p o r espac io d e ce rca d e d o s mil años , e n t re los así l la m a d o s

    6

  • I > S 1! K L A A T A L A V A

    p u e b l o s (. nsliaiiiis , que h a n a c e p t a d oc o m o sus evange l io s de p r o s p e r id a d

  • DESDE L A A T A L A Y AD I C I E M B R E D E 1 9 4 8

    C u a n d o se ce le b ra n las C o n v e n c io n e s y F e d e ra c io n e s , d if íc i lm en te n o se le d e

    d ique , una p a r te en .'.Qué a c t iv id a d e s el p r o g ra m a , a las n o s o n p a r a “ P re g u n ta s y Res- l o s T e ó s o f o s ? p u e s ta s ’’. L as p r e

    g u n ta s son e n v ia d a s con a n te r io r id a d , y la p e r s o n a in d ic a d a p a r a c o n te s ta r la s ( g e n e r a lm e n te el P re s i d en te , el V ice o el S ec re ta r io G e n e ra l d e la S ecc ió n ) neces ita casi te n e r la o m n is cienc ia d e la D iv in id a d p a r a p o d e r c o n te s ta r a lg u n a s d e las p re g u n ta s a c e rca d e los r e c ó n d i to s p r o b le m a s d e la F ilo so f ía H in d ú , D e vez en cu a n d o , las p r e g u n ta s se re f ie ren a asu n to s p rác ticos , y e s p e c ia lm e n te en la m a n e r a q u e los T e ó s o f o s p u e d e n c a m b ia r las c o n d ic io n e s q u e los r o d e a n p a r a m e jo r a r la v id a en to d o s los am b ie n te s . E s ta s p re g u n ta s son m e n o s d i fíciles d e c o n te s ta r ; p e r o a u n así la g ra n d if ic u l tad e s tr ib a en no p r o c la m a r n in g ú n d o g m a y dec ir , " E s to es T eoso f ía , es to es lo que los T e ó s o fo s d e b e n h a c e r y es to o t ro lo q u e no d e b e n h a c e r " . E l q u e c o n tes ta la p r e g u n ta tiene el d e re c h o d e m a n ife s ta r su p ro p io p u n to d e v is ta co n r e s p e c to a lo q u e él h a r ía o no h a r ía ; no p u e d e él, p o r supues to , l igar a t o d o s los T e ó s o fo s a sus p u n to s d e v is ta y acciones.

    E n t r e 1 as m u c h a s p re g u n ta s que ú l t im a m e n te h e te n id o q u e co n te s ta r , se e n c u e n tra la s igu ien te que m en c io n o , p u e s to que t-rata d e un im p o r ta n te p r o b le m a :

    " ¿ N o se ha t r a n s f o r m a d o la S. T. en una relig ión con sus L og iás c o m o te m p lo s , sus r e u n io n e s p r iv a d a s y p r o pios m a n tra s , lo m ism o que en la re l igión V a l la b h i en los te m p lo s d e Krísh- na ?

    "Si es así, mi e n t r a d a en la S. T . no ha l le n a d o su o b je to , pues, m e asoc ié a ella d esp u és que se m e d i jo q u e f o r

    ta lec e r ía m is an t ig u a s c reencias y re l i g io s id ad . T a n t o es el t ie m p o que se le d e d ic a a las reg la s y regu lac iones de la S. T . y E. E., que a m u y po co s m ie m b r o s les q u e d a t ie m p o p a r a asistir a sus te m p lo s y c u m p l i r con sus ritos re l ig iosos. Le ruego que inves tigue y e n c o n t r a r á la v e r d a d ” .

    La p r im e ra o b se rv a c ió n que tuve qu e h a c e r ( c o m o la h u b ie ra h ec h o cua lqu ie r T e ó s o f o fe rv ie n te ) fué que el in q u ir id o r no h a b ía c o m p r e n d id o r e a lm e n te a t r a vés d e l e s tu d io y la inves tigac ión cual e ra el v e r d a d e r o p ro p ó s i to d e la S o c ie d ad , y se h a b ía a t e n id o a las p a l a b r a s d e otro , e v id e n te m e n te un m ie m b r o to d a v ía a f e r r a d o a su o r to d o x ia , q u e e n c o n t ró en la T e o s o f ía m u c h a s b u e n a s razones p a ra c o n t in u a r con d ic h a o r to d o x ia . P e ro en la In d ia p u e d e v e r d a d e r a m e n te dec irse que, a u n q u e la g ra n m a y o r ía d e ios m ie m b r o s son to d a v ía " o r to d o x o s " ( p o r lo m e n o s en sus p ro p ia s co n v icc io n es) sus co rre l i g io n a r io s n o los m ira n co m o v e r d a d e r o s o r to d o x o s . P o r q u e nad ie , en n in g u n a r e ligión, u n a v e z q u e se h a im p r e g n a d o p r o f u n d a m e n te c o n la T eoso f ía , p u e d e p e r m a n e c e r d e n t ro d e los e s trech o s lím ites d e la o r to d o x ia ; d e b e él e n u n a p a r te d e sus c re en c ia s y acc iones m o d if ic a r su " o p i n ió n " , a c e p t a n d o la c reenc ia que to d a la h u m a n id a d e s tá b a s a d a en la ig u a ld a d ( p o r lo ta n to , la raza , co lo r y ca s ta t ie n en un s ign if icado i lu so rio ) ; que las m u je re s son ta n ca p a c e s c o m o los h o m b re s en su in tr ín se ca n a tu ra le z a , y q u e d e b e r ían te n e r las m ism as o p o r tu n id a d e s y d e rec h o s q u e los h o m b r e s p a r a m a n i fe s ta r se ( d o c t r in a m u y difícil d e ser a c e p t a d a p o r la m a y o r í a d e los h o m b res , d e b id o a q u e los v a r o n e s d e s d e la niñez, p o r la e d u c a c ió n , h a n c re c id o con el com plejo-

    8

  • T> S I> K A

    de la su p e r io r id a d de! h o m b r e ) ; y que to d a s las relig iones c o n d u c e n a Dios, y en su m á s a l ta exp res ión n in g u n a m e jo r que o t r a ; y p o r so b re to d a s las cosas, aú n c u a n d o exis ten los Dioses, D evas , A n g e les, M an tras, Ki tu a les, y p u e d e n a y u d a r al p ro g re so de l h o m b re , su a y u d a no es a b o s lu ta m e n te necesa r ia o esencia l p o ra su m ás a l to d esa r ro l lo espiritual, pues t o do h o m b r e p u e d e llegar a ser "e l C a m i no. la V e r d a d , y la V id a " .

    La m a y o r p a r te de los T eó so fo s , en la p rác tica , p e rm a n e c e n en la relig ión de su ac tua l nac im ien to , p e ro eligen d e su r e l i gión ----de sus sace rdo te s , p legar ias y c e r e m o n ia s ---- lo que ellos en su in te r io rs ien ten que es real, v e r d a d e r o y d e u til id ad . L le g a d o el caso que t uv ie ran que e legir e n t re la T eo so f ía y la r íg ida o r t o d o xia, y s o b r e to d o si se t ra ta se d e la o b e d ienc ia a la d o m in a c ió n e in te rp re ta c ió nclerical, la m a y o r p a r te d e ios T e ó s o f o s e legir ían la T eo so f ía y los m á s a m p l io s y n o b le s v a lo re s esp ir i tuales q u e sus i d e a les p ro c la m a n . U l t im a m e n te e n B o m b a y , se p r o d u jo un tu m u l to en t re los c írcu los o r to d o x o s Z o ra s t r ia n o s (L o s P a r s is ) , p o r que uno d e los m á s e ru d i to s y c o m p e t e n te s a c e rd o te Z o ro a s t r ia n o , q u e c o n o c e el A v e s ta en su le n g u a je original, y c o n f i r m a d o Teósofo, estalra a p u n to d e ser d e s ig n a d o p r inc ipa l sa c e rd o te de l m á s im p o r ta n t e d e los T e m p lo s del F u e g o d e d i cha fe en la c iu d ad . P e ro a p e s a r d e t o do, los -en c a rg ad o s del te m p lo , e le v a ro n a este e ru d i to sa c e rd o te a tan a l ta p o s i ción, y t o d o s los que lo c o n o c e n sa b e n que la fe Z o ro a s t r ia n a o b te n d r á un g ra n refuerzo , p o rq u e co m o T e ó s o fo se le p r e sen ta una m a y o r o p o r tu n id a d p a ra s e r vir a su Fe y a la c o m u n id a d Parsi. F! h e r m a n o h in d ú que ha te n id o a n te sí una m a y o r d e v o c ió n para su culto, p u e d e sin d u d a a lg u n a a lcanza rlo , si p rac t ica su cu lto en la d e b id a form a. D esd e el c o m ie n zo de los t r a b a jo s de la S o c ie d a d T eo só - fica en la India, m uchas d e c e n a s d e m i l la res d e h indúes, no so la m e n te h a n c o m p r e n d id o m e jo r el H in d u ism o , sino que seh a n a c e r c a d o m ás a! Dios d e su c o ra z ó n d e b id o a la T eoso f ía .

    A T A ], A Y A

    * * *

    P e ro o t ro s m á s g r a n d e s p ro b lem as , f re c u e n te m e n te , se han d e b a t id o : ¿ D e b e n

    l o s T e ó s o f o s ¿ D e b e m o s s o l a m e n t e , e s tu d ia r so la- e s tu d ia r T e o s o f ía en m e n te T e o so f ía el rec in to d e las L o g ia s ? en un a Logia,

    y no rea l iza r n in g u n a o t r a a c t iv id a d ? En la India, m u- ch os locales 1 eo só f icos se h a n co n s t ru id o con la c o n j u n ta a y u d a d e tres g rupos , y a veces p e r te n e c ie n d o los c o n t r ib u y e n te s a to d o s los tres g ru p o s : m ie m b ro s d e la Logia , m ie m b r o s d e la Escue la E so té r ica ( c u e rp o és te d is t in to d e la S o c ie d ad T e o - só f ic a ) , y m ie m b r o s d e la F ra n c m a s o n e ría. Si b ien to d o s los m ie m b ro s d e la E s cue la E so té r ica son m ie m b r o s d e la Logia , a lg u n o s m ie m b r o s d e la F ra n c m a s o n e r ía no son m ie m b r o s de- la S o c ie d a d T e o s ó - fica, a ú n c u a n d o n o e s tá n en opos ic ión con sus o b je t iv o s . C u a n d o se c o n s tru y e un local p a r a u n a Logia , lo p r im e ro y m á s im p o r t a n t e es el sa lón p a r a la L og ia y la B ib l io te ca ; luego , un c u a r to espec ia l p a ra las re u n io n e s de la E scue la E so té rica , q u e se lo a lq u i la rá a la L o g ia p o r u n a r e n ta n o m in a l , p a r a q u e d e es ta m a n e r a la L o g ia se re se rv e el d e re c h o d e d e c la rar, si se p re se n ta s e la ocasión , que los e so té r ís tas no so n " d e s e a d o s ” y d e b e n a c o m o d a r s e en o t ro luga r ; ' y un t e m p lo p a r a el exc lu s ivo uso d e los F ra n c m a so n e s . E s te t r ip le a r r e g lo h a t r a b a j a d o a d m i r a b le m e n t e en la India, y c a d a u n o d e e s tos m o v im ie n to s ha d e s a r ro l la d o u n a g r a n d e v o c ió n p o r la S o c ie d a d T eo só f ic a y su t r a b a jo . E n a lg u n o s lugares, c o m o en el C u a r te l G e n e ra l d e A d y a r , los F r a n c m a sones t ienen un edific io d e su p ro p ie d a d , el q u e no fo rm a p a r te d e la p r o p ie d a d d d C u a r te l G e n e ra l .

    C u a n d o la D ra. B esan t, p r inc ip ió el m o v im ie n to C o -M a só n ic o en Ing la te r ra en el a ñ o 1902 , y c o m e n z ó a d i fu n d i r s e r á p id a m e n t e e n t re los T eó so fo s , el ú n ico lu g a r q u e los F ra n c m a s o n e s te n ían p a r a " t r a b a j a r " e ra la L o g ia T eosó f ica , con el c o n s e n t im ie n to d e la L og ia y m e d ia n t e una ren ta . Q u e d a n d o e n t e n d id o qu e e s te e ra un " a r r e g lo te m p o r a r io " . Sin e m b a r go, a lg u n o s m ie m b r o s te m ía n que la C o - M a s o n e r ía m in a se la v i ta l id a d d e la L o -

    9

  • E L T E O S O f ’ 11

    gm ! ¡ -i íS>. .-I u: { en ; ¡ i- r' mc'-esi u ha ocu! nfiero i i .i esos b u en o s y t icios res p o rq u e la lo n s n b u se Co en lo que ha sido e n ten d ¡ t ío eo ino

    < asos ra ros i n ) , y ri.-sin-

    ' Ira Ira jado- í rp i 'o m c le r ía

    a c t i v id a d us no íeosn.ice.s . E ialelando co m o C o-nu isón . a h o r a del e l e v a d o g r a d o 3 3,

    cuan d e que la p a r te supe rio r del ' di)icio d e la B ib l io teca de A d y a r , cansí, cu ida con los f o n d o s d e la E scue la Eso té rica , d eb ía c e d é r se le sin pairar ren ta a lguna p o r t o do ei t i e m p o que es ta funcionase . I a Bi- bl lo teca d e A d y a r , po r mur.lio t iem po , no tuvo m á s qu e un solo piso, y e re s . ' .y i rñ e -

    por mezclar a la So- C o n v e n c i ó n d e la ciudad Tvosófica con S. T ., D ic ie m b re un s is tem a CoM asóni- 2 7 - 2 S d e 1 9 0 5 cu, en el cual la S e

    ñora Mesant y a lg u nos de nuestros mejores miembros han to m a do un g ran interés. En a de las principales objeciones era que, en los recintos de las Logias se perm itiesen reuniones de la nueva Orden, Por mi parte , no veo que puede haber una m a yor objeción en que los miembros se afilien a es ta Sociedad, o a cualquiera o tra , s iempre y cuando se tomen las debidas p rec lu s io n es pa ra impedir que pudiera parecer que, la Sociedad Teosófica ha influenciado en las bases o dirección de la Asociación. A este respecto digo que debe e n tr a r en la mism a ca tegoría que la E, E. T., o cualquier otro cuerpo com puesto de miembros individuales. En vis ta de mi posición oficial, no sería propio que yo t u viera una relación personal con cualquiera de esos cuerpos (■). Al mismo tiempo, mi deseo de sa t is facer las legítim as aspiraciones de mis colegas lo prueba, lo que he hecho para dispo ner la actual habitación de la K. E. T., en el nuevo edificio de la Biblioteca” .

    Lo que ei C o ro n e l O lc o t t hizo, fue m e ra m e n te consegu ir que el C o n s e jo G e nera l d e la S oc iedad , pasase una reso lu-

    los m ie m b ro s , ten ían perm iso p a ra ver los R e tr a to s . E n to n c es , según cons ta en el d ia r io de l C o ro n e l O lco t t , recibió o rd e n d e su iMaestro d e p o n e r té rm ino a esa p ú b l ic a ex p o s ic ió n de los R e tra to s . D e s p u é s q u e la E scue la Eso té rica co n s t ru y ó en el p iso a l to un " S a n tu a r io ” especial, los r e t r a to s fu e ro n co lo c a d o s allí, b a jo la c u s to d ia d e las a u to r id a d e s d e la E. E.

    M ie n tr a s q u e existe u n a g ran in t r a n q u i l i d a d e n to d a s las nac iones p o r m ie d o

    a una te rc e ra guerra , M ovim ien tos en un hecho d ig n o d e p r o d e la P a z m ención es la a p a r i

    ción d e var ios m o v i m ie n to s en p r o d e la p az en var io s países. D e s d e h a c e d o s a ñ o s hay en los LE. UU. un m o v im ie n to d e " E s tu d ia n te s p o r un G o b ie r n o F e d e r a l M u n d ia l" , con los sig u ie n te s o b je t iv o s :

    E “ CON TRO LAR LA E N E R EIA ATOMICA Y TODAS LAS ARMAS DE D EST R U C C IO N E N MASA,

    2. “crear, interpretar, y reforzar leyes que- sean la garantía de un ordenado y jus-

    c o m u uno míe e: i !l,- ' ló ce le b ra rá su 4 tv cía su a p a r ie n c ia e! gr Ul edificio dt I E uar-a n i v e o v : u e n 1 ;■ é o-.Vi.aso noria, p u e d o tel G e n e ra l . C u a n d o la Escuela vsoi éri- -vfervi'.-.u Ven unte a.- i gu; ,r que, Ja h i inc.nr.i- cu c o n s t ru y ó el ot r o jéso, d¡ó a ii

    M ! | ‘ E:; > 11 > [ i o -son gm; i r-í ha d sí u n n id o mí v i ta l id a d teca su ac tu a l d igno aspecto . ! V- ■o. nin- Vreosó ; : ; m as i . ¡ a ,r OÍ i o lado. :ue h a gún d ia e r o se utilizó de Jos ion di s ele la ■■■:

    ab icr í o no evos lu le ros de servicio. U n a S o c ie d a d p a r a erigir d piso alio. a u n q u e $am oh .i ,:c; i 'u d pr umu de un es Verte ta tur . el C o ro n e l O lco t t hiz o una d o n a nón d e $la que ma uh'Stó ■i a . . r o ñ e i O ico lt en su 2 0 0 Rup ias .discu;-o. L o suben :;-b do EMU: H a s t a la cons tru ía aún de esio u so al-

    to, los d os fam o so s R e tra to s do los dos* M a e s t ro s M. y K. H. se g u a r d a b a n en un §

    c u a r to d e a t rá s ele la B ib l io teca , y t o d o s í“ Bu lauto el año que ;uaba de transcurrir. y los m uchos , visitar tes ocasiona les que f

    se me han enviudo algunas fuertes p -otestas v e n ía n a v e r la Bibli noca lo m ism o q u e

    O Antes de salir de los EE. UU. el Coronel Olcott era un Francmasón — M. M. y H. R. A.; sus dipíumas están en Adyar. H. P. B. aceptó un Diploma Masónico de John Yarker :“é \ en una "'Logia de Adopción” .

    10

  • M K S n K L A A 'I A L A Y A

    (■> ;i i ; < g lo Je jt ibh-m :is i nt tlr na vi nn;i les ;Yi. "muLihh-cm- y ¡n:¡ n < cíic r aiiíoricLui sf>- bre ii!i;¡ i't-’t-i/.; ¡¡ó;m:r¡l mu lidia i, Capaz lie impedir que

    1. " Q l ' K Tí . C O V I K ü í . í íK LA l n f k - f at >l a s i . a - a r -

    ̂i A~ !ih í > I > 1 \ i ! {(']: ¡ \ LN MASA SISA i U i a i A l.'NA A l T O i d i l U i íVi'LUNA- ( !‘ A A !. !) !S LLSAHKULLO ATOMICOUtVil) LO PKí ÜM >! Lió >N LOS FL. í L. L \ L \ : - NATIO \ KS LAIDAS,

    1. q ¡a1 los F F. V’ T. asum an la dirección en e-ie convenio a través de la L.N., si es po-uble. de un gobierno federal mundial en el que todas las naciones deben renunciar a! derecho y poder de hacer la g u e rra (como io lia hecho el Imperio Japonés) ,

    ¡L "que este gobierno federal, debe e s ta r compuesto por todas las naciones de buena voluntad, y dehe e s ta r abierto en todo momento para todas ' las naciones negándoles el derecho de secesión,

    L "Q ue el in terés de los h ab i tan te s del mundo, se eleve h as ta e! punto donde ellos mismos ac tivam ente apoyen este gobierno federal mundial. l'DX. SON FSOS HAIií-

    T A N T F S ” .

    Existe ta m b ién , el bien co n o c id o m o v i m ien to en p ro del R e a r in a m e n to M ora l , d ir ig ido p o r el Dr. B uchm an , el q u e no o b s ta n te su o r ig ina l idad , c o m e n z ó so b re fuertes b ases cristianas, p e ro se h a e x p a n d id o en su t r a b a jo y está lo g ra n d o el a p o yo de los d ir igen tes d e m uchos países,

    L stá la o rg an iz ac ió n 'P r o H u m a m ta - te con sus C u a r te te s G e n e ra le s en B é lgica. cuyo D irec to r es M ons ieu r h rans W itt em ans, q u i e n es P re s id e n te del "C .onsejo Esp ir i tua l M u nd ia l E ste m o v im ien to ha rea l iza d o tres C ongresos , uno en Bruselas, o t ro en Par ís y el ú l t im o en G in eb ra . Tam bién , hay o tro s m o v im ie n

    tos c o m o e! d e la *’C on fe ren e ia -: - R e l i g iones ¡vara el .Apoyo M ora l y ! - ; . rimaí de las ¡Naciones U n id as , ei que endonó en N u e v a Y ork riel ! ó al Iñ d< ¡unió, a p o y a d o p o r un g ran n ú m e ro d e m o v i m ie n to s genera les , cuyos o b je t iv o s t i e n d e n hacia !a am is ta d y la un idad .

    O t r o m o v im /e n io es el M o v im ien to de la Iglesia P ro Paz. N o va le la pene, c o n t in u a r n o m b r a n d o to d o s los o tro s m oví m ie n te s unirlos p a r a seguir el m ism o id e a lísimo ru m b o , c o m o io es tán tocáis jos Tc¡ i so f os del m u n d o , P e ro m uchos de es tos m o v im ie n to s eq u iv o c a n el c a m in e t i ra p o d e r im p o n e r e! esp íri tu d e sus “ p l a t a fo r m a s . Así te n e m o s en los E s tu d ia n tes p o r un G o b ie r n o 1 e d e ra l M unói.d . que la cláusu la te rce ra s o l a m e n te :

    “ Estab lecer y m an tener autoridad sobre una fuerza policial mundial, capaz de im pedir que el pueblo de una nación o de un grupo de naciones usurpe los derechos de los o tros establecidos por la ley” .

    co n fe re n c ia tras con fe renc ia , en t re los ju r is ta s in te rn a c io n a le s y es tad is ta s d i r i g e n te s de l m u n d o , p a r a no llegar, m uy p o s ib le m e n te , a n in g ú n v e r d a d e r o a c u e r do.

    H a s t a q u e el m o v im ie n to p r o P a z no sea un c o n s ta n te p e d i d o d e to d o s los pu eb lo s , c o m o lo es el p e d id o de to d o s los t r a b a j a d o r e s d e l M u n d o p o r m e jo r sa la r io s y c o n d ic io n e s d e v ida , de m uy p o c a e fe c t iv id a d serán to d o s los c o n g r e sos q u e rea licen unos p o c o s miles d e i d e a listas del m u n d o . D u ra n te d e c e n a s de m i les d e a ñ o s el m u n d o , ha segu ido un c a m in o d e r iv a l id ad , co n q u is ta y c o m p e te n cia, y es casi im pos ib le c a m b ia r de go lpe es ta m o d a l id a d , ni s iqu iera en el t r a n s cu rso d e la v id a d e c u a lq u ie ra d e n o s o tros, a m e n o s que no a p a r e z c a u n a d o m i n a n t e P e r s o n a l id a d y que, cuya fuerza esp ir i tua l c a m b ie c o m p le t a m e n te la ac t i tu d d e la h u m a n id a d c e n t r a d a en su p u n to d e vista, hac ia la c o n c ep c ió n de un n u e v o m u n d o .

    I !

  • EL T E O S O F O

    En el Teósofo ile Julio, C ) hacía r e f e r e n cia a una pa lab ra de la C a r ta del M ah a tm a

    la que me pareció que decía upo- A p o p h is pie, pero que no tenía sign ificado

    ni tam poco apophis, la que no es ita l iana si la aplicamos a la frase , “ círculos >*TÍHÍbles del Apophis Romano", De H olanda

    e In g la te r ra , me escribieron indicándome que

    me rem itiese a La Doctrina Secreta, y a Isis sin Velo, Vol. 1L y de Suiza a Máspero, el Egiptólogo. La palabra Apophis (o Apep e» el Libro de los Mían tos) es egipcia, y s ig n if i ca la se rp ien te del mal que t r a ta de d e s t ru ir

    a lia, el Dios Solar.

    C. J IN A R Á JA D Á S A

    (■) Ju lio-A gosto de 19-18; Vol. 09, Nros. 10-11 a p ág in a 6. (N. T.).

    12

  • LA R ELIG IO N DE C A L D E A (/)

    N O V IE M B R E 14 DE 1 8 9 7

    T A é p o c a que v a m o s a e s tu d ia r se re-' m o n ta a u nos 2 9 ,0 0 0 a ñ o s A. C. N o

    es és ta la p r im e ra vez q u e se tu v o un c o n o c im ien to d e los astros , pues h u b o u n a ép o c a en q u e el s is tem a se h a b ía d e s a r r o l lado en g ra n m e d id a .

    Todo el s is tem a c a ld e o se b a s a b a en un c o n o c im ie n to m uy e v o lu c io n a d o d e los a s tro s y d e las In te l igencias ocu l tas r e la c io n ad a s c o n ellos.

    L o p r im e ro que h em o s de s e ñ a la r es un g ran T e m p lo cuya f o rm a f u n d a m e n ta l e ra la d e u n a cruz d e M alta . L os b r a z o s son d e igual long itud , c o m o d o s g r a n d e s n a v e s c ru z ad as , p e ro sin cruceros . El c e n tro d e la c ruz tiene a sp e c to d e un g r a n c írculo , d e m o d o q u e los p u n to s d e c o n tac to d e las n a v e s e s tán b o r r a d o s . L o s p u n to s n o r te y sur, es te y oes te e s tá n m u y c u id a d o s a m e n te o r ie n ta d o s . H a b ía t a m b ié n o b je to s que p a re c ía n g r a n d e s p é t a los d e flores, en t re los b ra z o s d e la cruz. H a b ía un g ra n A l ta r al n o r te H ernando es ta e x t r e m id a d d e la nave , o t ro al es te y o t ro al o es te ; la e x t r e m id a d su r e s ta b a vacía. Las- e x t r e m id a d e s es te y o es te d e la c ruz e s ta b a n d e d ic a d a s al cu l to del Sol y d e la L u n a ; el círculo de l c e n t ro en espec ia l al d e los p la n e ta s . La to r r e o t e ja d o d e es te T e m p lo e ra en f o rm a d e c ú pu la y m u y e le v a d a , co n h e n d i ja s ; la c ú pu la e ra m o v ib le p o r m e d io s m e c á n ic o s de m o d o q u e p o d ía p e n e t r a r la luz d e c a d a a s t ro o con s te lac ió n a t r a v é s d e la h e n d i ja c o r re sp o n d ie n te .

    Y a en u n a é p o c a m u c h o m á s r e m o ta , ios In s tru c to re s D iv inos que d e s c e n d ie r o n p a ra a y u d a r a la h u m a n id a d h ic ie ron es tos o b je to s con m a te r ia a s t ra l ; e r a n co*

    P o r C. W . L E A D B E A T E R

    sas v ivas y no m e ra m e n te r e p r e s e n ta c io nes. Los g r a n d e s Ins truc to res las h ic ie ron y m a n tu v ie ro n allí p a r a Su t r a b a jo y e n se ñ an z a . L sas fo rm a s c a m b ia n d e a c u e r do con sus respec t ivos tipos, c o m o p o r e je m p lo , la v iv ie n te y rea l m a te r ia q u e r e p r e s e n ta b a la L u n a c a m b ia b a se g ú n los c a m b io s d e la L una. P e ro p o s te r io rm e n te, a m e d id a que los h o m b r e s fueron m ás m a te r ia le s y, a los D iv inos In s tru c to re s su c ed ía n los h o m b r e s sabios, e s tas cosas v iv ien te s d e j a r o n d e existir y fu e ro n r e p r o d u c id a s m e d ia n t e m e can ism os . T o d o g ran A d e p t o e n s e ñ a m e d ia n te f o rm a s v i v ien tes . En los rea les m is ter ios to d a s las cosas e ra n vivas.

    D e t r á s del A l ta r riel no r te , p e n d ía un in m e n so e s p e jo c ó n c a v o m e tá l ic o m u y b ien p u l id o , que r e f le ja b a la luz d e torio a s tro q u e p e n e t r a b a a t r a v é s d e l r a d io d e a lg u n a d e las h e n d i ja s d e la cúpu la . El a s tro , p o r re f ra cc ió n p a re c ía e s ta r susp e n d i d o en m e d io de l a i re d e n t r o del T e m p lo . A veces el D e v a qu e g o b e r n a b a es te p a r t ic u la r a s tro o p la n e ta a p a re c ía en la re f lec c ió n ; d e ah í la in f luencia del S er esp ir i tua l r e la c io n a d a con el a s t ro q u e d e s c e n d ía s o b r e la p o b la c ió n .

    L 1 c u id a d o d e este e sp e jo e ra un d e b e r relig ioso , y el m a n te n im ie n to d e su p e r f e c to p u l id o e ra c o n s id e ra d o una g ra n r e sp o n sa b i l id a d .

    L os e n f e rm o s e ra n l le v a d o s al T e m p lo , en d o n d e e ra n a c o s ta d o s en fila a lo la r go d e la cual, el ray o del a s tro p o d íaca e r so b re ellos.

    L os s a c e rd o te s l le v ab a n a c a b o e s tu d io s e sp ec ia le s re la c io n a d o s con los a s tro s : u n o s p o d ía n es tu d ia r M e d ic in a y C u rac ión , o t ro s A g ricu l tu ra , o tro s las es ta-

    ( !) N otas tomada? de una investigación c lar iv iden te sobre la Religión Caldea,

    13

  • T K O S O r’ O

    I 1. , ; »s I < i \ ( OlUVO df:l SUeb.i, asi■- v 11 ::: a ni e.

    G ¿C íEM í>EE 12 D E 1 897

    i ■■ ■= i u>d > ;-j.o íb le c a m b ia r co m p iei a i : q : . cvoh if i ño d e la v ida , de m o d otal, q . : ■ \ , f -, T ►., i, o l í d e un E go p o d ía; r. . . a d¡lT p lano . G ra n ¡ J a r t e delr u im v ..!;. :\C: í i : ■ ii el T e m p lo , ¡enia p o ro b je to E s p o V m í bucles d e e s tab lece r di-i o-. . i i-' -nomionem i: con el D e v a o A m a d

    i --i a r o t a d be t. g en te se a c o m o d a b aal - me -m r del ' ;d io y d e las p legar ias .and ró j A ! r r.;fdOa Sí r in p re p o r e! s a ce rd o te .

    (. o:i ci im de p ro d u c ir e fec to s in im e-SLonanq s en ci '.ni a¡o de l p u eb lo , se, < c h a b a rn; ¡

  • L A H K L 1 G I 0 N

    en este’ se n t id o que, los que e r a n a u t o r i d a d e s en la m nlor ia , e ran te n id o s c o m o re sp o n sa b le s p o r el f racaso d e los cu l t ivos. Si los sab io s f ra c a sa b a n en sus p r e dicciones, e r a n c o n s id e r a d o s i n c o m p e t e n tes p a r a esas funciones .

    O t r a p a r t e de su. l a b o r era , el e s tu d io de las v a r ia b le s c o n d ic io n e s p r o d u c id a s en la esenc ia e lem e n ta l , p o r la in f lu e n cia p la n e ta r ia , ( 'o r n o esta esencia e l e m e n tal a t ra v ie s a los cu e rp o s d e los h o m b re s , e ra m u y im p o r t a n t e p a r a to d o s c o m p r e n d e r c ó m o sus c u e rp o s p o d ía n ser a f e c t a d o r p o r in f luencias ex t rañas . C ie r ta s é p o cas te n ía n p o d e r o s o efec to s o b r e c ie r tas co n s t i tu c io n es : p o r e je m p lo , las p e r s o n a s

    fác i lm e n te a f e c ta d a s p o r la ira p o d ía n ser in f lu e n c ia d as f u e r te m e n te en ese s e n tido, c u a n d o M a r te ten ía un a s p e c to p o d e ro so . E s to p o d ía e x te n d e rs e a s im ism oa, to d a s las cues t iones im p l ic a d a s en g u e rras, tu m u l to s y m otines . D el m ism o m o do, p a r a la g e n te p r o p e n s a a cu a lq u ie r fo rm a d e p a s ió n sensual, c ie r tas é p o c a s p o d ía n ser p e o r e s q u e o tras . D e a h í q u e la g e n te e ra a d v e r t i d a ; la idea p r in c ip a l e ra a d q u i r i r el c o n o c im ie n to n ecesa r io p a r a e v i ta r las c o n d ic io n e s q u e p u d ie r a n ser pe r ju d ic ia le s . A es te re sp e c to , exis tía una in m e n sa c a n t id a d d e clases d e a m u letos, e t c . ; los m e ta le s con que se f a b r i c a b a n e ra n e x p u e s to s d u r a n te c i e r t o t ie m p o a los ra y o s d e c ie r tos p la n e ta s . ( S a b e m o s que, a u n h oy , u n o b je to t o c a d o p o r un o d e los M a es t ro s — el M a y o r d e t o d o s — tiene m a ra v i l lo s o p o d e r .El C o ro n e l O lc o t t p o se e un o d e ellos, q u e recib ió d e un M a e s t ro hace v e in te años .A l to m a r lo e n la m a n o se s ien te u n a p u l sación, la m ism a q u e se s ien te c u a n d o se ap l ica el d e d o en el pu lso d e u n a p e r s o

    n a ) . E l uso d e ta l ism an es y a m u le to s t ie ne la te n d e n c ia d e d e b i l i ta r la v o lu n ta d ; p e ro en los d ía s d e a q u e l la m á s jo v e n h u m a n id a d ello p e rm i t ía te n e r d e s p ie r ta la im ag inac ión . T a m b ié n s e • c o n f e c c io n a b a n c a le n d a r io s y se p u b l ic a b a n los d ía s f a v o ra b le s p a r a los via jes , etc. A c a d a p e r so n a p o d ía in fo rm a rse a c e rca d e su c a

    li K C A L D E A

    rá c te r espec ia l, cons ti tuc ión pi.-r-'.onn! o m o d o d e ser. T a m b ié n , h ab ía c i n t o s días p a r a las p le g a r ia s y la m e d ita c ió n , y en re lac ión c o n ello, se f i ja b an los d ías de fiesta r e la t iv a s a c a d a p la n e ta . 1 o d o s losa s u n to s e r a n p r o g r a m a d o s en ( a ld e a s o b re esas bases . E ra la religión d e la n a ción. E n o cas ión d e las fe s t iv id ad e s de un p la n e ta d e t e r m in a d o , to d o s los n a c i d o s b a j o la ínfl uencia d e esc p la n e ta se reu n ía n e n el T e m p lo el d ía fijado.

    O b s e r v a n d o en una ocasión esas m u c h e d u m b r e s d e a d o r a d o re s , h em o s n o ta do los d i f e re n te s co lo re s que se r e p re s e n ta b a n . L a v e s t im e n ta u sa d a en las festiv id a d e s e ra s im bólica . C a d a a d o r a d o r

    l le v a b a un t r a je de l co lo r d e su p lane ta . Así, los h ijos de l Sol ves tían ele se d a con h ilos d e o ro tan e sp e sa m e n te e n t r e te j i d o s q u e d a b a n la a p a rc ie n c ia de tra jes h e c h o s d e p a ñ o d e o ro . E ra n d e una tex tu ra e x q u i s i ta m e n te flexibles y sus d i fe renc ias d e t o r n a s o l a d o s s u m a m e n te h e r m osas . M u c h o s d e los t ra jes e ran t o r n a s o la d o s d e d o s co lores . Así, M ercu rio era a n a r a n j a d o to r n a s o l a d o d e co lo r l imón,y los h i jo s d e él e ra n a n a r a n ja d o s - d o r a d o s m i r a d o s d e un la d o y lim ón d e o tro . Los v e s t id o s d e los a d o r a d o r e s d e la L u n a e ra n c o n f e c c io n a d o s d e b la n c o c o m o c o lo r bás ico c o n h i lo s d e p la ta en t re te j id o s , q u e d e a lg u n o s la d o s o f rec ían una d e l i c a d a s o m b r a v io le ta . L os t ra je s d e M a rte d e un ro jo m a g n if ica n te , v istoso, un r o jo e s c a r la ta t o r n a s o l a d o d e carm esí . H a b ía u n a g ra n d i fe re n c ia e n t re ese ro jo e sca r la ta y el c o lo r u sa d o p o r los a d o r a d o r e s de l V u lc a n o , q u e d a m o s en l la m a r c o lo r d e l la m a . E s te ú l t im o e ra m u y v is to so. El c o lo r d e V e n u s e ra azul, azul c e rú leo o el azu l p r o fu n d o de l cielo t o r n a s o la d o d e v e r d e c laro . P e ro c o n v ien e r e c o rd a r , q u e n in g u n o d e es tos co lo re s p u e d e r e p ro d u c i r s e p o r p ig m e n to a lg u n o d e los q u e c o n o c e m o s a c tu a lm e n te . El ú n i co m e d io p a r a o b te n e r lo s sería, d isp o n e rd e u n a p o d e r o s a luz e léc tr ica que a t r a v e sa ra un b u e n p r ism a . N in g u n a o tra luz se ría s u f ic ie n te m e n te fuerte . Ll co lo r deJ ú p i t e r e r a m u y cu r io so : azul v io le ta con m o t i ta s b lan cas . S a tu rn o e ra v e rd e con

    15

  • E L T E O S O F O

    s o m b r a s grisáceas. U ra n o de un m a g n if í ce n te azul rico y p ro fu n d o . N e p tu n o d e un azul s u m a m e n te oscuro, a / u i índ ico — un co lo r m á s m a te r ia l y m e n o s h e r m o so in s tábam os p re se n c ia n d o una c e r e m o nia s u m a m e n te sun tuosa , h n o r m e g e n tío e s ta b a reu n id o en la l lanura , v es t id o c a d a uno d e a c u e rd o al co lo r d e su p l a n e ta . C a d a co lo r e s ta b a a g r u p a d o a p a r te

    y la g e n te se m o v ía en círculos c o n c é n tr icos r e p r e s e n ta n d o las ó rb i ta s p l a n e t a rias a l r e d e d o r de l Sol, l le v an d o a ca b o así b e l las e v o lu c io n e s s im bólicas. L os f ie les e ra n d ir ig id o s p o r los sacerdo tes , a q u ie n es segu ían según sus indicaciones, r e a l iz a n d o v e r d a d e r a m e n te un e s p e c tá c u lo m a g n if íce n te . ( ’ ).

    C. W . L eadbeater

    ( ' ■) En el texto original inglés, seguido al nombre de cada astro, va la figura simbólica del mismo. í \ ' . del H.).

    1 6

  • M A M A V A N A SUTRAPor H. CP N a raban Rao, M. A., >1. Litt. Auxiliar de la KdioU'ca do Adyar.

    A la M a h a y á n a s ú t r a se le l la m a la ( D o c t r in a d e N o b le O r ig e n

    D e p e n d ie n t e ( ' )

    , f T o m e n a je a to d o s los Budas, B odhi- j •*- s a t tv a s y ( o t r o s ) G r a n d e s Seres!

    F ué lo q u e escuché. F.n una ocasión , elU n o B e n d i to ( B h a g a v a n ) , en m e d io d e t re in ta y tres dioses, s e n ta d o en un sillar- de- losa , s e m e ja n te a una m a n ta b lanca , se r e c re a b a en c o m p a ñ ía de M a h á s ’rava - Uas. c o m o J i t á s ’va, B o d h isa t tv a s y G r a n des S eres (M a h a sa ttv a s ) c o m o Á ry a Mai- treya , Á ry a A v a lo k i t e s ’vara y V a j r a h a s ta , d ioses c o m o el G ra n B ra h a m a n S a h á m - pati, N á r á y a n a y M a h e s ’vara , a d o r n a d o s con jo y a s d e v ir tu o sa s c u a l id a d e s que no e s tá n al a lca n ce d e la vísta h u m a n a , S ’kra , d ir ig e n te d e los d ioses y P a ñ c a s ikha, re y de los g a n d h a r v a s . E n to n c e s A v a lo k i tes v a r a se le v a n tó d e su as iento , se p u so su c a p a so b re un h o m b ro , se a r r o d i lló en el sue lo ( 2) con la ro d i l la d e re ch a ,ju n t a n d o las m a n o s ( ' ) sa lu d ó al U n o B e n d i to y d e es ta m a n e ra se d ir i j ió a ElD ) :

    ¡O h U n o B e n d i to ! , que h ab é is d e s c e n d id o d e n t ro d e la ó rb i ta d e es ta sa b ia a s a m b le a , es to s d ioses son los que e n a l t e cen la a d o r a c ió n en los tem plos , los que d o ta d o s m is te r io sa m e n te con la v i r tu d d e cast idad , los que ta n to a m e n d ic a n te s y d e v o to s c o m o a h o m b r e s y m u je res , m o n jes y b ra h m in e s , co n f ie re n los m á s a l to s m éri tos , ( d o n d e qu ie ra que se a ) en el m u n d o d e los dioses, d e M ara , o d e B rah m á, c o m e n z a n d o V os a ins tru ir los re spec to a la D o c t r in a (D a r m a ) .

    E n to n c es , el U n o B e n d ito rec itó el v e r

    so e x p r e s a n d o la D o c tr in a de O rigen D e p e n d ie n te :

    El T athagata señaló la causa do (ionde surgen (todos) esos elementos. El Orna Monje (Matías-rama na) habló en igual fur ma de los medios por los cuates se los de tiene.

    A q u e l lo que es A v a lo k i te s 'v a ra ( a h o ra ) no es o t r a cosa que la p e rso n if ic a ción d e la D o c tr in a ( D harm a) de los T a th á g a t a s . C u a lq u ie ra que c o m p r e n d a ( ) la d o c t r in a del O r ig e n D e p e n d ie n te, c o m p r e n d e ( ) t a m b ié n al T a th á g a - ta. A lc a n z a el m é r i to d e B ham a , aque l h i jo o h i ja d e la familia d e A v a lo k i- te s ’v a r a q u e en ab so lu to esté d o t a d o de d e v o c ió n y que, en a lgún p a r a je d e tie

    r ra sin espec ificar, c o n s t ru y a un te m p lo d e la d im e n s ió n del f ru to de l E m blic M yrobaían , ( v e g e ta l ) es u n á rb o l Bod- hi d e l p o r t e d e un a agu ja , u n a flor ( c l a s i f ic a d a ) d e l M ím usops E lengi en la p o sición d e u n a so m b r i l la y que según c a n ta el ve rso , ella d á la v e r d a d e r a semilla

    d e la d o c t r in a del O r ig e n D e p e n d ie n te . C u a n d o h a y a d e j a d o es te cu e rp o , al t i e m p o d e m o r i r , n ac e la p ró x im a vez en el m u n d o d e B ra h m á . P o s te r io rm e n te en el cu rso d e l t ie m p o , d esp u és que h ay a d e j a d o a q u e l la región, nace p a r a v ivir en c o m p a ñ ía d e d ioses, en m a n s io n e s y c u e r p o s pu ro s .

    C u a n d o el U n o B end ito h a b ló así, esos S ’rá v a k a s , B o d h isa t tv a s y G r a n d e s Seres, a ú n m ás, to d a a q u e l la a s a m b le a de d io ses y h o m b r e s , d e m o n io s y g a n d h a r - v a s a p o y a r o n y a c la m a r o n la alocución.C ) .

    17

  • F. L T 1̂: O S O Y O

    Asi i mal iza la M a haya i ¡a tu t ía l la m a d a la ( D o c t r in a ) de N oble O r ig en D e p e n d ien te .

    l ' a r a n o c a n s a r n a n o m: d e b e hacer,ú n i c a m e n t e , !o q u e ce luir-no y s u b y u g a r e! p r o p i o p e n s a m i e n t o — es t e es ei M á n d a l o del B uda . ( 7).K1 Ti¡ • h ag a l a seña ló la c au s a de donde

    s lI i'gc ¡ i í l ados ) esos ciernen! os. F1 G r a n Monje ( M ahas’ram an a) habló en i gua l f o n toa do ]n> medios por ['os c ua l es se los de-t. i o i n ■.

    ¡Q u e la bu en a I orín na sea o to r g a d a a lod o el m u n d o !

    H . G . N ara lia ri R a o

    ( i í.a frase en Sánenlo prati tyasamutpada se lia originado de dos palabras, pratitya, “ des- pitos de alcanzar” y saniuf paria, "elevarse, que literalmente quiere decir '‘elevarse después di1 alcanzar’’. Que en Pali su equivalente es patiecasamuppada, une Clialniers (Majjhima Ni kaya, Londres, 1Q 2 G, I, K.W) ha traducido como "cadena de causalidad". Pata ni i la traducción s demasiado vaga. Un la más última litera tura Budista, (esta frase ha sido in terpretada de varios modos. Para mayares detalles véase Madhyamaka vrtti de Candrakjrti (publicada nur Louis de la Valide Poussin, Biblioteca Budista IV, St. Petershourg, 1P03), pp. 5 ff.

    ( i Literalmente, mantuvo su rodilla derecha sobre la cúspide del Monte Merú.{ ) Kste parece que es el modo típido del saludo Budista,( ’) Aquí, en el 'original es B h agavan tam . Kn atención al idioma usé el pronombre en la t r a

    ducción.(A Literalmente, el vé.(' ) La traducción literal de esta parte debiera ser, “ alocución del Uno Bcmln.i". La abreviación

    es debida en atención al idioma,( : i Digha Nikaya, XIV, 3.28, dá el original de este verso Sánscrito en Pali. También aparece en

    Phatumapada (XIV. 183).

    Q u ie n e s se in te re se n en a d q u ir i r lib ro s te o só fico s , escritos en Inglés,

    p u e d e n so lic ita rlo s a la D irec c ió n d e “ E L T E O S O F O ” .

    18

  • LAS NACIONES UNIDAS Y LA TEO SO FIA

    N p lá tic a d ir ig id a p o co ha 0 ) en la'' U n iv e rs id a d d e C a ro lin a d e l N o rte ,

    M r. M a rsh a ll. el S e c re ta r io d e E s ta d o A m e ric a n o , se ñ a ló a lg u n o s d e los fa c to re s que h a c e n d ifíc il p a ra E s ta d o s U n id o s d e s a r ro lla r u n a p o lít ic a e x te r io r b a s a d a en lo q u e él lla m ó " u n a e x te n sa p e rsp e c tiv a d e l fu tu ro ” . " N o so tro s , los A m e r ic a n o s ” , d ijo , n o s in c lin a m o s a se r e x tre m is ta s , s o p la n d o en lo c a lie n te y en lo frío , f lu c tu a n te s e n tre el p a r t id is m o v ig o ro so y u n a c o m p le ta in d ife re n c ia a n te la m ism a s itu a c ió n ” . E s ta d isp o s ic ió n d e los a su n to s , e ra d e b id a , en m i o p in ió n , a l h e c h o q u e las g e n te s d e A m é r ic a se so m e te n a v e c e s a rea cc io n es em o cio n a le s , que, él a d v e r t ía “ p u e d e n se r m u y p e lig ro sa s en t r a b a jo s c o n c e rn ie n te s a las re la c io n e s in te rn a c io n a le s” . M ie n tra s e x p re s a b a e s ta a d v e r te n cia a ñ a d ía : " D e b e m o s , ta m b ié n , te n e r en c u e n ta el h ec h o d é q u e es d ifíc il d e s p e r ta r in te ré s y a s e g u ra r la n e c e sa r ia acc ió n p o lítica si no se d e s a r ro l la p r im e ro un in te ré s e m o c io n a l” .

    T a l d e c la ra c ió n d e u n o d e los d ir ig e n tes d e e s ta d o en A m é ric a se ñ a la el p o d e r d e la o p in ió n p ú b lic a co n to d a c la r id a d , p a r t ic u la rm e n te en los p a íses d e m o crá tico s , p a ra d is p o n e r la p o lít ic a d e l g o b ie rn o y d e te rm in a r el cu rso q u e se g u irá la n ac ió n en los a su n to s m u n d ia le s . T a m b ién re v e la e] ca o s y la in d e c is ió n q u e c o m o re su lta d o v isib le a p a re c e n , si el h o m b re ca re c e d e u n a m e ta p a r a su es fu e rzo , o d e u n a v isión c o m p re n s iv a d e l p ro c e so e v o lu tiv o , así c o m o la T e o so f ía o fre c e p a ra g u ia rlo e in sp ira rlo . P a ra to d o s los que tra b a je n p o r lo que lla m a b a F ra n c is B a-

    P o r M IL T O N T H O R N T O N

    có n “ el so c o rro d e la e d a d v ir il” , es to les re c u e rd a la im p o r ta n c ia d e u n a o p in ió n p ú b lic a b ie n in fo rm a d a e ilu s tra d a .

    P o rq u e hoy , pese a los m ed io s d e c o m u n ic ac ió n g ra n d e m e n te ac rec id o s, q u e p e rm ite n tra n sm itir las no tic ias a l re d e d o r d e l m u n d o en p o co s m inu tos, la m a y o ría d e las g e n te s se h a lla n to d a v ía en la o b s c u r id a d , y n o p u e d e n v e r una n o rm a o un p ro p ó s ito d e trá s d e los a c o n te c im ie n to s que le a p o r ta n c a d a d ía los p e rió d ico s , las e m iso ra s d e la rad io , y los n o tic io so s d e las p e lícu las . E s to no so rp re n d e en a b s o lu to , p u es la p ren sa , la ra d io y el c ine , p r in c ip a le s fa c to re s en m o d e la r la o p in ió n p ú b lic a , no se in te re sa n , g e n e ra lm e n te h a b la n d o , c o n lo q u e p u e d e d e fin irse c o m o "e d u c a c ió n d e l a d u l to ” . T ra e n las ú ltim a s n o v e d a d e s se n sac io n a le s ; su p o lítica ( y é s to v a ta n to p a ra los d ia rio s p o p u la res c o m o p a ra la ra d io y el c in e ) es e n t r e te n e r m á s b ien q u e e d u c a r o in stru ir. S im p le m e n te , c o n tie n e n un e sp e jo d e la v id a , no se a v e n tu ra n a in te rp re ta r las r a u d a s esce n as así p u b lic ad a s .

    E n las p e q u e ñ a s c o m u n id a d e s e n c e r ra d a s en si m ism as, la ch a r la se usa c o r r ie n te m e n te y c a d a un o sa b e las o c u p a c io nes d e cu a lq u ie ra o tro . L as v a ria s in v e n c io n es m o d e rn a s p a ra la rá p id a tra sm isión d e no tic ias, han h ech o del m u n d o u n a s in g u la r u n id a d , y nos h em o s tra s la d a d o d e la e ra d e ch a rla co m u n a l a la d e " c h a r la m u n d ia l" . S o b re las fu n d a m e n ta - *les c u e s tio n e s que e n fre n ta n al h o m b re , so b re m a te r ia s de im p o rta n c ia , sin e m b a r go, r a ra v e z tien en a lg o que va lga la p e na. A s í que, a d esp ec h o de es tas inven -

    ( 1) El 7 de junio de 1948.

    19

  • E i. T E O S O F O

    c ie n e s y ¡a e x ten s ió n d e ¡a e d u c a c ió n u n iversa l, el h o m b r e p e r m a n e c e en io o b s c u ro, d e s c o n o c e d o r d e su p r o p ia n a t u r a l e za esencial, o de l p r o p ó s i to d e la v id a ; de l t r e m e n d o p a s a d o que le a n t e c e d e o de su m ag n íf ico des tino , ig u a lm e n te im p o r tan te , ig n o ra su v e r d a d e r o p a r e n te s c o con su p ró j im o .

    M uc h o se n o s h a d a d o a n o so tro s los T eó so fo s , nos h a l la m o s tan f a m i l ia r iz a d o s co n e s ta s ideas , q u e n o s in c l in a m o s a d a r la s p o r supuestas , d e t e n ié n d o n o s ra ra vez en c o m p r o b a r cuán g r a n d e priv ileg io y b e n d ic ió n n o s re p re s e n ta n . Las p a l a b r a s del M a es t ro , t r a n sc r ip ta s p o r el jo v e n K r ish n am u r t i , so n c laras en fá t ic a s : ” Kn to d o el m u n d o só lo hay d o s c iases deg e n te ---- aq u e l lo s q u e c o n o c e n y aque l lo sq u e no c o n o c e n ; ^ éste c o n o c im ie n to es lo que im p o r ta . Q u é re lig ión p ro fe sa un h o m b r e , a q u é r a z a p e r te n e c e — estascosas no t ie n en im p o r ta n c ia ---- la cosar e a lm e n te im p o r ta n te es es te c o n o c im ie n to — el c o n o c im ie n to de l p la n d e Dios p a r a los h o m b r e s . P o rq u e D ios tiene un p la n y ese p la n es la e v o lu c ió n ” .

    M ás que n in g u n a o tra c o sa el m u n d o nec es i ta la m a g n íf ic a c o m p re n s iv a visión de la rg o a lc a n c e q u e la T e o s o f ía ofrece . Q u iz á s un e j e m p lo s irva al caso .

    C o m o la m a y o r p a r te d e los idea l is tas, los T e ó s o f o s h a c e n hoy , t o d o lo p o s i b le p a r a a y u d a r la O rg a n iz a c ió n d e las N ac io n es U n id a s . E l éx i to d e es te d e s ig

    nio p a r a e s tab lece r una a u to r id a d in t e r nac iona l , q u e so b re to d o el m u n d o m a n te n g a la p a z y m e jo re los p a t ro n e s ( s ia n - d a r d s ) d e v ida d e p e n d e , d e la cord ia li- s im a co o p e ra c ió n de los c iu d a d a n o s de las n ac iones m ie m b ro s — h o m b r e s y m u je re s d e to d a s las razas y co lores . P ese a las co n d ic io n e s d e s a r re g la d a s de l m u n do, h a y m á s indiferencia, y c in ism o p r o b a b le m e n te en lo que respec ta a la O r g a n i zación de las N ac iones U nidas , q u e real e n tu s ia sm o y, d e te rm in a c ió n p a r a que ella se. logre. ¿ P o r qué? P o r la no ra sión d e l p u e b lo y n ingún ideal d e F r a t e r n id a d .

    H o y se a g r a n d a con ra p id e z un a a t a laya universal, una conc iencia g lobal, un “ h a m b r e de to ta l id a d ' : to d o lo q u e es nec esa r io p a ra o b te n e r la co rd ia l ís i ina c o o p e ra c ió n a e los millones, qu e s ien ten un im pu lso p a r a la u n idad , es la v isión . D a d a la visión no hay límites p a r a lo que p u e d a n cu m p lir es tos h o m b r e s y m u je re s d e b u e n a v o lu n ta d . P o r o tra p a r te , se h a d icho que d o n d e , no hay rasión p e re c e el p u eb lo .

    ¿ D ó n d e fuera d e la T eo so f ía e n c o n t r a rá n los h o m b r e s la v isión que neces i tan . N u es t ra s re sp o n sa b i l id a d e s y n u es tra s o p o r tu n id a d e s p a r a auxilia r a las N a c io nes U n idas , y a to d o s los h o m b re s , so n m u y g r a n d e s ho y día.

    M ilton T hornton

    20

  • L A LEY DE G EO M ETRIA Y LA EVO LUCIO N V5

    1 ) A R A el p r o m e d io d e los h o m b r e s una p ie d ra es u n a p ie d ra , una p la n ta es

    u n a p la n ta , un an im a l es un an im al , y un h o m b r e es un h o m b r e y n in g u n a o t r a c o sa, E s to s ign ifica q u e él no vé conecc ión e n t re las d iv e rsa s ap a r ie n c ia s d e su r e p r e se n ta c ió n de l m u n d o . T o d o en el m u n d o es m á s b ie n es tá t ico p a r a él, y p o r q u e t o d o es es tá t ico p a r a él c a d a cosa es tá s e p a r a d a d e t o d a o tra .

    L a p a l a b r a ev o lu c ió n es el m á g ico in s t r u m e n to que c a m b ia este m u n d o e s tá t i co de l h o m b r e m e d ia n o , en q u e to d o se h a l la d e s c o n e c ta d o d e to d a o t r a cosa, en u n a e x p e r ie n c ia d in á m ic a de l m u n d o , d o n d e n a d a e s tá a is lado , to d o p a s a d e u n a e t a p a a la s igu ien te , h a y m o v im ie n to, c o n f lu e n c ia p o r d o q u ie ra . C o n es te c o n c e p to d e la ev o lu c ió n a d v ie n e el g ra n e n t e n d im ie n to d e q u e es to q u e v e m o s d e s a r r o l l á n d o s e es la evo luc ión d e un c o n ju n to .

    Si c o n s id e r a m o s las f iguras g e o m é tr ic a s d e l m is m o p u n to d e v is ta d in á m ic o , d e s c u b r im o s q u e t a m p o c o ellas so n estát icas, es decir , a is ladas , sin co n e x ió n u n a s con o tras , s ino que, se d e s a r ro l la n u n a d e o tra . T a m b ié n , t ie n en re lac iones in te r io re s rec íp rocas . A p e s a r d e que las f iguras g e o m é tr ic a s so n p o r c o m p le to d is t in ta s u nas d e o t r a s ----un p u n to s iendo e n t e r a m e n te d i f e re n té d e u n a línea, y una línea d e u n a su p e rf ic ie— las re lac iones en t re un p a r d e el las so n las m ism as. E s to t a m bién , las unifica en un c o n ju n to evo luc io nan te .

    D e esta m a n e r a , sin c o n te m p la m o s d e un e x t r e m o a o t r o los e sp ec tácu lo s d iná -

    P o r H E R M A N N T h . L. R E N N E R

    micos h a l la m o s que to d o el m u n d o , in clusive las f iguras geom étr icas , e v o lu c io na. S on to d a s g o b e r n a d a s p o r la e v o lu ción. f i a h ie n d o u n id o así las cosas del m u n d o y las f iguras d e la geom etr ía , no hay m ás q u e un p a s o a la sen tenc ia de P la tó n : D ios g e o m e tr iz a .

    M ucha a te n c ió n se h a p r e s ta d o ya a es ta frase, en c u a n to que los cr istales se Halló que e v o lu c io n a n a l r e d e d o r d e ejes, los e le m e n to s según f iguras g eom étr icas , lo m ism o las f lores y las es tre llas es tán s i tu ad a s en re lac ión g eo m étr ic a . P e ro t o d av ía , no se h a c o n s id e r a d o si es g e o m étr ico el m é to d o p o r el cual se d e s a r r o lla un m in e ra l en p la n ta , -una p la n ta en an im al , un a n im a l en h o m b re , o u n a b a ja conc iencia en u n a m á s e le v a d a . Ni se h a p r e s ta d o a te n c ió n a las re lac iones in te rnas d e las f iguras geom étr icas , p u n to , línea, superf ic ie y cu e rp o . P e ro c u a n d o h a y a m o s visto , q u e ta n to c o m o las f o r m a s o b e d e c e n a la m is m a ley d e e v o lu ción, así t a m b ié n la conc iencia y las f ig u ras g eo m étr ic as , no h a b r á r e p a ro s a la te n ta t iv a d e p r o b a r que las re lac iones in te rnas e n t re d o s sucesivas f iguras g e o m é tricas, es to es e n t re p u n to y línea, línea y superf ic ie , etc., son s e m e ja n te s a las r e lac iones e n t r e cu a lqu ie r p a r d e fo rm a s o e s ta d o s d e conc iencia sucesivos.

    Así, p a ra e n c o n t r a r la ley reg e n te de la evo luc ión d e las fo rm a s y de la c o n ciencia, t e n e m o s p r im e ro que d escu b r ir la ley re g e n te d e las f iguras geom étr icas . N a tu ra lm en te , u n a descr ipc ión c o m p le ta dei c o n ju n to de la evo luc ión d e a c u e rd o a su ley g e o m é tr ic a ( lo que es una ciencia to-

    t 1) Extraído de su libro: La danza de la Diosa con sus siete velos, por el autor.

  • EL T E O S O F O

    ta l ) es im p o s ib le en este co r to a r tícu lo , ( E l l a es e x p re sa en el l ibro de l que r e c o p i la m o s este a r t ic u lo ) . N o o b s ta n te , los e j e m p lo s q u e s iguen ciarán u n a idea de las p o s ib i l id a d e s que o frece la ap l icac ión d e las leyes g eo m étr ic a s a la evo luc ión d e la f o r m a y d e la conciencia .

    M ir a n d o un láp iz p o r su e x t re m a p u n ta, se vé só lo un p u n to . La línea del lá piz es im percep tib le* o cu l ta d e t rá s o d e n t ro de l p u n to . El láp iz está a h o ra r e a l m e n te d e n t ro de l p u n to . V is ta d e s d e la p u n ta la línea n o p u e d e a p a r e c e r sino c o m o un p u n to . P e ro tan p r o n to c o m o c a m b ie m o s posic ión, e x t e n d ie n d o la v isua l d e la p u n ta a la línea, lo que es s im p le m e n t e u n c a m b io d e d im e n s ió n o d e conc iencia , p o d e m o s v e r la línea com o s i tu a d a fu e ra d e l p u n to .

    M i r a n d o u n a h o ja d e pap e l , que es u n a supe rf ic ie d e s d e el p u n to de v is ta d e la l ínea só lo v em o s una línea. L a s u p e r ficie d e la h o j a es tá e n to n c e s ocu l ta , d e n t r o d e la línea . La superf ic ie no p u e d e a p a r e c e r d e s d e el p u n to d e v is ta d e la lín e a s ino c o m o una línea. C a m b ia n d o d e n u e v o la posic ión , es to es, d i r ig ie n d o la v isua l a b o r a d e la posic ión d e la línea a la p o s ic ió n d e la superf ic ie , p o d e m o s ver la su p e rf ic ie c o m o fuera d e la l ínea.

    M i r a n d o a un c u e rp o h a l la m o s que p a r a la v is ta se h a l la s ie m p re e s c o n d id o d e t rá s d e u n a superf ic ie , q u e el cu e rp o es tá d e n t r o d e lá superf ic ie . A h o ra , c a m b i a n d o po s ic ió n o conc iencia u n a v ez m ás, d e s d e la conc ienc ia -v is ión-superf ic ie a la co n c ie n c ia - tac to -c u e rp o , éste p u e d e s e r s e n t id o c o m o fu e ra d e la superfic ie .

    P a r a g e n e ra l iz a r es tas re la c io n e s : c a d a d im e n s ió n a p a r e c e a la m á s b a j a c o m o a d e n t r o , a la m á s e l e v a d a c o m o a fu e ra ; c a d a d im e n s ió n es p r im e ro im p e rc e p t ib le d e s d e a f u e ra p e ro luego se to rn a p e r c e p tible.

    T e n g o q u e omitir , en h o m e n a je a la b r e v e d a d la d e m o s t r a c ió n d e c o m o t r a b a j a la ley en las d im e n s io n e s ba jas . P e ro e x a m in a r e m o s c o m o es tas re lac iones g e o m é tr ic a s se r e f le ja n p o r sí m ism as en la m á s e l e v a d a conciencia . C o m o nos h e m o s y a a p r o x im a d o d e s d e las f iguras g e o m é tr ic a s a la conc ienc ia -v is ión-superf ic ie y c o n c ie n c ia - ta c to -c u e rp o es n a tu ra l que h e m o s p a s a d o b a s ta n t e d e s d e las f iguras

    g e o m é tr ic a s a la conc ienc ia y es to nos p e rm i te a s c e n d e r a la escala d im e n s io n a l .

    Si fu é ra m o s a b u sc a r c ie g a m e n te c o n n u es tra s p o s ib i l id a d e s ta c to -c u e rp o d e s pués d e las em ociones , es to es, si m irá se m o s d e s d e el ex t re m o - tac to a la e m o c ió n , es ta r ía o cu l ta la em o c ió n d e t rá s del c u e r po, r e a lm e n te d e n t r o del cue rpo , y no p e rc e p t ib le p o r e! tac to . Si c a m b ia m o s , c o m o an tes , la pos ic ión es decir, si p a s a m o s d e l ta c to d e l c u e rp o a un p a r o x is m o e m o c io n a l , ya no nos in te re sa rá p o r m á s t ie m p o el e x t r e m o - ta c to d e las e m o c io nes sino su e x te n s o - la d o y la p e rc ib i r e m o s co m o e x te r io r iza d a .

    Sí tu v ié ra m o s q u e b u sc a r d e s d e un a c ceso e m o c io n a l hac ia el p e n s a m ie n to so lo s e r ía m o s ca p a c e s d e p e rc ib ir así el e x t r e m o in fe r io r de l p e n s a m ie n to , su p a r t e e m o c io n a l ( K a m a - m a n a s ) . Só lo p e rc ib i

    r íam o s el p e n s a m ie n to c o lo re a d o p o r la e m o c ió n , y el p e n s a m ie n to es ta r ía ocu l to así, d e n t r o d e las v io le n ta s o n d a s e m o c io n a le s q u e n o s r o d e a n . T r a s p o r t a n d o lap os ic ión al l a d o -p e n sa m ie n to , es to es, s a l ie n d o d e la p as ión em o ciona l , p o d r í a m o s a la vez p e rc ib i r d i s t in ta m e n te aq u e l lo s p e n s a m ie n to s q u e h a n e s ta d o a n te s o cu ltos p a r a no so tro s , lo que significa q u e a h o r a p o d e m o s p e rc ib i r el la d o -ex tens ión : d e l p e n s a m ie n to , lo p e rc ib im o s d e s d e su la d o e x te r io r ( B u d d h i - m a n a s ) .

    B u s c a n d o d e s d e una id e a fija, d o g m á tica h a s ta la intuición, só lo to c a r ía m o s ésta en su la d o -e x tr e m o , su l a d o -p e n s a m ie n to. C a m b ia n d o o t r a vez la posic ión , esto- es, a b a n d o n a n d o la id e a fija y e n t r e g á n d o n o s p o r c o m p le to a la intu ición, v e r í a m o s el la d o -e x te n s o d e la intu ición.

    P o r e s te e x p e r im e n to l legam os a p e r cib ir u n a m á s a m p l ia s e m e ja n z a e n t re los e s ta d o s d e conc ienc ia y las f igu ras g e o m étr icas . U n a línea p u e d e to c a r un p u n to co n su p u n to - e x t r e m o y al m ism o t i e m p o p u e d e to c a r una superf ic ie con su la d o -e x te n so . E sto s ignifica qu e u n a l íneaes un p u n to y tam b ién una superf ic ie . G e n e ra l iz a d a es ta ley se enu n c ia r ía d e es te m o d o ; c a d a d im e n s ió n a u n s ie n d o p o r c o m p le to d i f e re n te d e to d a s las o tras , es al m ism o t ie m p o el m ás b a j o a sp ec to d e su p r ó x im o ( a s p e c to ) m á s e le v a d o y el m á s e le v a d o a sp e c to d e su m á s b a j a d i-

    22

  • I,A LEY DE GEOMETRIA Y LA EVOLUCION

    m e n s ió n co n t ig u a . E.sta ley t r a b a ja ta m b ie n en la conciencia .

    U n a in tu ic ión toca con su p u n to -e x t re m o el p e n s a m ie n to . Un p e n s a m ie n to toca el p u n to - e x t r e m o d e la in tu ic ión con su la d o -e x te n s ió n , y al l a d o -e x te n s ió n d e la e m o c ió n con su p u n to e x t re m o . U n a em o ción toca el p u n to - e x t r e m o del p ensa m ie n to con su la d o -e x te n s ió n y a ! lado- e x ten s ió n d e un c u e rp o ( d e to d o el cuer p o ) co n sus p u n to s - e x t r e m o s ( lo s p u n to s- n e r v io s ) . El tac to , toca el p u n to -e x t re m o d e la e m o c ió n con su la d o -e x ten s ió n , y el l a d o -e x te n s ió n d e u n a superf ic ie co n sus p u n to s -e x t re m o s .

    E s to e n s e n a q u e c a d a e s ta d o d e c o n cienc ia t iene d o s aspec to s , en lo m á s e l e v a d o y en lo m á s b a jo .

    L a in tu ic ión , en lo m ás e l e v a d o d e ella , es casi u n a reve lac ión d e e t e r n id a d ; e n lo m á s b a j o es ella a lgo casi s e m e j a n t e al m á s e le v a d o p e n s a m ie n to . El p e n s a m ie n to e n lo m á s e le v a d o es casi u n a m á s b a j a in tu ic ión ( B u d d h i - m a n a s ) ; en lo m á s b a j o es casi a lg o c o m o u n a em o c ió n . L a e m o c ió n , e n lo m á s e l e v a d o e s casi c o m o u n m á s b a jo p e n s a m ie n to , en lo m á s b a j o es la s e n s u a l id a d c o rp o ra l , el tac to . L a supe rf ic ie -v is ión en lo m á s e le v a d o , ca s i p e r c ib e los cu e rp o s , no o b s ta n te h a s t a q u e luego a s u m a la f a c u l ta d d e l tac to p o r se r l l e v a d a a l r e d e d o r d e l c u e r p o ; en l o m á s b a j o e l la r e v e la ú n ic a m e n te o j e a d a s s e m e ja n z a d e l íneas d e c o lo r y m o v im ie n to .

    C o n s id e r a n d o lo p re c e d e n te , u n o vé i l im i ta d a s p o s ib i l id a d e s p a r a e x p e r im e n