el tardomodernismo

2
EL TARDOMODERNISMO: “El Moderno amanerado” Siguiendo en este enmarque cultural, temporal y filosófico de la POSMODERNIDAD, nos encontramos con otra tendencia que abarca todas las áreas del diseño que es lo que el crítico de arquitectura Charles Jencks llamó Tardomodernismo’ expresando como concepto una expresión reiterativa del movimiento moderno tomando la línea de un arquitecto paradigmático de la modernidad y luego del brutalismo, Mies van der Rohe. Que hizo su innovación y búsqueda en el famoso edificio Seagran Building en New York. En este edificio él marca lo que va a venir en lo que podría llamarse LA EXPRESION TECNOLOGICA, situación requerida por la empresas multinacionales como imagen corporativa. Si bien es una tendencia contemporánea con el posmodernismo, (década del ’60) el término tardomodernismo nace en 1977 como etiqueta conveniente para diferenciar a un grupo de arquitectos creativos de otro, los posmodernos. El Tardomoderno tiene un código simple y toma sus ideas y formas del Movimiento Moderno hasta el extremo de exagerar la estructura y la imagen tecnológica del edificio en su afán de ofrecer un placer estético. El arquitecto tardo, como Norman Foster reacciona ante el desencanto que produce la Arquitectura Moderna e intenta evolucionar hacia un lenguaje formal más accesible. Pero ni el ni los otros tardomodernos renuncian al compromiso con la tecnología y la abstracción que caracterizó el período precedente. Por ello están más cerca de los arquitectos modernos que de los posmodernos, quienes rechazaron la abstracción pura en busca de un simbolismo comunicacional. Los tardomodernos han llevado en su mayor parte las teorías y el estilo de sus precursores al extremo y al hacerlo han producido y elaborado un moderno amanerado, es decir “a su manera”. A estas cualidades esenciales manieristas hay que añadir la más ultramoderna y manierista de todas: la tendencia a sorprender mediante la discontinuidad, la novedad, la declaración vanguardista alejada de la arquitectura tradicional. Dentro de esta Tendencia encontramos dos vertientes la High Tech , o alta tecnología donde la estructura sale al exterior presentándose como una máquina es decir con la idea de exoesqueleto como lo demuestra el Centro Pompidou de París,( foto) realizado por Richard Rogers y Renzo Piano expresando la idea de exoesqueleto innovada en el Estilo Gótico. La otra vertiende es Slick Tech , o tecnología limpia y está caracterizada por los edificios de grandes superficies vidriadas, espejadas, en donde se ve reflejado el paisaje natural y cultural, dando una sensación etérea, esta expresión la vemos en el Edificio del Lloys Bank en Buenos Aires realizado por el arquitecto argentino Cesar Pelli.(foto)

Upload: nidia-alvarez

Post on 12-Jul-2015

727 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El tardomodernismo

EL TARDOMODERNISMO: “El Moderno amanerado”

Siguiendo en este enmarque cultural, temporal y filosófico de la POSMODERNIDAD, nos encontramos con otra tendencia que abarca todas las áreas del diseño que es lo que el crítico de arquitectura Charles Jencks llamó Tardomodernismo’ expresando como concepto una expresión reiterativa del movimiento moderno tomando la línea de un arquitecto paradigmático de la modernidad y luego del brutalismo, Mies van der Rohe. Que hizo su innovación y búsqueda en el famoso edificio Seagran Building en New York. En este edificio él marca lo que va a venir en lo que podría llamarse LA EXPRESION TECNOLOGICA, situación requerida por la empresas multinacionales como imagen corporativa.

Si bien es una tendencia contemporánea con el posmodernismo, (década del ’60) el término tardomodernismo nace en 1977 como etiqueta conveniente para diferenciar a un grupo de arquitectos creativos de otro, los posmodernos. El Tardomoderno tiene un código simple y toma sus ideas y formas del Movimiento Moderno hasta el extremo de exagerar la estructura y la imagen tecnológica del edificio en su afán de ofrecer un placer estético. El arquitecto tardo, como Norman Foster reacciona ante el desencanto que produce la Arquitectura Moderna e intenta evolucionar hacia un lenguaje formal más accesible. Pero ni el ni los otros tardomodernos renuncian al compromiso con la tecnología y la abstracción que caracterizó el período precedente. Por ello están más cerca de los arquitectos modernos que de los posmodernos, quienes rechazaron la abstracción pura en busca de un simbolismo comunicacional.

Los tardomodernos han llevado en su mayor parte las teorías y el estilo de sus precursores al extremo y al hacerlo han producido y elaborado un moderno amanerado, es decir “a su manera”. A estas cualidades esenciales manieristas hay que añadir la más ultramoderna y manierista de todas: la tendencia a sorprender mediante la discontinuidad, la novedad, la declaración vanguardista alejada de la arquitectura tradicional.

Dentro de esta Tendencia encontramos dos vertientes la High Tech , o alta tecnología donde la estructura sale al exterior presentándose como una máquina es decir con la idea de exoesqueleto como lo demuestra el Centro Pompidou de París,( foto) realizado por Richard Rogers y Renzo Piano expresando la idea de exoesqueleto innovada en el Estilo Gótico. La otra vertiende es Slick Tech , o tecnología limpia y está caracterizada por los edificios de grandes superficies vidriadas, espejadas, en donde se ve reflejado el paisaje natural y cultural, dando una sensación etérea, esta expresión la vemos en el Edificio del Lloys Bank en Buenos Aires realizado por el arquitecto argentino Cesar Pelli.(foto)

Page 2: El tardomodernismo

La imagen Tecno no solo la encontramos en la arquitectura sino que la misma influencia a los otros diseños. La observamos en el diseño industrial con la silla Ergon de Herman Miller y la diseñadora Ayse Birsel quienes vieron los cambios radicales en las personas, el trabajo, la eficiencia y la tecnología como una gran oportunidad para plantearse el diseño del entorno de trabajo (foto), también está presente en el diseño de modas, como bien lo expresa el este vestido realizado integralmente con láminas metálicas, (foto) dando una sensación futurista y por último se evidencia en una gráfica relacionada al tema del momento comunicaciones e Internet(foto).

El TARDOMODERNO, donde la Tecnología es sinónimo de PODER………