el stress y las empresas

3

Upload: escuela-de-gestion

Post on 01-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

#1261 Revista CONSTRUCCIONES

TRANSCRIPT

Page 1: El stress y las empresas
Page 2: El stress y las empresas

Cámara Argentina de la Construcción // Escuela de Gestión de la Construcción

www.camarco.org.ar I 58 I Revista Construcciones

LAS EMPRESAS Y EL ESTRÉS

LIC. LILIAN LIENHARDT, LIC. MÓNICA MUSARRA y LIC. EMILIANO SÁNCHEZ

EL TRABAJO FORMA PARTE DE LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS. NO ES SOLAMENTE

UN MEDIO O UNA HERRAMIENTA PARA GANAR DINERO. REALIZAR UN TRABAJO

ACORDE CON NUESTRAS CAPACIDADES NOS PERMITE ALCANZAR UN BIENESTAR Y UN

CRECIMIENTO TANTO PERSONAL COMO PROFESIONAL.

!QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), define el estrés laboral como “…la reacción que

puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimien-

tos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”. La OMS no rela-ciona el estrés con un nivel de presión que el trabajador considera aceptable, sino con la presión que se vuelve incontrolable; y que excede toda capacidad de resolución por parte de la persona.

El estímulo estresor en sí no es algo objetivo, sino todo lo contrario. Quien define una situación como estresante es la persona: lo que para uno puede ser considerado una amenaza, otro pue-de verlo como un desafío. Todo depende de las características personales y los recursos que cada uno posee para afrontar la situación.

¿Qué sucede cuando el trabajo nos genera incomodidad o malestar? No nos referimos a las presiones y exigencias soportables que cualquiera puede tener, sino a aquellos momentos

en los que nos sentimos sobrepasados en nuestras capacidades. Cuando ir a trabajar comienza a transformarse en un problema real, entonces el llamado “estrés laboral” entra en escena.

Page 3: El stress y las empresas

www.camarco.org.ar I 59 I Revista Construcciones

EFECTOS DEL

ESTRÉS LABORAL

En la dimensión corporal:

√ dolores de cabeza;

√ malestares gastrointestinales;

√ alteraciones del sueño.

En la dimensión mental:

√ incapacidad para concentrarse;

√ dificultad para tomar decisiones;

√ lentitud para reaccionar ante situaciones.

En la dimensión emocional:

√ ansiedad;

√ tensión;

√ irritabilidad.

En la dimensión comportamental:

√ conductas impulsivas y/o agresivas;

√ agotamiento físico;

√ disminución del contacto en

las relaciones sociales.

Cuadro 1

CUESTIONARIOS

PARA DIAGNÓSTICO

Cuadro 2

Las empresas y el estrés

Los autores son Licenciados en Psicología (UBA). Se desempeñan en diversas organizaciones públicas y privadas como consultores del área de recursos humanos. En el ámbito de la Cámara Argentina de la Construcción están a cargo de diversos programas y cursos orientados a las temáticas del artículo.

Una persona afectada por el estrés puede presentar síntomas físicos (dolores de cabeza, ma-lestares gastrointestinales, alteraciones del sueño, etc.), mentales (incapacidad para concentrar-se, para tomar decisiones, para reaccionar ante situaciones que lo ameritan, etc.), emocionales (ansiedad, tensión, irritabilidad, etc.), o conductuales (comportamientos impulsivos o agresivos, agotamiento físico, disminución del contacto en las relaciones sociales, etc.). -Ver cuadro 1-

Otro aspecto a considerar del estrés laboral es el Burn Out o Síndrome de la Quemadura Inter-na. Éste se caracteriza por el desarrollo de una idea de fracaso profesional, manifestándose en un agotamiento emocional, pérdida de motivación por lo que se realiza y despersonalización. La empresa se ve afectada en su totalidad, dado que las consecuencias que conlleva el estrés laboral son negativas tanto para los empleados como para los empleadores. Esto se visualiza en el aumento del ausentismo y de los accidentes laborales, la rotación del personal, la baja productividad y el empobrecimiento de las relaciones interpersonales, entre otros.

3CÓMO GESTIONAR ESTE PROBLEMA?El estrés laboral representa un riesgo para la organización. Pero debemos tener en cuenta que es ella misma quien lo causa y lo sostiene. Es la empresa la que, a través de sus políticas in-ternas, sus objetivos y demandas, genera –sin intención- las condiciones necesarias para el estrés. Y a la vez, estas condiciones son sostenidas y reforzadas por las acciones y conductas de todos los actores del sistema; desde los directivos hasta los trabajadores. Algunos tendrán mayor responsabilidad, otros, mayor campo de acción para combatirlo.

En la reacción de estrés se encuentran distintos factores causales: biológicos, psicológicos y sociales. Al estar conectados entre sí, trabajando sobre alguno/s de estos factores, podemos lograr cambios positivos en los otros.

Son varias las empresas que han tomado conciencia de esta problemática actual, que afecta di-rectamente sus objetivos. En la mayor parte de los casos, se trabaja desde el factor psicológico y el factor social (u organizacional), obteniendo resultados satisfactorios tanto para el personal como para la dirección de la empresa.

Otras organizaciones prefieren afrontar el problema del estrés laboral desde la consultoría, dic-tando capacitaciones o realizando workshops.

Sería deseable que la primera medida sea realizar un diagnóstico de la situación, por medio de cuestionarios o entrevistas -ver cuadro 2- , para luego armar una estrategia de abordaje y elegir la metodología de trabajo. La intervención interdisciplinaria siempre resulta más eficaz.

3POR QUÉ SERÍA BENEFICIOSO GESTIONAR EL ESTRÉS LABORAL?Si la OMS (1948) define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social,

y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, es porque contempla la idea de un sujeto biopsicosocial, entendiendo que el hombre no es ni un cuerpo, ni una mente, ni un ser social por separado; sino que todo ello compone una unidad.

Habrá que proponer entonces como objetivo fundamental la implementación de herramientas de gestión de recursos humanos que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y per-sonal de quienes integran las organizaciones. Dado que el problema del estrés perjudica a toda la empresa, ponerse a trabajar para resolverlo tendrá como resultado el beneficio personal y organizacional. El rendimiento de cada empleado afectado mejorará, y por ende, se logrará una mayor productividad empresaria.