el sexenio democrático (1868 1874)

55
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Upload: alfonso-onate-mendez

Post on 15-May-2015

1.756 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Page 2: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO(1868-1874)

Periodización:-La Gloriosa y el gobierno provisional (1868-1870)-El reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)-La I República (1873-1874)-La dictadura de Serrano (1874)

Page 3: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Las causas de la Gloriosa son de varios tipos: a)Crisis económica.b)Crisis social.c)Crisis institucional

Page 4: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOCausas económicas:*Excesiva especulación en bolsa > colapso del sistema financiero (inversiones en ferrocarriles no son

rentables)> Endeudamiento del Estado*Crisis algodonera internacional por la Guerra de Secesión en EEUU > exporta menos algodón > aumenta el precio del algodón > crisis de la industria textil catalana > aumenta el desempleo.*1866: Grave crisis agrícola (carestía del trigo: 100 %) Períodos de muy malas cosechas.

Page 5: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Causas sociales:a) Aumentó el paro.b) Las capas populares campesinas habían sido afectadas negativamente por las desamortizaciones.c) Malestar por los impuestos de consumo y las quintas.d) Hambre.

Page 6: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOCausas políticas:-Isabel II y su régimen estaban sumamente desgastados. La dura represión contra los sargentos del Cuartel de San Gil, ayudó a su descrédito.-Aceptación cada vez mayor del republicanismo entre la pequeña burguesía y el proletariado urbano y rural. Estos últimos le añadirán a dicho republicanismo un carácter socializante.-Desaparición de las figuras políticas más importantes: Narváez y O’Donell.-Difusión del Krausismo.

Page 7: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOEn Ostende (Bélgica) se habían reunido los

progresistas y los demócratas (hay que destacar la

presencia en las filas demócratas de muchos

republicanos, así como de muchos socialistas

utópicos) para preparar el pronunciamiento y el

cambio de régimen. Algunas de las figuras de tal

reunión son: Prim, Castelar, Pi y Margall, y

Sagasta. En Ostende se llega a dos acuerdos:

• derrocar a Isabel II por la vía

insurreccional

• celebrar unas elecciones por

sufragio universal. Esas elecciones reunirían unas

Cortes Constituyentes, que tendrían como objetivos:

a)Decidir la forma del Estado: monarquía o

república.

b)Elaborar una Constitución.

Page 8: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

En 1867 la Unión Liberal se une a este pacto, tras la muerte de O´Donnell:Los unionistas, dirigidos ahora por Serrano, aportaron a la insurrección muchos altos mandos del Ejército. Su carácter más conservador sirvió también para contrarrestar el peso de los demócratas. Los unionistas convirtieron lo que en principio era una revolución , en una simple pronunciamiento.

Page 9: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

• Prim se pone al mando • Se forman Juntas

Revolucionarias: que organizan la rebelión y desalojan los ayuntamientos moderados. Son los voluntarios de la libertad, cuerpo armado heredero de las milicias nacionales.

• -Derrota en Alcolea de las tropas fieles a Isabel II > la reina se va al exilio (29/09/68).

• - Las primeras semanas el poder está en manos de la Juntas Revolucionarias y el movimiento popular.

En septiembre de 1868 Topete lanza en la Bahía de Cádiz un pronunciamiento contra Isabel II al grito de ¡Viva España con honra!, mientras el pueblo se movilizará al grito de: “¡Abajo lo existente!”

Page 10: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOMuy importante:En la Revolución de 1868 había diferentes revolucionesa) Para Prim = derrocar al gobiernob) Para los republicanos = acabar con la monarquía.c) Para el campesino andaluz y el proletariado industrial catalán = fin de la organización opresiva e injusta de la sociedad.

Page 11: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOSe impondrá la visión de Prim y Serrano:Se conforman con derrocar al gobierno y expulsar a los Borbones, pero no están dispuestos a cuestionar la Monarquía ni a cambiar el sistema socioeconómico.Toman el poder y ordenan disolver las Juntas Revolucionarias y desarmar la Milicia Nacional.

Page 12: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOSe formó un gobierno provisional, presidido por Serrano pero en el que el poder de facto era ostentado por Prim (pasará a presidir el gobierno en Junio de 1869). Este gobierno provisional tenía claras tendencias anticlericales (se plantearon nuevas desamortizaciones, la supresión de las órdenes religiosas), a la vez que se subrayaban las libertades: expresión, asociación, culto, reunión…

Page 13: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOSurge pronto la discrepancia: la población que apuesta por el cambio cada vez tiende más hacia el republicanismo federal, y en muchas localidades han sido ellos quienes, a través de las Juntas, han llevado a cabo la Gloriosa. Sin embargo el poder de hecho lo ostentan sobre todo los militares progresistas (Prim), que van a ser quienes dirijan la situación.

Page 14: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Elegida la Asamblea Constituyente, los diputados se disponen a acometer las dos tareas fijadas en Ostende. Dado que la mayoría del Congreso era progresista, el modelo de Estado elegido fue la monarquía. Tal decisión provocó una inmediata escisión entre los firmantes de Ostende. Los progresistas de Prim y los radicales de Ruiz Zorrilla por un lado y los republicanos federales por otra (Salmerón, Pi y Margall).

Page 15: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICODecidida la forma del Estado, se decidió acometer la Constitución. Fruto de las deliberaciones en la Cámara se dio a la luz, en 1869, a la Constitución promulgada más democrática del siglo:a) Soberanía Nacional.b) División de Poderes. Con preeminecia del legislativo (bicameral –congreso y senado-) sobre el judicial (tribunales) y el ejecutivo (el rey).

c) Sufragio universal para varones mayores de 25 años.d) Libertades: -de expresión-de culto. Podía practicarse la religión que se prefiriese (o podía también no practicarse ninguna)-de reunión-de asociación. Importantísimo, dado que en 1868 había tenido lugar el primer acto propagandístico de la AIT (fundada en 1864) en España. Giusseppe Fanelli, colaborador y hermano de ideas de Bakunin, pone ese año las bases para la fundación en 1870 de la FRE (Federación de la Región Española). La AIT da sus primeros pasos durante el Sexenio.

Page 16: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

En respuesta a la elaboración de la Constitución, que consagraba la figura del monarca, se produce en 1869 una sublevación republicana que tiene por escenario la Sierra de Cádiz, destacando la figura de Fermín Salvochea.

Page 17: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOElaborada la Constitución y elegida como forma de Estado la monarquía, era necesario buscar un rey. Fueron varios los candidatos , pero se tenían claros algunos de los criterios que debían seguirse para su elección:-No podía ser un Borbón. -Debía ser católico. Pues aunque cada vez con tendencias más anticlericales, la población española era mayoritariamente católica.-Debía ser de una dinastía de tradición liberal. -No podía inquietar a las potencias europeas.

Page 18: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOEl único candidato que reunía todos los requisitos era Amadeo de Saboya, de la familia real del Piamonte. Era católico, no borbón, decididamente liberal (Victor Manuel estaba llevando a cabo, por medio de Cavour, la unificación italiana en esos momentos, imprimiendo un carácter liberal a su actuar), y era de un país lo suficientemente débil como para no inquietar a Francia, a Prusia y tampoco a Inglaterra. El principal valedor de Amadeo era el general Prim.

Page 19: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

El principal valedor del nuevo rey era el general Prim, pero pocos días antes de la llegada de Amadeo, Prim fue asesinado en un atentado que aún está por esclarecer.

Page 20: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Tras la Gloriosa y durante el gobierno provisional, el sistema de partidos cambió. El partido moderado desapareció, muertas o exiliadas sus principales figuras y desprestigiado.

Page 21: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

La derecha fue ocupada por un nuevo grupo de presión, el de los alfonsinos, comandados por Antonio Cánovas del Castillo, que reclamaba la vuelta de los borbones en la figura del hijo de Isabel, Alfonso (futuro Alfonso XII). Cánovas a lo largo del Sexenio irá realizando una labor de captación para su causa de miembros influyentes de la alta burguesía: hombres de negocios, militares, banqueros…

Page 22: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Los progresistas se dividieron en dos grupos:

Los constitucionalistas de Sagasta.

Los radicales de Ruiz Zorrilla.

Page 23: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Los constitucionalistas de Sagasta, compuesto por los rescoldos de la Unión Liberal y por la derecha progresista. De entre sus consignas destacaba su oposición a la libre asociación.

Los radicales de Ruiz Zorrilla. Partido compuesto por la izquierda progresista y por antiguos republicanos que, dado que se entraba en un régimen democrático, consideraban era ya insignificante el debate monarquía sí/monarquía no. Reclamaban la supresión de las quintas y la concesión de autonomía a las colonias de ultramar (en 1868 Cuba y Puerto Rico se sublevan).

Page 24: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

A la izquierda de estos se encontraban los republicanos, dentro del Partido Republicano Federal, aunque estos no eran un grupo homogéneo.

Page 25: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Coincidencias:

-El rechazo a la monarquía, por que favorece el centralismo (y los republicanos son federales) y no respeta la igualdad jurídica.

Page 26: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

anticlericalismo (no necesariamente anticatólicos y ni siquiera tienen por qué ser ateos). Se considera a la Iglesia una institución reaccionaria, contraria al progreso y aliada con la monarquía y la alta burguesía.

Page 27: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

el humanitarismo (influencia tanto del liberalismo radical como del socialismo utópico): están en contra de la esclavitud (hay que recordar que España tiene esclavos en las colonias americanas –Cuba, trabajando la caña de azúcar), de las torturas, de la pena de muerte…

Page 28: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

La mayor parte de ellos están a favor de la descentralización, defendiendo la idea del municipio libre.

Page 29: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

discrepancias entre los republicanos: -políticamente hay una división entre los federales (que son la gran mayoría) y los defensores de una república unitaria y centralista.

Page 30: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

• socialmente se diferencia entre los más marcados por las ideas liberales, que son individualistas (Castelar) y los inspirados por el socialismo utópico (Ramón de Cala o Fernando Garrido).

Page 31: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

• también existe una línea de fractura fundamental entre la concepción de la república federal que tiene la “élite” republicana, es decir, la pequeña y mediana burguesía y las bases, el campesinado y parte de esa pequeña burguesía urbana. La concepción de este último grupo es socializante y radicalmente demócrata y descentralizadora.

Page 32: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

• Por supuesto, a la derecha de todos estos grupos y partidos nos encontramos a los carlistas, a los que se han ido sumando muchos moderados.

Page 33: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Será precisamente Carlos VII, quien contrariado por la decisión de nombrar a Amadeo de Saboya como rey, inicie una nueva insurrección, dándose la que va a ser la tercera y última guerra carlista (1872-1876).

Page 34: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICODe esta manera el nuevo rey de España, Amadeo de Saboya, cuenta con innumerables problemas:a)Su principal valedor, Prim, está muerto y los restantes miembros del gobierno (Sagasta, Ruiz Zorrilla y Serrano) acaban por conspirar contra él.b)Los carlistas han iniciado una guerra civil en el norte de España.c)La guerra con la principal colonia española: Cubad)La desafección de la mayoría de las clases trabajadoras que cada vez más abogan por la república.

Ante esta situación Amadeo de Saboya, abandonado por todos, decide abdicar y abandonar España. En palabras de Engels “Amadeo I es el primer rey que se pone en huelga”.

Page 35: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Dos largos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.

Page 36: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Lo que no se puede objetar es que no estuviera por agradar. En un paseo en carroza por Madrid, el secretario y cicerone que lo acompañaba le indicó que pasaban cerca de la casa de Cervantes y él respondió sin inmutarse: “Aunque no haya venido a verme, iré pronto a saludarlo”. Para que se vea la maldad de la gente, basándose en este dato, algunos detractores propalan que era hombre de pocas letras. Cabría replicar que casi todos los reyes de España lo han sido y ello no les ha impedido reinar, pero además, en el caso de Amadeo, es falso, puesto que era muy aficionado a las novelas pornográficas francesas.Juan Eslava Galán.

Page 37: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

La I República se produce ante la abdicación de Amadeo. Las dos cámaras (Congreso y Senado) en reunión conjunta deciden proclamar la república. Sólo durará once meses (11 de Febrero de 1873---3 de Enero de 1874)

Page 38: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

La República heredó los mismos problemas que habían llevado a Amadeo a la abdicación:A)persiste la guerra de CubaB)persiste la guerra carlistaC)la Hacienda seguía en la misma situación de crisis.

Page 39: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

A estos problemas heredados, la I República le sumó unos problemas nuevos:

-En una Europa cada vez más conservadora, sólo fue reconocida por EEUU y Suiza (repúblicas federales también).

Page 40: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO- El ejército era eminentemente monárquico, y en cualquier caso, amante del orden, y por lo tanto no pudo convertirse en un gran apoyo para el nuevo régimen. Además, se abordó la eliminación de las quintas pensando que, de este modo, el pueblo agradecido se alistaría voluntario en la defensa del nuevo régimen. Esto no fue así, por lo que el gobierno ofreció mayores salarios a los voluntarios que a los militares lo que no sólo no logró atraer a aquéllos sino que incluso le valió la animadversión de los militares.

Page 41: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

La construcción de un nuevo modelo de Estado. El paso de la monarquía a la república, y el paso de un sistema centralista dominante desde la llegada de los borbón en el siglo XVIII a un sistema profundamente federal; tanto, que no paraba la descentralización en la región, sino en el municipio libre.

Page 42: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOUna vez proclamada la República federal se observan tensiones entre los federales, entre aquéllos que consideraban que el nuevo modelo debía ser fruto de una descentralización, y que por tanto debía estructurarse de arriba abajo, y quienes pensaban, junto a Pi y Margall, que debía tener su base en el municipio libre y estructurarse de abajo arriba. Además, la división existente entre elementos como Castelar, que querían una república burguesa y esas bases que querían una república socializante.

Page 43: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Fueron cuatro los presidentes de la república: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

Page 44: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOEl nuevo régimen es definido como República Federal y cuenta con el apoyo de pequeña burguesía y parte del movimiento campesino y obrero.Entre ellos se acoge la república con entusiasmo, formándose Juntas Revolucionarias locales.Dichas Juntas están formadas por los llamados republicanos intransigentes, que quieren acelerar el proceso descentralizador, pues temen que éste no se lleve a cabo. Por temor a que los gobernantes reculen y el proceso vaya demasiado lento, perdiéndose dicho carácter socializante.

Page 45: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Los republicanos intransigentes (así es como se les llamaba), se lanzan a la insurrección cantonalista. Decenas de pueblos y ciudades ponen en práctica la construcción de la república federal desde abajo. Un proyecto radicalmente federal, democrático y socializante.

Page 46: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Los dirigentes republicanos quieren respetar la legalidad, por lo que tienen que reprimir las revueltas populares y disolver las Juntas Revolucionarias.Al proyecto descentralizador que la élite republicana quiere llevar a cabo (usando como instrumento la Constitución de 1873 que acabará no promulgándose), oponen las bases su proyecto federal desde abajo, instaurando cantones.

Page 47: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOFrente a una constitución como la de 1873 (non nata), que reconoce quince estados federales, más Cuba y Puerto Rico y un federalismo administrado desde arriba. El cantonalismo pretende instaurar un sistema republicano municipalista, con cantones independientes federados por su propia voluntad, de abajo a arriba y que sólo compartirían moneda y política exterior.

Page 48: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICODe entre los cantones destacan:a) Cartagena, que con el apoyo de la armada allí atracada perduró más que otros.b) Cádiz, con Fermín Salvochea, en el plano político, con medidas anticlericales y medidas sociales (se instauró por primera vez en España la jornada de ocho horas –para los trabajadores de la construcción-) c) Sanlúcar de Barrameda, y sobre todo Alcoy, en el plano social, ya que contaron con participación de miembros de la AIT.

Page 49: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOLa situación hizo dimitir a Pi i Margall que no quería usar las armas para acabar con los cantones, ya que en realidad el proyecto cantonal era muy parecido al suyo. Lo sustituiría Salmerón. Los generales Martínez Campos (en Levante) y Pavía (en el Sur) tomaron entonces cantón por cantón, poniendo fin a todos exceptuando Málaga y Cartagena. Salmerón se niega entonces a firmar la pena de muerte para los líderes cantonalistas y dimite del cargo.

Page 50: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Además del cantonalismo, el gobierno ha de enfrentarse a las partidas carlistas, cada vez más extendidas en el norte y a los independentistas cubanos, levantados en armas. Los hombres del Sexenio pretenden negociar con ellos, pero la oligarquía española de La Habana se opone a cualquier tipo de negociación, echando de la isla a todo representante oficial de la metrópoli.

Page 51: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOCon el poder se hace Castelar y comienza una segunda fase en la República, la unitaria. Autoritario, Castelar disuelve las cortes y gobierna mediante decretos. La caída definitiva de los cantones inicia una férrea y sangrienta persecución al movimiento obrero y al cantonalismo, acabando con el federalismo. De hecho una de las medidas de Castelar fue arrojar a sesenta y seis internacionalistas al caño de la Carraca (en San Fernando, Cádiz), metidos en sacos y con pesas en los pies.

Page 52: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

En enero de 1874 se reabren las Cortes y Castelar es derrotado por 120 votos contra 100 en una moción de censura planteada por Pi i Margall y Figueras. Esto suponía formar un gobierno de centro-izquierda.Para impedirlo el general Pavía invade las Cortes y las disuelve.

Page 53: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

También en esos días de Enero de 1874 cae el último cantón, el de Cartagena. El proyecto republicano ha terminado.

Page 54: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Pavía pone el poder en manos de una coalición formada por unionistas y progresistas encabezada por Serrano. Cerrado el Parlamento la dictadura de Serrano , cada vez cuenta con menos apoyos. Así la burguesía cada vez más simpatiza con la causa alfonsina.

Page 55: El sexenio democrático (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICOA finales de 1874 se produce un Pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto proclamando la RESTAURACIÓN de los Borbones en la persona de Alfonso XII.Unas pocas semanas antes Alfonso XII había firmado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por el líder de la causa alfonsina Cánovas del Castillo. Dicho manifiesto sintetizaba el programa de la nueva monarquía:- Régimen monárquico católico y conservador.- Defensa del orden social.- Sistema político liberal.La experiencia del Sexenio Democrático. Sin duda, la más democrática de todo el siglo XIX había llegado definitivamente a su fin.