el salvador y espaÑa lideran evento paralelo ......de cara al resto del 2020 y 2021, y en línea...

6
Un evento de alto nivel al margen de la Asamblea General de la ONU pidió solidaridad con las personas que se vieron obligadas a huir de Centroamérica, así como un mayor respaldo internacional para abordar el desplazamiento forzado en la región. Unas 900.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia y la persecución en Centroamérica. Entre ellos se encuentran al menos 790.000 que se han desplazado tanto dentro del Norte de Centroamérica, como desde la región, así como más de 100.000 desde Nicaragua. Sin apoyo, estas personas corren el riesgo de permanecer desarraigadas indefinidamente. La situación se ha vuelto aún más grave desde el inicio de la pandemia de COVID 19. El cierre de las fronteras y las estrictas medidas de bloqueo han empeorado la situación de muchas personas forzadas a desplazarse, y existe la preocupación de que los bloqueos hayan dejado a partes de la población bajo el control de pandillas y grupos criminales, lo que puede generar más desplazamientos en el futuro. Entre los compromisos asumidos durante la reunión, España se comprometió a brindar asistencia en fortalecer las capacidades de asilo, Canadá ofreció apoyo con programas de reasentamiento y la Unión Europea prometió apoyo adicional para el desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo reconfirmó su enfoque en el apoyo tanto a los países de tránsito como a los países de donde se origina el desplazamiento, mientras que Estados Unidos reafirmó su compromiso de brindar apoyo financiero para enfrentar la crisis. Canadá también expresó interés en ocupar la próxima presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS, cuando el mandato de España finalice el próximo año. Para más información Sectores estratégicos del MIRPS III Reunión Anual del MIRPS EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO DE ALTO NIVEL DURANTE ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU: Es necesaria una cooperación internacional más sólida para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica Protección Educación Salud Empleos y medios de vida Protección social julio -septiembre 2020 ©ACNUR/Ángela Florez APLICANDO EL PACTO MUNDIAL SOBRE REFUGIADOS EN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 7-8 DIC Próximos eventos

Upload: others

Post on 01-Dec-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO ......De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura

Un evento de alto nivel al margen de la Asamblea General de la ONU pidió solidaridad con las personas que se vieron obligadas a huir de Centroamérica, así como un mayor respaldo internacional para abordar el desplazamiento forzado en la región.

Unas 900.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia y la persecución en Centroamérica. Entre ellos se encuentran al menos 790.000 que se han desplazado tanto dentro del Norte de Centroamérica, como desde la región, así como más de 100.000 desde Nicaragua. Sin apoyo, estas personas corren el riesgo de permanecer desarraigadas indefinidamente.

La situación se ha vuelto aún más grave desde el inicio de la pandemia de COVID 19. El cierre de las fronteras y las estrictas medidas de bloqueo han empeorado la situación de muchas personas forzadas a desplazarse, y existe la preocupación de que los bloqueos hayan dejado a partes de la población bajo el control de pandillas y grupos criminales, lo que puede generar más desplazamientos en el futuro.

Entre los compromisos asumidos durante la reunión, España se comprometió a brindar asistencia en fortalecer las capacidades de asilo, Canadá ofreció apoyo con programas de reasentamiento y la Unión Europea prometió apoyo adicional para el desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo reconfirmó su enfoque en el apoyo tanto a los países de tránsito como a los países de donde se origina el desplazamiento, mientras que Estados Unidos reafirmó su compromiso de brindar apoyo financiero para enfrentar la crisis.

Canadá también expresó interés en ocupar la próxima presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS, cuando el mandato de España finalice el próximo año.

Para más información

Sectores estratégicos del MIRPS

III Reunión Anual del MIRPS

EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO DE ALTO NIVEL DURANTE ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU: Es necesaria una cooperación internacional más sólida para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica

Protección

Educación

Salud

Empleos y medios de

vida

Protección social

Cuatro pilares estratégicos

julio -septiembre 2020

©AC

NU

R/Án

gela

Flo

rez

APLICANDO EL PACTO MUNDIAL SOBRE REFUGIADOS EN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO

7-8 DICPróximos eventos

Page 2: EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO ......De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura

ha brindado apoyo legal, mediación a través de jueces de paz, conciliación de pagos, o apoyo financiero para

cubrir el alquiler de solicitantes de asilo y refugiados que han perdido sus medios de vida durante la pandemia y quienes se encuentran en condiciones vulnerables. Además, el Estado ha desarrollado medidas especiales como la suspensión de desalojos para aliviar la presión sobre las personas de interés. El equipo técnico MIRPS continúa el diálogo con la sociedad civil para identificar avances, retos y mejoras al plan en la implementación del plan de acción. Un total de 77 solicitantes de asilo y refugiados reiniciarion gradualmente los programas de medios de vida, incluyendo aquel implementado con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.

garantiza el acceso a servicios de salud

a víctimas de desplazamiento forzado interno y las vincula a los mecanismos de protección existentes en el contexto de COVID-19. Se avanza en el equipamiento del albergue Las Rosas destinado a personas desplazadas y prepara la puesta en marcha de una Unidad Especializada de Atención para Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno. Se elaboran materiales informativos sobre el proceso de asilo en El Salvador y para atención psicológica y acompañamiento jurídico a niñez y adolescencia víctimas de violencia en centros educativos.

ha avanzado en la firma de cartas de entendimiento y acuerdos con Alcaldes

Municipales para el impulso del modelo “Ciudades Solidarias”. De cara al resto de 2020 y 2021, se han adelantado los preparativos interministeriales para crear albergues abiertos con equipos especializados y entrenados que apoyen a personas con necesidades de protección internacional. También se fortalecerán las capacidades nacionales para la protección de niñas, niños y adolescentes, particularmente en las fronteras. Se tiene previsto reestructurar el Programa de Acogimiento Familiar Temporal para la atención de niños, niñas y adolescentes retornados y en tránsito con necesidades de protección internacional. Otra área de enfoque es la inclusión laboral de refugiados y solicitantes del estatus de refugiado. Para esto, se ha hecho una planificación inicial con el Servicio Nacional de Empleo, para la implementación de campañas de información pública sobre derechos y servicios, y la articulación entre necesidades de poblaciones de interés y el sector privado.

implementa un proyecto piloto de asistencia humanitaria, financiado en su totalidad con fondos públicos, que otorga capital semilla para iniciativas productivas,

asistencia a la salud mental y física, y se fortalecen las capacidades técnicas. De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura de acceso a programas de inserción laboral, educación y medios de vida para refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, y retornados con necesidades de protección. Se prioriza la prestación de servicios en las localidades de Cortés (San Pedro Sula), Francisco Morazán (Tegucigalpa) y El Paraíso (colindante con Nicaragua). Se han realizado consultas iniciales con miembros del Equipo de País de la ONU para considerar la integración de este compromiso nacional MIRPS dentro del próximo ciclo del Marco de Cooperación de la ONU 2022-2026.

continúa brindando servicios de salud a 6,000 personas

solicitantes del estatus de refugiado y personas refugiadas desde la Caja Costarricense del Seguro Social. Las autoridades nacionales exploran oportunidades de cooperación internacional que permitan asegurar la continuidad del proyecto. También se facilita el acceso de personas solicitantes del estatus de refugiado y personas refugiadas con documentación vigente a los programas del IMAS en igualdad de condiciones que los nacionales. Como resultado de una valoración por parte del Comité Ejecutivo MINARE, se acordó recomendar al Poder Ejecutivo la extensión del periodo de vigencia del MINARE (2018-2020) como capítulo nacional de Costa Rica y se valora el mecanismo para su eventual institucionalización.

ha identificado oportunidades para expandir el programa de enseñanza del idioma inglés para solicitantes de asilo, al igual que

la educación post-primaria técnico vocacional para solicitantes de asilo y jóvenes de la comunidad de acogida. En paralelo a la respuesta a la COVID-19, Belice está aumentando el involucramiento de las autoridades de gobierno en barrios y comunidades que albergan a refugiados. Esto a través del fortalecimiento de la gobernanza local para generar mayor resiliencia e inclusión socio-cultural y económica.

EL MIRPS EN ACCIÓN: IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE RESPUESTA NACIONALES

ha avanzado en la creación de políticas públicas para la protección de personas desplazadas, incluyendo la aprobación de una legislación que prohíbe la detención de niños, niñas y adolescentes. De cara a

lo que resta del 2020 y para el 2021, México ha enfocado su planificación en los compromisos nacionales de protección, salud y educación, coordinando con instituciones del gobierno y miembros del Equipo de País de la ONU. En el área de protección, las intervenciones se centrarán en la mejora de los sistemas de registro, eficiencia en los procesos de reconocimiento del estatus de refugiado, manejo de datos, mecanismos de coordinación interinstitucional y colaboración con la sociedad civil. Asimismo, en apoyo a las recientes reformas de salud (INSABI), y en el contexto de la pandemia COVID-19, se ha iniciado una evaluación de los servicios de salud pública en comunidades de acogida en el sur de México (principalmente Chiapas y Tabasco) para apoyar la inversión de recursos y garantizar el acceso a la atención primaria de salud y medicamentos para todos, independientemente de su estatus legal en el país.

Durante el periodo de reporte, los países MIRPS han avanzado en la implementación de sus planes de acción nacionales, ajustando actividades y prioridades en el contexto de la pandemia por COVID-19. Por otro lado, con el apoyo de la Secretaría Técnica (ACNUR-OEA), los Equipos Técnicos Nacionales (NTT) llevaron a cabo un análisis integral de potenciales áreas de inversión clave en sus compromisos del MIRPS, e identificaron oportunidades de alianzas y financiamiento, para el resto del año y el 2021. A continuación, se proporciona una descripción general los avances de los países durante el tercer trimestre del 2020, al igual que información sobre prioridades ajustadas en los respectivos contextos de los países MIRPS.

Page 3: EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO ......De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura

PROTECCIÓN SOLUCIONES DURADERASSistemas de asiloCrear alianzas con países cooperantes que brinden asistencia técnica, principalmente en sistemas de registro

Desplazamiento internoCreación de grupo de trabajo para guiar actividades y acciones sobre desplazamiento interno para gobiernos interesados

Gobiernos localesGenerar alianzas para aumentar el número de “Ciudades Solidarias” con personas desplazadas

Sector PrivadoAumentar las alianzas con el sector privado, para generar oportunidades laborales y facilitar la integración en comunidades de acogida

COORDINACIÓN REGIONAL: PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE Y AVANCES EN 2020

Los equipos técnicos nacionales han avanzado en la evaluación de los compromisos en sus respectivos planes de acción MIRPS y han identificado áreas con necesidades de asistencia técnica.

A continuación, se presentan las áreas identificadas por los equipos: intercambio de buenas prácticas en la aplicación del principio de no devolución (procedimientos en fronteras), confidencialidad (gestión de casos), sistemas de registro, entrevistas y procedimientos acelerados, y el uso de tecnología en todas las etapas del proceso de determinación del estatuto de refugiado.

Los países MIRPS buscan cooperación bilateral para fortalecer sus sistemas de asilo nacionales

México

¿Qué necesitan los países MIRPS?

Guatemala

Belice

El Salvador

Honduras

PanamáCosta RicaAtención de grandes flujos de personas solicitantes de refugio durante y después de COVID; incorporación de tecnología en todas las etapas procesales de la solicitud de refugio.

Implementación de protocolos para la identificación de poblaciones de interés; legislaciones para el otorgamiento de la

protección internacional; involucramiento del sector privado; implementación de

modelos de integración local.

Uso de bases de datos para información

nacional, incorporación de

mecanismos virtuales para entrevistas a distancia.

Uso de TICs en procedimientos acelerados; metodologías para la determinación de la condición de refugiados y evaluación de solicitudes; gestión de albergues; herramientas para la determinación del interés superior del niño; involucramiento del sector privado.

Técnicas de entrevistas para la determinación del estatuto de refugiado; preparación de reportes escritos para la evaluación de aplicaciones.

Buenas prácticas en la implementación de protocolos de determinación de la condición de refugiado y planes de formación para los oficiales de elegibilidad y personal de frontera.

Gestión de bases de datos, inclusión del registro biométrico, procedimientos acelerados, información de países de origen, disminución de la mora de solicitudes, mecanismos virtuales.

Para mayor información contactar a Gavin David White, Coordinador Regional de la Respuesta Integral a Refugiados (CRR) [email protected]

Con el apoyo de

21 alianzas confirmadas en la región

Costa Rica: San José, Escazú, Curridabat, Desamparados, Upala, Los Chiles, Montes de OcasGuatemala: San Marcos, Huehuetenango, Quezaltenango, Esquipulas, Flores, San Benito, Asociación Nacional de MunicipalidadesHonduras: San Pedro SulaEl Salvador: San Salvador, Santa Ana, Zacatecoluca, La UniónMéxico: SaltilloPanamá: Ciudad de Panamá

3 sesiones sobre sistemas de información y registro, planeación y elaboración de presupuestos.

Reuniones bilaterales de seguimiento entre México, Honduras y El Salvador con panel de expertas.

Alianzas con sectoresfinanciero, turístico, ambiental para avanzar en soluciones duraderas para personas desplazadas.

Se avanza hacia el

mapeo de actores relevantes.

Page 4: EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO ......De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura

A high-level event on the sidelines of the UN General Assembly on 23 September called for solidarity with people forced to flee Central America and for stronger international backing to address forced displacement in the region.

Some 900,000 people have been forced to flee violence and persecution in Central America. Among them are at least 790,000 people displaced within or from northern Central America, together with 100,000 people from Nicaragua, who required protection and solutions.

The situation has become even more dire since the beginning of the COVID-19 pandemic. Restrictions on personal mobility to manage the impact on the pandemic has made a bad situation worse for many of the forcibly displaced, with reduced access to humanitarian services and a loss of limited livelihood opportunities.

Among the commitments made during the side event: Spain pledged to provide assistance in building asylum capacity; Canada offered support with resettlement programmes; and the European Union pledged additional support to development. The Inter-American Development Bank reconfirmed its focus on supporting both transit countries and countries of first displacement; while the United States reaffirmed its commitment to provide financial support to address the crisis.

Canada also expressed interest in holding the next presidency of the MIRPS Support Platform when Spain’s tenure ends in June next year.

Find out more.

MIRPS Strategic Sectors

EL SALVADOR & SPAIN LED HIGH LEVEL SIDE EVENT DURING UN GENERAL ASSEMBLY: Stronger international cooperation to address forced displacement in Central America urged

Cuatro pilares estratégicos

July-September 2020

©AC

NU

R/Án

gela

Flo

rez

APPLYING THE GLOBAL COMPACT ON REFUGEES IN CENTRAL AMERICA AND MEXICO

III Annual MIRPS Meeting7-8 Dec

Upcoming events

Protection

Education

Health

Jobs & Livelihoods

Social Protection

Page 5: EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO ......De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura

has provided legal support, mediation through Peace Judges, payment conciliation or financial support to

cover the rent for asylum seekers and refugees who have lost their livelihoods during the pandemic and who are in vulnerable conditions. Furthermore, the State developed special measures such as the suspension of evictions to relief the pressure on persons of concern. The MIRPS technical team continues to dialogue with civil society to identify achievements, challenges and improvements in the implementation of the action plan. A total of 77 asylum seekers and refugees gradually resumed their engagement in livelihoods programmes, including the one facilitated with the support from City of Knowledge Foundation.

guarantees access to health services

for victims of internal forced displacement and links them with existing protection mechanisms in the COVID-19 context. The endowment of the Las Rosas shelter for displaced persons is ongoing and preparations for the launch of a Specialized Unit for Attention of Internally Displaced Persons is underway. Information materials are being created related to the asylum process in El Salvador, psychological attention and legal aid for children and adolescents who are victims of violence in education centres.

has advanced in the signature of Letters of Understanding and agreements with mayors

to boost the “Cities of Solidarity” initiative. Looking forward to the rest of 2020 and 2021, inter-ministerial preparations are ongoing to create open shelters with specialized and trained teams to support persons in need of international protection. Additionally, the national capacities for the protection of children and adolescents will be strengthened, particularly at border areas. The Temporary Family Placement programme for the assistance of returnee and in-transit children and adolescents with protection needs is being planned. Other area of special attention is the labour inclusion of refugees and asylum seekers. In this line, initial planning sessions have been done with the National Employment Service, to implement public information campaigns on rights and services, considering the needs of persons of concern and the private sector.

is implementing a humanitarian assistance pilot project, covered in its entirety by the public funds, which provides seed money for production initiatives, assistance to

mental and physical health, and strengthening of technical capacities. Looking to the remaining months of 2020 and towards 2021, and in line with the Nacional Durable Solutions Strategy, Honduras will seek to increase its coverage of access to labour insertion, education, livelihood programmes for refugees, asylum seekers, internally displaced persons and returnees with protection needs. The provision of services will be prioritized in communities in Cortés (San Pedro Sula), Francisco Morazán (Tegucigalpa) and El Paraíso (near the border with Nicaragua). Initial consultations have been conducted with UN Country Team members to consider the inclusion of this national MIRPS commitment in the next United Nations Development Assistance Framework (UNDAF) 2022 – 2026.

continues to provide health services to 6,000 asylum

seekers and refugees through the Costa Rican Social Security System. National authorities explore international cooperation opportunities to allow for the continuity of the project. Moreover, asylum seekers and refugees with valid documentation have access to IMAS programmes in equal conditions as nationals. As a result of an assessment done by the MINARE Executive Committee, it was agreed to recommend to the Executive Branch the extension of the MINARE (2018-2020) as the Costa Rican national chapter and for the mechanisms to be evaluated for an eventual institutionalization.

has identified opportunities to expand English language courses for asylum seekers, as well as post-primary technical vocational

education for asylum seekers and youth from the host communities. In parallel to the response to COVID-19, Belize is increasing the engagement from government authorities in neighborhoods and communities that host refugees. This is done through strengthening local governance to generate greater resilience and socio-cultural and economic inclusion.

MIRPS IN ACTION: IMPLEMENTATION OF NATIONAL ACTION PLANS

has advanced in the development of public policies for the protection of displaced persons, including the approval of a legislation that

prohibits the detention of children and adolescents. Looking to the last months of 2020 and to 2021, Mexico has focused its planning in the national commitments related to protection, health and education, coordinating with government institutions and members of the UN Country Team. In terms of protection, interventions will aim to improve registration systems, efficiency in refugee status determination procedures, data management, interinstitutional coordination mechanisms and collaboration with civil society. Likewise, in support to the recent health reforms (INSABI), and in the COVID-19 context, an evaluation of the public health services in host communities in southern Mexico (mainly Chiapas and Tabasco) has begun to support the investment of resources and guarantee access to primary health attention and medicines for every person, regardless of their legal status in the country.

During the reporting period, the MIRPS countries have advanced in the implementation of their national action plans, adjusting activities and priorities to the context of the COVID-19 pandemic. On the other hand, with the support of the Technical Secretariat (UNHCR-OAS), the National Technical Teams (NTT) conducted a comprehensive analysis of potential areas for key investment in their MIRPS commitments and identified opportunities for alliances and funding. The following section provides a general description of the advances of the countries during 2020 third trimester, as well as information on the revised priorities in the respective MIRPS countries.

Page 6: EL SALVADOR Y ESPAÑA LIDERAN EVENTO PARALELO ......De cara al resto del 2020 y 2021, y en línea con la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, Honduras buscará ampliar la cobertura

REGIONAL COORDINATION: PRIORITIES & PROGRESS OF THE PRO-TEMPORE PRESIDENCY FOR 2020

For more information contact Gavin David White, Regional Comprehensive Refugee Response Coordinator [email protected]

With the support from

The national technical teams have made progress on the evaluation of the commitments in their respective MIRPS national action plans and have identified areas were technical assistance is needed.

The following are the areas identified by the teams: exchange of good practices in the implementation of the non-refoulement principle (procedures at borders), confidentiality (case management), registration systems, interviews and accelerated procedures, and the use of technology in all the phases of the refugee status determination process.

Mexico

What do the MIRPS countries need?

Guatemala

Belize

El Salvador

Honduras

PanamaCosta RicaAttention to large movements of asylum seekers during and after COVID-19; inclusion of technology in all the procedural phases of the asylum process.

Implementation of protocols to identify persons of concern; legislation for the

granting of international protection; private sector engagement; implementation of

local integration models.

data base use for national information,

inclusion of virtual methods for remote

interviews.

Use of Information and Communication Technologies in accelerated procedures; methodologies for the determination of refugee status and evaluation of claims; shelter management; tools for children’s best interest determination; private sector engagement.

Interviewing techniques for refugee status determination; preparation of written reports for the evaluation of claims.

Good practices in the implementation of protocols for refugee status determination and training plans for eligibility officers and border personnel.

data base management, inclusion of biometrical registration, accelerated procedures, country of origin information, reduction of backlog in asylum claims, virtual mechanisms.

21 alliances confirmed in the region.

Costa Rica: San José, Escazú, Curridabat, Desamparados, Upala, Los Chiles, Montes de OcasGuatemala: San Marcos, Huehuetenango, Quezaltenango, Esquipulas, Flores, San Benito, National Association of MunicipalitiesHonduras: San Pedro SulaEl Salvador: San Salvador, Santa Ana, Zacatecoluca, La UniónMexico: SaltilloPanama: Panama City

3 sessions on registration and information systems, budget planning and development.

Follow up bilateral meetings between Mexico, Honduras and El Salvador with the expert panel.

Partnerships withfinance, tourism, environmental sectors to promote durable solutions for displaced persons.

The mapping of relevant actors is ongoing.

PROTECTION DURABLE SOLUTIONS

Asylum systems Create partnerships with cooperating states to provide technical assistance, particularly to establish national registration systems

Internal displacementCreation of a Working Group to guide activities and actions for interested states on Internal Displacement established

Local governments Create partnerships to expand the number of Cities in Solidarity hosting displaced people

Private sector Increase private sector partnerships to generate employment opportunities and facilitate integration within host communities

MIRPS countries seek bilateral cooperation to strengthen their national asylum systems