el rostro de la misericordia

15
El rostro de la Misericordia

Upload: gustavo-c-rodriguez

Post on 13-Feb-2017

770 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El rostro de la misericordia

El rostro de la Misericordia

Page 2: El rostro de la misericordia

“Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a

tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre” (MV 3).

Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la

misericordia. Es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro

encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a

pesar de nuestro pecado (Cf. MV 2).

Page 3: El rostro de la misericordia

En la Misericordiae Vultus (el rostro de la misericordia), la bula de

convocación para este año extraordinario, el Santo Padre

Francisco nos da puntos fundamentales para

interiorizar, anunciar y testimoniar la Misericordia.

Page 4: El rostro de la misericordia

1. CONTEMPLAR LA MISERICORDIA DE DIOS EN JESUCRISTO

El Jubileo… es el llamado a la Iglesia de contemplar el misterio de la misericordia: como un don recibido gratuitamente que trae consigo la responsabilidad de anunciarlo.

Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. (MV 8).

Page 5: El rostro de la misericordia

2. RECONOCER LA MISERICORDIA INFINITA DEL PADRE

Reconocer a Dios como un Padre que jamás se da por vencido hasta que no haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia

La misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. (MV 6)

Page 6: El rostro de la misericordia

3. ENTRAR POR LA PUERTA DE LA MISERICORDIA Y ABRIR EL CORAZÓN

La apertura de la Puerta Santa como símbolo de un nuevo compromiso para todos los cristianos de testimoniar con mayor entusiasmo y convicción la propia fe.

En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza. (MV 3).

Page 7: El rostro de la misericordia

4. HACER DE NUESTRAS COMUNIDADES OASIS DE MISERICORDIA

Que las parroquias se comprometan a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual para acoger a todos con misericordia.

Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón. Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva... (MV 10)

Page 8: El rostro de la misericordia

5. SER DISCÍPULOS - MISIONEROS DE LA MISERICORDIA

“Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor… El evangelista refiere la enseñanza de Jesús: « Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso » (Lc 6,36)”.

La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona… Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. (MV 12)

Page 9: El rostro de la misericordia

6. IMPULSAR LAS PEREGRINACIONES COMO ESTÍMULO PARA LA CONVERSIÓN

“Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio”.

La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada. También para llegar a la Puerta Santa en cualquier lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. (MV 14)

Page 10: El rostro de la misericordia

7. REDESCUBRIR LAS OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES Y CORPORALESPor su misma naturaleza, la misericordia es vida concreta: intenciones, actitudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano.

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos. (MV 15)

Page 11: El rostro de la misericordia

8. CELEBRAR Y EXPERIMENTAR LA MISERICORDIA DE DIOSVivir la cuaresma con mayor intensidad, dando especial atención a la meditación y a la escucha atenta de la Palabra de Dios.

Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida. (MV 13)

Page 12: El rostro de la misericordia

9. ACERCARSE AL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓNFomentar la iniciativa de las “24 horas para el Señor”: “Durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, el confesionario será la Puerta Santa del alma”.

Muchas personas están volviendo a acercarse al sacramento de la Reconciliación y entre ellas muchos jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida. (MV 17).

Page 13: El rostro de la misericordia

10. PROMOVER LA INDULGENCIA QUE EVIDENCIA EL AMOR DE DIOSEs necesario comprender que la reconciliación con Dios es posible por medio del misterio pascual y de la mediación de la Iglesia.

La misericordia de Dios es incluso más fuerte que esto. Ella se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado, habilitándolo a obrar con caridad, a crecer en el amor más bien que a recaer en el pecado. (MV 22)

Page 14: El rostro de la misericordia

11. DEJARSE TOCAR EL CORAZÓN Y APROVECHAR ESTE TIEMPO PARA CAMBIARAnte el mal cometido, incluso crímenes graves, es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos, la vida misma

Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto. Dios no se cansa de tender la mano. Está dispuesto a escuchar, y también yo lo estoy, al igual que mis hermanos obispos y sacerdotes. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia.  (MV 19)

Page 15: El rostro de la misericordia

12. DIRIGIR NUESTO PENSAMIENTO A MARIA, MADRE DE MISERICORDIAPara que en la mirada de María sobre cada uno de nosotros podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios.

Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús. (MV 24)