el resplandor -...

8
EL RESPLANDOR El resplandor (The Shining) es una película estadounidense de 1980 que está basada en la novela del escritor Stephen King. La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: John Alcott Fue un director de fotografía inglés, conocido por su colaboración en varias de las obras de Stanley Kubrick. Alcott tenía cierta preferencia por la luz natural, aquella que no llamara la atención sobre sí misma, lo cual encajaba perfectamente con las ideas sobre iluminación que tenía Kubrick, desarrollándolas ambos en ciertas escenas de La naranja mecánica e incluso en Barry Lyndon en la cual hay escenas únicamente iluminadas por la luz que proyectan las velas, la película mencionada anteriormente fue ganadora de un Óscar a la mejor fotografía en 1975. Además es un destacado miembro de la British Society of Cinematographers (BSC) desde 1976. Algunas de sus producciones como director fotográfico fueron: Como director de fotografía[editar] La naranja mecánica (1971) Little Malcolm (1974) Overlord (1975) Barry Lyndon (1975) Marchar o morir (1977) La desaparición (1977) Pero... ¿quién mata a los grandes chefs? (1978) El resplandor (1980) El tren del terror (1980) Fangio - Una vita a 300 all'ora (1981) Distrito Apache (1981) La jauría del vicio (1982) El señor de las bestias (1982) El triunfo de un hombre llamado Caballo (1983) Bajo el fuego (1983) Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984) Baby, el secreto de una leyenda perdida (1985)

Upload: dangkiet

Post on 09-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

EL RESPLANDOR

El resplandor (The Shining) es una película estadounidense de 1980 que está basada en la novela del escritor Stephen King.

La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir

inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA:

John Alcott Fue un director de fotografía inglés, conocido por su colaboración en varias de las obras de Stanley Kubrick.

Alcott tenía cierta preferencia por la luz natural, aquella que no llamara la

atención sobre sí misma, lo cual encajaba perfectamente con las ideas sobre iluminación que tenía Kubrick, desarrollándolas ambos en ciertas escenas de La naranja mecánica e incluso en Barry Lyndon en la cual hay escenas únicamente iluminadas por la luz que proyectan las velas, la película mencionada anteriormente fue ganadora de un Óscar a la mejor fotografía en 1975. Además es un destacado miembro de la British Society of Cinematographers (BSC) desde 1976.

Algunas de sus producciones como director fotográfico fueron:

• Como director de fotografía[editar] • La naranja mecánica (1971) • Little Malcolm (1974) • Overlord (1975) • Barry Lyndon (1975) • Marchar o morir (1977) • La desaparición (1977) • Pero... ¿quién mata a los grandes chefs? (1978) • El resplandor (1980) • El tren del terror (1980) • Fangio - Una vita a 300 all'ora (1981) • Distrito Apache (1981) • La jauría del vicio (1982) • El señor de las bestias (1982) • El triunfo de un hombre llamado Caballo (1983) • Bajo el fuego (1983) • Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984) • Baby, el secreto de una leyenda perdida (1985)

Page 2: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

• La aventura más milagrosa jamás contada (1986) • Verano de aguas cristalinas (1987) • No hay salida (1987)

   

                                       DIRECTOR:

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Paths of Glory, Spartacus, Lolita, Dr. Strangelove, A Space Odyssey, A Clockwork Orange, Barry Lyndon, The Shinning o Full Metal Jacket.

                           

Page 3: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

GENERO:

El resplandor es una película del subgénero “Terror psicológico”. Este es un subgénero de la ficción terrorífica, que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. En este tipo de narración se busca la sutileza de efecto y la sugerencia más que el mero susto. El miedo trata de suscitarse afectando directamente a la emotividad del espectador, que debe acabar identificándose con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes. Con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés en la trama, suele recurrirse a los efectos espeluznantes de sonido, la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, los paisajes o situaciones extraños u oscuramente sugerentes, etc.

PERSONAJE PROTAGONICO: Danny Torrance:

Danny Torrance es el hijo de Wendy y Jack Torrance un antiguo profesor

que es escogido por el hotel de alta montaña Overlook como guarda de invierno. Danny tiene una excepcional capacidad de percepción extrasensorial que le hace evocar episodios pasados que no ha vivido y anticipar hechos del futuro; en uno de esos trances, ante el espejo del cuarto de baño de su casa, sufre premoniciones horripilantes sobre el hotel al que van a mudarse, y el trance le hace perder el conocimiento.

Al llegar al hotel, el jefe de cocina, un empleado de color llamado Dick

Hallorann, invita mentalmente a Danny a ir a tomar un helado. Ya a solas los dos, Dick le explica a Danny que él y su abuela compartían esta habilidad telepática, que él llama el resplandor. Danny pregunta si hay algo que temer en el hotel, especialmente sobre la habitación 237. Hallorann le dice a Danny que el propio hotel resplandece; que guarda entre sus paredes muchas historias y

Page 4: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

no todas son buenas. Finalmente, ordena a Danny que no entre en esa habitación.

Pasa un mes; mientras el proyecto de Jack no va a ninguna parte, Danny

y Wendy exploran el laberinto de arbustos que hay en el patio del hotel. Por su parte, Danny continúa con más visiones terroríficas sobre las niñas asesinadas por el anterior guarda. La curiosidad de Danny sobre la habitación 237 aumenta cuando ve la puerta de la habitación abierta. Después, aparece con heridas en el cuello y visiblemente traumatizado, lo que hace que Wendy acuse a Jack de haber maltratado a Danny.

Danny comienza a decir redrum hasta que entra en trance, y vuelve a

hablar con su amigo imaginario. .

Danny escribe "REDЯUM" con lápiz de labios en la puerta del baño, mientras lo repite en voz alta con la voz de Tony. Cuando Wendy se despierta y mira a través del espejo, descubre espantada las letras "MURDER" (ASESINATO). Jack comienza a golpear la puerta de la habitación con un hacha, y Wendy, cada vez más aterrada, coge el cuchillo de cocina y se encierra con su hijo en el cuarto de baño. Allí, logra sacar a Danny a través del ventanuco, pero este es demasiado pequeño para ella, así que se parapeta tras la puerta, dispuesta a hacer frente a su enloquecido marido. El horrible crimen resplandece en el niño, que no puede evitar un grito de pánico. El grito le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda prisa.

En otro lugar, Jack ha iniciado la persecución de Danny y se adentra tras

él en el laberinto llamándole con gritos de animal enloquecido y siguiendo el rastro de las huellas del primero en la nieve. El niño, que conoce mejor el lugar que su padre, pone en marcha un ingenioso plan: caminar hacia atrás sobre sus propias huellas y saltar por una escapatoria lateral. De este modo, Jack llegará al final de un rastro que no le lleva a ningún sitio, mientras que el niño no tiene más que seguir las pisadas anteriores para encontrar la salida. Allí se encuentra con su madre y ambos huyen en el vehículo que había traído Halloran.

Page 5: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

ENCUADRES, MOVIMIENTOS DE CAMARA Y RELACION CON EL FILM:

El rodaje duró catorce meses. El director se empeñó en rodar cada escena cronológicamente según el guion, lo que obligaba a mantener en funcionamiento los decorados principales y equipos paralelos de sonorización.

El resplandor fue la cuarta película que usaba un sistema de filmación

novedoso en aquel tiempo, un sistema que superaba las limitaciones de la grúa o el dolly para tomas en movimiento en espacios reducidos: la Steadicam, un estabilizador de cámara con forma de brazo recto que evitaba que la imagen de la cámara temblara mientras el operador seguía al objeto. La idea constituía una excelente alternativa al aparatoso y caro travelling, ya que con él se obtenían movimientos más complejos a menor coste. Su creador, Garrett Brown, ante el desafío que suponía el proyecto de Kubrick para poner a prueba su invento, quiso asumir personalmente la extenuante tarea de, por ejemplo, perseguir a Danny a muy corta distancia por los pasillos del hotel a bordo de su triciclo, giros incluidos: en compañía del técnico de sonido y del primer técnico auxiliar de cámara, la cámara debía desplazarse a ras de suelo y adaptarse rápidamente a diversas alturas, saltar sobre las alfombras o caer al parqué, y para ello diseñó un carro empujado o arrastrado por él mediante un sistema articulado.

El estilo de Kubrick se caracterizó por varios motivos, en primer lugar el carácter icónico y simbólico que envolvía cada escena, en segundo lugar por sus efectos especiales, siempre por delante de su generación, y en tercer lugar, y el más destacado, la composición. Kubrick tiene sus admiradores (muchos) y detractores (muy pocos), pero si hay algo en lo que realmente el criterio es uniforme es en el hecho de Kubrick era un auténtico maestro de la composición. Cada plano se cuidaba al milímetro, con mente de fotógrafo, haciendo de sus películas una sucesión de instantes precisos. Como sucedió en el resplandor.

Page 6: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

Su obsesión por la simetría de cada encuadre era enfermiza, saltándose la regla compositiva de los 3 tercios que determina, además de los puntos de enfoque clave para captar la atención en una composición armónica, que el horizonte ha de situarse en 1/3 para destacar el cielo, o en 2/3 para destacar la tierra. Él trazaba el horizonte en la mitad de la pantalla, de manera recurrente y constante, en cientos de imágenes, planos y escenas.

PALETA DE COLORES: En el film se puede notar que los personajes que están consientes de la

fuerza sobre natural que existe en el hotel como lo son Danny y Dick poseen una paleta de colores entre los rojos y los azules. Jack y Wendy al principio del film poseen una paleta de colores entre las distintas tonalidades de marrones.

Luego al enterarse Jack y al sentir la energía del hotel este también cambia su paleta de colores a los azules y rojos.

Page 7: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

Los llamados “fantasmas” del hotel poseen una paleta de colores pasteles, queriendo reflejar serenidad, paz y tranquilidad   en cierto punto.

Page 8: EL RESPLANDOR - fido.palermo.edufido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17609_56850.pdf · le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda

ILUMINACION:

Durante la grabación de lo que sería su última colaboración con Stanley Kubrick, el director fotográfico John Alcott iluminó el hotel con fuentes de luz practicables, es decir, fuentes de luz que son visibles en pantalla como una parte del decorado y como parte de los elementos de iluminación, y a su vez, como ya hizo en Barry Lyndon, Alcott añadió al set luz procedente del exterior a través de las ventanas del decorado. La altas temperaturas (110 grados Fahrenheit/ 42,9º C) causadas por los 700.000 vatios de la iluminación a través de las ventanas fueron necesarias para crear el efecto blanco favorito de Kubrick.

Al principio de la película se utiliza una clave alta en cuanto a iluminación,

y mientras van sucediendo los hechos en el hotel y Jack va enloqueciendo va bajando la clave hasta llegar a una clave baja, lo cual genera sensaciones de tensión en el espectador.