el reino de dios - files.fratersp.orgfiles.fratersp.org/200015888-87f1e88eae/tema32pb1p3.pdf ·...

22
1 La Utopía del Reino PASO 3 OBJETIVOS EL REINO DE DIOS Tomar conciencia de que el Proyecto fundamental de Jesús fue introdu- cirnos en el Reino de Dios. Reflexionar sobre el “Reinado” que Dios quiere para nosotros. Asumir gozosamente la tarea de construir el Reino. DESARROLLO DE LA REUNIÓN 1. Oración e intenciones Podemos iniciar la oración recitando el Salmo 71, 1-4, 12-13, que recoge el mismo tema; y reali- zando después algunas peticiones, manifestando alguna intención por la que deseemos ofrecer la reunión...Nuestra oración de hoy debe abrir nuestros corazones para oír el clamor del Reino, para descubrir la apremiante necesidad de poner nuestra vida a su servicio. 2. Lectura del acta, revisión de compromisos, distribución de tareas para la reunión si- guiente... 3. Lectura del Resumen del tema y comentarios El proyecto fundamental de Jesús fue: el Reino de Dios. El centro de la predicación de Jesús fue: El Reino de Dios está cerca. En Jesús mismo, en su Persona, en sus palabras y en sus obras se hace presente el Reinado de Dios. Jesús anuncia el Reino que viene como algo novedoso, como Buena Noticia. Las Parábolas son utilizadas por Jesús para explicar las características del Reino y los milagros son signos de que el Reino de Dios ya está actuando en la historia de la humanidad. Con el Reino viene la justicia, la libertad, la liberación para las personas oprimidas. Jesús trae una nueva imagen de Dios, del ser humano, de las relaciones entre las personas, del futuro. El Reino de Dios sigue actuando hoy en el mundo. Es como una semilla que va creciendo. En todos los países, naciones, culturas, hay personas, instituciones, iniciativas, acciones... que ayu- dan a que el Reino de Dios se vaya desarrollando. Nosotros tenemos que comprometernos en la llegada del Reino de Dios. El Reinado de Dios, tal como Jesús lo presenta, supone la transmutación más radical de valores que jamás se haya podido anunciar: se trata de trabajar por una nueva sociedad.

Upload: truongduong

Post on 21-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1La Utopía del Reino

PASO 3

OBJETIVOS

EL REINO DE DIOS

Tomar conciencia de que el Proyecto fundamental de Jesús fue introdu-•cirnos en el Reino de Dios.

Reflexionarsobreel“Reinado”queDiosquiereparanosotros.•

Asumir gozosamente la tarea de construir el Reino.•

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Oración e intenciones

Podemos iniciar la oración recitando el Salmo 71, 1-4, 12-13, que recoge el mismo tema; y reali-zando después algunas peticiones, manifestando alguna intención por la que deseemos ofrecer lareunión...NuestraoracióndehoydebeabrirnuestroscorazonesparaoírelclamordelReino,paradescubrirlaapremiantenecesidaddeponernuestravidaasuservicio.

2. Lectura del acta, revisión de compromisos, distribución de tareas para la reunión si-guiente...

3. Lectura del Resumen del tema y comentarios

El proyecto fundamental de Jesús fue: el Reino de Dios. El centro de la predicación de Jesús fue: ElReinodeDiosestácerca.EnJesúsmismo,ensuPersona,ensuspalabrasyensusobrassehace presente el Reinado de Dios.

JesúsanunciaelReinoquevienecomoalgonovedoso,comoBuenaNoticia.LasParábolassonutilizadasporJesúsparaexplicarlascaracterísticasdelReinoylosmilagrossonsignosdequeelReinodeDiosyaestáactuandoenlahistoriadelahumanidad.ConelReinovienelajusticia,lalibertad,laliberaciónparalaspersonasoprimidas.JesústraeunanuevaimagendeDios,delser humano, de las relaciones entre las personas, del futuro.

ElReinodeDiossigueactuandohoyenelmundo.Escomounasemillaquevacreciendo.Entodoslospaíses,naciones,culturas,haypersonas,instituciones,iniciativas,acciones...queayu-danaqueelReinodeDiossevayadesarrollando.

Nosotros tenemos que comprometernos en la llegada del Reino de Dios. El Reinado de Dios, talcomoJesúslopresenta,suponelatransmutaciónmásradicaldevaloresquejamássehayapodidoanunciar:setratadetrabajarporunanuevasociedad.

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

2

EntrarenladinámicadelReinosiguiendoaJesússuponeunaconversiónprofundadenuestrasactitudes personales.

4. Puesta en común de la Encuesta

5. Oración final

Proponemosfinalizarlareuniónconunaoracióncondosmomentos:

Recitando el Padrenuestro, para pedir al Padre que 1. “venga a nosotros su Reino”.

Haciendojuntoslasiguientesúplica,parapediralPadrequenoshagaanosotrosconstruc-2. tores del Reino, seguidores de Jesús comprometidos en su causa.

Señor, que sepa verte reinar

Señor, haz de mí un instrumento de tu Reino,

ahora, más tarde y siempre.

Que mis fuerzas no se agoten cuando trate de seguirte,

que mi espíritu no cese de soñar y de esperar.

Señor,quesepayovalorarlomuchoquepuedoamar,

a Ti, a los demás, y a mi mismo, por igual.

Quemislimitacionesnoimpidanquedejeyodebuscarte,

queporelcontrarioseanfuerzaenladebilidad.

Señor,hazmebuscartuJusticiayrespirarLibertad,

unacasaparatodos,hazdelaFRATERNIDAD.

Quealospobresdelatierra,puedamimanoestrechar

y a las puertas de tu Reino me ponga ya para entrar.

Señor,queseavertereinarmimayorfelicidad.

JoséM.Marín

7. Avisos, ruegos y preguntas

La Utopía del Reino

PASO 3

3

EL REINO DE DIOS

1. INTRODUCCIÓN

Muchagenteleelosevangelios.Pocaspersonas,sinembargo,lleganahacerseunaideaclarayprecisadeloesencialquetransmiteelEvangelio.MuchosconocenciertasfrasesdelEvangeliooalgunashistoriasdemilagrosyparábolas,peromuypocosconocenconexactitudenquécon-sistióelproyectofundamentaldeJesús.Enestetemavamosahablardeesteasunto.

Hayalgomásimportante.Talcomovanlascosas,enlosllamadospaísescristianosparecequeunabuenamayoríadeloscreyentesnohancomprendidoniasimiladolomásfundamentaldelEvangelio:elProyectodeJesús.Ysetieneesaimpresiónporunarazónmuysencilla:lamorali-dadyloscomportamientosdelagentenoparecensermásaltosynoblesenlospaísesllamadoscristianos que en los que no lo son. Es más, hay casos que demuestran que las cosas se dan al revés.Porejemplo,parecequeloscomportamientossocialesylaboralessonmejoresenJapónque en muchos países de Europa; la religiosidad es más profunda en la India que en España; la solidaridadesbastantemásnotableentrealgunospueblosytribusprimitivasqueentrelamayorparte de los católicos.

Planteadodeotramanerayaceptandolaideadequeennuestropaísconvivimospersonasquenosllamamoscristianasyotrasqueexpresannoserlo,alahoradelaverdadyenelterrenodelavidaprácticayloscomportamientossociales,¿Enquénosdiferenciamoslosunasdelosotras?

Estonosobligaahacemosunapreguntaimportante:¿HemosentendidoloscristianosenquéconsistióelproyectofundamentaldeJesús?Másaún,¿Hemosasimiladoeseproyectoycreemosdeverdadenél?Pero,¿Cómovamosacreerenunacosaquenisiquierasabemosexactamenteloquees?Ysobretodo,¿Cómovamosavivireseproyectosiseguramenteloignoramos?

EnestetemavamosaintentarverconclaridadqueelproyectodeJesúses:queexistaunmundoyunserhumanonuevos,unaformadistintaderelacionarseloshombresylasmujeresentresí,unafamiliaenlaqueDiosseadeverdadelPadredetodos.EsteproyectoesloquellamamoselReinodeDios.AesodedicóJesússuvidaentera.

2. PARA ACLARARNOS: ¿DE QUÉ REINO O REINADO HABLAMOS?

Hoylapalabra“Rey” y “Reino” resultanpocoatrayentesydificultanelacercamiento.Lahistoriadelosreyesysusformasdevida,niresultanedificantes,nitraenbuenosrecuerdos.Huelenatiemposviejosyagarantíaydefensadel“orden”establecido.CuandoJesúshabladelReinodeDios,serefiereaotracosa.

ParaexplicarloqueeselReino,vamosaempezarporunaaclaraciónsobreeltérmino.Lapa-labra“Reino”enelAntiguoTestamentoraravezseexpresacomounreinoensentidolocal,unterritorio,sinoquedesignacasisiempreelpoderdegobernar,laautoridad,elpoderíodelrey.Noseentiendeensentidoabstracto,sinosiemprecomoalgoqueseestárealizandopermanen-temente.Porconsiguiente,podemosafirmarquecuandoJesucristohabladelReinodeDios,no lo dice como un concepto espacial (un lugar determinado), sino como un concepto dinámico. DesignalasoberaníarealdeDiosqueserealizaencadamomento.Deahíquelapalabramás

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

4

adecuadaparainterpretarcorrectamenteeltérminonoseríatantolapalabra“reino”, sino más concretamente “reinado”deDios.Aquí,noobstante,lasemplearemosindistintamente.

¿QuésentidotieneenlapredicacióndeJesúsesteReinadodeDios?Unacosaesclara:decirqueDiosvaareinareslomismoquedecirqueDiosvaaserefectivamenteelRey.Y,portanto,quieredecirquesevaaimponereldesigniodeDios,lavoluntaddeDios,loqueDiosefectiva-mente quiere. Porque eso es lo característico del rey, según el concepto antiguo de la realeza: el soberanoeselquemanda,elqueporesoimponesuvoluntad.Pero,¿enquéconsisteestomásenconcretoeneltemaquenosocupa?

Pararesponderaestacuestión,hayquetenerencuentaqueJesúspredicósumensajeaunpuebloquevivíadelasideasydelastradicionesdelAntiguoTestamento.Porconsiguientehayque echar mano de aquellas ideas y de aquellas tradiciones, para comprender lo que Jesús queríadecir.SegúnlasideasdelAntiguoTestamento,existíaenIsraelunaprofundacorrientedepensamientosegúnlacualsedeseabalavenidadeunreyque,porfin,ibaaimplantarlajusticiaenelmundo,talcomosedescribeenelretratodereyideal,enlossalmos45y71.Paralosis-raelitas,siunReyquiereserauténticodeberealizarlajusticia,detalmaneraqueReyyjusticianosepuedenseparar.JesúsentroncaconesatradiciónypresentalavivenciadelajusticiacomoloesencialdelReinodeDios.MásadelanteveremosdequéjusticiahablaJesús.

3. VAMOS CENTRANDO LA CUESTIÓN: EL CENTRO DE LA PREDICACIÓN DE JESÚS: EL REINO DE DIOS

HoyestáfueradedudaqueelcentromismodelapredicacióndeJesúsessumensajesobreelReinodeDios.Jesúsdesdeelcomienzodesumisión,anunciaqueDiosquierecumplirlasviejasaspiracionesdeIsrael.LodiceclaramenteelevangeliodeSanMarcos:

“Cuando detuvieron a Juan (el Bautista), Jesús se fue a Galilea a pregonar de parte de Dios la Buena Noticia. Decía: se ha cumplido el plazo, ya llega el Reinado de Dios. Enmendaos (conver-tíos) y creed la Buena Noticia”(Mc.1,14-15).

Enestaspalabrashaydoscosasmuyclaras:porunaparte,queelmensajeesencialdeJesúserasupredicaciónsobreelReino;porotraparte,queesapredicaciónsobreelReino,“laBuenaNoticia”,mensajedesalvación,eselEvangelioqueJesústeníaqueproclamar,queserárealidadvitalenlamedidaenquesevayadandolaconversióndelcorazón.Portanto,lapredicacióndeJesússobreelReino,constituyeelejecentraldelEvangelio.

Másaún,esteReinocomienzaahacerserealidadenlaPersona,enlaspalabrasyenlasobrasde Jesús:

“Entró en la sinagoga de Nazaret (....); se puso en pie y leyó el pasaje de Isaías: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar a los pobres la buena noticia de la salvación; me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y a dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año en que el Señor perdonará a su pueblo. Jesús devolvió el libro, se sentó y dijo: Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír”. (Lc. 4, 14-21)

JesúsylosevangelioshablanpermanentementedelaconstruccióndelReinodeDios.

La Utopía del Reino

PASO 3

5

4. CENTRAMOS MÁS EL TEMA: LA NOVEDAD DEL REINO DE DIOS: “HE AQUÍ QUE HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS”

ElReinodeDiosenlabiosdeJesúsesalgooriginal,novedoso.Habladelnuevoorden,lanuevasituaciónqueÉlvieneainstaurarenlahumanidad.Esunarenovaciónqueabarcaatodaperso-na y a la creación entera:

UnanuevaimagendeDios:PADRE.UnDiosPadrebueno,cercano,acogedor.

UnDiosPadrebueno(Abba)paratodos,quehaenviadoasuHijoparahacersuvoluntad•(Jn.5,19-30),quenoesotraqueladelainstauraciónenlatierradesuReino.Laora-ciónqueJesúsenseñóasusdiscípuloscomoseñaldeidentidadydistintivodelgrupo(elPadreNuestro)tienecomonúcleocentrallasdospalabrasAbbayReino:“Abba, reina”, “Padre, venga tu Reino”.

EseDiosestádepartedelospobresparaotorgarleslafelicidadqueotroslesniegan.•

LacausadeDiossigueadelante,aseguradaporlapresenciadelEspíritu,quellevaráa•plenitudsuobraenelmundo.

Unanuevaimagendelserhumano:hermanosyhermanas.(SentidodelasParábolasdeJesús)

SiDiosesnuestroPadre,somoslafamiliadeDiosyhemosdevivircomohermanosyhermanas,amándonos, comprendiéndonos, perdonándonos.

AestoserefierenlasparábolasdeJesús,atravésdelascualesnosacercaelsentidodelReinodeDios.ParaexplicarelsignificadodelreinadodeDios,Jesúsutilizó,confrecuencia,narracio-nesohistoriasbrevesenformadeparábolas.Enlamayoríadeloscasos,laparábolacontieneunaparadoja,queactúacomoefectodechoque,esdecir,algoquenosresultallamativoyhastaescandaloso.Porquevuelvelascosasalrevésyesunataqueanuestrosconvencionalismosyanuestramentalidadhabitual.Yesahí,enesechoquequenosproducelaparábola,dondehayquebuscarlaenseñanza.

AtravésdelasparábolasJesúsnosexplicacómoeselReinodeDios:

Banquete de bodas: Mt. 22, 2-10.

Comoenunbanquetedefiestaestáninvitadostodos.Algunosaceptanlainvitación.

Aveceslosmássencillossonquienesmásresponden.

Semilla: Mc. 4, 26-29.

Tienevitalidadyenergíaparacrecerporsímismo.

Su crecimiento no depende sólo del esfuerzo humano.

Sembrador: Lc. 8, 4 ss.

ElfrutotambiéndependedelaacogidaLacolaboraciónpuedesermuyvariadaAlgunossenieganacolaborar.

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

6

Mostaza: Mc. 4, 30-32.

Aparentementeesalgopequeñoeinsignificante.Vacreciendopocoapocohastallegaraser algo importante.

Cizaña: Mt. 13, 24-30.

Todavíanoesunarealidadplena

Elbienyelmalaúnconvivenjuntos.

Tesoro: Mt. 13, 44-46.

Valenlapenatodoslosesfuerzosysacrificiosporalcanzarlo.

Puesbien,deacuerdoconesteplanteamiento,JesúsdestacaensuspalabraslasoberaníadeDios,queseacercaconelmismoJesúsyyaactúaenél.Todavíaestáencamino,nosesabecuándollegaráyesimpredecible,perosetratadelasabiduríadivinaqueimponeeficazmentesuvoluntad,porencimadelosegoísmoshumanoos.Delodichosesiguelanecesidadimperiosadeactuarenconsecuencia.Porque lasoberaníadeDiosexige laactuaciónconsecuentedelhombre.

Unejemploclaroenestesentido,eslaparáboladelostalentos.EltalentoencomendadoaloshombreseselReinadodeDiosque,aunqueporpuragracia,comoeselhallazgodeuntesoroodeunaperlapreciosa,constituyeunacontecimientoqueexigedetodosunaconversióntotalyporelquehayquevenderlotodo.Estamismanecesidaddeactuarreapareceenlaparáboladelasvírgenesneciasyprudentes,apropósitodelladrónyelmayordomoinfiel.Poresosecom-prendelanecesidaddeestarvigilantes,dispuestosaactuarencualquiermomento.

Porotraparte-yestoeslomásimportante-esasoberaníadeDiossemanifiesta,deunamaneradesconcertanteyhastaescandalosa,enfavordelpobremendigo, lospobres, loslisiados, losciegosyloscojos,losdesgraciadosdeloscaminos,losquesehanperdido,losherejessamari-tanos,laviudaindefensa,lospublicanosylospobrescriadosysiervosinútiles.

TodoloqueaquellasociedaddespreciabaymarginabaespuestoporJesúsenprimerlugar,enelplanodesuspreferencias.Esmás,Jesússaleendefensadeloqueparecelamalahierba,mientrasqueatacaduramentealricoquenadaenlaabundancia,alterratenientequepuedevivirtranquiloconsusbienes,alfariseo;alquesecompraunafinca(Lc.14,18)yunasyuntasdebueyes(Lc.14,19),alhijodepapáquesecreemerecerlotodo(Lc.15,25-32).

Endefinitivalasparábolasponenlascosasalrevés:privilegianloqueelmundoylasociedaddesprecian;yatacanseveramenteloqueelmundoylasociedadaplauden.Eselidealdescon-certantedelReinadodeDios,quesuponeyllevaconsigouncambioradicaldelassituacionesmásestablecidasyseguras.JustamentelocantóMaría,lamadredeJesús,ensuhimnodeala-banza:elbrazodeDios“interviene con fuerza”.¿Cómo?¿Paraqué?“Destruye los planes de los soberbios, derriba a los poderosos de sus tronos y encumbra a los humildes. Llena de bienes a los hambrientos y despide a los ricos, enviándoles con las manos vacías”(Lc.1,51-53).

La Utopía del Reino

PASO 3

7

Una nueva imagen del mundo: casa de todos. (Los milagros de Jesús)

Si Dios es nuestro Padre y nosotros somos hermanos y hermanas, hemos de hacer del mundo unlugardondenadiesesientaextrañoydondesintamoselcalordelaacogidaylasolidaridad.

Los milagros de Jesús son señales y anticipo de la presencia del Reino de Dios, que quiere ser Casadetodosyparatodos,porquetodosestamosllamadosahabitarenella.Losevangelioscuentan muchos relatos de milagros realizados por Jesús. Durante mucho tiempo se ha pensado quelosmilagrosteníanunafinalidadapologética,esdecir,servíancomopruebasquedemostra-banladivinidaddeJesús.Sinembargo,parecequeesanofuelaintencióndelosevangelistas.Ylapruebaestáclaraenelmismoevangelio:undía,losfariseos(losquenocreíanenJesús)lepidieron una “señal”-semeion-(quesignifica“un signo milagroso”)(Mc.8,11).LarespuestadeJesús fue categórica: “¡Cómo!, ¡esta clase de gente busca una señal! Os aseguro que a éstos no se les dará ninguna señal (signo milagroso)”.(Mc.8,12;Mt12,39;Lc.11,29).PorconsiguienteestáclaroqueJesúsnoadmiteesodehacermilagrosparaconvenceralosquenocreíanenél.No es ni un milagrero, ni un mago.

Entonces,¿QuépretendenlosevangeliosalnarrarlosmilagrosdeJesús?Hayunapalabradelpropio Jesús que nos da la respuesta: “Si yo echo los demonios con el Espíritu de Dios, es señal de que el Reinado de Dios ha llegado a vosotros”(Mt.12,28;Lc.11,14-23).Porlotantolosmi-lagrossonlasseñalesdelapresenciadelReino.Elpoderdelbientriunfasobrelospoderesdelmal.YesojustamenteeselReinadodeDios.Pararealizarunmilagro,Jesússiemprepidefe.SólodesdelafesedescubrelaseñalverdaderadelapresenciayelpasodeJesúsporlavidadelosqueteníannecesidadoestabanensituacióndecarencia.

Endefinitiva,setratadelaasombrosaydesconcertantebondaddeJesús,queseponedemani-fiestoenelremediodetodoslosmales.Jesús“pasó por todas partes haciendo el bien y curando a todos los que padecían oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él”.(Hch.10,38).Ocomodecíalagente,segúnelevangeliodeMarcos:“Todo lo hace bien. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”(Mc.7,37).

Porlotanto,cuandosetratadeinterpretarelrelatodealgúnmilagroenlosevangelios,loquemenosinteresaessabersi,enesecaso,sequebrantóunaleydelanaturalezaosucedióunhechoprodigioso.Loque importa,ante todoysobretodo,esverdequémaneraseponedemanifiestolapresenciadelReinoenlaaccióndeJesúsycómosemanifiestasubondadenesecaso concreto.

Unanuevahistoria:vivirenjusticia,libertadypaz

Si Dios es nuestro Padre, nosotros somos hermanos y hermanas, el mundo es casa de todos y hemosdevivirenlajusticia,lalibertadylapaz.

LoesencialdelReinodeDiosconsisteenvivirypracticarlaJusticia.Setratadelajusticiaintegral,perfecta,querecreadesdelaraízlaconvivenciahumanaenfraternidad,solidaridad,comunión,libertad,igualdad,etc.Nodelajusticiaenelsentidodelderechoromanoyquenosotrostantasvecesempleamos,dedaracadaunolosuyo,emitirunjuicioimparcial,no.Lajusticiadelrey,segúnlasconcepcionesdelospueblosdeorienteytambiénsegúnlasideasdeIsraeldesdelostiemposantiguos,consistíaendefendereficazmentealqueporsímismonopuededefenderse.

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

8

Deahíquelajusticiaconsistía,paraIsrael,enlaprotecciónqueelreyprestaba-odebíaprestar-alosdesvalidos,alosdébilesyalospobres,alasviudasyaloshuérfanos.Enestesentido,eltestimonio más claro es el que nos suministra el Salmo 71:

“a tu pueblo y los collados justicia;

que él defienda a los humildes del pueblo,

socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador....

porque él liberará al pobre que pide auxilio,

al afligido que no tiene protector,

él se apiadará del pobre y del indigente,

y salvará la vida de los pobres”.

(Sal 71, 1, 4, 12-13)

Enestetextoimpresionante,seveelsentidoqueteníaparalosisraelitaslaideadejusticia.Ylaideatambiéndelrey,queeraquienteníapormisiónimplantarenlatierrasemejantejusticia.Poreso, cuando Jesús dice en su predicación que ya llega el Reinado de Dios, lo que en realidad queríadeciresque,porfin,sevaaimplantarlasituaciónanheladaportodoslosdescontentosdelatierra:lasituaciónenquevaarealizarseefectivamentelajusticia,esdecir,laprotecciónylaayudaparatodoelqueporsímismonopuedevalerse,paratodoslosdesheredadosdelatierra,paralospobres,losoprimidos,losdébiles,losmarginadosylosindefensos.

Lasociedadestácompuestadefuertesydébiles,dericosypobres.Enellalospoderososylosricostienensiemprelatendenciaaabusardesusituacióndepoderyprivilegioenperjuiciodelospobresydébiles.ElReinodeDios,hoy,nopuedesersinoaqueldondelospobresylosdé-bilesseanliberadosdelospoderesquelosoprimen,selesasegureelplenogozodesusjustosderechos,selesgaranticeunajusticiaquelespermitavivirsinelabusodelosfuertes.Lajusticia,pues,enelReinoqueanunciaJesúsesunajusticiaafavordelosdébilesydelospobrescontralosricosypoderosos,puesDioseselprotectordeldébilydelpobre,eldefensordeaquellosqueestánincapacitadosparadefenderseporsímismos,elquehacejusticiaalaviudayalhuérfano,aloprimidoyalinmigrante.Ynoprecisamenteporqueseanmejoresymásmerecedoresdefeli-cidad,sinosencillamenteporquesonpobresydébiles.

Jesúsoptalibrementeporlajusticiaparamostrarnoselcaminodelapaz.Lodemuestra:

encompartirlavidadelpueblo,haciendosuyalacausadelospobresydelosrechazados•por la sociedad de su tiempo;

enmostrarsecomoprofetaymaestro,anunciandoypracticandolaBuenaNoticiadela•liberación;

enaceptarquesudestinocorrieselamismasuertequeladelospobresconquienesse•solidarizaba,siendoeliminadoporlospoderosos.

La Utopía del Reino

PASO 3

9

Poresosecomprendeque,enlapredicacióndeJesús,elReinoesparalospobres(Lc.6,20),paralosniños(Mc.10,14),paralospequeños(Mt.5,19),engeneralparatodoslosquelaso-ciedad margina y desestima.

Unnuevofuturo:vidaenplenitudqueengendraesperanza.

Si Dios es nuestro Padre, nosotros somos hermanos y hermanas, el mundo es casa de todos y hemosdevivirenlajusticia,lalibertadylapaz,caminamosenlaesperanzahaciaunavidaenplenitud.

5. EL REINO DE DIOS HOY: MUCHOS ESTÁN CONSTRUYENDO EL REINO DE DIOS EN NUESTRO MUNDO

ElReinodeDiosestáactuandoenelmundo.Escomounasemillaquevacreciendo.Entodoslospaíses,naciones,culturas,haypersonas,instituciones,iniciativas,acciones...queayudanaqueelReinodeDiossevayadesarrollando.

Elinvestigadorycientíficoquededicahorasadescubrirunmedicamento.•

Losgruposqueluchanporconservarelequilibriodelanaturalezayelrespetoalosani-•males.

Losorganismosquepromuevenlapazentrelasnaciones,quedenuncianlasviolaciones•de los derechos humanos.

Lasorganizacionesdevoluntariadoqueseocupandeatenderalospobresymargina-•dos.

LosmisionerosymisionerasquellevanlafeylapromociónhumanaalosPueblosdel•TercerMundo.

Tantosgestosyaccionesqueapoyancausasjustasenfavordecolectivosdesfavoreci-•dos.

Leyes,programaspolíticosquecontribuyenamejorarlacalidaddevidadelosciudada-•nos.

Losprofesionalesquecumplenhonradamenteconsudeber.•

Lospadresyeducadoresqueayudanadescubrira losniñosy jóveneslosauténticos•valores.

Losquesoncapacesdearriesgarsuvidapordefenderalosquesoninjustamentetrata-•dos.

Laspersonasquellevanunpocodealegríayesperanza,desentidodefiestaalosque•sufren o se sienten desanimados.

LoscreyentesqueconsupalabraysuvidadanaconoceraJesúsenelambienteenque•viven.

Los religiosos y religiosas que oran en silencio por el mundo o cuidan con cariño de los •

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

10

enfermos,ancianos,deficientes,huérfanos...

Losmilitantescristianosque tratande transformarymejorar lasdistintas instituciones•sociales.

Tantossacerdotesycatequistasqueayudanacrecerymadurarenlafeaniños,jóvenes•y adultos de las distintas parroquias.

Lasreligionesquecultivanlaauténticaespiritualidad,larelaciónconDios,elrespetoala•naturalezayalavida,elamoralaspersonas.

6. NOSOTROS PODEMOS Y DEBEMOS CONSTRUIR EL REINO DE DIOS: LA NUEVA SOCIEDAD

Una sociedad digna del hombre

EntodoloquehemosexplicadohastaaquíacercadelReinodeDios,sedescribeloquepodría-mosllamarelidealdeunanuevasociedad.Unasociedaddignadelhombre,enlaquefinalmentese implanta la fraternidad, la igualdad y la solidaridad entre todos. Una sociedad, además, en la quesialguienesprivilegiadoyfavorecido,éseesprecisamenteeldébilyelmarginado,elquepor sí mismo no puede defenderse. De ahí que el Reinado de Dios, tal como Jesús lo presenta, suponelatransmutaciónmásradicaldevaloresquejamássehayapodidoanunciar.Porqueeslanegaciónyelcambio,desdesuscimientos,delsistemasocialestablecido.

Estesistema,comosabemosdesobra,sebasaen lacompetitividad, la luchadelmásfuertecontraelmásdébilyladominacióndelpoderososobreelquenotienepoder.Frenteaeso,Jesúsproclama que Dios es Padre de todos por igual y que, por consiguiente, todos somos hermanos yhermanas.Ysihermanos,igualesysolidarioslosunosdelosotros.Además,entodafamiliabiennacida,siaalguienseprivilegia,esprecisamentealmenosfavorecido,aldesgraciado,alindefenso.HeahíelidealdeloquerepresentaelReinadodeDiosenlapredicaciónylavidadeJesús.

Más que un proyecto de justicia social

Esteideal,queacabamosdever,nosereduceaunmeroproyectodejusticiasocial.Vamuchomáslejosdetodoeso,yaquesolamentealcanzarásuestadiodefinitivoenlaplenituddelavidaen el más allá, cuando Dios sea todo en todas las cosas. Además, el Reinado de Dios supone yexigeconversión,cambiodementalidadyactitudes(Mc.1,15ss),adhesiónincondicionalalmensajedeJesús(Mc.4,3-20)yenesesentido,interioridad.Pero,esfundamentalcomprenderque ni la plenitud del Reino que se realizará en el más allá, ni las actitudes interiores que eso exige,puedenserjustificantesoexcusasparamantener,enestemundo,situacionesdeinjusti-cia,enelsentidoquesea.Todolocontrario,elsaberqueestamosllamadosalavidaenplenitud,debeservirparanosotrosdeacicateparatrabajarycomprometernuestravidaenlacausadelReinodeDios,haciéndolorealidadenestatierra.EstoseharávidateniendoclaroloquenoeselReinodeDiosylarespuestapositivaquedebemosdarenelseguimientodeJesúsparainstaurarsu Reino en este mundo.

La Utopía del Reino

PASO 3

11

Lo que no es el Reino de Dios

Detodoloquehemosvistohastaahorasedesprendenalgunasconsecuencias:

El Reinado de Dios, en la predicación de Jesús, no se refería a la idea nacionalista, que •teníanlosisraelitas,sobretodolosgruposmásfanáticos.JamásdiopieJesúsparaquesupredicaciónsobreelReinosepudierainterpretarensentidonacionalista.PortantoelReinado de Dios no se puede interpretar en el sentido de un nacionalismo político, ni se identificaconningunasituaciónsocio-políticadeterminada,nideantes,nideahora.

ElReinadodeDiosnoseimplantaporlafuerza,nidelasarmas,nidelosejércitos,nipor•ninguna clase de fuerza, ni física, ni psicológica, ni social.

El Reinado de Dios, tal como lo presenta Jesús, no era, ni podía ser el resultado de apli-•caryviviralpiedelaletralaLeyreligiosadeIsrael,comotampoco,ennuestrotiempo,elresultadodeunaprácticafielyobservantedelasobrasreligiosas:elculto,lapiedad,lossacrificios.

La construcción del Reino de Dios, exigencia de nuestra fe

Jesúsnosinvitaacambiardevida(Mc.1,1ss),anacerdenuevo(Jn.3,3-6),adarpasosparaqueelhombreylamujermodeladosporelEspíritudeDios,lleguenaserenverdadel“hombre y la mujer nuevos”.Puessóloesehombrenuevoyesamujernueva,seráncapacesdehacerquela realidad social sea diferente. Sólo ellos serán capaces de construir la “sociedad nueva”.

Unasociedadqueatodaslucesplanteaunretoalternativo,quieresersubversióndelordenexis-tente,pretendeintroducirunaseriedevaloresenabiertacontradicciónconlosvaloresdominan-tes:frentealafándeteneryposeerriquezas,Jesúsinvitaapracticarlapobreza,acompartirloque se tiene con quienes no lo tienen; frente al deseo de dominar o adquirir poder, Jesús propone laactituddeservicio;frentealansiadeaparentarodeadquirirprestigio,Jesúsrecomiendaunaforma de ser humilde, sencilla, similar a la que tiene “el último de la fila” en contraposición a la del que se encarama en los primeros puestos.

EnlasBienaventuranzasresumióJesúslosvaloresidealesdelReino,porsupuesto;peroade-másformulóesosvaloresenclavedefelicidad,esdecir,comounasactitudes,enciertomodoutópicas, pero que, de ser practicadas, procurarán sin lugar a dudas la felicidad.

LaexperienciadeseguiraJesúsytrabajarporsuReino,quiereserantetodounaexperienciagozosa,identificadora,deenriquecimientopersonal:permiteconoceraJesúsporafinidad.OptarporelseguimientodeJesúsimplicareproducirsuestilodevida.Enfrasefelizsediceque“seguir a Jesús es pro-seguir su obra, per-seguir su causa y con-seguir su plenitud” (L.Boff).Estodebealcanzarse no por pura “imitación” (que suena a anacronismo y que sería prácticamente imposi-ble),sinopor“actualización”realdeloqueJesúspracticócomodecisivoeimportantealolargodesuvida.

LosestudiososdelseguimientodeJesúscomoJ.Sobrino,señalanestospasosdecisivos: laencarnación en “el más abajo de la historia”,lamisiónproféticayliberadora,laaceptacióndelacruz como consecuencia de querer acercar “un reino de vida a un mundo de muerte” y la resu-rreccióncomointervencióndefinitivadelPadre,comoconfirmaciónirrefutabledelavidayobra

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

12

de Jesús.

ReferidotodoestoanuestrocontextoactualquieredecirquelosseguidoresdeJesúsdebemosponerhoyenprácticaelmovimientodeencarnación,optando,comooptóJesús,poracercarnuestra vida a los pobres; debemos realizar asimismounapraxis liberadora testimoniando yanunciando suamor preferencial por los pobres y denunciando las injusticias queoriginan yproducensituacionesdepobreza;debemosestardispuestosenbuenalógica,aasumirlacruz,elrechazoylapersecución;ydebemosconfiar,enfin,enlaparticipaciónquetendremosensuresurrecciónyplenituddevidasillevamosacabotodoloanteriorconfidelidad.

Consiguientemente,elseguimientodeJesús,hechoexperienciadevida,suscitaeldeseodeco-municarlo y anunciarlo a otros. Quien se ha encontrado con Jesús y se siente partícipe de la cons-truccióndesuReino,tiendeaexplicitarsufeyaconfesaraCristomovidoporelagradecimiento.

NOS COMPROMETEMOS A LUCHAR POR EL REINO DE DIOS

AlmismotiempoquesuplicamosaDiosquenosconcedasuReino,tambiénqueremoscompro-meternosaconstruirloennuestroambiente.

Una súplica:

A un mundo de odio y de egoísmo, manda, Señor, tu Reino de amor

Aunmundodeviolenciaydeguerra,manda,Señor,tuReinodepaz;

Aunmundodeopresiónyatropello,manda,Señor,tuReinodejusticia;

Aunmundodemuerteydetinieblas,manda,Señor,tuReinodevida;

A un mundo de especulación e interés, manda, Señor, tu Reino de gracia;

Aunmundodementirayfalsedad,manda,Señor,tuReinodeverdad.

A un mundo de maldad y de pecado, manda, Señor, tu Reino de santidad.

La Utopía del Reino

PASO 3

13

NOTAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL REINO

Los dichos de Jesús sobre el Reino:1.

Anunciodesupresencia(Mc.1.15),elReinoylosniños(Mc.10,14);elReinoyelrico(Mc.10,25);eldichoescatológicodelacena(Mc.14.25;Lc.22,18);lasBienaventuranzasdelospobres(Lc.6,20);JuanylageneracióndelReino(Lc.7,28),elReinoyeltriunfosobrelosdemonios(Lc.26), lasnacionesyelbanquetedelReino(Lc.13,25-30);elReinodeDios y el esfuerzo por entrar en él (Lc. 16, 16); el Padrenuestro (Lc. 11, 2); la elección de recaudadoresyprostitutas(Mt.21,31);elReinoyelpequeñorebaño(Lc.1232);elReinoestáentrevosotros(Lc.1,7-20ss).

Las Parábolas del Reino:2.

Lasemillacrecesola(Mc.4,26-29);elgranodemostaza(Mc.4,30-32);lalevadura(Lc.13,20ss);lacizaña(Mt.13,24-30);eltesoro(Mt.13,44);laperla(Mt.13,45-46);lared(Mt.13,47-50);elempleadoquenocompadece,niperdona(Mt.18,23-34);lostrabajadoresdelaviña(Mt.20,1-16);lasdiezmuchachas(Mt.25,1-12);elbanquetedebodas(Mt.22,1-14);elcapitalylosintereses(lostalentos)(Mt.25,1-40;lahiguera(Lc.21,29-31).

Otras afirmaciones de los evangelios sobre el Reino:3.

ElmisteriodelReino(Mc.4,11);entrarenelReinoatodacosta(Mc.9,47);elletradocerca-noalReinodeDios(Mc.12,34);JosédeArimateaesperaelReinodeDios(Mc.15,43);losdiscípulosdebenproclamarlaproximidaddelReinodeDios(Lc.10,9);hayquebuscarelReinodeDiosantetodo(Lc.12,31);elReinodestinadoalosdiscípulos(Lc.22,28-30);di-chososlosperseguidosporlajusticia(Mt.5,10);“pequeños” y “grandes”enelReino(Mt.5,19);paraentrarenelReinohacefaltaunafidelidadsuperior(Mt.5,20);losjustosbrillaránenelReino(Mt.13,43);elletradoqueentiendedelReino(Mt.13,52);lasllavesdelReino(Mt.16,19);loseunucosporelReino(Mt.19,12);traspasodelReinoaotros(Mt.21,43);heredaránelReinoeneljuicio(Mt.25,34);elquevuelvelavistaatrás(Lc.9,62);cercaníadelReino(Lc.10,11);“dichosos los que coman...”(Lc.14,15);laPascuacumplidaenelReino (Lc. 22, 16).

Otros dichos menos importantes sobre el Reino: 4.

ElReinoproclamadoporelBautista(Mt.3,2);“el evangelio del Reino de Dios”(Mt.4,23;9,35);voluntaddeDiosyentradaenelReino(Mt.7,21);el“mensaje”delReino(Mt.13,19);elmásgrandeenelReino(Mt.18,1.4);letradosyfariseosquecierranelReino(Mt.23, 13); el “evangelio”delReino(Mt.24,14);“evangelizar” el Reino (Lc. 4, 43); proclamar fabuenanoticiadelReino(Lc.8,1);proclamarelReinoycurarenfermos(Lc.9,2);JesúshabladelReino(Lc.9,11);veteaanunciarelReino(Lc.9,60);renunciarporelReino(Lc.18,29);falsacreenciaenlainminenciadelReino(Lc.19,11);señalesdelacercaníadelReino (Lc. 21, 31).

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

14

15La Utopía del Reino

PASO 3

ENCUESTASIMPLE

El deseo más profundo del corazón de Cristo, su Proyecto fundamental: instaurar un mundo y unserhumanonuevo,unaformadistintaderelacionarnosunosconotros,alocualllamamoselReinadodeDios.AesteProyectodedicóJesússuvidaentera.Vamosahoraaprofundizareneltemayllevarloanuestravidaconcreta,entodassusdimensiones:personal,ambientaleinstitucional.

VER

SetratadevercómoestamosviviendocadaunodenosotrosesainvitacióndeJesúsavivirlajusticia,laverdad,lalibertadyelamorcomoexpresionesfundamentalesdelaexperienciadelReino.Yverlotambiénennuestroambienteyenlasinstitucionesyestructurasqueconfigurannuestra sociedad:

Expónalgúnhechoenqueseveaquetúmismo,algunaspersonasqueterodeanoalgunainsti-tuciónqueconozcashanhechoalgopararealizarlajusticia,paradefenderlaverdad,paratutelarlosderechoshumanos,paravivirlasolidaridadentrelaspersonas.

JUZGAR

Podemos ayudarnos de la carta de Santiago 2, 1-26. El autor nos dice que el Reino de Dios se realizanoconpalabrasbonitassinoconhechos,conobrasprácticas.HablaelApóstoldeco-sasqueyapasabanenlasprimerascomunidades:preferenciasporlosricos,despreciodelospobres,etc.Cosasquesiguenocurriendoentrenosotros,ennuestrassociedades,ennuestrosgrupos:

¿CreesenelReinodeDiospuedehacersealmargendeunabúsquedasinceradeunmundomejorymásjustoparatodosloshombresymujeresdelatierra,paratodoslospueblos,parato-daslasculturas…?¿EscoherenteaspiraralReinodeDiosysujusticiaynobuscarunarelacióndehermanos,contodoslosdemás,sindistinciónalguna?¿DecimosestarconstruyendoelReinode Dios pero seguimos aferrados a nuestra comodidad e intereses, nos aferramos a nuestras seguridades,arriesgamospocoporlosdemás...?

ACTUAR

NohayverdaderaconversiónalReinodeDiossinoexistenobrasconcretasdejusticiayfrater-nidaduniversal.Unafesinobrasesunafemuerta,nosdiceSantiago.

Vamosentoncesaplanificarnuestraacciónenlasinstitucionesyestructuras:señalaenunplanyuncompromisoconcretoloqueestásdispuestoarealizarparaclarificar,fortaleceryconcretarmásymejortucompromisoporelReinoentuvidapersonal,entutrabajoenelmundodelaspersonascondiscapacidadyenlosambientessocialesyeclesialesenquetemueves.

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

16

17La Utopía del Reino

PASO 3

ENCUESTASISTEMÁTICA

EstetemanoshaayudadoadescubrirconclaridadeldeseomásprofundodelcorazóndeCris-to,suProyectofundamental:instaurarunmundoyunserhumanonuevo,unaformadistintaderelacionarnosunosconotros;queestemundoseaenverdad,unafamiliadondeDiosesPadredetodosylaspersonashermanasunasdeotras.HemosvistoqueaesteProyectodedicóJesússuvidaentera.

Vamosahoraaprofundizareneltemayllevarloanuestravidaconcreta,entodassusdimensio-nes:personal,ambientaleinstitucional.Esnormal,cuandointentamoshablardelReinodeDiosencontrarnos con algunas posturas que ponen el acento en el modo de ser de las personas y otros que ponen el acento en la sociedad. Para los primeros lo importante es que las personas seanjustas,diganybusquenlaverdad,seanhonradas,respetenalosdemás...Paralossegun-dosloimportante,porelcontrario,esquelasinstitucionesylasestructurassocialesfavorezcanlajusticia,laverdad...

Nosotrossabemosquenopodemossepararlosdospolos:persona-sociedad.Enlosdosaspec-tosdelarealidadesnecesariosembrarla“semilla”delReino,ytambiénenlosambientes.

VER

ElmensajenucleardelEvangelionosinvitaavivirpersonalmenteenladinámicadelReinodeDios.Jesús,supersona,supalabraysusobrasnosrevelanelReinodeDiosqueinauguradoporÉldebemosirdesarrollandonosotros,susseguidores.UnReinodondelospobresseanlosprimeros, donde el dolor y el sufrimiento de las personas sean poco a poco superados, hasta hacerlos desaparecer de la tierra para siempre.

V.1.

VamosahoraarevisarafondocómoestamosviviendocadaunodenosotrosesainvitacióndeJesúsavivirlajusticia,laverdad,lalibertadyelamorcomoexpresionesfundamentalesdelaexperienciadelReino.

Reflexionaentornoalassiguientesoparecidascuestiones:

¿Deseofuertemente,unmundomejorymásjustoparatodos?¿TieneéstedeseosuorigenenmirelaciónpersonalconDios,enmifeenJesucristo,oestansólofrutodeunosbuenossenti-mientosodeunasideasmásomenoscompartidaspormiambiente?

¿Enmisrelacionesconlosdemás(familia,amigos,compañeros...)intentoserverdaderamentejusto,digo laverdad,buscosuverdadera felicidad...?¿Senotaenalgoqueyosoycreyente,militantecristiano...?

¿HagoalgoconcretoparacolaborarenlaconstruccióndelReinodeDios,oporelcontrariomis

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

18

palabras,sentimientos,acciones...fomentanlainjusticia,seoponenalaverdad...?

Detodaestareflexiónextraeunhechoconcretoquemuestreunaspecto(positivoonegativo)detuexperienciapersonaldelReinodeDios.

V.2.

Enestesegundovervamosadescubrirhechosyexperienciasquemanifiestenloquepiensanysientenlaspersonas(queformannuestroambiente,elmundoenelquenosmovemosnormal-mente:familia,puebloobarrio,compañerosdetrabajooestudios,genteconlaquecompartimosresidencia...)sobrelosvaloresdelReino: justicia,verdad, la libertad, losderechoshumanos,igualdad, fraternidad, esperanza, plenitud...

Porunlado,engeneral,loshombresymujeres,creyentesono,deseanlafelicidad,buscanlajusticia,almenosparasímismosyparalossuyos,todosdealgúnmododeseamosunmundomejorymáshumanodondedesarrollarnuestrascapacidadesylucharcondignidadcontralaslimitaciones humanas.

Porotrolado,sonmuchosloshombresymujeresquesufrenlasconsecuenciasdelegoísmoydelainjusticia.Pueblosenterosoprimidos,empobrecidosyabandonadosasusuerte.Todosellos“claman”fuertementeporelReinodeDios,susituacióndeopresiónymiseriasonladenunciadeunmundoquehadecambiar,quedebecrecerenjusticiayenverdad.Tambiénmuchosdenues-tros hermanos y hermanas con enfermedades y discapacidades, aquí, y más en los países del TercerMundo,vivensometidosasituacionesdemarginaciónydolorindignosdelahumanidad.

Trasobservarestosacontecimientosyexperienciasenturealidadmáspróxima,intentadescu-brirhechosquemanifiestenloquepiensaosientelagentedetuambienteacercadelajusticiaolainjusticiaenlaquesedesarrollanlasrelacionesentrelaspersonasyentrelospueblos.

ParalareuniónseñalaunhechosignificativoquemuestrecomolagentedeseayvivelosvaloresdelReino(olocontrario:vivedeespaldasaesteproyecto,colaborandoaldesarrollodeunaso-ciedadcadadíamásalejadadeladignidaddelapersonahumanaysuplenituddefinitiva).

V.3.

TambiénlaexperienciadelReinodeDiostienemuchoqueverconlasinstitucionesylasestruc-turassociales.Noeslomismocontarconunasinstitucionesquesirvandeinstrumentovitaliza-dordelaigualdadfundamentalentrelaspersonas,quepersiganconsusobjetivoslajusticiaypotencienunavidadignadesdelaverdadylalibertad,quecontarconinstitucionessocialesqueacrecientanladesigualdadypracticanlainjusticia.

Poreso,alahoradevercómovivimoshoyyaquílaconstruccióndelReinodeDiosesimportantedescubrircómofuncionannuestrasinstitucionesyaquévaloressirvenlasestructurassociales.

Paralareuniónbuscaunhechoconcretoquemanifiestecomoenunainstituciónoestructurasocial,aserposiblequetúconozcasbien,segarantizanonolasexigenciasyvaloresfundamen-talesdelReinodeDios:la,justicia,laverdad,lalibertadyelamor.

La Utopía del Reino

PASO 3

19

JUZGAR

EljuzgarnosayudaráahoraailuminardesdelaFetodosloshechosyexperienciasquehemosdescubiertoenelVer.Tras la valoraciónde lasmismaspodremosdespuéscomprometernosenaccionesconcretasquenoshagan,díaadía,hombresymujeresseguidoresdeJesúsenlaconstrucción de su Reino.

J.1.

Elhorizontedeunmundomejorymásjusto,eldeseodeunavidaenplenitud,aunquedema-neraparcial,seescondeentrelasaspiracionesmásprofundasdetodosloshombresymujeres,aparece constantemente en todos los partidos políticos, de todos los signos, se presenta como meta de todas las utopías...

ElReinodeDiosvamásalláinclusodeestameraperspectivahistórica,apuntahaciaunatrans-formación total y radical de la persona y de la creación entera. Por eso, en el horizonte de nuestro compromisoporelReinoaparecelajusticiasocial,labúsquedadelaverdad...enlamedidadenuestrasposibilidades.LaplenituddefinitivallegaráconelfinaldelostiemposcuandoDios,hagabuenastodaslascosasenCristoJesús.MientrastantonosotrosdebemosirconstruyendosuReinopotenciandoentrenosotroslosvaloresquehemosdescubiertoenelEvangelio.

IniciamosnuestrareflexiónayudadosdelacartadePabloalosSantiago1,1-13.Leedetenida-menteestetextoytratadereflexionarsobrelassiguientescuestiones:

¿CreerenelReinodeDiospuedehacersealmargendeunabúsquedasinceradeunmundomejorymásjustoparatodosloshombresymujeresdelatierra,paratodoslospueblos,paratodaslasculturas..?¿EscoherenteaspiraralReinodeDiosysujusticiaynobuscarunarelacióndehermanos,contodoslosdemás,sindistinciónalguna?¿DecimosestarconstruyendoelReinode Dios pero seguimos aferrados a nuestra comodidad e intereses, nos aferramos a nuestras seguridades,arriesgamospocoporlosdemás...?

AlaluzdelaPalabradeDios,¿Quédebemospensardeaquellosquehablanmuchoyprac-ticanpoco,dicendefenderlajusticiaolaigualdaddederechosentrelaspersonas,peronolapractican?¿quécredibilidadpuedetenerunmilitantefraterno,cuandohablamuchodeDiosysuvoluntaddereinarenelmundo,peroluegonopracticasincerayobjetivamentelajusticia,osiguealejadodelaverdad,osemanifiestaclaramenteegoísta...?

¿Ytú,creesqueerestestimonialomásbien,portuvidaytusopcionesconcretaspuedesserdelosquehablanynohacen?¿Quédeberíascambiar?¿CómointroducirentuvidaunadecididaopciónporelReinodeDiosysujusticia?

Hazunbreveresumendetodaestareflexiónpersonalparalacomunicaciónalgrupo.

J.2.

ConayudadelaCartaalosFilipensesvamosahoraavalorarloshechosdescubiertoscuandointentábamosconocerloqueviveypiensanuestroambiente,atravésdeloshechosenelv2.

Leeymedita,sinprisas,eltextoFip.2,5-8ytratadereflexionarsobrelassiguientescuestiones:¿Cómohemosdesituarnosloscreyentesfrentealagentequesufrelaopresiónylainjusticia,

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

20

frentealosquehanperdidolaesperanza,frentealosquesesientenabandonadosdetodosydeDiosmismo?¿Cómosituarnos,también,frentealosqueconscienteoinconscientementeseoponenaqueelmundoprogreseenelrespetoaladignidaddelapersonaysutrascendencia?¿Cómosituarnosantelosquepiensan,cansadosyagobiados,decepcionadosocómodos,quenadapuedecambiar,quecadacualyahacebastanteocupándosedesímismo?Teniendoencuenta,pues,elcomportamientodeJesucristo,talcomonosloresumeeltextoquehemospro-puesto:¿Cómohemosdedesarrollarnuestraacciónevangelizadoraennuestroambiente?

Haz un resumen de tus respuestas para la reunión de grupo.

J.3.

Sabemoslaimportanciaquetienenlasinstitucionesylasestructurassocialesdecaraalacon-vivenciaentrelaspersonasylospueblosyporellodecara,también,alaconstruccióndeunmundodondeelReinodeDiosvaya,pocoapoco,haciéndoserealidad.

Hemosdescubiertoqueestasestructurasestán lejosdegarantizareficazmente laexigenciasmínimasdelosauténticosvaloreshumanos(ycristianos).Debemos,pues,intentarcambiarlascon nuestro compromiso.

Sabemostambién,quemuchoshombresymujeresdenuestrotiempo,sinsercreyentes,actúanafavorde la justiciay laverdad,buscanunasociedadmáshumanaydefienden,enmuchoscasosconelcompromisodesupropiavida,losderechoshumanosylapromociónplenadeladignidad de las personas.

AlaluzdeMarcos1,15yJuan3,1-21tratadereflexionarsobrelassiguientescuestiones,te-niendoencuentaloshechosdescubiertosenelVer3:

¿Quérazonestenemosloscristianosparacomprometernosenconseguirunasinstitucionesquegaranticenatodos,especialmentealosmáspobres,alosmásdesprotegidosylimitados,lasexi-genciasfundamentalesdeladignidadhumana?¿Cuáleslaverdaderafuerzaqueempujanues-travidayanimanuestrocompromisoafavordeunmundomejoryunavidadignaparatodos?

Haz un resumen de tus respuestas para compartir con tus compañeros de grupo.

ACTUAR

NohayverdaderaconversiónalReinodeDiossinoexistenobrasconcretasdejusticiayfrater-nidaduniversal.Unafesinobrasesunafemuerta,nosdicelaEscrituraennumerosasocasio-nes.

A.1.

TeniendoencuentaloshechosdelVer1ylosconclusionesdelareflexióncristianaquehemosrealizadoenel Juzgar1, vamosahoraa iniciarnuestroactuarplanteándonosdecididamentenuestro compromiso personal:

Concreta en un plan y un compromiso lo que estás dispuesto a hacer para dar respuesta a la llamadadeDiosavivirentupropiarealidadpersonallosvaloresdesuReinoyaintentardar

La Utopía del Reino

PASO 3

21

testimonio de él en la sociedad:

A.2.

PensandoahoraenlaFratercomoelambienteenelquedebemosactuar,piensauncompromisoconcretoparatuequipo,señalatambiénlapartequetecorresponderealizarati:¿QuésepodríahacerdesdetuequipoparaqueenlaFratersepotenciemásymejorlaencarnaciónenelmundodelaspersonasconenfermedadyminusvalía,paraquelosfraternosyfraternasesténactiva-mentepresentesensusambientesyorganizaciones,demaneraqueéstaspuedansercaucesparaservirmejorypotenciarlaconstruccióndelReinodeDios?

A.3.

NotienemuchosentidolaconversiónpersonalalReinodeDiossinohacemosalgo,almismotiempo,porcambiarlasestructuraseinstitucionessocialesqueseoponenaélconsusprácticasdeinjusticiayopresión.

Por otro lado: una de las características fundamentales de la espiritualidad del militante fraterno, comoseglar,es ladeestarpresenteenelmundo,en laactividadsocialyeconómica,en lasinstitucionespolíticas,familiaresysocialesdetodotipo,trabajandoparaquelahistoriahumana,sinperdersuautonomía,sevayaconfigurandoenlalíneasdelosvaloresdelReinoanunciadopor Jesús.

Es, pues, fundamental nuestro compromiso socio-político como seguidores de Jesús y militantes delaFraternidad.

Vamosentoncesaplanificarnuestraacciónenlasinstitucionesyestructuras:señalaenunplanyuncompromisoconcretoloqueestásdispuestoarealizarparaclarificar,fortaleceryconcretarmásymejortucompromisosocio-políticoyparaayudaraotrosadescubrirsuimportancia.

SegundaParte.PlanBásicodeFormación-MilitanciaCristiana

22