el rebelde - edición especial - 1° de mayo de 2014

1

Click here to load reader

Upload: movimiento-de-izquierda-revolucionaria-mir-de-chile

Post on 12-May-2017

214 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Rebelde - Edición Especial - 1° de Mayo de 2014

EL REBELDEÓRGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

EDICIÓN ESPECIAL1ero de Mayo de 2014AÑO 49 - NÚMERO 56 www.mir-chile.cl

www.elrebelde.clAporte Voluntario

¡¡ Construyamos oposición de Izquierda al neoliberalismo !!

Visita: www.mir-chile.clo

escríbenos a:[email protected]

Poco tiempo lleva el gobierno de MichelleBachelet, y si antes era posible prever haciadónde se dirigiría, lo caminado reafirma queen su segundo mandato continuará la línea dela consolidación y el perfeccionamiento de laeconomía neoliberal en la que destaca ahorael tema de la contención.

Efectivamente, por obra y gracia del sistemabinominal, Bachelet tiene ahora mayoríaparlamentaria, pero su programa es condicional.Se puede avanzar en algunos temas siemprey cuando se avance en otros, avanzaremosen el tema educación si es que se apruebauna reforma tributaria.

¿Qué se puede esperar realmente de estegobierno? Muchas promesas, mucha teoría,muchas mentiras a medias y acuerdosparlamentarios que permitan una buenaagitación pero nada que vaya al fondo de unademocratización plena de la sociedad chilena.Existe una condición determinante para queal máximo todo cambie para que no cambienada y es que el acuerdo que dio origen a laconsolidación del neoliberalismo sigue en pieaunque el desprestigio dentro de la sociedadavance a pasos agigantados como lodemuestra la baja participación en el procesoelectoral municipal y presidencial.

La ausencia de una oposición de izquierda conpropuestas de gobierno, organizadanacionalmente y movil izada por unademocratización de la sociedad chilena permiteque el pacto neoliberal al que se han sumadoformalmente el Partido Comunista tengaespacio y tiempo para jugar con las esperanzaspopulares. Con el discurso que estamos enpresencia de un nuevo periodo quierencambiarnos oro por cuentas de vidrio ocomulgar con ruedas de carreta. El discursooficial no puede demostrar lo nuevo quetiene la política.

No es nuevo el acercamiento de Bachelet con elempresariado, como lo explican los bonos paralos damnificados de Valparaíso y los cambios queintroducirá en los impuestos. No es nuevo que loscomunistas apoyen a la Concertación y que ahoraformen parte de ella y, que como siempre,confundan los intereses de su partido con el delos trabajadores y los pueblos del país. No esnuevo que quienes detentan el poder hagancambios cosméticos para impedir los cambiosreales como los partidos de la alianza desde loscuales surgen ahora sectores “democráticos”favorables a cambios en temas valóricos peronunca en cambios de fondo. No es nuevo que laCUT trabaje para la Concertación de maneraabierta y se ponga como techo el programa deBachelet como si eso fuera las aspiraciones delos trabajadores. No es nuevo que desde laconcertación hoy nueva mayoría impidan contodos los esfuerzos que sean necesarios que surjauna oposición política que pueda constituirse enalternativa desde el campo popular. No es nuevoque desde la Nueva Mayoría y el gobierno sehagan los esfuerzos para construir una oposiciónque le sea funcional y obedezca a las necesidadesde presionar a la otra derecha para llegar aacuerdos.

Hasta el momento, se llenan páginas de diariosy horas de radio y televisión en discusionesparlamentarias en las que sólo se pasan cuentas,con lo que se gasta el dinero de nuestros impuestosy nadie se hace responsable de nada, o al máximolas comisiones investigadoras investigarán hastaque ya nadie se acuerde de los temas. Losproblemas del Chile verdadero son los queaparecen cuando la naturaleza con sus terremotoso incendios nos traen a la tierra. Los cambiosverdaderos en nuestra sociedad empezaráncuando aumente el número de hombres y mujeresorganizados que no se vendan ni por dinero niprebendas sociales, gubernamentales oparlamentarias.

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOSA CONSTRUIR LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA

AL NEOLIBERALISMO.