el rebelde - año 44 - número 55 - agosto de 2013

9
EL REBELDE recargo IX, X XI XII $300 ÓRGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA  AGOSTO - SEPTIEMBRE DEL 2013 AÑO 44 - NÚMERO 55 ww w.mir-chi le.cl www.elrebelde.cl Aporte $200 ¡¡ Por una Vida Digna para Todos !!  V i s i ta: w w w .m i r - c h i l e.c l

Upload: movimiento-de-izquierda-revolucionaria-mir-de-chile

Post on 02-Apr-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 1/8

EL REBELDE

recargo IX, X XI XII $300

ÓRGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

 AGOSTO - SEPTIEMBRE DEL 2013

AÑO 44 - NÚMERO 55 www.mir-chile.cl

www.elrebelde.clAporte $200

¡ ¡ Por una Vid a Dig na p ara Tod os ! !

 Visita: www.mir-chile.cl

oescríbenos a:

[email protected]

Page 2: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 2/8

Septiembre - Octubre de 2013EL REBELDE

EL REBELDE

Año 44 - Nº55 - Agosto - Septiembre de 2013

Órgano Oficial delMovimiento de Izquierda

Revolucionaria(MIR) de Chile

DirectoraMónica Quilodrán

Equipo EditorialMónica Quilodrán

Horacio LiraVíctor Cárcamo

Colaboradores Diagramación

Sitio Web MIR www.mir-chile.cl

[email protected]

Víctor Cárcamo

P.I. Nº DE REGISTRO: 713807

Subdirector

Víctor Cárcamo

Mónica QuilodránDemetrio Hernández

Pablo ToroFabián CaballeroVíctor Cárcamo

Patricia Valenzuela

No nos llena de orgullo seguir cumpliendo años sin lograr de una vez por toda la tarea principal que se dio

nuestro partido: realizar la revolución socialista. Sin embargo, la vida de nuestro partido ha pasado por unagran cantidad de hechos históricos traumáticos que hacen que nos llenemos de orgullo en mantenerlo vivo,y que sean varios los jóvenes que estén llenando las filas de la organización de Miguel, Luciano, Bautista,María Galindo. Es por eso que realizamos nuestro acto con la completa convicción que del triunfo de losrevolucionarios, los trabajadores y pueblos de nuestro país en su lucha por la vida digna, la justicia social, laequidad económica y la completa emancipación de la humanidad, depende la construcción de una patriasolidaria, inclusiva, y con justicia social.

Por otra parte, en septiembre asistiremos al cumplimiento de los 40 años del inicio de la Resistencia Popular en nuestro país, son cuatro décadas en que los trabajadores y los pueblos de Chile enfrentan la instauracióndel modelo neoliberal, 40 años en que la izquierda verdadera no ha logrado levantar cabeza, para al menosconstruir una oposición política efectiva.

En noviembre se realizara una nueva elección presidencial y parlamentaria, y hemos tomado la firme decisiónde llamar a votar nulo o abstenerse. No es una posición que nos guste, no lo hacemos por ser anti-elecciones,sino porque hasta ahora no se han levantando candidaturas que hagan que el MIR apueste por ellos, nocreemos que desde agrupaciones de sectores de la izquierda que se levanten solo para el momento electoral,sin ni siquiera llamar a la unidad de toda la izquierda política y social y que pueda perdurar después de laselecciones. Nosotros tenemos la experiencia desde comienzo de la llamada transición de ver esas jugadasy que han terminando llamando a votar por los candidatos del modelo neoliberal, “el mal menor”, y cada cualse va a sus tiendas más chicos aún y traicionados. Esto nos significó 20 años de profundización yperfeccionamiento del modelo neoliberal.

Este año será de mucha significación, el MIR celebrará su 48 aniversario y conmemorará los 40 años delgolpe de Estado, manteniendo en alto las banderas de Miguel Enríquez y Salvador Allende, luchando en cadafrente por las conquistas de sus reivindicaciones, agitando el voto nulo y la abstención, y haciendo un llamadoa la unidad de la izquierda auténticamente anticapitalista y anti neoliberal de nuestro país, para pasar a laverdadera ofensiva democratizadora como único camino hacia la construcción de una nueva sociedad.

Page 3: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 3/8

3

Agosto - Septiembre de 2013EL REBELDE

La Co lumna d e l Com itéCentra l

 Asistimos hoy, al reacomodo y prolongación del bloque burgués enel poder, asistimos a la búsqueda de razones para mantener elmodelo neoliberal vigente, y para esto han ampliado las alianzaspolíticas. Tanto la fracción que hoy gobierna, como la supuestaopositora, incorporaron a otros sectores que supuestamentepermanecían por fuera, pero que hoy pueden cumplir un rol decontrol social frente a la posibilidad de quiebres en el Modelo. Esasí que para hacer ajustes al alicaído modelo encontramos unabanico de posibilidades, desde la UDI al PC. Esta amplia alianzasurge para invisibilizar las razones que hacen que el ModeloEconómico ya no tenga la fuerza propulsiva de la economía comosucedió hasta fines del siglo XX.

Las reiteradas crisis estructurales-financieras del modelo, surgidasal interior de las economías centrales del capitalismo neoliberal,han demostrado que la doctrina neoliberal del desarrollo desmedidodel sistema financiero (en desmedro del capitalismo industrial) yano puede sostenerse en pie, y que ha quedando atrás la idea, queel capitalismo neoliberal sería el salto a la recta final de la postmodernidad, sobre el supuesto que el sistema capitalista seconsolidaría en esta etapa siendo objeto sólo de eventualesrevisiones, pero sin la inestabilidad de modelos alternativos, objetivoque se quería conseguir con la mundialización de la economía.

Esta soberbia ideológica de las economías centrales (estadounidensey europea), sirvió para que otras zonas económicas se expandieranen sus procesos industriales, como es el caso de China, India,Rusia, pero sin superar los grandes escollos de la pauperizacióndel tercer mundo. A pesar que EEUU y la Unión Europeaimplementaron guerras de baja intensidad, no pudieron impedir quesus procesos económicos terminaran arruinados.

Las economías centrales al estar en una crisis estructural de susbases económicas, han arrastrado a las economías más débiles atasas de crecimiento menores a las esperadas, retrasando finalmentesus objetivos de desarrollo. Por lo tanto, los grados de crecimientosiempre están objetivamente dados por las economías desubdesarrollo, lo que implica la postergación de su salto a la

independencia. Chile es uno de esos países de economíasdependientes y subdesarrolladas, que se hace trampas así mismocada vez que puede dar el salto un poco más allá del subdesarrollo,porque no solo es dependiente económicamente, sino tambiénideológicamente de Estados Unidos. Esa misma imposibilidad deavanzar en un cambio de modelo económico hace imposible queavance un proyecto democrático independiente.Este es el escenario en que nuevamente se da el proceso electoralde noviembre de este año, dos bloques con dos candidataspresidenciales, para un mismo modelo dependiente ysubdesarrollado, llamado neoliberalismo. Los otros partidos pequeñosque llevan candidatos presidenciales tienen poca posibilidad devisibilidad frente a la contienda establecida por estos dos bloquesde la burguesía subdesarrollada nacional que tienen en su cabeza

ideológica el mismo modelo.

La Concertación con la incorporación del Partido Comunista (llamadanueva mayoría) tiene por candidata nuevamente a Michel Bachelet,quien pretende, según algunas declaraciones, avanzar gradualmenteun poco más de lo que hizo en su primera gestión de gobierno.Tiene a su haber, el triunfo en las primarias con una votación nodespreciable, pero que está llena de incertidumbre ya que, el acarreocon promesas de solucionar los problemas de vida de la gente, es

una mala forma de campaña, ya que si aparece alguien que ofrezcamás, por mucho control que mantengan los Alcaldes sobre esamasa electoral, siempre es una situación difícil de controlar.

Por otro lado están las demandas sociales que hasta este momentoes muy fácil ofrecer alguna salida, sea ésta un imperativo máximo,como la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, ó lademanda de Educación gratuita en la educación superior, como asítambién, el cambio del sistema de pensiones otorgándole al IPS elrango de Instituto de Previsión para los Trabajadores, Salud yVivienda también están dentro de estos ofrecimientos. Todas estasdemandas estuvieron en la mesa durante estos 20 años, y Bachelettuvo la oportunidad histórica de avanzar en ellas, pero no lo hizo.La excusa fue el quórum parlamentario, a pesar que la Concertaciónha mantenido mayoría parlamentaria hasta el día de hoy.

Por el lado de la Alianza, colocaron todo el capital político ygobernativo en manos del candidato Golborne, hombre emprendedor,de clase media que se hizo camino a través de los meritos propios,hasta que una operación política lo hizo saltar, y la orfandad deliderazgo de esa Alianza los hizo tener una escasa participación enlas primarias. Pero evidentemente la UDI, saco su carta bajo lamanga e instalo a una candidata competitiva, con trayectoriagubernamental, que si bien, pertenece a la familia militar dictatorial,nadie olvida el gesto del padre de la candidata el General Matheiquien reconoció el triunfo del “No”, produciéndose una transicióncoja a la vida civil de los chilenos. Y la historia se vuelve a repetir,dos Candidatas de un mismo modelo.

La verdadera Izquierda en esta situación debe levantar una alternativasocial, que genere un camino de lucha para conquistar derechosciviles-democráticos, derechos económicos, derechos laborales ytantos otros. Este movimiento social debe tener como único nortela instalación y triunfo de estas demandas para culminar en una

 Asamblea Constituyente definida y decidida por todos, en dondelos destinos de nuestra patria sean la interpretación de interesesde la mayoría de los chilenos.

Una nueva Constitución es posible, como lo es también unaEducación gratuita, sólo basta recordar que por casi 40 años lasFFAA tuvieron el privilegio de obtener un presupuesto derivado del10% de las ventas netas del cobre, ¿porqué no se hace lo mismocon educación, salud y vivienda?

Necesitamos un nuevo Chile, inclusivo, democrático, equitativo,solidario, con justicia social, esto solo se puede conseguir creandoun movimiento social de verdad, sólido y honesto, y que su únicoobjetivo sea combatir la desigualdad y el abuso de poder, en dondelos dirigentes sean elegidos por sus bases y no designados por partidos que se aprovechan de las consecuencias del modeloneoliberal para tener figuras parlamentarias jóvenes.

Las razones de llamar a anular el voto, o abstenerse, están dadasen el análisis, no está en juego el concepto dictadura - democracia,porque el acuerdo implícito de los dos sectores queda marcadocon el actual gobierno de la Alianza (UDI, RN), que es igual a todosde la Concertación.

Por un chile justo, sin abuso, democrático y solidario, todos aconstituir un gran movimiento social.

Page 4: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 4/8

4

Agosto - Septiembre de 2013EL REBELDE

Los últimos discursos de la CUT, particularmente el del 1°de Mayo y el de la Movilización del 11 de Julio, hacenmención a un movimiento sindical con características quea nuestro juicio aún no posee. Señala la dirigencia de laCUT, que los trabajadores estamos altamente organizadosy que avanzamos en unidad con planteamientos claros y

convergentes. Pero la realidad dice otra cosa. Seguimosconducidos por dirigencias fácticas y burocráticas, con unadispersión sindical que hace imposible por el momento, laconstrucción de un programa propio.El llamado a Paro Nacional del 11 de julio, fue un claroejemplo de la evidente disociación existente entre la CUTy la gran masa de trabajadores, donde el sector privado nose plegó a la convocatoria y el sector público sólo logrómovilizar a sus dirigentes. En consecuencia, el llamado aparo se convirtió en una jornada de marchas en dondeasistieron en gran parte; estudiantes secundarios,universitarios y profesores que se encontraban de vacaciones.La actual dirigencia de la CUT, encabezada por el Partido

Comunista, ha sido enfática en señalar este último tiempo,que el movimiento sindical chileno vive el inicio de un “nuevociclo”. Quisiéramos pensar que así fuera, pero esa teoríatiene serias deficiencias. Los dos principales elementos queimpiden contar con una CUT democrática y representativa,siguen estando presentes en la realidad de la central, esdecir, seguimos con una organización vacía de trabajadoresy un sistema electoral excluyente y cupular. Tal teoría refuerzala idea de no exigir la democratización de las organizaciones,pues “estaríamos” en presencia de una democracia sindicalplena.El único elemento distinto que ha surgido este último tiempoen el ámbito político-sindical, pero que no necesariamente

favorece la construcción de una alternativa política para lostrabajadores, es la incorporación del Partido Comunista auno de los bloques neoliberales en el poder, y de paso, ladecisión de éste, de no llevar candidato presidencial por primera vez en veinte años. Los elementos ideológicos,políticos y organizativos, heredados de la dictadura militar y de los cinco gobiernos neoliberales, siguen estandopresentes en todos los ámbitos de la sociedad chilena, tal

cual fueron concebidos, pues el pilar que los sostiene es lapropia Constitución Política de la Junta Militar.El Partido Comunista a la cabeza la CUT, ha instalado esteúltimo tiempo una muy particular tesis, donde quiere hacer coincidir la nueva disposición de descontento de la mayoríade las personas con su decisión política interna de ser parte

del pacto neoliberal. De esta manera el PC quiere explicar -sobre la base de la confusión y las imágenes-, que eldenominado “nuevo ciclo” tiene su expresión orgánica enla llamada “nueva mayoría”, y que todos deberíamosconverger ahí.La “nueva mayoría” no es otra cosa que la refundación dela Concertación y en ningún caso la superación de ésta.Los sujetos que la constituyen siguen siendo los mismosque junto a la derecha instalaron el abuso de poder comoforma de producir riqueza y se apropiaron de las estructurasdel Estado para corromperlas en beneficio propio. La “nuevamayoría” no es la alternativa política para los trabajadores,pues su candidata y sus asesores ofrecen sólo generalidades

respecto de la política laboral del futuro gobierno, situaciónque no fue impedimento para que la cúpula de la CUT,entregara su adhesión, antes que la propia candidata cuentecon un programa de gobierno.Son evidentes los efectos que la desaceleración de laeconomía mundial está generando en la economía nacional.Es posible, que el futuro gobierno, probablemente dirigidopor Bachelet, tenga que enfrentar recortes presupuestariosen las arcas fiscales y en el gasto social. Ante ese escenarioy frente a los actuales ofertones de campaña, reeditaran lalógica de la desmovilización de las organizaciones y susdemandas, con el objetivo de alcanzar la anheladagobernabilidad y el control social.

En estas elecciones, los trabajadores no tenemos candidato,por lo tanto, es de consecuencia lograr una vez más, lamayor adhesión de sufragios para el voto nulo y la abstención,esa será una verdadera mayoría nacional.

LA CUT Y SU COMPROMISO CON LA GOBERNABILIDADNEOLIBERAL

Fabián CaballeroDirigente Sindical del MTB

Page 5: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 5/8

5

Agosto - Septiembre de 2013EL REBELDE

Demetrio HernándezProfesor de Biología y Cs. Naturales

¿UN NUEVO CICLO?

Desde hace algún tiempo se viene escuchando en losdiscursos de algunos dirigentes políticos de la Concertación(hoy Nueva Mayoría) y de algunos dirigentes socialespolíticamente parte de la misma alianza que estaríamos enpresencia de un nuevo ciclo. Cuando se habla de ello seusa en un sentido positivo, o sea algo mejor empieza a

desarrollarse para los trabajadores y pueblos del país.Cuando se usa dicho concepto no se explica a qué se refierey cuáles son los elementos que lo constituyen. ¿Será queen política la formación de la Nueva Mayoría se considerecomo el elemento central que caracteriza el nuevo ciclo?

Si así fuera, no sería nada novedoso toda vez que el apoyodel PC y la IC a la Concertación ha estado siempre. Puedeque quienes hablan del nuevo ciclo consideren que laConcertación se está izquierdizando, pero parece que es elPartido Comunista quien se ha derechizado como lo estádemostrando las propuestas gubernamentales de MichelleBachelet, en tal sentido el nuevo ciclo no expresa algo

mejor, sino que algo peor para las luchas populares. Si por otro lado las movilizaciones sociales son consideradas comola muestra del nuevo ciclo, también sería una consideraciónlimitada para tal afirmación dado que las dirigencias políticasde dichas movilizaciones las han mantenido dentro de losparámetros controlados para las mejores negociaciones queellos mismos están desarrollando. Si las discusiones ycontradicciones que se producen entre los partidos políticosde la concertación y la derecha, y entre estas dos alianzasse considerara para expresar lo del nuevo ciclo, serían másque un error pues los acuerdos que se producen dentro delparlamento muestran lo contrario. ¿A qué se refieren entoncescon lo del nuevo ciclo? ¿Será el último paro de la CUT lo

que marca el nuevo ciclo? Sería otro error dado de que sinel apoyo de estudiantes seríamos muy pocos los trabajadoresque saldríamos a la calle debido a que existe un gran divorcioentre la dirigencia y el trabajador de base.

La presencia de una sola gran candidatura de izquierda conpropuestas propias y un movimiento social que la respaldepodría considerarse como algo que marca un momento

distinto, pero no es eso lo que sucede. Entonces, ¿dóndese afirma la idea de un nuevo ciclo? Parece que la idea delnuevo ciclo es una expresión agitativa utilitaria y engañosausada con el fin de esconder los procesos de negociacionesque culminaron con la incorporación del Partido Comunistaa la Concertación. Se pretende que los trabajadores

comulguen con ruedas de carreta apoyando a la Concertación(Nueva Mayoría) en un segundo y muy factible gobiernode Michelle Bachelet. Cuando los niveles de credibilidadpolítica de la economía neoliberal disminuyen y una masade jóvenes gana en conciencia, incorporándose lentamentea la política, se requiere con fuerza una alianza política detodas las fuerzas antineoliberales para construir una oposiciónpolítica con programa propio, solo en esas condicionesestaríamos en presencia de un nuevo ciclo político queponga límites al capitalismo neoliberal, lo demás es undiscurso mentiroso.Desde el inicio de la llamada transición, formar una oposiciónpolítica y social con extensión nacional con programa propio

ha sido el norte en el cual hemos puesto todos nuestrosesfuerzos. Esta decisión orientó nuestro trabajo en el MIDAy posteriormente en el JUNTOS PODEMOS, pero ciertamentela imposibilidad de darle continuidad a esas alianzaselectorales demuestra que algunas fuerzas les era másrentable usar la segunda vuelta electoral para unas buenasnegociaciones que construir fuerza propia para lademocratización.

 Aún así la democratización de la sociedad chilena siguesiendo el norte que nos lleva en esta oportunidad llamar ala abstención y al voto nulo, y a seguir bregando por launidad de la izquierda como el camino correcto para los

intereses populares. En tal sentido inmediatamente pasadaslas elecciones e independientemente de los resultados. Lasfuerzas políticas, sociales y candidatos que se posicionanen la izquierda debiéramos iniciar un camino de alianza conla construcción de un programa de democratización de lasociedad chilena, ese sería un antecedente serio paracomenzar a hablar de un nuevo ciclo en las luchas populares.

Page 6: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 6/8

Page 7: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 7/8

7

Agosto - Septiembre de 2013EL REBELDE

Dirección NacionalJuventud Rebelde Miguel Enríquez

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL:¿Hacía donde construimos?

¿Cuáles han sido los hitos del movimiento estudiantil desde el2011 hasta ahora? Sencillamente puras derrotas, hasta ahora el

movimiento estudiantil no ha logrado absolutamente nada, ¿cuáleshan sido las victorias? Ninguna, incluso a nivel local (universidad,facultad, carrera o a nivel de liceo), durante todo este tiempo, lagran mayoría de los estudiantes no han conseguido ningún logroproducto de sus movilizaciones.

Ha pasado el 11 de julio, y aunque la CONFECH sigue alardeandosobre las movilizaciones multisectoriales, surge la pregunta, ¿esteaño, nuevamente los estudiantes no obtendrán una victoriasignificativa?, ¿será ese el nuevo hito? Para responder, revisemoslas movilizaciones hasta ahora.

 Al inicio se nos llamó a todos a movilizarnos por el “Fin del Lucro”y, por tanto, provocar la renuncia de Harald Beyer, lo cual finalmente

se logró, pero lo cierto es que después de eso no hubo ningunaconsigna que sintetizara la lucha estudiantil, aunque se volvía abuscar las consignas del 2011, pero no dio resultado, y esto porquedesde la Dirección de la CONFECH no hubo la voluntad parallevar adelante la movilización con inteligencia y centrando laslucha en las reivindicaciones correctas. Finalmente, con todo loque se hizo contra Harald Beyer, el movimiento estudiantil seprestó para quedar de vagón de cola de la Nueva Mayoría (exConcertación).

En la CONFECH de Arica del 13 de julio, se definió que se haráuna movilización por el tema presupuestario para la educación,es decir, solo se toma un tema tan importante cuando esta cercade definirse. El MIR, a través de la JRME, ha dicho desde el 2011

la necesidad de aumentar el presupuesto nacional de educaciónigual o mayor a un 6% del PIB. Sin embargo, durante todos estosmeses esa no fue la reivindicación central, lo que vuelvecontradictorio cuando se establece la “matriz estratégica/táctica”poniendo como “demandas del movimiento estudiantil (educaciónpública, gratuita, democrática, de calidad y al servicio del pueblo)”,ya que si es que se quiere lograr eso, ¿por qué no nos movilizamosdesde un principio por el aumento del presupuesto nacional paraeducación?

Mientras a nivel de los estudiantes secundarios, se mantiene ladivisión mentirosa entre la ACES y la CONES, los secundarios no

tienen ni siquiera una consigna central, ni si quiera una consignaengañosa y limitante como fue “Fin al Lucro”. Nosotros hemosplanteando la necesaria unidad de los secundarios por la educaciónestatal, para organizar y movilizar entorno a la eliminación de lamunicipalización, sistema que es lo que mantiene en la totalprecariedad en infraestructura, académicamente, en todo lo quegenera que los estudiantes de los liceos municipales reciban unaeducación pésima, que mantiene las desigualdades sociales yeconómicas.

Por otra parte, se dice que el movimiento estudiantil no tienecandidatos, pero las principales fuerzas políticas que mantiene elcontrol de la CONFECH, han levantando candidaturas. Nadiedebería condenar este hecho, pero, ¿llamarán votar nulo o

abstenerse en la presidencial? O es que sus candidatos tienenun presidenciable, en unos es más claro porque llamaran a votar por Michel Bachelet, ahí está las Juventud Comunistas y RevoluciónDemocrática, pero las otras fuerzas no han definido nada, ¿seráque la Izquierda Autónoma volverá a llamar a votar por el “malmenor” de la Nueva Mayoría (ex Concertación)? Seremos claros,si el movimiento estudiantil no tiene candidatos que la CONFECH,la CONES y la ACES llaman a votar nulo o abstenerse desdeprimera vuelta hasta el fin de las elecciones, el quedarse callados,el no decir nada, solo los hará cómplices de los partidos neoliberales.

Volvemos a las movilizaciones. De lo que queda de año académicohay que lograr a nivel local, de cada universidad, facultad, carreray liceo lograr que se cumplan los petitorios levantando por los

estudiantes, mientras a nivel nacional queda movilizarnosdecididamente por el aumento del presupuesto nacional eneducación universitaria igual o superior al 6% del PIB, así comotambién unir a los estudiantes secundarios por el fin de lamunicipalización, pasando los liceos a manos del Estado. ¿Hacíadónde construimos? Al menos nosotros, y ese es nuestro llamadoa todos los estudiantes del país, construimos hacia lademocratización del país, y solo con esas reivindicaciones comoejes centrales de las luchas estudiantiles se podrá ir fortaleciendoel movimiento estudiantil, en lo orgánico y en lo político.

Page 8: El Rebelde - Año 44 - Número 55  - Agosto de 2013

7/27/2019 El Rebelde - Año 44 - Número 55 - Agosto de 2013.

http://slidepdf.com/reader/full/el-rebelde-ano-44-numero-55-agosto-de-2013 8/8