el rapto en la mitología

19
El rapto de la novia o matrimonio por secuestro en la mitología en la actualidad El rapto de la mujer está muy presente en la mitología clásica y refleja su papel inferior en la sociedad. Hay muchos ejemplos que protagonizan dioses, sátiros, centauros y héroes. Veamos algunos de ellos. Se le conoce como matrimonio por secuestro y es una práctica repetida a los largo de la historia en todo el mundo. Consiste en el secuestro que hace un hombre de una mujer con intención de casarse. Las culturas que lo utilizan nos recuerdan esas lejanas historias de la mitología que quizá no sean tan lejanas…

Upload: nieves-martin-benito

Post on 13-Jan-2017

203 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El rapto en la mitología

El rapto de la novia o matrimonio por secuestro

en la mitología en la actualidadEl rapto de la mujer está muy presente en la mitología clásica y refleja su papel inferior en la sociedad. Hay muchos ejemplos que protagonizan dioses, sátiros, centauros y héroes. Veamos algunos de ellos.

Se le conoce como matrimonio por secuestro y es una práctica repetida a los largo de la historia en todo el mundo. Consiste en el secuestro que hace un hombre de una mujer con intención de casarse.Las culturas que lo utilizan nos recuerdan esas lejanas historias de la mitología que quizá no sean tan lejanas…

Page 2: El rapto en la mitología

En la mitología…

Page 3: El rapto en la mitología

El rapto de PerséfonePerséfone, hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos).Cuando la joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas , se abre una grieta en la tierra y Hades la toma y se la lleva.De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, diosa de la agricultura, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.Ante esta situación de hambruna en la tierra, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año junto a Hades, en el mundo subterráneo , y la otra parte sobre la tierra con su madre. Esta leyenda explica las cuatro estaciones: primavera y verano son fértiles, por la alegría de Deméter; y otoño y verano son infértiles, por la tristeza de la diosa.

Page 4: El rapto en la mitología

El rapto de HelenaParis tuvo que intervenir en un pleito entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera. Tenía que decidir quien de ellas era la más hermosa ya que la que fuera elegida podría recibir una manzana de oro, que la diosa Discordia ,celosa de no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis, dejó sobre la mesa del banquete nupcial.

Para ganar la atención de Paris, cada una de ellas intentaba manipularlo ofreciéndole bienes y fama. Atenea le ofreció prudencia y la victoria en todas las batallas en las que se enfrentase, Hera le ofreció toda Asia y Afrodita el amor de Helena. La manzana fue para Afrodita.

Paris marchó a Esparta para buscar su premio y raptarla.

Page 5: El rapto en la mitología

El rapto de EuropaEuropa era la hija de Agenor y Telefasa, reyes de Tiro. Zeus se prendó de su belleza cuando Europa paseaba con sus compañeras por la playa por lo que el dios decidió metamorfosearse en toro, el animal favorito de la joven. Europa se acercó al toro y comenzó a acariciar al animal hasta que se montó en su lomo. En ese momento Zeus se levantó y se lanzó hacia el mar. Para evitar la caída, la joven se aferró a los cuernos y el animal se aleja de la orilla hasta llegar a Creta. Será en Gortina donde Zeus se una a Europa junto a una fuente, naciendo de esta relación tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Zeus la casó después con Asterión, rey de Creta y a su muerte recibió honores divinos.

Page 6: El rapto en la mitología

El rapto de HipodamíaHipodamía era una joven muy pretendida pero su padre no quería darla en matrimonio por temor a un oráculo que afirmaba que moriría a manos de su yerno, como sí fue. A todo pretendiente le retaba a competir en una carrera de carros que siempre ganaba él gracias a sus caballos, regalo del dios Ares. Así hizo con Pélope.Sin embargo, Hipodamía, enamorada de él, decide pedir ayuda a su cochero para que truque una rueda del carro de su padre y gane Pélope. Así lo hace, su padre muere y Pélope se llevó a la joven.

Page 7: El rapto en la mitología

El rapto de TetisLa nereida Tetis fue raptada por el mortal Peleo con el beneplácito de Zeus. Ella tenía la capacidad, como divinidad marina, de transformarse en seres diversos, y, cuando Peleo la abrazó fuertemente, se convirtió en jibia pero con la ayuda del centauro Quirón, consiguió sujetarla hasta que Tetis recuperó su ser antropomorfo.

Page 8: El rapto en la mitología

Rapto de la amazona Antíope

Teseo, acompañando a Hércules en su lucha contra las Amazonas, raptó a la amazona Antíope. Para vengar este rapto las amazonas atacan Atenas, el reino de Teseo, y en esta lucha muere Antíope, de un flechazo disparado por otra amazona.

Page 9: El rapto en la mitología

Rapto de Oritía

Bóreas, el viento frío del norte, rapta a Oritía, hija del rey Erecteo, mientras ella jugaba en las orillas del rio Ilisos.

Page 10: El rapto en la mitología

El rapto de FloraEl Céfiro, suave viento del oeste, rapta a Flora, divinidad de la vegetación que hace florecer los árboles y las plantas. Un día que ella paseaba por los campos fue vista por Céfiro, se enamora de ella y la rapta.

Page 11: El rapto en la mitología

Rapto de DeyaniraEl centauro Neso se ocupaba de pasar a los viajeros de orilla a orilla del río Eveno. Un día llegó Hércules con su esposa Deyanira y su hijo; el centauro quiso raptarla y violarla, ella grita llamando a su esposo que le mata con una flecha. Mientras agonizaba, el centauro mintió a Deyanira contándole que la sangre de su corazón aseguraría que Heracles la amase para siempre. Deyanira creyó las palabras del centauro y guardó un poco del veneno. Cuando creía perderlo, Deyanira untó con la sangre de Neso la túnica de cuero de Heracles, el héroe se la puso y murió lenta y dolorosamente al quemarle la piel.

Page 12: El rapto en la mitología

En la actualidad…

Page 13: El rapto en la mitología

Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán

Page 14: El rapto en la mitología

Kirguistán El matrimonio por rapto, “ala kachuu” (“coger y volar”), está bastante vivo. Un joven decide casarse, su familia y /o él eligen a una chica, la secuestran , la mantienen como rehén hasta que acepta la situación. Así la “conquista”, gracias también al estigma de la violación, se haya producido o no.

De iure esta práctica es ilegal, pero de facto raramente es perseguida por la justicia.

En Kazajistán, el secuestro de la novia (alyp qashu) puede ser consensuado y no consensuado. En uno y otro, una vez en la casa del hombre, uno de sus parientes de sexo femenino ofrece a la mujer un pañuelo que señala el consentimiento de la novia para el matrimonio. A continuación, la familia del secuestrador pide a la "novia" escribir una carta a su familia, explicando que ha sido llevada por su propia voluntad. La familia de la novia puede enviar una delegación de "perseguidores" ya sea para recuperar la novia o para verificar su condición y honrar el matrimonio.

En Uzbekistán, casi una quinta parte de los matrimonios se llevan a cabo mediante el secuestro de novias. Grupos de activistas en la región asocian el aumento de los secuestros a la inestabilidad económica. Considerando que las bodas pueden ser prohibitivamente caras, los secuestros evitan tanto el costo de la ceremonia como cualquier precio de la novia. Otros estudiosos afirman que los hombres menos deseables, con estudios inferiores o problemas de drogas o alcohol, son más propensos a secuestrar a las mujeres que desean como

Page 15: El rapto en la mitología

Azerbaiyán, Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Georgia

Page 16: El rapto en la mitología

En Azerbaiyán, tanto el matrimonio por captura (qız qaçırmaq) y la fuga (qoşulub qaçmaq) son prácticas relativamente comunes. La joven raptada es llevada a casa de los padres del secuestrador, Independientemente de si se produce violación o no, la mujer es considerada impura por sus familiares y, por lo tanto, se ve obligada a casarse con su secuestrador. Aunque la ley lo castiga, la práctica es frecuente. Las mujeres secuestradas por el rapto de novias pueden convertirse en esclavas de la familia que las secuestraron.

Las regiones de Daguestán, Chechenia e Ingushetia en el Cáucaso Norte (actualmente forman parte de la Federación Rusa) han sido, tradicionalmente, testigo del rapto de novias durante siglos y se ha producido un aumento de esta práctica desde la caída de la Unión Soviética.Según la ley rusa, si un secuestrador se niega a liberar a su novia podría ser sentenciado de ocho a diez años de cárcel, pero un secuestrador no será procesado si se libera a la víctima o se casa con ella con su consentimiento. Los captores de novias en Chechenia pueden recibir también, en teoría, una multa de hasta un millón de rublos. Al igual que en las otras regiones, las autoridades, a menudo, no responden a los secuestros y los familiares de la víctima suelen aceptar el secuestro y el posterior matrimonio.

En Georgia, el rapto de novias se produce en todo el país, cientos de mujeres son secuestradas y obligadas a casarse cada año. El secuestrador, a menudo acompañado de amigos, aborda a la futura esposa y le coacciona a través del engaño o la fuerza para entrar en un coche. y llevársela. Estos secuestros incluyen a menudo la violación , lo que da lugar a una fuerte estigmatización de la mujer víctima. Hacer cumplir las leyes adecuadas a este respecto también puede ser un problema porque las casos de secuestros a menudo no son denunciados a las autoridades, como resultado de la intimidación de las víctimas y sus familias.

Page 17: El rapto en la mitología

Ruanda, Etiopía, Kenya

Page 18: El rapto en la mitología

Ruanda El raptor secuestra a una mujer y la viola para que así la familia de la mujer se sienta inclinada a consentir la unión . El rapto de la novia no está fuera de la ley en Ruanda, pero los secuestros violentos están penados como las violaciones. De acuerdo con un oficial de justicia criminal, los raptores de novias no han sido nunca juzgados en un proceso legal. Como afirma el citado oficial, en el departamento de Nyagatare “Cuando nos enteramos de algún secuestro capturamos a los raptores e incluso, en ocasiones, al marido. Pero nos vemos obligados a dejarles marchar a todos unos días después”.

Etiopía Un hombre, de forma coordinada con sus amigos, puede raptar a una mujer o una niña, generalmente usando un caballo para facilitar la huida. El secuestrador probablemente esconda a su esposa y la viole hasta lograr que se quede embarazada. El secuestrador, alegando la paternidad sobre el hijo, puede reclamar a la mujer como su esposa. A pesar de que Etiopía ha criminalizado estos secuestros y aumentado la edad legal para contraer matrimonio hasta los 18 años en 2004, esta ley no ha sido implantada de forma efectiva.

Kenya Un hombre secuestra a una mujer por la fuerza y la viola para provocar un embarazo. Esta pareja, cohibida por el estigma social que supone haber sido violada y el embarazo acabará por aceptar como esposo al secuestrador.

El matrimonio por secuestro solía ser, y hasta cierto punto sigue siendo, una forma de derecho consuetudinario para el grupo étnico Gusii. Pese a que este modo de matrimonio era mucho más habitual entre finales del siglo XIX y los años 60 aun hoy se registran casos ocasionales.

Page 19: El rapto en la mitología

¿El novio “rapta” a la novia?