el quinto nº 19, abril de el 2011

12
Periódico EL QUINTO [email protected] Año IV · Número 19 · Marzo 2011 $100 El Quinto El Quinto El Quinto El Quinto DEL LADO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES Presos mapuche en huelga de hambre por condena del Tri- bunal de Cañete Pág. 4 La lucha de los trabajadores de Ekono con la multinacional Wal-Mart Pág. 5 En tramitación Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Pág. 10 Gobierno ingresa proyecto de ley para salvar a las Isapres Pág. 8 La visita de Obama a Latino- américa y sus intereses en la región Pág. 6 y 7 ¿PARA CUÁNTO TE ¿PARA CUÁNTO TE ALCANZAN MIL PESOS? ALCANZAN MIL PESOS? Un billete pequeño para grandes alzas Un billete pequeño para grandes alzas Con $1000 antes podíamos com- Con $1000 antes podíamos com- prar dos kilos de papas, tres zapa- prar dos kilos de papas, tres zapa- llos italianos y zanahorias, con eso llos italianos y zanahorias, con eso podían comer 3 niños, ahora ni podían comer 3 niños, ahora ni siquiera alcanza para cargar la Bip! siquiera alcanza para cargar la Bip!

Upload: periodicoelquinto

Post on 17-Jun-2015

237 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · Febrero 2011 1

[email protected]ño IV · Número 19 · Marzo 2011 $100El QuintoEl QuintoEl QuintoEl Quinto

DEL LADO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES

Presos mapuche en huelga de hambre

por condena del Tri-bunal de Cañete

Pág. 4

La lucha de los trabajadores de Ekono con la multinacional Wal-Mart Pág. 5

En tramitación Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Pág. 10

Gobierno ingresa proyecto de ley para salvar a las Isapres

Pág. 8

La visita de Obama a Latino-américa y sus intereses en la región

Pág. 6 y 7

¿PARA CUÁNTO TE ¿PARA CUÁNTO TE ALCANZAN MIL PESOS?ALCANZAN MIL PESOS?Un billete pequeño para grandes alzasUn billete pequeño para grandes alzas

Con $1000 antes podíamos com-Con $1000 antes podíamos com-prar dos kilos de papas, tres zapa-prar dos kilos de papas, tres zapa-llos italianos y zanahorias, con eso llos italianos y zanahorias, con eso podían comer 3 niños, ahora ni podían comer 3 niños, ahora ni siquiera alcanza para cargar la Bip!siquiera alcanza para cargar la Bip!

Page 2: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · 20112

Por fi n terminó Marzo, diría la mayoría de las familias chilenas que sufren para llegar a fi n de mes, o sea, la mayoría del país que no es familiar del señor presidente, ni pertenece a la clase política de este país, o es empresario o simplemente tiene apellido “vinoso” o con varias dobles “R”. Pero lo extraño es que a esta mayoría ya no le parece tan satisfactorio la sensación de pasar Marzo (mes de pagar matrículas, cuentas, patentes, etc.), y es obvio puesto que los siguientes meses se vienen de la misma forma: las cuentas postergadas para el otro mes, un medio de transporte público que cuesta casi un tercio del sueldo mínimo al mes, las bencinas más caras de la historia, las tasas de interés por las nubes, y básicamente, todo en alza (para que seguir enumerando si no existe cosa que esté a un precio razonable). Y bueno, pero como estamos creciendo y tene-mos baja a la tasa de desempleo a punta de tra-bajo precario y sueldos miserables, el gobierno cree que estamos bien y hasta invita al señor presidente de la república estadounidense para que se enorgullezca de nuestro progreso y para vanagloriarse de que nos visita tal impor-tante personaje.

Qué alegría le da a la clase política y empresa-rial de este país visitas que conllevan tanto re-vuelo mediático como la realizada por Barack Obama y su familia el pasado 21 de marzo. Y no es sólo por los negocios que se consolidan o abren ni por el afán individual de algún po-lítico por parecer en alguna foto al lado del poderoso mandatario norteamericano, como lo hizo Zalaquett, sino también porque coyun-turalmente, en el corto plazo, la expectación mediática, la alfombra roja, los grandes discur-sos permiten esconder muchas cosas. No sólo olvidamos a los perros vagos que circundan a La Moneda (cuyo paradero aún es descono-cido) sino también se metió bajo la alfombra por un rato toda el sucio polvo que generan las desigualdades e injusticias de este país. El “sueño americano” desvió las miradas por un momento y ya no hubo más crisis en La Flori-da, manifestaciones de los vendedores ambu-lantes en Temuco, alzas en los combustibles y en el Transantiago y otras que los medios ni si-quiera se dignan en mencionar, como la huel-ga del Casino Dreams o la de los trabajadores de Ekono. Pero las miradas soñadoras duraron poco y pronto todos volvieron a la realidad y nos acordamos de que estamos en Chile y esta-mos en marzo, en un marzo en donde todo pa-rece ir al alza, salvo nuestros sueldos y nuestra calidad de vida.

Hemos tenido un marzo en donde todo sube. Suben los combustibles, lo que provoca que suban los alimentos, que suba el pan, que su-ban las cuentas. Sube el Transantiago aunque ya a estas alturas ya nadie sabe el por qué, sólo sube y sube, al igual que las ganancias del Administrador Financiero. ¿Cómo es que el sistema está en crisis y al mismo tiempo el Administrador Financiero del Transantiago reporta cientos de millones en ganancias? Pre-gúntese también como es que todo sube y sube y nos empobrecemos más cada día, mientras las utilidades de las empresas y, en especial de las casas comerciales y bancarias, crecen día a día aprovechando nuestros bajos sueldos y la necesidad creciente del endeudamiento. Con las alzas por el cielo y los sueldos por el sue-lo, parece una broma la emisión de un nuevo billete de $1000. Un billete con cada vez me-nos poder adquisitivo y que terminará siendo el billete de los pobres que a estas alturas ni

siquiera les alcanza para cargar la Tarjeta Bip! del Transantiago con dicha cantidad de dinero.

Con el pueblo sufriendo por las alzas, la clase política ha estado muy preocupada. Clara que no de nosotros por cierto y de nuestras difi -cultades, sino que, como ocurre siempre, de resguardar sus propios intereses y de aquellos a quienes rinden cuentas. La clase política se apuñala mutuamente en La Florida, sin pensar un minuto en mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la comuna. Se preocupan de sacar ventajas políticas con la acusación a la Intendenta del Bío Bío, merecida por cierto, pero sin proponer una solución real y concre-ta a los miles de damnifi cados en las regiones afectadas por el terremoto. Se preocupa de discutir una nueva ley para salvar el negocio de las Isapres, sin pensar siquiera en nuevas leyes para mejorar la salud pública, y de con-sensuar leyes para minar a la educación públi-ca fortaleciendo el lucro y las desigualdades educativas. Las necesidades de muchos y las ambiciones de unos pocos. Así se mueve este Chile marcado por profundas contradicciones. Un Chile en donde los de abajo comienzan a organizarse y a tomar poco a poco el control de sus propias vidas, manifestándose, realizando huelgas por sus derechos laborales, desarro-llando propuestas para construir sus propios barrios, protestando contra las injusticias y conquistando mejoras para sus familias. Y otro Chile de políticos corruptos que se pelean en-tre sí, en donde las empresas estatales conta-minan a niños y comunidades completas, en donde los abusadores de menores no reciben castigo y son premiados con una vida de re-poso, en donde se aplica la ley antiterrorista a quienes intenten cuestionar el orden de las cosas y en donde cualquiera con el dinero y el poder sufi ciente puede pasar a llevar cualquier ley sin recibir castigo.

Es este último Chile el que ha venido a premiar Barak Obama con su visita. Ese Chile que si-gue un modelo que acalla al pueblo bajo men-tiras y shows mediáticos, no serán las guerras supuestamente “pacifi cadoras”, pero sí con tsunamis y maremotos inventados, con des-pliegues y operativos cinematográfi cos para intentar recuperar la popularidad y aceptación del pueblo chileno. Justamente en eso se pa-recen ambos gobiernos, evidentemente no en sus inmensas riquezas, sino en la creencia de la clase política de que la gente es ciega, estú-pida y cree profundamente en sus shows me-diáticos, pero no!!!, nos damos cuenta lo burdo que es su actuar y nos avergonzamos de ellos, ya sea con guerras deshonrosas con países que no pueden poner resistencia, que claramente son para recuperar sus economías, desviar la mirada para afuera de sus problemas internos y robar los recursos de estos países, o para intentar subir popularidad en un período de crisis del gobierno, adjudicándose operativos para catástrofes falsas (que payasos, que bien hicieron si no hubo nada!!!) creyendo que son serios y hacen las cosas bien. Este parece que es el “chilean way”, hacer shows mediáticos y comprometer todo las disposiciones guberna-mentales a temáticas totalmente irrelevantes. Y ¿Dónde está el gobierno para las miles de fa-milias viviendo en campamento hace más de un año? ¿Dónde está el gobierno para atenuar la infl ación y las alzas constantes en el precio de las necesidades básicas? Por lo menos ya sa-bemos dónde está, realizando cenas de honor para el señor presidente de los Estados Unidos y rescatando gente de un tsunami de aire.

De esto podemos rescatar dos cosas, de que el gobierno de Chile es el per-fecto aliado Norteamericano, cuna para hacer tratados que impidan la unión de los pueblos Latinoamerica-nos, como una suerte de fortaleza y centro de espionaje, que hace a este país, un país hostil para todos nues-tros vecinos. También podemos res-catar de que el pueblo chileno ya no es tan ingenuo y se da cuenta de que no puede contar con este gobierno que hace política para los políticos, menos para la gente, por ende el ciudadano chileno no le cree a este gobierno, ni a los que han pasado, demostrado con la baja popularidad del señor presi-dente y sus séquito del gobierno, y ya está cansada de 40 años de represio-nes y empobrecimiento de la clase tra-bajadora, por lo que está saliendo a las calles y está demostrando su descon-tento con la administración defi ciente de los gobiernos de turno.

Editorial

DirectorPatricio Hernández

Comité Editorial

Aland CastroIgnacio Cassorla

Patricio HernándezDoris González

Colaboradores

Carlos Chávez ValderasMiguel Suarez

Lia BasaureXimena Zamorano

Angela NeiraClaudio Castro

Jennifer GuevaraDaniela Castro

Mauricio Olivares

Año IV · Número 19 · Abril [email protected]/PeriodicoElQuintowww.elquinto.cl

“El Quinto es un periódico independiente realizado con el esfuerzo de vecinos, tra-bajadores, dirigentes sociales y gente co-mún y corriente que nos hemos colocado el desafío de construir un medio de infor-mación que muestre la realidad que vive la inmensa mayoría de este país, destacando los esfuerzos que se realizan desde distin-tos ámbitos para mejorar nuestras condi-ciones de vida y entregando herramientas y visiones para exigir y ejercer nuestros derechos.”[email protected]

Page 3: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · Febrero 2011 3Opinión

Desde el inicio del mes de Marzo las alzas de los combustibles en el país han sido rei-teradas y de gran magnitud, acumulando en promedio para los combustibles en $70, lo que las eleva por sobre la barrera de los $700 y llegando a los niveles más altos de la historia de los precios de combustibles. Tema que enciende la discusión sobre la derogación del impuesto específi co a los combustibles en medio de aprobación de subsidio temporal a los combustibles des-de el ofi cialismo, conocido como Sistema de Protección de los Precios de los Com-bustibles (SIPCO).

Las alzas constantes que sufren los com-bustibles han sido un tema sensible para el gobierno, y aún más para los bolsillos de los chilenos debido a lo que arrastra no tan solo para los automovilistas y camio-neros, sino también las alzas repercuten en los precios de los alimentos, los servi-cios energéticos y los medios de transpor-tes públicos, por lo que enciende debates con respecto a las medidas tomadas por el gobierno de turno, tanto como el ante-rior. El principal debate que se da entre las dos bancadas políticas y la sociedad es so-bre la derogación del impuesto específi co para los combustibles, medida tomada el año 1986 y tenía como principal objetivo ayudar a fi nanciar la modernización de las obras viales del país, tras el terremoto del 85’. Hoy, evidentemente después de 25 años desde la implementación del im-puesto, con autopistas concesionadas que imponen peajes y formas de cobros como el TAG que debe pagar el ciudadano, no se condice con la realidad actual chilena para la perduración de éste.

Desde el gobierno se arguye la mantención del nombrado impuesto y la negación de bajarlo del 4,5 UTM por metro cúbico en el que se encuentra debido a necesidades de la reconstrucción del terremoto y gasto so-cial del país. Otro argumento es el supuesto carácter de “impuesto progresivo” (a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base) que tiene al afectar a las capas más altas de la sociedad que tienen acceso a autos, por ende pagarían más impuestos por su alto consumo en estas capas (al contrario que en los últimos deciles); como también su carácter des-incentivador del uso de los automóviles, que arras-tran la externalidad de efectos ne-gativos de contaminación del aire, congestión y accidentes automovi-lísticos. Sin embargo, esta visión es refutable en el sentido de que, in-dependiente de la cantidad consu-mida por las clases medias y bajas, la cantidad y el porcentaje de los

gastos dentro del presupuesto de los hogares pertenecientes a los sectores menos pudientes de la sociedad se observan más deteriorados por estos tipos de impuestos, y más aún pensan-do que en defi nitiva es pagado sólo por un sector de los usua-rios, cifrado en un 20%, y no por los grandes consumidores que son, entre otros, la minería o la industria aeronáutica los cuales tienen regalías para le exención del pago de estas tri-butaciones o la devolución de un gran porcentaje de estas imposiciones. Este argumento es esgrimido mayormente por las capas medias, bajo las demandas de que “el uso de automóviles no es un lujo sino una fuente de trabajo” y “una medida de este tipo (rebaja del impuesto) va en directo benefi cio de la clase media.

Si bien, el cobro de tributaciones supues-tamente progresivas a este tipo de produc-tos serían válidas si existiese un sistema correcto de protección para las capas bajas que pudiese solucionar las desigualda-des que reproduce un impuesto de estas características. Pero en Chile los sistemas subsidiarios no buscan corregir estas im-perfecciones sino mitigar las alzas, para lo cual se han implementado políticas defi -cientes tanto por la Concertación como la Alianza, con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO) y el Sistema de Protec-ción de Precios de los Combustibles (SIP-CO) respectivamente, los que ni siquiera logran mantener bajos los combustibles y todas las alzas de precios que arrastran, sino esquivan un tema importante como es las reformas tributarias que permitan una redistribución real que logren mayor equidad social. Debido a esto, el impues-to específi co a los combustibles según el tipo de equidad que propone, tomaría un

carácter de “regresividad” al exigir un ma-yor esfuerzo contributivo a quienes menos capacidad tributaria tienen. Esto ocurre en el caso del IVA, siendo este un impues-to plano al ser para todos igual, gravando productos de primera necesidad, lo que impone un esfuerzo tributario mayor a las clases bajas. En otras palabras, el 19% para un sueldo bajo es más signifi cativo en tér-minos proporcionales a sus capacidades de gastos, que para un sueldo alto, sin tomar en cuenta las capacidades de las clases al-tas empresariales para exentarse de estos tipos de tributaciones.

Para este mes, operó de manera extraordi-naria y en tiempo record el SIPCO, sistema implementado desde el gobierno para mi-tigar el alza constante infl uenciada por las problemáticas en política exterior vividas en el Medio Oriente, el caso de Libia gran exportador del crudo para ser más exactos, que tenían pronosticado llegar a los $100 acumulados para el mes, por lo que decidió optar por esta medida, califi cada de “par-che” por la oposición, para que los costos de los combustibles no llegasen a niveles históricos.

Lo que demuestra este tipo de medidas sub-sidiarias y temporales, es la negatividad e incapacidad de los gobiernos a abrir la dis-

cusión tributaria como también bus-car soluciones a la dependencia ex-trema en temáticas energéticas a los vaivenes de la geopolítica impuesta por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), lo que obliga a revisar los Tratados existen-tes como las formas de producción e importación del combustible. Tam-bién invita a revisar el debate sobre la regulación de los precios del cru-do, tomando en cuenta primero que el precio de venta lo fi ja con abso-luta libertad cada estación debido a que existe un libre mercado y no hay regulación directa que obligue a las compañías distribuidoras a vender a un precio específi co.

Marzo, mes de alzas constantes de los combustibles y soluciones “parche”

Por Ignacio Cassorla

WWW.ELQUINTO.CLWWW.ELQUINTO.CLAlgo está pasando, algo no te están informado. Entérate, organizate y lucha!!Algo está pasando, algo no te están informado. Entérate, organizate y lucha!!

Page 4: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · 20114 Política

Un triste espectáculo está dando la clase política chilena en La Florida tras la re-nuncia, por motivos de salud, del ahora ex alcalde Jorge Gajardo (PS). Durante cuatro veces consecutivas se han debido suspen-der las sesiones del Concejo Municipal que debe elegir al reemplazante del renunciado Gajardo, debido a que los concejales de la Concertación y del Partido Comunista se han retirado impidiendo que se logre el quórum necesario. Con poco y nada de interes en la ciudada-nía y en los electores, los partidos políticos se han declarado la guerra para hacerse con la alcaldía del tercer municipio más importante del país. Un botín que ningún bando está dispuesto a perder. De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Mu-nicipalidades, el reemplazante de Gajardo saldrá de entre los 10 concejales de la co-muna siendo estos mismos quienes deben votar (existiendo un quórum mínimo de 6 concejales). En caso de empate, se realizará una nueva votación entre las dos primeras mayorías y si persistiese el empate saldrá electo quien haya obtenido mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones. Del lado de la derecha, RN y la UDI lograron un rápido acuerdo para apoyar la candida-tura de Rodolfo Carter, con el claro objetivo

de conquistar una alcaldía que perdieron por votación popular el 2008, arrebatán-dole de paso a la Concertación un munici-pio emblemático. Rodolfo Carter, Eulogia Lavín, Marcelo Gallardo, Orlando Vidal y la ex PPD y ahora independiente Inés Gallardo, asegurarían un triunfo de la de-recha. Por su parte, la Concertación ha perfi lado como candidato al PS Nicanor Herrera, quien no tiene asegurado los vo-tos debido al cambio de bando realizado por Inés Gallardo y por el voto del con-cejal comunista que podría optar por abs-tenerse. Es por esto que los concejales de la Concertación han boicoteado los Con-cejos Municipales impidiendo el quórum necesario para elegir al próximo alcalde, argumentando que “se está pasando a lle-var la voluntad ciudadana”, pero con la verdadera intención de lograr dar vuelta la situación para no perder la alcaldía. Mientras de uno y otro bando mueven sus fi chas y se lanzan acusaciones mutuas, el pueblo de La Florida es testigo de un triste espectáculo en donde a ningún partido le interesa su opinión ni mejorar las condi-ciones de vida de sus habitantes sino nada más que el poder….. Noticia en desarrollo.

Codelco provoca desastre en Puchuncaví

El pasado 23 de marzo una tóxica nube de dióxido de carbono producida por la planta de ácido de la fundición Ventanas de Codelco, provocó la intoxicación de 46 personas en Puchuncaví, afectando particu-larmente a la escuela La Greda en donde se intoxicaron 20 niños y 7 profesores.

Vulnerando completamente el derecho a la vida, a la salud y a un medioambiente lim-pio, Ventanas y otras empresas de la zona han contaminado por años el sector con derrames e inseguro manejo de residuos y acopios, poniendo en peligro a toda la po-blación y recibiendo 17 sumarios sanitarios sólo en los últimos 3 años.

Sin ninguna culpa, los estudiantes de La Greda han quedado sin establecimiento educativo luego de que las autoridades de-cidiesen cerrarla debido a la contaminación, dejando a más de 150 estudiantes sin clases. Ahora el Ministerio de Salud plantea reali-zar exámenes a toda la población para ver los nivele de contaminación por dióxido de azufre, exámenes que sólo podrían realizar-se después de mitad de año, ya que no se cuenta con los instrumentos necesarios.

El gobierno ha exigido a Codelco hacerse cargo de trasladar la escuela La Greda a otro sector y fi nanciar el traslado de los estu-diantes a otro establecimiento educativo. Al mismo tiempo, ha sostenido la posibilidad de trasladar a las 1200 personas que viven en el sector de La Greda si es que los exáme-nes a realizarse muestran índices de conta-minación elevados.

Los vecinos de la zonza de Puchuncaví han demostrado su descontento hacia las au-toridades manifestándose y bloqueando el camino hacia Codelco, en tanto el Conse-jo Ecológico de Puchuncaví y Quintero ha puesto un recurso de protección que busca detener las faenas de Vantanas. Pues pare-ce ser fácil dañar la salud y la vida de las personas y luego simplemente trasladarlas a otro lugar, arrebatándolas de sus comuni-dades e identidad, en vez de sancionar efec-tivamente a las empresas contaminantes y asegurarse de que estas no seguirán destru-yendo el medioambiente y la salud de las comunidades.

Disputas entre la Concertación y la dere-Disputas entre la Concertación y la dere-cha mantienen sin alcalde a La Floridacha mantienen sin alcalde a La Florida

El 22 de marzo pasado, el Tribunal Oral Cañete dio a conocer el fallo del juicio en contra de los comuneros pertenecientes a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Confl icto Arauco-Malleco). Trece comuneros fueron absueltos, sin embargo, Héctor Llaitul fue condenado a 10 años y 1 día de cárcel por robo con intimidación (por robarse 4 ce-lulares, 1 alicate, 2 escopetas y 1 martillo) y a 15 años por homicidio frustrado contra el fi scal Mario Elgueta. En tanto Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman, José Santiago Huenu-che Reiman y Jonathan Sady Huillical fueron condenados a 20 años por ambos delitos.Los familiares de los detenidos, organizacio-nes mapuche y organizaciones de derechos humanos han reclamado por lo excesivo de las penas y han dejado de manifi esto una se-rie de irregularidades en donde se ha segui-do aplicando la ley antiterrorista, en lo que constituye una clara persecución política en contra del pueblo mapuche. En primer lugar, el uso de testigos sin rostro (medida excep-cional contemplada sólo bajo los marcos de la Ley Antiterrorista y considerada como ilícita por los organismos internacionales) y de testimonios “de oídas” de los policías (de los cuales no existe prueba alguna), uno de ellos realizado bajo torturas como lo ha denunciado un imputado. Segundo, los co-muneros han sido juzgados por actos por los cuales ya habían sido sometidos a proceso, siendo absueltos en su momento por Tercer Juzgado Militar de Valdivia por no existir

evidencia sufi ciente. Tercero, los ofi ciales de la PDI que fueron atacados durante el ataque a la comitiva del Fiscal Elgueta, son los mismos que han dirigido las investiga-ciones en el caso, constituyendo una clara irregularidad en donde se han convertido “víctimas” e investigadores al mismo tiem-po, con toda la imparcialidad que ello con-lleva. Cuarto, a pesar de todos estos meca-nismos para inculpar intencionadamente a los comuneros, de los tres jueces, una, la jueza Paola Schisano, votó por absolver a los comuneros del delito de robo con inti-midación y procesarlos sólo por homicidio simple frustrado en el caso del ataque a la caravana del fi scal; una muestra de que ni entre los jueces ha existido consenso y de que las pruebas nunca han sido lo sufi cien-temente sólidas. Con el gobierno usando aun la Ley An-titerrorista, con testigos protegidos, sin pruebas sólidas, con irregularidades y una condena que es fundamentalmente políti-ca, los comuneros exigen un juicio justo con un Tribunal independiente, compe-tente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Anti-terrorista, y el fi n al doble procesamiento y ratifi cación de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia. Iniciando nuevamen-te una huelga de hambre que puede poner en serio riesgo sus vidas producto de los daños sufridos en la huelga de hambre del año pasado.

El Estado sigue aplicando la Ley AntiterroristaComuneros mapuche en huelga de hambre

Page 5: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · Febrero 2011 5Noticias

El pasado 21 de marzo centenares de per-sonas se reunieron en las expresiones de rechazo en contra de la visita del Presi-dente de Estados Unidos, Barak Obama, a Chile. La jornada se inició en Plaza Al-magro en donde más que 500 personas y organizaciones políticas y sociales se con-centraron en un acto cultural de repudio al imperialismo norteamericano encarna-do en la fi gura de Obama. Artistas como Camila Moreno y Subverso le dieron soni-dos a un acto en donde la crítica a la béli-

Manifestaciones de rechazo a Obama en Santiagoca y depredadora política norteamericana fue acompañada con muestras de apoyo a Cuba, a Venezuela y a los pueblos que lu-chan por su liberación. A las 7 y media de la tarde, las manifestaciones se trasladaron al Paseo Ahumada. A pesar del enorme cerco represivo instalado, fueron cientos los que marcharon y rechazaron la vista de Obama. Con cientos de carabineros, va-rios guanacos y zorrillos y muchas motos, Fuerzas Especiales disolvió violentamente la manifestación, dejando una quincena de detenidos.

Se radicaliza confl icto entre ambulantes y el municipio de Temuco Movilizados y en huelga de hambre conti-núan los vendedores ambulantes de Temuco al no recibir ninguna respuesta satisfactoria desde el municipio.

Recordemos que el confl icto entre los vende-dores y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se origina cuando este último prohíbe a los ambulantes realizar sus actividades comer-ciales en el centro de la ciudad, marginándo-los de las avenidas principales y sin poder ganarse la vida en las 12 cuadras que rodean a la Plaza Aníbal Pinto.

Frente a esta discriminación que favorece a las grandes multitiendas y centros comer-ciales del centro de Temuco, los vendedores ambulantes han desarrollado una serie de movilizaciones y acciones de protesta sin re-cibir soluciones, sólo represión policial. Es por esto que el 17 de marzo 8 vendedoras ambulantes iniciaron una huelga de hambre en el centro de la ciudad. Abierta una mesa de diálogo, las huelguistas depusieron la medida a la espera de encontrar una salida al confl icto, sin embargo, las autoridades no dieron soluciones satisfactorias por lo que la huelga se ha retomado e incluso una de las huelguistas se cosió los labios en señal de protesta. Los vendedores ambulantes no exigen más que un lugar adecuado para po-der ganarse la vida trabajando y esperan que su situación se resuelva pronto para que no haya la necesidad de seguir extremando las medidas de presión…. Noticia en desarrollo.

Trabajadores de Dreams logran avances tras huelgaTras estar paralizados y movilizados por más de 20 días los 127 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Casino Dreams lograron sentar en una mesa a la empresa y lograr una salida al confl icto. La huelga legal se dio ini-cio el 5 de marzo, tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva, y desde ese momen-to los trabajadores se mantuvieron fi rmes exi-giendo mejoras laborales, esto a pesar de que la empresa se negó a escucharlos y optó por aumentar la carga laboral y la explotación de los trabajadores del Casino que no se encon-traban en huelga. Frente a esto, 5 de los traba-jadores paralizados comenzaron una huelga de hambre. Las medidas de presión fi nalmen-te surgieron efecto y la empresa se vio obliga-da a negociar, llegándose a un acuerdo que si bien no es satisfactorio para los trabajadores, sí constituye un avance que mejorará su con-dición y constituye un punto de partida para próximas luchas.

¡Contra la explotación laboral! Trabajadores de Ekono en huelgaWal-Mart es la empresa de retail más grande el mundo y la compañía de mayor tamaño que existe en el orbe. La multinacional norteamericana se caracteriza también por la exploración laboral, las prácticas antisindicales y los maltratos que realiza en contra de sus trabajadores en todos los puntos del planeta. En nuestro país, a través de Wal-Mart Chile, la compañía es propietaria de Acuenta, Líder Express, Híper Líder y Ekono, caracterizándose por tener a sus empleados con el sueldo mínimo, explotados y reali-zando varias funciones a la vez (reponedores, panaderos, guardias, cajeros, aseadores, etc.). Es por esto que los trabajadores de Ekono han dicho basta y han decidido pelear por sus derechos laborales enfrentando al gigante multinacional.

El Sindicato de Trabajadores de Supermados Ekono ha iniciado una huelga legal in-defi nida, luego de no llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva, en donde el ofrecimiento de la millonaria compañía fue un reajuste de 0,5%, es decir, $1.000 para cada trabajador. Considerada como ridícula y ofensiva, los traba-jadores la han rechazado, exigiendo un reajuste del 10% en sus salarios, mejoras en sus condiciones de trabajo y el fi n a la imposición de funciones que no se encuentran en sus contratos.

A pesar de los violentos intentos de la empresa por frenar la huelga (que han incluido golpes de guardias y administradores a los huelguistas) y de las acciones de Carabi-neros para asegurar el normal funcionamiento de los supermercados, los trabajadores tienen la convicción y las energías para hacer frente y ganar esta dura batalla. más un cuando han recibido el apoyo del resto de los sindicatos de la cadena Wal-Mart….. (Al momento de esta publicación la huelga se mantenía en pie)

El rapero Vicente Durán, conocido popularmente como Subverso se ha despedido de Chile para viajar junto a su familia a los barrios que lo vieron crecer en el extranjero. Desde el Periódico El Quinto le desea-mos lo mejor a Vicente, un rapero consecuente, siem-pre presente allí donde se le necesite, en actividades culturales, sociales, en manifestaciones, en algún bin-go o alguna olla común. Una persona sencilla que con sus agudas letras llenas de contenido social ha contri-buido en la creación de conciencia en nuestro pueblo, usando la musica y las palabras como herramientas de construcción popular. Suerte Vicente.

Page 6: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · 20116 ESPECIAL

... esta visita puede como un inten-to de acercarse a Latinoamérica con la meta de ahogar el proceso boli-variano, comprendiendo que su visita a Chile, específi camente al señor Piñera (también podríamos nombrar al señor García de Perú y al señor Santos de Colombia) que es uno de los principales detracto-res de Hugo Chávez en la región, hace referencia en su insistencia de generar un bloque detractor a es-tos procesos unifi cadores y de cor-te progresistas en América Latina, afi anzando su posición en manda-tarios como los que presentamos en nuestro país.

Un documento fi ltrado desde el portal cibernético Wikileaks dio a relucir las preocupaciones Norteamericanas existen-tes sobre posibles tratados Latinoameri-canos que cambiarían la confi guración y características de la política en el conti-nente, en medio de la agenda de visitas es-tratégicas del presidente Obama a Brasil, Chile y El Salvador, lo que evidentemente provocó diversas reacciones en los distin-tos países.

Desde que surgió el organismo “Wiki-leaks” con sus documentos de informes fi ltrados donde la mayoría refi eren a ac-ciones gubernamentales estadounidenses con contenido sensible para el interés público, refl ejando las reales intenciones y motivaciones del imperio norteamerica-no como también los nexos internos con el resto del mundo, se nos hace más fá-cil de enterarnos lo que está pensando y las verdaderas intenciones del siempre “turbio” imperio capitalista norteamerica-no. Sudamérica no ha sido la excepción ni de los intereses de estadounidenses, ni de las fi ltraciones de acciones poco éticas que se han tenido en esta parte del orbe, lo cual demuestra primeramente lo relevante que es ésta parte del mundo en términos de posiciones estratégicas en el mercado mundial y de recursos naturales, como también las amenazas que presentan los diversos gobiernos que conviven en el mundo latinoamericano.

Una de los cables internos que se fi ltró fue el pensamiento estadounidense con res-pecto al Mercosur, organismo subregional de tratados comerciales el cual lo integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, también asociados se encuentran Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y el caso de Venezuela que sería unos de los próxi-mos países a integrar como titular a éste tratado, cuestión de interés para el gobier-no estadounidense por el carácter antinor-teamericano del gobierno del señor Hugo Chávez. Bajo estas condiciones, apareció una fi ltración con respecto al supuesto ca-rácter “antinorteamericano” que tuviese el organismo Mercosur y las preocupaciones

Las preocupaciones dy su visita

desde las autoridades y servicios secretos del país del norte de América.

El documento fi ltrado sobre una reunión secreta entre los embajadores estadouni-denses del Cono Sur, deja en evidencia la preocupación del cambio de naturaleza del Mercosur con la intencionalidad del ingreso de Venezuela a los cuatros miem-bros originales antes mencionados. Tex-tualmente – “La entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización”… “Mer-cosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinor-teamericana”.

Esto deja en evidencia varias cosas con respecto a los intereses norteamericanos sobre Latinoamérica. Primero, el interés por las políticas de intercambio comercial latinoamericano. Segundo, la preocupa-ción por la generación de un bloque lati-noamericano organizado excluyente de las infl uencias estadounidenses, lo que su vez deja en evidencia la potencialidad de un tratado Latinoamericano que supere el carácter aduanero y genere vínculos polí-ticos potentes al punto de conformar una unión latinoamericana seria y con poder de decisión en el mercado mundial. Ter-cero, los intereses sobre los recursos natu-rales y energéticos existentes en el Cono Sur, de los cuales siempre Estados Unidos ha tenido en vista, ya sea por la Amazonía de Brasil y Venezuela con el Petró-leo, el gas en Bolivia, etc., lo que nuevamente con-lleva a pensar en la in-mensa potencialidad que genera la unión Latinoa-mericana respecto a sus recursos y la incidencia en el mercado mundial. Cuarto, la preocupación existente sobre la unión política entre países La-tinoamericanos y exclu-sivamente con Venezuela y la ideología “chavista”,

lo que no tan solo lo deja en “la vereda de al frente”, sino lo deja como un gobierno hostil a los intereses latinoamericanos y la ideología con “matiz bolivariana” que éste tratado pudiese tomar .Y por último, deja en evidencia la política intervencionista y manipuladora con respecto a los tratados existente, independiente de la participa-ción directa que éste tenga evidentemente.

La conexión con la visita de Obama a

Sudamérica

Bajo este contexto, en un clima donde las noticias sobre guerras y terremotos no es-taban pasando por Sudamérica, la Casa Blanca apuntó sus dardos a este rincón del mundo. Lo que dice la historia de relacio-nes entre Sudamérica y Estados Unidos, habla de una trayectoria de intervenciones políticas y comerciales lo que aparentaba ser en ese entonces el “patio trasero” de Norteamerica. Haciendo uso de su poder realizaba en los países de la región lo que le parecía conveniente para sus propios intereses, colocando y destituyendo go-biernos, implementar políticas económi-cas que benefi ciaran en las ganancias a las multinacionales de origen norteamerica-nas, entre muchas otras intervenciones. Hoy en día pareciese complicársele el pa-norama para intervenir, por lo que se ha visto en la urgencia de revisar lo que pasa al sur de sus territorios.

Por Ignacio Cassorla

Page 7: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · Febrero 2011 7ESPECIAL

El objetivo de la visita del primer mandata-rio de la Casa Blanca, tiene una connotación económica – comercial y política. En términos económicos comerciales, toma forma en el sentido de intentar de pararse de la gran crisis profunda que vivió, por lo que estrechar lazos con los países Sudamericanos en supuestas vías de desarrollo suma para su incipiente re-cuperación. Sumado de la gran cantidad de recursos que posee esta parte del continente, y la gran vitrina para la importación de sus pro-ductos, lo que justifi ca la alianza con determi-nados países claves.Las razones políticas, están vinculadas con su mirada recelosa de los tratados que se están realizando de orden progresista y anti-impe-rialistas liderados por su principal opositor, Venezuela. El mandatario en visita, evidente-mente, es partidario de gobiernos que se so-meten a los intereses de su nación, por ende, su visita tiene como objeto de desestabilizar a los gobiernos progresistas y anti – imperia-listas del continente, de los cuales se pue-den nombrar a Venezuela con Hugo Chávez, Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa, Nicaragua con Daniel Ortega y obvia-mente Cuba. Naciones que no han seguido el modelo neoliberal ni les rinden pleitesía a su gobierno.En este sentido, esta visita puede como un in-tento de acercarse a Latinoamérica con la meta de ahogar el proceso bolivariano, compren-diendo que su visita a Chile, específi camente al señor Piñera (también podríamos nombrar al señor García de Perú y al señor Santos de Colombia) que es uno de los principales de-tractores de Hugo Chávez en la región, hace referencia en su insistencia de generar un blo-que detractor a estos procesos unifi cadores y de corte progresistas en América Latina, afi an-zando su posición en mandatarios como los que presentamos en nuestro país. Por esto, se hace evidente la intencionalidad de la visita del señor presidente de los Estados Unidos a Latinoamérica, dónde no fue azarosa la selección de países a los cuales se acercó ni en el tiempo en que lo hizo. Sus paradas fue-ron Brasil, El Salvador y Chile.

Cuartel de Bomberos nace de un conjunto humano y profe-sional con una experiencia de 30 años conseguida en la em-presa que fuera la más grande en Chile y toda Sudamérica en este tipo de artículos. Les invitamos a conocer nuestros productos y artículos publicitarios:

ARTICULOS PUBLICITARIOS Y PARA BOMBEROS

Calcomanias, Parches Bordados, Poleras, Tazones, chapitas.Medallas, CondecoracionesPiochas, Planchas para bomberosLLaveros, Pins,Galvanos, Premiaciones, Placas rompefi las

FONO: 2912825 / 07-7465400www.cuarteldebomberos.cl

DESDE EL PUEBLO, PARA EL PUEBLOCANAL 3 / ESTACIÓN CENTRAL

de Estados Unidos sobre el Mercosur a la región Sudamericana

¿Por qué estos países? Brasil básicamente porqué es el país más poderoso en términos de recursos naturales y humanos, como de riquezas, pensando en la gran Amazonía y petroleras existentes, siendo uno de los te-soros más cotizados por el orbe y el gigante capitalista. Por ende, la visita al gigante de América Latina responde a la lógica de que donde apunte Brasil es donde se equilibra la balanza de poderes en Latinoamérica, y si existen planes de alianzas estratégicas con Venezuela y el Mercosur, será un tema sumamente sensible para la casa Blanca. El tiempo en que se realiza no es casual, de-bido a que la casa Blanca esperó el ascenso presidencial de Dilma Rouseff para estre-char relaciones con la nueva mandataria que durará 7 años, por ende es importante las buenas relaciones para las intenciones a mediano plazo de Estados Unidos.Chile evidentemente porque es el princi-pal aliado que tienen en Sudamérica en términos políticos y económicos, sería un símil de Israel en el Medio Oriente, como también una fortaleza a sus servicios. Para

eso se acercó al país intentando transfor-marla en una potencia nuclear fi rmando tra-tados sobre este tipo de energía, política que fue suspendida debido a los hechos ocu-rridos en Japón tras el terremoto tsunami. El carácter económico comercial también es relevante en la visita protocolar a nues-tro país, Chile es un país con una impronta neoliberal desarrollada con varios enclaves económicos norteamericanos que hacen de este país un nicho confortable para USA.Y por último, El Salvador sector neutral dentro del espectro de gobiernos de centro América, con lo que asegura un punto estra-tégico para inmiscuirse dentro de lo que su-cede en esa parte del mundo, por lo que su impronta centroamericanista hace relación con las políticas intervencionistas en fun-ción a generar climas políticos idóneos para Estados Unidos en un sector inestable como centro América en estos términos. Por esto, El Salvador ofrece como país, un lugar ade-cuado debido a su estabilidad en compara-ción al resto de la región Centroamericana.

Page 8: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · 20118 Noticias

Agosto del 2010 quedará en la memoria de las Isapres, pues en esa fecha el Tribu-nal Constitucional dio a conocer un fallo en donde cuestionó la tabla de factores de los planes de salud, que permiten a la Isa-pres realizar una discriminación por sexo y edad, estableciendo planes más costosos para mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad. Conocido el fallo, los co-tizantes recurrieron en masa a demandar a las Isapres por los cambios en las tarifas de sus planes de salud, generándose una incerteza jurídica que las Isapres han pre-sionado para que se resuelva. Recibiendo las peticiones de las grandes Isapres (ING Salud, Consalud y Banmédica, que contro-lan más de 60% del mercado y con alta in-fl uencia en el actual gobierno), el gobierno conformó una Comisión de Especialistas, compuesta por gente ligada al mundo de la salud privada, que elaboró una propues-ta que el Ministro Manalich ha enviado al congreso para su discusión.

En términos generales, lo que establece esta Ley Corta de Isapres es una regulación de la tabla de factores, estableciendo que las diferencias máximas entre los planes de sa-lud serán de 4,4 veces para las mujeres y de 5 veces para los hombres, en vez de las 9 y 15 veces de hoy en día. Fijándose ade-más también máximos para la tercera edad y los niños. Si bien esto signifi cará una dis-minución de los costos para cierto tramo etario, fundamentalmente mujeres solteras, la discriminación sigue existiendo y la ley no hace más que sustituir una tabla por otra más atenuada.

Sin resolver los problemas de fondo, la

Ley se ha planteado como una fórmula para darle seguridad en el corto plazo al negocio de las Isapres en busca de una reforma mayor que aumente sus benefi -cios.

La gran reforma que se nos viene

En la actualidad los costos de proveer salud tanto en Fonasa como en Isapres crecen más que el IPC y los sueldos. En Fo-nasa estas alzas son absorbidas por el Esta-do, en tanto que en las Isapres se traspasa a sus afi liados, esto ha provocado que emi-gre crecientemente un número considerable de afi liados al sistema público. Lo que ha alertado a las Isapres de sus posibilidades de desaparición, aun más conocido el dicta-men del Tribunal Constitucional.

La Comisión de Especialistas ha propuesto algunas líneas para avanzar hacia un plan único de salud que operaría para todos los afi liados tanto de Isapres como de Fonasa. A este plan iría a parar el 6% de las coti-zaciones en tanto el 1% restante quedaría a disposición del usuario para comprar cober-turas adicionales a ser ofrecidas por Isapres o Fonasa. Sin embargo aquí han surgido dos visiones en torno a cómo fi nanciar este sistema:

1) Una propone crear un fondo solidario de salud en donde se concentren los aportes de todos los afi liados a través de sus cotizacio-nes en salud, más un aporte estatal. Así, las personas con mayores recursos y cuya coti-zación es superior al precio de su plan de salud contribuirían a pagar el plan de aque-llos con menores ingresos.

2) La segunda propuesta, y la preferida por Piñera y de las Isapres, rechaza la primera

alternativa por considerarla como “esta-tista” y paternalista”, y propone crear un plan único pero en donde las cotizaciones no van a un fondo solidario sino que es el Estado quien le ayuda a cubrir la diferencia al afi liado que no le alcanza para costear su plan, según nivel de ingreso y riesgo aso-ciado a edad y sexo. Mediante este meca-nismo se estima que unos 600 mil usuarios se irían al sistema privado.

Para el gobierno de que lo se trata es de ga-rantizar y extender el negocio de las Isapres y, siguiendo la línea de lo visto en materia educativa (en donde se ha impulsado el desmantelamiento de la educación pública y el fortalecimiento de la particular), la op-ción será destinar recursos estatales a las Isapres a través de los usuarios, debilitan-do al mismo tiempo a Fonasa y el sistema público. Los bajos sueldos y la realidad del pueblo chileno los mantienen en Fonasa y como usuarios eternos de la demacrada salud pública, en vez de mejorar este sis-tema, la idea de la derecha es convertir a esos posibles clientes en usuarios del sis-tema de salud privado, tal como lo está ha-ciendo con el Bono Auge. Así planteadas las cosas, sigue pensándose a la salud como un negocio y las reformas sólo terminarán benefi ciando al empresariado y su lucrati-vo negocio.

Gobierno envía proyecto de ley para salvar a las Isapres

Manifestación de estudiantes y pobladores de Villa La Reina Con la promesa de construir un colegio, los pobladores de Villa La Reina entregaron hace años un terreno a la Uni-versidad de Chile. El proyecto nunca se concretó y el 2008 la Universidad planteó vender dicho terreno para fi nanciar su Proyecto Bicentenario en el Campus Juan Gómez Millas. Movilizados, los estudiantes presionaron a las autoridades en ese momento logrando el compromiso para que el terre-no fuese vendido privilegiando un fi n público. Hoy, ante la posibilidad de que el terreno ubicado en Larraín con Las Perdices sea vendido a un privado, los estudiantes y fun-cionarios de la Universidad de Chile han unido fuerzas con el Comité de Allegados Futura Esperanza de Villa La Rei-na, exigiéndole a las autoridades que les venda a un precio justo el terreno a los pobladores (al valor que cubren los subsidios del Fondo Solidario para la Vivienda), para así construir viviendas sociales y solucionar el problema de más de 1000 familias.

Por estos motivos, cientos de estudiantes de la Universidad de Chile marcharon junto a trabajadores de la casa de estu-dios desde la Facultad de Arquitectura y Ur-banismo hasta la Casa Central en apoyo a los pobladores del que se encontraban manifes-tándose en las afueras del recinto. Señalan-do que seguirá unidos y movilizados hasta obtener el terreno en el cual han deposita-do sus esperanzas y sueños.

Mejores casas, mejores barrios, mejor calidad. El 174 2.0 de los pobladores

Por Doris González

Hoy en día se destinan a la compra de terrenos 200 UFs. aprox., con las cuales hay una especulación gigante que hace subir de precio los terre-nos o en defi nitiva se paga más por un terreno que no lo vale. Estos dine-ros por lo general van a las arcas de las constructoras o muchas veces el dueño del terreno engloba la cifra para así cobrar el total de las UFs que se destinan para este evento, dejando en cero la posibilidad de ocupar el sobrante en el mejoramiento del barrio.

El proyecto de modifi cación al 174, o 174 2.0 de los pobladores, es un hito en la historia de nuestro país y es un avance signifi cativo al movi-miento de los pobladores, hoy agrupados en la Federación Nacional de Pobladores en la que están inmersas distintas organizaciones de allega-dos y deudores. Este nuevo proyecto nos viene a poner sobre la mesa el tema de la autogestión, el compromiso de los vecinos y de aquellos profesionales que están al servicio del movimiento social.

Este estilo de construcción nuevo para nuestro país en la actualidad, pero no así para algunos de nuestros vecinos del continente, nos invita al cooperativismo, a la nueva forma de construir más y mejor con la ayuda de los mismos vecinos que se empoderen con cada uno de los proyectos que se pretenden, con el debido acompañamiento de los pro-fesionales que aportarán su granito de arena en este avance signifi cativo para la lucha de los pobladores y para los pobres de nuestro país para que juntos construyamos el país que soñamos mejor y más justo en el que exista igualdad, la vida en comunidad y una mejor calidad de vida para nuestros hijos.

Esta forma de autogestión quiere impulsar la construcción desde la mira-da integradora en el proceso de conformación de los comités, la postula-ción a las viviendas, la compra del terreno y la construcción de estas en la toma real de decisiones de los pobladores en cómo será la elaboración y construcción del nuevo barrio a habitar, donde los pobladores mane-jen y fi scalicen los recursos que se gastarán en las futuras viviendas.

Page 9: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · Febrero 2011 9Internacional

E.Q.: Joel, cuéntanos sobre el Centro Mar-tin Luther King, el trabajo que realizas y la experiencia que has venido desarrollando.El Centro Martin Luther King es organiza-ción cubana dedicada formación y comu-nicación, para promover experiencias en el país que ayuden a potenciar participación popular, y al mismo tiempo el Centro tiene un destacado trabajo de solidaridad inter-nacional a partir de sus pertenencias a unas plataformas de organizaciones cubanas, de mujeres, campesinas, estudiantiles, sindi-cales, intelectuales, y de otros sectores en la cual, desde dicha plataforma, organizamos nuestra participación en los procesos del Foro Social Mundial, en las articulaciones con las luchas regionales y globales frente a la globalización neoliberal ,en plataformas, redes, campañas y también en este proceso en torno al proyecto de integración que es el ALBA .En este tiempo que he estado aquí en La Habana participando con comunicadores y algunos activistas de organizaciones socia-les que están participando en este proceso, que a continuación te voy a describir, para diseñar la estrategia de comunicación de este proyecto.Muchas de las organizaciones de la región trasponiendo los antecedentes de los años ’90 hemos participado en batallas, movi-lizaciones luchas sectoriales o temáticas que se han producido fundamentalmente en base a campañas y redes y podemos re-cordar la fundacional campaña de los 500 años, contra los acuerdos de libre comer-cio, contra la deuda, la militarización con la soberanía alimentaria, la reforma agraria. En ese proceso se involucran pluralmente muchas organizaciones, instituciones, igle-sias, fuerzas populares, ONG, etc. Y en este proceso íbamos reconociendo que tenemos una deuda con una articulación que privi-legie la solidaridad, la coordinación conti-nental y el liderazgo en el propio proceso de movimiento de organización de fuerzas populares que se distingan porque son or-ganizaciones con base social y con capaci-dad de movilización popular.Desde el año 2008, con la convocatoria del Movimiento Sin Tierra de Brasil, nos empezamos a encontrar un grupo de repre-sentantes de organizaciones para tratar de iniciar un proceso de remontar esta deuda y tratar de integrarnos para fortalecer nues-tra presencia en otras articulaciones y pla-taformas y luchas sectoriales y temáticas, para ver hasta dónde teníamos comunidad de sentido de horizonte de compromiso para integrarnos en torno a un proyecto y un horizonte político. Un proyecto y un ho-rizonte político que fuimos consensuando tenía que replantearse el concepto de desa-rrollo, plantearse la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la vida. Y no a la lógica depredadora sacrifi cial del capi-

Del 7 al 11 de marzo el equipo de comunicación y representantes del espacio po-lítico de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, se reunieron en La Habana, Cuba para delinear la estrategia de formación y comunicación para esta articulación. Como resultado de este encuentro quedó elaborada una propuesta de trabajo comunicativo y formativo para impulsar la integración de nuestros pueblos desde abajo. El equipo de el Quinto participo de este encuentro y tuvo la oportu-nidad de conversar con Joel Suarez Coordinador Del Centro Martin Luther King de Cuba, quien cuentas en resumidas líneas cual es el origen de esta iniciativa y su proyección e importancia para nuestros pueblos.

Periodico El Quinto en La Habana, Cuba Conversación con Joel Suárez

Por Equipo El Quinto

talismo en todas las dimensiones en que se da esta dominación y por lo tanto por ejemplo alternativo en todas las dimen-siones que se tiene que dar la emancipación incluida aquellas generadas por la propia explotación capital y está la colonia y el pa-triarcado etc. Y también viendo la importancia y el peso que van teniendo en la región los procesos y mecanismos de integración y la impor-tancia que tiene que cualquier proceso de integración tenga una integración para no-sotros desde debajo, desde los pueblos y para usar aquella frase de los Zapatistas: una integración desde debajo de la izquier-da ; empezamos a reconocer este horizonte político alternativo a la lógica depredadora y sacrifi cial del capitalismo en los princi-pios de cooperación, solidaridad y com-plementariedad que identifi can al proyecto del ALBA. Un proyecto también en cons-trucción dentro de los proyectos de integra-ción que hay en la región. En él iniciamos un proceso más amplio y en el Foro Social Mundial de Brasil en Enero de 2009, lanza-

mos la Carta a los Movimientos Sociales de las Américas, que pretende articular a todas estas organizaciones sociales con una agen-da anti- neoliberal, anti- imperialista que se reconocen en los principios del ALBA, que les parece que desde su autonomía es nece-sario impulsar el ALBA a la solidaridad de los pueblos frente a los proyectos del impe-rialismo como contribución a la construc-ción desintegración de los pueblos desde abajo, desde abajo, desde el pueblo.Pretendemos que en Octubre del próximo año tener la primera Asamblea Continental Hemisférica, porque tal como sucedió en la campaña contra el ALCA, que dio los an-tecedentes más inmediatos que tenemos de articulación, queremos tener esta primera asamblea Hemisférica. Y digo Hemisférica porque pretendemos, y como está sucedien-do, que participen movimientos y organiza-ciones sociales y fuerzas populares desde Canadá hasta el Sur de las Américas de todas las Américas .En ese proceso de cons-trucción de esta articulación hecha a par-tir de nuestros propios recursos , y nuestro propios recursos son los que tienen las pro-pias organizaciones y en muchos casos son de poder adquisitivo, lo cual es un proceso

lento que no deja de tener obstáculos se-rios, nos interesa mucho que a las platafor-mas y a la Articulación Continental de Mo-vimientos Sociales hacia el Alba, que es el nombre que nos hemos dado, se consolide como un proyecto organizativo para dar un salto cualitativo con buenos instrumentos de coordinación en el ascenso de la movi-lización popular y la lucha de masas en las diferentes batallas que ya damos en nuestro país . Y en el reconocimiento de dos cosas sustantivas la disputa en el sentido de la disputa ideológica que representa hoy el campo de la comunicación y la necesidad del compartir el ecuménico de recursos y medios para la formación de militantes.Para Chile, ha sido difi cultoso la integra-ción en el proceso que está viviendo Amé-rica Latina debido a los gobiernos de tur-no, qué mensaje, qué invitación harías tú al pueblo chileno, que son los que leen El Quinto.Bueno en primer lugar si estamos poten-ciando de esta articulación y su proyecto organizativo una energía y esfuerzos para una integración popular estaría incompleta si no tuviéramos a nuestros hermanos chile-nos y chilenas, en particular para nosotros los cubanos un pueblo muy querido por muchas razones pasando por su poeta has-ta sus luchadoras y luchadores, e invitarles a los movimientos sociales, movimientos de pobladores, de mujeres ,de campesinos a que a través de esta oportunidad de co-municación que nos ofrece El Quinto, que se comuniquen y se sumen a este esfuerzo plural en el que estamos empeñados.Chile, dentro del nuevo escenario geopolí-tico de la región lo que todos llaman y en todo momento territorio geopolítico hasta hace uno o dos años nos caracterizaba mu-cho en sí mismo el optimismo y hay que añadirle la preocupación y la organización para la resistencia de Chile con todo res-peto a la soberanía chilena. Proyecto que encarna el actual gobierno forma parte junto con otros países de un proceso que nosotros entendemos de composición de las derechas y como un pilar de sostén de una estrategia norteamericana en la región, que a lo contrario a todo lo que pudiera re-presentar a la imagen de Obama, pretende aumentar a la presencia militar en la re-gión a través de bases y otras modalidades, para junto con las bases mediáticas como le llamaba un compañero en el taller, toda esta concentración transnacionalizada de los medios de comunicación, por lo tanto deja un mensaje y junto con el viejo instru-mento de la deuda externa de mantener la orientación sobre nuestros pueblos la ocu-pación territorial y sobre todo el asegurar el rápido acceso a los recursos naturales que es naturalmente la energía, agua, biodiver-sidad y como ustedes conocen y sucede en los hermosos Andes sudamericanos el ac-ceso a un recurso NATURAL.

Page 10: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · 201110 Noticias

Por Estudiantes por un Pueblo Libre

Ley de Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónLey de Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónUn paso más hacia la privatización educativa Un paso más hacia la privatización educativa

A mediados de marzo la Comisión Mixta en Educación dejó lista para su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, acontecimiento que la clase po-lítica espera que se concluya las primeras semanas de abril. Con un acuerdo unánime entre las fuerzas de gobierno y la Concer-tación, se sigue avanzando en el mercan-tilización educativa y la destrucción de la educación pública. La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación es un marco normativo que viene a hacer operativa la LGE en varios aspectos, operando sobre la educación par-vularia, básica y media. Actualmente se en-cuentra en discusión en el parlamento y el gobierno espera una pronta promulgación. Básicamente la ley establece dos: la Agen-cia para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de educación.La primera, que tendrá un carácter autóno-mo al Ministerio (con personalidad jurídi-ca y patrimonio propio), tiene por objetivo “orientar al mejoramiento de la calidad de la educación y evaluar el cumplimiento de los estándares que de conformidad con la ley se establezcan.” Para ello realizará evaluaciones estandarizadas y acreditará a los establecimientos según sus resultados, pudiendo cerrar e intervenir los estableci-mientos que no cumplan con la estanda-rización, con la facultad para externalizar a entes privados las medidas de interven-

ción. Junto con esto, los “indicativos de desempeño”, que corresponden a la gestión curricular; la gestión de los recursos huma-nos y pedagógicos; el liderazgo técnico pe-dagógico del equipo directivo; y la gestión de la convivencia escolar, en lo referido a reglamentos internos, instancias de partici-pación y trabajo colectivo, ejercicio de de-beres y derechos, respeto a la diversidad y mecanismos de resolución de confl ictos y ejercicio del liderazgo democrático por los miembros de la comunidad educativa; en-tre otros. No tendrán sanciones en caso de no ser cumplidos, no existiendo mayores exigencias para los sostenedores, más que buenos resultados en matemáticas y legua-je, que es lo que importa para el SIMCE, la PSU y la OCDE y en completa armonía con lo establecido en la Ley de Calidad y Equi-dad de la Educación. De este órgano resultará una educación estandarizada, de manera similar a lo que ocurre con la acreditación en las universi-dades, en función de criterios mercantiles y conductistas que terminarán reduciendo aun más el currículo a aquello que será me-dido por las evaluaciones, incentivando aun más la lógica de competencia entre es-tablecimientos.Por su parte, la Superintendencia tiene como principal objetivo la fi scalización del uso de los recursos por parte de los soste-nedores y los establecimientos educacio-nales reconocidos ofi cialmente por el Esta-do, y que éstos cumplan con la normativa

educacional. Así como recibir los reclamos y denuncias de la ciudadanía.Con ambas instancias se debilita fuertemen-te al Ministerio de Educación, entregando parte de sus facultades a entidades externas y que operarán con criterios tecnocráticos sin ninguna capacidad de intervención por parte de la comunidad educativa. Externa-lizando también a los trabajadores y per-diendo con ello el status de funcionarios públicos. La Agencia de Aseguramiento será ahora la que defi nirá qué es la calidad, cómo debe ser medida y qué colegios podrán se-guir operando. La Ley entonces, lo que viene a consolidar es una visión mercantilista de la educación. Midiendo los resultados de matemáticas y lenguaje por sobre otras materias, centrán-dose en los estándares más que en el apren-dizaje, estableciendo criterios de calidad en función del mercado tal como sucede con la acreditación en la educación superior, rele-gando a las comunidades educativas, desli-gando al MINEDUC, atentando en contra de los funcionarios del MINEDUC al externali-zarlos, etc. Algo que van en completa armo-nía con el resto de las reformas impulsadas desde el gobierno que buscan desbaratar la educación pública concentrándola en los elitistas Liceos bicentenario, fortalecer a la educación privada-subvencionada, exten-der la lógica mercantil y competitiva del sis-tema educativo, entregar recursos estatales a los sostenedores a través de los más pobres (Subvención Escolar Preferencial) y aumen-tar el poder de Directores y Sostenedores a costa de profesores, apoderados y estudian-tes.Es por estos motivos que Estudiantes por un Pueblo Libre manifi esta su total rechazo a dicha ley, que no hará sino seguir consoli-dando la mercantilización y la retirada del Estado en materia educativa. Hacemos un urgente llamado a nuestros compañeros a que se informen sobre esta ley, la ley de Equi-dad y Calidad de la Educación promulgada hace unos meses, la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública que se discutiré en los meses que vienen y las iniciativas que comienzan a bosquejarse para reformar a la educación superior.

A para la privatización!Por una educación al servicio y en manos del pueblo!http://estudiantespueblolibre.blogspot.com/

En las afueras del Metro Lo Ovalle, en la comuna de La Cisterna, se ha dado el vamos al proceso de legalización del Partido Igualdad, Herramienta de los pueblos, en Santiago Sur, siguiendo con el proceso iniciado a nivel nacional, especialmente en las regiones del norte del país. Con una gran acogida de parte de la ciudadanía y muchas muestras de apoyo, se continuará todas las semanas en este proceso hasta legalizar defi nitivamente al Partido y transformarlo en una alternativa real para el pueblo chileno en la lucha por sus derechos.

Partido Igualdad comienza la recolección de fi rmas en Santiago Sur

Santa Isabel sigue abusando de sus trabajadoresGran indignación provocó un reportaje televisivo que dio a conocer la situación de los trabajadores de los turnos nocturnos de la cadena de supermercados San-ta Isabel, a los cuales se les obliga a trabajar encerra-dos bajo llave, exponiéndolos a situaciones de grave peligro como las ocurridas durante el terremoto o en otras hipotéticas como lo sería un incendio. Tras la denuncia, tanto el gobierno como la cadena se comprometieron públicamente a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, lo propios trabajadores han manifestado que la situación ha sido lejos de mejorar. Los dirigentes sindicales han recibidos amenazas de despidos cuando acabe su fuero sindical y las malas prácticas denunciadas aun siguen aplicándose. Traba-jadores siguen realizando sus labores encerrados, la cajeras siguen siendo obligadas a pagar la mercade-ría que se roban los “mecheros” y los sobretiempos siguen siendo una realidad cotidiana. Los trabajadores están temerosos de denunciar, como lo han hecho en otras ocasiones, pues la empresa ha aplicado una po-lítica de despidos y amenazas a quienes cuestionen estas irregularidades.

Page 11: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · Febrero 2011 11Opinón

Una gran controversia causa la publicación de las ga-nancias presentadas por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), encumbrándose a la cifra de más de 1500 millones de pesos para el año 2010, con-diciones establecidas en el contrato entre la entidad fi nanciera conformada por bancos y el fi sco.

De lo que va del nuevo gobierno, las alzas en el precio del transporte público suman cercano a $200 sin rea-les variaciones en la calidad del servicio, con bajas en los aportes fi scales, resintiendo directamente los bolsi-llos de la gente, y con un aumento de las ganancias de los administradores del servicio, lo que cuestiona los intereses generados por la administración del sistema y las voluntades políticas para solucionar las proble-máticas existentes desde la génesis del Transantiago.

Una de las funciones de la AFT refi ere justamente a la implementación de servicios que no han sido instala-dos como es el control de fl ota, problemática arrastra-da desde la puesta en marcha del sistema de transpor-te público Transantiago. Sumado a las recientes fallas con el sistema de recargas de la tarjeta BIP! que afectó a gran parte de los consumidores, lo que cuestiona la gestión de la entidad tanto en términos administrati-vos, como en la mejora del servicio de transporte pú-blico entregado.

Uno de los principales cuestionamientos realizados desde el actual gobierno hacia el Transantiago es sobre la administración fi nanciera que otorga la sustenta-bilidad del sistema, de los cuales no han respondido de manera satisfactoria en función a la mejora de la calidad del servicio, como tampoco ha dado solución al défi cit fi nanciero existente en el sistema de trans-porte público, por lo que presentar ganancias de esta magnitud no corresponde a la calidad del servicio entregado por la entidad de la AFT, lo que cuestiona la forma de concesionar y externalizar los servicios administrativos, como también los intereses lucrativos

generados por los principales actores involucrados (pri-vados y gobiernos de turnos que sustentan el sistema) en mantener el sistema como las ganancias que están percibiendo por un sistema defi ciente y en medio de reiteradas alzas que afectan directamente a los consu-midores que hoy en día son los llamados a solucionar los défi cit de fi nanciamiento a través de sus bolsillos.

La modernización del sistema de transporte en Chile se esgrimió bajo la premisa de mejorar el sistema para una mayor equidad entregando un sistema de calidad para un derecho necesario de los ciudadanos, que es de movilización y una descontaminación medioambiental de la ciudad, otorgando un sistema de calidad en térmi-nos de fl ujos, recorridos y maquinaria descontaminante para la gente que menos tiene, la que no puede acceder a un automóvil. Justamente, lo que ha generado este sistema es un incremento en las desigualdades socia-les gracias al pensamiento racionalista y economicista que ha reinado, que pone en debate y énfasis temáticas como la evasión de la tarifa, las alzas de las tarifas tras-pasando los costos a los usuarios de manera de bajar el aporte fi scal para el Transantiago, que de socializar y mejorar la calidad de un servicio de movilización que es un derecho ciudadano, con mejores recorridos que abarquen los sectores necesarios para la ciudadanía, con fl ujos de microbuses que permitan mejores condi-ciones de traslado y no hacinados como es el panorama actual.

Por ende, es evidente y justifi cado el desincentivo gene-ral con respecto al sistema de transporte, más aún cuan-do el problema es trasladado hacia los costos que debe pagar la ciudadanía, aquella que necesita un sistema de transporte público digno que no siga replicando las desigualdades y aumente los costos a los trabajadores y estudiantes, que de por sí no tiene las capacidades de pagar el alto costo del transporte.

Por último, haciendo una comparación y un ejercicio

básico con respecto a las tarifas que hoy se pagan por el transporte público en Chile (el más costoso de la re-gión) con otro país de la región como Argentina y los sueldos mínimos, en Chile la tarifa en horario punta del Metro (medio de transporte capitalino más utili-zado) es de $620, lo cual ascendería a la suma cercana de 30 mil pesos mensuales tan solo en concepto de traslado en días laborables, con un sueldo mínimo de $172.000, lo que evidentemente se hace insostenible para mantener un hogar. En comparación, en Argenti-na el transporte público cuesta alrededor de $160 con un sueldo mínimo de $235.000. La lógica de la compa-ración demuestra lo insostenible que son las tarifas de transporte en este país para los bolsillos de los trabaja-dores en términos relativos al precio con respecto a los sueldos. En otras palabras en el país se es más pobre aún debido a nuestro sistema de transporte público, y no son los precios que se manejan en el mundo ni menos en la región (basta mirar el caso de nuestros vecinos). Esto cuestiona directamente a la ideología que hay detrás del sistema de transporte público como también los intereses que existen por mantenerlo de la manera en la que está actuando.

Revuelo causa ganancias del AFT en medio de alzas en la tarifas del Transporte y fallas en el sistema

LA GALLE ¿Quíen soy?Por Karina Germano

Desde los intramuros de la cárcel de mujeres de Ezeiza, en Buenos Aires, vengo a presentarme: soy Karina Dana Germano López. “La Galle” me dicen los compañeros. Me encuentro detenida desde el 1° de febrero de 2002. Caí en Sao Paulo, Brasil, junto a 5 compañeros acusados de un se-cuestro. Nos condenaron en primera instancia a 16 años. Por la apelación por parte de la fi scalía nos aumentaron la pena a 30 años de prisión. No sólo se trata de una causa llena de irregularidades técnicas legales, sino de una farsa circense típica de los poderes judiciales, para encarnizarse con luchadores populares, y ni siquiera reconocernos como presos políticos, que es lo que somos.Después de cinco largos años cumpliendo el ab-surdo de mi condena en el penal de Carandirú en Brasil, logré ser trasladada a mi tierra natal, Argentina. Aquí nací hace 46 años. Mi infancia transcurrió en los años ’70, tan especiales por estos lugares. Mis padres, militantes populares, comenzaron a ser perseguidos en el ’74, año en el que después de detenciones y allanamientos, hasta interrogatorios sufridos por mi hermano menor (8 años) y yo misma (con 10 años), en manos de los paramilitares de los principios de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), pasamos a la clandestinidad. Ésta duró dos años, hasta que mi padre fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención “E.S.M.A.” donde luego de torturas impensables fue uno de los 30.000 desaparecidos de este país. Entonces mi madre, con su coraje de mujer, nos salva la vida exiliándonos junto a mi hermano en Suecia, en el año 1976. Luego nos mudamos a la penín-sula ibérica, donde crecí junto a vascos y cata-lanes.En 1998 regresé a Buenos Aires, a denunciar y reconstruir la militancia y el secuestro de mi pa-

dre. Perteneciendo a la Agrupación H.I.J.O.S. (Hi-jos por la Identidad y por la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de red internacional, milité y escraché a cuanto milico impune me topaba. Vine trasladada en noviembre de 2006 por un tra-tado bilateral (Brasil-Argentina) sobre condenados. Sin antecedentes penales ni causa alguna en este país, llegué con algo menos de un mes para obtener mi benefi cio de salidas transitorias (semi-libertad). Este derecho, amparado por sus propias leyes, ya me correspondía en diciembre de 2006. Después de largas burocracias, en diciembre de 2007 me fue ne-gado, gracias a la opinión del fi scal Oscar Hermelo. Con un pasado de colaboracionista con la E.S.M.A. y el mismo grupo de tareas 3.3.2. que secuestró a mi padre, falló en contra de mi derecho a las salidas. Continuando con la burocracia judicial, me enfren-to en la segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde Gustavo Mitchell, el juez presidente, es responsable de autorizar (ilegalmen-te) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio robándoles su verdadera identidad. En diciembre de 2008 volvió a negarme dicho benefi cio. Mis es-peranzas de poder gozar de mi derecho quedaron sin expectativas judiciales a nivel nacional. Aunque encerrada me considero una mujer libre. Mis ideas y prácticas cotidianas hacen que mis fuer-zas de resistencia continúen batallando con el factor tiempo. Trabajo y estudio la carrera de Sociología en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Soy parte del C.U.E. (Centro Universitario Ezeiza) den-tro de la unidad. Intento junto a mis compañeras que nuestros derechos se cumplan, tan atropellados a diario, por un servicio penitenciario militariza-do. Mi preocupación fundamental es cómo tantas y tantas mujeres se encuentran en situaciones de encierro, olvidadas, para luego ser discriminadas salvajemente por nuestras sociedades latinoameri-canas. Aún en los casos en los que después de sufrir inútilmente con el castigo del encierro (y todo lo que éste conlleva) durante los demorados procesos quedan absueltas de culpa y cargo, llevando para toda la vida la marca espiritual e institucional de

haber pasado por esta terrible experiencia.Considero que las diferencias entre un preso político y un preso social terminan en el mismo momento en que caemos juntos en el encierro. ¿Quién no tiene claro que ser pobre es el mayor delito imputado? Estas mujeres encerradas son víctimas de una dictadura económica y hasta ju-dicial, a veces, y se enfrentan a penurias desme-didas en las llamadas “democracias”. ¿Cómo no legitimar esa rebeldía innata, ante circunstancias inhumanas a las que somos destinados por per-tenecer a los sectores desfavorecidos económica-mente? ¿Cómo no reivindicar a nuestros presos sociales como parte de nosotros mismos?Desde intramuros, quienes nos consideramos presos políticos, tenemos la obligación ética de luchar codo a codo con nuestros compañeros y compañeras presas sociales para mejorar las con-diciones, para sentirnos personas vivas que, pese a tanta injusticia, seguiremos resistiendo sin ol-vidarnos del concepto más básico: LA SOLIDA-RIDAD.Los interrogantes son muchos, la incertidumbre abruma, la impotencia agobia, pero nuestra resis-tencia continúa…

Page 12: El quinto nº 19, abril de el 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 19 · 201112 A fondoEl 29 de marzo no es un día normal. Los estudiantes son enviados antes a sus ca-sas, los trabajadores terminan algunas horas antes sus faenas y los periodis-tas se apuestan en diferentes poblacio-nes de Santiago con cascos de guerra y chalecos antibalas. ¿Es que acaso ha muerto algún periodista en alguna ma-nifestación del 29 de marzo? Claro que no. Es parte del sensacionalismo y del morbo alimentado por los medios de comunicación y del afán por resaltar la “espectacularidad” de la noticia con el fi n de obtener mayor audiencia y así más dinero de sus auspiciadores. Son estos mismos medios los que de vez en cuando realizan uno que otro reportaje tendencioso sobre la Villa Francia, cen-trando sus imágenes en las molestias de los vecinos por el olor de las lagrimoge-nas (disparadas por cierto por Carabi-neros) y en el justo dolor de la familia Vergara Toledo por el asesinato de sus hijos. Es sólo aquí cuando se acuerdan de que dos jóvenes luchadores fueron asesi-nados a sangre fría por las fuerzas represi-vas, pero claro, los medios no se detienen en eso, no les interesa el contexto, ni los motivos ni las intenciones. Los asesinatos cometidos por la dictadura no son más que un dato accesorio que pierde impor-tancia frente a aquello que pueda crimina-lizar el legado y el ejemplo de la lucha de aquellos años.

En su intento por blanquear nuestra me-moria histórica, los poderosos ha carica-turizado al 29 de marzo como uno de los días (el otro es el 11 de septiembre) en que la gente debe quedarse en sus casas ya que las hordas de delincuentes saldrán a la calle a atacarlo y destruirlo todo. ¿Acaso alguien habla de los jóvenes luchadores muertos en dictadura; de los sueños, sacri-fi cios y esperanzas de una generación que peleó contra un régimen basado en el odio y la violencia? A ellos no les interesa. Es un ejemplo que no desean que se replique. Pero la memoria vive y reclama su rescate.

El 29 de marzo nos recuerda a Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y Eduardo y Ra-fael Vergara y a otros cientos de jóvenes que decidieron dejarlo todo para hacer lo que su contexto histórico les exigía: el combate a una dictadura terrorista y la lu-cha por una sociedad más justa. Jóvenes vidas arrebatadas, jóvenes energías que se entregaron por entero para combatir con-tra las injusticias que aquejaban a los su-yos, al pueblo, a la gente humilde de este país. Jóvenes ejemplos que si hubiesen na-cido en estos tiempos estarían luchando y junto al pueblo con los desafíos y exigen-cias que se nos plantean en la actualidad.

Recordamos a estos 4 jóvenes combatien-tes que con sus vidas le han legado a la juventud actual el ejemplo de que la vida es para rebelarse y pelear por los derechos de nuestro pueblo.

Mauricio Maigret Becerra

Hacia el año 84 Pudahuel era una de las comunas más combativas del país. En las luchas que se daban en el sector había un joven que se destacaba, Mauricio Maigret, estudiante secundario del Liceo de apli-cación que se había entregado por entero a la resistencia popular. El 29 de marzo de 1984, Pudahuel se levantó y atacó la Subcomisaría Teniente Merino, desatán-

dose un enfrentamiento entre el pueblo y las fuerzas represivas. Mauricio y sus com-pañeros emprendieron la retirada cuando fueron atacados, sin pensarlo un segundo Mauricio se quedó combatiendo, cubriendo a sus compañeros. Dos impactos de bala le quitarían la vida y escribirían su nombre en la memoria de Pudahuel.

Paulina Aguirre TobarA los 15 años Paulina ingresó a la lucha contra la dictadura y motivos no le falta-ban para ello. Su padre fue torturado en Calama y encarcelado en la Penitenciaria de Santiago, su tío Carlos fue fusilado en Antofagasta y su tío Pedro encarcelado en Copiapó. Alegre, comprometida y creati-va, Paulina estudiaba en el Liceo Valen-tín Letelier y tenía 20 años cuando la CNI le arrebató su joven vida, acribillándola de 8 balazos en un falso enfrentamiento en la noche del 29 de marzo de 1985.Eduardo y Rafael Vergara Toledo Un 29 de marzo de 1985 dos jóvenes de Villa Francia, Eduardo y Rafael Verga-ra, fueron asesinados cobardemente por efectivos policiales. Tras realizar una ac-ción contra la dictadura, los hermanos Vergara fueron interceptados por Carabi-neros, quienes abrieron fuego asesinando a Eduardo e hiriendo gravemente a Ra-

fael, quien se quedó protegiendo el cuerpo de su hermano. Con sangre fría, los Carabineros subieron a Rafael al furgón policial y le mata-ron de un balazo en la nuca, arrojando poste-riormente ambos cuerpos a la vía pública. Eduardo y Rafael había decido dar su vida por completo a la lucha antidictatorial. Tal era su compromiso que Eduardo fue expulsado del Pe-dagógico y Rafael del colegio por sus activida-des políticas, las mismas que los obligaron a vi-vir en la clandestinidad por el constante acoso de la dictadura. Incansables y llenos de energía, Eduardo y Rafael entregaron sus vidas con 20 y 18 años respectivamente, convirtiéndose en un símbolo y ejemplo para miles de jueves, en cuya memoria se ha levantado el Día del Joven Combatiente.Aquí no hay terroristas, ni vándalos, ni desqui-ciados. Todo lo contario, jóvenes luchadores que entregaron sus vidas para luchar por lo que era y sigue siendo justo. Con desafíos y sueños que siguen siendo validos y que necesitan ser retomados por las nuevas generaciones.

Cuando yo era mas chico y veía a algunos viejos y cabros chicos escarbando la basura para encontrar algo de comer, cuando veía a niñas de mi edad que partían al centro a prostituirse por unos pesos, al ver tanto cesante, tanto niño desnutrido, al mirar la tele y ver niños rubiecitos viviendo en un mundo maravilloso al otro lado de Santiago, yo sentía mucha rabia y pena, solo veía lo que me rodeaba pero no sabia porque pasaba (y por supuesto sigue pasando en este país ) toda esa miseria y desesperación. Pensé que con la limosna y la caridad se podría solucionar algo, pero luego me di cuenta que es un camino falso que solo les sirve a los que tienen el poder. Vi que todo lo que ocurre en este país es motivado por el interés que tiene un grupo muy chico de personas de estrujar al máximo al pueblo para sacar toda la plata posible, que este grupo de fi nancistas y banqueros se apoyan en la violencia y el terror institucionalizado para seguir chapándonos la sangre.

Cuando por primera vez fui a una marcha vi aterrorizado como los pacos se lanzaban como salvaje y cruelmente contra mujeres y jóvenes, con rabia en los ojos nos pateaban, por pedir un poco de justicia el gobierno mandaba sus perros a masacrarnos. Vi y sentí el miedo, nadie se defendía, todos corrían, parecíamos ratones, esos bestias se sentían muy valientes y hacían lo que querían con nosotros. Ha sido un camino largo el superar el terror, pera ya no es como antes, ahora sabemos que podemos lu-char hasta la muerte y los que hemos tenido la oportunidad de pelear contra la represión en igualdad de condiciones hemos comprobado lo cobarde y arrastrados que son los mercenarios de la dictadura.

Solo, nada podía hacer y vi que había que organizarse, entré a un comité juvenil, donde se hacia todo lo posible para denunciar la miseria, crear conciencia en mas gente, agitar la lucha popular. Pero lo que hacíamos era poco y nuestros esfuerzos no muy grandes, sabíamos que podíamos y teníamos que dar y hacer mas, por eso cuando un compañero me propuso incorporarme a la resistencia no tuve dudas y acepte con mucha alegría. Han pasado dos años de trabajo y esfuerzo en la lucha contra estos asesinos, no ha sido fácil y permanentemente dentro de cada uno de nosotros se ha librado una lucha contra el individualismo, el egoísmo, la cobardía y todos los otros valores y lacras que el sistema dejan en nosotros, con mucho sacrifi cio hemos podido algunos aspectos de nuestro ser para ser personas más integras dentro de lo que es posible en un sistema tan asqueroso como este.

Ahora que ya tengo 17 me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero so-bre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden mas justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que este dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror.

Mauricio Maigret. Santiago ,28 de febrero de 1984.

29 de Marzo29 de Marzo

Día del joven combatienteDía del joven combatiente