el quijote, proyecto inicial y propósito

2
Proyecto inicial y propósito Existía un anónimo entremés de los romances en el que un ignorante labrador pierde la razón leyendo el Romancero , e imita las hazañas de su heroico personaje. Parece que Cervantes lo leyó y concibió la idea de escribir una novela corta, cuyo protagonista, un hidalgo de pueblo, enloqueciera leyendo libros de caballería. Pero ,pronto, el autor debió darse cuenta de las posibilidades incalculables que había en aquel proyecto inicial. A Cervantes le espantaban los libros de caballería porque le parecían amorales, llenos de absurdos y ,además, estaban mal escritos; por todo ello, su primer objetivo será intentar ridiculizarlos. Pero el Quijote es más que una simple parodia de estos libros , ya que refleja la situación social de la época dotándola de gran realismo al mismo tiempo que critica diversos oficios y estamentos. Del mismo modo, hay que destacar la profundidad en el análisis de las dos caras del ser humano reflejadas en los dos personajes principales y que muestran el mundo realista, por una parte, y el mundo idealizado, por otra. También tendríamos que mencionar la calidad literaria que impregna la obra, ya que a pesar de los numerosos géneros literarios que aparecen esta no pierde nunca la unidad que predomina desde el principio hasta el fin.

Upload: manuel-duran

Post on 08-Aug-2015

302 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: El quijote, proyecto inicial y propósito

Proyecto inicial y propósito• Existía un anónimo entremés de los romances en el que un ignorante

labrador pierde la razón leyendo el Romancero, e imita las hazañas de su heroico personaje. Parece que Cervantes lo leyó y concibió la idea de escribir una novela corta, cuyo protagonista, un hidalgo de pueblo, enloqueciera leyendo libros de caballería. Pero ,pronto, el autor debió darse cuenta de las posibilidades incalculables que había en aquel proyecto inicial.

A Cervantes le espantaban los libros de caballería porque le parecían amorales, llenos de absurdos y ,además, estaban mal escritos; por todo ello, su primer objetivo será intentar ridiculizarlos. Pero el Quijote es más que una simple parodia de estos libros , ya que refleja la situación social de la época dotándola de gran realismo al mismo tiempo que critica diversos oficios y estamentos. Del mismo modo, hay que destacar la profundidad en el análisis de las dos caras del ser humano reflejadas en los dos personajes principales y que muestran el mundo realista, por una parte, y el mundo idealizado, por otra. También tendríamos que mencionar la calidad literaria que impregna la obra, ya que a pesar de los numerosos géneros literarios que aparecen esta no pierde nunca la unidad que predomina desde el principio hasta el fin.

Page 2: El quijote, proyecto inicial y propósito

El Quijote y la creación de la novela moderna• Si bien dijimos que El Lazarillo de Tormes comienza con la novela moderna, será

Cervantes con Don Quijote de la Mancha quien apuntale y consiga crear la primera novela moderna con los siguientes rasgos:

- Realismo o verosimilitud: creación de una atmósfera a imagen del mundo real. - Carácter no heroico del protagonista: a diferencia de la épica primitiva, ya no hay

héroes sino personajes. - Evolución del carácter del personaje a lo largo de la obra: en oposición a las

inamovibles héroes caballerescos, los personajes novelescos se van haciendo ante los ojos del lector.

- Consciencia del enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: el personaje choca contra la sociedad estipulada.

- Coherencia interna del relato: a pesar de ser bastante larga y de introducir historias ajenas a la narración principal, Cervantes consigue una unidad compacta de las dos partes.

- Narración dialogada: cada personaje debe hablar con voz propia, de modo que sus palabras sirvan ,además, para su caracterización. Los personajes adquieren vida

- Perspectivismo: se muestran dos visiones totalmente opuestas de distintos asuntos o aspectos que se plantean, a través de los ojos de Sancho y de Don Quijote y de otros personajes que van apareciendo en la historia.