el proyecto de investigacion

16
28 EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN. ¨ La suerte solo favorece la mente preparada.¨ Pasteur En el capítulo precedente fueron analizados los diversos métodos que son empleados en el desarrollo de una investigación socioeducativa, también se analizaron las técnicas más utilizadas en este tipo de investigaciones. A continuación se pasará a ver un elemento denominado proyecto de investigación o diseño de la investigación, el cual de cierto modo integra todo lo visto hasta este momento y que tiene que ver esencialmente con la planificación que hace el investigador para realizar un estudio determinado y resolver un problema científico que tiene lugar en un objeto determinado. Como se ha planteado anteriormente, la actividad científico investigativa posee la característica de ser planificada y organizada, para garantizar que el resultado se corresponda con los propósitos previamente planteados. Por esa razón, se profundizará en los aspectos fundamentales a tener presentes en el proceso previo a la realización de la actividad científico investigativa. El proyecto o diseño de investigación es el plan que expone y fundamenta la lógica y los métodos que se utilizarán para el estudio del fenómeno a investigar. Esta proyección está constituida por un conjunto de elementos que en su integración y dinámica conforman una guía aproximada del camino a seguir para modificar la situación existente, obtener la solución del problema y un nuevo conocimiento. Interrogantes que deben resolverse en la proyección de la actividad científico- investigativa: - ¿Qué se quiere conocer? - ¿Para qué se plantea la actividad científico-investigativa? - ¿Sobre quién recae? - ¿Quién va a realizarla? - ¿Cómo se va a investigar? - ¿Con qué medios? - ¿Dónde se va a realizar? - ¿Cuándo se va a realizar? El Ph. D. Carlos Alvarez de Zayas, él plantea: "La Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar el estudio verdaderamente científico del objeto de la ciencia de un modo eficiente y tendiente a la excelencia". 31 31 Alvarez de Zayas, Carlos. ¿Cómo se modela la investigación científica? MES.1993.

Upload: milton-gordon-m

Post on 28-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Proyecto de Investigacion

28

EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN.

¨ La suerte solo favorece la mente preparada.¨

Pasteur

En el capítulo precedente fueron analizados los diversos métodos que son empleados en el desarrollo de una investigación socioeducativa, también se analizaron las técnicas más utilizadas en este tipo de investigaciones. A continuación se pasará a ver un elemento denominado proyecto de investigación o diseño de la investigación, el cual de cierto modo integra todo lo visto hasta este momento y que tiene que ver esencialmente con la planificación que hace el investigador para realizar un estudio determinado y resolver un problema científico que tiene lugar en un objeto determinado.

Como se ha planteado anteriormente, la actividad científico investigativa posee la característica de ser planificada y organizada, para garantizar que el resultado se corresponda con los propósitos previamente planteados. Por esa razón, se profundizará en los aspectos fundamentales a tener presentes en el proceso previo a la realización de la actividad científico investigativa. El proyecto o diseño de investigación es el plan que expone y fundamenta la lógica y los métodos que se utilizarán para el estudio del fenómeno a investigar. Esta proyección está constituida por un conjunto de elementos que en su integración y dinámica conforman una guía aproximada del camino a seguir para modificar la situación existente, obtener la solución del problema y un nuevo conocimiento. Interrogantes que deben resolverse en la proyección de la actividad científico- investigativa: - ¿Qué se quiere conocer? - ¿Para qué se plantea la actividad científico-investigativa? - ¿Sobre quién recae? - ¿Quién va a realizarla? - ¿Cómo se va a investigar? - ¿Con qué medios? - ¿Dónde se va a realizar? - ¿Cuándo se va a realizar?

El Ph. D. Carlos Alvarez de Zayas, él plantea: "La Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar el estudio verdaderamente científico del objeto de la ciencia de un modo eficiente y tendiente a la excelencia". 31

31

Alvarez de Zayas, Carlos. ¿Cómo se modela la investigación científica? MES.1993.

Page 2: El Proyecto de Investigacion

29

Así entonces, la Metodología de la Investigación Educativa es la ciencia que provee al investigador de conceptos, principios y leyes que le permite encauzar un estudio, verdaderamente científico, del proceso investigativo que enriquece la teoría, de un modo eficiente y tendiente a la excelencia. Ciero es, como fue analizado en el tercer capítulo, que en el fenómeno social no se puede investigar igual que en los fenómenos naturales debido a las particularidades que poseen los seres humanos y la sociedad, no obstante, a continuación se hará referencia a los elementos fundamentales que intervienen en la proyección de una investigación, los cuales son válidos para diversos tipos de investigación que se acometan.

3.1. El objeto de la actividad científico investigativa.

Este aspecto fue visto anteriormente pero se hace nuevamente referencia a él debido a que es un elemento fundamental en el diseño o proyecto de investigación. El objeto de investigación es un elemento fundamental en la proyección y se refiere a la parte de la realidad objetiva en la que existe un aspecto que es necesario estudiar y profundizar para poder explicar y modificar, acorde con los intereses de los hombres. Sobre el objeto actúa el ser humano con la intención de modificarlo, adecuándolo a sus necesidades e intereses. En el objeto está presente la parte objetiva del problema ya que es ahí donde se da la contradicción que se necesita explicar y resolver. Todo objeto de investigación posee su historia, a partir de la cual la ciencia logra establecer tanto el conocimiento que debe tenerse presente en su delimitación, como sus elementos constitutivos, sus relaciones y su dinámica funcional. En una investigación socioeducativa, el objeto puede ser el proceso docente educativo, o pudiera ser el aprendizaje, o las relaciones laborales; pero siempre se refiere a una zona de la realidad, que tiene que ver con el fenómeno socioeducativo, en la que tiene lugar la incongruencia que preocupa y por ello se dispone a estudiar. La investigación, por lo general, se enmarca en una zona o parte específica del objeto, a la que suele denominarse "Campo de Acción", como se mencionó anteriormente. Por lo que puede decirse que el campo de acción es un subconjunto del objeto sobre el que recae con intensidad la acción investigativa. Por ejemplo, el objeto puede ser el "proceso pedagógico profesional", y el campo de acción el "sistema de prácticas de producción" o quizás la "Metodología de la enseñanza de la disciplina Computación". Los conceptos de objeto y campo de acción son relativos y están en dependencia del estudio que se realiza, no obstante, el campo de acción siempre es más estrecho y está incluido en el objeto, como este está en la realidad objetiva.

Page 3: El Proyecto de Investigacion

30

Estos dos elementos resultan muy necesarios para delimitar el alcance de la

investigación, lo cual es base tanto para el estudio teórico como para el

diagnóstico.

3.2. Planteamiento del problema.

El ser humano resuelve constantemente problemas, sin embargo todo problema no constituye un problema científico, luego lo primero será esclarecer cuándo se está en presencia de un problema científico y cuándo no. Si al resolver un problema basta con utilizar elementos anteriormente descubiertos o aplicar algoritmos establecidos, entonces se estará en presencia de un problema cotidiano o de uno profesional y no de uno científico. Si por el contrario, para encontrar la solución del problema se requiere de un nuevo conocimiento (no descubierto con anterioridad), bien sea teórico o práctico, entonces se está en presencia de un problema científico; a esta característica se le denomina carácter científico del problema. De lo antes dicho se desprende que al dar solución a un problema científico, necesariamente se tendrá que producir un nuevo conocimiento, como obra de creatividad del investigador, lo que constituye una característica distintiva de la actividad científico-investigativa. Problema científico, es la situación que tiene lugar en el objeto que para el ser humano es necesario transformar y en éste proceso consciente y planificado de búsqueda de su solución conduce al descubrimiento de un nuevo conocimiento científico. Es la determinación de la frontera del conocimiento y la necesidad de ampliarlo para dar solución a una situación del objeto. Por lo que se basa en el conocimiento precedente y se avanza hacia el nuevo. La situación que tiene lugar en el objeto debe describirse de tal modo que queden perfectamente delimitados los aspectos del mismo que intervienen en el problema, de ahí su estrecho vínculo con el campo de acción. La formulación del problema es parte esencial de la proyección de la actividad científica investigativa debido a que en ella se precisa cuál es el aspecto que

OBJETO

CAMPO DE ACCIÓ

REALIDAD OBJETIVA REALIDAD OBJETIVA

Page 4: El Proyecto de Investigacion

31

se desconoce y que responde a una necesidad concreta. Aquí se deja constancia de qué se busca, por lo que es imprescindible la claridad terminológica.

Características del problema científico.

- El problema tiene carácter objetivo y subjetivo. Su carácter objetivo está dado por ser una situación del objeto y el carácter subjetivo se debe a que esta situación requiere ser modificada por no satisfacer los intereses humanos (sujeto). - Su solución conduce necesariamente a una ampliación del conocimiento científico. - Requiere para su formulación de los conceptos y leyes de la ciencia correspondiente y de su propia génesis ya que mediante estos elementos puede caracterizarse lo que en la práctica ocurre.

- El problema científico debe tener importancia y trascendencia social, de lo contrario pudiera no ser necesaria su solución.

- La actualidad que tenga el problema permite decidir su abordaje científico.

- La pertinencia es una característica fundamental ya que no siempre un problema científico es oportuno resolverlo, en ocasiones el desarrollo alcanzado no permite su enfrentamiento.

- Su especificidad es una característica esencial, mientras más específico y concreto sea el problema, más cerca estará el investigador de su solución. Por lo general a los principiantes les resulta complejo lograr ser específico y claro en la formulación de un problema. En ocasiones se declara de manera muy general y otras veces se exagera la situación problemática.

La especificidad se refiere a la exactitud y a la precisión terminológica, la trascendencia a la relevancia y repercusión teórica y práctica, la necesidad al carácter de su importancia para la práctica y la actualidad tiene que ver con lo que se ha llegado a conocer, con su vigencia. Los problemas pueden ser clasificados como descriptivos o explicativos. Aquellos encaminados a caracterizar la situación del objeto, precisando sus elementos constitutivos así como sus relaciones generales, se conocen como descriptivos y se limitan a explicar fenomenológicamente la situación dada. Los otros problemas se encaminan a determinar las causas del fenómeno u objeto y por tanto se dirigen a la esencia y a la explicación del devenir del objeto. Estos problemas son los explicativos y pueden conducir a establecer predicciones de carácter científico sobre el rumbo futuro de los acontecimientos. Estos tipos de problemas (descriptivos y explicativos) están relacionados, debido a que el nivel explicativo constituye un estadio superior en el

Page 5: El Proyecto de Investigacion

32

conocimiento científico de un fenómeno que necesariamente parte del nivel descriptivo. Es recomendable la formulación del problema en forma de cuestionamiento o pregunta, que evidencie cuál es el desconocimiento que se quiere satisfacer, aunque también es factible su enunciado en forma de sentencia, enfatizando lo que puede ser una contradicción, una insuficiencia, una dificultad o meta a alcanzar. A continuación se ilustra con:

Ejemplos:

1. No se conocen los factores que están incidiendo en la insuficiente acogida

estudiantil que presenta la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad X, ni el por qué los estudiantes abandonan sus estudios antes del tercer curso escolar; todo lo cual afecta tanto a la universidad como al sector agropecuario de la región oriental del país.

2. El proceso de evaluación que se lleva a cabo en las instituciones fiscales

de la parroquia X, no ha tenido el impacto positivo deseado, lo que se evidencia en los siguientes indicadores: eficiencia del trabajo pedagógico, calidad de los procesos directivos, aprendizaje de los estudiantes y participación de la comunidad educativa. ¿Qué causas están afectando al proceso de evaluación? ¿Cómo se podrá superar esta situación?

3. La comunidad del Centro Histórico de la Cuidad X es mayoritariamente

adulta y está sometida a un flujo muy alto de visitantes nacionales y extranjeros; sin embargo su predisposición y posibilidades reales para ser un buen anfitrión se ven muy limitadas. Se han desplegado inversiones turísticas de apoyo y medidas comunitarias para solucionar este conflicto, sin resultados apreciables. ¿Cuál debía ser el proceder para lograr la participación positiva de los pobladores adultos?

4. ¿Cuáles serían las vías más adecuadas para el aprendizaje de la

Matemática en Educación Básica que permitan elevar la solidez y el nivel de aplicabilidad de los contenidos propios del área, en función de detectar y promover estudiantes talentosos en el municipio X?

La actividad de plantearse correctamente un problema científico es el primer paso para encontrar su solución, y como tal no siempre es fácil, requiere de conocimientos y agudeza por parte del investigador. Implica el estudio de la realidad (objeto) donde está presente dicho problema, sin la intervención del investigador con ideas que puedan permear o alterar dicha realidad. Es el estudio del fenómeno tal y como él se manifiesta. De lo planteado queda claro que todo problema no constituye un problema científico. En la formulación de éste se clarifica la incongruencia del objeto, en relación con los intereses del sujeto. Esta incongruencia generalmente surge de la actividad transformadora del ser humano en la naturaleza, la sociedad y en el propio ser.

Page 6: El Proyecto de Investigacion

33

3.3 Marco Contextual. Se denomina marco contextual a la explicación del contexto donde está ubicado el objeto, campo de acción de la investigación y el problema que se estudiará. El marco contextual se refiere al campo socio-cultural, históricamente determinado, en el cual tiene lugar el mismo y en el que está inmerso el ser humano. Su lectura proporcionará al lector claridad en cuanto a las características del problema, es decir, su actualidad, trascendencia, pertinencia y carácter científico, entre otras. Algunos autores denominan al marco contextual como la fundamentación del problema. Dependiendo de las particularidades del problema que se aborda el marco contextual podrá tener mayor o menor carga teórica. Cuando el problema es teórico, evidentemente habrá que sustentar desde esa dimensión con profundidad para evidenciar lo que faltaría por conocer. Sin embargo, por lo general en el campo socioeducativo abundan los problemas que conducen a investigaciones aplicadas, es decir aquellas que utilizan la teoría para encontrar entes tecnológicos que brinden soluciones y aportaciones a lo existente, en estos casos se hará énfasis en datos y hechos de la práctica que clarifiquen al problema. El marco contextual debe tomar en cuenta la ubicación geográfica, la situación sociocultural, económica e histórica en que tiene lugar el problema de investigación, apoyándose para ello en la información empírica existente. La solo lectura de un buen marco contextual debe persuadir al lector de que está frente a un problema científico, importante y oportuno; que su solución será portadora de alguna novedad de carácter teórico o tecnológico.

3.4. El objetivo de la investigación.

A partir de la identificación del problema y sobre la base de los conocimientos científicos precedentes el investigador se plantea el fin, el propósito de la actividad científico investigativa y es a éste al que se le nombra "Objetivo de la Investigación". El logro del objetivo conduce a la obtención del resultado deseado. Su carácter es predominantemente subjetivo, ya que es el sujeto que investiga quien lo formula en términos de lo que se tendrá que alcanzar para dar solución al problema. En el objetivo se le da respuesta al para qué se investiga, por lo que su correspondencia con el problema formulado es necesaria. El objetivo tiene una función orientadora dentro de los elementos de la proyección y para la realización de la investigación.

Características del objetivo.

Está íntimamente vinculado al problema investigativo.

Page 7: El Proyecto de Investigacion

34

Sirve de orientador tanto para la proyección como para la realización de la actividad en su conjunto, de ahí la necesidad de su determinación con claridad y precisión.

Es expresión del estado deseado del objeto por el investigador, por lo que predomina su carácter subjetivo.

En la formulación el objetivo se refleja la actividad que realizará el investigador

Expresa qué elementos, conceptos, propiedades, u otros elementos del objeto deben ser descritos, explicados o aportados.

Toma en cuenta tanto los recursos necesarios como el alcance de la investigación.

Hace acotación al campo de acción, al cual se dirige el estudio.

Permite evaluar el cumplimiento del trabajo investigativo. Expresa la posibilidad de valorar su logro.

En síntesis, el objetivo plantea la actividad del investigador para lograr una nueva forma de relación o una modificación en la situación del objeto que supera la contradicción planteada en el problema. En la triada Problema (P), Objeto (0) y Objetivo (O) tiene lugar una relación, con carácter de ley, que expresa en su congruencia el sentido del desarrollo científico. Todo problema esta referido a un cierto objeto y su solución se proyecta en un objetivo. Cuando la formulación de estos tres elementos es clara y precisa se observa la correspondencia claramente. Los objetivos de una investigación pueden tener un alcance general o específico, de ahí que se denominen así: Objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales expresan el propósito de máximo alcance de la investigación, se refieren a todo el proceso investigativo y son portadores de la expresión final que tendrá el resultado esperado. A diferencia con los generales, los objetivos específicos son alcances o metas parciales que deberán lograrse para poder cumplimentar los objetivos generales. En el epígrafe 1.5, titulado “Visión general de la investigación socioeducativa” se analizaron las diferentes etapas por las que necesariamente transita toda

0 O P

Page 8: El Proyecto de Investigacion

35

investigación, en correspondencia con estas etapas se pueden formular los objetivos específicos de la investigación. A continuación se presenta un ejemplo de objetivos generales y específicos: EJEMPLO 1. Objetivo General: Estructurar un tratamiento metodológico y un manual de problemas para el aprendizaje de los temas de Geometría Plana en educación media que permitan lograr solidez y aplicabilidad de los contenidos, en función de detectar y promover estudiantes talentosos en el municipio X?

Objetivos específicos.

1. Sistematizar la información sobre metodología de enseñanza aprendizaje de la matemática en función de la elevación de la solidez y la aplicabilidad del contenido geométrico.

2. Caracterizar teóricamente el talento matemático y las vías para su

desarrollo en estudiantes de nivel medio.

3. Diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes del municipio X, en cuanto a la solidez y la aplicabilidad del contenido geométrico que se aborda en educación media.

4. Criticar el tratamiento metodológico de la Geometría utilizado en los

planteles de nivel medio del municipio X.

5. Elaborar una propuesta metodológica que favorezca el aprendizaje de la Geometría de nivel medio.

6. Proponer un manual de problemas geométricos para el nivel medio.

7. Elaborar una estrategia de intervención metodológica que

favorecedora la solidez, la aplicabilidad del contenido y el trabajo con talentos adecuada a las condiciones del municipio X.

8. Validar mediante el método experimental las propuestas diseñadas

Los objetivos constituyen un componente del proyecto o diseño de investigación que tienen una estrecha relación con los resultados esperados, como se verá más adelante.

3.5 El Marco Teórico.

Es responsabilidad del investigador la profundización en las teorías científicas que están vinculadas al problema de investigación y que pudieran servir de

Page 9: El Proyecto de Investigacion

36

base en la determinación de las posibles variantes de solución del problema, para satisfacer el objetivo propuesto. Por lo general, el marco teórico se presenta de manera deductiva, presentando los elementos de la teoría de lo general a lo más particular. Por ejemplo, se puede comenzar con la base filosófica, a continuación la sociológica, seguidamente pudiera hacerse referencia al basamento pedagógico. Esta valoración teórica implica la toma de partido del investigador y se realiza en cierto contexto que ubica espacial y temporalmente al objeto y al investigador, es decir, se toma en consideración fundamentalmente el conocimiento científico alcanzado en la situación histórico-concreta en que está planteado el problema. Así se determina el "Marco Teórico" de la investigación, del cual forman parte aquellas teorías que sirven de base al investigador y que están explicando el campo de acción de la investigación.

Se denomina marco teórico a la presentación que se realiza mediante el

enunciando de las principales fuentes teóricas en las cuales el investigador se

basará. En dicho enunciado se debe expresar el punto de vista teórico que es

asumido por la investigación.

En la selección que se hace de las bases teóricas deben quedar esclarecidas

las variables que entren en juego en el proceso investigativo, es decir en el

marco teórico deberán quedar determinadas las definiciones de aquellos

elementos que desde el enunciado del problema aparecen como centrales.

El marco teórico puede contener no solo las definiciones teóricas de las

variables, sino también puede contener las definiciones operacionales de las

mismas. Estas se refieren a la manera de apreciar la presencia de las variables

en el propio hecho práctico; a los indicadores que dan fe de que dichas

variables se están manifestando de determinada forma o intensidad. Cuando

se aborde el concepto de variable se ilustrará lo relativo a las definiciones

operacionales.

No se debe confundir el marco teórico con la fundamentación teórica que

realizará el investigador durante el proceso investigativo, en el primero solo

serán mencionadas las fuentes teóricas asumidas mientras que en la

fundamentación teórica el investigador discutirá los diversos enfoques y

evidenciará la lógica que lo lleva a tomar su posición ante la teoría existente.

3.6 La hipótesis, las ideas a defender y las preguntas científicas.

Sobre la base de esa posición teórica se logra anticipar una descripción, una relación, o un modelo que permite explicar la situación del objeto de un modo

Page 10: El Proyecto de Investigacion

37

que tiene coherencia para el sujeto que realiza la investigación. Esta nueva explicación o modelo que da solución al problema, desde el punto de vista teórico, es conocida como hipótesis de la investigación o idea a defender. Estos elementos (hipótesis o ideas a defender) se caracterizan por expresar especulaciones científicas que adelantan nuevos elementos teóricos o tecnológicos que constituirán aportaciones o novedades de la investigación una vez que sean confirmados o demostrados. Las hipótesis transitan habitualmente por distintos momentos en los cuales van adquiriendo su carácter definitivo, ellos son: Suposición, Hipótesis de Trabajo e Hipótesis Científica.

Características de la hipótesis de investigación:

Es una posible explicación o solución al problema, la cual está de acuerdo al desarrollo científico alcanzado en una determinada área de la realidad en un momento histórico concreto.

Es especulativa, se anticipa como posibilidad de conocimiento científico, de ahí su carácter creativo, proyectivo y heurístico.

En la formulación de la hipótesis son declarados conceptos, magnitudes, variables dependientes e independientes y relaciones o posibles regularidades que se dan en el objeto.

La hipótesis se caracteriza por su función anticipativa no solo respecto a la formulación sino también a las vías o estrategia que deberán ser utilizadas para su verificación.

Las hipótesis pueden ser descriptivas o causales, las primeras anticipan la idea de cómo es el fenómeno que se estudia y las causales explican por qué se presenta así el fenómeno, evidenciando las causas. Pueden presentarse alguna de estas formas:

necesarias: Si no A entonces no B, suficientes: Si A entonces B, contribuyentes: Si A entonces es más probable B, alternativas: Si A1 ó A2 ó A3 entonces B. La declaración de la hipótesis implica esclarecer cuáles son las variables que intervienen en el proceso investigativo, es decir, cuáles son los elementos que permiten describir el objeto o cuáles son los elementos factibles a modificar para así alterar el curso espontáneo del fenómeno y obtener los cambios que se desean en el objeto. Las variables suelen clasificarse de la siguiente forma:

Page 11: El Proyecto de Investigacion

38

-Variables dependientes. -Variables independientes. -Variables controladas. Variables Dependientes son las que reflejan los efectos, los resultados respecto a los cuales se buscan las causas. Variables Independientes son aquellas cuya influencia en las dependientes se pretende describir. Constituyen los elementos causales de la relación. Variables Controladas son las que se mantienen sin modificación por voluntad del investigador, con el propósito de aislar el fenómeno de otros elementos que pudieran variar su curso y encubrir las causas de los resultados. La hipótesis está compuesta por. - Relación lógica – Se llama unidades de observación a aquellos elementos en los que, en la práctica, es observable el comportamiento de las variables. Las variables, por lo general se definen con arreglo a la teoría existente o a la que aporta el investigador. La dimensión en que ese elemento se presenta en el objeto en la práctica, es decir, la manera en que es observable el comportamiento de las variables en la realidad, exige una definición operacional del término. La definición operacional de una variable permite observar el comportamiento de esa característica o cualidad en el fenómeno. Por lo general no coincide la definición teórica con la definición operacional. Por esa razón, en muchas investigaciones aparecen, en su concepción, la definición teórica y la definición operacional de las variables, ya que en la evaluación del experimento o en la observación debe quedar clara y rigurosamente detallados los indicadores que evidencian la presencia de una variable determinada y la forma de valoración correspondiente. Algunos autores defienden la posición de que no necesariamente debe formularse una hipótesis, no obstante es recomendable que todo investigador tenga clara la posible solución o explicación del problema que enfrenta. Para otros autores, la predicción o especulación se hace por medio de "Ideas a Defender", estos son postulados cuya validez deberá ser demostrada durante el proceso investigativo, mediante una fundamentación que desde el punto de vista teórico no permita la duda. Esta variante de hipótesis es utilizada con más frecuencia cuando la demostración empírica es imposible,

Variable Independiente (causa)

Variable dependiente (efecto)

Page 12: El Proyecto de Investigacion

39

solo parcial, o emplearía un tiempo mayor del que se dispone para la obtención de la solución del problema. También hay investigadores que guían su estudio por medio de Preguntas Científicas a las que se les darán respuesta en la actividad científica investigativa. El carácter anticipativo, especulativo o predictivo de cualquiera de estas variantes es innegable, incluso en el caso de las preguntas científicas, que pudiera parecer la más conservadora de todas, exige que el investigador, apoyado en el acervo cultural que le antecedió, dado por la teoría elaborada anteriormente y relacionada con su problema, avizore el comportamiento del objeto cuando las condiciones en que se da sean modificadas. La verificación o refutación de la hipótesis (etapa 4), al mismo tiempo que aporta un nuevo conocimiento, constituye un elemento de rigor conclusivo, del estudio que se hace. Incluso en el caso de refutación, este hecho aporta un nuevo conocimiento. Una vez probada la hipótesis, pasa a convertirse en tesis, abriéndole paso a nuevas hipótesis. En ese continuo movimiento transcurre el quehacer científico. 3.5. La relación entre los componentes de la proyección. El diseño investigativo. Los elementos vistos hasta aquí son constituyentes de la proyección de la investigación, ahora bien, ellos no tienen existencia de forma independiente, muy por el contrario son integrantes de una entidad, y por tal motivo, se encuentran interconectados y se condicionan unos a los otros, cuestión que tiene que ser del dominio del investigador, para que la proyección sea coherente y tenga significado operativo, en la realización de la actividad científico investigativa. El problema acota al objeto, al campo de acción y su solución al objetivo. En general constituyen un todo la relación entre el problema, el campo de acción y el objetivo para cada investigación. Al precisarse el campo de acción, quedan determinados sus elementos, su estructura y su dinámica. Toda investigación tiene lugar en el seno de una sociedad concreta y es desarrollada por uno o varios investigadores, aspectos estos que condicionan la actividad científico investigativa, es decir, el proceso se realizará con arreglo al desarrollo socio-cultural y económico. Por otra parte, el objeto de estudio se encuentra condicionado, por su ubicación, con relación a otros objetos que con él se relacionan. El investigador debe considerar el sistema de relaciones vinculadas con el objeto y el objetivo, al proyectar el trabajo investigativo, lo que implica la valoración de factores objetivos y subjetivos que pueden influir en el curso de esta actividad.

Page 13: El Proyecto de Investigacion

40

De los elementos estudiados, el objeto es el que posee carácter totalmente objetivo, el problema, el objetivo y la hipótesis, aunque tienen cierta carga objetiva son eminentemente subjetivos. El documento de planificación donde se reflejan los estrechos nexos que se dan entre los elementos de la proyección de la actividad científico-investigativa es: El diseño investigativo o proyecto de investigación. La planificación se concreta en un diseño investigativo, en él que se plasma la concepción del investigador para acometer la solución del problema. Los elementos que pueden conforman el diseño son los que a continuación se relacionan:

MARCO CONTEXTUAL (FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO.)

Problema.

Objeto y campo de acción.

Objetivo. MARCO TEÓRICO (FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.)

Hipótesis.

Variables.

Definición operacional de términos.

Población y muestra. MARCO METODOLÓGICO.

Métodos, procedimientos y técnicas.

Tareas investigativas. Cronogramas. OTROS

Resultados esperados.

Análisis de los recursos.

Campo de acción

variables

MARCO

CONTEXTUAL. MARCO

TEORICO.

Problema

Objeto

Solución

Objetivo

Hipótesis

Page 14: El Proyecto de Investigacion

41

Aportes teóricos y prácticos. Novedad científica.

Bibliografía. El orden en que se presenta sigue la lógica que se ha expresado, no obstante puede variarse, siempre y cuando el investigador considere otro orden racional. Los primeros ocho elementos han sido abordados con anterioridad en los epígrafes precedentes. La población se refiere al conjunto máximo de entes que quedan enmarcados en la relación que se expresa en la hipótesis de la investigación, es decir, el universo de elementos afectados por el planteamiento que será demostrado. Por razones de economía de recursos o de factibilidad de realización de la investigación, en muchos casos es recomendable trabajar con un subconjunto o parte de la población, que se denomina muestra, para la recogida de datos y comprobación de los planteamientos. La selección de la muestra y su representatividad, respecto al universo es un aspecto esencial en la actividad investigativa, que será tratado particularmente, dentro del contenido del siguiente capítulo. Los métodos, procedimientos y técnicas que serán empleados para la realización del trabajo investigativo son elementos que integran el diseño y serán tratados en el próximo capítulo. En el diseño deben ser programadas en el tiempo, la realización de diversas acciones o tareas que serán ejecutadas y que persiguen una lógica ejecutoria para lograr la verificación o refutación de la hipótesis investigativa. Una tarea es un conjunto de acciones y operaciones que realiza el investigador, con una secuencia conscientemente determinada, que se concibe con el fin de ir alcanzando la demostración de la hipótesis. En toda investigación se transita por un conjunto de etapas, como fue analizado en el Capítulo I, en las que se desarrollan un grupo de tareas investigativas. A continuación se relacionan algunas que son esenciales, a modo de ejemplo: Ejemplo: Etapa 1: Diagnóstico y formulación del problema. Tareas:

1. Diagnóstico del objeto. 2. Determinación del problema, el objeto y el objetivo. 3. Ubicación espacial y temporal de los elementos objetivos (humanos,

materiales y culturales) que intervienen en la actividad científico investigativa.

Page 15: El Proyecto de Investigacion

42

4. Determinación del marco teórico del campo de acción del problema. 5. Estudio histórico y determinación de tendencias que se cristalizan en la

hipótesis. Determinación de variables e indicadores. 6. Determinación metodológica de la actividad. 7. Elaboración del diseño de investigación.

Etapa 2: La confrontación con la teoría existente Tareas: 1. Estudio teórico acerca del tema. 2. Determinación de aspectos a negar dialécticamente por la nueva teoría. 3. Aportación de los nuevos elementos enriquecedores que se deben integrar. Etapa 3: La creación de la nueva teoría o modelo. Tareas: 4. Elaboración del nuevo modelo. 5. Fundamentación del nuevo modelo Etapa 4: La validación. Tareas: 6. Preparación y montaje de la experimentación. 7. Comprobación experimental del nuevo modelo teórico. 8. Recogida de criterios de expertos. 9. Resultados y conclusiones sobre la validez. Es recomendable la elaboración de un cronograma de ejecución que organice en el tiempo las diversas tareas que se ejecutarán, en el que puede lograrse la optimización de recursos (incluido el tiempo disponible). Es común que puedan realizarse tareas de manera simultánea, que no necesariamente tienen precedencia en su ejecución u otras en las que la participación de los mismos sujetos puede economizar tiempo, esfuerzos y recursos. Se trata de diseñar una posible ruta crítica para la ejecución de la actividad. Los Resultados Esperados deben precisar cuáles serán los productos objetivos que se obtendrán al concluir determinadas etapas o al finalizar la investigación, entre los posibles resultados pueden aparecer entre otros: modelos teóricos, definiciones, leyes, teoría, prototipos, equipos, metodologías, monografías, libros, artículos, programas, software, etcétera. Un elemento que no debe faltar en la proyección de la actividad científica es la novedad del trabajo, la que debe ser determinada claramente por el investigador, ya que justamente ahí radica el aporte teórico y/o práctico fundamental que brinda el estudio realizado, es decir, en qué se enriquece la teoría existente o su práctica, o ambas. La máxima aspiración de un

Page 16: El Proyecto de Investigacion

43

investigador está dada por el enriquecimiento teórico que porta la solución del problema científico. El diseño requiere también de la valoración de los recursos que serán necesarios para emprender el estudio. Los recursos se refieren tanto desde el punto de vista material, financieros, como de sujetos que intervienen como investigadores, auxiliares o colaboradores; para ello debe tomarse en consideración el factor tiempo y otros que sean necesarios. Todo diseño debe poseer una bibliografía que sirve de referencia para su elaboración, la cual se consignará al final de éste. Cada elemento del diseño se encuentra íntimamente relacionado con los restantes y deben responder a los objetivos, al problema y a la hipótesis formulada. El diseño de investigación es dinámico, como guía para las acciones y tiene carácter mutable durante la ejecución. El diseño, proyecto o plan de investigación refleja de manera creativa y singular la concepción del investigador y como tal posee peculiaridades propias pese a que refleja la esencia del método científico, sus etapas y principios que son aspectos generales a toda actividad de búsqueda científica.

Bibliografía

Fraga, Rafael, (2007), Investigación Socioeducativa, Klendarios,

Quito – Ecuador.