el provinciano

19
El Provinciano

Upload: francisca-duran-medina

Post on 05-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista basada en la obra literaria de Alberto Blest Gana: Marín Rivas

TRANSCRIPT

Page 1: El provinciano

El Provinciano

Page 2: El provinciano

Ven a conocer Santiago

Y descubre las maravillas de su centro en plaza de armas

Excelente lugar de recreación

Millones de oficios dispuestos a facilitarte la vida

Page 3: El provinciano

La revelación de un secreto a voces:

Rafael San Luis se confiesa

Algo se ha visto y escuchado rumorear por los pasillos de las haciendas, la plaza y hasta en los callejones más repudiados de la ciudad: Don Rafael San Luis tiene una pena. Una pena que vosotros parecéis conocer pero que se tergiversa tras cada picholeo y/o tertulia que se conforman siguiendo el paso a las semanas. “nombre de la revista”, yendo hacia la verdad de los hechos, trasladó a vuestro humilde servidor hasta la choza de Don Rafael para entregarles la verdad de los hechos antes que termine por convertirse en una verborrea empoderada por la credulidad de las gentes de La Capital. El afectado recibió con abrazos para comenzar con las preguntas:

¿Conoce Don Rafael lo que se dice en las calles sobre su persona?- He oído de las fauces hambrientas de algunos inconsecuentes muchas caricaturas sobre lo que nos une en el día de hoy, que soy esteril o impotente, que no gozo de la compañía femenina. Uf, quepalabrerío.

A pesar de ello, la mayoría concuerda en asociarlo a una dama, una mujer. ¿Cuán cierto es eso?- ¡Como aciertan al parlotear las aves! Efectivamente don, es una doncella de renombre exponente de mi pesar. De la aristocracia.

¿Nos referimos a Matilde Elías de la casa de Don Fidel?- Es esto correcto.

¿Qué es lo que le aflige realmente?- bueno tendría que relatarle mucho más.

Por algo llegué en ayuna- Je, Je. Bueno. Lo primero que debe saber es que fui separado de la amalgama amorosa del fileo y el eros por

motivaciones mercantiles, comerciales. Gran parte de la culpa, debo decir, la poseen Fidel Elias y su socio familiar. Y, al parecer, la doncella a la cual perseguían mi mente junto a los instintos fue hipnotizada por las relaciones dadas en las tertulias. Esa, creo, fue la pena más traicionera: mi amada succionada por el imán del dinero.

¿A cual socio familiar se refiere?- A Don Dámaso Encina.El fue quien se encargó de finiquitar mi relación amorosa que creían enraizada en los negocios y capitales de mi apellido.

Para terminar y no ser más una molestia. ¿Guarda remordimientos? ¿Piensa tomar alguna acción tras los hechos?-Mi remordimiento es netamente interior, no tengo nada que vaya a hacer algún daño recíproco. Además, lo más probable es que aquel amor que vuela se haya posado lejos, en donde el catalejo de las esperanzas no lo alcanzarán más.

Page 4: El provinciano
Page 5: El provinciano

¿ ¿Martín Rivas? ¿Capturado?

Después de mucho tiempo los soldados por fin logran atrapar a Martín Rivas, pero la captura de Martín no fue una simple captura ya que junto con atraparlo y humillarlo Martín recibe algunos golpes de los soldados que fueron mandados para capturar al rebelde, pero entre los soldados que golpearon y humillaron a Martín se encontraba un personaje, un personaje llamado Ricardo Castaño quien creía que era el único y gran amante de Edelmira.

Luego de todo el proceso de captura que conllevo la de Martín Rivas, Leonor junto con sus hermanos (quienes estaban en deuda con el rebelde ya que el ya le había hecho muchos favores) pensaron y planearon la forma de liberar Martín Rivas de la cárcel que lo tenía preso. Acto que logran con la ayuda de quien ahora seria la amiga de ellos, la liberación de Martín no hubiese sido efectiva sin la ayuda de Leonor.

Edelmira, rápidamente va a donde esta Ricardo Castaños a contarle lo acontecido y a explicarle con entera claridad los hechos ocurridos, los actos de crueldad que tuvieron con Martín que va mas allá de los actos que este hombre a cometido.

Con lo comunicado desde la boca de Edelmira, lo que consigue la mujer es que Ricardo se sienta arrepentido de los malos comportamientos que el tuvo durante todo este tiempo. Acto seguido fue el de con un poco de dinero en monedas de oros y un carcelero que cree que el dinero hace girar al mundo, además de ser un individuo fácil de sobornar da de resultado la fuga de Martín de la cárcel, escapando lejos de la prisión que lo mantuvo retenido después de ser capturado, golpeado y humillado.

Rápidamente y para no ser capturado otra vez Martín viaja a Perú por un tiempo para planear sus siguientes movimientos y esperar a que se calmen los ánimos en chile, en donde dejo una gran huella

Page 6: El provinciano

El modo de vida de la incipiente clase burguesa de mediados de este siglo –XIX-, que debe, impulsar el desarrollo industrial pero sobre todo asentar las bases políticas del país. En esa línea, no sorprende que personajes como Rafael San Luis y Martín Rivas, aparezcan en la escena política del país, el primero de estos personajes surge por meritos propios, por ser heredero de una familia acaudalada que perdió su fortuna debido a los malos hábitos que su posición les imponía, generando gastos enormes, gracias a las tertulias a las cuales eran invitados los más conspicuos vecinos de la Capital, unido a ello los múltiples viajes realizados al extranjero, principalmente a Europa y finalmente la venta de las tierras, fueron minando el poder de los San Luis. Por otro lado nos encontramos con el Sr. Martín Rivas, personaje voluntarioso que emana de una región de nuestro país, lo que determinó el carácter provinciano de este individuo, que a fuerza de tesón e inteligencia logra escalar en el difícil mundo citadino, al alero de una gran familia terrateniente y teniendo como benefactor a los Encina que colaboran en el desarrollo intelectual y económico de este personaje. Sirva esto de antecedente para este artículo que permite graficar el contexto en que se mueven estos personajes que gravitan en la escena política actual de nuestro país.

Es menester, decir que estos dos personajes, que sirven a modo de ejemplo, son verdaderos revolucionarios que socaban los principios fundamentales en que se ha cimentado nuestra República, ellos nos dan fuerza para seguir luchando contra la clase político social que se ha enriquecido por años, gracias al esfuerzo de los más pobres y al trabajo de la clase media que ha fuerza de inteligencia se ha ganado un espacio en este país que discrimina a sus habitantes, en primer termino por el lugar en que nacen y en segundo lugar por la perdida de poder adquisitivo de sus familias. San Luis y Rivas representan a esa enorme maza de compatriotas que luchan por romper las barreras que nos impone esta sociedad aristocrática sin ningún sentido social, más que el que les impone su propio criterio, que muchas veces se impone en forma arbitraria y sin pudor, que se personifica en Don Clemente Valencia, el cual es digno representante de esa clase política inescrupulosa. Ante esta realidad sólo nos resta con resumir que está situación nos permite apreciar que la juventud que se está desarrollando en nuestro país, camina por una senda de libertad, igualdad y fraternidad, principios fundamentales en que deben sustentarse las ideas de los países, damos las gracias a estos dos jóvenes valores de la juventud chilena por ser un aporte a nuestra sociedad en busca de mejores expectativas y un futuro más prometedor.

Las fuerzas sociales luego de los testimonios y el trabajo de Rivas y San Luis, han generado un sentimiento que dará sus frutos más adelante. Sin embargo ellos deben luchar con años y años de desigualdades y contra una oposición tenaz, de los terratenientes y aristócratas de este país. Al término de esta crónica, se ha sabido de fuertes enfrentamientos entre liberales y conservadores.

Santiago, Abril de 1951

La juventud chilena:

Un desafío a la estructura social El actual momento de nuestra historia político-social, ejemplos de vida que nos llevan a tomar conciencia de la realidad de nuestra juventud imbuida de ideales liberales versus la tradición conservadora.

Page 7: El provinciano
Page 8: El provinciano
Page 9: El provinciano

● ● ●

“Las Familias de la época”Familias convencionales, conservadoras,

imponentes y totalmente características son las que rodean estos tiempos.

Una de estas familias es la de Don Dámaso “Los Encina”, la cual es una muy adinerada de la zona.

Como ya sabemos esta familia es conservadora como cualquier otra, el padre guía a la familia, la

mantiene y lleva el negocio de la casa en sus manos. Sus hijos no pueden interferir en sus decisiones ya que él es el líder del hogar y su

palabra es única y decisiva.Esta es una de muchas otras familias con dinero, y no es una mal ejemplo de cómo llevar un grupo familiar, ellos tiene una buena estructura familiar en la cual un integrante de la familia (el padre) se hace cargo y guía a los demás para tener éxito. Pero esto no es todo, como cualquier otra cosa

este tiene su lado negativo. Sus integrantes familiares no participan, como las mujeres, ellas

no tiene el derecho a reclamar o tomar una decisión por la familia, ya que no tenían el

derecho a opinar y su rol era muy bajo dentro del techo familiar.

Que una mujer sacara la cara o se impusieran era algo poco usual o casi nulo que ocurriera.

Los hijos tampoco podían opinar.A las hijas se les buscaba esposos, pero estos

tenias que cumplir con algunos requisitos, como ser adinerados, para que pudieran mantenerlas y

no les faltara nada. Por tanto para la época es buena la

distribución de posiciones dentro del grupo familiar, mantiene a la familia unida tranquila

y equilibrada.

Mónica Durán

● ● ●

Colimna

Page 10: El provinciano
Page 11: El provinciano

EDITORIAL

El ludismo ha nacido como respuesta a la precaria condición laboral y social. Originada tras la introducción de maquinaria moderna en la producción de textiles.

Page 12: El provinciano

El dinero y su influencia en el amor.

Señor director:

Que distintas serían las personas si el amor no tuviese que ver con la clase social de cada individuo, ya que como se observa en los pretendientes de Leonor, ninguno puede ser de baja situación económica o no puede faltarles riquezas para entregar sus sentimientos hacia la persona amada. Esto se ve reflejado e inculcado desde la familia, Don Dámaso y Doña Engracia ya que eran personas muy refinadas por lo que claramente no aceptarían a un provinciano como lo era Martín Rivas.

En el fondo el motivo de mi carta es dar la opinión respectiva al tema y aludir al clasismo que se ve en estas familias, es algo que lo encuentro muy injusto e inapropiado al pasar a llevar los sentimientos de los demás por el dinero. El dinero claramente no lo es todo en la vida y es eso lo que estas familias no comprenden al estar rodeados de lujos y riquezas, y por lo mismo no se dan cuenta de el daño que le hacen a otros que no tienen al descalificarlos y subestimarlos por no poseer abundancia. Es algo realmente triste pensar que con lujos uno puede enamorar a otras personas o en estos casos es netamente interés para seguir la tradición de familias “ricas” lo que impide a personas como Martín Rivas poder demostrar que con esfuerzo y perseverancia se puede lograr, además de riquezas, enamorar a alguien por quién es y por cómo es .

El tema anterior es muy relevante y cuestionable, y puede que como yo otros piensen igual y sean la futura voz que haga que esto pueda cambiar y que todos tengan la oportunidad y el derecho de estar con la persona que amen sin importar la clase social ni sus ingresos.

Jacinto Boutton.

Page 13: El provinciano
Page 14: El provinciano
Page 15: El provinciano

El liberalismo habla de libertad

Los principios republicanos del liberalismo deberían servir como base contitucional para el Estado

En medio de la controversia política de la época y frente a las dificultades que presentaba la clase menos adinerada, surge un sisitema filosófico, económico y político denominado liberalismo, opuesto a cualquier forma de depotismo e inspirado en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados, reduciendo las funciones de gobierno y sometiéndose a una constitución que permitiría la democracia. Es así como este siglo se caracteríza por una lucha constante entre conservadores y liberales, mostrando una estrecha relación con las clases políticas a las que pertenecían los militantes de ambos bandos, tal y como es el caso del joven San Luis.

Tantas ideas produjeron el estallido de organizaciones de rebeldes con la finalidad de extender las ideas de libertades individuales por todo el territorio Chileno, alcanzando prontamente el poder y cosntituyendo más tarde un periodo de republicas liberales que se extendería por casi 30 años, cuya base sería la imposición de la razón.

Al presentarse una ideología como el liberalismo, que apela a los principios republicanos y que además, presenta una autoridad singular, no se debería nisiquiera vacilar en instaurar dicha idea cono base contitucional, ya que en esta corriente se fundamenta la democracia representativa, base para una sociedad con algo más de justicia y para el camino hacia la solución de los problemas de polarización social y abuso de poder. Siendo las mayores causas del descontento de las personas hacia el sistema político vigente, el cual al parecer podría desaparecer gracias a los postulados de libertad.

Page 16: El provinciano
Page 17: El provinciano

Patrón y el criado, o mejor dicho, animal

¿Es correcto el trato entre el patrón y el criado?

Como todos mis lectores saben, yo no trabajo o trabaje para un patrón. ¿Y por que se supone de que no fui uno de ellos?, por el simple hecho de hacer este articulo, por el hecho de que sepa leer y escribir, por el hecho de estar a esta edad y seguir vivo.

Si señores, ser un criado hoy en día es casi un martirio, es un eufemismo de la palabra animal pero nuestra sociedad esta lo suficientemente gastada para creer que esta situación debe de ser aceptada.

No puede ser que un criado promedio no supere la esperanza de vida de los 25 años, cabe notar de que gran parte de ellos no mueren por causas naturales o accidentes, la mayoría de ellos mueren por “causas extrañas” o por enfermedades terminales que podrían haber sido evitadas con cuidados básicos de cada persona. Hoy, los criados tienen tan mala salud y educación que si salieran a la vida fuera de sus patrones morirían ya que no sabrían mantenerse o fallecerían por enfermedades. Es por eso de que los criados no se revelan contra los patrones, por que sin ellos no serian nada pero por esa situación no se debe de venerar al patrón, sino cambiarla.

Hago un llamado a todos los lectores a que juntos cambiemos esta situación, que si ven estos actos tan graves para el sentido común de cada persona pero para la sociedad, la iglesia, el estado y todos los entes importantes son unos actos “normales” y que se debe de dejar pasar. Las cosas grandes empiezan por pequeñas cosas y en uno esta poder cambiar las cosas, basta con entusiasmo y dedicación.

Y si es muy importante para usted la imagen que le da al mundo les puedo decir que para la iglesia seria un hombre de bien e ira al cielo. Para la sociedad quedara como la mejor persona que exista y será recordado por eso y por ultimo si ayuda quizás llegara el día en que el estado de bonos por la amabilidad que usted hace

Gastón González.

Sociólogo de la universidad Católica.