el programa phare - eur-lex.europa.eu

89
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 31.03.2000 COM(2000) 183 final El Programa Phare Informe anual de 1998 (presentado por la Comisión)

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Bruselas, 31.03.2000COM(2000) 183 final

El Programa Phare

Informe anual de 1998

(presentado por la Comisión)

Page 2: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

2

Índice

El Programa Phare

El Programa Phare en 1998

Relaciones entre la UE y los países de Europa CentralAplicación de las nuevas orientaciones de PhareEjecución de los cambios operativosPerspectiva general y resultados financieros

El Programa Phare en cada uno de los países asociados

Países candidatos

BulgariaRepública ChecaEstoniaHungríaLetoniaLituaniaPoloniaRumaníaEslovaquiaEslovenia

Países no candidatos

AlbaniaBosnia y HercegovinaAntigua República Yugoslava de Macedonia

Resumen estadístico

Fondos Phare por país en 1990-1998Fondos Phare por sector en 1990-1998

Page 3: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

3

El Programa Phare

Panorama del año

En 1998, el Programa Phare de la Comunidad Europea proporcionó apoyo financiero ytécnico a trece países asociados de Europa Central, con un doble objetivo: en primerlugar, preparar para la adhesión a los diez países que habían solicitado integrarse en laUE; en segundo lugar, asistir a los tres países restantes en su transición a la democraciay en su transición a una economía de libre mercado. El objeto del presente informe espresentar los principales logros de Phare a lo largo de 1998 y ubicar el programa en elcontexto general de las políticas comunitarias.

En 1998 se suscribieron las Asociaciones de Adhesión y se inició oficialmente elproceso de adhesión de los diez países candidatos. Las Asociaciones de Adhesiónenuncian las principales prioridades del proceso de preparación para la adhesión yestablecen el marco institucional y legislativo necesario para todo tipo de ayuda en elcontexto de la preadhesión.

Asimismo, se procedió a la aprobación oficial de las líneas directrices de Phare de 1998-1999, aplicables a todos los programas de 1998. Las Directrices establecen dosprioridades básicas del Programa: el desarrollo institucional y la ayuda a la inversión.Ambos capítulos utilizarán una serie de medidas y mecanismos, igualmente previstos enlas directrices. En 1998 se prepararon los procedimientos de hermanamiento, uninstrumento clave del desarrollo institucional, y se instituyó el Instrumento paraGrandes Infraestructuras, un nuevo mecanismo de apoyo a la inversión.

Uno de los aspectos cruciales de las Directrices es la importancia otorgada a una mejorejecución de los programas. La Comisión y los países asociados han realizado notablesesfuerzos para acelerar la ejecución de los programas Phare y garantizar la obtención deresultados. Gracias a ello, en 1998 el número de contratos asignados alcanzó una cifrarécord (1.260 millones de euros) y se redujo significativamente el volumen de fondos dePhare no asignados (también llamados fondos atrasados), por primera vez desde elinicio del Programa en 1990.

Además de producirse esta mejora en la contratación, ya en la fase de planificación delos programas se hizo especial hincapié en que tuvieran una repercusión acusada. Enconsecuencia, sólo se adoptaron programas muy estudiados y claramente definidos, locual llegó a suponer, como en el caso de Polonia, una reducción de la asignaciónindicativa anual.

A lo largo de 1998, el Programa Phare ha logrado progresos considerables: ha hechogala de una gran flexibilidad al saber adaptarse a exigencias nuevas; se han puesto enmarcha nuevas iniciativas; las reformas llevadas a cabo son efectivas; las decisiones setoman con mayor rapidez, y cada vez son más los países candidatos que estánasumiendo la responsabilidad. Como resultado, el actual Programa Phare es más eficazy está más centrado que nunca, constituyendo un sólido cimiento del proceso deadhesión.

Page 4: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

4

El Programa Phare en 1998

Page 5: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

5

Relaciones entre la UE y los países de Europa Central

La ampliación es, ciertamente, uno de los desafíos más importantes que se plantean a laUnión Europea en los umbrales del siglo XXI; pero también representa una granoportunidad —histórica e irrepetible— de impulsar la integración del continente pormedios pacíficos, sumando nuevos países a esta región de estabilidad y prosperidad.

1998 fue un año histórico para la Unión Europea y para el proceso de ampliación.

La Unión Europea, compuesta en la actualidad por quince Estados miembros, seencuentra en pleno proceso de ampliación a otros trece países: Hungría, Polonia,Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria, República Checa, Eslovenia,Chipre, Turquía y Malta.

En diciembre de 1997, en Luxemburgo, el Consejo Europeo tomó una decisión históricapara la ampliación de la Unión: definió el proceso general de ampliación, quecomprende a todos los países que desean unirse a la UE.

La ampliación es un proceso de carácter global y exhaustivo, en el que cada uno de losEstados candidatos avanza a un ritmo propio, en función de su grado de adecuación alos requisitos.

Este proceso consta de tres componentes:

1) La Conferencia Europea

La Conferencia Europea constituye el marco multilateral idóneo para la comunicaciónentre todos aquellos países que desean acceder a la Unión, que pueden así poner encomún sus valores y sus objetivos. La Conferencia, celebrada en primer lugar el 12 demarzo de 1998 en Londres y, posteriormente, el 6 de octubre de 1998 en Luxemburgo,reunió a los quince Estados miembros de la UE con los doce países candidatos.

2) El proceso de adhesión

El 30 de marzo de 1998 se inició el proceso de adhesión de los diez países de EuropaCentral y Oriental, además de Chipre. Dicho proceso implica la reafirmación de laEstrategia de Preadhesión, encaminada a conseguir que los países candidatos se adaptenen la mayor medida posible al “acervo comunitario” (toda la legislación de la CE) antesde la adhesión.

Uno de los elementos clave de la Estrategia de Preadhesión es el conjunto de lasAsociaciones de Adhesión elaboradas para los diez países de Europa Central y Oriental;en ellas se define una serie de prioridades a corto y medio plazo para la preparación dela adhesión. El objetivo es que todas las modalidades de asistencia a los países deEuropa Central se activen dentro de un marco único. En respuesta a las Asociaciones deAdhesión, cada uno de los países candidatos ha elaborado un Programa Nacional deAdopción del Acervo, en el que se indican las diversas formas de aplicar las prioridadesformuladas en las Asociaciones de Adhesión, incluyendo plazos de ejecución y

Page 6: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

6

asignación de recursos humanos y económicos. Estos programas están sujetos aactualizaciones periódicas.

El segundo elemento consiste en la propuesta de duplicar la ayuda económica destinadaa las prioridades de la adhesión. Esta asistencia financiera procederá del nuevoPrograma Phare, totalmente reorientado, y de nuevos programas de transporte, medioambiente y desarrollo agrario y rural. Por lo que respecta a aquellos países que todavíano satisfacen los requisitos para iniciar las negociaciones, se ha establecido un“Mecanismo de Igualación” distinto. Con el tiempo, los países candidatos podránparticipar cada vez más en un amplio abanico de programas comunitarios que abarquencampos tales como la educación y la formación, el medio ambiente, la investigación y lacultura, y que contribuirán a que los diferentes sectores de los países candidatos sefamiliaricen con la metodología de trabajo de la UE.

Por último, se ha creado un procedimiento de revisión, consistente en la presentación deinformes que describan el grado de preparación de cada uno de los países candidatos ala adhesión. Los primeros informes de situación se publicaron el 4 de noviembre de1998 (véase más adelante).

3) Negociaciones de adhesión

El 31 de marzo de 1998 dio comienzo la negociación con los seis países recomendadospor la Comisión: Hungría, Polonia, Estonia, República Checa, Eslovenia y Chipre. Estasnegociaciones se desarrollan en el marco de conferencias bilaterales de adhesión,celebradas entre los Estados miembros y cada uno de los países solicitantes.

Estudio analítico del acervo comunitario

Para preparar las negociaciones y dar un mayor empuje a los preparativos de lapreadhesión, en abril de 1998 se puso en marcha un proceso de análisis encaminado aexponer a los países candidatos los pilares básicos del acervo comunitario y a valorarlos escollos que pueden oponerse a su adopción en los diferentes países. Además deadoptar la legislación comunitaria, todos los Estados candidatos deben crear lasestructuras necesarias para garantizar una efectiva aplicación de la misma o bien, sidisponen ya de tales estructuras, deben consolidarlas.

A finales de 1998 se dio por concluido el análisis multilateral y bilateral de 20 capítulosdel acervo correspondientes a Hungría, Polonia, Estonia, República Checa, Eslovenia yChipre. Posteriormente se presentaron ante el Consejo los análisis relativos a todos estoscapítulos, a excepción de uno. Los nueve capítulos restantes serán analizados en otoñode 1999.

La Comisión ha llevado a cabo igualmente un análisis multilateral de 29 capítulos delacervo para aquellos países con los que todavía no se han entablado negociaciones, esdecir, Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia. Entre marzo y julio de 1999,está previsto convocar una serie de reuniones bilaterales en las que se procederá a unanálisis más preciso de los problemas relativos a los distintos capítulos, a excepción delcorrespondiente a la agricultura, que será analizado en otoño de 1999.

Page 7: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

7

Informes periódicos

A finales de 1998, el Consejo Europeo de Luxemburgo instó igualmente a la Comisióna elaborar Informes sobre los progresos realizados por los distintos países candidatos enel proceso de adecuación a los criterios de Copenhague. Los primeros se publicaron ennoviembre de 1998 y se presentaron al Consejo Europeo de Viena en diciembre delmismo año.

Al elaborar estos Informes, la Comisión comprobó si los países candidatos habíanllevado a cabo realmente las reformas anunciadas desde julio de 1997, a la luz de loscriterios de Copenhague. Para garantizar que los informes evaluaran el avance de formaefectiva, la Comisión se centró exclusivamente en las reformas realmente adoptadas,excluyendo aquéllas en curso de preparación o de adopción. Asimismo, la Comisiónanalizó los progresos de cada uno de los países candidatos en cuanto a capacidad deadopción del acervo y subrayó los pasos dados con el objeto de adaptar las estructurasadministrativas a los requisitos del acervo comunitario.

Si bien estos Informes pusieron de manifiesto los avances de determinados paísescandidatos en las tres áreas correspondientes a los criterios de Copenhague, tambiénpusieron de relieve la necesidad de acelerar el ritmo de preparación para la adhesión convistas a cumplir los plazos. De acuerdo con los Informes, la Comisión no considerabanecesario presentar recomendaciones “sobre la continuación o prolongación de lasnegociaciones”, tal y como preveía el Consejo Europeo. Las conclusiones de laComisión relativas a los distintos países candidatos se recogen en el presente informe,en el capítulo correspondiente a cada país.

El Consejo Europeo de Viena

El Consejo Europeo de Viena (11 y 12 de diciembre de 1998) dio la bienvenida a losInformes de la Comisión y se congratuló de que el proceso de ampliación estuviera yabastante adelantado. Tomó igualmente nota de que seis de los candidatos se hallaban enplena negociación y habían obtenido ya los primeros resultados concretos, al tiempo quese seguía avanzando para iniciar las negociaciones con los otros cinco candidatos.Asimismo, el Consejo Europeo reiteró la “voluntad de la Unión Europea de seguirprestando apoyo a lo largo de todo el proceso de preadhesión” y subrayó que “se seguiráevaluando a cada país en función de sus propios méritos”. Por otro lado, el Consejoinstó a la Comisión a presentar nuevos Informes al Consejo Europeo de Helsinki, endiciembre de 1999.

Page 8: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

8

Aplicación de las nuevas orientaciones de Phare

Panorama general

El cambio de orientación del Programa Phare ha constituido, sin lugar a dudas, elprincipal foco de interés del año 1998. En efecto, Phare ha pasado de ser un programa“orientado a la demanda”, en el que los países asociados solicitaban apoyo financieropara poder llevar a cabo las prioridades que ellos mismos establecían, a un programa“orientado a la adhesión”, basado en las Asociaciones de Adhesión. Actualmente, en lasdiez naciones candidatas, el Programa Phare está totalmente dedicado a preparar adichos Estados para que puedan entrar a formar parte de la UE. La nueva función dePhare es ayudar a los países candidatos a hacer frente a las prioridades formuladas enlas Asociaciones de Adhesión.

En este contexto, existen dos prioridades básicas: el desarrollo institucional y el apoyo ala inversión. Ambas quedaron establecidas en las ‘Directrices de la ejecución delPrograma Phare en los países candidatos, 1998-1999’ adoptadas en junio de 1998, quecomprenden los presupuestos de Phare de 1998 y 1999.

Desarrollo institucional

El desarrollo institucional integra toda una serie de áreas, como por ejemplo elhermanamiento, la participación en programas comunitarios o la asistencia técnica.

En cuanto a los programas comunitarios, en 1998 existían ya varios programas en curso,como por ejemplo Leonardo da Vinci, La Juventud con Europa, Raphael, Media, Save,Life, Lucha contra el cáncer, Igualdad de oportunidades, PYME, etc. Asimismo, lospaíses candidatos tuvieron la posibilidad de participar plenamente en el Quintoprograma marco de investigación y desarrollo (1998-2002).

Hermanamiento

El objetivo del hermanamiento es poner a disposición de los países candidatos laexperiencia y conocimientos de expertos de todos los Estados miembros, con elpropósito de ayudarles a adoptar el acervo. Uno de los elementos básicos delhermanamiento es el traslado de funcionarios de la UE, llamados asesores depreadhesión, a las instituciones responsables de la aplicación del acervo en los paísescandidatos.

En determinados casos, el hermanamiento se basa exclusivamente en la cesión a largoplazo (por un periodo superior a 12 meses) de uno o más asesores de preadhesión,procedentes de un ministerio u otro organismo autorizado de un Estado miembro, paratrabajar en un determinado proyecto en el ministerio equivalente de uno de los paísescandidatos. En muchas ocasiones, al objeto de cumplir el objetivo del hermanamiento,además del Asesor de preadhesión se requieren otros medios, tales como conocimientostécnicos a corto plazo, formación, otros servicios adicionales (por ejemplo, traducción einterpretación) o ayuda especializada (aplicaciones informáticas especializadas, etc.).

Page 9: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

9

A finales de 1997, la Comisión dio los primeros pasos para poner en marcha elhermanamiento. Se estableció una red de Puntos de contacto nacionales para colaborarcon la Comisión en el proceso de hermanamiento. Cada Estado miembro y paíscandidato nombró a un representante para los contactos con su propia administración ygarantizar el flujo de información a través de la red. En 1998, la red de Puntos decontacto nacionales celebró tres reuniones. Tras un primer encuentro en diciembre de1997, se reunió nuevamente en marzo de 1998 con el objeto de exponer y discutir elconcepto de hermanamiento. Con motivo del inicio de la primera ronda de selección deproyectos se convocó una reunión en mayo y, por último, otra en octubre para procederal análisis de los resultados iniciales y del ulterior desarrollo del proceso.

El rasgo más distintivo del hermanamiento es la definición de resultados concretos. Supropósito no es fomentar la cooperación en general, sino proporcionar resultadosespecíficos, previamente acordados entre las partes con vistas a la aplicación de áreasprioritarias del acervo comunitario, tal y como se establece en las Asociaciones deAdhesión. En 1998, los proyectos de hermanamiento se centraron en las mismas áreasclave del acervo en cada uno de los países candidatos: agricultura, medio ambiente,finanzas y, por último, justicia e interior. Los candidatos tenían la posibilidad de añadirun área suplementaria, al objeto de satisfacer sus necesidades específicas. Más adelante,a lo largo del mismo año, se incorporó como nueva área la adopción de medidaspreparatorias para la aplicación de los Fondos Estructurales.

Entre los meses de mayo y octubre, los Estados miembros recibieron información sobreunos 120 proyectos incluidos, entre otros, en la planificación de Phare correspondiente a1998. A continuación, se instó a los Estados miembros a proponer medios de satisfacerlas exigencias descritas en ellos. Tras llegar a un consenso entre las distintas partes, elpaís candidato elegía la oferta que mejor se adaptaba a sus necesidades concretas. Enalgunos casos, dos o más Estados miembros se unían para prestar apoyo de formaconjunta, o el país candidato invitaba a participar a varios Estados miembros queofrecían elementos distintos, al objeto de combinarlos en un único proyecto.Posteriormente, se pedía a los países “hermanados” que presentaran a la Comisión unproyecto pormenorizado para su aprobación.

El Comité de la Comisión ha aprobado catorce proyectos de hermanamiento y el primerAsesor de preadhesión empezará a ejercer sus funciones en mayo de 1999.

Apoyo a la inversión

La adopción del “acervo comunitario” no sólo implica la aproximación de la legislacióny el fortalecimiento de las estructuras institucionales y administrativas, sino querequiere igualmente la adaptación de empresas e infraestructuras a las normas vigentesen la CE, lo que supone una inversión considerable. Así, el apoyo a la inversión, querepresenta aproximadamente un 70% del presupuesto de Phare en los países candidatos,implica la movilización de las inversiones necesarias para ayudarles a adecuar suindustria e infraestructuras básicas a las normas de la CE.

En 1988, paralelamente al apoyo continuo proporcionado en el marco de los programasPhare nacionales en las áreas de transporte, energía y medio ambiente, el apoyo a lainversión se centró en tres nuevas áreas:

Page 10: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

10

• aumento de la coordinación con las instituciones financieras internacionales,• creación del Instrumento para Grandes Infraestructuras,• preparación para el Instrumento de Asistencia Estructural a la Preadhesión,

conocido como ISPA.

Colaboración con las instituciones financieras internacionales

Para aumentar la inversión en infraestructuras en los países de Europa Central, laComisión Europea tomó en 1998 una serie de medidas para intensificar la colaboracióncon las instituciones financieras internacionales. A iniciativa de la Comisión, el 2 demarzo de 1998 se firmó con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)y el Banco Mundial un memorándum de acuerdo sobre la adhesión. Por su parte, elBanco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió igualmente a colaborar en el tenordel memorándum de acuerdo.

Muchas de las prioridades de las Asociaciones de Adhesión son coherentes con losobjetivos definidos en las estrategias de apoyo del BERD y del Banco Mundial. Eldeseo común de favorecer la transición y apoyar el proceso de adhesión ha llevado aestas instituciones a acentuar sus esfuerzos de colaboración. En su calidad de principalórgano financiero de la UE, el BEI trabaja en estrecha colaboración con la Comisiónpara garantizar que se cumplen los objetivos de las políticas comunitarias.

En el memorándum de acuerdo se definen las metas y objetivos comunes, incluida laselección de proyectos a cofinanciar y el desarrollo de nuevos instrumentos financieros.En octubre, suscribieron este acuerdo cuatro nuevos socios: la Corporación escandinavade financiación ambiental, el Banco Nórdico de Inversiones (BNI), la CorporaciónFinanciera Internacional (CFI) y el Fondo de Desarrollo Social del Consejo de Europa.

La participación de las instituciones financieras internacionales en la cofinanciacióncontribuye a aumentar el apoyo económico de Phare, puesto que por cada euro quePhare aporta a los proyectos cofinanciados, la contribución de las institucionesinternacionales, organismos nacionales y otras fuentes es de unos 8 euros.

El Instrumento para Grandes Infraestructuras

El Instrumento para Grandes Infraestructuras (IGI) es un instrumento centralencaminado a cofinanciar proyectos con un impacto transfronterizo en las áreas demedio ambiente y transporte. Las instituciones financieras internacionales cofinancianlas inversiones. La selección de los proyectos financiados mediante este instrumento seha realizado teniendo en cuenta su repercusión sobre los preparativos para la adhesión ysu disponibilidad para ser ejecutados de forma inmediata. Como ejemplo de proyectosIGI factibles, cabe citar varios proyectos de rehabilitación de carreteras y vías férreas,modernización de sistemas de distribución de agua y de alcantarillado, así comoproyectos para paliar la contaminación atmosférica.

En 1998, Phare destinó alrededor de 180 millones de euros a grandes proyectos deinfraestructura, tanto a través del IGI como mediante los programas Phare nacionales. ElIGI cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros para 1999 y tiene previstocentrar su apoyo en las inversiones en medio ambiente. En el año 2000, el ISPAsustituirá al IGI (véase a continuación).

Page 11: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

11

Previsiones para el año 2000: Phare, ISPA y SAPARD

Ya se han iniciado los preparativos necesarios para seguir prestando apoyo a lapreadhesión más allá del año 2000. El Programa Phare no sólo seguirá en vigencia, sinoque se complementará mediante dos nuevos instrumentos de preadhesión: ISPA ySAPARD. El ISPA se encargará de financiar la inversión en las principalesinfraestructuras de transporte y medio ambiente, en tanto que el SAPARD se centrará enlas inversiones destinadas a la agricultura y al desarrollo rural. En noviembre de 1998,el Consejo aprobó los reglamentos relativos a estos dos instrumentos, así como unreglamento de coordinación que garantiza la coherencia entre los tres instrumentosmencionados, además de disponer que la coordinación entre Phare, ISPA y SAPARD serealice en el marco del Comité de gestión de Phare.

Más allá del año 2000, la ayuda a la preadhesión se incrementará en más del doble,hasta superar los 3.000 millones de euros por año (1.500 millones de euros para Phare,1.000 millones de euros para el ISPA y 520 millones de euros para el SAPARD).

A lo largo de 1998, los preparativos del ISPA se financiaron con cargo al Instrumentopara Grandes Infraestructuras, en tanto que el Programa Preparatorio Especial, uncomponente de los programas nacionales, siguió prestando apoyo a los paísescandidatos, al objeto de que éstos pudieran establecer las estructuras y políticasnecesarias para su consiguiente participación en los Fondos Estructurales.

Programa Preparatorio Especial

Tras la adhesión, los países candidatos podrán acogerse a los Fondos Estructurales de laUE. El Programa Preparatorio Especial se estableció para garantizar una transiciónarmoniosa al nuevo sistema; su objetivo es ayudar a los países candidatos a crear lasinstituciones y estrategias necesarias para poder realizar satisfactoriamente lasactividades financiadas por los Fondos Estructurales tras la adhesión. El programadeberá asimismo preparar a los países candidatos para diseñar y aplicar proyectosanálogos a los de las regiones comunitarias de Objetivo 1.

Justicia e interior

En 1998, la reorientación del Programa Phare hacia las prioridades de la adhesión hallevado aparejada una mayor atención al ámbito de justicia e interior. Las Asociacionesde Adhesión conceden una particular importancia a esta área: junto con los sectores definanzas, agricultura y medio ambiente, el área de justicia e interior fue uno de loscuatro sectores considerado prioritario para la concesión de ayudas en el marco delnuevo programa de hermanamiento. De los 110 proyectos de hermanamiento (cuyoimporte total asciende a 75 millones de euros) previstos en el programa de 1998, 25 (porvalor de 14 millones de euros) están consagrados al área de la justicia y los asuntos deinterior. Estos proyectos de hermanamiento se destinan a controles fronterizos (8proyectos), órganos judiciales (7), inmigración y asilo (3), entrenamiento del cuerpopolicial (2) y lucha contra el crimen organizado (1). Cuatro proyectos adicionalesabordarán cuestiones horizontales en materia de justicia e interior.

Page 12: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

12

Los asuntos de justicia e interior conforman también uno de los tres sectores que puedenacogerse a ayuda procedente del Mecanismo de Igualación. En 1998 se presentaroncinco proyectos relativos a este terreno, que suponían una financiación de 6 millones deeuros. Estos proyectos se centran en áreas tales como la lucha contra la corrupción, lareforma aduanera y la lucha contra los delitos financieros.

Entre los programas de múltiples beneficiarios en curso de aplicación figura elprograma horizontal en materia de justicia e interior. En 1998, este programa financióuna misión para evaluar las necesidades e identificar proyectos de este ámbito enBulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovenia (en 1997 se llevarona cabo misiones en Hungría, República Checa y Eslovaquia). Los informes elaboradospor expertos de la UE se centraron en cinco ámbitos prioritarios: asilo, inmigración,gestión y control de fronteras, función policial y área judicial. En dichos informes seanalizaba el estado actual de situación en dichos terrenos y se proponían proyectossusceptibles de financiación Phare.

También en 1998 se pusieron en marcha tres nuevos grandes proyectos en el marco delPrograma Phare Horizontal, que se concentrarán en la incorporación del acervo en áreasprioritarias de justicia e interior. Estos proyectos consisten en la formación del cuerpode policía en los países candidatos (4,5 millones de euros), la transferencia del acervo encuestiones de asilo (3 millones de euros) y la lucha contra la corrupción y el crimenorganizado (1, 5 millones de euros).

El Programa Phare de gestión de la frontera oriental báltica ha sido diseñado parareforzar la capacidad de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) degestionar de forma efectiva sus fronteras orientales, así como para combatir el tránsitoilegal. Este programa, llevado a cabo entre 1997 y 1999, y que recibe una contribuciónPhare de 6 millones de euros, ha financiado en 1998 cuatro proyectos: equipamiento delos cuerpos de policía y guardia fronteriza en Estonia y Lituania (1,5 millones de euroscada uno), preparación de licitaciones y convocatorias de propuestas dereacondicionamiento de un centro de inmigrantes en Lituania, preparación delicitaciones para la construcción de cuatro puestos fronterizos y formación destinada alas fuerzas de seguridad en los tres países.

En 1998, el componente aduanero del programa de beneficiarios múltiples demodernización de las aduanas y mejora del tránsito centró prácticamente toda suatención en mejorar la “capacidad operativa” de los servicios de aduanas de los paísesasociados. Durante las reuniones y grupos de trabajo celebrados a lo largo de 1998, sedesarrollaron “Planes técnicos del sector aduanero” (en los que se establecían lasnormas que debían cumplir los servicios aduaneros de los países asociados) y “análisisde deficiencias” (en los que se comparaba la situación actual con las normascontempladas en los Planes técnicos). Posteriormente, los resultados de los análisis dedeficiencias de cada país se utilizaron para determinar de forma precisa las necesidadesde asistencia. Paralelamente, en 1998 el programa proporcionó apoyo directo a lasadministraciones aduaneras de los países asociados para que pudieran desarrollar susactividades de estrategia comercial y formación en el sector aduanero, así como paraelaborar la documentación relativa a su proyecto Phare nacional.

Page 13: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

13

Por otro lado, se hallaban igualmente en curso los siguientes grandes proyectos:

• “Formación y asistencia técnica general en el sector de las aduanas”, en el queparticipaban 12 países asociados acogidos al Programa Phare;

• “Medidas para mejorar la eficacia en los puestos fronterizos”, ejecutado con enormeéxito en 11 países asociados y encaminado a introducir valoración de riesgos,selectividad y herramientas, y técnicas perfeccionadas en el entorno operativo de lasaduanas;

• “Servicios de información e inteligencia de las aduanas”, en el que participaban 12administraciones aduaneras, con el objeto de mejorar los programas y equipos de“inteligencia” de las aduanas nacionales e introducir nuevas herramientas y técnicasde inteligencia en el entorno de trabajo de las aduanas;

• “Tránsito y aplicación del Documento Administrativo Único”, aplicado en Bulgaria,Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovenia;

• “Unidad de apoyo a la automatización”, que proporciona a todos los paísesasociados asistencia práctica para la aplicación de sus respectivos programas Pharede informatización del sector aduanero.

Asimismo, la aplicación en 1998 del Programa Phare de lucha contra la droga,destinado a múltiples beneficiarios, supuso un nuevo paso adelante. Su propósito esayudar a los países candidatos a desarrollar políticas coordinadas relativas a las drogas,especialmente con vistas a la adhesión. Este programa se ha mostrado particularmenteactivo en las áreas de la lucha contra el blanqueo de dinero y el control deestupefacientes precursores, de conformidad con el acervo comunitario. También se haorientado al desarrollo de estructuras de información y comunicación, y a la preparaciónpara la integración en las actividades del Observatorio Europeo de las Drogas y lasToxicomanías. El Programa Phare ha utilizado igualmente sus conocimientos técnicospara contribuir a reforzar las estrategias de reducción de la demanda de drogas en lospaíses asociados, al igual que su capacidad para adoptar tales estrategias. Por último,gracias al programa, se han identificado nuevas prioridades tales como la necesidad deluchar contra las drogas sintéticas, y se ha prestado mayor atención al aumento de losproblemas relacionados con los estupefacientes a lo largo de toda la Ruta de losBalcanes, en el marco del Programa conjunto PENUCID-Phare de respeto de lalegalidad en materia de drogas en el sudeste europeo.

El Mecanismo de Igualación

En 1998, Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Bulgaria recibieron apoyo adicionalpara acelerar sus preparativos de adhesión. En ese año se creó un Mecanismo deIgualación para ayudar a esos cinco países a completar el proceso de reformasocioeconómica, atraer inversiones y luchar contra la corrupción. El objetivo de estemecanismo es preservar un proceso de ampliación exhaustivo, financiando proyectos enaquellas áreas de los cinco países en las que los Informes de la Comisión determinan laexistencia de problemas concretos. Se han asignado al Mecanismo de Igualación 100millones de euros para el periodo 1998-1999.

Page 14: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

14

El nuevo Programa Phare de Cooperación Transfronteriza

El 18 de diciembre de 1998, la Comisión Europea adoptó un Reglamento relativo alPrograma Phare de Cooperación Transfronteriza, que modificaba el anterior programaestablecido en 1994. La asignación indicativa total del Programa de CooperaciónTransfronteriza para el periodo 1995-1999 asciende a 885 millones de euros.

El objetivo del Programa de Cooperación Transfronteriza es precisamente potenciar lacooperación transfronteriza, al objeto de preparar a las regiones de Europa Central paraque puedan beneficiarse de los retos y oportunidades inherentes a la integracióneuropea, particularmente en calidad de futuras beneficiarias de los Fondos Estructuralesde la CE. En particular, está encaminado a estimular el desarrollo económico en lasregiones fronterizas y a favorecer la integración socioeconómica.

El nuevo Reglamento establece la financiación de medidas estructurales en las regionesfronterizas de los países asociados acogidos al Programa Phare. Dichas accionesdeberán llevarse a cabo teniendo en cuenta las políticas estructurales comunitarias y, enconcreto, el programa Interreg. Las regiones fronterizas que podrán optar a lafinanciación en virtud del nuevo Reglamento son las siguientes:

• fronteras entre los países de Europa Central y la UE, y• fronteras entre los diez países candidatos.

Para acogerse a esta financiación, los proyectos correspondientes a las fronteras entre laUE y los países de Europa Central deberán estar relacionados con las medidasfinanciadas por el programa Interreg. Por su parte, los proyectos destinados a regionesfronterizas situadas entre los distintos países de Europa Central deberán tener una clararepercusión transfronteriza, contribuir al desarrollo de las estructuras en dichas regionesfronterizas o facilitar, de forma global, la cooperación entre los países.

La CE subvencionará proyectos conjuntos entre las regiones fronterizas que puedanacogerse a la financiación y que tengan los siguientes objetivos:

• estimular la cooperación entre las regiones fronterizas de los distintos países y lasregiones adyacentes de sus países vecinos, y ayudar a las zonas fronterizas deEuropa Central a paliar problemas específicos de desarrollo, en beneficio de lapoblación local,

• potenciar el desarrollo de redes de cooperación a ambos lados de la frontera y lacreación de enlaces entre dichas redes y las de la UE, más amplias.

Entre los tipos de actividades que pueden financiarse en el marco del nuevo programa secuentan los siguientes:

• medidas destinadas a facilitar la libre circulación de las personas, bienes o serviciosa través de las fronteras, sin olvidar las cuestiones relativas a la seguridad,

• medidas orientadas a mejorar las infraestructuras en las áreas fronterizas,• medidas de protección del medio ambiente,• medidas en favor del desarrollo rural y agrario,• medidas en los campos de la energía y el transporte, al objeto de complementar el

desarrollo de las Redes transeuropeas,

Page 15: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

15

• medidas relacionadas con las políticas comunitarias en materia de justicia e interior,• medidas destinadas a impulsar la creación de empresas transfronterizas y la

cooperación económica,• medidas de apoyo a la inversión y al establecimiento de instrumentos y servicios de

asistencia, concretamente de transferencia tecnológica y actividades decomercialización de las PYME,

• medidas destinadas a la formación profesional y al empleo.

Asimismo, el nuevo programa pretende favorecer la ejecución de acciones conjuntas apequeña escala, en las que intervengan operadores locales de las regiones fronterizas,además de reforzar la capacidad local de aplicar y desarrollar dichas acciones. A tal fin,cada región fronteriza puede establecer un fondo conjunto para proyectos pequeños. Lasactividades que pueden financiarse a través de dicho fondo son las siguientes:

• acciones destinadas a fomentar el desarrollo económico local, incluido el turismo,• medidas destinadas a dar impulso a la cooperación en materia de sanidad,

especialmente mediante el uso compartido de recursos e instalaciones,• medidas destinadas a desarrollar instalaciones y recursos, con el objeto de mejorar

las comunicaciones entre las regiones fronterizas, tales como emisoras de radio,cadenas de televisión y periódicos transfronterizos, además de otros medios decomunicación.

Este nuevo programa recoge las recomendaciones formuladas en laevaluaciónconcluida en noviembre de 1998. Su objetivo era analizar los problemas queprovocaban demoras en la aplicación de los subprogramas y presentar recomendacionessobre la mejora de la gestión, la planificación y los mecanismos de desembolso.

Según la evaluación, el Programa de Cooperación Transfronteriza obtuvo resultadospositivos en varios campos. Concretamente, en referencia al establecimiento del diálogoy la cooperación entre las regiones fronterizas de la UE y las regiones adyacentes deEuropa Central. En ese sentido, el programa contribuyó al desarrollo económico de lasregiones fronterizas de dichos países, favoreciendo una mayor aproximación al nivel dedesarrollo de la UE. Asimismo, el programa brindó a dichos países la oportunidad defamiliarizarse con los procedimientos de Interreg, incluido el diseño de estrategias dedesarrollo regional para las regiones fronterizas.

No obstante, el equipo de evaluación detectó igualmente una serie de problemas. Sepusieron de manifiesto ciertas diferencias en el funcionamiento de los programas Pharee Interreg, por lo que la evaluación recomienda una serie de medidas para armonizarambos programas; los Programas de Cooperación Transfronteriza seguían otorgandouna mayor importancia a la adopción de medidas contundentes en comparación con losprogramas Interreg; sólo unos pocos proyectos podían considerarse verdaderamentetransfronterizos; y la ejecución de proyectos era, en general, bastante lenta. Asimismo,es necesario reforzar las capacidades locales y regionales de los países candidatos, y serecomendó también fomentar la participación de los operadores locales y regionales.Por último, hay que conceder una mayor atención a la creación de fondos de pequeñosproyectos, puesto que éstos contribuyen a aumentar la capacidad de planificación.

Page 16: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

16

El enfoque plurianual de la planificación, adoptado con el propósito de mantener lacongruencia con la planificación de Interreg, resultó no ser del todo satisfactorio: no sehabían tenido en cuenta algunos conceptos de desarrollo, estrategias y objetivoscomunes, y los programas adolecían de falta de coherencia externa. Asimismo, losproyectos carecían, en general, de un enfoque regional específico, y sólo un númeroreducido había sido elaborado en asociación con las autoridades locales y regionales ocon los interlocutores sociales.

Estos problemas continuarán existiendo mientras el presupuesto de Phare siga siendoanual y el de Interreg plurianual, y mientras sigan aplicándose dos Reglamentosdistintos: uno que limita la inversión al territorio de los países candidatos, y el otro al delos Estados miembros. Sin embargo, pueden lograrse algunas mejoras: el nuevoReglamento contempla programas transfronterizos conjuntos que hagan posible ladefinición de prioridades y estrategias de desarrollo comunes para las regionesfronterizas. Para ello se utilizarán estructuras comunes de planificación y supervisión,con la participación de un comité conjunto de cooperación transfronteriza. Por otro lado,el nuevo programa amplía igualmente su alcance geográfico: además de las fronterassituadas entre los países candidatos y los países de la UE, abarca las fronteras entre losdistintos países candidatos.

Page 17: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

17

Ejecución de los cambios operativos

Una de las metas de las nuevas directrices de Phare es optimizar la ejecución. LaComisión y los países asociados han realizado considerables esfuerzos para acelerar laejecución de los programas Phare y garantizar la obtención de resultados. Ello hasupuesto tanto una labor de desconcentración (aumento de las responsabilidades de lasdelegaciones de la Comisión en los países asociados) como de descentralización(transferencia de responsabilidades a los propios países asociados). En consecuencia, en1998 se batió el récord de asignación de contratos (1.260 millones de euros),disminuyendo por primera vez desde el inicio del Programa Phare, en 1990, el númerode fondos disponibles no asignados. Esta mejora fue unida a un enfoque más centradoen la fase de planificación, con el objeto de garantizar, desde la propia etapa de diseñode los proyectos, la obtención de resultados.

Desconcentración

Por “desconcentración” se entiende la transferencia, por parte de la Comisión, de lasresponsabilidades ligadas a la ejecución del Programa Phare desde sus oficinascentrales, en Bruselas, a las delegaciones situadas en los países asociados, lo quepermite que las decisiones se tomen en el lugar adecuado, es decir, sobre el terreno.

Las nuevas directrices del Programa Phare contemplan una mayor responsabilidad delas delegaciones en la supervisión de la ejecución del programa. El proceso dedesconcentración cuenta con el apoyo del Tribunal de Cuentas y el Parlamento Europeoy su objetivo es reducir la duplicación de los procesos de control y de toma dedecisiones entre la sede central y las delegaciones. Asimismo, este proceso ha supuestoun paso significativo hacia una mayor descentralización del Programa, en beneficio delos propios países asociados.

Ya el Sistema de Ejecución Descentralizada (SED) supuso cierto grado dedesconcentración, al autorizar al Jefe de Delegación en el país asociado a aprobarproyectos por un importe máximo de 500.000 euros. Actualmente, el Jefe de Delegaciónpuede aprobar evaluaciones de licitaciones y firmar contratos de un máximo de 5millones de euros.

El proceso de desconcentración se está aplicando en todas las delegaciones de los paísesasociados. Para permitirles gestionar la carga de trabajo adicional, se les está enviandomás personal y se están optimizando los procedimientos internos. Mientras dure esteproceso, cada delegación dispondrá de un funcionario responsable de las cuestionesfinancieras, en dedicación exclusiva, cuya función será comprobar la correcta aplicaciónde las normas de gestión de Phare.

Tras la contratación y formación de agentes locales y de responsables financieros, afinales de 1998 se procedió a desconcentrar funciones en siete delegaciones−Hungría,Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia−, al tiempo que seavanzaba en los preparativos para iniciar la desconcentración en Bulgaria, Rumanía yEslovaquia, a principios de 1999.

Page 18: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

18

Descentralización

Por “descentralización” se entiende la transferencia de una mayor responsabilidad en lagestión desde la Comisión a los propios países asociados. Ello implica que, en lamedida de lo permitido por el Reglamento Financiero de las Comunidades Europeas, laejecución de los programas nacionales pasará a ser responsabilidad de los paísescandidatos, bajo la supervisión de la Comisión Europea, la cual seguirá siendoresponsable última de la utilización de los fondos.

El carácter descentralizado de la ejecución ha sido, desde 1990, uno de los rasgosdistintivos de Phare. Uno de los objetivos de la descentralización es ir preparando a lospaíses candidatos para administrar los fondos comunitarios tras la adhesión. Con ello sepretende, dentro de ciertos límites y de forma gradual, establecer una relación entre laComisión y los países candidatos basada en el reparto de responsabilidades, de formasimilar a lo que sucede con los Estados miembros en relación con los FondosEstructurales.

La Comisión autoriza la descentralización, de manera individual, en sectores en que lospaíses candidatos o la Autoridad Ejecutiva en cuestión estén en condiciones de respetarlos criterios prefijados que garantizan una gestión sólida y eficaz, así como una totaltransparencia en la utilización de los fondos, en consonancia con los objetivos de losprogramas acordados. Con arreglo a este sistema, los países candidatos quedan sujetos alas normas que rigen el Programa Phare y al Reglamento Financiero de la Comunidad.El país asociado asume la responsabilidad financiera y, en caso de no respetarse lasnormas, la Comisión recupera el valor total del contrato Phare en cuestión.

Este aumento de la descentralización exige modificar el actual Reglamento Financierode las Comunidades Europeas, en virtud del cual la Comisión está obligada a llevar acabo un control previo de las licitaciones y los contratos. En su documento de reflexión,la Comisión ha propuesto que se modifique el Reglamento Financiero (SEC (1998)1228) para que el control de los proyectos de asistencia comunitarios se realice aposteriori y en los propios países candidatos.

Nuevas estructuras de ejecución

Las nuevas Directrices de Phare incluyen nuevas estructuras de ejecución paraoptimizar la prestación de asistencia en los países candidatos, con dos objetivos básicos:

• incrementar la transparencia de las operaciones financieras y evitar la dispersión defondos entre las distintas autoridades, y

• utilizar en lo posible instituciones sostenibles y autoridades ejecutivas que, tras laadhesión, serán las responsables de la ejecución y gestión de los programasfinanciados mediante fondos comunitarios.

Con este propósito, se creó en 1998 un Fondo Nacional en cada uno de los paísescandidatos, generalmente en el Ministerio de Economía, para recibir y administrar losfondos del Programa Phare. Dirigido por un Responsable Nacional, el Fondo Nacionalpermite utilizar de forma coordinada los fondos de Phare y otros fondos disponibles enel país en cuestión, procedentes ya del presupuesto nacional, ya de institucionesfinancieras internacionales.

Page 19: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

19

En cada uno de los diez países candidatos se creó asimismo una “Unidad Central deFinanciación y Contratación” al objeto de gestionar las convocatorias de licitación, laadjudicación de contratos y los pagos en nombre de los ministerios; la selección ysupervisión de los proyectos sigue siendo responsabilidad de los ministeriosbeneficiarios de la ayuda. Esta medida no sólo ha permitido aumentar la transparencia,sino también reducir de forma drástica el número de Unidades de Gestión de Programasnecesarias, que han pasado de ser más de 150 a no llegar a 50.

Mejora de la prestación de asistencia

En 1998, se introdujeron igualmente algunos cambios en la planificación para garantizarque la asistencia proporcionada en el marco del Programa Phare fuera totalmente acordecon las prioridades de la adhesión y que pudiera ofrecerse no sólo de forma eficaz, sinotambién con la mayor rapidez posible.

Según el nuevo sistema de planificación de Phare, para cada país deberá elaborarse unborrador de “Planificación por Objetivos”, en función de las prioridades a corto y medioplazo enunciadas en la correspondiente Asociación de Adhesión y en el ProgramaNacional de Adopción del Acervo. En dicho borrador, elaborado por la Comisión enestrecha colaboración con el país asociado, se formulará una breve lista de objetivosfundamentales de los fondos de Phare para el año en cuestión y se consignará elpresupuesto aproximado correspondiente a cada actividad. Para que el ProgramaNacional sea finalmente aprobado, deberán elaborarse fichas pormenorizadas sobre losproyectos de cada actividad, en las que no sólo habrá que indicar de forma precisa enqué se emplearán los fondos, sino también demostrar que la acción puede realizarseinmediatamente. Todo ello hará posible una rápida ejecución de los proyectos.

Otras mejoras relativas a la ejecución de los programas son la optimización de laeficacia y la reducción de los plazos. En la medida de lo posible, la contratación deberealizarse en los 6 a 12 meses posteriores a la firma del Acuerdo de financiación (pese aque, en algunos casos, como sucede con los proyectos de infraestructura a gran escala,puede ser preciso disponer de un periodo más largo). La ampliación del plazo de losproyectos de ejecución lenta, antes muy habitual, es actualmente rechazada casisiempre: éstos deben finalizarse en el plazo previsto.

En la actualidad, si bien es inferior el número proyectos financiados, éstos son de mayorenvergadura. Existe una cuantía mínima para los proyectos, que va de 2 a 3 millones deeuros, cuyo objeto es garantizar un mayor impacto en las áreas prioritarias y reducir lacarga administrativa.

Tal y como se ha descrito anteriormente, parte de la responsabilidad en la gestión de losprogramas nacionales y transfronterizos se ha transferido desde Bruselas a lasdelegaciones de la Comisión en los distintos países candidatos. Así pues, se hantransferido veinte puestos de Bruselas a las delegaciones y, actualmente, cadadelegación cuenta con su propio responsable financiero, lo que permite acelerar la tomade decisiones y reducir los costes de gestión.

Page 20: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

20

Servicio común de gestión de la ayuda comunitaria a terceros países

El servicio común de gestión de la ayuda comunitaria a terceros países (SCR), con sedeen Bruselas, se estableció a mediados de 1998, y pasó a ser totalmente operativo enseptiembre de 1998. El SCR actúa como servicio interno de las Direcciones Generalesencargadas de la ejecución de las ayudas comunitarias a los países no pertenecientes a laUE. Este servicio es el responsable del aspecto financiero, contable, contractual yjurídico de la gestión de proyectos. Asimismo, entre sus diversas responsabilidades seencuentra la ejecución de los programas de beneficiarios múltiples y otros programas alos que no se aplica ni la descentralización ni la desconcentración. El SCR se encargaigualmente de supervisar el progreso de todos los programas Phare.

El SCR está dividido en varias Direcciones:

• la Dirección A está a cargo de la ejecución y la supervisión de los proyectos (la A1se encarga de la infraestructura, en tanto que la A2 se ocupa del desarrolloinstitucional);

• la Dirección D es la responsable de la gestión financiera, incluyendo las cuestionesrelacionadas con los presupuestos, los contratos, la contabilidad y los pagos;

• la Dirección E es la encargada de organizar licitaciones para ambos servicios y deproporcionar servicios e insumos. Son igualmente de su competencia los asuntosjurídicos y los litigios;

• la Dirección F desempeña tareas de diversa índole, entre las que se incluye lagestión de personal, la labor administrativa, la gestión de la red informática delSCR, las relaciones con el Consejo Europeo, el Parlamento, etc., la realización deevaluaciones y las cuestiones de información y comunicación.

La creación del SCR debería propiciar una mejor ejecución de los programas(especialmente los de múltiples beneficiarios), un control más eficaz de las operacionesy la racionalización de los procedimientos de gestión.

Seguimiento y evaluación de Phare en 1998

El Sistema de Seguimiento y Evaluación de Phare supervisa el curso de los programasPhare en todos los países asociados y evalúa el grado de consecución de los objetivosdefinidos en los correspondientes documentos de planificación. En sus informesproporciona información sobre el avance de los programas en un sector determinado,los evalúa y formula recomendaciones precisas sobre su gestión y sobre el diseño defuturos programas aplicables en el mismo sector. Como tales, estos informesconstituyen una valiosa herramienta de gestión para todos los participantes en laejecución de Phare y forman parte integrante del Sistema de Ejecución Descentralizada.

En 1998, se introdujeron en el sistema tres modificaciones importantes:

• Por primera vez desde la implantación del sistema en 1996, los informes serealizaron siguiendo un Plan de Trabajo Anual, elaborado en colaboración con todaslas partes implicadas en la gestión de programas, y se tuvieron en cuenta lasnecesidades específicas de cada país en cuanto a plazos de aplicación. El Plan deTrabajo de 1998 contemplaba la elaboración de 103 informes sobre distintosprogramas en 11 países del Programa Phare (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia,

Page 21: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

21

República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania),además de los informes sobre programas de beneficiarios múltiples.

• Se introdujo un sistema de seguimiento. Inmediatamente después de la publicaciónde un informe, la delegación organiza una reunión informativa en la cual todas laspartes acuerdan los pasos necesarios para hacer efectivas las recomendaciones, asícomo el plazo requerido para su aplicación. A partir de ahí, la Comisión realiza unseguimiento de los resultados de dicha reunión.

• En mayo de 1998, el Sistema de Seguimiento y Evaluación se amplió a la antiguaRepública Yugoslava de Macedonia.

A lo largo de 1998, se finalizaron y publicaron un total de 115 informes (incluyendo 54informes cuya elaboración había dado comienzo a finales de 1997). En 1998 seiniciaron un total de 107 informes, de los cuales 61 se finalizaron al término de esemismo año. Dichos informes abarcaban alrededor de 350 programas llevados a cabo en25 sectores distintos.

Evaluaciones del Programa Phare

En respuesta a la iniciativa de la Comisión para una gestión financiera sólida y eficaz(programa SEM 2000), la DG IA creó una Unidad de Evaluación de los programasPhare, Tacis y Obnova en enero de 1997. Actualmente, esta Unidad forma parte de laUnidad de Evaluación del SCR. En pro de la transparencia y responsabilidad, losinformes de evaluación se publican de forma periódica y están a disposición del público.

En el marco del Programa Phare, la Unidad de Evaluación ha llevado a cabo lossiguientes tipos de evaluaciones: evaluaciones por sector, al objeto de suministrar losinsumos necesarios para el desarrollo de políticas y estrategias; evaluaciones por país,para proporcionar los insumos necesarios para la planificación anual; y evaluaciones delos distintos instrumentos Phare de cooperación, con el propósito de proporcionar losinsumos necesarios para la futura revisión del Reglamento Phare, así como para elproceso de adhesión.

Tras la Evaluación intermedia de Phare, publicada en julio de 1997 y destinada aestablecer los parámetros de referencia de las evaluaciones de sectores e instrumentospara uso de la Unidad de Evaluación, en 1998 se realizaron siete estudios de evaluación,que abarcaban cuatro sectores: banca, reestructuración y privatización empresarial,reforma del sector aduanero y reforma de la administración pública. En el mismo año seejecutaron asimismo dos instrumentos (la Cooperación transfronteriza y los Programasde asociación) y una iniciativa de urgencia (Programa de ayuda esencial para Bosnia yHercegovina). Estos estudios están disponibles en Internet.

Page 22: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

22

Resultados financieros

1998 registró notables mejoras en lo tocante a los datos financieros, lo cual, unido a unamayor atención prestada a la calidad de la planificación, permitirá obtener mejoresresultados.

En 1998, el Programa Phare comprometió un total de 1.153,9 millones de euros para lospaíses asociados, lo que representa un índice de compromiso del 99,4% en unpresupuesto total de 1.161,4 millones de euros.

En el cuadro siguiente se muestra el desglose anual de los fondos Phare comprometidosen el periodo 1990-1998 (en millones de euros):

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998493 758,9 996,2 998,4 966,9 1.153,3 1.222,5 1.147,7 1.153,9

En cuanto a los resultados financieros, 1998 registró mejoras sustanciales en el ámbitode la contratación. En el transcurso del año, la sede de la Comisión y los paísesasociados firmaron contratos por un valor de 1.260 millones de euros, cifra que superaen 124,5 millones de euros el total de 1997 (1.135,5 millones de euros), y representa unincremento del 10,9%. En suma, se ha contratado el 75,3% de todos los fondos Pharecomprometidos.

En consecuencia, la acumulación de retrasos en la adjudicación de contratos (es decir, ladiferencia entre el total de los compromisos y el de las contrataciones desde el inicio dePhare) descendió —por primera vez— en unos 125 millones de euros. Actualmente, lacarga acumulada total es inferior a 2.200 millones de euros.

En 1998, los pagos realizados alcanzaron igualmente una cifra récord. A lo largo delaño, Phare abonó 1.042,7 millones de euros en contratos firmados (pagos por contratosfirmados en la sede de la Comisión y adelantos a los países asociados), lo que supone unincremento de más del 27,2 % sobre las cifras de 1997 (819,3 millones de euros).

Por consiguiente, la situación de la ejecución de compromisos puede resumirse de lasiguiente manera:

Total de los compromisos 1990-1998 8.890,9 millones de euros

Valor total de los contratos firmados 1990-1998 6.697,3 millones de euros (esdecir, se ha contratado el 75,3%del total de los compromisos)

Total de los pagos para contratos firmados 5.589,1 millones de euros (esen 1990-1998 decir, se ha abonado el 62,9% del

total de los fondos comprometidosy el 83,4% del total de los fondoscontratados).

Page 23: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

23

El Programa Phare en cada uno de los países asociados

Page 24: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

24

Países candidatos

Page 25: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

25

Bulgaria

Panorama del año

Tras la adopción de un amplio programa de reformas en mayo de 1997, la situaciónmacroeconómica de Bulgaria mejoró sustancialmente a lo largo del año siguiente. Elprograma de reformas incluía la introducción de un acuerdo para la creación de unaOficina Monetaria, la aplicación de una política presupuestaria restrictiva y larevitalización de los esfuerzos encaminados a una reforma estructural. Por consiguiente,pese a lo desfavorable de la situación exterior, la aplicación de políticas moderadaspropició un desarrollo económico positivo: el crecimiento alcanzó un 4% aproximado yla inflación anual descendió al 1%, frente al 580% de 1997. Según las previsiones, elpresupuesto arrojará un superávit global del 1,3 % del PIB.

No obstante, otros indicadores económicos de 1998 resultaron algo menos alentadores.El índice de desempleo oficial se mantuvo relativamente alto, en un 12%. La evoluciónde la balanza comercial fue menos favorable que en 1997, causando un déficit porcuenta corriente de un 1% del PIB, aproximadamente. Dada la relativa lentitud delproceso de privatización y la pérdida progresiva del interés de los inversores extranjerosen los mercados emergentes, la inversión extranjera directa sufrió asimismo unretroceso. Como consecuencia, la afluencia de inversión extranjera directa cayó más deun 50%, hasta una cifra aproximada de 150 millones de euros, en comparación con laabundante entrada de inversiones registrada en 1997.

Bulgaria hizo notables progresos en la aplicación de su ambicioso programa de reformaestructural. Se adoptó una serie de medidas con el objeto de liberalizar la economía:entre otras, la supresión de la mayor parte de los controles sobre los precios y ellevantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrarios. Asimismo, sellevaron a cabo importantes reformas presupuestarias. Tras el éxito de lasprivatizaciones realizadas a principios de 1997, el proceso de privatización se ralentizóa lo largo de 1998, limitándose en buena medida a la compra de acciones por parte delos empleados. La privatización ha llevado igualmente aparejada una disminución delempleo público. El número de bienes privatizados aumentó a finales de 1998 hastaalcanzar alrededor de un 30%, en comparación con el 20% aproximado correspondientea 1997. No obstante, esta cifra se halla muy por debajo del 50% previsto por lasautoridades. La privatización del sector bancario siguió su curso, aunque a un ritmo máslento. Por último, los esfuerzos encaminados a frenar las pérdidas de algunas grandesentidades y empresas estatales, claramente debilitadas, obtuvieron resultados muydispares.

La estabilidad macroeconómica del país estuvo acompañada de igual estabilidad en elterreno político: el gobierno llegado al poder en mayo de 1997 conservó la mayoríaabsoluta en la Asamblea Nacional. Las instituciones y mecanismos democráticosdesempeñaron sus funciones satisfactoriamente, y se avanzó mucho en la lucha contra lacorrupción. Una de las piedras angulares de la política exterior de Bulgaria a lo largo de1998 fue la estrecha vinculación con el proceso de integración en la Alianza Atlántica.Asimismo, se firmaron acuerdos de libre comercio con los países vecinos y, en ese año,Bulgaria suscribió el Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (ACLC). Laresolución de la disputa sobre la lengua macedonia ha permitido igualmente mejorar las

Page 26: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

26

relaciones con la antigua República Yugoslava de Macedonia, al igual que ocurrió conlas relaciones con Turquía.

En 1998, las relaciones con la Unión Europa avanzaron de forma notable, con el iniciodel proceso de adhesión en el mes de marzo y la adopción de la Asociación de Adhesióny la publicación del primer Informe en el de noviembre. Se entablaron negociaciones enmateria de pesca y vino, y se iniciaron conversaciones sobre nuevas concesiones a losproductos agrícolas. El Consejo de Asociación tomó numerosas decisiones,especialmente referidas a la participación de Bulgaria en los programas comunitarios y ala prolongación de las ayudas del Estado a las distintas regiones. Por último, laComisión inició en 1998 un procedimiento antidumping relativo a los productossiderúrgicos.

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Bulgaria cumple los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeo deCopenhague, aunque sigue siendo necesario intensificar la lucha contra la corrupción yemprender una reforma del poder judicial.

Pese a que, en los últimos tiempos, Bulgaria ha avanzado algo en el establecimiento deuna economía de mercado, a medio plazo tendrá graves dificultades para enfrentarse alas presiones competitivas y las fuerzas del libre mercado dentro de la Unión. Si el nivelalcanzado en la incorporación de la legislación comunitaria logra acompañarse de unfortalecimiento parejo de las instituciones, Bulgaria podrá asumir las obligacionesderivadas de la adhesión. No obstante, para ello será necesario redoblar el esfuerzo,particularmente en el mercado interior y en áreas tales como normalización ycertificación, control de las ayudas del Estado, futuro de Kozloduy y justicia e interior.

El Programa Phare en 1998

Para proporcionar a Bulgaria la asistencia necesaria en el proceso de adhesión a laUnión Europea, se asignaron un total de 149,5 millones de euros con cargo alpresupuesto de Phare de 1998, de conformidad con las prioridades formuladas en laAsociación de Adhesión.

La ayuda de Phare destinada a la preparación para la adhesión se canalizó a través decuatro programas principales: el Programa Nacional Phare (con un presupuesto de 68millones de euros), el Programa de Cooperación Transfronteriza con Grecia (51millones de euros), el Instrumento para Grandes Infraestructuras (20 millones de euros)y el Mecanismo de Igualación (10,5 millones de euros). En 1998, Bulgaria participóasimismo en programas Phare tanto horizontales como de beneficiarios múltiples, enáreas tales como aduanas, democracia, normalización, seguridad nuclear, medioambiente, PYME, estadística, reforma de la administración pública y TAIEX.

Page 27: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

27

De conformidad con las prioridades de la adhesión, elPrograma Nacional de 1998 secentró en diversas áreas clave, al tiempo que se ponía en marcha un númeroconsiderable de nuevos programas. El apoyo al constante —aunque frágil— proceso dereforma económica exige proporcionar la asistencia necesaria al desarrollo del sectorprivado y al Fondo Búlgaro de Postprivatización (11,7 millones de euros). Dado que eldesarrollo institucional constituye una de las principales prioridades, la asistencia dePhare se destinará principalmente a reforzar la capacidad administrativa e institucionalde Bulgaria, mediante el desarrollo institucional del Ministerio de Agricultura,Silvicultura y Reforma Agraria, y la transformación del sector aduanero (18 millones deeuros). Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos estáigualmente recibiendo ayuda para la ejecución de proyectos relativos al desarrolloinstitucional y la inversión (7,3 millones de euros).

Entre los proyectos inscritos en el área del transporte y cofinanciados por institucionesfinancieras internacionales figuran unas obras en el aeropuerto de Sofía (7,6 millones deeuros). Puesto que la seguridad nuclear sigue siendo prioritaria, Phare financia laadopción de medidas de seguridad nuclear en la central de Kozloduy (6 millones deeuros). Asimismo, Bulgaria recibe ayuda del Programa Preparatorio Especial para losFondos Estructurales y del Instrumento de Preparación de Proyectos (10 millones deeuros) con el fin de favorecer el desarrollo de políticas regionales y la cohesiónregional. En el ámbito de la educación y formación, Bulgaria ha recibido 5,4 millonesde euros para garantizar su participación en los programas de la UE; de esta asignación,4 millones de euros han sido destinados al programa Tempus para la financiación de 20Proyectos Europeos Conjuntos, ocho de ellos en el campo del desarrollo institucional.Por último, como prueba de la importancia que se concede al buen estado de la sociedadcivil en Bulgaria, el Programa Nacional de 1998 destinó al programa de desarrollo de lasociedad civil una asignación de 2 millones de euros.

El Programa de Cooperación Transfronterizacon Grecia, de 1998, ha constado detres proyectos principales. El primero de ellos fue la rehabilitación de las principalescarreteras del área transfronteriza de cooperación, entre las que se cuentan la E79 (deSofía a Tesalónica), la E85 (de Haskovo a Alexandrópolis) y la reapertura de una vía deacceso al nuevo paso fronterizo de Illinden (por un total de 44 millones de euros). ElPrograma Phare financió igualmente la construcción de un punto de controltransfronterizo en Illinden (3 millones de euros). Por último, se destinaron 4 millones deeuros a la preparación de proyectos futuros de cooperación transfronteriza y a la gestiónde programas.

A través delInstrumento para Grandes Infraestructuras, el Programa Phare asignó20 millones de euros al proyecto público de rehabilitación de vías férreas, que cuentacon un presupuesto total de 285 millones de euros. La contribución total de Phare a esteproyecto asciende, por tanto, a 35 millones de euros. Algunos de los tramos de carreteraque se rehabilitarán dentro de este proyecto están ubicados en dos de los principalescorredores paneuropeos.

En 1998, Bulgaria recibió asimismo apoyo a la preadhesión a través delMecanismo deIgualación. Se distribuyó un total de 10,5 millones de euros para la ejecución deproyectos en distintas áreas, tales como la reforma empresarial y bancaria, laprivatización de tierras y la lucha contra la corrupción en la administración aduanerabúlgara.

Page 28: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

28

Incluida la asignación de 1998, la financiación de Phare en concepto de subvención aBulgaria desde el año 1990 se eleva actualmente a casi 755 millones de euros.

Logros del Programa Phare

En 1998 se avanzó mucho en varios programas Phare que siguen en curso actualmente.El segundo Programa urgente de asistencia social se puso en marcha de formatotalmente satisfactoria en diciembre de 1997 y no ha concluido aún. Con unpresupuesto de 20 millones de euros, este programa vertebra la concesión de ayuda a lossectores de la población más afectados por la crisis económica de 1997, mediante elapoyo a la renta familiar y la adopción de medidas destinadas a la creación de empleo(cofinanciado y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

En 1997, se puso en marcha el programa de Asistencia al Ajuste y la ReformaEstructural (SARA), encaminado a contribuir a la aplicación del programa de reformaeconómica del gobierno. A lo largo de 1998, este programa (de 20 millones de euros)veló por la transferencia de conocimientos técnicos en varias áreas: privatización delsector bancario y del sector empresarial, supervisión de la banca y desarrolloinstitucional para la Agencia de Inversión Exterior.

En 1998 finalizó asimismo un proyecto de creación de empleo denominadoBeautifulBulgaria (véase el cuadro). En el marco del programa de desarrollo de la sociedad civil,se asignaron en torno a 120 subvenciones, concedidas a ONGs búlgaras queproporcionan asistencia social, ayuda humanitaria y apoyo a las minorías étnicasmarginadas en Bulgaria.

En 1998 pudo observarse una mejora de los resultados generales del Programa Phare enBulgaria, como consecuencia tanto de la estabilización política como de la mejora delentorno administrativo. En efecto, a lo largo del año se hizo particular hincapié en lanecesidad de reforzar las estructuras de ejecución; no obstante, dado que el proceso dereforma de la administración pública búlgara se encuentra todavía en sus primeros añosde vida, desde un punto de vista funcional siguen existiendo numerosos problemas eincertidumbres.

Por otro lado, Bulgaria también empezó a poner en marcha nuevas estructuras deimplementación, de conformidad con lo previsto en las nuevas directrices de Phare. Enese sentido, a lo largo del año se creó un Fondo Nacional, una Unidad Central deFinanciación y Contratación, así como un número restringido de AutoridadesEjecutivas. El propósito de estas nuevas estructuras es mejorar los procedimientos deejecución, facilitar los procesos de desconcentración y descentralización, aumentar elalcance de la cofinanciación y contribuir a sentar las bases para los dos nuevosinstrumentos de la preadhesión: ISPA y SAPARD. Pese a ello, será preciso redoblar elesfuerzo con el fin de establecer mecanismos eficaces de intervención financiera, tantointernos como externos, y aplicar con eficacia la legislación en materia de contrataciónpública, de conformidad con la normativa de la CE.

A finales de 1998, se habían contratado prácticamente todos los programascomprometidos en el marco de los presupuestos Phare de 1994 a 1997, lo que representaun índice de contratación total de alrededor del 94% en el periodo 1990-1997. Teniendo

Page 29: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

29

en cuenta los compromisos de 1998, el índice de contratación total se mantiene estableen torno al 72%.

Caso práctico: proyectoBeautiful Bulgaria

El objetivo de este proyecto era reducir la pobreza en determinadas regiones de Bulgariamediante la creación de nuevos puestos de trabajo, la organización de cursos destinadosa personas en paro y la mejora de las infraestructuras urbanas en las ciudades de Sofia,Plovdiv, Varna, Veliko Turnovo y Russe. La responsabilidad de la gestión y ejecucióndel programa recayó sobre el PNUD, en estrecha colaboración con las autoridadesmunicipales y los Servicios de Empleo Regionales. El coste total del proyecto se elevó a3,4 millones de euros, de los cuales 3 millones procedían del Programa Phare. Elproyecto finalizó con éxito a finales de diciembre de 1998.

El proyecto obtuvo unos resultados sobresalientes:• 3.500 personas participaron temporalmente en los planes de creación de empleo, lo

que supuso un total de 14.371 personas/mes. Aproximadamente del 4% al 20% deesas personas han conservado su empleo, en función de las ciudades.

• 2.058 personas recibieron formación profesional y adquirieron cualificación en áreastales como pintura, jardinería y ordenación paisajística.

• Se renovó y rehabilitó un total de 216 edificios, emplazamientos de interésarquitectónico y parques.

• Se establecieron nuevas estructuras de cooperación entre municipios, oficinas deempleo, etc.

• Se contrató a 54 empresas para llevar a cabo obras de rehabilitación en las cincociudades, favoreciendo así el desarrollo del sector privado y de las PYME.

• El proyecto animó a los municipios involucrados, y a otros, a destinar fondos a lamejora de las infraestructuras urbanas.

• El proyecto reforzó la imagen del Programa Phare en Bulgaria.

Page 30: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

30

República Checa

Panorama del año

La economía de la República Checa siguió atravesando momentos difíciles a lo largo de1998. El PIB real sufrió un descenso, el desempleo aumentó de forma alarmante y larenta real empezó a disminuir. La crisis económica checa ha demostrado ser másprofunda y larga de lo previsto, y las perspectivas macroeconómicas siguen siendo pocoprometedoras. No obstante, en 1998 pudieron observarse asimismo algunas tendenciaspositivas: las exportaciones se mantuvieron fuertes, lo cual, unido a una menor demandainterna, provocó una disminución del déficit comercial; y además, también disminuyó lainflación.

Los problemas económicos que atraviesa la República Checa han puesto de manifiestola necesidad de impulsar las reformas estructurales. Antes de las elecciones celebradasen junio de 1998, la aplicación de las políticas económicas se vio entorpecida poralgunos problemas políticos, que siguieron persistiendo en parte tras la entrada enfunciones del nuevo gobierno en minoría. Pese a ello, se han realizado notablesprogresos en la aplicación de los dos paquetes de reforma económica anunciados por elanterior gobierno en abril y mayo de 1997.

Las relaciones comerciales continúan siendo buenas. Los conflictos surgidos —como elrégimen de fianzas a la importación, el contingente de importación de las manzanas ylas restricciones a la importación de patatas norteamericanas— se resolvieron a travésde los mecanismos de consulta previstos en el Acuerdo Europeo.

Las elecciones de junio de 1998 llevaron a la formación de un gobierno socialdemócrataen minoría en el mes siguiente. El nuevo gobierno, liderado por el Primer MinistroZeman, ha empezado a abordar algunas áreas problemáticas ignoradas durante elanterior periodo de incertidumbre política.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europa, entre los acontecimientos másimportantes de 1998 cabe destacar el inicio del proceso de adhesión, la adopción de laAsociación de Adhesión y la publicación, en noviembre, del primer Informe.

Page 31: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

31

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

La República Checa cumple los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeode Copenhague, a pesar de que es preciso seguir prestando atención a la situación de lacomunidad gitana en la sociedad checa.

La República Checa puede considerarse una economía de mercado en funcionamiento, ydebería estar en condiciones de hacer frente a las presiones competitivas y a las fuerzasdel libre mercado dentro de la Unión a medio plazo, siempre y cuando mejore laadministración de empresas y se dé un mayor impulso a la reestructuración empresarial.

En principio, la República Checa debería estar capacitada para asumir las obligacionesderivadas de la adhesión, a condición de que se impulse rápidamente la adopción delacervo y el fortalecimiento de las correspondientes estructuras administrativas, con elobjeto de paliar el retraso acumulado a lo largo del pasado año, especialmente en lasáreas de mercado interior, agricultura y justicia e interior.

El Programa Phare en 1998

El 12 de octubre de 1998, el gobierno checo y la Comisión Europea firmaron elMemorándum de Acuerdo sobre el establecimiento del Fondo Nacional, los Acuerdosde financiación del Programa Nacional de la República Checa, los dos Programas deCooperación Transfronteriza y el intercambio de notas relativo a las fichas de proyectode dichos acuerdos. Con anterioridad a dicha fecha, se había firmado el Acuerdo definanciación correspondiente al tercer Programa de Cooperación Transfronteriza.

De conformidad con las nuevas directrices del Programa Phare de marzo de 1997, elPrograma Nacional de 1998 giró en torno a las prioridades a corto plazo de laAsociación de Adhesión y del Programa Nacional de preparación de la República Checaa la adhesión a la Unión Europea. No obstante, se incluyó asimismo un número limitadode actividades relativas a las prioridades a medio plazo.

La ayuda del Programa Nacional de 1998 a la República Checa ascendió a 22,45millones de euros, sin incluir el programa Tempus (1 millón de euros) ni la asistenciapara la participación en programas comunitarios (3,55 millones de euros). La asignaciónde 1 millón de euros a Tempus permitió financiar 11 Proyectos Europeos Conjuntos, delos cuales 7 pertenecían al ámbito del desarrollo institucional. En respuesta a lasobservaciones formuladas en el Informe de la Comisión Europea, se asignaron 2millones de euros destinados a la integración social de la comunidad gitana y a reforzarlas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se asignaron 7 millones de euros aldesarrollo de políticas destinadas a fortalecer la cohesión económica y social, haciendoparticular hincapié en ayudar a la República Checa a prepararse para los Fondos deCohesión y los Fondos Estructurales.

Page 32: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

32

Puesto que el fortalecimiento de las instituciones sigue siendo uno de los objetivosclave, se ofreció apoyo al desarrollo institucional en toda una serie de áreas prioritarias.Se asignaron 3 millones de euros a proyectos especialmente concebidos para reforzar lacapacidad de las instituciones y estructuras administrativas para adoptar el “acervocomunitario”. En este mismo contexto, el Ministerio checo de Agricultura recibiráasistencia política e institucional (3 millones de euros), con apoyo para mejorar lacapacidad normativa en cuanto a control alimentario y veterinario. El área de justicia einterior, igualmente prioritaria, recibió 4,8 millones de euros para proyectos destinadosa reforzar los controles fronterizos, la aplicación de la ley y el asilo, así como laindependencia y el correcto funcionamiento del poder judicial. En cuanto al sector delmedio ambiente, los nuevos proyectos se centraron básicamente en el fortalecimiento dela capacidad institucional y de control, así como en la implementación de políticasrelativas a las Directivas comunitarias en materia de aire y residuos (2,15 millones deeuros). Por último, se asignaron 500.000 euros para financiar la gestión de proyectos.

Se han previsto variosacuerdos de hermanamiento—en cuyo contexto se enmarca eltraslado a largo plazo de funcionarios de los Estados miembros—, dentro desubprogramas relativos a varios ámbitos: cohesión económica y social, fortalecimientode la capacidad institucional y administrativa para adoptar el acervo, agricultura, justiciae interior y medio ambiente.

La República Checa recibió asimismo asistencia en el marco delPrograma Phare deCooperación Transfronteriza en 1998. En ese sentido, se asignaron un total de 19millones de euros a las actividades transfronterizas relacionadas con los programasInterreg II en las regiones limítrofes con Alemania y Austria. Los programas decooperación transfronteriza se desarrollaron en 1998, centrando su atención en eldesarrollo económico, así como en el de las infraestructuras y el medio ambiente. Elprimer programa abarca las actividades destinadas a optimizar la red de transportes y lainfraestructura técnica, como por ejemplo las redes de suministro de energía y lossistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales. El segundo se orienta a larehabilitación de las áreas rurales y a las actividades de reforestación. El tercero, yúltimo, está destinado a impulsar el desarrollo económico, concretamente a través delapoyo al sector del turismo en la República Checa. Por otro lado, el Fondo de pequeñosproyectos siguió prestando asistencia a los proyectos cuyo propósito es aumentar lacooperación entre las autoridades locales y regionales a ambos lados de la frontera.

Logros del Programa Phare

A lo largo del año, Phare obtuvo resultados positivos en distintas áreas clave.

En el marco dela preparación para los Fondos Estructurales y el desarrolloregional, y al objeto de sensibilizar a las autoridades locales, se celebraron variosseminarios regionales, que culminaron en diciembre en una conferencia que contó conuna gran asistencia. Por su parte, el ministerio organizó las primeras reuniones delComité Nacional de Programación, responsable de la elaboración del Plan de DesarrolloNacional en septiembre de 1999.

En el contexto de lacooperación transfronteriza, en 1998 se concluyeron variosproyectos de inversión, por un valor total de 16 millones de euros, incluidas doscanalizaciones de aguas residuales, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales,

Page 33: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

33

dos gasoductos y un puente de carretera. Con una contribución de Phare por valor de 7millones de euros, estos proyectos tuvieron una incidencia medioambiental positiva aambos lados de la frontera y proporcionaron a las autoridades locales experiencia en lagestión de fondos comunitarios. A lo largo del año, se firmaron otros contratos por unimporte de 55 millones de euros y el Fondo de pequeños proyectos invirtió 1,16millones de euros.

Phare está igualmente representando un destacado papel en lo que se refiere a alentar algobierno a favorecer eldesarrollo del sector privado. En 1998, el gobierno se hizocargo de la mayor parte de los costes de CzechInvest, la agencia de inversionesextranjeras directas creada por Phare. Asimismo, el gobierno financió el asesoramientoy formación proporcionados por los centros regionales de asesoramiento empresarial,anteriormente financiados por Phare, y, animado por el éxito cosechado con el fondo decapital riesgo financiado por Phare en Ostrava, puso en marcha un plan de incentivospara el capital riesgo. Por último, el asesoramiento proporcionado al Ministerio deEconomía está teniendo un papel importante en el desarrollo de la política económicadel gobierno.

En cuanto a lainfraestructura y el medio ambiente, en 1998 se inició el mayorproyecto Phare realizado en la República Checa: la mejora de la línea férrea Brno-Vranovice (que forma parte de la línea que une Praga y Viena), por un valor de 34millones de euros (de un total de aproximadamente 37 millones de euros para todo elproyecto). El Fondo para el ahorro de energía de Phare proporcionó casi 8 millones deeuros en concepto de créditos a bajo coste para inversiones que contribuyeran a reducirel consumo energético. Asimismo, se creó el Fondo empresarial del medio ambiente,con el fin de proporcionar a las PYME créditos similares para inversiones relacionadascon el medio ambiente. Ambos fondos contaron con la cofinanciación de un bancocomercial.

La República Checa ha realizado progresos en materia deaproximación de lalegislación, tal y como ha quedado patente durante el análisis. Los preparativos del paíspara la adhesión en este campo han contado con el apoyo del Consorcio deaproximación legislativa, financiado por Phare, formado por un grupo de bufetes deabogados y entidades expertas en el campo, que proporcionan asesoramiento jurídico algobierno checo. En 1998 se firmó un nuevo contrato (por valor de 1 millón de euros)para mejorar las prestaciones, que pasaron a incluir los servicios permanentes de unexperto checo y un experto de la UE para cubrir cada una de las áreas legislativas.Además, existe un grupo formado por abogados altamente cualificados, cuya misión esproporcionar ayuda en campos muy específicos.

En septiembre de 1998, el gobierno creó un Centro de Coordinación y Revisión alobjeto de acelerar la traducción de la legislación comunitaria a la lengua checa, una delas condiciones básicas para la aproximación de la legislación. En el transcurso de lospróximos años, dicho centro deberá revisar entre 70.000 y 80.000 páginas dedocumentos procedentes de la CE, parcialmente traducidos por una agenciaseleccionada mediante una licitación de Phare. Los textos revisados se consideraráncomo la traducción oficial del acervo en lengua checa.

Page 34: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

34

En 1998, el programa dedesarrollo de la sociedad civilproporcionó asistencia a 378proyectos de diversas ONGs (1,8 millones de euros) en las áreas de protecciónambiental, asistencia social y sanitaria, derechos humanos, defensa del consumidor,desarrollo de la comunidad, información acerca de las actividades de los ciudadanos enla UE y formación e información relativa a las ONGs. Asimismo, se concedieron otras27 subvenciones (150.000 euros) a distintas ONGs para la ejecución de proyectos en laszonas afectadas por las inundaciones de 1997. En el marco de los sistemas demicroproyectos para la democracia, LIEN y Asociación, las ONGs checas recibieronademás 82 subvenciones adicionales, por un valor total de 440.000 euros.

Por último, a través del Fondo de Iniciativa de Bienestar Social, Phare financió laprestación deservicios sociales. Las autoridades locales y las ONGs unieron susesfuerzos en 10 distritos, llevando a cabo un total de 46 proyectos (475.000 euros) conun objetivo común: ampliar los servicios sociales disponibles. Anteriormente, dichosservicios no existían o, caso de existir, se gestionaban de forma centralizada.

Caso práctico: reforma de la administración pública

La reforma de la administración pública en la República Checa adquirió mayor impulsoen 1998. En primavera, el gobierno provisional del Primer Ministro Tošovský reconocióla necesidad de reforzar la capacidad de la función pública checa para aplicar lalegislación comunitaria. Se aprobó una ley sobre la creación de 14 regiones autónomas;estas nuevas estructuras regionales, que entrarán en vigor el año 2000, deberán sertotalmente operativas después del 2001.

La reforma de la administración pública figuraba como prioridad dentro del programaelectoral del partido de Miloš Zeman que, a su llegada al poder, creó el nuevo cargo deMinistro Adjunto de Interior, atribuyéndole responsabilidad general sobre las cuestionesrelacionadas con la reforma de la administración pública. Posteriormente, el Ministeriodel Interior se hizo cargo de un proyecto de mejora de la administración pública(500.000 euros), que se había puesto en marcha en noviembre de 1997. Gestionado porel Fondo Nacional de Formación (creado también por Phare), el objetivo de esteproyecto era llevar a cabo un análisis exhaustivo y redactar un borrador de estrategia dereforma. Estos dos documentos sentarán las bases que cimentarán la reforma de laadministración pública en la República Checa en los próximos años. El proyecto deestrategia de reforma se presentó al gobierno en enero de 1999.

Sobre la base de ambos textos, en 1999 se tomarán decisiones relativas a variascuestiones clave, tales como la introducción de una ley de la función pública, el sistemade ascenso de los funcionarios y nuevos planes de formación en colaboración con elsector académico, además de cursos dirigidos a funcionarios, financiados por elprograma Tempus de Phare. Por consiguiente, en colaboración con el Ministerio deAsuntos Exteriores, (responsable de la formación de funcionarios en asuntoscomunitarios) y la Academia Diplomática (cofinanciada por Phare en 1997-1998), se hacreado una nueva base institucional para proporcionar formación e investigación encuestiones relacionadas con la UE al funcionariado de la República Checa.

Page 35: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

35

Estonia

Panorama del año

Tras unos resultados excelentes en 1997, el ritmo de crecimiento de la economía estoniadisminuyó en el año siguiente, registrando una tasa de crecimiento del 5,4%, frente al11,4% del año anterior. Sin embargo, la tasa media de inflación bajó hasta el 8,2%anual, cuando en agosto de 1997 había llegado a ser del 11%. Por otro lado, el nivel deinversión extranjera directa se mantuvo alto (en porcentaje del PIB), pero también lohizo el déficit de la balanza por cuenta corriente, que sigue siendo preocupante. Noobstante, al final del año este saldo deficitario mostraba algunos signos de recuperación,pasando del 12,1% del PIB de 1997 al 9,2%, debido en parte a la caída de la demandaexterior y, en menor medida (por cuanto a 1998 se refiere), de la demanda interior. Lacrisis financiera de Rusia tuvo también efectos negativos, pues afectó a los sectoresexportadores (tales como la pesca o los lácteos) y redujo la confianza de losconsumidores. La cifra de paro oficial aumentó hasta el 4% de la población activa.

El sector bancario, que había logrado beneficios sin precedentes en 1997, atravesó unaño turbulento. En 1998 prosiguió la reestructuración del sector, con la fusión de loscuatro bancos más importantes y la liquidación de tres entidades infracapitalizadas. Enrespuesta a los riesgos derivados del recalentamiento económico de 1997, el gobierno yel banco central endurecieron la política fiscal y reforzaron el control sobre el sector.Por otra parte, la posición presupuestaria fue empeorando a lo largo de 1998 y el paíscerró el año con un déficit del 0,3% del PIB (frente al superávit del 2,2% registrado enjunio). El crecimiento real del PIB fue del 4% en 1998, frente al 10,6% de 1997.Recientemente, Estonia ha llevado a cabo un programa acelerado de privatizacionesque, con la excepción de los principales servicios públicos, ya había finalizado a finalesde 1995. En 1998 se tomaron medidas para vender los ferrocarriles, la energía y lastelecomunicaciones, sectores que deberán pasar completamente a manos privadas a lolargo de 1999. En cambio, la reforma agraria no avanza con rapidez suficiente paraestablecer un buen marco de desarrollo del sector.

El país ha seguido disfrutando de estabilidad política y de un correcto funcionamientode sus instituciones democráticas. Se han adoptado nuevas medidas de integración delas minorías, tales como las enmiendas a la Ley de Ciudadanía, que ahora permiteotorgar la nacionalidad a los niños apátridas. En política exterior, la incorporación a laUnión Europea sigue siendo uno de los principales objetivos.

En lo tocante a las relaciones con la UE, los principales hitos del año 1998 fueron laentrada en vigor del Acuerdo Europeo, el lanzamiento del proceso de adhesión en elmes de marzo, el inicio de las negociaciones, la firma de la Asociación de Adhesión y lapublicación, en noviembre, del primer Informe.

Page 36: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

36

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Estonia sigue cumpliendo los criterios establecidos por el Consejo Europeo deCopenhague, aunque debe tomar medidas respecto a la naturalización de los niñosapátridas. Asimismo, debe resolver el problema de la formación y la carrera profesionalen la judicatura.

Estonia puede considerarse una economía de mercado en funcionamiento, y deberíaestar en condiciones de hacer frente a las presiones competitivas y a las fuerzas del libremercado dentro de la Unión a medio plazo, siempre y cuando se mantenga una gestiónmacroeconómica prudente que siga limitando los riesgos derivados de su enormedesequilibrio comercial.

Si se resuelve el problema de la capacidad administrativa, Estonia podrá asumir lasobligaciones de la integración a medio plazo, si bien deberá hacer un esfuerzo especialen materia de mercado interior y de justicia e interior.

El Programa Phare en 1998

En 1998 se asignó a Estonia un total de 28,5 millones de euros para apoyar latransformación socioeconómica del país y facilitar así su futura incorporación a laUnión Europea. Este apoyo se canalizó a través de tres programas principales: elPrograma Nacional Phare (21 millones de euros), el Instrumento para GrandesInfraestructuras (5 millones de euros) y el Programa de Cooperación Transfronteriza(2,5 millones de euros).

El Programa Nacional de 1998asignó fondos con arreglo a las prioridades de laAsociación de Adhesión, que incluyen principalmente las siguientes:

• apoyo a la capacidad institucional y administrativa, en particular en el sector agrario,reafirmación del Ministerio de Economía y creación de las estructurasadministrativas necesarias para preparar la recepción de los Fondos Estructurales(9,11 millones de euros)

• fortalecimiento del sistema judicial (1,49 millones de euros)• aproximación de la legislación sobre medio ambiente, incluida la inversión en

infraestructura ambiental (5,81 millones de euros)• mejora de la infraestructura de transporte (2,5 millones de euros).

El Programa de Cooperación Transfronteriza de 1998consta de tres elementosfundamentales:

• Phare contribuirá al desarrollo de la capacidad administrativa de las autoridadeslocales de Estonia, Letonia y Lituania en gestión de proyectos de cooperacióntransfronteriza y, en general, actividades financiadas con fondos públicos (Estonia:138.000 euros).

Page 37: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

37

• Phare financiará la adquisición de los equipos necesarios para la construcción de unaplanta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de alcantarillado en la ciudadde Jogeva (612.000 euros), para reducir así la contaminación de las aguassuperficiales y el nivel de residuos no tratados que se vierten a los ríos y canaleslocales y, en último término, al Mar Báltico.

• Phare proporcionará financiación para el suministro de los equipos necesarios parael desarrollo de un sistema de tráfico naval en el puerto de Tallinn (1,75 millones deeuros), con el fin de aumentar la seguridad de la navegación marítima con arreglo alas exigencias internacionales.

Además de estos nuevos compromisos, en 1998 se pusieron en marcha diversosprogramas y proyectos, y se continuaron o completaron los proyectos de añosanteriores.

En el área de laadministración pública, el apoyo de Phare incluyó asesoramiento parala creación de una oficina de administración pública, la elaboración de un códigodeontológico y el desarrollo de los principios que cimentarán la ley de transparencia.Asimismo, Phare prestó asistencia a la descentralización de la administración local yayudó a desarrollar un programa de formación del funcionariado. Además, laAsociación de Ciudades Estonias recibió ayudas para el desarrollo de estructurasinstitucionales y administrativas adecuadas en la administración local. Por último, Phareprestó apoyo al desarrollo del sistema de contratación pública del país.

En 1998 se puso en marcha el programa deformación lingüística Phare/PNUD (1,4millones de euros), con vistas de dar respuesta a la necesidad, expresada por laComisión, de conceder la nacionalidad a los rusoparlantes que no la tienen e integrarlosen la sociedad estonia. Este programa facilitará la naturalización y fomentará larecíproca aceptación de los distintos grupos étnicos. El objetivo inicial será la enseñanzadel idioma a los niños y adultos de habla no estonia (incluida la preparación para elexamen de concesión de la nacionalidad), mediante la preparación del profesorado y laelaboración de material docente.

Estonia recibió también una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros paraTempus, destinada a financiar cinco Proyectos Europeos Conjuntos, dos de ellosrelativos al desarrollo institucional.

En 1998, Phare siguió prestando apoyo al sector delmedio ambiente. En ese año seinició la segunda fase de un proyecto para reducir la contaminación en zonas mineras deesquistos bituminosos, gestionar los recursos hídricos de la región de Ida Virumaa yrehabilitar los servicios de suministro, distribución y tratamiento del agua en lalocalidad de Keila. Asimismo, se asignaron 4 millones de euros para el tratamiento delagua en otras tres ciudades: Juresaare, Pärnu y Valga. Por último, el Ministerio delMedio Ambiente recibió apoyo, a través de programas Phare de años anteriores, para eldesarrollo institucional y la aproximación de la legislación, apoyo que continuará conlos fondos asignados en 1998, con los que se financiarán dos grandes proyectos dehermanamiento relacionados con el aire y el agua.

En cuanto al sector deltransporte, en 1998 se adjudicaron contratos por valor de 5millones de euros procedentes del presupuesto de 1997 para la reparación yrehabilitación de la línea de ferrocarril Tallinn-Narva, la más importante del país. La

Page 38: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

38

reconstrucción de la carretera Tallinn-Paldiski (1 millón de euros), financiada con cargoal presupuesto de Cooperación Transfronteriza, se terminó en 1998.

Por lo que respecta a lahacienda pública, se elaboró un Plan Informático Maestro parala Dirección de Presupuestos y Tesorería del Ministerio de Economía, que se ejecutarácon fondos asignados a través del Programa Phare de 1998. La AdministraciónTributaria Nacional también recibió apoyo de Phare durante el año. En cuanto a laadministraciónaduanera, en 1998 comenzó a utilizarse el nuevo sistema informatizadode tránsito y aduanas, conocido como ASYCUDA.

En 1998 se siguió prestando apoyo al programa de desarrollo regional de Estonia,principalmente mediante la elaboración de estadísticas regionales y de un plan dedesarrollo regional. Asimismo, comenzaron los preparativos de la puesta en marcha deun Programa Preparatorio Especial para los Fondos Estructurales, financiado con 3millones de euros del programa de 1998. El apoyo en este campo se prestará a través dediversas medidas y se centrará especialmente en una gestión y control financierosrigurosos, el entorno normativo, la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo y lasactividades preparatorias de los nuevos instrumentos: ISPA y SAPARD.

Logros del Programa Phare

En Estonia, Phare ha logrado sus objetivos en varios sectores.

En cuanto a laagricultura , la colaboración de Phare permitió continuar los proyectosen curso e iniciar otros nuevos. Por ejemplo, se prestó apoyo al Ministerio deAgricultura para crear tanto la capacidad como las instituciones, con el fin de ayudar aldesarrollo del turismo rural y de una política de usos alternativos de la tierra. Asimismo,se adquirieron los equipos necesarios para montar un registro y una red de informaciónintegrada sobre calidad y seguridad de los alimentos (cuya entrega está prevista elprimer trimestre de 1999). En 1998 se puso en marcha, además, un nuevo proyecto parael desarrollo de un plan de microcréditos.

Dado el estado aún embrionario de la reforma agraria en Estonia, Phare continuóprestando un apoyo muy necesario para acelerarla. Así, facilitó asistencia para el diseñode un sistema de información catastral (incluido el suministro de equipos) y paraincrementar la capacidad del Catastro nacional.

Por último, se inició la preparación de tres proyectos de hermanamiento institucionalque se financiarán con cargo al programa de 1998 y mediante los cuales se contribuiráen varios ámbitos: sistema de información catastral, controles fitosanitarios y pesca.

La integración europea y la aproximación legislativason cuestiones prioritarias, ylos proyectos Phare siguieron constituyendo un valioso apoyo en este ámbito, al prestarasesoramiento estratégico sobre la integración en la Unión, además de auxiliar a laformación de funcionarios de la Oficina de Integración Europea en asuntos de la Unióny apoyar a la Subdirección de Integración Europea del Ministerio de Economía. ElCentro Estonio de Traducción y Asesoría Jurídica recibió también apoyo de Phare en1998.

Page 39: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

39

El desarrollo institucional también se plasmó en el ámbito de losasuntos sociales.Varios proyectos Phare contribuyeron a aumentar la capacidad administrativa einstitucional del Ministerio de Asuntos Sociales, la Inspección Nacional del Trabajo y laComisión Nacional del Mercado de Trabajo. Asimismo, se concedieron ayudas para lamejora de la sanidad y seguridad en el trabajo.

Otra de las principales prioridades en la región es el área dejusticia e interior ,incluidos la gestión y el control eficaces de las fronteras. En 1997, se reservaronasignaciones relativamente grandes para reforzar la frontera oriental estonia y, en 1998,se elaboró un contrato por importe de 2 millones de euros para el suministro de equipostérmicos de toma de imágenes a la guardia fronteriza, con el fin de dotar a ésta de unacapacidad de vigilancia adecuada a las normas de la UE y permitir al país alcanzar enbreve plazo los requisitos establecidos en el Acuerdo de Schengen.

En 1998 se finalizaron con éxito varios proyectos iniciados en los últimos años dentrodel Programa de Cooperación Transfronteriza, entre los que se incluyen la Estación deTransferencia de Residuos Peligrosos de Tallinn, inaugurada a mediados de 1998, unaResidencia de Ancianos en Juressaare, la primera fase de un Proyecto de DesarrolloEconómico Rural y el proyecto de Desarrollo del Turismo Rural en Estonia Occidental.Las asignaciones realizadas en 1998 siguen centrándose en las inversiones eninfraestructuras en los sectores de medio ambiente y transporte, así como en la creaciónde instituciones locales y regionales.

Finalmente, Phare ha prestado un valioso apoyo alfomento de la exportación einversión, con ayudas a la formación y desarrollo del personal de la Agencia deExportación Estonia. Se elaboró, con ayuda de Phare, un borrador de ley de exportacióncuya aprobación definitiva está prevista para 1999. El apoyo de Phare a la Agencia dePrivatización Estonia (véase el cuadro) ayudará a completar el proceso de privatizacióndel país.

Caso práctico: la Agencia de Privatización Estonia

Gracias al programa acelerado de privatizaciones de Estonia, a finales de 1995 elproceso de privatización estaba ya prácticamente concluido, a excepción de losferrocarriles, la energía y las telecomunicaciones, sectores en los que prosiguen lasreformas. No obstante, gracias al apoyo de Phare, la Agencia de Privatización Estoniaya está en disposición de preparar estos importantes sectores y las empresas que loscomponen para su privatización en 1999.

El apoyo de Phare a la Agencia de Privatización Estonia incluyó el suministro de datospara la futura privatización de:• Ferrocarriles de Estonia• Electricidad de Estonia• Telecomunicaciones de Estonia• Empresa Oil Shale• Puerto de Tallinn.

Page 40: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

40

Page 41: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

41

Hungría

Panorama del año

Al igual que en 1997, la situación macroeconómica de Hungría siguió siendo positivaen 1998. El crecimiento económico alcanzó una tasa estimada del 4,5% (frente al 4,4%del año anterior), y tanto el presupuesto como la balanza exterior mostraron signos derecuperación continuada. El déficit por cuenta corriente se redujo al 3% del PIB (desdeel 6% de 1997), mientras el déficit presupuestario disminuía ligeramente para situarseen el 4,5% del PIB (frente al 4,6% de 1997). La inversión extranjera directa se mantuvorelativamente fuerte, en torno a 1.500-1.700 millones de dólares estadounidenses, lo quealimentó la tendencia a la baja de la deuda exterior neta, que se situó en torno a 6.900millones de euros. La tasa media de inflación se redujo aproximadamente a un 14,9%anual, y la de desempleo, al 8,1%.

Las reformas estructurales siguieron adelante. En 1998 se llevó a cabo la reforma de laspensiones, primer paso importante en la revisión del sistema global de prestacionessociales. El proceso de privatización, que ya había registrado avances importantes,completó la privatización masiva y prosiguió las ventas. Los ingresos obtenidosascendieron aproximadamente a 1.300 millones de euros, más de la mitad en divisas. Envirtud de las enmiendas a la Ley de Privatización de 1997, la Agencia del PatrimonioEstatal de Hungría conservará participaciones en 116 empresas.

Si el país mantiene las condiciones adecuadas de integración comercial ereestructuración empresarial, la evolución económica actual seguirá su curso. Noobstante, Hungría aún debe dedicar esfuerzos a la reforma del sector sanitario y a laaplicación del entorno normativo, especialmente en materia de empresas reguladas y desector financiero.

En 1998 se celebraron en Hungría elecciones parlamentarias y locales. Las primerasdieron lugar a un cambio de gobierno, lo que demuestra el correcto funcionamiento delas instituciones democráticas del país. En política exterior, el principal avance fue sinduda la apertura de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

En cuanto a las relaciones con la UE, los hechos más importantes del año fueron laapertura del proceso de adhesión en el mes de marzo, el inicio de las negociaciones deadhesión, la aprobación de la Asociación de Adhesión y la publicación del primerInforme, en noviembre.

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Hungría sigue cumpliendo los criterios establecidos por el Consejo Europeo deCopenhague. No obstante, debe seguir esforzándose por luchar con eficacia contra lacorrupción y por mejorar la situación de la comunidad gitana.

Page 42: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

42

Hungría puede considerarse una economía de mercado en funcionamiento, y deberíaestar en condiciones de hacer frente a las presiones competitivas y a las fuerzas del libremercado dentro de la Unión a medio plazo, siempre y cuando mantenga las condicionesde la integración comercial y la reestructuración empresarial en curso.

El ritmo de incorporación del acervo al ordenamiento nacional se ha mantenido establey, en general, ha venido acompañado de medidas institucionales y financieras adecuadaspara facilitar su aplicación. La Comisión considera que el avance sostenido de Hungría,si se mantiene, permitirá al país asumir las obligaciones de la integración a medio plazo,siempre y cuando aumente el ritmo de incorporación en materia ambiental.

El Programa Phare en 1998

El 17 de diciembre de 1998, el gobierno húngaro y la Comisión Europea firmaron elPrograma Nacional Phare de 1998 (67 millones de euros).

En el marco delPlan Nacional Phare de 1998se dará prioridad al desarrolloinstitucional y a la inversión necesaria para pertenecer a la UE. La ayuda se centrará enlos sectores consignados en la Asociación de Adhesión como prioridades a corto ymedio plazo.

La capacidad institucional y administrativa del país se reforzó con la asignación de7,8 millones de euros. A través de varios acuerdos de hermanamiento con los Estadosmiembros, los proyectos se centrarán en el desarrollo de un sistema de control de lasayudas del Estado, en la fiscalidad, las autoridades de defensa de la competencia, losorganismos de supervisión y los comités de normalización contable y de intervenciónfinanciera. Phare contribuirá también en la mejora de los datos financieros yestadísticos, el refuerzo de las Oficinas de cuentas e intervención financiera, másfacilidades para el comercio exterior y la mejora de la gestión de fronteras.

Asimismo, el apoyo de Phare se utilizará para permitir una mayor integración en elmercado interior (3 millones de euros) mediante una continuada labor depromulgación y aplicación de la legislación del Libro Blanco, incluida la creación deorganismos de comprobación y certificación. El apoyo en este área incluirá también lacreación de instituciones de control del mercado y la transmisión de conocimientossobre las leyes comunitarias.

El programa dejusticia e interior (15 millones de euros) tiene por objeto mejorar lacooperación en la lucha contra el crimen organizado, facilitando formación y equipos ala policía, la guardia fronteriza, la Fiscalía del Estado y la Oficina de Inmigración. Lagestión de fronteras es una prioridad, por lo que se destinarán fondos a la modernizaciónde los dos principales puestos fronterizos de la frontera meridional de Hungría.

El apoyo de Phare a laagricultura (16 millones de euros) ayudará a crear puestos deinspección en las fronteras, a desarrollar sistemas de información veterinaria yfitosanitaria, a mejorar los laboratorios de diagnóstico y a elevar el nivel de controlfitosanitario. El programa agrario respaldará la creación de instituciones responsables dela futura ejecución de la Política Agraria Común. Se buscará el cumplimiento de losreglamentos comunitarios en materia de control y garantía de calidad, así como el

Page 43: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

43

desarrollo de estructuras de gestión para la aplicación de medidas de desarrolloestructural y rural.

En su Informe, la Comisión puso de manifiesto la necesidad de incorporar y aplicar elacervo en materia de medio ambiente; por esta razón, el programaambiental de 1998(14,2 millones de euros) se centrará en la aplicación de las principales directivasambientales (como son las relativas a la contaminación del aire y del hábitat, y laDirectiva Seveso), en el apoyo al Fondo central de protección del medio ambiente, conel fin de hacer posible la plena conformidad con la normativa de la UE, y en lamodernización de la inspección ambiental.

Con respecto aldesarrollo regional, se instituirá un Programa Preparatorio Especial (7millones de euros) para alimentar e incrementar el nivel de conocimiento en las áreas dedeterminación de necesidades, planificación, ejecución y control de proyectos, con el finde ayudar a Hungría a prepararse para su participación en los Fondos Estructurales trasla adhesión.

Los usuarios finales de Hungría recibirán apoyo para participar en programascomunitarios (3 millones de euros). Las subvenciones aportadas por los programascomunitarios sólo comprenden parte del coste total del proyecto, de modo que losbeneficiarios finales deben cofinanciar su propia participación. El apoyo externo esesencial para que las instituciones y los ciudadanos húngaros se beneficien plenamentede las posibilidades que ofrece la participación en los programas comunitarios, por loque Phare proporcionará ayuda financiera a los beneficiarios finales de variosprogramas, entre ellos Kaleidoscope, Ariane, Raphael, Igualdad de oportunidades, LIFEy SAVE.

Por último, se asignará 1 millón de euros a la mejora de lagestión de programasPhare, mediante la creación de una Unidad Central de Financiación y Contratación(UCFC).

En 1998 se comprometieron 10 millones de euros más para la continuación delPrograma Tempus y la Apertura de Programas Comunitarios (para el coste de la"entrada"). De estos 10 millones de euros, cinco se asignaron directamente a Tempus, loque permitirá financiar 22 Proyectos Europeos Conjuntos, catorce de ellos en el campodel desarrollo institucional.

Logros del Programa Phare

Aunque la programación se desarrolló correctamente en 1998, la gestión del Programatuvo algunas dificultades, debido a que la capacidad de ejecución de las autoridadeshúngaras se ha ido reduciendo en los últimos cuatro años. Si en 1995 los fondos totalescontratados alcanzaban los 110 millones de euros, la cifra bajaba a 93 millones en 1996,a 72 en 1997 y a 60 en 1998. La Comisión está tratando de resolver estos problemas encolaboración con las autoridades húngaras.

No obstante, el Programa Phare ha alcanzado sus objetivos en varios sectores.

En el campo de laintegración europea, Phare ayudó a establecer Centros de EstudiosEuropeos en Hungría. Como resultado de una oferta pública, en febrero de 1998 se

Page 44: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

44

designaron como tales 12 institutos de enseñanza superior. El programa de Centros deEstudios Europeos (3 millones de euros) permite a las instituciones húngaras deenseñanza superior crear completos programas de formación en asuntos europeos. Losprincipales grupos destinatarios son los estudiantes y los licenciados, si bien se ofrecentambién cursos a funcionarios, abogados, periodistas, profesores y al sector empresarial.

También ha tenido mucho éxito un programa defomento de la exportaciónrespaldadopor Phare. Diez empresas de productos de punto están participando en el Programa deDesarrollo de la Industria del Punto, respaldado por Phare, cuyo objetivo es ayudar a lasempresas a desarrollar y comercializar eficazmente sus colecciones. Aunque ladimensión, organización y ubicación de las empresas difiere bastante, todas compartenla ambición de penetrar en los mercados europeos con productos de alta calidad. Laprimera fase del proyecto (mayo de 1997 - marzo de 1998) se centró en la selección depotenciales participantes húngaros y el desarrollo de sus colecciones de otoño-invierno.Las colecciones se presentaron en ferias internacionales (financiadas con fondos Phare)con gran éxito: las empresas consiguieron pedidos por valor de 60.000 euros sólo en lasferias, y entablaron contacto con muchos y variados mayoristas y minoristas de la UE.La segunda fase (mayo 1998) tenía como objetivo lograr la participación de másempresas, con un nuevo elemento centrado en el desarrollo de la identidad corporativa.Las nuevas colecciones se presentarán en las ferias de Europa en 1999.

Los programas Democracia yLIEN de Phare han tenido también gran éxito en Hungría,con numerosos microproyectos que prestan apoyo a toda una gama de organizaciones ypersonas.

El ProgramaDemocracia ha prestado apoyo a 140 ONGs de Hungría en los tresúltimos años. Así, por ejemplo, un microproyecto fomentaba el desarrollo y lacoordinación de ONGs en las provincias de Szabolcs-Szatmár-Bereg. Mediante lapublicación y distribución de una circular bimensual a las ONGs de la región, elprograma permitió informar a estas entidades de los eventos, las sesiones de formacióny las convocatorias de propuestas aplicables. Otro proyecto contribuyó a formar a lajuventud gitana de la región en materia de democracia, por medio de ponencias, visitasinformativas a las organizaciones gitanas y sesiones de formación de los jóvenes másbrillantes.

Entre los microproyectos LIEN que mejor han cumplido sus objetivos se encuentra uncentro de asistencia de día para enfermos de Alzheimer o con demencia senil y susfamiliares, que proporciona terapia y asesoramiento dos días a la semana. Otro proyectoLIEN respaldó el funcionamiento de un servicio sanitario móvil ininterrumpido,cubierto por psicólogos y asistentes psiquiátricos y sociales, y dedicado al tratamientode enfermos mentales y drogadictos, y a prestar apoyo a las familias de los pacientes.Este servicio realiza visitas domiciliarias de urgencia.

La ejecución del Programa Phare en Hungría mejorará con la creación, en diciembre de1998, de un Fondo Nacional y una Unidad Central de Financiación y Contratación.Además, el nuevo gobierno nombró, en julio de 1998, un ministro encargado de Phare,reconociendo así la necesidad de garantizar una ejecución eficiente.

Page 45: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

45

Caso práctico: apoyo a las PYME

El Programa Phare ha prestado apoyo a las PYME en numerosas provincias, entre ellaslas de Bacs-Kiskun, Borsod y Nograd. Mediante un fondo de microcréditos que ofrecesubvenciones de 3.900 euros, Phare ha ayudado a los empresarios locales a ampliar suactividad, mejorar la calidad de sus productos y crear nuevos puestos de trabajo.

En la provincia de Borsod, por ejemplo, un desempleado puso en marcha un negociofamiliar de panadería tras cursar una formación financiada por Phare y obtener unmicrocrédito para crear la empresa. Con la ayuda de este crédito, compró un garaje y loadaptó como local de su negocio, y posteriormente consiguió contratar a dos personasmás. Ha seguido ampliando su negocio, y hoy es dueño de una de las mayorespanaderías de la región, que proporciona un medio de vida a 20 familias.

Otro ejemplo de éxito en el sector de las PYME es la creación de una empresa deauditoría especializada en contabilidad, impuestos y seguridad social, servicios muynecesarios para el creciente número de PYME de la región. Los fundadores de laempresa asistieron a sesiones de asesoramiento financiadas por Phare y obtuvieron unmicrocrédito con el que adquirieron software especializado y equipos informáticos. Laempresa tiene ahora siete empleados y presta servicios a aproximadamente 100 PYME.

Page 46: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

46

Letonia

Panorama del año

La economía letona siguió creciendo en 1998, tanto en términos de evoluciónmacroeconómica como de reforma estructural: el crecimiento económico global del añofue del 3,6%. En efecto, aunque el PIB llegaba al 6,4% en la primera mitad de 1998,acabó cayendo a raíz de la crisis financiera rusa. Siguieron aumentando el déficitcomercial y el déficit por cuenta corriente; el segundo pasó del 6,3% del PIB en 1997 al11% en 1998. El saldo presupuestario fiscal global se mantuvo en equilibrio, pero losingresos fiscales se redujeron drásticamente al final del año. La inflación también siguiócayendo, hasta alcanzar el 2,8 en enero de 1999. El desempleo oficial aumentó desde el7% de finales de 1997 hasta el 9,2% al término de 1998.

A principios de octubre de 1998, 1.039 de las 1.097 empresas seleccionadas para suprivatización desde 1994 habían pasado ya a una titularidad mayoritariamente privada.No obstante, es posible que haya problemas para terminar de vender algunas de lasgrandes empresas públicas restantes (principalmente del sector de las infraestructuras),lo que podría retrasar la culminación del proceso de privatización. El flujo de inversiónextranjera directa siguió aumentando, llevando al país a uno de los primeros puestos dela región en materia de IED per cápita. El sector bancario obtuvo también buenosresultados iniciales, pero se vio afectado a mediados de año por la crisis financiera rusa,que llevó a la mayoría de los bancos del país a registrar importantes pérdidas.

Las instituciones democráticas siguieron desarrollándose de forma positiva en 1998, conun correcto funcionamiento de los poderes ejecutivo y legislativo. Las elecciones deoctubre redujeron el número de partidos con representación parlamentaria y dieron lugara un gobierno en minoría, encabezado por el Primer Ministro Kristopans e integrado portres partidos de centro derecha. La formación del gobierno fue posible gracias al apoyode los socialdemócratas, con quienes se firmó un pacto de gobernabilidad y a los que seasignó una cartera ministerial (Agricultura).

Tras el referéndum del 3 de octubre, Letonia decidió liberalizar la ley de ciudadanía. Seabolió el "sistema de ventana", que restringía las solicitudes de adquisición de lanacionalidad a determinados grupos de edad, y se permitió obtenerla a los niñosapátridas nacidos en el país. Estas modificaciones dieron lugar a un notable aumento delnúmero de solicitudes a finales de 1998.

Con respecto a las relaciones con la Unión Europea, los hitos más importantes de 1998fueron la entrada en vigor del Acuerdo Europeo el 1 de febrero; la apertura del procesode adhesión en marzo; la aprobación de la Asociación de Adhesión y el ProgramaNacional de Integración en la UE, y la publicación del primer Informe, en noviembre.El estudio analítico o proceso de análisis del acervo comenzó el 3 de abril.

Page 47: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

47

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Letonia sigue cumpliendo los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeo deCopenhague. Ha avanzado mucho en la superación de las debilidades señaladas en losInformes y en las prioridades de la Asociación de Adhesión, en particular en materia deintegración de los no nacionales. No obstante, debe seguir prestando atención a laenseñanza de la lengua letona entre los no nacionales, la reforma de la administraciónpública, el afianzamiento del poder judicial y la lucha contra la corrupción.

Letonia ha seguido avanzando en el establecimiento de una economía de mercado, yestá dotándose eficazmente de la capacidad necesaria para hacer frente a las presionesde la competencia y a las fuerzas del libre mercado dentro de la Unión a medio plazo.

Letonia ha hecho grandes progresos en la incorporación del acervo comunitario, perodebe consolidar su capacidad de aplicarlo. Si lo hace, el país será capaz de cumplireficazmente el acervo a medio plazo.

El Programa Phare en 1998

En 1998 se asignó a Letonia un total de 32,5 millones de euros para apoyar su adhesióna la Unión Europea, de acuerdo con las prioridades señaladas en la Asociación deAdhesión y el Programa Nacional de Integración en la UE de Letonia. El respaldo a lapreparación de la adhesión se canalizó a través de cuatro programas principales: elPrograma Nacional Phare (21 millones de euros), el Programa de CooperaciónTransfronteriza (2,5 millones de euros), el Instrumento para Grandes Infraestructuras (5millones de euros) y el Mecanismo de Igualación (4 millones de euros).

En línea con las prioridades de adhesión, elPrograma Nacional Phare de 1998secentró en una serie de áreas y programas clave:

• transporte (2,5 millones de euros)• medio ambiente (4 millones de euros)• justicia e interior (2,2 millones de euros)• aproximación al mercado interior (1,3 millones de euros)• fortalecimiento de la capacidad institucional y administrativa (6,037 millones de

euros)• agricultura (1,6 millones de euros)• aceleración de la integración de no nacionales (1 millón de euros).

Mediante elInstrumento para Grandes Infraestructuras, se asignaron 5 millones deeuros a la rehabilitación de los ferrocarriles del corredor este-oeste. Este proyecto derenovación vial forma parte de uno más amplio que afecta a unos 340 Km. de tramosdel corredor transeuropeo este-oeste en el período 1998-2002.

Page 48: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

48

En el marco delPrograma de Cooperación Transfronteriza de la región báltica(Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) se asignaron a Letonia 2,5 millones de euros. Esteprograma tiene cuatro elementos básicos:

• Phare ayudará a desarrollar la capacidad administrativa de las autoridades locales engestión de proyectos de cooperación transfronteriza y, en general, de actividades confinanciación pública (Letonia: 100.000 euros).

• Para reducir la contaminación del Mar Báltico y los riesgos sanitarios inherentes,Phare financiará obras de alcantarillado en las ciudades de Ainazi y Saulkrasti(1,025 millones de euros).

• Phare financiará obras de construcción para mejorar la seguridad del tráfico porcarretera y reducir la congestión del transporte en el tramo de la Vía Báltica queatraviesa la ciudad de Bauska (400.000 euros).

• Phare cofinanciará la construcción de un depósito de sedimentos contaminados en elpuerto de Liepaja, con el fin de reducir el daño al medio ambiente producido por eldragado del puerto (975.000 euros).

Asimismo, en 1998 Letonia recibió apoyo delMecanismo de Igualación. El objetivoha sido prestar asistencia para mejorar los resultados de entre doce y quince PYME entres o cuatro sectores, y realizar programas de formación y empleo de los empleadosafectados por el proceso de reconversión (2 millones de euros). También se prestaráapoyo a un programa integral de medidas de lucha contra la corrupción (2 millones deeuros), entre las que se incluyen un elemento legislativo, la formación de funcionarios,policía y personal de aduanas, y una campaña de concienciación ciudadana.

Además de estos nuevos compromisos, en 1998 se pusieron en marcha variosprogramas y proyectos, y se continuaron o completaron proyectos de años anteriores:

• En el área de laadministración pública, en noviembre de 1998 se puso en marchael proyecto de reforma de las administraciones públicas (3,7 millones de euros).Este proyecto, con considerables aportaciones y cobertura, debe desempeñar unpapel clave en la preparación del país para la adhesión.

• En materia deeducación, en 1998 se firmó un Acuerdo de financiación con elMinisterio de Educación (100.000 euros) con objeto de respaldar los preparativos deLetonia para tomar parte en los programas comunitarios del sector. En noviembre de1998, el Consejo de Asociación adoptó una decisión sobre la participación deLetonia en los programas Leonardo, Sócrates y Juventud por Europa. Phare siguióprestando apoyo a la formación lingüística de los no hablantes de la lengua letona,mediante un programa financiado a partir de los programas de 1996, 1997 y 1998,respaldado por varios donantes bilaterales y gestionado por el PNUD. Phare esactualmente el principal contribuyente financiero al programa lingüístico del PNUDen Letonia. El país recibió también un presupuesto de 1 millón de euros para elprograma Tempus, destinados a financiar seis Proyectos Europeos Conjuntos, dosde ellos en el terreno del desarrollo institucional.

• En 1998 se pusieron en marcha o completaron varios proyectosmedioambientalesfinanciados con cargo a programas anteriores. En septiembre se inició el proyecto desuministro de agua a Daugavpils (programa de 1995, 1,76 millones de euros), y enjunio de 1998 se terminó el del colector de aguas residuales de Jurmala (1,9

Page 49: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

49

millones de euros). Por último, se concedió asistencia técnica (1 millón de euros,programa de 1997) al Fondo de Inversión en Medio Ambiente de Letonia, y se firmóun Acuerdo de Financiación (2 millones de euros).

• En cuanto al sector de lasinfraestructuras, en 1998 se finalizaron dos importantesproyectos de transporte con Phare, la torre de control del tráfico de buques delPuerto de Riga (1,5 millones de euros) y el “Suministro de vías para la líneaferroviaria Rezekne-Zilupe” (2,6 millones de euros). En el sector de la energía, secontrató el “Fondo de Rendimiento Energético” de Phare, financiado con cargo alprograma de 1995, y se seleccionó una entidad bancaria para la cofinanciación.

• El desarrollo del sector privado sigue siendo prioritario en Letonia. Se puso enmarcha un proyecto marco de apoyo a la empresa de desarrollo de la exportación(300.000 euros), en el que participan el Ministerio de Economía, la Agencia deDesarrollo de Letonia (ADL), la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios.En 1998, Phare siguió prestando apoyo a la ADL (1,65 millones de euros) paradesarrollar la exportación y potenciar la inversión extranjera directa. Asimismo, seprestó apoyo a la Agencia Letona de Privatización (2,2 millones de euros),especialmente para la privatización de las empresas que aún se encontraban enmanos del Estado. En enero de 1999 se concluyó un importante proyecto de Pharede apoyo a las PYME (5,2 millones de euros) y se crearon Centros deAsesoramiento Empresarial, que prestarán servicios principalmente a empresas depequeña y mediana dimensión dentro de una estrategia de fomento de la iniciativaempresarial y crecimiento del sector privado.

• En elsector social, en septiembre de 1998 se inició un proyecto Phare (por valor de0,9 millones de euros) dirigido a prestar apoyo a la adhesión en el ámbito de lareforma de la protección social. En 1998 continuó asimismo el apoyo a laaproximación de la legislación en el área de salud y seguridad en el trabajo. Elsistema de asistencia sanitaria del país está actualmente en curso de reforma,especialmente orientada a mejorar la accesibilidad, la calidad y la rentabilidad. Elapoyo de Phare se centra en tres áreas principales: la reestructuración del gastosanitario, el desarrollo de los recursos humanos y la reestructuración del sectorfarmacéutico.

• El proceso deaproximación de la legislaciónsigue siendo prioritario, por lo que enfebrero de 1998 se inició un proyecto de aproximación legislativa en Letonia,dotado con 4 millones de euros. Este proyecto está ayudando a los ministeriosletones y a la Oficina de Integración Europea (OIE) a elaborar y aplicar 992Directivas incluidas en el Libro Blanco, o importantes según el primer criterio deCopenhague. Phare está prestando también apoyo al fortalecimiento delParlamentoletón (Saeima). En 1998 se pusieron en marcha dos nuevos proyectos, uno de ellospara ayudar a la Asesoría Jurídica a analizar el grado de cumplimiento de lalegislación, y otro para proporcionar formación a los parlamentarios y demáspersonal y para concienciar a los ciudadanos sobre la integración europea.

• También laagricultura está recibiendo apoyo de Phare, y actualmente existen tresgrandes proyectos en curso. En el marco del “Apoyo a la diversificación de laeconomía rural” (1,2 millones de euros), las actividades emprendidas en ciertasregiones piloto están aportando datos esenciales para la formulación de una política

Page 50: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

50

de desarrollo rural en Letonia. En segundo lugar, el respaldo al desarrolloinstitucional (1,8 millones de euros) del Ministerio de Agricultura incluye laformación, análisis de políticas, aproximación de la legislación y reorganización delpropio Ministerio. Un tercer proyecto presta apoyo a la mejora de los controles decalidad de los alimentos (1,8 millones de euros). Por último, el Programa Phare de1998 ha establecido un programa de hermanamiento destinado a prestar asistencia alMinisterio de Agricultura letón en materia de adopción del acervo comunitario.Alemania y Francia han sido designados socios de este proyecto.

En 1998 se pusieron en marcha proyectos Phare en otras áreas:

• “Asistencia Técnica al Programa de Inversión Pública de Letonia” (0,6 millones deeuros);

• programa de hermanamiento con Krajbanka (0,47 millones de euros);• “Unidad de Asesoramiento Político e Integración Europea del Ministerio de

Economía” (0,76 millones de euros);• “Proyecto Piloto del Plan de Desarrollo Regional” (0,475 millones de euros);• fase II del proyecto de apoyo a la Oficina de Integración Europea (1 millón de

euros).

Logros del Programa Phare

El sector letón deltransporte ha verificado avances concretos, especialmente enmateria de desarrollo de puertos y ferrocarriles. El apoyo de Phare en estas dos áreasvitales e interrelacionadas está ayudando a mejorar y modernizar el transporte, y con éllos vínculos comerciales con los interlocutores económicos del país.

Letonia tiene puertos importantes en Riga, Ventspils y Liepaja, por lo que el apoyo dePhare se ha centrado en conseguir que estos puertos sigan siendo los núcleos de la redde transporte y distribución del país, y presten servicios competitivos todo el año. Elpuerto de Riga, por ejemplo, con una capacidad de unos 14 millones de toneladas,gestiona fletes a todos los niveles: contenedores, general y a granel. Gracias a laasignación de 1,5 millones de euros de fondos Phare, este puerto puede presumir de unamoderna torre de control del tránsito de buques, equipada con un eficaz sistema decontrol de la navegación. Phare ha ayudado también a financiar varias instalaciones deseguridad, tales como un sistema de sonda acústica, un sistema de comunicación porradio para la búsqueda y el salvamento, y la renovación de las ayudas a la navegación(apoyo total de Phare por valor de 1,75 millones de euros).

En el sector ferroviario, los principales proyectos Phare se han centrado en el desarrollodel corredor de transporte este-oeste, que conecta los tres puertos letones con la zonaeconómica interior de Rusia y Bielorrusia. La reconstrucción de la conexión ferroviariaentre Ventspils, Krustpils y Rezkene, en la frontera rusa, incluye la modernización delas vías, la eliminación de los pasos a nivel y la modernización del sistema deseñalización. Phare aportó 2,6 millones de euros para ayudar a financiar el suministro deraíles y, a través del programa de 1998, financiará la segunda fase (5 millones de euros)de suministro y la instalación de un moderno sistema de soldadura. Además, se estánutilizando créditos adicionales del Banco Europeo de Inversión y del BERD (55millones de euros) para la rehabilitación de la línea y la infraestructura ferroviaria delpuerto de Ventspils.

Page 51: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

51

Caso práctico: apoyo al Ministerio de Economía y Hacienda

En el marco de los preparativos para la adhesión de Letonia a la UE, Phare vieneproporcionando conocimientos técnicos al Ministerio de Economía y Hacienda desdejunio de 1996 (2,5 millones de euros). El proyecto se ha centrado en el establecimientode un sistema eficaz de gestión de las finanzas letonas.

La primera tarea del proyecto se centró en la reorganización de las direcciones másimportantes del Ministerio de Economía y Hacienda. Se acordaron nuevas estructurascon la alta dirección y se elaboraron nuevas descripciones de puestos de trabajo delpersonal clave. Además, se crearon grupos de trabajo interdepartamentales, con la ayudadel equipo del proyecto, lo que mejoró las comunicaciones internas en el conjunto delMinisterio.

Los expertos nacionales en presupuestos y macroeconomía colaboraron en rediseñar elproceso presupuestario. Se elaboraron modelos fiscales y macroeconómicos a medioplazo para ayudar al Ministerio en su proceso de planificación, permitiéndole disponerde previsiones fiables. Se introdujeron técnicas modernas de tesorería para orientar alTesoro Público en su gestión del endeudamiento. Asimismo, el proyecto ayudó adesarrollar las funciones contables del gobierno y las normas de elaboración deinformes en el Tesoro Público, adaptándolas a las mejores prácticas internacionales. Elproyecto incluía además el desarrollo de una estrategia de tecnología de la información.

El proyecto se desarrollará hasta octubre de 1999.

Page 52: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

52

Lituania

Panorama del año

La economía lituana siguió mejorando en 1998, tanto en términos de evoluciónmacroeconómica como de reforma estructural, con un crecimiento del PIB del 5,2%(5,7% en 1997). Aunque la balanza exterior siguió siendo problemática (el déficit de labalanza por cuenta corriente llegó a ser del 13% del PIB), el presupuesto público siguiómejorando, como demuestra el hecho de que a 1 de octubre, el déficit presupuestariofuera de sólo el 0,3 % del PIB. La entrada de inversiones extranjeras directas fueelevada y, en 1998, alcanzó un total agregado estimado en 1.700 millones de euros. Porotro lado, aunque la deuda externa de Lituania siguió aumentando hasta alcanzar los1.320 millones de euros, la inflación media se mantuvo en un aceptable 2,4% anual y latasa de desempleo descendió ligeramente, hasta un 6,4% (6,7% en 1997).

En 1998 también continuaron las privatizaciones: en los primeros 11 meses del año seprivatizaron 344 empresas, lo que supuso al erario público unos ingresos de 495millones de euros. Actualmente, la actividad privada genera el 70% del PIB de Lituaniay da empleo al 68,4% de la población activa. A pesar de ello, si Lituania quieremantener la evolución actual de su economía, debe proseguir las reformas estructuralesy las privatizaciones. Asimismo, debe seguir esforzándose en las áreas de lareestructuración de empresas y la adopción de nuevas tecnologías.

Por otro lado, en 1998 Lituania siguió gozando de estabilidad política y de unasinstituciones democráticas que funcionan de manera adecuada. Tras unas eleccionespresidenciales libres e iguales en diciembre de 1997 y enero de 1998, el 26 de febrerode 1998 entraba en funciones el nuevo presidente, Valdas Adamkus. El traspaso depoderes se realizó sin problemas y de acuerdo con la legislación vigente.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, los acontecimientos más significativosde 1998 fueron la entrada en vigor del Acuerdo Europeo; la apertura del proceso deadhesión en el mes de marzo; la firma de la Asociación de Adhesión, y la publicación,en el mes de noviembre, del primer Informe de la Comisión. El Informe destacaba losimportantes avances de Lituania, si bien consideraba la necesidad de establecer medidasadicionales para que el país alcanzara los criterios económicos definidos en el ConsejoEuropeo de Copenhague (véase el cuadro).

Page 53: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

53

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Lituania sigue cumpliendo los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeo deCopenhague, si bien debe intensificar la lucha contra la corrupción y continuar lareforma de su sistema judicial.

La aplicación continuada del resto de reformas especificadas en la lista debería llevar alestablecimiento definitivo de una economía de mercado saneada y permitir que Lituaniarealice los progresos necesarios para hacer frente a las presiones competitivas y a lasfuerzas del libre mercado dentro de la Unión a medio plazo.

Lituania debe aumentar sus esfuerzos en el ámbito del mercado interior y establecer unplan energético completo a largo plazo que incluya el cierre de la central nuclear deIgnalina. Lituania ha experimentado un avance desigual en la incorporación del acervo;por consiguiente, aún debe esforzarse por consolidar su capacidad de aplicarlo ycumplirlo.

El Programa Phare en 1998

En línea con las nuevas orientaciones de Phare, el programa de 1998 para Lituania secentró en prestar asistencia a los sectores considerados básicos para la integración delpaís en la Unión Europea. El apoyo de Phare a Lituania en 1998 se basó en lasprioridades a corto plazo de la Asociación de Adhesión. Además de los dos principaleselementos del programa, el apoyo a la inversión y el desarrollo institucional, en 1998Phare apoyó por primera vez la participación de Lituania en programas de la UE.

El apoyo de Phare a los preparativos de Lituania para la adhesión se canalizó a través decuatro grandes programas: además del Programa Nacional Phare (con un presupuesto de32 millones de euros), Lituania recibió una ayuda adicional de 12 millones de euros delPrograma de Cooperación Transfronteriza, el Instrumento para Grandes Infraestructurasy el Mecanismo de Igualación, lo que supuso un total de 44 millones de euros en ayudasen 1998. La creación del Fondo nacional y el lanzamiento del sistema dedescentralización y desconcentración en Lituania han supuesto importantes cambios enla aplicación del programa.

La mayor parte de las asignaciones sectoriales del programa de 1998 fueron atransportes (4 millones de euros), energía (5 millones de euros), medio ambiente (4,8millones de euros) y justicia e interior (3,5 millones de euros). Los proyectos entransporte y medio ambiente también recibieron financiación del Programa deCooperación Transfronteriza y del Instrumento para Grandes Infraestructuras.

Además de asignarse nuevos fondos, en tres de estos sectores se pusieron en marcha ofinalizaron varios proyectos Phare. En el sector deltransporte se concluyó elsuministro de raíles (5,1 millones de euros) para renovar el corredor IX de la líneaferroviaria este-oeste, dentro del proyecto de rehabilitación global de la línea ferroviaria

Page 54: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

54

Vilnius-Kaunas-Klaipeda. Asimismo, Phare contribuyó a la renovación de algunostramos del corredor I de la Vía Báltica.

El sector de laenergía ha recibido ayudas Phare desde 1991. En 1998 se puso fin avarios proyectos: elaboración de un proyecto de ley de conservación de la energía,preparación de la ley de regulación de la energía y evaluación del potencial de losrecursos energéticos renovables. Además, en este sector se ha hecho especial hincapiéen apoyar la revisión del Plan energético nacional. Se completaron distintos proyectosde infraestructuras, incluido el del gasoducto Panevezys-Siauliai (véase el cuadro) y lared de distribución de gas de Utena. Además, durante el año se pusieron en marchavarios proyectos, entre ellos el suministro de equipamiento para la instalación públicade almacenamiento de combustibles pesados de Vilnius y el depósito subterráneo de gasde Vaskai.

En 1997, Lituania recibió ayuda de múltiples donantes para mejorar la seguridad en lacentral nuclear de Ignalina. El programa de 1998 insistirá en este punto, suministrandoayudas para que la Inspección de Seguridad Nuclear alcance un grado suficiente decapacidad, y para desarrollar un plan de desmantelamiento de la central y preparar elPlan Energético Nacional. Por último, se asignaron 19 millones de euros en el marco delprograma nuclear plurinacional del segundo sistema de parada de Ignalina.

Los proyectos Phare en el sector delmedio ambientese centran en la aproximaciónnormativa y en el desarrollo de infraestructuras. Uno de los principales proyectos seencarga, desde 1997, de asistir al Ministerio del Medio Ambiente en los preparativos dela preadhesión, y ha participado en el desarrollo de una estrategia nacional deaproximación en este sector. La ayuda de 1998 ha continuado el trabajo de los proyectosanteriores, incluidas las tareas de incorporación del acervo medioambiental. Asimismo,el sector recibió fondos para inversiones en infraestructuras. En 1998 se continuaron losproyectos de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos de Kaunas y Klaipeda, yla renovación del sistema de supervisión del aire debe completarse con los fondosconcedidos en 1998.

Los primeros pasos para preparar a Lituania para los Fondos Estructurales de la UE sedieron en 1998, con la creación de unPrograma Preparatorio Especial. La ayuda sefacilitará a través de distintas medidas centradas en la administración y el controlfinanciero estables, la legislación marco, la redacción de un Plan de Desarrollo Nacionaly acciones relacionadas con los instrumentos ISPA y SAPARD.

La asistencia de Phare en el capítulosocial se ha centrado en el Comité Estatal deFinanciación de la Seguridad Social. De 1996 a 1998, Phare contribuyó a que Lituaniaestableciera los requisitos para un nuevo sistema informático integrado en la SeguridadSocial. Además, en 1998 se siguió desarrollando el sistema de recaudación yfacturación, y Phare siguió apoyando los esfuerzos por incrementar la capacidadinstitucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de las instituciones deseguridad y salud en el trabajo.

En educación, Phare ha tenido como máxima prioridad la reforma de la enseñanzasuperior. Se elaboró un Libro Blanco sobre enseñanza superior, junto con una ley enesta materia, aceptada por todas las instituciones de enseñanza superior y pendiente deaprobación en el Parlamento en 1999. Asimismo, Phare proporcionó ayudas al sector de

Page 55: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

55

la formación profesional, y Lituania recibió un presupuesto de 1 millón de euros paraTempus, lo que le permitió financiar cinco proyectos europeos conjuntos, uno de ellosen el campo del desarrollo institucional.

Phare continuó contribuyendo a laaproximación de la legislación lituana a la de la UE,mediante el apoyo a los grupos de trabajo interministeriales. También prestó asistencia ala modernización de la legislación comercial, al Parlamento lituano y a la creación deinstalaciones de traducción e interpretación. Enadministración pública, en 1998 sellevó a término un importante nuevo proyecto cuyo objeto era establecer la base dedefinición de metodologías y necesidades de formación de la función pública, facilitarasesoría sobre legislación en materia de funcionariado y reforzar el gobierno local.

Phare ha proporcionado a la administraciónaduanera una amplia variedad de ayudas:una importante reorganización central y regional ayudó a mejorar la capacidadadministrativa, y se introdujo un nuevo sistema inteligente de control aduanero.Asimismo, se probó un nuevo sistema de procesamiento basado en el sistemainformatizado de tránsito y aduanas conocido como ASYCUDA, que actualmente seencuentra en fase de instalación. Los fondos del programa de 1998 garantizarán la plenaintroducción del sistema.

En estadística, la financiación de Phare ha contribuido a incrementar la capacidadadministrativa del Instituto Nacional de Estadística lituano; el programa de 1998 seguirátrabajando en ello, centrándose en la elaboración del próximo censo de población. En elsector de lahacienda pública, Phare se ha centrado en el apoyo a la administraciónfiscal y en el desarrollo de modernos sistemas de contabilidad y auditoría, incluido elsuministro de equipos informáticos al Ministerio de Economía.

El área dejusticia e interior se incluyó por primera vez en 1997, con una asignación de0,5 millones de euros. A partir de una valoración realizada por funcionarios de losEstados miembros, se asignó una cantidad adicional de 1,4 millones de euros en elmarco del Programa de gestión fronteriza horizontal, destinado a la adquisición denuevos equipos de vigilancia para reforzar la frontera este de Lituania. Además, elprograma de 1998 asignó 3,5 millones de euros a la construcción de comisarías defrontera. Todas estas medidas complementan los considerables esfuerzos que hanrealizado las autoridades nacionales para reforzar la frontera este del país e implantarnormas similares a las del Acuerdo de Schengen. Finalmente, se ha adoptado unarigurosa política anticorrupción, condición indispensable para la importante asignaciónde fondos procedente del Mecanismo de Igualación de 1998.

Logros del Programa Phare

La agricultura constituye un excelente ejemplo de la cooperación de Phare en Lituania.De hecho, Phare ha estado proporcionando ayudas a este sector desde 1992, y se hanfinalizado con éxito numerosos proyectos en distintas áreas. Así, por ejemplo, Phare haprestado una asistencia inestimable en el desarrollo de un sistema de control alimentariodesde 1995. En 1997 se puso en marcha un proyecto destinado a mejorar el laboratorioveterinario nacional y a formular una nueva ley de alimentos; este proyecto aún no hafinalizado. Otro de los proyectos Phare ayudó a valorar las carencias existentes en lasáreas del control veterinario y fitosanitario; el programa de 1998 garantiza lacontinuación del proyecto. A partir de las ayudas concedidas desde 1992, Phare ha

Page 56: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

56

contribuido al desarrollo de un sistema de registro de la propiedad y a un mercado debienes raíces, a través del apoyo a la gestión estratégica y el suministro de equipostécnicos.

En el sectorlácteo se obtuvieron resultados concretos. En 1998, 11 empresas lácteaslituanas recibieron licencia para exportar productos lácteos a la UE. La calidad dedichos productos constituía claramente un factor vital de este paso adelante, y losproyectos Phare en el campo de la gestión de la calidad fueron fundamentales a la horade concienciar al sector sobre la importancia de la calidad. Diversos programas deformación en gestión agroalimentaria han subrayado la importancia de la gestión de lacalidad en general; además, un proyecto específico ha facilitado asesoría y consejo adiez de las principales empresas lecheras de Lituania. Este proyecto incluye análisis deriesgos y puntos críticos de control, control de calidad de la leche cruda y obtención dela acreditación ISO 9000 para las instalaciones de tratamiento. Mediante formación,visitas informativas y asesoramiento, el proyecto está consiguiendo concienciar adirectivos y empleados acerca de la enorme importancia de la gestión de la calidad, locual está aumentando la competitividad internacional de toda la industria láctea.

En cuanto al sector de lasalud, Phare ha contribuido a la reforma del sistema sanitario.Gracias al apoyo de Phare, se establecieron y organizaron sistemas de asistenciaprimaria en tres áreas. Se introdujo el concepto de médico de familia, y se dioformación a un cuerpo de médicos que, en 1999, podrán formar a su vez a un grupo aúnmayor de médicos de esta especialidad, con la colaboración de la Universidad deVilnius. Asimismo, Phare apoyó el desarrollo de programas comunitarios de enfermeríay la mejora de la sanidad pública. El Programa Phare de 1998 seguirá apoyando eldesarrollo del sistema de asistencia primaria y la implantación de un sistema obligatoriode seguros de enfermedad.

Caso práctico: gasoducto Panevezys - Siauliai

El objetivo de este proyecto era suministrar un gas combustible limpio y económico alos habitantes de esta región de Lituania, con el fin de animarles a sustituir otras fuentesde energía menos inocuas para el medio ambiente, como el carbón, la madera o elpetróleo. El proyecto supuso la construcción de unos 80 km. de tuberías, que debíanconectarse a la tubería principal, y de dos estaciones de distribución del gas. Pharecontribuyó con 2,5 millones de euros a este proyecto, cuyo presupuesto total era de 52millones de euros, con los que se suministró y aplicó una capa anticorrosión a 27 km. detubería. Más aún, los fondos Phare permitieron que el proyecto obtuviera nuevospréstamos de instituciones financieras internacionales tales como el Kuwait Fund, elBEI y el Danish Unibank. La parte del proyecto financiada con fondos Phare seconcluyó en junio de 1997, y el proyecto en su conjunto, a finales de 1998. El gasoductose inauguró el 4 de diciembre.

Page 57: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

57

Polonia

Panorama del año

La economía de Polonia siguió haciendo grandes progresos en 1998, si bien algunosindicadores económicos fueron peores que los de 1997. El crecimiento económico fuedel 4,8%, frente al 6,9% de 1997. Pero más pronunciada fue la pérdida en el sectorindustrial, cuyo crecimiento se situó en el 4,7%, cuando en 1997 había rozado el 11%.La causa de esta tendencia bajista puede encontrarse en las crisis financieras de Rusia yAsia, así como en la reducción de la demanda interna, resultado de una políticamonetaria estricta y de un crecimiento más lento de los salarios.

No obstante, en 1998 aumentó la inversión extranjera directa, lo que permitió a Poloniaconvertirse en el principal objetivo centroeuropeo de la inversión exterior. Se estimaque, en 1998, el volumen total de inversiones extranjeras se situó entre 7,5 y 8,5millones de dólares estadounidenses, casi el doble que en 1997. Sin duda, esta cifraayudará a compensar el déficit por cuenta corriente, que aumentó nuevamente en 1998.También el déficit comercial fue ligeramente superior, aunque en el primer semestre lasexportaciones crecieron algo más que las importaciones. En cuanto al déficitpresupuestario, fue del 2,5% del PIB, y la deuda externa del país ascendió a 28,8millones de euros. La tasa media de inflación siguió con su tendencia a la baja, cayendopor debajo del 10% por vez primera en todo el proceso de transición. A finales de 1998,la tasa de desempleo era del 10,6%.

Al igual que en años anteriores, el sector público siguió reduciéndose en 1998. En elmes de julio, el gobierno adoptó un plan de privatización de la mayor parte delpatrimonio estatal, que finalizará al final del año 2001. Entre las privatizacionesproyectadas se encuentra el 10% de la empresa TPSA, la operadora detelecomunicaciones de Polonia. Además, el 30 de junio de 1998 se presentó a laComisión el plan de reconversión de la industria siderúrgica polaca. Con todo ello, en1998 los ingresos procedentes de las privatizaciones ascendieron a 1.750 millones deeuros y, en este momento, aproximadamente un 65% del PIB procede del sectorprivado. Finalmente, en 1998 se pusieron en marcha otras reformas básicas,especialmente en los sectores de la educación y la seguridad social, reformas quedeberían aplicarse en 1999.

Sin embargo, para mantener la evolución actual de la economía, son necesariosesfuerzos continuados que permitan mantener el ritmo de reestructuración económica yevitar retrocesos en la política comercial. Aún debe darse prioridad a las reformas, a lareconversión de la siderurgia y del carbón y a la modernización de la agricultura.

En 1998, Polonia siguió disfrutando de estabilidad política y mejorando elfuncionamiento de sus instituciones democráticas. Se introdujo una importante reformacon objeto de descentralizar la administración pública, que contempla la reducción delnúmero de regiones de 49 a 16, así como la introducción de un nuevo niveladministrativo provincial (lospowiats). En octubre de 1998 se celebraron las primeraselecciones en los tres niveles de la Administración (voivodships, powiatsy gminas), y elobjetivo es que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 1999.

Page 58: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

58

Por cuanto hace a las relaciones con la Unión Europea, los acontecimientos mássignificativos del año 1998 fueron la creación de la Asociación de Adhesión de Poloniaen marzo de 1998 y el comienzo de las negociaciones de preadhesión. En noviembre de1998, la Comisión publicaba el primer Informe sobre los avances de Polonia en suspreparativos para la integración en la UE.

Conclusiones del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Polonia sigue cumpliendo los criterios políticos establecidos en el Consejo Europeo deCopenhague.

Polonia puede considerarse una economía de mercado en funcionamiento, y deberíaestar en condiciones de hacer frente a las presiones competitivas y a las fuerzas del libremercado dentro de la Unión a medio plazo, si aumenta el ritmo de reestructuracióneconómica y sigue evitando retrocesos en su política comercial.

El ritmo de incorporación del ordenamiento comunitario es desigual y siguenpercibiéndose defectos de capacidad institucional y administrativa en determinadasáreas clave como son, concretamente, medio ambiente, normalización y control deayudas públicas. Además, deberían mantenerse los avances realizados hasta la fecha enlos ámbitos de reconversión industrial y justicia e interior. Con todo, la Comisión estimaque, de mantenerse en el mismo ritmo de avance, Polonia podrá hacer frente a medioplazo a las obligaciones derivadas de la adhesión a la Unión.

El Programa Phare en 1998

En 1998, la Comisión adoptó una serie de medidas destinadas a reforzar la estrategia depreadhesión, entre ellas la reforma del Programa Phare para que esté orientadoespecialmente a la adhesión. En este momento, el Programa Phare se centrafundamentalmente en apoyar a los países candidatos en las prioridades enunciadas enlas Asociaciones de Adhesión y en los respectivos Programas Nacionales de Adopcióndel Acervo, con el fin de que puedan incorporarse a la Unión Europea.

En consonancia con este planteamiento, el presupuesto Phare destinado a Polonia en1998 se redujo en 34 millones de euros. La Comisión aplicó los mismos criterios atodos los países candidatos y examinó todos los proyectos presentados por Polonia paraanalizar si eran congruentes con las prioridades de la Asociación de Adhesión, si podíanser significativos para la aproximación normativa de Polonia o la implementación delacervo, si eran rentables y si resultaban viables técnica e institucionalmente. El procesodesembocó en la aprobación de un programa más reducido que el inicialmente previsto,y, de acuerdo con las nuevas directrices de Phare, los 34 millones de euros restantes setransfirieron al Instrumento para Grandes Infraestructuras, al que tienen acceso todos lospaíses, Polonia entre ellos. La programación de 1998 puso de manifiesto la necesidad deque Polonia redoblara sus esfuerzos en garantizar que todos los programas elaboradospara 1999 tuvieran el diseño adecuado.

Page 59: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

59

En 1998, la Unión Europea comprometió 198 millones de euros para Polonia. Esta cifraincluía 95 millones para programas nacionales, 53 millones para el Programa deCooperación Transfronteriza, 10 millones para Tempus, 20 millones para laparticipación de Polonia en programas comunitarios y 20 millones para el Instrumentopara Grandes Infraestructuras. Los 10 millones de euros asignados a Polonia a Tempuspermitieron financiar cuarenta Proyectos Europeos Conjuntos, trece de ellos en elámbito del desarrollo institucional.

El hermanamiento ha llegado a ser el alma del desarrollo institucional en Polonia. Enel marco del Programa Nacional de 1998, se destinarán en torno a 20 millones de eurosal desarrollo institucional en cuatro áreas fundamentales: agricultura, medio ambiente,justicia e interior, y preparación para los Fondos Estructurales. En total se aprobaronsiete proyectos de hermanamiento relacionados con el fortalecimiento del sistemajudicial, la gestión de fronteras, la administración veterinaria, las estrategiasambientales, la administración de la Política Agraria Común, un sistema deidentificación de animales y la preparación para los fondos estructurales. En 1999, elhermanamiento se extenderá gradualmente hasta comprender la totalidad del acervo.

El Programa Nacional de 1998 asignaba, además, 45 millones de euros a inversiones eninfraestructura. Este apoyo financiará proyectos de inversión en áreas ambientales clave,tales como la construcción de instalaciones para tratamiento de aguas residuales en lasprincipales ciudades de Polonia y la construcción de la circunvalación de Cracovia(parte del proyecto de rehabilitación de la autovía A4 del corredor III transeuropeo,Berlín-Katowice-Kiev). Asimismo, Polonia recibió del Instrumento para GrandesInfraestructuras 20 millones de euros para financiar la construcción de la circunvalaciónde Gdansk, en la autovía A1.

Dentro del Programa Nacional de 1998, se asignó un total de 30 millones de euros a unproyecto destinado a reducir los efectos sociales de lareconversión de las industriassiderúrgica y del carbón de Polonia. Este proyecto debe interpretarse en el contextodel plan de las autoridades polacas de reconvertir ambas industrias pesadas, eliminandomás de 150.000 puestos de trabajo en un período de cinco años. El proyecto estácondicionado al compromiso del gobierno de proseguir la reestructuración yprivatización del sector siderúrgico polaco, que es una de las prioridades másimportantes de la Asociación de Adhesión.

Con el fin de ayudar a Polonia aprepararse para los Fondos Estructuralesquerecibirá cuando se integre en la Unión, se asignaron 9 millones de euros al desarrolloinstitucional. La financiación incluirá asimismo la preparación para los nuevosinstrumentos ISPA y SAPARD.

Al igual que en años anteriores, en 1998 Polonia recibió apoyo delPrograma deCooperación Transfronteriza (35 millones de euros). El objetivo principal de esteprograma es financiar proyectos de infraestructuras de transporte y medio ambiente enlas regiones de Polonia que limitan con Alemania y con el mar Báltico. También sedestinaron esfuerzos a incrementar la capacidad de las autoridades polacas paragestionar el Programa de Cooperación Transfronteriza.

Page 60: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

60

Logros del Programa Phare

En cuanto altransporte, en 1998 Phare aportó una contribución importante para iniciarla construcción de las circunvalaciones de Katowice (35 millones de euros) y de Poznan(45 millones de euros), situadas respectivamente en la autovía A4 (Corredor III) y en laautovía A2 (Corredor II) de la carretera transeuropea que irá de Berlín a Kiev y aMoscú.

En agricultura se prestó asistencia a las autoridades, a fin de ayudarlas a establecerprioridades en la modernización de los cultivos y del procesamiento de alimentos. Elobjetivo es que el gobierno pueda elaborar en 1999 una estrategia de desarrollo rural yreforma agraria. Además, se iniciaron programas de inversión destinados a suministrarequipos de embalaje, clasificación y pesado de frutas y hortalizas en nueve mercadosmayoristas. En cuanto al sector lácteo, se puso en marcha un programa de inversióncooperativa para proporcionar a los agricultores equipos de refrigeración y transporte delas materias primas desde las explotaciones agrarias hasta las industrias lácteas. Tras laprohibición de las exportaciones de leche de diciembre de 1997, este proyectoexperimental permitió enseñar a las industrias lácteas y los agricultores de Polonia amejorar su producción de forma que cumpliera la normativa de la UE.

A partir del programa STRUDER dedesarrollo regional de años anteriores, en 1998Phare siguió financiando el desarrollo de infraestructuras municipales pequeñas en lasdiez regiones menos desarrolladas de Polonia. Asimismo, se concluyó una estrategia dedesarrollo regional para cada una de las regiones seleccionadas, según la cual el análisisy determinación de los objetivos y necesidades de desarrollo local debería facilitar unenfoque amplio del desarrollo rural. Por último, se finalizaron 89 proyectos deinfraestructuras pequeñas en estas regiones, destinados principalmente a mejorar lasredes municipales de suministro de agua, las plantas depuradoras de aguas residuales,las carreteras, y el desarrollo de las PYME por medio de “incubadoras” locales deempresas.

En lo que se refiere al sectorbancario, en 1998 se completaron un plan de formación dedirectivos y un programa de auditorías, destinados a las más de 1.000 cajas cooperativaslocales y regionales de Polonia.

En cuanto almedio ambiente, se inició en la región de Zakopane un importanteproyecto encaminado a reducir la contaminación atmosférica, modernizando el sistemade calefacción y sustituyendo los combustibles contaminantes por fuentes geotérmicas ygas natural. Asimismo, se desarrollaron proyectos de protección y desarrollo silvícola(véase el cuadro).

Como consecuencia de lasinundacionesde julio de 1997 y de una solicitud oficial delPresidente del gobierno polaco, 65 millones de euros de los fondos Phare se reasignarona un programa de reparación de los daños causados por las inundaciones, finalizado conéxito en 1998. El programa se centró en la reconstrucción de las infraestructuraspequeñas de las regiones del sur y sudoeste de Polonia, principalmente carreteras,puentes, sistemas de suministro de agua y de depuración de aguas residuales, escuelas yotros establecimientos públicos. La rápida ejecución y la descentralizacióncontribuyeron al éxito de este programa, que financió más de 2.000 proyectos de menor

Page 61: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

61

cuantía. La adjudicación de contratos había concluido ya a finales de 1998, y la mayoríade los proyectos se ejecutaron en un plazo de 15 meses a contar desde el inicio delprograma. Además, el programa suscitó gran interés en Polonia y contó con un elevadogrado de compromiso por parte de las personas y las instituciones participantes, y con elsincero agradecimiento de los habitantes de las regiones afectadas.

En general, la ejecución de los programas Phare en el año 1998 fue satisfactoria.Aunque inferior a 1997, la contratación ascendió a 206 millones de euros y el porcentajede contratación alcanzaba a finales de 1998 el 79% de la totalidad de los fondosconcedidos a Polonia en el período 1990-1998.

Caso práctico: desarrollo de la silvicultura en Polonia

La silvicultura constituye uno de los principales recursos naturales de Polonia, país en elque los bosques cubren el 28% del territorio y que constituye una de las principalesreservas forestales de Europa. Durante el periodo 1995-1998, el Programa Phare destinó12 millones de euros a la restauración y protección de los bosques polacos.

El apoyo del Programa Phare al desarrollo de la silvicultura en Polonia ha permitidoobtener los resultados siguientes:

• Un completo programa de apoyo financiero y técnico permitió erradicar las plagasde los bosques de Polonia, que ya se habían extendido a algunos bosques de la UE,por medio de agentes de control biológico inocuos para el medio ambiente. EnPolonia, el tratamiento se aplicó a 250.000 hectáreas de bosque.

• Phare ayudó a desarrollar un sistema de alerta rápida, con pistas de aterrizaje, torresde vigilancia e instalaciones de almacenamiento, para la prevención y detección deincendios en las grandes zonas forestales del norte y el sur de Polonia.

• Gracias a la financiación de Phare se puso en marcha un programa de reforestaciónque permitió adquirir 44 millones de plantones para reforestar 6.000 hectáreas defincas rústicas privadas. Esta medida forma parte del Programa Nacional deReforestación, cuyo objetivo es que en el año 2020 Polonia cuente con 700.000hectáreas más de bosques. Asimismo, se adquirieron equipos de transporte paraapoyar el desarrollo de un sistema de recolección respetuoso con el medio ambiente.

• El programa se fijó además el objetivo de recuperar bosques erosionados en el Sur yel Oeste de Polonia. La contribución de Phare incluyó el suministro de fertilizantesespeciales para restablecer el equilibrio de los suelos dañados, materiales para laprotección de los árboles, la construcción de 14 depósitos de agua en las zonas enlas que las irregularidades de la cuenca fluvial y la erosión hacían casi imposible laplantación y el crecimiento, y el suministro de vallas para 3.000 hectáreas debosque.

• Finalmente, se reacondicionó y transformó un antiguo campamento militar soviéticopara utilizarlo como semillero forestal y centro de investigación forestal, se creó unbanco forestal de genes y se construyeron instalaciones de almacenamiento desemillas garantizadas, con el fin de poder recuperar los bosques dañados de Poloniaen el futuro.

Page 62: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

62

Rumanía

Panorama del año

Una vez más, Rumanía registró un crecimiento económico negativo en 1998, con unacontracción de la economía del 7,3% y un descenso en la producción industrial del 17%.Sin embargo, el déficit presupuestario se redujo al 3,3% y la tasa de inflación bajó hastael 40,6% (frente al máximo del 150% de 1997). El déficit por cuenta corriente (de unos2.750 millones de euros) se deterioró paralelamente al déficit comercial, situándosealrededor del 7,9% del PIB. Los flujos de inversión extranjera directa también semantuvieron bajos (1.822 millones de euros netos) y no permitieron reducir la deudaexterior total, que se situó en 8.600 millones de euros. La tasa de desempleo aumentósignificativamente hasta el 9,7% de la población activa.

Aunque en el primer semestre de 1997 se introdujeron importantes reformasestructurales, el impulso reformista se estancó en el segundo y el proceso avanzó muylentamente durante el resto del año, con pocos resultados tangibles en 1998 si seexceptúa la privatización de Romtelecom. En su conjunto, las cifras de privatizaciónmostraron cierta aceleración en comparación con 1997, pero aproximadamente dosterceras partes de las grandes empresas seguían en manos del Estado a finales de 1998.Los avances en la creación del marco legislativo de una economía de mercadoresultaron ambiguos, con constantes cambios en la legislación sobre privatizaciones einversión extranjera.

La reestructuración de las empresas públicas más importantes tampoco progresódemasiado en 1998 y, aunque las autoridades elaboraron planes de reestructuración dealgunos servicios y empresas públicos, existen serias dudas en cuanto a la aplicaciónefectiva de estos planes. El sector financiero, por su parte, siguió grandementedebilitado, pues muchos de los bancos públicos más importantes seguían soportandoactivos improductivos y morosidad. Como resultado, los créditos al sector privadocayeron en picado en 1997, y no se recuperaron en 1998. Por último, el número deoperaciones de privatización se ralentizó considerablemente en el primer semestre de1998, y los ingresos por privatizaciones quedaron por debajo de las expectativas de lasautoridades.

Durante el año se produjo cierta incertidumbre política, con un cambio de gobierno yvarias reestructuraciones ministeriales en el seno de la coalición gobernante. Así, el 15de abril de 1998, como resultado de la crisis de gobierno desatada alegando retrasos enel proceso de reforma, el gobierno de coalición, compuesto por miembros de lospartidos Demócrata Cristiano y Democrático, fue sustituido por un nuevo gabinete. Noobstante, tras la reorganización la mayoría de los ministros permanecieron en suspuestos y no hubo cambios importantes en la política gubernamental.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, los acontecimientos más significativosen 1998 fueron la apertura del proceso de adhesión, la aprobación de la Asociación deAdhesión, la publicación del Informe de la Comisión y la firma del Protocolo deAdaptación de aspectos comerciales del Acuerdo Europeo.

Page 63: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

63

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Rumanía cumple los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeo deCopenhague. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para eliminar la corrupción ymejorar el funcionamiento de los tribunales y la protección de las libertades individualesy los derechos de la comunidad gitana. Asimismo, debe darse prioridad a la reforma dela administración pública.

Rumanía ha avanzado muy poco en la creación de una economía de mercado, y sucapacidad para hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas del libremercado ha empeorado.

A pesar de los avances verificados en materia de incorporación de algunos temas clavedel acervo al ordenamiento jurídico nacional, Rumanía tiene que recorrer un largocamino en términos de modificación, aplicación y puesta en vigor de la legislación paraque el país pueda asumir los requisitos de la adhesión.

El Programa Phare en 1998

En 1998, el apoyo de Phare a Rumanía se centró en cinco objetivos clave recogidos en laAsociación de Adhesión:

• Fortalecer la democracia y garantizar el Estado de Derecho y los derechos humanosmediante proyectos dirigidos a la protección de los niños y la mejora de la situaciónde la comunidad gitana.

• Incrementar la capacidad institucional y administrativa para gestionar el acervomediante proyectos de desarrollo institucional, en colaboración con los ministeriosde Economía, Agricultura y Medio ambiente y la administración aduanera, ymediante el apoyo a la reforma de la administración pública.

• Mejorar la integración de Rumanía en el mercado interior mediante proyectosrelacionados con la reestructuración de los servicios públicos y del sector financiero.

• Ayudar a Rumanía a cumplir sus obligaciones en materia de justicia e interior, através de proyectos con los ministerios competentes.

• Garantizar la cohesión económica y social, incluido el desarrollo regional y elapoyo a la rehabilitación de las carreteras.

El apoyo de Phare a Rumanía para el cumplimiento de estos objetivos se estácanalizando a través de tres programas: el Programa Nacional Phare, el Instrumentopara Grandes Infraestructuras y el Mecanismo de Igualación.

En octubre de 1998, la Comisión y el gobierno rumano firmaron un Acuerdo deFinanciación por el que se asignaban 106,6 millones de euros alPrograma NacionalPhare de Rumanía. De este presupuesto, 34,6 millones de euros se destinaron alfortalecimiento de la administración pública y las instituciones; 12 millones de euros, ala democratización y la sociedad civil; y 60 millones de euros, a diversas medidas dedesarrollo regional. Asimismo, se incluyó una asignación para apoyar la participaciónde Rumanía en programas comunitarios. Finalmente, Phare asignó 6 millones de euros

Page 64: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

64

al programa Tempus de enseñanza superior, con los que se financiaron 23 ProyectosEuropeos Conjuntos, siete de ellos en el campo del desarrollo institucional.

Por otro lado, Rumanía recibirá fondos del Instrumento para Grandes Infraestructuras(25 millones de euros), destinados a la rehabilitación de carreteras, y del Mecanismo deIgualación (16 millones de euros), para la reestructuración del sector financiero y unproyecto de rehabilitación de las regiones mineras. En total, pues, en 1998 se asignarona Rumanía 155,2 millones de euros.

Los proyectos Phare que recibieron el apoyo de programas anteriores siguieron adelanteen 1998. Así, por ejemplo, el apoyo de Phare en elprograma de 1997alcanzó un totalde 100 millones de euros y comprendió una variada gama de proyectos, desdeinversiones en sistemas municipales de suministro de agua hasta proyectos relacionadoscon estadísticas, nivel de calidad de los alimentos, fortalecimiento de la justicia, reformade la administración pública local, desarrollo de PYME, impuesto sobre la renta yfinanciación de la asistencia sanitaria.

A finales de 1998 aún quedaba por adjudicar una parte considerable de los fondos delprograma de 1996, debido a la enorme cantidad de tiempo necesario para lapreparación de los contratos de los ferrocarriles rumanos y el tratamiento de aguasresiduales en el Valle de Jiu. En cuanto alprograma de 1995, muy centrado en lapolítica de reforma de las infraestructuras de telecomunicaciones, energía y transporte, afinales de 1998 se había adjudicado ya más de un 80%. Sin embargo, una parteimportante de los fondos comprometidos en estos programas tuvo que asignarse aproyectos urgentes (inundaciones de 1997 y 1998). La lenta ejecución de los proyectosde apoyo político del programa de 1995 refleja el desarrollo relativamente pausado de lapolítica de reformas en los sectores afectados.

Logros del Programa Phare

La ejecución del programa Phare en Rumanía se vio notablemente afectada por lacreación de una única Unidad Central de Financiación y Contratación en el Ministeriode Economía; esta Unidad contribuirá a aumentar la eficacia en la gestión de losprocedimientos de contratación Phare, y es el primer paso en el desarrollo del tipo deestructuras necesarias para gestionar los fondos comunitarios en el período depreadhesión. Ya empiezan a notarse las ventajas de disponer de una sólida unidad deadjudicación de contratos en el Ministerio de Economía.

El Programa de Desarrollo de los Servicios Municipales (PDSM II) es cofinanciado porPhare, el BERD y las autoridades rumanas. La asignación total de Phare es de 35millones de euros, de los que a finales de 1998 se habían contratado 27. La contribuciónde Phare (inversiones en infraestructuras de abastecimiento de agua y tratamiento deaguas residuales y en asistencia técnica) ha tenido como consecuencia la mejoría de losservicios de suministro de aguas y de los niveles ambientales en diez ciudades rumanasy está contribuyendo, además, al desarrollo del marco institucional y financiero. Esto vaa permitir que el incremento de financiación necesario llegue a las infraestructurasmunicipales en los años venideros.

En 1998 se avanzó en la reforma de la financiación de la sanidad, programa dotado con4 millones de euros y encaminado a prestar apoyo a las autoridades rumanas en la

Page 65: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

65

formulación de nuevas políticas de apoyo al sistema sanitario. Este programa estáaumentando la descentralización de la estructura actual, además de su eficacia y suefectividad.

Merced al programa de 1996 se acometieron importantes inversiones en lasinfraestructuras de transporte nacionales (58 millones de euros). La ejecución de lasinversiones en los ferrocarriles rumanos de los corredores europeos continuó en 1998.Asimismo, en 1998 se iniciaron las obras de rehabilitación del puerto de Constanza(17,5 millones de euros).

Caso práctico: desarrollo regional en Rumanía

Mediante una serie de proyectos iniciados en 1994, Phare está contribuyendo a lacreación de un marco institucional y normativo para el desarrollo de una políticaregional en Rumanía, y a la preparación de programas para su ejecución de acuerdo conlas disposiciones comunitarias sobre fondos estructurales.

• Merced al presupuesto Phare de 1994, varios expertos de la UE y de Rumaníaelaboraron un análisis sobre las disparidades regionales en Rumanía y formularonpropuestas para establecer un marco normativo e institucional adecuado para eldesarrollo de la política regional.

• En 1997 se publicó un Libro Verde sobre Desarrollo Regional con las conclusionesdel estudio financiado por Phare; en él se proponía la creación de variasmacroregiones como unidades de planificación, basadas en asociaciones voluntariasentre grupos de comarcas. El Libro Verde definía además un marco nacional para eldesarrollo de la política regional y la financiación de los programas.

• El gobierno decidió adoptar los puntos principales del Libro Verde como políticapropia de desarrollo regional y, en consecuencia, en 1997 se aprobó un presupuestoPhare que prestaba apoyo a la creación de instituciones a escala nacional y regional.

• En 1998 se aprobó una Ley de Desarrollo Regional por la que se creaba un marcoinstitucional adecuado y se constituía la Agencia Nacional de Desarrollo Regional yel Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

• En 1998 se aprobó un presupuesto Phare en virtud del cual se prestaba apoyofinanciero preliminar a proyectos propuestos por las regiones y financiados concargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Paralelamente, el ProgramaPreparatorio Especial para los Fondos Estructurales contempla la prestación deasistencia técnica como apoyo complementario y ofrecer formación a lasinstituciones nacionales y regionales relevantes.

Page 66: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

66

Eslovaquia

Resumen del año

La situación macroeconómica de Eslovaquia empeoró en 1998, debido a la falta dereformas estructurales y a la aplicación de unas políticas macroeconómicasdesequilibradas. Aunque el PIB registró un crecimiento del 4,4%, la balanza exterior yel saldo presupuestario mostraron indicios de deterioro continuado. Por tercer añoconsecutivo, el déficit por cuenta corriente superó el 10% del PIB y el déficit públicoaumentó por encima del 5% del PIB, por lo que resulta imperativo que Eslovaquiarealice un esfuerzo sustancial para reducirlos hasta niveles más sostenibles.

Aunque en 1998 la inversión extranjera directa fue muy superior a la de años anteriores,situándose en torno a un 2% del PIB, el importe total está muy lejos de ser suficientepara cubrir el déficit por cuenta corriente, pues el saldo acumulado del período 1990-1998 fue sólo de 1.230 millones de euros. La tasa media de inflación se mantuvo en unacifra relativamente baja: el 6,7%. Sin embargo, el índice de desempleo continuó sutendencia al alza y en diciembre de 1998 llegó al 15,6%, por encima del 12,5%registrado en diciembre de 1997.

En lo tocante a las reformas estructurales, la privatización siguió adelante y el sectorprivado representa actualmente el 80% del PIB. Sin embargo, los métodos deprivatización utilizados no han conducido a la reestructuración empresarial y los bancosmás importantes, que todavía son de propiedad pública, soportan altos niveles demorosidad y se hallan infracapitalizados. Por todos estos motivos, Eslovaquia deberedoblar sus esfuerzos por potenciar una reestructuración empresarial orientada almercado, reestructurar y privatizar los bancos estatales, y atraer inversión extranjerapara acelerar la modernización de las empresas.

En 1998, Eslovaquia siguió adoleciendo de dificultades políticas. El Parlamento fueincapaz de elegir un nuevo Presidente y, en consecuencia, los poderes presidencialespasaron al gobierno, que los utilizó de forma controvertida. La Unión Europea puso derelieve en varios informes su preocupación por la estabilidad de las institucionesdemocráticas y la correcta gobernación de Eslovaquia.

En otoño se convocaron elecciones nacionales, de las que salió victoriosa la oposición,que formó gobierno en el mes de noviembre. El resultado fue un cambio significativo enel clima político del país. El nuevo gobierno se dispuso a estabilizar las instituciones y areformar la economía. Los dos últimos meses del año mostraron una mejoría sustancialen las relaciones de Eslovaquia con la Unión Europea, con sus países limítrofes y conorganismos internacionales tales como el Consejo de Europa, la OSCE y la OCDE.

En cuanto a las relaciones con la UE, los acontecimientos más significativos de 1998fueron la apertura del Proceso de Adhesión, con la aprobación de la Asociación deAdhesión y del Programa Nacional de Adopción del Acervo, y la publicación del primerInforme en el mes de noviembre, en el que la Comisión subrayaba su preocupación porlos acontecimientos políticos del período anterior a las elecciones y por la situaciónmacroeconómica en Eslovaquia.

Page 67: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

67

Conclusiones del Informe de la Comisión Europea,noviembre 1998

Las recientes elecciones ofrecen a Eslovaquia una excelente oportunidad para corregirlas debilidades políticas reflejadas en los Informes y para adoptar medidas quegaranticen el futuro cumplimiento de los criterios políticos establecidos por el ConsejoEuropeo de Copenhague.

Eslovaquia ha introducido la mayor parte de las reformas necesarias para establecer unaeconomía de mercado operativa, pero ha faltado transparencia debido a la intromisiónde las autoridades. A pesar de ello, Eslovaquia debería estar en condiciones de hacerfrente a las presiones competitivas y a las fuerzas del libre mercado dentro de la Unión amedio plazo, si permite que funcione la economía de mercado.

Eslovaquia debe acelerar el ritmo de aproximación de la legislación, especialmente enmateria de mercado interior, medio ambiente y justicia e interior. Asimismo, es precisorealizar un esfuerzo coordinado para establecer y alimentar en estos ámbitos lascapacidades institucional y administrativa.

El Programa Phare en 1998

En consonancia con las prioridades a corto plazo establecidas en la Asociación deAdhesión y en el Programa Nacional de Adopción del Acervo, el objetivo del ProgramaPhare de 1998 es apoyar a Eslovaquia en sus esfuerzos por cumplir los criterios deCopenhague y prepararse para la integración en la Unión Europea.

En 1998, Eslovaquia recibió el apoyo de cuatro Programas Phare: el Programa NacionalPhare (45,9 millones de euros), el Mecanismo de Igualación (7,5 millones de euros), elInstrumento para Grandes Infraestructuras (15 millones de euros) y el Programa deCooperación Transfronteriza (5 millones de euros).

El apoyo de Phare en el marco delPrograma Nacional de 1998se centra en seis áreasclave: ayudar a Eslovaquia a cumplir los criterios políticos de Copenhague, continuarcon el proceso de reforma económica, fortalecer las instituciones e integrarlas en elmercado interior, reforzar los asuntos de justicia e interior, facilitar la aproximaciónnormativa en el sector del medio ambiente y fomentar la participación en los programascomunitarios.

Con el fin de ayudar a Eslovaquia a cumplir loscriterios políticos de Copenhague,Phare apoyará el fortalecimiento de la administración local y judicial (1,5 millones deeuros). En el área de lareforma económica(3,5 millones de euros), el apoyo de Phareincluirá la definición de prioridades de política económica a medio plazo, y suevaluación conjunta en el marco del Acuerdo Europeo. Asimismo, se facilitará ayudapara mejorar el sistema de derechos de la propiedad, y Phare apoyará la ejecución de laPolítica Catastral Nacional y la creación de un sistema de registro de la propiedadrústica.

Page 68: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

68

Eslovaquia debe reforzar sucapacidad institucional y administrativa; el apoyo eneste área se centrará principalmente en la adhesión. Phare prestará apoyo a laarmonización de la legislación y al fortalecimiento de las instituciones en materia denormalización y certificación, ayudas del Estado, mercado de capitales, propiedadintelectual, contratación pública y agricultura (áreas veterinaria y fitosanitaria).Asimismo, se prestará asistencia a Eslovaquia para que se prepare a recibir FondosEstructurales de la Unión, contribuyendo al desarrollo de las políticas regional yestructural y de la capacidad para ejecutarlas. El apoyo de Phare en este área llegará en1998 a 17 millones de euros.

El sector dejusticia e interior (5,2 millones de euros) sigue siendo prioritario. El apoyoincluirá el fortalecimiento de la policía y de los tribunales, el desarrollo de una gestiónde fronteras y un control de la migración eficaces, y la colaboración en la lucha contrael crimen organizado, el tráfico ilegal de estupefacientes y personas, la corrupción y elblanqueo de dinero. Asimismo, se prestará apoyo a la aproximación de las políticasnacionales en materia de justicia e interior a las internacionales y las de la Unión.

En cuanto amedio ambiente (17,5 millones de euros), se prestará apoyo a laincorporación del derecho comunitario al ordenamiento jurídico nacional, y al diseño yaplicación de programas de aproximación detallados, que incluyan estrategias definanciación e inversión en materia de adopción del acervo medioambiental.

Por último, una asignación de 1,2 millones de euros apoyará en 1998 laparticipaciónde Eslovaquiaen programas comunitarios de educación.

Además de lo anterior, en 1998 el programa Tempus recibió una asignación de 4millones de euros para enseñanza superior, destinados a financiar 24 ProyectosEuropeos Conjuntos, 12 de ellos en el campo del desarrollo institucional.

En 1998, Eslovaquia también recibió apoyo a través del Mecanismo de Igualación,mediante una asignación y la definición de cuatro proyectos:

• Apoyo al Tribunal Nacional de Cuentas (1,05 millones de euros)• Fortalecimiento de la capacidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) (2 millones

de euros)• Fondo de postprivatización (4 millones de euros)• Spisska Nova Ves – un proyecto de desarrollo regional para mejorar la situación de

la comunidad gitana (0,45 millones de euros)

Asimismo, Eslovaquia recibió en 1998 una asignación de 15 millones de euros delInstrumento para Grandes Infraestructuras, al objeto de financiar la construcción de unacircunvalación vial en Bratislava. El proyecto, cofinanciado por el Banco Europeo deInversiones y el Estado eslovaco, supone la construcción de 6,5 kilómetros de autovía(la D-61) alrededor de la ciudad. La construcción de la circunvalación reducirá lacongestión del tráfico y la contaminación en Bratislava, y contribuirá al desarrollo de lared de transporte del país.

Page 69: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

69

Finalmente, Eslovaquia está recibiendo fondos delPrograma de CooperaciónTransfronteriza (5 millones de euros). El programa, que se centra en las zonaslimítrofes con Austria, apoyará actuaciones en cuatro áreas prioritarias: infraestructuratécnica, desarrollo económico y turismo, medio ambiente, apoyo a las instituciones yrecursos humanos.

Logros del Programa Phare

La evolución del Programa Phare en cuanto a contratación y pagos ha mejoradonotablemente. A finales de 1998, los programas del periodo 1990-1996 se habíanadjudicado en su totalidad, y el porcentaje de contratación del programa de 1997 eraaproximadamente del 35%.

En 1998, Phare prestó apoyo a Eslovaquia en muchos sectores y logró ejecutar ycompletar con éxito varios proyectos.

En agricultura se está consiguiendo llevar a buen fin un proyecto de desarrollo deservicios de capacitación rural que cuenta con la participación del Ministerio deAgricultura. Asimismo, Phare prestó apoyo a organizaciones privadas, tales como laCámara de Agricultura y Alimentación y la Asociación de Agricultores Privados. Elárea de salud animal y fitosanitaria también recibió asistencia adicional, entre otros enmateria de diagnóstico veterinario y fitosanitario. Finalmente, se emprendió lamodernización de la Autoridad Cartográfica, Geodésica y Catastral.

En cuanto a laaproximación de la legislación, en 1998 se creó una unidad central detraducción en el Instituto de Aproximación Legislativa, con el fin de traducir el acervo ala lengua eslovaca. Además, las autoridades siguen recibiendo asesoramiento de unequipo legal financiado por Phare en distintas cuestiones de aproximación legislativa.

En materia deadministraciones públicas, se está ejecutando un importante proyectoque incluye la reforma de la función pública, el desarrollo de un entorno legislativoadecuado para profesionalizar y despolitizar la función pública, y la formación delfuncionariado. En este proyecto participan los institutos de administración pública deAlemania, Finlandia y Reino Unido. También en el marco de este proyecto, elParlamento recibió equipos de impresión financiados por Phare, como apoyo al procesolegislativo. Finalmente, se suministraron equipos informáticos a los tribunalesmercantiles, con objeto de informatizar los registros.

Phare también prestó un valioso apoyo en el área deldesarrollo de la sociedad civil.En 1998, la Fundación de Desarrollo de la Sociedad Civil en Eslovaquia, financiada porPhare, apoyó las actividades de ONGs no partidistas, con el fin de concienciar a losvotantes más jóvenes y supervisar las elecciones parlamentarias. Esta campaña,denominada OK 98, tuvo un gran impacto en el porcentaje de participación en laselecciones (84,6%). Especial mención merece el hecho de que ocho de cada diez nuevosvotantes acudieron a las urnas. Asimismo, las actividades de supervisión electoraldesarrolladas por las ONGs ayudaron a garantizar unas elecciones libres y equitativas.Otro efecto secundario de la campaña ha sido la reafirmación de la función y elprestigio de las ONGs en Eslovaquia.

Page 70: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

70

En 1998, el Programa Phare contribuyó al fortalecimiento de la economía de mercadoen Eslovaquia mediante el apoyo a las PYME (véase el cuadro) y a través delMecanismo Eslovaco de Postprivatización(MEP). Creado a finales de 1996, el MEPes un fondo de capital riesgo que implica una asociación entre el BERD (30 millones deeuros) y Phare (12 millones de euros). Además de su participación en capital, Phareaporta 8 millones de euros en fondos para asistencia técnica previa y posterior a lainversión. Esta combinación de capital riesgo y asistencia técnica significa que el fondopuede prestar apoyo a empresas no cotizadas en el mercado de valores que, de otraforma, no podrían recibir apoyo de los mercados financieros ni de los bancos. Se esperaque el MEP tenga un efecto catalizador y aumente la inversión extranjera en Eslovaquia.

Caso práctico: el sector de las PYME en Eslovaquia

El sector de las PYME se está revelando crucial para el crecimiento de la economía y lacreación de empleo en Eslovaquia. El número de estas empresas no ha dejado de crecerdesde 1991, y en este momento representan en torno al 60% del empleo y el 50% de laproducción económica.

Phare ha tenido un papel protagonista en este desarrollo, a través del apoyo técnico yfinanciero directo a las PYME y de la creación de instituciones que dan servicio a lasPYME. Con apoyo de las autoridades, Phare colaboró en la creación de la AgenciaNacional de Desarrollo de las PYME, una red formada por doce Centros Regionales deAsesoramiento e Información y cinco Centros de Innovación Empresarial. Estasorganizaciones regionales, con representación en todo el país, facilitan formación,información y asesoramiento a las PYME y, por este medio, Phare contribuyó a crear entorno a 5.000 nuevos puestos de trabajo y 1.300 PYME.

El Plan de Préstamos a PYME de Phare (16,7 millones de euros) también ha tenido ungran éxito. Este plan, en el que por primera vez se combinan fondos Phare,gubernamentales y comerciales, concede préstamos a las PYME a un interés muyfavorable. Hasta la fecha, el Plan de Préstamos ha concedido 480 préstamos a empresascon un promedio de 45 trabajadores, por un importe medio de 60.000 euros. Elporcentaje actual de impagados es inferior al 1%.

En 1998, el sistema de seguimiento y evaluación operativos llevó a cabo una evaluacióndel programa PYME. El apoyo de Phare fue calificado de muy satisfactorio, tanto en elaspecto de ejecución del programa como en el de logro de los objetivos de Phare, y elprograma está considerado como uno de los de mayor éxito de su clase en EuropaCentral. Hasta la fecha, el apoyo de Phare al sector de las PYME eslovacas asciende a31,9 millones de euros.

Page 71: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

71

Eslovenia

Panorama del año

La economía de Eslovenia mejoró bastante en 1998. El PIB real creció un 4% durante elprimer semestre, y la cifra anual se estima en un 3,9%, lo que supone un aumento del2,9% con respecto a 1997. Asimismo, se esperaba que la balanza de pagos por cuentacorriente, que registró un aumento del 0,2% del PIB respecto a 1997, se equilibrase en1998 y que el déficit presupuestario, que en 1997 fue del 1,1% del PIB, descendieseligeramente en 1998, hasta situarse en el 1%.

La inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre los 136 millones de euros,mientras que la deuda externa se situaba en 4,08 millones de euros a finales de agosto.En cuanto a la inflación, se fue reduciendo a lo largo del año hasta alcanzar los 6,4puntos porcentuales en noviembre, bastante por debajo del 9,4% de 1997. A finales deseptiembre de 1998, el desempleo (según la definición de la OIT) era del 7,5%.

En cumplimiento de la ley de conclusión del proceso de privatización, todas lasempresas públicas habían finalizado el proceso formal de privatización el 1 denoviembre de 1998. No obstante, aún está pendiente su reestructuración, y es necesariorealizar nuevos esfuerzos para privatizar los servicios, bancos y compañías de segurosde propiedad pública, y para liberalizar los mercados de capitales.

En 1998, Eslovenia siguió disfrutando de estabilidad política y de un funcionamientoadecuado de sus instituciones democráticas. En el área de asuntos exteriores, en el mesde marzo Eslovenia presentaba ante el Consejo del Atlántico Norte su plan deintegración en la OTAN.

En lo que se refiere a las relaciones con la UE, los acontecimientos más significativosde 1998 fueron el comienzo formal del proceso de adhesión y la apertura denegociaciones, además de la adopción de la Asociación de Adhesión, en el mes demarzo, y la publicación del Informe de la Comisión Europea, en el de noviembre.

Page 72: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

72

Conclusión del Informe de la Comisión Europea,noviembre de 1998

Eslovenia sigue cumpliendo los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeode Copenhague. No obstante, aún debe dedicar atención al perfeccionamiento de losprocesos parlamentario y judicial, y asegurarse de que cumple las obligaciones relativasa los derechos de propiedad establecidas en el Acuerdo Europeo.

Eslovenia puede considerarse una economía de mercado en funcionamiento, y deberíaestar en condiciones de hacer frente a las presiones competitivas y a las fuerzas del libremercado dentro de la Unión a medio plazo, siempre y cuando las reformas previstas serealicen a tiempo y en su totalidad.

Eslovenia podrá asumir a medio plazo las obligaciones inherentes a la adhesión a laUnión, siempre que acelere el proceso de aproximación legislativa y de desarrolloinstitucional con el fin de subsanar la ausencia de avances en este sentido durante elaño. Asimismo, deberá esforzarse en el área del mercado interior, especialmente en loque respecta a IVA, control sobre las ayudas de Estado y justicia e interior.

El Programa Phare en 1998

En 1998, Phare concedió fondos a Eslovenia por valor de 16 millones de euros, a travésde dos programas: el Programa Nacional Phare (10 millones de euros), que incluía 1,25millones para el programa Tempus, y el Programa de Cooperación Transfronteriza (6millones de euros).

No obstante, se decidió traspasar una parte sustancial de la asignación de 1998 al año1999, con objeto de preparar proyectos pormenorizados de inversión. Por este motivo,el Programa Nacional de 1998 se centró principalmente en el desarrollo institucional,y se ejecutará por medio de nuevos acuerdos de hermanamiento (economía, medioambiente y agricultura) y, cuando proceda, por medio de acuerdos estándar de asistenciatécnica (estadísticas).

Las cuestiones prioritarias son aumentar la integración en el mercado interior y reforzarlas capacidades institucional y administrativa. La ayuda incluirá el aumento de calidadgeneral en el ámbito de estadística (2 millones de euros) y el desarrollo institucional delMinisterio de Economía y Hacienda (0,85 millones de euros).

Además, se asignaron 3 millones de euros al Programa Preparatorio Especial para losFondos Estructurales, destinado a financiar el desarrollo de la política regional y decohesión.

Phare también prestará apoyo al estudio de la viabilidad de los proyectos de inversiónprevistos (1999) en los campos del medio ambiente y la agricultura (1,9 millones deeuros), y para desarrollar y supervisar estructuras de control en estos dos sectores (1millón de euros).

Page 73: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

73

Tempus II recibió una asignación de 1,25 millones de euros para el sector de laenseñanza superior, destinados a financiar cinco Proyectos Europeos Conjuntos, uno deellos en el área del desarrollo institucional.

Por su parte, elPrograma de Cooperación Transfronteriza(6 millones de euros) estáfinanciando acciones en las regiones limítrofes con Austria e Italia.

Logros del Programa Phare

La ejecucióndel Programa Phare en Eslovenia se enfrentó a numerosos retos en 1998.Por primera vez, el programa se ejecutó de acuerdo con los procedimientos del Sistemade Ejecución Descentralizada (SED) y, también por vez primera, se creó el FondoNacional (el Memorándum de Acuerdo se firmó en el mes de diciembre), quesupervisará la gestión financiera y facilitará la transferencia de fondos a losbeneficiarios finales en Eslovenia, con ayuda de la Unidad Central de Financiación yContratación.

El tamaño del país no incide de forma significativa en los trabajos deaproximación yaplicación de las leyesy reglamentos técnicos. Debido a su reducido tamaño, Esloveniase está enfrentando a la carga de trabajo que ello supone con una administraciónpequeña. El Programa Estratégico de Preadhesión, introducido con el programa de1996, facilitó a la Oficina de Asuntos Europeos y a otros ministerios la gestión de lastareas de planificación, coordinación y apoyo del proceso de preadhesión.

En el sector financiero, Phare siguió representando un papel importante en laintroducción del IVA en Eslovenia (prevista para el 1 de julio de 1999). El Programafacilitó asistencia técnica para la formulación del entorno normativo, el desarrollo depolíticas y las cuestiones de organización. El resultado fue la aprobación de la ley deIVA el 25 de noviembre de 1998. Además, Phare facilitó asistencia al Ministerio deEconomía para el desarrollo de la estrategia de libre circulación de capitales y elestablecimiento de un sistema de supervisión y notificación de los flujos de capital.Entre otras ayudas prestadas al ministerio figuran la formación en el sector de losseguros, y la formación y el apoyo a la privatización del sector bancario.

Los Programas de Cooperación Transfronterizacon Eslovenia siguen incidiendopositivamente sobre el desarrollo socioeconómico de las regiones limítrofes con Italia yAustria. Se decidieron y ejecutaron proyectos con un efecto transfronterizo notable endiversos sectores, en estrecha colaboración con las autoridades competentes austríacas eitalianas. Las actividades incluían la mejora de los pasos fronterizos, la protección y lamejora de las áreas de captación de aguas, las iniciativas de desarrollo local, eldesarrollo de las PYME y la mejora de las infraestructuras (por ejemplo, del suministrode agua).

Page 74: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

74

Caso práctico: régimen de créditos ambientales

El objetivo del régimen de créditos ambientales, cofinanciado por Phare, es ayudar alFondo del Medio Ambiente a satisfacer las necesidades de financiación de inversionesde las empresas y municipios de Eslovenia, con objeto de reducir la contaminación,promocionar los sistemas de gestión de residuos e introducir tecnologías inocuas para elmedio ambiente. El Fondo del Medio Ambiente es un fondo de inversión sin ánimo delucro creado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El régimen se basa en un estudio de viabilidad financiado por Phare (análisisinstitucional y de la demanda del mercado), realizado en el año 1996. Según esteestudio, existía una considerable demanda de financiación de inversiones en medioambiente por parte de los municipios y empresas, que sin embargo se mostraban reaciosa solicitar préstamos a la banca comercial al interés del mercado. Otro importante nichode demanda era el constituido por las empresas privatizadas, obligadas por ley a realizarinversiones en medio ambiente dentro del proceso de privatización.

El régimen proporciona a los municipios y al sector privado créditos con tipos de interésmuy atractivos, para la financiación de proyectos en tres grandes áreas: mejora de lacalidad del aire y reducción de la contaminación; mejora de la calidad del agua ygestión de los recursos hídricos, y reducción de la producción de residuos sólidos opeligrosos. El régimen ha facilitado créditos del Fondo del Medio Ambiente a tiposcompetitivos por valor de 2 millones de euros, destinados a inversiones en las tres áreasmencionadas.

Page 75: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

75

Países no candidatos

Page 76: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

76

Albania

Panorama del año

Con una renta per cápita de unos 675 euros en 1998, Albania sigue siendo el país máspobre de Europa. Tras el dramático desmoronamiento de la producción económica, quese precipitó como consecuencia del colapso de la economía planificada y que supusouna caída del PIB real de casi un 40% entre 1989 y 1992, Albania inició un periodo derápida recuperación, registrando uno de los índices de crecimiento económico más altosde Europa. Así, entre 1992 y 1996 el PIB real subió casi un 45%, y a finales de 1996volvía a estar en el 90% de los niveles alcanzados en 1989. Sin embargo, la crisis de1997 supuso una nueva caída del PIB real, esta vez del 7% con respecto a 1996. Elproceso de crecimiento se reanudó en 1998 y, según las estimaciones, la tasa decrecimiento será del 10% en términos reales y algo más baja, del 7%, en 1999. El éxitode Albania en reducir la inflación desde el elevadísimo 237% de 1992 al 8% de 1998fue un logro enorme. La inversión extranjera directa, procedente principalmente deGrecia e Italia, rondó en 1998 los 42 millones de euros.

Los esfuerzos por lograr la estabilidad macroeconómica se confirmaron en 1998, pero elcrecimiento económico es vulnerable a la continuada inestabilidad política y a la faltade seguridad y orden público en el país. Las reformas estructurales que ha emprendidoAlbania en sus instituciones y en la administración pública son alentadoras, perodeberán confirmarse y completarse mediante esfuerzos constantes destinados a erradicarel fraude y la corrupción.

Los procesos de estabilización, recuperación y democratización del país siguieronadelante de forma más bien errática, y aún se enfrentan a graves problemas. La vidapolítica siguió marcada por enfrentamientos constantes y por un orden público singarantías, como lo demuestra el hecho de que en septiembre de 1998 volvieran aproducirse disturbios y que, en consecuencia, se formara un nuevo gobierno en octubredel mismo año. Los elevados niveles de corrupción en la administración pública y lajusticia, junto con el crimen organizado, han socavado considerablemente los esfuerzosde las autoridades. El empeoramiento de la situación en Kosovo y la llegada masiva derefugiados han supuesto, además, mayores exigencias para el erario público y hanafectado negativamente a la seguridad en la zona noreste de Albania.

En lo que se refiere a sus relaciones con la Unión Europea, Albania forma parte, desde1992, del Régimen de Preferencias Generalizadas (RPG) y del Acuerdo de Cooperacióny Comercio. Desde 1995, viene solicitando un Acuerdo de Asociación, pero elestrechamiento de las relaciones está sujeto al enfoque regional de la Unión Europea y alos avances reales en términos de estabilidad y desarrollo.

El Programa Phare en 1998

En 1998, al igual que ocurrió en 1997, los recursos de Phare se concentraron en cuatrosectores de interés:

• reforma de las instituciones y la administración pública• desarrollo de las comunidades locales

Page 77: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

77

• desarrollo de las grandes infraestructuras• agricultura

En 1998, el Programa Phare comprometió 30,5 millones de euros en programasnacionales y 12,0 millones de euros en programas de cooperación transfronteriza.

En relación con la reforma de la administración pública, en 1998 se puso en marcha unprograma de asistencia técnica en distintas áreas (tribunal de cuentas nacional,Ministerio de Administraciones Públicas, etc.).

En cuanto a la reforma judicial, se realizaron considerables esfuerzos, gracias en granmedida al Consejo Europeo, cuya participación está financiada con fondos de Phare. Yase han ejecutado dos Programas Conjuntos.

Desde finales de 1997, la Comisión ha proporcionado ayudas a la policía albanesa, encolaboración con la Unión Europea Occidental y el Elemento Multinacional deAsesoramiento en Asuntos Policiales, en forma de asistencia y equipos. Hasta 1998 secomprometieron casi 8 millones de euros a este proyecto, y su ejecución ya se hainiciado. Las ayudas se destinan esencialmente a suministrar equipo especial,uniformes, vehículos y repuestos a la policía, y a rehabilitar los Centros deentrenamiento.

Respecto a las aduanas, en junio de 1997 se creó una Misión de Asistencia Aduanerapor un periodo de nueve meses, por lo que su actuación se prolongó hasta entrado el año1998. Su principal cometido era ayudar a las autoridades aduaneras albanesas arecuperar su eficacia en la recaudación de derechos de aduana e impuestos especiales.En 1998, las actividades dirigidas a reformar el servicio aduanero y su informatización(ASYCUDA) se vieron retrasadas debido a los constantes disturbios.

Por lo que se refiere al fomento de las comunidades locales, el programa de 1998 incluíael desarrollo de proyectos experimentales de regeneración urbana en Tirana,consistentes en la realización intensiva de obras de mantenimiento en los edificios yespacios públicos.

Tanto el gobierno albanés como la comunidad de donantes consideran que el sector delagua es un área vital para el desarrollo de las infraestructuras. Sin embargo, las redes desuministro y distribución de agua siguen deteriorándose. Por este motivo, en 1998 unade las principales funciones de la UGP de Phare siguió siendo la de estimular ycoordinar la participación de los donantes en este esencial sector.

En la agricultura, los esfuerzos se concentraron en los servicios de capacitación, lacartografía, los servicios veterinarios y la pesca. A finales de diciembre de 1998, elgobierno de Albania aprobó una estrategia de desarrollo de la agricultura, la EstrategiaVerde, que será muy útil en el desarrollo futuro de este sector.

Finalmente, Albania recibió un presupuesto de 0,7 millones de euros para Tempus,destinado a financiar 6 Proyectos Europeos Conjuntos.

Page 78: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

78

Logros del Programa Phare

Durante el periodo 1991-1998, la asistencia de Phare a Albania superó los 500 millonesde euros. A pesar de los retrasos en la programación y la ejecución motivados por lasituación del país, la ejecución general de la asistencia de Phare sigue siendosatisfactoria, con una adjudicación del 66% de los fondos totales asignados entre 1991 y1998. Además, en el año 1998 se aceleró el proceso de ejecución, especialmente en loreferente a los grandes proyectos de infraestructuras. Buen ejemplo de ello ha sido laconstrucción de la carretera que enlaza las localidades de Durres y Roghizina. En 1998,el objetivo de contratar 120 millones de euros estuvo muy cerca de alcanzarse.

Phare condicionó su apoyo presupuestario a que el programa de reforma de laadministración pública del gobierno incluyera determinadas acciones. Gracias a ello, seadoptaron las siguientes medidas: se aprobó la ley orgánica presupuestaria, setransformó el servicio de control estatal en un tribunal de cuentas nacional, se aprobó elDecreto sobre medidas transitorias relativas a contratación y despidos, se creó la Oficinade Publicaciones, etc.

En cuanto a las ayudas al cuerpo de policía albanés, en 1998 se alcanzaron variosobjetivos: se rehabilitaron 13 comisarías, se distribuyeron más de 100 radiotransmisoresportátiles, se terminó de rehabilitar el centro de entrenamiento de la Academia depolicía de Tirana, se suministraron repuestos para los vehículos policiales, etc.

Las estrategias financiadas por Phare en materia de residuos y agua concluyeron deacuerdo con las recomendaciones del Plan Operativo Nacional albanés de medioambiente, y servirán de base a futuras inversiones en las infraestructuras de sectoresbásicos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Caso práctico: aduanas

La Misión de asistencia aduanera a Albania ha sido uno de los programas de asistenciatécnica de mayor éxito en este país, como lo demuestra el sustancial aumento de larecaudación aduanera. Originalmente, esta misión se creó como parte de la respuestainternacional a la crisis de las inversiones piramidales en Albania de 1997, pues lasaduanas se vieron enormemente perjudicadas por los disturbios que provocó dichacrisis. Esto tuvo graves consecuencias para las finanzas públicas, pues la mayor parte delos ingresos del Estado proceden de la recaudación aduanera. La misión desplegó todoun equipo de especialistas con objeto de ayudar al gobierno a combatir el fraude yrecuperar su capacidad recaudadora, y para modernizar las aduanas y transformarlas enun servicio viable y autosostenido. La misión logró todos sus objetivos. Los ingresosprocedentes de las tiendas libres de impuestos aumentaron sustancialmente, hastaalcanzar cerca del 150% del nivel anterior a la crisis. En 1998, la misión se centró en unprograma de modernización y desarrollo, pero se vio entorpecida por los disturbios deseptiembre de 1998. La Conferencia internacional de Tirana de octubre de 1998 destacóla importancia de la misión.

Page 79: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

79

Bosnia y Hercegovina

Panorama del año

A pesar de la difícil situación de posguerra de Bosnia y Hercegovina, en 1998 sehicieron grandes progresos hacia la recuperación económica. En el periodocomprendido entre 1995 y 1998, la asistencia exterior apoyó dicha recuperación, y lamedia de crecimiento del PIB fue de aproximadamente el 35% anual. La inflación sesituó en niveles moderados en los dos territorios surgidos de la guerra, la FederaciónCroato-Musulmana y la República Serbia, principalmente gracias a la estricta disciplinafiscal de las autoridades. Sin embargo, todos estos avances sólo consiguieron que el PIBrecuperara la mitad de su nivel anterior a la contienda, y que la renta per cápita quedarapor debajo del 50% respecto de dicho momento. La tasa global de desempleo se situabaen el 30-40%, y en la República Serbia se estimaba en torno al 50-60%.

En el contexto del programa de reformas estructurales y macroeconómicas de alcancenacional que financia el FMI, aprobado por las autoridades bosnias en mayo de 1998, seha avanzado mucho hacia la promulgación de un marco legislativo capaz de desarrollarunas instituciones comunes adaptadas a la economía de mercado. Hasta el momento, losprincipales hitos han sido la introducción de una nueva moneda común, el MarcoConvertible; la aprobación de un único presupuesto del Estado en la primavera de 1998y la promulgación, el 1 de enero de 1999, de un nuevo Código aduanero común,elaborado con la asistencia del programa de la Oficina de Asistencia Fiscal y Aduanera(OAFA), financiado por la CE.

En 1998, Bosnia y Hercegovina siguió atravesando dificultades políticas provocadas porla resistencia a la integración, especialmente en la parte este de la República Serbia y enalgunas zonas de la Federación Croato-Musulmana. Además, la labor de lasinstituciones comunes de Bosnia y Hercegovina aún parece verse frenada por la falta devoluntad política para tomar decisiones conjuntas. La reforma del sistema judicial siguependiente, y el regreso de los refugiados se enfrenta a serios obstáculos.

En lo que se refiere a las relaciones con la UE, la Declaración de la Unión sobre Bosniay Hercegovina de junio de 1998 supuso un paso importante en las relaciones bilaterales,pues indicaba claramente que el futuro de Bosnia y Hercegovina se encuentra en Europay proporcionaba el marco necesario para una cooperación más estrecha. Además, losEstados miembros han constituido el “Grupo de trabajo consultivo UE/BH” cuyocometido es proporcionar un canal entre Bosnia y Hercegovina y la Unión paraproporcionar asistencia técnica y especializada en los campos de la administración, elentorno normativo y el desarrollo de políticas.

Condicionalidad

La Comisión aplica los principios de la condicionalidad a todos los programas quegestiona en Bosnia y Hercegovina. Para ello, se basa principalmente en el enfoqueregional, aprobado en abril de 1997, en el que se detallan las condiciones económicas ypolíticas que deben cumplirse para que sea posible entablar relaciones bilaterales.

Page 80: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

80

Los Programas Phare y Obnova en 1998

Los dos instrumentos principales de la CE para la reconstrucción de Bosnia yHercegovina son los programas Phare y Obnova, que son complementarios, pues el paísno puede optar a la asistencia total de Phare. En línea con las condiciones establecidasen el enfoque regional, la asistencia de Phare se limitará a aquellos proyectos queapoyen directamente los acuerdos de paz, en particular el desarrollo de relaciones entreentidades y el regreso de los refugiados. La financiación de Obnova se utilizará parareforzar el proceso de reconstrucción, favorecer el regreso de los refugiados y lareconciliación y la cooperación económica entre las regiones, así como para crear lascondiciones sociales y económicas necesarias para el desarrollo de Bosnia yHercegovina, mediante el apoyo a la OAFA, las actividades de desarrollo económico,las actividades de asistencia integrada y los proyectos de desarrollo social y de losmedios de comunicación.

Al iniciarse el tercer año de reconstrucción de Bosnia y Hercegovina, el regreso y lareintegración de los refugiados y desplazados se convirtió en el principal objetivo de losesfuerzos internacionales. Pero la estrategia de la Comisión incluía otro aspectofundamental: lograr que el proceso de reconstrucción fuera sostenible, apartándose delas intervenciones de emergencia y favoreciendo la ejecución de programas orientadosal desarrollo económico e institucional. La Comisión destinó aproximadamente la mitaddel programa de 1998 a las iniciativas de regreso de los refugiados. Simultáneamente,acometió diversos proyectos de desarrollo institucional que favorecían el desarrollo desistemas fiscales y aduaneros, la creación de un moderno banco central y lademocratización de los medios de comunicación. Finalmente, Bosnia y Hercegovinarecibió una asignación de 1,5 millones de euros a Tempus, destinados a financiar sieteProyectos Europeos Conjuntos.

La asignación total de 1998 superó los 186 millones de euros (entre Phare y Obnova).

Otros programas en Bosnia y Hercegovina financiados por la Comisión Europea

ECHO (Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea) es el brazo humanitario de laComisión Europea. Desde que comenzó el conflicto, ECHO ha entregado 1.623millones de euros a las víctimas de la guerra en la antigua Yugoslavia.

El programa de la Oficina de Asistencia Fiscal y Aduanera (OAFA), financiado a travésde la línea presupuestaria B7-544 que gestiona la Dirección General XXI de laComisión Europea.

Ayudas específicas para la acogida y la repatriación voluntaria de los refugiados que seencuentran en la Unión Europea, gestionadas por el Grupo de Trabajo de Justicia yAsuntos Interiores de la Secretaría General de la Comisión Europea.

Los programas Democracia, LIEN, Tempus y LIFE.

Page 81: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

81

Logros del Programa Phare

En 1998, la principal prioridad fue la asistencia integrada a los refugiados. La Comisióndiseñó un ambicioso programa de retorno de los refugiados, que debía ejecutarseprincipalmente a través de las ONGs europeas (véase el cuadro).

La Comisión financió proyectos de desarrollo institucional en un amplio abanico desectores sociales y económicos, incluidos los siguientes: banca, tribunal constitucional,banco central, policía, reformas económicas, educación, sanidad, aviación civil, aduanasy sistema tributario, estadística y legislación ambiental.

Asimismo, se financiaron numerosos proyectos de recuperación económica. A través deun programa de desarrollo industrial iniciado en 1998, la Comisión está trabajando envarios sectores económicos de viabilidad inmediata y tratando de atraer hacia ellos a lasempresas europeas. Con la contribución de la sección de PYME del BERD, la Comisiónestá intentando estimular la inversión en las empresas bosnias con independencia de sutamaño. Mediante su apoyo a los proyectos Village en favor del empleo, la Comisióntrata de apoyar la creación de puestos de trabajo. Finalmente, mediante su intervencióndirecta en la agricultura y la silvicultura, la CE pretende dotar de una base sólida a estosdos importantes sectores económicos.

Por otra parte, en 1998 la Comisión siguió financiando proyectos, grandes y pequeños,de infraestructuras, tales como carreteras, puentes, telecomunicaciones y distribucióneléctrica.

En el campo de la democracia y los derechos humanos, la CE facilitó fondos a losmedios de comunicación independientes de Bosnia y Hercegovina, y ofreció su apoyo ala Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, en 1998 se elevó de forma significativa el nivel de ejecución de programas,mediante la modificación del Reglamento de Obnova para simplificar la toma dedecisiones en el ámbito de la aprobación y ejecución de los proyectos, y paradesconcentrar la gestión de los programas, que ahora se realiza directamente en laOficina de representación de la Comisión en Sarajevo.

Caso práctico

Hacer posible el regreso: programa de 1998 de retorno de los refugiados

La Comisión Europea se ha fijado como prioridad absoluta conseguir que la mayoría delos refugiados y personas desplazadas de Bosnia y Hercegovina regresen a sus lugaresde origen. La Comisión espera que al menos 30.000 personas vuelvan a casa gracias asu programa de retorno de 1998. De momento, la mayoría de los proyectos están encurso, y es difícil ofrecer un balance exacto de los resultados, pues el programa deretorno seguirá teniendo un impacto considerable en la segunda mitad de 1999. Sinembargo, incluso en esta fase preliminar, los informes de las ONGs y las visitas sobre elterreno indican que el programa de regreso integrado de la Comisión Europea ha tenidoun éxito notable en el retorno de las minorías a escala local: cuando los proyectos

Page 82: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

82

terminen, se habrán reconstruido 7.500 moradas y habrán vuelto a casa 30.000refugiados o personas desplazadas.

Sin embargo, la reconstrucción de las viviendas no es suficiente para alcanzar esteobjetivo. El programa de retorno de 1998 también está contribuyendo a rehabilitar lasinfraestructuras esenciales, tales como las redes de distribución de agua y electricidad,las escuelas y los centros sanitarios. Y también contribuye a crear empleo. La Comisiónha estimado que su ayuda permitirá el regreso a casa de 30.000 personas. Pero esprobable que esta cifra se duplique, toda vez que muchas de las familias que vuelven auna casa reconstruida por la Comisión dejan libre otra vivienda, lo que significa quepueden regresar otras familias. Y el efecto dominó no acaba aquí. Los acontecimientosdel año anterior demuestran que cuando un grupo pequeño de personas regresa a unalocalidad gracias a un programa de asistencia, otros le siguen. Este es el motivo por elque los proyectos que patrocina la Comisión actúan como catalizador, acelerando elproceso y animando a las personas a regresar a sus lugares de origen.

Refugiados y desplazados: algunas cifras

En 1998, 140.000 refugiados y desplazados volvieron a sus hogares. 100.000 procedíande otros países, principalmente de Alemania y, de ellos, 35.000 regresaban a localidadesen las que formaban parte de la minoría, una cifra ligeramente superior a la de 1997. Deeste modo, el número de refugiados que aún permanecen fuera de las fronteras del paísasciende a 375.000, a los que hay que sumar las 860.000 personas desplazadas dentrodel país, que se encontrarían en minoría si regresaran al lugar en el que vivían antes dela guerra. De estos 860.000 desplazados, 120.000 estarían dispuestos a regresar si lascondiciones les permitieran sentirse seguros y labrarse un futuro para ellos y los suyos.No obstante, ya han pasado tres años desde que se firmó el acuerdo de Dayton, y aúnexisten barreras reales que dificultan el regreso; la principal es la tremenda falta devoluntad política por parte de las autoridades (fuente: RRTRF, OHR).

Page 83: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

83

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Panorama del año

En 1998, las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia siguierondesarrollando una política de estabilización, en línea con el programa del FMI. Comoresultado de la estricta política monetaria y de la influencia de factores externos, losprecios se mantuvieron bajos. La inflación bajó ligeramente, situándose en el 1%, frenteal 1,3% de 1997. Se procedió al control presupuestario, con lo que el saldo deficitarioestimado de 1998 se situó en el 0,7% del PIB. Además, el crecimiento del PIB en 1998se estimó en un 3,5%, lo cual, si bien representa una mejoría con respecto al 1,5% de1997, aún está lejos del objetivo del 5%. No obstante, la demanda agregada siguiócreciendo: el déficit comercial se mantuvo en el 15% del PIB, en tanto que el déficit porcuenta corriente seguía siendo del 8% del PIB. El desempleo, cercano al 30% de lapoblación activa, se mantuvo en niveles altos.

En cuanto a las reformas estructurales, la liberalización del comercio prácticamente hafinalizado, y las relaciones comerciales con la Unión Europea han mejorado mucho: lasexportaciones a la UE aumentaron en torno a un 30% en 1998, mientras que lasimportaciones de bienes procedentes de la Unión se incrementaban en un 3,4%. LaARYM firmó Acuerdos Comerciales con Eslovenia y Croacia, y, tras el recienteacuerdo sobre la cuestión lingüística, se espera que el Acuerdo de Libre Comercio conBulgaria entre en vigor a principios de 1999. Además, en torno al 80% de los precios debienes y servicios está ya liberalizado.

A finales de 1998 se habían privatizado 1.435 empresas, lo que significa que el 88% delas empresas se encuentra ya en manos privadas. No obstante, el marco normativo aúnno refleja esta situación y, por lo tanto, los incentivos a la reestructuración soninsuficientes y la inversión extranjera es baja en comparación con otros países deEuropa Central. El gobierno ya ha comenzado a adoptar medidas para solucionar estosproblemas, entre las que cabe destacar una propuesta de enmienda a las leyes deprivatización y el compromiso de privatizar las empresas agrarias y metalúrgicas queaún son propiedad del Estado. El desarrollo del sector privado se ve además frenado porel hecho de que nueve de las doce empresas públicas están arrojando fuertes pérdidas, loque constituye una pesada carga para el sector bancario y el erario público.

Durante los cuatro últimos años, se ha desarrollado gradualmente un plan derehabilitación de la banca, a pesar de lo cual el sector sigue siendo vulnerable ysoportando un elevado nivel de morosidad. Por este motivo, sigue siendo prioritaria laprivatización del principal instituto de crédito, el Stopanska Banka.

El periodo anterior a las elecciones de 1998 frenó el proceso de reformas. Sin embargo,tras el éxito de las elecciones y la renovación casi completa del Parlamento, el nuevogobierno, que entró en funciones en el mes de diciembre, diseñó un impresionante plande reformas del marco legal y la economía.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, los acontecimientos más significativosdel año 1998 fueron la entrada en vigor, el 1 de enero de 1998, del Acuerdo de

Page 84: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

84

Cooperación, y la celebración en marzo del primer Consejo de Cooperación entre laUnión Europea y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El Acuerdo deCooperación incluye un protocolo financiero, con disposiciones especiales en materiade transporte sobre la concesión de créditos por valor de 150 millones de euros delBanco Europeo de Inversión, así como una asignación presupuestaria de la Comisiónpor valor de 20 millones de euros como subvención de los intereses. La finalidad deestos recursos es la mejora de las infraestructuras de transporte. El nombramiento de unRepresentante Permanente de la CE en Skopje a mediados de 1998 se consideró elprimer paso hacia una mejor Representación de la Comisión en la Antigua RepúblicaYugoslava de Macedonia.

El Programa Phare en 1998

En diciembre de 1998, la Comisión y el gobierno de la Antigua República Yugoslava deMacedonia suscribieron un Acuerdo de Financiación en virtud del cual se asignaban 13millones de euros al Programa Nacional Phare, con objeto de proseguir las reformasiniciadas en el marco de los programas de 1996 y 1997.

El Programa NacionalPhare de 1998 se centró en los siguientes objetivos esenciales:

• Desarrollar las infraestructuras, concretamente construyendo la circunvalación de laciudad de Tetovo, en la carretera E65 entre las localidades de Skopje y Tetovo(Corredor europeo VIII); esta circunvalación forma parte del proyecto de autopistaSkopje-Tetovo, cofinanciado por el BEI y el Banco Mundial

• Proseguir la reforma del sistema estadístico mediante el suministro deconocimientos técnicos, formación y equipos al Instituto Nacional de Estadística

• Incrementar la capacidad institucional de la Unidad de Coordinación de las Ayudas,dependiente de Vicepresidencia del Gobierno, para facilitar la gestión de losrecursos exteriores y apoyar los preparativos del Ministerio de Economía para ladescentralización de Phare.

Asimismo, Phare asignó 2 millones de euros para que el programa Tempus deenseñanza superior pudiera proseguir en 1998.

Finalmente, el Programa Phare de 1998 comprometió 10 millones de euros en laCooperación Transfronteriza en las regiones limítrofes entre Grecia y la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia. Estas ayudas se centrarán en los siguientesaspectos:

• Mejora de las infraestructuras transfronterizas de transporte: la primera fase delproyecto consiste en la mejora del tramo de la E75 entre Negotino y Demir Kapjia(corredor europeo X)

• Desarrollo socioeconómico: ejecución de la segunda fase de los proyectosfinanciados con el Fondo de Proyectos de Menor Cuantía y apoyo garantizado a losproyectos de infraestructura económica local.

Las asignaciones de Phare a la Antigua República Yugoslava de Macedonia en el marcode los programas de 1996 y 1997ascendieron a 58 millones de euros. Estasasignaciones apoyan programas y reformas en numerosos sectores, entre los que secuentan los siguientes: desarrollo de PYME (véase el cuadro), reforma del sistema

Page 85: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

85

bancario y de pagos, aproximación de la legislación económica, programa deinversiones públicas, reforma agraria, medio ambiente, reforma de las administracionespúblicas, reforma educativa, estadística y desarrollo cultural. El Programa deCooperación Transfronteriza está contribuyendo a mejorar las instalaciones de los pasosfronterizos y la E75, a facilitar las actividades ambientales y a ejecutar un primer ciclode proyectos pequeños que se realizarán en las regiones fronterizas. La AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia recibió además una asignación de 2 millones deeuros a Tempus, destinados a financiar 12 Proyectos Europeos Conjuntos.

Logros del Programa Phare

El programa de 1997supuso una valiosa ayuda en las reformas del sector bancario ylas administraciones públicas, ayudas que se concedían por primera vez a estos dossectores. Asimismo, se financiaron nuevas áreas, incluidas las de medio ambiente,desarrollo cultural y preparación de un programa de inversión pública, con loscorrespondientes estudios de viabilidad.

Las actividades que se iniciaron en elprograma de 1996continuaron en 1998. Entrelos hitos más destacados figura el proyecto de aproximación de la legislacióneconómica, que produjo 63 recomendaciones para modificar el entorno normativo de lasPYME. Los programas de reforma agraria desarrollaron un sistema de registro de lapropiedad rústica y pusieron en marcha un programa de formación en política agraria.El programa estadístico preparó un Plan maestro de todas las actividades estadísticas yrealizó una encuesta entre los trabajadores. Finalmente, el Programa de CooperaciónTransfronteriza comenzó las obras de mejora en dos pasos fronterizos con Grecia y en elprimer tramo de 5 km. de la carretera E75 desde la localidad de Gevgelija hasta lafrontera griega.

A finales de 1998, la adjudicación de contratos integrada en los programas de 1996 y1997 alcanzó el 74% de los fondos totales comprometidos, mientras que losdesembolsos ascendieron al 17%. Parte de los fondos del programa de 1997 quedó sinadjudicar, debido esencialmente a que los programas de inversiones públicas, reformaagraria y reforma de los sistemas de pagos incluían asignaciones específicas paraestudios, equipos y actividades que debían definirse una vez completada la primera fasede la asistencia técnica. Sin embargo, el pausado ritmo de contratación de estosprogramas refleja la relativa lentitud de las políticas de reforma en estos sectores.

A la fecha presente, todos los programas Phare se gestionan de forma centralizada desdeBruselas. El programa de descentralización se introducirá en 1999, y quedarácondicionado a la mejora de la plantilla de la Representación.

Page 86: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

86

Caso práctico: desarrollo del sector de las PYME

El Programa Phare lleva ya algún tiempo apoyando el desarrollo del sector de lasPYME en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Gracias a la asignación de 4millones de euros a través del programa de 1996, Phare facilitó la creación de laAgencia nacional de fomento empresarial, el primer Centro regional de empresas deSkopje, y la concesión de una línea de crédito a PYME en varios bancos comerciales.

Aunque la creación de instituciones de apoyo a las PYME se vio limitada por unentorno normativo poco propicio y por la carga burocrática, la línea de crédito abiertaen seis bancos comerciales ha tenido un gran éxito. Se facilitó asesoramiento a losbancos y directrices comerciales a los empresarios individuales. Un programa específicode formación permitió la introducción de las normas contables internacionales. A finalesde 1998 se había revisado y recomendado a los bancos casi 200 planes de negocio, 80de los cuales fueron aprobados, con una media de 20.000 euros por crédito. Finalmente,se asignó una línea de crédito de otros 4 millones de euros a través del programa de1997.

Page 87: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

87

Estadísticas

Page 88: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

88

Fondos Phare asignados en el periodo 1990-1998, por países

Compromisos, contratos y desembolsos totales de Phare en el periodo 1990-1998(en millones de euros)

País asociado Compromisos Contratos Desembolsos

Albania 493,13 347,82 315,88Bosnia y Hercegovina 282,33 206,98 152,11Bulgaria 746,94 518,13 479,44República Checa 389,73 246,12 196,46Estonia 162,83 116,76 95,48Antigua RepúblicaYugoslava de Macedonia

167,33 127,68 93,57

Hungría 864,04 586,59 566,92Letonia 206,57 149,56 115,07Lituania 272,03 197,33 146,46Polonia 1.731,51 1.386,04 1.251,30Rumanía 971,85 675,75 598,13Eslovaquia 253,23 149,45 132,95Eslovenia 131,29 95,65 77,67Antigua Checoslovaquia 232,71 228,85 229,17Plurinacional 880,69 701,07 544,67Programas horizontales 1.104,68 963,51 593,81Total 8.890,88 6.697,3 5.589,10

Page 89: El Programa Phare - eur-lex.europa.eu

89

Fondos Phare asignados en el periodo 1990-1998, por sectores

Compromisos, contratos y desembolsos totales de Phare en el periodo 1990-1998(en millones de euros)

Sector Compromisos Contratos Desembolsos

Administraciones einstituciones públicas

761,23 395,35 291,58

Reestructuración agraria 562,60 459,01 438,57Sociedad civil ydemocratización

104,84 79,79 64,95

Educación, formación einvestigación

1.012,09 959,93 867,51

Seguridad nuclear yambiental

753,12 544,62 447,19

Sector financiero 268,68 257,82 248,76Ayuda de emergencia,alimentaria y humanitaria

533,02 521,07 501,52

Infraestructuras (energía,transporte ytelecomunicaciones)

2.145,59 1.298,24 958,04

Aproximación de lalegislación

84,07 73,81 19,66

Protección delconsumidor

12,91 12,63 8,97

Sector privado,privatización yreconversión, PYME

1.156,02 924,98 815,81

Medidas regionalesintegradas

340,15 124,91 83,34

Desarrollo social yempleo

272,84 233,64 202,37

Sanidad pública 105,57 98,92 88,46Otros (asistencia técnicageneral,pluridisciplinaria, etc.)

778,15 712,59 552,39

Total 8.890,88 6.697,3 5.589,10