el proceso de integraciÓn en amÉrica latinafes.org.pe/descargasfes/revista/revistaiq nro....

40

Upload: others

Post on 14-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación
Page 2: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación
Page 3: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

1

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

La integración ha sido y sigue siendo un proceso en curso desde el inicio de las civilizaciones en el continente americano, con enfoques y/o perspectivas distintas, según cada momento histórico. El Tahuantinsuyo se expandió signifi-

cativamente por la región, al noroeste del Cusco se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el norte de Argentina.

En el siglo XIV el continente americano es conquistado por españoles y portugueses, con-virtiéndolo en su principal pro-veedor de riquezas. ¿Encuentro o sometimiento de culturas?, interrogante histórica y varias veces con respuestas poco ati-nadas; sin embargo, el encuentro de ambos continentes, entre otras cosas, dio pie a un proceso de mestizaje que en la actua-lidad asumimos como parte de nuestra historia, y que nos sirve como argumento para justificar el sub-desarrollo en que nos en-contramos.

El proceso independentista marca un nuevo hito en los pro-cesos de integración americana. San Martín y Bolívar en el siglo XVIII recorrieron caminos en busca de la independencia y la construcción de las repúblicas americanas a la luz de la revolución francesa, que alumbró la transformación política, social y económica que repercutió en todo el mundo, además de la independencia de los Estados Unidos, de la que Bolívar expresó: “los Estados Unidos, hijos de Inglaterra, fueron los primeros que nos enseñaron el sen-dero de la independencia”.

En el mes de mayo del presente año el Perú fue sede de la IV Cumbre de los Países de América Latina, Caribe y

Unión Europea - AL-CUE; la agenda se centró en los temas de cambio climático y pobreza. Se extendió la idea común de pasar de la declaración a la formulación de políticas sociales que busquen equilibrar el proceso de integración entre ambas regiones, proceso en el que América Latina sea un actor y no un extra. El proceso abierto enfrenta el reto de trabajar de manera conjunta por una América Latina que posee el mayor grado de desigualdad del planeta, contrastada por la Unión Europea que es la más igualitaria. Asimismo, es necesario precisar que poco o nada se ha dicho sobre los derechos hu-manos y la globalización de la justicia.

Lima también fue sede de la lla-mada “Cumbre de los Pueblos”, proceso que pretende fortalecer la resistencia de las organizaciones y movimientos sociales frente a las po-líticas neoliberales aplicadas en Amé-rica Latina y Europa, en particular las políticas de las empresas y de los go-biernos europeos que interactúan en ambos continentes. Esta cumbre se realizó en un contexto político adverso (el gobierno criminalizó la protesta y la utilería gubernamental apostó por mostrar un país moderno, con infraes-tructura y sin pobreza), sin embargo, queda claro que el discurso debe dar paso a una acción política democrática y orientada al fortalecimiento de la go-bernabilidad y el desarrollo de nues-tros países y sus ciudadanos, donde las acciones violentistas sean puestas en cuestión y desterradas de las op-ciones y estrategias de acción política y transformación.

Miremos la historia como lecciones de vida escritas sobre los caminos libertarios y democráticos a los que se orientaron. Recibamos críticamente el legado de las generaciones pasadas y asumamos los retos que en la ac-tualidad enfrenta América Latina, contextualicemos la nece-sidad de respuestas globales a problemas históricos como la pobreza, la exclusión y la desigualdad de nuestras naciones. La tarea es inmensa; sin embargo, si logramos superar con-flictos y ordenar nuestras diferencias podremos dar paso a la construcción de agendas comunes para el desarrollo que nuestra generación y nuestros países tanto necesitan.

EDITORIAL

Page 4: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

Nuestra revista “Interquorum, Nueva Generación”

Desde junio del 2006, fecha en que se publicó el primer número de la revista: Interquorum Nueva Generación, han su-cedido diversos acontecimientos: La extradición de Fujimori, el incidente de Majaz, los problemas de división por los que pasa Bolivia; son entre otros, algunos de los sucesos que repercuten dentro de las esferas sociales. Muchos de éstos han causado una especial atención en nosotros los jóvenes, algunos nos han provocado indignación porque atentan contra la dignidad de las personas o mancillan sus derechos; sin embargo, pocos han ex-presado sus pareceres o puntos de vista. Haciendo un mea culpa, nos quejamos de la poca tribuna que “los adultos” nos brindan, incidimos en la necesidad de ser escuchados, exigimos mayor atención a nuestras opiniones y sin embargo hoy que tenemos una herramienta útil de comunicación y de masiva difusión, po-cos somos los interquoristas que la hemos usado, negándonos así la especial oportunidad de dar a conocer nuestras ideas y pa-receres, aún más si consideramos que nuestra revista es un nexo importante de relación con y entre nuestros aliados.

El hecho que un espacio de jóvenes cuente con una revista implica de por sí un gran avance ya que permite, a partir de nuestras redes, generar institucionalidad, nos otorga mayor cre-dibilidad como organización juvenil y se convierte en la mejor carta de presentación del trabajo que como red nacional estamos desarrollando. Nuestra revista se ha convertido, junto con la pá-gina web, en la herramienta principal de difusión de nuestras actividades y en el espacio ideal para dar a conocer nuestras opi-niones sobre los hechos que afectan nuestra realidad, nos per-mite además, crecer a nivel profesional, pues sabido es el plus que otorga el escribir y sobre todo el publicar en una revista.

No desaprovechemos pues, esta útil herramienta, por el contrario hagamos extensiva la invitación a nuestros aliados a escribir en ella y conocer un poco más de la Red Interquorum. Seamos partícipes activos de aquellos cambios que tanto espera-mos; demos a conocer lo que pensamos, porque esa es también, una forma de contribuir y que mejor haciéndolo desde nuestro espacio, nuestra revista: “Interquorum Nueva Generación”.

Silvia Verónica Mejía [email protected]

Cartas del lector

Foro: Cooperación estratégica entre Amé-rica Latina y Europa para enfrentar el cambio climático

En el mes de marzo se realizó el Foro: “Cooperación Estra-tégica entre América Latina y Europa para Enfrentar el Cam-bio Climático”, evento organizado por la Fundación Friedrich Ebert del Perú. La mesa de trabajo se planteó en torno a los temas desarrollados por la señora Heidemarie Wieczorek-Zeul, Ministra Alemana de Cooperación Económica y Desarrollo,

los comentarios del coordinador de la comisión de creación del Mi-nisterio de Medio Ambiente del Perú señor Antonio Brack Egg (ac-tual ministro del rubro), del señor Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina de Na-ciones (CAN), y del señor Antonio Cardoso Mota, jefe de la delega-ción de la Comisión Europea en el Perú.

“Para los europeos es impor-tante repetir que tanto América Latina como el Caribe sólo son responsables del 8% de las emisio-nes de CO2 en el ámbito mundial, porcentaje que comparado con las

dimensiones geográficas y demográficas del continente, re-sulta pequeño, pero no se analizan sus graves efectos y conse-cuencias sobre la región, que se enfrenta a desastres naturales como el fenómeno climático de El Niño, que en los últimos años ha aumentado en frecuencia e intensidad, con gravísimas consecuencias, tanto para las personas como para la economía, consecuencias de las que el Perú, como uno de los mayores perjudicados, puede dar testimonio.”

El (ausente) Estado Ambiental

Estado ambiental y el estado del ambiente son elementos que se reflejan mutuamente. Sin un cambio en la institucio-nalidad, es muy probable que el deterioro ambiental continúe. Un ambiente de mala calidad influye en la economía, afec-tando su recurso central: el ser humano. Pero también impacta sobre la capacidad de los ecosistemas para sostener procesos productivos. Al final, el Estado deberá asumir los costos de la degradación, debilitando su capacidad de brindar los bienes públicos que se le exige proveer. Además el Estado ambiental define en gran medida la distribución de los costos y riegos ambientales en la sociedad, pudiendo hacer a los más pobres aún más vulnerables.

En el Perú, cada vez más voces reclaman reformar la institucionalidad ambiental, buscando mejorar la manera en que los organismos públicos atienden dicha materia y los instrumentos de gestión que utilizan. Pero el futuro de esta reforma depende de complejas interacciones entre la sociedad civil, el mercado, la burocracia, los partidos políticos y los acto-res globales. Por ello no extraña que actores relevantes aleguen la irrelevancia o el peligro de aquella.

GARCÍA, Ramiro. - FES (Relatoría)

LA NEGRA, Iván. El (ausente) Estado Ambiental.

Videos IQHola amigos de Interquorum, estuve más de tres años en

la red, en la ciudad de Pasco, aproximadamente por el año 2005 fuí al evento internacional de Cuzco, y en el 2006 fuí a los ma-croregionales. La vida de la Red Interquorum me ha abierto las puertas para poder desenvolverme mejor como líder, ya que he dejado todo en busca de un sueño. El proyecto que estoy rea-lizando con apoyo de muchas personas se titula “Una América unida, un mundo unido, como una familia”.

A fines del 2006 con mucho dolor me separe de la Red In-terquorum Pasco, para ir en busca de este sueño, antes ya había aceptado una beca de intercambio universitario a través de una organización.

Por eso no saben el valor que tienen los videos de la red que se encuentran en la página web, me da mucha información de las cosas que viene desarrollando Interquorum. Saben tengo un proyecto de turismo y en mis exposiciones aquí en Brasil doy a conocer el Perú profundo, por eso me interesan los videos que han publicado, por favor sigan así, ya que siempre menciono a la red desde mi espacio...

Eh incluso se puede ir descentralizando por Brasil..., el próximo mes estaré en Uruguay, Montevideo, estaré por un mes visitando algunas instalaciones empresariales. Por favor agradeceré puedan mantenerme informado sobre cualquier acontecimiento.

Paul [email protected]

Publicaciones

Page 5: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

Procesos de Integración en América Latina

FOTO

: RAMIRO

GARC

ÍA

Page 6: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

4

En las cuestiones am-bientales, las cosas no son mejores. No necesita explicarse quiénes originan el problema y quiénes son los que reciben los mayores impactos negativos. Son los países del Norte, en general, los mayores emi-sores de carbono, mientras que los efectos negativos se presentan sobre todo en los países del Sur

CUMBRE ALC-UE: Los peligros realmente existentes

Eduardo [email protected]

El alboroto suscitado por la V Cumbre América Latina - Caribe - Unión Europea tiene su parte anecdótica en lo que sucedió y sucede con las calles de Lima. Las reparaciones simultáneas, que pudieron programarse secuencialmente y

no ocasionar problema alguno, han hecho intransitable nues-tra ciudad.

Sin embargo, el real problema, al menos para el gobierno y sus comisiones organiza-doras, es la seguridad. Desde hace algunos meses atrás, han traducido eficiencia en las labores de inteligencia como exageración, miedo y alerta provocados por diagnósticos que dejan mucho que desear pero tienen la virtud –nuevamente, para el gobierno– de implantar un literal estado de emergencia sin declararlo.

Llama la atención que en ningún mo-mento los voceros oficiales hayan hecho re-ferencia a lo que normalmente ocurre en los procesos de las cumbres en otras sedes. En todos ellos se llevan a cabo eventos orga-nizados por la sociedad civil, sin que hayan ocasionado desmanes ni situaciones peli-grosas para la seguridad.

Entonces, ¿por qué la V Cumbre ALC-UE sirvió de marco para que el go-bierno empiece a sugerir “reagrupamientos” senderistas o emerretistas? ¿por qué el especial interés en averiguar si las casas ALBA, financiadas por el gobierno de Hugo Chávez son repentinamente sospechosas de actividades sediciosas? ¿cuál es la real preocupación en ver toda manifestación social como potencial acto terrorista?

En todo esto, al parecer, se ha optado por la desinforma-ción. En ningún momento los voceros del gobierno expusieron sobre cuáles y cómo eran las actividades programadas por las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, no expu-sieron qué acciones iban a tomar sin que mellen el derecho a la expresión. La idea civil pareció ser que todo aquello que provenga de la sociedad era peligroso por naturaleza.

Así las cosas, uno puede preguntarse, ¿dónde están las amenazas? y como es di-fícil ubicarlas, y el gobierno no da señales ciertas sobre las mismas, cabe entonces sospechar la posibilidad de haber utilizado los eventos de la sociedad civil en torno a la V Cumbre ALC-UE como pretexto para implementar un estado de cosas que tienda a una mayor represión.

Ruidos sin nueces

Lo anterior es preocupante, sin duda. Pero, lo es más aún cuando la puesta en escena parece haber servido para ocultar deficiencias, limitaciones e incapacidades para articular en forma debida al país con el mundo. Lo que sucedió en Lima en el mes de mayo, es un acto escénico cuya trascendencia más allá de lo espectacular es, en el mejor de los casos mínimo.

Al respecto hay algunos puntos que deben resaltarse. Por ejemplo, no es se-

creto que el sistema de cumbres está en crisis, en primer lugar, porque ha devenido en procesos protocolares –reunio-nes periódicas de los gobernantes– en las que se declaran buenas voluntades, pero ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de los planes de acción, porque los acuerdos no son y no pueden ser vinculantes.

(*) Historiador, analista político e investigador social de desco.

Page 7: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

5

Asociado a esto, si bien en décadas pasa-das se asumió que la globalización implicaría el cambio de roles de los estados nacionales, debilitándolos en función al mayor dinamismo que debía adquirir el sistema internacional y los ámbitos administrativos-políticos subna-cionales, lo cierto es que las necesidades de las potencias mundiales contrarían estas pro-yecciones.

Luego de los ataques del 11 de setiembre del 2001, se impuso en el orden mundial una agenda cuyo eje central está en la seguridad. Desde entonces, el combate contra un indefi-nido “terrorismo” ha redistribuido roles y, en ese sentido, los estados nacionales se han visto renovados, en tanto son ellos los que de-ben llevar a cabo las acciones específicas para lograr los objetivos trazados.

De esta manera una serie de aspiraciones, especialmente las referidas a las garantías de-bidas a los derechos humanos, han empezado a relativizarse y es poco o nada lo que puede hacer el sistema internacional para evitar su deterioro.

Otro asunto son los marcos de actuación que puede imponer el sistema internacional a las actividades de las empresas transnaciona-les y el sistema financiero. Por lo visto hasta el momento, es poco lo que pueden hacer para siquiera relativizar los efectos negativos sociales, económicos, ambientales y políticos que provocan.

Deudas que esperan saldarse

En ese sentido, la V Cumbre ALC-UE, ha contemplado como temas ejes la pobreza y el cambio climático. En efecto, estamos ante dos problemas que deben ser combatidos in-tegralmente y exigen el compromiso de todos los países, sin embargo, pareciera que al señalarse los problemas todos los países comparten igual responsabilidad, y no es tanto así, además, esta postura contradice las evidencias que mues-tran las propias entidades que conforman el sistema inter-nacional. Por ejemplo, las evaluaciones sobre la democracia latinoamericana realizadas por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), muestran claramente cómo la incidencia de la pobreza afecta la sostenibilidad de la demo-cracia en la región.

Por supuesto, no es una asociación mecánica pero es evidente que el funcionamiento del sistema democrático, en cuya base radica la negociación de intereses ciudadanos en función al ejercicio de derechos, se hace sumamente compli-cado cuando una parte importante de la población no tiene posibilidad de ejercer sus derechos y deben dedicar gran parte de su vida a establecer frágiles y precarias estrategias de sobrevivencia.

Así, ¿en dónde radica la raíz de la persistencia de la pobreza y la ampliación de las brechas de desigualdad?, la aplicación de los modelos de libre mercado, auspiciados y fomentados por los organismos multilaterales durante las úl-timas décadas, no ha paliado estos problemas estructurales, al contrario, los ha agravado, al menos en el caso del Perú. Mientras tanto, un importante porcentaje de peruanos ven cada día como se aleja la oportunidad de incluirse en las diná-micas económicas, políticas y sociales.

En las cuestiones ambientales, las cosas no son mejo-res. No necesita explicarse quiénes originan el problema y quiénes son los que reciben los mayores impactos negativos. Son los países del Norte, en general, los mayores emisores

de carbono, mientras que los efectos negativos se presentan sobre todo en los países del Sur. Asimismo, la distribución de estos efectos entre la población también es inequitativa: son los pobres los que potencialmente reciben los mayores daños.

En ese sentido, estamos ante dos deudas importantes, generadas desde el Norte, la social y la ambiental. Sin em-bargo, es obvio que no son éstos los términos de los acuerdos de la cumbre, que suponen que todos somos culpables, por-que así se interpreta en el sistema internacional el principio de la responsabilidad compartida.

La sociedad civil busca su destino

Durante los años noventa se pensó que una buena idea para imponer fuerza y grado de cumplimiento a lo acordado en las cumbres, era involucrar a la sociedad civil como meca-nismo de vigilancia. Alguna iniciativa se condujo por ese lado pero, con el transcurrir del tiempo, empezó a ser evidente una “fatiga” cada vez mayor en las organizaciones sociales, expli-cada en parte por lo anodino del sistema y el poco esfuerzo puesto en la adquisición de capacidades para desenvolverse en estos ámbitos.

De igual manera, se impulsaron espacios alternativos a las cumbres de los gobernantes, en las que se suponía que la sociedad civil alzaba su voz, buscando nuevos rumbos frente a lo establecido. Aquí también se impuso, de alguna manera, el reino de la buena voluntad y poca eficacia para conducir procesos que pudieran consolidar espacios de correlación con el poder.

Así, sería bueno saber cómo se construye la agenda de las cumbres sociales y si como está establecida involucra realmente las demandas de la población. Es decir, lo que se pone en debate es la premisa de una sociedad global: ¿es cierta y efectiva para la acción o estamos simplemente ante un recurso retórico sin mayores relaciones con la realidad?

FOTO: Ramiro García

Page 8: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

6

EL MIEDO A LA SENSATEZ EN EL AÑO DE LAS CUMBRES INTERNACIONALES

a todos los peruanos deben saber que el 2008 es el “Año de las Cumbres Interna-cionales”. Mandatarios y representantes europeos y de otros países latinoamerica-nos y del Caribe se dieron cita en Lima la

(*) Investigador y coordinador del Programa Democracia y Transformación Global, e integrante del directorio del Network Institute for Global Democratization (NIGD). Realizó sus estudios de maestría por la Universidad de Groningen (Países Bajos), y actualmente esta avanzando su investigación de doctorado. Sus temas de investigación incluyen las dinámicas de los movimientos sociales, las globalizaciones, y los procesos de democratización. Ha publicado varios artículos académicos y periodísticos en revistas europeas y latinoamericanas, sobre estos temas

(*) Raphael [email protected]

llegar a Acuerdos de Libre Asociación (ALA) entre la Unión Europea y los diferentes bloques regionales de este lado del Atlántico. Estos acuerdos facilitarían el “libre” comercio, las inversiones extranjeras, la explotación de los recursos natu-rales, y la acumulación del valor económico por algunos acto-res transnacionales. Además, determinarían los términos de

cooperación técnica y política que harían posible esta inte-gración económica, fortaleciendo el modelo neoliberal priva-tizador.

Los ALA forman parte de la nueva estrategia político-eco-nómica de la Unión Europea (UE), que ha sido plasmada en el documento Europa global: compitiendo en el mundo, que

Ysegunda semana de mayo, mientras que a lo largo de todo este año se celebrarán reuniones con los países que comparten el Pacífico.

Como ocurre en todo el mundo, es-tas cumbres vienen acompañadas por encuentros alternativos, impulsados por organizaciones e instituciones de la so-ciedad civil mundial, cuyas agendas no son atendidas en las cumbres oficiales. De esta manera, en las mismas fechas (13 al 16 de mayo) se realizó la “Cumbre de los Pueblos: Enlazando Alternativas 3”, en la ciudad de Lima.

Hasta aquí no hay nada raro. Lo nuevo en el Perú es la reacción exage-rada frente a estas iniciativas por parte del gobierno peruano y los medios de comunicación, que muestran indicios de histeria. Los impulsores de los encuen-tros alternativos han sido llamados fra-casados, parásitos y comunistas y se les acusa de estar vinculados a las FARC, el MRTA y al “terrorismo internacional” (sea lo que sea).

Veamos primero los hechos: en mayo se reunieron por quinta vez los jefes de Estado de Europa, el Caribe y América Latina para discutir las relaciones entre estas regiones. Ofi-cialmente, los puntos de agenda son el cambio climático y la lucha contra la pobreza, sobre ellos los jefes del Estado firmaron un pronunciamiento, previamente negociado, y pre-sentado como el resultado de la cumbre.

No obstante, el plato de fondo de las relaciones entre Europa y América Latina consiste en las negociaciones para

FOTO: Ramiro García

Page 9: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

7

pretende fortalecer el mercado interno europeo, y su posi-ción competitiva en el mundo. El comisionado de negocios de la UE, Peter Mandelson, dijo al respecto: “Queremos decir, que empresas competitivas europeas, apoyadas por políticas internas adecuadas, tienen que ganar acceso y seguridad en los mercados del mundo.”

En la Cumbre de los Pueblos también se discutió sobre la integración de ambas regiones, pero en este caso, desde una preocupación profunda por las consecuencias sociales de la misma, dirigida por intereses económicos de las elites globa-les. Organizaciones sociales de ambos continentes critican al llamado “progreso” neoliberal, por la exclusión social, la pro-moción de las industrias de guerra, el daño a la democracia, las discriminaciones por sexo, raza o clase, y la destrucción del planeta, que genera. En este sentido, la cumbre integra al movimiento mundial que busca la construcción de una globa-lización alternativa, basada en una democracia real, justicia social y equilibrio con la naturaleza.

Este movimiento de justicia y solidaridad global durante los últimos años ha reunido a millones de personas para pro-testar contra el statu quo, y para la construcción de propues-tas alternativas. Entre ellos y ellas se encuentran ganadores del premio Nóbel, como Joseph Stiglitz, José Saramago, y Adolfo Pérez Esquivel, investigadores como Sonia Álvarez y Naomi Klein, políticos progresistas como Mary Robinson, Evo Morales, Lula da Silva, y Hugo Chávez, y artistas como Manu Chao y Bono. Difícilmente podría llamarse a todos ellos y ellas fracasados, parásitos y terroristas. ¿Por qué, entonces, la Cumbre de los Pueblos en Lima provoca tanta aversión en el gobierno y los poderes conservadores del país?

Por un lado se hace obvio que los defensores del statu quo en el Perú temen que el resto del mundo se de cuenta de la situación real del país, en el que pese a un crecimiento económico milagroso no se ha reducido la enorme desigual-dad existente, ni se ha creado un sistema de trabajo digno. La explotación de los recursos naturales ha generado la

deforestación y la contaminación masiva. Así mismo, el ra-cismo, el machismo, el elitismo, el centralismo, la impunidad, y la corrupción se mantienen como rasgos estructurales en la sociedad. Frente al descontento de amplios sectores so-ciales el Estado ha elegido el camino de la represión y del autoritarismo. Si no se resuelven las injusticias estructurales producidas por el modelo de desarrollo actual, nadie puede asegurar que la protesta popular no vaya a poner en peligro las sagradas inversiones.

Al otro lado, es claro que la derecha peruana quiere man-tener el mito del libre comercio, la inversión y la mercantili-zación como la salvación del país. Quiere poder seguir califi-cando a cualquiera que critica este modelo como extremista, comunista y terrorista.

La Cumbre de los Pueblos ha cuestionado las violaciones de derechos humanos por las actividades de empresas trans-nacionales, el poder excesivo de la Iglesia Católica conserva-dora, la criminalización de la protesta, y la exclusión social de millones de peruanos.

Lo que temen las fuerzas conservadoras del país es, en-tonces, la sensatez de la gente. La simple idea, de que creci-miento económico sin redistribución social, buena educación y respeto a los derechos humanos colectivos e individuales, no es desarrollo.

La criminalización de la organización social, el macar-tismo frente a los que piensan diferente, la agresividad de los ataques a la cumbre y sus organizadores de alguna manera busca impedir un debate político real sobre el futuro de la sociedad peruana. De repente, los conservadores deberían tomar en cuenta un comentario de Pascal Lamy, el director de la Organización Mundial del Comercio, en una entrevista reciente: “Tenemos que escuchar a aquellos que hablan de modelos alternativos de crecimiento, a aquellos que rechazan el consumismo enorme, que materializa y mercantiliza todo (…) Yo estoy entre aquellos que pensamos que tenemos que buscar alternativas al capitalismo, y que la política debe estar involucrada en estas cuestiones.”

FOTO: ©UNESCO/Loock, F.

Page 10: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

8

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMERICA DEL SUR: Aproximacion jurídica

(*) Natalia Torres Zúñ[email protected]

una unión aduanera, la creación de un mercado común, hasta la aparición de una comunidad económica perfecta en la que hay una unificación e igualdad legislativa entre los estados participantes del proceso de integración. En cualquiera de estos procesos, el derecho asume un rol primordial en tanto debe dotar de seguridad jurídica y establecer patrones de cumplimiento de las obligaciones asumidas en acuerdos fir-mados entre los estados.

El derecho de la integración es la rama jurídica que establece una serie de reglas de juego específicas cuando se inicia el proceso, y entre los temas principales que son objeto de su es-tudio se encuentra lo referido a las relaciones que se han obligado por él entre los estados, la organización su-pranacional de carácter comunitario –creada para velar por la efectividad y cumplimiento de las metas del proceso de integración–; los órganos comuni-tarios generados por estas relaciones entre estados y, las relaciones de los ciudadanos con las normas de dere-cho comunitario; así como la existen-cia de normas de rango supranacional de aplicación directa e inmediata a los ordenamientos internos; el esta-blecimiento de entes supranacionales con capacidad para tomar decisiones normativas y ejecutivas que obliguen a los países miembros del acuerdo de integración, entre otros.

América del Sur tiene algunos ejemplos de procesos de integración, entre los que podemos mencionar al

Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Cabe mencionar que todas estas experiencias se encuentran

(*) Abogada e investigadora en temas de derecho internacional y derecho de la integración, integrante de la Red Interquorum Lima.

La segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI han sido testigos de una serie de procesos de integración en el mundo entero, que a dife-rencia de otros ocurridos en siglos anteriores, tienen un cariz más económico que político, ya

que la finalidad primordial de los mismos, es alcanzar el desa-rrollo económico y social de los estados, ya sea para sostener los niveles de vida en los países desarrollados o para salir de la pobreza y el subdesarrollo en los países más pobres.

Los grados de integración que pueden existir en el ám-bito económico son variados y van desde los acuerdos para la creación de zonas de libre comercio, al establecimiento de

FOTO: ©UNESCO/Ramón Lepage

Page 11: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

9

en diferentes estados y grados de integración y su existen-cia es una muestra de que el fenómeno integracionista tiene aún un amplio espectro de desarrollo en la región e involucra cuestiones económicas, pero también políticas y claro está, jurídicas.

Así, la CAN es una organización de carácter supranacio-nal regional, económica y política con personalidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, tiene su sede en Lima, Perú, y actualmente está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

La estructura del SAI está conformada por: el Consejo Presidencial Andino, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la CAN (integrada por los minis-tros de comercio), el Parlamento Andino, el Tribunal de Justi-cia, la Secretaría General (de carácter ejecutivo), el Consejo Consultivo Empresarial, el Consejo Consultivo Laboral, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoame-ricano de Reservas, el Organismo Andino de Salud o Conve-nio Hipólito Unánue, el Convenio Simón Bolívar y la Univer-sidad Simón Bolívar.

Conviene señalar que la CAN tiene un derecho autónomo y originario en el Tratado de Cartagena que prima sobre las normas de derecho interno. Asimismo, en el sistema de la CAN, las normas de derecho derivadas o generadas por los

órganos con capacidad legislativa y resolutiva al interior de este ente, son obligatorias para los países miembros y se aplican en forma directa, con base en la existencia del prin-cipio de la primacía de la norma comunitaria sobre la legisla-ción nacional. En este caso, nos encontramos ante un sistema normativo comunitario que se incorpora directamente al dere-cho interno de los estados miembros de la CAN. Igualmente, la CAN tiene capacidad para negociar con estados u otros bloques de integración como el Mercosur, la Unión Europea, entre otros.

Actualmente la CAN ha establecido la libre circulación de las mercaderías de origen andino, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, o un espacio en el que sus productos circulan sin pagar aranceles en la subregión.

Otros esfuerzos de integración en el ámbito de la CAN están vinculados a conseguir la integración física y fronteriza en materia de transportes, infraestructura, desarrollo fronte-rizo y telecomunicaciones, también una integración cultural, educativa y social, y por último la coordinación de políticas macroeconómicas, agropecuarias y de propiedad intelectual comunes.

Por su parte, el Mercosur, fue creado por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 y está conformado por Ar-gentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posee personalidad jurí-

FOTO: ©UNESCO/Taurines, R.

Page 12: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

10

dica propia e independiente de sus estados miembros y tiene por finalidad su integración económica y comercial, cuenta con una infraestructura institucional formada por el Consejo del Mercado Común, su órgano supremo, el Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo, el Parlamento del Mercosur, la Comisión de Representantes Permanentes, la Comisión de Comercio, órgano encargado de la gestión aduanera y aran-celaria, y el Tribunal Permanente de Revisión.

Su objetivo central, según su tratado de creación, es el establecimiento de un mercado común regional. En torno a ello, se articulan metas más específicas como la libre circu-lación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, así como la coor-dinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes.

Ahora bien, a diferencia de la CAN, en el Mercosur no existe el efecto directo del derecho comunitario sobre el de-recho interno, los compromisos derivados del mismo, exigen sanción parlamentaria como requisito previo para su incorpo-ración al ordenamiento jurídico interno de sus estados parte y alcanzar, así, su plena vigencia. En el caso del Mercosur, los estados tienen mecanismos de internalización de las de-cisiones tomadas en la organización internacional y no nece-sariamente le otorgan rango supranacional. Quizá ello refleje lo endeble de la reflexión sudamericana en torno al orden y jerarquía del sistema de fuentes cuando nos encontramos en un proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur no se ha constituido como mercado común, pero se encuentra en proceso y se le puede definir como un ejemplo de unión aduanera, en el que existe la eliminación de los aranceles nacionales y restricciones no arancelarias para la constitución de un único territorio adua-nero entre grupos de países y la adopción de un arancel ex-terno común para el comercio extrarregional.

Por otro lado, Unasur, originalmente llamada Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), fue creada en el 2004 y está integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Unasur es básicamente una declaración en la que los estados sudamericanos manifiestan su interés de ser parte de un proceso paulatino de integración económica y política. Así, desde el punto de vista jurídico, Unasur es únicamente un documento de “soft law”, es decir, sin efectos vinculantes para los estados que se adhirieron a lo contenido en la Declaración del Cusco, de ahí que no sea una organización internacional comunitaria con personalidad jurídica, pues no existe un tratado constitutivo que la cree, esto origina que no se rija por las reglas del derecho de la integración y no tiene capacidad de gene-rar derecho y obligar a los estados a cumplir con las normas emanadas de un órgano legislativo comunitario, o de negociar con otros bloques de integración económica.

No obstante ello, Unasur no deja de ser una iniciativa importante en la medida que el pro-ceso que propone incluye cuestiones políticas, económicas, energéticas y sociales. De hecho, su propósito fundamental está dirigido a defi-nir e implementar los lineamientos estratégicos que permitan avanzar hacia una unión regional que favorezca el avance económico y la reduc-ción de la pobreza y de las asimetrías en la re-gión, así como lograr el acercamiento entre los bloques de la CAN y el Mercosur. Sin duda, aún son necesarios algunos pasos para dotar de una mayor estabilidad a este proceso de integración y que se afiance la necesaria constitución de

una organización comunitaria en el ámbito de América del Sur que asegure la estabilidad del proceso de integración.

Ahora bien, luego de una mirada a la constitución y fun-cionamiento de los sistemas de integración en América del Sur, podemos observar que el común denominador de estos proyectos regionales es que si bien tienen un origen comercial y económico, también buscan ir más allá de estos fines primi-genios. De hecho existen una serie de temas incorporados a la agenda de cada uno de estos procesos, como política ex-terior, desarrollo social, democracia, tecnología, entre otros, que reflejan la voluntad de los estados para generar mayor interdependencia entre ellos y asumir posiciones análogas o conjuntas en temas de materia prioritaria en sus países.

Finalmente, es importante que en estos sistemas se afiance la noción de derecho comunitario como norma de rango superior a las constituciones de los estados, o de incor-poración automática al ordenamiento interno de cada uno.

FOTO: ©UNESCO

Page 13: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

11

ACUERDO DE ASOCIACIÓN COMUNIDAD ANDINA Y UNIÓN EUROPEA (ADA CAN–UE): Reto para la integración andina

(*) Alejandra Alayza [email protected]

La tercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad An-

dina y la Unión Europea (AdA CAN–UE), llevada a cabo en Quito entre el 21 y 25 de abril estuvo marcada por las inmen-sas dificultades de coordinación entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. En el AdA los gobiernos andinos se ven obligados no sólo a una negociación conjunta en el marco de la CAN, sino a articu-lar posiciones entre gobiernos de distinta orientación.

Las diferencias existentes entre los gobiernos de la región andina son muy significativas. Por un lado los presidentes Alan García y Álvaro Uribe, que lide-ran gobiernos de derecha y par-tidarios de los Tratados de Libre Comercio - TLC y por el otro Evo Morales y Rafael Correa, que promueven reformas estructura-les en sus países, con una fuerte posición en contra los TLC.

La Unión Europea pide un TLC: reto para los andinos

A diferencia de otros TLC, el Acuerdo de Asociación, adi-cionalmente a los temas comerciales, incluye los pilares de diálogo político y cooperación. El gran reto de este acuerdo,

(*) Socióloga – Coordinadora Ejecutiva. Red Peruana por una Globalización con Equidad – Red GE.

es que los intereses europeos del pilar de comercio, no termi-nen afectando las oportunida-des de desarrollo de cada país y con ello limitando los objetivos también reconocidos en el AdA como la cohesión social, la in-tegración regional y la garantía de los derechos humanos fun-damentales. Sin embargo, en la negociación la Unión Europea - UE ha establecido con claridad su objetivo de promover una zona de libre comercio, con es-tándares TLC, impulsando con ello la liberalización de sectores como servicios, inversiones, compras públicas, agricultura, acceso a mercados, o mayores estándares de protección de propiedad intelectual.

Frente a estos intereses eu-ropeos, las diferencias entre los países andinos saltan a la vista y complican la coordinación an-dina, ya que los andinos entra-mos a las negociaciones con un piso inicial muy irregular.

Mientras que Perú y Co-lombia ya han negociado el TLC con EE.UU., y asumido compromisos al respecto, lo que supone un profundo pro-

ceso de apertura comercial y económica, Ecuador y princi-palmente Bolivia insisten en negociar un acuerdo comercial, que no incluya los temas sensibles de los TLC para que pueda

FOTO: ©UNESCO/Latronche Yann

Page 14: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

12

brindar oportunidades de desarrollo a los países andinos. En este contexto, la negociación en bloque andino, empuja a los países de la región a articular posiciones en las que no sólo tienen puntos de partida diversos, sino en la que algu-nos como el Perú, ya tienen compromisos. La negociación de la CAN requiere ser guiada con cuidado, y apostando por el bloque andino, respetando su diversidad y exigiendo un trato adecuado para estas diferencias.

Comercio con justicia: tratar las diferencias en los niveles de desarrollo entre las regiones

Reconociendo que se tiene como punto de partida la existencia de inmensas asimetrías y grandes diferencias en los niveles de desarrollo entre las dos regiones, así como en-tre los propios andinos (y al interior de éstos), pensar en un comercio que brinde verdaderas oportunidades de desarrollo supone que la negociación se de bajo el principio del Trato Especial y Diferenciado (TED), como un principio que permita atender las diferencias y ofrecer oportunidades verdaderas a los países más pobres y con estándares de desarrollo más bajos.

En el contexto de las negociaciones multilaterales existe y se reconoce este principio. De hecho en la negociación del AdA éste ha sido reconocido formalmente, y con ello la UE ha ofrecido dar un trato especial a los países y regiones más pobres, por medio del que propiciará un acuerdo de “dos ve-locidades” de apertura, según los niveles de desarrollo de cada país. Sin embargo, la lección que nos dejó el TLC con los EE.UU., que aplicó los TED en forma excesivamente res-tringida, otorgando algunas ventajas en plazos de desgrava-ción y exclusión de algunos productos, es que en la práctica constituye una muy pequeña consideración comparada con las asimetrías que buscan compensar.

En el contexto andino, en el que existen diferencias tanto políticas como en modelos de desarrollo, así como inmen-

sas diferencias con la UE, el TED puede constituir el factor clave que brinde verdaderas oportunidades de desarrollo y refuerce el proceso de articulación andino. En caso contra-rio, la exigencia de la UE por encontrar niveles equivalentes de apertura comercial entre los cuatro países andinos podría terminar exacerbando las diferencias ya existentes entre los vecinos de la región acelerando un proceso de ruptura en la ya debilitada CAN.

Lamentablemente en el avance de la negociación, la UE ha dado muestra de que este compromiso no se traduce ade-cuadamente en las negociaciones. Esto se expresa en su po-sición de no aceptar la excepción de temas de negociación (compras públicas, propiedad intelectual, por ejemplo) plan-teada por algunos países, o insistir en la coordinación andina en temas en los que existen importantes diferencias entre los países de la región.

Adicionalmente, la UE ha expresado más duramente sus intereses contraviniendo este principio. En su propuesta de desgravación para la Tercera Ronda en Quito, han tomado como punto de partida, no los niveles de acceso preferente, que ya tienen los países andinos para algunos de sus produc-tos a través del Sistema General de Preferencias Arancela-ria, sino un punto inicial mucho menor, por el que terminarían obligando a los países andinos a negociar en aquellos temas sensibles de interés ofensivo europeo, para que los andinos mantengamos niveles de acceso de nuestros productos a los mercados europeos.

Esta posición muestra con claridad la inconsistencia de la posición de la UE en las negociaciones, lo que nos exige man-tenernos alerta. La dura posición de los europeos evidencia el mayor compromiso con sus intereses comerciales y para sus inversiones en la región frente a los objetivos de cohesión social o integración andina. Así, además de las dificultades propias de los andinos, la UE complica una negociación que será por naturaleza difícil, y añade tensiones y dificultades al proceso de integración andino.

Para un comercio con justicia: en el AdA CAN-UE

Reconocer las asimetrías entre los países y darles en los acuerdos comerciales un Trato Especial y Diferenciado (TED) que incluya:• Excepciones a los temas sensibles a los países pobres y en desarrollo.• No solicitar trato nacional entre países asimétricos,• Superar la aplicación del TED sobre la base de plazos y cuotas.• No reducir espacio de política.• No restringir las estrategias de desarrollo de los países.• No solicitar paridad para el acceso a mercados entre países con niveles de desarrollo diferentes.• Niveles de compromiso diferente en las disciplinas del comercio.

Asimetrías CAN-UE

Unión europea Comunidad andina

Comparación UE-CAN

Países miembros 27 4 7 veces

Población (millones de habitantes) 497 97 5 veces

PBI total (miles de millones de US$ dólares) 15,846 280 57 veces

PBI per capita (US$ dólares) 31,883 2,887 11 veces

(1) Conocido como SGPplus, que es un sistema de acceso preferente equivalente al ATPDEA con los EE.UU., pero que conlleva compromisos en materia de derechos humanos, estándares ambientales, así como de gobernabilidad y lucha antinarcóticos, a cambio de los cuales acceden libres de aranceles muchos productos de los países andinos.

Page 15: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

13

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES Y LA UNIÓN EUROPEAEl reto de un acuerdo de asociación CAN-UE

(*) Jantje [email protected]

“La Comunidad Andina y la Unión Europea tienen un reto común: negociar y suscribir un acuerdo de asociación que les permita reforzar su diálogo político, intensificar su cooperación y potenciar su comercio recíproco. Para responder a ese reto, la CAN y la UE poseen una sólida base común que está dada no sólo por lazos históricos,�

talecer la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y consolidar un mercado común1. Según Jaime Acosta Puertas, “Se puede decir que la integración implicaba adop-tar políticas autónomas para transformar la especialización, consolidar la institucionalidad comunitaria, respetar princi-pios de supranacionalidad, y por esas vías articular proactiva-mente en la internacionalización, desarrollar capacidades de aprendizaje y de cooperación internacional, y reducir brechas sociales y territoriales.”

(*) Estudiante de economía en la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

(1) Jaime Acosta Puertas: ¿El fin de la Comunidad Andina?

FOTO: ©UNESCO/Rodrigo

La Unión Europea (UE) y la Co-munidad Andina (CAN) han construido durante los años un marco institucional cubriendo un diálogo político extensivo

con acento especial en la lucha contra las drogas, una cooperación intensiva y un ré-gimen de comercio favorable. En septiembre de 2007 empezaron las negociaciones por un acuerdo de asociación que se basara en los tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. Su objetivo es llevar adelante el diálogo biregional, intensificar y mejorar la cooperación y promover y facilitar el comer-cio y las inversiones biregionales.

Pero la CAN no está en muy buenas con-diciones para negociar con la UE por diferen-cias internas que obstaculizan seriamente el proceso integrador. Aun siendo la situación actual de la CAN algo desoladora, la UE se niega a negociar fuera del bloque. Para algu-nos, la posición de la UE es la expresión de un puro interés económico para no aumentar la burocracia. Para otros, es la prueba de que la UE también tiene un interés ideológico en la región para que no se sus-penda el proceso integrador de los países andinos.

El proceso andino de integración se inició con la suscrip-ción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. La CAN fue la primera iniciativa de integración regional entre países subdesarrollados y tenía el objetivo de alcanzar un de-sarrollo integral, más equilibrado y autónomo a través de for-

Page 16: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

14

ción, el conflicto armado entre las FARC y los paramilitares en Colombia, la criminalidad del narcotráfico y la pobreza, entre otros tantos. No todos estos conflictos parecen graves aun así desestabilizan la región y tienen el potencial de afec-tar negativamente el proceso de la integración regional.

Pareciendo las fuerzas centrífugas de la CAN mayores que las integradoras ¿salvará la perspectiva de un Acuerdo de Asociación CAN-UE el proceso de integración andina o demostrará finalmente que toda clase de voluntad integra-dora de los países andinos se ha evaporado?

Reconociendo que el compromiso de Europa en la región tampoco está motivado únicamente por razones ideológicas sino también por intereses económicos y que exige en el área del comercio una profunda apertura de los mercados, las ne-

gociaciones del acuerdo de asociación presen-tan un reto enorme para ambos socios.

Mientras Bolivia como país pequeño y siendo el más pobre de la región quiere excluir del proceso de asociación varios capítulos como inversiones, servicios, compras estatales y pro-piedad intelectual, para el presidente peruano Alan García Pérez, apresurado por el constante crecimiento económico y queriendo avanzar con su visión de liberalización, las negociaciones van demasiado lentas, proponiendo las negociacio-nes bilaterales Perú-UE fuera del bloque. Pero las perspectivas de obtener un tratado com-parable con el de Chile o México dentro de un marco de tiempo previsible se destrozaron con la respuesta de la UE, dicha respuesta fue cate-góricamente negativa, defendiendo su visión de un acuerdo biregional.

Volviendo al asunto de Bolivia, es compren-sible su temor a la apertura de la oferta europea ya que podría socavar el mercado interior del país, teniendo como consecuencia el desempleo y deshaciendo las perspectivas de desarrollo.

A pesar que la UE aceptó tomar en consi-deración las asimetrías entre ambas regiones, exige que se limite al mínimo la diferenciación de compromisos entre los países andinos. Queda por esperar si la UE y la CAN en-cuentran una manera de que los intereses particulares de los países se encuentren reflejados adecuadamente en el acuerdo de asociación. Deben avanzar en las negociaciones de los tres temas, diálogo político, cooperación y comercio, simultáneamente para considerar que algunas decisiones en el marco comercial probablemente requieren concesiones en los otros dos temas.

Pero en los años ochenta con la crisis de la deuda externa, los países latinoamericanos tenían que someterse a las de-mandas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mun-dial: apertura de los mercados, privatizaciones y reducción del tamaño de los estados, entre otros. Estas políticas neoli-berales, paradigma económico todavía vigente, acababan con las ideas originarias de la CAN de solidaridad y cooperación y hasta hoy los países miembros no lograron retomarlas.

El origen del actual problema de los países andinos con-siste en que no han consolidado en las últimas cuatro décadas una visión estratégica de largo plazo, ni han construido una base sustantiva, económica, política y social, sobre la cual impulsar el proceso de integración y contribuir al desarrollo de sus países.

Los intereses comunitarios son clara-mente limitados por los intereses nacio-nales que siempre van en primer lugar. En las negociaciones sobre el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) con los Estados Unidos, los andinos no lograron ponerse de acuerdo así que se suspen-dieron las negociaciones. Pero en vez de buscar una solución regional, Colombia y Perú optaron por empezar negociaciones bilaterales con los Estados Unidos sobre un TLC. Esa decisión provocó el retiro de Venezuela en el 2006, que ya no vio futuro para la integración andina. Desde entonces las tensiones no han disminuido. Bolivia y Ecuador se posicionan categóricamente contra un TLC con los Estados Unidos porque temen el efecto que tendría en sus mercados internos. A la vez, Colombia si-gue negociando el TLC con los Estados Unidos y Perú ya lo ha firmado el año pa-sado.

Además existen otros problemas re-gionales y nacionales que no facilitan la integración andina. Entre ellos destaca el reciente incidente entre Ecuador y Colom-bia en que las fuerzas armadas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para intervenir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que llevó a la suspensión de las relaciones diplomáticas. Aunque ambos países aseguran que superaron la crisis, la situación parece algo frágil.

Aparte de los problemas regionales quedan los proble-mas nacionales de los países miembros como los disturbios en la sociedad civil de Bolivia por la reforma de la Constitu-

Reconociendo que el compromiso de Europa en la región tampoco está motivado única-mente por razones ideo-lógicas sino también por intereses económicos y que exige en el área del comercio una profunda apertura de los merca-dos, las negociaciones del acuerdo de asocia-ción presentan un reto enorme para ambos socios

“El 17 de marzo de 2008 la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea intercambiaron, sus propuestas de negociación en el tema de acceso a mercados. Esto dentro del cronograma de compromisos que deben cumplir hasta antes de la reunión oficial que se dará del 21 al 25 de abril, en Quito. No obstante la propuesta arancelaria de los países andinos no fue del todo unitaria, debido a que al final se presentaron ofertas individuales por países ante la falta de acuerdos. Ambos bloques tienen la expectativa de que las negociaciones se extenderán por dos o tres años más.” (El Comercio)

Page 17: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

15

Diálogo político Cooperación Comercio

“El objetivo de este pilar es profundizar y diversificar el diálogo político para fortale-cer la integración andina y las relaciones entre ambos procesos de integración. Este pilar abarcará todos los aspectos de interés mutuo. Un importante referente para la negociación de este pilar es el Acuerdo de Dialogo Político y Coopera-ción (ADPC), suscrito en 2003.”

“Se pretende intensificar la cooperación a través de múltiples y variados instru-mentos, trabajados con una visión de ar-ticulación y complementariedad entre los tres pilares que componen el acuerdo de asociación. Un elemento fundamental de este pilar es el de la superación de las asi-metrías a nivel biregional, entre los países y al interior de los mismos.”

“Las negociaciones en esta materia es-tarán dirigidas a mejorar y consolidar los flujos comerciales entre ambas regiones. La UE es el segundo socio comercial de la Comunidad Andina. Los países andinos se benefician del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea desde 1991 mediante un régimen especial (antes SGP Droga y ahora SGP Plus).”

Los tres pilares del Acuerdo de Asociación CAN-UE

FUENTE: Comunidad Andina: http//www.comunidadandina.org/exterior/can_ue.htm

Principales socios comerciales de la UE en 2006

Socios Mio Euro %

Mundo 2.516.604 100,0

1 Estados Unidos 444.410 17,7

2 China 255.130 10,1

3 Rusia 208.966 8,3

4 Suiza 157.65 6,3

5 Japón 121.139 4,7

CAN 23.278 0,9

Unión Europea:25 miembrosFUENTE: Comisión de la Unión Europeahttp://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_113469.pdf

Principales socios comerciales de la CAN en 2006

Socios Mio Euro %

Mundo 94.545 100,0

1 Estados Unidos 28.247 29,9

2 UE 13.367 14,1

3 Brasil 5.239 5,5

4 China 5.227 5,5

5 Venezuela 5.078 5,4

Unión Europea:25 miembrosFUENTE: Comisión de la Unión Europeahttp://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_113469.pdf

Comunidad Andina de Naciones (CAN) Unión Europea (UE)

Países miembros:

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú

Países miembros:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslo-vaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia

Fundación: 1969 Acuerdo de Cartagena Superficie: 4.710.000 km²Población: 122,6 mio de habitantes

Fundación: 1957 Tratado de Roma Superficie: 4.630.000 km²Población: 494,7 mio de habitantes

FUENTE: Comisión de la Unión Europea

Page 18: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

16

INTEGRACIÓN SUDAMERICANA ¿Sueño, utopía o probable realidad?

(*) Mauricio Ángel Díaz Ferná[email protected]

una sola moneda, un sólo mercado común, un parlamento, entre otras aspiraciones.

Desde el momento de la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (hoy Unasur) han mantenido las disputas comerciales de baja intensidad entre los miembros plenos del Mercosur. Asimismo la CAN tiene un bajo índice de intercambio comercial interno, Venezuela que se retira,

En el proceso de integración sudamericana he-mos tenido a la CAN y al Mercosur agrupando en dos grandes bloques a la mayoría de nacio-nes de América del Sur, pero en el 2004 nace un proyecto de integración total de Sudamérica

denominado inicialmente Comunidad Sudamericana de Na-ciones y luego Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo es la creación de una Sudamérica integrada en

lo económico, político, y social por medio de la convergencia de los dos grandes bloques comerciales mencionados junto a Chile, Guyana y Surinam que no pertenecen a ninguno de éstos, además se plantea, que para el año 2020, tendremos

(*) Economista y master en administración por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, investigador y asesor en temas económicos, financieros y empresariales.

FOTO: ©UNESCO/Latronche, Yann

Al respecto han sur-gido simpatizantes y detractores, optimistas y pesimistas, los que dudan y los que confían, los que cuestionan y los que se ilusionan, los que piensan que es casi imposible, pero la pregunta es ¿estamos realmente preparados para una verdadera integración?

Perú y Colombia que negocian por adelantado un TLC con EE.UU., en síntesis bloques no consolidados que aspiran a unirse en uno más grande.

Page 19: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

17

Al respecto han surgido simpatizantes y detractores, optimistas y pesimistas, los que dudan y los que confían, los que cuestionan y los que se ilusionan, los que ven este proceso como una realidad probable, los que lo ven como un sueño, los que piensan que es casi imposible, pero la pregunta es ¿estamos realmente preparados para una ver-dadera integración?.

Analicemos inicialmente el tamaño del bloque sudame-ricano en 3 aspectos: población, PBI y exportaciones. En cuanto a tamaño de mercado Sudamérica tiene una pobla-ción de alrededor de 380 millones de habitantes, lo que hace de ella un mercado interno interesante y una región que tiene un peso importante si la comparamos con los grandes actores del comercio internacional en la actua-lidad. Estados Unidos bordea los 300 millones de habi-tantes, la Unión Europea que con más de 20 países está por los 460 millones de habitantes o Japón que tiene 125 millones de habitantes. China, un actor cada vez más im-portante, tiene alrededor de 1.300 millones de habitantes. Sudamérica vista como probable bloque comercial no es pequeña en número de habitantes para las grandes ligas del comercio internacional mundial.

En los últimos años los países de la región sudame-ricana mostraron un buen desempeño económico, debido principalmente al favorable contexto económico internacio-nal con precios altos de los “commodities”, bajos niveles de las tasas de interés, con crecimiento económico basado en exportaciones pero también en demanda interna y una inflación de un dígito en casi todos los países. Sudamé-rica tiene un PBI de alrededor de 1,5 billones de dólares que aun es pequeño comparado con los 12,5 billones de EE.UU. o los 13,7 de la Unión Europea, algo menos lejano de los 4,5 de Japón y de los 2,7 billones del PBI chino.

En cuanto a exportaciones Sudamérica supera los 300 mil millones de dólares, muy lejano a los 3,8 billones de la UE, menos lejano de los 900 mil millones de EE.UU. y mucho más cercano a los 770 mil millones de China y a los 590 mil millones de Japón.

Además tenemos un área de 17 millones de kilómetros cuadrados, 27% del agua dulce del planeta y somos fuente de numerosos recursos naturales y materias primas.

¿Qué nos une? quizá lo que más nos une es nuestro pasado histórico, el mismo idioma a excepción de Brasil y la religión predominante el catolicismo. También nos une en la actualidad nuestra lucha contra la pobreza, la des-igualdad y el desempleo.

¿Qué nos separa? las diferencias mas saltantes pasan por lo económico, social y político. El desigual crecimiento del PBI, la inflación, la deuda externa, los niveles de exporta-ciones, la pobreza, el nivel educativo y de salud, el modelo de gobierno, etc. En síntesis, diferentes enfoques tanto políticos como económicos que hacen prever que algunos seguirán avanzando y otros quedarán irremediablemente rezagados, es decir, se ve muy difícil una homogeneidad macroeconó-mica y un sistema político similar.

La unidad sudamericana requerirá de países que gocen de estabilidad económica, social, política y que tengan la ambición de lograr una dimensión que compita en el comer-cio internacional mundial. La mayoría de países aún están construyendo sus democracias. Existe descontento social originado por la desigualdad, la pobreza y falta de empleo de calidad, los cuales son impedimentos que deben resolverse para alcanzar la estabilidad regional, la que, al mismo tiempo, es un requisito para la construcción de una comunidad de na-ciones.

La Unión de Naciones Suramericanas, si bien frágil aún, es una demostración que hay líderes que tienen mentalidad global, que ven a Sudamérica como región, que piensan en el largo plazo, que comprenden que en las complejas circuns-tancias y desafíos actuales no hay otro camino para intentar jugar en la gran liga del comercio internacional mundial, en la que se requiere mas fuerza de la que tienen la CAN o el Mercosur individualmente.

La propuesta de una integración sudamericana es exce-lente desde la perspectiva económica y de comercio interna-cional, pero en el caso de la Unión de Naciones Suramerica-nas se notan varias buenas intenciones y propuestas que no pasan de ser acuerdos comerciales tradicionales, pero esca-sas medidas concretas y un nivel de institucionalización aun muy débil, además si tomamos en cuenta el nivel de nuestra cultura política, nuestra inestabilidad social, el problema de la identidad cultural y las asimetrías macroeconómicas nos daremos cuenta que estamos frente a un sueño y como todos sabemos, los sueños pueden convertirse en realidad o quedar simplemente en algo imposible de alcanzar.

FOTO: ©UNESCO/Rondetti, A.

Page 20: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

18

FOTO: ©UNESCO/Ramón Lepage

(*) CTP del Proyecto de OIT: “Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración económica”.

UNA MIRADA A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

(*) Luis Faustino Fuertes [email protected]

La “liberación” comercial mundial parece un hecho irreversible. En la actualidad existe una amplia gama de acuerdos comerciales. Tan es así que la mayoría de los países del mundo tie-nen ya sucrito algún tratado de libre comercio

y otros varios. La tendencia indica que se seguirán suscri-biendo más y más acuerdos comerciales.

El campeón latinoamericano es Chile que ha desarrollado una frenética tarea de firmas comerciales, varias con distin-tos países de este continente. En paralelo, complementaria o de forma convergente se están desarrollando procesos negociados de integración económica, pasando por diferentes fases en función del alcance y naturaleza de los contenidos. Desde la fase que se refiere a meras preferencias comerciales para determinados produc-tos, pasando por las zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados co-munes, uniones monetarias, hasta la unión económica e incluso la política como úl-timo propósito.

Un ejemplo de proceso de integración es la Unión Europea (UE) que empezó con un acuerdo que fijaba las desgravaciones fiscales, la ex-portación y la importación de determinados productos entre unos pocos países.

En la actualidad la UE negocia como bloque acuerdos lla-mados de asociación con entidades supranacionales, como es el caso del Cono Sur, la Comunidad Andina y Centroamérica, en el caso de América Latina. Mientras EE.UU., después del fracaso del ALCA, preferentemente negocia bilateralmente con cada país.

En la actualidad la UE negocia como bloque acuerdos llamados de asociación con entida-des supranacionales, como es el caso del Cono Sur, la Comu- nidad Andina y Cen- troamérica

Page 21: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

19

Los países amantes de los acuerdos comerciales están en estos momentos suspirando por “casarse” comercialmente con el gigante asiático y mundial, la China, el país más pretendido por su enorme potencial comercial que supone unos 12.000 millones de consumidores, sin olvidar al hermano gemelo, la India, que ofrece un mercado de magnitudes similares. Entre los dos suman cerca del 40% de toda la población mundial.

La pregunta obvia, que cada vez más científicos se pla-tean sin respuesta hasta el momento, es ¿hasta qué punto es sostenible el actual modelo económico y comercial ante la hipótesis de que una buena parte de este amplio mercado de consumidores, chinos e hindúes, accedan a los estándares de vida del privilegiado 20% de la población mundial más rica, que actualmente consume el 84% de todos los bienes y servi-cios producidos en el mundo?

Para muchos estudiosos de los procesos de “liberación comercial”, estos benefician realmente a las grandes em-presas multinacionales, por que son éstas las que están en una situación de privilegio y fortaleza competitiva tal que en tiempo breve obtendrán sus reales propósitos de control mo-nopólico de los mercados.

Para muchos, con esta nueva ofensiva de “liberación” comercial, quien saldrá paradójicamente aún más reforzado será el capital oligopolista en nombre del “libre” comercio y en detrimento de las industrias nacionales y del poder de los Estados-Nación.

Esto sería así, particularmente en las vertientes distribuidora y co-mercial de los sectores energéticos y alimentarios, más en la vertiente pro-ductora, en el caso de la extracción de aquellas materias primas de mayor valor estratégico, al igual que en la industria farmacéutica, la innovación y las nuevas tecnologías. Todo ello a cambio de la mejora que sin duda posibilitará la mayor actividad expor-tadora en algunos rubros, según el país, pero cuyo beneficio se centraría mayormente en sectores minoritarios de la sociedad.

Hay quienes platean como pro-puesta al “libre” comercio (en manos de no se sabe muy bien quien, dado que cada vez son menos los que “creen” en la “mano invisible” del mer-cado como la gran y milagrosa pócima reguladora del equilibrio imposible),

que hay que impulsar procesos de integración económica regionales, en la perspectiva de reforzar lazos culturales y políticos para acumu-lar y sumar poder frente al poder de los intereses que gobiernan los actuales procesos de globalismo económico.

Una de las críticas más constantes a los procesos de “liberación” comercial, ha sido el olvido de capítulos labo-rales y sociales, los partidarios de lo meramente comercial no ven la necesidad de contemplarlos, para éstos las con-diciones en que son producidos los productos a comercia-lizar no tienen importancia, y si la tienen proponen que sea tratada en otra esfera.

No obstante, cada vez son los más los acuerdos que incluyen el capítulo laboral y/o social, bien como parte del mismo texto o como acuerdo paralelo o complementario. Lo más habitual es una referencia a la Declaración de Prin-cipios y Derechos Humanos Laborales Fundamentales de la OIT de 1998. Está por verse hasta que punto hay o no voluntad política en el cumplimiento de estos derechos.

De momento la Unión Europea está siendo más pre-cisa a la hora de exigir compromisos en el cumplimiento de los mínimos estándares laborales y sociales pactados en los convenios internacionales de la OIT, sobre todo por la exigencia de la sociedad europea y en particular de las organizaciones sindicales.

Por parte de EE.UU., a raíz de los resultados en las elecciones pasadas, hay un cambio y se está exigiendo también, como mínimo, incluir los estándares laborales fi-jados en los convenios fundamentales de la OIT.

La disyuntiva para muchos, entre los que me incluyo, ante la realidad de los procesos económicos y comerciales, es qué acciones tomar para hacer posible la globalización

de la justicia social, es decir la universalización de los dere-chos humanos políticos y laborales, económicos, sociales y culturales y para que haya una mejor distribución de la ri-queza y sea eliminada en el corto plazo la pobreza existente en el mundo actual.

Una de las críticas más constantes a los pro-cesos de “liberación” comercial, ha sido el olvido de capítulos laborales y sociales, los partidarios de lo mera-mente comercial no ven la necesidad de contem-plarlos, para éstos las condiciones en que son producidos los produc-tos a comercializar no tienen importancia, y si la tienen proponen que sea tratada en otra esfera

Page 22: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

20 (*) Presidente de la Comisión Brandt en el Perú. La Comisión Brandt es una iniciativa de la sociedad civil tanto en el Perú como en Alemania. Nace para fomentar el intercambio científico y económico entre ambos países y favorecer sus relaciones comerciales así como nuevas oportunidades de inversión y cooperación mutuas.

El utilizar algunas variables monetarias en las políticas económicas excluyendo las restantes de carácter social, y darlas como indiscutibles, como una suerte de verdad única, es lo que Enrique Dus-

sel denomina dictadura macroeconómica. Es decir, la estabilidad en las cuentas presupues-tarias que permite el desenvolvimiento de las economías a favor de las grandes corporacio-nes y el impedimento de la democracia econó-mica en un proceso de esclavización masiva de la microeconomía.

Dussel (http://www.dusselpeters.com) conjuntamente con otros investigadores, ana-lizando el nuevo proceso de contradicciones que ha desatado la globalización, y evaluando los escenarios de la competitividad productiva, referida a la demarcación de nuevos territo-rios económicos, desarrolla descriptivamente a la mesoeconomía como el eje central en el crecimiento del comercio mundial.

En la exploración de la mesoeconomía o la competitividad sistémica se identifican y desarrollan variables que al calificarlas y ar-ticularlas entre sí delimitan una territorialidad económica con posibilidades de competir en el mercado global.

Es esa mesoeconomía la que prima en el mercado del siglo 21 y está destartalando la dictadura macroeconómica heredada del siglo 20 y licuando dentro de sí los conceptos tradicionales de la microeconomía.

También se podría decir que la mesoeconomía obli-gará tarde o temprano a una nueva democratización de la macroeconomía, obligándola a reincorporar no solo las varia-bles sociales y culturales, intrínsecas a ella desde siempre, sino también al logro de un nuevo equilibrio en su vigencia a nivel planetario.

Empero, el emprendimiento de la mesoeconomía con-fronta diversos y disímiles obstáculos según las latitudes

en que ésta sea emprendida. De tal suerte que puede ser víctima también de la tentación totalitaria al igual que la ma-croeconomía.

Dussel argumenta que la principal fuente de la dictadura económica es la ignorancia y la irresponsabilidad social de los economis-tas, más incluso que de los políticos, o peor aún, de su prostitución común y silvestre como mercancía laboral de las grandes cor-poraciones. Y es esa ignorancia estructural, sea voluntaria o sobornada de los econo-mistas del statu quo, la que abre el camino a la dictadura política, matizada en mayor o menor grado por el ejercicio electoral y los medios de comunicación.

Quebrar dicha ignorancia es el requisito sine qua non para abrir las puertas a una mesoeconomía democratizadora. Hacerlo a medias puede dar paso también a una gigan-tesca dictadura con crecimiento económico, como lo prueba la China de las últimas tres décadas.

En la primera mitad del siglo 20 tuvie-ron lugar en diferentes escenarios, exitosos procesos de capitalismo de Estado, que hoy

podríamos denominar macroeconomía de Estado, para lo cual se requería un régimen autoritario de partido único, como lo fue la Unión Soviética. El destronamiento de la macroecono-mía por parte de la mesoeconomía en el siglo 21 ha desarro-llado la variante de la mesoeconomía de Estado, que explica en mucha cuenta los éxitos económicos bajo modelos auto-ritarios o fuertemente jerárquicos, entre los que podríamos incluir principalmente el sudeste asiático, aunque también otros casos aislados en el denominado mundo occidental.

Tenemos pues en el siglo 21, un escenario de competen-cias y de opciones tanto de democracia económica como de democracia política y las mixturas que pudieran surgir de ellas y de otras variables principalmente culturales. La mesoeco-nomía significa más Estado, pero igualmente más sociedad, es decir, más solidaridad.

¿DICTADURA MACROECONÓMICA VERSUS DICTADURA MESOECONÓMICA?

(*) Alejandro Santa Marí[email protected]

Tenemos pues en el siglo 21, un escenario de competencias y de opciones tanto de democracia económica como de democracia política y las mixturas que pudieran surgir de ellas y de otras varia-bles principalmente culturales

Page 23: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

21

Si el siglo 21 es el siglo de la mesoecono-mía, podemos afirmar también que es el siglo de las ciudades, o mejor dicho, un nuevo siglo de las metrópolis, como ya se ha dado antaño en otras épocas de la historia.

Expresado de otra manera, el concepto de territorio bajo la égida de la neutralidad geográfica impuesta por la revolución infor-mática, más que un contenido físico tiene en la mesoeconomía un contenido humano y cul-tural, en el que desaparece la frontera entre urbanismo y ruralidad, dando paso a la unidad ambiental.

La territorialidad económica no marca lí-mites excluyentes (se está en uno u otro terri-torio), sino más bien convergentes (se puede estar en más de un territorio a la vez, en un mismo instante), de allí que el cuidado y la responsabilidad de un conjunto social puede ser responsabilidad de más de una comunidad política o so-cial.

Las cadenas productivas, o más extendidamente las ca-denas globales de valor, mejor dicho su competitividad, son directamente proporcionales al grado de articulación que los actores productivos y la gama institucional lo estén entre sí, más las alianzas estratégicas que se desarrollen entre los te-rritorios que compiten en el mercado global. En ese contexto pretender la conquista del mercado exterior sin antes haber logrado una sólida integración del mercado interno teniendo como base a las clases productoras del campo, es otra de las grandes farsas que se deben desterrar.

La larga marcha que impone la emergencia china en la economía mundial es la transformación de nuestros estados liliputienses de la dictadura macroeconómica impuesta por el Consenso de Washington hacia la estructuración de econo-mías regionales que conlleven a un nuevo mapa del capital humano y su correspondiente disciplina social.

En ese proceso debemos repensar los nuevos límites en-tre dictadura y democracia que van a involucrar una nueva carrera por la supervivencia de muchos grupos sociales. Carrera en la que el factor tiempo se vuelve cada vez más decisivo y atropellante, frente al cual el mantenimiento de de-mocracias vacilantes pudiera resultar en largos períodos de oprobios autocráticos o de anomia política.

Ese reto de supervivencia debe ser asimilado por las elites políticas y sociales en el desarrollo de ágiles foros de debate, acompañados de decisivas delegaciones de poder y gestión en los gobernantes, a la par de sus nuevos paradig-mas. Dussel menciona como algo significativo que nueve de los diez jerarcas más importantes de China sean ingenieros, y califica el hecho como algo lejos de una mera casualidad, sino más bien el corolario de la emergencia de una nueva clase política con claros objetivos al interior de su país y en el es-cenario mundial, planteando además que “Una perspectiva más amplia, sin embargo (véase varios de los documentos publicados por el Centro de Estudios China - México) nos lleva a reconocer una estrategia de largo plazo implementada por parte de las autoridades chinas aceptando la importancia estratégica del sector agrícola de “seguridad nacional” ante masivas hambrunas en décadas anteriores y considerando que alrededor del 65% de la población en China se encuentra en el sector, las autoridades han partido de políticas de inte-gración al mercado mundial capitalista de largo plazo desde la década de los ochenta: se observan masivas políticas e instrumentos a nivel de municipios, ciudades, regiones y el gobierno central vinculadas al desarrollo tecnológico, ciencia y tecnología, inversión extranjera, industriales, comerciales y vía masivos incentivos y subsidios por parte de las respecti-vas entidades responsables. Se presenta claramente una es-

trategia de ‘preparación’ –o endogeneidad territorial– para este proceso de integración: las unidades socioeconómicas requieren de largos procesos de preparación en su inte-gración al mercado mundial. Después de varias décadas de incentivos, por ejemplo, China se encuentra en plena capacidad de competir en el mercado mundial en cadenas tales como hilo - textil - confección, elec-trónica, auto partes - automotriz, juguetes, muebles, óptica, etc. Su adhesión a la Or-ganización Mundial del Comercio desde fina-les de 2001, así, es plenamente coherente: después de más de 20 años de preparación buena parte de su industria se encuentra en condiciones de competencia en el mercado mundial capitalista.”

El tratamiento de la propiedad y su ins-trumentalización también juega un rol deci-

sivo, tanto para abolir la dictadura macroeconómica como para abrir espacio a la mesoeconomía. Pero no solo la propie-

dad privada sino una categórica revalorización de la propiedad pública y asociativa, las cuales explican protagónicamente, el explosivo crecimiento de la economía china. Con una es-tructura de propiedad anacrónica, excluyente, antidemocrá-tica, sesgada o desequilibrada no existe posibilidad alguna de convertirnos en territorios con competitividad sistémica o global.

Una frase de Lenin podemos hoy pintar en oro: “hay tres males que el hombre debe combatir: la ignorancia, la banali-dad y la fanfarronería comunista”. Podríamos traducirla gra-cias a las lecciones de Dussel en lo siguiente: acabar con la ignorancia económica vigente, compromiso político y social en los nuevos territorios, guerra a muerte contra los dema-gogos de izquierda.

Finalmente no entra en medias tintas al conjugar econo-mía con ética, como dos vocablos que pudieran desligarse uno del otro al momento de encaminar políticas de creci-miento. Esa es quizá la principal ignorancia de la dictadura macroeconómica que debemos desenmascarar.

FOTO: ©UNESCO/Ariane Bailey

Si el siglo 21 es el siglo de la mesoecono-mía, podemos afirmar también que es el siglo de las ciudades, o mejor dicho, un nuevo siglo de las metrópolis, como ya se ha dado antaño en otras épocas de la historia

Page 24: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

22

PROCESO DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANO

(*) Fausto Mercado [email protected]

que no fue aplicada por los pueblos del norte, en los que las colonias norteamericanas buscaron unirse como estados con-federados, en la unión radicaba su fuerza, situación que los llevó a crecer en forma exponencial.

Bolívar, planteaba una idea muy parecida a la de los pueblos del norte, es decir integrar una gran nación “Boli-variana”, la que incluía a Panamá, con la intención de llegar hasta México. Al no concretarse estas proyecciones, algunos países fueron perjudicados, uno de ellos el Perú, que empezó a desmembrarse: al sur este todo el alto Perú (que es Bolivia actualmente), y al norte Guayaquil, (en Ecuador).

Pasaron los años y los países que buscaron la unión e integración de sus pueblos, como una proyección pitonisa a lo que se venía más adelante (globalización y competitividad), pudieron sacar ventaja frente a los que dejaron de lado esta opción.

Antecedentes

El hombre a través de la historia siempre tuvo una constante: crecer y desarrollarse, para esto tuvo que hacer uso de estrategias que pudieran hacer realidad estas intenciones. En la antigüedad los griegos buscaron integrarse

para expulsar a los persas de sus territorios, en la edad me-dia se extendió toda una corriente que llevó a los europeos a tierra santa, originando las “cruzadas”, el primer gran choque entre civilizaciones de occidente y oriente. En la época mo-derna que finaliza con la Revolución Francesa y la indepen-dencia de Norteamérica, la libertad, las luchas de clases y el enfoque social predominan, la única forma de alcanzar los ideales era a través de la unión, pen-samiento de Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Y Sudamérica no fue ajena a este proceso, ya que si deseaba expulsar a los españoles, sus pueblos debían de estar unidos, como lo habían hecho las trece colonias norteamericanas contra el Reino Unido.

Es justo en esos días que surge un joven re-belde pero muy preparado y de gran coraje, nacido en una de las familias más pudientes de Caracas, tuvo la dicha de ser discípulo de dos grandes sa-bios de la época: Andrés Bello y Simón Rodríguez. A este joven no le hubiera costado dedicarse a hacer dinero y desarrollarse económicamente, pero sus intenciones no siguieron ese camino, es-tas eran más del tipo social e inclinadas a la inde-pendencia, nos referimos al mítico Simón Bolívar que junto con San Martín fue uno de los grandes libertadores de esta parte del continente.

Si bien las posiciones de estos dos grandes libertadores fueron encontradas, Bolívar buscaba la federación de estados, y San Martín la monarquía, en el caso del Perú y de los pueblos sudamericanos, no fueron to-madas ninguna de las dos opciones, ya que una vez indepen-dizados formaron las “republicas sudamericanas”, cada cual con la autonomía propia de un estado independiente. Fórmula

(*) Catedrático, investigador y consultor en gestión. http://faustomercadophilco.iespana.es

FOTO: ©UNESCO/Zevaco

Page 25: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

23

Ya en el siglo XX surge un gran ideólogo y filósofo en estos temas, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, que sostuvo el pensamiento “Indoamericano” y la integración de los pueblos americanos, el que se basaba en mostrar nuestra cultura e idiosincrasia al mundo, buscando que se nos valore y aprecie por nuestra tradición y legado, así como nosotros recibíamos la cultura y experiencia principalmente europea y la elevábamos a una gran panacea.

Después de la primera y segunda guerra mundial, el mundo, una vez más, se vuelve a dividir entre vencedores y vencidos, fueron tiempos muy duros y de mucho sufrimiento,

en los que las guerras fraticidas se sostuvieron en los “in-tereses” económicos y políticos de los países protagonistas. Después de estos nefastos acontecimientos que perjudicaron a la humanidad, se formaron organizaciones humanas y de paz como la Organización de las Naciones Unidas (formada por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial), y en lo económico el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio-nal, la Organización Mundial de Comercio, entre otros. De la misma manera, las naciones europeas por el tema económico y comercial fundaron la Comunidad del Acero y el Carbón, antecesora a la comunidad europea de naciones. Fue así que el mundo hasta antes de la caída del Muro de Berlín en 1989, vivió una guerra fría en la que EE.UU. y la Unión Soviética fueron las grandes fuerzas que polarizaron al planeta, polari-zación a la que ninguno de los 234 países que forman la tierra, pudieron estar ajenos, en términos de filosofía política serían los conceptos de democracia-capitalismo y comunismo-so-cialismo.

Del 9 de noviembre de 1989 al 11 de septiembre del 2001, una sola fuerza predominó en el mundo “la fuerza de imperio” o del hegemón, el gran protagonista fue EE.UU. Con los aten-tados a las torres gemelas en Nueva York, el mundo se vio convulsionado, diversificándose el poder en cuatro grandes fuerzas, la de EE.UU., la de la Unión Europea, la del bloque asiático, con China y Japón a la cabeza, y la del mundo árabe. Resaltamos que durante esa etapa, hubo un mega país en el Asia que mantuvo un perfil bajo en temas económicos políti-cos y sociales, nos referimos a China.

Sobre esta gran potencia alguna vez Napoleón manifestó “cuando China despierte el mundo temblará”, y es principal-mente por el gran volumen que mueve este gigante, mientras sus pares ideológicos, la Unión Soviética para ser más pre-cisos, anhelan con una integración de tipo “político”, que se enfoca en una integración del tipo “económico y comercial”, y aquí radicó su éxito (sus grandes pruebas piloto Taiwán y Hong Kong), al ingresar a la competencia internacional.

Latinoamérica y Sudamérica, no fueron ajenos a estos acontecimientos y la integración y el desarrollo se comen-zaron a plasmar principalmente con la creación de la Comu-

Los problemas que tenemos como países en vías de desarrollo son muchos, vivimos de una economía informal e ilegal, vemos que la alimentación, la salud, la educación, los servicios básicos, como son el agua, la luz, desagüe, no forman parte de los programas de nuestros gobiernos, siendo prio-ritarios

FOTO: ©UNESCO/Germán Solinis

nidad Andina de Naciones, hace 38 años, el Mercosur hace 18 años, y la Comunidad Sudamericana de Naciones, hace 4 (creada en Cusco - Perú, en diciembre del 2004).

Fundamentos

Los problemas que tenemos como países en vías de de-sarrollo son muchos, vivimos de una economía informal e ilegal, vemos que la alimentación, la salud, la educación, los servicios básicos, como son el agua, la luz, desagüe, no for-man parte de los programas de nuestros gobiernos, siendo prioritarios.

Tratando de ser lo más claro y conciso en el problema, este se encuentra en función a ¿cómo hacer de manera efectiva la integración y desarrollo de la comunidad sudamericana?

Es importante mencionar también algunas amenazas, que pueden ser consideradas como problemas en el corto como largo plazo, y nos referimos principalmente a:

* La falta de políticas gubernamentales; coherentes, or-denadas y continúas en esta parte del continente.

* Demasiadas diferencias y desventajas en el manejo de recursos económicos, los que afectan a las sociedades sudamericanas, 220 millones de pobres es decir el 44% de la población de Sudamérica, vive en condiciones deplorables, y eso significa la peor distribución de ingresos del planeta.

* Actualmente vemos como el mundo está cambiando, en forma dinámica, en todos los campos, la globalización o

Page 26: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

24

mundialización, toma gran parte en este nuevo ordenamiento, sabemos por un lado que Sudamérica, es productora y pro-veedora de materia prima e insumos, lo que se conoce en los mercados de capitales internacionales, como “commodites”, mientras que los países grandes, se encargan de transformar los insumos y materia prima, y nos los venden con un mayor valor agregado, no existe una adecuada redistribución de la riqueza.

En parte ello se debe a que nuestro poder de negociación internacional es mínimo comparado con otros países grandes o bloques comerciales, el no trabajar en grupo (bloques eco-nómicos) nos ha traído grandes problemas, si-tuación que nos lleva a plantear las siguientes interrogantes: ¿cómo el Perú y Sudamérica se encuentran frente a es-tos cambios?, ¿se están preparando para asumir nuevos retos?, ¿cuales serán sus planes y pro-gramas en el mediano o largo plazo?, ¿se podrá construir bienestar para nuestros ciudadanos de aquí a 20 ó 40 años?, ¿se podrá generar un mayor bienestar y cali-dad de vida para sus ha-bitantes con políticas de integración y desarrollo limpias y ambientales?. Estas y otras interro-gantes las explicaremos en la siguiente exposi-ción de motivos

Exposición de motivos

Se tiene previsto para diciembre del 2008, la Tercera Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones - CSN, en Cartagena de Indias - Colombia. El 09 de diciembre del 2006, en Cochabamba - Bolivia, se dio por clausurada la Se-gunda Cumbre de la CSN, que nació en Cusco - Perú el 08 de diciembre del 2004. Teniendo estos parámetros definidos plasmaremos nuestro desarrollo basados en tres preguntas:

¿Quiénes conforman la Comunidad Sud-americana de Naciones?

La CSN se encuentra conformada por el Mercado Común del Sur - Mercosur, con 18 años de fundado y la Comunidad Andina de Naciones - CAN, con 38 años de fundada, como principales ejes de desarrollo de la región, los que tienen a su vez como principal finalidad abrir los mercados mediante la integración económica, comercial y social.

La Comunidad Sudamericana de Naciones - CSN, al 2008 se encuentra conformada por 12 naciones sudamerica-nas, más una dependencia, la Guayana Francesa. Nació con el propósito de buscar la famosa integración y desarrollo de sus pueblos, rescatando la iniciativa de los presidentes fun-dadores, Lula da Silva (Brasil), Alejandro Toledo (Perú), Hugo Chávez (Venezuela) y Ricardo Lagos (Chile).

En la coyuntura que nos toca vivir, el valor histórico de la comunidad, recaerá en los actuales presidentes de Argentina (Cristina Fernández), Bolivia (Evo Morales), Brasil (Lula da Silva), Chile (Michele Bachelet), Colombia (Álvaro Uribe), Ecuador (Rafael Correa), Guyana (Bharrat Jagdeo), Para-

guay (Nicanor Duarte), Perú (Alan García), Surinam (Runaldo R. Venetiaan), Uruguay (Tabaré Vasquez), Venezuela (Hugo Chavez).

¿Por qué es importante integrarnos a tra-vés de una comunidad?

La razón principal es social y económica, es decir generar mejores condiciones de vida y bienestar para sus habitan-tes, mediante mejores ingresos. Existe una máxima universal que establece que la unión hace la fuerza, en ese sentido tocaremos algunos de los aspectos por los que debemos in-tegrarnos.

Para comenzar estamos hablando de una comunidad de 17’819.000 millones de kilómetros cuadrados, en la que se habla dos idiomas el español y el portugués principalmente, con más de 360 millones de personas, doce países y una dependencia (Guayana Francesa), con un producto bruto interno (PBI) promedio de 800 mil millones de dólares, un ingreso percápita anual promedio de $ 2.000 dólares, y ex-portaciones totales superiores a los 188 mil millones de dóla-res anuales, en posesión del 27% del agua dulce del planeta, ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques, recursos naturales y energéticos en gas, minerales y petróleo para un siglo, además y el liderazgo mundial en muchos productos alimenticios.

La idea es en una primera gran etapa unirnos e inte-grarnos entre los países sudamericanos, y en una segunda etapa hacerlo con los países de centroaméri-ca y el Caribe, incluyendo a México, de tal manera que este sea el cuarto bloque más importante del mundo y con el tiempo porque no, los grandes actores

FOTO: ©UNESCO/Cécile Nirrengarten

Page 27: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

25

La idea es en una primera gran etapa unirnos e integrar-nos entre los países sudamericanos, y en una segunda etapa hacerlo con los países de centroamérica y el Caribe, inclu-yendo a México, de tal manera que este sea el cuarto bloque más importante del mundo y con el tiempo porque no, los grandes actores.

¿Cuales deben de ser los ejes de desarrollo de la comunidad sudamericana?

Se centra en tres grandes ejes de desarrollo:

1) Políticas o ejes de desarrollo en infraestructura física y tecnológica

— Mediante el desarrollo, construcción o mejoras de ca-rreteras, que permitan unir e integrar a los diferentes países de la región sudamericana (la interoceánica, el IIRSA).

— Mediante el desarrollo, construcción o mejoras de puertos, que permitan ampliar la capacidad portuaria en el envío o recepción de mercancías de gran volumen.

— Mediante el desarrollo, construcción o mejoras de aeropuertos, que permitan ampliar la capacidad aérea en el trafico internacional de mercancías o personas en el interior o exterior de la CSN.

— Mediante el desarrollo de ductos, tendidos eléctricos, redes, equipos satelitales y medios de comunicación, que permitan el uso y la comunicación en la CSN.

2) Políticas o ejes de desarrollo en economía, comercio y recursos energéticos y naturales

— Mediante la formulación e implementación de una mo-neda común.

— Mediante la formulación e implementación de acuer-dos y tratados de libre comercio entre los países de la re-gión y con los principales mercados y bloques comerciales del mundo.

— Mediante la utilización y maximización de los recursos energéticos como el gas y el petróleo.

— Mediante la utilización y maximización de los recursos naturales como el agua y la energía solar.

3) Políticas o ejes de desarrollo competitivos

— Mediante el desarrollo de políticas educativas

— Mediante el desarrollo de políticas descentralistas (regiones, macro regiones, estados federados).

— Mediante el desarrollo de políticas de competitividad, con base en los sectores, productos y servicios generadores de las mayores ganancias y utilidades en los diferentes paí-ses de la CSN.

El desarrollo de las mencionadas políticas, puede plan-tearse en forma simultánea, de acuerdo a comisiones y gru-pos de trabajo, con base en ejes de desarrollo en cada país, como lo planteó el presidente del Perú Dr. Alan García Pérez, con el desarrollo de políticas educativas para la CSN, en Co-chabamba el 09 de diciembre del 2006, de esta manera se es-tarían evitando divergencias, pero es importante formular el plan estratégico sudamericano (PES), y que todos los países puedan apuntar al mismo objetivo, el crecimiento y desarrollo de sus pueblos.

No olvidemos la importancia histórica de la continuidad en la comunidad, la que debe estar por encima de decisiones políticas e intereses presidenciales, así como en la constante retroalimentación. Los señores mandatarios de la región sudamericana, son aves de paso, en cambio la comunidad sudamericana, que representa a más de 360 millones de habi-tantes, debe perennizarse en el tiempo y ser estructural, por lo que las políticas y estrategias integracionistas son de largo plazo, haciendo un llamado también a los nuevos mandatarios sudamericanos, los cuales tienen que estar comprometidos y alineados con este ideal.

Como reflexión final, este 2008 es un año de reuniones y cumbres económicas y comerciales, entre ellas la V Cumbre ALC-UE, (entre los países de América Latina, Caribe y Eu-ropa), y el APEC (con 21 naciones de la cuenca del Pacífico, Asia y América), procesos de los que el Perú, Sudamérica y Latinoamérica, deben sacar el máximo de provecho, para integrarse y desarrollarse con políticas uniformes, en bene-ficio de los millones de habitantes de la región que piden a gritos mejores condiciones de vida y de esta manera absorber las bondades de la aldea global, o nos quedaremos estáticos, esperando que las condiciones de los mercados cambien y nos saquemos la lotería universal. Solo el tiempo dirá que tan fuertes son nuestros cimientos para soportar un proyecto ambicioso para Sudamérica y Latinoamérica.

Page 28: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

26

NI PATRICIOS, PATRIOTAS O COMPATRIOTAS: Sólo ciudadanos y ciudadanas de un mundo globalizado

(*) Alex Choquemamani [email protected]

un culto a personajes más conocidos como “padres de la patria”. A ellos hay que recordarlos, y de esto se encarga nuestra educación escolástica mediante la memorización de fechas, nombres de héroes, batallas, etc.

Si damos un vistazo a los presidentes que tuvo el Perú, la mayoría de ellos han sido militares. Es decir hemos tenido más dictaduras que democracias, heredando una tradición

militar-caudillista, un afán de recurrir a la “mano dura” como solución a nuestros pro-blemas. Por ejemplo, según Ipsos Apoyo, luego que en el 2003 las fuerzas armadas tuvieran la confianza de solo 37% de en-cuestados, en el 2007 han llegado al 62%, situándose como la quinta entidad o sector que genera mayor confianza.

Los valores del patriotismo como ideo-logía son: la obediencia y la sumisión a la autoridad, estos valores son incompatibles, irreconciliables y contradictorios con los derechos humanos, la democracia, y la ciu-dadanía, los que por el contrario se fundan en la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona. Muchos dirán que el patriotismo es una costumbre y por lo tanto debe con-servarse, al respecto diríamos que el ma-chismo es también una (mala) costumbre, sin embargo, se está luchando a favor de una equidad de género, no se le está tra-tando de conservar.

Existe una universalización por el respeto a los derechos humanos de las personas, no podemos resistirnos a pensar sólo desde nuestro territorio hacia adentro –como pretende el patriotismo–, tenemos la necesidad de pensar más allá de las fronteras, ser ciudadanos y ciudadanas de un mundo glo-balizado.

Séneca: “La patria está dondequiera que uno esté bien”

(*) Bachiller en derecho por la Universidad Privada de Tacna. Coordinador del Área Temática de Inclusión Social de la Red Interquorum de Tacna.

El tema central que se ha escogido para el pre-sente número de la Revista IQ Nueva Gene-ración es El Proceso de Integración en América Latina, tema muy alentador para los jóvenes de diferentes países que integra-

mos la Red Interquorum. En el presente artículo he preferido analizar un problema de la realidad latinoamericana antes de plantear una propuesta para la integración. Y ello por una simple razón, si queremos hablar de una verdadera y autén-tica integración, es necesario previamente, analizar y discutir los problemas que obsta-culizan este proceso.

El mismo hecho de hablar de “proceso de integración”, indirectamente, nos dice que estamos desintegrados como continente. Y, uno de los tantos problemas en América Latina que impide que nos integremos, es el patriotismo como ideología; práctica muy extendida en el Perú, y que seguramente no está ausente de la realidad de algunos otros países del área.

El patriotismo divide no integra. Tiene un saber que nos dice “hay que hacer esto”, sin decirnos las razones, hacerlo sería salirse de la norma, sería pasar de lo normal a lo anormal. Un ejemplo del patriotismo como ideología son los desfiles cívico-militares, muchos en contra de la voluntad de algunas personas, como es el caso de los escolares (de 5 años hasta los 17 años de edad).

Nos preguntamos ¿Estaremos formando verdaderos ciu-dadanos cuando obligamos a los escolares a imitar a los mili-tares (uso de borceguí, cabello corto, paso marcial, etc.)? Por supuesto que no.

La única explicación que encuentro frente a este tipo de prácticas, es que detrás de ellas hay un culto a la autoridad,

Los valores del patriotismo como ideología son: la obediencia y la sumisión a la autoridad, estos valores son incompatibles, irrecon-ciliables y contradictorios con los derechos huma-nos, la democracia, y la ciudadanía, los que por el contrario se fundan en la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona

Page 29: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

27

FOTO: Ramiro García

ABANCAY: La ciudad del eterno clima primaveral

Ubicación

Abancay a una altura de 2.378 msnm, capi-tal del departamento de Apurímac, formada por nueve distritos: Abancay, Tamburco, Cu-rahuasi, San Pedro de Cachora, Huanipaca, Pichirhua, Chacoche, Circa y Lambrama;

está ubicada al sur del río Apurímac y tiene una extensión de 3.447,13 km², en los Andes Centrales, latitud sur 13° 22’ 55’” y longitud oeste 72° 24’ 01”.

ClimaTiene un clima templado, con una temperatura media

anual de 18°C. La temporada de lluvias se inicia en noviembre

y concluye en marzo. Los meses más calientes son octubre y noviembre, los más fríos son junio y julio, el mes del viento es agosto. Abancay tiene, por la influencia del Santuario Nacio-nal del Ampay, uno de los mejores climas del Perú.

Reseña históricaLos cronistas describen que los primeros habitantes de

Abancay fueron tribus de diversas zonas de la cultura que-chua. Descienden además de los soldados almagristas y piza-rristas, que lucharon en la batalla del Río Grande de Abancay o de Pachachaca, muchos de ellos se refugiados en la loca-lidad de Qorwani (parte alta del Valle de Abancay) que se casaron con las mujeres del lugar, originando el mestizaje.

(*) Abogado, consultor y especialista en capacitación y seguimiento. Miembro de la Red Interquorum Apurímac desde el año 2003.(** Director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac, aliado de la Red Interquorum Apurímac desde el año 2006.

(*) Robert Vargas [email protected]

(**) Ramón Lucianeti Pairazaman [email protected]

Page 30: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

28

Los primeros españoles en radicar en la zona fueron los soldados del rebelde Francisco Hernández Girón. Terminada la guerra civil entre los conquistadores y con la llegada del Vi-rrey Francisco de Toledo, en el año de 1569 al Valle de Aman-caes, escogieron otro poblado antiguo, llamado Maucacalle (que queda al norte de la actual ciudad de Abancay), esto en el año 1570, en que el Visitador Ruiz de Estrada funda Villa de Santiago de los Reyes de Amancay, en el antiguo pueblo de Maucacalle.

Décadas después los pobladores buscaron otro lugar de mejor ubicación para conformar una nueva ciudad, aprove-chando la presencia del sacerdote Domingo Cabrera de Lar-taún, el nombre original de la ciudad fue cambiada por el de Santiago de Abancay, el mismo sacerdote trazó a cordel las primeras calles de la futura ciudad, ubicando la plaza principal y los sitios para el templo, la casa consistorial y otros lugares públicos, entregando los lotes a los futuros vecinos (españo-les y mestizos).

El 07 de octubre de 1645 es la fundación española de Abancay, denominación que actualmente conocemos. Du-rante la época republicana, por la ley del 26 de abril de 1822, fue creado el departamento del Cusco, sobre la base de la intendencia cusqueña, y la ciudad de Abancay, por la cual fue declarada capital de la extensa provincia de Anta; luego por decreto del 23 de agosto de 1838, la provincia de Anta se segrega de la provincia de Abancay. El departamento de Apurímac se creó por la ley del 28 de abril de 1873 siendo su

capital Abancay, que es reconocida con el título de Villa y, por la ley del 3 de noviembre de 1874, esta es elevada al rango de ciudad.

ComidasAbancay es famosa por la gran variedad de panes que

son preparados y cocidos en hornos artesanales, como la pampachuta, latachuta, pan común, rejillas, misti, pan de pa-sas, pan de trigo, roscas y por supuesto los taparacos que todo visitante suele llevar. Entre los platos típicos tenemos: plato mixto de tallarín hecho en casa, con estofado de gallina de corral, rocoto relleno y kapchi de moraya, el plato típico por excelencia.

Tenemos luego los chicharrones de cerdo preparados en un perol de cobre y servido con mote, papas sancochadas y una ensalada de cebolla con hojitas de hierbabuena, tomate y limón.

BebidasEl ponche es la bebida tradicional por excelencia, prepa-

rado con ajonjolí, castañas, almendras, maní, pecanas, nue-ces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor y azú-car. Se acompaña con una copita de cañazo puro.

La chicha de jora (maíz germinado), es indispensable para muchos de los pobladores rurales, que la consideran fuente de energía para el trabajo y saciar su sed. Otras variedades son la chicha blanca y la chicha de quinua.

El te piteado va posicionándose pues últimamente los fi-nes de semana se consume por la población juvenil.

ArtesaníaLa artesanía se ha desarrollado con una amplia gama de

técnicas así, podemos ofrecer a nuestros visitantes la línea de tejido plano (telar en pedal), los tejidos de punto (tejido a mano con palitos), el trabajo en madera (artesanía en Hua-ranhuay), la orfebrería, la alfarería y diversas manualidades como la sombrerería, destaca la confección de trajes típicos de la zona.

Medios de transporte y vías de acceso:Terrestre: Por Lima - Nazca - Puquio - Abancay (14 horas

en bus);Lima - Ayacucho - Andahuaylas - Abancay (22 horas en

bus); yCusco - Abancay (4 horas y 30 minutos en bus).Por vía aérea es posible llegar utilizando la ruta Lima -

Cusco (1 hora) y luego seguir por carretera el tramo Cusco - Abancay.

Historia de los tallarines “Abanquino”

La presencia de los tallarines en las mesas abanquinas se inicia con el proceso migratorio de los italianos a nuestra ciudad, desde inicios de la República hasta los años en que se desarrolla la Segunda Guerra Mundial y después de esta. Como es sabido cuando se incorpora este elemento gastronómico en la cocina abanquina surgen cambios y se integran otros ingredientes, como el estofado de gallina, el queso fresco rallado y como guarnición o acompañamiento el ccapchi de chuño y el rocoto relleno, que hace al potaje más colorido y con diversidad de sabores, dando así la originalidad de convertirse en el plato más tradicional de nuestra tierra.

FOTO: Ramiro García

RECETA TRADICIONAL DEL TALLARIN DE CASA

INGREDIENTES:

1 Kilo de harina especial, 12 huevos de gallina de corral, 1 cucharadita de aceite, 1 pizca de sal

Page 31: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

29

FORO INTERNACIONAL: Cooperación Estratégica entre América Latina y Europa para Enfrentar el Cambio Climático

El debate sobre una política climática y energética apropiada es prioridad en la agenda mundial, tanto en la Unión Europea (UE) como en América Latina y el Caribe (ALC); en ese sentido los problemas de la seguridad energética y del uso de los recursos naturales renovables son preocupación creciente de los estados y de la sociedad.

Bajo este contexto la Fundación Friedrich Ebert del Perú, realizó el Foro Internacional: “Cooperación estratégica entre América Latina y Europa para enfrentar el Cambio Climático”, evento que se realizó el día 17 de marzo del presente año, en las instalaciones del Swiss Hotel de Lima. Este evento apostó a contribuir con el debate que actualmente se desarrolla en el ámbito nacional y mundial en torno al cambio climático, debate que además es de trascendental importancia para nuestro país, que empieza a dar pasos en pro de la creación del Ministerio de Medio Ambiente y de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) realizada en el mes de mayo en Lima.

Este foro contó con la presencia de la señora Heidemarie Wieczorek-Zeul, Ministra Alemana de Cooperación Económica y Desa-rrollo; del actual Ministro del Medio Ambiente del Perú Doctor Antonio Brack Egg, del señor Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); y del Señor Antonio Cardoso Mota, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, la moderación estuvo a cargo del señor Michael Pollmann, Coordinador del Área de Medio Ambiente del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED).

JÓVENES PARTICIPANDO EN LA DISCUSIÓN DE LA AGENDA NACIONALForo: Ministerio del Ambiente en el Perú “Evaluación y propuestas para su creación”

El pasado 20 de diciembre del 2007 el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente, luego de dicho anuncio presidencial distintas organizaciones públicas y privadas presentaron sus iniciativas de proyectos de ley para la creación del ministerio. Es así que en el transcurso de estos meses, estas propuestas motivaron el desarrollo de diversos

eventos y foros de debate, organizados por distintos espacios públicos y privados, los cuales buscaban recoger aportes y sugerencias de diversas instituciones, a fin de enriquecer el debate sobre el inconveniente o no de la creación del Ministerio del Ambiente(*).

Bajo este contexto el 21 de febrero del presente año, en la Sala General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo el Foro: Mi-nisterio del Ambiente en el Perú “Evaluación y propuestas para su creación”, en el que participaron más de 220 representantes de instituciones del Estado peruano, organiza-ciones de base vinculadas al tema, y jóvenes procedentes de diversas casas de estudio de Lima y Callao.

Este foro tuvo como objetivo recoger aportes y sugerencias de diversas instituciones públicas y privadas, del sector académico y gobiernos regionales (estos 2 últimos secto-res hasta esa fecha aun no habían sido consultados sobre el tema), a fin de enriquecer el debate sobre el inconveniente o no de la creación del Ministerio del Ambiente; las mesas de trabajo estuvieron conformadas por representantes del Centro de Investigación Am-biental (GEO - Pacha); la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal; el Consejo Nacional del Ambiente (Conam); la Oficina de Áreas Naturales Protegidas y Medio Ambiente - Gobierno Regional del Callao; la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; la ONG VIDA; la Facultad de Ingeniería Ambiental - Universidad Nacional de Ingeniería; el Conacami; el Instituto del Buen Gobierno (IDG) y el Programa de Comunidades Nativas - Defensoría del Pueblo.

Participaron además, el Dr. Manuel Bernales (presidente del Consejo Nacional del Ambiente - Conam), el Dr. Enrique Cornejo Ramírez - Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

Este foro fue realizado gracias a la alianza estrategia entre la Red Interquorum, la Fundación Friedrich Ebert, la Revista Interquorum “Nueva Generación”, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la Fundación Ayuda en Acción y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cabe resaltar que la coordinación y ejecución recayó en los integrantes de la Red Interquorum Callao.

Page 32: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

30

El proceso de cambio climático que vive el mundo, identificado como uno de los princi-pales problemas ecológicos, sociales y eco-nómicos de la humanidad en el presente, se convierte en el tema central de la II Campaña

Internacional Ambiental, atendiendo a las numerosas pruebas que indican al hombre como el principal responsable de esta situación y que pone en riesgo su propio futuro.

Hoy más que nunca se hace necesaria la consolidación de una conciencia global, que contribuya, desde la acción, a fre-nar el calentamiento del planeta. En esta perspectiva la Red Interquorum nacional y sus pares de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina se unen de manera sincronizada para desarrollar diversas actividades: foros, talleres, conferencias, marchas pacíficas, actos simbólicos, ferias, proyección de vi-

deos, concursos entre otros, tomando como día central el 5 de junio (que coincide con el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente), el lema de esta actividad: Cambio cli-mático “Ponte en acción con un pequeño cambio para frenar el cambio: conserva, apaga, cierra, camina y recicla”, busca generar esa conciencia global que nos lleve a tomar mejores y correctos hábitos de consumo.

En esta tarea de sensibilización e incidencia la Red Inter-quorum se asocia con las fundaciones Friedrich Ebert, Ayuda en Acción, AVINA, el Consejo Nacional del Ambiente (Co-nam) y la ONG Cipdes, y otras organizaciones y colectivos de la sociedad civil que brindan su asesoría y cooperación, con las que comparte la convicción de que es ahora, el mejor momento de ponerse en acción para frenar el cambio climá-tico.

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

II Jornada Internacional Ambiental 2008

“Ponte en acción con un pequeño cambio para frenar el cambio”

FOTO: UNESCO/Rondetti, A.

Page 33: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

31

ACTIVIDADES INTERQUORUM FEBRERO – MAYO 2008

En el último Interquorum Nacional de Voceros realizado a fines del 2007, se hizo un balance de las metas planteadas por nuestra red para ese año. El resultado positivo de este desempeño es reconocido y saludado por nuestras institu-ciones aliadas: Fundación Ayuda en Acción; Fundación Heifer International y la Fundación Friedrich Ebert, evaluación

que los motiva a seguir confiando y apostando por la Red Interquorum. Estas razones son más que suficientes para plantearnos nuevas y mayores metas para este 2008.

FORO REGIONAL: Agua “Derecho para una vida digna y

saludable”

FORO: I Jornada Preparatoria APEC 2008 - Arequipa

El 21 de febrero del presente año, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se llevó a cabo el Foro “I Jornada preparatoria APEC 2008 - Arequipa”, evento que contó con la participación de mas de 210 personas, comprendidas entre: representantes de instituciones del estado peruano, organizaciones civiles y jóvenes. El objetivo de la actividad se centró en sensibilizar a la población arequipeña acerca de la importancia de ser una de las sedes de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asía – Pacífico; crear mecanismos de inclusión y participación entre todos los actores competentes a fin de estar preparados ante la magnitud de este evento y aprovechar sus beneficios de la mejor manera posible.

En esta I Jornada Preparatoria se hicieron presentes el Dr. José Zegarra Huerta - Asesor Legal y de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Lic. Jorge Sotelo Salas - Sub Gerente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional – Municipalidad Provincial de Arequipa y del Lic. Luís Cáceres Angulo - Administrador de Empresas por la Universidad de Chile, experto en temas de Economía.

El evento fue posible gracias a la alianza estrategia realizada entre: la Red Interquorum Arequipa; la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; Comisión Organizadora de APEC – Sede Arequipa; la Fundación Friedrich Ebert, y la Fundación Ayuda en Acción; y al auspicio de la Municipalidad Pro-vincial de Arequipa.

Realizado el pasado jueves 27 de marzo en la ciudad de Cerro de Pasco. Este evento fue organizado por la Red Interquorum Cerro de Pasco de la mano con sus aliados locales, contando con la participa-ción de más de 140 personas comprendidas entre representantes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes de la región.

Page 34: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

32

Realizado los días 28, 29 y 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo, en el distrito del Alto de la Alianza de la Heroica Ciudad de Tacna.

Este encuentro tuvo como lema: “Construir espacios con relaciones de equidad entre jóvenes del campo y la ciudad”; su objetivo: fortalecer los temas de género, liderazgo y participación política de la mujer en los es-pacios de poder y decisión y dotar de un conjunto de conceptos y herramientas sobre cambio climático y segu-ridad alimentaria a las participantes, de manera que puedan establecer relaciones de equidad con los varones, proyectando y redefiniendo estrategias para el trabajo futuro de la Red IQ en zonas rurales.

Uno de los acuerdos de este evento fue el impulsar la II Jornada In-ternacional Ambiental, bajo el lema: Cambio climático “Ponte en acción con un pequeño cambio para frenar el cambio”, que se realizó el pasado cinco de junio, día mundial del medio ambiente.

El éxito de este encuentro ha sido posible gracias al trabajo de la Red Interquorum Tacna en organización y alianza estratégica con la Fundación Friedrich Ebert, Fundación Ayuda en Acción, Heifer Inter-nacional, iknow politics, idea Internacional, la Fundación Avina, la Mu-nicipalidad Distrital de Alto del Alianza – Tacna y la Universidad Jorge Basadre de Tacna.

Se contó con la participación de 64 participantes provenientes de todas las redes de Perú (Macro Norte, Sur, Centro y Oriente), nuestras hermanas de Ecuador (Loja) y de Bolivia (La Paz, Cochabamba)

SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO - COMITÉ AMPLIADO REVISTA Interquorum: “Nueva generación”

IQ ContamanaRealizado el 28 y 29 de marzo del 2008, en una ciudad de Contamana,

provincia ubicada en el departamento de Loreto, contó con la participación de más de 30 jóvenes procedentes de diversas casas de estudios y su objetivo principal fue otorgar herramientas de gestión para la conformación de la nueva Red Interquorum formada en dicha ciudad.

IQ YanahuancaRealizado el 22 de febrero en la ciudad de Yanahuanca en Cerro de Pasco,

contó con la participación de más de 35 jóvenes. Tuvo como objetivo, infor-mar sobre el modelo de organización que desarrolla la Red Interquorum y dar las herramientas de gestión necesarias para la conformación de la nueva Red Interquorum Yanahuanca. ¡Bienvenidos!

Realizado 14 de marzo, en las instalaciones de la Fundación Frie-drich Ebert (con sede en Lima – Perú), su objetivo fue formalizar la creación del comité y desarrollar una estrategia de trabajo para la edi-ción de la revista.

Contó con la participación de más de 30 Interquoristas procedentes de diversas promociones del Programa Interquorum a lo largo de los años 1988 – 2007.

VI INTERQUORUM DE MUJERES

FORMACIÓN DE NUEVAS REDES

Page 35: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

33

LÍNEA DE COMUNICACIÓN INTERQUORUM Presentación Sistema IQ 2008

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permi-ten mantener continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, tanto a escala nacional como internacional.

La rapidez y dramatismo con que estos medios se incorporan en nuestra realidad, nos obliga a adaptar-nos al ritmo al que evolucionan, procesos que implica a las personas y a las organizaciones sociales.

Dentro de este contexto y bajo la premisa que la Red Interquorum es un espacio eficiente, competitivo y evolutivo a través del tiempo, la Línea de Comunicación de la Red Interquorum, con la importante cola-boración de Flor de María Delgado Pérez, miembro de la Red Interquorum Lambayeque, ha logrado diseñar el Sistema IQ, una herramienta virtual que facilita el correcto y rápido acceso a información específica y general de todas las redes Interquorum a nivel nacional e internacional, información que es de gran ayuda para el correcto y mejor funcionamiento de nuestra red.

La información dentro de este sistema comprende:

• Datos completos de los/las integrantes de las diferentes redes IQ.

• Eventos en los que han participado los/las miembros.

• Eventos organizados por las redes locales IQ.

• Eventos organizados a nivel nacional.

• Datos completos de aliados y amigos de la red.

• Información de inductores con los que cuenta la red. Entre otros.

Esperamos así que esta nueva iniciativa nos ayude a alcanzar nuestras metas y objetivos y exhortamos a todos/as los voceros y voceras para que nos ayuden con la continua y correcta actualización del sistema con el envío periódico de información de sus redes. Recuerden ¡Interquorum lo haces tú!

La Red Interquorum Cusco, inició sus actividades de este año poniendo en marcha dos alianzas: la primera, con el Grupo Pastoral de la Zona Norte que congrega jóvenes catequistas líderes de varios distritos de las provin-

cias altas de Canchis y Canas en Cusco. El primer taller se desarrolló el 19 de abril, y contamos con 25 jóvenes líderes con los que desarrollamos metodologías participati-vas, multigrama, el rol del inductor, cómo elaborar un hilo conductor, etc. El promotor de este grupo fue el párroco del distrito de Combapata quien se mostró interesado en el trabajo de la red, previendo desarrollar estos talleres a lo largo del año. Cabe resaltar que esta actividad fue cubierta por el equipo de difusión de la Prelatura de Sicuani, y retransmitida a través de canales locales de las provincias de Canchis, Es-pinar y Chumbivilcas.

Por otro lado, la Red Interquorum Cusco fue invitada a participar del proyecto denominado “La Defensoría más cerca de la gente”, impulsado por la Defensoría del Pueblo, que contempla el desarrollo de talleres informativos, de capacitación y de recojo de problemáticas en las zonas periurbanas de la provincia de Cusco. El primer taller se desarrolló el 20 de marzo en el Asentamiento Humano La Estrella II del dis-trito de Santiago en Cusco, y contó con la participación de más de 80 vecinos (entre jóvenes, varones y mujeres adultos) de la zona. En esta actividad se puso a prueba el manejo de grupos de los inductores de la Red Interquorum Cuzco, pues muchas veces un auditorio adulto no está acostumbrado a las metodologías participativas, con éxito el equipo demostró su capacidad y además carisma.

ACTIVIDADES: Red IQ Cusco

Page 36: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

34

Ursula Mühlig/Red IQ [email protected]

Para cualquier consulta sobre el tema escribir a: [email protected]

HERRAMIENTAS ÚTILES: Los grupos (groups)

La Red Interquorum utiliza este medio de comunicación masivo desde casi sus inicios porque considera que es uno de los más efectivos para compartir información de interés entre sus miembros, fue creado en el 2003 durante el XIII IQ Nacional - Internacional por iniciativa de los participantes del evento.

Es así que el Grupo Red Interquorum ha publicado desde que fue creado, las fotografías de las diferentes actividades rea-lizadas en el transcurso de los años, además de los artículos clasificados de interés, convocatorias a eventos y oportunidades laborales.

Actualmente contamos con más de 600 participantes. Cada red cuenta, en nuestro Grupo, con una carpeta, en la que plas-man a través de fotografías sus diferentes actividades. Además cualquier miembro puede publicar artículos de interés común para los interquoristas, basta con ser participante de este grupo.

¿Qué es un correo electrónico grupal (E-mail groups)?

Es un medio virtual en el que la gente con intereses comúnes puede comunicarse e informarse de manera fácil, rápida y segura. Existen varios servidores que ofrecen este servicio: Google, Yahoo, Hotmail, entre otros, y lo mejor de forma gratuita y con manuales muy didácticos que te ayudarán a formar parte de un grupo o a crear uno.

Si deseas crear un grupo en Hotmail te damos algunas pautas para hacerlo:

PASOS

Ingresa a http://groups.msn.com/RedInterQuo-rum y encontrarás en el cuadro Herramientas la opción Crear tu propio grupo;OJO: para comenzar deberás iniciar sesión con una cuenta llamada .NET Passport, que es simple-mente tu correo electrónico de Hotmail.

Iniciada la sesión comienza a crear tu propio grupo, dale un nombre y haz una breve descripción del mismo; continúa clasificándolo, configurándolo y poniéndolo en el idioma de tu preferencia.

Casi estamos terminando, ahora lo que tienes que hacer es integrar a tu grupo en una categoría de las muchas que hay en la lista.

Finalmente te pedirán datos más personales como tu correo electrónico, en dónde es que deseas leer tus mensajes, entre otras cosas. Por último lee el código de conducta.

Acepta el código de conducta y ya está, creaste un grupo.

Ya que creaste tu cuenta, invita a tus contactos, estos deben aceptar la invitación, por ejemplo cada uno puede presentarse virtualmente. Además deberás animar y moderar el correo electrónico grupal, enviando información, proponiendo temas circu-lando notas y datos.

No olvides que estas invitad@ a inscribirte, ser parte de nuestro grupo, conocer más de la Red Inter-quorum y de las novedades que traen para ti, solo debes ir a la opción herramientas de la página

http://groups.msn.com/RedInterQuorum y darle un clic a la opción y solicitar unirte.

1.

2.

3.

4.

5.

Page 37: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Inte

rquo

rum

- N

ueva

Gen

erac

ión

35

AYUDA EN ACCIÓN: trabajando por la reconstrucción de IcaFundación española ya ha iniciado la construcción de 400 viviendas antisísmicas para evitar que se repita la tragedia

(*) Elizabeth Rubianes Ayala [email protected]

En pocos meses se cumplirá un año del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el pasado 15 de agosto acabó con la vida de 519 personas y dejó a casi 90.000 familias damnificadas, pese al tiempo transcurrido la situación en las zonas afectadas sigue siendo de emergencia. Las autoridades poco han hecho para acelerar las

tareas de reconstrucción, mientras gran parte de la población sigue pernoctando en las calles a la espera de ayuda.

Una de las primeras organizaciones que hace frente a esta situación es Ayuda en Acción - AeA, que ha puesto en marcha un completo programa de reconstruc-ción, que comprende la construcción de 400 casas antisísmicas –de dos pisos cada una– diseñadas para soportar posibles desastres, con material noble antisísmico y ubicadas en zonas declaradas como seguras por las autoridades de Defensa Civil, en los distritos de Santiago, Ocucaje y Los Molinos, los más afectados del departa-mento de Ica; además está capacitando y prestando apoyo a las familias damnifica-das para fortalecer una cultura de prevención que evite nuevas tragedias.

Apenas se registró la emergencia en Ica, Ayuda en Acción, con la colaboración de cientos de españoles y peruanos, llegó a la zona con ayuda humanitaria para cubrir las necesidades más urgentes de 16.740 familias damnificadas (unas 83.700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas - Guadalupe, Ocu-caje, Santiago y San José Los Molinos, una tarea que fue posible gracias al apoyo de 533 organizaciones de base (ollas comunes, comedores populares) con quienes se distribuyó comida, ropa, colchones y plásticos, priorizando las necesidades de los niños, mujeres y colectivos más vulnerables.

Sobre la construcción de viviendas antisísmicas, esta empezó el pasado 2 de abril, cuando se colocó la primera piedra de la casa de la familia Carpio Aguirre, en el Caserío Casa Blanca, distrito de Santiago. El programa de reconstrucción de AeA, demandará una inversión de más de 6 millones 440 mil dólares y se prolon-gará hasta el año 2010. El costo de cada vivienda, que contará con sala-comedor, tres dormitorios, 2 baños y una cocina, supera los 16 mil dólares. Ayuda en Acción con la cooperación financiera de AECI, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, las empresas españolas Travel Club, Inmobiliaria Look and Fine y la Radio Emisora “Las 40 principales” así como de la Asociación Atocongo, financiará gran parte de esta inversión, y el saldo será asumido por los propios beneficiarios, que están recibiendo la subvención no reembolsable otorgada por el Estado Peruano.

Cabe destacar el importante rol asumido por los municipios distritales de San-tiago, Ocucaje y San José de Los Molinos en esta fase de reconstrucción, los que tras suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con AeA, se compro-

(*) Comunicadora Social, con especialidad en periodismo, con experiencia profesional de más de 9 años en diversos de medios de comunicación. Ha trabajado como reportera de investigación en los programas “Hoy con Hildebrandt” y “En la Boca del Lobo”, ambos dirigidos por el periodista César Hildebrandt, en Frecuencia Latina, también en los noticieros “América Noticias” de Amé-rica Televisión y “Confirmado” de TV-Perú, Canal 7. Desde junio del 2006 es Directora de Comunicaciones de la Fundación Ayuda en Acción en Perú.

FUENTE: Entrega de ayuda humanitaria a las madres de comedores populares de Ica.

FUENTE: Juan Ignacio Gutiérrez, Director Nacional de Ayuda en Acción mues-tra a los alcaldes distritales de Santiago Ocucaje y San José de Los Molinos la maqueta de una de las 400 casas que se está construyendo para las familias damnificadas.

FUENTE: Vista interior de la primera planta de maqueta de las casas que está construyendo AeA.

Page 38: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAIn

terq

uoru

m -

Nue

va G

ener

ació

n

36

metieron a brindar todas las facilidades para poder atender, absolver consultas y empadronar a los beneficiarios de la construcción de viviendas.

Finalmente, es necesario resaltar que a sus tareas de re-construcción, Ayuda en Acción ha sumado el reto de fortalecer

Ayuda en Acción ha suma-do el reto de fortalecer las capacidades de las familias damnificadas, no sólo capa-citándolas en la importancia de una cultura de prevención para evitar nuevas tragedias, sino también incidiendo en que las consecuencias del terremoto deben asumirse como una oportunidad de desarrollo para empezar una nueva y mejor vida

• 16.740 familias apoyadas.• 553 organizaciones de base (comedores populares,

ollas comunes).• Más de 231 toneladas de víveres entregados.• 17.611 litros de agua embotellada.• 124.000 litros de agua en cisterna tratada mediante

3.000 pastillas clorificadoras (primeros días de la emergencia).

• 127.400 unidades de medicamentos entregados.• 3.602 atenciones de salud.

• 1.745 colchones.• 1.000 buzos para niños y niñas.• 1.540 frazadas.• 2.043 esteras.• 2.470 metros de plástico.• 5 toneladas de ropa donada.• 1.100 bidones para almacenar agua.• 04 plantas potabilizadoras de agua (capacidad total

120.000 litros/día).

las capacidades de las familias damnificadas, no sólo capacitán-dolas en la importancia de una cultura de prevención para evitar nuevas tragedias, sino también incidiendo en que las consecuen-cias del terremoto deben asumirse como una oportunidad de de-sarrollo para empezar una nueva y mejor vida.

Ayuda En Acción Apoyo humanitario en cifras

Próximo Nro.

Tema: Cambio climático

Las personas que deseen publicar sus artículos en nuestro próximo número pueden hacerlos llegar hasta el 08 de agosto del 2008

Estimados lectores: Este espacio está a su disposición, cualquier comentario, colaboración o anuncio puede ser remitido a nuestra dirección electrónica:

[email protected]

6

(Edición especial de V aniversario de la Red Interquorum)

FUENTE: Huarango Mocho. Entrega de agua y ayuda humanitaria a los damnificados de Ica.

Page 39: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación

Hilmar RuminskiRepresentante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert.

Diana Moscoso

¿¿Cuando y como comienza tu re-lación con Interquorum y cómo es que continuas trabajando con Interquorum?

Antes de llegar al Perú estaba tra-bajando en Berlín, en la sede de la FES, como coordinador de los proyectos en los países andinos, por lo que ya me habían llegado in-formes y otros materiales sobre los programas de la Red. Sin embargo establecí un contacto más estrecho en el mes de enero del 2006, con mi llegada como representante de la FES al Perú. Desde entonces he tenido varias oportu-nidades de participar en distintos programas de la Red tanto en Lima como en las provincias.

¿Cuál es tu apreciación personal sobre Interquorum?

IQ comenzó como un proyecto pequeño hace 20 años por iniciativa de la FES y desde entonces fue creciendo y cambiando de ca-rácter para luego convertirse en red. En la actualidad se presenta como una red nacional con subredes a nivel regional para miles de in-tegrantes dispuestos a comprometerse por una sociedad más democrática y más justa. Como características de los interquoristas resalto su empeño, su tolerancia, su alto grado de motiva-ción, el respeto mutuo y la equidad de género tanto en la conducta personal como en la or-ganización de la Red. Interquorum llegó a ser una imagen de marca que no solo se difundió en los países vecinos sino que también llamó la atención de auspiciadores internacionales dis-puestos a apoyarlos.

Hoy por hoy, podemos encontrar a mu-chos Interquoristas que desempeñan cargos importantes en la vida política y social del país. Para centrar la pregunta, quisiera destacar tres cosas de lo que más me impresionó en los úl-timos tres años: Los encuentros de voceros, por la franqueza y la eficiencia de las reuniones, los encuentros nacionales/internacionales por su compañerismo y la convivencia armoniosa de tantos participantes procedentes de diferentes regiones y países y el lanzamiento de esta re-vista. Por último les felicito por su página web que llegó a ser una referencia trascendental para quienes quieren informarse sobre la Red.

¿Qué debilidades observas en Inter-quorum?

A mi juicio hay todavía algunos problemas que quedan por resolver.

El crecimiento impresionante que ha tenido la Red la pone al mismo tiempo ante un gran reto: ¿que hacer para compatibilizar los intereses indi-viduales con las exigencias institucionales? En los programas de la Red se ha priorizado el debate sobre un gran número de temas que actualmente están en la agenda económica, política y social, tal vez descuidando un poco el desarrollo insti-tucional. Sin embargo la consolidación de la Red también es importante y requiere reglas claras, normas vinculantes e incluso estatutos. ¿Quién puede considerarse miembro de la Red? ¿Qué derechos y obligaciones conlleva la condición de miembro? ¿Quién representa la Red hacia fuera? ¿Quién puede o debe, hacer declaraciones en nombre de la Red? ¿Qué sucede con las minorías si no hay consenso?

Creo que estas y otras preguntas quedan to-davía abiertas.

¿Qué opinas sobre el crecimiento y la inclusión de nuevas redes rurales en la Red IQ Nacional?

La desigualdad de oportunidades es uno de los mayores problemas del país. En este sen-tido, el intento de ampliar la Red hacia zonas rurales se merece todo respeto. No obstante, veo también las limitaciones de hacerlo en un país tan grande como el Perú. Me parece im-prescindible priorizar algunas zonas rurales y ubicar zonas piloto, puesto que los recursos humanos y financieros de la Red no serían su-ficientes para cubrirlas la zona rural del país en su totalidad. Además siempre hay que tomar en cuenta que debe existir el equilibrio entre el crecimiento cuantitativo y la consolidación institucional de la Red como tal.

Finalmente, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a nuestros lectores?

Que se sientan orgullosos de los logros que viene teniendo la Red Interquorum ya que no hay nada parecido ni en el Perú ni en los demás países latinoamericanos.

Que no se cansen nunca en su compro-miso con la democracia.

Que los integrantes de la Red sigan capaci-tándose para poder asumir liderazgos y respon-sabilidades dentro y fuera de la Red.

Que sigan leyendo la revista con gran interés tal como lo haré yo en la lejana Ale-mania.

Gracias.

Red Intequorum Arequipa

Entrevista

FICHA PERSONAL

Funcionario de la Fundación Friedrich Ebert hasta mayo de este año. Se desempeñó como Coordinador de Proyectos para África en Bonn, América del Sur, América Central y como representante en Jakarta, Indonesia.

“Queremos hacerle llegar nuestro saludo y reconocimiento a alguien que confió y apoyo esta revista desde su llegada. Hilmar, gracias por este tiempo y por las lecciones que nos dejas tras este período como representante en nuestro país, auguramos para ti, el mayor de los éxitos y esperamos que sigas siendo parte de este sentimiento llamado Interquorum”.

Page 40: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINAfes.org.pe/descargasFES/revista/RevistaIQ Nro. 5.pdf · El Tahuantinsuyo se expandió signifi-cativamente por la región, ... transformación