el prius

4
El Prius, actualmente en su segunda generación, podría estar trayendo varias novedades, cuando el año que venga Toyota lance una nueva versión de este auto, uno de los vehículos más eficientes del mercado en lo relativo al consumo y ahorro de combustible. La empresa automotriz japonesa está considerando equipar al Prius (o al menos algunas de sus versiones, seguramente las más equipadas) con paneles solares montados en el techo. Estos paneles, proporcionados por Kyocera Corp. (sí, los mismos de los celulares), no estarían destinados a almacenar energía para impulsar el auto, sino que ésta estaría destinada a alimentar los diversos accesorios eléctricos y electrónicos de los que consta el auto. De este modo, la energía eléctrica del motor estaría destinada sólo a él mismo. Es natural, por ejemplo, que en un auto con un motor de combustión interna normal uno prenda el aire acondicionado y el auto pierda potencia. Aunque sucede en menor medida en el Prius, los paneles solares permitirían que la energía usada por el compresor del sistema no provenga del motor sino del sol. Del mismo modo, las ventanas eléctricas, pestillos eléctricos y los instrumentos del panel estarían siendo alimentados con energía solar. Según la fuente que propaló la noticia a Reuters, no hay mucho más que pueda hacerse por el momento con este tipo de energía: es más que todo un acto simbólico, destinado a mejora la imagen pro medio ambiente del Prius. El Toyota Prius es el noveno auto más vendido en Estados Unidos, el mercado automotriz más importante del mundo. Esta nueva generación deberá estar siendo lanzada a fines del año próximo

Upload: arfeca

Post on 29-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Prius

El Prius, actualmente en su segunda generación, podría estar trayendo

varias novedades, cuando el año que venga Toyota lance una nueva

versión de este auto, uno de los vehículos más eficientes del mercado en lo

relativo al consumo y ahorro de combustible. La empresa automotriz

japonesa está considerando equipar al Prius (o al menos algunas de sus

versiones, seguramente las más equipadas) con paneles solares

montados en el techo.

Estos paneles, proporcionados por Kyocera Corp. (sí, los mismos de los

celulares), no estarían destinados a almacenar energía para impulsar el

auto, sino que ésta estaría destinada a alimentar los diversos

accesorios eléctricos y electrónicos de los que consta el auto. De este

modo, la energía eléctrica del motor estaría destinada sólo a él mismo.

Es natural, por ejemplo, que en un auto con un motor de combustión interna

normal uno prenda el aire acondicionado y el auto pierda potencia. Aunque

sucede en menor medida en el Prius, los paneles solares permitirían que

la energía usada por el compresor del sistema no provenga del

motor sino del sol. Del mismo modo, las ventanas eléctricas, pestillos

eléctricos y los instrumentos del panel estarían siendo alimentados con

energía solar.

Según la fuente que propaló la noticia a Reuters, no hay mucho más que

pueda hacerse por el momento con este tipo de energía: es más que todo

un acto simbólico, destinado a mejora la imagen pro medio ambiente del

Prius.

El Toyota Prius es el noveno auto más vendido en Estados Unidos, el

mercado automotriz más importante del mundo. Esta nueva generación

deberá estar siendo lanzada a fines del año próximo

Page 2: El Prius

La revolución verde está en marcha en el terreno de los vehículos y así es como cada vez vemos más inventos que buscan reducir las emisiones y el uso de combustibles fósiles reemplazados por tecnologías más ecológicas.

A los nuevos vehículos eléctricos ahora se le suma una nueva alternativa encarnada en unos nuevos paneles solares que ha diseñado la marca Kyocera. Estas placas han sido pensadas para ser situada sobre los coches Toyota Prius con la idea de que las células capturen la energía solar para así alimentar a este coche híbrido.

Es así como los techos de estos autos dispondrían de estas células ultradelgradas que formarían parte de un sistema de ventilación que permitirá controlar la temperatura del interior del coche en todo momento y en forma automática, incluso si el coche está detenido.

Los paneles han sido diseñados bajo estrictas normas de calidad y muchos controles para así probar su eficacia y verificar que son resistentes al calor, a las vibraciones y a los golpes.

COMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES DEL PRIUS

Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.

Dichos paneles son módulos que aprovechan la energía de los rayos solares. Estos módulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energía. Los fotovoltaicos están compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad, dichas celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, lo que significa “luz-electricidad” y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas eléctricas opuestas. El parámetro estándar para medir su potencia se denomina potencia pico. Cuando son expuestos a la luz solar una celda de Silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios.

Page 3: El Prius

Y los colectores solares tienen una placa receptora y tubos por los que circula liquido adheridos a ésta. El receptor asegura que la radiación solar se transforme en calor, mientras que el liquido que circula por los tubos transporta el calor� hacia donde puede ser utilizado o almacenado

Los paneles solares recogen la energía renovable y limpia en forma de luz solar y convierten esa luz en electricidad, que puede ser utilizada para suministrar energía a las cargas eléctricas. Los paneles solares están compuestos de varias células solares individuales, que están compuestas de capas de silicio, fósforo (que proporciona la carga negativa), y el boro (que proporciona la carga positiva). Los paneles solares absorben los fotones y con ello inician una corriente eléctrica. La energía resultante de los fotones generados golpeando la superficie del panel solar permite a los electrones ser eliminados de sus órbitas atómicas y liberados en el campo eléctrico generado por las células solares que tiran estos electrones libres en una dirección específica. Todo este proceso se conoce como efecto fotovoltaico.

Un hogar promedio tiene más de un área cubierta suficiente para el número necesario de paneles solares para producir suficiente electricidad solar para abastecer todas sus necesidades de energía. Con la ayuda de un inversor, un dispositivo que convierte la corriente, generada por un panel solar en corriente alterna (AC), las matrices de paneles solares pueden ser de un tamaño para satisfacer los más exigentes requisitos de carga eléctrica. La corriente alterna se puede utilizar para cargas de energía en casa o edificios comerciales, su vehículo de recreo o de su barco, de su remota cabaña o casa, y los controles remotos de tráfico, equipos de telecomunicaciones y