el primer siglo de la imprenta en vizcayael primer siglo de la imprenta en vizcaya mtlagros ronco...

6
EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los estudios aproximativos que existen en la historia de la imprenta en el País Vasco y, aun así, se aprecian diferencias a veces importantes y datos que nos pueden llevar a la confusión. La más antigua imprenta del País Vasco se sitúa en Vizcaya, en concreto en Bilbao. Aparece durante e] siglo xvi, cuando ya hacía más de un siglo que se utili- zaba el invento de Gutenberg en otros lugares, tras su inicio en Alemania. Fue gra- cias a la llegada de Mathias Marés, tipógrafo belga que anteriormente había traba- jado en Salamanca como impresor. Marés aprendió, probablemente’, el oficio en el taller de Cristóbal Plantino, ti- pógrafo de la Turena que se estableció en Amberes después de aprender el oficio en París y que comenzó a publicar en 1554. Aparece como impresor en Salamanca en el afio 1566, imprimiendo dos libros de gramática, uno religioso y La Celestina. En 1570 ya no está en Salamanca por cuanto las obras que se imprimen a partir de esa fecha llevan el nombre de SA. Portonaris. Desde 1570 no se conoce ningún otro libro editado por este impresor en España hasta su llegada a Burgos en 1575 donde imprimió libros de rezos hasta mayo de 15762. Desde esa fecha hasta su llegada a Bilbao, tan sólo hay una pista de su activi- dad como impresor, el libro «De Gloria», impreso en Alcalá de Henares. Los datos sobre cómo y por qué llegó a Bilbao este impresor, realmente se des- conocen hasta la fecha. Hay algunas aproximaciones sin apoyo documental que, aunque no pasan de ser especulaciones, tienen visos de verosimilitud>. Enlazan la V. URUÑEELA, Juan, en el Catálogo de la Exposición Temática de Libros Vascos An- tiguos, raros y curiosos, Bilbao, Sociedad Bilbaína, 1989, p. 14, dice que «se desconoce el lugar donde aprendió el arte de imprimir ... Lo más probable seria que el joven Marés hu- biese aprendido el oficio en su taller». 2 URUÑUELA, Juan, op. ciÉ, p. 18. Cita a su vez a Manuel Basas, que relata las circuns- tancias en que despidieron a Marés. y. URUÑUFIA, Juan, op. cii., PP. 14-17. Revista General de Información y Documentación, Vol. 7, n. 0 2. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid, 1997

Upload: others

Post on 27-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYAEL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los

EL PRIMERSIGLODE LA IMPRENTAEN VIZCAYA

MtLAGROS RONCO

FacultaddeCienciasdela InformaciónUniversidaddel País Vasco

Son pocoslos estudiosaproximativosqueexistenen la historiade la imprentaenel PaísVascoy, aunasí,seapreciandiferenciasa vecesimportantesy datosquenospuedenllevara la confusión.

La másantigua imprentadel PaísVascose sitúaen Vizcaya, en concretoenBilbao. Aparecedurantee] siglo xvi, cuandoya hacíamásde un sigloqueseutili-zabael inventode Gutenbergen otros lugares,trassu inicio en Alemania. Fuegra-cias a la llegadade MathiasMarés, tipógrafobelgaqueanteriormentehabíatraba-jado en Salamancacomoimpresor.

Marésaprendió,probablemente’,el oficio en el tallerde CristóbalPlantino,ti-pógrafode la Turenaque se establecióen Amberesdespuésde aprenderel oficioen Parísy quecomenzóa publicaren 1554.

Aparececomoimpresoren Salamancaen el afio 1566,imprimiendodoslibrosdegramática,uno religiosoy La Celestina.En 1570 ya no estáenSalamancapor cuantolasobrasquese imprimen a partir deesafechallevan el nombrede SA. Portonaris.Desde1570 no se conoceningúnotro libro editadoporesteimpresoren Españahastasu llegadaa Burgosen 1575dondeimprimió librosderezoshastamayode 15762.

Desdeesafechahastasu llegadaa Bilbao, tan sólo hay unapistade suactivi-dadcomo impresor,el libro «De Gloria», impresoen Alcalá de Henares.

Los datossobrecómo y por qué llegó a Bilbaoesteimpresor,realmentesedes-conocenhastala fecha. Hay algunasaproximacionessin apoyo documentalque,aunqueno pasande serespeculaciones,tienen visos de verosimilitud>. Enlazanla

V. URUÑEELA, Juan,enel Catálogo de la Exposición Temática de Libros Vascos An-tiguos, raros y curiosos, Bilbao, SociedadBilbaína, 1989, p. 14, dice que«sedesconoceellugar dondeaprendióel arte de imprimir ... Lo másprobableseriaque el joven Marés hu-bieseaprendidoel oficio en su taller».

2 URUÑUELA, Juan,op. ciÉ, p. 18. Cita a su vezaManuel Basas,querelatalas circuns-tanciasen quedespidierona Marés.

y. URUÑUFIA, Juan,op. cii., PP. 14-17.

Revista General de Información y Documentación, Vol. 7, n.0 2. Servicio de PublicacionesUniversidadComplutense.Madrid, 1997

Page 2: EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYAEL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los

360 Milagros Ronco

figura de Maréscon la de Estebande Garibayy Zamalloa,vizcaínoquellevó aim-primir a Amberessu obraLos cuarentalibros del Compendio historial de las Cró-nicas y universal Historia de todos los Reinos de España. Es posible,pues,queMa-résestuvierapor aquellasfechasen Amberes,quehubieseregresadoa la imprentade Plantino,queallí le conocieraGaribayy le propusieraestablecerseen Vizcaya—cosaqueno sucedióhasta1577 o hastala fechaquehemosapuntado—.

Bilbao eraunaciudadimportante.SegúnexplicaTeófilo Guiardy Larrauri ensu «Historia de la Noble Villa de Bilbao»4, en 1564exponíasu concejoque«la dhavilla de bilbao es pueblo de mucho trato e de gran estapla a donde continuamente yen todo tienpo ocurren gentes de muchas naciones, españoles, franceses, bretones,

flamencos, yngleses e portogueses e otras naciones de los quales ay continuamentemucho concurso de gentes estrangeras de dibersas naciones e tanto que de baionadeJrancia asta sevilla no ay puerto ni lugar marítimo de su mag. donde haya tantaestapla e trato e concurso de naciones deste reino e defuera dello como en la dhavilla de bilbao (...)». Unacartareal fechadael 3 dejuliode 1572 reputaa la villa «delas principales que avia en la mar de poniente»: «hera cabe %?a puerto fuerQa e de-fensa principal de los puertos del señorío de Vizcaya y de donde se sustentaba mu-cha parte de los naturales destos reynos y vasallos nuestros y a donde ocurren tan-tasnacionesde gentesquantasheronotorio». Se contabanen Bilbao al finalizarelsiglo xvi más moradoresqueen cuatropueblosde Vizcayaunidos.

A pesarde su evidenteimportancia,Bilbao paradójicamenteno teníaimpresor.Quizá fuesedebido a queerael puertopordondese introducíanen Españalasedi-cionesbibliográficasde Amberes,ademásde llegarle también los volúmenespro-cedentesde Pamplona,con lo cualno se notabatantola necesidadde impresorpro-pio>.

Aparte de su condición depuertointernacionaly la ventajaqueello suponíapa-ra la entradade bibliografíadedistintos lugares,los habitantesde la villa solicita-ron la impresiónde obraspropiasen diversasimprentasespañolas,comoesel ca-so de El Fuero de Vizcaya quefiguraimpresoenBurgos,por Juande Juntaen 1528y tambiénen Medina del CampoporFranciscodel Cantoen 1575k

En estecontextoMarésfue el primerimpresoroficial al serviciodelSeñoríodeVizcayadesde1577 hastal587~. Trassu llegadaa la villa, Maréssolicitó autori-zaciónal Ayuntamientoparainstalaruna imprentay tambiénsolicitó ayudaeconó-mica.Existeun acuerdodelAyuntamiento fechadoel 16 de septiembrede 1577 enel quese le concedelo solicitado’.

V. GUIARD LARRAURI, Teófilo, Compendio e Indices de la Historia de la Noble Villade Bilbao, 5 y., 1974<reproducciónfacsímil de laGran Enciclopedia Vasca), pp. 75-76.

V. ECHEGARAY, Carmelo,¿Qué se leía en Bilbao afines des.XVI? Folleto de 35 pá-ginas impresoen SanSebastiánporMartin Mena y Compañía,año 1917. CitadoporAllen-de Salazar en su Bibliografía: Notas para la Historia de la imprenta en el País Vasco Na-varro. p. 653.

Años antesaparecelaprimeraedición delas Ordenanzas o FuerosAlaveses (1555).Tambiénimpresaen Medina delCampo.

V. URUÑUELA, op. cít., p. 21.«Por cuanto Matías Marés, impresor de libros por una petición que en este consis-

tono a dado, dixo que, con deseo de servir a sus mercedes e ilustrar este ynsine pueblo, quc

Page 3: EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYAEL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los

El primer siglo de la imprenta en Vizcaya 361

LIBROS IMPRESOS

Duranteestaetapa,Marés(quedesdeque llegó a Bilbao, quitóel acentoa suapellido)publicó los siguienteslibros:

¡578: * De Glo,-ia et Nobilitate, dos tratadosindependientesde Osorio.Seconsiderael primer libro impresoen Bilbao9.

1579: * Suma de casos de conciencia, de Pedraza.* Ordenanzas municipales de Bilbao

1580: * Hagiografía (2 tomos),deJuanBasilio Sanctoro

ma azer asiento en él con su ymprenta y cassa con que sus mercedes le fliboreciesen con al-guna ayuda de costa segund hera costumbre en otros lugares de España, en lo cual se mo-deraría todo lo que es razon. Lo qual por sus mercedes visto, abiendo sus mercedes confe-rido e tratado sobre ello, dixieron que considerando el gran bien, utilidad que recibe estaVilla de que se le aga asiento en ella con su ynpresa, e cassa, le asinaban e asinaron de sa-lario veinte ducados, por este año, para ayuda de costa>~. V. URUÑUELA, Op. cit., p 21.

OSORIO, Jerónimo(1506-1580).Hieroymi Osoril.Lusitani.De GloriaLibri V. Ad loannenTertiumLusitaniaeRegetnBilbao. - ExcudebatMathíasMaréImpensis loanniLópez BibliopolaeComplut157824 h. -270 fol. - 15cm. - PielAl folio CXLVIII otra portada:«HieronymiOsorii Lusitani deNobilitate Civili Li-ber11. EivsdemdeNobilitateChristianaLibre. TertivsAd LudouicumPrincipemcIa-riss. EmanuelisLusitaniacRegis.F»Bibí; Palau:Nun- 296488.

‘> Quefigura impresoen Alcalá deHenaresen 1552. porJuan deBroca(Brocar,Bro-cario o Procer,primer impresorde Pamplona).

u SANCTORO (SANTORO), Juan Basilio:La hagiographiay vidasdelos Sanctosdeel NuevoTestamento.Sacadasy recopi-ladascon grandediligenciay estudio,degrandísimosy aprobadosautoresantiguos.y muchosde ellos casino vistosen la lenguaLatina,y contemporáneosy testigosdevista de las vidasqueescribieron. Por el Doctor Bilbao, antiguamentellamadalaciudadde Flaviobriga.- MathíasMares.15802 vol. - 32,5 cm. - Piel (cuerorepujado)Contiene:1. Portadacon grabado+ 7h + 454pág.— Dedicatoria:«Al poderosoy granSeñory príncipeDon PhilippeSegvundoRey

catholicodeEspaña..».LicenciadeimpresiónporAlonso deSandoval.

— Censura:«Censuradel padreAlonso de Sandoualde la CompañíalesusRector,y LectordeTheologíaen el Colegiodela dichacompañíade Madrid... adiezysietede Hebrero(sic) de 1576».Tablade la Vida de los Santos.

Page 4: EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYAEL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los

362 Milagros Ronco

* Honesto y agradable entretenimiento (primera parte),de Carva-

cho12

* El patrañuelo, de Timoneda.* Examen de ingenios para las ciencias, de Huarte de San Juan.

1581: * Arte de bien casar, de Marés”.

1582: * Pronóstico y amplia predición, según el discurso e influencias delos cielos y las lunaciones de este año, de Hymber deBili.

1583: * El latino de repente, de Lorenzo Palmireno.* Orlando furioso (traducidoporO. Jerónimode Urrea),de Ludovi-

co Ariosto.* Constitucionum Santisimorum patrum Sumorumque Pont~ficium

F.R. Pu IV et Ph V’4.

1584: * Los coloquios satíricos y morales, con un coloquio pastoril, deTorquemada.

1585: * Hidrografía, de Andrésde Poza.* Libro del invencible caballero Primaleán, hijo de Palmerín de Oh-

va (anónimo).

1586: * Horas de recreación, de Guicciardino.

1587: * De la antigua lengua, poblaciones y comarcas, de las Españas, deAndrésde la Poza

* Primera, segunda y tercera parte del Caballe,o Asissio, en el na-

cimiento, vida y muerte del seráfico Padre San Francisco, de FrayGabrielde Mata ‘~.

Sunombreno vuelvea apareceren la villa apartir de 1587.Sobrelos motivosde su marcha,segúnJuanUruñuela17, hubo un procesocontraél, que finalizó en el

— Texto. MesesdeEneroaJunio.11 477 pág.MesesdeJulio a DiciembreBibí: Palau:Núm 30049S(cita otraedición).

2 Primeratraduccióncastellanade Pile Piacevohi Notti, deStraparola.Es obrade MathíasMarés.En la portadafigura PedroCole de Ibarra.En la porrada,Marés imprime su nombreen latín como«MathíamPaludanun»El Privilegio Realaparecedadoen SanLorcnzodel Escorialen 1584.La aprobaciónes de 13 deJulio de 1586.URUÑUFLA, op. cit., p. 29.

Page 5: EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYAEL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los

El primer siglo de la imprenta en Vizcaya 363

veranode 1586, y sele notificó que«la justicia le manda que salga de la villa y desu jurisdición dentro de los 60 días, que dispone el fuero deste Señorío, con todasu casa y familia, y no esté ni viva, ni resida más en dicha villa, so pena que dis-pone el dicho fuero», ya que paraser vecinoera obligadoser«de gente limpia, sinraca de Judíos ni Moros, ni de los nuevamente convertidos».

Aun así,Marésno salede la zona,yaque figura a continuacióncomo vecinode Abando,dondesigueimprimiendoen San Mamés.El Corregidorle nombraIm-presordel Señoríode Vizcaya,con un sueldode 6.000maravedíes,bajo la protec-ción de los Franciscanos,en cuyo conventoinstala unaimprenta. Sin embargo,lajusticia le localizay le da un plazoparasalir del SeñoríodeVizcaya. Eseplazo,enconcreto,sele daparaterminarel último libro quefigura consu nombredeimpre-sor: El Caballero Assisio.

SegúnJuanAllende Salazar18 Marts pasóa imprimir en Logroño, figurandola fechade 1588 en un libro titulado Observaciones in non pauca ‘~.

ContinúaAllende Salazardiciendoque «antes de 1596 se estableció en Pam-plona» 20

LOS SUCESORESDE MARÉS

Asimismo, Allende Salazarhabladel continuadorde Marés en Bilbao comoPedro Cole de Ibarray suponequefue él quiendebióimprimir el tomoII de El Ca-ballero Assisio, que tratade San Antonio, San Buenaventura,SantaClara y SanLuis de Tolosa.

Obra importantede esteimpresor,que no tuvo la transcendenciade MathíasMarés, fue la Doctrina Christiana en romance y Bascuence de Ostalara,que se tm-primió en 1596.

Teófilo Guiardhabladeesteimpresoren su Historia de la Noble Villa de Bil-bao21, dondecontinuabaen octubrede 1632.

Los impresoresque llegaron a continuaciónfueron aún menosimportantesydebierondetenermuypoco trabajoa juzgarpor la escasezdelas obrasquenoshanllegado.

Pedro de Huidobro le sustituye.Imprimió en 1643 el Fuero de Vizcaya y laApología de la Orden de San Francisco de Gabrielde Guillestegui.

Martín de Marvellí (o Moravellí, como tambiénfiguró) sustituyóa Huidobroapartir de 1656. En 1662 figura con su nombre un Sermón de la Inmaculada Con-cepción escrito por el P. Fr. Juande Eguizábal.

> V. ALLENDE SALAZAR, Op. cit., p. 653.“ En concretoapareceen SantoDomingode la Calzada.M. VtNSON, ensu Essai d’u-

ne Bibliographie de Lange Basque, núm. 9, p. 50, habladeun hijo deMarésde igual nom-brey apellidoqueimprimía en SantoDomingo dela Calzada.

20 V. ALLENDE SALAzAR, op. cit., p. 653. Efectivamente,en 1556aparececonsu nom-hrc en PamplonaunaCartilla para enseñar a leer a los tunos.

-l V. GU,ARD [ARRA Uní, op. ¿it., tomo II, p. 122.

Page 6: EL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYAEL PRIMER SIGLO DE LA IMPRENTA EN VIZCAYA MtLAGROS RONCO Facultad de Ciencias de la Información Universidad del País Vasco Son pocos los

364 Milagros Ronco

Juan de Azpiroz imprimió, paralelamenteaMartín de Marvellí——en 1656—uncatecismocon la traducciónal dialectovizcaíno del eusker-ahechapor el benefi-ciado Martin de Ochoade Capanaga.

Roque Rico de Miranda sustituye a Marvelli. desconociéndoseen quéañose lenombró impresor. Los únicos datosqueconozcode esteimpresorson los quecitaJ. A. Larrinaga22,que a su vez se remite al último Archivero de la villa. O. ManuelBasasconsideraqueRico de Miranda imprimió, en 1969, lasprimerasOrdenanzasConsulares conocidashastala fecha(de lasconfirmadaspor Felipe II en 1560), yaque, paraBasas,laseditadasen 1552 por Brocar no tienencuerpo de Ordenanzas,tratándosede lO hojas impresasen lasquerecogeúnicamenteel privilegio de fun-dacióndel Consuladode Bilbao en 1511 por la ReinaDoñaJuana.

Juan de Horca imprimió a partir de 1671, segúnconstaen la Historia de Viz-coya de Labayru,e hizo unareimpresiónde Las Prematicas, ordenanzas, ley, y/ti-

cultad dada por sus Majestades, por Prií’ilcgio especial, a la universidad de la tan-tratución de los fiel, y Cónsules de la muy noble villa de Bilbao, queaprobóFelipeII, siendopríncipe en 1552. Su primeraimpresión fue realmenteeseañode 1552.Esta fecha se ha tomado cotno la dc impresión de la obra cuandono es posible,puestoqueElorza (o Lorza) no imprimehasta 1671. En estesentido,es interesanteel apuntede J. A. Larrínaga> en el queseñalaque en el Manual del Bibliófilo deFranciscoVindel figura en el núínero2.262 unaportadareducidacon un navíodelsiglo xvíí impresoen Bilbao por Juan de Lorza (Elorza) en 1552. Su primera im-presiónfue realmenteesaaño;no así la incorporaciónde la portadadel navío im-preso,ya queno existíaningún impresorcon esenombreen esaépoca.SegúnAn-tonio Palau24 esapriíneraimpresión la hizo Brocario en Alcalá de Henares

Nicolás de Sedano sustituyó a Juan de Elorza como el Impresor del Señoríodesde1672 hasta 1690. Suyasson las impresionesdel Calendario Ceremonial dela Misa del E. Fr. Fedrode l-lermua,de 1680,y la obíaSan Gregorio Nacianceno,de 1686.

José Gutiérrez Burauna sustituyea Sedanoen 1691 y en esealio reimprimiólas Ordenanzas del Consulado de Bilbao.

Juan Antonio de Am-ere y Lecea fue el último impresordel siglo (1699),con laobraHistoria de Nuestra Señora de Begoña, cuyo autores Pr. TomásdeGranada.

Con esteimpresoracabael primersiglo de la historia de la imprentaen Vizca-ya. Fueronvarios los impresoresque durantedel siglo xvííi continuaroncon la la-bor, en unasustitución incesanteque no aportódemasiadagloria al gremioedito-rial. Con la llegadadel sigo xíx. el arte de la impresión vuelve a brillar por dosmotivos: el nacimientode la prensaperiódicay el asentamientode la familia Del-mas.

-. V. LARRÍNAGA, JA., «El nacimiento de la imprentaenBilbao»,artículoaparecidoenel periódicomuí~icipal Bilbao, de periodicidadmensual,enenerode l%8 (nfr 6), p. 15.

2.7 LARRÍNAGA. art. cít.

~> ~ Manual del librero. núm 235, 122: citado a su vez por J. A. LARRÍNAGA, art.

cít.