el presidente del comisariado ejidal de carboneras...

20
El P residente del Comisariado Ejidal de Carboneras inició su participación agradeciendo, en nombre de los ejidata- rios de Aguascalientes, al Presidente de la República po r las reformas hechas al artículo 27 constitucional, en beneficio de los campesinos de México. Continuando con su improvisado mensaje, el Sr. Lué- vano se dirigió a sus compañeros diciendo: “Debemos estar orgullosos de contar, ahora sí, con un certificado y un título que nos dan certeza y seguridad sobre nuestras tierras”, y agregó “pero también debemos tener en cuenta la responsabilidad que adquirimos con nosotros mismos, con las familias y con la Na- ción, de conservar nuestras tierras como único patrimonio fami- liar”. Para concluir, el ejidatario hidrocálido dijo que el desa- rrollo y el progreso que ha alcanzado el estado se basa en la unión de los programas del Gobierno, con la voluntad de la gente tra- bajadora del campo. •‘Debemos estar orgullosos de contar, ahora sí, con un certificado y un título que nos dan certeza y seguridad sobre nuestras tierra”, así se expresó durante el evento el Sr. Pedro Luévano de Loera. 32 INEGI. Tercera entrega nacional de certificados y títulos : Procede : seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. 1994

Upload: trinhque

Post on 18-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Presidente del Comisariado Ejidal de Carboneras inició su participación agradeciendo, en nombre de los ejidata­rios de Aguascalientes, al Presidente de la República por las reformas hechas al artículo 27 constitucional, en beneficio de los campesinos de México.

Continuando con su improvisado mensaje, el Sr. Lué- vano se dirigió a sus compañeros diciendo: “Debemos estar orgullosos de contar, ahora sí, con un certificado y un título que nos dan certeza y seguridad sobre nuestras tierras”, y agregó “pero también debemos tener en cuenta la responsabilidad que adquirimos con nosotros mismos, con las familias y con la Na­ción, de conservar nuestras tierras como único patrimonio fami­liar”.

Para concluir, el ejidatario hidrocálido dijo que el desa­rrollo y el progreso que ha alcanzado el estado se basa en la unión de los programas del Gobierno, con la voluntad de la gente tra­bajadora del campo.

•‘Debemos estar orgullosos de con tar, ah o ra sí, con un certificado y un título que nos dan certeza y seguridad sobre nuestras t ie rra ” , así se expresó d u ran te el evento el Sr. Pedro Luévano de Loera.

32

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Tras despedir aPedro Luévano con una cál ida ovación, los presentes guardaron silencio para escuchar el mensaje del Gobernador Constitucional del estado, Lic. Otto Granados Rol- dán, quien inició su discurso hablando de la importancia del evento, con el cual -señaló- se da un paso más hacia la equidad y la justicia en el campo, tanto de Aguascalientes como de México.

“En el momento en que ustedes están recibiendo este documento -continuó el Lic. Granados Roldán-, están, en primer lugar, terminando con lo que en algunas ocasiones fue motivo de discordia; en segundo, están acabando con una época de amenazas, de trabas burocráticas, de simulaciones que hicie­ron, durante muchos años, que los que menos decidían sobre el destino de la tierra eran los propios campesinos; y en tercero, significa tranquilidad, certidumbre, saber, después de muchas décadas, que la tierra en que se vive es propia”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal declaró: ‘Todavía tenemos necesidades de justicia pendiente, para que nuestro campo, aho­

En el estado de Aguascalientes se han entregado m ás de 5,500 docum entos, con lo que se reg istra un avance del 50 p o r ciento en la certificación y titulación de los ejidos incorporados al PRO CED E.

33

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

ra en las manos de sus legítimos propietarios, se convierta en una entidad productiva que dé mayores beneficios para la fami­lia rural” . Dirigiéndose a los campesinos de los trece ejidos be­neficiados con esta entrega, mencionó: “Al tener ustedes el papel que ampara la propiedad de las tierras, tienen también la libertad y la responsabilidad de hacer con ella lo que a ustedes, en una libre y legítima decisión, mejor les convenga y estoy seguro de que todos ustedes sabrán hacerlo con una gran responsabilidad, porque saben que este es su patrimonio”.

Antes de concluir su intervención, el Gobernador de la entidad motivó a los ejidatarios y avecindados “a luchar por conservar esos beneficios que tanto trabajo han costado, y que con tanto esfuerzo, con una lucha de décadas, tenemos ahora en nuestras manos”, y continuó diciendo que “para que podamos seguir contando con esos apoyos, vamos a tener que seguir tra­bajando unidos y vamos a necesitar todo su apoyo, para que el día de mañana nuestro campo siga mejorando”.

Después de estas frases, los presentes manifestaron su reconocimiento con nutridos aplausos, mientras el Primer Man­datario Estatal se disponía a hacer la entrega de algunos de los más de 5,500 documentos agrarios del PROCEDE, a los repre­sentantes de los ejidos Agostaderito, Cieñe guilla, San José de

Lus e jid a ta r io s a g u asca le n tcn ses a f irm a ro n e s ta r convencidos de los beneficios que h ab rán de obtener por con tar ya con sus certificados v títulos de propiedad, f ru ­to de su trab a jo y de las instituciones participantes en el Program a.

34

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

la Ordeña, Montoro, Salto de los Salado, San Antonio de Pe­ñadas, Peñuelas, Soledad de Arriba, Tapias Viejas, Valladolid, Loreto, Chica lote y La Dichosa.

Con esta acción se dio por terminada la ceremonia de entrega de certificados y títulos. El Gobernador y los integrantes del presidium fueron los primeros en retirarse; los ejidatarios y avecindados aprovecharon el momento para abrir sus carpetas y revisar minuciosamente sus documentos.

Los campesinos comparaban y admiraban sus certifica­dos y títulos pero, sobre todo, hacían comentarios sobre los do­cumentos que habían recibido y lo que representan para ellos. Algunos ejidatarios coincidieron en señalar que están conven­cidos de los beneficios que a futuro habrán de obtener por contar ya con sus certificados y títulos, mientras que la mayoría indicó que ahora se sienten con más ganas para trabajar sus tierras y conservar su solar.

Poco a poco, los campesinos aguascalentenses, con sus documentos agrarios que anhelaron por tantos años, abordaron los autobuses que los aguardaban para llevarlos a sus lugares de origen.

Con frases como “ voy a tra b a ja r mi parcela h asta que pueda, el día que no, mis hijos lo h a rán ” , los cam pesinos aguascalentenses pusieron de m anifiesto sus deseos de tra b a ja r la t ie rra y su negativa a deshacerse de ella.

35

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

c e r t if ic a d o

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Baja California

E l miércoles 22 de j unio de 1994, se efectuó la terce­ra entrega de documentos del PROCEDE a campesi­nos de Baja California, en el salón social del ejido

Campeche, en el Valle de Mexicali, donde, para atestiguar la celebración de tan significativo acto agrario, desde las 8:00 horas de ese día arribaron los primeros asistentes.

38

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

El G obernador E rnesto Ruffo Appel presidió la cerem onia de entrega de m ás de 2,300 documentos agrarios del PRO CED E.

En punto de las 10 de la mañana, después de que el personal de algunas de las instituciones involucradas en los trabajos del Programa y del mismo Comité Estatal de Coor­dinación Interinstitucional (CECI) revisó los preparativos y se aseguró de que todo estuviese en orden, inició la magna ceremonia con la llegada del Gobernador del estado, Lic. Ernesto Ruffo Appel, acompañado por el Subsecretario “B” de la Contraloría General de la Federación, Lic. Francisco Javier Casas Guzmán, representante personal del Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Ante los más de 350 ejidatarios que aplaudían la llega­da de la comitiva, uno a uno fueron presentados los integran­tes del presidium, encabezado por el Gobernador Ruffo Appel y el Lic. Francisco Javier Casas Guzmán. Estuvieron además los Delegados dé la Secretaría de la Reforma Agraria, de Agri­cultura y Recursos Hidráulicos, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, Mario Thomas Espinosa, Ing. Manuel Real Lizardi, Lic. Juan Serrano Amador, e Ing. Mario Soto Ibarra, respectivam en te ; el C o o rd in ad o r E statal del INEGI, Lic. Antonio Solano Larrañaga; el M agistrado del Tri­bunal Unitario Agrario, Lic. Miguel Angel Pérez; el Secretario

39

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

de Fomento Agropecuario del Gobierno del estado, Ing. José Carlos Sánchez; el Director de Información de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, Lic. Rodolfo Mondra- gón M onroy; el Secretario Ejecutivo del CECI, Lic. Arsenio Hernández Muñoz; y el Secretario General de la Confederación Nacional Cam pesina (CNC) en la entidad, Dip. Fed. Rogelio Appel Chacón.

“El artículo 27 constitucional y la Ley Agraria otorgan seguridad jurídica y social a los campesinos, quienes volunta­riamente deciden el destino de la tierra, permitiéndoles garan­tizar la democracia en la vida interna del ejido y la comunidad”. En estos términos inició la primera de las participaciones que enmarcaron el evento de entrega de documentos agrarios, la cual estuvo a cargo de el Lic. Arsenio Hernández Muñoz, Secretario Ejecutivo del CECI.

Por su parte, el líder local de la CNC, Dip. Fed. Rogelio Appel Chacón, se referió a la gira temática del Presidente Carlos Salinas de Gortari y a la cantidad de documentos en­tregados por el PROCEDE durante el presente año. Ahora, aseguró el líder agrario, en la entidad ya se han entregado la m ayoría de los certificados y títulos del Programa a los ejidatarios.

Enseguida, el Lic. Fidel Robles López, de la Central Campesina Independiente en el estado, se dirigió al Lic. Fran­cisco Javier Casas Guzmán, representante personal del Primer

M ás de 350 campesinos de la entidad acudieran al ejido Campeche, p a ra recib ir sus títulos y certificados de derechos ejidales.

40

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

El Lic. Francisco Jav ie r C asas estableció que con el nuevo m arco ju ríd ico agrario se reafirm a que el ejido es de los campesinos.

Mandatario de la Nación, para indicarle que en la entidad se han aprovechado los programas impulsados por el Gobierno federal.

Tocó el turno al Sr. Jesús Jiménez Castillo, del ejido Islas Agrarias “A ”, quien aprovechó para felicitar a los bene­ficiados con la entrega de documentos agrarios y para exhortar­los a seguir trabajando por el bien del campo, de las familias campesinas y de México.

Continuando con el protocolo, los integrantes del pre­sidium se pusieron de pie para iniciar la entrega simbólica de la documentación correspondiente. El maestro de ceremonias nombraba a los señores Alfredo Viveros y Santiago González, del Valle de Mexicali; Alberto Vela y José Villegas, del ejido Colima; Santos Flores y Francisco Olivas, de Islas Agrarias “A Jorge Estrada y Ricardo Canseco, del ejido M onterrey y a los ejidatarios costeños, Ignacio Meza y Adrián Aguirre, de Nuevo Rosaritoy Eco Juárez respectivamente, del municipio de Ensenada.

Espontáneamente, el Sr. Adrián Aguirre, al tiempo que recibía los documentos de su ejido, tomó el micrófono y dijo: “En vista de que yo represento a uno de los ejidos del

41

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

desierto central de Baja California, quiero expresar en esta tribuna mi punto de vista: esta es la primera ocasión en la cual se hace en trega de certificados a ejidos tan remotos que representan a la otra Baja California, porque se trata de una región desértica, prácticamente virgen, que tiene particulari­dades ecológicas tales, que la hacen única; por eso, nosotros hemos decidido nombrar a nuestro ejido Eco Juárez, para subrayar el reto que implica conservar su reserva ecológica e impulsar un desarrollo integral” .

Refiriéndose al PROCEDE, Don Adrián Aguirre ase­guró que éste significa una especie de ceremonia de iniciación para una gran transformación gestada desde meses atrás, en que comenzaron los trabajos de medición de ese enorme ejido del que es sujeto de derecho, el cual tiene una superficie de cerca de 245,000 hectáreas.

Entre aplausos, el campesino agradeció la oportunidad para expresar su sentir y, levantando el brazo derecho, reiteró su compromiso por conservar el medio ambiente de su región, recordando a sus compañeros el gran reto que representa darle una dirección positiva aeste nuevo poder... la certificación de derechos sobre la tierra ejidal. Acto seguido, el Sr. Aguirre fue rodeado por los reporteros de los medios locales que se dieron cita para la cobertura del evento.

El M a n d a ta r io E sta ta l e n tre g ó docu m en to s a los representantes de siete ejidos de la entidad.

42

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Para continuar con el programa, el Lic. Francisco Javier Casas Guzmán mencionó: “Los certificados de derechos eji­dales y títulos de solares que esta m añana entregam os, constituyen una prueba legal y dan la certidumbre que otorga seguridad patrimonial. M otivo de la reforma del artículo 27 constitucional es, también, buscar los mecanismos y las for­mas de asociación que permitirán una mayor inversión en los predios rurales, a fin de elevar la producción y la productivi­dad”.

Asimismo, el funcionario federal aseguró que con la nueva legislación agraria se reafirma que el ejido es de los campesinos. Destacó, además, que el otorgar más de 2,300 certificados y títulos del PROCEDE en este acto, de un total de cerca de 5,900 entregados para todo el estado, es motivo de profunda satisfacción para la administración del Presidente Carlos Salinas, y acreditan el esfuerzo del Gobernador de la entidad, Lic. Ernesto Ruffo Appel.

Para concluir con las intervenciones, el Jefe del Ejecu­tivo Estatal se refirió a las modificaciones al artículo 27 con las siguientes palabras: “Hoy esta reforma trascendental, que ha sido aprobada por la mayoría de los representantes del Congreso de la Unión, tiene precisamente esta trascenden-

El Sr. Adrián Aguirre, del ejido Eco Juárez, durante tu espontánea intervención.

43

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

cia: esto que hoy poseen, sus certificados parcelarios y títulos de propiedad de los solares, viene a brindar la capacidad de disponer de una forma individual el destino de sus tierras” .

Después de exhortar a los campesinos a que defiendan la tierra como el tesoro más preciado por ellos y sus familias, el Gobernador Ruffo Appel se comprometió a promocionar con las autoridades federales el desarrollo del agro en la enti­dad, y reiteró: “Sean todos muy unidos y busquen la asocia­ción entre ustedes mismos, para que no vayamos a caer en problemas y arriesguemos la propiedad de la familia” .

Así, después de una hora de haber iniciado el evento, el Primer M andatario de la entidad clausuró la reunión y agradeció la presencia de los asistentes al acto agrario, en el cual se entregaron más de 705 certificados parcelarios, 90 certificados de derechos sobre tierras de uso común y cerca de 1,600 títulos de solares urbanos.

“Sean todos muy unidos y busquen la asociación entre ustedes mismos” , pidió el Lic. Ruffo Appel a los cientos de cam pesinos ah í reunidos.

44

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Al final del evento, los cam pesinos beneficiados se d irigieron a los lugares acondicionados p a ra recibir sus docum entos agrarios.

En tanto que el presidium se iba desalojando, los campesinos de los siete ejidos beneficiados con esta entrega Aguascalientes, Colima, Islas Agrarias "A ”, M onterrey, Jiquilpan, Eco Juárez y Nuevo Rosarito, se dirigieron al lugar que se acondicionó para que recibieran personalmen­te sus documentos agrarios del PROCEDE.

Concluido el evento, se recogieron algunas impresio­nes de los ejidatarios beneficiados, destacando la del Sr. A l­berto Vela Muñoz, del ejido Colima, quien, respecto a la aplicación del Programa en el núcleo ejidal al que pertenece, aseguró: “A! principio, la inseguridad de la gente, el des­conocimiento que teníamos del PROCEDE, fue algo inevita­ble, pero conforme se fue conociendo y analizando nos dimos cuenta que ha sido un beneficio para nosotros, para la gente del campo. Creo yo que con esta culminación de entrega de certificados parcelarios queda una obra más del Gobierno Federal, en comunión con el Gobierno estatal y municipal” .

45

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Baja California Sur

S an José del Cabo, Baja California Sur, fue el 22 de junio de 1994 la sede de la tercera entrega estatal de certificados y títulos del PROCEDE. En esta ciu­

dad, fundada en 1730, que se encuentra en un plano de compe- titividad con otras zonas turísticas a nivel internacional, la actividad agropecuaria no es secundaria para su desarrollo; por ello fue seleccionada para celebrar tan importante acto agrario.

48

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Funcionarios federales y estatales presidieron el acto agrario del PRO CED E.

La Casa de la Cultura fue el foro oficial para llevar a cabo la ceremonia de este día. Los pequeños grupos de ejidatarios, acompañados algunos por sus familias o amigos, empezaron a arribar alrededor de las 10 de la mañana, desde su comunidad de origen hasta San José del Cabo.

Desde la primera luz del día, el blanco edificio de la Casa de la Cultura local se convirtió en escenario de un ir y venir de gente: organizadores, periodistas, campesinos y alguno que otro curioso por el ajetreo. Entre ellos, los sujetos de derecho, tanto ejidatarios como avecindados, se registraban en los dos escritorios para control de asistentes.

Pegadas a la pared, sobre dichas mesas de registro, las cartulinas con los nombres de los ejidos beneficiados indica­ban: El Zacatal y Boca de la Sierra.

Ya fuera antes o después de identificarse con el perso­nal del Registro Agrario Nacional (RAN), los ejidatarios se detenían a observar atentamente tres láminas con fotogra­fías correspondientes a los levantamientos operativos que las brigadas del INEGI realizaron en los núcleos ejidales ya señalados; asimismo, se testimonió gráficamente el desem pe­ño de los sensibilizadores. Esta exposición fotográfica fue montada por personal de la Coordinación Estatal del Instituto en Baja California Sur.

49

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

“Ahora sí, ni quien diga nada de los programas para el cam po”, apuntó uno de los que recibieron su certificado tras haber presentado su identificación en la mesa de registro respectiva. Tal clima de confianza y credibilidad auguró un eficaz desenvolvimiento de la ceremonia.

A las once de la mañana dio inicio el acto; en el estra­do las personalidades habían ocupado sus lugares: en re­presentación del Gobernador del estado acudió el Lic. Raúl Antonio Ortega Salgado, Secretario General de Gobierno; y en lugar del Presidente Salinas de Gortari, asistió el Dr. Gus­tavo Gordillo de Anda, Subsecretario de Organización y De­sarrollo Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El maestro de ceremonias cedió el micrófono al Pre­sidente Municipal de Los Cabos, C.P. Miguel Angel Olachea Palacios, quien dio el mensaje de bienvenida a los presentes y resaltó que “debido a la vocación turística del municipio, la participación consciente y decidida de los ejidatarios se constituye hoy como un elemento vital ante la insuficiencia de reservas territoriales. Su disposición y apego a las directri-

Decenas de campesinos escucharon atentos los mensajes que se emitieron en el interior de ia Casa de la Cultura de San José del Cabo, recinto sede del magno evento agrario.

50

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Con gran expectación ag u ardaban el m omento de la en trega de sus certificados de derechos ejidales y títulos de solares u rbanos, los cam pesinos de Boca de la Sierra y de E l Zacatal.

ces del desarrollo urbano serán, sin duda, las bases de un crecimiento armónico y equilibrado”.

Enseguida, el Profr. Franco Domínguez Verduzco, De­legado Estatal del RAN, afirmó que “el inversionista ya no podrá hablar de incertidumbre ni desventajas, sino que podrá invertir en el desarrollo del campo con la confianza que la ley le brinda y que el ejidatario le ofrece”. Precisó, además, que ese 22 de junio, haciendo una sumatoria total de los certifi­cados y títulos entregados anteriormente, “llegamos a la cifra de 2,290 documentos, producto de 17 promociones realiza­das al Registro Agrario Nacional” .

En la parte frontal del auditorio, al lado izquierdo, se colocaron el escudo del estado y el del municipio de Los Ca­bos; al centro sobresalía la leyenda: “Tercera Entrega de Documentos Derivados de PROCEDE”; y en la parte diestra se encontraba el logotipo del Programa; así fue el marco para el presidium. Falta aún mencionar en éste, la presencia del Lic. Héctor Lamas Noyola, Coordinador Estatal del INEGI; y del Ing. Jorge Antonio Rico Terrazas, Delegado de la Pro­curaduría Agraria en la entidad.

51

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

El Lic. Raúl Antonio Ortega Salgado llevó el mensaje del Gobernador: “Las reformas a la legislación agraria crean condiciones que hacen posible la asociación de los factores productivos en el campo, no pretenden desaparecer la vida ejidal, por el contrario, la confirman como uno de los aspec­tos irrenunciables de nuestro legado histórico” . Asimismo, ofreció la voluntad decidida del Gobierno estatal para vigilar que la conjunción de los factores productivos e institucio­nales en el campo se fundamenten en la libertad y la justicia, para dar contenido a la justicia social que reclaman los eji­datarios.

Posteriormente, con la debida formalidad se inició la entrega de los documentos agrarios del Programa de Certi­ficación de Derechos Ejidales. Los ejidatarios beneficiarios de El Zacatal y Boca de la Sierra se pusieron de pie para reci­bir de manos del representante presidencial 385 documentos: 204 certificados parcelarios, 94 certificados de derechos so­bre tierras de uso común y 87 títulos de solares urbanos.

El m om ento en el que el D r. C ordillo en treg a un certificado del PR O C E D E a uno de los e jida tario s beneficiados.

52

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4

Durante unos minutos la atención de los sujetos de derecho pasó de la palabra hablada de los discursos a la escri­ta en sus papeles certificados: corroboraban su nombre, las colindancias y la extensión de su tierra, observando con de­tenimiento el plano de su parcela o solar en la parte posterior de su documento.

“Para todos nosotros es muy importante obtener estos documentos que nos permiten tener la seguridad de la tenen­cia de la tierra, de aquella que trabajamos día con día y de aquella que habitamos con nuestras familias”, reiteró en el foro, a nombre de los ejidatarios, la Sra. Alba Susana Cota Castro. “Por todo esto, todos mis compañeros este día damos gracias a todos los que hicieron posible esta documentación que hoy tenemos en las manos”. A esta expresión sincera se respondió con otra de igual calidad: aplausos por parte del personal del INEGI, de la Procuraduría Agraria, del RAN, y de la Presidenta del Consejo de Notarios, Lic. Sara del Pilar Ceseña Márquez.

A continuación, otra beneficiada, Doña Guadalupe Acevedo Castillo, agradeció al Jefe del Ejecutivo Federal por las reformas al artículo 27 constitucional, las cuales “son el

M ucha alegría y entusiasm o reflejaron los e jidatarios beneficiados por haber recibido la docum entación que los acredita como legítimos propietarios de sus parcelas y solares.

53

INE

GI.

Terc

era

entre

ga n

acio

nal d

e ce

rtific

ados

y tí

tulo

s : P

roce

de :

segu

ridad

juríd

ica

en la

tene

ncia

de

la ti

erra

. 199

4