el poder de lael poder de la palabra … · ta voluntad de dios, y la bendición que se est ......

65
CONTIENE EL PODER DE LA PALABRA HABLADA DE DIOS .................. 1 SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS DE CHILE ........................ 27 EL ESPÍRITU DE VIDA ....................... 43 EL QUE ES DE DIOS ........................ 57 LA RESTAURACIÓN DEL REINO ............... 79 NUESTRO TRABAJO EN EL REINO DE DIOS ..................... 105 LA GLORIA DE DIOS SOBRE LA JERUSALÉN CELESTIAL ................... 121 DEDICACIÓN DEL SALÓN DE ANTOFAGASTA ........................ 137 SALUDO A LOS CACHORRITOS DE LEÓN DE CHILE ........................ 141 LA EDAD MESIÁNICA ...................... 147 POR LA FE SE HEREDAN LAS PROMESAS DE DIOS .................... 185 EL PODER DE LA EL PODER DE LA PALABRA HABLADA PALABRA HABLADA DE DIOS DE DIOS Por William Soto Santiago 28 de enero de 1992 Santiago de Chile, Chile

Upload: lythu

Post on 27-Sep-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

CONTIENE

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA DE DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

SALUDO A LOS MAESTROSDE NIÑOS DE CHILE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

EL ESPÍRITU DE VIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

EL QUE ES DE DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

LA RESTAURACIÓN DEL REINO . . . . . . . . . . . . . . . 79

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO DE DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

LA GLORIA DE DIOS SOBRELA JERUSALÉN CELESTIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

DEDICACIÓN DEL SALÓNDE ANTOFAGASTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

SALUDO A LOS CACHORRITOSDE LEÓN DE CHILE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

LA EDAD MESIÁNICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

POR LA FE SE HEREDANLAS PROMESAS DE DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

EL PODER DE LAEL PODER DE LAPALABRA HABLADAPALABRA HABLADA

DE DIOSDE DIOS

Por William Soto Santiago28 de enero de 1992

Santiago de Chile, Chile

Page 2: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

Muy buenas noches amados amigos aquípresentes en Santiago de Chile, y también acada uno de ustedes en Loprado, en Lota, y encualquier otro lugar que esté en la líneatelefónica.

Es para mí un privilegio muy grande estarcon ustedes aquí en Chile. La llegada nuestraera para el jueves, pero la hemos adelantado, yesperamos que en estos días Dios nos dé Susbendiciones, esperamos dos días de bendicionespor adelantado. Siempre esperamos que lasbendiciones se adelanten y no que se atrasen.Así que esperamos de parte de Dios, en estosdías que aquí estamos, Sus bendiciones paranosotros.

En una ocasión el apóstol San Pablo,hablando de la fe y la Palabra de Dios, él dijo:``Es pues la fe la certeza (o sustancia) de lascosas que se esperan, la convicción (odemostración de las cosas que no se ven) de lo

4 WILLIAM SOTO SANTIAGO

que no se ve.Porque por ella alcanzaron buen testimonio

los antiguos.Por la fe entendemos haber sido constituido

el universo por la palabra de Dios, de modo quelo que se ve fue hecho de lo que no se veía.''

La Palabra creadora, el poder de la Palabrahablada de Dios: Ese es el poder de la Palabracreadora de Dios.

``EL PODER DE LA PALABRAHABLADA DE DIOS.''

El poder de la Palabra hablada de Dios esese poder creador que creó los cielos y la Tierra,es ese poder por y con el cual Dios ha estadollevando a cabo Su programa en este planetaTierra y en el universo completo; porque a laVoz de Su Palabra las cosas vienen a existencia,y al poder de Su Palabra hablada las cosas quetienen que dejar de existir dejan de existir.

Por el poder de la Palabra hablada viene labendición para el pueblo de Dios y viene eljuicio o la maldición para la cizaña. Por el poderde la Palabra hablada vino la bendición para elpueblo hebreo a través de Moisés; y por elpoder de la Palabra hablada vino el juicio, lamaldición, para el reino del faraón.

Por el poder de la Palabra hablada vendrá la

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA... 5

maldición para la cizaña, para el reino de losgentiles, para el reino de la bestia y su imagen,juntamente con los diez reyes que le darán elpoder a la bestia.

Por y con el poder de la Palabra hablada deDios será hablado el reino de los gentiles (repre-sentados en los diez dedos de hierro y de barrococido, en esos pies de hierro y de barro cocido)fuera de existencia.

Y por el poder de la Palabra hablada de Diosserá hablada toda bendición divina a existenciapara cada hijo de Dios.

Ahora, uno es el momento en donde eshablada esa Palabra, y otro es el momentodonde se materializa esa Palabra hablada.

Así que vean ustedes, esa Palabra que tieneque ser hablada son los pensamientos divinos.En la mente de Dios ha estado todo ese progra-ma divino que El llevaría a cabo, y ahí estába-mos nosotros también, por eso somos genes dela mente o pensamiento divino.

Ahora, para que se materialice algo, tieneque ser hablada la Palabra que contiene lascaracterísticas que tienen que ser materializadas.

Podemos ver que en el tiempo de los apósto-les, los apóstoles no podían estar anunciandoque estaban predicando el año del jubileo, la

Page 3: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

6 WILLIAM SOTO SANTIAGO

trompeta final, la gran Voz de trompeta, porqueno era el tiempo.

Por esa causa el Mensaje que cada uno delos apóstoles y cada uno de los siete mensajerospredicó fue el Mensaje correspondiente a sutiempo. Y por ser la Palabra hablada de Dios através de cada uno de esos mensajeros, la cualDios colocó en su boca, produjo el programadivino correspondiente para ese tiempo;apareció el mensajero con ese Mensaje, con esaPalabra, la cual contenía las característicascompletas para esa Edad y las característicasque tendrían los escogidos de ese tiempo.

Ahora, ninguno de ellos predicó el Mensajede la trompeta final, porque el Mensaje de latrompeta final o gran Voz de trompeta es elMensaje final. Y ninguno de ellos tuvo el Men-saje final.

Luego del Mensaje de uno de ellos vino elMensaje de otro; y así sucesivamente hasta quellegamos al fin del siglo, al fin del tiempo, endonde Dios ha prometido el Mensaje final, quetendrá todas las características para la Edad ydispensación correspondiente del fin del tiempo,en donde comienza la Dispensación del Reino,en donde surge, nace, la Edad de la PiedraAngular, y en donde cada escogido recibirá su

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA... 7

transformación, porque esa Palabra hablada deDios contiene todas esas características para sermaterializadas.

Por lo tanto en este tiempo final todoescogido estará escuchando la Palabra habladade Dios, para que se materialice en él cadapromesa divina correspondiente para el fin deltiempo; porque esa Palabra contiene los genesde Dios para ser materializados, ser convertidosen una realidad, para el fin del tiempo.

Así que la Palabra hablada de Dios para elfin del tiempo, estará hablando cosas que pon-drán fuera de existencia el reino de la bestia conlos diez reyes y la imagen de la bestia, señalán-dole que el tiempo ha terminado.

Al proclamarle que el tiempo ha terminado,lo coloca fuera de existencia para esta Dispensa-ción del Reino. Por lo tanto no pueden entrar ala Dispensación del Reino, ni pueden entrar a laEdad de la Piedra Angular, que es la única Edadde la Dispensación del Reino.

Por lo tanto todas las cosas irán llevando acabo, para el reino de los gentiles, todo lo quecorresponde para su destrucción. Todo se va a iracomodando en su lugar para la finalización delreino de los gentiles, encabezado en el anticristoo el hombre de pecado. Todo irá tomando su

8 WILLIAM SOTO SANTIAGO

lugar para que salga de existencia el reino de losgentiles, y todo pase al Reino de Cristo, alglorioso Reino milenial, para que todo el poder,la autoridad, el Reino, la honra, la gloria, sea denuestro Señor Jesucristo, como dice la Escritura.

Ahora, lo primero es la Palabra hablada deDios, y luego se materializa esa Palabra; porqueesa Palabra contiene los genes divinos en dondeestán todas las características de las cosas quedeben materializarse.

Ahora, para los escogidos se les habla en laPalabra hablada de Dios todas las bendiciones, yse le colocan esas bendiciones en existencia parala Edad de la Piedra Angular, para laDispensación del Reino. Y luego todo irá mo-viéndose en favor de todo eso que ha sidohablado para que se materialice esa Palabrahablada, porque es la Palabra creadora de Dios.

En el principio creó Dios los cielos y laTierra. ¿Y cómo fue que Dios creó los cielos yla Tierra? San Juan capítulo 1, verso 1 al 4,dice: ``En el principio era el Verbo (o sea laPalabra), y el Verbo era con Dios, y el Verboera Dios. Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin élnada de lo que ha sido hecho, fue hecho.''

Ahora vean, todo fue hecho por El, por el

Page 4: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA... 9

Verbo, la Palabra, y ``En él estaba la vida, y lavida era la luz de los hombres.''

Y en el verso 14 de este mismo Evangeliosegún San Juan, capítulo 1, dice: ``Y aquelVerbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros(y vimos su gloria, gloria como del unigénitodel Padre), lleno de gracia y de verdad.''

Ahora, aquí podemos ver que lo que sematerializó fue el Verbo, la Palabra; y en esaPalabra estaban todas las características.

Por esa causa cuando Jesús de Nazaretestuvo aquí en la Tierra dos mil años atrás,encontramos que El cumplió cada promesacorrespondiente a la Primera Venida de Cristo,porque El era la Palabra hecha carne. En esaPalabra estaban todas las características quetendría esa Palabra cuando estuviera hechacarne, porque la Palabra hablada de Dios contie-ne todas esas características.

Y todas las características que tiene laPalabra hablada de Dios para el fin del tiempo,para los escogidos, serán las características queestarán manifiestas en el fin del siglo en y paralos escogidos.

Y la Edad de la Piedra Angular y Dispensa-ción del Reino tendrá las características de laPalabra. Y esa Palabra al ser hablada producirá

10 WILLIAM SOTO SANTIAGO

todo lo que está en la Palabra, y tendrá lascaracterísticas que contiene la Palabra; porquelos genes de la Palabra contienen lascaracterísticas que serán materializadas, y luegoserán vistas, manifestadas, en la Edad, en ladispensación, y en las personas de esa Edad ydispensación.

Así que todo lo que El ha prometido paraSus escogidos está en la Palabra hablada deDios para el fin del tiempo. En palabras másclaras, está en esa Palabra hablada de Dios quefue representada o simbolizada en la trompetafinal o gran Voz de trompeta, o en la trompetade Dios o trompeta del año del jubileo, la Vozcomo de trompeta de Apocalipsis capítulo 1,verso 10, y capítulo 4, verso 1.

En esa Palabra hablada estarán todas lascaracterísticas de bendición que nosotros recibi-remos, en esa Palabra hablada de Dios está elcuerpo eterno que hemos de recibir, porquesolamente por la Palabra creadora hablada deDios puede venir un cuerpo eterno, puede sercreado un cuerpo eterno. Y solamente puede sercreado un cuerpo eterno alrededor de esaPalabra hablada de Dios, porque esa Palabrahablada de Dios contiene los genes de esecuerpo eterno.

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...11

Así que cuando una persona recibe la Pala-bra hablada de Dios para su Edad odispensación por medio del mensajero que Diosha enviado, está recibiendo ahí todo el programadivino que Dios va a desarrollar en ese tiempo.Y toda bendición divina que Dios tiene para esetiempo está en ese Mensaje que ha enviado pormedio del mensajero.

Fuera de ese Mensaje no hay bendición paraser materializada para el pueblo de Dios, porquefuera de ese Mensaje no se encuentran los genesde la Palabra, los genes divinos, para ser mate-rializados. Buscar fuera de esa Palabra unabendición de Dios para ese tiempo es buscaralgo fuera del programa divino, por lo tanto noconviene.

Todo conviene que venga de la Palabrahablada de Dios correspondiente para ese tiem-po, porque eso viene de Dios, y eso es la perfec-ta voluntad de Dios, y la bendición que se estárecibiendo es en la perfecta voluntad de Dios.

Así que cuando se ora de acuerdo a laPalabra hablada de Dios para el tiempo en queuno vive, se está orando en la perfecta voluntadde Dios. Por eso es que estamos pidiendo latransformación de nuestros cuerpos, y quevenga pronto; porque es para nuestro tiempo,

Page 5: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

12 WILLIAM SOTO SANTIAGO

para nuestra Edad, para nuestra dispensación. Yya tenemos los genes, ya tenemos esa Palabrahablada. Y cada día se va juntando más y másPalabra hablada con los genes de ese cuerpoeterno que hemos de recibir, y con toda bendi-ción que Dios tiene para nosotros.

Así que vean ustedes, las características delcuerpo nuevo están en esa Palabra hablada, poreso es que les he dicho que el cuerpo nuevo seráde apariencia de 18 a 21 años. Cuando usted harecibido esa Palabra y le ha dicho: ``Amén'',usted ha recibido esos genes de esa Palabra paraque ese cuerpo sea de apariencia de 18 a 21años.

Y así por el estilo cada vez que usted escu-cha la Palabra y le dice: ``Amén'', y la cree contodo su corazón, usted está recibiendo la Palabrahablada de Dios, la Palabra creadora que contie-ne los genes divinos, para que se materialice enusted toda promesa divina correspondiente paraese tiempo.

Cuando usted ha recibido esa Palabra habla-da, usted puede decir como Abraham, queaunque no nacía el hijo, él podía decir: ``yotengo un hijo, el hijo prometido.'' ¿Y dóndeestaba? En esa Palabra que Dios le había dado,porque esa Palabra contenía los genes divinos

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...13

para que algún día se materializara esa Palabra. Y Abraham fue rejuvenecido y Sara

también, por esa Palabra que tenía, que era laPalabra divina, la Palabra creadora, que habíavenido a él, porque era profeta. Porque laPalabra creadora, la Palabra hablada de Dios,viene a los profetas; y ellos la hablan, y despuésse materializa.

Así que Abraham veía al hijo prometidocomo ya existente, estaba existiendo en esaPalabra que le había sido dada, estaba ahí, él loveía, pero los demás no lo veían.

Igual que cuando Noé: los científicos envia-ban los satélites y todas estas cosas que ellostenían en su tiempo para hacer sus investigacio-nes científicas, pero no encontraban la lluvia, noencontraban el agua que Noé decía que caería.

¿Sería que ellos no sabían que agua es H2O?Todos ustedes lo saben y aquella generación ¿nosabía eso acaso? Y la unión de hidrógeno yoxígeno en su composición correcta produceagua.

¿No sabían ellos que el Creador de los cielosy la Tierra creó hidrógeno y creó oxígeno, y enel momento que El deseara unir esas dos cosasen la composición que corresponde a agua, lounía y aparecía el agua?

14 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Ahora, Noé veía el diluvio. ¿Y dónde loveía Noé si no había llegado todavía? Lo veíaen la Palabra creadora; porque por la Palabracreadora de Dios hablada es que las cosasvienen a existencia. Y por cuanto Dios ya lohabía hablado y Noé lo había escuchado, luegocuando Noé lo habló ya era la Palabra aquí en laTierra por labios humanos, y tenía quematerializarse esa Palabra.

¿De dónde vino el diluvio? Lo buscaban.Vino de la Palabra creadora de Dios hablada porNoé. Y Noé la habló porque la escuchó de Dios;pero para que se materialice, tiene que pasar auna boca humana porque ahí es donde El colocaSu Palabra, y luego es hablada por carne huma-na, y luego se materializa. Ahí estaban los genesde la Palabra hablada para producir el diluvio.

Cuando uno conoce ese misterio de la Pala-bra creadora de Dios hablada, uno estátranquilo. Uno está tranquilo al escuchar lasbendiciones de Dios habladas a nosotros, porquecomo El ha dicho así El hará.

Así que nosotros estamos esperando nuestratransformación. Y no estamos esperando latransformación como los tontos, sin tener labase. Tenemos la base donde está depositadanuestra fe: en la Palabra creadora de Dios habla-

Page 6: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...15

da para este tiempo final. Esa es la Palabrahablada de Dios para ustedes y para mí, la cualno fallará.

Jesús dijo: ``los cielos y la Tierra pasarán,pero mi palabra no pasará.'' ``No pasará''significa que la Palabra hará aquello que diceesa Palabra.

También Dios a través del profeta Isaías, enel capítulo 55, hablando de Su Palabra, comen-zando en el verso 10 hasta el 11, dice: ``Porquecomo desciende de los cielos la lluvia y la nieve,y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y lahace germinar y producir, y da semilla al quesiembra, y pan al que come,

así será mi palabra que sale de mi boca; novolverá a mí vacía, sino que hará lo que yoquiero, y será prosperada en aquello para quela envié.''

``...será prosperada en aquello para que laenvié'' Dios hace que esa Palabra se cumpla; enpalabras más claras, hace que toda la naturalezay todas las cosas obren a bien, para que secumpla esa Palabra hablada.

Todo entonces obrará para bien para los queaman a Dios y para aquellos que Dios ama,todas las cosas obrarán para bien cuando lapersona ha recibido esa Palabra.

16 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Todas las cosas obrarán para bien para queesa Palabra sea prosperada en todo y lleve elfruto de lo que ha sido hablado, para que pro-duzca lo que ha sido hablado; porque contienelos genes, por lo tanto contiene todas las carac-terísticas que se necesitan para lamaterialización de lo que Dios ha prometido.

Así que yo veo a cada uno de ustedes trans-formado. ¿Dónde? En la Palabra. Y luego se vaa materializar eso que yo veo.

Veinte años atrás no se podían ver quiénesserían los que estarían en la Tierra y que seríantransformados en el fin del tiempo; pero luegoque ha ido pasando el tiempo y ha estado lle-gando la Palabra creadora de Dios, y ha estadosiendo hablada esa Palabra creadora, ahorapodemos ver que el noventa y algo por ciento(para ser un poquito conservadores y dejarle unaoportunidad a los de otras naciones fuera de laAmérica Latina y el Caribe) de los que serántransformados, serán latinoamericanos y caribe-ños. Antes no podíamos ver eso; pero ya que hasido hablada esa Palabra y ha sido mostrado elprograma divino, ya sí podemos ver quiénesserán los que serán transformados.

Los que serán transformados conforme a laspromesas divinas tendrán la fe para ser transfor-

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...17

mados y raptados. Y la fe para ser transforma-dos y raptados está en los siete truenos deApocalipsis. Y los siete truenos de Apocalipsisson la Palabra hablada de Dios para el fin deltiempo, que es la trompeta final, la gran Voz detrompeta, la trompeta del Año del Jubileo, laVoz como de trompeta; en palabras más claras:el Mensaje del Evangelio del Reino, de laDispensación del Reino y Edad de la PiedraAngular a la cual nosotros pertenecemos,porque El nos escogió desde antes de lafundación del mundo para ser parte de la Edadde la Piedra Angular y estar en la Dispensacióndel Reino, y recibir el Mensaje de la Palabrahablada de Dios para este tiempo final.

Así que al tener todas estas cosas no cabeduda en nuestros corazones o en nuestra mentede que nosotros seremos transformados, porquetenemos la Palabra hablada de Dios para estetiempo final. Y esa Palabra hablada de Dios esla Palabra creadora de Dios, para crear todas lascosas que El ha prometido para Sus escogidos.

¿Y qué otro pueblo tiene esa fe? No es sola-mente decir: ``Dios dijo que habrá una transfor-mación y yo la creo.'' No. Hay que tener laPalabra creadora de Dios, porque esa es la quecontiene los genes, las características en esos

Page 7: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

18 WILLIAM SOTO SANTIAGO

genes, para esa transformación.Así que teniendo esa Palabra, en esa Palabra

es que nosotros vemos nuestra transformación,el cuerpo nuevo, podemos ver que es de 18 a 21años, podemos ver que será un cuerpo perfecto,podemos ver que es el cuerpo que Dios diseñódesde antes de la fundación del mundo paracada uno de nosotros.

Podemos ver todas estas cosas porque estánen la Palabra, y esa Palabra está siendo hablada;y esa Palabra son los pensamientos divinos. Losgenes del pensamiento divino están ahí en eseMensaje, para que se materialicen y produzcanesas características que esa Palabra dice queproducirá, que tendrá.

Así que todas las características que seránvistas en nuestra Edad, en nuestra dispensación,aún en cada uno de nosotros como individuos,en nuestros cuerpos que hemos de recibir ytodo, todo eso está en la Palabra hablada deDios.

Y cuando nosotros podemos escuchar esaPalabra hablada de Dios, esa Palabra hablada deDios contiene un poder: El poder creativo deDios, ese poder que los científicos han tratadode encontrar, ese poder que se mueve de acuer-do a las leyes divinas, ese poder que produjo la

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...19

Creación, que le llaman el Big-Bang (la explo-sión grande que produjo la creación del univer-so, la primera explosión). Y vean ustedes, fue laPalabra creadora de Dios que produjo todo eso.

Así que esa Palabra creadora contiene unpoder, y ese poder es el que hace que se mate-rialice toda esa Palabra. Y nosotros tenemos queestar bien contentos, bien agradecidos a Dios, ybien seguros y tranquilos en cuanto a las prome-sas de Dios.

Ahora, eso no quiere decir que nos vamos acruzar de brazos esperando la transformación.La estamos esperando, estamos seguros encuanto a eso, pero no cruzados de brazos, sinotrabajando en el Reino de Dios en todas lascosas que se tienen que hacer en el Reino deDios. Y todo obrará para bien y en favor de todapromesa que Dios ha hecho para nosotros.

Bueno, ¿y por qué trabajamos entonces en laobra de Dios, cuando lo que estamos esperandoes la transformación y el cuerpo nuevo? Porquetambién tenemos otra promesa. El ha dicho queEl dará a cada uno de acuerdo a sus obras.

Dios dará la recompensa, los galardones, acada persona, de acuerdo a lo que ha trabajadoen el Reino de Dios. Y si se quedó con losbrazos cruzados y no hizo nada, ¿cuánto va a

20 WILLIAM SOTO SANTIAGO

recibir? ¿qué va a recibir? Nada. Y si no va arecibir nada, entonces ha perdido el privilegioque Dios le ha dado de trabajar en el Reino deDios, y ha hecho exactamente como hizo elhombre que escondió su talento.

No esconda su talento. Todos tenemos elprivilegio dado por Dios de trabajar en Su obra,unos más, otros menos, pero cada uno tiene eseprivilegio de parte de Dios. No eche a un ladoese privilegio.

Usted tiene la Palabra; por lo tanto ustedtiene ese privilegio de trabajar en la obra deDios, y hacer llegar esa Palabra por diferenteslugares, para que llegue a todos los que estánescritos en el Libro de la Vida del Cordero ytambién en la otra sección, y así se lleve a cabola obra de Dios correspondiente para el fin deltiempo.

¿Y qué es lo que está aconteciendocuando nosotros trabajamos en la obra deDios, teniendo nosotros la Palabra habladade Dios, esa Palabra creadora? ¿Saben lo queestá aconteciendo? A medida que ustedtrabaja en la obra de Dios, esa Palabra queusted tiene, por cuanto es una Palabracreadora, está creando, materializando,muchas cosas que han sido dichas que serían

Page 8: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...21

realizadas.Y ustedes son portadores de esa Palabra;

entonces la obra que ustedes llevan a cabo noes una obra de ustedes, sino es la obra de laPalabra hablada de Dios que está en ustedes.Y entonces ustedes pueden decir: ``Esto no lohice yo; solamente fui el instrumento paraesta labor, esta es la obra de la Palabrahablada de Dios que yo llevo por dentro.''

Y entonces podemos ver la obra de Dioscómo se mueve, cómo se va materializandotodo, cómo se realiza, porque en esa Palabrahablada que usted ha recibido están los genespara materializarse toda promesa que Dios hahecho para este tiempo final. Ahí están todas lascaracterísticas, por lo tanto llevando la Palabra,veremos la materialización de todo lo que Diosha prometido.

Así que yo estaré siempre entre ustedes,trayéndole a todos ustedes aquí presentes, y atodos alrededor de todos los lugares, de todaslas naciones, y principalmente en AméricaLatina y el Caribe (aunque eso no quiere decirque no pueda ir a Europa u otros lugares), peroprincipalmente entre los latinoamericanos ycaribeños estaré viajando, caminando,llevándole la Palabra hablada de Dios para este

22 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tiempo final, porque es la Palabra creadora deDios, para crear, para materializar, todapromesa que El ha hecho para el fin del tiempo.

Yo le doy gracias a Dios por esa Palabrahablada, yo le doy gracias a El, y les puedodecir que yo he visto el poder de la Palabrahablada de Dios.

Así que esa Palabra hablada tiene un poder,es un poder creativo. Y cuando se lleva esaPalabra, se habla esa Palabra, y luego se colocaen folletos y en videos, y cuando esa Palabra sehace correr por todos los lugares, esa Palabralleva un poder: es el poder creador de Dios paramaterializar toda promesa que El ha hecho parael fin del tiempo, y para el Milenio, y tambiénpara la eternidad. Porque siendo el Mensajefinal, en ese Mensaje final están todas las carac-terísticas de la obra que Dios hará para estetiempo final, para el Milenio y para toda laeternidad.

En esa Palabra hablada de Dios para estetiempo final, se estará dando a conocer las cosasque deben acontecer pronto, las cosas que debenacontecer después de las Edades de la Iglesia,las cosas que deben acontecer después de laDispensación de la Gracia, las cosas que debenacontecer en la Edad de la Piedra Angular y

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA...23

Dispensación del Reino.La Dispensación del Reino son los mil años,

pero la Edad, siendo una Edad eterna, pasará ala eternidad; por lo tanto ahí estará todo habla-do, todas las cosas que deben acontecer sonhabladas y reveladas al pueblo para luego sermaterializadas.

Por esa causa el Dios de los espíritus de losprofetas, dice: ``ha enviado a su ángel para dartestimonio, para manifestar a sus siervos lascosas que deben suceder pronto'', porque tienenque ser habladas para que luego sucedan;porque esa Palabra hablada tiene el podercreativo o creador de Dios.

Así que recibiendo la Palabra hablada, loque estamos recibiendo es el poder de la Palabrahablada, para materializarse toda promesa divi-na, toda bendición divina que a nosotros noscorresponde como hijos e hijas de Dios.

``EL PODER DE LA PALABRAHABLADA.'' Y vean lo sencillo que es todo.Todo es sencillo, pero ahí está el poder:¿Dónde? En la Palabra hablada.

``EL PODER DE LA PALABRAHABLADA.'' Que Dios nos continúebendiciendo a todos, que Dios nos guarde; yhacia adelante recibiendo la Palabra hablada

Page 9: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

24 WILLIAM SOTO SANTIAGO

para nuestra Edad y para nuestra dispensación.Pasen todos muy buenas noches. Muchas

gracias por vuestra amable atención, y Dios lescontinúe bendiciendo grandemente a todos, ytambién a mí.

Dios les bendiga a ustedes también en losdiferentes lugares de aquí de la República deChile, en Loprado, en Lota; y también cada unode ustedes allá en Venezuela, en Colombia, enMéxico, y en todos los lugares que en estanoche o a través de este video puedan escucharesta conferencia titulada: ``EL PODER DE LAPALABRA HABLADA DE DIOS.''

Con nosotros nuevamente Miguel BermúdezMarín.

``EL PODER DE LA PALABRAHABLADA DE DIOS.''

26 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Page 10: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

SALUDO ASALUDO ALOS MAESTROSLOS MAESTROS

DE NIÑOS DE CHILEDE NIÑOS DE CHILE

Por William Soto Santiago29 de enero de 1992

Santiago de Chile, Chile

Page 11: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

Un saludo a todos los maestros y maestrasaquí reunidos. Es para mí un privilegio estar conustedes, y ver que cada uno de ustedes está muyinteresado en los niños, y que ellos conozcanbien el Mensaje que han recibido, porque espara ellos también. Y de ese Mensaje dependenuestra transformación, la transformación de losadultos y la transformación también de losniños.

Y ninguno de los padres desea que sus niñosse queden sin esa bendición de la transforma-ción; por lo tanto todos los niños también estáninteresados en su transformación. Y por eso serequiere que esa simiente de la Palabra venga aellos, y que sea regada con la enseñanza, el aguade la enseñanza, para que ellos crezcan en elconocimiento de esa Palabra que han recibido, ypuedan conocer ese Mensaje así como conocenque 2 + 2 = 4.

Así debe conocer cada persona el Mensaje,ser ese Mensaje una parte de la persona, ser bienconocido ese Mensaje por la persona, y estarconsciente del Mensaje que han recibido;

SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS... 31

porque eso es estar la Palabra encarnada en lapersona, y estar creciendo esa Palabra, y estarechando raíces.

Usted siembra una simiente, una semilla,pero cuando la siembra no tiene raíces, no hacrecido; pero luego cuando viene la lluvia, querepresenta la enseñanza de la Palabra, y cuandoviene el sol también y le da con su luz, su rayode luz de la Palabra, de la enseñanza de laPalabra, esa simiente brota ahí dentro en latierra, que somos nosotros, la buena tierra, loslatinoamericanos y caribeños, brota ahí, nace, ycomienza a crecer para arriba y para abajo.

Esa simiente crece para arriba en cuanto altallo y para abajo en cuanto a sus raíces; porquesi crece solamente para arriba y no echa raíces,luego cualquier viento de persecuciones, deproblemas, se la lleva, arranca esa simiente, esaPalabra, y entonces esa persona se queda sin labendición de Dios.

Porque la bendición está en esa semilla, enesa Palabra, y la persona es conceptuada porDios como una buena tierra cuando ya se hasembrado esa semilla y esa semilla ha echadoraíces, esa semilla ha crecido, y luego lleva elfruto.

Ahora, ¿Cuál es la evidencia de la buena

32 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tierra? La misma parábola dice cuál es la evi-dencia de la buena tierra. Y ustedes son maes-tros; así que esa pregunta se la puede dejarBermúdez ahí pendiente para ver si ustedesdescubren cuál es la evidencia de la buenatierra; y si no la ven, en estos momentitos quevamos a estar aquí vamos a verla. Es sencillita,pero se requiere esa evidencia para la personasaber que es la buena tierra, y para poder ver enlas personas que son la buena tierra.

Porque no queremos estar sembrando enpedregales, ni junto al camino, sino aprovechan-do todo el esfuerzo para sembrar en la buenatierra, y para regar con el agua de la enseñanzaesa buena tierra, porque contiene la buenasimiente.

Así que yo estoy muy contento con que Dioshaya levantado maestros y maestras para ense-ñarle la Palabra a los niños, para regar esa buenatierra con el agua de la enseñanza, del Mensaje,para que esa semilla ahí crezca y produzcamucho fruto.

Así que la labor que ustedes tienen es unalabor muy hermosa, muy bonita.

Y miren ustedes, todas las naciones tienenmaestros que les enseñan matemáticas, inglés, yesto y lo otro, que les enseñan las cosas que la

Page 12: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS... 33

gente necesita para después poder trabajar,poder entender los números, poder evolucionaren los negocios, en las compras, en las ventas;para que así la vida diaria la puedan llevar acabo correctamente. Pero está la vida espiritual,y esa vida espiritual depende de la enseñanza dela Palabra, para que sepan desenvolverse en elprograma divino para el tiempo en que viven.Tanto los adultos como los niños también.

Así que ustedes tienen un privilegio muygrande en este tiempo final. Muchos puedendecir que son maestros o maestras de tal país, yque enseñan tal o cual clase de las clases asigna-das por el gobierno de ese país para las escuelas.Pero ustedes pueden decir: ``nosotros somosmaestros y maestras que enseñamos la Palabra,el Mensaje correspondiente para nuestro tiempo,para nuestra Edad, la Edad de la PiedraAngular, para nuestra dispensación, laDispensación del Reino; y somos maestros ymaestras del Reino de Dios.''

Y esa es la clase de maestro que tienen elnivel más alto, porque es del Reino de Dios, loscuales tienen recompensas de y para vida eterna.

Así que ustedes tienen ese privilegio, el cualha surgido, esa oportunidad de trabajar en elReino, sin nadie forzar la situación. Y ustedes

34 WILLIAM SOTO SANTIAGO

han aparecido, y todo esto podemos ver queestaba ya desde antes de la fundación del mundoen el programa divino, y ustedes han surgidocon una posición muy bonita, muy importante,en el Reino de Dios.

Así que estamos trabajando unidos en laenseñanza del Mensaje: Ustedes a los niños, alos cuales les ha sido dada esa oportunidad. Yyo les felicito y le doy gracias a Dios por uste-des, y le pido a Dios que les use grandemente enSu Reino, y que los niños aprendan el Mensajede la hora como 2 + 2 = 4.

Eso quiere decir que conozcan el Mensaje(como decimos nosotros también) ``al dedillo'',y que lo conozcan en tal forma que ellos puedantambién explicar el Mensaje, y puedan llevaractividades (como también los adultos y losjóvenes) tanto en el lugar a donde asisten, comoen la ciudad, la comunidad donde asisten, parallevar el Mensaje a otros niños, y que tambiénjóvenes y adultos sean impactados, y reciban elbeneficio de esas labores que ellos lleven acabo.

Porque Dios en Su Reino no quiere vagos;por lo tanto los niños también tienen la oportu-nidad de trabajar en el Reino de Dios. Y ellosson los primeros que quieren trabajar en el

SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS... 35

Reino de Dios.Yo le doy gracias a Dios por cada uno de

ustedes, le doy gracias a Dios por los niños, ledoy gracias a Dios por los padres de los niñosque han visto la necesidad de que sus niñosconozcan la Palabra y estén así preparados paraser transformados; porque ningún padre y madrequiere que sus hijos se queden sin la transforma-ción; por lo tanto todos queremos que los niñosreciban la Palabra, la entiendan, y lleven muchofruto.

Muchas gracias. Dios les continúebendiciendo grandemente. Luego le contestan aMiguel la pregunta que le colocamos a ustedes:¿Cuál es la evidencia de ser la buena tierra?

Vamos a ponerla más sencilla: ¿Cuál es laevidencia de la buena tierra, antes de llevarfruto a treinta, a sesenta y a ciento, antes deproducir el fruto de la simiente que se sembró?Porque después que el fruto está producido,cualquiera lo sabe. Cualquiera sabe que esbuena tierra, porque está produciendo ya elfruto.

Pero cuando la semilla se siembra, la perso-na no está viendo el fruto, sólo sabe que estásembrada ahí una semilla. Y cuando la plantitava creciendo todavía no se ve el fruto, pero

Page 13: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

36 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cuando está dando el fruto ya cualquiera sabeque es buena tierra.

¿Cómo tú sabes que tal árbol que ha sidosembrado es de naranja o de mango sin todavíahaber crecido, y sin todavía dar los frutos?

Vamos a ver, yo creo que Jesús nos puedecontestar la pregunta; se la tenemos hecha alSeñor Jesucristo, vamos a ver qué El nos dice(San Mateo 13:18-23): ``Oíd, pues, la paráboladel sembrador: Cuando alguno oye la palabradel reino y no la entiende, viene el malo, yarrebata lo que fue sembrado en su corazón(fue sembrada la Palabra, la recibió en elcorazón, pero no la entendió; y entonces vino elmalo y se la llevó). Este es el que fue sembradojunto al camino.

Y el que fue sembrado en pedregales, éste esel que oye la palabra, y al momento la recibecon gozo (este la recibió); pero no tiene raíz ensí (de lo que hablábamos, que es necesario queeche raíces después que la persona ha escuchadola Palabra), sino que es de corta duración, puesal venir la aflicción o la persecución por causade la palabra, luego tropieza (tropiezan y sevan).

El que fue sembrado entre espinos, éste es elque oye la palabra, pero el afán de este siglo y

SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS... 37

el engaño de las riquezas ahogan la palabra, yse hace infructuosa (ese la recibió también, fuesembrada ahí, pero no produce fruto; porque asícomo las espinas ahogan cualquier matita queuno siembra, así los afanes de este siglo y elengaño de la riqueza, las cosas terrenas o terre-nales, pues entonces le afectan y le impiden elcrecimiento, y el llevar fruto también le impidena esa simiente que fue sembrada).

Mas el que fue sembrado en buena tierra(aquí está la contestación), éste es el que oye yentiende la Palabra, y da fruto; y produce aciento, a sesenta, y a treinta por uno.''

¿Cuál es la evidencia de la buena tierra?El que entiende esa Palabra que recibió.

Y por eso es que queremos que nuestrosniños entiendan la Palabra que han recibido, laPalabra que ha sido traída.

Todos deben entenderla, desde los niñoshasta los adultos; porque si no la entienden,entonces caen en la clasificación de los otrostres grupos; y en algún momento se van, o si sequedan no llevan fruto; porque están más pen-dientes a las cosas terrenas que a las cosas delReino de Dios, no llevan el fruto que debenllevar para este tiempo en que estamos nosotrosviviendo, y entonces vienen a ser los tipos de

38 WILLIAM SOTO SANTIAGO

creyentes que solamente se van en escuchar,pero no producen nada en el Reino de Dios.

Cuando hay que hacer un trabajo en elReino de Dios, dicen: ``no, yo tengo que ir atrabajar'' o ``tengo este compromiso'' o ``si yohago esto, perdería tanto de dinero, y esto y lootro.'' Y es ahogada la Palabra que tienen, esahogada con las cosas de este mundo, con lasriquezas y los afanes de este mundo.

Dicen: ``no puedo quedarme un poquitomás, porque mañana tengo que madrugar'', y alo mejor después llega a la casa y se quedaviendo televisión, y no está una hora, sino doshoras viendo televisión; y no pudo estar unahora para hacer un trabajo, cuando necesitabauna hora para un trabajo de la obra de Dios.

Entonces queremos que nuestros niños nosolamente tengan esa Palabra sembrada, sinoque la entiendan, para que lleven el fruto queDios requiere para esta hora final; porque si no,no pueden llevar fruto, solamente son oidores,pero no son personas que entienden el Mensaje.Y cuando les viene algún momento difícil,entonces no saben qué decir, o qué hacer, o seapartan, y les da lo mismo venir o no venir a lasactividades.

Pero cuando entienden la Palabra, saben que

Page 14: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS... 39

en ellos esa Palabra creadora está siendo coloca-da para que produzca esa transformación quenosotros estamos esperando y que Dios haprometido para nosotros. Y entonces ellospueden entender que sin esa Palabra ellos nopueden ser transformados, y esa Palabra latienen que entender para que pueda llevar fruto,y para que pueda llevar ese fruto de la transfor-mación, que será un fruto de esa Palabra que fuesembrada; así como todas las cosas que haga-mos en el Reino de Dios serán fruto de esaPalabra, porque en cada labor que hagamosse estará cumpliendo la Palabra.

Por ejemplo, cuando cantamos con alegría,con regocijo, pues se está cumpliendo la Palabraque dice: ``regocíjate mucho, oh hija de Sión,da voces de júbilo, oh Jerusalén.''

¿Ven? En todo lo que hagamos en el Reinode Dios se estará cumpliendo alguna Escritura,una, dos, o tres a la misma vez, se puedencumplir un sinnúmero de Escrituras. Y la Trans-formación será el cumplimiento de lasEscrituras que hablan de una transformaciónpara nuestros cuerpos, en la cual obtendremos elcuerpo eterno; este será transformado, yentonces ya tendremos un cuerpo eterno paravivir por toda la eternidad.

40 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Pero antes de venir ese fruto de la Palabraveremos otros frutos apareciendo; pero todoserá la Palabra, frutos de la Palabra que fuesembrada.

Así que por esa causa todos necesitamos laenseñanza de la Palabra, y todos necesitamosentender la Palabra; porque entender la Palabraes la evidencia de que una persona es la buenatierra donde fue sembrada esa Palabra, eseMensaje, para el tiempo en que uno está vivien-do.

Así que Dios les bendiga, Dios les guarde. Yahora Miguel puede examinar lascontestaciones. Pero no se preocupen, si ustedesfallaron, falló también él; porque en los cuatrogrupos fue sembrada la Palabra, pero solamenteen uno llevó fruto, y ese uno en el cual llevófruto a ciento por uno, a sesenta y a treinta poruno... Pero la evidencia, como hemos visto, esque entiende la Palabra, esa Palabra que fuesembrada en él.

Así que tenemos una responsabilidad: y esayudar a todos para que todo se haga tan simple,tan sencillo, que hasta los niños pequeñitospuedan entender esa Palabra que ha sidosembrada en nuestra Dispensación del Reino, ennuestra Edad de la Piedra Angular, y en cada

SALUDO A LOS MAESTROS DE NIÑOS... 41

uno de nosotros como individuos.Que Dios les bendiga, Dios les guarde.

Muchas gracias por vuestra atención, muchasgracias por la invitación para estar con ustedesaquí, por estos momentitos tan agradables quehe pasado junto a ustedes, y muchas gracias,Miguel, por invitarme aquí, y por permitirmeexaminarte a ti también en esta mañana.

Así que a Miguel no se le escapan los maes-tros cuando él está examinando a los niños; asíque lo mismo que él hizo, tenía yo que hacerlocon él.

Así que podemos ver que necesitamos noso-tros también recibir más conocimiento, másenseñanza; y eso solamente viene con esa lluviade la enseñanza de la Palabra, para estar al díaen el conocimiento de todo el programa denuestra dispensación, de la Dispensación delReino, de nuestra Edad, la Edad de la PiedraAngular.

Así que Dios me ayude a mí en todo; y quecuando el Señor Jesucristo me examine, que Elantes me prepare para toda pregunta que El mehaga yo pueda contestársela correctamente, deacuerdo a la enseñanza que corresponde paraeste tiempo final.

Muchas gracias y Dios nos continúe bendi-

Page 15: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

42 WILLIAM SOTO SANTIAGO

ciendo a todos.

Page 16: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL ESPIRITU DE VIDAEL ESPIRITU DE VIDA

Por William Soto Santiago29 de enero de 1992

Santiago de Chile, Chile

Muy buenas noches amados amigos yhermanos presentes, y también cada uno deustedes a través de la línea telefónica.

Es para mí un privilegio muy grande estarcon ustedes en esta noche, y tener la oportuni-dad de dirigirme a ustedes con la Palabra deDios.

En esta noche le damos gracias a Dios porSu Palabra, porque es la Palabra de vida.

El Señor Jesucristo en una ocasión, en elverso 63 de San Juan capítulo 6, dijo: ``Elespíritu es el que da vida; la carne para nadaaprovecha; las palabras que yo os he habladoson espíritu y son vida.''

``EL ESPIRITU DE VIDA.''No toda palabra tiene el Espíritu de vida, no

toda palabra es Palabra de vida eterna. La únicaPalabra de vida eterna y que tiene Espíritu devida es la Palabra de Dios.

Y la Palabra de Dios para cada Edad ydispensación es la Palabra con el Espíritu devida, para darle vida a los hijos de Dios que

Page 17: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

48 WILLIAM SOTO SANTIAGO

viven en ese tiempo.Por esa causa Jesús podía decir: ``mis pala-

bras son espíritu y son vida... y el que oye mipalabra, tiene vida eterna.''

Bien dijo el apóstol San Pedro a Jesús: ``Tútienes palabra de vida eterna.''

Así que el Espíritu de vida está en la Palabrade vida para el tiempo en que es enviada esaPalabra. Y el Espíritu de vida pasó de los he-breos a los gentiles, y ha estado moviéndose poraproximadamente dos mil años en medio delpueblo gentil, pero el pueblo hebreo tiene lapromesa de recibir ese Espíritu de vida en el findel tiempo.

El pueblo hebreo ha estado por dos mil añosaproximadamente en y conforme a la profecíade los huesos secos, pero la promesa divina parael pueblo hebreo es que esos huesos secosvivirán.

En Ezequiel capítulo 37, Dios le muestraesta visión a Ezequiel, y dice: ``La mano deJehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritude Jehová, y me puso en medio de un valle queestaba lleno de huesos.

Y me hizo pasar cerca de ellos por todo enderredor; y he aquí que eran muchísimos sobrela faz del campo, y por cierto secos en gran

EL ESPIRITU DE VIDA 49

manera.Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos

huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.Me dijo entonces: Profetiza sobre estos

huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra deJehová.

Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos:He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, yviviréis.

Y pondré tendones sobre vosotros, y harésubir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel,y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; ysabréis que yo soy Jehová.

Profeticé, pues, como me fue mandado; yhubo un ruido mientras yo profetizaba, y heaquí un temblor; y los huesos se juntaron cadahueso con su hueso.

Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y lacarne subió, y la piel cubrió por encima deellos; pero no había en ellos espíritu.

Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza,hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dichoJehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatrovientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.

Y profeticé como me había mandado, yentró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieronsobre sus pies; un ejército grande en extremo.''

50 WILLIAM SOTO SANTIAGO

``Y profeticé como me había mandado...''¿Cómo le había sido mandado? ``Y me dijo:Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre,y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor:Espíritu, ven de los cuatro vientos, y soplasobre estos muertos, y vivirán.''

Porque el Espíritu de vida no estaba enIsrael, no estaba en medio de esos huesos, sinoque estaba en medio de los gentiles.

Por eso es mandado aquí al profeta a llamaral espíritu de los cuatro vientos de la Tierra,para que regrese el Espíritu de vida al pueblohebreo, y así la vida venga a ellos, y así ellospuedan vivir en ese programa divino, puedanellos vivir esa vida espiritual que les correspon-de, puedan ellos vivir delante de Dios, y Diosestablecer Su pacto con el pueblo hebreo.

Ahora, el Espíritu de vida todavía está enmedio de los gentiles porque el Espíritu de vidatodavía no se ha ido para el pueblo hebreo,porque se requiere que los escogidos que vivenen el fin del tiempo reciban la transformaciónde sus cuerpos; por lo tanto el Espíritu de vidaestá moviéndose en medio de los escogidos deentre los gentiles, para luego pasar al pueblohebreo.

Así que el Espíritu de vida nos trae vida por

Page 18: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL ESPIRITU DE VIDA 51

Su Palabra, por la Palabra de Dios, porque Jesúsdijo: ``Mis palabras son espíritu y son vida... yel que oye mi palabra, tiene vida eterna.''

No busque la vida y el Espíritu de vida fuerade la Palabra de Dios. Fuera del Mensaje quecorresponde para nuestro tiempo ninguna perso-na encontrará el Espíritu de vida, porque El seha ido moviendo de Edad en Edad y de dispen-sación en dispensación.

El se movió de la primera dispensación a lasegunda dispensación, y de la segunda dispensa-ción a la tercera dispensación.

Y en la segunda dispensación el Espíritu devida se movió de San Pablo, el primer mensaje-ro, al segundo mensajero; y del segundo mensa-jero se movió al tercer mensajero; y del tercermensajero se movió al cuarto mensajero; y delcuarto al quinto mensajero; y así sucesivamentese fue moviendo de mensajero en mensajero. Ydonde estuviera ese mensajero, ahí estaba elEspíritu de vida.

En la nación o continente en donde estaba elmensajero, ahí estaba el Espíritu de vida paratraer la Palabra a través del mensajero, y darlevida a los escogidos de Dios.

Así el Espíritu de vida se movió del primermensajero al segundo, del segundo al tercero,

52 WILLIAM SOTO SANTIAGO

del tercero al cuarto, del cuarto al quinto, delquinto al sexto, del sexto al séptimo, que fueWilliam Marrion Branham; el cual vio moverseese Espíritu de vida, la Columna de fuego, elPilar de fuego, para hablarle a otro mensajero.

Ya el séptimo mensajero terminaba su labor,pero el Espíritu de vida no había terminado Sulabor, por cuanto los escogidos todavía noestaban transformados, y los muertos en Cristono estaban resucitados.

Por lo tanto, el Espíritu de vida tiene unalabor muy importante para llevar a cabo enmedio de los gentiles; y para eso El entonces lehabla al mensajero de la Dispensación delReino, y lo envía con un Mensaje, con el Men-saje del Evangelio del Reino, dando testimoniode estas cosas a todos los hijos de Dios, a todaslas iglesias, a todas las naciones, para llamar yjuntar a todos los escogidos con ese Mensaje delEvangelio del Reino, que es el Mensaje de lagran Voz de trompeta o trompeta final; y asíllevar a cabo la obra divina que correspondepara el fin del tiempo, para que así todos losescogidos regresen a la vida eterna con cuerposeternos.

Se necesita ese Espíritu de vida moviéndoseen medio del pueblo y moviéndose a través de

EL ESPIRITU DE VIDA 53

la Palabra, a través del Mensaje, que correspon-de para nuestro tiempo, para que así podamosnosotros recibir vida por medio de Su Palabra, ypoder nosotros decir: ``¡Tú tienes palabras devida eterna!''

¿Quién tenía palabras de vida eterna? LaColumna de fuego, el Pilar de fuego que estabaencarnado en Jesús de Nazaret tenía Palabras devida eterna, las cuales se estaban manifestando através de carne humana.

Y así ha sido siempre: esa Columna defuego, ese Pilar de fuego, que le apareció aMoisés y le apareció a San Pablo, ese Pilar defuego que estuvo encarnado en la persona deJesús es el que siempre ha tenido palabras devida eterna para todos los escogidos de Dios.

Y en este tiempo final yo digo al Pilar defuego, a esa Columna de fuego: Tú tienespalabras de vida eterna para nosotros en estetiempo final.

Y esas palabras de vida eterna son la trom-peta final, la gran Voz de trompeta, el Mensajedel Evangelio del Reino, para darnos vida atodos nosotros, y para regresarnos a la vidaeterna con un cuerpo eterno, y vivir por toda laeternidad llenos de vida, llenos de juventud,llenos de felicidad, llenos de alegría, de paz y de

Page 19: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

54 WILLIAM SOTO SANTIAGO

armonía, y llenos del amor divino,representando de 18 a 21 años.

¿Por qué? Porque el Espíritu de vida havenido a nosotros, a los latinoamericanos ycaribeños.

¿Y cómo ha venido el Espíritu de vida?Cada vez que surgió el mensajero de cada Edad,cuando le fue colocado el Mensaje en su boca ycomenzó a predicar ese Mensaje, el Espíritu devida vino a esa Edad, vino a ese lugar, nación ocontinente, donde fue enviado ese mensajero,vino a ese pueblo que lo recibió.

Y con alegría de corazón y agradecimiento aDios podemos decir: El Espíritu de vida havenido a nosotros los latinoamericanos y caribe-ños. Y luego irá al pueblo hebreo, el cual tienela promesa de recibir el Espíritu de vida despuésde nosotros.

Así que aprovechemos bien el tiempoporque el Espíritu de vida está con nosotros,está entre nosotros, para darnos vida y vida enabundancia.

Y esto tiene que ver tanto en lo espiritualcomo también en lo físico, porque nos dará uncuerpo eterno con vida eterna; porque elEspíritu de vida ha venido a loslatinoamericanos y caribeños.

EL ESPIRITU DE VIDA 55

Está entre nosotros el Espíritu de vida,está entre nosotros la Columna de fuego, elPilar de fuego, el Jehová del Antiguo Testa-mento, el Jesús del Nuevo Testamento, estáentre nosotros dándonos Su Palabra de vidaeterna, para que nosotros recibamos vida, yvida en abundancia de parte de El.

Saber que el Espíritu de vida está entrenosotros es saber la cosa más grande que un serhumano puede saber en este tiempo final; por-que todas las naciones están buscando a Dios,pero por la ciencia no lo han encontrado, por lacultura tampoco lo han encontrado. Cuandoellos vienen a descubrir algo, ya ha pasado eltiempo.

Cuando las religiones vienen a descubrir queDios estuvo con Noé, ya el diluvio pasó hacetiempo. Cuando los gobiernos vinieron a descu-brir que Dios estaba con Noé, ya había pasadoel diluvio; porque el gobierno o los gobiernosdel tiempo de Noé no se dieron cuenta que Diosestaba con Noé. Y todos perecieron con todoslos sistemas establecidos en aquellos días.

De igual forma el faraón con todos lossistemas de gobierno que tenía, incluyendo lospolíticos, los religiosos, los sociales, los econó-micos, todos esos sistemas, no vieron que Dios

56 WILLIAM SOTO SANTIAGO

estaba con Moisés y con el pueblo hebreo; peroahora todos los pueblos saben que Dios estabacon Moisés y con el pueblo hebreo, después queya pasó el tiempo.

El pueblo de Israel no supo que Dios estabacon y en Jesús de Nazaret; y todavía no losaben. Dos mil años después todavía no handescubierto que Dios estaba en Cristo reconci-liando al mundo consigo mismo.

Ahora, lo están buscando por un lado, porotro lado, pero no saben dónde está. Pero noso-tros sí sabemos dónde está Dios, dónde está elEspíritu de vida, dónde está la Columna defuego: Está con nosotros los latinoamericanosy caribeños, dándonos Su Palabra, elMensaje de vida que corresponde a nuestrotiempo.

``EL ESPIRITU DE VIDA EN LA AME-RICA LATINA Y EL CARIBE.''

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde y que continúe el Espíritude vida con nosotros, y que pronto nos transfor-me conforme a Sus promesas; porque el Espíritude vida está en la América Latina y el Caribecon los latinoamericanos y caribeños.

Dios nos continúe bendiciendo, Dios nosguarde, nos dirija, nos guíe, y que pronto todos

Page 20: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL ESPIRITU DE VIDA 57

entremos a la eternidad con cuerpos eternos.Pasen todos muy buenas noches, y con

nosotros Miguel Bermúdez Marín. Muchas gracias por vuestra amable atención.``EL ESPIRITU DE VIDA.''

Page 21: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL QUE ES DE DIOSEL QUE ES DE DIOS

Por William Soto Santiago30 de enero de 1992

Santiago de Chile, Chile

Muy buenas noches a todos los aquípresentes, y a cada uno de ustedes a través de lalínea telefónica en La Florida, en Loprado, enLota, en Chiguayante, en Venezuela, y en losdiferentes lugares que a través de la líneatelefónica están escuchando esta actividad.

Quiero leer una Escritura y se encuentra enSan Juan capítulo 8, verso 47, y dice: ``El quees de Dios, las palabras de Dios oye.''

Y a aquellos que no querían escuchar aJesús, les dijo: ``por esto no las oís vosotros,porque no sois de Dios.''

Ahora, los que estaban escuchando a Jesúsde buena gana, con deseos de escuchar SuPalabra y aprender, estaban escuchando porqueeran de Dios, porque ``mis ovejas oyen mi vozy me siguen'', dijo el Señor.

``EL QUE ES DE DIOS.'' Toda personadice que es de Dios, pero el Señor Jesucristohizo la diferencia entre el que es de Dios y el

Page 22: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL QUE ES DE DIOS 63

que no es de Dios. El dijo: ``el que es de Dios,la palabra de Dios oye'', escucha la Palabra, elMensaje correspondiente para su tiempo.

Ese Mensaje de Dios viene para esas perso-nas, es Dios llamando a Sus ovejas por sunombre; por lo tanto todo hijo de Dios respondea la Voz de Dios para la Edad y dispensación enque vive; porque fuera de esa Palabra no hayvida para los hijos de Dios.

Jesús dijo: ``mis palabras son espíritu y sonvida, y el que oye mi palabra tiene vida eterna.''El también dijo: ``el que guarda mi palabra,nunca verá muerte.''

Vean ustedes la forma de evitar la muerte:escuchando y guardando la Palabra de Dios.

Ahora, nos preguntamos para nuestrotiempo: ¿Y cómo podemos hacer para guardarla Palabra del Señor y no ver muerte? Porque Eldice: ``el que guarda mi palabra nunca verámuerte''

Ahora, aquí en Apocalipsis capítulo 1, verso3, está la Palabra del Señor Jesucristo enviadapor medio de Su Angel. Dice Apocalipsis capí-tulo 1, verso 3: ``Bienaventurado el que lee, ylos que oyen las palabras de esta profecía, yguardan las cosas en ella escritas.''

¿Por qué? Porque esta es la Palabra de Dios,

64 WILLIAM SOTO SANTIAGO

la Palabra del Señor Jesucristo para ser dada atodos los hijos de Dios, y que la puedan leer y lapuedan escuchar; ``porque el que guarda mipalabra, nunca verá muerte'', dice el Señor.

Y si hay una vida eterna, tiene que venir pormedio de Su Palabra. La vida eterna está en laPalabra, y el que guarda esa Palabra de vidaeterna, nunca verá muerte.

Pero alguna persona puede pensar: ``peronosotros podemos ver a través de la historia quelos apóstoles del Señor, los discípulos delSeñor, recibieron al Señor, guardaron SuPalabra, y se murieron.'' No están muertos. Loúnico que murió fue el cuerpo; ellos están vivosen el Paraíso esperando la Resurrección detodos los santos en Cristo que partieron en elpasado y que guardaron la Palabra de Dios;porque ellos tienen la promesa de nunca vermuerte.

Por esa causa ellos se levantarán en cuerposincorruptibles, en cuerpos eternos, y vivirán portoda la eternidad. Y nosotros los que vivimos enel fin del tiempo, que estamos guardando laPalabra del Señor Jesucristo, que estamos guar-dando el Mensaje final del Señor Jesucristo, lagran Voz de trompeta, esa trompeta final, laVoz de Cristo en el fin del tiempo, tenemos

EL QUE ES DE DIOS 65

también la misma promesa.Si estamos vivos en el momento de la Resu-

rrección de los muertos en Cristo, entoncesnosotros al verlos a ellos seremostransformados; porque tenemos la promesa deno ver muerte.

Y cuando se da la promesa de no ver muer-te, eso nos muestra que entonces tenemos vidaeterna. ``El que oye mi palabra no verá muerte;porque mis palabras son espíritu y son vida.''

Así que la promesa de vida eterna está en laPalabra. Por eso cuando la Palabra se hizo carney habitó entre nosotros, y fue conocido por elnombre de Jesús de Nazaret, El podía decir: ``elque oye mi palabra, no verá muerte, sino quepasó de muerte a vida.''

El podía decir también: ``yo soy el camino,la verdad y la vida, y nadie viene al Padre, sinopor mí.'' Y El es la Palabra que se hizo carne;por lo tanto la única forma para llegar al Padrecelestial es por medio de la Palabra. Por lo tantotoda persona, todo hijo de Dios, en cada Edad ydispensación en que viva, si es un hijo de Dios,escuchará la Palabra de Dios para ese tiempo.

No es decir: ``yo creo el Mensaje de Noé.''Eso está bueno, pero ya eso es historia. Ustedestá creyendo la historia de algo del pasado;

Page 23: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

66 WILLIAM SOTO SANTIAGO

pero usted tiene que creer en la Palabra entiempo presente. Y cuando se cree en la Palabraen tiempo presente, esa Palabra producirá todolo que está prometido para ese tiempo presente.

Así que el que es de Dios, la Palabra deDios oye.

Cuando vinieron a donde el Señor Jesucristoy le dijeron: ``Mira, he aquí tu madre y tushermanos te están buscando.'' Y El estabapredicando la Palabra.

Ahora, para el Señor Jesucristo, ¿qué eramás importante: ir a recibir a María, y a loshijos de María y José, o estar predicando laPalabra? El dijo: ``¿quién es mi madre, y quié-nes son mis hermanos? Aquellos que oyen laPalabra de Dios.''

Ahora, una cosa es que uno tenga hermanosaquí en la Tierra, y hermanas; pero eso enningún momento quiere decir que ellos sonprimogénitos de Dios, eso en ningún momentoquiere decir que todos sean hijos de Dios;porque los que son de Dios, la Palabra de Diosoyen; el que es de Dios, la Palabra de Dios oye.

Y los verdaderos hermanos... Ahora, cuandodigo los verdaderos hermanos, no estoy menos-preciando en ningún momento el que nosotrostengamos hermanos y hermanas acá; pero digo

EL QUE ES DE DIOS 67

los verdaderos hermanos, porque estoyhablando de los hermanos de la vida eterna, delos hermanos eternos. Son los que oyen laPalabra de Dios; por lo tanto eso es mayor yestá a un nivel superior, celestial.

En cuanto a la familia acá, nuestros herma-nos de acá de la Tierra, son nuestros hermanosporque nacieron de nuestros padres terrenales;pero nuestros verdaderos hermanos son los queestaban con Dios antes de la fundación delmundo, en donde nosotros estábamos también.

Por eso es que a través del Nuevo Testamen-to, los creyentes en la Palabra de Dios para eltiempo en que viven se llaman los unos a losotros hermanos. Y esa es una hermandad mayor,más alta que la del hogar terrenal, porque esa esla del Hogar celestial, que está sobre el hogarterrenal.

Así que el que oye la Palabra de Dios, ese esel hijo de Dios, o esos son los hijos de Dios.

Para cada Edad o dispensación Dios haenviado un grupo de Sus hijos, y han escuchadola Palabra de Dios. En unas Edades o dispensa-ciones menos, en otras ocasiones más, perosiempre ha enviado hijos Suyos a vivir en esteplaneta Tierra.

Ahora, para el fin del tiempo también Dios

68 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tiene un grupo de hijos Suyos, de primogénitosescritos en el Libro de la Vida del Cordero. Ylos primogénitos son los principales en el Reinode Dios, porque son los herederos a la Bendi-ción de la Primogenitura, que cubre los cielos yla Tierra

Es una bendición de arriba, del cielo, ytambién de acá de la Tierra. Esa bendicióncontiene una herencia tan grande, que todapersona a través de la historia ha deseado ser unhijo primogénito de Dios.

Ahora, los hijos primogénitos de Dios escu-chan el Mensaje con la Bendición de la Primo-genitura. Vean ustedes, ¿qué Mensaje escuchóJacob de parte de Dios a través de Isaac? elMensaje de la Bendición de la Primogenitura.

¿Qué Mensaje escuchó Esaú? Otro Mensaje,pero no pudo escuchar el Mensaje de Bendiciónde la Primogenitura. Cuando vino, ya era dema-siado tarde, ya había pasado ese Mensaje y lohabía escuchado Jacob.

Jacob en esa Palabra que había escuchado yhabía recibido, y la había creído y la habíaentendido, ahí tenía la Bendición de la Primoge-nitura; pero tenía que pasar por diferentes eta-pas, por diferentes procesos. Y esa Palabra deBendición de la Primogenitura tenía que nacer,

Page 24: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL QUE ES DE DIOS 69

crecer, y luego llevar su fruto.Si Jacob no escucha esa Bendición de la

Primogenitura, y la escucha Esaú, ¿qué hubierasucedido? Todas las Bendiciones de la Primoge-nitura hubieran venido a través de Esaú, y no através de Jacob.

Por lo tanto, el Mesías, el Cristo, hubieravenido en medio de la descendencia de Esaú, yno de la de Israel, no de la de Jacob, sino de lade Esaú. Y en vez de Jesús de Nazaret ser deallá de la tierra de Israel, aparecer en la tierra deIsrael, hubiera aparecido en la tierra de Esaú,que es la tierra de Edom.

Así que vean ustedes todo lo que contieneun Mensaje sencillo, pero que contiene lasemilla de un programa divino de Primogeniturapara una persona y toda la descendencia de esapersona.

Así que miren, el arca del pacto no hubierasido dada al pueblo de Israel, sino al pueblo deEsaú; y entonces el pacto de Dios hubiera sidocon Edom, que son la descendencia de Esaú.

Así que todo el programa divino de la Ben-dición de la Primogenitura para un pueblo,como nación, hubiera caído sobre ladescendencia de Esaú, y no sobre ladescendencia de Israel.

70 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y esa bendición es tan grande que todavíaen el Milenio y en la eternidad estará dandograndes beneficios para el pueblo hebreo.

Si Esaú hubiera escuchado esa bendición yno Israel, y no Jacob, el Trono del Señor Jesu-cristo durante el Reino milenial tenía que serestablecido en medio de la descendencia deEsaú, allá en Edom. Y la capital hubiera sidoallí, en medio de la descendencia de Esaú; ydesde allí el glorioso Reino milenial se llevaríaa cabo.

Pero no fue así. La fe y la agilidad de unhombre, y la ayuda de su madre, trajo un resul-tado positivo para el pueblo de Israel; y tambiénla elección o predestinación divina, pues Diosdice antes de nacer Jacob y Esaú: ``a Jacob améy a Esaú aborrecí.''

Ahora, podemos ver que para los amados deDios y para los que aman a Dios, todas las cosasobran a bien. Y en todo el programa divinopodemos ver que los que son de Dios lo ven y loagarran, y ahí está la bendición divina para esaspersonas, no solamente para el tiempo en queestán viviendo aquí en la Tierra en el cuerpoterreno, sino para el Milenio y para toda laeternidad.

No hay que esperar al milenio y a la eterni-

EL QUE ES DE DIOS 71

dad para recibir las bendiciones allá. Uno tieneque recibir esas bendiciones acá, en el Mensajeque contiene esas bendiciones.

Y cuando uno agarra ese Mensaje, esaPalabra de bendición, ahí uno tiene el futuroglorioso del glorioso Reino milenial con todaslas bendiciones que estén allí, y tiene toda laeternidad con todas las bendiciones que estaránallá.

No es que cuando estemos allá vamos aluchar allá para obtener las bendiciones quehayan allá. No. Acá es que luchamos, porqueestamos en estos cuerpos mortales, temporales,y acá es que tenemos esa lucha.

Acá una persona recibe la Palabra y luegovienen algunas personas, y desgraciadamentealgunas veces en su propia familia terrenal, ycomienzan a desanimar a esa persona; pero esapersona tiene que agarrarse bien de esa Palabra,porque ahí está el futuro de esa persona. Y no sepuede dejar llevar por las personas que lo desa-niman, porque después ellos no le van a ayudaren nada para recibir de nuevo esas bendiciones,porque ellos no tienen ningún poder para darle austed nada. Solamente Dios por Su Palabra esque tiene ese poder para darle en forma dePalabra todas las bendiciones, para que luego se

Page 25: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

72 WILLIAM SOTO SANTIAGO

vayan materializando cada una en su debidomomento.

Así que no podemos dejar que otraspersonas nos desanimen, porque caeríamos enalguno de los tipos de personas que oyen laPalabra y no producen fruto. Son cuatro tipos detierra: unos son representados junto al camino,otros son representados en pedregales, otros sonrepresentados entre espinos, y otros sonrepresentados como la buena tierra.

Ahora, vean ustedes, los únicos en los cualesla bendición de toda la Palabra es manifestadaes en la buena tierra, que son los que oyen laPalabra de Dios y la entienden. Los demásescucharon la Palabra, pero no hubo raíces, noestuvo bien arraigada esa Palabra. Otros larecibieron con alegría, con gozo, pero cuandovino la aflicción, la prueba, la persecución, porcausa de esa Palabra, se fueron.

¿Por qué? Porque esos escucharon, sealegraron mucho, pero no entendieron esaPalabra; por lo tanto no supieron apreciar esaPalabra, no pudieron entender lo grande que eraesa Palabra, no pudieron comprender que esaPalabra era la semilla del futuro para esapersona.

Y menospreciaron esa Palabra; algunos por

EL QUE ES DE DIOS 73

miedo, o por no pasar vergüenzas, para que nose mofaran de ellos. Otros por los bienes mate-riales, pues estaban muy ocupados (estos son elterreno que está lleno de mala hierba y espinos,que son los afanes de este mundo, los afanes delas riquezas); por lo tanto las cosas terrenales lesestorbaron, porque le dieron más importancia alo terrenal, a lo temporal, que a lo eterno; por lotanto perdieron la bendición o la oportunidadque tuvieron.

Pero la buena tierra, que son los hijos delReino, que son los escogidos, son personas queoyen la Palabra de Dios y la entienden; y luegoesa Palabra nace, crece, echa raíces; crece paraabajo y para arriba: para abajo echando raíces, ypara arriba, y luego lleva el fruto: unos a treinta,a sesenta, y a ciento por uno.

Ahora, es necesario escuchar la Palabra quecorresponde para el tiempo en que uno vive.Otra Palabra no funciona para el tiempo en queuno vive, sino la que corresponde para el tiempoen el cual Dios envió a esa persona; porque esaPalabra va a producir de acuerdo a lo que Diostiene en Su programa para ese tiempo.

Así que la Palabra que corresponde paranuestro tiempo, conforme a la promesa divina,producirá el recogimiento de los escogidos;

74 WILLIAM SOTO SANTIAGO

porque dice: ``enviará sus ángeles con gran vozde trompeta, y juntarán a sus escogidos.''

Ese Mensaje de gran Voz de trompeta es elEvangelio del Reino, el Mensaje de la Dispensa-ción del Reino, el Mensaje de la Edad de laPiedra Angular, una Edad eterna; por lo tantotiene que producir un Mensaje para vida eterna,tiene que producir un Mensaje para que losmuertos en Cristo puedan ser resucitados, y losque estamos vivos podamos ser transformados.

Ese Mensaje tiene que ser y tener la semillapara la transformación nuestra y para la resu-rrección de los que murieron en Cristo; porqueJesús dijo: ``todos los muertos escucharán lavoz del hijo de Dios, y resucitarán, selevantarán.''

Ese Mensaje tiene que tener esa semilla.Ellos en el Paraíso estarían escuchando eseMensaje, el cual también nosotros estaríamosescuchando acá. Ellos para regresar a vida, perocon vida eterna, y nosotros para regresar a lavida eterna. Y luego nunca más habrá muerteentre los primogénitos de Dios.

Todas esas bendiciones las contiene elMensaje final del Señor Jesucristo enviado pormedio de Su Angel.

Por esa causa en Apocalipsis capítulo 21, El

Page 26: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

EL QUE ES DE DIOS 75

hizo la promesa: ``Al que tuviere sed, yo le darégratuitamente de la fuente del agua de la vida.''y ``El que venciere heredará todas las cosas.''

Y en el verso 17 del capítulo 22, dice: ``Y elEspíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye,diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el quequiera tome del agua de la vida gratuitamente.''

Por eso el verso anterior dice: ``Yo Jesús heenviado mi ángel para dar testimonio de estascosas en las iglesias.''

El Angel del Señor Jesucristo es enviadocon el Mensaje final del Señor Jesucristo dandotestimonio de estas cosas, para que el que tengased, venga y tome del agua de la vida gratuita-mente, venga y tome la Palabra, venga y tomeese Mensaje de bendición, para que así vivaeternamente. Y ``el que es de Dios, la palabrade Dios oye.''

El Mensaje es proclamado, y al ser procla-mado o estar siendo proclamado, gradualmentevendrán los que son de Dios.

No se puede decir: ``en tal lugar o talespersonas no son de Dios, o no hay hijos de Diosallá en tal lugar o cual lugar, o tal familia'', sinohay que darle la Palabra; y frente a la Palabraellos se van a identificar o como hijos de Dios ocomo que no son hijos de Dios.

76 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y primeramente se identifican losprimogénitos, y luego más adelante el resto delos hijos de Dios.

Así que estamos para dar la Palabra, elMensaje de la trompeta final o gran Voz detrompeta, para que se reproduzca esa Palabra enlo que dice, se reproduzca en una manifestacióngloriosa de todo lo que está prometido.

Estando consientes de que el que es de Dios,la Palabra de Dios escucha, oye, entonces nohay otra cosa para hacer sino darle a la gente, alos pueblos, a las naciones, a todas las personas,la Palabra de Dios; y cada uno va a identificarsede acuerdo a lo que es.

Yo estoy muy contento y muy agradecido aDios, porque al darle la Palabra a los latinoame-ricanos y caribeños, han estado respondiendo aesa Palabra con ¡Amén! ¡así es! ¡esto es lo queyo estaba esperando! Y eso está identificando ala América Latina y al Caribe como portadoreso portadoras de los últimos hijos de Dios queviven en este planeta Tierra, como los portado-res de los escogidos de Dios para el fin delmundo.

Y por cuanto hay muchos hijos de Diosprimogénitos, escogidos, en el Caribe y laAmérica Latina, también tiene que haber del

EL QUE ES DE DIOS 77

resto de los hijos de Dios que no sean primogé-nitos, pero como en una casa: que no todos sonprimogénitos, pero todos son hijos de esa fami-lia.

Así que más son el resto de los hijos deDios, que los primogénitos. Los primogénitosson un grupo pequeño, pero el resto de loshijos de Dios es una multitud que nadiepuede contar, como aparece en Apocalipsiscapítulo 7 y Apocalipsis capítulo 15.

Así que donde estén los escogidos, losprimogénitos, por ahí también tiene que estar elresto de los hijos de Dios. A menos que no pasecomo en algunas familias que algunos de loshijos se van fuera de la casa y fuera de la ciudady del país en donde está el núcleo de la familia,buscando mejores empleos, un mejor nivel devida; pero no son muchos. La mayoría se quedaalrededor de los padres, después se casan, y casisiempre se quedan alrededor por ahí en laciudad, y van a visitar a sus padres; porque nose quieren alejar mucho de sus padres, porque elamor de sus padres hacia ellos y el amor deellos hacia sus padres los mantienen ahí comoun imán, unidos lo más cerca posible. Y si así esen lo natural, en lo espiritual también.

Así que la América Latina y el Caribe tiene

Page 27: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

78 WILLIAM SOTO SANTIAGO

muchos hijos de Dios: primogénitos y de losotros que no son primogénitos.

Ahora, los que tienen la bendición másgrande son los primogénitos de Dios, los escogi-dos, los cuales serán transformados. Ellos sonlos que tienen la promesa de la transformaciónpara tener un cuerpo eterno y vivir por toda laeternidad, y ser Reyes y Sacerdotes en el Reinodel Señor Jesucristo.

Los primogénitos de este tiempo final y losprimogénitos de cada Edad del pasado tienenesa bendición. Así que ellos recibieron laPalabra para el tiempo en que ellos vivieron, laPalabra de la Bendición de la Primogenitura. Ynosotros en nuestro tiempo la estamosrecibiendo: ese es el Mensaje de la trompetafinal, ese es el Mensaje de la gran Voz detrompeta, ese es el Mensaje de la trompeta delaño del jubileo actualizado, esa es la Voz comode trompeta de Apocalipsis capítulo 1, verso 10,y capítulo 4, verso 1, esa es la Voz del SeñorJesucristo por medio de Su Angel en el fin deltiempo, llamando y juntando a todos los escogi-dos para que reciban la Bendición de laPrimogenitura.

Y estamos escuchando esa Palabra, eseMensaje, ¿por qué? porque el que es de Dios, la

EL QUE ES DE DIOS 79

Palabra de Dios oye.Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,

que Dios continúe dándonos Su Palabra, hablán-donos Su Palabra, porque nosotros continuare-mos escuchando Su Voz, Su Palabra; porque elque es de Dios, la Palabra de Dios oye.

Dios les bendiga, Dios les guarde. Muchasgracias por vuestra amable atención, y pasentodos muy buenas noches.

Con nosotros nuevamente Miguel BermúdezMarín.

``EL QUE ES DE DIOS.''

Page 28: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA RESTAURACIONLA RESTAURACIONDEL REINODEL REINO

Por William Soto Santiago31 de enero de 1992

Valparaíso, Chile

Page 29: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

Muy buenas noches amados amigos yhermanos aquí presentes y a cada uno de ustedesen los diferentes lugares de esta nación y tam-bién del Caribe, y de toda la América Latina.Dios les bendiga a cada uno de ustedes allá enPuerto Rico y a ustedes allá en diferentes luga-res de Norteamérica y el Canadá.

Que Dios en esta noche nos permita com-prender Su Palabra, y así cada uno de nosotrosrecibamos las promesas divinas por la fe.

En el libro de Los Hechos, en el capítulo 1,verso 3 en adelante, cuando el Señor Jesucristoestuvo dando las últimas instrucciones a Susdiscípulos, dice de la siguiente manera:

``A quienes también, después de haberpadecido, se presentó vivo con muchas pruebasindubitables, apareciéndoseles durantecuarenta días y hablándoles acerca del reino de

LA RESTAURACION DEL REINO 85

Dios.Y estando juntos, les mandó que no se

fueran de Jerusalén, sino que esperasen lapromesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis demí.

Porque Juan ciertamente bautizó con agua,mas vosotros seréis bautizados con el EspírituSanto dentro de no muchos días.

Entonces los que se habían reunido le pre-guntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás elreino a Israel en este tiempo?

Y les dijo: No os toca a vosotros conocer lostiempos y las sazones, que el Padre puso en susola potestad;

pero recibiréis poder, cuando haya venidosobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréistestigos en Jerusalén, en toda Judea, en Sama-ria, y hasta lo último de la tierra.

Y habiendo dicho estas cosas, viéndoloellos, fue alzado, y le recibió una nube que loocultó de sus ojos.''

Nos llama la atención en esta noche lapregunta de Sus discípulos: ``Señor, ¿restaura-rás el reino a Israel en este tiempo?''

``LA RESTAURACION DEL REINO.''El pueblo hebreo ha estado esperando la

restauración del Reino, pues el pueblo hebreo

86 WILLIAM SOTO SANTIAGO

espera esa restauración del Reino de Dios, elcual a través del rey y profeta David, en unaocasión estuvo manifestado en medio del pueblohebreo, y el pueblo hebreo ha estado esperandola restauración del Trono de David; y el pueblohebreo espera que Cristo, el Mesías, se siente enel Trono de David y reine sobre Israel y sobretodas las naciones.

Ahora, el Arcángel le dijo en una ocasión aJosé y también a María que el niño que ella ten-dría, recibiría el Trono de David, se sentaría enese Trono.

El Señor Jesucristo enseñando a Susdiscípulos a orar, les dijo: Ustedes oren así:``Venga Tu Reino. Y hágase Tu voluntad en laTierra así como en el cielo.'' (San Mateo 6:10).

Ahora, la promesa del Trono de Davidcorresponde entonces a Cristo, porque El es elheredero al Trono de David.

Vean ustedes, cómo el Arcángel Gabriel ledijo a María (San Lucas 1:31): ``Y ahora,concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, yllamarás su nombre JESÚS.

Este será grande, y será llamado Hijo delAltísimo; y el Señor Dios le dará el trono deDavid su Padre;

y reinará sobre la casa de Jacob para

Page 30: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA RESTAURACION DEL REINO 87

siempre, y su reino no tendrá fin.''Ahora, aquí podemos ver esta promesa, que

es la promesa del Trono de David, a la cual esheredero el Señor Jesucristo; por esa causa elpueblo hebreo ha estado esperando la Venidadel Mesías, la Venida de Cristo; la cual pasaronpor alto en Su Primera Venida.

Por esa causa el Trono de David ha perma-necido vacío, y por esa razón el Reino de Diosno ha sido establecido en medio del pueblohebreo todavía; pero el pueblo hebreo tiene lapromesa de que el Trono de David será ocupadopor el Mesías, por Cristo; y entonces allí estaráel Reino de Dios sobre la Tierra, conforme a lapromesa divina.

Ahora, el profeta Daniel vio representada laVenida del Reino en el sueño que tuvo Nabuco-donosor, el cual Daniel le interpretó.

Vean ustedes aquí en el tiempo de los piesde hierro y de barro cocido de esa imagen oestatua que vio Nabucodonosor.

En el tiempo de los pies de hierro y de barrococido, que representa el reino del anticristo, dela bestia, en el fin del tiempo, es también eltiempo para la Venida de la Piedra no cortadade mano humana, que es la Segunda Venida deCristo, porque El es la Piedra angular, es la

88 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Piedra del ángulo, es la Piedra de tropiezo. El esesa Piedra que vio el rey Nabucodonosor salirde la montaña, y que el profeta Daniel leinterpretó. El profeta Daniel cita este sueño,dice (Daniel 2:34-35):

``Estabas mirando, hasta que una piedra fuecortada, no con mano, e hirió a la imagen enlos pies de hierro y de barro cocido, y losdesmenuzó.

Entonces fueron desmenuzados también elhierro, el barro cocido, el bronce, la plata y eloro, y fueron como tamo de las eras del verano,y se los llevó el viento sin que de ellos quedararastro alguno. Mas la piedra que hirió a laimagen fue hecha un gran monte que llenó todala tierra.''

Ahora, esta es la forma en que el Reino deDios viene a la Tierra. Vean ustedes la interpre-tación que le dio el profeta Daniel al rey Nabu-codonosor. En el capítulo 2, verso 44 al 45: ``Yen los días de estos reyes.'' ¿En los días decuáles? En los días de los diez reyes, estos diezdedos, los cuales le dan su poder y autoridad ala bestia.

``Y en los días de estos reyes el Dios delcielo levantará un reino que no será jamásdestruido, ni será el reino dejado a otro pueblo;

LA RESTAURACION DEL REINO 89

desmenuzará y consumirá a todos estos reinos.''Pero vean cómo es que éste Reino que Dioslevantará, desmenuzará y consumirá a todosestos reinos, cuando está como la Piedra nocortada de mano.

Ahora, vean la sentencia de juicio divinoque tienen estos reyes, estos reinos, que seunirán a la bestia y le darán su poder y suautoridad. Vean ustedes la suerte que correránestos reinos, estos reyes con estas naciones, lascuales son gobernadas por estos diez reyes; yvean ustedes también, éstos son los diez dedosde hierro y de barro cocido, los cualescomponen el reino de la bestia.

Y esa misma suerte que correrá el reino delos gentiles en su etapa de los pies de hierro yde barro cocido, también será la suerte quecorrerá el resto de esa estatua o imagen. Diceque desmenuzará los pies de hierro y de barrococido, que es el reino integrado por la bestia ypor esos reyes; pero también dice que esa Piedradesmenuzó los pies de hierro y de barro cocido.

Vean ustedes, dice: ``Estabas mirando,hasta que una piedra fue cortada, no con mano,e hirió a la imagen en sus pies de hierro y debarro cocido, y los desmenuzó.

Entonces fueron desmenuzados también el

Page 31: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

90 WILLIAM SOTO SANTIAGO

hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y eloro.'' Todos esos imperios pertenecientes alreino de los gentiles, en el tiempo de la Venidade esa Piedra no cortada de mano, recibirán eljuicio divino.

Así que todas esas naciones que en algúntiempo formaron parte de esa estatua o imagen,en el fin del tiempo el juicio divino caerá sobreellos en toda su plenitud. Dice: ``...y fueroncomo tamo de las eras del verano, y se los llevóel viento sin que de ellos quedara rastro alguno.Mas la piedra que hirió a la imagen fue hechaun gran monte que llenó toda la tierra.''

Vean ustedes, así viene el Reino de Dios. Enla Venida de esa Piedra no cortada de manoviene el Reino de Dios. En El está el Reino deDios. En Su Primera Venida, cuando le pregun-taron a Jesús cuándo vendría el Reino de Dios,El les dijo: ``el reino de Dios entre vosotrosestá.'' (San Lucas 17:21). ¿Por qué? Porque allíestaba la Piedra no cortada de mano, allí estabala Piedra angular, allí estaba la Piedra que losedificadores estaban desechando, era la Venidade Cristo.

Y la Primera Venida de Cristo es la Venidade la Piedra, pero en esa ocasión (en Su PrimeraVenida) vino en la etapa de las piernas de

LA RESTAURACION DEL REINO 91

hierro, que fue el imperio romano; pero laocasión en donde esa Piedra hiere a esa imagen,al reino de los gentiles, es en la etapa de los piesde hierro y de barro cocido.

Pero en la etapa en que se cumplió la Prime-ra Venida de Cristo, esa imagen (esas piernas dehierro) hirió a Cristo en Su Primera Venida, enla Cruz del Calvario; porque fue el imperioromano quien crucificó al Señor Jesucristo, apetición del pueblo hebreo.

Y por cuanto la sangre de los justos y de lossantos será demandada de manos de esa estatua,de esa imagen, de mano del reino de los genti-les, estando en los pies de hierro y de barrococido la imagen que representa el reino de losgentiles, dará cuenta a Dios por la muerte delSeñor Jesucristo, dará cuenta a Dios por lamuerte de los santos que el reino gentil matóallá en el Antiguo Testamento y también los quemató durante el Nuevo Testamento.

Así que la sangre de todos los santos serádemandada en el fin del tiempo del reino de labestia, del imperio de la bestia, del anticristo,que estará gobernando en la Tierra.

Ahora, en este tiempo final es que se abre larevelación divina para comprender todas estascosas, porque es el tiempo en donde se ha de

92 WILLIAM SOTO SANTIAGO

establecer el reino de los gentiles en los pies dehierro y de barro cocido, y le darán su autoridady su poder al anticristo, a la bestia; pero laVenida de Cristo traerá bendiciones para todoslos hijos de Dios, y marcará el fin de la esclavi-tud de los hijos de Dios, marcará el fin de laestadía en cuerpos terrenales de los hijos deDios; porque en el fin del tiempo todos losescogidos serán transformados (esa es la reden-ción del cuerpo), y marcará el fin del reino delos gentiles también, para que el reino de losgentiles le dé paso al Reino de Dios.

Por esa causa podemos ver en Apocalipsiscapítulo 17, que dice así: ``La bestia que era, yno es, es también el octavo; y es de entre lossiete, y va a la perdición.

Y los diez cuernos que has visto, son diezreyes, que aún no han recibido reino; pero poruna hora recibirán autoridad como reyes junta-mente con la bestia.

Estos tienen un mismo propósito, y entrega-rán su poder y su autoridad a la bestia.

Pelearán contra el Cordero, y el Corderolos vencerá, porque él es Señor de señores y Reyde reyes: y los que están con él son llamados yelegidos y fieles.''

Aquí tenemos lo que vio Daniel: la Venida

Page 32: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA RESTAURACION DEL REINO 93

de la Piedra no cortada de manos. Y podemosver el reino de los gentiles, en la etapa de lospies de hierro y de barro cocido, que hará guerraen contra de Cristo, en contra de la Venida deesa Piedra no cortada con mano.

Aquí también en Apocalipsis 19, verso 19,dice: ``Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra ya sus ejércitos, reunidos para guerrear contra elque montaba el caballo, y contra su ejército.''Contra el que montaba el caballo blanco deApocalipsis capítulo 19, que es la Venida deCristo.

Ahora, la bestia recibe su derrota al hacerleguerra a Cristo en Su Venida. Dice: ``Y la bestiafue apresada, y con ella el falso profeta quehabía hecho delante de ella las señales con lascuales había engañado a los que recibieron lamarca de la bestia, y habían adorado su ima-gen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro deun lago de fuego que arde con azufre.

Y los demás fueron muertos con la espadaque salía de la boca del que montaba elcaballo, y todas las aves se saciaron de lascarnes de ellos.''

Aquí tenemos en Apocalipsis capítulo 19,verso 19 al 21, la victoria de Cristo en SuSegunda Venida. El obtiene la victoria contra la

94 WILLIAM SOTO SANTIAGO

bestia y contra la imagen de la bestia, y contralos diez reyes que le dan su poder y su autoridada la bestia. Todo esto corresponde al fin deltiempo; y luego el glorioso Reino milenial seráestablecido sobre la Tierra. Y ese será literal-mente el glorioso Reino de Dios en la Tierra,gobernando sobre el pueblo hebreo y sobretodas las naciones, pues todas las nacionesestarán sujetas al Reino de Cristo.

Por esa causa en Apocalipsis 11:15 dice:``El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubograndes voces en el cielo, que decían: Losreinos del mundo han venido a ser de nuestroSeñor y de Su Cristo; y él reinará por los siglosde los siglos.''

Y también en el capítulo 12 de Apocalipsis,y verso 10, dice: ``Entonces oí una gran voz enel cielo, que decía: Ahora ha venido la salva-ción, el poder, y el reino de nuestro Dios, y laautoridad de su Cristo; porque ha sido lanzadofuera el acusador de nuestros hermanos, el quelos acusaba delante de nuestro Dios día ynoche.''

Así que podemos ver que los reinos de estemundo pasarán a ser de nuestro Dios, pasarán aser los reinos de Cristo. Y El reinará no sola-mente sobre el pueblo hebreo y desde la tierra

LA RESTAURACION DEL REINO 95

de Israel, sino que reinará sobre todas las nacio-nes. Dice: ``y él las regirá con vara de hierro.''

Por lo tanto el glorioso Reino del SeñorJesucristo será un Reino a nivel mundial, peroque Su Trono estará establecido en la tierra deIsrael; ahí estarán las oficinas administrativas,ahí estará el Gobierno de Cristo; y desde ahí seextenderá (ese Gobierno, ese Reino) sobre todaslas naciones; y ahí estaremos también nosotros,porque tenemos una promesa de parte de Cristo,la cual encontramos en el capítulo 1 de Apoca-lipsis, verso 5 y 6, dice:

``Y de Jesucristo el testigo fiel, elprimogénito de los muertos, y el soberano detodos los reyes de la tierra. Al que nos amó, ynos lavó de nuestros pecados con su sangre,

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, suPadre; a él sea gloria e imperio por los siglosde los siglos. Amén.'' Nos hizo Reyes y Sacer-dotes.

Y aquí en el capítulo 5, versos 9 y 10, dice:``y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Dignoeres de tomar el libro y de abrir sus sellos;porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre noshas redimido para Dios, de todo linaje y lenguay pueblo y nación;

y nos has hecho para nuestro Dios reyes y

Page 33: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

96 WILLIAM SOTO SANTIAGO

sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.''Y en Apocalipsis capítulo 20, verso 4 al 6,

dice: ``Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos losque recibieron facultad de juzgar; y vi las almasde los decapitados por causa del testimonio deJesús y de la palabra de Dios, los que no ha-bían adorado a la bestia ni a su imagen, y queno recibieron la marca en sus frentes ni en susmanos; y vivieron y reinaron con Cristo milaños.''

Este es el Reino de Cristo, de mil años sobrela Tierra, el cual pronto comenzará en la Tierra.Sigue diciendo: ``Pero los otros muertos novolvieron a vivir hasta que se cumplieron milaños. Esta es la primera resurrección.

Bienaventurado y santo el que tiene parte enla primera resurrección; la segunda muerte notiene potestad sobre éstos, sino que serán sacer-dotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él milaños.''

Así que cada uno de los escogidos tiene lapromesa de estar en ese Reino, y ser Reyes ySacerdotes con Cristo, para que ese Reino,desde la tierra de Israel, se extienda sobre todoel planeta Tierra.

Por esa causa el Señor Jesucristo podíadecir: ``los mansos heredarán la tierra, recibirán

LA RESTAURACION DEL REINO 97

la tierra por heredad.'' También El dijo: ``por-que de los tales es el reino de los cielos.'' Ytambién dijo que los pobres recibirían el reino.

Así que tenemos la promesa de estar en eseglorioso Reino de Cristo, el cual seráestablecido plenamente aquí en la Tierra; peroque viene en la forma de esa Piedrecita nocortada de mano, que es la Segunda Venida deCristo, como León de la tribu de Judá, comoRey de reyes y Señor de señores; porque El es elheredero al Trono de David.

Por esa causa El en Apocalipsis capítulo 22,verso 16, dice: ``Yo soy la raíz y el linaje deDavid.'' También en Apocalipsis capítulo 2,verso 28, dice que El es la Estrella resplande-ciente de la mañana.

Ahora, para los escogidos que serán Reyes ySacerdotes con Cristo en ese glorioso Reino,veamos lo que dice Apocalipsis capítulo 2,verso 26 en adelante: ``Al que venciere yguardare mis obras hasta el fin, yo le daréautoridad sobre las naciones (los vencedoresrecibirán autoridad sobre todas las nacionesgentiles), y las regirá con vara de hierro, yserán quebrantadas como vaso de alfarero;como yo también la he recibido de mi Padre...''

Vean ustedes, al que venciere El le dará

98 WILLIAM SOTO SANTIAGO

autoridad sobre las naciones, y las regirá convara de hierro, y serán quebrantadas como vasode alfarero.

Esto nos habla del juicio, de la gran tribula-ción que vendrá sobre todas las naciones, sobrelos gentiles, sobre estas naciones que han sidoparte de esta imagen desde la cabeza hasta lospies, y desde los pies hasta la cabeza.

Ahora, sobre la Tierra estará en el fin deltiempo uno que obtendrá la victoria, porqueya los demás han partido, pero cuando regre-sen los mensajeros con los escogidos de lasEdades pasadas, también estarán en laTierra por cierta cantidad de tiempo,juntamente con los que estamos vivos queseremos transformados; y ya con laResurrección de ellos en cuerpos inco-rruptibles y la Transformación nuestra,todos nosotros recibimos plena autoridadcomo Reyes y como Sacerdotes de Dios.

Veamos también la promesa que hay enApocalipsis 3:21, que dice: ``Al que venciere, ledaré que se siente conmigo en mi trono (ese esel Trono de David), así como yo he vencido, yme he sentado con mi Padre en su trono.''

El se sentó en el Trono del Padre cuandoascendió al cielo, en el Trono allá en el cielo,

Page 34: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA RESTAURACION DEL REINO 99

pero ahora el Trono de Cristo es ese Trono deDavid que está en Israel esperando por la Veni-da de Cristo, lo cual para nosotros no es laPrimera Venida, sino la Segunda Venida deCristo; pero para ellos, como no han entendidola Primera Venida, están esperando la PrimeraVenida de Cristo; porque ellos siempre hanestado esperando la Venida de Cristo comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores, para que se siente en el Tronode David.

Y ellos no sabían que la Primera Venidasería como Cordero de Dios para quitar elpecado del mundo, pero ya pasó Su PrimeraVenida y estamos en el fin del tiempo, el tiempopara el cumplimiento pleno de la SegundaVenida de Cristo como la Piedra no cortada demano humana, como Rey de reyes y Señor deseñores, para el establecimiento del Reino deDios.

Ahora, en el Monte de la Transfiguración elSeñor Jesucristo mostró la Venida del Reino yel orden de la Venida del Reino de Dios.

Vean ustedes lo que El le había dicho a Susdiscípulos en San Mateo capítulo 16, verso 27en adelante, hablándole a ellos de la Venida delHijo del Hombre:

100 WILLIAM SOTO SANTIAGO

``Porque el Hijo del Hombre vendrá en lagloria de Su Padre con sus ángeles, y entoncespagará a cada uno conforme a sus obras.

De cierto os digo que hay algunos de losque están aquí, que no gustarán la muerte,hasta que hayan visto al Hijo del Hombreviniendo en su reino.

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, aJacobo y a Juan su hermano, y los llevó apartea un monte alto;

y se transfiguró delante de ellos, y resplan-deció su rostro como el sol, y sus vestidos sehicieron blancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías,hablando con él.''

Aquí tenemos nosotros en miniatura laVenida del Reino de Dios, porque ahí tenemos aJesucristo transfigurado y tenemos a Moisés y aElías, que son los Angeles, el ministerio de SusAngeles que con gran Voz de trompeta juntaríana los escogidos de Dios; por lo tanto aquítenemos en miniatura el orden completo de laVenida del Reino de Dios, ahí tenemos laVenida del Hijo del Hombre con Sus Angeles:uno a cada lado. Moisés a un lado y Elías al otrolado.

También el profeta Malaquías en el capítulo

LA RESTAURACION DEL REINO 101

4, y verso 2, dijo: ``A los que temen mi nombre,nacerá el Sol de justicia (que es la SegundaVenida de Cristo), y en sus alas traerá salva-ción.'' Sus alas: el ministerio de Moisés y elministerio de Elías.

Así que vean ustedes todo lo que contiene laVenida de esa Piedra no cortada de mano, quees la Segunda Venida de Cristo con Sus Ange-les, con el ministerio de Moisés y de Elías parallamar y juntar a todos los escogidos.

Todo esto corresponde para este tiempofinal. Y como dijo Jesús en Su Primera Venida,cuando le preguntaron: ``¿Cuándo vendrá elreino de Dios?'' El dijo: ``el reino de Dios entrevosotros está.'' ¿Por qué? Porque allí estaba laPrimera Venida de Cristo cumplida, allí estabala Piedra no cortada de mano; y en esa Piedrano cortada de mano está todo el Reino de Dios.

Por eso el profeta Daniel hablando de esapiedra no cortada de mano que hirió a la imagenen los pies de hierro y de barro cocido, y losdesmenuzó, dice: ``Mas la piedra que hirió a laimagen fue hecha un gran monte que llenó todala tierra.''

Ahora un monte representa un Reino; y esaPiedra, que es la Segunda Venida de Cristo,luego forma el glorioso Reino de Dios. Dice que

Page 35: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

102 WILLIAM SOTO SANTIAGO

creció y llenó toda la Tierra.¿Por que? Porque la Segunda Venida de

Cristo como Rey de reyes y Señor de señorescrecerá y crecerá y llenará toda la Tierra. Y todala Tierra será llena del conocimiento de laSegunda Venida de Cristo como León de latribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores. Y en aquel día, dice Dios: ``Todos meconocerán...'' (Jeremías 31:34). ``En aquel díaJehová será uno, y uno su nombre.'' (Zacarías14:9).

Vemos en Habacuc 2:14 que la Tierra serállena del conocimiento de Dios. La Tierra serállena del conocimiento de la Segunda Venida deCristo, en Su obra de reclamo de todo lo que Elredimió con Su Sangre preciosa. Y los reinos deeste mundo vendrán a ser los reinos de Dios, losreinos de Cristo, bajo el reinado de Cristo desdeJerusalén, sentado en el Trono de David.

Así fue prometido: ``Al que venciere, ledaré que se siente conmigo en mi trono...''(Apoc. 3:21). Ahí estará en ese Trono del Señorel vencedor, el que obtendrá la victoria y regirácon vara de hierro a las naciones; porque El lopromete: ``Así como Yo he recibido de miPadre autoridad, Yo le daré autoridad sobretodas las naciones.'' Y todos estaremos en ese

LA RESTAURACION DEL REINO 103

glorioso Reino milenial, todos los escogidostendrán el Reino de Dios, y estarán en el Reinode Dios como reyes y sacerdotes.

Y para comenzar reinaremos con Cristo milaños. ¿Y qué después? ¿Le quitarán su posiciónde reyes y reinas a los escogidos? No. Es queesos mil años serán el glorioso Reino milenial,será la luna de miel de Cristo y Su Esposa, perodurante la eternidad estaremos también comoreyes y sacerdotes en el glorioso Reino de Dios.

Ahora, vean ustedes que literalmente esteReino estará sobre la Tierra, y serán mil años depaz sobre la Tierra. Esto comenzará luego quehaya terminado la gran tribulación o apretura deJacob, la cual terminará con la destrucción delreino de los gentiles; y los reinos de esta Tierrapasarán a ser los reinos de Cristo. Así queestamos muy cerca de ese glorioso Reino.

Y con la Venida de la Piedra no cortada demano, que es la Segunda Venida de Cristo, elReino de Dios llega a la Tierra, pero llega en laforma de una Piedra no cortada de mano. Llegael Reino de Dios en la Venida de Cristo comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores.

Y en el tiempo de la Venida de esa Piedra,el Reino de Dios entre nosotros está, para llevar

104 WILLIAM SOTO SANTIAGO

a cabo toda la obra que tiene que llevar a cabocomo reclamador, como Rey de reyes y Señorde señores y Juez de toda la Tierra.

Así que nosotros estamos viviendo en el findel siglo, el fin del tiempo de los gentiles, endonde estaremos viendo con nuestros propiosojos la obra de esa Piedra no cortada de mano,estaremos viendo la obra de Cristo en Su Segun-da Venida como Rey de reyes y Señor de seño-res en la Venida de Cristo para el establecimien-to del Reino de Cristo, en donde todos nosotrostenemos una posición muy especial. Laposición más importante de ese Reino,después de la posición de Cristo, es laposición de cada uno de los escogidos.

De modo que vale la pena escuchar las Pala-bras del Señor Jesucristo: ``Buscad primeramen-te el reino de Dios y su justicia, y las demáscosas serán añadidas.'' (San Mateo 6:33).

El Reino de Dios en el fin del tiempo vieneen miniatura, en la Venida de Cristo, y despuéscrece y crece hasta que se forma ese gran mon-te, ese gran Reino sobre la Tierra; pero primeroviene como una piedrecita pequeña, lo cual paramuchas personas será tan insignificante que noentenderán que el Reino de Dios entre nosotrosestá.

Page 36: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA RESTAURACION DEL REINO 105

``El establecimiento del Reino de Cristo.''Dios nos continúe bendiciendo a todos, Diosnos guarde, y que pronto sea establecido elReino de Cristo sobre la Tierra; en dondenosotros estaremos como reyes y sacerdotesreinando juntamente con Cristo.

Y esperamos que a ese glorioso Reino deCristo entre toda la América Latina y el Caribe.Y que el progreso y las bendiciones que haestado buscando la América Latina y el Caribe,las encuentren ahí: la prosperidad, la felicidad,el amor divino, la comprensión entre los hom-bres, esa confraternidad entre seres humanos.Todas estas cosas hermosas las encuentren ahílos latinoamericanos y caribeños; porque todoeso estará en el glorioso Reino del Señor Jesu-cristo; por eso se requiere el establecimiento delReino de Cristo.

Jesús dijo: ``Ustedes oren así: Padre nuestroque estás en el cielo, santificado sea tu nombre.Venga tu Reino.'' Porque el Reino de Diosvendría en el fin del tiempo para el estableci-miento del Reino de Cristo.

Que Dios nos continúe bendiciendo contodas las bendiciones del Reino de Cristo; y quepronto nosotros que vivimos seamostransformados y pasemos a la vida eterna, y

106 WILLIAM SOTO SANTIAGO

luego estemos en ese glorioso Reino milenial, ypor toda la eternidad en el Reino de Dios.

Muchas gracias por vuestra amable atención,que Dios siga bendiciéndonos a todos, y quepasen todos muy buenas noches. Con nosotrosnuevamente Miguel Bermúdez Marín.

``LA RESTAURACION DEL REINO.''

Page 37: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

NUESTRO TRABAJONUESTRO TRABAJOENEN

EL REINO DE DIOSEL REINO DE DIOS

Por William Soto Santiago1 de febrero de 1992

Santiago de Chile, Chile

Muy buenas noches amados amigos yhermanos presentes; es para mí un privilegiomuy grande estar con ustedes aquí en estaocasión.

``NUESTRO TRABAJO EN EL REINODE DIOS.''

Ese es el único trabajo que tiene promesasde recompensa para vida eterna. Como hemosescuchado que citó nuestro amado amigoMiguel Bermúdez Marín, que Habacuc, capítulo2, verso 13 al 14, dice: ``Los pueblos, pues,trabajarán para el fuego, y las naciones sefatigarán en vano.''

¿Por qué? Porque la labor que llevan a cabono es una labor que tiene promesas para vidaeterna, porque no es una labor hecha en el Reinode Dios, no es una labor correspondiente para eltiempo en que vivimos en el Reino de Dios, sinoque es una labor del reino de los gentiles, de esaimagen que vio Nabucodonosor y que interpretó

Page 38: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO... 111

Daniel.Ahora, hay una obra, una labor, que tiene

recompensa para vida eterna, y esa es la obra otrabajo que se lleva a cabo en el Reino de Dios,en el tiempo en que uno está viviendo.

Para eso se requiere que la persona reconoz-ca el tiempo que está viviendo: la Edad y dis-pensación en que está viviendo, y el Mensaje ymensajero del tiempo que le corresponde, ytrabajen unidos brazo a brazo en esa Edad y enesa dispensación, porque ahí es donde el trabajono es en vano, sino que tiene recompensas devida eterna, porque ``vuestro trabajo en elSeñor (eso es en el Reino de Dios) no es envano.'' (I Co. 15:58). Pero la Escritura dice quelos pueblos trabajarán para el fuego, y lasnaciones se fatigarán en vano.

Pero nosotros trabajamos, y aunque nosfatiguemos, no es en vano, porque tenemospromesas para vida eterna. Y los galardones queEl estará repartiendo darán testimonio de que eltrabajo que cada persona hizo en el Reino deDios, no fue en vano.

Y el que mucho hizo, mucho le será dado,grande será el galardón que ha de recibir; y elque trabajó poco, poco recibirá; y el que no hizonada, ¿cuál será su galardón? Del tamaño de su

112 WILLIAM SOTO SANTIAGO

labor será el tamaño del galardón.Miren ustedes, el que tenía cinco talentos y

los multiplicó y tuvo diez, éste recibió unabendición muy grande; pero el que tenía uno ylo enterró y no hizo nada, ¿cuál fue el galardónque recibió? Nada, y aún lo que tenía le fuequitado y le fue dado al que tenía más; porqueal que más tiene, más le será dado; y el que notiene nada, porque no hizo nada, aún lo quetiene, lo que Dios le había concedido, le seráquitado; y le será dada a otro esa bendición;porque no fue un buen administrador de lo queDios le dio; porque Dios le ha dado a lo menosun talento a cada persona, para hacer algo en elReino de Dios.

Por eso siempre les he dicho que Dios noquiere vagos en Su obra. ¿A cuántos de los queestán aquí Dios no quiere?

Ahora, ¿a cuántos de los que están aquí Diosquiere? ¡Amén! A todos nosotros, porque noso-tros no somos vagos; porque nosotros estamostrabajando y nuestro trabajo es en el Reino deDios, por lo tanto ese es un trabajo en el Señor,en la obra del Señor Jesucristo.

Y como dijo el Señor Jesucristo: ``en losnegocios de mi Padre me conviene estar.'' Y anosotros en los negocios del Señor Jesucristo

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO... 113

nos conviene estar. Y estamos en los negocios del Señor Jesu-

cristo, en nuestra Edad, la Edad de la PiedraAngular, y en nuestra dispensación, laDispensación del Reino, trabajando unidostodos en la obra del Señor Jesucristo, en eltrabajo del Reino de Dios.

Así que todo lo que ustedes han estadohaciendo en el programa divino es un trabajo enel Reino de Dios, que contará para cada uno deustedes para ese glorioso Reino milenial,contará para cada uno de ustedes también parala eternidad.

Por eso Dios ha prometido un tiempo en elcual estará repartiendo los galardones a cadauno de los escogidos. Y yo deseo que los quereciban los galardones más grandes en esarepartición, en ese juicio para repartir losgalardones, sean los escogidos de la Edad de laPiedra Angular, de la Dispensación del Reino.

Yo estaré haciendo mi parte, y estaré brazoa brazo con cada uno de ustedes en la labor quecorresponde para este tiempo.

Así que ustedes también estén brazo abrazo en esta labor que corresponde paranuestro tiempo, porque yo deseo, espero ycreo que los galardones más grandes nos los

Page 39: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

114 WILLIAM SOTO SANTIAGO

vamos a llevar nosotros.Uno de los premios grandes, el cual ya no

pueden recibir los de las Edades pasadas, ¿sabencuál es? Estando vivos ser transformados. Y yoespero que la mayoría de todos ustedes recibanla transformación sin tener que ver muerte, y yotambién.

Yo espero grandes bendiciones de parte deDios para cada uno de nosotros en nuestra Edady nuestra dispensación, porque las bendicionesmás grandes, las promesas más grandes, estánpara este tiempo final.

Y los únicos que están viviendo en estetiempo final somos nosotros; porque los demásde las Edades pasadas partieron, durmieron,porque los santos no mueren, sus cuerpos estándormidos, pero ellos están despiertos allá en elParaíso en un cuerpo al igual que nosotros aquí,pero en un cuerpo de la sexta dimensión.

Así que ellos están muy contentos allá, muytranquilos, pero ellos quieren regresar acá,porque la acción ¿dónde está? acá. Allí nitrabajan, ni comen, ni duermen. Algunos deseanirse, partir. ¿Por qué? Porque son vagos. Ydicen: ``como allí no hay trabajo, pues ese es ellugar donde yo quiero estar.''

Pero recuerde que donde no hay trabajo,

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO... 115

tampoco hay galardones. Los galardones estánacá, porque acá es donde está la acción, dondeestá la lucha, donde está el trabajo, donde está elesfuerzo, y donde se está llevando el Mensajehacia adelante.

Así que ¿cuántos quieren estar allá en elParaíso, en la sexta dimensión? Como que eluno por ciento nada más. Así que yo creo que elresto quiere estar aquí trabajando.

Y podemos decir que no tenemos tiempopara dormir, o sea, para morir, porque nuestrotrabajo en el Señor es tanto en este tiempo, y esel último trabajo que se lleva a cabo para quevenga la Resurrección de los muertos en Cristoy la Transformación de nosotros los que vivi-mos.

Ellos no serán perfeccionados sin nosotros.Así que ellos no llegarán a la perfección sinnosotros. Ellos dependen de nosotros, de la obraque se lleva a cabo en este tiempo final, en laEdad de la Piedra Angular, perteneciente a laDispensación del Reino.

Así que nuestro trabajo en el Reino de Dioses el trabajo más importante que se está hacien-do en este planeta Tierra, pero como siempreDios obra en forma sencilla, en forma simple,así también es la obra que se lleva a cabo, en la

116 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cual la persona no tiene que ser rica para traba-jar, ni ser una persona que haya estudiado en launiversidad para poder trabajar en el Reino deDios, sino que sea un hijo de Dios que deseatrabajar en el Reino de Dios y que esté bienagradecido a Dios por el privilegio que le hadado de vivir en este tiempo, en el fin del siglo,para así tener parte en el trabajo del Reino deDios.

Si usted no está agradecido o agradecidaa Dios por el amor de El hacia usted, y por elprivilegio que Dios nos concede de estar aquíviviendo, porque Dios lo envió para vivir enel fin del siglo veinte, entonces usted no estápreparado o preparada para trabajar en elReino de Dios, porque tiene que ser porqueusted agradece a Dios todo ese privilegio ybendición que Dios le ha dado; y porqueusted ama a Dios sobre todas las cosas.

Por lo tanto es una obra de amor y en elamor divino la que se lleva a cabo en el Reinode Dios. Nadie es obligado a trabajar. Cada unoreconoce su posición en el Reino de Dios, ysabe que Dios no quiere vagos, Dios no quierela pereza. Dios ama a la persona diligente, a lapersona que toma cuidado de la labor que tieneque llevar a cabo en el programa divino.

Page 40: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO... 117

Por lo tanto cada uno de nosotros estamosen el fin del tiempo como personas diligentes,personas que conocemos el tiempo en el cualestamos viviendo.

Si estuviéramos viviendo en el tiempo deNoé, estaríamos con Noé ayudándole en laconstrucción del arca, y con nuestro propiodinero comprando los materiales para la cons-trucción del arca de Noé.

Ahora, nosotros estabamos allírepresentados en Noé y su familia, porquesiempre los creyentes de una Edad han sidorepresentados en los creyentes de las Edades ydispensaciones que ya pasaron.

Algunas personas quizás piensan que sihubiésemos vivido en el tiempo de Noé, noshubiese destruido el diluvio; pero no es así,porque entonces no hubieran sido ocho personassalvas, sino ocho personas más nosotros.

Vean ustedes, Noé y su familia fueron losúltimos de aquella generación. Noé fue elúltimo profeta mensajero de aquel tiempo, yfueron ocho personas las que se salvaron.

Nosotros estamos en el fin del tiempo con elMensaje final, como Noé tuvo el Mensaje final;por eso el Señor Jesucristo representó la Segun-da Venida del Hijo del Hombre como en los

118 WILLIAM SOTO SANTIAGO

días de Noé.Allí tenían el último Mensaje, el último

profeta y también la única y última forma deescapar del juicio divino. Y fueron ocho perso-nas salvas. ¿Y qué tenemos nosotros? La Edadnúmero ocho, con el Mensaje número ocho.

Y de las tres grandes dispensaciones, tene-mos el tercer Mensaje de la Dispensación delReino. Y si contamos las siete dispensaciones,desde la primera hasta la séptima, nosotrostenemos el Mensaje de la séptima dispensación,que es la Dispensación del Reino. La terceradispensación de las tres grandes dispensaciones,es la Dispensación del Reino. Y la séptimadispensación de las siete dispensaciones, es laDispensación del Reino.

Ahora, nosotros tenemos todo eso: el últimoMensaje, el Mensaje de la trompeta final, laúltima trompeta. Y la trompeta es la Voz deDios; por lo tanto es la Voz de Dios, el Mensajede Dios, el último Mensaje de Dios para la razahumana.

Luego del Mensaje final viene latransformación de los que estamos vivos,antecediéndole la resurrección de los muertos enCristo; y después de eso el rapto; y después delrapto, la repartición de los galardones durante

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO... 119

tres años y medio; porque son muchos losescogidos (contando los de todas las Edades).

¿Pero qué estará pasando aquí en la Tierraen ese tiempo? ¿Cómo los pueblos trabajan parael fuego y las naciones se fatigan en vano?Durante esos tres años y medio de gran tribula-ción, aquí en la Tierra estará el fuego destruyén-dolo todo; y descubrirán que todo su esfuerzofue en vano.

El profeta Malaquías en el capítulo 4, verso1 en adelante, dice: ``He aquí, viene el díaardiente como un horno... aquel día que vendrálos abrasará...'' Y no es un abrazo de cariño,sino que los abrasará con fuego, los quemará.``Y todos los soberbios serán estopa,'' dice elSeñor.

Vean ustedes lo que le espera a las nacionesy a los pueblos: ellos verán que sus trabajosfueron en vano. Y en esos tres años y medioellos descubrirán que todo el trabajo que hicie-ron no fue un trabajo en el Reino de Dios, por lotanto fue en vano.

Pero los escogidos no trabajan en vano,porque los escogidos saben en qué Reino ellostrabajan, y ellos trabajan en el Reino de Dioscon amor divino.

Por lo tanto cada uno de nosotros tenemos

Page 41: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

120 WILLIAM SOTO SANTIAGO

una recompensa, un galardón, en el cielo. ElSeñor Jesucristo dijo que nosotros tenemos unabendición muy grande en el cielo; por lo tantonuestro galardón en el cielo es muy grande; y lodisfrutaremos en el Milenio y por toda la eterni-dad.

Por esa razón yo le digo a ustedes:Aumentemos nuestro trabajo en el Señor,nuestro trabajo en el Reino de Dios, porque eslo único seguro.

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde; y hacia adelante en``NUESTRO TRABAJO EN EL REINO DEDIOS.''

Que este año 1992 sea de grande bendiciónpara cada uno de nosotros y de un trabajomultiplicado, superior al del año pasado; quepensemos: ``Ahora en este año haremos untrabajo mayor que el que hemos hecho en todoslos años pasados juntos.'' ¡Amén!

Así que estaremos brazo a brazo trabajandoen el Reino de Dios, en nuestro trabajo en elReino de Dios, porque en los negocios de miPadre, que son los negocios del Reino, meconviene estar. ¿Y a ustedes? Entoncescontinuaremos trabajando en los negocios delReino de Dios que corresponden para este

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO... 121

tiempo final. Ese es nuestro trabajo en el Reinode Dios; nuestro trabajo en la Edad de la PiedraAngular, nuestro trabajo en la Dispensación delReino, ``NUESTRO TRABAJO EN ELREINO DE DIOS.''

Que Dios nos bendiga y que Dios nosguarde a todos. Con nosotros Miguel BermúdezMarín nuevamente.

``NUESTRO TRABAJO EN EL REINODE DIOS.''

Page 42: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA GLORIA DE LA GLORIA DE DIOS SOBRE LADIOS SOBRE LA

JERUSALEN JERUSALENCELESTIALCELESTIAL

Por William Soto Santiago2 de febrero de 1992 (P.M.)

Santiago de Chile, Chile

Page 43: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

Muy buenas noches amados amigos yhermanos presentes, y también a cada uno deustedes a través de la línea telefónica allá enPuerto Rico, y en los diferentes países de laAmérica Latina y del Caribe, y también deNorteamérica y el Canadá.

Que Dios en esta noche continúe bendicién-donos a todos y nos permita entender Su Pala-bra, porque la promesa de entender Su Palabraes para la buena tierra; por lo tanto yo pido esabendición para cada uno de ustedes, porqueustedes son la buena tierra donde la buenasimiente de la Palabra ha sido sembrada.

El profeta Isaías en el capítulo 60, verso 1en adelante, dijo: ``Levántate, resplandece;porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehováha nacido sobre ti.''

``LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN CELESTIAL.''

El apóstol San Pablo en su carta a los He-

LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN... 127

breos, en el capítulo 12, y verso 22 en adelante,dijo: ``sino que os habéis acercado al monte deSión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén lacelestial, a la compañía de muchos millares deángeles,

a la congregación de los primogénitos queestán inscritos en los cielos, a Dios el Juez detodos, a los espíritus de los justos hechos per-fectos,

a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a lasangre rociada que habla mejor que la deAbel.''

La Jerusalén celestial es el cuerpo místicodel Señor Jesucristo, en el sentido espiritual.

Así como tenemos un Israel literal, que es elpueblo hebreo, y tenemos una Jerusalénterrenal, literal; también hay un Israel celestial,que son los escogidos de Dios; y también está laJerusalén celestial, que es el cuerpo místico delSeñor Jesucristo, Su Iglesia.

Y también tenemos la nueva Jerusalén queestará aquí en la Tierra luego que haya termina-do el juicio final: Esa Nueva Jerusalén queestará establecida en la tierra de Israel; y selevantará allí en donde está la Jerusalén actual.Y en esa ciudad estará la Jerusalén espiritual,

128 WILLIAM SOTO SANTIAGO

que son los hijos de Dios, juntamente con 144mil hebreos que vivirán allí.

Ahora, todo lo que estará en esa ciudad alláen la eternidad se refleja en la Jerusalén espiri-tual, que es el cuerpo místico de creyentesescogidos, del Israel celestial.

Y así como la Gloria de Dios estará en laCiudad Santa, Jerusalén, en la eternidad, asítambién la Gloria de Dios en la Jerusalén espiri-tual, en el fin del tiempo, estaría Su Gloriamanifestada conforme a la promesa divina.

Dice: ``Levántate, resplandece; porque havenido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacidosobre ti.'' Porque el cuerpo místico de creyentes,los escogidos, representan la Jerusalén nuevaque estará en la Tierra, y los escogidos son losciudadanos de esa ciudad.

Encontramos que así como estará la Gloriade Dios sobre la Jerusalén allá, también en laJerusalén espiritual estaría manifestada la Gloriade Dios acá.

Ahora, vean aquí en Apocalipsis capítulo21, verso 23, dice: ``La ciudad no tienenecesidad de sol ni de luna que brillen en ella;porque la gloria de Dios la ilumina, y elCordero es su lumbrera.

Y las naciones que hubieren sido salvas

Page 44: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN... 129

andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierratraerán su gloria y honor a ella.''

Ahora, aquí podemos ver que la Gloria deDios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.Todo esto en el fin del tiempo estaríareflejándose en el cuerpo místico del SeñorJesucristo, que es la Jerusalén espiritualcelestial.

Y por cuanto esta Escritura estará cumplién-dose literalmente también allá en la eternidad,después del juicio final, en la Nueva Jerusalén,la ciudad que estará sobre la Tierra, vean uste-des que eso será cuando se haya entrado a laeternidad, o sea, después del Reino milenial ydespués del juicio final.

Ahora, para que estas cosas que estaránmanifestándose en la eternidad, en la ciudadcelestial, la Nueva Jerusalén, la cual estará en laTierra, para que esas cosas se reflejen acá, elpueblo tiene que pasar a una Edad eterna, por-que solamente en una Edad eterna puedenreflejarse esas cosas que corresponden a laeternidad.

Y esto no será otra cosa sino la SegundaVenida de Cristo conforme a como El prometióen San Mateo capítulo 16, verso 27 y 28, que

130 WILLIAM SOTO SANTIAGO

dice: ``Porque el Hijo del Hombre vendrá en lagloria de su Padre con sus ángeles...''

Al venir el Señor en la Gloria de Su Padre,entonces en la Jerusalén espiritual, que es elcuerpo místico del Señor Jesucristo, se estaríamanifestando la Gloria de nuestro Padre celes-tial, la Gloria de Dios estaría y sería vista sobrenosotros: ``Levántate y resplandece, porque laGloria de Jehová ha nacido sobre ti'' en laVenida del Hijo del Hombre con sus ángeles.

``...y entonces pagará a cada uno conformea sus obras.'' Al trigo de acuerdo a las obras deltrigo, que son los hijos del Reino, y a la cizañade acuerdo a las obras que ha hecho la cizaña.

Y sigue diciendo: ``De cierto os digo quehay algunos de los que están aquí, que nogustarán la muerte, hasta que hayan visto alHijo del Hombre viniendo en su reino.''

Aquí podemos ver que estas cosas que Elpromete aquí, se estarían manifestando en el findel tiempo en Su cuerpo místico, que es laJerusalén celestial, la Jerusalén espiritual, comotambién es el Israel espiritual.

Porque todas estas cosas que serán vistas enla eternidad, en la Jerusalén, allá en la tierra deIsrael, serán vistas en Jerusalén, y Jerusalénpertenece a Israel. Por lo tanto serán vistas en

LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN... 131

Israel, en el Israel literal, porque en el Israelliteral estará también el Israel espiritual.

Así que primeramente todo esto se manifies-ta en el Israel espiritual y en la Jerusalén espiri-tual, que somos nosotros, con la Venida del Hijodel Hombre en Gloria con Sus Angeles.

Ahora, esto fue representado también en eltemplo que hizo Moisés y en el que hizo Salo-món. En el lugar santísimo de ese templo fueque la Gloria de Dios entró y se detuvo allí, y secolocó en medio de los dos querubines de oroque estaban sobre el arca del pacto. Allí estabala Gloria de Dios manifestada.

Y en el Templo espiritual del SeñorJesucristo, que somos nosotros, en la Edad de laPiedra Angular, que es la Edad del LugarSantísimo del Templo espiritual del Señor,estarían manifestados el ministerio de Moisés yElías, que es el ministerio de los dos querubinesactualizado, ministrando la Palabra de Dios parael pueblo de Dios.

Así como el lugar santísimo estaba en eloccidente del templo de Salomón, también en eloccidente estará el Lugar Santísimo del Temploespiritual del Señor Jesucristo, en donde laGloria de Dios estaría manifestada, la Gloria del

Page 45: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

132 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Señor en la Venida del Hijo del Hombre.Dios le dijo a Moisés: ``en medio de los dos

querubines de oro Yo me manifestaré, merevelaré al pueblo hebreo y a tí también.'' Diosse manifestaba, se revelaba, a Moisés de enmedio de los dos querubines; porque en mediode los dos querubines estaba la Gloria de Diosmanifestada.

Vean ustedes dónde la Gloria de Dios estaríamanifestada en el Templo espiritual del SeñorJesucristo. ¿Por qué? Porque así estuvo manifes-tada en el templo literal que hizo Moisés y en elque hizo Salomón, y así estará manifestada enese gran Templo o Tabernáculo de Dios en laTierra nueva, allá en la eternidad, en la tierra deIsrael.

La Gloria de Dios estará manifestada en esagran ciudad que estará en forma de monte, y enla cima de ese monte, de esa ciudad, estará laGloria de Dios manifestada, y dice: ``y el Cor-dero es su lumbrera.''

Allí estará el Cordero, allí estará Jesucristoiluminando esa ciudad, El estará allí como esegran Pilar de fuego, así como estuvo en mediodel pueblo de Israel alumbrándole el camino por40 años durante las noches. La Gloria de Diosestará allí manifestada, y el Cordero será la

LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN... 133

lumbrera, pues El estará manifestado como esagran Columna de fuego, ese gran Pilar de fuego,en la cima del monte de Sión, del monte deDios, de esa Nueva Jerusalén, en donde estare-mos cada uno de nosotros.

Y nosotros estaremos ocupando la parte másimportante de esa ciudad. Ya que nosotroshemos estado viviendo en la parte más alta delcuerpo místico del Señor Jesucristo, que es laJerusalén espiritual, nos corresponde entonces ellugar más alto de la Nueva Jerusalén, que estaráen el glorioso Reino de la eternidad allá en latierra de Israel.

Así que nosotros estaremos habitando en laparte más alta de esa ciudad, en el lugar endonde estará la Gloria de Dios, y donde estará elCordero como la lumbrera de esa ciudad.

Dice: ``y no habrá necesidad de sol (literal)ni de luna (literal) para que alumbren; porque laGloria de Jehová la ilumina, y el Cordero es sulumbrera.'' Esa cuidad tendrá Luz propia. Vea-mos lo hermoso que será este lugar, dice: ``Suspuertas nunca serán cerradas de día, pues allíno habrá noche.'' Una ciudad que las 24 horasestará de día. ¿Por qué? Porque allí estará laGloria de Dios manifestada, y el Cordero, Jesu-

134 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cristo, es su lumbrera, como la Columna defuego que guió al pueblo hebreo.

Ese es el Trono del Señor en la eternidad, enesa ciudad, ahí en la cima de ese monte, de esaciudad.

Así que la Gloria de Dios estará allá mani-festada en la eternidad, y por cuanto nosotrosestamos viviendo en el ciclo divino que repre-senta la eternidad; pues la Edad de la PiedraAngular siendo la Edad número ocho (el ochorepresenta eternidad), por lo tanto las cosas queestarán en la eternidad, estarán acá manifestán-dose, reflejándose, en el campo espiritual.

Y la Gloria de Dios estará sobre la Jerusalénespiritual (que somos nosotros) en la SegundaVenida del Hijo del Hombre. Y la lumbrera,Jesucristo, el Pilar de fuego, estará iluminandoesta ciudad espiritual que somos nosotros;iluminándonos para que podamos ver Suprograma, para que las 24 horas del día sean deLuz espiritual para cada uno de nosotros;porque dice que allá no habrá noche.

La Edad de la Piedra Angular es una Edadque no tendrá noche, porque la noche fue en lassiete Edades de la Iglesia gentil, en donde lossiete mensajeros aparecieron como una estrella,un mensajero para cada Edad. Y la Iglesia fue

Page 46: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN... 135

representada en la luna, para darle luz a loshabitantes de la Tierra, reflejarle la luz del sol.

Pero por cuanto en la Nueva Jerusalén, en laeternidad, no habrá noche, en la Edad de laPiedra Angular que representa la eternidad,tampoco habrá noche; como la hubo en las sieteEdades de la Iglesia gentil, porque ya el tiempode la noche pasó.

Estamos en un nuevo día dispensacional, endonde el Sol de justicia ha salido, y en donde elCordero, Jesucristo, el Pilar de fuego, es lalumbrera que nos ilumina el camino, que nosilumina el programa divino en el cual nosotrosestamos.

Nadie podía ver que estamos en la Edad delLugar Santísimo del Templo espiritual delSeñor Jesucristo, sin que fuera con la Luz delCordero que es la lumbrera que ilumina en laEdad de la Piedra Angular a todos los hijos deDios; por lo tanto El con el Mensajecorrespondiente para nuestro tiempo nosilumina para que veamos Su programa para estenuevo día dispensacional en donde ya no habránoche, sino que todo será día, para que todas lasnaciones y pueblos vean la Gloria de Diosmanifestada en Su Templo espiritual, en la

136 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Jerusalén espiritual, y vean la Luz del Corderoque es la lumbrera que ilumina a cada hijo deDios en este tiempo final; porque la Gloria deDios está sobre la Jerusalén celestial, laJerusalén espiritual, en la Edad del LugarSantísimo sobre el Arca del Pacto en medio delos dos querubines que representan el ministeriode Moisés y de Elías.

De en medio del ministerio de Moisés y deElías en la Edad del Lugar Santísimo, se mani-fiesta la Gloria de Dios, y el Cordero es sulumbrera, en la Edad de la Piedra Angular.

Así que tenemos a Jesucristo, el Corderoconvertido en el León de la tribu de Judá,tenemos a Jesucristo, el Pilar de fuego, la Co-lumna de fuego, alumbrándonos en el LugarSantísimo del Templo espiritual del SeñorJesucristo, porque la Gloria de Dios está sobrela Jerusalén celestial, la Jerusalén espiritual.

Por eso es que podemos ver las cosas queestán realizándose en el programa de Dios eneste tiempo final.

En otros tiempos no podíamos ver estascosas, porque no era el tiempo todavía, no habíaamanecido un nuevo día dispensacional endonde la Gloria de Dios estuviera sobre laJerusalén espiritual o celestial, y donde el Cor-

LA GLORIA DE DIOS SOBRE LAJERUSALEN... 137

dero fuera su lumbrera, en un tiempo en dondenunca más habrá noche como la hubo en lasEdades de la Iglesia gentil.

Así que estamos viviendo en el tiempo enque la Gloria de Dios está sobre la Jerusaléncelestial, la Jerusalén espiritual.

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde, y adelante viendo laGloria de Dios manifestada sobre la Jerusalénespiritual y celestial, y viendo a Jesucristo, elPilar de fuego, como la lumbrera que nosalumbra el camino de la vida eterna.

Muchas gracias por vuestra amableatención: cada uno de ustedes aquí presentes, ylos que están a través de la línea telefónica. Ypasen todos muy buenas noches.

Con nosotros Miguel Bermúdez Marín.``LA GLORIA DE DIOS SOBRE LA

JERUSALEN CELESTIAL.''

Page 47: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

DEDICACIONDEDICACIONDEL SALONDEL SALON

DE ANTOFAGASTADE ANTOFAGASTA

Por William Soto Santiago3 de febrero de 1992Antofagasta, Chile

Muy buenas noches a todos, que Dios noscontinúe bendiciendo en esta noche, y que sigaDios añadiendo a este lugar los escogidos queviven en esta ciudad y sus alrededores, para quesean alimentados y reciban así la Palabra quenecesitan para la transformación de sus cuerpos;porque sin esa Palabra no puden ellos tener la fepara ser transformados y raptados, porque esa feestá en la Palabra.

Dios creó todas las cosas por Su Palabra, yEl estará creando un nuevo cuerpo para noso-tros; y no puede hacerlo de otra forma, sino por

Page 48: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

D E D I C A C I O N D E L S A L O N D EANTOFAGASTA 141

Su Palabra. Primero es hablada la Palabra, yluego se realiza esa creación.

En el principio creó Dios los cielos y latierra, y lo hizo por Su Palabra; primero habló ydespués todas las cosas fueron tomando forma,todas las cosas fueron materializándose; porqueesa es la forma de Dios para crear.

Y así la creación del nuevo cuerpo quenosotros estamos esperando será un producto dela Palabra creadora de Dios hablada en estetiempo final, para producir por creación divinaese cuerpo eterno que Dios nos ha prometido acada uno de nosotros.

Por eso esa Palabra creadora que seríahablada fue representada en esa gran voz detrompeta que llamaría y juntaría a todos losescogidos, fue representada también por SanPablo como la trompeta final, que es el Mensajefinal de Dios, para así producir la resurrecciónde los muertos en Cristo en un cuerpo eterno, uncuerpo creado por Dios, y producir la transfor-mación de nosotros los que vivimos.

Podemos ver que a la resurrección de losmuertos en Cristo y a la transformación nuestra,lo que antecede es esa gran voz de trompeta,que es la Palabra creadora de Dios, que ha sido

142 WILLIAM SOTO SANTIAGO

prometida para cada uno de nosotros para el findel tiempo.

Y para eso se ha dedicado en esta noche estelugar, para venir a este lugar los hijos de Dios yrecibir la Palabra creadora, y así ser preparadospara esa transformación.

Que Dios les bendiga, Dios les guarde, ymuchas gracias por vuestra amable atención.

Page 49: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

SALUDO A LOSSALUDO A LOSCACHORRITOSCACHORRITOS

DE LEON DE CHILEDE LEON DE CHILEPor William Soto Santiago

6 de febrero de 1992Santiago, Chile

Muy buenos días niños, cachorritos deLeón; es para mí un privilegio muy grande estarcon ustedes este día y ver la alegría y el regocijoque hay en vuestros corazones, y verlos a cadauno de ustedes en el programa divino haciendocomo deben hacer en este tiempo final; ocupan-do vuestra posición en el Reino de Dios como laocuparon los niños en otras edades y otrasdispensaciones en el programa divino frente atodo lo que Dios estaba cumpliendo en sutiempo.

Para mí es un privilegio muy grande verlosa ustedes en los negocios del Señor Jesucristo,de nuestro Padre celestial, trabajando en estahora final en aquello que El les ha concedido

SALUDO A LOS CACHORRITOS DELEON... 145

hacer en este tiempo final; y verlos tambiénrecibiendo Su Palabra y siendo preparados parala transformación de sus cuerpos, ya que lapromesa es para los ancianos, para los adultos,para los jóvenes y para los niños también.

La promesa de la transformación de nuestroscuerpos es para todos; por lo tanto, todos losque reciben Su Palabra para esta hora final, latrompeta final o gran voz de trompeta, tienen lapromesa de la transformación de sus cuerpos; yno importa la edad.

Así que yo estoy muy contento de ver queaquí en Chile hay muchos niños que estánesperando la transformación de sus cuerpos yestán en los negocios del Señor Jesucristo, losnegocios de nuestro Padre celestial.

Hacia adelante niños, trabajando en el Reinode Dios, luchando en esta hora final; porqueestamos luchando por la vida eterna, por latransformación de nuestros cuerpos; y estamosllevando el Mensaje a otros para que tambiénreciban esa bendición que Dios ha prometidopara todos los escogidos: sean niños, jóvenes oadultos. No importa la edad.

Yo estoy muy contento también por ver queaquí en Chile hay tantos niños que están reci-biendo la Palabra; por lo tanto, tienen promesa

146 WILLIAM SOTO SANTIAGO

de una transformación para sus cuerpos, paravivir por toda la eternidad en un cuerpo eterno.

También aprecio mucho la labor que hanestado haciendo las maestras y maestros enfavor de los niños. Una labor muy bonita queDios les ha concedido; y también es un privile-gio ser maestro o maestra del Reino de Dios,para dar a conocer la Palabra de Dios para estahora.

Ustedes tienen la posición más grande queuna maestra o maestro en este planeta Tierrapuede tener: y es ser maestro o maestra delReino de Dios para enseñar a los niños la Pala-bra de Dios, instruyendo al niño en su carrera dela vida eterna para que nunca se aparten delcamino de Dios, del camino de la vida eterna, yasí lleven una vida agradable ante Dios, yhonren a sus padres; porque este es un manda-miento con promesa de vida. Porque El dijo:``Honra a tu padre y a tu madre para que se tealarguen los días sobre la tierra.'' Porque al queno honre a su padre y a su madre, sus días seránacortados. (Exodo 20:12).

Honrando a nuestros padres terrenales agra-damos a Dios. Todos los niños deben hacer eso:honrar a sus padres, ser obedientes a susmadres, y trabajar en el Reino de Dios,sirviéndole a Dios en Su obra para este tiempo

Page 50: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

SALUDO A LOS CACHORRITOS DELEON... 147

final.Así que cachorritos de León, adelante en el

Reino de Dios, trabajando en la obra que corres-ponde para este tiempo que Dios le ha dado austedes hacer.

Continúen pasando un día feliz, lleno de lasbendiciones de Dios; y Dios les bendiga y Diosles guarde a todos.

Page 51: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICALA EDAD MESIANICA

Por William Soto Santiago9 de febrero de 1992

Lo Prado, Chile

Muy buenos días amados amigos y herma-nos presentes; es para mí un privilegio muygrande estar con ustedes aquí, y también unsaludo para todos los que están a través de lalínea telefónica en los diferentes lugares de laAmérica Latina, del Caribe, de Norteamérica ydel Canadá. Es para mí un privilegio muygrande en esta mañana dirigirme a cada uno deustedes con la Palabra de Dios para esta horafinal.

Leamos en San Mateo capítulo 16, verso 27al 28, y también en el capítulo 17, verso 1 al 5.Dice así: ``Porque el Hijo del Hombre vendráen la gloria de su Padre con sus ángeles, yentonces pagará a cada uno conforme a susobras.

De cierto os digo que hay algunos de losque están aquí, que no gustarán la muerte,hasta que hayan visto al Hijo del Hombreviniendo en su reino.

Page 52: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICA 153

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, aJacobo y a Juan su hermano, y los llevó apartea un monte alto;

y se transfiguró delante de ellos, y resplan-deció su rostro como el sol, y sus vestidos sehicieron blancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elíashablando con él.

Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, buenoes para nosotros que estemos aquí; si quieres,hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otrapara Moisés, y otra para Elías.

Mientras él aún hablaba, una nube de luzlos cubrió; y he aquí una voz desde la nube, quedecía: Este es mi Hijo amado, en quien tengocomplacencia; a él oíd.'' Y todo esto para laEdad mesiánica.

``LA EDAD MESIANICA.''Cuando el Señor Jesucristo apareció dos mil

años atrás se estaba viviendo allí la Edad mesiá-nica de la Piedra Angular, la Edad del cumpli-miento de las profecías mesiánicas de la PrimeraVenida de Cristo.

Esa Edad o etapa mesiánica no pudo sercomprendida por el Sumo Sacerdote y la reli-gión hebrea, la religión del judaísmo, o sea, bajola Dispensación de la Ley, pues esa Dispensa-

154 WILLIAM SOTO SANTIAGO

ción de la Ley no tenía las promesas de esabendición, sino que estas promesas mesiánicascorrespondían para una nueva Edad, bajo unanueva dispensación.

Cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús, allíestaba comenzando una nueva dispensación conun mensajero ungido con la unción correspon-diente para ese tiempo; por esa causa el SeñorJesucristo tomó en una ocasión la Escritura yleyó en Isaías capítulo 61. En San Lucas capítu-lo 4, verso 17 en adelante, dice: ``Y se le dio ellibro del profeta Isaías; y habiendo abierto ellibro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí, porcuanto me ha ungido...'' Aquí El se está identi-ficando como el Ungido por el Espíritu de Dios,el Ungido con la unción mesiánica, con launción correspondiente para cumplir la PrimeraVenida de Cristo, la Primera Venida del Mesías;por lo tanto, esa Edad o etapa en donde El estáapareciendo es conocida como la etapa o Edadmesiánica de la Primera Venida de Cristo.

Y por cuanto es la Edad mesiánica, allí teníatambién el Ungido de Dios, el mensajero mesiá-nico con la unción correspondiente para ser elmensajero mesiánico.

Mesías significa Ungido o Cristo. O sea, es

LA EDAD MESIANICA 155

lo mismo en diferentes idiomas: Cristo, Ungidoo Mesías es lo mismo, significa lo mismo.

Ahora, el Señor Jesucristo fue identificadoen la Escritura como el mensajero mesiánicopara cumplir todas las profecías mesiánicascorrespondientes a la Primera Venida del Señorcomo Cordero de Dios para quitar el pecado delmundo.

Ninguna otra persona podía morir por elpecado de la gente, sino el mensajero mesiánico,el cual tenía esa unción del Espíritu de Dios; poreso dice: ``por cuanto me ha ungido.''

Así que El podía decir: ``el Espíritu delSeñor está sobre mí, por cuanto me ha ungido'',y comenzó a enumerar las cosas para las cualeshabía sido ungido. Había sido ungido paracumplir toda promesa correspondiente para laPrimera Venida del Señor.

Ahora, podemos ver que cuando ya El llegaal verso 2, en donde dice: ``a predicar el añoagradable del Señor.'' (dice:) Y enrollando ellibro, lo dio al ministro y se sentó; y los ojos detodos en la sinagoga estaban fijos en él.

Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplidoesta Escritura delante de vosotros.''

Allí estaba el mensajero ungido, el mensaje-ro mesiánico, con el Espíritu del Señor. El

Page 53: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

156 WILLIAM SOTO SANTIAGO

decía: ``El Espíritu del Señor está sobre mí, porcuanto me ha ungido...''

Allí tenemos el mensajero mesiánico, elmensajero ungido para cumplir las promesasmesiánicas de la Primera Venida del Señor. Yapareció en la Edad mesiánica, en esa etapacorrespondiente para aquel tiempo para llevar acabo la obra de redención por Su Sangre precio-sa muriendo en la Cruz del Calvario.

Ahora, muchas personas no comprendieronlo que estaba aconteciendo allí, y pensaron queJesús de Nazaret era un falso profeta. Pero noera un falso profeta, sino que era el verdaderoprofeta ungido, el verdadero profeta mesiánico,para cumplir las promesas mesiánicas para aqueltiempo.

Ahora, el que la religión hebrea bajo la Leyhaya confundido al Señor Jesucristo y hayaestado ciega a la Venida del mensajero mesiáni-co, eso no invalidó el programa divino corres-pondiente para aquel tiempo; con todo y eso secumplió el programa divino, y todo obró parabien del programa divino.

¿Qué hubiera pasado si el pueblo hebreohubiera reconocido que Jesús de Nazaret era elmensajero mesiánico? Lo hubieran recibido y lohubieran coronado como Rey en Israel, hubiera

LA EDAD MESIANICA 157

ocupado el Trono de David y hubiera reinadocomo Rey. Si lo hubiera aceptado, hubierareinado como Rey sobre un pueblo y sobre unmundo caído, lleno de problemas, un mundocaído que está y estaba bajo el control delenemigo de Dios.

Eso fue también lo que le ofreció el diablo aJesús en aquella temporada de ayuno que tuvoel Señor. Cuando terminaron los cuarenta díasde ayuno, Jesús tuvo hambre, y allí encontramosque el diablo le ofreció los reinos del mundo sinque pasara por la muerte en la Cruz del Calva-rio.

Con la muerte en la Cruz del Calvario, elSeñor Jesucristo quitó el pecado. Y el gloriosoReino del Señor Jesucristo será establecido en laTierra, y con El estarán los escogidos y estaránlimpios de todo pecado con cuerpos eternos; yeso no hubiera sido posible si el Señor Jesucris-to aceptaba los reinos de este mundo cuando eldiablo se los ofreció allá.

Y si el pueblo hebreo hubiera recibido aCristo, y lo hubiera coronado como Rey sinpasar por la Cruz, por la muerte en la Cruz delCalvario, el mundo completo, con todos losescogidos, estarían con el pecado, y sería unReino pecador, lleno de pecado, y el diablo

158 WILLIAM SOTO SANTIAGO

estaría suelto en ese Reino haciendo daño.Así que el mensajero mesiánico, Jesús de

Nazaret, comprendió que el pueblo hebreoestaría ciego para que se cumpliera en Jesústodas las profecías mesiánicas, y fuerarechazado por el pueblo hebreo y pidieran Sumuerte.

Pero el Señor Jesucristo, sabiendo que conSu muerte El quitaría el pecado del mundo,viendo al pueblo hebreo que estaba ciego yestaba rechazándolo y pidiendo Su muerte, Eloró y dijo: ``Padre, perdónalos, porque ellos nosaben lo que hacen.''

El Señor Jesucristo tuvo misericordia delpueblo hebreo, de Su pueblo; y esa misericordiaes extendida al pueblo hebreo para que en el findel tiempo ellos puedan retornar a las manos deDios, y el Reino de Dios pueda regresar alpueblo hebreo.

Por esa causa, aunque ellos murieron bajodiferentes persecuciones, recibirán vida eternaluego que sean juzgados, porque ellos estabanciegos al programa divino.

Ahora, vean ustedes, el pueblo hebreo semantuvo en la Dispensación de la Ley y no pasóa la Edad mesiánica de la Piedra Angular, endonde estaba el mensajero mesiánico, y en

Page 54: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICA 159

donde estaba la Luz de Cristo alumbrando a Susdiscípulos, los cuales pasaron a esa Edad mesiá-nica.

Ahora, encontramos que para el fin deltiempo, el fin del siglo, nuevamente se repite laEscritura y se llega al ciclo divino de la Edadmesiánica, en donde para el pueblo hebreo secontinuará la semana número setenta en lasegunda parte que le falta a esa semana.

Ahora, el pueblo hebreo está esperando laVenida del Mesías, porque ellos no saben queya vino en Su Primera Venida y ellos no lovieron; pero ellos están esperando la Venida delmensajero mesiánico, la Venida del Mesías, laVenida de Cristo, y para eso se requiere la Edadmesiánica; porque solamente la Edad mesiánicapuede tener como mensajero a un mensajeromesiánico, a un mensajero ungido.

Recuerden que Mesías significa Cristo ytambién significa Ungido, o sea, ``el Cristo''significa el Ungido.

Cada Edad y cada dispensación ha tenido sumensajero ungido, el Ungido de Dios comomensajero para esa Edad o dispensación. O sea,ha sido el Ungido, el Mesías o el Cristo de esaEdad o de esa dispensación.

Ahora, Jesús siendo el Ungido de Dios con

160 WILLIAM SOTO SANTIAGO

el Espíritu de Dios, y siendo el mensajero parala Edad mesiánica, es reconocido como elCristo, el Mesías, de la Edad mesiánica, cum-pliendo las profecías mesiánicas correspondien-tes a la Primera Venida de Cristo, y llevando acabo así el sacrificio por el pecado del mundo.

Ahora, encontramos que el Señor Jesucristoes el Mesías, el Ungido, el Cristo de Dios. ElCristo de Dios es el Ungido de Dios.

Y por esa causa el nombre de Dios pararedención lo trajo el Señor en Su Primera Veni-da, lo trajo el mensajero de la Edad mesiánicados mil años atrás.

Ahora, los demás profetas de las demásEdades y dispensaciones pasadas, en algunaparte ellos tenían algo del nombre de Dios. Porejemplo, el nombre Elías, ahí hay parte delnombre de Dios. Y encontramos que los nom-bres de estos profetas de Dios tenían un signifi-cado relacionado al nombre de Dios. Por ejem-plo, algunos significaban: ``Dios es poderoso,''otros significaban: ``Dios es glorioso,'' y así porel estilo.

Ahora, encontramos que Dios tiene unnombre eterno. Ese nombre eterno de Dios, enel Antiguo Testamento, todos quisieronconocerlo. Encontramos que el mismo Moisés

LA EDAD MESIANICA 161

quiso conocer ese nombre. Vemos que Moisésle preguntó a Dios por Su nombre. Exodocapítulo 3, verso 13 en adelante: ``Dijo Moisésa Dios: He aquí que llego yo a los hijos deIsrael, y les digo: El Dios de vuestros padres meha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren:¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE

SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO

SOY me ha enviado a vosotros.Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los

hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestrospadres, el Dios de Abraham, de Isaac y deJacob, me ha enviado a vosotros. Este es minombre para siempre; este es mi memorial portodos los siglos.''

Vean ustedes, Moisés quiso conocer elnombre de Dios, pero Dios le dio aquí el nom-bre en esta forma.

En los originales está señalado que estenombre son cinco consonantes, cinco letrasimpronunciables. Y han tratado de conseguirlela forma para poder pronunciar el nombre deDios. Pero ni los doctores en divinidad, enteología, ni los Sumos Pontífices, que ha tenidoel pueblo hebreo han podido pronunciar esenombre.

Page 55: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

162 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Dicen que algunos profetas conocieron esenombre y supieron la pronunciación, pero nodejaron registro. Si alguno lo supo, no dejóregistro de cómo pronunciar ese nombre deDios.

En Exodo capítulo 23, verso 20 al 23, Dioshabla aquí nuevamente de Su nombre, y dice:``He aquí yo envío mi Angel delante de ti paraque te guarde en el camino, y te introduzca enel lugar que yo he preparado.

Guárdate delante de él, y oye su voz; no leseas rebelde; porque él no perdonará vuestrarebelión, porque mi nombre está en él.''

¿Dónde estaba el nombre de Dios? En elAngel que envió para llevar al pueblo a la tierraprometida. El Angel de Jehová, el Angel deDios, vino con el nombre de Dios; por lo tantola manifestación de Dios estaba en y a través deSu Angel para guiar al pueblo de Israel a latierra prometida.

Dice: ``Pero si en verdad oyeres su voz ehicieres todo lo que yo te dijere (¿cómo lecomunicaba Dios al pueblo todo? A través deSu Angel.), seré enemigo de tus enemigos, yafligiré a los que te afligieren.

Porque mi Angel irá delante de ti, y tellevará a la tierra del amorreo, del heteo, del

LA EDAD MESIANICA 163

ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, alos cuales yo haré destruir.''

Ahora, vean ustedes para qué envió SuAngel. A través de Su Angel estaba Dios mani-festándose y guiando al pueblo hebreo hasta latierra prometida. Hacia la tierra prometida llevóel Angel de Jehová al pueblo hebreo; y ahíestaba el nombre de Dios.

En otra ocasión un hombre le preguntó alAngel de Dios cuál era Su nombre. Y el Angelle dice: ``¿por qué tú preguntas por mi nombre,cuando mi nombre es oculto?'' Fue Manoa elque le preguntó al Angel del Señor cuál era sunombre, para cuando se cumpliera lo que éldijo, entonces Manoa honrar al Angel del Señor,y así darle gracias por la bendición que le trajo.Pero el Angel le dijo: ``mi nombre es oculto.''(Jueces 13:17-18).

El nombre eterno de Dios ha estado ocultopor todas estas dispensaciones pasadas, pero esenombre eterno de Dios está prometido para elpueblo de Dios, para ser conocido por el pueblode Dios. Pero para eso se requiere que el pueblode Dios esté en una dispensación mesiánica, endonde el nombre de Dios tiene que ser manifes-tado.

Como fue manifestado el nombre de Dios

164 WILLIAM SOTO SANTIAGO

para redención, el nombre Jesús, en la Edadmesiánica de la Primera Venida de Cristo, asítambién el nombre eterno de Dios correspondepara la Edad mesiánica de la Segunda Venida deCristo como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores.

Hay personas que no saben que el SeñorJesucristo tiene un nuevo nombre, pero El lodice aquí en Apocalipsis capítulo 3, verso 12,cuando dice: ``Al que venciere, yo le harécolumna en el templo de mi Dios, y nunca mássaldrá de allí; y escribiré sobre él (¿qué escribi-rá?) ...escribiré sobre él el nombre de mi Dios(ese nombre eterno), y el nombre de la ciudadde mi Dios (porque la ciudad de nuestro Dios,que es la Jerusalén celestial o la nueva Jerusalénes la que recibe el nombre eterno de Dios), lanueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, demi Dios, y mi nombre nuevo.''

Ahora, encontramos que los hijos de Diostienen la promesa de recibir ese nombre eternode Dios. En Apocalipsis capítulo 22, verso 4,dice... vamos a leer un poquito antes, hablandode esa ciudad, la nueva Jerusalén, la cual estaráestablecida en el planeta Tierra en el territoriode Israel; allí en Jerusalén la terrenal nacerá esemonte en donde será la ciudad nueva, la nueva

Page 56: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICA 165

Jerusalén establecida. Dice: ``Y no habrá másmaldición; y el trono de Dios y del Corderoestará en ella, y sus siervos le servirán, y veránsu rostro, y su nombre estará en sus frentes.''

Ahora, vean ustedes aquí en Apocalipsiscapítulo 14, verso 1, dice: ``Después miré, y heaquí el Cordero estaba en pie sobre el monte deSion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, quetenían el nombre de él (el nombre del Cordero)y el nombre de su Padre escrito en la frente.''

Cuando se habla de la frente se habla de lamente; por lo tanto se habla del conocimientoque tendrán los hijos de Dios del nombre eternode Dios.

Ahora, vean ustedes que aquí este grupo deciento cuarenta y cuatro mil, que son los siervosde nuestro Dios, no los hijos, sino los siervos deDios, esos reciben ese nombre escrito en susfrentes, ¿por qué? ¿y quién le escribe ese nom-bre?

Aquí en Apocalipsis capítulo 7, verso 2,dice: ``Vi también a otro ángel que subía dedonde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo;y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, aquienes se les había dado el poder de hacerdaño a la tierra y al mar,

diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al

166 WILLIAM SOTO SANTIAGO

mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sella-do en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.

Y oí el número de los sellados: ciento cua-renta y cuatro mil sellados de todas las tribusde los hijos de Israel.''

Ahora, vean ustedes que es este Angel delSeñor con el Sello del Dios vivo, que llama yjunta ciento cuarenta y cuatro mil hebreos, y lossella con el Sello del Dios vivo en sus frentes. Yencontramos luego en Apocalipsis capítulo 14esas personas ya selladas; y vemos en sus fren-tes el nombre nuevo del Señor Jesucristo y elnombre eterno de Dios, que es el mismo nom-bre. Escrito en sus frentes, lo cual significa queellos tienen la revelación divina del nombreeterno de Dios.

También el profeta Zacarías nos hablaacerca de las bendiciones divinas que vendrán.Zacarías capítulo 14, verso 9, dice: ``Y Jehováserá rey sobre toda la tierra. En aquel díaJehová será uno y uno su nombre.''

También el profeta Abdías y el profetaHabacuc, hablan acerca de las bendiciones queDios tiene para ese glorioso Reino milenial.Aquí dice el profeta Habacuc en el capítulo 2,verso 14: ``Porque la tierra será llena delconocimiento de la gloria de Jehová, como las

LA EDAD MESIANICA 167

aguas cubren el mar.'' Aquí tenemos esa bendi-ción divina de la Tierra ser llena del conoci-miento de Dios.

Esta promesa será realizada en la Edadmesiánica. La Edad mesiánica producirá laDispensación del Reino, la Dispensación Mesiá-nica, la Dispensación del Reino del Señor Jesu-cristo, pues la Edad mesiánica pertenece a laDispensación del Reino.

Así que esta Edad mesiánica tendrá todas laspromesas mesiánicas para ser cumplidas en esaEdad mesiánica; por lo tanto, bajo esa Edadmesiánica se abrirá la Dispensación del Reino,que es la Dispensación Mesiánica, en donde elSeñor Jesucristo recibe el Reino, recibe el Tronode David y el Reino de David; y se sentará enese Trono y reinará sobre las doce tribus deIsrael, y ese Reino se extenderá sobre todas lasnaciones.

Esa Edad mesiánica también contiene elMensaje mesiánico que es el Evangelio delReino que proclama las buenas nuevas, lasbuenas noticias, del Reino de Dios, el cualestará literalmente establecido muy pronto en laTierra como el glorioso Reino milenial delSeñor Jesucristo.

Ese Mensaje mesiánico también fue simboli-

Page 57: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

168 WILLIAM SOTO SANTIAGO

zado en la gran Voz de trompeta o trompetafinal, que antecede a la Resurrección de losmuertos en Cristo y a la Transformación de losque estamos vivos.

Esa Edad mesiánica también contiene elmensajero con el Mensaje mesiánico para ser elmensajero de la Edad mesiánica, trayéndole alpueblo todas las promesas mesiánicas paranuestro regreso a la vida eterna.

Nuestro regreso se realiza en la Edad mesiá-nica que es la Edad de la Piedra Angular, laEdad de la Venida del Hijo del Hombre comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores en Su obra de reclamo de todolo que El redimió con Su Sangre preciosa.

Así que esa Edad mesiánica entonces tendráel mensajero de la Edad mesiánica, el cual estáseñalado en la Escritura como el Angel que elSeñor Jesucristo prometió enviar para la Edadmesiánica. El Señor Jesucristo dijo: ``Yo Jesúshe enviado mi ángel, para dar testimonio deestas cosas en las iglesias.''

Y en la Edad mesiánica son dadas a conocertodas las cosas que deben acontecer en esa Edadmesiánica. Y el mensajero de la Edad mesiánicacon el Mensaje mesiánico da a conocer todasesas cosas que deben acontecer. Por esa causa

LA EDAD MESIANICA 169

en Apocalipsis 22, verso 6, dice: ``Estas pala-bras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Diosde los espíritus de los profetas, ha enviado suángel, para manifestar a sus siervos las cosasque deben suceder pronto.''

Así que el Señor Jesucristo envía Su Angelmensajero, lo unge con Su Espíritu para la Edadmesiánica. Y a través de Su Angel mensajero elSeñor Jesucristo se manifiesta, se revela, a Supueblo para traer todas las bendiciones de laEdad mesiánica a todos los hijos de Dios, loscuales son colocados en la Edad mesiánica, yreciben el Mensaje mesiánico con todas laspromesas mesiánicas para recibir todas lasbendiciones mesiánicas que corresponden a laSegunda Venida del Señor.

Y entre las bendiciones de la Edadmesiánica está la gran Voz de trompeta otrompeta final, que es el Mensaje mesiánico;también está la Resurrección de los muertos enCristo, pues es una bendición de la Edadmesiánica; también está la Transformación denosotros los que vivimos, pues esa es unapromesa de la Edad mesiánica, es una promesamesiánica, es una promesa que el SeñorJesucristo cumplirá en la Edad mesiánica, en SuSegunda Venida, conforme al orden de Su

170 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Segunda Venida.Por esa causa también en la Edad mesiánica

el Señor le revela a todos Sus hijos todos lospormenores de Su programa para la Edadmesiánica, incluyendo el gran misterioescondido bajo el Séptimo Sello, que es laSegunda Venida del Señor en la Edadmesiánica.

La causa por la cual la Primera Venida deCristo no fue entendida por el pueblo hebreo,fue porque ellos no se movieron a la Edadmesiánica, sino que se quedaron en una Edadpasada y en una dispensación pasada.

Y cuando una persona se queda en el pasa-do, no puede ver nunca el presente, no puedever siendo materializado todo lo que fue prome-tido para ese tiempo. Y aunque con sus propiosojos puedan ver las cosas que estánrealizándose, están ciegos espiritualmente paracomprender, para entender, que esas son laspromesas divinas que fueron hechas en elpasado, las cuales se están realizando.

Así que esa fue la causa por la cual nopudieron ver que el Señor Jesucristo era elCristo, el Mesías, prometido para esa Edadmesiánica.

Ahora, nosotros estamos viviendo en el fin

Page 58: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICA 171

del tiempo, en donde la Edad mesiánica comen-zaría, la Edad mesiánica de la Piedra Angular.

La Edad de la Piedra Angular es la Edadmesiánica con el Mensaje mesiánico, con elmensajero de la Edad mesiánica, que trae elMensaje mesiánico, y que trae en Su Mensajetodo lo que nosotros necesitamos conocer pararecibir todas las bendiciones mesiánicas queDios ha prometido para este tiempo final.

Así que esta Edad mesiánica recibirá tam-bién el nombre eterno del Señor; por esa causadurante el Reino milenial el nombre eterno delSeñor será manifestado, conocido. Y toda laenseñanza que corresponde para el gloriosoReino milenial girará alrededor de la SegundaVenida de Cristo con Sus Angeles, como Leónde la tribu de Judá, como Rey de reyes y Señorde señores, con Su nombre eterno o nombrenuevo que el Señor Jesucristo recibió cuandoascendió al cielo.

Así que el Mensaje para el glorioso Reinomilenial es el Mensaje de la Edad mesiánica. Ydurante ese glorioso Reino milenial continuare-mos con el mismo Mensaje que nosotros tene-mos en este tiempo final, en la Edad mesiánica.

El Mensaje de la Edad de la Piedra Angular,el Mensaje de la trompeta final, que tenemos en

172 WILLIAM SOTO SANTIAGO

este tiempo final, es el Mensaje mesiánico quese estará enseñando en el glorioso Reino mile-nial del Señor Jesucristo.

Así que el Mensaje que estamos recibiendoes tan grande que la generación del gloriosoReino milenial no recibirá otro Mensaje, sino elmismo Mensaje que nosotros hemos recibido, elque nosotros hemos conocido; en el cual sondados a conocer por los siete truenos de Apoca-lipsis todos los misterios escondidos bajo elSéptimo Sello; revelados a nosotros acá en laEdad mesiánica; y serán dados a conocer tam-bién allá en el glorioso Reino milenial a todoslos que estarán viviendo allá. Y así se estarádando a conocer, enseñando, la historia de loque El está haciendo en este tiempo final en laEdad mesiánica.

Así que podemos ver que se está haciendo lahistoria que se estará dando a conocer en elReino milenial, así como en la Edad mesiánicade la Primera Venida de Cristo se hizo la histo-ria que se dio a conocer en la Dispensación de laGracia por aproximadamente dos mil años.

El Mensaje del Evangelio de la Gracia dio aconocer la Primera Venida de Cristo comoCordero de Dios con el nombre de redención, elnombre Jesús, para llevar a cabo la redención

LA EDAD MESIANICA 173

con Su muerte en la Cruz del Calvario.Vean ustedes que el Mensaje de la Dispensa-

ción de la Gracia fue la historia de la PrimeraVenida de Cristo y Su obra en la Edad mesiáni-ca; que comenzó allí cuando Juan el Bautistabautizó a Jesús y terminó cuando el SeñorJesucristo fue rechazado por el pueblo hebreo,fue crucificado, murió, y luego resucitó y ascen-dió al cielo. Y esa es la historia que durante dosmil años aproximadamente se ha estado dando aconocer entre los gentiles y entre algunos he-breos que han creído la historia de la PrimeraVenida de Cristo en la Edad mesiánica.

La Edad mesiánica para el pueblo hebreonuevamente continuará en la segunda parte de lasemana número setenta. Comenzará esa segundaparte para el pueblo hebreo en el momentoasignado por Dios, y entonces la Edadmesiánica pasará al pueblo hebreo. Se uniránesas dos etapas mesiánicas, la de la PrimeraVenida y de la Segunda Venida, para el pueblohebreo. Perdieron la primera parte de la semananúmero setenta, pero no perderán la segundaparte. Tienen promesas divinas para la Edadmesiánica.

Por esa causa el pueblo hebreo nunca haquerido recibir el Mensaje del Evangelio de la

Page 59: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

174 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Gracia, porque ellos perdieron esa Edadmesiánica de la Primera Venida de Cristo; porlo tanto todos los que han tratado de convertir elpueblo hebreo al cristianismo han fallado;solamente Dios ha tenido algunos hebreos quehan creído la Palabra, y han recibido el Mensajecomo individuos y no como nación. Pero Dioscon el pueblo hebreo trata con ellos comonación, por lo tanto ellos como nación perdieronla primera parte de la semana número setenta,por lo tanto perdieron la Edad mesiánica de laPrimera Venida de Cristo como Cordero deDios; pero recibirán la segunda parte de lasemana número setenta, la recibirán en la Edadmesiánica, en donde lo recibirán como León dela tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores.

Por esa causa podemos ver que nadie podráconvertir el pueblo hebreo al cristianismo,porque la promesa es que ellos seránconvertidos en la Edad mesiánica, seránconvertidos a la Palabra, al Mensaje que lesenseñará la Segunda Venida de Cristo comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores.

Así que al pueblo hebreo no hay quien losconvenza o los engañe haciéndoles recibir otro

LA EDAD MESIANICA 175

mensaje diferente al que Dios le ha prometido aellos para la Edad mesiánica. Y nadie podráconvertir al pueblo hebreo a Dios, excepto elAngel del Señor Jesucristo, el cual viene con elMensaje mesiánico de la Segunda Venida deCristo como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores, en Su obra dereclamo; en donde reclama todo lo que Elredimió con Su Sangre preciosa; por lo tantoreclama a todos los escogidos, reclama tambiénsu derecho al Reino de Israel, al Trono deDavid.

El reclama todo aquello a lo cual El tienederecho, porque El es el Redentor, y con SuSangre El pagó el precio de la redención; por lotanto todo le pertenece a El; pero no lo habíareclamado. Pero en este tiempo final, en la Edadmesiánica, se efectúa el reclamo de todo lo queEl redimió con Su Sangre. Y ahí estamos noso-tros también en esa obra de reclamo, en dondeEl reclama para nosotros todo lo que se perdióen la caída, reclama para nosotros la vida eterna,reclama para nosotros un cuerpo eterno, reclamapara nosotros el Reino, todo lo reclama, porqueen la Edad mesiánica, la Edad del Reino, El estácomo León reclamador de la tribu de Judá, yestá como Rey de reyes y Señor de señores.

176 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Por eso en Apocalipsis capítulo 19 El vienesobre un caballo blanco, dice: ``Entonces vi elcielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y elque lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, ycon justicia juzga y pelea.

Sus ojos eran como llama de fuego, y habíaen su cabeza muchas diademas; y tenía unnombre escrito que ninguno conocía sino élmismo.''

No es el nombre Jesús, porque el nombreJesús todos lo han conocido, por dos mil añosaproximadamente. Este es el nombre eterno deDios.

``Estaba vestido de una ropa teñida ensangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.''

Ahora, ``Verbo'' no es nombre, pero elVerbo tiene un nombre. El Verbo cuando sehizo carne dos mil años atrás fue conocido porel nombre de Jesús. Jesús de Nazaret fueconocido en toda la tierra de Israel, porque esefue el nombre del Señor en Su Primera Venida,como redentor.

Ahora, sigue diciendo: ``Y los ejércitoscelestiales, vestidos de lino finísimo, blanco ylimpio, le seguían en caballos blancos.

De su boca sale una espada aguda (esa es laPalabra, el Mensaje, los siete truenos de Apoca-

Page 60: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICA 177

lipsis capítulo 10, esa es la Voz de los sietetruenos, las voces de los siete truenos, es elMensaje del Evangelio del Reino, es el Mensajede la trompeta final o gran Voz de trompeta)...''

``De su boca sale una espada aguda, paraherir con ella a las naciones, y él las regirá convara de hierro; y él pisa el lagar del vino delfuror y de la ira del Dios Todopoderoso.''

El trae el juicio divino sobre las nacionestambién, porque es el día de la ira del Cordero,el cual se convierte en el León de la tribu deJudá. Sigue diciendo: ``Y en su vestidura y en sumuslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y

SEÑOR DE SEÑORES.''Pero ``Rey de reyes y Señor de señores''

tampoco es un nombre, no es un nombre de unapersona, es más bien un título. Pero ahí tiene elnombre eterno de Dios, el cual ninguno conoce,sino El mismo. Así que ese es el nombre eternode Dios.

Y durante el glorioso Reino milenial todosconocerán al Señor y conocerán Su nombre, lotendrán en sus mentes, en sus frentes, conformea la promesa divina.

Pero para todos los hijos de Dios en la Edadmesiánica tenemos la promesa de recibir larevelación de los siete truenos de Apocalipsis,

178 WILLIAM SOTO SANTIAGO

que contienen todos los misterios de Dios parala Edad mesiánica.

Así que bajo la Edad mesiánica en el fin deltiempo están todas las bendiciones de Dios, yestá ahí en la Edad mesiánica la fe para sertransformados y raptados, y la fe para los muer-tos en Cristo ser resucitados.

Así que encontramos que en la Edad mesiá-nica en el fin del tiempo y en la DispensaciónMesiánica del glorioso Reino milenial, todosconocerán el programa divino y todos lo veráncomo León de la tribu de Judá, como Rey dereyes y Señor de señores, conforme al orden deSu Venida.

Por lo tanto todos en la Edad mesiánicacolocarán su fe y su esperanza en las promesasdivinas que El ha hecho para la Edad mesiánica,en la obra que El hace como León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores.

En Su obra como León de la tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores, está lafe para ser transformados y raptados, y estátambién la fe para pasar al glorioso Reinomilenial, tanto nosotros, como los 144 milhebreos.

Así que todo lo que se perdió en la caídaserá restaurado a los hijos de Dios en la labor

LA EDAD MESIANICA 179

que El hace de reclamo como León de la tribude Judá, como Rey de reyes y Señor de señores.Y todo eso El lo manifiesta, El lo da a conoceren la Edad mesiánica por medio de Su Angelmensajero.

Por lo tanto en la Edad mesiánica tendre-mos la Edad ungida con el Espíritu de Dios,tendremos el pueblo ungido con el Espíritude Dios, tendremos el mensajero ungido conel Espíritu de Dios, tendremos todo elMensaje ungido por el Espíritu de Dios;porque es la Edad mesiánica con la unción deCristo, con la unción de Dios, del Espíritu deDios, para cumplir en esa Edad mesiánicatoda promesa mesiánica.

Así que todas las promesas mesiánicas parael fin del tiempo serán cumplidas en la Edadmesiánica. De esa Edad nosotros no nosmoveremos, en esa Edad recibiremos todo loque Dios ha prometido para nosotros en el findel tiempo, para nuestra transformación y paranuestro traslado o rapto y para el glorioso Reinomilenial. Esa es la Edad que tiene todas lasbendiciones divinas para la Segunda Venida deCristo.

Así que yo le doy gracias a Dios por la Edadmesiánica, la Edad de la Piedra Angular, que ha

Page 61: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

180 WILLIAM SOTO SANTIAGO

comenzado, en la cual El nos ha colocado paradarnos todas las bendiciones que tiene paranosotros en el fin del tiempo.

``LA EDAD MESIANICA.'' Esa es nuestraEdad, por esa causa estamos recibiendo lasbendiciones prometidas para el fin del siglo, ytambién recibiremos las que corresponden parael Milenio.

Estamos esperando la transformación denuestros cuerpos, porque esa es una promesapara la Edad mesiánica y para todos los queestén en la Edad mesiánica. Estamos esperandotambién a los muertos en Cristo que resuciten,porque la promesa es que ellos se levantarán enel fin del tiempo, y en el fin del tiempo es quese manifiesta la Edad mesiánica.

Por eso fue prometido que los muertos enCristo vienen con El, vienen a la Edad mesiáni-ca, que es la Edad de la Segunda Venida deCristo como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores.

Esta es la única Edad vigente, porque ya lasdemás Edades de la Iglesia gentil hanterminado; así que no hay promesas para esasEdades y para las personas que viven en esasEdades continuar hacia adelante, porque ya susEdades terminaron.

LA EDAD MESIANICA 181

Y si terminaron ellos en esas Edades, y conesas Edades no pueden pasar al glorioso Reinomilenial y establecer allí esas Edades, o estable-cer allí alguna secta religiosa que está en unaEdad que ya pasó... por eso usted encuentra enla Biblia que para el glorioso Reino milenial ypara la eternidad no aparecen ahí religiones osectas religiosas, sino que lo que aparece ahí esel conocimiento del programa divino; porquedice que todos conocerán a Dios. También dice:``Y en aquel día Jehová será uno y uno sunombre.''

No habrá diferencias religiosas, sectarias,sino que todos tendrán la misma enseñanza, elmismo conocimiento. Y todos creerán en lamisma forma; por lo tanto no habrá sectasreligiosas; porque la causa del sectarismo es lafalta del conocimiento pleno de Dios y Suprograma.

Al conocer todos a Dios y Su programa y Sunombre, nadie podrá tirar para algún lado ydecir: ``Yo entiendo que esto es así.'' Porque lomismo que entienda uno lo entenderá el otro.Será entonces un solo cuerpo de creyentes.

Por eso en Apocalipsis cuando se habla delMilenio o de la eternidad no se habla de ningúnnombre de sectas religiosas o de alguna religión,

182 WILLIAM SOTO SANTIAGO

como que será establecida en el Reino milenial;porque todas las religiones y sectas religiosasllegarán a su final en la gran tribulación, y esosnombres sectarios desaparecerán; por eso no losencuentra usted en el Reino milenial ni tampocoen la eternidad.

Así que el glorioso Reino milenial será unReino lleno del conocimiento de Dios. Esa serála enseñanza que ocupará el primer lugar, serála enseñanza divina; y con esa enseñanza el serhumano recibirá todas las bendiciones de Dios.Y todo esto para la Edad mesiánica que produci-rá la Dispensación del Reino del Señor Jesucris-to en ese tiempo de mil años.

Así que para pasar al glorioso Reinomilenial se requiere entrar en la Edad mesiánica,porque la Edad mesiánica contiene el Milenio ycontiene también la eternidad. Todo está en laEdad mesiánica, en donde está la Palabra; y dela Palabra saldrá toda bendición prometida.

Toda bendición está en la Palabra, por lotanto esa Palabra se materializará en el cumpli-miento de esas bendiciones que han sido habla-das.

Así que hacia adelante en la Edadmesiánica, que es la que tiene la promesa derecibir a los muertos en Cristo que han de

Page 62: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

LA EDAD MESIANICA 183

resucitar, y que tiene la promesa de latransformación de los escogidos que estamos enla Edad mesiánica. De ahí yo no me moveré.

El que quiera tomar del agua de la vidaeterna, del Mensaje del Evangelio del Reino,que venga a la Edad mesiánica y tome; pero deahí yo no me saldré. El que se salga de ahípierde las bendiciones de la Edad mesiánica.

Así que no saldremos de la Edad mesiánicaa donde Dios nos ha colocado con el Mensajemesiánico que nos enseña el gran misterio de laSegunda Venida de Cristo como León de latribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores. Todo esto en la Edad mesiánica, dondeestán todas las bendiciones para nosotros.

Así que estando en la Edad mesiánica noso-tros estamos tranquilos, sabiendo que todabendición que Dios ha prometido para el fin deltiempo, la cumplirá en la Edad mesiánica, paratodos los que han recibido y para los que recibi-rán (que no han recibido todavía pero querecibirán) el Mensaje mesiánico de la SegundaVenida de Cristo como León de la tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores, en Suobra de reclamo.

Todas esas bendiciones prometidas ahí, sonnuestras; porque nosotros estamos en la Edad

184 WILLIAM SOTO SANTIAGO

mesiánica, la Edad más grande de todas lasEdades.

Que Dios nos continúe bendiciendo contodas las bendiciones de la Edad mesiánica. Esaes nuestra Edad. Por eso también se le llama laEdad de oro, la Edad de la Venida del Hijo delHombre, la Edad de la Piedra Angular, y así porel estilo. Nuestra Edad tiene un sinnúmero denombres por los cuales puede ser llamada, ytodos señalan lo más alto, lo más grande, queuna Edad puede significar.

Esta es nuestra Edad, es la Edad de la Veni-da del Hijo del Hombre, es la Edad de losescogidos, de los primogénitos escritos en elLibro de la Vida del Cordero en el cielo, es laEdad del Séptimo Sello, es la Edad de los sietetruenos de Apocalipsis capítulo 10, es la Edaddel Angel fuerte que desciende del cielo, es laEdad del Angel del Señor Jesucristo enviadopara dar testimonio de estas cosas a todos losseres humanos, a todas las iglesias, a todas laspersonas. Esta es la Edad mesiánica.

Que Dios nos continúe bendiciendo contodas las bendiciones de la Edad mesiánica, yque pronto recibamos todos la bendición de latransformación de nuestros cuerpos.

Que Dios nos bendiga, que Dios nos guarde.

LA EDAD MESIANICA 185

Muchas gracias por vuestra amable atención acada uno de ustedes aquí presentes, y también alos que están a través de la línea telefónica enlos diferentes países.

Y será hasta la tarde, Dios mediante, paracontinuar dando a conocer las bendiciones queDios tiene en la Edad mesiánica.

También antes de la conferencia de la tardeestaremos transmitiendo a Puerto Rico para lareunión de los hombres y mujeres de negociosdel Evangelio del Reino, los cuales estaránreunidos en esta tarde; y estaremos nuestrohermano y amigo Miguel Bermúdez Marín y yosaludándolos a todos a través de la línea telefó-nica, a todos los hombres y mujeres del Evange-lio del Reino.

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde, y pasen todos muy buenastardes. Con nosotros nuevamente MiguelBermúdez Marín.

``LA EDAD MESIANICA.''

Page 63: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

POR LA FE SEPOR LA FE SEHEREDAN LASHEREDAN LAS

PROMESAS DE DIOSPROMESAS DE DIOS

Por William Soto Santiago9 de febrero de 1992 (P.M.)

Lo Prado, Chile

Muy buenas noches, amados amigos yhermanos presentes aquí en Lo Prado, Chile, ytambién a cada uno de ustedes a través de lalínea telefónica en Puerto Rico y en todos loslugares de la América Latina y del Caribe, ytambién de Norteamérica y el Canadá.

El apóstol San Pablo en Hebreos capítulo 6,verso 12, dice: ``A fin de que no os hagáisperezosos, sino imitadores de aquellos que porla fe y la paciencia heredan las promesas (laspromesas de Dios).'' Porque las promesas deDios se heredan por la fe.

``POR LA FE SE HEREDAN LAS PRO-MESAS DE DIOS.''

Encontramos los héroes de la fe en el libro alos Hebreos, los cuales por la fe llevaron a cabo

Page 64: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

POR LA FE SE HEREDAN LASPROMESAS... 189

la obra correspondiente para su tiempo, yrecibieron las promesas, las bendiciones corres-pondientes para su tiempo.

La Escritura, hablando de Abel, dice: ``Porla fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrifi-cio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio deque era justo, dando Dios testimonio de susofrendas; y muerto, aún habla por ella.'' (Heb.11:4).

Ahora, vean ustedes, Abel por la fe ofrecióese sacrificio. Abel por esa revelación que teníadel programa divino correspondiente para esetiempo, sabiendo que sin sangre no hayremisión de pecados, ofreció a Dios un corderoy agradó a Dios por la fe.

También encontramos a Enoc, dice: ``Por lafe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y nofue hallado, porque lo traspuso Dios; y antesque fuese traspuesto, tuvo testimonio de haberagradado a Dios.'' (Heb 11:5).

Ahora, vean que el rapto o traslación deEnoc dice que fue por fe; porque por la fe seheredan las promesas de Dios.

``Pero sin fe es imposible agradar a Dios;porque es necesario que el que se acerca a Dioscrea que le hay, y que es galardonador de los

190 WILLIAM SOTO SANTIAGO

que le buscan.'' (Heb. 11:6).También dice: ``Por la fe Noé, cuando fue

advertido por Dios acerca de cosas que aún nose veían, con temor preparó el arca en que sucasa se salvase; y por esa fe condenó al mundo,y fue hecho heredero de la justicia que vienepor la fe.'' (Heb 11:7).

Vean ustedes lo importante que es la fe. Elapóstol San Pablo, hablándonos de la fe, enRomanos capítulo 10, verso 17, dice: ``Así quela fe es por el oir, y el oir, por la Palabra deDios.''

Así que la fe, que es revelación, viene porel oir la Palabra, el Mensaje que correspondepara el tiempo en que uno vive, y entonces lapersona conoce el programa divino y se mueveen fe en ese programa divino, y trabaja en fe yrecibe las promesas que corresponden para esetiempo por la fe.

Enoc por la fe fue raptado, traspuesto alcielo. Y Enoc es tipo y figura de los escogidosdel fin del tiempo que por la fe que reciben através del oir de la Palabra de Dios, de los sietetruenos de Apocalipsis capítulo 10, por esa feque reciben por esos truenos, nosotros seremostransformados y raptados para no ver muertecomo aconteció con Enoc y con Elías.

POR LA FE SE HEREDAN LASPROMESAS... 191

Elías también, dice la Escritura que por la feél fue raptado, trasladado, arrebatado, conformea lo que Dios le dijo.

Encontramos que los hijos de Dios hanheredado las promesas divinas por la fe. Ypor la fe cada uno de nosotros en este tiempofinal heredaremos todas las promesas queDios ha hecho para este tiempo final, y tam-bién para el glorioso Reino milenial.

Así que damos gracias a Dios por esa feproducida por los siete truenos de Apocalipsiscapítulo 10, esa fe que ha venido por el oir deesa Palabra de Dios para este tiempo final;porque con y por esa fe heredaremos todas laspromesas de Dios para este tiempo, para elMilenio, y también para la eternidad; porque``POR LA FE SE HEREDAN LAS PROME-SAS DE DIOS.''

Muchas gracias por vuestra amable atención,para cada uno de ustedes aquí presentes, ytambién los que están a través de la línea telefó-nica.

Que Dios les bendiga grandemente a todos.Y será hasta una próxima ocasión en que estarénuevamente con ustedes aquí en Chile, paracontinuar dándole la Palabra de Dios para este

Page 65: EL PODER DE LAEL PODER DE LA PALABRA … · ta voluntad de Dios, y la bendición que se est ... Así que cuando se ora de acuerdo a la Palabra hablada de Dios para el tiempo en que

192 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tiempo final.``POR LA FE SE HEREDAN LAS PRO-

MESAS DE DIOS.''