el piojo rojo y la mosca de la fruta siguen siendo las ... · de la provincia de castellón y que...

3
Foto 1. Daños producidos por Acodille/la aurantIL DOSSIER CÍTRICOS EL PIOJO ROJO Y LA MOSCA DE LA FRUTA SIGUEN SIENDO LAS PLAGAS MÁS RELEVANTES DE ESTA COMUNIDAD Situación fitosanitaria de los cítricos valencianos en la presente campaña En el presente artículo, se contempla un avance de la evolución de la problemática fitosanitaria de los cítricos valencianos durante los tres primeros tri- mestres de 2009. Cabe decir que no se han produci- do incidencias fitosanitarias importantes que ha- gan el año especialmente relevante respecto a los anteriores, pero sí ha habido novedades en los mé- todos de control de determinadas plagas. José Manuel Llorens Climent. Dr. Ingeniero Agrónomo, Jefe de Sección de Sanidad y Certificación Vegetal. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. L a plaga más importante sigue sien- do el piojo rojo de California (Aoni- diella aurantii Mask.), extendida por toda la Comunidad, excepto el norte de la provincia de Castellón y que obliga al agricultor a realizar diversos tratamientos para mantener las poblaciones por debajo del umbral económico de daños (foto 1). La mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wied.) es el otro gran problema de los citri- cultores, especialmente en variedades ex- tratempranas, tempranas y tardías, aun- que como se sabe, es una plaga polífaga que afecta a numerosos frutales (foto 2). A nivel poblacional, cabe decir que apareció más tarde que otros años y su in- cidencia ha sido bastante menor en Caste- llón y Valencia, siendo altos los niveles al- canzados en la provincia de Alicante. Primer año sin tratamientos aéreos para mosca Un hecho importante diferencia esta campaña de las anteriores. Este año, la Consejería de Agricultura de la Generalitat 46 Vida RURAL (1/Noviembre/ 2009)

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PIOJO ROJO Y LA MOSCA DE LA FRUTA SIGUEN SIENDO LAS ... · de la provincia de Castellón y que obliga al agricultor a realizar diversos tratamientos para mantener las poblaciones

Foto 1. Daños producidos por Acodille/la aurantIL

DOSSIER CÍTRICOS

EL PIOJO ROJO Y LA MOSCA DE LA FRUTA SIGUEN SIENDO LAS PLAGAS MÁS RELEVANTES DE ESTA COMUNIDAD

Situación fitosanitaria delos cítricos valencianosen la presente campañaEn el presente artículo, se contempla un avance dela evolución de la problemática fitosanitaria de loscítricos valencianos durante los tres primeros tri-mestres de 2009. Cabe decir que no se han produci-

do incidencias fitosanitarias importantes que ha-gan el año especialmente relevante respecto a losanteriores, pero sí ha habido novedades en los mé-todos de control de determinadas plagas.

José Manuel Llorens Climent.

Dr. Ingeniero Agrónomo, Jefe de Sección de Sanidad yCertificación Vegetal. Consejería de Agricultura, Pesca yAlimentación de la Generalitat Valenciana.

L

a plaga más importante sigue sien-do el piojo rojo de California (Aoni-diella aurantii Mask.), extendida portoda la Comunidad, excepto el norte

de la provincia de Castellón y que obliga alagricultor a realizar diversos tratamientospara mantener las poblaciones por debajodel umbral económico de daños (foto 1).

La mosca de la fruta (Ceratitis capitataWied.) es el otro gran problema de los citri-cultores, especialmente en variedades ex-tratempranas, tempranas y tardías, aun-que como se sabe, es una plaga polífagaque afecta a numerosos frutales (foto 2).

A nivel poblacional, cabe decir queapareció más tarde que otros años y su in-cidencia ha sido bastante menor en Caste-llón y Valencia, siendo altos los niveles al-canzados en la provincia de Alicante.

Primer año sintratamientos aéreospara mosca

Un hecho importante diferencia estacampaña de las anteriores. Este año, laConsejería de Agricultura de la Generalitat

46 Vida RURAL (1/Noviembre/ 2009)

Page 2: EL PIOJO ROJO Y LA MOSCA DE LA FRUTA SIGUEN SIENDO LAS ... · de la provincia de Castellón y que obliga al agricultor a realizar diversos tratamientos para mantener las poblaciones

Foto 2. Ceratitis capitata. Foto 3. Trampa de feronomonas para la captura de machos de mosca de la fruta.

Valenciana ha suprimido los tratamientos aé-reos cebo que se venían dando ininterrumpi-damente desde mitad de los años sesentadel siglo pasado. El motivo ha sido adecuarlos tratamientos a las exigencias europeas.

La Consejería ha suplido en parte dichostratamientos aéreos, con tratamientos ceboterrestres con quads, dirigidos especialmentea las zonas que presentaban niveles de cap-turas superiores a un índice establecido.

Como se hiciera para la realización de lostratamientos aéreos, la zona citrícola se halladividida en cuadrículas en las que una seriede mosqueros, referenciados por GPS, indi-can la evolución de las capturas a lo largo deltiempo en toda el área de producción.

Es prematuro anticiparconclusiones, pero losmenores niveles decapturas de mosca dela fruta en las zonasde suelta parecenesperanzadores

Por otro lado, se han repartido diversos ti-pos de trampas para colocar en frutales ais-lados (foto 3), frutales en zona de cítricos yvariedades extratempranas y se ha entregadoa los agricultores un producto insecticida au-torizado en el cultivo contra esta plaga, enplantaciones de variedades extratempranas.

Pero por encima de todo, destaca la suel-ta continuada de machos estériles produci-dos en la biofábrica de la Consejería de Agri-cultura valenciana ubicada en Caudete de lasFuentes (Valencia). Semanalmente se han li-berado más de 200 millones de machos es-tériles en las provincias de Castellón,Valenciay norte de Alicante.

El esfuerzo que este sistema requiere esmuy importante, ya que a la propia labor deproducción y suelta, se une el estudio detalla-do de las zonas donde es prioritario realizarlas sueltas.

Sobre los campos se liberan millones demachos adultos y la liberación se realiza des-de aeronaves. A su vez, un equipo de tierra, seencarga de revisar los diferentes mosqueros ydiferenciar entre las moscas normales captu-radas en las trampas y los machos estérilesque en ellas han caído. A los machos estérilesse les incorpora un colorante que hace que se

puedan diferenciar al observarlos bajo luz ul-travioleta.

Es prematuro anticipar conclusiones,pero los menores niveles de capturas en laszonas de suelta parecen esperanzadores.

Alta población de tripsde Kelly, pero pocosdaños

Otra plaga que vino precedida de gran ex-pectación fue el trips de Kelly (Pezothrips kell-

yanus Bagnall) ya que en 2008 se registraron

algunos daños tardíos en naranja y al ser unaplaga nueva, cabía pensar que produjera da-ños en los frutos recién cuajados (foto 4).

El equipo de técnicos que integra la Redde Vigilancia Fitosanitaria de Cítricos en la Co-munidad Valenciana desplegó un amplio ope-rativo para conocer la evolución de las pobla-ciones y los posibles daños en amplias zonasrepresentativas del cultivo en las tres provin-cias, desde el inicio de la floración hasta queel fruto cuajado estuviera avanzado.

En todas las provincias se capturaronadultos de trips. En determinadas zonas, elnúmero de trips adultos porflorfue muy eleva-

(1/Noviembre/2009) Vida RURAL El

Page 3: EL PIOJO ROJO Y LA MOSCA DE LA FRUTA SIGUEN SIENDO LAS ... · de la provincia de Castellón y que obliga al agricultor a realizar diversos tratamientos para mantener las poblaciones

do. Al poco tiempo se vio que estos altos ni-veles no se correspondían con daños inci-pientes.

Establecido como índice de peligro undeterminado número de larvas por fruto, sevio que incluso cuando algún huerto alcan-zaba este índice, no era capaz de mantener-lo a lo largo del tiempo.

El hecho es que no se han producidodaños apreciables a pesar del elevado nú-mero de adultos encontrados en las flores,sobre las hojas tiernas o sobre los frutosmaduros.

No se han producidodaños apreciables apesar del elevadonúmero de adultos detrips de Kellyencontrados en lasflores, sobre las hojastiernas o sobre losfrutos maduros

lee;)1.1

4.>Foto 4. Pezothrips kellyanus. Foto 5. Daños producidos por Acerfa sheldoni.

DOSSIER CÍTRICOS

Otras plagas yenfermedades

Otras plagas han evolucionado conarreglo a lo previsto. Los pulgones retrasa-ron su aparición siendo la especie predo-minante Aphis citricola van der Goot. En lasplantaciones de mandarinos de Castellónhubo colonias de pulgones en las brotacio-nes de finales de verano.

Las poblaciones de araña roja (Tetrany-chus urticae Koch) parecen más elevadasque en anteriores campañas en la provinciade Alicante, especialmente en variedadesMarisol y Clemenrubí, siendo necesariostratamientos específicos para su control.

Los niveles de ácaro rojo (Panonychuscitri Mc Gregor) pueden considerarse nor-males.

El minador de los brotes de los cítricosse manifiesta como en años anteriores,aunque con una cierta mayor intensidad dedaños en huertos del interior de la provinciade Valencia.

En plantaciones de limoneros de la pro-vincia de Alicante, el ácaro de las maravillas(Aceria sheldoni Ewig) se mantiene comoplaga en los huertos donde se halla presen-te (foto 5), con el agravante de haber sidoretirados del mercado los productos que al-canzaban mayor eficacia en su control.

Las poblaciones elevadas de adultosde la polilla de las flores (Prays citri Mill.) sehan retrasado con respecto a la floraciónpor lo que los daños han sido escasos.

Los niveles de piojo blanco (Aspidiotusnerii Bouche) se pueden considerar simila-res a la media, siendo más elevados en lacomarca de la Marina Baixa en Alicante.

Lo mismo sucede con caparreta blanca(Ceroplates sinensis del Guercio) y la co-chinilla acanalada (lcerya purchasi Mask.),siendo más elevados los niveles de cotonet(Planococcus citri Risso).

Los niveles de mosca blanca algodono-sa (Aleurothrixus floccosus Mask.) se pue-den considerar inferiores a los de otrascampañas.

Con relación a las enfermedades,A/ter-nana altemata (Fries) Keissler sigue siendoun problema en las variedades sensiblesviéndose afectada la variedad Clementilla.

Por último, cabe estar alerta a la posi-ble aparición de daños por hongos de lapudrición del fruto como consecuencia delas lluvias caídas a principios de otoño. • —

1:11 VIMURAL (1/Noviembre/2009)