el patrimonio cultural de fuengirola

9
El patrimonio cultural de Fuengirola Fuengirola se encuentra situada a 30 kilómetros de la ciudad de Málaga. Limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas y al este con el mar mediterráneo. El término municipal tiene una extensión de 10,37 km², urbanizados casi en su totalidad. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sureste. Con 77.525 habitantes según el censo de 2015, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad. Localización de Fuengirola en la provincia de Málaga. Las actividades económicas principales son las relacionadas con el sector turístico. Como otros municipios de su entorno, el desarrollo de Fuengirola se ha caracterizado por un proceso de ocupación masiva de su territorio que ha agotado la casi totalidad del suelo disponible, conformando una economía altamente terciarizada, centrada en la actividad turística y el ocio. Destaca la activad pesquera del Puerto de Fuengirola, que en el año 1970 llegó a tener una flota compuesta por 26 barcos de cerco, 7 de arrastre y 35 artesanales dedicados principalmente al marisqueo, y que llegó a ser el puerto de mayor relevancia de la provincia de Málaga, se ha visto drásticamente reducida. No obstante, a pesar del declive de la pesca, la productividad del puerto continúa gracias a las actividades recreativas. Puerto de Fuengirola.

Upload: maximiliano-concheso

Post on 21-Feb-2017

207 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El patrimonio cultural de fuengirola

El patrimonio cultural de Fuengirola

Fuengirola se encuentra situada a 30 kilómetros de la ciudad de Málaga. Limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas y al este con el mar mediterráneo.

El término municipal tiene una extensión de 10,37 km², urbanizados casi en su totalidad. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sureste. Con 77.525 habitantes según el censo de 2015, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad.

Localización de Fuengirola en la provincia de Málaga.

Las actividades económicas principales son las relacionadas con el sector turístico. Como otros municipios de su entorno, el desarrollo de Fuengirola se ha caracterizado por un proceso de ocupación masiva de su territorio que ha agotado la casi totalidad del suelo disponible, conformando una economía altamente terciarizada, centrada en la actividad turística y el ocio.

Destaca la activad pesquera del Puerto de Fuengirola, que en el año 1970 llegó a tener una flota compuesta por 26 barcos de cerco, 7 de arrastre y 35 artesanales dedicados principalmente al marisqueo, y que llegó a ser el puerto de mayor relevancia de la provincia de Málaga, se ha visto drásticamente reducida. No obstante, a pesar del declive de la pesca, la productividad del puerto continúa gracias a las actividades recreativas.

Puerto de Fuengirola.

Evolución histórica de Fuengirola

Época fenicia (Syalis):

Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente fue un asentamiento bástulo. En los textos de Hecateo, en el 500 a. C., se hace mención a Syalis y la sitúa entre Malaca (Málaga) y Sálduba (Marbella) como un poblado fortificado. A partir del siglo III a. C. y tras la segunda guerra púnica, Syalis, al igual que todos los asentamientos ubicados en el sur de Hispania, pasa a ser dominio romano.

Page 2: El patrimonio cultural de fuengirola

Época romana (Suel):

Durante la presencia romana Syalis pasa a denominarse Suel. En la localidad, que llegó a ser una ciudad federada, los romanos dejaron restos como los baños y la villa de la Finca del Secretario o los saladeros de pescado que se encuentran en las faldas del monte del castillo. En el municipio se han encontrado restos arqueológicos de valor, entre ellos, una estatua de la diosa Venus y un ara funeraria cuya importancia radica en su inscripción, que contiene el gentilicio Suelitana.

La zona fue ocupada por los vándalos a partir del siglo V y posteriormente por los bizantinos, la villa quedó abandonada por causas desconocidas.

Venus de Fuengirola (S.II)

Época musulmana (Sohail):

Tras este lapso sin información sobre la villa, conquistaron la zona los árabes, provenientes del norte de África. Pasó entonces a llamarse Sohail (o Suhayl), al igual que el castillo que dominaba la población. El castillo fue llamado así porque, según la leyenda, la estrella de Sohail, (la Canopus de los romanos, que es la más brillante del hemisferio sur y guía de los nómadas del desierto) sólo podría ser contemplada desde este castillo. Poseía entonces Sohail un término bastante extenso, fértil y con pequeños villares. En la villa nacieron escritores y poetas ilustres, pero sería incendiada y de nuevo los vecinos se retiraron a las montañas de Mijas.

Castillo Sohail de Fuengirola (Siglo X).

Conquista cristiana:

El 7 de agosto de 1485 el castillo de Sohail es conquistado por las tropas cristianas, estando al mando de la escuadra el conde de Trivento, Garcelán Requesens, y de las tropas de tierra el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León. Tras la conquista hubo un intento de repoblar el lugar con 30 vecinos, pero la amenaza de invasiones provenientes del norte de África y otros factores como la escasez de tierras cercanas a Fuengirola para comprar, explican el fracaso de la repoblación y en 1511 aparece la zona como despoblada, quedando reducida a una fortaleza defensiva y de vigilancia costera.

Edad Moderna:

Fuengirola pasaría a depender del municipio de Mijas y poco a poco iría apareciendo un núcleo de población en la costa al disminuir la amenaza de invasiones. La nueva población ya no se asentaría en el mismo lugar donde lo hicieran fenicios, romanos o árabes, sino al otro lado del río, donde a principios del siglo XVIII surge una venta cercana a la playa, que serviría de hospedaje a transeúntes, arrieros y gentes de la mar. Junto a la venta comenzaron a levantarse algunas chozas, formándose así un pequeño poblado.

Page 3: El patrimonio cultural de fuengirola

Edad Contemporánea:

Durante la Guerra de Independencia Española, el castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España, siendo el escenario de la llamada Batalla de Fuengirola, que enfrentó a un ejército hispano-británico contra una guarnición polaca al servicio de Francia.

Batalla de Fuengirola, óleo de Jan Suchodolski.

En 1822 unos vecinos solicitan la creación de una casa consistorial en la localidad a la Diputación Provincial de Málaga, fundamentando su segregación de Mijas en la posesión de un censo de mil habitantes, una próspera economía basada en la actividad pesquera y portuaria y en los perjuicios que experimentaban respecto a los habitantes de Mijas. El consistorio mijeño, por su parte, remitió un informe minimizando la actividad pesquera y en el que se señalaba que el censo de Fuengirola era de solo 409 personas. La Diputación dio la razón al ayuntamiento de Mijas y Fuengirola tuvo que esperar hasta 1841 para constituir su propio ayuntamiento. El municipio de Fuengirola se consideró perjudicado por el reducido territorio que recibió e intentaría ampliarlo en distintos momentos a lo largo de los siglos XIX y XX.

El ferrocarril llegó a la ciudad en 1916 y el coche en los años 20. A partir de la década de los años 30 comienzan a construirse hoteles en primera línea de playa. Son los inicios de la avalancha de turistas que desde los años 60 no ha cesado de llegar a Fuengirola, transformando por completo al municipio.

Catálogo de bienes patrimoniales de Fuengirola

Yacimientos arqueológicos:

Finca del Secretario.

Villa romana de Fuengirola.

Ciudad romana de Suel.

Termas romanas de Torreblanca del Sol.

Yacimiento Romano de Haza del Algarrobo.

Hallazgos de Santa Fe de los Boliches.

Arquitectura:

Toro Osborne XIII.

Torre de Torreblanca.

Piscina Municipal Cubierta María Peláez.

Castillo de Sohail.

Apartamentos Ópera

Edificio La Galería

Page 4: El patrimonio cultural de fuengirola

Escultura:

Venus de Fuengirola.

Monumento al Pescador "El Jabegote".

Mediterránea.

Monumento a las Tres Generaciones.

Braille.

Caballo Tricéfalo.

Mare Nostrum.

Nuestra Señora del Carmen.

Columna del Arcángel San Rafael

Homenaje al Seat 600.

Pareja a la Grupa.

Monumento a los Reyes Católicos.

Monumento al Turista.

Torero Antonio José Galán.

Instituciones y equipamientos culturales:

Casa de la cultura.

Museo de Fuengirola.

Museo abierto.

Palacio de la Paz.

Teatro Varietés.

Escuela Oficial de Idiomas.

Bibliotecas municipales:

Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.

Biblioteca Municipal Lope de Vega.

Biblioteca Municipal los Boliches

Page 5: El patrimonio cultural de fuengirola

El turismo en Fuengirola

Fuengirola disponía en 2015 de un total de 11.200 plazas hoteleras repartidas en 18 apartamentos turísticos, un camping, 9 hostales, 24 hoteles y 6 pensiones, la mayoría de ellos a pie de playa o en el centro de la ciudad.

Algunas de las infraestructuras turísticas son:

Hoteles:

Florida Spa.

Yaramar.

Casa consistorial.

Hotel Angela.

IPV Beatriz Palace & Spa.

Villa Laredo.

Myramar.

Hostales:

Galicia.

Costabella.

Hotel café La Morena.

Italia.

El Cid.

Marbella.

Hostal Nevada.

Pensiones:

Santa Fe.

Los Faroles.

Page 6: El patrimonio cultural de fuengirola

Algunos de sus principales atractivos turísticos:

El Castillo de Sohail: el monumento por excelencia en Fuengirola es el Castillo Sohail, una

alcazaba de origen árabe levantada sobre

una fortaleza romana anterior. La mayor

parte de lo que hoy puede contemplarse

es de la época del califal de Abderramán

III, quien mandó construir el castillo en el

año 956. Actualmente tiene la función de

auditorio. Castillo Sohail de Fuengirola (Siglo X).

Finca del secretario: es un yacimiento

arqueológico romano datado entre los siglos I y

V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el

barrio de Los Pacos. El complejo se encuentra

dividido en dos por la N-340 y presenta dos zonas

diferenciadas, una factoría de salazón y una zona

termal. Destaca una sala porticada decorada con

mosaicos y con dos praefurnium (hornos) para la

calefacción de las termas. Finca del secretario en Fuengirola.

Zoo Bioparc Fuengirola: está dedicado íntegramente

a la conservación de especies tropicales y adaptadas a

medios selváticos, principalmente de Asia y África.

Además, colabora con la Asociación Europea de Zoos

y Acuarios (EAZA) en varios proyectos de

conservación. Además, Bioparc es de todos los

centros de ocio de la Costa del Sol, el más visitado por

los turistas.

Baobab artificial del zoo.

Page 7: El patrimonio cultural de fuengirola

Plaza de toros: en ella se celebran, durante los

meses de verano y en las Ferias y Fiestas del

Rosario, numerosos eventos taurinos y diversos

espectáculos ecuestres.

Fachada de la plaza de toros.

Playas: Fuengirola cuenta con 8 km de costa, los cuales se dividen en 7 playas. En general, las

playas de Fuengirola son bajas y arenosas y

de aguas tranquilas, aunque requieren de

aportaciones anuales de arena, que suele

ser de grano fino dorado u oscuro. Todas

son accesibles desde el Paseo Marítimo y

presentan un alto grado de ocupación.

Una playa de Fuengirola.

Propuesta para la mejora del uso del patrimonio:

Fuengirola dispone de muchos espacios y actividades culturales que en la actualidad no están

siendo aprovechados. Un ejemplo claro es la Finca del secretario. El lugar se podría decir que

se encuentra en un estado de “abandono”, por ejemplo los paneles informativos están

deteriorados y el ayuntamiento tampoco hace nada para destacar la existencia de este

yacimiento. Estoy seguro que si preguntamos a los fuengiroleños/as si han visitado alguna vez

la finca del secretario, probablemente dirán que no. El ayuntamiento debería organizar alguna

actividad para ese recinto., por ejemplo se podría hacer una recreación de cómo eran las

termas y los hornos, y cómo funcionaban, ya sea en vídeo o construyéndolo en alguna zona

cercana o incentivando su visita con algún acto. Un ejemplo claro recreación sería la visita

virtual del “Romanorum vita”.