el paseillo

24
REVISTA INFORMATIVA DEL CLUB TAURINO LOGROÑÉS Marzo 2013 Nª 39

Upload: club-taurino-logrones

Post on 07-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 39 de la revista informativa del Club Taurino Logroñés

TRANSCRIPT

Page 1: El Paseillo

REVISTA INFORMATIVA DEL CLUB TAURINO LOGROÑÉS Marzo 2013Nª 39

Page 2: El Paseillo
Page 3: El Paseillo

SUMARIO

4 Saludo del Presidente

6-15 Actividades del Club

16

3

De seguir así

18 El Derechismo

22 ¿Fiesta Brava o Nacional?

20 Ganadero,ponga Hidalgo a ese becerro

Revista del Club Taurino LogroñésNúmero 39 - Marzo 2013

Edita: Club Taurino LogroñésAvda. Colón, 5 - LogroñoTeléfono: 941 249 [email protected]

Director: Luis Ruiz GutiérrezDiseño y publicidad: Respuesta GráficaImpresión: Gráficas PevisaDepósito legal: LR-209-2002

Portada: "Sangre de toro y azabache"Autor: Juan Moreno Poyatos.

Fotografias: Juan Moreno Poyatos, Ja-vier García, Nerea Ruiz y Archivo delClub Taurino Logroñés.

El Club Taurino Logroñés no se hace responsa-ble del contenido de los artículos de esta revista.

Page 4: El Paseillo

Estimados socios y amigos,

Después del cúmulo de malas noticias que a diario nos invaden a travésde todos los medios de comunicación, es una alegría poder volver a salu-daros desde la Revista Informativa del Club Taurino Logroñés. No es queésta nos vaya a resolver nuestros problemas personales, pero por lo menosdurante su lectura nos distraeremos alimentando nuestra afición taurina.Como muchos sabréis, en la pasada Asamblea, fue una inquietud para va-rios de los presentes, la disminución de números editados por la entidad,así que tomamos cartas en el asunto desde el primer día y después demover muchos hilos, y por supuesto gracias a la colaboración de las em-presas que se anuncian, vamos a tratar que este año nuestra revista re-tome su periodicidad de trimestral, con pequeñas modificaciones peromanteniendo su esencia. Como veis no faltan las fotografías con las acti-vidades realizadas desde San Mateo y los artículos de opinión.

Os animamos a todos a colaborar. Cada uno como podáis; a los que nosenviáis vuestros artículos, que sigáis haciéndolo; a los que no lo habéishecho nunca, que lo intentéis, que aquí tienen cabida todas las opiniones;y como no, a los que podáis echar una mano en lo económico, es vital parapoder seguir tirando.

Retomando el tema de la Asamblea, allí se dio buena cuenta de todo lo re-alizado en 2012 y de lo que se avecina para 2013. Hasta ahora se han man-tenido todas y cada una de las actividades habituales, y para 2013 laprevisión es la misma, pero ya sabemos como está el patio, y habrá que irafrontando el año pensando mas en el día a día. De momento no ha faltadola disputa del Torneo de Mus, que aunque poco vinculado a lo propia-mente taurino, es una tradición muy arraigada en el Club; y que en unosdías una buena representación socios y amigos del Club Taurino Logro-ñés viaja a tierras andaluzas, con base en Sevilla, para disfrutar de sucampo y de su Semana Santa.

Mientras seguimos trabajando en la preparación de próximas actividades,disfrutad de la lectura de nuestro Paseíllo.

Un saludo.

Saludo del Presidente

4

Santiago MartínezPresidente delClub Taurino Logroñés

Page 5: El Paseillo

Derrama el Solun chorro de oro sobre el ruedo,llenando de contrastes irisados

el ambiente expectante de la plaza.Mueven los abanicos en su temblorel aire sofocante en los tendidos.

Han cambiado la seda por el percal todos los diestrosy una disimulada angustia

empieza a anudar en sus gargantas.Rompe el murmullo

el estridente sonar de los timbales y clarinesy todas las miradasconvergen en toriles,cuando corre el cerrojo

y abre la puerta con presteza el torilero;desafiante y altivo,

ya está el protagonista de la Fiestasobre el ruedo.

COMIENZA LA CORRIDA

Poema

José Ruiz Muñoz“MOMBLÁN”

Page 6: El Paseillo

Fue el 14 de septiembre pasado cuando con un abarrotado Auditó-riumMunicipal se llevó a cabo una nueva edición del Concierto dePasodobles. Hubo cambio de banda, fecha y formato. El relevo a laAgrupación Musical Najerense, lo tomó la Banda Musical “La Ri-bera” dirigida por el maestro Roberto Iturriaga Navaridas.

La fecha coincidió con la víspera del cohete que anunció las fiestasmateas, y se permutó la idea de interpretar composiciones de mú-sicos riojanos por la de escuchar otros más clásicos; la respuestadel público no pudo ser mejor. Fue la trigésima segunda ediciónconsecutiva de este acto y se lucha por mantenerlo en el calendariode actividades.

El maestro Iturriaga dirigiend

Músicos y directivos posaron tras el concierto.

Concierto de Música Taurina

6

Actividades del Club

Page 7: El Paseillo

do.

Page 8: El Paseillo

La víspera del primero de los festejos mateos tuvolugar, como ya es tradicional, el Pregón Taurinode SanMateo. Para esta ocasión tuvimos la suertede contar con la presencia de Indalecio SobrinoJunco, pintor santanderino, además de gran afi-cionado que en su día realizó los lienzos que cons-tituyeron el trofeo “Al momento más artístico” denuestra feria taurina. El repaso a todo un com-pendio de situaciones taurinas en diversas épocas,aderezado con varias anécdotas simpáticas en laque los personajes de origen riojano tuvieron susitio, basaron un medido pregón que dejó satisfe-chos a muchos aficionados que eligieron este actocomo prólogo a los sanmateos logroñeses. Presi-dió el acto el Consejero de Presidencia y Justicia,Emilio del Río al que acompañó en la mesa, Con-cepción Gamarra, alcaldesa de nuestra ciudad.Fue el perfecto aperitivo para la intensa feria quese nos venía encima.

Pregón Taurino de San Mateo

8

Actividades del Club

Alcaldesa, nuestro pregonero, Santiago Martínez y la actual reina.

Indalecio Sobrino en un momento de su intervención.

Page 9: El Paseillo

9

En la mañana del día 17 de septiembre vi-sitaron nuestro chamizo para compartir al-muerzo los miembros más representativosde la Comunidad Autónoma y del Ayun-tamiento de Logroño. Los esperados hue-vos fritos con chorizo que de maneramagistral elabora Isidro Torres, fueron denuevo un gran reclamo. Tanto el presi-dente, Pedro Sanz como la alcaldesa, CucaGamarra, compartieron mesa y mantel du-rante un sosegado almuerzo en el que eltema taurino aparcó otros devaneos máspropios de otras calendas. También acu-dieron a la cita el Delegado del Gobierno,Alberto Bretón, el Consejero de Presiden-cia y Justicia, Emilio del Río y el DiputadoNacional, Conrado Escobar. Tampoco faltóa la cita para acompañarnos Carlos Cue-vas. Por parte del consistorio nos visitaron

varios ediles; así Rodolfo Rubio acompañóa la alcaldesa y no faltó representación delmayor grupo de la oposición. Con nosotrosestuvieron entre otros Concha Arribas eInmaculada Sanz.

Visita de las autoridades

El presidente Sanz, con otras autoridades vivieron el buen ambiente que imperó en el tradicional almuerzo.

Page 10: El Paseillo

Un año más el chamizo sito en la calleDoce Ligero se convirtió en el centro vitalde todas las actividades desarrolladas porla entidad en los pasados sanmateos. Mo-mentos después de desarrollarse el pregóntaurino, con el que se daban por iniciadaslas fiestas en su apartado taúrico, ya el ir yvenir de gentes se convirtió en una cons-tante. Los porrones de zurracapote, lasaceitunas, patatas fritas y otras similitudesno cesaron de aparecer en el mostradorpreparado para tal fin. En tiempos depocas dádivas, hay que exprimir ingenio.No es hora de percebes ni langostas, porello el recurso de acudir en invierno alolivo del vianés, encuentra su secuela allápor San Mateo. Gracias Ignacio.

Momentos de especial afluencia fueron lashoras coincidentes con las salidas de cadauna de las corridas de feria. Se formaronlas ya clásicas tertulias entre amigos quehacen y dan sentido a lo visto en el coso.Numerosos fueron los curiosos y sorpren-didos visitantes que como siempre, se sin-tieron como en casa al ser bien recibidospor esos amables y pacientes colaborado-res del club, para quienes siempre sonpocas las muestras de nuestro agradeci-miento. Gracias a todos.

Intensa actividad en el chamizo

10

Actividades del Club

Los voluntarios siempre dispuestos.

El buen ambiente imperó en nuestro chamizo.

Page 11: El Paseillo

11

Miguel Ángel Perera recibe nuestro trofeo.

La cita tuvo lugar el 20 de Septiembre de2012 en el incomparable marco del Salónde Retratos de Alcaldes del Excmo. Ayun-tamiento de Logroño.

De manos de la Alcaldesa de la Ciudad deLogroño, Concepción Gamarra, y del Pre-sidente de Club, Santiago Martínez, y antemas de un centenar de aficionados, autori-dades y cobertura mediática que nos acom-pañó en tan solemne acto, el torero MiguelÁngel Perera recibía el Trofeo Ciudad deLogroño a la mejor lidia de la Feria Matea2011 por su labor y la de su cuadrilla.Como rezaba el acta de la votación fue:“por la realizada al toro ´Imperial´ de la Ga-

nadería Juan Pedro Domecq, herrado con elnúmero 11, que dio en la báscula 572 kilos yque fue lidiado en sexto lugar el día 22 de Sep-tiembre en la que fue 5ª de feria”.

El trofeo que evoca la emblemática Puertadel Revellín logroñesa es obra del orfebreManuel Ferrer.

Desde estas líneas nuestro agradecimientoal artista, a todos los que hicieron un huecoen su agenda matea para acompañarnos ypor supuesto al Ayuntamiento de Logroñopor mantener el esfuerzo que supone queeste trofeo se siga poniendo en juego cadaaño.

Entrega de nuestro trofeo aMiguel Ángel Perera

Page 12: El Paseillo

Unos de los más fieles seguidores de todanuestra actividad festiva fueron los Vendi-miadores Mayores. Tanto José RamónLlorente como Vanesa Alfaro, parecieronser unos socios más de nuestra entidad ypor ello estuvieron presentes en varias denuestras tradicionales escenas. Empezaronpor acompañarnos al asistir al pregón tau-

rino, no faltaron al almuerzo de las autori-dades y se escaparon algún que otro día alos apartados matinales dejando siempre lahuella de su simpatía.

Desde el Club Taurino queremos manifes-tar nuestro agradecimiento a ambos por sugrata y oportuna compañía.

Agradecimiento a los Vendimiadores

12

Actividades del Club

Los Vendimiadores Mayores junto con Tatiana, nuestra reina y el presidente.

Page 13: El Paseillo

13

Fernando Álvarez y nuestro presidente tras la charla.

Abrió fuego Fernando Álvarez, con “Val-dellán, una apuesta santacolomeña”. 'Valde-llán' es la hacienda en tierra leonesa dondepastan los toros con sangre de 'Hoyo de laGitana', Buendía y Graciliano. Hubo ex-posición de imágenes de sus camadas en ladehesa y de novilladas y corridas lidiadasen Francia y en España en sus diez años deantigüedad.

Comparó a los toros con el vino dejandoclaro que hay que poner ilusión, pasar a lapasión y controlar la caja, ya que tambiénen las dehesas pasan los animales unosaños sin producir con el riesgo añadido deque si luego salen malos hay que desha-cerse de ellos.

Otro punto de interés estuvo al comentarÁlvarez como se hacen las cosas en Fran-cia. “Allí las peñas influyen en la organiza-ción y van tres veces a ver los toros y aembarcarlos. En España, la empresa y to-reros mandan veedores, que además co-bran al ganadero un cuatro por ciento enel caso de que se lidie la corrida elegida”.Se habló de la deriva de la suerte de varasy se destacaron lidias como las que JavierCastaño, torero que ha querido muchastardes “dejar ver al toro”.

XXXVI Ciclo de Conferencias

El Ciclo de Conferencias que organiza nuestro club tuvo continuidad en la que fuela XXXVI edición. Bajo el epígrafe “La Quintaesencia de Santa Coloma” fuerontres las ponencias con ganaderos afines a ese encaste. Como en anteriores edicio-nes la Sala Ibercaja “Navarrete El Mudo”, reunió en cada una de las citas a uncentenar de personas que dejaron patente el interés que suscitó el ciclo.

Page 14: El Paseillo

La segunda ponencia del serial tuvo como pro-tagonista a D. Fernando Cuadri Vides parahablarnos de “Los Cuadris, la línea ibarreñaque generó un encaste propio".

Tras una breve proyección sobre las fincas“Comeuñas” y “Cabecilla Pelá” y de imágenessobre algunos de los animales que componenla camada 2013, asistimos a una clase magis-tral, basada principalmente en la naturaleza.Explicó el ganadero cómo la idea que surgióen la persona de D. Celestino Cuadri, siguehoy perenne en sus herederos marcando elritmo diario de trabajo de la familia y del granequipo humano del que, con los años, se hansabido rodear.

Fuimos testigos privilegiados de su testimonioy vivencias, explicadas con total sencillez ycon palabras aptas para todos los públicos.

XXXVI Ciclo de Conferencias

14

Actividades del Club

Unmomento de la conferencia.

Sencillo, directo y claro. El acto duró cerca deuna hora y media, pero la calidez del ponentey el absoluto respeto de todos los presentes,propiciaron un ambiente como para haber po-dido seguir disfrutando durante horas.

Cerró nuestro ciclo cultural otro ganadero,José Joaquín Moreno de Silva. Y lo hizo enun momento puntual, pues ha enviado al ma-tadero las últimas vacas de Alonso Moreno, supadre, con encaste Urcola.

Por si no le da pena este hecho fue preguntadoen el posterior debate, a lo que respondió: “Yopregunto si no les da pena que se esté mante-niendo la fiesta con un encaste. Juan PedroDomecq, que lidia buenas corridas, sueltaotras fatales y le siguen programando y deotros encastes fallas una y te borran de cuajo”Del encaste Saltillo afirmó tener cuatro co-rridas y dos novilladas para lidiar en 2013, lamayoría en Francia.

Habló de los 'toros del ladrillo', de los que dijoque son ya historia, dejando una puerta a laesperanza pues Moreno Silva es de los quepiensan, que se igualará la oferta y la de-manda, para llegar a normalizarse unos pre-

cios que en la mayoría de casos no cubren ni lasanidad.

El postre a su ponencia supuso la invitación alCTL a visitar su finca. Dicho y hecho, en Se-mana Santa los más taurinos estarán muy decerca de los “saltillos” de Moreno Silva.

José Joaquín Moreno Silva,entre Luis Ruiz y Santiago Martínez

Page 15: El Paseillo

15

Fieles a la cita con los más pequeños, Sus Ma-jestades los Reyes Magos, volvieron a cruzarel umbral de nuestro chamizo. Con idénticapuntualidad que en años anteriores a las 19,30del 4 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasareran saludados por nuestra Junta Directivamomentos antes de proceder al reparto de re-galos entre la impaciente muchachada. La es-pera fue aliviada con un caliente chocolate,que todos agradecimos al incombustible amigoIsidro, que lo preparó con todo el esmero.En nombre de todos, gracias Majestades. Lesseguiremos esperando.

Fiesta de Reyes Magos

Se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria del clubel pasado domingo 20 de enero.En ella se aprobaron los gastos del 2012 y contodos los pagos al día quedó algo de superávit enla cuenta. La relación de socios quedó en 125mayores de 65 años, 142 adultos y 46 entre in-fantiles o juveniles.

Se trató el tema de esta publicación, parada alno haber publicidad que la soporte y se propusobuscar alternativas para volver a reactivarla.

En el apartado de ruegos y preguntas hubo que-jas y preguntas relacionadas con la poca difusiónque en algún medio local tienen las actividadesque desarrolla el club. Desde la mesa se explicóque nunca se han discriminado los envíos de no-ticias y programaciones a ningún medio. Setrató también la renovación del alquiler de lasede año a año, expresando el presidente labuena relación entre el dueño y la entidad. Yallí, a la sede, se trasladaron los más fieles paratras de cerrar lo oficial, dar buena cuenta delágape preparado.

Asamblea Anual Ordinaria

Sus Majestades posan con quienes les ayudaron en el reparto.

Nuestro presidente, entre el vicepresidente y la secretaria.

Los cinco han presidido el Club.

Page 16: El Paseillo

La verdad señores es que hemos su-frido una gran desilusión. Teníamos elconvencimiento de que con las nuevasmedidas adoptadas por la Superiori-dad sobre nuestra Fiesta Nacional, lacosa básica de ésta, es decir el toro, enla presente temporada se iba a encau-zar y a poner en su verdadero punto.

Pero vemos que va pasando la tem-porada, se siguen celebrando muchascorridas y las cosas se van poniendobastante peor. Bien es verdad que altoro actual no se les arreglan en la pro-porción de otros años las puntas, perohecha la Ley surge la trampa. Apartede los métodos de sufrimiento paradisminuir su poder, se ha recurrido aachicar el toro en su edad. Y así se estálidiando ese utrero adelantado (quecasi siempre se multa además por falta

de peso) que, aun cuando tiene algomás de peligro que los de años ante-riores, todavía deja mucho que desearya que le falta principalmente el sen-tido. Y esto sólo lo da la edad, que eslo que verdaderamente tiene el toro decuatro a cinco años.

El público que hasta ahora, a pesarde los precios de escándalo y más aúnen esta temporada, venía adquiriendoreligiosamente las localidades, se estádando cuenta del estado real de laFiesta y poco a poco se va retirando deella, debido en parte también a que lavida está difícil y cada vez tenemosmenos dinero para festejos.

Ha bastado con que en letras demolde se empiecen a decir algunasverdades para que el alejamiento de

A mi amigoJavier García Rincón

Artículo

De seguirasí...

16

Eduardo AndrésHerceEx-presidente delClub Taurino Logroñés

La Ribera lleva varios años sin registrar este aspecto.

Page 17: El Paseillo

las plazas sea más evidente, sin queesto quiera decir, ni mucho menos, quelas pocas plazas que siempre se hansalvado continúen haciéndolo, comoson Sevilla, Barcelona, Madrid, Pam-plona y alguna que otra. Por regla ge-neral la falta de público es ya un hechoque preocupa principalmente a las em-presas, ya que son bastantes las plazasdonde el resultado económico ha sidodesastroso.

Pero señores, es que al público se lehabía tomado por una cosa que notenía importancia, que se le podía tra-tar de la forma que hasta ahora lo hanhecho todos los que intervenían ennuestra Fiesta. Se nos ha consideradocomo si no fuéramos nadie; nuestramisión era pagar, asistir, ver y callar,pero esto ya ha pasado a la historia.El porvenir de la Fiesta se presentacada vez más sombrío, y de seguir poreste camino pronto no tendremos másremedio que recordarla como una cosaque ya pasó. No vamos a detallar quie-nes son los verdaderos culpables deeste estado de cosas, pero son los tore-ros con sus correspondientes apodera-dos, los ganaderos y los empresarios.Estos cuatro factores se mezclan en laproporción que cada cual desee ytodos, aisladamente y en conjunto, tie-nen la culpa. Y es que cada uno tiendea llevarse la mayor tajada, sin preocu-parle si alguien se queda sin comer. Yéste es el público que es quien no tieneculpa de nada y como consecuencia detodo esto, la Fiesta en sí sufre.

Como los espectadores se han dadocuenta de ello y de la falsedad de todoesto, ha surgido la reacción de defensa.Ésta la hace el público adoptando laúnica postura que puede: el retrai-miento y la no asistencia a los espectá-culos taurinos. Todo esto no quieredecir más que una cosa, que el toreose acaba y se acaba pronto, ya que losdiestros que hoy ocupan los primerospuestos de la torería no interesan anadie, no apasionan. Por ello la genteacude poco a las plazas y es que seño-res, con el antiguo toro podían surgircada año figuras por docenas y esto noera normal ni mucho menos. Nuestra

Fiesta ha tenido altos y bajos y siem-pre que aparecía una figura, una cadadiez o doce años, el público volvía otravez a la plaza. Pero como el público seha acostumbrado a este oropel de laFiesta, ahora, cuando en las plazas nohacen los toreros lo que han vistohacer con el medio toro desmochado,se siente defraudado y pone el grito enel cielo.

Hay pues que arreglarlo educandoal público como realmente tiene queser. Solo existe una solución posible.Nos parece bien ese intento de formaruna Federación Taurina para encau-zar las corridas de toros pero si conello se empieza por lo básico, por lofundamental: el toro. Tenemos la se-guridad de que si por la puerta de to-riles saliera el toro con su verdaderaedad, con su peso, con sus poderes, esdecir con todo su trapío, éste por sisolo sería capaz de colocar la Fiesta ensu verdadero lugar.

El toro es el único que puede haceruna selección natural, sin ningún re-glamento. Eliminaría de las plazas atodos aquellos toreros que no pudie-ran con él (seguramente los más o casitodos) y los pocos que quedaran sería,como si dijéramos, la parte buena.Sobre todo conseguiríamos una cosa yes que los que vinieran detrás sabríanque tenían que entendérselas con eltoro de verdad, con ese toro que solorecuerda ya la gente de mediana edad.Porque si seguimos con tantos comen-tarios e insinuaciones, más o menosverdades, la Fiesta Nacional recibecada vez más golpes en sus puntos vi-tales y el porvenir es cada día muchopeor.

La reacción defensiva del público esya una realidad. Nuestra Fiesta peli-

gra grandemente. De seguir por estecamino no podrá vivir mucho tiempo.Hora es ya que nos demos cuenta dela mentira actual de nuestra Fiesta,que olvidemos todo lo pasado que erafalso, y como todo lo falso, deslumbra-dor y falto de consecuencia. Hay quecolocar la Fiesta en su verdaderopunto, el toro. Por algo señores se lla-man Plazas de Toros.

Aunque les cueste creerlo estemagnífico artículo, tan atinado y detan rabiosa actualidad, se publicóhace cincuenta y nueve años (59) enla revista Ebro, en vísperas de lossanmateos de 1.953; estaba firmadopor D. José Fernández González,socio fundador de nuestro Club Tau-rino Logroñés y primer Presidentedel mismo. El cartel de aquella Feriaestuvo compuesto por una corrida detoros el día veinte y una novillada eldía de San Mateo.

A la vista de lo expuesto en el es-crito está claro que la Historia se re-pite, aunque no aprendamos nuncade ella, pero cierto es que las amena-zas actuales a la Fiesta de Toros sonbastante mas graves en estos mo-mentos que en aquellos grises, atri-bulados y lejanos años. Y convienerecordarle a quien corresponda, unavez mas, el dicho de “que viene ellobo, que viene el lobo…” porqueaunque hay muchas veces que nosuele venir, cuando viene, viene deverdad y el asunto entonces ya notiene remedio.

En tal caso solo quedará deciraquello de que entre todos la mata-ron y ella sola se murió. Y en ese mo-mento la cosa ya no tendrá solución.No habrá vuelta atrás.

17

Hay pues que arreglarloeducando al público comorealmente tiene que ser

Page 18: El Paseillo

Leo una entrevista a El Cid con apar-tados jugosos, didácticos e interesan-tes. Tengo para mí que el torero haglosado, en la última década, lo másbello, hondo y copioso del toreo natu-ral ¡Y a más toros!

“Culpaba” El Cid, cuando le elogia-ban su toreo de zurda, a que los torosle embistieron más por ese lado y queahora ha mejorado la diestra ponién-dola a la par de “la mano de torear”,que es como señalaban las crónicas ensiglos pasados a la izquierda. Si El Cidlo deja en mitad y mitad…¡Pase! Perohay tardes con media de 150 pases yno llegan a un 30% los toreados a iz-quierdas. En novilladas ni al 15%.

Tengo anotadas, en 2 años y con 15toreros diferentes, 50 faenas en Bil-bao, Logroño, Pamplona y Sala-manca. En muchas, el “diestro” nicambió de mano. En otras, un pase deprueba y el del desengaño. Faenas conuna tanda, otras con un par de series yalgunas… hasta con tres ¡Muy raras!El último sondeo es de 2012 en Ar-nedo. Adrián, De la Casa, Sanlúcar,Cerro, Ortega y Román en uno de susnovillos dieron 1 pase con la zocata,alguno 2 y otros no se estrenaron salvoen remates.

Aprenden la lección de los maestrosy figuras. Porque en San Mateo 2012,

Ferrera sólo repartió una veloz seriezurda al de apertura, Bolívar y Ba-rrera ni uno en su primero, como ElJuli al segundo o El Fundi a los dos, yManzanares no fue menos con el se-gundo de su lote. Intentó Perera conel que cerró plaza: Pocos, sin relacióny trompicados.

Atendiendo a la valoración semán-tica, “diestro” equivale a lidiador,maestro, mañoso y también esgrimi-dor. Derechista o derechoso implicaconceptos de tradicional, conservador,rígido…Siniestro acoge los significa-dos de torpe, tenebroso…mientras iz-quierdista lleva implícito aquello deprogresista y revolucionario¡Total…que esto no hay quien lo en-tienda! En el toreo no se enreda tantoy se centran las señales.

No hace falta consultar a Cúcharespara deducir que los muletazos con laderecha aumentan la ventaja, facilidady momio por la colocación del engaño,la ayuda de la espada y el abuso de laextensión trapense. Sin meternos enotras fullerías o abusos degenerativos.

A diario es evidente el excesivo de-rechismo torero aunque los cronistasno señalemos, con la fuerza debida, talpráctica. En el buen toreo, que sepractica, hay muchos pasajes de clasi-cismo y pureza mezclados con esce-

Artículo

El DerechismoNadie echa cuenta ni exige“la mano de torear”

18

Pedro Mari Azofra

Page 19: El Paseillo

nas de calibre más bajuno. El toreocon la derecha es ventaja y “trampa” ylas causas para esta conclusión sonevidentes. La mano de torear es la iz-quierda y lo natural implica verdad,ortodoxia…Lo contrario es falsificadoo artificial. Así de sencillo.

Es ventajoso el derecheo porque conla espada se agranda la muleta redu-ciendo la víspera de peligro y llevandoel toro lejos. No se cita en rectitud, setapa el torero tras de la sarga y estáen momio a la embestida pudiendo irsede la reunión cuando guste. Dice enreciente interviú Victoriano Valencia:“Me gustó mucho Ordóñez hasta queempezó a utilizar trastos más grandes¡Ya era otra cosa!”. Son más merito-rios y difíciles los pases con la zurdaporque el torero no puede darle mayortamaño al engaño para taparse y secoloca enfrontilado dando el pecho, omedio pecho, y todas las ventajas. Haysabios, y algún escritor, convencidosde que el derechismo es anti taurinopues la lidia se orienta a preparar altoro para la muerte cuidando la ino-cencia del cuerno derecho en benefi-cio de la estocada ¡Sublime, tonto yhasta anacrónico!

De lógica es que el público exigieramás toreo natural y pitara el toreo conmuletones cruzados a estoque. El ge-nuino toreo es citar con la tela colgadadel palito en la mano izquierda y

dando el pecho al de los rizos.Lo otro, que puede ser buenoy hasta excelente como remate,trasteo y prólogo en una faena,implica trapacería. Es deca-dente, viciado y condenableque se hayan premiado, comoseñeras de ferias taurinas, “faenas”donde no hubo destacados y ampliospasajes de toreo natural ¡ Qué pollassaben algunos de los que deciden!No puede ser “grande” una faena sin“la mano de torear” y una buena esto-cada. No es menester que todo sea pornaturales o que la estocada sea per-fecta. Pero es desatinado premiar pu-ñaladas, sablazos y ausencia deescenas con toreo fundamental.

Es diaria la actitud de los grandes to-reros que citan, o ponen la izquierda, yal primer amago, mirada de duda, ca-lamocheo o corto recorrido del funo sevan a la derecha aplaudidos y fin-giendo pericia, así lo reseñan algunoscronistas, cuando realmente han re-cortado el toreo correcto… alivián-dose. Como hay más peligro en lazurda, nadie exige y se aplaude y pre-mia lo mismo que por esforzarse ex-poniendo.

En un museo de Nimes vi miles defotografías de Antonio Ordóñez tore-ando y sin torear. También abundanen libros americanos sobre el rondeño.La mayoría de pases son “ a derechas”.

Por su solemnidad, se le podía permi-tir más que a otros. Pero abusaba porese lado ¡Era muy derechoso, en todo,el gran maestro de Ronda!

Primo de Rivera, el de la Dicta-blanda que trajo el peto en los caballosde picar, le dijo al universal crítico“Clarito”: “Gobernando bien, es lomismo que lo haga la derecha que laizquierda. Es como en el toreo”. Elilustre riojano le contestó: “Con la di-ferencia de que cuando torea o go-bierna la derecha se ayudan con laespada”.

A El Guerra y sus secuaces no lespreocupaba “la prensa” pues la mayo-ría de los “clientes” eran analfaburros.El censo ha bajado pero no lee ni dios.Con ventiscas y frente a los abrigos ní-veos del Serradero y montes de Cla-vijo, me han “venido” estas líneas. Niel toreo va a cambiar, ni el público lasechará en cuenta. Sólo cuatro lee-rán…el titular. Y como si lo oyera, sa-carán esta conclusión: “De dóndepollas y “paqué” habrá sacado este tíoel rollo”.

19

Antonio Ordóñez con dos muletas muy diferentes.

Page 20: El Paseillo

No sé si en este tiempo de materia-lismo, soberbia, marrullería y medio-cridad encumbrada hay alguien quetodavía crea en los ángeles. Yo sí. Notanto en esos espíritus celestes criadospor Dios para su ministerio, o en esaspersonas en quienes se suponen lascualidades propias de los espíritus an-gélicos (bondad, belleza e inocencia),como en las que, ni tan inocentes nitan bellas, atesoran la resolución que

da el saber y rozan el prodigio en sutrabajo sin darse importancia. Me re-fiero a esos ángeles que tienen sexo, ¡yvaya si lo usan!, que para el desem-peño de su trabajo visten alas verdes,recetan, cortan y cosen. Después dehaber hecho tantas guardias en el Hos-pital San Millán, el estar al lado de unenfermo como amigo, no como mé-dico, me ha hecho darme cuenta deque los árboles no me habían dejado

Artículo

Ganadero,ponga Hidalgoa ese becerro20

Alberto Pizarrode la SociedadEspañola de MédicosEscritores

Portada de la revista del Club Taurino Logroñés en 1983

Page 21: El Paseillo

ver el bosque, de que trabajé con án-geles durante años sin darme cuenta.Como saben bien pintores y toreros,nada para ver bien como distanciarse.Si no fuera porque lastimaría su mo-destia, escribiría aquí con gusto losnombres de esos colegas que, a partirdel día 10 de marzo de 2012 y durantecasi un mes, se portaron como ángelescon mi amigo Paco Hidalgo en el Hos-pital San Pedro.

Sólo diré que sus ámbitos profesio-nales eran la neumología, la gastroen-terología, la anestesiología, la cirugíageneral y la medicina intensiva. Pidopor Los Siete Dolores deMaría Santí-sima que lo sigan siendo por muchosaños.

Esa mañana, era sábado, me habíapropuesto atender un asunto profe-sional, acudir a “Río Bravo” y cursaruna visita amistosa a Paco en el Hos-pital. Me apetecía acudir a la ganade-ría de Carlos Lumbreras, porque,

además de no pisarla desde hacía mu-chos años, tal y como está la fiestaquizá sea la última que paste en tierracon tanta tradición taurina como ésta.

Durante el herradero en “RíoBravo”, el ganadero nos dijo a José Ig-nacio Ruíz de Palacios, al hijo de éste(que quiere ser torero) y a mí, trasmarcar cada uno un guarismo en elcostillar de un becerro: “Acordaos delnúmero”. Quizá esperaba que en al-

guna plaza pudiéramos compartir eldisfrute de un triunfo resonante. Peroal poco de aplicar la calimba al animalme sonaba el teléfono: “¡Paco está enestado crítico!”. Me hizo un rebulliciopor dentro, y la memoria borraba esenúmero para grabar el de la habita-ción del Hospital en que estaba miamigo. Partí súbito, dejando con la pa-labra en la boca a Manolo González yen la estacada a Pepe Herráiz. A la sa-lida de la finca crucé el puente sobreriachuelo que la atraviesa y bajo lascalaveras de vaca del arco de entrada,

símbolos de la vida y de la muerte.¡Cómo afina la percepción el peligro!¡Cómo puede cambiar todo en un mo-mento! Paco Hidalgo, escritor, direc-tor teatral y pintor, que ilustró unaportada del libro del Club Taurino Lo-groñés y ganó el “Concurso Nacionalde Pintura Taurina Peña el Quite”, deestar a punto de ser dado de alta a caeren estado preagónico. Mientras, en laplacita de tientas, donde acontecía elherradero, alegre algarabía, fuego ypolvo. La jugosa pradera pintándosede rutilantes verdes. Los árboles arro-jando las primeras flores. El sol enti-biando un aire que daba gustorespirar. El riachuelo, manso, canta-rín, incesante. Fuego, tierra, aire yagua, los elementos para la compren-sión del cosmos de los antiguos filóso-fos griegos. Y el chico del profesorRuiz de Palacios emperrado en torearsu primera becerra. Y el presidenteMartínez asomando por primera vezal nieto a un ruedo. La vida, en “RíoBravo”, alegrándonos a todos. Y lamuerte, en el Hospital San Pedro,amagando a Paco…Un hombre apa-sionado de las cosas sencillas, que con-tagiaba la alegría de los creadores, quepredicaba la generosidad con el ejem-plo, que prefería pasar por corto(siendo muy largo) a por imprudente,cuya ironía era una estímulo para lainteligencia de quienes le tratábamos,y tan prendado de la plástica taurinacomo desapegado de la gente del toro.

Se cumple un año de la muerte dePaco. Aunque todos acabaremossiendo olvido, sé que nunca me repon-dré de su pérdida. Y lamento no tenerconfianza suficiente con Carlos Lum-breras, para pedirle que rebauticecomo Hidalgo al becerro que herrécon el profesor Ruíz y su hijo. Quizáellos recuerden el número. Sería el ho-menaje al buen pintor que empezaba adebatirse entre la vida y la muerte a lamisma hora en que el animal cobrabaidentidad en los libros de la casa.Siempre dice mucho de la bonhomía ysensibilidad de un criador de bravoque los nombres de la cultura sirvanpara reconocer a los animales de suganadería.

21

Ganadero,ponga Hidalgo a esebecerro

Hidalgo, Pizarro y Herráiz en tiempos mejores.

Page 22: El Paseillo

Cuando la fiesta de los toros dejó deser brava y se hizo exclusivamentenacional, resultó ser más vulnerable.Es cierto que siempre hubo un sec-tor de la prensa, de la sociedad y deltaurinismo, muy sesgados ideológi-camente, que prefirieron etiquetar ala tauromaquia con el rótulo de fiestanacional. Pero la pujanza de este es-pectáculo y su vigencia como fenó-meno de masas, solo se produce si eltoreo se manifiesta como una expre-sión artística capaz de transmitiremoción a los tendidos y, más allá delos ruedos, capaz de calar en el tejidosocial, generando entusiasmo popu-lar y levantando pasiones y polémi-

cas. Esta es la que el aficionado au-téntico y fiel ha venido denominandofiesta brava, condición que solo ad-quiere cuando la piedra angular desu estructura y organización es eltoro; con el trapío, la casta y la bra-vura que en su propia esencia lo ca-racterizan.

El declive actual de la fiesta fuepalpable cuando el toro comenzó aperder casta y bravura. No fue ca-sualidad. No sucedió como conse-cuencia de una mutación genéticaespontánea, fue a causa de una ma-nipulación en su cría y selección alservicio de los intereses mercantiles

Artículo

¿Fiesta Bravao Nacional?

22

Quien fuera nuestro pregonero de los sanmateos de 2007,Juan Gómez Castañeda, nos permite reproducir por suinterés, el siguiente artículo que firmó en la edición digi-

tal del Diario Lanza de Ciudad Real.

Juan GómezCastañedaCatedrático deEconomía Aplicada,escritor y aficionado

Page 23: El Paseillo

de las figuras del toreo y de sus apo-derados exclusivistas. El interés ma-sivo por los toros comenzó a decaery solo las grandes ferias se salvarondel cataclismo. No tardó en aparecerla sequía en las taquillas de los pue-blos, solo mitigada por el riego de lassubvenciones públicas, que dieronlugar a una fiesta subsidiada y enga-ñosa. La crisis hizo lo demás: se aca-baron las subvenciones municipalesy el apoyo de las televisiones. Losfestejos han disminuido enorme-mente durante los últimos años.

La evidente anemia que comenzó asufrir la fiesta al dejar de ser brava,ha facilitado las enfermedades opor-tunistas. Y la peor enfermedad socialy política, el nacionalismo, ha inva-dido el tejido taurino hasta amenazarsu existencia misma. Al menos tal ycomo lo hemos conocido los aficio-nados que ya tenemos una cierta ex-periencia. Atacaron entonces los

nacionalismos periféricos, comen-zando por el canario y por el catalán.Con argumentos y estrategias ecolo-gistas y defensoras del animal prohi-bieron la fiesta, esencialmente, porespañola. Se unen ahora a la causalos regidores donostiarras de Bildu.La respuesta del nacionalismo espa-ñol, a base de declarar bien de inte-rés cultural a la tauromaquia, no dejade ser una vitamina muy poco eficaz.

Con subrayar y potenciar su ca-rácter nacional no es suficiente. Por-que el valor que le daba fortaleza eintegridad, la bravura, ya ha sido so-cavado desde dentro de la misma.Por los propios taurinos y sus inte-reses. Así desarticularon el vigor y elentusiasmo que la sustentaba desdelas bases de la sociedad.

Quizá sea demasiado tarde. Ya novale una simple declaración oficialque subraye su españolidad. Des-

aparecida la fiesta brava solo quedala fiesta nacional. En torno a ella seprofundizan las hostilidades entrelos nacionalismos periféricos centrí-fugos y el rancio nacionalismo espa-ñol, que solo nos ofrece un banderínde enganche incondicional a un es-pectáculo adulterado y en declive. Elbuen aficionado clásico siente deso-lación y tristeza porque presienteque la batalla está perdida.

Solo mediante una auténtica movi-lización social, desde el entusiasmo yla emoción que producen la casta yla bravura cuando se conjugan conel arte y el riesgo del torero, se po-dría hacer frente al antitaurinismonacionalista, que resulta imbatiblesolo desde el nacional taurinismo.Haría falta resucitar la verdaderafiesta brava. Pero ésta pasó a la his-toria, fue víctima de la ceguera y laambición de los taurinos profesiona-les.

23

En encastes como el de Santa Coloma está la esperanza de los aficionados.

Page 24: El Paseillo