el papel del estado, acción clave en el engranaje social

28
EN BLANCO 1 S ostienen algunos estudiosos de la teoría económica que la conformación de un sector público de eleva- da calidad debe descansar sobre un sistema tributario eficiente y un sistema de egresos que minimice el gasto in- eficiente. Tal vez la clave no resida sólo en el encasillamiento de esas dos variables sino en la interacción que debe propiciarse para que se fortalezcan la democracia y sus instituciones, se le dé un mayor impulso al capital humano y se atiendan las necesidades de los distintos sectores de la sociedad. Sobre esos ejes Arba planifica su actuación, de manera que el Estado provincial pueda constituirse en el engranaje por excelencia que transmite su potencia a los distintos sectores de la sociedad, tal como los componentes mecánicos hacen al funcionamiento armónico de una máquina, aunque en un ámbito más controlado y predecible. Esa es la raíz de la diversidad de decisiones que se toman para la acción en Arba, desde la clausura de comercios que no estaban en regla hasta las exenciones impositivas a las víctimas de la dictadura militar, o a empresas de software y biocombustibles - para impulsar el desarrollo de dos sectores productivos clave de cara al futuro- , pasando por los controles de mercadería en tránsito en puntos estratégicos de la Provincia o la detección de metros construidos que no estuvieran declarados ante el fisco, más las inspecciones en comercios y notificación de deuda a los contribuyentes morosos de los diferentes impuestos provinciales. Desempeñar la función con el objetivo de elevar la calidad del sector público implica dar un paso adelante hacia aquella concepción que expresó a En blanco la gerenta general de Coordi- nación Legal y Administrativa de Arba “el Estado es el único lugar desde el cual se puede modificar la realidad social, donde el trabajo no es un objetivo individual sino que es el puntapié para el logro de los objetivos colectivos”. Es que el papel del Estado y la calidad del sector público son la base para alcanzar el obje- tivo colectivo de equidad con índices más altos de eficiencia que se ha propuesto el gobernador Daniel Scioli en la Provincia: “sabemos que falta pero trabajamos para que falte menos”. Editorial El papel del Estado, acción clave en el engranaje social.

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

1

Sostienen algunos estudiosos de la teoría económica que la conformación de un sector público de eleva-da calidad debe descansar sobre un sistema tributario

eficiente y un sistema de egresos que minimice el gasto in-eficiente. Tal vez la clave no resida sólo en el encasillamiento de esas dos variables sino en la interacción que debe propiciarse para que se fortalezcan la democracia y sus instituciones, se le dé un mayor impulso al capital humano y se atiendan las necesidades de los distintos sectores de la sociedad.

Sobre esos ejes Arba planifica su actuación, de manera que el Estado provincial pueda constituirse en el engranaje por excelencia que transmite su potencia a los distintos sectores de la sociedad, tal como los componentes mecánicos hacen al funcionamiento armónico de una máquina, aunque en un ámbito más controlado y predecible. Esa es la raíz de la diversidad de decisiones que se toman para la acción en Arba, desde la clausura de comercios que no estaban en regla hasta las exenciones impositivas a las víctimas de la dictadura militar, o a empresas de software y biocombustibles - para impulsar el desarrollo de dos sectores productivos clave de cara al futuro- , pasando por los controles de mercadería en tránsito en puntos estratégicos de la Provincia o la detección de metros construidos que no estuvieran declarados ante el fisco, más las inspecciones en comercios y notificación de deuda a los contribuyentes morosos de los diferentes impuestos provinciales.

Desempeñar la función con el objetivo de elevar la calidad del sector público implica dar un paso adelante hacia aquella concepción que expresó a En blanco la gerenta general de Coordi-nación Legal y Administrativa de Arba “el Estado es el único lugar desde el cual se puede modificar la realidad social, donde el trabajo no es un objetivo individual sino que es el puntapié para el logro de los objetivos colectivos”.

Es que el papel del Estado y la calidad del sector público son la base para alcanzar el obje-tivo colectivo de equidad con índices más altos de eficiencia que se ha propuesto el gobernador Daniel Scioli en la Provincia: “sabemos que falta pero trabajamos para que falte menos”.

Editorial

El papel del Estado, acción claveen el engranaje social.

Page 2: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

2

Entrevista a Romina Pérez Alonso, Gerente General de Coordinación Legal y Administrativa.

“Intercambiamos ideas para llegar a una conclusión válida para todos.”

¿En qué se centra su trabajo hoy en la Gerencia General de Coordinación Legal y Administrativa?

La Gerencia General es un lugar donde se tiene una visión transversal de la Agencia. Por su estrecho vínculo con la Dirección Ejecutiva, se coordinan criterios y se llevan a la práctica algunos de los objetivos que se van definien-do desde la Dirección.

A partir de allí, nuestra tarea está orientada a coordinar, con el

Sostuvo la Gerente General de Coordinación Legal y Administrativa de Arba en diálogo con En blanco y con la mirada puesta en el mejoramiento y la coordinación de los instrumentos técnicos administrativos y legales de la Agencia. Describe las prioridades y los hechos salientes de su gestión, que comenzó en diciembre de 2009. Comparte su visión del Estado como motor del cambio social y una semblanza de la persona que ejerce la función.

resto de las áreas de la Agencia, los lineamientos técnicos admi-nistrativos y legales.

En este marco, analizamos las actuaciones administrativas, evaluando la correcta aplicación de las normas, tanto en los actos que firman el Director Ejecutivo y el resto de las autoridades de la Agencia con competencia para resolver o disponer sobre alguna cuestión.

Además, coordinamos proce-dimientos y criterios con depen-

dencias externas a Arba, como el Ministerio de Economía, la Fis-calía de Estado y la Asesoría de Gobierno, entre otras.

También tenemos a cargo la Mesa General de Entradas y el Archivo de la Agencia.

¿Cuáles son sus prioridades en el corto plazo?

En el corto plazo estamos trabajando en poner en funciona-miento el Archivo de la Agencia, que se ha mudado y comenzará a

Opinión

Page 3: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

3Opinión

Entrevista a Romina Pérez Alonso, Gerente General de Coordinación Legal y Administrativa.

funcionar en la calle 67 entre 19 y 20. También estamos en el tramo final del desarrollo del Sistema de Seguimiento de Expedientes, que es un sistema para toda la Agen-cia, que permitirá ver todas las actuaciones incorporadas al expe-diente más allá de los lugares por donde circuló el mismo (que es lo que tenemos ahora). Es una espe-cie de Expediente Digital, que nos va a permitir reducir el tráfico de actuaciones, desde el Archivo y entre áreas, y posibilitará una pronta consulta de la temática de las actuaciones.

¿Cuál es el hecho querescata como más salienteen su área, a más de un año de gestión?

Son varias las gestiones en las que hemos podido avanzar exitosamente. La reorganización y depuración de actuaciones en el Archivo, el control de las ac-tuaciones con carácter previo a su registración, y la definición de nuevos lineamientos para la tramitación y resolución de las actuaciones administrativas creo que son para destacar.

El área que usted conduce está conformada por diferentes dependencias. ¿Podría hacer una reseña de las metas principales de cada sector?

Creo que todas las metas es-tán interrelacionadas ya que todos en la Gerencia nos encontramos trabajando sobre varios objetivos: normas procedimentales, control de legalidad de los actos admi-nistrativos, profundización de la coordinación entre las áreas de Arba y organismos externos, ade-más de lo ya mencionado con re-lación al Archivo de la Agencia y al Sistema de Expedientes.

¿Cómo es el trabajo que debe desarrollar todos los días con la gran cantidad de áreas que componen la Agencia, con las cuales su sector interactúa permanentemente?

Nuestro eje central es el tra-bajo en equipo, por eso, como se puede notar, he repetido varias veces la palabra “coordinación” porque realmente es lo que hace-mos, intercambiamos ideas para luego llegar a una conclusión vá-lida para todos.

Oriunda de Tandil, hincha de Boca Juniors y madre de Maia e Isidro, Romina Pérez Alonso es la mayor de cuatro hermanos. Esta abogada de 39 años señala con orgullo que estudió en una escue-la pública de su ciudad natal. Dice que las vacaciones las dis-fruta tanto en el mar como en la sierra, en la montaña o en la nie-ve. Consultada sobre sus gustos literarios se reconoce como una ávida lectora: “leo mucho, gene-ralmente tengo dos o tres libros empezados. Ahora estoy leyendo “El Peronismo”, de José Pablo Fe-imann, “Brasil, entre el pasado y el futuro”, de Sader Garcia, y “La Insoportable Levedad del Ser” de Milan Kundera”, describe.Sobre sus preferencias en acti-vidades extra laborales dice que además de mirar series de tele-visión, la música es una de sus predilectas. “Estoy tomando cla-ses de guitarra”, señala. Confiesa que cuando tenía 10 años no se imaginaba en ningún rol específico ni ejerciendo nin-guna carrera en particular, y re-cuerda: “¡cuando era chica sólo quería ser grande!”

Desde Tandil

Romina Pérez Alonso se recibió de Abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata en 1996. Si bien trabajó en un estudio jurídico cuenta que fue cursando una Maestría en Finanzas Pú-blicas cuando se dio cuenta de que quería hacer carrera en la Administración Pública. “Descubrí que el Estado es el único lugar desde el cual se puede modificar la realidad social, donde el trabajo no es un objetivo in-dividual sino que es el puntapié para el logro de los objetivos colectivos”, explica.

En 1998 ingresó al Ministerio de Economía de la

Provincia de Buenos Aires, en la Dirección Provincial de Relaciones Financieras Muni-cipales. Luego fue asesora en la Subsecretaría de Política y Coordinación Fiscal y después Directora de Instituciones Económicas Laborales de ese ministerio. Desde hace un año y medio tiene a su cargo la Gerencia General de Coordinación Legal y Adminis-trativa de Arba

Una carrera con convicción sobre lo público

Page 4: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

4 Noticias Arba

En el marco de los operativos de control y fiscalización realiza-dos por Arba durante semana santa, se clausuraron 11 comercios de la localidad de Tandil. Según la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo de Arba, se dio cumplimiento a procesos judiciales iniciados tiempo atrás por distintas infracciones al Código Fiscal.

En ese sentido, el titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la clausura es la última instancia prevista en la legislación para sancionar a los contribuyentes que omitieron regularizar su situación al momen-to de ser notificados.”

Ya se encuentran vigentes en la provincia de Buenos Aires los in-centivos tributarios que abarcan a la industria del software y a las em-presas que se dedican a la producción y uso sustentable de biocombus-tibles. Las exenciones impositivas reglamentadas por Arba incluyen a los impuestos Inmobiliario, de Sellos y sobre los Ingresos Brutos. Las empresas interesadas en acceder a estos beneficios deben inscri-birse en los registros del Ministerio de la Producción de la Provincia, que es el organismo que tiene a su cargo la aplicación del régimen de promoción. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de dos sectores productivos que son considerados claves de cara al futuro, la Provincia puso en marcha un régimen de exenciones impositivas que favorece a la industria del software y a la producción de biocombustibles en territorio bonaerense.

En el marco de la política de reparación histórica que promueve la provincia de Buenos Aires, Arba implementó el año pasado una exen-ción en el Impuesto Inmobiliario que beneficia a los detenidos e hijos de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

El beneficio impositivo para las víctimas del terrorismo de Estado abarca a quienes sean propietarios, dentro del territorio bonaerense, de una vivienda única destinada a uso familiar. Para acceder a la exención, los interesados pueden iniciar el trámite a través de www.arba.gov.ar, y proseguirlo en cualquiera de los Centros de Servicios de la Agen-cia de Recaudación. Para conocer mayores detalles, pueden llamar al 0800-321-ARBA (2722).

ARBA CLAUSURÓ 11 COMERCIOS EN SEMANA SANTA

EXENCIONES IMPOSITIVAS A EMPRESAS DE SOFTWARE Y BIOCOMBUSTIBLES

Cabe destacar que este beneficio que aplica Arba está regido por la Ley provincial 13.940, que establece que pueden tramitar la exención impositiva los detenidos e hijos de detenidos y desaparecidos comprendi-dos en las leyes nacionales 24.043 y 25.914.

LA PROVINCIA EXIME DE IMPUESTO A VÍCTIMAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA

Page 5: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

5Noticias Arba

A sólo tres meses del inicio del sistema de cobro sin factura por parte de Arba, ya se registraron 2.800 operaciones que facilitaron a los contribuyentes pagar sus impuestos y generaron, a la vez, un ingreso de casi $ 1 millón en las arcas bonaerenses. Esta modalidad de pago, que busca simplificar el cumplimiento tributario y prescinde de la utilización de la boleta, permitió a la Provincia recaudar en lo que va del año cerca de $700 mil en concepto del Impuesto Inmobiliario Urbano y poco más de $300 mil por el Impuesto a los Automotores, durante el primer ven-cimiento de ambos tributos. De las 2.800 operaciones registradas por el sistema, unas 2.272 correspondieron al pago del Inmobiliario Urbano, mientras que las 528 restantes se vincularon a Automotores.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejan-dro Arlía, y el titular de Arba, Martín Di Bella, culminaron con éxito su trabajo en Calgary, Canadá durante el mes de abril, donde partici-paron de importantes reuniones en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre otros encuentros, Arlía y Di Bella se reunieron con el presi-dente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien pautaron una intensa agenda de trabajo de cara a los próximos meses. En ese sentido, el titular de Arba, Martín Di Bella, consideró que “la provincia de Buenos Aires posee un enorme potencial de desarrollo y, para poder avanzar en ese camino, el financiamiento es una herramienta fundamental. En estos en-cuentros, trabajamos para buscar alternativas que nos permitan seguir progresando en términos de modernización y tecnología, ampliando el horizonte económico y social de los vecinos de la Provincia”.La agenda del director de Arba continuó en Washington, donde mantuvo reuniones de trabajo con representantes de organismos multilaterales de crédito.

Arba puso en marcha a comienzos de abril una nueva instancia del Control Integrado Local que abarcó un conjunto de acciones de fisca-lización y cobranza en zonas comerciales, empresas, rutas y barrios cerrados de las localidades de Pergamino, Colón, Salto y Rojas.

Las tareas, que se extendieron durante 48 horas y contaron con el tra-bajo de 200 inspectores de la Agencia de Recaudación, tuvieron por objeto combatir la morosidad y la evasión fiscal, y terminar con distintos compor-tamientos de incumplimiento tributario. Las acciones incluyeron controles de mercadería en tránsito que se llevaron a cabo en puntos estratégicos de la región; detección de metros construidos que no estuvieran declarados ante el fisco; inspecciones en comercios y notificación de deuda a los contribuyen-tes morosos de los diferentes impuestos provinciales.

SE EXTIENDE EL SISTEMA DE PAGO SIN FACTURA

AMPLIOS OPERATIVOS DE CONTROL INTEGRADO

LA PROVINCIA AVANZA EN UNA AGENDA COMUN CON EL BID

Page 6: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

6

Gustavo Koppel es, des-de principios de año, el nuevo titular de la Gerencia de Pla-neamiento de la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo. Josefina Chialva, que se des-empeñaba en ese puesto, es la

Institucional

Gustavo Koppel

Leonardo Barcas

Algunos recambios de autoridades

Emilia RusconiCarlos Bueno Maira Marcos

Darío Urrizaga Marisa Plazas

nueva Gerente de Inteligencia Fiscal, área que pertenece a la Subdirección Ejecutiva de Pla-nificación y Coordinación.

Por otra parte, Carlos Bue-no es el responsable de la Geren-cia de Operaciones Área Interior (cuyo referente era Gustavo Ko-ppel). A su vez Emilia Rusconi es la nueva responsable del De-partamento de Normas, de la Ge-rencia General de Técnica Tribu-taria y Catastral, lugar que antes ocupaba Carlos Bueno.

A su vez, en el ámbito de la Gerencia General de Coordina-ción Legal y Administrativa, fue recientemente designada Caro-

lina Bárbara como Subgerente de Coordinación Administrativa. Mientras que Maira Marcos asumió como titular del Depar-tamento de Registro y Protoco-lización. Darío Urrizaga, que ejercía el cargo anteriormente se desempeña ahora como responsa-ble del Departamento de Asisten-cia Legal.

También fue designada Ma-risa Plazas como Subgerente de Logística y Servicios Gene-rales, en el ámbito de la Geren-cia General de Administración y Leonardo Barcas como Jefe de Departamento de Desarrollo de Contribuyemtes.

Josefina Chialva

Carolina Bárbara

Page 7: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

7Institucional

Los integrantes del Departamento de Control de Gestión de la Gerencia de Planificación Estratégica visitaron los call cen-ters regionales de Mar del Plata y Bolívar en el marco de una auditoría interna de gestión y calidad bajo estándar ISO 9001:2008.

El equipo, compuesto por la responsable del Departamento, Ga-briela M. Zampatti, Luciano Perchante, Julián Smeriglio y Pablo Bolzicco, desarrolló una serie de actividades que apuntaron a consensuar distintas acciones para trabajar en equipo en pos de la me-jora continua de los procesos que se desarrollan en el Departamento de Atención Remota, dependiente de la Gerencia de Servicios Remo-tos, comúnmente conocido como call center.

En el call center de Mar del Pla-ta trabajan Jorge Mauricio (su-pervisor), Norma Besoin, Arturo Boccardo, Rubén Esquivel, Diana González, Celina Mancenido, Julio César Romero, Sandra Fernández, José Luis Guazzetti, Rosana Minit-ti, Fernando Felici y Daniela Spos

En el call center de Bolívar la tarea es desarrollada por Sandra Sena (supervisora), Leticia Moya, Ha-ydée Novara, Alfonso Croce, Silva-na Corbalán, Claudia López, Stella Lobos, Liliana Fortunato, Ileana Paolone y Marisel Echave.

Los equipos de losCall centers

Las actividades desarrolladas son las siguientes

• Análisis de toda la documentación del sistema de gestión de calidad:• Identificación de Responsabilidades por puesto/función.• Registros asociados a puestos/función y procedimientos.• Ajustes que podrían efectuarse en los procedimientos para reflejar cambios en la realización del producto.• Oportunidades de mejora del proceso.• Desvíos con respecto a lo descripto en los procedimientos.• Registros que pueden incorporarse para generar evidencia de control.• Registros que pueden eliminarse atento a que no resultan de uti-lidad para el proceso.• Identificación de Documentos y registros obsoletos para evitar su uso no intencional.

Auditorías de Gestión y Calidadpara Call Centers regionales

Page 8: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

8 Institucional

Arba en Rally Federal

Durante el mes de abril se mudaron las oficinas del Departamento de Aten-

ción Remota más conocido como call center. El área, que depende de la Gerencia de Atención Remo-ta (Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos) desarro-lla sus tareas en el edificio de la ex Cruz Roja, ubicado en la calle 47, entre 8 y 9 de La Plata. Allí, se realizó la readecuación de las instalaciones, se efectuaron los cableados eléctricos y de datos, se trabajó sobre la climatización, limpieza y pintura del lugar, y se instalaron 103 puestos de trabajo y 21 equipos de impresión.

Se mudó el call center central

A fines de abril Arba participó con actividades de promo-

ción en una de las ediciones del Rally Federal que se llevó a cabo en Ranchos.

Page 9: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

9Institucional

El vecino de la localidad de Quilmes, Luis Alberto López, es el primer con-

tribuyente distinguido por la provincia de Buenos Aires en el marco de los homenajes que impul-sa Arba con aquellos vecinos que exhiben una excelente conducta impositiva. El gobernador Scioli y el titular de la Agencia, Martín Di Bella, entregaron una placa distin-tiva ante una multitud de quilme-ños presentes en el polideportivo Municipal el pasado 3 de mayo.

Luis Alberto López, es uno de los tantos contribuyentes de la Provincia que exhibió a lo largo de los años un comportamiento tri-butario ejemplar, manteniéndose siempre al día con el pago de sus tributos. El reconocimiento se for-maliza para destacar el esfuerzo y la actitud solidaria de estos ve-cinos que se caracterizan por un cumplimiento fiscal intachable.

El director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la placa es una distinción simbólica que expresa el reconocimiento del Esta-

La Provincia reconocea los buenos contribuyentes

do provincial hacia contribuyentes que son un modelo de esfuerzo, de responsabilidad ciudadana y que siempre han sabido interpretar la solidaridad y el compromiso que im-plica estar al día con los impuestos. Contar con el compromiso de los con-tribuyentes es trascendental para ga-rantizar la presencia de un Estado activo, que pueda brindar respuesta a quienes más lo necesitan”.

Luis Alberto López, de 59 años, está casado, tiene tres hijos, dos nietos y vive en el barrio El Jalón de la localidad de Ezpele-ta. Trabaja desde hace 14 años en un centro comercial realizando mantenimiento electromecánico. “Cuando nos casamos se nos ha-cía difícil estar al día con todas las cuentas, pero con la regularidad que te da el trabajo salimos adelante y siempre cumplimos”, sostuvo.

También, el vecino de Quil-mes destacó que “ fue un premio que me sorprendió, había muchísima gente cuando me dieron el reconoci-miento y creo que sirvió de ejemplo. Tenemos que retomar el camino de

una juventud comprometida y con jóvenes que entiendan que es funda-mental cumplir en todos los aspectos de la vida”.

Para seleccionar a estos veci-nos, desde Arba se hizo un ras-treo en la base de datos del or-ganismo que permitió detectar a quienes han registrado un com-portamiento fiscal impecable a lo largo de los años. “De aquí en más, la Provincia irá plasmando ese reconocimiento con una entrega de placas distintivas que se desarrolla-rá en diferentes lugares del territorio bonaerense”, aclaró Di Bella.

Page 10: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

10

EN BLANCO

10 Institucional

Luego de la actividad desarrollada en los dis-tintos puntos, tanto de promoción (em-

prendida por la Gerencia de Comunicación) como de control (emprendida por las Sub-direcciones Ejecutivas de Gestión de la Relación con el Ciudadano y de Riesgo), se llevaron a cabo distintas actividades internas que compartieron muchos de los compañeros de Arba afectados al operativo especial, quienes desarrollaban tareas de fis-calización, multiimpuesto y atención al público.Con la colaboración de Maira Marcos (del Departamento Registro y Proto-colización) quien realizó una amplia cobertura fotográfica, Anabel Cocca y Gabriela Heitman, del equipo de Comunicación Interna, propusieron espacios para el encuentro de los compañeros y organizaron un torneo corto de pool y un karaoke. El pool se jugó en el Club Defensores de Belgrano, donde la gente fue agasajada por los dueños del lugar, Norma y Daniel y el karaoke se realizó en un céntrico bar de la Ciudad. Luego de las disputas, todos los contendientes y distintos invitados compartieron una cena de camaradería, algo cansados por el trajín del día.Los ganadores del Torneo de Pool fueron Valeria Collado, Laura Ciriaco, Julio Pezuchi y Andrés Ferraro llevándose como premio mayor el mate de Arba; el segundo lugar lo obtuvieron Luciano Reynoso, Natalia Pajaluk, Gisella Micucci y José Luis Dania cuyo trofeo fueron las codiciadas tazas de Arba. Entre los asistentes al karaoke se sortearon tazas, mates y lonas.

Con el fin de acercarse a la comunidad, ade-más de desarrollar los controles habituales durante el gran éxodo turístico de semana

santa, Arba realizó actividades de promoción en la ciudad de Tandil. Durante ese fin de semana largo en el cual cientos de turistas y de católicos se congre-garon en la ciudad serrana para descansar o para par-ticipar de las diferentes celebraciones pascuales, Arba estuvo presente entregando distintos materiales promocio-nales como folletos, portadocumentos, llaveros y lapiceras. También se colocaron carteles con distintos mensajes edu-cativos respecto del pago de los impuestos en la Provincia, acordes con las campañas de concientización que promulgan “Con la contribución de cada uno, crecemos todos”.

Publicidad y promoción para “los de afuera”

Pool y karaoke para “los de adentro”

Semana Santa en Tandil

Page 11: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

11Institucional

Conocí a Daniel Molina cursando una de las mate-rias más literarias que tie-

ne la Facultad de Periodismo de la UNLP, Textos I. En ese entonces, año 1993, Daniel había decidido hacer un impasse en sus estu-dios de economía para internarse en el mundo de la comunicación, que adoraba. Solíamos comentar libros y compartir trabajos prác-ticos que elaborábamos con total placer. Sin ser amigos de ley nos convertimos en muy buenos com-pañeros y las vueltas de la vida hicieron que ambos nos reencon-tráramos en el trabajo unos años más tarde, en el Ministerio de Economía. Era una alegría jun-tarnos porque siempre tenía una palabra amable, un libro nuevo para recomendar y una gran ca-lidez para hacer del trabajo un terreno poco árido. Su voz era grave, como esas de locutor, y la explotaba cotidianamente en pro-

gramas radiales que hacía con fer-vor en Radio Futura al principio y en Radio Universidad los últimos tiempos.

Claudia Flosi, su compañera de trabajo más cercana de los últi-mos años, conmovida también por su partida, hace de él una breve semblanza que los confirma como una entrañable persona y un gran profesional: “Daniel tenía 51 años y ya hacía más de 20 que trabajaba en el ámbito del Ministerio de Econo-mía primero, luego en la ex Rentas con la atención del sistema Gercydas 2 y finalmente en Arba en los De-partamentos de Cultura Tributaria y Control de Agentes de Recaudación. Quienes tuvimos la suerte de cono-cerlo pudimos apreciar su manera de ver la vida a través de sus relatos y sus anécdotas, que nunca faltaban. Era un hombre sereno y muy comu-nicativo. Amante de la música y de la naturaleza, de su Chubut añora-do que estaba presente en cada una

sus vivencias. Siempre recordaremos la felicidad que manifestaba en su delgado rostro al planear la visita a aquel lugar que tanto disfrutaba, al igual que disfrutaba uno de sus grandes gustos: conducir el progra-ma de radio Universidad los domin-gos. Se destacaba por su calidez y por su inconfundible sentido del humor. Inteligente, estudioso, colaborador, buen compañero y amigo, estaba muy orgulloso de sus hijas Lucía y Julia - Julia y Lucía, tal como decía cuan-do hablaba de ambas. Tenía grandes amigos a quienes valoraba y quería muchísimo. Tenía enormes cualida-des y nosotros pudimos compartirlas. Se enfermó, en cortísimo tiempo nos dejó y nos sentimos muy apenados por su pronta partida Siempre lo re-cordaremos con mucho cariño”.

Daniel Molina (primero desde la izquierda) acompaña a un grupo de estudiantes secundarios que visitaban Arba.

Hasta pronto Daniel Por Florencia Censi

Page 12: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

12

EN BLANCO

12 Institucional

Se recuerda a todo el perso-nal de la Agencia que el 30 de junio próximo vence el

plazo para presentar la declara-ción jurada anual INFORMATI-VA de los Impuestos

Ganancias y Bienes Persona-les correspondiente al año 2010.

De acuerdo a la Resolución General n° 2437/08 de AFIP se encuentran obligados a realizar la presentación los agentes de Arba que cumplan con las condiciones siguientes.

Respecto del impuesto a las Ganancias:

Quienes percibieron, en re-lación de dependencia, ingresos brutos anuales iguales o superio-res a $144.000.

Aclaración: Quienes se en-cuentren obligados en el im-puesto por encontrarse ins-criptos (por realizar otras actividades) deberán regirse por las fechas previstas para el régimen general (abril de 2011).

Respecto del impuesto a los Bienes Personales:

Los empleados cuyas ganan-cias brutas percibidas en relación de dependencia resulten iguales o superiores a $ 96.000.

Aclaración: quienes se en-cuentren obligados en el im-puesto por encontrarse ins-

criptos o por poseer bienes al 31 de diciembre de 2010 que superen la valuación de $ 305.000 deberán regirse por las fechas previstas para el ré-gimen general (abril de 2011).

A los fines de conocer si su ga-nancia bruta supera los parámetros establecidos por la Afip deberá rea-lizar la sumatoria de los importes BRUTOS (monto anterior a que se realicen los descuentos) de los recibos cuyos montos hayan sido percibidos durante el año 2010 (in-cluyendo sueldo, bonificación, uoc, incentivos) o solicitar personalmen-te o por teléfono el formulario 649 en el Departamento Liquidación de Remuneraciones (7 entre 45 y 46, primer piso, corredor D, oficina 114).

Cómo se confeccionan las Decla-raciones Juradas informativasExisten dos alternativas:

a) Utilizando el aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Versión 12.1” (seleccionar la opción “DJ 4ta. Ca-tegoría” dentro del aplicativo). En este caso una sola DDJJ abarcará ambos impuestos.

b) Utilizando el Servicio con Clave Fiscal “Régimen Simplifi-cado Ganancias Personas Físicas” para la información de Ganancias y el aplicativo “Ganancias Perso-nas Físicas - Bienes Personales Versión 12.1” para la información

de Bienes Personales (seleccionar la opción “DJ de Bienes Persona-les únicamente no presento DJ de GPF” dentro del aplicativo). En este caso los impuestos se presentarán por separado, Ganancias vía web y Bienes Personales vía aplicativo. El “Régimen Simplificado - Ganancias Personas Físicas” se encuentra dis-ponible en la página web de la Afip, www.afip.gov.ar (no se necesita contar con plataforma Siap) y sólo requiere para su utilización contar con una clave fiscal que, de no po-seerla, deberá solicitarse en las agen-cias de la Afip presentando DNI en original y copia. El aplicativo “Ga-nancias Personas Físicas – Bienes Personales Versión 12.1” se encuen-tra disponible para su descarga en la página de la Afip (www.afip.gob.ar/Aplicativos) y se necesita con-tar con plataforma Siap previamente (también puede bajarse del mismo sitio). Una vez completos los datos en el aplicativo debe generarse la de-claración jurada y presentarla en la página de la Afip (para esto último se necesita contar con clave fiscal).

Ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento pueden co-municarse con el Departamento Liquidación de Remuneraciones al teléfono (0221) 429-4452 o personalmente en calle 7 entre 45 y 46, primer piso, corredor D, oficina 114.

DDJJ de Ganancias yBienes Personales: vence el plazo de presentación.

Page 13: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

13Institucional

Los compañeros Sergio Ta-pia (del Departamento de Microinformática) y Alexis

Villarruel (del despacho de la G.G.T.I.) fueron los campeones de la gran final del Torneo de Truco verano Arba 2011, que tuvo origen durante el operativo de verano lle-vado a cabo en las distintas sedes de la Costa Atlántica. La pareja subcampeona estuvo conformada por los hermanos Pablo y Rodolfo Blanco (de la Gerencia General de Servicios presenciales y Remotos).

La contienda se desarrolló el 26 de abril en las instalaciones del Bliss Bistró ubicado en la esquina de Can-tilo y Jorge Bell, del barrio de City Bell (La Plata). Allí participaron de la final los compañeros Walter Mi-chel, Gustavo Pasetti, Silvio Prop, Martin Alfredo, Marcelo Molloy, Hernán Giménez, Agustín Simois, Andrés Ferraro, Pablo Blanco, Ro-dolfo Blanco, Martín Chalde, Ceci-lia Albariño, Roberto Lizarralde, Nelson Desimone, Gastón Molina, Lucas Ferraro, Fernando Fazio, Da-río Borsella, Cristian Álvarez, Lucio Tolosa, Matías Nuñez, Sergio Tapia, Alexis Villarruel, Gerónimo Esco-bedo, Roberto Freire y Omar Pardo.

Entre pizzas, gaseosas, algunas cervezas y un clima de camarade-ría especial las parejas que llegaron

a la final, luego de sortear con éxito cuatro partidos cada uno, fueron las de Pablo Blanco y Rodolfo Blanco vs. Sergio Tapia y Alexis Villarruel. Luego de tres etapas muy disputadas partido, revancha y bueno, resultaron campeones del Torneo de Truco, Ser-gio Tapia y Alexis Villarruel.

Los campeones orgullosos, al-zaron la copa,- todavía -con una cuota de sorpresa y felices por el logro obtenido. Además también se le entregó una medalla a cada uno por el logro obtenido, un par de pendrives y relojes Arba. Un premio equivalente también se lle-varon los hermanos Blanco, tras haber obtenido el segundo lugar.

Los integrantes del equipo de Comunicación Interna (Geren-cia de Comunicación) felicitan a los merecidos campeones Tapia y Villarruel, y expresan un especial agradecimiento a todos los partici-pantes y a quienes hicieron posible dicho evento interno.

Tapia y Villarruel los campeonesSe jugó la Final del Torneo interno de Truco

Sergio Tapia y Alexis Villarruel, campeones.

Rodolfo y Pablo Blanco, subcampeones.

Cena de camaradería entre todos los presentes.Cecilia Albariño, única participante femenina en el torneo.

Page 14: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

14 Nuestra gente

El automovilismo en la Ar-gentina atrae multitudes y despierta pasiones en-

tre sus seguidores. ¿A qué fanáti-co del “deporte de los fierros” no se le ocurrió o soñó alguna vez con ser piloto de carreras? Uno de los tantos que pudo cumplirlo nació, vive y trabaja en Arba de Pehuajó, donde la lentitud de la tortuga Manuelita no pudo con-tagiar a Alfredo Oscar Ursino, quien justamente optó por la ve-locidad de los coches.

Con 54 años Alfredo Ursi-no comenzó a contactarse con el ambiente automovilístico, desem-peñándose como autoridad en la dirigencia de las competencias re-gionales: fue banderillero, veedor, largador y comisario deportivo adjunto. Tenía cierta experiencia en la dirigencia pero siempre te-nía el sueño de subirse a manejar un auto de carreras.

Ursino, es divorciado y tie-ne cuatro hijos: Erica, Virginia, Gerardo y Franco, y desde hace nueve años vive con su esposa

Tamara, y los hijos de ella, que se llaman Nicolás y Benjamín.

En 1999 ingresó a la ex Ren-tas proveniente de ESEBA S.A. (Empresa Social de Energía de la provincia de Buenos Aires), donde se desempeñó 19 años como empleado administrativo y actualmente realiza tareas en el Centro de Servicios local en la atención al público.

Desde siempre le gustaron todos los deportes, pero tenía una

inclinación especial hacia el auto-movilismo; un escalón más aba-jo estaba el fútbol, que practicó cuando era joven en una institu-ción pehuajense, y al final el bás-quet, el boxeo y el atletismo.

Su ídolo deportivo a nivel internacional es Ayrton Senna, múltiple campeón mundial en la Fórmula 1 y a nivel local, recono-ce a Juan María Traverso como el mejor piloto, campeón multipre-miado del Turismo Carretera.

Por Fernando Manrique

¿Y dónde está el piloto?

Page 15: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

15

nos tumbos en la tierra arada”, por suerte sin consecuencias persona-les para él. Dice que el acciden-te no fue problema, lo que si fue traumático fue llegar el lunes pos-terior a la oficina de Arba: “tuve que soportar las cargadas de mis compañeros, obviamente con muy buena onda”.

Luego de varias fechas Ursino volvió a correr dos carreras más,

Nuestra gente

Peña y autosEn 2009 Alfredo comenzó a

frecuentar una peña en la cual coinciden dos amigos suyos que tienen sendos autos para correr en la categoría de Turismo del Centro, perteneciente a la Fede-ración 3, con asiento en la ciudad de Saladillo.

En cada fecha se presentan al-rededor de 70 autos, divididos en cuatro categorías. Los amigos de Ursino participan en Promocio-nal 850, que se corre en circuitos de tierra compactada, en una am-plia región de la provincia de Bue-nos Aires, que abarca ciudades como Trenque Lauquen, Carlos Tejedor. Lincoln, Carlos Casares, Pehuajó, Henderson, Urdampille-ta, Salazar y Daireaux.

En ese contexto apareció su gran chance de ser piloto. “Uno de esos amigos, que es médico y vive en La Plata, me preguntó si me in-teresaba correr con su auto cuando él, por razones laborales, no pudiera concurrir. Me imagino que él sabía sobradamente que le iba a respon-der que sí. Así fue que en 2010 pude cumplir mi sueño. Sin ningún tipo de experiencia previa, ni siquiera como acompañante, corrí mi primer carre-ra en Carlos Casares, donde terminé en el noveno puesto. En mi primer largada, en la serie me adelanté y fui recargado con 5 segundos”, sostiene entusiasmado Ursino.

La segunda carrera de la cual participó se realizó en Urdampi-lleta y cuenta Alfredo que es la mejor anécdota que le ha dado el automovilismo: “largué la final y en la cuarta vuelta venía a fondo en la recta. Cuando llegué a un curvón amplio y muy rápido, bajé un cambio que no entró, por lo que el auto quedó sin tracción y terminó dando algu-

“finalizando una experiencia in-olvidable, que sólo los que se han subido a un auto de carreras lo pueden contar”.

Su expectativa para el futuro es continuar cumpliendo este sue-ño, pero “en un auto propio, algo bastante difícil de hacer realidad ya que la adquisición y el mantenimien-to de un auto de carreras es muy cos-toso”, analiza resignado.

Un luchador agradecido

A modo de corolario, Alfredo Ursino compartió con En blanco algo más de su historia de vida, que lo pinta como un luchador ante las adversidades: “Quisiera compartir algo muy importante que me pasó en la vida. En 1994 comencé a sentir los sín-tomas de una enfermedad, que con posterioridad resultó ser una Esclerosis Múltiple que me dejó como resultado una impor-tante pérdida de fuerza en mi pierna izquierda. Yo soy de la idea de que hay que seguir adelante, que nada es imposible, y fue por eso que con mi impedimento físico y con más de 50 años logré hacer realidad un sueño que parecía inalcanzable. Quiero agradecer a quienes lo hicieron posible, en especial a mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo, que me alentaron siempre y hasta recibí ayuda económica de varios de ellos.

Les mando un saludo especial a todos mis compañeros de Arba a través de En blanco, este medio tan importante que permite que nos conozcamos y que sepamos de las experiencias vividas, tanto laborales como persona-les, de cada uno de nosotros”.

Ursino luego de finalizar una serie.

Page 16: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

16 Nuestra gente

En el mapa de la provincia de Buenos Aires, más precisa-

mente en el noroeste, se encuen-tra el distrito de 9 de Julio, una típica zona de la pampa húmeda que está atravesada por la Ruta Nacional N° 5 y la Provincial N° 65, cuya actividad principal es la agrícola-ganadera, aunque tam-bién se encuentran industrias y comercios afines.

Hasta esa ciudad se trasladó la revista En Blanco para tener un en-cuentro con el grupo de trabajo que lidera Ana María Peteán, quien ade-más de ser la responsable del Cen-tro de Servicio, tiene una extensa experiencia en Arba con más de 18 años de trabajo. Por eso, nadie mejor que ella, que es oriunda de 9 de Ju-lio, para dar sus impresiones sobre la Agencia y los contribuyentes que se acercan todas las semanas.

Los objetivos que persiguen son lo primero que resaltó Ana en la entrevista: “Nos proponemos cumplir con las metas indicadas por nuestros superiores, tratando de su-perarlas con una mejor atención, ofreciendo diariamente los servicios con los que cuenta Arba, y difundién-dolos en la comunidad”.

El contribuyente y el Centro de Servicio

“La relación es buena, en esta ciu-

dad nos conocemos casi todos, y se lo-gra un trato cordial. Hay que tener en cuenta que atendemos una importante afluencia de público. Y vienen muchos más en las fechas previas a los venci-mientos de los impuestos. Aunque los asesoramos para que pueden canalizar y realizar sus trámites por medio de la página de la Agencia, existen contri-buyentes que prefieren ser atendidos en forma personal”, afirmó Ana.

Los miembros de la oficina de la delegación destacan, que si bien hay un parque automotor de más 20 mil autos y miles de in-muebles, casi no se registra nivel de morosidad y cuando hay atraso

en los pagos, estos se regularizan con los operativos que se llevan a cabo en el distrito.

Por último, Ana precisó las futu-ras metas: “Buscamos que cuando una persona se acerca a la oficina con una inquietud, podamos contar con las he-rramientas necesarias para la solución del problema. En esto es importante tener en cuenta que los tiempos de res-puesta y solución que espera, no son los mismos que hoy se le ofrecen. Además, queremos que Arba, como institución, siga creciendo para que el ciudadano sienta permanentemente nuestra pre-sencia y sea respetada, como lo ha logra-do hasta ahora, a nivel nacional”.

Por Leandro Sagarra.

9 de julio: delegacióncon impronta femenina

Ana María Peteán relata que en la oficina trabajan 9 mujeres en total: Cristina, Susana, Alejandra, Adriana, María, Sandra, Mercedes, Rocío y ella. Los hombres son minoría, Fabián responsable del Centro Servicio Local Dudignac, que concurre desde el año 1992 a la delegación los días lunes, y Gerardo responsable del Centro de Facundo Quiroga completan la plantilla masculina.

Conocido por sus campos de cultivos, sus lagunas y paseos arbolados, en 9 de julio se destaca el Parque General San Martín, cuya extensión es de 23 hectáreas, y tiene una isla central en el lago. Este territorio está poblado por más de 50 mil habitantes que recorren sus calles y avenidas, y que son visitados por bonaerenses y personas de otras provincias del país.

Y tal vez la mayor movilización turística llegue de mano del deporte ya que cuenta con el Autódromo Municipal, en cuyo trazado de 4.600 metros se realizan distintas competencias de Turismo Carretera y TC2000, que congregan a miles de

personas de todos los puntos del país. .

Las mujeres primero

Un típico destino del automovilismo

Page 17: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

17Nuestra gente

Isabel Rigo trabaja en el Depar-tamento de Actuaciones Ad-

ministrativas Catastrales y desde hace 16 años en la Administración pública provincial, pero además tiene una pasión: la fotografía.

“Desde muy chiquita me gusta-ba, pero el tiempo no me permitía hacerlo, hasta que empecé a estudiar en 1998. Desde entonces seguí hasta el día de hoy. Para mí la fotografía es un impasse en nuestras tareas dia-rias y eso me reconforta”, comenta con entusiasmo.

Isabel se formó en la Escuela de Fotografía Casa Gris (La Pla-ta) y complementó sus estudios en la Escuela Motivarte ubicada en

Palermo, Capital Federal. Partici-pó en diversos concursos y mues-tras individuales y colectivas en el Centro Cultural Islas Malvinas y en el Banco Provincia.

El pasado 5 de abril de 2011 e inaugurando el ciclo, expuso su muestra fotográfica titulada “Pueblos fronterizos, tareas cotidianas” en las que retrató el trabajo de los lugareños de un pueblo ubicado al noroeste de San Juan a pocos kilómetros de la pre-cordillera, cerca del paso a Chile. Allí intentó reflejar “las tareas que realiza esta gente, como por ejemplo el trabajo de la lana desde su esquila para su procesa-

miento, de manera que sea posible tejerla. Ese tipo de trabajos, acá en la ciudad, raramente pueden ver-se, e insumen mucho sacrificio por parte de quienes los llevan adelan-te. Ellos hacen esto para subsistir”, cuenta Isabel.

Consultada acerca de la posi-bilidad de mostrar su arte en su propio lugar de trabajo dijo: “me parece muy interesante, porque eso nos hace mostrar a nuestras autori-dades y a nuestros compañeros otras facetas que tenemos en nuestras vi-das. Yo creo que es una forma de expresión de lo que nosotros pensa-mos, de lo que hacemos, y de lo que queremos también”.

Las fotografías de Isabel Rigo pueden verse en el Hall Central del 1º piso, Ministerio de Economía, en la car-telera de la agrupación sindical UPCN.

Por Gastón Molina

“La fotografía esun impasse en nuestrastareas diarias”

Exposición de fotografías en Casa Central

Isabel Rigo:

Page 18: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

18 Nuestra gente

“Es un tema muy amplio porque en realidad uno aprende los cono-

cimientos básicos y posteriormente tiene que ver mucho el arte interior de cada persona”, explica Patricia Liliana Granel en referencia a su pasión: la pintura.

Quizás conducida por su ha-bilidad innata pero sin descui-dar la formación intencional que brinda la capacitación perma-nente; Patricia pudo, desde hace 6 años, hacerse de tiempo para desarrollar y liberar su faceta artística.

Al finalizar su día de trabajo en el centro de servicio de Arba Laprida, toma clases de pintura y define al arte de la representa-ción gráfica como “una terapia, un cable a tierra que la traslada a

Fue la frase con la que decidió sintetizar Patricia Granel su relación con la pintura. Esta compañera del Centro de Servicio de Laprida comparte su experiencia con el arte, que vive como “un cable a tierra”.

otro mundo”. Durante largo tiempo su

modo de expresión estuvo trunco, manifestándose como “asignatura pendiente”, ya que la extensa jor-nada laboral no le permitía espa-cio libre como para asistir a algún curso o taller instructivo que le posibilitara desarrollar sus habi-lidades artísticas.

Uno de sus antecedentes, de-bido a la facilidad en los tiempos y los procesos de aprendizaje, fue el arte manual. En la activi-dad incursionó largo tiempo y logró aplicar la técnica a traba-jos en cerámica y bordados, en-tre otros.

En la actualidad, mediada por el esfuerzo y la vocación, esta compañera de 50 años de edad y oriunda de Laprida ha logrado

representar, en superficie plana, cualquier objeto real o imagina-rio por medio del dibujo y el co-lor, “uno se anima a pintar cuadros cuando realmente respeta los tiem-pos de la pintura”, afirma.

Patricia, que demuestra cierta fascinación por la técni-ca del óleo, se autodefine como admiradora de Jorge Frasca, (Pintor Argentino, Realista y Contemporáneo) y relata a En Blanco que, sin realizarlo con fines competitivos ni tampo-co comerciales, ha participado en distintas exposiciones de su ciudad: por ejemplo en la feria de artesanos de Laprida y tam-bién en cada uno de los festejos de los aniversarios locales, en-tre otros espectáculos y aconte-cimientos zonales.

Por Luciano Ferrero

“En pintura uno nunca puede decir ya aprendí”

“Técnica: óleo. Tema: casa de campo. Autor: Patricia Liliana Granel”.

Page 19: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

19

EN BLANCO

19Nuestra gente

Desde el 4 de septiembre de 2002, realiza tareas de atención al público en Arba de Laprida. En re-ferencia a su oficina aclara: “no hay departamentalización por impues-tos”. Por ese motivo sus funciones dentro de la Agencia se ampliaron: asiste al contribuyente en los di-versos impuestos que Arba liquida mientras que coordina las tareas internas del Centro de Servicio.

Al ahondar en sus inicios la-borales; responde a En Blanco que la cultura del trabajo se arrai-gó en ella desde muy chica: “mi primer empleo fue cuidar un nene, también cobré cuentas, y trabajé en una empresa de transportes de mer-cadería durante 4 años”, recuerda.

Asimismo, y durante más de diez años, prestó servicios en un reconocido Estudio Contable de su ciudad; “mientras trabajaba en el estudio contable cursaba mis estudios terciarios de Maestra Especializada en Educación Inicial durante el tur-no de la noche”, rememora.

Debido al esfuerzo y la dedica-ción laboral, la actividad académica

Una auténtica trabajadorase retrasó y su título tardó en lle-gar. “El trabajo me ocupaba prácti-camente todo el día y no tenía tiempo para terminar con mi actividad aca-démica”, recuerda. Pese a la intensi-dad y el ritmo del trabajo contable, logró su objetivo en noviembre de 1991 “no alcancé a ejercer porque al año siguiente comencé a trabajar en el organismo recaudador”, aclara.

El resto de los compañeros de Patricia, que ingresó al organis-mo el 25 de septiembre de 1992, está constituido por Mirta Gladys Beheran, Javier Maldonado y Ga-briel Alejandro Martins.

Casi como al pasar, cuando ya la nota se estaba ce-rrando, Patricia agregó que también realiza otra actividad a la cual define como “cable a tierra”, a la vez que le permite lograr una mejor calidad de vida: “voy al gimnasio entre dos y tres veces por semana. Y cuando me vence la rutina lo reemplazo con caminatas de 6 kilómetros”.

Page 20: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

20 Nuestra gente

“A ndarás bien por la 66”, dice el conocido tema interpretado, entre

otros, por el rockero Norberto “Pappo” Napolitano. Ruta 66 qui-zá sea una de las canciones más motivadoras a la hora de empren-der un viaje por cualquier carre-tera, principalmente para aquellas personas amantes de los fierros, como María Gabriela Cabral, motoquera de pura cepa.

Nacida en Santa Fe, pasó par-te de su infancia entre el Gran Buenos Aires y General Villegas, para luego radicarse definitiva-mente en el Conurbano bonae-rense, específicamente en Mo-rón. “Allí conocí a Jorge Narváez, actualmente mi esposo, y quien me llevó a sentir pasión por las motos”,

Pasión motera

comenta Mari. Ella comenzó a desarrollar esta actividad como acompañante o “paquete”, como se le llama cariñosamente en el mundo motero al que va atrás, “aunque de vez en cuando manejaba alguna moto de las que mi marido tenía”, reconoce Mari, que desde 2004 conforma el plantel de em-pleados del centro de servicios de Arba de Morón.

Mari forma parte de la agru-pación Espíritu Motero, a través de la cual se creó un foro con el fin de programar distintas sa-lidas. “Comenzamos a viajar en 2007, cuando nuestra hija había cre-cido y podía manejarse sola, ya que si tenés niños pequeños se complica un poco”, asegura Cabral, que en 2009 adquirió su primera moto,

una Honda Twister 250. Más allá del entusiasmo de haber compra-do la motocicleta, confiesa que “se me dificultaba un poco seguir el ritmo de mi compañero de ruta que monta una Yamaha TDM 900, por eso a principios del año pasado la cambié por una Kawazaki ER6n con la cual podemos hacer ruta a la par”, explica orgullosa.

Un recorrido tras otro

Los países de Chile, en 2009; Uruguay y Brasil, en enero y no-viembre de 2010 respectivamen-te, integran la lista del mapa de ruta de los viajes más largos que Mari ha emprendido junto a Espíritu Motero. Como si los kilómetros recorridos fueran in-suficientes, están organizando

“Viajar sintiendo el viento en la cara, es un placer indescriptible que sólo se entiende si se tiene la pasión por las motos, que disfruto cuando puedo, aunque haga frío o calor”.

Por Martín Bozo

Page 21: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

21Nuestra gente

realizar el recorrido de Ushuaia a La Quiaca a través de la Ruta 40. “A su vez, siempre que podemos vamos a los encuentros de motos que se hacen en distintos lugares u organizamos salidas con el objetivo de conocer diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires. Tam-bién, si contamos con más tiempo, vamos a recorrer otras provincias”, asegura.

Si bien el costo para recorrer las diversas rutas en moto es equi-parable a realizarlo en auto, la sen-sación de ir en dos ruedas resulta inigualable. “Viajar sintiendo el vien-to en la cara, es un placer indescriptible

que sólo se entiende si se tiene la pa-sión por las motos, que disfruto cuan-do puedo, aunque haga frío o calor”, afirma Mari. “Por suerte, mi familia me apoya en esto, ya que nuestra hija está acostumbrada a que sus viejos salgan todos los fines de semana a re-correr rutas”, indica.

No hay dudas de que la pasión que despierta el mundo de las mo-tos en Mari Cabral es tan autén-tica como responsable, si se tiene en cuenta que otras de sus afi-ciones han pasado a un segundo

plano. “También me gusta mucho bailar salsa, pero lo he dejado rele-gado, ya que si querés salir a rutear tenés que dormir bien la noche an-terior”, aconseja Mari. E invita a todos los que quieran informarse y ver fotos sobre esta actividad a visitar el sitio web: http://www.espiritumotero.com.ar/. “Aho-ra que tienen la página de nuestra agrupación, quizá nos encontremos en algún viaje, así que un abrazo y buenas rutas”, concluye al mejor estilo motero.

Page 22: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

22 Nuestra gente

Alba Morello se integró al plantel de la entonces Dirección Provincial de

Rentas, Delegación Bahía Blanca, el 22 de febrero de 1988, al fina-lizar su licencia por casamiento. “Eso fue lo que motivó la vuelta a mi ciudad natal, Bahía Blanca, desde La Plata, donde había desa-rrollado mi carrera administrativa (primero en Obras Públicas, luego en la Gobernación y en el año 1987 en la Dirección Provincial de Presu-puesto)”, explica Alba muy didác-tica. Y agrega que a la ciudad de las diagonales llegó con su familia en 1964 para cursar sus estudios secundarios y universitarios.

Al preguntarle sus preferen-cias futbolísticas dice que no si-

Dijo a pocos días de jubilarse, la compañera Alba Morello, de Bahía Blanca, quien comparte su trayectoria y sus anhelos pos jubilación. El espíritu incansable de un alma siempre inquieta por conquistar saberes y disfrutar de lo sencillo de la vida.

gue a un equipo en particular sino que ha ido cambiando de camise-ta, pero que eso sucede porque no es fanática de ese deporte: “De niña era de River Plate, en la Pla-ta fui de Estudiantes (la época del triple campeón de América) y ahora me gusta cuando Olimpo gana, así Bahía Blanca sale en los medios na-cionales”.

Sus recuerdos de trabajo

Rememora Alba que de su paso por la Dirección Provincial de Rentas recuerda “con mucho agrado” cuando se presentaba la necesidad de viajar para recorrer los distintos pueblos. La remem-branza le hace acordar sensacio-nes y visiones: “es que era increíble

la calidez del recibimiento, el poder compartir el trabajo diario e inter-cambiar ideas sobre los problemas de la tarea cotidiana, una mirada diferente. Era saludable salir en la mañana temprano por estos caminos de la pampa seca, seca pero siem-pre hermosa. Salir y ver implicaba la espera de un poco de lluvia, y la lluvia respondía (y responde aún) con el verdor en sus praderas. Salir implicaba conocer el extenso paisaje serrano o de playa, la amplia región de Bahía Blanca, que abarca todos los paisajes”, describe.

Dice que de cada una de las personas que aún trabajan en Arba Región Bahía Blanca, o de las que ya no están y con las que compartió alegrías y tristezas,

Por Florencia Censi

“Deseo un organismocada vez mejor”

Page 23: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

23Nuestra gente

está informatizada, y al alcance de todos, ¡¡bravo!!”, indica Alba entre sonrisas.

Viajes, canto, gimnasia y plantas: toda una receta para la vida

Alba se muestra feliz de ha-ber hecho el camino que recorrió, pero dice que el que comienza a transitar se encuentra plagado de proyectos y de ganas, como ha sido toda su vida. “Tal vez me anime a reiniciar la educación de mi voz, necesariamente dejada de lado, aunque en la intimidad de mi casa, y gracias a las paredes de 30 centíme-tros, haya seguido cantando”, dispa-ra divertida.

Señala que espera reiniciar los viajes que indefectiblemente, al me-nos dos veces por año, hacían con

tiene un “recuerdo afectuoso”. Y si se consulta cómo quiere ver a la Agencia en el futuro Alba sostiene: “Deseo un organismo cada vez mejor que contenga a todas las personas valiosas que conozco y al que puedan aportar, desde el trabajo cotidiano, ideas que permitan mejorarlo y hacer más placentero el día a día”.

Su legado y unagradecimiento especial

“En la reunión de fin del año 2010 un compañero me pidió que le dejara como “herencia” la “biblio-teca”. Es que todo lo que llegaba a mis manos siempre lo leía y además buscaba conocer su nacimiento, por ejemplo la génesis de una norma-tiva, o si existía un procedimiento. Sé que a veces resultaba tal vez de-masiado insistente, “densa” podría decirse y hasta alguien me llamó el “libro gordo de Petete” alguna vez. Espero haber dejado como pequeño legado esa inquietud de saber algo más de cada tarea que se nos asigna. Creo que es una manera de buscarle sentido al asunto, y si parece no te-nerlo, poder preguntar y plantearlo; todos aprendemos, siempre. Y de paso anuncio que la “biblioteca” ya

Omar, su esposo. “Con él reco-rrimos muchos caminos, conocimos cientos de lugares de esta hermosa Argentina, pero aún quedan mu-chos por ver”, sostiene.

Y seguramente continua-rá “por razones de salud física y psíquica”, con la práctica de distintos tipos de gimnasia y anti-gimnasia. “Tengo que

cuidar mi columna, manteniéndola flexible como eje principal para que nuestros movimientos sigan ágiles al pasar, o a pesar, del tiempo “que hace que nacimos” (como me contestó al-guien muy querido cuando me que-jaba de algún dolorcito, echándole la culpa a la humedad o al frío).”

No será difícil encontrarla cerca de la naturaleza, rodeada de sus plantas, las rosas, los frutales, los jazmines. “Siempre me asombro y agradezco cuando veo sus flores y frutos. Ahora también pondré el mayor esfuerzo en cuidarlas como se merecen”.

No será difícil tampoco ver a Alba volviendo a la oficina de vez en cuando, a saludar a sus com-pañeros, celebrando la alegría de disponer el tiempo sólo para ella y sus afectos. Hasta siempre y gra-cias por compartir tu historia.

Mila, una compañera fielSi hay algo o alguien que despierta toda la ternura en Alba es su

perrita, Mila, “una compañía incomparable. Está conmigo desde el 14 de octubre de 2005, tenía sólo 29 días. Con mi jubilación podré darle mu-cho más de mi tiempo”, analiza y disfruta con el mero hecho de pensarlo.

Dice Alba que llegar al período jubilatorio fue un cambio que pudo llevar a cabo sanamente gracias al pre-jubilatorio que estipula la Ley. “Mila se ha encargado de despertarme cada día como máximo a las 7.30, ella no sabe que puedo quedarme un poquito más durmiendo o simplemente haciendo fiaca”.

Alba con sus compañeros de Bahía Blanca

Page 24: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

24 Nuestra gente

Sebastián Echarren es un apasionado por los jeeps, uno de los autos más di-

vertidos para andar en bosques, pantanos, charcas, cruce de ríos y cuanto terreno dificultoso se en-cuentre. El tiene 32 años y trabaja en Arba desde 2007, en el Centro de Servicio de Castelli. Formó una familia junto a Ivana y tiene dos hijos, Albertina de 9 años y Wenceslao de 4.

Nacido en Dolores, vivió en Castelli toda su vida, salvo un breve período en el cual cursó es-tudios universitarios en La Plata. Siempre le gustó el automovilis-mo y fue asiduo concurrente a las carreras del Turismo Carretera, más conocidas como TC; también seguía de cerca a la Monomarca 1300 del Salado, que se corre en el Autódromo de Dolores, y al Safa-ri 4x2 Castellense.

El acercamiento de Sebastián a los jeeps comenzó en 2008, ya

Por Fernando Manrique

que era secretario de Indepen-diente Fútbol Club, entidad orga-nizadora en ese momento de las carreras de safari. “En la catego-ría eligieron nuevas autoridades, y por parte del club me tocó a mí ser el nexo. Con el nuevo presidente, Mariano Sisto trabajamos mucho durante todo el 2009, entablamos

una relación de amistad, que lue-go desencadenó que durante 2010 corriéramos juntos. El había sido campeón en 2008, pero en 2009 no había corrido porque decidió dedi-carse de lleno a la presidencia de la categoría. Y al final él fue el piloto y yo el acompañante”, relata sobre la aventura.

Un compañero de Castelli, amante de los autos, cuenta su historia de automovilismo y pasión por los jeeps.

Safari 4x2 Castellense. Segunda Fecha. 16 de Mayo de 2010

A la manera del jeep

Page 25: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

25Nuestra gente

Para Echarren ocultar su amor por las carreras de safari es impo-sible: “son hermosas. Los corredores son como una gran familia, si alguien tiene algún problema durante la com-petencia se le prestan repuestos, o has-ta ayudan a arreglar el jeep para que se pueda largar”, explica orgulloso.

Dice que las competencias se disputan en un circuito de Cas-telli, llamado Laguna Almirón, a 5 kilómetros de la ciudad. Las características de las pruebas son variadas, pero la gran cantidad de barro es un clásico. Sostiene Se-bastián que “hay muy poca visibili-dad, y en eso radica la importancia del copiloto. Además este debe mirar los relojes y tirar agua al parabrisas para que constantemente el piloto pueda ver; tiene que encender el elec-tro ventilador cuando la temperatu-ra sube más de determinado nivel, entre otras cosas”.

El relato apasionado de Sebas-tián hace suponer que la adrenali-na, el vértigo y la pasión se deben mezclar entre sí haciendo un cóc-tel explosivo de emoción y en este sentido explica: “en la carrera en sí, cuando estás por largar, te tiemblan un poco las piernas, pero después se te pasa, sin dudas que estás con las pulsaciones a mil”.

Entre “fierros” y expedientes

El trabajo diario de Sebastián en Arba se desarrolla en el Centro de Servicios de Castelli, y junto a sus compañeras Margarita Quiroga, Rosana Presta y Silvana Díaz atien-den al público, generalmente liquida-ciones de impuestos y asesoramiento; efectúan exenciones, liquidaciones de sellos, manejo de expedientes, oficios judiciales, entre otras.

Consultado sobre la actitud de sus compañeras respecto de las ca-

• “La más graciosa fue cuando en una serie rompimos la caja de cam-bios. Tuvimos que trabajar dos horas para cambiarla, nos esperaron para largar la final. Lo gracioso fue que la caja rota era de cuarta que tiene la primera para arriba, como no teníamos otra de cuarta pusimos una de tercera que para arriba tiene marcha atrás, así que con los nervios de haber llegado con lo justo con la reparación y la adrenalina de carrera, en la largada movimos para atrás, fue increíble, luego nos reivindicamos y salimos terceros”.

• “Una vez cuando rompimos el jeep y tuvimos que abandonar nos fuimos para los boxes muy calientes. Y al llegar allí encontré a mi vieja que me dijo: Hijo, menos mal que rompieron porque me pongo muy nerviosa!. ¡Casi la mato!”.

• Aún durante las competencias su rol de empleado de Arba sigue firme y debe seguir atendiendo a los contribuyentes: “inclusive en las carreras, antes, durante o después, me preguntan los vencimientos de los impuestos y muchas cosas más cuando me

ven. Todos saben que trabajo en Arba y en Castelli nos conocemos todos”.

Albertina y Wenceslao Echarren, los hijos del corredor.

rreras, Sebastián cuenta que “no les gustan demasiado a las chicas. La ex-cepción es Rosana que siempre va con sus hijos y esposo. De todas maneras, cada vez que hay carreras me tienen que escuchar que les cuente. Yo sé que no les gusta demasiado pero yo hablo lo mismo, no lo puedo evitar”.

El apoyo familiar

Juntar el dinero que se necesita para las competencias, suele ser com-plicado pero dice Sebastián que 2011 se avizora “bastante peor”, así que es-tima difícil que logre correr este año con un auto lo suficientemente pre-

parado. No obstante, descarta que el Safari 4x2 Castellense seguirá encon-trando en su persona a un colabora-dor incansable para que esa disciplina local siga creciendo año tras año.

Por los vaivenes económicos que afectan la actividad Sebastián resalta la importancia del apoyo familiar: “Sin ellos todo se tornaría un poco más complicado y hasta qui-zás no tan lindo. Mi familia me apoya totalmente, mi esposa jamás dijo nada contra las carreras, asistió a todos los encuentros ee inclusive a mi hijo le en-canta y quiere que también lo lleve los sábados cuando practicamos”.

Cientos de anécdotas

Page 26: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

26

PASOS A SEGUIR PARA LA RENDICIÓNDE LOS PASAJES:1) Ingresar a www.arba.gov.ar2) Ir a Uso Interno (margen izquierdo inferior)3) Ingresar a Intranet4) Seleccionar Depto. de Planificación y Gestión del Cobro/ Compensaciones y Re-cursos Humanos.5) Ingresar nombre de usuario y contraseña. Para la rendición de los pasajes es necesa-rio contar con dos nombres de usuarios y para solicitarlo deben enviar un mail a [email protected].

ACLARACIÓN: se deberá enviar por mail a [email protected] el listado de los agentes que pertenecen al Departamento, Gerencia, Subgerencia, Subdirección, etc, y que NO figuran en dicha dependencia, con Nombre y Apellido, N° de legajo, mes de viaje y lugar donde pertenecen. Es muy importante tener las rendiciones al día, para no retrasar el pago de las facturas y para poder solicitar más talonarios si se lo requiere.

6) Una vez ingresado el nombre de usuario y contraseña, se inicia el circuito de rendi-cion de los pasajes oficiales:

En esta pantalla se ingresa a a opción Pa-sajes Oficiales para iniciar la rendición de los mismos.

Seleccionar la opción “Rendición de Pasa-jes” (menú de la izquierda)

Especificando la serie y el número de guía, la misma será anulada. Sólo se anulan cuando

En esta pantalla se detallarán los datos de cada pasaje a rendir: 1. Se tildará ok por cada pasaje a rendir.2. Serie y número de la guía.3. Fecha de expedición de la guía.4. Empresa.5. Día del viaje (el mes y el año es el que se esta rindiendo, cargado en la pantalla anterior).6. Nº de ida del boleto.7. Se tildará extraviado, si el boleto fue perdido.8. Nº de boleto de vuelta (si solo fue viaje de ida, va sin datos).9. Costo del boleto total del viaje.10. Autorizante de la guía.

ACLARACIÓN: Si el boleto es sólo de vuel-ta, se rinde como ida. Una vez que se cargaron todas las guías que se desean rendir, se presiona el botón “Confirmar”. Aparecerá un listado de todas las guías rendidas.

Esta opción permite iniciar la rendición de los pasajes. La misma se debe realizar por agente y por mes de viaje.

En esta pantalla se ingresa el mes y año del viaje. Luego se presiona el botón “Consultar”. A continuación aparece la pantalla siguiente.

En la presente pantalla se elije el agente al que se le rendirán los pasajes que utilizó, y se especificará con tilde “Detalle de par-tido o sin”. Una vez seleccionado el mis-mo, se presiona el botón “Confirmar selec-ción”. Se desplegará la siguiente pantalla.

Pertenecer

PASAJES OFICIALES: CIRCUITO PARA SU RENDICIÖNA continuación se pone en conocimiento de todos los agentes, el aplicativo que permite la rendición de los pasajes oficiales por Web.Dicha tarea sólo la pueden realizar las personas asignadas para hacerlo. En cada oficina deberá haber 2 usuarios responsables. Si no se cuenta con el nombre de usuario se deberá enviar un mail a [email protected]

A Pantalla incial

B Pantalla

C Pantalla

D Pantalla

E Pantalla

7 Anulación de guías:

Page 27: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

27

Si desea participar del 7º concur-so de la revista En Blanco y tener la posibilidad de ganarse pendrives, tazas, relojes, lapiceros y anotado-res de cuero de Arba, en esta nueva oportunidad, debe adivinar a la ofici-na de Arba de qué localidad pertene-ce esta foto.

Las respuestas deben ser envia-das a la casilla [email protected], o por correo postal a la revista En Blanco, Gerencia de Comunicación, calle 7 entre 45 y 46, 1º piso, corredor E, oficina 105, La Plata (1900).

¡Y mucha atención!, Los dos (2) primeros agentes del

interior y los dos (2) primeros agen-tes de casa central que envíen la respuesta correcta, se convertirán en acreedores de un pendrive de Arba cada uno.

Entre el resto de los participantes que hayan acertado la respuesta se sortearán: 10 tazas, 5 relojes pul-sera, 5 lapiceros de cuero y 5 tacos anotadores de cuero de Arba.

El concurso entra en vigencia a partir de la publicación de la revista, y se tendrán en cuenta las respues-tas recibidas por correo electrónico o por carta enviadas hasta el viernes 17 de junio.

¿Conoce Arba?

Pertenecer

Los ganadores del concurso

“Si sabe, participe”La respuesta correcta era: CHIVILCOY

El viernes 25 de abril se realizó el sorteo de las 1º tazas de Arba entre quienes res-pondieron correctamente dónde está ubica-da la oficina de Arba que mostraba la foto (página 31) de la edición nº 27 de la revista En Blanco.

Los primeros participantes en responder acertadamente la incógnita que se hicieron acreedores de los 2 pendrives de Arba fue-ron: de casa central, Facundo Chueco (del Call Center) y del interior, Doris Fernández (del CSL Trenque Lauquen).

Entre el resto de los participantes se sortearon las 10 tazas de Arba, cuyos res-pectivos ganadores fueron: José Luis Dania, Mónica Raimundo, Dora B. Strada (CSL Tan-dil), Lorena Rodríguez, Sabrina B. Martínez, Natalia Cuozzo (del CSL Chacabuco), Claudia González (Esteban Echeverría), Marcela Pla-na María Laura Jorajuria, María Laura Simone.

Información editada y divulgada por Departa-mento de Comunicación Interna / Gerencia de Comunicación/ Gerencia General de Comunica-ción y Vínculos Interinstitucionales

8 Consulta de guías:

9 Anulación de rendiciones:

10 Modificación de guías:

11 Chequeo de devolución:

Si sabe, participe

Néstor Rojo, compañero de Azul ganador de una taza de un concurso anterior, acompañado

por Laura Mañandez y Pablo Coria.

el original se encuentra en poder de la gente o se extravió (en este caso se deberá hacer la denuncia en la Dcciñon. Pcial. de las Per-sonas).

Como en la opción anterior, se especificará la serie y el número de guía. Se mostrará los datos de la misma, siempre y cuando ya esté rendida.

Esta opción permite anular la rendición de una guía. Puede volver a rendirse.

Esta opción permite modificar los datos de alguna guía que fue rendida con errores.

Los talonarios terminados deben ser en-viados a casa central. Esta opción permite chequear que todas las guías del mismo fueron rendidas. Se debe imprimir el infor-me que muestra en pantalla y adjuntarlo a dicho talonario para su devolución. No se aceptarán si no tienen impreso dicha in-formación. Nuestro sector está ubicado en calle 7 entre 45 y 46, primer piso corredor A, oficina 117.

Aviso importante: esta opción aparece solo cuando se está reclamando que se rindan algunas guías de forma urgente. Al entrar a esta opción se especifican cuales son, si las guías no están rendidas en su tota-lidad, no se entregarán nuevos talonarios. LA RENDICIÓN DE LAS GUIAS DEBERA HACERSE CADA 15 DIAS DE EXPEDIDO EL BOLETO, PARA PODER CONTINUAR CON EL CIRCUITO ADMINISTRATIVO CO-RRESPONDIENTE.

Para realizar consultas, escribir a [email protected]

Patricia Bordakievich retiró la tazaganada por su compañero Juan José

Molina de la Delegación Morón

Page 28: El papel del Estado, acción clave en el engranaje social

EN BLANCO

28

El “fierrero” y la actrizLos hijos de Marianela Flores, compañera del Centro de Ser-vicios de Mar del Plata, son Lukas Melta, de 6 años y Anna de 4. El primero está cursando primer grado en el colegio Don Orione y la segunda está en salita de 4 del Jardín Trom-pita, ambas instituciones marplatenses. Cuenta que los niños tienen a sus abuelos maternos en la localidad bonaerense de General Lavalle y les encanta ir a visitarlos. Sobre sus gustos, entre risas, la mamá afirma contundente: “Lukas es un apasio-nado de los autos y Anna dice que va a ser actriz.”

Los bajitos

OliviaOlivia García nació el 2 de septiembre de 2010. Es una pe-queña muy tranquila que disfruta mucho de jugar con su hermana y que se hace escuchar cuando tiene hambre. Oli descansa toda la noche porque durante el día está muy ac-tiva y no duerme nada, prefiere explorar y jugar. De a poco va comenzando a probar todo tipo de menúes y no desdeña ningún nuevo sabor. El orgullo de sus papás, Diego García y Guadalupe Llorente, es inmenso... y no es para menos.

“Surf”El dibujo es obra de Martín Manuel Rojo (14), el hijo de Néstor Rojo del Departamento de Fisca-lizaciòn de Azul. El título es “Surf” y fue realiza-do con la tècnica de làpiz y lapicera.

Joaquín y DelfinaMaría José Battiata del Centro de Servicio Arba de Mar del Plata compartió una foto con sus dos bellezas, Joaquín y Delfina. Joaquín tiene 7 años y va a segundo grado del Colegio Don Orione de Mar del Plata, le gusta muchio jugar con dinosaurios, pintar, bailar y ju-gar con la computadora. Orgullosa dice María José que es un nene muy bueno y cuida mucho a su hermanita. Delfina tiene 2 añitos. Este año empezó la sala de dos años en el Jardín maternal Barcos de Papel también en la Feliz. Es una nena muy buena, independiente, le gusta jugar con sus muñecas, ver videos del Sapo Pepe y Piñon Fijo y comparte con su hermano la pasión por bailar.