el papel de la mujer en el mundo del islam

6
Regla musulmán Un hombre puede tener 4 esposas, pero una mujer sólo debe tener un esposo El presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia, Agmad Ali, dice que un hombre puede tener cuatro esposas, en cambio una mujer sólo puede tener un esposo. ¿Cuál la razón? En la entrevista da los detalles. (AC).- En el pasado las mujeres, no sólo las musulmanas, usaban el velo para protegerse de los hombres, si el hombre tiene que ser bueno y seguir las enseñanzas de Dios, ¿por qué se sigue manteniendo lo del velo? (AA).- Hay una pregunta que también tienen que lanzar, ¿por qué las monjitas usan el velo hasta ahora? Uno, en el Islam, dice: La mujer debe cubrirse su aura, o sea no mostrar el escote, no mostrar las piernas. Los únicos que pueden ver, si es casada, su marido, sino su familia; en su casa puede caminar como quiere, pero (no) en la calle para no tener esa sensación de que la estén mirando y que estén haciendo barbaridades. Se ve cuando una muchacha está yendo con su topcito ahí, mostrando todas sus partes y el hombre de este lado, su mente carbura más que nadie y va, y en palabras bien sencillas de la calle, va y le mete mano, ¿por qué? Porque ella está provocando, porque ella está haciendo esas cosas. Uno tiene que cubrirse. Si una mujer musulmana trabaja, está cubierta, va a su trabajo, en su trabajo todos se conocen, es como si fuera otra familia, entonces ella se saca se descubre. Pero el velo no se saca, porque eso está destinado para el esposo, porque el cabello demuestra muchas cosas también, te peinas a otro lado, estás coqueteando, estás haciendo tus cosas, o sea el cabello tiene muchas cosas que habla. (AC).- Si la mujer no llevara el velo y sería abusada sexualmente, ¿sería culpa de la mujer?

Upload: luis-fernando-cantoral

Post on 20-Jun-2015

395 views

Category:

Spiritual


4 download

DESCRIPTION

Musulmanes en Bolivia

TRANSCRIPT

Page 1: El papel de la mujer en el mundo del islam

Regla musulmán

Un hombre puede tener 4 esposas, pero una mujer sólo debe tener un esposo

El presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia, Agmad Ali, dice que un hombre puede tener cuatro esposas, en cambio una mujer sólo puede tener un esposo. ¿Cuál la razón? En la entrevista da los detalles.

(AC).- En el pasado las mujeres, no sólo las musulmanas, usaban el velo para protegerse de los hombres, si el hombre tiene que ser bueno y seguir las enseñanzas de Dios, ¿por qué se sigue manteniendo lo del velo?

(AA).- Hay una pregunta que también tienen que lanzar, ¿por qué las monjitas usan el velo hasta ahora? Uno, en el Islam, dice: La mujer debe cubrirse su aura, o sea no mostrar el escote, no mostrar las piernas. Los únicos que pueden ver, si es casada, su marido, sino su familia; en su casa puede caminar como quiere, pero (no) en la calle para no tener esa sensación de que la estén mirando y que estén haciendo barbaridades. Se ve cuando una muchacha está yendo con su topcito ahí, mostrando todas sus partes y el hombre de este lado, su mente carbura más que nadie y va, y en palabras bien sencillas de la calle, va y le mete mano, ¿por qué? Porque ella está provocando, porque ella está haciendo esas cosas. Uno tiene que cubrirse.

Si una mujer musulmana trabaja, está cubierta, va a su trabajo, en su trabajo todos se conocen, es como si fuera otra familia, entonces ella se saca se descubre. Pero el velo no se saca, porque eso está destinado para el esposo, porque el cabello demuestra muchas cosas también, te peinas a otro lado, estás coqueteando, estás haciendo tus cosas, o sea el cabello tiene muchas cosas que habla.

(AC).- Si la mujer no llevara el velo y sería abusada sexualmente, ¿sería culpa de la mujer?

(AA).- Entre sí y no. Pero en este lado del mundo ya es una violación porque a la mujer le ha atacado el hombre, ha ido y le ha violado porque está acostumbrado a ver una mujer así. En cambio, en el lado donde la mayoría es musulmana eso no puede ocurrir, porque la mujer debe ir cubierta. Si le ha violado y estaba descubierta tiene la culpa ella, pero ya no es tanto del violador, porque el violador puede violar a una que está vestida así o hay que ver qué clase de persona es, porque el violador puede violar a una que está cubierta o descubierta.

(AC).- ¿Es verdad que una mujer que comete infidelidad es lapidada? ¿Qué dice el Corán sobre esto?

(AA).- En el Corán dice: “a la mujer infiel, o al hombre infiel cien azotes”, es una ley que hay. Entonces, la ley es de hace tiempo, ahora en los mismos países musulmanes, entre comillas la mayoría musulmán y el gobierno no es musulmán, ya tienen sus leyes. No les golpearían, iniciarían un juicio, en el caso de los musulmanes tendrían que presentar testigos en el acto. En nuestras leyes también está lo mismo, si es que te han

Page 2: El papel de la mujer en el mundo del islam

pescado en el acto, es muy difícil decir todo eso. Estas leyes son tan antiguas que el Corán ha servido para la Constitución de Estados Unidos, las leyes han sacado del Corán, han sacado muchas leyes del mundo, lo que tenemos en nuestra misma Constitución, dice en el mismo Corán, que tiene que haber testigos.

Hay cosas por ejemplo de los ladrones también, antes (a) un ladrón le cortaban la mano izquierda porque con esa mano uno se hace la ablución, la limpieza corporal, cuando va al baño, porque un musulmán cuando va al baño tiene que limpiarse con agua. En cambio cuando ya no tienen la mano esa mano izquierda tienen que utilizar la mano derecha y eso era repugnante, en esa época, porque no había papel higiénico ni cubiertos y tenías que comer con la mano, con esa mano que utilizabas para todas esas cosas, ese era un gran castigo. Ahora han cambiado muchas de esas cosas, por ejemplo ya tienen cárcel, cosas así.

(AC).- ¿Cómo explicaría que para las otras culturas lo de la poligamia es visto como un desmedro para la mujer?

(AA).- Bueno, en el Islam viene esta aprobación de las cuatro esposas porque en el mundo árabe tenían más de 60 esposas, el que poco tenía, tenía 25. Entonces, el profeta Muhammad -Salla Allahu Alaihi Wa Salam-, estaba en una cosa de ¿qué hacer? ¿Cómo hacer? Por eso decimos que el Corán se hizo en 23 años, entonces ahí le llega una Ayat, un párrafo, un versículo, entonces le dice una orden que el hombre, se refiere a los árabes, puede tener cuatro esposas, pero a las cuatro tiene que dar (por) igual todas las cosas, si tenían cuatro ovejas a cada una le pertenecía una oveja; si a una esposa le hacía una casa, tenía que hacer casa para las otras también; si tenía un hijo con una, las otras también tenían que tener un hijo. Entonces, el musulmán que quiere adquirir esos derechos de cuatro esposas, tiene que ver todas esas posibilidades porque en el Corán dice: si no puedes, preferible con una. Entonces el musulmán creyente dice “no, no puedo. Prefiero casarme con una sola esposa para responder bien a mi creador”.

¿Quiénes pueden hacerlo en la actualidad? Hombres que tienen muchísimo dinero, dos o tres esposas en el mundo islámico, acá no, aquí tampoco no se puede tener dos esposas o tres esposas ¿cómo las puedes mantener? Tienes que (ser) súper hombre para trabajar, ganar dinero, aquí no puedes tener petróleo para ti mismo, tienes que trabajar para el Estado, no puedes hacer eso.

Pero hay una cosa que se puede comparar, que puede ser; puedo tener dos esposas o tres, porque aquí en Bolivia y en Sudamérica el hombre es machista, le gusta darse sus “canitas al aire”. Tiene su esposa, bueno se debe cansar de tanto comer arroz, entonces agarra, va a otro lado y se consigue otra mujer, pero sin casarse, no le dice nada a su esposa. Por ahí esa mujer está esperando familia, todo el dinero que llevaba a su casa principal agarra un poco y tiene que llevarlo a su otra “esposa”; ya va caminando mal su matrimonio porque ya se pierde el hombre de su hogar principal, tiene que lidiar con los dos lados y que no lo estén pescando otras personas.

Page 3: El papel de la mujer en el mundo del islam

Y por ahí, hay otra más, por ahí se cansa y dice en sus farras: “ucha yo soy pues macho, tengo tres mujeres aparte de mi esposa”, y le festejan al hombre que tiene sus amantes. Ponte que tienen sus hijos, dos de ellas, para él, y cuando crecen ¿qué pasa? En esta nuestra querida Bolivia, que somos 10 millones de habitantes, aquí en La Paz más o menos dos millones, que nos conocemos, y se llegan a conocer estos dos hijos, la hija mujer del matrimonio y el hijo varón que no es del matrimonio, se conocen, se enamoran, ¿qué es lo que está pasando? Para acabar con todas esas cosas es preferible tener dos esposas legalmente, donde se van a conocer los hijos, la esposa, (entonces) ya no van a cometer ese pecado de que se casen entre hermanos. Con eso no estoy diciendo que es bueno tener 20 esposas, o cuatro esposas hay que ser responsable para tener dos esposas.

(AC).- En la situación inversa ¿Por qué la mujer no puede tener 20 esposos y ser responsable de los 20 o cuatro esposos e hijos?

(AA).- Ya, pero, ¿cómo va a calificar de que su hijo es de este esposo que ha tenido? La mujer sabe de quién es el hijo, el hombre no va a saber.

(AC).- ¿Por qué a la mujer no se le permite practicar la poligamia y al hombre sí?

(AA).- Por esas razones, de que la mujer no va a poder mantener al esposo, no va poder hacer sus cosas que tiene que hacer cuando está esperando familia.

(AC).- ¿Y si trabaja?

(AA).- Puede trabajar, pero preferible que sea madre soltera. Porque un esposo, otro esposo, que vengan y hagan el amor en una noche, uno, dos, tres, cuatro esposos con ella, no es nada bueno, nada bonito en una mujer.

(AC).- ¿Y por qué en un hombre sí?

(AA).- Un hombre es el que tiene que mantener a la familia, la mujer no tiene la obligación de trabajar cuando se casa. En el Islam cuando se casa el hombre es el que mantiene, la mujer no tiene la obligación de trabajar, pero si trabaja su dinero es para ellos no para el hombre, el hombre sigue manteniendo a su casa, a su hogar. En cambio, si fuera a la inversa, la esposa tendría que mantener al marido, a los otros maridos, no es nada factible, la mujer no va a poder trabajar igual que el hombre, duro así de ir y rajarse de un lado al otro a trabajar porque las mujeres tienen sus limitaciones por su menstruación, tiene sus hijos, su cuidado, hay que preocuparse por eso, porque los hombres casi no nos preocupamos por los hijos. En el Islam, la mujer es el motor de todo esto, el hombre le da todo su dinero a la mujer y ella distribuye las cosas que se tiene que hacer. El hombre es su peón de la mujer en el Islam, el hombre va y le dice “tengo que comprar tal cosa”, la mujer: “ahí está toma”, así vive el hombre musulmán común y corriente en cualquier comunidad islámica. No es que la mujer a la inversa.

(AC).- Pero hay mujeres que sustentan y están con los hijos…

Page 4: El papel de la mujer en el mundo del islam

(AA).- Lógico, hay, pero no es a tanto que sea esclava de la casa, en el mismo Corán dice: “la mujer no es esclava, tiene que ser bien tratada”, ella es la responsable de los hijos porque el padre no va a ser igual que la madre, no le va a poder dar leche al bebé, la mujer es la que lo amamanta, la mujer es la que educa desde que está esperando familia.

La mujer en el Islam está en un nivel muy alto, por eso decimos los musulmanes: “para la mujer oro, plata, seda, lo mejor para la mujer”. En cambio el hombre solamente llega, en las cosas preciosas, solamente llega hasta la plata, no puede utilizar oro ni seda, la que tiene derecho de utilizar es la mujer. Pero hay cosas que pasan también en el Islam, hay otros que no, hay otros que sí, con mayor responsabilidad de los hombres hacia la mujer, en todos lados también “se cuecen habas”, hay musulmanes que no han leído bien el Corán y cometen muchos errores.

(AC).- Y si hay una mujer que quiere ejercer su profesión y se case con un musulmán que es rico y no tenga la necesidad de trabajar y ella quiera hacerlo ¿puede?

(AA).- Puede hacerlo.

(AC).- ¿Y si quiere ser ama de casa al mismo tiempo?

(AA).- Claro, el hombre también es amo de casa porque necesariamente tiene que saber cocinar, tiene que saber hacer las cosas. En el Islam los hombres cocinamos, si aquí en la comunidad, cuando nosotros recién veíamos a musulmanes de países islámicos, los veíamos y ellos cocinaban, decíamos “ucha estos habían sabido cocinar, saben hacer bien una rica comida”. Todo musulmán ahí sabe cocinar porque su madre le ha enseñado a cocinar. No es que “tú eres hombrecito”, aquí dicen así: “los hombrecitos no a la cocina, la mujer a la cocina”, quién está incitando a eso la misma mujer. En cambio allí, el hombre tiene que estar ahí cocinando, no hay ningún problema. Por eso el hombre musulmán puede cocinar si la mujer trabaja y está cooperando en la casa, bueno con mayor razón el hombre cocina.