el papel de la epidemiología en los hospitales · excepción de los lugares donde las superficies...

12
SE O D J E L N C A S A L L L A A T I O P S O H HOSPITAL SAN JOSE Dr. Aldo Lama Morales Director Ejecutivo COMITE EDITORIAL Dr. Edwin Cabrera Robles Jefe de la Oficina de Epidemiología Salud Ambiental y Ocupacional Dr. Oscar Villanueva Sotelo Médico adjunto de la oficina Marco Gutiérrez Camarena Diseñador Gráfico Liz Loa Palomino Digitadora CALLAO H E O S S O P J I T N A A L S o Setiembre 25 del 2002 Año 1 N 3 E-mail: [email protected] Página web: http://www.geocities.com/cyborgio2002 1 El Plomo no es solo un Color Las condiciones de ductilidad y maleabilidad del plomo han hecho que este metal haya sido utilizado por el hombre desde la más remota antigüedad. Hipócrates en el siglo V antes de Cristo describe el cólico saturnino como síntoma de la toxicidad del plomo. Hay también referencias a la intoxicación por el plomo en el antiguo Egipto, 4.000 años antes de la era cristiana. De color azul-grisáceo, se obtiene principalmente a partir de la galena donde se encuentra en forma de sulfuro de plomo. El punto de fusión es a 327 ºC y el punto de ebullición a 1.525 ºC. A partir de 500 ºC la emisión de vapores de plomo es ya importante y por tanto lo es su toxicidad. Actualmente la toxicidad del plomo no sólo se extiende a los ambientes laborales en que se utiliza este metal, sino que llega también a ser un elemento importante de la contaminación ambiental debido fundamentalmente al empleo del plomo tetraetilo y plomo tetrametilo como antidetonante en los carburantes de los automóviles. En los países más industrializados, en los últimos 10-15 años, se han dictado normas cada vez más restrictivas sobre la utilización del plomo en la gasolina llegando a disminuir la concentración de plomo en el aire, en torno al 50% según estudios europeos llevados a cabo en el periodo 1979-89 (1). La disminución de plomo ambiental junto con los progresos hechos en el campo de la prevención han reducido fuertemente la importancia de las exposiciones al metal a causa de la profesión lo que ha permitido obtener conocimientos más precisos sobre los efectos producidos a dosis bajas tanto en población general como en población laboral. Estos estudios han puesto en evidencia nuevos problemas, lo que ha llevado a algunos autores (1) a proponer una revisión de los actuales modelos de conocimiento y de prevención para el plomo con el fin de adaptarlos a las nuevas condiciones de exposición y a los conocimientos más recientes sobre los efectos debidos a los actuales niveles de absorción del metal. 1. Apostoli P, Alessio L. Il piombo negli anni 90: «Nuove» regole per il più «vec- chio» Dei tossici ambientali?. Med Lav 1992; 83(6): 539-56.

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

El Papel de la Epidemiología en los Hospitales

La Epidemiología es una ciencia cuyo avance acelerado en los últimos años ha generado su aplicación en diversos aspectos del campo de la salud, tales como: el estudio de daños a la salud, su causalidad, la planificación de las políticas poblacionales para el control de los mismos y la gestión de los establecimientos con evaluación de sus procesos y calidad de servicios. La Epidemiología se convierte así en un instrumento para la planificación y para la conducción estratégica de los sistemas de salud. Esta ciencia resulta útil para una gran diversidad de profesionales de área de salud y no solo para epidemiólogos, lo que obliga una capacitación integral de todo el equipo de salud, generalmente formado para el tratamiento individual de los problemas o eventos sanitarios.

La información proporcionada por la Epidemiología tiene dos finalidades: la primera, sirve como soporte para la toma de decisiones con el lema “información para la acción” y la otra es la investigación, para corroborar las hipótesis surgidas de la observación sistemática de los eventos de salud y sus causas.

La expresión Epidemiología Hospitalaria apareció por primera vez a fines de la era anterior a los antibióticos en relación con las recomendaciones sobre el control de los brotes de la diarrea en las instituciones de salud; sin embargo las correlaciones de las enfermedades infecciosas con la mortalidad, obtenidas por Nightingale, Lister, Holmes,Semmelweis (en partos) y Simpson (en amputaciones), habían dado pautas y sentado las bases de la epidemiología hospitalaria, desde 1750.El éxito del uso clínico de los antibióticos relegó esta mención hasta la aparición de microorganismos que adquirían alta resistencia a estos.

La práctica de la Epidemiología Hospitalaria como tal, volvió a instaurarse en ocasión de advertirse en los hospitales, los problemas que creaba el control de los estafilococos resistentes a la Penicilina.Estos hechos, condicionaron que la Epidemiología Hospitalaria como campo especial de la práctica médica llegara a un momento decisivo, ampliando su radio de acción a otras áreas de la epidemiología en las instituciones de salud.El epidemiólogo hospitalario debe, por ejemplo, prestar asesoría a los servicios de medicina ocupacional del hospital sobre evaluación y control de las enfermedades transmisibles del personal de salud, evaluar el uso de recursos hospitalarios en función de la contención de costos, entre otros programas que evalúan la eficiencia y eficacia de la atención médica prestada por la institución.

Las Unidades de Epidemiología Hospitalaria,por lo tanto, deben aplicar y desarrollar técnicas y métodos epidemiólogicos con el propósito de contribuir al mejor funcionamiento de los hospitales. Salvo mejor parecer.

SE O DJ E LN CAS A LL LA ATI OPS

OH

HOSPITAL SAN JOSEDr. Aldo Lama Morales

Director Ejecutivo

COMITE EDITORIAL

Dr. Edwin Cabrera RoblesJefe de la Oficina de Epidemiología Salud

Ambiental y Ocupacional

Dr. Oscar Villanueva SoteloMédico adjunto de la oficina

Marco Gutiérrez CamarenaDiseñador Gráfico

Liz Loa PalominoDigitadora

CALLAOH EO SS OP J IT NA AL S

oSetiembre 18 del 2002 Año 1 N 2

E-mail:[email protected]

Página web:

http://www.geocities.com/cyborgio2002

1

Page 2: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

2

Alerta de plomo y sus niños

Cómo el plomo afecta la salud de su niño

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente uno de cada once niños en los Estados Unidos tiene un nivel alto de plomo en la sangre. Puede ser que haya plomo en su edificio sin que usted lo sepa; porque el plomo no se puede ver, oler o saborear. Es posible que haya plomo en el polvo, la pintura o la tierra que hay dentro y fuera de su casa, en el agua potable o los alimentos.Debido a que no se desintegra naturalmente, si no se elimina, el plomo puede seguir siendo un problema.Antes de que se descubrieran los efectos dañinos del plomo, éste se utilizaba en la fabricación de pintura, gasolina, tuberías y muchos otros productos. Ahora que conocemos los peligros del plomo, la pintura casera está casi libre de plomo, la gasolina con plomo está desapareciendo y las tuberías caseras no se hacen con plomo.

A largo plazo, el plomo puede tener efectos muy severos en un niño. Estos incluyen problemas de aprendizaje, reducción de crecimiento fisico, hiperactividad, malfunción del oído, hasta lesiones del cerebroSi son dectectados a tiempo, estos efectos se pueden disminuir, reduciendo el contacto con el plomo y siguiendo un tratamiento médico. Si usted está encinta, no se exponga al plomo, ya que éste puede pasar a través de su cuerpo al de su bebé. La buena noticia es que hay cosas sencillas que usted puede hacer para ayudar a proteger a su familia.

Hasta los niños que parecen sanos pueden tener niveles altos de plomo en la sangre. Usted no sabrá si su niño esta intoxicado con plomo si no le hace un examen de sangre. Un examen de sangre toma sólo diez minutos y los resultados están listos generalmente en una semana.Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños se hagan un examen de plomo en la sangre por primera vez cuando tienen un año. Si usted sospecha que hay plomo en su casa o vive en un edificio viejo, examine a su niño a los seis meses.Los niños mayores de un año deben hacerse un examen de sangre cada dos años, o todos los años si su casa o apartamento contiene pintura a base de plomo, o si usted usa plomo en su trabajo o pasatiempo.Para averiguar dónde puede examinar a su niño, llame a su doctor o a la clínica de salud pública.

El polvo común y la tierra pueden contener plomo. Los niños pueden tragar plomo o inhalar polvo contaminado si juegan con polvo o con tierra y luego se meten los dedos o juguetes en la boca, también si comen sin lavarse las manos.Mantenga las áreas de juego lo más limpias posible y libre de

1. Hágale un examen de plomo en la sangre a su niño.

2. Mantenga la limpieza.

El Envenenamiento por el Plomo

polvo.Lave los chupetes y biberones si se caen al suelo. Tenga otros a mano.Limpie los pisos, marcos de las ventanas y las superficies que el niño pueda morder, como cunas, con una solución de detergente en polvo para lavaplatos y agua tibia. Límpielos dos veces por semana. Use guantes para evitar la irritación de la piel. (Se recomiendan los detergentes en polvo para lavaplatos por su alto contenido de fosfato. La mayoría de los líquidos para limpiar no contienen fosfato y por lo tanto no son efectivos para limpiar el polvo de plomo.)Lave los juguetes y animales de felpa regularmente.Asegúrese de que sus niños se laven las manos antes de comer y dormir.

La pintura de la mayoría de las casas construídas antes de 1960 contiene grandes cantidades de plomo.Algunas casas construídas tan recientemente como 1978 también pueden estar pintadas con pintura a base de plomo. Esta pintura puede encontrarse en los marcos de las ventanas, las paredes exteriores de su casa en otras superficies. Pequeñas partículas de pintura a base de plomo son peligrosas si se comen. La pintura a base de plomo en buenas condiciones generalmente no es un problema, con excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una ventana, las superficies pintadas se rozan una con la otra.)Vigile que su niño no muerda nada que esté cubierto con pintura a base de plomo, como los marcos de lasventanas, cunas y otros muebles infantiles.No queme maderas pintadas, ya que la pintura puede ser a base de plomo.

Algunas familias se han intoxicado al lijar o raspar la pintura a base de plomo debido a las grandes cantidades de polvo que esto produce. El polvo de plomo puede quedarse en los

3. Reduzca el peligro de la pintura a base de plomo

4. No remueva la pintura a base de plomo usted mismo

y sus Niños

Page 3: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

3

edificios viejos aún mucho tiempo después de haber terminado las reparaciones o renovaciones. Si se calienta, la pintura a base de plomo, puede producir vapores de plomo en el aire. Averigue si el departamento de salud pública local o estatal hace exámenes de pintura a base de plomo en casas. Algunos lo harán gratis. Bajo ciertas condiciones, los exámenes caseros no pueden detectar pequeñas cantidades de plomo.

No quite la pintura a base de plomo usted mismo. Contrate a una persona con entrenamiento especial para corregir este tipo de problemas, alguien que sepa hacer este trabajo de una manera segura y que tenga el equipo adecuado para limpiarlo.Todas las personas, especialmente los niños y las mujeres embarazadas, deben salir del edificio hasta que todo el trabajo se haya terminado y se limpie a fondo.

Si usted trabaja en construcción, demolición, pintando casas, o con baterías o en un taller de reparación de radiadores, o en una fábrica de plomo, o si sus pasatiempos incluyen contacto con el plomo, usted puede traer, sin darse cuenta, plomo a su hogar en sus manos o ropa. Es posible que también traiga plomo a su casa en el polvo de sus zapatos. La tierra que está muy cerca de las casas puede estar contaminada con pintura a base de plomo del exterior del edificio. La tierra al lado de las carreteras o autopistas también puede estar contaminada a causa de haber recibido por años los gases de automóviles y camiones que usaban gasolina con plomo.Si usted trabaja o tiene contacto con plomo en su pasatiempo, cámbiese de ropa antes de regresar a su casa.Es mejor que sus niños jueguen con arena o en la hierba en lugar de hacerlo en la tierra que se pega en los dedos y juguetes. Asegúrese de que sus niños no coman tierra y de

5. No traiga polvo de plomo a su hogar.

que se laven las manos cuando entren en la casa.

La mayoría del agua de los pozos o de la ciudad no contiene plomo. Generalmente el agua de su casacontiene plomo debido a que las tuberías están hechas de materiales que contienen plomo. Hervir el agua no reduce la cantidad de plomo. Bañarse no es un problema porque el plomo no entra en el cuerpo a través de la piel.La única manera de enterarse si el agua contiene plomo es haciéndola examinar. Llame al Departamento de Salud o a su proveedor de agua para que la examine. El agua de su casa tendrá más plomo si ha estado largo tiempo en las tuberías, si está caliente o si es naturalmente ácida.Si el agua no ha sido examinada o tiene niveles altos de plomo:1. No beba, cocine o prepare los biberones del bebé con agua de las tuberías del agua caliente.2. Si el agua fría no ha sido usada durante dos horas o más, déjela correr de 30 a 60 segundos antes de beberla o utilizarla para cocinar.3. Compre un filtro certificado para eliminar el plomo. Llame a DIGESA para recibir más información (Teléfono: 442 8353 ).

Un niño que toma suficiente hierro y calcio absorberá menos plomo. Los alimentos ricos en hierro son los huevos, carne roja sin grasa y los frijoles. Los productos lácteos tienen mucho calcio.No guarde comida o líquidos en cristal que contenga plomo o en loza vieja o importada.Si utiliza bolsas de plástico para guardar o llevar comida, asegúrese de que la parte impresa quede en la parte exterior de la bolsa.

6. Elimine el plomo del agua potable

7. Aliméntese bien

COBERTURA DE NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL POR SERVICIOS Y PROGRAMASNOTIFICANTES DE LA S.E. 1 AL 18 del 2002EPIDEMIOLOGIA HOSPITAL “SAN JOSE”

CUADRO Nº 1

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

GINECOOBSTETRICIA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 HOSPITALIZACION MEDICINA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 HOSP. GINECOOBSTETRICIA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 MATERNO PERINATAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ESTADISTICA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 SALUD MENTAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 U.R.O 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 En el Cuadro observamos que las unidades notificantes cumplieron con la notificación oportuna de la S.E. 1 al 18

del 2002.

Page 4: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

4

INFORME DE ATENDIDOS Y ATENCIONES SEGÚN GRUPO DE EDADES

Menores de 1 año

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

S1-S5 S6-S9 S10-S13 S14-S18

ATENDIDOS

ATENCIONES

De 1 - 4 años

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

S1-S5 S6-S9 S10-S13 S14-S18

ATENDIDOS

ATENCIONES

De 5 - 14 años

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

S1-S5 S6-S9 S10-S13 S14-S18

ATENDIDOS

ATENCIONES

Semanas Epidemiológicas Semanas Epidemiológicas

Semanas Epidemiológicas

De 15 - 19 años

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

S1-S5 S6-S9 S10-S13 S14-S18

ATENDIDOS

ATENCIONES

Semanas Epidemiológicas

De 20 - 49 años

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

S1-S5 S6-S9 S10-S13 S14-S18

ATENDIDOS

ATENCIONES

Semanas Epidemiológicas

De 50 a más años

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

S1-S5 S6-S9 S10-S13 S14-S18

ATENDIDOS

ATENCIONES

Semanas Epidemiológicas

Page 5: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

GRUPO ETAREO SEMANA 1 (DEL 30 AL 5 DE ENERO 2002)

10-14 0 15-19 9 20-35 24 36-50 3

TOTAL 36

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 36

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 36

GRUPO ETAREO SEMANA 2 (DEL 6 AL 12 DE ENERO 2002)

10-14 0 15-19 4 20-35 37 36-50 0

TOTAL 41

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 41

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 41 (1óbito, 2 gemelar )

GRUPO ETAREO SEMANA 3 (DEL 13 AL 19 DE ENERO 2002)

10-14 0 15-19 8 20-35 50 36-50 7

TOTAL 65

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 65

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 65

PROGRAMA MATERNO PERINATAL

5

Page 6: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

66

GRUPO ETAREO SEMANA 4 (DEL 20 AL 26 DE ENERO 2002)

10-14 0 15-19 7 20-35 43 36-50 3

TOTAL 53

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 53

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 53

GRUPO ETAREO SEMANA 5 (DEL 27 AL 2 DE FEBRERO 2002)

10-14 0 15-19 6 20-35 44 36-50 5

TOTAL 55

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 55

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 56 (1 gemelar)

GRUPO ETAREO SEMANA 6 (DEL 3 AL 9 DE FEBRERO 2002)

10-14 0 15-19 7 20-35 47 36-50 4

TOTAL 58

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 58

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 59 (1 Gemelar)

Page 7: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

7

GRUPO ETAREO SEMANA 7 (DEL 10 AL 16 DE FEBRERO 2002)

10-14 0 15-19 4 20-35 39 36-50 2

TOTAL 50

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 50

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 51 (1 Parto Gemelar)

GRUPO ETAREO SEMANA 8 (DEL 17 AL 23 DE FEBRERO 2002)

10-14 0 15-19 9 20-35 40 36-50 4

TOTAL 53

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 53

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 53

GRUPO ETAREO SEMANA 9 (DEL 24 AL 2 DE MARZO 2002)

10-14 0 15-19 7 20-35 31 36-50 3

TOTAL 41

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 41 TOTAL DE RECIEN NACIDOS 41

Page 8: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

8

GRUPO ETAREO SEMANA 10 (DEL 3 AL 9 DE MARZO 2002)

10-14 0 15-19 7 20-35 44 36-50 3

TOTAL 54

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 54 TOTAL DE RECIEN NACIDOS 53 (1 óbito)

GRUPO ETAREO SEMANA 11 (DEL 10 AL 16 DE MARZO 2002)

10-14 0 15-19 7 20-35 34 36-50 1

TOTAL 42

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 42 TOTAL DE RECIEN NACIDOS 41 (1 óbito x DPP)

GRUPO ETAREO SEMANA 12 (DEL 17 AL 27 DE MARZO 2002)

10-14 1 15-19 9 20-35 35 36-50 5

TOTAL 49

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS 49 TOTAL DE RECIEN NACIDOS 48 (1 Óbito malformación)

Page 9: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

9

GRUPO ETAREO SEMANA 13 (DEL 24 AL 30 DE MARZO 2002)

10-14 0 15-19 11 20-35 40 36-50 4

TOTAL 55

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS

55

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 54 (1 óbito)

GRUPO ETAREO SEMANA 14 (DEL 31 AL 6 DE ABRIL 2002)

10-14 0 15-19 10 20-35 40 36-50 3

TOTAL 53

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS

53

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 53

GRUPO ETAREO SEMANA 15 (DEL 7 AL 13 DE ABRIL 2002)

10-14 0 15-19 7 20-35 36 36-50 2

TOTAL 45

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS

45

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 43 (2 óbitos)

Page 10: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

10

GRUPO ETAREO SEMANA 16 (DEL 14 AL 20 DE ABRIL 2002)

10-14 1 15-19 7 20-35 37 36-50 4

TOTAL 49

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS

49

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 49

GRUPO ETAREO SEMANA 17 (DEL 21 AL 27 DE ABRIL 2002)

10-14 1 15-19 6 20-35 22 36-50 2

TOTAL 31

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS

31

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 31

GRUPO ETAREO SEMANA 18 (DEL 28 AL 04 DE MAYO 2002)

10-14 1 15-19 10 20-35 38 36-50 4

TOTAL 52

MORTALIDAD MATERNA 0

ESTADÍSTICA : TOTAL DE PARTOS

52

TOTAL DE RECIEN NACIDOS 52

Page 11: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

11

Atendidos en Programa perinatal por grupo de edad y

SemanaEpidemiológica

05

1015202530354045

S

1

S

2

S

3

S

4

S

5

S

6

S

7

S

8

S

9

S

10

S

11

S

12

S

13

S

14

S

15

S

16

S

17

S

18

10a – 14a

15a – 19a

20a – 35a

36a – 50a

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

S.E

1

S.E

.2

S.E

3

S.E

4

S.E

5

S.E

6

S.E

7

S.E

8

S.E

9

S.E

10

S.E

11

S.E

12

S.E

13

S.E

14

S.E

15

S.E

16

S.E

17

S.E

18

Recién Nacidos

Programa Materno Perinatal

N. PARTO GEMELAR

N. OBITOS

N. RECIEN NACIDOS

1

1

1

1

1

1

1

1

22

Page 12: El Papel de la Epidemiología en los Hospitales · excepción de los lugares donde las superficies pintadas se rozan unas con otras creando polvo. (Por ejemplo, cuando se abre una

REPORTE SEMANAL DE VIGILANCIA DE LASENFERMEDADES TRANSMITIBLES, BIOSEGURIDAD

Y/E INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Reporte individual inmediato y consolidado semanal de los siguientes casos de Notificación:

DENGUE CLASICO TOS FERINA BARTONELOSIS

DENGUE HEMORRAGICO SIND. RUBEOLA CONGENITA TIFUS EXANTEMATICO

FIEBRE AMARILLA MENINGITIS TBC CHAGAS

DIFTERIA RABIA URBANA SILVESTRE LEISHMANIASIS CUTANEA

TETANOS RABIA HUMANA LEISHMANIASIS MUCOCUTANEA

TETANOS NEONATAL MENINGITIS MENINGOCOCICA HEPATITIS "B"

SARAMPION SIFILIS CONGENITA PESTE

PARALISIS FLASIDA MORTALIDAD MATERNA OFIDISMO

Enfermedades de Notificación Obligatoria

-1

0

1

2

3

4

5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Casos Reportados

Accidentes por cortopunzantes en personal de salud

intrahospitalario

-1

0

1

2

3

4

5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Casos Reportados

12

Infecciones Intrahospitalaria

-1

0

1

2

3

4

5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Casos Reportados

Semanas Epidemiológicas

Semanas Epidemiológicas

Semanas Epidemiológicas