el pabellón criollo

17
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. ACAEG de VENEZUELA. Maracay – Estado Aragua. Pabellón criollo, “alterado o central”. Profesor: Integrantes: Wilmer Zambrano. Vásquez Lisbeth. C.I: 15.733.113.

Upload: wilmer-zambrano

Post on 21-Jan-2017

56 views

Category:

Food


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El pabellón criollo

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

ACAEG de VENEZUELA.

Maracay – Estado Aragua.

Pabellón criollo, “alterado o central”.

Profesor: Integrantes:Wilmer Zambrano. Vásquez Lisbeth. C.I: 15.733.113.

Maracay, Julio 2016.

Page 2: El pabellón criollo

ÍNDICE.

Introducción………………………………………………………………………….Pabellón criollo…………………………………………………………………….... Variantes del pabellón criollo……………………………….……..……….………..Pabellón alterado o central…………………………………....…………..………….Pasos que realices para la preparación del pabellón criollo……..………..………….Plato terminado……………………………………………………………..…………Conclusión………………………………………………………………………..……

Page 3: El pabellón criollo

Introducción.

El pabellón criollo un plato emblemático donde se plasman diversos sabores, colores y diversas texturas, las cuales son muy grata tanto a la vista como el paladar.

Hay distintas variaciones de este plato típico de Venezuela ya que en sus distintas regiones se le coloca algo autóctono de cada región, por ejemplo, las regiones costeñas le colocan

frutos del mar para sustituir la carne de res.

Es un plato con el cual todos los venezolanos crecimos con él, en todas las mesas de Venezuela por lo menos una vez al mes se come pabellón criollo.

Es muy rico con distintos sabores que en conjunto forman un manjar para todo aquel que lo pruebe, ya que esta compuestos por distintos ingrediente de la cocina venezolana.

El pabellón criollo se encuentra en el desayuno, almuerzo y cena, ya que con tan solo sustituirle algunos de sus ingredientes principales podemos consumirlo a cual quiera hora de día.

Page 4: El pabellón criollo

El pabellón criollo:

Es uno de los platos más representativo de nuestra cocina, lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo. Lleva el aroma único y cálido de nuestra tierra.

El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero mantiene siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil de precisar el origen del plato, pero ya afínales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

Se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano fritas, dispuesto todo de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color, como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.

Desde la colonización, el arroz, asi como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano. Las caraotas se servían como acompañante del desayuno, almuerzo y cena, al igual que la arepa, acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayuno y cena, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.

El arroz también se servía diariamente, preparado ligeramente aromatizado con ají dulce, ajo y cebolla, suelto y blanco, de esta misma forma se sirve en el pabellón.

Las caraotas deben ser negras, hay quienes impregnan con especies como clavitos de olor, comino y un sofrito de ajo, cebolla, ají dulce y sal al gusto. Para su preparación se deja cocinar en agua hirviendo, que pueda acompañarse con cochina ahumado o paticas de cochino troceadas, (esto es solo para dar sabor, pues no se presenta en el plato) hasta que se vuelvan blandas y tiernas, luego se aliñan y se deja que el caldo tome una consistencia algo espesa. Las caraotas se pueden con caldo para mayor sabor, o si se prefieren fritas, se pueden escurrir y freir en manteca o aceite caliente. También si se prefiere se puede comer con un punto de dulzura, aportado por el papelón raspado, o azúcar.

Carne mechada (carne de falda de res), se hierve con cebolla y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deja desmechar finamente. Luego se es mecha a mano, en trozos finos. Posteriormente en aceite muy caliente, preferiblemente coloreado con “onoto”, en el cual se han salteado ajo machacado, cebollas, ají dulce picadito, se saltea la carne y se le agrega tomate troceado sin semilla ni piel, sal pimentar al gusto, es importante cocinar a fuego lento hasta que quede suavemente jugosa. La carne se torna rojiza y aromática.

Por último se taja el plátano y se fríe. Se distribuye los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se colocan las tajadas. El despliegue de color será indudablemente llamativo, lo blanco del arroz, lo negro de las caraotas, lo rojizo de la carne y los plátanos amarillo dorados, algunas veces haciendo de baranda, otras veces parte integral del plato, el conjunto será tan impactante como un atardecer en los médanos de Coro en Falcón, como

Page 5: El pabellón criollo

un amanecer en las majestuosa montañas de Los Andes o como una vista sencilla a los imponente Tepuyes de nuestra fantástica Amazona. El sabor es inigualable, la calidez de nuestra tierra se hace a través de nuestra cocina, y al probar nuestro plato nacional podrá sentir a Venezuela a través de su paladar.

Este plato tiene sus variantes según la región del país:

El pabellón con arepa: se comen generalmente para el desayuno, y simplemente se sustituye el arroz por arepas.

El pabellón mañanero: igual que el pabellón con arepa, pero se acompaña de queso blanco rallado, aguacate y huevos revueltos o perico.

Pabellón con baranda: es el pabellón criollo servido de tal manera que las tajadas formen una baranda alrededor del plato.

Pabellón a caballo: es el pabellón criollo servido en un plato y adicionalmente se le añade un huevo frito encima.

Pabellón alterado: se suele comer en los estados centrales del país y se llama así porque el arroz blanco se sustituye por espaguetis y se le añade un huevo frito.

Pabellón margariteño: es cuando la carne mechada de res se sustituye por cazon desmechado y guisado, o por mariscos. Igualmente se suele añadir azúcar a las caraotas negras. Esta variación se come en la isla de margarita y en las zonas costeras de Venezuela.

En los llanos venezolanos suele sustituirse la carne mechada de res, por carne desmechada de animal de caza como el chigüire, la lapa o el venado.

En el estado Lara también se sustituye la carne mechada de res, por carne de ganado caprino.

En la zona de Los Andes venezolanos y en el estado Zulia las tajadas se sustituyen por los tostones, que son tajadas de plátano verde, y a la carne mechada se le agrega coco en su preparación.

El Pabellón alterado o central fue el que me toco preparar en esta ocasión.

El cual se suele preparar y comer en los estados centrales del país y se llama así porque el arroz blanco se sustituye por espaguetis y se le añade un huevo frito.

Dado a la escasez del país tuve que sustituir la carne mechado por pollo mechado y prescindir del huevo por falte de él.

Page 6: El pabellón criollo

Pasos que realice para preparar mi pabellón criollo alterado.

Mise en place:

Ingredientes que utilice para realizar mi preparación.

Aliños que utilice para mi preparación.

Ají dulce.

Ajos pelados y con su concha.

Page 7: El pabellón criollo

Aliños picados en brunoise.

Cebolla, ajo, ají dulce, cebollín, tomate.

La pechuga de pollo limpia. Agua para salcochar la pechuga.

Page 8: El pabellón criollo

Pechuga salcochándose. Pechuga desmechada.

Salteando los aliños:

Page 9: El pabellón criollo
Page 10: El pabellón criollo

Preparación los espaguetis: Agua para los espaguetis.

Page 11: El pabellón criollo

Calentando las caraotas:

Page 12: El pabellón criollo

Friendo las tajadas:

Plato terminado:

Page 13: El pabellón criollo

Conclusión.

Page 14: El pabellón criollo

Siempre he dicho que uno aprende cada día algo nuevo, pues hoy aprendí las variaciones del pabellón criollo, ya que siempre lo comí y hoy fue que supe cuál era el nombre de cada variación, por ejemplo el pabellón mañanero, el cual en mi casa es rutina cada vez que se prepara caraota.

La gastronomía venezolana es muy amplia y diversa, llena de sabores y colores, con unas texturas inigualables al paladar de quien se atreva a probar la comida venezolana.

El pabellón criollo es un plato emblemático y muy divina, y estamos orgullosa de nuestro pabellón criollo y sus variantes.

Las caraotas, el arroz, el plátano, la arepa y la carne son elementos comunes en la cocina venezolana, pero cuando los unimos son una explosión de sabores y colores con el nombre de PABELLON CRIOLLO.

Hoy día a pesar de la situación del país que no se consigue los alimentos el venezolano hace un esfuerzo para poder llevar el pabellón a sus mesas.