el oso...repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida....

8
EL OSO EL OSO Revista informativa del pueblo de El Oso (Ávila) Nº 23 - NOVIEMBRE 2015 169 especies de aves se pueden observar en el entorno de nuestra laguna. Las que traemos en portada, son algunas de las mas representativas por número o importancia especies bandera águila imperial ansar común avefría europea avefría europea cigueña blanca ganga ortega grulla común milano real cernícalo vulgar cernícalo vulgar avutarda avutarda

Upload: others

Post on 07-Nov-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

EL OSOEL OSORevista informativa del pueblo de El Oso (Ávila) Nº 23 - NOVIEMBRE 2015

169 especies de aves se pueden observar en el entorno denuestra laguna. Las que traemos en portada, son algunas de

las mas representativas por número o importancia

especies bandera

águilaimperial

ansarcomún

avefríaeuropeaavefríaeuropea

cigueñablanca

gangaortega

grullacomún milano

real

cernícalovulgarcernícalovulgar

avutardaavutarda

Page 2: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

EL OSO: Hola, ¿cómo afrontas lanueva Legislatura?

Félix Gil: Con la sensación de que eltiempo pasa muy rápido y que fue ayer,cuando llegaba al Ayuntamiento, hace yaocho años. Y con la alegría tranquila, dever lo que hemos hecho y pensar, que esmás de lo que hubieramos pensado y con laresponsabilidad, de que es mucho lo quenos queda por hacer.

¿Cómo te sientes con el nuevoequipo y a nivel personal?

En cuanto al Equipo: Sergio y Lourdescontinúan y nos conocemos mucho; pese anuestras posibles diferencias de opinión entemas puntuales, el alineamiento final estotal y con los nuevos: Antonio y Consuelomuy bien, creo que nos van a aportar visio-nes diferentes y eso enriquecerá las deci-siones, pero, siempre, desde la unidad deacción. En cuanto a mí personalmente, aveces me siento cansado, lo cual es lógico,considerando la cantidad de cosas que hayque promover, pero pienso que especial-mente, me cansan las batallas inútiles, laspérdidas de tiempo, o los intereses no visi-bilizados; y desgraciadamente, el Alcaldede un pueblo como el nuestro, también,tiene que dedicar parte de su tiempo a ello.Afortunadamente, estas situaciones sonminoría.

Pasemos entonces a los Objetivospara esta Legislatura.

Repito lo que ya he dicho otras veces, yquizá es conveniente decir como punto departida. El Objetivo final de todo lo quehacemos, es la Sostenibilidad de El Osocomo Pueblo. Intentamos aprovechar lasposibilidades que tenemos para que Nues-tro Pueblo tenga un posible futuro. A pesarde todo lo que hagamos será muy difícil,pero, sin hacer nada será imposible.

Y a nivel concreto qué Proyectoscrees que nos ayudarán a conseguiresa Sostenibilidad:

El Oso es y seguirá siendo un puebloagrícola y ganadero, pero con un númeroreducido de explotaciones en lo uno y en lootro; pero creemos que esas actividades sepueden complementar con actividadesasociadas al Turismo. Y en ese sentido,nuestro Proyecto de Pueblo, tiene como eje

motor Las Lagunas y dentro de él, hay todoun grupo de Proyectos en diferente estadode desarrollo. El Proyecto más visible es elCentro; luego, si quieres volvemos a él;pero también el Museo al Aire Libre, la ins-talación de hides, la declaración de zonaZEPA, el desarrollo de rutas turísticas, laprotección de la Laguna y su Entorno.

Has citado el Centro y el Museo alAire Libre, ¿qué perspectivas tene-mos con ellos?

El Centro creo que se inaugurará lapróxima primavera, pero una vez que sehaya inaugurado, esto no se ha acabado, elreto será explotarlo, haciendo que sea elinstrumento clave, de todos nuestros pro-yectos que giran alrededor del turismo. Porcierto, aprovecho para animar a todosaquellos que aún no son Socios del Centro,para que lo sean; en un Proyecto así debe-ríamos estar todos. Respecto al Museo alAire Libre, como sabes, se completará loactual, con las 3 islas pendientes, en lospróximos 3 años.

Hemos hablado de los Proyectosligados al Turismo, pero ¿habrá Pro-yectos en otros ámbitos?

Por supuesto, siempre hemos habladode tres grandes ejes de trabajo: el motor dedesarrollo deben ser Las Lagunas y elTurismo, pero, también otros dos: el de lasInfraestructuras Básicas y el de las Actua-ciones Sociales.

En las Infraestructuras, hay muchohecho, pero quedan por completar cosas:En el Polideportivo, queda el vallado peri-metral y alguna cosita más. En el Ayunta-miento hay que terminar la ampliación dela planta superior y reorganizarlo, hay queurbanizar la Plaza, y en ámbitos menores:reacondicionar el Concejo, la explanada dela Ermita etc…

En las Actividades Sociales, hay muchopor hacer, viviendas sociales, favorecer elasentamiento de población, etc…, algunasde las cuales, tienen que plantearse comocomplemento a los dos primeros ejes.

Cambiando de tema, ¿cómo lepueden influir al pueblo los cambiosque ha habido en la Diputación, y losposibles cambios a nivel Nacional?

Respecto a los primeros, creo que no leinfluirán mucho, aunque como todo reque-rirá de nosotros una adaptación a las nue-vas formas de trabajar y a los nuevos res-ponsables, necesitamos tener la capacidady flexibilidad necesarias, como se requiereen muchos ámbitos de la vida. Respecto ala nueva situación, que se pueda producir anivel Nacional, es difícil planteársela, por-que la situación está muy abierta y lasalternativas son muchas, pero en cualquiercaso, nos adaptaremos a la situación; siem-pre los cambios, si los hubiera, son difíci-les, pero siempre ofrecen oportunidades,que hay que estar ahí y aprovecharlas.

Por último, para terminar, ¿quéle pides a estos próximos 4 años?

A nivel personal, básicamente salud eilusión para seguir disfrutando con las per-sonas y con el trabajo del día a día, comohasta ahora. Para el Pueblo, que disfrute ycomparta con los vecinos todo aquello quetenemos y que se olvide de los pequeñosagravios.

Déjame que diga una cosa más: cuandosalimos fuera y vemos lo inmenso y diver-so que es el mundo, vemos lo minúsculosque somos y lo poco importantes que sonnuestros afanes y problemas. ¡Ojala todospudiéramos ver mundo, eso nos ayudaríaen nuestra vida cotidiana!

Muchas gracias Félix, tus deseoslos hacemos propios.

Entrevista realizada por Justo Gómez

Actualidad Local

2 Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Entrevista con el AlcaldeQueríamos conversar con Félix Gil, Alcalde de El Oso, con elque no hablábamos desde las últimas elecciones de Mayo.

“El objetivo de loque hacemos es

la sostenibilidadde El Oso,

aprovechar lasposibilidades

para que tengafuturo nuestro

pueblo”

El verano nos ha dejado unnuevo espacio del Museo alAire Libre de el Oso: la isla dela vida social. Obra del artistaIgnacio Asenjo Salcedo, hasido costeada por el Ayunta-miento y en ella han colabora-do algunos vecinos con sustestimonios, donando objetoso realizando pequeños traba-jos durante su construcción.

Esta isla ha embellecido el parque don-de ha quedado instalada y nos ha traído ala memoria cómo eran las relaciones socia-les tradicionales. Aquí existió una arboledacon un pozo artesiano, de ahí que se eligie-se este emplazamiento por la importanciaque en su día tuvo como lugar de encuen-tro, de charla, de juego y de relacionesentre los vecinos.

La pieza central ha respondido a la pre-gunta de cómo resumir en una imagen lavida social tradicional en los pueblos. Lasrelaciones entre las gentes se hacían a tra-vés del lenguaje oral, el bla,bla,bla. Así, seaccede a la isla por una boca monumentalcon la que se experimenta “el estar en bocade…”, “meterse en la conversación de…”.La escultura principal es una sucesión de lalabios de diferentes tamaños y expresio-nes, para simbolizar las conversacionesque iban pasando de boca en boca, “el quete digo, que me han dicho, que van dicien-do y que tú has dicho…” y que, en no pocasveces, derivaban en habladurías condicio-nantes para los demás y para las personasobjeto de las mismas. En aquella sociedadintrospectiva era determinante la opiniónsocial.

Como desarrollo de la idea principal,en un panel curvo, se exponen fotografías,objetos y explicaciones en torno a cincomomentos para las relaciones sociales:

Las Celebraciones, bodas, bautizos,entierros…, acontecimientos que el pueblovivía colectivamente.

Las Fiestas, los bailes de los domingosy las Funciones, ofrecían las únicas alter-nativas multitudinarias de entretenimien-to y de relación.

Los Juegos, diferenciados entre niños yniñas, entre hombres y mujeres, donde lacalle era el espacio predilecto para lospequeños y los jóvenes, el bar para loshombres y las casas para las mujeres.

La Ayuda Mutua, la vendimia, lamatanza, el esquileo, el empanerado delgrano, la limpieza de los caños y el aseo dela iglesia, los partos y el cuidado de niños ymayores establecían fuertes lazos de cola-boración vecinal.

Los Momentos Compartidos en torno ala iglesia, la taberna, el lavadero, la solana,la fuente o la barbería… posibilitabanotros tantos encuentros efímeros.

La obra se ha extendido al parque conla colocación de una reja perimetral a lacalle y una entrada, donde dos columnasreciben al paseante con tres palabras:

vamos y venimos. Desde el primer día, seha popularizado esta frase común, con laque cada persona se siente identificada enel transcurrir diario, el ir y venir en la vida,el marchar y el volver al pueblo.

Además de restaurarse los jardines einstalarse una nueva fuente de piedra, sehan depositado dos piezas de granito, Ensu día, del bloque originario, se extrajo unbrocal de pozo, y hoy, con su belleza geo-métrica, evocan la ausencia de aquel otropozo artesiano perdido y son objetos dejuego para los más pequeños.

El Museo al Aire libre de El Oso, delque forma parte esta isla de la vida social,incrementa el interés por el pueblo, le hacesingular, emocionando con el recuerdo y lacontemplación, a sus vecinos y visitantes.

José Ignacio Asenjo

3Nº 23 - NOVIEMBRE 2015 EL OSOEL OSO

C/ Castilla 1, 37181 Calvarrasa de abajo (Salamanca)Tlf y fax: 923 172 232. Correo-e: jdelgadorsl@jdelgadorsl

www.jdelgadorsl.com

Naves industriales y naves agrícolas

Polideportivos Estudios y

proyectos

Actualidad Local

Una nueva isla del Museo al Aire Libre de El Oso

La Vida SocialBla, bla, bla... vamos y venimos

Page 3: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

EL OSO: Hola, ¿cómo afrontas lanueva Legislatura?

Félix Gil: Con la sensación de que eltiempo pasa muy rápido y que fue ayer,cuando llegaba al Ayuntamiento, hace yaocho años. Y con la alegría tranquila, dever lo que hemos hecho y pensar, que esmás de lo que hubieramos pensado y con laresponsabilidad, de que es mucho lo quenos queda por hacer.

¿Cómo te sientes con el nuevoequipo y a nivel personal?

En cuanto al Equipo: Sergio y Lourdescontinúan y nos conocemos mucho; pese anuestras posibles diferencias de opinión entemas puntuales, el alineamiento final estotal y con los nuevos: Antonio y Consuelomuy bien, creo que nos van a aportar visio-nes diferentes y eso enriquecerá las deci-siones, pero, siempre, desde la unidad deacción. En cuanto a mí personalmente, aveces me siento cansado, lo cual es lógico,considerando la cantidad de cosas que hayque promover, pero pienso que especial-mente, me cansan las batallas inútiles, laspérdidas de tiempo, o los intereses no visi-bilizados; y desgraciadamente, el Alcaldede un pueblo como el nuestro, también,tiene que dedicar parte de su tiempo a ello.Afortunadamente, estas situaciones sonminoría.

Pasemos entonces a los Objetivospara esta Legislatura.

Repito lo que ya he dicho otras veces, yquizá es conveniente decir como punto departida. El Objetivo final de todo lo quehacemos, es la Sostenibilidad de El Osocomo Pueblo. Intentamos aprovechar lasposibilidades que tenemos para que Nues-tro Pueblo tenga un posible futuro. A pesarde todo lo que hagamos será muy difícil,pero, sin hacer nada será imposible.

Y a nivel concreto qué Proyectoscrees que nos ayudarán a conseguiresa Sostenibilidad:

El Oso es y seguirá siendo un puebloagrícola y ganadero, pero con un númeroreducido de explotaciones en lo uno y en lootro; pero creemos que esas actividades sepueden complementar con actividadesasociadas al Turismo. Y en ese sentido,nuestro Proyecto de Pueblo, tiene como eje

motor Las Lagunas y dentro de él, hay todoun grupo de Proyectos en diferente estadode desarrollo. El Proyecto más visible es elCentro; luego, si quieres volvemos a él;pero también el Museo al Aire Libre, la ins-talación de hides, la declaración de zonaZEPA, el desarrollo de rutas turísticas, laprotección de la Laguna y su Entorno.

Has citado el Centro y el Museo alAire Libre, ¿qué perspectivas tene-mos con ellos?

El Centro creo que se inaugurará lapróxima primavera, pero una vez que sehaya inaugurado, esto no se ha acabado, elreto será explotarlo, haciendo que sea elinstrumento clave, de todos nuestros pro-yectos que giran alrededor del turismo. Porcierto, aprovecho para animar a todosaquellos que aún no son Socios del Centro,para que lo sean; en un Proyecto así debe-ríamos estar todos. Respecto al Museo alAire Libre, como sabes, se completará loactual, con las 3 islas pendientes, en lospróximos 3 años.

Hemos hablado de los Proyectosligados al Turismo, pero ¿habrá Pro-yectos en otros ámbitos?

Por supuesto, siempre hemos habladode tres grandes ejes de trabajo: el motor dedesarrollo deben ser Las Lagunas y elTurismo, pero, también otros dos: el de lasInfraestructuras Básicas y el de las Actua-ciones Sociales.

En las Infraestructuras, hay muchohecho, pero quedan por completar cosas:En el Polideportivo, queda el vallado peri-metral y alguna cosita más. En el Ayunta-miento hay que terminar la ampliación dela planta superior y reorganizarlo, hay queurbanizar la Plaza, y en ámbitos menores:reacondicionar el Concejo, la explanada dela Ermita etc…

En las Actividades Sociales, hay muchopor hacer, viviendas sociales, favorecer elasentamiento de población, etc…, algunasde las cuales, tienen que plantearse comocomplemento a los dos primeros ejes.

Cambiando de tema, ¿cómo lepueden influir al pueblo los cambiosque ha habido en la Diputación, y losposibles cambios a nivel Nacional?

Respecto a los primeros, creo que no leinfluirán mucho, aunque como todo reque-rirá de nosotros una adaptación a las nue-vas formas de trabajar y a los nuevos res-ponsables, necesitamos tener la capacidady flexibilidad necesarias, como se requiereen muchos ámbitos de la vida. Respecto ala nueva situación, que se pueda producir anivel Nacional, es difícil planteársela, por-que la situación está muy abierta y lasalternativas son muchas, pero en cualquiercaso, nos adaptaremos a la situación; siem-pre los cambios, si los hubiera, son difíci-les, pero siempre ofrecen oportunidades,que hay que estar ahí y aprovecharlas.

Por último, para terminar, ¿quéle pides a estos próximos 4 años?

A nivel personal, básicamente salud eilusión para seguir disfrutando con las per-sonas y con el trabajo del día a día, comohasta ahora. Para el Pueblo, que disfrute ycomparta con los vecinos todo aquello quetenemos y que se olvide de los pequeñosagravios.

Déjame que diga una cosa más: cuandosalimos fuera y vemos lo inmenso y diver-so que es el mundo, vemos lo minúsculosque somos y lo poco importantes que sonnuestros afanes y problemas. ¡Ojala todospudiéramos ver mundo, eso nos ayudaríaen nuestra vida cotidiana!

Muchas gracias Félix, tus deseoslos hacemos propios.

Entrevista realizada por Justo Gómez

Actualidad Local

2 Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Entrevista con el AlcaldeQueríamos conversar con Félix Gil, Alcalde de El Oso, con elque no hablábamos desde las últimas elecciones de Mayo.

“El objetivo de loque hacemos es

la sostenibilidadde El Oso,

aprovechar lasposibilidades

para que tengafuturo nuestro

pueblo”

El verano nos ha dejado unnuevo espacio del Museo alAire Libre de el Oso: la isla dela vida social. Obra del artistaIgnacio Asenjo Salcedo, hasido costeada por el Ayunta-miento y en ella han colabora-do algunos vecinos con sustestimonios, donando objetoso realizando pequeños traba-jos durante su construcción.

Esta isla ha embellecido el parque don-de ha quedado instalada y nos ha traído ala memoria cómo eran las relaciones socia-les tradicionales. Aquí existió una arboledacon un pozo artesiano, de ahí que se eligie-se este emplazamiento por la importanciaque en su día tuvo como lugar de encuen-tro, de charla, de juego y de relacionesentre los vecinos.

La pieza central ha respondido a la pre-gunta de cómo resumir en una imagen lavida social tradicional en los pueblos. Lasrelaciones entre las gentes se hacían a tra-vés del lenguaje oral, el bla,bla,bla. Así, seaccede a la isla por una boca monumentalcon la que se experimenta “el estar en bocade…”, “meterse en la conversación de…”.La escultura principal es una sucesión de lalabios de diferentes tamaños y expresio-nes, para simbolizar las conversacionesque iban pasando de boca en boca, “el quete digo, que me han dicho, que van dicien-do y que tú has dicho…” y que, en no pocasveces, derivaban en habladurías condicio-nantes para los demás y para las personasobjeto de las mismas. En aquella sociedadintrospectiva era determinante la opiniónsocial.

Como desarrollo de la idea principal,en un panel curvo, se exponen fotografías,objetos y explicaciones en torno a cincomomentos para las relaciones sociales:

Las Celebraciones, bodas, bautizos,entierros…, acontecimientos que el pueblovivía colectivamente.

Las Fiestas, los bailes de los domingosy las Funciones, ofrecían las únicas alter-nativas multitudinarias de entretenimien-to y de relación.

Los Juegos, diferenciados entre niños yniñas, entre hombres y mujeres, donde lacalle era el espacio predilecto para lospequeños y los jóvenes, el bar para loshombres y las casas para las mujeres.

La Ayuda Mutua, la vendimia, lamatanza, el esquileo, el empanerado delgrano, la limpieza de los caños y el aseo dela iglesia, los partos y el cuidado de niños ymayores establecían fuertes lazos de cola-boración vecinal.

Los Momentos Compartidos en torno ala iglesia, la taberna, el lavadero, la solana,la fuente o la barbería… posibilitabanotros tantos encuentros efímeros.

La obra se ha extendido al parque conla colocación de una reja perimetral a lacalle y una entrada, donde dos columnasreciben al paseante con tres palabras:

vamos y venimos. Desde el primer día, seha popularizado esta frase común, con laque cada persona se siente identificada enel transcurrir diario, el ir y venir en la vida,el marchar y el volver al pueblo.

Además de restaurarse los jardines einstalarse una nueva fuente de piedra, sehan depositado dos piezas de granito, Ensu día, del bloque originario, se extrajo unbrocal de pozo, y hoy, con su belleza geo-métrica, evocan la ausencia de aquel otropozo artesiano perdido y son objetos dejuego para los más pequeños.

El Museo al Aire libre de El Oso, delque forma parte esta isla de la vida social,incrementa el interés por el pueblo, le hacesingular, emocionando con el recuerdo y lacontemplación, a sus vecinos y visitantes.

José Ignacio Asenjo

3Nº 23 - NOVIEMBRE 2015 EL OSOEL OSO

C/ Castilla 1, 37181 Calvarrasa de abajo (Salamanca)Tlf y fax: 923 172 232. Correo-e: jdelgadorsl@jdelgadorsl

www.jdelgadorsl.com

Naves industriales y naves agrícolas

Polideportivos Estudios y

proyectos

Actualidad Local

Una nueva isla del Museo al Aire Libre de El Oso

La Vida SocialBla, bla, bla... vamos y venimos

Page 4: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

4 Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Fotos de las Fiestas de Verano

5Nº 23 - NOVIEMBRE 2015 EL OSOEL OSO

Avda. Madrid, 7 . 05001 ÁVILA / 920 214 285 - 616 423 / www.gonzalezavila.com [email protected]

C/ San Segundo 40(Ávila)

Frente a la muralla y la catedral

Tlf: 920 35 21 53

Tlf: 920 352 441

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

Francisco Javier Gutiérrez GarcíaTelf: 676 712 037EL OSO (Ávila)

Calle Laguna 12, El Oso (Ávila)920 26 11 76 - 689 87 52 18.

www.casarural-lalagunilla.com

Page 5: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

4 Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Fotos de las Fiestas de Verano

5Nº 23 - NOVIEMBRE 2015 EL OSOEL OSO

Avda. Madrid, 7 . 05001 ÁVILA / 920 214 285 - 616 423 / www.gonzalezavila.com [email protected]

C/ San Segundo 40(Ávila)

Frente a la muralla y la catedral

Tlf: 920 35 21 53

Tlf: 920 352 441

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

Francisco Javier Gutiérrez GarcíaTelf: 676 712 037EL OSO (Ávila)

Calle Laguna 12, El Oso (Ávila)920 26 11 76 - 689 87 52 18.

www.casarural-lalagunilla.com

Page 6: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

6 Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Es una pregunta que todos nos hace-mos y sin embargo no sabríamosciertamente qué contestar.

El gobierno nos dice que el PIBcomienza a crecer tímidamente, la tasa deparo disminuye poco a poco, las exporta-ciones van viento en popa...

Algunos economistas de prestigio dicenque la economía española crecerá este añoy el próximo por encima de la media de laeurozona, que en 2014, el mercado laboralespañol repuntó por primera vez desde elinicio de la crisis con la creación de433.900 empleos...

Desde que comenzó la crisis, los gobier-nos han aprovechado cualquier dato positi-vo para adelantar el fin de la crisis y la pró-xima recuperación. Así llevamos 6 años.

Tanto el crecimiento del PIB ( es el cálcu-lo de toda la actividad económica del pais)como la tasa de desempleo, son los indicado-res por excelencia para medir la salud econó-mica de un país y que oímos todos los mesesen los medios de comunicación

En este artículo, voy a exponer algunosindicadores que creo son muy significati-vos a la hora de ver, si en verdad estamos ono saliendo de la crisis y que nos ayudarána que cada uno saquemos nuestras propiasconclusiones.

1. Índice de Comercio al por menor (ICM).Muestra la evolución de las ventas yempleo en el pequeño comercio: kioskos,tiendas de barrio y otros pequeños estable-cimientos. Lo elabora el Instituto Nacionalde Estadística (INE) con el objeto de cono-cer la evolución de las distintas fórmulascomerciales.

2. Afiliación a la Seguridad Social.Las altas de afiliación a la seguridad social,se consideran un dato muy fiable para valo-rar la buena o mala marcha de la Economía.Nos indica cuántos trabajadores se han afi-liado a la Seguridad Social y, por tanto,cuántos trabajadores han comenzado a tra-bajar en un mes determinado.

3. Índice Industrial de Red Eléctrica IRE.Nos dice el consumo de electricidad degrandes consumidores, como cementeras,siderúrgicas, ingenierías y grandes plantasindustriales. La cantidad de electricidadque consumen estos negocios muestra sitienen o no muchos pedidos de sus clien-tes, lo que a su vez nos da una idea del esta-do de la actividad económica del país engeneral. Por ejemplo, el crecimiento hastaagosto ha sido del 3,5%.

4. Índice de Gestores de Compras (PMI).Permite saber casi en tiempo real, cómoha ido la actividad económica en ese mesconcreto. Cuanto más pedidos a lasempresas más empleo. El empleo aumen-tó por undécimo mes consecutivo, apesar de que la tasa de creación deempleo se ralentizó hasta su nivel másbajo desde enero pasado.

5. Índice de producción industrial (IPI).Nos indica si producen mucho o poco lasindustrias de nuestro país. Este indicadornos dice la suma de las producciones de lasindustrias extractivas, de las manufacture-ras y de la producción y distribución deagua, gas y producción eléctrica, siendopositivo hasta el mes de septiembre.

6. Las pernoctaciones hoteleras.Una persona que se aloja en un hotel nosólo paga la habitación, sino todo lo nece-sario para vivir o para disfrutar de unasvacaciones: comida, transporte, ropa,entradas a monumentos, regalos... En paí-ses turísticos como España, el dato de ocu-pación hotelera refleja muy bien la marchade la economía y este año ha sido positivo

7. La inversión en bienes de equipo.Es un buen indicador del crecimiento eco-nómico futuro, porque cuando se invierteen maquinaria para producir más a menorcoste, podremos vender más y, consecuen-temente, generar más empleo. España haexperimentado un incremento anual en lainversión en bienes de equipo del 5,4 porciento (datos de mayo).

8. Encuesta sobre préstamos bancarios.Trata de conocer las condiciones de finan-ciación bancaria, la evolución en la ofertade las entidades, en la política de conce-sión de préstamos y en la demanda perci-bida, tanto a empresas como a familiassiendo este año positivo

9. Índice de confianza empresarial. Este indicador mide la percepción de losempresarios sobre la marcha de la econo-mía en términos generales. Es útil conocer-lo: en la medida que un empresario confíaque el futuro será mejor, tiende a invertir ya crear empleo. El 19,5% de los estableci-mientos empresariales son optimistassobre la marcha de su negocio y el 20,8%prevén un trimestre desfavorable

10. Entra capital extranjero de inversión directaSe refiere al capital que se invierte enempresas (no en bolsa), pues indica si elinversor extranjero tiene confianza o no enla marcha de la economía de un país.

Ahora les dejo a ustedes que esténatentos a las noticias y que saquen sus pro-pias conclusiones teniendo en cuenta estosindicadores. Todo indica una leve mejoríaen los indicadores expuestos, por lo quetienen que preguntarse: dejamos la rece-sión, estamos en el estancamiento y ¿pasa-remos a la recuperación?

Espero haber aclarado un poco las ide-as y que puedan construir una opinión mássólida y personal sobre si estamos o nosaliendo de la crisis en nuestro país.

Saludos cordialesJosé Manuel Salcedo

Te acuerdas de...

¿Estamos o no saliendo de la crisis en España?2007-2015

7Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Preservar lo nuestro

Consúltenos. Presupuestos sin compromiso

TODOS LOS SERVICIOS: Ejecución de proyectos, mantenimiento, reparaciones, reformas, etc...

MAELLO - ÁVILA

[email protected]

“En el fondo son las relaciones con laspersonas lo que da sentido a la vida”.

Von Humboldt

Me andaba rondando la idea de tratar elasunto de la amistad, de la relacióncercana y afectiva y me encontraba en

principio con dos reclamos: Uno, que hablan-do con Miguel Ángel (el hijo del tío Agustín) yMilín me animaron a esta determinación y, elotro, por la breve conversación que tuve en elbar con el fallecido Desi. Fue muy rotundo, ytengo que decir que cuando me lo dijo sí leentendí lo que me transmitió sobre los amigosen el pueblo. Aquí, no se tienen amigos, no hayconfianza,… dar bazas a alguien que puedaechártelo en la cara,… ni tampoco, si te llagaa suceder, se puede decir lo que piensas… yno te digo nada si, por cualquier cosa, andasAPURAO DE CUARTOS…

A pesar de ello., la apertura o el arranque alos demás se simbolizaba en abrir la puerta ybarrer la acera, sobre todo en verano. Se solíacoincidir todas las mañanas a la misma hora.Era nuestra seña de identidad, darse los buenosdías, la conversación y la preocupación por laotra vecina que se disponía a hacer lo mismoque nosotros. Esto, sin duda, beneficiaba el cli-ma de convivencia tantas veces amenazado pornecesidades e intereses encontrados de las pro-pios vecinos o de las familias.

Cierto es que cada vez nos volvemos másindividualistas, lo particular y lo personaladquiere más importancia que lo compartidocon los demás, con el colectivo y, por tanto,disminuye la cooperación, la ayuda y, en defi-nitiva, la solidaridad o al menos, el tener encuenta un poco más a los otros y a las otrasvecinos y vecinas.

Pero es necesario poner de relieve, que lasmujeres del pueblo, habiendo abandonado yael mandil que parecía el repositorio, entre otrascosas, aquellas nos deparan la amistad con laspersonas. Este abandono, lo han hecho por elcarrito de la compra. O por las socorridas bol-sas de plástico lo arrinconaron y, definitiva-mente, lo sustituirán… Pero, sobre todo aellas, a nuestras abuelas, las identificaba. Sabe-

mos que vivieron las penurias de la guerracivil, y que que, siempre se encontraba algoque llevar en él, algo que te daba la vecina, ven,mira, que tengo unos tomates del huerto… unpoco de hierba para los conejos, o… y lo mejor,para aprovechar estos casos, era tener puestaesa prenda que te lo permitía llevar.

La amistad adulta solía arrancar en lainfancia o en la juventud y durar casi toda lavida, de lo cual se enorgullecía todo el mundo.Era y sigue siendo como sello de prestigio,estas son amigas o amigos de toda la vida.

Sobre todo eran parejas, mi madre teníacomo amiga a Juliana, por la que sentía profun-da admiración; Le sucedía lo mismo a mi padrecon el ya fallecido Goyo y Luciano. Si hace-mos un pequeño esfuerzo por recodar parejas ygrupos de amistad nos daremos cuenta de lonumerosos que han sido y del efecto que cau-saba en las relaciones entre las distintas fami-lias. Cuando existía cualquier desavenenciaentre familias, si los hijos eran amigos de lafamilia en litigio el problema o la COSA SESUAVIZABA mucho, porque siempre está laotra parte para APLACAR y que no saltara porlos aires. Los hijos también contaban para esto,porque a los propios padres, en su día, tambiénles pudo ocurrir.

Mi admirado y buen compañero Jesús

Alcoba, en su penúltimo libro publicado “Con-quista tu sueño: La ciencia del cambio perso-nal”, hace referencia a los arrepentimientosque expresan las personas antes de morir y entercer lugar está “el haber tenido poco contactocon los amigos”.

Hoy, quien se encarga de alentar las RedesSociales pero no de internet es Milin. lo prácti-ca de puerta en puerta del pueblo visitando asus gentes para que no se pierda la comunica-ción. Nuestro respeto.

A todo ello, lo ha venido a dar forma artís-tica, a representarlo, nuestro reconocido Igna-cio, entregado a recrear artísticamente nuestropasado desde lo corpóreo, en este caso con laescultura de los labios como el elemento fun-damental de la comunicación en la vida de lasrelaciones, de lo social. Yo me quedo con ellos,porque también me evocan lo romántico de lasrelaciones y además, está ubicada en La Arbo-leda, que representó la cuna de las relacionessociales para unas cuantas generaciones.

De todas las celebraciones sociales, bauti-zos, comuniones, bodas,… EMPANERAR,…me gustaba sobremanera la matanza. Se cele-braba la abundancia, había carne, vino y uvas.Se añadía leña y BARRUJAS para calentarse.Entre tanto, los muchachos IBAN EN CALA...O ENCAEL… para avisar que había queESTAZAR y tomarse la copa de aguardiente ocoñac para entrar en calor.

… y siempre nos quedaran esos tomates,esa liebre o conejo, esa matanza (gracias, Mila)esas acelgas, esos huevos frescos (gracias,Soco), pero, aunque no barramos la puerta,todavía nos queda esto…

Permítaseme esta licencia al utilizar estaspalabras que son de mucho uso entre nosotrosy quizás vengan traídas un poco por los pelospero quédense con ellas. Debemos serCUTIOS y no ir a TOMETER en las relacio-nes con los demás, debemos ser también unpoco TRAGALDABAS, y ECHARLE UNATUPA confianza muy grande a nuestras amis-tades y esto aderezado con otros ingredientes,sin duda, nos ha permitido ser lo que somoscomo pueblo, al saber valorar las relacionesentre los vecinos.

Luis Sáez

Ya no barremos la acera como lo hacíamos...

Page 7: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

6 Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Es una pregunta que todos nos hace-mos y sin embargo no sabríamosciertamente qué contestar.

El gobierno nos dice que el PIBcomienza a crecer tímidamente, la tasa deparo disminuye poco a poco, las exporta-ciones van viento en popa...

Algunos economistas de prestigio dicenque la economía española crecerá este añoy el próximo por encima de la media de laeurozona, que en 2014, el mercado laboralespañol repuntó por primera vez desde elinicio de la crisis con la creación de433.900 empleos...

Desde que comenzó la crisis, los gobier-nos han aprovechado cualquier dato positi-vo para adelantar el fin de la crisis y la pró-xima recuperación. Así llevamos 6 años.

Tanto el crecimiento del PIB ( es el cálcu-lo de toda la actividad económica del pais)como la tasa de desempleo, son los indicado-res por excelencia para medir la salud econó-mica de un país y que oímos todos los mesesen los medios de comunicación

En este artículo, voy a exponer algunosindicadores que creo son muy significati-vos a la hora de ver, si en verdad estamos ono saliendo de la crisis y que nos ayudarána que cada uno saquemos nuestras propiasconclusiones.

1. Índice de Comercio al por menor (ICM).Muestra la evolución de las ventas yempleo en el pequeño comercio: kioskos,tiendas de barrio y otros pequeños estable-cimientos. Lo elabora el Instituto Nacionalde Estadística (INE) con el objeto de cono-cer la evolución de las distintas fórmulascomerciales.

2. Afiliación a la Seguridad Social.Las altas de afiliación a la seguridad social,se consideran un dato muy fiable para valo-rar la buena o mala marcha de la Economía.Nos indica cuántos trabajadores se han afi-liado a la Seguridad Social y, por tanto,cuántos trabajadores han comenzado a tra-bajar en un mes determinado.

3. Índice Industrial de Red Eléctrica IRE.Nos dice el consumo de electricidad degrandes consumidores, como cementeras,siderúrgicas, ingenierías y grandes plantasindustriales. La cantidad de electricidadque consumen estos negocios muestra sitienen o no muchos pedidos de sus clien-tes, lo que a su vez nos da una idea del esta-do de la actividad económica del país engeneral. Por ejemplo, el crecimiento hastaagosto ha sido del 3,5%.

4. Índice de Gestores de Compras (PMI).Permite saber casi en tiempo real, cómoha ido la actividad económica en ese mesconcreto. Cuanto más pedidos a lasempresas más empleo. El empleo aumen-tó por undécimo mes consecutivo, apesar de que la tasa de creación deempleo se ralentizó hasta su nivel másbajo desde enero pasado.

5. Índice de producción industrial (IPI).Nos indica si producen mucho o poco lasindustrias de nuestro país. Este indicadornos dice la suma de las producciones de lasindustrias extractivas, de las manufacture-ras y de la producción y distribución deagua, gas y producción eléctrica, siendopositivo hasta el mes de septiembre.

6. Las pernoctaciones hoteleras.Una persona que se aloja en un hotel nosólo paga la habitación, sino todo lo nece-sario para vivir o para disfrutar de unasvacaciones: comida, transporte, ropa,entradas a monumentos, regalos... En paí-ses turísticos como España, el dato de ocu-pación hotelera refleja muy bien la marchade la economía y este año ha sido positivo

7. La inversión en bienes de equipo.Es un buen indicador del crecimiento eco-nómico futuro, porque cuando se invierteen maquinaria para producir más a menorcoste, podremos vender más y, consecuen-temente, generar más empleo. España haexperimentado un incremento anual en lainversión en bienes de equipo del 5,4 porciento (datos de mayo).

8. Encuesta sobre préstamos bancarios.Trata de conocer las condiciones de finan-ciación bancaria, la evolución en la ofertade las entidades, en la política de conce-sión de préstamos y en la demanda perci-bida, tanto a empresas como a familiassiendo este año positivo

9. Índice de confianza empresarial. Este indicador mide la percepción de losempresarios sobre la marcha de la econo-mía en términos generales. Es útil conocer-lo: en la medida que un empresario confíaque el futuro será mejor, tiende a invertir ya crear empleo. El 19,5% de los estableci-mientos empresariales son optimistassobre la marcha de su negocio y el 20,8%prevén un trimestre desfavorable

10. Entra capital extranjero de inversión directaSe refiere al capital que se invierte enempresas (no en bolsa), pues indica si elinversor extranjero tiene confianza o no enla marcha de la economía de un país.

Ahora les dejo a ustedes que esténatentos a las noticias y que saquen sus pro-pias conclusiones teniendo en cuenta estosindicadores. Todo indica una leve mejoríaen los indicadores expuestos, por lo quetienen que preguntarse: dejamos la rece-sión, estamos en el estancamiento y ¿pasa-remos a la recuperación?

Espero haber aclarado un poco las ide-as y que puedan construir una opinión mássólida y personal sobre si estamos o nosaliendo de la crisis en nuestro país.

Saludos cordialesJosé Manuel Salcedo

Te acuerdas de...

¿Estamos o no saliendo de la crisis en España?2007-2015

7Nº 23 - NOVIEMBRE 2015EL OSOEL OSO

Preservar lo nuestro

Consúltenos. Presupuestos sin compromiso

TODOS LOS SERVICIOS: Ejecución de proyectos, mantenimiento, reparaciones, reformas, etc...

MAELLO - ÁVILA

[email protected]

“En el fondo son las relaciones con laspersonas lo que da sentido a la vida”.

Von Humboldt

Me andaba rondando la idea de tratar elasunto de la amistad, de la relacióncercana y afectiva y me encontraba en

principio con dos reclamos: Uno, que hablan-do con Miguel Ángel (el hijo del tío Agustín) yMilín me animaron a esta determinación y, elotro, por la breve conversación que tuve en elbar con el fallecido Desi. Fue muy rotundo, ytengo que decir que cuando me lo dijo sí leentendí lo que me transmitió sobre los amigosen el pueblo. Aquí, no se tienen amigos, no hayconfianza,… dar bazas a alguien que puedaechártelo en la cara,… ni tampoco, si te llagaa suceder, se puede decir lo que piensas… yno te digo nada si, por cualquier cosa, andasAPURAO DE CUARTOS…

A pesar de ello., la apertura o el arranque alos demás se simbolizaba en abrir la puerta ybarrer la acera, sobre todo en verano. Se solíacoincidir todas las mañanas a la misma hora.Era nuestra seña de identidad, darse los buenosdías, la conversación y la preocupación por laotra vecina que se disponía a hacer lo mismoque nosotros. Esto, sin duda, beneficiaba el cli-ma de convivencia tantas veces amenazado pornecesidades e intereses encontrados de las pro-pios vecinos o de las familias.

Cierto es que cada vez nos volvemos másindividualistas, lo particular y lo personaladquiere más importancia que lo compartidocon los demás, con el colectivo y, por tanto,disminuye la cooperación, la ayuda y, en defi-nitiva, la solidaridad o al menos, el tener encuenta un poco más a los otros y a las otrasvecinos y vecinas.

Pero es necesario poner de relieve, que lasmujeres del pueblo, habiendo abandonado yael mandil que parecía el repositorio, entre otrascosas, aquellas nos deparan la amistad con laspersonas. Este abandono, lo han hecho por elcarrito de la compra. O por las socorridas bol-sas de plástico lo arrinconaron y, definitiva-mente, lo sustituirán… Pero, sobre todo aellas, a nuestras abuelas, las identificaba. Sabe-

mos que vivieron las penurias de la guerracivil, y que que, siempre se encontraba algoque llevar en él, algo que te daba la vecina, ven,mira, que tengo unos tomates del huerto… unpoco de hierba para los conejos, o… y lo mejor,para aprovechar estos casos, era tener puestaesa prenda que te lo permitía llevar.

La amistad adulta solía arrancar en lainfancia o en la juventud y durar casi toda lavida, de lo cual se enorgullecía todo el mundo.Era y sigue siendo como sello de prestigio,estas son amigas o amigos de toda la vida.

Sobre todo eran parejas, mi madre teníacomo amiga a Juliana, por la que sentía profun-da admiración; Le sucedía lo mismo a mi padrecon el ya fallecido Goyo y Luciano. Si hace-mos un pequeño esfuerzo por recodar parejas ygrupos de amistad nos daremos cuenta de lonumerosos que han sido y del efecto que cau-saba en las relaciones entre las distintas fami-lias. Cuando existía cualquier desavenenciaentre familias, si los hijos eran amigos de lafamilia en litigio el problema o la COSA SESUAVIZABA mucho, porque siempre está laotra parte para APLACAR y que no saltara porlos aires. Los hijos también contaban para esto,porque a los propios padres, en su día, tambiénles pudo ocurrir.

Mi admirado y buen compañero Jesús

Alcoba, en su penúltimo libro publicado “Con-quista tu sueño: La ciencia del cambio perso-nal”, hace referencia a los arrepentimientosque expresan las personas antes de morir y entercer lugar está “el haber tenido poco contactocon los amigos”.

Hoy, quien se encarga de alentar las RedesSociales pero no de internet es Milin. lo prácti-ca de puerta en puerta del pueblo visitando asus gentes para que no se pierda la comunica-ción. Nuestro respeto.

A todo ello, lo ha venido a dar forma artís-tica, a representarlo, nuestro reconocido Igna-cio, entregado a recrear artísticamente nuestropasado desde lo corpóreo, en este caso con laescultura de los labios como el elemento fun-damental de la comunicación en la vida de lasrelaciones, de lo social. Yo me quedo con ellos,porque también me evocan lo romántico de lasrelaciones y además, está ubicada en La Arbo-leda, que representó la cuna de las relacionessociales para unas cuantas generaciones.

De todas las celebraciones sociales, bauti-zos, comuniones, bodas,… EMPANERAR,…me gustaba sobremanera la matanza. Se cele-braba la abundancia, había carne, vino y uvas.Se añadía leña y BARRUJAS para calentarse.Entre tanto, los muchachos IBAN EN CALA...O ENCAEL… para avisar que había queESTAZAR y tomarse la copa de aguardiente ocoñac para entrar en calor.

… y siempre nos quedaran esos tomates,esa liebre o conejo, esa matanza (gracias, Mila)esas acelgas, esos huevos frescos (gracias,Soco), pero, aunque no barramos la puerta,todavía nos queda esto…

Permítaseme esta licencia al utilizar estaspalabras que son de mucho uso entre nosotrosy quizás vengan traídas un poco por los pelospero quédense con ellas. Debemos serCUTIOS y no ir a TOMETER en las relacio-nes con los demás, debemos ser también unpoco TRAGALDABAS, y ECHARLE UNATUPA confianza muy grande a nuestras amis-tades y esto aderezado con otros ingredientes,sin duda, nos ha permitido ser lo que somoscomo pueblo, al saber valorar las relacionesentre los vecinos.

Luis Sáez

Ya no barremos la acera como lo hacíamos...

Page 8: EL OSO...Repito lo que ya he dicho otras veces, y quizá es conveniente decir como punto de partida. El Objetivo final de todo lo que hacemos, es la Sostenibilidad de El Oso como Pueblo

¿Sabías que en el pueblo aúnpersiste un sistema de calefac-ción que ya era usado en lostiempos de los romanos?

Sí, es la llamada gloria. La gloriatiene tres partes principalmente, laboca u horno de combustión donde seecha la leña “enrojar la gloria”, la gale-ría que recorre el suelo y por donde elaire caliente transcurre y la chimeneaque, regulada por un tiro, permite porun lado controlar la combustión y porotro mantener el calor.

La galería subterránea pasabasiempre por el cuarto de estar o come-dor donde se hacía la vida en invierno,allí se comía, se veía el televisor, sejugaba a las cartas y demás “por sucalor la disfrutarás”. Yo tengo unaanécdota de un sobrino que antes deandar cuando aún gateaba pasó porlas baldosas por donde estaba el calorde la gloria y se quemó la mano , alpobre le salieron cinco pequeñasampollas una en cada dedo.

Los materiales con lo que se abas-tecía la gloria son los propios de lazona, paja de los cereales, tamujas delpinar, piñatos ,palos y tablas que noservían ya.

El viajero que pase por nuestropueblo en invierno podrá contemplaraun el espectáculo de las chimeneasexpulsando el humo de la gloria por-que, aunque ya hay casas nuevas consistemas de calefacción más moder-nos, aun en nuestro pueblo muchasviviendas tienen un sistema de cale-facción ancestral, ecológico y muyeconómico que es la gloria.

Enrique Sáez

REVISTA INFORMATIVA DEL PUEBLO DE EL OSO (ÁVILA) Equipo de redacción: Justo Gómez, Azucena Berlana, Belén Gutiérrez, José M. Salcedo, Enrique Sáez, Fortunato García, LuisSáez, Félix Gil, Juan Díaz y Araceli Sáez. Maquetación: PGC. Contacta con nosotros por correo-e: [email protected] por teléfono: 635 48 23 86. Tirada: 1.000 ejemplares. Edita: Asociación de Amigos de El Oso. Patrocina: Ayuntamiento deEl Oso y Anunciantes. La Revista está abierta a la colaboración de vecinos y amigos del pueblo.

El Oso en internet: www.eloso.es / www.elosoavila.org

VIERNES 611:00.- Apertura de lasVII Jornadas de Turis-mo y Medio Ambiente.

11:10.- Inauguracionde la Exposición: Con-trol biológico de la pla-ga de topillo de GRE-FA.

11:30.- Taller Medioam-biental y Visita guiada de Las Lagunas.Con alumnos del Cole-gio Duperier de Ávila.

19:00.- Novena enHonor Virgen de LosRemedios.

19:30.- Charla-Colo-quio: “El camino paraemprender TurismoSostenible”.- “Primeros pasos deempresa de M. Ambien-te”, por Felipe Nebreda,gerente Sylvatica.- “Apoyos institucionalesen la creación deempresas medioambien-tales” por Enrique Fer-nández, técnico deMedio Ambiente, Diputa-ción Ávila.

SÁBADO 712.00.- Última Novenadel año en honor a laVirgen de los Reme-dios.

12:10.- Bajada de laVirgen desde la érmitaa la Iglesia.

12:20.- Santa Misa.

16:30.- Taller de Ideaspara Nuevos Empleos:Repoblación de setas.Por David García, natu-ralista y forestal.

19:00.- Foro-Debatesobre Empleos Ver-des: Mito o realidad. Participarán: RamónMartí (SEO-Birdlife);Humberto Gacio (AlGa-kón); José Luis Rodrí-guez (Ánades); JavierTalegón (LIObu).

20:30.- ProyecciónReportajes TV sobre ElOso: TV CL.

22:00.- Cena Informal.En el Concejo. Con lastradicionales revolconas

23:30.- DiscotecaMóvil: Sesión DJ Ripi(Concejo).

DOMINGO 8

12:00.- Santa Misa enla Iglesia Parroquial.

16:30.- Procesión enhonor de la Virgen delos Remedios. Con los dulzaineros “Aires de La Moraña”.

18:00.- Remate de losRegalos a la Virgen.

18:30.- Despedida conel Canto de la SalveMorañega.

Organizadas por el Ayuntamiento de El Oso y la Cofradía de la Vir-gen de los Remedios.

Sabías que...

La gloriaLa gloria Virgen de losRemedios

Virgen de losRemedios

2015

Incluyen VII Jornadas de Turismo y Medio Ambiente (2ª parte)

Nuevos Yacimientos de Empleo Verde

Fiestas

Envía tus artículos y fotos a: [email protected]