el origen de nuestros sentimientos

23
El origen de nuestros sentimientos. Cuando te preguntan por qué estas enojado, ¿qué contestas? Generalmente respondemos que la culpa la tiene X persona. Decimos que Fulano o Zutano, nos hizo enojar. Pero si esto es cierto, ¿por qué no todos se enojan ante la misma situación o ante las mismas palabras? Me gustaría que hicieras el siguiente ejercicio. Imagínate que estás esperando a una persona. Pasan 10, 20, 30 minutos y ni te habla por teléfono, ni llega. Y tú, empiezas a pensar: "Es el colmo". "¿Cómo es posible, que sea tan desconsiderado/a?" "Si yo le importara, ya estaría aquí o por lo menos me llamaría por teléfono para avisarme que va a llegar tarde o que no va a venir". "Es una falta de respeto tenerme esperando tanto tiempo". ¿Cómo crees que te sentirías? Seguramente enojado/a. Ahora imagínate, que empiezas a pensar: "¿Y si le pasó algo?" "Pudo haber tenido un accidente en el coche". "O tal vez lo/a asaltaron". "Con tanta inseguridad que hay en las calles, ¡quién sabe qué le pudieron haber hecho!" ¿Cómo crees que te sentirías en estos momentos? Posiblemente angustiado/a. Pero qué pasaría, si después de unos minutos pensaras: "No, si le hubiera pasado algo, ya me hubiera enterado". "Lo que sucede, es que cree que puede hacer conmigo lo que quiera". "Se cree tan importante, que piensa que yo siempre lo/a voy a esperar y siempre voy a hacer todo lo que quiera". "No es justo". "No tengo porque aguantar más". ¿Crees que te volverías a enojar?

Upload: christian-guadalupe

Post on 01-Jul-2015

470 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El origen de nuestros sentimientos

El origen de nuestros sentimientos.

Cuando te preguntan por qué estas enojado, ¿qué contestas?

Generalmente respondemos que la culpa la tiene X persona.Decimos que Fulano o Zutano, nos hizo enojar.Pero si esto es cierto, ¿por qué no todos se enojan ante la misma situación o ante las mismas palabras?

Me gustaría que hicieras el siguiente ejercicio.

Imagínate que estás esperando a una persona.Pasan 10, 20, 30 minutos y ni te habla por teléfono, ni llega.Y tú, empiezas a pensar:

"Es el colmo"."¿Cómo es posible, que sea tan desconsiderado/a?""Si yo le importara, ya estaría aquí o por lo menos me llamaría por teléfono para avisarme que va a llegar tarde o que no va a venir"."Es una falta de respeto tenerme esperando tanto tiempo".

¿Cómo crees que te sentirías?Seguramente enojado/a.

Ahora imagínate, que empiezas a pensar:"¿Y si le pasó algo?""Pudo haber tenido un accidente en el coche"."O tal vez lo/a asaltaron"."Con tanta inseguridad que hay en las calles, ¡quién sabe qué le pudieron haber hecho!"

¿Cómo crees que te sentirías en estos momentos?Posiblemente angustiado/a.

Pero qué pasaría, si después de unos minutos pensaras:"No, si le hubiera pasado algo, ya me hubiera enterado"."Lo que sucede, es que cree que puede hacer conmigo lo que quiera"."Se cree tan importante, que piensa que yo siempre lo/a voy a esperar y siempre voy a hacer todo lo que quiera"."No es justo"."No tengo porque aguantar más".

¿Crees que te volverías a enojar?

Como puedes ver, mientras esperabas, sin que hubiera ningún cambio en la situación que estabas viviendo (en la espera), te enojaste, angustiaste y enojaste nuevamente.

Si la situación no cambió ¿por qué crees que cambiaron tus sentimientos?

La realidad es, que no son las situaciones o las personas las que provocan la mayoría de nuestros sentimientos, sino lo que nosotros pensamos sobre dichas situaciones o personas.

Por lo tanto, la mejor forma de manejar las emociones que nos causan problemas, es cambiando los pensamientos que las producen, mantienen o incrementan.

Page 2: El origen de nuestros sentimientos

Al hablar de emociones, es importante distinguir entre lo que se conoce como emociones:

Primarias y secundarias

Las primarias forman parte de nuestro instinto de supervivencia y nos sirven para adaptarnos al medio ambiente y son:

Alegría, tristeza, rabia y miedo.

Son manifestaciones corporales y mentales.Son innatas y de muy corta duración.Generalmente terminan, cuando el estímulo que las provoca, desaparece.

Los sentimientos o emociones secundarias, están formados por una o más emociones y uno o más pensamientos.Por ejemplo:Ansiedad, depresión, inseguridad, vergüenza, irritación, esperanza, etc.

Independientemente del estimulo que pudo iniciar la emoción, nuestros pensamientos pueden mantenerla o incrementarla indefinidamente.

Por ejemplo.La intensidad y duración de la tristeza que sentimos ante la pérdida de un ser querido, dependen del tipo de relación que manteníamos con esa persona, de nuestras características personales, de la forma como murió, etc., etc.

Esta tristeza es una emoción adaptativa, porque, no nos paraliza y nos permite seguir con nuestra vida, pero desactiva parcialmente a nuestro organismo para que, mientras elaboramos nuestro duelo y nos despedimos de esa persona, nos preparemos para la recuperación.

Pero si la tristeza se prolonga indefinidamente o se convierte en depresión, nos aísla del mundo, nos causa problemas con nosotros mismos y con los demás y nos mantiene atados en el dolor.

En estos casos, la causa de nuestro sufrimiento ya no es la pérdida en sí, sino pensamientos como:"Yo sin él (ella) no puedo ser feliz"."Era todo lo que tenía"."Yo solo/a no valgo nada"."A mi siempre me pasa todo lo malo"."Nunca voy a volver a ser feliz".Etc., etc.

Veamos gráficamente una situación similar:

Una persona se pelea con un amigo o con su pareja.

Dado que es una pérdida, la persona se pone triste.

Page 3: El origen de nuestros sentimientos

La persona empieza a pensar:"Nunca voy a volver a tener una relación como esta".

"Yo nunca tengo suerte con las relaciones".

La persona se pone más triste.

La persona se dice a sí misma:"Yo tengo la culpa".

"No se tratar a la gente"."Nunca voy a aprender".

Se devalúa y se deprime.

Y así puede seguir indefinidamente.

Si la persona, en lugar de culparse a sí misma, culpara al otro, en lugar de deprimirse, se enojaría.Su conducta en cada caso sería diferente.Ya que actuamos de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos.

¿Qué hacer?

Es más fácil reconocer nuestras emociones, que los pensamientos que están asociados a ellas.Por lo tanto, el primer paso es reconocer dichos sentimientos.

Todos tenemos emociones que reconocemos con cierta facilidad y otras que tendemos a negar.Por ejemplo:Los hombres, generalmente reconocen con mayor facilidad el coraje y niegan el miedo y la tristeza.Con las mujeres, generalmente sucede lo contrario.Esto está relacionado con la cultura y el aprendizaje.

El segundo es responsabilizarnos por ellos.Es decir, reconocer que sólo nosotros controlamos lo que pensamos, por lo tanto, nosotros somos responsables de lo que sentimos.Sólo cuando nos responsabilizamos de nosotros mismos, podemos logara los cambios que deseamos.

El tercer paso es la auto-observación y el trabajo personal.

Lleva un diario y anota en él, cada vez que te sientas mal, incómodo, molesto, etc. o que hayas vivido una situación desagradable.Describe la situación, como te sientes y qué piensas respecto a dicha situación y a ti mismo.

Si te es difícil reconocer los sentimientos y/o pensamientos, escribe el nombre de 5 personas

Page 4: El origen de nuestros sentimientos

adultas, conocidas tuyas y de tu mismo sexo y pon como crees que cada una de ellas se sentiría en esa misma situación y por qué.Qué crees que cada una de ellas pensaría.

Elige con que sentimientos y pensamientos crees que te podrías identificar.

Revisa el artículo sobre estilos de pensamiento equivocados y analiza con cuales te identificas, para que puedas cambiar aquellos que te provocan emociones inadecuadas que te hacen sufrir innecesariamente.

Estilos de pensamiento.

El estilo de pensamiento es la forma de pensar, que desarrollamos a partir de nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. Estos estilos pueden ser adecuados o inadecuados.Corrige las equivocaciones de algunos estilos de pensamiento que pueden ser la causa de algunos de tus problemas y de tu sufrimiento.

¿Los reconoces?

¿Te ayudan o te perjudican?

“El pensamiento es la semilla de la acción”. Ralph Waldo Emerson (Ensayista y poeta estadounidense).

Estilo de pensamiento y actitud ante la vida.

Page 5: El origen de nuestros sentimientos

Todos pensamos, pero nuestro estilo de pensamiento es diferente.

El estilo de pensamiento es nuestra forma de percibir, analizar, sacar conclusiones y relacionarnos con las diferentes situaciones que vivimos.

Si es equivocado, nuestro sufrimiento y problemas aumentan.Es personal, aprendido y lo repetimos una y otra vez.

Nuestro pensamiento puede enfocarse hacia el lado positivo y optimista o hacia el negativo o pesimista.

La dirección que tomemos, determina nuestra actitud ante la vida.Nuestros sentimientos, relaciones y conductas.

Determina la manera de:

Interpretar nuestro pasado. Vivir y relacionarnos con nuestro presente. Predecir nuestro futuro.

Un estilo de pensamiento basado en lo negativo es inadecuado porque:

Nos hace sufrir. Nos impide ver las cosas tal como son. Nos dificulta encontrar la solución a nuestros problemas.

Nuestro estilo de pensamiento es aprendido y por lo tanto, puede ser cambiado.

Algunos estilos de pensamiento se basan sólo en los aspectos negativos de nosotros, de los demás o de la vida.Niegan una parte importante de la realidad.Por eso nos perjudican y hacen sufrir.

regresar al índice.

Diferentes estilos de pensamiento.

Cada persona es diferente y por lo tanto puede tener un estilo de pensamiento diferente.

Los principales son:

1.

Page 6: El origen de nuestros sentimientos

Extremista.

2. Alarmista . 3. Adivinador . 4. Detallista . 5. Egocéntrico . 6. Exagerado . 7. Modesto . 8. Juzgador . 9. Terco . 10. Etiquetador . 11. Justiciero . 12. Vidente . 13. Emotivo . 14. Iluso .

¿Te puedes identificar con alguno de los siguientes estilos de pensamiento?

El extremista piensa y percibe su realidad, en términos de blanco y negro, todo o nada. No ve los puntos intermedios.

Usa frases como:"Siempre hace lo mismo"."Nunca va a cambiar"."Todo está mal".

Este tipo de pensamiento es característico de personas rígidas e inflexibles.

Afecta nuestra autoestima, porque todo es un éxito o un fracaso, no vemos las cosas como errores más o menos importantes, que pueden ser corregidos y evitados.Nos causa problemas con los demás por el mismo motivo y porque nuestras expectativas son inalcanzables.

regresar a los diferentes estilos

El alarmista está convencido de que va a pasar lo peor en cualquier situación.

Hace comentarios como:"Estoy tan nervioso que me voy a equivocar y voy a perder esta oportunidad".

Page 7: El origen de nuestros sentimientos

"Tengo que ir al aeropuerto y ya se que me va a tocar un tráfico terrible y vamos a tardar muchísimo en checar".

regresar a los diferentes estilos

El adivinador cree que sabe lo que piensan los demás.

Si espera una llamada y no la recibe, piensa: "Yo se que no tiene ningún interés en mí"."No tiene caso hablar con él, porque ya se lo que me va a decir".

regresar a los diferentes estilos

El detallista ignora el conjunto y se fija en un solo detalle.

Por ejemplo:Tiene invitados a cenar.

La gente se queda varias horas platicando y disfrutando de la cena.Al final ve que uno de los invitados bosteza y el detallista piensa:"Estuvo todo muy mal. La gente se aburrió".

regresar a los diferentes estilos

El egocéntrico asegura que la conducta y los sentimientos de los demás están causados por él.

No se siente seguro de su valor personal, por lo que usa las miradas, gestos y palabras de los demás, para comprobar la opinión que tienen de él y por lo tanto, analizarse y valorarse.

Dice cosas como:"Se deprimió por mi culpa".Si pasa junto a un grupo de gente y en ese momento se ríen, piensa: "Seguramente se están riendo de mí".

Page 8: El origen de nuestros sentimientos

regresar a los diferentes estilos

El exagerado está convencido que lo que sucede una vez, va a suceder siempre.

A partir de una sola situación, saca una conclusión general, ignorando cualquier dato que contradiga dicha conclusión.

Si viaja en barco y se marea, concluye que siempre se va a marear.Si un amigo le niega un favor, no le vuelve a pedir nunca nada porque sabe que siempre se lo va a negar.

regresar a los diferentes estilos

El modesto niega cualquier característica o conducta positiva en él y aumenta todo lo negativo.

Una autoestima baja es la base de este tipo de pensamiento.Puede estar originada por experiencias dolorosas de rechazo o de crítica, por expectativas exageradas de nuestros padres o por lo que aprendimos durante la niñez.

Por ejemplo:Ante un éxito, comenta: "Fue pura suerte, cualquiera podría haberlo hecho igual o mejor"."Yo soy malo para estás cosas".

regresar a los diferentes estilos

El juzgador decide, rígidamente, lo que está bien y lo que está mal y exige que todo y todos, incluyéndolo a él, actúen de acuerdo a sus reglas.

Las personas que van por el mundo diciendo como deben de ser las cosas, no aceptan la realidad.Las cosas y las personas son como son, porque se han dado todos los requisitos previos para que se den.

Pueden no gustarnos, pero nuestras preferencias no cambian las circunstancias.

Aunque el juzgador puede tener razón de acuerdo a sus valores y deseos personales, no acepta que la realidad no depende de sus preferencias.

Page 9: El origen de nuestros sentimientos

Este estilo de pensamiento hace que constantemente esté enojado.

Se expresa así:"En el mundo no debería haber tanta pobreza"."El no debería haberme contestado así"."Yo debería ser más paciente".

regresar a los diferentes estilos

El terco considera que siempre tiene la razón y no acepta la información que contradice su punto de vista.

Con frecuencia ni siquiera escucha a las personas que no están e acuerdo con él.Esta actitud también esta relacionada con una baja autoestima y nuestra necesidad de probar que nosotros "estamos bien", que no somos tontos, incapaces, etc.

Se da en combinación con el exagerado y el calificador.

regresar a los diferentes estilos

El etiquetador pone etiquetas y define a los demás y a sí mismo, basándose en una sola característica o en un solo hecho.

Si cometió un error dice: "Soy un tonto".Si alguien le negó un favor: "Es un mal amigo".

regresar a los diferentes estilos

El justiciero basa y califica muchas de sus conductas y de las conductas de los demás, de acuerdo a lo que él considera que es justo o injusto.

Page 10: El origen de nuestros sentimientos

Este estilo de pensamiento, generalmente va unido al juzgador, ya que cree que la gente "debe" de actuar de acuerdo a lo que él cree, que es justo o que no lo es.

regresar a los diferentes estilos

El vidente está seguro de saber lo que va a pasar en el futuro.

Sus comentarios son: "Se que me va a ir mal en la entrevista"."Se que se va a enojar y no va a querer ir conmigo".

regresar a los diferentes estilos

El emotivo califica la realidad y a sí mismo de acuerdo a sus sentimientos.

Si se siente feo, asegura que es feo.Si se siente culpable, está convencido de que actuó mal.

regresar a los diferentes estilos

El iluso espera que las cosas se arreglen solas. No actúa ante los problemas y espera que de alguna manera se solucionen.

regresar a los diferentes estilos

regresar al índice.

Page 11: El origen de nuestros sentimientos

¿Qué hacer?

Estos estilos de pensamiento son formas equivocadas de percibir, analizar y relacionarnos con la realidad.Todos, los hemos utilizado. Porque son parte de nuestra cultura.Los hemos aprendido.

Pero nos perjudican.

Analiza los que utilizas con mayor frecuencia y modifícalos poco a poco.Si son varios escoge uno a la vez.

Date tiempo y no te regañes cuando falles.Estas aprendiendo.

Si te es difícil detectar si este tipo de pensamiento es parte de tu forma de ser, revisa tus emociones.Las emociones están causadas o mantenidas por nuestros pensamientos.

¿Te estresas fácilmente o te dura mucho tiempo?¿Te enojas o entristeces con facilidad?¿Te sientes incómodo, culpable o preocupado con mayor frecuencia que otras personas?

Posiblemente tu manera de pensar está influyendo en tus sentimientos.

Cambia tus pensamientos equivocados.

Nuestros pensamientos negativos y equivocados, aumentan nuestro dolor y nos impiden resolver muchos de nuestros problemas. Aprende a cambiarlos.

¿Por qué es importantereconocer nuestra forma de pensar?

Nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y conductas.

Imagínate en la siguiente situación:

Page 12: El origen de nuestros sentimientos

Estas en tu casa, ocupado y suena el teléfono.Levantas la bocina, dices "¿Bueno?" y nadie te contesta.Esperas unos instantes, preguntando quién habla, pero no recibes respuesta.Cuelgas.

A los pocos minutos sucede exactamente lo mismo.Esta situación se repite varias veces.

Si piensas: ¿Quién será el #$/%$ que está molestando?¡Es el colmo, sólo me están quitando el tiempo!La gente no debería molestar, etc., etc.

¿Cómo crees que te sentirías?

Ahora imagina la misma situación, pero tu piensas:

"Posiblemente hay algún problema con las líneas. Si siguen llamando voy a descolgar por un rato el teléfono"

¿Cómo crees que te sentirías pensando así.

La situación es la misma, tu emoción no.¿Cuál es la diferencia?Tus pensamientos.

Muchos de nuestros pensamientos nos hacen sufrir innecesariamente o aumentan nuestros problemas.Cuando esto sucede, es importante analizarlos y cambiarlos.

Nuestra forma de pensar o estilo de pensamiento es aprendida y por lo tanto, la podemos modificar o aprender una manera que nos ayude a sentirnos mejor y obtener lo que deseamos.

Analiza los diferentes estilos de pensamiento.¿Cuáles se relacionan con tu forma de pensar?

Recuerda que sólo reconociendo aquello que nos causa problemas, podemos solucionarlo.

regresar al índice.

Cambiando nuestros pensamientos equivocados.

Los principales estilos de pensamiento son:

Page 13: El origen de nuestros sentimientos

1. Extremista . 2. Alarmista . 3. Adivinador . 4. Detallista . 5. Egocéntrico . 6. Exagerado . 7. Modesto . 8. Juzgador . 9. Terco . 10. Etiquetador . 11. Justiciero . 12. Vidente . 13. Emotivo . 14. Iluso .

En el artículo "Estilos de pensamiento equivocados" puedes ver una descripción de cada uno de ellos.

El extremista.

Recuerda que la gente no es buena o mala, valiente o cobarde, etc.Depende de cada situación y del momento en la vida de esa persona.

Todo es un continuo en el que nos movemos y todos tenemos un poco de todo.

En ocasiones nos inclinamos más hacia un extremo, por aprendizaje, temor, forma de pensar, etc. pero eso no quiere decir que siempre hemos sido y vamos a seguir siendo o comportándonos de la misma manera.

Si piensas que tú o el otro "siempre" gritan, se enojan, deprimen o cualquier otra cosa, busca alguna ocasión en la que eso no sucedió.Si una vez no gritó, puede volver a pasar.

Analiza qué sucedió en esa ocasión para que no hubiera gritos.Quizás puedes buscar las mismas condiciones.

Cambia los siempre, nunca, todo y nada de tu vocabulario.Sustitúyelos por a veces, con frecuencia, poco, mucho, etc.

Puedes usar porcentajes. Decir el 90%..., pero el otro 10%... ¿Qué necesito hacer para disminuir ese 90 y aumentar ese 10, aunque sea un poquito.

regresar a los estilos equivocados.

Page 14: El origen de nuestros sentimientos

El alarmista.

Pregúntate en que te estás basando para creer que los resultados van a ser negativos.

¿Qué tan probable es? y ¿qué es lo peor que te puede pasar, si sucede lo que crees que puede suceder?Si crees que es muy probable, en lugar de preocuparte, ve que puedes hacer para evitarlo o solucionarlo.

¿No estás viendo las consecuencias peor de lo que son?

Con frecuencia calificamos las situaciones o problemas como horribles y reaccionamos de acuerdo a esa calificación, cuando en realidad sólo son molestas o desagradables.

Si tu estilo de pensamiento es extremista, recuérdatelo a ti mismo y plantea la situación como crees que la plantearía algún amigo tuyo que no tiene este estilo.

regresar a los estilos equivocados.

El adivinador.

¿Cómo puedes estar tan seguro de lo que piensan los demás, si todos somos diferentes.

Aunque tengamos características parecidas, hemos tenido distintas experiencias y educación. Aún los hermanos, no son exactamente iguales.

Posiblemente, porque conoces a alguien, puedes creer que sabes como piensa.Pero existen muchos elementos que pueden estar influyendo en él en ese momento.Desde su estado de ánimo y salud, hasta algún problema o éxito.

Mejor pregunta.

regresar a los estilos equivocados.

Page 15: El origen de nuestros sentimientos

El detallista.

Observa a tú alrededor:¿Cuantas personas perciben o califican una misma situación de manera diferente?¿Todos están equivocados menos tú?

Piensa en tus padres, abuelos, maestros que tuviste ¿Dónde y de quién aprendiste a pensar así?

Cuando te des cuenta de que estás poniendo atención sólo o principalmente a los detalles o aspectos negativos, aun si son importantes, busca los elementos positivos.

Escríbelos y sigue buscando más.No importa si son importantes o no.

Pregúntale a otras personas que ven de bueno o que les gusta de esa situación y apúntalo.

Date cuenta de todos los aspectos que, con frecuencia, no tomamos en cuenta y piensa siempre que no es tan malo como tú lo estás viendo.

regresar a los estilos equivocados.

El egocéntrico.

Si este es un estilo frecuente en ti, pregúntate:¿Qué pruebas tengo para respaldar mis afirmaciones?

Ten en cuenta que el valor de una persona no depende de unas cuantas características o conductas.

Somos mucho más que lo que hacemos o lo que mostramos y nuestro valor depende del potencial emocional, psicológico y espiritual que tenemos como seres humanos.

regresar a los estilos equivocados.

El exagerado.

Sacar conclusiones a partir de un solo hecho es un error.Es como querer juzgar un libro a partir de unas cuantas páginas.

Aun cuando el hecho puede ser importante, es sólo una pequeña parte de la información necesaria para tener una visión completa.

Este tipo de pensamiento está muy relacionado con el extremista, que acaba pensando que las cosas siempre van a ser igual.

Page 16: El origen de nuestros sentimientos

Todo y todos cambiamos.Por lo tanto el hecho de que algo suceda una o más veces no indica que así van a continuar.

En ti está buscar ese cambio.

regresar a los estilos equivocados.

El modesto.

Recuerda que lo que recibimos o dejamos de recibir de pequeños, está más relacionado con las características de aquellos que nos criaron, que con nosotros mismos.

Si sientes que tienes una autoestima baja, trabaja en ella.

Siempre puedes fortalecerla, aunque posiblemente requieras de la ayuda de un profesional.

regresar a los estilos equivocados.

El juzgador.

Piensa que una situación puede no gustarnos, pero nuestras preferencias no cambian las circunstancias.

En nosotros está tratar de cambiar la situación, cuando depende de nosotros.Cuando no podemos resolverla, podemos alejarnos de ella, si es posible o vivirla con una actitud diferente.

Aceptar no quiere decir aprobar o justificar.Quiere decir reconocer que eso es lo que está sucediendo en esos momentos.

regresar a los estilos equivocados.

El terco.

¿De donde crees que viene esa necesidad de demostrar que tienes la razón?

¿Qué es lo peor que puede pasar si estás equivocado?Posiblemente nada.

Page 17: El origen de nuestros sentimientos

Recuerda que somos seres humanos y por lo tanto, somos falibles.Es decir, cometemos errores.

No existe la persona perfecta, solo existe aquella que trata de dar siempre una imagen y aun así no lo logra.

regresar a los estilos equivocados.

El etiquetador.

Si tiendes a etiquetarte o a calificar a los demás, haz una lista de todas las conductas que alguna vez has tenido y de todas las que puedes hacer.

Así como de todas las características, cualidades y defectos que has mostrado a lo largo de tu vida.

¿Crees que se puede calificar a alguien tan complejo como el ser humano, por unas cuantos aspectos?

¿Califica tus conductas, para ver los errores y corregirlos, pero no te califiques como persona.

regresar a los estilos equivocados.

El justiciero.

Determinar lo que es justo y lo que es injusto es sumamente difícil.Aun a nivel de países, lo que se aprueba en uno, como por ejemplo la pena de muerte, en otros se desaprueba.

Para el dueño de un negocio, correr a un empleado que le causa problemas es justo y para el empleado, es injusto.

En vez de enfocarte en el aspecto de la justicia, analiza las cosas en función de los resultados.De cómo te sientes, de las reacciones de la gente importante para ti y de sus efectos, positivos y negativos.

Respeta a los demás y su derecho a pensar y a ser diferentes que tú.

regresar a los estilos equivocados.

Page 18: El origen de nuestros sentimientos

El vidente.

Nadie puede saber con seguridad lo que va a pasar.

Hay situaciones que no dependen de nosotros, aunque puedan afectarnos.Podemos tomar en cuenta la probabilidad de que ocurran.Pero no podemos garantizarlo.

Tomar una decisión basada en esta actitud de pensamiento es un error.Preocuparme constantemente por un futuro que no conozco y que no se si va a suceder o no, también lo es.

Analiza que tan probable es que suceda lo que crees.Busca información correcta al respecto.Pregunta y si es importante, elabora un posible plan de acción.

regresar a los estilos equivocados.

El emotivo.

Nuestras emociones son sólo eso: emociones.

Son la respuesta a nuestros pensamientos y nuestras vivencias y son subjetivas.Por lo tanto no pueden ser reflejo de la realidad.

regresar a los estilos equivocados.

El iluso.

Rara vez las cosas cambian, para mejorar, simplemente con el paso del tiempo.

Poner nuestro bienestar en la suerte o en la esperanza de que algo suceda para que nuestros problemas se resuelvan, es una actitud equivocada.

Nuestro bienestar depende de nosotros.De nuestras acciones, nuestra manera de vivir la realidad y de nuestros deseo de bienestar.

Te recomiendo leer el artículo sobre estilos de pensamiento, para que tengas una información más completa sobre este tema.

Page 19: El origen de nuestros sentimientos

Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.