el ordenador

11
EL ORDENADOR Llamamos ordenador a una maquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer cálculos con ellos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad. Hardware y software En un ordenador podemos distinguir dos grandes partes: Hardware y software. El hardware (que podríamos traducir del ingles como “parte dura”) esta formado por todos los componentes físicos del ordenador. Para saber si un elemento forma parte del hardware podemos preguntarnos si se puede ver y tocar. Cualquier elemento del ordenador que podemos ver y tocar es hardware. La otra parte es el software (“parte blanda”, en ingles). Forman este grupo las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la información que este procesa. Es software todo aquello que no podemos ver ni tocar. Por ejemplo, no podemos ver directamente un documento de un procesador de texto (Word, writer, etc.), lo vemos gracias a que el monitor no lo presenta, luego forma parte del software.

Upload: sara-lino

Post on 31-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

EL ORDENADOR

TRANSCRIPT

EL ORDENADORLlamamos ordenador a una maquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer cálculos con ellos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad.

Hardware y softwareEn un ordenador podemos distinguir dos grandes partes: Hardware y software.El hardware (que podríamos traducir del ingles como “parte dura”) esta formado por todos los componentes físicos del ordenador. Para saber si un elemento forma parte del hardware podemos preguntarnos si se puede ver y tocar. Cualquier elemento del ordenador que podemos ver y tocar es hardware.

La otra parte es el software (“parte blanda”, en ingles). Forman este grupo las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la información que este procesa. Es software todo aquello que no podemos ver ni tocar. Por ejemplo, no podemos ver directamente un documento de un procesador de texto (Word, writer, etc.), lo vemos gracias a que el monitor no lo presenta, luego forma parte del software.

Componentes del hardwareLos principales componentes del hardware son la caja o torre y los periféricos.

En la caja o torre se encuentran los componentes informáticos que construyen el núcleo del ordenador. De forma coloquial se le llama también CPU (de central Processing Unit o unidad central de proceso), aunque lo correcto es reservar este termino para referírsela microprocesador, que es el componente mas importante que gay dentro de la caja.

Los periféricos son componentes informáticos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior. Los más usuales son: teclado, ratón, monitor, impresora, escáner, altavoces, etc.

Componentes del softwareLos principales componente del software son los programas y los datos.

Los programas con ayudan a realizar una tarea. Por ejemplo, un programa de dibujo (Saint, Dra., etc.) nos permite hacer dibujo y modificarlos mas fácilmente que si los hiciéramos a mano alzada. Para que un programa pueda hacer su trabajo necesita información. El ordenador solo puede utilizar la información si se le da forma muy concreta, en forma de datos. Un dato acostumbra a ser un número, un número, una palabra, un valor de temperatura, un valor de temperatura, una longitud, etc. Un programa de dibujo necesita datos del tipo: coordenadas donde comenzar una línea, coordenadas donde acabar la línea, tipo de línea a utilizar, color de línea, grosor de la línea, etc. El conjunto de todos estos datos generara información nueva: un dibujo, que solo una persona podrá interpretar y valorar.

SISTEMAS OPERATIVOSLa parte física de un ordenador, el hardware, no es más que una serie de pieza electrónicas conectadas entre si mediante cables. Para que nos permita hacer un trabajo útil es necesario que haya un programa que dé instrucciones al hardware y le indique como debe funcionar, este programa es el sistema operativo del ordenador.

Funciones del sistema operativo:El sistema operativo es la parte fundamental del software de un ordenador. Sus funciones más importantes son las siguientes:

a) coordinar el trabajo del ordenador: controla y distribuye los recursos hardware (memoria, disco duro, microprocesador, etc.) para que puedan funcionar otros programas: juegos, procesadores de texto navegadores, etc. Gracias a esta coordinación podemos hacer dos o las tareas ala vez, por ejemplo, escuchar música mientras escribimos un correo. También es el encargado de controlar los periféricos que están conectados al ordenador.

b) Organizar la información: los ordenadores guardan la información en forma de archivos. Ejemplos de archivos son: un documento de texto, una fotografía o un programa. En un ordenador hay miles de archivos, así que, con el fin de que estén siempre localizables, los sistemas operativos los organizan dentro de carpetas.Dentro de una carpeta puede haber archivos u otras que guardan archivos, fíjate en la animación.

b) determinar la interfaz grafica de usuario del ordenador: Al iniciar el ordenador nos aparece la pantalla del sistema operativo. A través de esta pantalla interactuamos con el ordenador: iniciamos o cerramos programas, buscamos archivos, etc. La manera como se presentan en la pantalla los iconos. Botones, gráficos y texto se denomina técnicamente interfaz grafica de usuario y es muy importante ya que, en función de su calidad, podremos trabajar con el ordenador se forma mas o menos cómoda o ser mas o menos productivos.

Tipos de sistema operativos

Los sistemas operativos más populares son las siguientes:

a) sistema operativo Windows: desarrollado por la empresa Microsoft. Es el mas extendido en el entorno domestico y en oficinas. Son muy conocidas sus diferentes versiones: 98, XP, vistas etc.

b) Sistema operativo Mac: desarrollado por apple computer. Solo se utiliza en los ordenadores de esta marca.

c) Sistema operativo Linux: Creado inicialmente por Linux Torvalds. Es un sistema operativo de código abierto (se puede ver como esta creado). Al contrario que los anteriores, su uso es gratuito, por lo que cada vez se utiliza mas en ámbitos educativos y del administración.

TIPOS DE ORDENADORESExisten tres grandes grupos de ordenadores: Los ordenadores personales. Los manigeros y los superordenadores.

Ordenadores personales

Son pequeños para servir a una persona, ya sea para hacerlo mas productiva en el trabajo, para ayudarle en sus estudios o simplemente como diversión en su tiempo de ocio. Existen varios tipos, dependiendo del tamaño, apariencia y capacidad de almacenamientos. Los más usuales son los siguientes:

Mainframes

Los nainframes, también llamadas ordenadores centrales, son ordenadores de tamaño medio, con gran capacidad de almacenamiento y que procesan los datos a gran velocidad. Aun único mainframe se pueden conectar miles de usuarios a la vez desde ordenadores más sencillos, como un ordenador personal. Quizás el ejemplo más común de uso de mainframes es el de los bancos. Cuando sacamos dinero en un cajero automático, por ejemplo, este se pone en contacto con la sede central del banco a través de la línea telefónica. Allí se encuentra el ordenador central de la entidad. Este gran ordenador dispone de una base de datasen la que guarda la identificación de cada cliente y los fondos de los que dispone en cada momento. El ordenador central comprueba si dispone de fondos y autorizado al cajero automático a darnos el dinero que hemos solicitado.

Superordenadores

Los superordenadores tienen una capacidad de procesamiento de información muy grande. Esta formados por numerosas maquinas conectadas entre si, ocupando el espacio de una sala grande. Se dedican a través que requieren hacer muchos cálculos y que, en ordenadores mas pequeñas, llevarían muchos días de procesamiento, incluso años; como simulaciones de fenómenos naturales (Ej.: evolución del clima); estudios tecnológicos (Ej. Comportamiento aerodinámico de un avión, antes de que sea construido); biotecnología (Ej.: forma que tendrá una molécula, antes de sintetizarla), etc. Los superordenadores son muy caros, por lo que solo están al enlace de organismo, gubernamentales y grandes centros de investigación.