el oido y los efectos nocivos gabriel cardenas delgado

3
8/3/2019 El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO http://slidepdf.com/reader/full/el-oido-y-los-efectos-nocivos-gabriel-cardenas-delgado 1/3 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Gabriel Cárdenas Delgado 6to semestre Paralelo 1 Día Miércoles El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, en el caso del ser humano este sentido no está tan desarrollado. Y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. El oído externo Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud. El oído medio Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que

Upload: gabrielc34

Post on 06-Apr-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO

8/3/2019 El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO

http://slidepdf.com/reader/full/el-oido-y-los-efectos-nocivos-gabriel-cardenas-delgado 1/3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Gabriel Cárdenas Delgado

6to semestre Paralelo 1

Día Miércoles

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, en el caso del serhumano este sentido no está tan desarrollado. Y está compuesto por

mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsosnerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.

Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

El oído externo

Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral altímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular(lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide trescentímetros de longitud.

El oído medio

Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano,cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, quelo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de laconducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conductoestrecho, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical yotros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicacióndirecta con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que

Page 2: El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO

8/3/2019 El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO

http://slidepdf.com/reader/full/el-oido-y-los-efectos-nocivos-gabriel-cardenas-delgado 2/3

permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar lasdiferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada portres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio.Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Lostres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene unlíquido.

El oído interno o laberinto

Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganosauditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervioauditivo. Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventanaoval. El oído interno consiste en una serie de canales membranososalojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea(en griego, ’caracol óseo’), vestíbulo y tres canales semicirculares. Estostres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinosodenominado endolinfa.

Funcionamiento

Las ondas sonoras son cambios en la presión del aire que son transmitidasa una velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre lamembrana del tímpano, en el cual se produce una vibración. Por lo tanto,las ondas sonoras se propagan por tres medios diferentes: gaseoso (en elconducto auditivo externo); sólido (oído medio, transmisión entrehuesecillos), y líquido (oído interno, en la endolinfa del caracolmembranoso, donde excitan a las células ciliadas).El rango de audición,igual que el de visión, varía de unas personas a otras. El rango máximo deaudición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por eloído varía en función del tono y del volumen.

Efectos nocivos

A partir de un determinado número de decibelios (db) se producen diferentesefectos perjudiciales en nuestro organismo.

A partir de 30 db..............Dificultad para conciliar el sueño y en lacomunicación verbal.A partir de 40 db................Probable interrupción del sueño.A partir de 45 db................Malestar diurno moderado.A partir de 50 db................Malestar diurno intenso.A partir de 55 db................Comunicación verbal extremadamente difícil.A partir de 65 db.................Pérdida de oído a largo plazo.A partir de 110-140 db.........Pérdida de oído a corto plazo.

Page 3: El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO

8/3/2019 El Oido y Los Efectos Nocivos GABRIEL CARDENAS DELGADO

http://slidepdf.com/reader/full/el-oido-y-los-efectos-nocivos-gabriel-cardenas-delgado 3/3

Otros efectos.

Cansancio crónico

Tendencia al insomnio, con el consiguiente agravamiento de la situación.

Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, cambios en la composiciónquímica de la sangre, isquemias cardiacas, etc. Se han mencionadoaumentos de hasta el 20% o el 30% en el riesgo de ataques al corazón enpersonas sometidas a más de 65 decibelios en periodo diurno.

Trastornos del sistema inmune responsable de la respuesta a lasinfecciones y a los tumores.

Trastornos psicofísicos tales como ansiedad, manía, depresión, irritabilidad,náuseas, jaquecas, y neurosis o psicosis en personas predispuestas a ello.

Cambios conductuales, especialmente comportamientos antisociales talescomo hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminuciónde la tendencia natural hacia la ayuda mutua.

Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento.

Trastornos del sueño.

Conclusión

El sentido de la auditivo es uno de los más sensibles de nuestro cuerpo si esteestá expuesto a frecuencias altas las cuales nos pueden causar molestias,además es un sentido que puede ser altamente desarrollado como por ejemplo losmúsicos.