el oÍdo espiritual

6

Click here to load reader

Upload: alba-llanes-labrada

Post on 09-Aug-2015

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL OÍDO ESPIRITUAL

MIRAD LO QUE OÍS.

Marcos 4:23-25.

23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: MIRAD lo que OÍS; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

EL CONTEXTO DEL PASAJE:

LA EXPOSICIÓN DE LAS PARÁBOLAS, PARTICULARMENTE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: 4:1-20.

PASAJES PARALELOS:

MATEO 13:1-22 Y LUCAS 8:4-18.

Luk 8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.Luk 8:16 Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Luk 8:17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. Luk 8:18 MIRAD, PUES, CÓMO OÍS; PORQUE A TODO EL QUE TIENE, SE LE DARÁ; Y A TODO EL QUE NO TIENE, AUN LO QUE PIENSA TENER SE LE QUITARÁ.

Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Mat 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Mat 13:12 PORQUE A CUALQUIERA QUE TIENE, SE LE DARÁ, Y TENDRÁ MÁS; PERO AL QUE NO TIENE, AUN LO QUE TIENE LE SERÁ QUITADO.Mat 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Mat 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis;

Page 2: EL OÍDO ESPIRITUAL

Y viendo veréis, y no percibiréis. Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y CON LOS OÍDOS OYEN PESADAMENTE, Y HAN CERRADO SUS OJOS; PARA QUE NO VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OÍDOS, Y CON EL CORAZÓN ENTIENDAN, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE.Mat 13:16 PERO BIENAVENTURADOS VUESTROS OJOS, PORQUE VEN; Y VUESTROS OÍDOS, PORQUE OYEN. Mat 13:17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

Page 3: EL OÍDO ESPIRITUAL

LA MEDIDA DE LO QUE ESCUCHAMOS.

“Mirad lo que oís”:Mirar (blepo): contemplar. Percibir, tener cuidado de. Metafóricamente: ver con el

ojo de la mente, discernir mentalmente, tener el poder de entendimiento, considerar, sopesar cuidadosamente.

Oír (akúo): escuchar, entender, obedecer, hablar.

Qué es lo que escuchamos: ¿a qué cosas estamos prestando atención? ¿Edifica lo que estamos escuchando?La Nueva Versión de los Hispanos traduce: “Cuídense de lo que oigan”.El apóstol Pablo escribió a los corintios: 1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones (homilías: compañías, relaciones, interacciones, comunicaciones, conversaciones) corrompen las buenas costumbres. 1Co 15:34 Velad debidamente, y no pequéis (hamartano: errar, no dar en el blanco); porque algunos no conocen a Dios (en el texto griego: “no tienen a Dios” (sjéo: tener, sostener, tener en cuenta, etc. Verbo con muchos y diferentes significados)); para vergüenza vuestra lo digo.(El contexto de este pasaje se relaciona con las falsas doctrinas y enseñanzas. En este caso, una falsa doctrina acerca de la resurrección de los muertos).

LA MEDIDA EN QUE ENTENDEMOS LO QUE ESCUCHAMOS.

Cómo lo escuchamos. ¿Entendemos lo que estamos escuchando?¿Estamos en capacidad para determinar que lo que escuchamos es de Dios?Si lo que estamos escuchando es de Dios, ¿lo estamos comprendiendo?Muchas veces escuchamos predicaciones y estudios bíblicos, leemos y estudiamos la Palabra, pero nos falta comprensión de las cosas espirituales. Por esta razón el apóstol Pablo oraba por los efesios para que el Señor les diera “espíritu de sabiduría (sophia) y de revelación (apocalipsis) en el conocimiento (epignosis) de él”, y que alumbrara (photidzo) los ojos del entendimiento (dianoia: entendimiento, mente, pensamiento) para saber (eido: comprender, entender)” (ver Efesios 1:16-20).

Nueva Traducción Viviente:23 El que tenga oídos para oír debería escuchar y entender».

Page 4: EL OÍDO ESPIRITUAL

24 Luego agregó: «Presten mucha atención a lo que oyen. CUANTO MÁS ATENTAMENTE ESCUCHEN, TANTO MÁS ENTENDIMIENTO LES SERÁ DADO,* y se les dará aún más. 25 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento.

Easy to Ready Version:23 You people who hear me, listen! 24 Think carefully about what you are hearing. God will know how much to give you by how much you understand now. But he will give you more than you deserve. 25 The people who have some understanding will receive more. But those who do not have much will lose even the small amount they have."

LA MEDIDA EN QUE OBEDECEMOS LO QUE HEMOS ESCUCHADO Y ENTENDIDO.

¿Somos solo OIDORES de lo que escuchamos, o también HACEDORES? ¿Qué estamos haciendo con lo que escuchamos? ¿Estamos obedeciéndolo y aplicándolo a nuestras vidas? ¿Escuchamos y entendemos la Palabra, pero no la ponemos en práctica?En el pensamiento semítico, particularmente el hebreo (y posteriormente en el árabe), OÍR Y OBEDECER están íntimamente ligados.Uno de los significados de la palabra “akúo”, además de escuchar, es obedecer.

Nuevo Testamento La Biblia al Día (1979):23 El que tenga oídos, OIGA 24 Y PONGA EN PRÁCTICA LO QUE OYE. MIENTRAS MÁS LO PONGA EN PRÁCTICA, MEJOR ENTENDERÁ LO QUE LE DIGO. 25 Porque el que tiene recibirá más; y al que no tiene se le quitará aun lo poco que tiene.

ANÁLISIS DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

TENDRÁ COMO RESULTADO LA MEDIDA DE LO QUE RECIBIREMOS.

Page 5: EL OÍDO ESPIRITUAL

“… con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.” “Con la medida que mides, te medirán.”Este era un proverbio común entre los judíos, que se usaba en diversas ocasiones y con diferentes propósitos. El Señor hizo lo mismo. Lo aplicó en diferentes enseñanzas, por ejemplo, en el tema de juzgar, perdonar y condenar (Mt. 7:1-2; Lc. 6:37-38).

“Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”

Lucas 8:18: Aun lo que piensa tener se le quitará.Ver también Mateo 25:29. (Contexto: Mateo 25:14-29. La parábola de los talentos).En este versículo se aplica el principio a la obediencia y diligencia en el cumplimiento de la orden y encomienda que se nos ha dado.

Jamiesson, Fausset y Brown:12. Porque a cualquiera que tiene—es decir, que guarda como una cosa que estima—se le dará, y tendrá más—será recompensado al recibir de aquello que tanto aprecia—pero al que no tiene—quien lo deja escapar, o no lo usa, como si fuera una cosa sin valor—aun lo que tiene—o como está en Lucas (8:18) : “aun lo que parece tener” o “que cree tener” le será quitado—Este es un principio de gran importancia, y como otros dichos serios de nuestro Señor, parece haber sido pronunciado en más de una ocasión, y en conexiones diferentes. (Véase el comentario sobre el cap. 25:9). Siendo un gran principio ético, lo vemos puesto en práctica en todas partes bajo la ley general del hábito; en virtud de la cual, los principios morales se fortalecen más por medio del ejercicio, mientras que por causa del desuso, o por el ejercicio de principios contrarios, se debilitan más y al fin expiran. El mismo principio reina en el mundo intelectual, y aun en el animal, y quizá en el mundo vegetal también, como los hechos de la fisiología prueban suficientemente. Aquí, sin embargo, es visto como una ordenanza divina, o como una retribución judicial que está en operación continua y que es administrada divinamente.