el obse - aemet

8
el observador informativo del inm Mar-abr 2004 año VI nº 32 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA Los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, han tenido este año una relevancia especial. Por primera vez, se han entregado distinciones al personal con 25 años o más de antigüedad en el Instituto y a los jubilados de 2003. Los colaboradores continuaron siendo los protagonistas. En la sede central, la directora general del INM, Milagros Couchoud, abrió los actos con una conferencia sobre las últimas tecnologías aplicadas a la Meteorlogía y rindió homenaje a los colaboradores que, “de manera altruista, entregan parte de su esfuerzo diario a los servicios meteorológicos nacionales para facilitar el trabajo a los meteorólogos y climatólogos de todo el mundo”. “Es también hoy -añadió- el momento más adecuado para agradecerles, una vez más, su esfuerzo, su dedicación, su generosidad y altruismo”. El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Juan Manuel Aragonés Beltrán, pronunció una conferencia sobre el lema del día, “El tiempo, el clima y el agua en la era de la información”. Se entregaron los premios nacionales, con momentos muy emotivos, a los colaboradores Ana María Clar Busutil, de Maó- Llucmaçanes (Baleares); Manuel García Jurado, de Atea (Za- ragoza); y Pedro Comas Durán, de Cardedeu (Barcelona). Colaboradores y veteranos, protagonistas del Día Meteorológico Mundial Mensaje de M. Jarraud, secretario general de la OMM De izquierda a derecha, Manuel Gracia, Ana María Clar, Milagros Couchoud y Pedro Comas (Foto Teresa Heras) El secretario general de la Orga- nización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, ha difundido un mensaje con motivo del Día Meteorológico Mundial de 2004 que conmemora la entrada en vigor el 23 de marzo de 1950 del Convenio por el que se estableció la OMM. Para las celebraciones de este año se ha seleccionado el tema “El tiempo, el clima y el agua en la era de la información”, que ha servido de titulo para las conferencias que sobre meteoro- logía se han pronunciado en todos los rincones del planeta. (Resumen del mensaje en pág. 6)

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: el obse - AEMET

el observadorinformativo del inm

Mar-abr 2004año VI nº 32

MINISTERIO DEMEDIO AMBIENTE

INSTITUTO NACIONALDE METEOROLOGÍA

Los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, el 23de marzo, han tenido este año una relevancia especial. Porprimera vez, se han entregado distinciones al personal con 25años o más de antigüedad en el Instituto y a los jubilados de2003. Los colaboradores continuaron siendo los protagonistas.

En la sede central, la directora general del INM, MilagrosCouchoud, abrió los actos con una conferencia sobre las últimastecnologías aplicadas a la Meteorlogía y rindió homenaje a loscolaboradores que, “de manera altruista, entregan parte de suesfuerzo diario a los servicios meteorológicos nacionales parafacilitar el trabajo a los meteorólogos y climatólogos de todo elmundo”. “Es también hoy -añadió- el momento más adecuadopara agradecerles, una vez más, su esfuerzo, su dedicación,su generosidad y altruismo”.

El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de lasAguas, Juan Manuel Aragonés Beltrán, pronunció unaconferencia sobre el lema del día, “El tiempo, el clima y el aguaen la era de la información”.

Se entregaron los premios nacionales, con momentos muyemotivos, a los colaboradores Ana María Clar Busutil, de Maó-Llucmaçanes (Baleares); Manuel García Jurado, de Atea (Za-ragoza); y Pedro Comas Durán, de Cardedeu (Barcelona).

Colaboradores y veteranos,protagonistas del Día

Meteorológico Mundial

Mensaje deM. Jarraud,secretariogeneralde la OMM

De izquierda a derecha, Manuel Gracia, Ana María Clar, Milagros Couchoud yPedro Comas (Foto Teresa Heras)

El secretario general de la Orga-nización Meteorológica Mundial,Michel Jarraud, ha difundido unmensaje con motivo del DíaMeteorológico Mundial de 2004que conmemora la entrada envigor el 23 de marzo de 1950 delConvenio por el que se establecióla OMM.

Para las celebraciones deeste año se ha seleccionado eltema “El tiempo, el clima y el aguaen la era de la información”, queha servido de titulo para lasconferencias que sobre meteoro-logía se han pronunciado entodos los rincones del planeta.(Resumen del mensaje en pág. 6)

Page 2: el obse - AEMET

el observador nº 322

“Me dirijo a uste-des con dolor antelos atentados quenos han dejado atodos con una tris-teza difícil de su-perar, pero en ho-nor de los que noestán con noso-tros debemos se-guir con nuestrotrabajo diario paraque nadie nos qui-te la libertad y de-mocracia que to-dos deseamos.

Cada día quepasa se tiene unaidea más clara dela vulnerabilidad de la economíaal tiempo, el clima y el agua,factores que inciden en la casitotalidad de las actividades hu-manas. Ello se pone de manifies-to, por ejemplo, en la crecientepreocupación acerca de lasrepercusiones de los peligros na-turales. Las estadísticas revelanque más del 80% de todos losdesastres naturales registradosdurante el último decenio hansido de origen meteorológico ohidrológico. Más del 65% de laspérdidas materiales y casi el 90%de los ellas se debieron adesastres relacionados con eltiempo, el clima o el agua. En losaños noventa hubo que lamentar280.000 víctimas de la sequía.

Los Servicios Meteorológicosnacionales son los proveedoreshabituales de información yservicios sobre el tiempo y elclima. En cumplimiento de sumisión, el Ministerio de MedioAmbiente está poniendo todo elempeño para hacer llegar a laconciencia ciudadana la impor-

tancia del medio ambiente, paraconseguir el convencimientocolectivo de la necesidad decuidarlo, protegerlo e inclusomejorarlo.

La constatación del peso dela Meteorología en el sectormedioambiental y el reconoci-miento que merece el InstitutoNacional de Meteorología por sulabor de estudio y desarrolloqueda de manifiesto en la impor-tancia que el Ministerio de MedioAmbiente concede a sus activida-des, y al especial énfasis que hapuesto en dotarle de los mediotécnicos necesarios para unmejor cumplimiento de sus fun-ciones. Una ejemplo de ello es elaumento del presupuesto de losúltimos años para la adquisiciónde un nuevo ordenador de cálcu-lo y la automatización de la ob-servación meteorológica.

La realidad de una Mete-orología que, incluso hoy, ya enel siglo XXI y pese al desarrollotecnológico científico, nos mues-tra su cara humana en la entrega

anónima de miles depersonas que vo-luntariamente co-laboran en una ac-tividad que contribu-ye a la calidad devida y al progresosocial de todos losciudadanos, quehace de la Meteoro-logía una ciencia delhombre y para elhombre, y que noslleva, un año más,a rendir homenaje alos colaboradoresvoluntarios que, demanera altruista,entregan parte de su

esfuerzo diario a los serviciosmeteorológicos nacionales parafacilitar el trabajo a los meteo-rólogos y climatólogos de todo elmundo, ayudándoles a cumplirmejor con el servicio que prestana la sociedad. Es también hoy elmomento más adecuado paraagradecerles, una vez más, suesfuerzo, su dedicación, sugenerosidad y altruismo y, sobretodo, su incuestionable afición ycuriosidad por los procesos quetienen lugar en la atmósfera que,sin duda, han sido factoresesenciales para su incorporacióna la gran familia meteorológicaque constituyen todos aquellosque de una forma u otra se de-dican a esta gratificante actividad.

También doy las gracias atodo el personal del INM y lesánimo en su trabajo para queatiendan cada vez mejor alcreciente interés de la sociedadpor la meteorología y el clima, ypara que continúen poniendo alservicio de la misma los mediostécnicos y científicos que tienen”.

Milagros Couchoud agradece a los colaboradores«su incuestionable afición y curiosidad»

Durante su intervención en los actos del Día Me-teorológico Mundial, la directora general delINM, Milagros Couchoud destacó, entre otrascosas, la adquisición de un nuevo ordenador

de cálculo que facilitará las operacionesinformáticas y la automatización de la obser-vación meteorológica. Ofrecemos a continua-ción un resumen de su discurso.

Destaca la adquisición de un superordenador y la automatización de la observación

Milagros Couchoud, con Juan Manuel Aragonés y Carmen Rus

Page 3: el obse - AEMET

el observador nº 32 3

Ana María Clar Busutil (CMT enIlles Balears) es hija del Técnicode Señales Marítimas, Joan Clar,que anteriormente habíanavegado como radiotelegrafista,y es viuda del agricultor, AntonioCarreras. Ha vivido durante suinfancia y primera juventud enfaros y en el campo desde quecontrajo matrimonio, fuera de laciudad y en íntimo contacto conla naturaleza y los avatares deltiempo.

En 1953 su marido, AntonioCarreras, creó y se hizo cargo dela estación pluviométrica deLlucmaçanes, Maó (Menorca),ubicándola en su finca de SantaMargarita. Antonio Carreras, quefue un colaborador ejemplar delentonces Servicio MeteorológicoNacional, murió en 1977,bastante joven, pero la estacióncontinuó. Su viuda, Ana MaríaClar, era consciente de laimportancia de mantener unaserie climatológica y se hizocargo de las observaciones y lascontinúa actualmente, con todaconstancia, con toda rigurosidad,con primor.

Ana María Clar está em-parentada con la saga mete-orológica de los Jansà, padre ehijo, y el hijo de Ana María yAntonio, Antoni Carreras, es unentusiasta observador demeteorología profesional, el más

antiguo de la OMA de Menorca.Antoni Carreras hijo, además,con su esposa, Joana Cardona,han continuado una de las seriespluviométricas más antiguas deEspaña, en la estación urbana deMaó, creada en 1862. Curio-samente, la estación urbana deMaó fue regentada durante unosaños por Joan Clar, el padre deAna María.

Pedro Comas i Durán (CMT enCataluña) nació en 1914 ycomenzó sus observacionespluviométricas en noviembre de1950 y las termométricas enmarzo de 1952. Ha sido unconstante colaborador del INMdurante más de 50 años,formado parte también de la redfenológica. Es tan grande suafición a la meteorología que enel año 1958, aproximadamente,el fabricante de aparatosmeteorológicos, Antonio Corrons,le regaló unos termómetros parael psicrómetro con el numero 337F/S .

Casi a finales del año 1977cae gravemente enfermo, siendosustituido por su hijo Miguel

Manuel Gracia Jurado (CMT enAragón, La Rioja y Navarra) nacióen Barcelona en 1926. Allí pasótoda su infancia y parte de sujuventud. Realizó los estudios dePeritaje Mercantil en la Escuelade Altos Estudios Mercantiles dela calle Balmes. En 1948 seinstala en Atea, de dondeprocede su familia, y allí sededica a la agricultura, su granpasión durante toda su vida.

Muchos son los logros en elterreno agrícola de ManuelGracia. Suyos son los primerosguisantes proteaginosos (altocontenido en proteína) obtenidosen España, de los cuales tienepatentadas dos variedadesllamadas Atea y Gracia, quefueron obtenidos por seleccióngenealógica individual. Es elintroductor en Aragón de lavariedad de pera “conferencia”,así como del trigo “pané 247”. Ha

Colaboradores premiadosUno de los momentos más entrañables de las celebraciones del DíaMeteorológico Mundial es la entrega de los premios a los colabora-dores distinguidos, tanto con los galardones nacionales como conlos de cada centro meteorológico territorial. Este año han recibido elpremio nacional Ana María Clar, Manuel Gracia y Pedro Comas.

realizado diversos ensayos conplantas forrajeras.

Como reconocimiento a todaesta labor recibió el 10 de abrilde 1989, con motivo de la FeriaInternacional de la MaquinariaAgrícola, FIMA, de Zaragoza, elpremio nacional como agricultorsobresaliente.

Y si la agricultura ha sido supasión, la meteorología tenía quetener un lugar destacado en lasaficiones de Manuel. Así, y conmotivo de la lectura del Calen-dario Meteorofenológico de 1953,se ofrece al entonces Centro delEbro para colaborar en la tomade datos meteorológicos. Co-mienza en 1954 como observa-dor pluviométrico y, años mástarde, en 1978, comienza tam-bién las observaciones termo-métricas. En 1992, con motivo delDía Meteorológico, recibe eldiploma por su abnegadacolaboración con el INM.

(Sigue en la página 4)

Page 4: el obse - AEMET

el observador nº 324

Comas, el cual hasta surecuperación prosiguió su laborde colaborador altruista delCentro Meteorológico Territorialen Cataluña. Recibió en 1993 eldiploma de reconocimiento a sutrabajo. Después de una enfer-medad que le hizo perder lafacultad de leer y escribir, seesforzó en recuperarse paracontinuar con su gran afición a lameteorología.

En Andalucía Occidental secelebró a las 12,00h, en el salónde actos de la Subdelegación delGobierno, Torre Norte, en Sevilla.Juan de Dios Soriano Romeroimpartió una conferencia sobre“La Meteorología y las NuevasTecnologías. Situación actual”.Colaboradores premiados: Is-mael Vil larrubia Balsera, deFuente Obejuna; Antonio RamaRienda, de Alcalá del Río; yAntonio Verdugo Periañez, deMorón.

En Andalucía Oriental secelebró a las 12,30h, en laCámara Oficial de Comercio yNavegación, “Palacio de Villal-cázar”, Cortina del Muelle nº 23,de Málaga. El acto fue inaugu-rado por el alcalde de Málaga,Francisco de la Torre. El meteo-rólogo jefe de la Oficina Meteo-rológica de la Base Aérea deArmilla (Granada), GuillermoBallesteros Valor, pronunció unaconferencia sobre “El tiempo, elclima y el agua en la era de lainformación”. Colaboradores pre-miados: Emilio Cid García deBenizalón (Almería); AdolfoRobles Rodríguez, de Niguelas(Granada); y Joaquín VillenaÁlvarez, de Padul (Granada).

En Aragón, La Rioja yNavarra se celebró a las 13,00hen la sede del Centro Meteoro-lógico Territorial, calle Argualas,nº 40, Polígono “El Greco”, deZaragoza. Colaboradores pre-

miados: Jesús Acín Bielsa, deYesero; Emilio Cebrián Puedo, deAisa de Jaca; Gonzalo HerrandoMurillo, de Perdiguera; Juan Je-sús Castillo Lanzarote, de Biel; yCecilio Gómez Sierra, de Mainar.

En Illes Balears se celebróa las 12,30h, en el salón de actosdel Rectorado de la Universidadde las Illes Balears (edificio SonLledó), en Palma de Mallorca. Sepronunció una conferencia sobre«El tiempo, el clima y el agua enla era de la información»,compartida por Alfredo Barón,jefe del Servicio de Estudios dela Dirección General de RecursosHídricos del «Govern de les IllesBalears» y Agustín Jansa,director del CMT en las IllesBalears.Colaboradores pre-miados: Fernando Fortuny Salas,de Orient, Bunyola; EduardoBlanes Nouvillas, de Calvià;

Norma Martín Barriuso, deBinissalem; Ramón PeñafortSantandreu, de Son Servera; yJoan Gabriel Bauzá Castañar, deSa Pobla.

En Canarias, ambos CMT yel Observatorio de Izañacelebraron conjuntamente, a las10,00h en la Casa de Cultura delayuntamiento de Telde. La aper-tura y presentación del actoestuvo presidida por el alcalde deTelde, Francisco Valido Sánchez.Después, Fernando Bullón Miró,observador de Meteorología de laOMA del Aeropuerto de La Palma,pronunció una conferencia sobre“Nubes de la isla de La Palma”.Luis Balairón Ruiz, jefe delServicio de Variabilidad yPredicción del Clima del INM, dióotra conferencia sobre “El tiempo,el clima y el agua en la era de lainformación”. Colaboradores pre-miados: Elena Santana Santana,

de San Lorenzo (Las Palmas deGran Canaria); Vicente GonzálezLópez, de Telde-Jinamar; y Mª

Ángeles Suárez Rodríguez, deMoya-Tablero Corvo.

En Cantabria y Asturias secelebró a las 12,00h , en la sededel Centro MeteorológicoTerritorial en Cantabria y Asturias,calle Ricardo Lorenzo s/n, deSantander. Colaboradores pre-miados este año, que son MarioLópez Feito, de San Cristóbal deCudillero (Asturias) y AsunciónDíaz García, de San Martín deVillafufre (Cantabria). También sepremió a los colaboradoresdistinguidos en 2003, que fueronAngel Bocos Martínez, dePolientes (Cantabria); FranciscoBalmori Amieva, de Rales deLlanes (Asturias); José SuárezSuárez, de Oneta (Asturias); yfamilia de Alfredo López Martínez(a título póstumo), de San Martínde Toranzo (Cantabria).

En Castil la y León secelebró a las 12,30h en la sededel Centro MeteorológicoTerritorial, calle Orión, 1, deValladolid. El jefe del GPV,Gabriel Buendía Moya, pronuncióuna conferencia sobre el tema deldía. Colaboradores premiados:Efigenio Zurdo Martín, deCabezas de Alambre, (Ávila);

Actos en los CentrosMeteorológicosTerritoriales

(Viene de la página 3)

(Sigue en la página 5)

Page 5: el obse - AEMET

el observador nº 32 5

Inés Saiz Zaldo, de Pradoluengo(Burgos); Sabino GutiérrezPérez, de Robledo de Babia,(León); Lorenzo de Mier Vélez, deSanta María de Redondo, (Palen-cia); Luis Miguel Blanco Curto, deMoriscos (Salamanca); PedroTapias Prieto, de San Ildefonso,(Segovia); Asunción ÁlvarezMartínez de Cubo de la Solana(Soria); José Ramón DíezAparicio, de Peñafiel (Valladolid);y Francisco Romero Romero, deBreto de la Ribera (Zamora).

En Cataluña se celebró a las18,30h, en el edificio Estel deTelefónica, Avenida de Roma, 73-91, de Barcelona. Florenci ReyBenadera, de Canal Plus yCadena Ser, dió una conferenciasobre “ La tercera revoluciónmeteorológica en la sociedad dela información”. Colaborado-res premiados: Albert Sola,

director de la Estación de Esquide Nuria; Josefa Rosinach Giné,de El Vilosell; Josep MaríaMontaña Salvans, de Prats deLluçanes; Lluis RegincósJuanola, de Girona-Montjuic;Mari Carmé Arbones Masip, deLa Granadella; y Jesús Gomez iPararnau , responsable del ParcNatural del Montseny.

En Extremadura se celebróa las 12,00h, en el hotel Extrema-dura de Cáceres. SantiagoHernández Fernández, doctor in-geniero de Caminos, Canales yPuertos, pronunció una conferen-cia sobre «El tiempo, el clima yel agua en la era de la informa-ción”. Colaboradores premiados:Alejandro García de Orellana, dePuebla de Sancho Pérez (Ba-dajoz), Juan Carrasco Sánchez,de Orellana de la Sierra (Ba-

dajoz), Jaime Rodrigáñez Bustos,de Garvín de la Jara (Cáceres) yJavier Fernández Sánchez, deVillamesías (Cáceres).

En Galicia se celebró a las12,00h, en el hotel Riazor de ACoruña. Colaboradores premia-dos: José Outeiral Ferreiros, deBoiro (A Coruña); Jesús BuaCardalda y Andrés Vilas Porto deVilagarcía de Arousa (Ponteve-dra); Ramón López Blanco deCampobecerros (Ourense);María Cortiñas Álvarez de AiraPadrón (Lugo).

En Madrid y Castilla-LaMancha se celebró a las 11,00h,en el auditorio municipal deVillafranca de los Caballeros(Toledo). Los actos empezaroncon una visita a la exposicióntemática sobre Meteorología yMedio Ambiente, en la CasaMuseo Etnográfico, calle delNorte de Villafranca de losCaballeros. Francisco BarbanchoLópez, ingeniero de Caminos dela Confederación Hidrográfica delGuadiana, pronunció una con-ferencia sobre “El Sistema Auto-mático de Información Hidro-lógica en la Cuenca del Gua-diana”. Colaboradores premia-dos: Encarnación Chacón Oliver,de Villafranca de los Caballeros(Toledo); Jesús Azcona Jaén, deDosbarrios (Toledo); CarlosEmilio Pérez Ortiz, de Nava-hermosa (Toledo); Roberto Ba-llesteros Molero, de Sonseca(Toledo); Faustino Álvarez Galle-go, de Cazamesada (Toledo); yJosé Luis García Esteban, deMocejón de La Sagra (Toledo).

En el País Vasco se celebróa las 19,00h, en el salón de actosde la Kutxa, calle Andía, de SanSebastián. Abrió los actos elsubdelegado del Gobierno en

Guipúzcoa, Juan Antonio Fonci-llas Cequier. José Ignacio ÁlvarezUsabiaga, director del CMT en elPaís Vasco, pronunció unaconferencia sobre “El tiempo, elclima y el agua en la era de lainformación”. Colaboradores pre-miados: Emilio Álvarez Maíz,Juan Ramón Alonso Trico yPedro Ibáñez Angulo.

En Valencia se celebró a las12,30h, en la sede del CMT enValencia, calle Botánico Cabani-lles, 3, de Valencia. Asistieron alacto el delegado del Gobierno enla Comunidad Valenciana, JuanG. Cotino Ferrer, y el subdele-gado del Gobierno en Alicante,Pedro Hernández Navarro.Pronunció una conferencia ElviraGarcía de Torres, doctora enCiencias de la Información,profesora y directora de Departa-mento de la Universidad Carde-nal Herrera-CEU, con el título“Tiempo, clima y agua en la erade la información”. Colaborado-res premiados: Vicente PeruchoCardona, de Cotes; GonzaloCapil la Rosas, de Gaibiel;Antonio Garcia Gumilla, deSumacarcer; Jose Vicente ReyesLópez, de Chelva; y José TorneroPiqueras, de Polinyá de Xuquer.

En Murcia se celebró a las11,00h en el salón de actos de laCaja de Ahorros de Murcia, GranVía Salzillo, 23. Abrió los actos eldelegado del Gobierno, FranciscoMarqués Fernández. Pronuncióuna conferencia Milagros García-Pertierra Marín y José AntonioMaldonado, sobre “El tiempo y elclima en la era de la información.Pluviometría en las cabeceras del

Tajo y del Segura”. Colabora-dores premiados: José MuñozRuiz, de Totana; Ignacio PidalAllendesalazar, de Bullas; y JuanPérez Fernández, de Cehegín.

(Viene de la página 4)

Page 6: el obse - AEMET

el observador nº 326

Jarraud apela a las nuevas tecnologías paramejorar el conocimiento de la atmósfera“La OMM aprovecha y promueveactivamente la aplicación de lasnuevas tecnologías a fin demejorar la observación, lacomprensión y la predicción delcomportamiento de los sistemasatmosférico y oceanográfico y delciclo hidrológico.

En el pasado no había habidonunca antes tantas esperanzas encuanto a la posibilidad de que lameteorología, la hidrología y lasciencias geofísicas afinespermitan hacer frente con todoéxito a los desafíos que supone eldesarrollo sostenible encuestiones como la mitigación dedesastres, la seguridad alimen-taria, la gestión de los recursoshídricos, el transporte, el turismoy el control de la contaminación.Estas halagüeñas perspectivas sederivan en gran medida de losespectaculares éxitos alcanzadospor esas ciencias en los últimosdecenios.

Permítanme destacar algunosde los principales avances:- La disponibilidad de un volumensin precedentes de nuevasobservaciones de fuentes notradicionales, en particular desatélites.- El considerable progresoalcanzado en cuanto a losconocimientos científicos acercade los procesos dinámicos yfísicos de la atmósfera y de suinteracción con los océanos y otroselementos del sistema terrestre.- El progreso sin precedentes enlo que respecta a la calidad yprecisión de la predicciónnumérica del tiempo (PNT). Comoresultado de ese logro, laspredicciones para cinco díasemitidas en la actualidad tienenuna fiabilidad comparable a la delos pronósticos para dos días quese emitían hace 20 años, siendomuy similar la calidad de las

predicciones para los hemisferiosnorte y sur. Éste es uno de los éxi-tos más destacados registradospor una disciplina científica en lasegunda mitad del siglo XX.- La capacidad de predecir losepisodios del fenómeno de El Niñoy La Niña y sus efectos conexosen diferentes partes del mundodurante la siguiente estación, eincluso con un año de antelación.- La capacidad de hacerproyecciones climáticas para lospróximos decenios. Ello hacontribuido a estudios sobre elcambio climático y a las evalua-ciones del Grupo Interguber-namental de Expertos sobre elCambio Climático de la OMM/PNUMA.

Esos logros han sido posiblesgracias principalmente a losgrandes avances científicos ytecnológicos en materia deobservaciones, telecomunica-ciones y computadoras. Como serecordará, el progreso de lastelecomunicaciones y la tecnologíade la información llevó a lacreación de la Vigilancia Meteoro-lógica Mundial (VMM) en 1963.

Además de la vigilancia delocéano con buques y boyas, laOMM patrocina métodos demedición tecnológicamente másavanzados, que redundan en unamejor comprensión de la inter-acción de la atmósfera y el mar yfacilitan la prestación de serviciosa los usuarios marinos.

El empleo de las másavanzadas tecnologías y de losmás recientes avances científicospara la vigilancia del ciclohidrológico y la calidad del aguaes otro beneficio de la era de lainformación. Esas técnicas sonesenciales para la evaluación ygestión de los recursos hídricos, lapredicción de crecidas y lautilización juiciosa y equitativa del

agua dulce, sin tener en cuenta lasfronteras, con vistas a encontrarsolución a los problemas cada díamás agudos que plantean elsuministro y la gestión del aguadulce.

Las nuevas tecnologías sonesenciales para dar cuenta dealgunos de los más importantesdesafíos de este siglo. Sin latecnología de la información yavances similares en el campo dela meteorología, la comunidadmundial probablemente no habríallegado a cobrar clara concienciade la mayor concentración de losgases de efecto invernadero y susimplicaciones para el cambioclimático, ni del agotamiento de lacapa de ozono y la contaminaciónambiental.

Las oportunidades que ofrecela “era de la información” para lameteorología, la hidrología y lasciencias geofísicas conexas debenpermitir a la OMM y a los SMHNde sus Miembros hacer frente aldesafío cada día más importanteque supone el perfeccionamientode los planes de preparación y lasevaluaciones de la vulnerabilidad,en aras de la protección de vidas ybienes, del desarrollo sostenible yde la reducción de la pobreza.

En el marco de estas celebra-ciones merece destacar que parapoder hacer frente con éxito a esosdesafíos, es necesario que sereconozca aún más la necesidadde modernizar los ServiciosMeteorológicos e HidrológicosNacionales.

Quisiera instar a que la moder-nización de los SMHN vaya acom-pañada de las instalaciones quefaciliten el acceso y la utilizaciónde la información obtenida paraque podamos hacer frente a losdesafíos que supone la proteccióndel medio ambiente y el desarrolloen el siglo XXI”.

Mensaje del Presidente de la OMM con motivo del Día Meteorológico Mundial

Page 7: el obse - AEMET

el observador nº 32 7

El pasado 9 de marzo se jubilóJose María Huidobro Calafat,”Josito” para los amigos.Pertenece al Cuerpo de Adminis-trativos-Calculadores y ha de-sempeñado su puesto desdemayo de 1965 en el CMT deValladolid. Su espíritu trabajador,no exento de cierta carga deironía, nos ha acompañadodurante 38 años, haciendo alardede su buen estar , de suinteligencia y honradez. Es hijodel antiguo jefe de Centro deValladolid, Jesús HuidobroQuintana, que estuvo en susaños mozos trabajando junto conDuperier, también meteorólogo, alas órdenes de Appleton,estudiando la radiación de losrayos cósmicos en Inglaterra.

                 Gabriel Buendía

Milagros Couchoud, directorageneral del INM, y Fernando JoséCascales, director general delINTA, han firmado un acuerdopara intensificar y promover laobservación e investigación rela-cionada con el ozono y otroscomponentes asociados, y la ra-diación ultravioleta B.

Se instalará en el Observato-rio de Izaña, Tenerife, instrumen-tación espectroscópica ultravio-leta y visible, para medir la colum-na vertical de dióxido de nitróge-no (NO2), monóxido de Bromo(BrO), ozono (O3), formaldehído(HCHO) y monóxido de iodo (IO)en la atmósfera.

También se contará con variosespectrómetros cenitales y unLIDAR para medir los aerosoles.

Convenio decolaboracióncon el INTA

II Jornada para periodistasEl 24 de febrero se celebró la Segunda Jornada de Meteorologíapara Medios de Informativos que ha organizado el Servicio deComunicación del INM. Fue presentada por la Directora Generaly participaron doce periodistas de los principales mediosinformativos de difusión nacional.

Se jubiló JoséMaría Huidobroen Valladolid

El pasado 29 de marzo, el secre-tario general de la OMM, MichelJarraud, inauguró, en el JardínBotánico de Valencia, el «Semi-nario Iberoamericano sobre Sis-temas de Información y Pronós-tico Hidrometeorológicos» que haorganizado el INM, la Confede-ración Hidrográfica del Júcar y laOMM. Asistieron la Subsecreta-ria de Medio Ambiente, la Direc-tora General del INM, represen-tantes de 19 países iberoameri-canos, España y Portugal.

Este encuentro ha servidopara potenciar el diálogo científi-co-técnico con el fin de mejorar,en calidad y cantidad, los produc-tos meteorológicos que puedautilizar la comunidad hidrológicapara la predicción de inundacio-nes y emisión de alertas.

Tras reconocer el liderazgoasumido por España para fomen-tar la cooperación entre los paí-

Seminario sobre Sistemasde Información y Pronóstico

ses iberoamericanos en el ámbi-to de la meteorología y de la hi-drología, Michel Jarraud señalóque «los sistemas de informacióny de predicción de las crecidasson los principales instrumentospara reducir la vulnerabilidad delas poblaciones a los efectos ad-versos causados por los desas-tres relacionados con el agua. Esmuy importante que los productosmeteorológicos sean desarrolladospensando en las necesidades delos hidrólogos y que estos las uti-licen para emitir alertas».

Page 8: el obse - AEMET

«El Observador. Informativo del INM», es una publicación interna del Instituto Nacional de Meteorología, Subsecretaría,Ministerio de Medio Ambiente.Redacción: Servicio de Comuinicación e Imagen Corporativa del INM. Calle Leonardo Prieto Castro, 8 28071-Madrid.Tf: 91 581 97 33 / 34. Correo electrónico: [email protected] el Centro de Documentación, imprenta del INM. N.I.P.O. 310-04-010-0

8

El año hidrometeorológico 2003-2004 se hacaracterizado hasta el 31 de marzo, cuando ya hantranscurrido las dos primeras estaciones completasdel mismo, por unas precipitaciones que, si seconsidera el conjunto del período y del territorionacional, se sitúan en unos valores algo superioresa los normales, de modo que el volumen total deprecipitaciones recogidas a lo largo de estos sietemeses es del orden del 10% al 15% superior al valormedio para estas fechas.

Al analizar la distribución temporal de estasprecipitaciones a lo largo del período consideradose observa que el superávit de precipitacionescitado se acumuló principalmente a lo largo delprimer trimestre del año, desde principios deseptiembre a finales de noviembre, acusándose enparticular este exceso de lluvias sobre los valoresmedios en el oeste y nordeste peninsulares. El mesde diciembre resultó un mes de transición, de formaque si bien a lo largo de la primera mitad continuaronlas precipitaciones afectando a la mayor parte delas regiones, la segunda quincena resultó seca,dando paso a un mes de enero bastante seco engeneral en todas las regiones, salvo en zonas delnorte y a un mes de febrero que resultó también enconjunto ligeramente más seco de lo normal, si bienen toda la mitad sureste las precipitacionesacumuladas superaron los valores medios, frentea un importante déficit de lluvias observado en todoel cuadrante noroeste.

Marzo lluvioso

Frente al comportamiento pluviométrico de los 2meses anteriores, el mes de marzo ha sido enconjunto húmedo, de modo que las precipitacioneshan superado en general claramente los valoresmedios, como ya sucediera en los meses otoñales,aunque se ha mantenido la tendencia yamanifestada en los meses de enero y febrero en elsentido de que se registran precipitaciones

abundantes en el este y centro peninsular y encambio relativamente escasas en el noroeste. Deesta forma, si se comparan las precipitacionesacumuladas en el conjunto de los meses de enero,febrero y marzo de 2004 con los valores mediospara este período, se aprecia una clara división deEspaña en dos mitades según una línea trazadadesde el norte de Cataluña hasta el oeste deAndalucía, de modo que se superan en general losvalores normales al sur de la línea citada,apreciándose en cambio un déficit de lluvias al nortede la misma, déficit que se acusa sobre todo enGalicia y suroeste de Castilla y León, zonas en lasque las precipitaciones recogidas en estos últimostres meses no llegan al 50% de los valores mediosnormales.

Si se analiza la distribución espacial de lasprecipitaciones totales que se han registrado desdeel inicio del año hidrometeorológico hasta la fecha,se observa que tan sólo no se alcanzan los valoresnormales en zonas del noroeste peninsular, áreasdel centro y este de la vertiente cantábrica así comoen zonas de la Ibérica y norte de Extremadura, entanto que en el resto de las regiones lasprecipitaciones son superiores a las normales,sobre todo en zonas del nordeste y tercio surpeninsular, en las que se aprecian núcleos dereducido tamaño con precipitaciones que superanen más de un 50 % los valores normales.

Suelos húmedos

Como consecuencia de estas precipitaciones, y enparticular de las registradas durante la terceradecena del mes de marzo, a fecha 31 de marzo, semantienen los suelos húmedos a muy húmedos enla mayor parte de las regiones, observándosesuelos secos tan sólo en el archipiélago canario ycon valores intermedios de humedad en Murcia,este de Castilla-La Mancha, interior de Valencia yzonas del centro de Aragón.

Antonio Mestre

El año hidrometeorológico 2003-2004

Hasta la primavera, llovió un 15% más