el nuevo rol de las fuerzas armadas en la región · ticulturalidad en las fuerzas armadas,...

32
1

Upload: voquynh

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

2

3

El nuevo rol de lasFuerzas Armadas

El presidente boliviano Evo Morales, en este discurso, expresado durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Santa Cruz, recuerda que el tipo de democracias tuteladas por las Fuerzas Armadas están llegando a su fin en la región. La intervención del Mandatario boliviano está en perfecta armonía con la nueva forma de hacer política que se extiende en América Latina: una política que tiene como sustento fundamental la soberanía nacional, sin la presencia de bases militares extranjeras en suelo nacional, y unas Fuerzas Armadas renovadas, alejadas de las infiltraciones de organismos de inteligencia de potencias extranjeras. En este discurso, el compañero Evo también cuestiona algunos principios, como la inmunidad, que ha significado vía libre para la actuación de agregados militares, diplomáticos y funcionarios civiles ante delitos cometidos en el país de residencia. Estos son conceptos que también se deben revisar y, de hecho, se están revisando en la región. Todas estas actuaciones fueron consagradas en función de un gran objetivo como es mantener y fortalecer la paz en la región. Sin embargo, Evo Morales nos recuerda que la paz es la hija legítima de la igualdad, de la dignidad que es la justicia social. Si no hay dignidad, si no hay igualdad, si no hay justicia social, imposible poder garantizar una paz…

Doris Soliz CarriónMinistra Coordinadora de la Política yGobiernos Autónomos DescentralizadosDiciembre 2010

Presen

tación

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

4

Es una enorme satisfacción recibirlos en Santa Cruz de la Sierra a los ministros y ministras de Defensa de América en Santa Cruz tierra de Ignacio Warnes, de Juan José Manuel Vaca, hombres rebeldes des-de 1810 que lucharon y dieron su vida por la inde-pendencia de nuestra querida Bolivia.

Hombres como Andrés Ibáñez, Atahuallpa Tumpa, hermano indígena que durante la República lucha-ron por su autonomía y por la igualdad de los pue-blos en nuestra tierra.

Bienvenidos a Bolivia tierra de Túpac Katarí, tierra de Bartolina Sisa, de Simón Bolívar y tantos hom-bres que lucharon hace 200 años por la indepen-dencia de Bolivia y de muchos países en América.

Latinoamérica, siento y estamos acá para compar-tir con ministros de Defensa de América que vive en los últimos años profundas transformaciones democráticas buscando la igualdad y la dignidad de los pueblos de Latinoamérica.

Profundas transformaciones democráticas, si-

Palabras del presidente del Estado Pluri-nacional, Evo Morales Ayma, en el acto

de inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en la ciudad de Santa Cruz

(Santa Cruz, 22 de noviembre de 2010)

5

guiendo los pasos de Antonio José de Sucre, de Si-món Bolívar, de tantos líderes indígenas, mestizos, criollos que vivieron hace 200 años.

Estamos a 200 años de festejos de la independen-cia, de la rebelión de grandes levantamientos de nuestros pueblos, por nuestros derechos, por nues-tros recursos naturales, una lucha histórica.

Hace una semana exacta festejamos el bicentena-rio del Ejército de Bolivia, que el 14 de noviembre del año 1810 indígenas, mestizos, criollos se habían organizado militarmente para combatir la domina-ción española antes de la fundación de la Repúbli-ca, saludamos a esos hombres que dieron su vida para la independencia. En los últimos tiempos, Latinoamérica retoma esa decisión de liberarnos no sólo social ni culturalmente, sino económica y financieramente.

Por eso siento que este evento es tan importante mediante los ministros de Defensa para nuestros pueblos de América, un hecho histórico, inédito para mí, para el Gobierno del Estado Plurinacional, para el pueblo boliviano y para sus movimientos sociales hacer una profunda evaluación de los 200 años como en el temario de esta IX Conferencia de Ministros de Defensa programan el género y mul-ticulturalidad en las Fuerzas Armadas, democracia, paz y seguridad de las Américas, desastres natura-les, asistencia humanitaria y el papel de las Fuerzas Armadas, un temario acertado, un temario bien ubicado para debatir la esperanza de los pueblos, no sólo de Latinoamérica sino del mundo.

Brevemente informarles queridos ministros, queri-

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

6

das ministras de Defensa a todos los que acompa-ñan este acto que el año 1825 cuando nació como República Bolivia, de acuerdo a las primeras cons-tituciones políticas del estado, pues solo tenían derecho a ser elegidos o elegir autoridades que tenían plata, quienes tenían profesión y quienes hablaban el español o el castellano.

Menos del 10 por ciento de la población boliviana podía por tanto, participar para elegir o ser elegi-dos como autoridades, y más del 90 por ciento no teníamos derecho. Por su puesto, han habido dis-tintos procesos de algunos cambios, de algunas re-formas, pero el año 2009, con la participación, por primera vez del pueblo boliviano, el pueblo aprobó una nueva Constitución del Estado Plurinacional y no sólo reformas hechas como antes por partidos legalmente organizados o finalmente por partidos que tenían representación parlamentaria.

Y en esta nueva Constitución, por supuesto los sectores más marginados, excluidos como el mo-vimiento indígena originaria campesina, las muje-res hasta el año 1952 por más que tenían plata o tenían su profesión no tenían derecho a ser elegi-das ni a elegir a las autoridades del Estado, de la República de Bolivia.

Tenían que pasar más de 180 años para hacer pro-fundas transformaciones e incorporar a estos sec-tores marginados históricamente en Bolivia, y es-pero no equivocarme, creo que es en el único país, no solamente en América, sino del mundo que 50 por ciento de mujeres son ministras y 50 por ciento son varones. Hasta ahora hemos tratado de inves-tigar en qué país, saludamos a España, creo que

7

temporalmente había presencia de 50 por ciento de mujeres como ministras.

Claro al margen de las normas, de la constitución, siento que es más importante la decisión política que hay que tomar para incorporar a los sectores más abandonados, y es después de la Constitución aprobada por el pueblo boliviano el año 2009, que ahora los más marginados, los más despreciados, los considerados como animales como era el mo-vimiento indígena tienen su representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional como también en las asambleas departamentales.

Algo importante, para que los movimientos indí-genas que no tienen mucha población se hayan creado circunscripciones especiales para que haya esa presencia de hermanos indígenas del altipla-no, del valle, del oriente boliviano.

Las circunscripciones uninominales también les permiten que los hermanos indígenas tengan su representación en la Asamblea Legislativa Plurina-cional, pero aquí hay una profunda diferencia, si uno quiere ser diputado de una circunscripción es-pecial, pues una de las circunscripciones más gran-des que tenemos ahí tiene que competir y captar votos de 170.000 votos frente a un hermano indí-gena de una circunscripción especial que puede competir dentro los 500 votos, el que gana, gana. De esta forma permitimos la presencia de esos her-manos indígenas que estaban abandonados, con-denados al exterminio.

A nivel de los departamentos, sabe nuestro alcalde de la ciudad de Santa Cruz, hay hermanos indíge-

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

8

nas que participan con voto directo, eso no había antes, de esta manera los sectores sociales olvida-dos, marginados tengan su representación en las distintas esferas del Estado Plurinacional.

Pero también, las Fuerzas Armadas ampliando la participación de las mujeres del movimiento indí-gena, lo que nunca se ha empezado a transparen-tar la forma de cómo acceder a los institutos milita-res de profesionalización.

Pero cuando yo era muy joven, como dirigente sin-dical a veces objetaba a las Fuerzas Armadas y des-pués cuando llego a la Presidencia, me doy cuenta que una buena parte de las Fuerzas Armadas vie-nen de las comunidades campesinas del valle es-pecialmente, me he sorprendido, aunque siempre había algunas normas con la mentalidad colonial, cómo excluir al movimiento indígena, pero claro, si alguien quiere postularse tiene que prepararse, aprobar exámenes de admisión para profesionali-zarse como militar.

Quiero decirles queridos ministros, ministras, ahora hay participación, que antes sólo el color de la piel determinaba, la escala jerárquica de la sociedad, ahora un indígena, ahora un dirigente sindical, un intelectual, un profesional, un dirigente empresa-rial, un militar, un general democráticamente cual-quiera puede ser Presidente, antes no había eso de esta manera cumplimos con nuestra Constitución y estamos cambiando Bolivia.

Cuando esta conferencia plantea sólo democracia, seguridad y la paz, hay que revisar la historia, revi-sar las normas es para mí muy apasionante, da gus-

9

to revisar no solamente revisar por revisar sobre la democracia en Latinoamérica, la seguridad, la paz, en América o en el mundo.

Si hablamos de la democracia en el pasado en Bo-livia sólo había una democracia pactada, no había un partido que podía ganar con más del 50 por ciento como dice en la Constitución Política del Estado Plurinacional, o en las constituciones del Estado o la República de Bolivia, estoy seguro que debe ser lo mismo en todos los países de América.

Si no hay un ganador con el 50 por ciento más uno, la segunda vuelta, pero en Bolivia hasta el 2005 desde 1952 desde la década del 50 sólo había de-mocracias pactadas, habían partidos que ganaban con 20 por ciento, con 30 por ciento y cuando ha-cían pactos por la democracia, acuerdos patrióti-cos tantos pactos igual podían ser presidentes.

Un partido que ocupa el tercer lugar podía ser pre-sidente, dependía de los pactos y la distribución de los ministerios, esta clase de pactos era justamen-te alineados por el embajador de Estados Unidos. Nuestros compatriotas hermanas, hermanos boli-vianos y bolivianas deben recordar por ejemplo el año 2002, cuando no había un ganador con más del 50 por ciento el partido quien más obtuvo vo-tación ha conseguido el 21 por ciento, y ahí estaba el ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, juntando, uniendo a los partidos neoliberales para que puedan gobernar, y esos gobiernos no dura-ron, no aguantaron.

Esta clase de democracias felizmente gracias a la conciencia del pueblo boliviano la estamos supe-

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

10

rando, ahora no tenemos una democracia pactada, sino una democracia legítima, bajo el sentimiento del pueblo boliviano que acompaña un pensa-miento, un sentimiento que viene del sufrimiento de los pueblos bajo un programa de gobierno.

Por primera vez en la historia tenemos un progra-ma de dignificación de los bolivianos, un progra-ma que busca la igualdad de los bolivianos y bo-livianas, un programa que recupera los recursos naturales, un programa que permite que los ser-vicios básicos sean un derecho humano, este pro-grama gana con amplia mayoría, dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dos tercios en la mayoría de los departamentos, en las asambleas departamentales y dos tercios en los alcaldes.

Y cuando algunos de nuestros opositores como us-tedes, en cada país tiene su oposición, nos dice, un gobierno totalitario, gobierno autoritario, gobier-no dictador, qué culpa tengo yo, si este programa de Gobierno propuesto por un partido tiene más de dos tercios en las distintas estructuras del Esta-do Plurinacional, sólo no he podido ganar la alcal-día de la ciudad de Santa Cruz.

A nuestro alcalde lo respetamos, nos ganaron, pero le saludo señor alcalde por las acciones que hizo la semana pasada en combatir el agio, la es-peculación con el tema del azúcar, felicidades, mi respeto señor alcalde, dando su aporte para poder garantizar el alimento en la ciudad de Santa Cruz

Y algunos nos dicen, pensamiento único, no hay ningún pensamiento único, sólo un programa tra-bajado por los distintos sectores sociales a la cabe-

11

za de los movimientos sociales originarios y obre-ros se consigue ese apoyo para cambiar Bolivia.

Pero qué enfrentamos en el camino si hablamos de la democracia, conspiración, golpe de estado, intentos de golpes de estado el 2008. Saludo a los presidentes de Unasur, gracias a ellos, gracias a la ex presidenta de Chile, Bachelet que de urgencia, de emergencia convocó a los presidentes para fre-nar que se estaba gestando un golpe de estado en Bolivia; pero quién era el articulador de este golpe de estado? el ex embajador de Estados Unidos.

Estaba revisando algo de la historia, un texto del es-critor Augusto Céspedes, escribe sobre el golpe de estado de 1946 que estaba de presidente, teniente coronel Gualberto Villarroel, quien dijo como pre-sidente, no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres, este militar patriota ha sido el primer presidente que convocó al congreso in-dígena.

Otro presidente, Germán Bush, que dijo, no he lle-gado a la presidencia para servir a los capitalistas, un militar. El primer presidente que nacionalizó los recursos naturales, otro militar, David Toro, estoy hablando de 1937 o 1938, patriotas, pero a este militar lo asesinaron en el Palacio.

Estos libros escritos en la década del 60, la segun-da edición el 70 qué dice: entonces la ofensiva se concentraba sobre la mole del Palacio Quemado que recibe fuego de la calle Illimani, de la esqui-na Bolívar, de la calle Comercio, de la Policía y por la parte de atrás desde el edificio de La Salle y del edificio Kersul donde se encuentra el consulado de

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

12

Estados Unidos.

Más atrás, al observar el fuego que provenía del edificio Kersul, el consulado norteamericano, in-vestigando a este militar patriota que garantizó el primer congreso indígena desde el consulado de los Estados Unidos, ametrallando, disparando para acabar con la vida de un militar, ahí están los docu-mentos que si revisaríamos.

Y la historia se repite, yo tuve que enfrentar que un embajador organice, planifique para acabar an-tidemocráticamente con mi gestión, y siento que eso se repite en todo el mundo.

Pero un compañero, un compatriota nuestro víc-tima de tantos golpes militares qué me dice, me dice, presidente Evo, hay que cuidarse de la em-bajada de los Estados Unidos, siempre ha habido golpe de estado en toda Latinoamérica y me dice, sólo no hay un golpe de estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos, realmente llego a entender de verdad que en la historia no escuche golpes de estado.

Yo creo que es tan importante revisar y analizar la coyuntura. Los países que soportamos intentos de golpes de estado desde el 2002, Venezuela, el 2008 Bolivia, 2009 Honduras, 2010 Ecuador, y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos o de América, Estados Unidos nos ganó en Hondu-ras consolidó el golpe de estado, el imperio norte-americano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador ga-namos, con Estados Unidos estamos tres a uno por si acaso. Que será en el futuro, veremos el futuro.

13

Yo creo que esta evaluación interna debe ser un debate profundo de los ministros de Defensa para garantizar las democracias, esta es mi lectura per-sonal porque mis antepasados, mi pueblo han sido permanentemente víctimas de golpes de estados, golpes sangrientos, no porque querían los milita-res, las Fuerzas Armadas, sino eran decisiones po-líticas internas y externas para acabar con gobier-nos revolucionarios, con gobierno que salen del pueblo, esa es la historia de Latinoamérica.

Por supuesto somos diferentes, tenemos derechos de plantearnos las formas de garantizar la demo-cracia en cada país, pero sin golpes, ni intentos de golpes.Quisiéramos que esta conferencia de las ministras y ministros de Defensa garantice una democracia verdadera de los pueblos, respetando lo diferente que somos de región a región, de sector a sector.

Pero también cuando hablamos de paz, yo digo cómo puede haber paz, si hay bases militares, y ahí también puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de esas bases militares de Estados Unidos, su pretexto de lucha contra el narcotráfico.

Cuando era soldado, soldado raso de las Fuerzas Armadas del año 1978, los oficiales, suboficiales me enseñaron a defender la Patria. Las Fuerzas Arma-das son para defender la patria, las Fuerzas Arma-das no puede permitir a ningún militar extranjero uniformado y armado que pueda estar en Bolivia.

Y cuando llego a ser dirigente personalmente he

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

14

sido testigo que no solamente la DEA uniformada y armada conducía a las Fuerzas Armadas, con-ducía a la Policía Nacional, sino con su metralleta, su pretexto de lucha contra el narcotráfico a los movimientos sociales, persecución con su avione-ta a las marchas desde Santa Cruz, desde Cocha-bamba, desde Oruro, y no podían encontrarnos ni con sus avionetas, y decían, marchas fantasmas, qué marchas fantasmas, llegaban a miles de com-pañeros buscando reivindicación y buscando la dignidad y soberanía de neutros pueblos.

Por eso convencido que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, eso no se lo puede hacer ni con bases militares, ni con intervenciones militares, todos por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, países llamados en vías de desarrollo tenemos dignidad, tenemos soberanía. Además de eso, cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

¿Qué es la inmunidad?, que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos incluido la DEA norteamericana, si cometen algún delito no sean juzgados con las leyes bolivianas, era una carta abierta para matar, para herir como hicieron en mi región.

Pero también cuando hablamos de paz, sigo con-vencido, la paz es la hija legítima de la igualdad, de la dignidad que es la justicia social, si no hay dignidad, sino hay igualdad, si no hay justicia so-cial imposible podemos garantizar una paz, de dónde podemos garantizar? porque hay pueblos

15

que se revelan porque hay una injusticia.

Pero siento también escuchando a nuestro se-cretario general de las Naciones Unidas sobre las doctrinas, las doctrinas que conocemos en Bolivia, una doctrina anticomunista que habían golpe de estado para intervenir militarmente a los centros mineros porque los movimientos so-ciales, los centros mineros eran grandes revolu-cionarios para transformar Bolivia.

En las décadas del 50, 60 nos acusaban de co-munistas, de rojos a los dirigentes sindicales del sector minero para ser confinado, para ser exila-do, para ser procesado hasta masacres, esa épo-ca pasó, a esta altura ya no pueden acusarnos de rojos ni comunistas todos tenemos derecho a pensar diferente.

Si para un país, para una región la solución es el comunismo, bien, para otro país es el socialismo, bien, para otro país el capitalismo, bien, es una decisión democrática de cualquier país.

Pero cuando ya ganamos esa lucha que ya no pueden justificar con una doctrina anticomunis-ta para acallar a pueblos, para cambiar presiden-tes, para cambiar gobiernos viene la otra doctri-na, la guerra contra la droga.

Por supuesto es nuestra obligación de todos lu-char contra las drogas. No compartimos, Bolivia no es la cultura de las drogas, Bolivia no es la cul-tura de cocaína, pero ¿de dónde viene la cocaí-na?, del mercado de los países desarrollados, eso no es la responsabilidad del Gobierno nacional,

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

16

pero estamos obligados a combatir.

Pero detrás de la lucha contra el narcotráfico no puede haber intereses geopolíticos que su pre-texto de lucha contra el narcotráfico hay que satanizar a los movimientos sociales, hay que criminalizar a los movimientos sociales, hay que confundir la hoja de coca con la cocaína, hay que confundir al productor de la hoja de coca con el narcotraficante, o al consumo legal de la hoja de coca con el narco dependiente.

¿Por qué no, antes desde el siglo pasado comba-tieron la coca?, si la coca hacía daño, los europeos eran los primeros terratenientes en explotar la hoja de coca, seguramente no se desviaba la co-caína.

Los gobiernos de Estados Unidos antes daban certificado de reconocimiento a los mejores pro-ductores de la hoja de coca, ¿para qué?, para que ese productor de la hoja de coca pueda mante-ner, atender la hoja de coca a los mineros que ex-plotan el estaño y para que Estados Unidos se lo lleve el estaño a Estados Unidos.

Cuando vienen para desviar la hoja de coca a la cocaína nos acusan como si fueramos responsa-bles, y sabe el mundo, saben ustedes, la llamada guerra a la droga ha fracasado, hay que cambiar esas políticas, por supuesto, cuál es la nueva po-lítica, como por ejemplo, acabar con el secreto bancario, acaso ese gran narcotraficante, el pez gordo del narcotráfico anda cargado de su plata en la mochila, en la maleta, viajando en avión, no, circulan por los bancos, por qué no poder acabar

17

el secreto bancario para acabar con el narcotráfi-co para controlar a ese narcotraficantes.

Por qué no cada país defiende el ingreso de cual-quier droga a su país, con semejante tecnología, radares. Yo siento que puede haber capacidad de controlar y no podemos controlar, y sólo su pretexto de la lucha contra el narcotráfico impo-ner políticas de control y sobre todo orientados a cómo recuperar los recursos naturales para las transnacionales.

Después de que tal vez ya no hay argumentos para seguir defendiendo esta doctrina de lucha contra el narcotráfico, ya viene la doctrina anti-terrorista, y recordarles en mi primera candida-tura del 2002 a la presidencia, este ex embajador, Manuel Rocha que decía hace un momento, qué dice?, no voten para Evo Morales, Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes.

Es decir queridos ministros, ministras de Defensa, ustedes de acuerdo a esta clase de doctrinas es-tán en este momento reunidos con el Bin Laden andino y mis compañeros los movimientos socia-les los talibanes, semejantes acusaciones, a veces tergiversaciones.

Y ahora cuando tampoco ya pueden sustentar esas tesis y doctrinas anticomunistas, antiterro-rista hay otra nueva doctrina que hace días he-mos escuchado, y quiero aprovechar esta opor-tunidad de informar a mi pueblo mediante los medios de comunicación.

El día 17 de este mes una reunión de algunos lati-

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

18

noamericanos y algunos congresistas de Estados Unidos en Estados Unidos un foro donde dice, peligro de los andes, amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interame-ricana.

Por razones seguramente de trabajo la congresista Eliana Ross de Tinen, qué dice, en los últimos años hemos observado con preocupación los esfuer-zos de varios en la región, tal como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Or-tega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, para consolidar su poder a cualquier costo necesario, los miembros de la alianza del ALBA con Chávez a la cabeza, uno tras otro manipulando el sistema democrático de sus países para servir a sus pro-pios objetivos autocráticos.

Por así acaso, decir a ese congresista no es que ganamos como en Estados Unidos con una di-ferencia de uno por ciento, dos por ciento, aquí ganamos con más del 50, o más del 60 por ciento, y en algunas regiones con más del 80 por ciento esa es la verdadera democracia.

Qué dice la agenda sobre Daniel Ortega? la agen-da cocalera impulsada por Evo Morales, es una naciente alianza con Irán y Rusia? el caso de Ra-fael Correa, las dudosas reformas constituciona-les con postulados antiamericanos.

Yo quiero decirles, Bolivia bajo mi dirección ten-drán acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir tenemos derecho, somos la cul-tura del diálogo.

19

Pero lo más importante sin socios democráticos estables no puede haber seguridad regional, se-guridad regional o buscan seguridad solo para Estados Unidos?, como tal ahora más que nunca es hora de que Estados Unidos apoye a sus ene-migos o debilite a sus enemigos, ahora es el mo-mento de que la Organización de Estados Ame-ricanos absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los estados miem-bros los principios y obligaciones fundamentales de la carta democrática interamericana, bueno habrá que revisar la carta interamericana.

El segundo congresista, tengo toda su redacción, toda intervención, pero para ganar tiempo tra-tar de resumir, afirma y dice, quiero hablar sobre algunas observaciones por los últimos seis años como miembro de este congreso, he visto franca-mente a las dos administraciones: la administra-ción republicana y la administración demócrata.

En esa línea creo que esta idea de ambas ad-ministraciones han tenido con relación a Hugo Chávez, es así que no intervengamos, sentémo-nos y dejemos que (implosione) por sí mismo, y el otro pensamiento que tal vez Hugo Chávez está loco, y él qué dice, yo no caigo a ninguna de estas nociones, no creo que Hugo Chávez este loco, y no creo que el enfoque de que lo deje-mos (implosionar) va a funcionar, Hugo Chávez es una amenaza a la libertad y a la democracia en Latinoamérica y alrededor del mundo, dice el congresista.

Y quiero decirles, esto es lo que más me preocu-pa, dice: espero en tanto que nos convertimos

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

20

en la siguiente mayoría del siguiente congrego, como presidente del subcomité hagamos justa-mente eso, nos encargaremos de Chávez, derrotar políticamente o es detonar físicamente.

Yo diría que este congresista (Conmie Mart) ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del compañero hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez el único responsable será este congresis-ta de Estados Unidos, lo dice públicamente y está escrito en los medios de comunicación y en su in-tervención.

Javier Elahe, de la organización (Human Reish Fun-dation) qué dice este señor, fue enfático en señalar que la OEA debería aplicar la carta democrática a Venezuela, Ecuador y Bolivia, por tanto expulsarlo de su seno y aplicar las sanciones correspondien-tes.

Compañero, hermano secretario general de la OEA, usted tiene que expulsarnos a Venezuela, a Ecuador y Bolivia y también otro lugar dice, más Nicaragua, y aplicar sanciones, ¿qué significa?, se-guramente un bloqueo económico como a Cuba.

Pienso que a eso se refiere las sanciones, entonces cómo podemos algunos países de América garan-tizar seguridad, paz cuando estos son los plantea-mientos de algunos congresistas, de algunos lati-noamericanos.

Estaba revisando con qué motivo, por qué había expulsado a Cuba el año 1962, dice por ser leninis-ta, marxista, y comunista le expulsan de la OEA a

21

Cuba. Ahora la nueva doctrina es una doctrina anti ALBA. Nuestros países nos organizamos, saluda-mos a Fidel, saludamos a Chávez, a los otros Presi-dentes, porque tenemos un instrumento como el ALBA, un instrumento de integración, de solidari-dad, solidaridad sin condiciones, cómo compartir en vez de competir, cómo practicar políticas de complementariedad y no de competitividad.

Entiendo perfectamente a algunos países, siempre estarán con las políticas de competitividad y den-tro de esa competitividad sólo pequeños grupos se beneficiarán y no las mayorías que esperan de sus presidentes.

Dentro de estas políticas de competitividad y no de complementariedad ni el capitalismo ya es una solución para el capitalismo, esa es la crisis finan-ciera.

Entonces que ahora la nueva doctrina como antes venían las doctrinas de la escuela de Panamá, el comando sur entregaba a nuestros militares, cerra-ron eso gracias a las luchas de los pueblos y ahora ya no es la escuela de las Américas, ¿qué es lo que hay?, operaciones conjuntas mediante fuerzas es-peciales.

Yo saludo, admiro a algunos oficiales de mis Fuer-zas Armadas que informaron en detalle sobre esos entrenamientos que hacen cada año de manera rotativa en los distintos países de América, ¿para qué?, para plantear como acabar con esos países revolucionarios, países que están haciendo pro-fundas transformaciones en democracia, entre-namientos inclusive para ensayar o enseñar a los

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

22

franco tiradores y que los maten a los líderes.

Con mucha sorpresa, con mucha indignación ha-bía visto algunas imágenes de estas operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales que van rotando en cada pueblo, por supuesto Bolivia ya no participa y nunca participará mientras esté de presidente en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentando a la democracia.

Yo quiero expresar la importancia que tienen nues-tros ministros de Defensa, y hablar de nuestros ministros de Defensa es hablar de la defensa evi-dentemente, pero también un tema que está para esta reunión de las Fuerzas Armadas es el tema del medio ambiente, los desastres naturales.

Compartiendo con los movimientos indígenas es-pecialmente hemos llegado a la conclusión que el planeta, que eso todos entendemos, para el movi-miento indígena la Pachamama, que este planeta o la Pachamama puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta, sin la Pachamama.

Al margen es importante la cooperación, la parti-cipación de las Fuerzas Armadas en los desastres naturales, pero hay un tema estructural que es el capitalismo, ¿qué es el capitalismo?, el capitalismo no es la propiedad privada, porque a veces tratan de confundir y nos dicen que el presidente Evo cuestiona el capitalismo, nos van a quitar nuestras casas, nuestros autos, No es así, la propiedad priva-da está garantizada.

Somos tan diferentes, también en la economía, por

23

eso la nueva Constitución garantiza una economía plural, y esa economía plural garantiza la propie-dad privada, se garantiza la propiedad comunal, estatal, de todos los sectores sociales. Pero cuando hablamos del capitalismo estamos hablando de este desarrollo irracional, irresponsable, ilimitado. Y esa industria por supuesto está destrozando al planeta tierra, aquí en Bolivia, me he sorprendido haber si hablamos de Santa Cruz, la información que tengo de San Matías, que está con la frontera con el Brasil.

Nuestros compañeros ya no encuentran agua en esa amazonía, cuando empezamos a perforar en alguna región, el agua se encuentra cada vez más en mayor profundidad y hay poca agua, y cuando no garantizamos el agua hay sequía; justamente producto del calentamiento global esa familia tie-ne que abandonar a su suerte, son miles y son mi-llones en el mundo, son migrantes climáticos.

Eso no lo vamos a resolver con la participación de las Fuerzas Armadas, no vamos a poder resolver con la participación de ministros de Defensa ni con cooperación, es un tema estructural de carác-ter mundial.

Por eso quisiéramos resolver aquí a mediano y lar-go plazo, que la mejor solución es para acabar con los desastres, o acabar con los desastres naturales es acabando con el capitalismo, cambiando esas políticas de exagerada industrialización.

Por supuesto todos los países queremos industria-lizarnos, industrializar para la vida, industrializar para el ser humano y no una industrialización para

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

24

acabar con la vida, con los seres humanos, hay doctrinas que proclaman y promueven la guerra, hay pueblos o estados que viven de la guerra, eso tiene que terminar, y si tenemos que terminar es acabando con esas grandes industrias de arma-mentos que acaban la vida.

Estoy seguro ministros, ministras, este debate va a ser importante en estos días de trabajo, yo qui-siera de verdad aprender de ustedes, yo sé que muchos ministros traen el mensaje de sus presi-dentes, de sus gobiernos, de sus pueblos, pero seamos responsables con la vida, y ser responsa-ble con la vida es ser responsable con el planeta o con la Pachamama, con la Madre Tierra, y ser responsable con la Madre Tierra, planeta o la Pa-chamama es respetar los derechos de la Madre Tierra.

Si en las décadas pasadas garantizamos los dere-chos humanos mediante las Naciones Unidas, ga-rantizamos los derechos civiles, los derechos po-líticos, últimamente los derechos de los pueblos indígenas, ahora a todo el mundo, ojalá América pueda encabezar mediante ustedes ministras y ministros de Defensa garantizar el derecho de la Madre Tierra para garantizar los derechos hu-manos, la vida, la humanidad, no solamente para América, sino para todo el mundo, siento que te-nemos una enorme responsabilidad en esta co-yuntura.

Quiero saludar la participación de nuestras Fuer-zas Armadas, y también ser sincero con ustedes, yo tenía mucho miedo, temor el año 2005, 2006 cuando llegué a la Presidencia, si las Fuerzas Ar-

25

madas me acompañarán o no me acompañaran en este proceso.

Saben los comandantes, saben los ex comandan-tes del Mando Militar, un debate transparente, sólo pensando en la Patria, sólo pensando en el pueblo boliviano, las Fuerzas Armadas participan-do en trabajos sociales, en cambios estructurales, recuperando las minas, apoyando las políticas de recuperación de los recursos naturales, esas Fuer-zas Armadas ahora es querido por el pueblo boli-viano.

Antes hicieron apoyar las Fuerzas Armadas a las transnacionales, a las imposiciones de políticas ajenas, las Fuerzas Armadas eran repudiadas, con-denadas por el pueblo boliviano.

Hasta eso cambia, cambia porque el pueblo sien-te que tiene unas Fuerzas Armadas para el pue-blo, ahora felizmente tenemos dos estructuras importantes en el Estado Plurinacional, los movi-mientos sociales que defienden sus recursos na-turales y las Fuerzas Armadas también defienden sus recursos naturales, y si volvemos a 1810, claro las Fuerzas Armadas han nacido defendiendo los recursos naturales, la identidad, la soberanía de nuestros pueblos, sólo en algunos tiempos hicie-ron el mal uso de nuestras Fuerzas Armadas, no por culpa de los comandantes, sino por intereses oligárquicos o ajenos a los pueblos, que eso evi-dentemente nos hicieron mucho daño.

Yo decía qué presidentes en Latinoamérica hemos empezado a cambiar, ¿cómo está Bolivia?, algunos datitos importantes, con la paciencia de ustedes,

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

26

con las imposiciones de políticas desde arriba y afuera que venían del Fondo Monetario Inter-nacional y del Banco Mundial, privatizaciones, extranjerización de las empresas públicas.

Que de esos recursos naturales, especialmen-te de los mega campos, de las utilidades sólo para Bolivia quedaba el 18 por ciento para los bolivianos y el 82 por ciento para las empresas transnacionales.

Y el primero de mayo del 2006, mediante un decreto supremo, primero decidimos el con-trol del Estado a nuestros recursos naturales, segundo, si, estamos convencidos que el que invierte tiene derecho a recuperar su inversión y tiene derecho a tener utilidades dijimos que ahora con 18 por ciento para ellos para que tengan utilidades y así recuperar su inversión.

Así los técnicos me demostraron, y a partir del primero de mayo del 2006, el 82 por ciento para los bolivianos y el 18 por ciento para las empresas que invierten, esa es la nacionaliza-ción respetando su inversión.

En temas de crecimiento económico, en los gobiernos anteriores, o término medio tres por ciento de crecimiento económico, ahora tér-mino medio de crecimiento en casi cinco años y medio 4.8 por ciento. Antes, el Producto In-terno Bruto era de 9.000 millones de dólares al 2010 un total de 18.500 millones de dólares de Producto Interno Bruto.

Antes con el Banco Mundial y el Fondo Mone-

27

tario Internacional el ingreso promedio por persona al año era de 1.000 dólares, ahora en nuestro Gobierno 1.900 dólares.

Inflación desde 1985 a 2.005 registró un 44 por ciento, en nuestra gestión el término medio es de 4.1 por ciento. Las exportacio-nes antes 2.700 millones de dólares el 2005, el 2009 todavía no tenemos datos del 2010, 2009 5.300 millones de dólares de expor-taciones.

Algo raro pasó en Bolivia, el 2005 era el pe-núltimo país en reservas internacionales, ahora hemos mejorado, y cuánto tenía Bo-livia en reservas internacionales, 1.700 mi-llones de dólares, ahora este año tenemos 9.300 millones de dólares de reservas inter-nacionales.

Los depósitos en el sistema financiero, el 2005 sumaron 3.700 millones de dólares, ahora el 2010 suman 8.900 millones de dó-lares en el sistema financiero.

La creación de empresas, entre el 2003 al 2005 fue de 9.800, en cambio del 2006 al 2009, se crearon 17.000 nuevas empresas legalmente constituidas.

Son datos que permanentemente damos a conocer a los bolivianos. Desde 1940 Boli-via hasta el 2006 nunca tenía superávit fis-cal, desde el primer momento de nuestro Gobierno, Bolivia tiene superávit fiscal y no molestamos mucho ni a Estados Unidos ni

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

28

al Club de París para bajar el déficit como ha-cían los anteriores gobiernos.

La inversión pública, el 2005 fue como de 600 millones de dólares, el próximo año vamos a llegar a 3.000 millones de dólares de inversión pública, imagínense ese cambio, de 600 millo-nes de dólares a 3.000 millones de dólares de inversión pública.

Además de eso, antes de los 600 millones de dólares, el 70 por ciento era con créditos o de cooperación, el 30 por ciento con nuestros re-cursos naturales, ahora de los 3.000 millones de dólares el 30 por ciento seguirá siendo de créditos o de cooperación, pero el 70 por cien-to con nuestros recursos propios en inversión pública.

Bueno, podemos seguir informando, pero también valga la oportunidad, cuando depen-día de los gobiernos de los Estados Unidos, ni siquiera podíamos erradicar el analfabetismo, gracias a la cooperación incondicional de Cuba especialmente como de Venezuela, hace dos años atrás declaramos a Bolivia territorio libre de analfabetismo, después de casi 200 años.

A cambio de esa cooperación Cuba ¿qué nos pide?, nada, eso se llama solidaridad, compar-tir lo que poco que tenemos y no compartir lo que nos sobra, eso aprendí del compañero Fi-del y que tengo mucha admiración.

Estos son los datos, a qué conclusión llego, us-tedes saben ministras y ministros, yo no soy

29

experto en temas jurídicos, yo no soy expertos en temas económicos y financieros, pero llego a la siguiente conclusión, cuando nos liberamos del Fondo Monetario Internacional económicamente podemos estar mejor, es el resultado de nuestra gestión, sin el Fondo Monetario Internacional, es decir, sin que nos impongan políticas económicas de privatizaciones, de subastas podemos estar mejor todavía en lo democrático, si no depende-mos de los Estados Unidos mejoramos nuestra democracia en Latinoamérica, es el resultado de estos cinco años de gestión como presidente.

Por supuesto con eso no quiero rechazar que ya Bolivia no necesita cooperación, todavía Bolivia necesita créditos internacionales, cooperación internacional, saludo a los países que cooperan de Europa, de América Latina, facilidad en crédi-tos porque estamos en un proceso de profundas transformaciones, y cuando uno de verdad quiere cambiar a ese funcionario público por un servidor público es posible cambiar nuestras naciones en democracia con la participación de los pueblos.

Estoy también convencido que es imposible que Evo Morales pueda atender todas las demandas que vienen hace 500 años atrás, es imposible atender todas las demandas que tienen nuestros sectores, regiones, pero son importantes para cambiar Bolivia.

Y mi pedido ministros, ministras de Defensa, qui-siera que ustedes sean parte de las propuestas que traen muchos ministros, sólo se va a garan-tizar la democracia, la paz, la seguridad sin in-tervencionismo, sin hegemonía, que los pueblos

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

30

tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, sobre su seguridad, pero mientras tengamos actitudes de intervencionistas con cualquier pretexto, y ahí seguramente vamos a tardar en la liberación de los pueblos, pero tarde o temprano los pueblos como estamos viendo van a seguir rebelándose.

Por eso estoy convencido de la rebelión a la re-volución, de la revolución a la descolonización, estamos en la etapa de la descolonización.

Nuevamente Ministras, Ministros de Defensa de América bienvenidos, esperamos una feliz estadía, si hay algún problema anticipadamen-te pedir disculpas como país, en Bolivia no so-mos expertos para organizar esta clase de con-ferencias.

Felicidades y mucha suerte, muchísimas gra-cias.

31

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región

32