el niño de juan jacobo rousseau

6
El Emilio

Upload: noeliarzk

Post on 10-Aug-2015

355 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

El Emilio

Se ha de propagar la fe en la bondad de la naturaleza, predicando la confianza en sus energías básicas y señalando el principio del respeto por el desenvolvimiento natural del niño.

Se preocupa tanto por la educación física como por la moral, a través de la educación de los sentidos, propone preservar el encuentro tanto con los libros como con los objetos o cosas de la vida.

“No alcanza con reducir todas las cosas a la talla de los niños y decir que tiene poca voluntad, poca razón, poco juicio. Sólo con la observación mas atenta veremos las características del alma infantil.

El pensamiento del niño no es el del adulto simplificado sino que tiene procedimientos que no son enteramente los del adulto.

Las disposiciones de simpatía o antipatía crecen y se fortifican a medida que aumenta n/ sensibilidad y n/ inteligencia, pero tenidas a raya por n/ hábitos, esa es n/ naturaleza.

O se educa para sí mismo o se educa para ser ciudadano, las instituciones sociales son las que mejor saben borrar la naturaleza del hombre, privarle de su existencia absoluta, dándole una relativa y trasladando el yo la personalidad a la común unidad.

“El ciudadano está siempre conflictuado entre inclinaciones(el sí propio) y sus obligaciones(de ciudadano)”.

El oficio que todo enseñante tiene es vivir; convengo en que cuando salga de si mismo no será ni magistrado, ni militar, ni clérigo, será si primero hombre , que aunque mudare de lugar el verdadero estudio es el de la humana condición.

“Débiles nacemos y necesitamos de fuerza, desprovistos nacemos de todo y necesitamos asistencia, nacemos estúpidos y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer y cuanto necesitamos siendo adultos eso lo debemos a la educación”.

“La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas” bien educado será aquel que vea conspirar todas a un mismo fin.

Por lo mismo que es la educación un arte casi es imposible su logro…todo cuento puede, a fuerza de diligencia, es acercarse mas o menos al blanco pero es ventura dar en el.

Como las plantas que vuelven a la posición horizontal, así los hombres con sus inclinaciones, acostumbrados pueden superar la naturaleza. La educación no es otra cosa que un habito.

El hombre mas bien educado es el que sabe sobre llevar los bienes y males de esta vida, de donde colige que mas que en preceptos, en ejercicios, consiste la verdadera educación.

“Los padres solo piensan en conservar al niño; eso no basta, debieran enseñarle a conservarse cuando se agrande, a aguantar los embates de la mala fortuna”