el mundo - eligio palacio – opinión, historias … · web viewme horroriza igualmente el uso de...

80
LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR SEMANA

Upload: doanxuyen

Post on 13-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LO MEJOR DEL DOMINGOCARICATURAS

EL ESPECTADOR

SEMANA

TIMOCHENKO REVELA NUEVE SECRETOS DEL PROCESODaniel Samper OspinaNo más retórica, Santos. Desprecio la retórica como el ruiseñor a la espinada rosa que lo lastima.Usted se lo buscó, Santos. Por eso cumplo con mi amenaza de revelar lo que realmente está sucediendo en La Habana. No solo durante las jornadas de negociación que –primera revelación– en realidad se llevan a cabo en el restaurante-bar La bodeguita de en medio, sino también durante los descansoscuando –segunda revelación– los dos equipos nos vamos a la playa de Varadero y consolidamos en voz baja el único acuerdo al que hemos llegado: que –tercera revelación– la holandesa Tanja se ve muy sexy con su bikini camuflado cuando se zambulle en las olas sin que nada, ni nuestros ojos que observan sus curvas, ni el peso de sus botas Machita inundadas de agua, la detengan. 

A algunos burgueses impresiona que Tanja –cuarta revelación– no se haga la cera, y que Luis Carlos el ‘Olinguito’ Villegas –quinta– sí. Pero, como observaba muy bien el mismo Jesús Santrich, –sexta revelación– el verde se le ve muy bien a Tanja, que,  dicho sea de paso –y esta es la séptima– no se llama Tanja sino Tania. Y que, para ser francos, no es de Holanda sino –octava– de Buga.

Pero no más retórica, Santos, no más retórica. Desprecio la retórica como el ruiseñor a la espinada rosa que lo lastima, el turpial al manto de estrellas que lo envuelve. Ya es hora de que el mundo conozca lo que sucede en La Habana. 

Los camaradas nos citamos con los negociadores en el lobby tipo nueve. Humberto de la Calle siempre baja de mal genio. Pasamos al bufete, que es parecido al bufete de Brigard y Urrutia porque acá también fraccionan las porciones: no olvide que estamos en Cuba. Luego paseamos por el malecón. En ese momento Jaramillo siempre dice el mismo chiste: “Yo sí soy mucho malecón, dejé el maletín”, y se devuelve por él. 

Llegamos a La bodeguita y pedimos al mesero que nos despeje una mesa, pero, como acordamos que no habría despejes, iniciamos las conversaciones entre sobras y platos sucios. Naranjo se excusa alegando que tiene compromisos en el exterior. El mesero se acerca para

tomar la orden y entonces empieza la negociación: De la Calle quiere whisky; Tanja, mojito; Jaramillo, Baylys.

Villegas –en llave con Andrés París, que es nuestro olinguito–, algo de comer. Santrich exige trago estampillado porque teme perder en serio la visión. El asunto se prolonga, porque ese tema no estaba contemplado en la agenda y por momentos parece un capítulo de Yo y tú, la comedia esa que está de moda. Pedimos que sirvan vino caliente y que la decisión se refrende con una constituyente, pero Pearl hace un llamado a la cordura, y pide calma; y Villegas a la gordura, y pide más comida. 

El camarada Granda toma la vocería, porque sabe mucho de tomas, critica a la burguesía y prende un tabaco. Mora afirma que cometemos secuestros, pero nosotros insistimos en llamarlos retenciones: yo, por ejemplo, no secuestro líquidos en los tobillos; solo los retengo. La charla se calienta: De la Calle se enfrasca en una discusión con el dummy de Simón Trinidad. Cuando menos nos damos cuenta, se nos fue el día y regresamos al hotel para alistar la jornada siguiente.  Los avances son modestos pese a que nuestras solicitudes son sencillas: exigimos acabar con la alienación extranjerizante a que nos conducen el imperio americano, como pudieron hacerlo en Berlín con el muro que acaban de construir. Exigimos nacionalizar las empresas extranjeras y aun los nombres de algunos miembros del gobierno: que Frank Pearl se llame Francisco Perlaza; que Bruce Mac Master se llame Bruno Maestre. 

Exigimos una reforma tributaria que afecte a las oligarquías y favorezca al pueblo: que desgraven los turbantes, las camisas sin cuello y las botas de gamuza; que desgraven las Harley Davidson y las pipetas de gas.  Incluso que desgraben los casetes con las entrevistas que dimos a Hollman Morris, a quien –vea usted la sorpresa– nos encontramos acá, en el lobby del hotel, porque vino a pasar sus vacaciones en La Habana: la vida es un pañuelo. (Por acá también veranea Álvaro Leyva y le hacemos el quite con las citas que nos pide a diario: es un poquito intenso). 

Nuestra guerrilla es moderna, como esos jeeps Lada que están en furor, y no pensamos firmar acuerdos a las carreras: ni que fuéramos tan ‘simones gavirias’. 

Nos piden reparación integral, compromisos de no repetición, pagar penas sustitutas, acudir a programas de reinserción. Pero así no, Santos, así no. Quien debe comprometerse con la no repetición es el mismo Villegas, que nunca nos deja nada. Y si por penas sustitutas debemos leer el libro de Angelino, ver la actual temporada de Protagonistas de novela o pedir a los niños que reclutamos que se confiesen con el sacerdote de La U Jaime Vásquez, preferimos la prisión. (Por cierto: Vásquez  sí disfrutaría de los programas de reinserción).

Sabemos que el Ejército está fabricando aviones no tripulados propios, drones hechos en Colombia. Esto significa que tienen calcomanía de MOMO por detrás y que vienen con dados de peluche. 

Pero no nos intimidan, Santos, no nos intimidan. Su suerte depende de nosotros. En cualquier momento nos paramos de la mesa, así sea por un fin de semana, como lo hicimos hace un mes cuando –novena y última revelación– Tanja tenía que visitar a sus papás en Buga.

EL TIEMPO

CONFIDENCIALESJUAN PAZCensurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

CAMBIOCensurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

EL ESPECTADORALTO TURMEQUESólo si la cosa es graveMientras que en el Congreso no hubo quórum y el debate sobre la reforma a la salud quedó otra vez aplazado en medio de denuncias sobre chantajes y presiones indebidas, los hospitales del país siguen padeciendo día a día la cruda realidad de la falta de atención.Estuvo en Bogotá el jefe negociador del gobierno de Sudáfrica en los diálogos que culminaron con el desmonte del apartheid, Roelf Meyer. Contó cómo tardaron más de cinco años y que muchas noches llegaba a su casa pensando que no había posibilidades de seguir adelante al día siguiente. Meyer fue invitado por la historiadora Diana Uribe, quien desde La Casa de la Historia fomenta la no violencia y el diálogo en pro de la paz. Meyer conmovió con estas frases: “uno no tiene que querer a su enemigo para llegar al respeto mutuo y a los acuerdos”, “firmar la paz fue una liberación para los mismos opresores” y “Colombia tiene una ventaja para alcanzar la paz: es un país más homogéneo culturalmente que Sudáfrica”.

¿Quién nos paga?Dentro de las propuestas finales que el Foro sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas aprobó para enviar a la mesa de los diálogos de paz en La Habana, en San José del Guaviare sorprendió una a la que se plegaron la mayoría de voceros campesinos presentes: “que el Gobierno nos compre los vales que las Farc no nos han pagado por la base de coca que les vendimos” . Y exhibieron los papeles para comprobarlo. También pidieron legalizar el cultivo, industrialización y comercio de coca y marihuana. Los gobernadores de Guaviare y Meta tomaron nota.

Viento en popaSe siguen cocinando grandes planes para enero de 2014 en Art-Cartagena, que se llevará a cabo en el Hotel Bóvedas de Santa Clara. El nombre de Ella Fontanals Cisneros no podía faltar en el Comité de Honor que celebró su primera reunión con la presencia de la prestigiosa coleccionista, quien “voló” a Colombia comprometidísima con el evento dirigido y convocado por Andrea Walker. Aquí la anfitriona fue Celia Birbrgher, directora de ArtNexus. Solita Mishaan

invitó en honor de la visitante a una cena a la que llegaron líderes de la gestión cultural de Colombia, incluida María Paz Gaviria, directora de ArtBO.

Buena memoriaCuando conmemora diez años de creación, el Archivo de Bogotá recibirá el miércoles el premio Jorge Palacios Preciado 2013 como ganador en la modalidad de “entidad archivística destacada”. Lo entrega la Sociedad Colombiana de Archivistas en reconocimiento a la protección de cerca de un millón de documentos relacionados con la historia de la capital del país. Y otra novedad: allí acaba de sesionar el nuevo Consejo Distrital de Archivos para establecer las escalas de tiempo de conservación de los documentos distritales.

¿What is bacrim?Esa fue la pregunta que le hicieron a Evamaría Uribe, exviceministra de Minas y Energía, en el Congreso de la Asociación Mundial de Gas Propano (GLP) en Londres. Sucedió después de que, además de la necesidad de promover el uso del GLP combustible vehicular, explicara que uno de los propósitos de su gremio, Gasnova, es el de luchar contra la ilegalidad que afecta al sector en el país. Uribe reveló que las ventas de este gas en Colombia son de 14’146.600 galones/mes, que equivalen a US$528 millones al año, y de ese total el 20% se queda en manos de contrabandistas, casi siempre mafias locales ahora cómplices de las bandas criminales.

SEMANACONFIDENCIALESNo se entiendeLa inscripción de Pacho Santos como candidato por firmas por fuera del Centro Democrático no significa que tenga diferencias con el expresidente Uribe. La explicación es que en lugar de inscribir a todos los candidatos bajo una sola recolección de firmas del movimiento, podría ser mejor que cada uno lo hiciera individualmente. De esta forma si se llegara a presentar un problema a alguno de ellos, como el que afectó a Luis Alfredo Ramos, no quedaría inhabilitada la totalidad de la lista sino solo el candidato en cuestión. Lo que no se entiende es cómo piensan recolectar 1 millón y medio de firmas antes del 9 de diciembre, pues una operación de esa envergadura requiere por lo menos el triple del tiempo.

Alternativa culturalBogotá va a tener una nueva alternativa de entretenimiento. Luis Carlos Sarmiento ha decidido construir un gran centro cultural en la ciudadela que llevará su nombre en la avenida Eldorado. Estará situado cerca del hotel Hyatt y de las torres de oficinas que habrá en ese complejo. El centro consistirá de dos auditorios, uno de 1.400 y otro de 400 asientos que serán utilizados para conciertos, obras de teatro y exposiciones. Tendrá un total de 32.000 metros cuadrados, incluidos más de 600 parqueaderos. Nueva alianzaJuan Manuel Galán va a hacer llave electoral con Ángela Garzón. El hijo de Luis Carlos Galán encabezará la lista al Senado y la hija de Angelino Garzón la de la Cámara. Esperan que la unión de esos dos prestigiosos apellidos, el del mártir del liberalismo y el del vicepresidente de Santos obtengan la votación más alta en las próximas elecciones.

Apunte del poetaCon motivo del fallecimiento de Álvaro Mutis se han hecho múltiples homenajes a su obra literaria. Sin embargo, sus amigos cercanos lo conocieron igual por su personalidad extrovertida, desabrochada, original y hasta imprudente. Son muchas las anécdotas que sobre él se han contado. Uno de los apuntes que más ha hecho reír es su opinión sobre el matrimonio. Mutis decía: “Yo he tenido tres matrimonios, uno bueno, uno malo y uno regular. El mejor es el regular”.

Paso adelanteUn signo de desarrollo económico en el mundo capitalista es el número de empresas que tiene cada país en el New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York. En este sentido a Colombia no le va muy bien. En la actualidad, las cifras de América Latina son las siguientes:

Brasil tiene 30 empresas; México, 16; Perú, 7, y Chile, 6. En la actualidad, de Colombia solo Ecopetrol y Bancolombia cotizan en esa bolsa. Se espera que esta cifra aumente en poco tiempo con el probable ingreso del Grupo Aval y de Davivienda. En el caso de Ecopetrol, desde que entró a esa bolsa se negocia 15 veces más que antes.

Se han ganado la mitadLa intervención de la Superintendencia de Sociedades a 27 personas y 26 empresas relacionadas con el Fondo Premium, vinculado con InterBolsa, ha desatado una batalla jurídica entre la entidad y los responsables de la captación ilegal. Los tres intervenidos, Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, atacaron la medida mediante 12 tutelas presentadas en igual número de juzgados regados por todo el país. La intervención, que incluyó a sus familias y sus sociedades, resultó en los embargos de bienes como el Hotel Santa Clara y la Pizzería Archie’s. Hasta ahora la Superintendencia ha ganado seis de estas tutelas. De ganarlas todas, como espera la entidad, rematará los cuantiosos bienes para pagarles a las víctimas del escándalo.

Noticias de negocios:1) The Hollywood Reporter acaba de hacer la lista de las mujeres más influyentes de la televisión en el mundo. Están, entre otras, las hijas de Rupert Murdoch, Silvio Berlusconi y Gustavo Cisneros. Por Colombia aparece Angélica Guerra, jefa de producción de Sony para América Latina y el mercado hispano de USA …2) Las tiendas Juan Valdez piensan conquistar el Oriente Medio. En los próximos meses planean abrir 40 sucursales en países como Turquía, Líbano, Kuwait, Dubái, Abu Dhabi y otros emiratos árabes. La cadena de café también espera tener más de 160 tiendas en América Latina y 30 en Asia …3) La empresa Colombina está en negociaciones con miras a adquirir el control de la panadería La Gitana de Palmira, la cuarta en participación de mercado en Colombia. Todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Así no se puedeAntes de que el alcalde Gustavo Petro expidiera el POT por decreto, cinco pesos pesados de la construcción se habían reunido con él. El propósito era llegar a un acuerdo para que ellos participaran en la renovación urbana del centro ampliado de Bogotá a la que le está apostando el alcalde. Sin embargo, cuando tuvo lugar el pupitrazo del POT por decreto ese acuerdo dejó de ser viable pues, según los constructores, es imposible replicar barrios como El Salitre –como quisiera Petro– bajo unas reglas del juego en las que todavía hay más de 500 artículos por reglamentar. Hasta que no se retorne al antiguo POT no habrá renovación para el centro de la capital. 

Hueso duro de roerEn un año salieron de pobres 152.000 personas y de la extrema pobreza 64.000 colombianos. Según Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la reducción de la pobreza es una carrera de largo plazo y cada vez la pendiente es más dura. Aunque destaca que el gobierno está cerca de cumplir la meta que se trazó de llegar al 32 por ciento en pobreza y al 9,5 por ciento en indigencia, reconoce que todavía hay que hacer muchos más esfuerzos.

El negocio de PacificLa compra de Petrominerales por 1.550 millones de dólares, hecha por Pacific Rubiales, incluye 18 bloques en Colombia que producen alrededor de 25.000 barriles diarios de petróleo; cuatro bloques de exploración en Perú; el 5 por ciento de la participación en el Oleoducto Central (Ocensa); el 9,65 por ciento del oleoducto Bicentenario de Colombia y activos de Petrominerales en Brasil. Tras adquirir esa empresa  Pacific producirá 340.000 barriles diarios y quedará con reservas probadas de 500 millones de barriles.

71,5Billones de pesos es el recaudo tributario hasta agosto. Batió todos los récords y creció 5 por ciento frente a la misma época de 2012.

EL TIEMPOTELEFONO ROSA

Juanita Arias portada de revista 'Elenco' Mientras estudiaba en la Academia Lee Strasberg de Nueva York, Juanita Arias vino de vacaciones a Colombia y se convirtió en la protagonista de la película ‘Amores peligrosos’ y de una serie que pronto estrenará RCN. La actriz es la portada de la ‘Elenco’ que circula el jueves con EL TIEMPO. La mánager de Winona Ryder quiere trabajar con ella.

Lo último de MutisUna de las noticias que dejó la cumbre de embajadores colombianos en Europa, que se hizo hace poco en Madrid, es que el último libro publicado en vida de Álvaro Mutis, la antología de sus poemas en portugués que vio la luz con el título Os versos do navegante, va a ser traducido al turco, al inglés y posiblemente al francés, por gestiones de la Cancillería y varias embajadas. La idea de la publicación hecha en Portugal fue del embajador Germán Santamaría. El trabajo de selección y el estudio que acompaña la edición los hizo la escritora barranquillera Lauren Mendinueta y la traducción al portugués, Nuno Júdice, reconocido poeta luso. Al recibir el libro, Mutis contestó: “Gracias. Siempre seré un navegante”.

Martirio canta a ChavelaLa española vendrá en diciembre para presentar en Bogotá y Medellín su nuevo trabajo, ‘Un mundo raro’, con su hijo y guitarrista, Raúl Rodríguez. En el repertorio, diez piezas de Chavela Vargas. La trae el Teatro Nacional.

Los fanáticos de MarioLa ‘Revista Credencial’ trae un reportaje con los jóvenes que siguen al escritor bogotano Mario Mendoza: tienen sus fotos en sus cuartos, se quedan hasta la medianoche esperando un autógrafo, se gastan las mesadas en sus libros, tienen grupos de lectura y se sienten totalmente identificados con él porque les habla sin tapujos y les muestra la realidad de frente. Hasta por ahí hay alguno que tiene frases suyas tatuadas en el cuerpo.

Una velada con música... y versosLa embajada en Madrid le hizo el lunes un homenaje a la canciller María Ángela Holguín con una gala lírica con los colombianos Juan Mario Cuéllar (guitarrista), Carlos Muñoz (tenor), Solange Aroca (soprano), Juan David González (barítono) y Rubén Darío Reina (violinista) y los españoles Carmen Solís (soprano) y Manuel Valencia (pianista). La coreógrafa colombiana Astrid Guerrero mostró también sus dotes y el embajador Orlando Sardi de Lima, que regresará pronto, abrió la gala con discurso en verso: “La amistad con Colombia no es de ahora;/ ha sido España inmejorable hermano/. Dos países amigos que cooperan/ y se apoyan sin fronteras/, seguirán caminando de la mano/ sin tropezar en crisis pasajeras”. Embajador, regrese pronto.

Esperan a ‘metástasis’Aún impactados con el final de la popular serie ‘Breaking Bad’, los medios de entretenimiento en EE. UU. se consolaron el viernes con el tráiler de ‘Metástasis’, la adaptación de Teleset de la historia de un profesor de química que se vuelve capo de la droga. Desde ‘The Hollywood Reporter’ hasta ‘Entertainment Weekly’ reprodujeron el adelanto de la versión colombiana de ‘Breaking Bad’ en sus sitios web. Ninguna serie de nuestro país había recibido tanta atención en medios gringos.

Andrea Guzmán en ‘Aló’Actriz y empresaria (36) vivió en carne propia el cáncer de tiroides y de cuello uterino. Estas experiencias le han dado vuelta a su corazón. Ahora se prepara para recibir a su segunda hija en enero. Andrea Guzmán es la portada de ‘Aló’.

Se buscan padrinosEl miércoles, en el 8-10 Urban Living, la ong española Ayuda en Acción y Fundación Semana, darán a conocer la publicación de las crónicas de Salud Hernández, Héctor Abad, Ricardo Silva Romero, Jorge Enrique Rojas, Daniel Samper Ospina y Andrés Wiesner sobre El Salado, la población de Bolívar víctima de la violencia. Ayuda en Acción lanzará así su programa de apadrinamiento.

Consultor canchero

Eugenio de Andrés, consultor español famoso por aplicar los conceptos del fútbol en la formación de ejecutivos, será el invitado principal al segundo encuentro ‘Pasion & Management’, de Aden Business School. Octubre 22.

Echavarría, en el MoMADesde el próximo martes y durante una semana, en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMa, se estará exhibiendo ‘Réquiem NN’, el filme que hizo Juan Manuel Echavarría, como otra forma de abordar un tema que ha documentado durante los últimos siete años: las víctimas de la violencia no identificadas en Puerto Berrío, Antioquia. En la presentación de la exhibición, el museo destaca cómo las gentes de esta población dan nombres a los NN, decoran sus tumbas y les rinden honores como si fueran uno de los suyos para obtener a cambio protección divina y favores especiales. Este es el debut cinematográfico de Echavarría.

El oro colombiano aterriza en LondresDentro de un par de semanas se abrirá en el prestigioso Museo Británico, lugar emblematico y casi infaltable para cualquier turista que pise Londres, la exhibición ‘Más allá de El Dorado: poder y oro en la antigua Colombia’.Los curadores empezaron hace más de una semana a trabajar en la instalación de las piezas de oro enviadas desde nuestro país.Una reseña del London Evening Standard al respecto dice: “Los mejores trabajos, que son anteriores a la invasión española al continente, son tan valiosos que fueron traídos en vuelos business class desde el Museo del Oro en Bogotá con guardias de seguridad individuales en aviones de American Airlines. Ellos nunca les quitaron la vista durante el trayecto de 5.200 millas (6.368,6 kilómetros)”.

EN SECRETO...‘Una foto, mi general’: Don JediondoEl jueves, en la posesión del general Édgar Sánchez como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Don Jediondo, aunque sin ruana y de corbata, se llevó todas las miradas. Al finalizar el acto, se subió a la tarima y le pidió una foto al director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, quien estaba muerto de la risa con los chistes que hacía el humorista.

Cardiólogo para MaldonadoHasta un cardiólogo está en el equipo de ‘defensa’ contratado por el magnate Víctor Maldonado –socio de Interbolsa y dueño de la cadena Archie’s y del hotel Santa Clara– para recuperar su fortuna, estimada en más de 70.000 millones de pesos y hoy intervenida por la Supersociedades. Además, del médico -que está pendiente de su salud-, contrató a los mejores asesores financieros, jurídicos, comerciales y de comunicaciones, que ya empezaron la ofensiva y esperan dar frutos en 20 días.

La solidaridad liberal...Los ministros liberales Amylkar Acosta, Alejandro Gaviria y Rafael Pardo hicieron reparos a la venta de Isagén, pero después de discutirlo en el consejo de ministros apoyaron la decisión del presidente Juan Manuel Santos de enajenar el 57 por ciento de las acciones de la compañía. El alegato liberal incidió en el aumento del precio de la acción: la propiedad del Gobierno pasó de 4,5 billones a 5 billones de pesos.

Angelino casi renunciaSon varias las confesiones que el vicepresidente Angelino Garzón hace en su libro Agradecido con la vida, que lanza mañana. Reveló que en la campaña presidencial, cuando la ‘ola verde’ llegó a lo más alto, muchos santistas se sintieron perdidos. Dijo que él casi se va, pero que Santos lo disuadió.

Extraficante coquetaEl comandante de la Policía de Barranquilla, general José Vicente Segura, fue objeto de un sugestivo coqueteo público, de parte de una mujer, cuando se presentaba la iniciativa del 24-0,

el pasado miércoles. La ‘enamorada’ era la antigua jefa de una red de microtráfico que se rehabilitó gracias a la labor de la Policía. Ahora es una mujer feliz.

Cambio obligadoEl representante Miguel Gómez Martínez, principal impulsor de la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, tuvo que cambiar de línea de celular. La razón: su número ya era demasiado popular y cayó en manos de presuntos fanáticos petristas, que lo tenían azotado con llamadas y mensajes insultantes. El nuevo número es casi secreto de Estado.

Lizarralde, mal arranqueLas relaciones del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, con el sector del agro no comenzaron bien. En las dos primeras citas Lizarralde dejó metidos a los directivos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), principal gremio del sector. El martes por fin se pudieron reunir, pero Rafael Mejía, presidente de ese gremio, tuvo que ponerle los puntos sobre las íes. “Tuve que pararle el macho al Ministro”, comentó Mejía. El problema es que hay rumores de que se cocina otro paro, y con estas comunicaciones...

¡Qué pena con papá!Durante muchos años Aurelio Iragorri jr, el hoy ministro del Interior, esperó que su padre, Aurelio Iragorri Hormaza, abdicara para él entrar en la política activa. Eso no ha sido posible. Iragorri padre es el decano de los congresistas. A sus ochenta y pico de años es presidente de ‘la U’ y prepara su nueva campaña para Senado. El problema es que no podrá ser elegido mientras su hijo sea ministro. En la familia hay gratitud con el presidente Santos, pues con el nombramiento del ministro finalmente se logró el propósito.

20 congresistas se quedaron sin sueldoLa decisión del Consejo de Estado de abolir las primas de salud y localización de los altos servidores del Estado dejó este mes sin sueldo, literalmente, a 20 representantes a la Cámara, ya que, al hacer los descuentos de libranzas y créditos, sus cheques quedaron en cero pesos de salario. Para generarles un mínimo de liquidez tuvieron que suspender el pago de algunas obligaciones. A uno de ellos le llegaron 60.000 pesos de sueldo.

El profe AriasUno de los docentes más populares de la Universidad Sergio Arboleda es el exministro Andrés Felipe Arias. Aprovechando la libertad que le dio un juez, Arias coordina un observatorio de medios y dictar cátedra de economía, disciplina en la que tiene un doctorado. También está asesorando a la rectoría de esa universidad, que ya había publicado un libro suyo. A Arias se le ha escuchado decir que no quiere saber mucho de la política.

Negocio inocultableLa compra de Petrominerales por Pacific Rubiales, el mayor negocio del año (2,9 billones de pesos), que se confirmó el domingo pasado, despertó suspicacias por la disparada en la acción del 14,24 por ciento, cuando se suspendió la negociación en bolsa. La información se filtró y algunos accionistas hicieron el negocio comprando barato y vendiendo caro, en solo horas.

EL NUEVO SIGLOOF THE RECORD¡Que se muevan!Para nadie es un secreto que en el Uribe Centro Democrático hay un ambiente muy tenso por las maniobras de los distintos precandidatos. El expresidente ha querido tomar cierta distancia porque, según fuentes cercanas al exmandatario, considera normal que los aspirantes se muevan y tengan eco mediático y político. “… Contrario a lo que se piensa, a Uribe no le molesta que se saquen chispas entre los precandidatos, puesto que no son pocos los que en el Centro Democrático consideran que la campaña no se puede limitar a que Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo anden de la mano para todo lado, detrás siempre del expresidente”, precisó una alta fuente uribista a un periodista de EL NUEVO SIGLO. Ojo a regalías

Cansados de tanto ir y venir por varios ministerios, un grupo de gobernadores estaría ambientando entre sus colegas la redacción de una carta abierta al presidente Santos con el fin de insistirle en que la ley de regalías debe ser reformada, pues los índices de ejecución presupuestal y de cumplimiento del programa aún siguen bajos. Sin embargo, en el Gobierno, desde Planeación Nacional hasta el Ministerio de Hacienda, han dejado claro que el nuevo modelo ya está avanzando a buen ritmo y que la segunda parte de los mandatos de gobernadores y alcaldes será muy positiva, pues los proyectos aprobados en los OCAD empezarán a dar frutos. Ya despegóSegún los datos de Planeación Nacional, con los proyectos aprobados esta semana ya se cumplió una meta muy significativa: la aprobación de los primeros $ 10 billones en 4.300 proyectos con cargo a los recursos del nuevo Sistema General de Regalías. Las estadísticas señalan que ya son 820 municipios, de un total de 1.088, los municipios que en los últimos 16 meses se han beneficiado con la aprobación de proyectos en temas como construcción y mejoramiento de vías, remodelación de hospitales, cambio    de baterías sanitarias de colegios, distritos de riego, mejoramiento de viviendas; y construcción de acueductos y alcantarillados. ¿Reelección regional?Quizá por lo mismo hay gobernadores que consideran que es tiempo de instar a los posibles candidatos presidenciales de 2014 a que se comprometan a impulsar una reforma constitucional que abra paso a la reelección inmediata de mandatarios seccionales y locales. Como se sabe, los actuales gobernadores y alcaldes apenas si llevan un año y nueve meses en el poder, razón por la cual si el próximo año el Congreso tramitará un acto legislativo que permita la reelección, la norma podría aplicarse en los comicios regionales de octubre de 2015. Sólo en 2do. semestreSin embargo, en el Parlamento se considera que el tema de la reelección de mandatarios seccionales y locales, que se ha hundido casi una decena de veces en los últimos años en el Parlamento, no sería tramitado sino en el segundo semestre, cuando ya esté claro el nuevo escenario político resultado de los comicios para Congreso y Presidencia de la República. La administración Santos en determinado momento se mostró partidaria de la reelección regional, e incluso de ampliar los periodos a seis años.

DINEROCONFIDENCIASSiguen trabajandoEl cierre parcial del gobierno de Estados Unidos (Government Shutdown) no afectará las labores normales de algunas embajadas entre ellas la de Colombia. La Embajada de EE.UU. en el país seguirá desempeñando la mayoría de las funciones que el Departamento de Estado les ha asignado, incluyendo la expedición de visas, por ahora.

Avianca de rebusqueMientras duraron las negociaciones con los pilotos de Avianca, se supo que la compañía buscó alianzas y estrategias para mantener a sus clientes frecuentes fieles a sus servicios. Para eso sacó una promoción en la noche del miércoles, entre 8 p.m. y 6 a.m., para comprar tiquetes con descuento hasta del 50% en rutas seleccionadas pagando online con la tarjeta de crédito de Bbva, que además les ofrecía a los clientes una tasa de 0% de interés.

Hocol cambia de direcciónLa Junta Directiva de Hocol designó a Guillermo Fonseca Onofre como nuevo Presidente de la compañía a partir de octubre de 2013. Se trata de un economista de la Universidad de los Andes con más de veinte años de experiencia en el sector de hidrocarburos. Ha ocupado cargos de dirección general, tanto en Colombia como en el extranjero. Su carrera profesional se desarrolló en multinacionales como Shell, BP y Tálisman. Durante este tiempo trabajó en Colombia, Argentina Reino Unido y EE.UU.

Galán presidenteUna de las comisionistas de bolsa independiente más importantes del mercado, Alianza Valores, acaba de nombrar como su nuevo presidente a Juan Pablo Galán Otálora, quien se desempeñó por más de un lustro como vicepresidente de Corredores Asociados. Galán lleva 17 años en el sector financiero y tendrá la responsabilidad de dirigir esta firma perteneciente al Grupo Delima y al fondo de capital privado Advent International. También llegan Mauricio Guzmán y Federico Wartenberg como vicepresidentes de la comisionista. Guzmán se desempeñaba como vicepresidente en Profesionales de Bolsa, mientras Wartenberg viene de Carvajal Comunicaciones.

Nueva inversiónVidrio Andino, empresa que fue comprada por la francesa Saint-Gobain, inaugurará este mes su primera planta de producción de vidrio flotado, en la que invirtió US$220 millones. La planta está ubicada en Soacha y el encargado de cortar la cinta será el presidente mundial de Saint-Gobain, Pierre André de Chalendar. El vidrio flotado, que es el más utilizado en construcción, tiene un grosor uniforme y una superficie muy plana. La nueva planta producirá más de 200 mil toneladas al año, que inicialmente se exportarían a Brasil y Ecuador, pero el plan también es llegar a Venezuela y Argentina.

De estreneLa empresa colombiana Solinoff Corp. está estrenando nueva planta de producción de muebles para oficina, la cual está ubicada en el municipio de Funza, sobre 10.000 metros cuadrados, en la que invirtió cerca de US$5 millones. Guillermo Flórez, presidente de la compañía está feliz y asegura que esto hace parte de una nueva etapa por la que atraviesa la compañía, al cumplir 25 años de haber sido fundada, y que este año busca cerrar nuevamente consolidado como el líder de la industria de arquitectura corporativa en el país, al igual que en el 2012, cuando obtuvo ventas por US$25 millones.

Tras una moñonaEl banco BBVA Colombia acaba de renovar el contrato que tiene con el jugador del Mónaco, Radamel Falcao García, por un año y medio más, lo que le servirá a la entidad para llegar al Mundial de Brasil 2014 con la imagen del futbolista. Dentro del BBVA están cruzando los dedos para que en invierno los rumores se conviertan en realidad y Falcao pase al equipo español Real Madrid, en donde el banco ya patrocina a Iker Casillas. Así, con Falcao, harían moñona en la liga ibérica, una de las más taquilleras del mundo.

Socio para CorredoresTras anunciar que ya es una filial de Davivienda, Corredores Asociados acaba de hacer una nueva alianza, esta vez con la firma neoyorquina Auerbach Grayson & Company, con la cual promete mejorar su acceso al mercado de capitales estadounidense, al igual que atraer inversionistas foráneos al país. En Auerbach Grayson dicen que les interesa Colombia porque está creciendo el flujo de inversionistas que quieren tomar riesgo en América Latina en un mercado distinto a Brasil. Esta firma tiene asociaciones similares en 125 países. Crece la competencia en el mercado bursátil nacional.

Magistrado al aireEl exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, decidió probar suerte en el negocio de la radio. Después de desempeñarse en las altas cortes, este prestigioso abogado probó suerte como analista de radio y, según dicen sus allegados, le quedó gustando tanto el tema que acaba de lanzar su propia emisora. Se trata de ‘La Voz del Derecho’, una emisora que se sintoniza a través de internet. Como su nombre lo indica, está enfocada en temas relacionados con la justicia, el derecho y las actualizaciones legales, pero también tiene franjas de música para matizar su programación. Su idea es estar disponible las 24 horas para sus oyentes. 

Quietos en primeraLa firma de análisis bursátil Zacks Equity Research dice que el ADR de Bancolombia es hoy una acción que se debe evitar, habida cuenta del fuerte impacto que ha tenido en el país la posibilidad de que se reverse la política monetaria expansionista de Estados Unidos. Según sus cálculos, el ADR de Bancolombia surgió después de la crisis financiera al pasar de US$20

por acción en 2009, a más de US$60 a mediados de 2010. Luego ha alcanzado a estar por encima de los US$70, pero ha tenido problemas para mantenerse en ese nivel. De hecho, en lo corrido de este año ha perdido 15%.

Agua para TolúLa estadounidense Xylem, una de las mayores productoras de tecnología para el tratamiento de agua en el mundo, se acaba de ganar un contrato por US$517.000 para desarrollar e instalar una solución de tratamiento secundario de aguas residuales que elimine los problemas de olores de efluentes y mejorar significativamente la calidad del agua en Tolú. Este sería uno de los primeros sistemas de tratamiento de aguas residuales con desinfección ultravioleta que se desarrollaría en Colombia. Xylem opera en 150 países y el año pasado obtuvo ingresos por US$3.800 millones.

Oleoducto y hotelesPese a los temores de una sobreoferta hotelera en el país, algunos estudios internacionales aseguran lo contrario y creen que aún hay espacio para más habitaciones en América Latina y, en particular, en Brasil, México, Colombia y Perú. Según la firma estadounidense Jones Lang LaSalle, en la próxima década se requerirán 425.000 nuevas habitaciones en la región debido a su transformación económica. En el caso de Colombia, argumentan que una de las inversiones que promoverá la hotelería es la construcción del oleoducto Bicentenario, que va de Yopal a Coveñas.

JUAN-GUERRA.COM¿Por qué renunció a la embajada el General Padilla?El monstruo de los falsos positivos ha extendido sus tentáculos hasta el viejo continente europeo.La siguiente es una traducción de la noticia que ha publicado la revista “Falter”, de la capital austriaca: El ministerio de Exteriores en Viena averigua si el ex general Freddy Padilla de León (el dimitente embajador de Colombia) es responsable del asesinato sistemático de civiles mientras fue General del ejército colombiano del 2002 hasta el 2008 cuando Alvaro Uribe era presidente y Juan Manuel Santos oficiaba como ministro de Defensa.El centro europeo constitucional y de derechos humanos ECCHR en Berlín acusa al ex general que renunció secretamente hace un mes.El semanario insiste en que las autoridades someten a verificación el escalofriante informe de la publicación. En manos de la justicia austriacaEl despacho completo dice a la letra: “El ministerio comprueba estas acusaciones. Y no quieren actuar hasta no tener todos los hechos sobre la mesa. Según el vocero del Ministerio, señor Martin Weiss, “nosotros le entregamos el dossier al respecto a la justicia. Y si algo hay que hacer, lo decidirá la justicia, dice Weiss.“Faltar” va más allá y señala: En contiendas contra los rebeldes de izquierda, soldados de la armada de Colombia asesinaron sin orden ni concierto a población civil.Los cadáveres los calificaron como guerrilleros que habían caído en el combate, para mostrar sus triunfos. Ya que estos traían primas y subidas de sueldo y de escalafón así como también vacaciones.Estos crímenes se hicieron sistemáticamente y eran muy difundidos en ese entonces.2000 personas civiles fueron asesinadas de esta manera en los últimos 10 años.También altos empleados del ejército son responsables de estos delitos y hasta ahora ninguno ha tenido castigo”. Más detalles del hebdomadario vienés“El General Freddy Padilla de León era General del ejército colombiano cuando estos crímenes se frecuentaban y el escándalo se conoció. El General es entre tanto embajador de Colombia ante Austria, Croacia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia así como de la República Checa y Hungría.El alto oficial está acreditado también ante la oficina de las Naciones Unidas en Viena   Y por consecuencia solo quitándole esta investidura se le puede llevar un proceso.

La organización de derechos humanos le exige al gobierno de Austria declarar en el nombrado dossier al embajador de Colombia como persona non grata, para así hacer posible un proceso de aclaración de los hechos.El embajador, ex General Freddy Padilla de León le contestó al semanario Falter que en la ONU había un informe que lo salvaba de culpas.El ministerio de exteriores comprueba en este momento las recriminaciones en su contra”.Recordemos que el militar renunció de manera reservada hace un mes.  ¿Tarjetón de Senado sin foto?El Centro Democrático ha anunciado su intención de poner en el tarjetón para evitar confusiones, la foto del ex presidente Álvaro Uribe, pero todo parece indicar que esto no será posible.El Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en estos asuntos, sentó doctrina al respecto en las elecciones del año 2006, cuando Enrique Peñalosa, candidato a la alcaldía de Bogotá, intentó poner su retrato tamaño cédula en el tarjetón.En esa oportunidad, el Consejo negó tal posibilidad por considerar que eso iría en contra del principio de igualdad y perjudicaría a los otros candidatos.Si se mantiene la tesis, en el tarjetón del Centro Democrático no se podrá poner la foto de Uribe.Para evitar suspicacias y ceñirse a la legalidad, el Registrador nacional del estado civil, Carlos Ariel Sánchez, elevó una consulta al consejo electoral, mediante la cual ese organismo deberá ratificar o modificar su posición del 2006 frente a la pretensión de Peñalosa. Las firmas pendientesDicen que una firma no se le niega a nadie, pero si así van a pensar todos los que quieran respaldar a los precandidatos de Uribe, más de un lío puede presentarse.Se supone que un ciudadano solo puede votar una sola vez, así que si respalda con su firma más de un candidato, estaría incurriendo en una irregularidad. Este por lo menos es el concepto de algunos enterados en asuntos electorales.Cada uno de los tres precandidatos a la presidencia por el uribismo requieren entre 700 mil y un millón de firmas para inscribir su candidatura en la Registraduría nacional del estado civil, entidad encargada de avalar la legalidad de las firmas presentadas.Algunos sostienen que si se da la situación descrita antes, podrían presentarse problemas de tipo legal que hasta ahora nadie sabe cómo se resolverían. Pacho picó en puntaPor eso algunos creen que Francisco Santos, el virtual candidato del Centro Democrático, se avivó -y dejó plantados en el partidor a sus otros dos contendores, Carlos Holmes Trujillo y Oscar Iván Zuluaga.Hablando en términos hípicos, Pachito se robó la largada y les sacó varios cuerpos de ventaja a sus contrincantes, cada día con menos opción.Por Holmes Trujillo nadie hace una apuesta y es el físico descarte de la competencia, y Zuluaga, que hasta hace algunos días aparecía con alguna opción, se desplomó después de su frentera  petición a José Obdulio Gaviria para que retire su aspiración al senado.Así las cosas, podría hipotecarse la casa y apostarla a la candidatura uribista de Pachito Santos. Y para qué firmas ?Al final, de acuerdo con lo analizado por estudiosos y conocedores de todo el engranaje electoral, queda en claro que no se necesitan firmas, y que lo que emprendió Pachito Santos obedece más a su obsesión por la candidatura que a reglas de riguroso cumplimiento.Las gentes se preguntan si va a realizarse una consulta popular simultáneamente con las elecciones de marzo para cuerpos colegiados, con el fin de definir el candidato de Uribe, para qué se recogen firmas ahora?Y por cuáles movimientos, entonces, lo harían Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo ? Ya Pacho inscribió uno con nombre distinto al Centro Democrático que, en últimas, será la organización partidista que respaldará la candidatura.Por lo tanto, parece que lo que se está haciendo ahora por parte del ansioso ex vicepresidente, no es más que una simple  botada de corriente.

A todas estas, ¿qué dirá este lunes el ex presidente Uribe cuando se reúna con los tres miembros de su tinglado? La salud sigue graveDe cama la había dejado la nefasta ley 100 que promovió  el entonces senador Uribe y en este gobierno hace rato que emite sus últimos estertores.Un proyecto de ley que busca remediar algunos de los males actuales, parece que va a tener entierro de pobre en el congreso, pues allí pesan más las intrigas y maniobras de quienes mueven los intereses particulares que los de la comunidad.A esa perniciosa tarea la denominan de manera eufemística “lobby”, cuando no es más que física y real compra de conciencias por parte de las entidades u organizaciones que defienden sus privilegios.Así a algunos les duela, en el Congreso de Colombia priman el peso, las intrigas y el dinero de las EPS sobre los verdaderos intereses de los colombianos. Silva desinformadoEl ahora converso santista, Gabriel Silva, dio muestras de desinformación en su columna del pasado lunes en El Tiempo, al apuntar, en su epígrafe lo siguiente: “Alvaro Uribe tiene que garantizar que una vez elegido va a asumir su curul en el Congreso. De no hacerlo sería un engaño a la opinión pública”.Para información de Silva y de los que creen lo mismo, hay que remitirlos al artículo 183 de la Constitución que menciona las causales para perder la investidura de congresista.En efecto, en el numeral 3, se lee: “Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse”.Así, pues, no es del albedrío de Uribe asistir o no. Es obligatorio que lo deba hacer, aún a sabiendas de que allí se va a encontrar y tendrá que enfrentarlos en la mañana, en la tarde y en la noche, a sus dos acérrimos contradictores, Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo.A propósito del representante Cepeda,  éste confirmó su intención de aspirar al senado en las próximas elecciones del 9 de marzo. Tábanos regionalesSi en el ámbito nacional el ex presidente Uribe tiene dos tábanos incansables, Iván Cepeda y Jorge Robledo, en el regional el gobernador Sergio Fajardo cuenta con los diputados Jorge Gómez y Rodrigo Mesa – el de la famosa hez perfumada – que cumplen similar misión.En su última picada, le denunciaron al gobernador una situación anormal en la Fábrica de Licores de Antioquia donde, según ellos, está paralizada hace veinte días la línea de producción Tetra Prisma.La situación que atribuyen a la “inoperancia e improvisación de los funcionarios líderes de gerenciar y gestionar los procesos”, implica que la entidad ha dejado de producir licor por un valor de ochenta mil millones de pesos.Sobre esa denuncia no se ha producido hasta ahora ninguna reacción oficial. Y no se electrocutóAmilkar Acosta, el nuevo ministro de Minas y Energía, se tragó enterito (con asombrosa facilidad) el eléctrico sapo de la venta de Isagen, y no se electrocutó como algunos temían.Obstinado a más no poder contra la venta de la empresa generadora hasta ocho días antes de su nombramiento, Acosta dio un giro de 180 grados cuando se divulgó el decreto que lo integró al gabinete ministerial.En el último consejo de ministros, se aprobó incrementar el precio base para la venta de Isagen, elevando de $2.850 a $3.178 el valor de la acción, lo que se hizo ante la gran demanda que se ha registrado por parte de potenciales compradores.Nadie informó al término de ese consejo, que el titular de minas y energía se hubiera opuesto o siquiera dejado un constancia en contra de la determinación. ¿Se dan cuenta?  Se lo tragó enterito y salió indemne. Padre desalmadoSi Teleantioquia tiene para su funcionamiento como fuente vital de ingresos, lo proveniente por la publicidad de la gobernación del departamento y sus entidades descentralizadas, puede

decirse que está padeciendo los rigores de un padre, si no desalmado, por lo menos despreocupado por lo que le suceda al hijo.Para este año, estaban presupuestados por ese concepto unos ingresos de $1.250 millones de pesos, partida de la cual a agosto 31 apenas había recibido el 17%.Resulta casi imposible cumplir las metas en tan solo cuatro meses que restan del año, por lo que es de presumir que habrá un déficit considerable al final del ejercicio, en lo que toca con este rubro. Tratando de reencaucharseEl decaído pre candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga, anda empecinado en reencaucharse y darle nuevo valor a su imagen y posición política, tarea que parece va a ser imposible después del estruendoso fracaso que le significó su carta a José Obdulio Gaviria pidiéndole renunciar a su aspiración senatorial.Para tal efecto recurrió al ex ministro Germán Vargas Lleras, a quien de manera insólita conminó en una misiva, a que se pronuncie sobre las negociaciones con las Farc.Vargas Lleras, gerente de la Fundación Buen Gobierno, que trabaja por la reelección del Presidente Santos, lo ignoró olímpicamente y prefirió mantener el silencio que ha observado hasta el momento sobre el tema.Ante esto, algunos amigos le han aconsejado que ante el bajonazo que tuvo con el mismo Uribe y la poca opción que tiene de ganar la candidatura del Centro Democrático, vuelva a insistir en la recuperación de la alcaldía de su natal Pensilvania, ojalá en persona, para ver si mejora la votación obtenida en las pasadas elecciones. Amenazas de muerteLa politóloga e investigadora Claudia López tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte que recibió en los pasados días.Ella las atribuyó a “Kiko” Gómez, gobernador del departamento de la Guajira, de quien ha hecho innumerables denuncias por corrupción y otras irregularidades cometidas antes y durante su gestión.Claudia López dejó en claro, eso sí, que no creía que las amenazas recibidas últimamente, fueran producto de su enfrentamiento con el ex gobernador, Luis Alfredo Ramos, cuyo hijo mayor, Alfredo, la había retado a debatir públicamente por las acusaciones que ella ha hecho contra el dirigente antioqueño.Reto que, entre otras cosas, no fue aceptado por ella. ¿Como hacen?Esa fue la pregunta que el pasado miércoles en El Espectador formuló en su columna Mario Morales, con un ante titulo denominado “El país de las maravillas”.El escritor disculpó al ex presidente Uribe por no haber conocido a tiempo que allegados suyos “puedan haberle vendido supuestamente el alma al diablo” lo que pudo haber sido – dijo – “producto de las calidades histriónicas de aquellos”.Morales, sin embargo, agregó: “Pero que dos de sus jefes de seguridad que son, que debieron haber sido como su sombra, que convivieron con él durante años, estén señalados de delitos vinculantes con organizaciones ilegales y que ni Uribe ni sus asesores se hubieran enterado, despierta un hilo de incredulidad sobre la figura y obra de quien se presenta como adalid de la seguridad”.En su nota, Morales pidió que sicólogos, bacteriólogos, científicos y hasta espiritistas “nos ayuden a entender cómo hacen para abstraerse de la realidad, para no untarse de un ambiente a todas luces contaminado y, de ñapa, salir indignados”. Eran otros tiemposOtrora, como suelden escribir algunos, decir “mujer pública” equivalía a darle un bajísimo titulo de prostituta a aquella a quien se endilgara semejante calificación.Y en cuanto a los varones, el símil podría ser el de “caballero de industria”.Este último no ha sido revaluado pero parece que el primero sí, y nada menos que en el gobierno de Antioquia la más educada.“Mujeres públicas de Antioquia se reunirán este miércoles”, reza el encabezamiento de un comunicado oficial de la gobernación, en el cual se anota que el objetivo de la cita “será para hablar de su papel en la búsqueda del desarrollo y la paz en el departamento.

Para que no quede duda, el comunicado remata asi: “Para Antioquia la más educada, las mujeres públicas son todas aquellas que desde cargos de dirección, decisión y representación en sus respectivos municipios, promueven el empoderamiento de las mujeres y constituyen un potencial inmenso de capacidades y talento femenino, claves del protagonismo de las mujeres en el desarrollo local y departamental”.Gracias pues a la gobernación de Antioquia, las mujeres públicas han dejado de ser, como se reía hasta ahora, aquellas que cobran por sus maniobras de catre. Dos anécdotasSobre el tema anterior, valen dos anécdotas periodísticas registradas hace varios años en Medellín. La primera la protagonizó el periodista Alberto Giraldo, el mismo del proceso 8.000 y sus relaciones con los Rodríguez Orejuela.Giraldo en sus comienzos, cuando trabajaba en el periódico conservador La Defensa, le aplicó el título de destacado  “caballero de industria”, a uno de esos personajes ancestrales que hicieron grande a Antioquia jalonando su industrialización. Más le valiera no haber nacido al novel reportero nacido en Cisneros, pues el regaño y las admoniciones fueron de tamaño familiar.La otra corrió por cuenta del periodista León Echeverri Trespalacios, quien al mencionar a la eximia matrona, Doña Luz Castro de Gutiérrez, la definió como una de las “mujeres públicas” más importantes de Antioquia.Lo que le ocurrió a Giraldo fue pera en dulce comparado con lo que le pasó al ingenuo León Echeverri. Mirando pal’ páramoAfirman fuentes de La Alpujarra que así quedaron el ex ministro Fernando Londoño y el columnista Raul Tamayo, quienes pretendieron – sin éxito – enlodar al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, sindicándolo de una presunta reunión clandestina con alias “Job” y alias “Macaco”.Le pidieron explicaciones sobre esa reunión, la cual según ellos, se hizo cuando Fajardo y Alonso Salazar, quien lo acompaña en la foto, eran simples ciudadanos y habrían incurrido en conducta indebida.Lo cierto es que Fajardo era en ese momento el alcalde de Medellín; Alonso Salazar su secretario de  gobierno y la reunión fue pública y de ella tuvo conocimiento pleno y la autorizó el gobierno nacional presidido en ese entonces por Álvaro Uribe.Añaden los fajardistas que fue tanto el despiste de Londoño y Tamayo que no insistieron en su “denuncia”, lo que hubiera sucedido si existieran bases reales,  pero tampoco tuvieron  la suficiente gallardía para hacer la aclaración después de la falsa imputación. Unas explicacionesSobre el gobernador Sergio Fajardo, hubo noticia en las últimas horas por cuenta del concejal liberal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra.Este, en una misiva, le pidió explicaciones sobre las denuncias reiteradas que tanto el concejal como otros ciudadanos y periodistas, han hecho alrededor de presuntas  irregularidades cometidas por su hermano, Andrés Fajardo Valderrama, representante legal de la firma constructora Fajardo Moreno.Según Guerra, las estafas cometidas por el hermano del gobernador suman miles de millones de pesos, además de evadir el pago de tributos municipales, facilitado esto último por la complacencia u omisión de algunos funcionarios durante las alcaldías de Fajardo y de Salazar.“Como servidor público usted debe entender que lo mínimo que puede esperar la ciudadanía de sus gobernantes, es explicaciones de sus actuaciones u omisiones pasadas y presentes, porque lo contrario es incompatible con un estilo de gobierno que promueva su propio escrutinio como presupuesto de transparencia”, le dijo Guerra al gobernador. ¿Parroquialismo o servilismo?Algún lector habrá escuchado al portavoz del Vaticano diciendo… “nuestro Papa Francisco hará tal cosa”… O al vocero de la Casa Blanca … “Nuestro presidente Obama?”Seguro que no, pero aquí en Medellín, en un exceso de parroquialismo, todos los boletines oficiales de la administración municipal desde hace algunos días traen la muletilla “nuestro alcalde”.

Será que en las universidades retrocedieron años luz en la enseñanza de un buen periodismo ? O será exceso de servilismo y lambonería? O será parte de la reingeniería implantada por Juan Carlos Quiceno, director de Comunicaciones, ahora que lo ratificaron en el cargo ?La Associated Press, la UPI, la Efe, la Reuter son pragmáticas y maestras en esto, y sus periodistas  no se enredan con esa clase de tratos mandados a recoger. Mejor dicho, hace rato dejaron ese periodismo de parroquia que ahora quieren implantar en los boletines de la alcaldía. El alcalde Aníbal Gaviria, y punto. Todo el mundo enterado sin ese fastidioso y lambón “nuestro alcalde”. Vaya lenguajePara dar una muestra de lo bajo que ha caído gran parte de la radio antioqueña, basta con señalar el trato que algunos le han dado últimamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por haber dictado la orden de aseguramiento contra el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.Con tal de hacer méritos ante el ex mandatario que atraviesa una difícil situación con la justicia, no vacilan en calificar de “desgraciados” a los integrantes de la Corte.Si condenar a priori no es tarea de los medios, tampoco lo es pretender una defensa mediante esa clase de ofensas.“Esos desgraciados” para referirse a los magistrados, no es lenguaje que se compadezca con el nombre y la sintonía de una emisora como la de Múnera Eastman, así la vergonzosa afirmación sea hecha a altas horas de la noche o en la madrugada.Es la misma emisora y el mismo espacio donde cada vez que mencionan al presidente Santos lo tratan de “metiche”, todo por haber sugerido – gracias a Dios – un entrenador extranjero para la selección de futbol. Las pensiones,  cada año Mucho más disminuidasNos escribe el colega Jorge Enrique Giraldo Acevedo: Es verdaderamente injusto y discriminatorio  que a los pensionados colombianos  se les incrementen anualmente sus mesadas en un porcentaje muy  inferior al pactado para el aumento del salario mínimo. Como se sabe a los pensionados se les aumenta su mesada   al inicio de cada año  con base en el índice de precios al consumidor, (IPC),  que es siempre un porcentaje fuera de la realidad económica del país y  por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. Así las cuentas cada año  se está mermando el valor adquisitivo de la  mesada pensional con relación al salario mínimo legal y el ingreso base de la liquidación siempre será inferior al último salario del afiliado.Al momento de pensionarse se disminuyen  los ingresos salariales que tenía el afiliado en un 25%; además, sobre el valor de la mesada, al pensionado se le descuenta el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque como tal, para aporte de salud solamente se le descontaba de su salario el 4% ya que el empleador aportaba el otro 8%. En resumenEn síntesis,  si  sumamos los anteriores porcentajes ( 25%+8%) ésto representa un total de disminución salarial de un 33%; o sea, que el pensionado recibe una mesada equivalente al  67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador.Ante esta situación de inequidad e  injusticia,  demostrada con cifras, el  Gobierno Nacional y más aún la Corte Constitucional están  en mora de corregirla y en consecuencia darle un tratamiento justo a la población pensionada de Colombia que hoy integran "las juventudes acumuladas", es decir,  mayores de 60 años, termina diciendo Giraldo Acevedo. Los leprosos del ValleEntre un inhabilitado moral para ocupar cargos públicos y una encopetada doña de la sociedad caleña, elaboraron la lista cerrada de los candidatos a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca  del movimiento “Uribe Centro Democrático”.La casi totalidad de los aspirantes son figuras desconocidas con respetabilísimos padrinos. El primer renglón le fue asignado a Carlos Cuero, amigo del padre Alfred Walker, quien trabaja comunitariamente en el barrio El Retiro del distrito de Aguablanca de Cali. En anteriores comicios  fracasó al tratar  de llegar al Concejo de La Sultana del Valle.  De segunda  figuraría

Claudia Aristizábal, sobrina de la señora Elsa Dorronsoro, alternando de este modo un candidato de extracción popular con una del otro extremo. También serían tenidos en cuenta el ex concejal de Palmira Luis Fernando Agudelo; el ex candidato a la Alcaldía de Tuluá Luis Bernardo Hoyos; el empresario  Robinson González, recomendado por Fabio Valencia Cossio; el ex diputado Martín Tovar y un ex agente de policía. Balota NegraNo pasaron el examen de conducta para empujar la plancha, los políticos con electorado cautivo, Milton Castrillón, Tyrone Carvajal, Marino Paz Ospina, Piedad Varela Marmolejo, Diego Ramos Moncayo, Rubén Darío Agudelo, ni el académico Miguel Yusti. Es decir que en este caso los votos para llegar al umbral, estimado en sesenta y cinco mil sufragios, tendría que ponerlos el propio Uribe Vélez, pues los escogidos, entre todos, difícilmente reunirían una cifra cercana a los cinco  mil votos, siendo generosos en el cálculo. El fallecimiento de Don Willy VargasEl periodista Iván Darío Góez le envía a Juan Guerra, desde Manizales, esta semblanza  del radiodifusor caldense fallecido el martes último, en Bogotá:Don Willy Vargas comenzó su periplo radial como locutor de la antigua emisora Radio Reloj, en los albores de la década de los años 50, la que le dio paso luego a la Voz del Ruiz, de la cadena Caracol. Alternaba las labores de locutor con su colega William Rojas Arias (sobreviviente de esa época quien reside actualmente en Villamaría).Al percatarse de sus condiciones y habilidades para la radio, don Gilberto Aristizábal quien era el dueño de la emisora, lo convirtió en su brazo derecho durante más de 20 años, cumpliendo las funciones de director artístico y jefe de personal.El presidente de la Compañía, don Fernando Londoño Henao, recientemente fallecido, con su ojo avizor  le pidió a don Gilberto que lo enviara a Barranquilla a  solucionar algunos problemas en esa plaza, lo cual hizo con lujo de competencia, lo que le abrió las puertas para ir a Cali con igual propósito, en donde reemplazó al entonces gerente "El Mocho" Payán. Fue llamado por los hermanos Rodríguez Orejuela a Cali y fundó el Grupo Radial Colombiano, que tuvo gran expansión en el país a través de la compra de unas 35 emisoras en diferentes ciudades, luego de lo cual se retiró. Entonces se dedicó a sus negocios particulares y al manejo de una hacienda de su propiedad en Puerto Boyacá. Estuvo casado primero con doña Ana Sofía Villegas y después con doña Mercedes Gutiérrez.¡Paz en su tumba! En Neiva: ordenan suspensión inmediata de práctica de prueba de alcoholimetríaMediante una acción de tutela,  ASOTRANS logró que se ordenara de manera provisional a la Terminal de Transporte de Neiva  suspender los actos proferidos por su junta directiva y su gerencia, referentes a la práctica de la prueba de alcoholimia que, paradójicamente, había quedado en manos de la empresa transportadora huilense CORPOTRANS, de acuerdo con denuncia periodística publicada el viernes por La Barca de Calderón. La Asociación de Transportadores emitió el siguiente comunicado: “Solicitamos respetuosamente a las empresas que apoyan al CONSORCIO ADITT-ASOTRANS, negarse a practicar la prueba con CORPORTRANS, toda vez que esa sería una violación a la ley. Si el Gerente de la Terminal amenaza o intimida a los conductores favor informar inmediatamente al abogado Dr. Steve Andrade Méndez, Celular3103342077 para presentar solicitud de arresto ante el Juez contra cualquier persona que se niegue a cumplir el mandato del auto proferido por el Juzgado al admitir la demanda.  Favor tomar fotos y copias de los documentos si CORPOTRANS sigue practicando la prueba, toda vez que esta medida es de cumplimiento inmediato”. Vigilancia de la 82 con 15Colombia sigue patrullando constantemente todo el sector conocido como Luna Verde en el Mar Caribe, área donde convergen el paralelo 15 con el Meridiano 82.Así lo han hecho conocer públicamente las autoridades marítimas nacionales, quienes afirman que desde esa zona de confluencia se sigue ejerciendo soberanía plena en territorios marítimos o aguas históricamente colombianas.

En el mismo sentido se conoció que estas actividades se cumplen en el marco de las políticas de la Armada Nacional de Colombia, en materias navales, terrestres y fluviales incluidas como acciones integrales por el Gobierno Nacional.Así lo ha establecido el "conductor político" nacional, Juan Manuel Santos, según lo indican los hombres que navegan en ambos oceános con el inquebrantable postulado de "Full Avante" y el "buen tiempo y buena mar".Colombia posee entre otros equipos militares de navegacion marítima, varias patrullas oceánicas, fragatas misileras, patrulleras de bahía, buques de investigación, buques de desembarco, submarinos oceánicos, lanchas midnight express y un buque multipropósito; armamentos que están bajo la operación de la Armada Nacional que promueve, con este apoyo, el éxito operacional con ventajas de alta competitividad. "Estamos con el viento a favor", puntualizan. Centro de conexiones del realismo mágico.Juan Guerra pudo establecer en Cartagena su realismo mágico. En Cotecmar, el astillero que produce equipos militares de la Armada Nacional, por ejemplo, muy recientemente acaba de exportar a Brasil dos lanchas fluviales de última tecnología y el proceso continuará.La ciudad heróica se consolida cada vez mas como el epicentro de conexiones más eficiente en el sector del Gran Caribe. Efectivamente, de las 20 navieras más importantes del orbe, 18 pasan por ella y disfrutan sus atractivos excepcionales. El puerto comunica con más de 600 centros portuarios del mundo localizados en 136 países. Hoy por hoy se le cuenta como centro mundial de logística y de transbordo, en virtud de que nuestro mar caribeño confluyen las rutas comerciales más valiosas del planeta. Sin antecedentesComo nunca antes, esta opción de oro está cimentando la industria de servicios al turismo de cruceros. En Cartagena los turistas tienen probablemente el mayor número de oportunidades y de atractivos.Esta empresa cada día está creciendo de manera sobresaliente en el mercado latinoamericano. Además, posee una extraordinaria ventaja competitiva de alta magnitud, toda vez que la bahía está lejos del área de huracanes y facilita, además, el arribo de cruceros durante los 365 días del año.Ciertamente, en menos de un lustro, la llegada de cruceros se multiplicó por encima cinco veces más del registro histórico. Ahora bien, cada crucerista que visita al "Corralito de piedra" deja entre 100 y 120 dólares en promedio. En la capital todo es tan mágico, realmente, que se ha celebrado la ampliación del canal de Panamá, dado que permitió, de un lado, la participación de varias firmas colombianas en la ingeniería y ejecución de la obra, y en segundo término, hizo indispensable la construcción de las obras necesarias para actualizar el puerto de la bahía.Vale concluir que el mundo está atisbando con seriedad el mar Caribe colombiano y dentro de esta observación, sobresale Cartagena de Indias, como un excepcional sector geográfico donde los atractivos y las oportunidades sobreabundan en los sectores comerciales, turísticos, de inversión nacional y extranjera y de desarrollo marítimo y portuario, entre otros de crucial importancia. LA RETAGUARDIANuevo santo colombiano(Por Gonzalo Quiñones para Juan Guerra)Aún resuena y así será por los siglos de los siglos  la presencia  espiritual de Santa Laura Montoya como la primera en la historia de nuestro país. En ese mismo sentido se proyectará la influencia del seminarista claretiano, Jesús Aníbal Gómez, que llena de gozo a esa comunidad y a la iglesia católica de nuestra patria.El domingo 13 de octubre hacia las 6 de la mañana y en ceremonia que se cumplirá en Tarragona, España, será elevado a los altares el seminarista misionero Claretiano, o hijo del Corazón Inmaculado de María, Jesús Aníbal Gómez, nacido en el municipio de Tarso, departamento de Antioquia. Es decir, tendremos un nuevo santo.El acto ha sido aceptado como la “Beatificación en el año de la fe” y que motiva a los jóvenes seminaristas a acoger el camino de la consagración al magisterio sacerdotal, en el denominado mes de las Misiones, toda vez que JESÚS ANIBAL a muy temprana edad dio ejemplo de

valentía y fidelidad al convertirse en uno de los tantos Mártires de la revolución española de 1936.La ceremonia  será orientada por el Cardenal, Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para la causa de los santos, en Tarragona, mientras que a la misma hora y en directo desde Roma, el Papa Francisco dirigirá el Ángelus y se referirá a los mártires que van a ser beatificados. La ceremonia será retransmitida por el canal TELEVID para todo el país.

EL REVERBERO DE JUAN PAZBomba en la Corte Suprema de JusticiaHace ocho días se conoció una declaración de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna” que produjo revuelo nacional. Un documento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del 11 de septiembre de este año, en poder de El Reverbero de Juan Paz, sacude la política nacional y regional. Pues bien, este documento refleja al menos, que la Corte le da credibilidad absoluta a las declaraciones alias “don Berna”.Dice el documento que a raíz de “la entrevista ofrecida en el radicado 26.625 por Diego Fernando Murillo Bejarano alias, “don Berna”, los días 1 y 2 de agosto del presente año”, pide que se compulsen copias a las investigaciones previas que se siguen contra los siguientes personajes: Mario Uribe Escobar, radicado 31.694; Mauricio Parodi, 35.756; Jorge Ignacio Morales Gil, 35.688; José Ignacio Mesa, 35.693; Nancy Patricia Gutiérrez, 29.636; Habib Merheg, 27.042; Guillermo Gaviria Zapata, 35.687; Nhora García Burgos, 35. 026; Julio Manzur Abdala, 27.920 y Zulema Jattin Corrales, 27.919”, entre otros.

Dice que “copias de la misma entrevista se compulsarán a la siguientes autoridades, con el fin de que evalúen si es procedente la apertura de investigaciones previas, la iniciación o continuación de investigaciones penales o la revisión de procesos concluidos”. A la Fiscalía General de la Nación, contra las siguientes personas: Alonso Salazar, Guillermo Honlsberg, Leonardo Zapata, Mario Prada Cobos, Manuel Salvador Otero Yuñez y Luis Carlos Ordosgostia”, entre otros. Igualmente se envían copias a la Comisión de Investigación de la Cámara, contra el ex presidente Alvaro Uribe.

La declaraciónEl Reverbero de Juan Paz conoció que la declaración de alias “don Berna” a la Corte Suprema de Justicia tiene una duración de unas tres horas. En honor a la verdad, casi todas las acusaciones son testimonios de oídas: “me dijeron, me contaron…” Tan solo en el caso del ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, afirma categóricamente que se le brindó apoyo logístico y económico a su campaña para la Alcaldía. La Corte pide que la copia de lo que dijo alias “don Berna” el 1 y 2 de agosto se le envíe a la Fiscalía.

Alias “don Berna” y SalazarNo es la primera vez que alias “don Berna” sostiene que apoyó a Salazar en su campaña para la Alcaldía de Medellín. El 5 de diciembre de 2008 le envió una carta a la Corte Suprema de Justicia desde la cárcel Metropolitan Correctional Center de la Ciudad de Nueva York, en la cual ratifica que la Corporación Democracia, que aglutinaba a los desmovilizados de los bloques bajo su mando, sí apoyó a Salazar.Dice la carta: “Durante la campaña a la alcaldía de Medellín del señor Alonso Salazar se le dio apoyo a través de varios líderes comunitarios de la ciudad. Apoyo de carácter económico y en publicidad. Se acordó además que para evitar problemas de carácter legal, que el contacto entre el hoy alcalde y el suscrito sería a través del abogado Gilberto Gómez Jaramillo, quien es pariente suyo. Es el esposo de una hermana del alcalde. Estoy dispuesto a corroborar las anteriores afirmaciones ante las autoridades que lo requieran desde mi sitio de reclusión en los Estados Unidos”.Ya alias “don Berna” había enviado otra carta el 6 de octubre de 2011 a la Corte Suprema de Justicia, en la cual afirmaba que “manifiesto que me ratifico en todo el contenido de las declaraciones por mí rendidas el 17 de septiembre desde el Metropolitan Correctional Center de Nueva York#.Un connotado penalista que escuchó las declaraciones de alias “don Berna”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz que por testimonios de oídas la Corte Suprema de Justicia ha impartido

condenas hasta por nueve años. Y hay otros congresistas, ex congresistas, funcionarios y ex funcionarios libres con evidencias claras e irrefutables… Y no pasa nada. ¿Justicia selectiva?

A revisión contrato del Túnel del OrienteLa Sala 4ª del Tribunal Administrativo de Antioquia, integrada por los magistrados Liliana Patricia Navarro, Mercedes Judith Zuluaga y Jorge León Arango Franco, declaró la nulidad dela ordenanza que le aprobó la vigencia futura para el Túnel del Oriente por $60 mil millones de pesos al entonces gobernador Luis Alfredo Ramos,. Eso quiere decir que “el contrato que se firmó para esa obra se tiene que caer, porque el cierre financiero fue ilegal”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz, el diputado que ganó la demanda Jorge Gómez Gallego. El detalle curioso es que ese contrato lo firmó Ramos y lo defendió Fajardo en el Tribunal.

En riesgo el hospital de ItaguíEn el Ministerio de la Salud y en círculos empresariales de Itaguí, hay una preocupación enorme por una decisión que está a punto de tomar el gobernador Fajardo, de regresarle el manejo del hospital San Rafael a la administración municipal. Valga decir que este hospital es del orden departamental. El hospital venía de una pérdida consecutiva en los últimos cuatro años de $5 mil millones, con cerca de 1.100 trabajadores entre contratistas y personal de planta. La facturación se redujo a cerca de 2 mil millones y la productividad disminuyó a un 60%.Hoy el Hospital San Rafael es modelo en el país. El manejo serio de sus recursos ha mostrado una recuperación de cartera por más de $44 mil millones, la veeduría permanente de los contratos ha permitido un saneamiento financiero diáfano que se ha traducido en la mejoría de los servicios. Se recuperaron los servicios farmacéuticos, laboratorio clínico, tomografía, rayos X, La UCI y un nivel de atención a la comunidad envidiable. En el ministerio de la Salud se preguntan si el Gobernador Fajardo ha medido la dimensión de esta decisión en plena campaña política… Y con semejantes antecedentes.

La gran noche de Plaza MayorEl gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, la sacó del estadio en la inauguración del Pabellón Verde. Asistieron 2.500 invitados especiales, quienes vivieron segundo a segundo el colorido acto que se inició con la siembra del árbol de la vida, un guayacán que en el futuro se vestirá de flores amarillas. El alcalde Gaviria cortó la cinta y el maestro Jhon Correa ofreció un espectáculo con cien artistas, en las diferentes facetas que ofrece la alegre capital país, desde “Medellín ciudad para la vida”, “Medellín tiene Buen Comienzo”, hasta “Medellín innovation”.Los asistentes disfrutaron del Ballet Firulete a través de tres pantallas simultáneas y cuatro adicionales en 3D. El alcalde Gaviria, en su corta intervención, tuvo una deferencia muy especial con Jaime Tobón Villegas, prácticamente el fundador del Centro de Convenciones; con el excalde Alonso Salazar y el exgerente de Plaza Mayor, Fernando Restrepo, iniciadores del Pabellón Verde y con Gabriel Jaime Rico quien concluyó la obra. Sin duda, la gran noche de Plaza Mayor. Cuentas contra el libro BlancoCon sorpresa los antioqueños han descubierto con el paso de los días que las cuentas no le cuadran a la secretaria de Hacienda de Fajardo, María Eugenia Escobar. Sumado al conocido escándalo de Bancolombia,  patrocinador de la campaña del gobernador Fajardo, se denuncia esta semana que la citada funcionaria incorporó  al presupuesto del Departamento $62 mil millones por ingresos corrientes en 2012, sin informarle a la Asamblea.Este asunto no tendría nada de especial si los antioqueños no tuvieran memoria. Pero el diputado Adolfo León Palacio, experto en hacienda pública, recordó que en el 2012 el gobernador Fajardo denunció en la página 27 del Libro Blanco que prácticamente el Departamento estaba quebrado con un déficit de $83 mil millones.Con esta denuncia, el diputado liberal demuestra que el Departamento no estaba tan quebrado y que se creó un clima alarmista sobre la capacidad de inversión del gobierno departamental. La actuación de la secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar Navarro, le puede servir mucho a su jefe el Gobernador pero poco a los antioqueños. Ya se preparan debates en la Asamblea para hacer evidente el pobre papel desempeñado por la que muchos conocen como “la elegante dama de negro”, por su forma de vestir, quien tendrá que lucir así en el sector privado más temprano que tarde.

La sorprendente SofíaMuchos liberales que cuestionaron de entrada las intenciones de  Sofía Gaviria de lanzarse al Senado y le tenían mucha prevención, admiten ahora que la aspirante al Senado se ha venido preparando con dedicación. Un concejal que fue crítico desde el comienzo, le reconoció a El Reverbero de Juan Paz que Sofía se ha ganado espacio en el liberalismo regional y que “ha venido haciendo un buen trabajo. Se ha dedicado a estudiar a Antioquia en todos los campos. Es una mujer seria y estudiosa. Y tiene un discurso claro frente a la guerrilla y el proceso de paz”.

La soledad de SantosNo es extraño que el Gobierno les esté pidiendo a los congresistas que asistan a las sesiones y que les den prioridad a la reforma a la salud. Van seis sesiones y la reforma empantanada. Entre impedimentos y ausentismos dilatan el tiempo. Y en las puertas del Congreso pululan los lobbystas de la salud. ¿Por qué el Gobierno les hizo énfasis en que la campaña política no es disculpa? Porque al Gobierno le queda hasta el 9 de noviembre para repartir “mermelada”. A partir de esa fecha  entra en vigencia la Ley de Garantías…Eso quiere decir que desde esa fecha ninguna entidad oficial puede contratar ni nombrar a nadie. Eso es duro en plena campaña electoral, en la que cada congresista luchará por salvar su pellejo. Esta circunstancia coyuntural, más los ingredientes de que el Gobierno está muy débil frente a la opinión pública y la encuesta de enero, llevarán a los parlamentarios a buscar la sombra del expresidente Uribe. Vean la frase que soltó un congresista: - “En enero le vamos tumbar la puerta de la finca a Uribe”.  Uribe exige respetoEl expresidente Uribe, en una reunión de militantes de Uribe Centro Democrático, el miércoles en Bogotá, hizo una serie de consideraciones a tono coloquial sobre el comportamiento público de sus candidatos. Vean lo que dijo: - “Aquí no se puede tener vocabulario soez empezando por mí, aquí hay que proceder muy racionalmente y la racionalidad no excluye la dureza… No puede haber el vocabulario soez. Hace pocos días Francisco Santos estaba al lado, muy bravo por lo que dijo el presidente Santos de él y le iba a contestar”. Le dije: - “O usted se va a sacar una rabia con el presidente Santos o va a aprovechar para mandar una señal de respeto a la opinión pública. Esas son las opciones”. Nueva defensaEn esa reunión Uribe volvió a defender la inclusión de José Obdulio Gaviria en las listas a Senado  y aprovechó para echarle “la culpa” de haberle presentado al hoy presidente Santos: - “Conocí a José Obdulio en enero de 1986 cuando era por primera vez candidato al Senado. Vine a saber tiempo después, nunca lo he dicho, que Pablo Escobar tenía un parentesco con él y nunca me importó. Yo miraba la vida política de José Obdulio y él me acompaña en estas tesis desde enero de 1986. Presidió el Instituto de Estudios Liberales de Antioquia. Fue el primero hace como 15 años en llevar a Juan Manuel Santos y presentarlo como líder político en Antioquia. Él fue el primero que me indujo en esa equivocación”. Los presentes soltaron la carcajada.    

¿Solidaridad en las cortes?Muy enrarecido el ambiente en las altas cortes. El choque de trenes por las investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía por el “carrusel” de las pensiones; el fallo de la  Corte Suprema de Justicia, que despoja a la contralora del fuero para investigar a los togados  del Consejo Superior de la Judicatura cuando estaba a punto de suspenderlos; la petición de la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que reabra la investigación contra los magistrados Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano; y el nombramiento de cinco magistrados en la Corte Suprema en tiempo récord han despertado toda clase de suspicacias.

Las redes invisibles del poderHay dos detalles que han llamado poderosamente la atención, sobre lo que puede estar sucediendo en el interior de los organismos que manejan la justicia en el país. Uno, que la Corte Suprema emita un fallo en contra de la Contraloría despojándola de su fuero, apenas a cuatro días de llamar a audiencia a los magistrados Julia Emma Garzón y Henry Villarraga, a quienes supuestamente iba a notificar de una suspensión. Y dos, la tutela a favor de la Fiscalía

General de la Nación, precisamente en el momento en que se destrababa el nombramiento de cinco magistrados en la Corte Suprema de Justicia. ¿Una feliz coincidencia?

El juez final…El Reverbero de Juan Paz pudo confirmar que este choque de poderes se va a definir en la Corte Constitucional. Algunos magistrados de la C. C. creen que la Ley 5ª del Congreso sobre las funciones de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, habla que solo puede investigar a los aforados en materia penal y disciplinaria, nada en asuntos fiscales. Y otros le ven unas funciones más amplias. La Corte Constitucional será el árbitro final. Un magistrado comentó que muchos de los magistrados de esta corte vienen de otras cortes y se puede presentar lo que se llama solidaridad de cuerpo.

Procuraduría Vs. Fiscalía  En este marco de ideas, la puja en la Corte Constitucional se puso al rojo vivo, pues ella tiene que definir las competencias de la Contraloría y de la Comisión de Acusaciones. Un exmagistrado vio el panorama de esta forma: En una esquina el Procurador Alejandro Ordóñez, amigo de la contralora Morelli, y en la otra el Fiscal Eduardo Montealegre, enemigo de la contralora Morelli. Todo se definirá entre cuántos magistrados tienen el Procurador para que le devuelvan la competencia a la contralora y cuántos el Fiscal para que se la aseguren a la Comisión de Acusaciones. ¿Eso no es una puja de poderes? Que lo reformen  Un magistrado le comentó a El Reverbero de Juan Paz que la cooptación, el sistema interno a través del cual se nombran magistrados de las distintas cortes, permite que en ellas se maneje un clientelismo y nepotismo de la más alta filigrana. El innegable cruce de favores y de intereses familiares, económicos y políticos ha generado toda clase de aberraciones, como por ejemplo mantener un presidente encargado más de un año en la Corte Suprema de Justicia, o dos o más cargos acéfalos y toda clase de peleas intestinas, cuyos resultados salen a la luz pública y se reflejan en la opinión que castiga a la justicia con los más bajos niveles de credibilidad: 24%. Por eso en el Gobierno reclaman a gritos una reforma necesaria a la justicia.

El juego de la reelecciónDesde las últimas encuestas realizadas antes de los paros, varios analistas le habían advertido a El Reverbero de Juan Paz sobre las inconveniencias de la debilidad de un Presidente con tan solo el 29% de favorabilidad… El Reverbero lo publicó. Ese peligro se ratifica ahora con las últimas dos encuestas para RCN, FM y Semana y para la W y El Tiempo, realizadas después de los paros. Porque ésta débil posición del Presidente frente a la fortaleza del uribismo, a tan solo seis meses de las elecciones, pone a pensar a los amigos del Gobierno en un plan “V”, aunque lo nieguen de labios para afuera.En otras palabras, pese a esa premisa general de que un presidente siempre tiene servida en bandeja su reelección, la fuerte figura del exministro Germán Vargas en una incómoda contraposición a su debilitado jefe, emerge hoy como la única opción segura del santismo para no perder el solio de Bolívar. El ¡ahora o nunca! de Vargas Lleras está más cerca… Y él lo sabe, dicen los analistas de Palacio. Y aunque Vargas y Santos nunca se han querido, el problema del exministro es no aparecer como un traidor, calificativo con el cual ha coincidido en principios y actitudes con lujo de propiedades con el actual inquilino de Palacio.

Más del negocioAdiós a la época en que los visitantes de los edificios llegaban a parquear sus carros en un sector gratuito destinado especialmente para ellos. Todo se volvió negocio y las construcciones decidieron convertir sus sótanos en parqueaderos, entregados a cualquiera de las cadenas que explotan el asunto. Pero lo que sí ha causado desconcierto en Bogotá, a las muchas personas que visitan la Casa Editorial El Tiempo, es que el parqueadero del diario ahora hay que pagarlo y no con cualquier tarifa. No hay sello ni ventaja que valga, no vale ni la firma de Roberto Pombo su director. Bueno, eso, como tantas otras cosas, en el tiempo de los Santos no era así.

A fuego leeento…El representante a la Cámara, Juan Diego Gómez, continúa en sus correrías rumbo al Senado, con su fórmula de César Eugenio Martínez.

Este fin de semana recorrió Yolombó, Yalí, Amalfi, Carolina y Gómez Plata. Juan Diego por ahora no está ni con Santos ni con Uribe y mantiene la tesis de que su Partido Conservador debe ir con candidato propio a la Presidencia.

Dicen en los mentideros políticos bogotanos, sobre todo los de estrato doce, que “hay orden desde lo alto”, perseguir todo lo que huela a Uribe…

¿Y en los casos de tantos generales “enredados”, cuando Uribe era Presidente, qué pasará con su ministro de Defensa?

Un mea culpa de Pachito…El portal La parrilla de Bucaramanga, que dirige el colega Alfonso Pineda Chaparro, dice que “el Círculo de periodistas de Bucaramanga, que dirige Héctor Gómez Kabariq publicó una carta esta semana. En ella recuerda que fue en el gobierno de Uribe cuando los periodistas colombianos perdieron las conquistas especiales de pensión. El ex vicepresidente Santos admitió su culpa de ser el autor del proyecto que acabó con esos derechos ganados legítimamente por los comunicadores y dio sus explicaciones…” ¿Qué podría explicar Pachito?

La chispa de El ReverberoYamid Amat: ¿Le gustaría trabajar dentro del gobierno de Juan Manuel Santos?Vargas Lleras: ¡No, hombre! Si no acepté el Ministerio de Defensa con Uribe en 2006, no lo haría en el próximo gobierno.Yamid Amat: ¿Se puede creer eso?Qué tengo que hacer, ¿quiere que se lo jure?Entrevista a Vargas Lleras, Mayo 1 de 2010. El Tiempo.

El último hervorLa administración del restaurante Casa del Río, del empresario Noel Rodríguez Cubides, que sigue siendo el epicentro de las conversaciones y el imán de la nueva dinámica gastronómica de Cali, recibió el sábado 5 de octubre una solicitud de reserva verdaderamente inusual. Una mesa para 15 personas fue destinada para acoger a la familia de uno de los hombres más importantes en la historia de Colombia: el maestro Fernando Botero. El respetado artista de la patria, estuvo allá después de las 9 de la noche, convirtiéndose en el centro de atención de Casa del Río, que a esa hora, y como es habitual, tenía llenas sus más de 500 sillas. Cuando llegó la hora de la cuenta, Noel Rodríguez le dijo que no faltaba más, que el orgullo era de él y de su restaurante, y que por favor, tuvieran Fernando Botero y familia, la gentileza de considerarse sus invitados. A todo señor, todo honor.  ¡click!

LA BARCA DE CALDERON William CalderónUna buena candidataRecientemente el exministro Fernando Londoño Hoyos sugirió al Centro Democrático que acaudilla el expresidente Uribe el nombre de la señora Thania Vega de Plazas, la esposa del coronel Alfonso Plazas Vega, para que ocupe un lugar efectivo en la lista de candidatos al nuevo Senado de la República, en el período constitucional 2014- 2018, que se va a elegir el 9 de marzo próximo.

Quebrantos de salud. El detenido oficial Plazas Vega, quien hasta poco afrontó algunos quebrantos de salud, es para muchos colombianos una víctima de los  despiadados e infames yerros en los que suele incurrir la desacreditada justicia de nuestro país.Se le pretende condenar por los catastróficos hechos de la toma del Palacio de Justicia, ocurridos en noviembre de 1985. También se busca a través de este proceso que se culpe a la Nación y, de paso, se concedan millonarias indemnizaciones a los familiares de  las víctimas de la hecatombe provocada por terroristas del M-19.

Una paradoja. Mientras tanto, paradójicamente, se comenta en el ambiente militar que los guerrilleros responsables del ataque al edificio más representativo de la justicia colombiana, disfrutan hoy

por hoy de las mieles del poder en la Alcaldía Mayor de Bogotá, después de pasar por el servicio diplomático y terminar como dispensarios morales desde el Congreso de la República. Fe en la causa. Al referirse a su postulación, doña Thania de Plazas símbolo de la resistencia pacífica, expresa con viva emoción su infinito reconocimiento a las personas que promovieron su nominación, encabezadas, como señalamos al comienzo de esta Barca sabatina por el doctor Londoño. Ella le dijo a excompañeros de armas de su marido: “Soy consciente de mi fortaleza moral y personal por la experiencia del drama que mi sufrida familia ha vivido en estos años”.

Una súplica. Manifestó también doña Thania: “Hoy me siento  segura  de mi decisión. Por  eso sé que Dios me indicó el camino y que con el apoyo del equipo del Centro Democrático, que me ha escogido como un símbolo de lo que viven miles de militares, soldados de esta Patria, y con un buen equipo asesor, me pondré  la armadura para enfrentar, desde el Senado de la República, esta gran batalla”.

Una invitación. Al propio tiempo agregó, hablando en el recinto de la Asociación de exmilitares en retiro, Acore, que preside el general (r.) Jaime Ruiz Barrera: “Esta será una lucha difícil y dura, pero sé que habrá que comenzarla y que muchos soldados se unirán a esta causa porque será una lucha de amor al prójimo, a esos hombres y mujeres que han estado dispuestos a entregar hasta su vida por este noble país; y confío en  que Dios velará por mí”.

OPINIONLA MEJOR COLUMNA

SEMANAPARA SALIR DE LA BARBARIEAntonio CaballeroLas Farc le atribuyen al Estado la responsabilidad de la guerra. Pero la eternización de esa guerrilla ha sofocado a la izquierda sin armas y fortalecido la iniquidad.Sin pedirle permiso a nadie, como exige el perseguidor procurador Ordóñez, los que hacemos el programa de televisión Las Claves en Canal Capital viajamos a La Habana a hablar con las Farc sobre el proceso de paz. Grabamos dos horas de conversación. No fue una entrevista formal a los negociadores de la guerrilla, sino una charla en un jardín, delante de las cámaras y con micrófonos, entre Iván Márquez, Pablo Catatumbo y yo. La primera parte se emitió el martes pasado, y la hora que falta estará en pantalla el martes que viene a las nueve de la noche.

Me han dicho que no fui lo bastante “confrontacional” ante los dos veteranos guerrilleros (veteranos: de a cuarenta años por barba “en las montañas de Colombia”). Que los dejé hablar sin llevarles la contraria. Puede ser, pero no pido disculpas. Es que desde hace los mismos cuarenta años estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen las Farc, aunque llevo otros tantos condenando la ferocidad de sus métodos. Para ponerlo en escorzo: estoy de acuerdo con la exigencia de que el Estado deje de matar en nombre del orden, y en desacuerdo con que las Farc se arroguen el derecho de matar ellas mismas en nombre de la libertad.

Los métodos, he escrito aquí y en todas partes un centenar de veces, corrompen el fin. Harto he escrito sobre el horror del secuestro, que envilece al secuestrado y al secuestrador. Me horroriza igualmente el uso de armas como las minas antipersonales, no solo por cobardes (todas las armas lo son), sino porque sus víctimas suelen ser, no los enemigos, sino la gente que pasa por ahí. Y no me convence el argumento utilitario de la defensa propia, ni –menos aún– el demagógico de la defensa del pueblo. 

En cambio lo del comercio de drogas, tan criticado por los bienpensantes, me da igual: es un delito artificial, como todo contrabando, inventado por la prepotencia de los Estados Unidos, y cuyas consecuencias de violencia y corrupción no existirían si las drogas prohibidas estuvieran permitidas, como lo están las demás, desde el alcohol hasta el Prozac. Llevo cuarenta años diciendo que hay que criticar la prohibición de las drogas, y no las drogas mismas.

Más de acuerdo aún estoy con los objetivos declarados de las Farc. (Incluyendo el de la toma del poder, pretensión a la que tiene  derecho todo el mundo). Ahora que veo por sus propuestas de La Habana que han dejado de lado sus maximalismos irrealizables. Ya no aspiran a la revolución socialista: ni por contrato, ni por el cañón del fusil. Solo pretenden que se cumplan la Constitución y las leyes. Y, como pedía Gaitán hace más de sesenta años, cuando empezó el último acto de todo esto, paz y piedad para la patria.

Casi  se puede decir que lo que piden las Farc –y lo he escrito aquí alguna vez– es lo mismo que el Estado ofrece.

Solo que los gobiernos no cumplen lo que el Estado ofrece. Concuerdo con Timochenko, que dice en su última carta: “La verdad es que en las alturas siempre se ha concebido la paz como la simple terminación del alzamiento armado, sin ningún cambio importante en las estructuras económico–sociales o el régimen político del país. Algunas prebendas personales al precio de la rendición y entrega”.

Las Farc le atribuyen al Estado, y al establecimiento que lo maneja, la responsabilidad de la guerra. Y sí, de acuerdo: la iniquidad reinante está en el origen de las guerrillas en Colombia, como lo está en el de las organizaciones de la izquierda sin armas, que también la denuncia y la combate. Pero la eternización de esa guerrilla armada ha tenido resultados perversos: el de sofocar el desarrollo de la izquierda sin armas y el de fortalecer el imperio de la iniquidad. 

La existencia de la guerrilla no solo no contribuye a la solución de los problemas sociales, políticos y económicos del país sino que les añade un estorbo. En nuestra  conversación de La Habana Catatumbo y Márquez denuncian como “enemigos desembozados de la paz” al expresidente Álvaro Uribe y al procurador Alejandro Ordóñez. Y estoy de acuerdo. Pero ellos mismos, es decir, las Farc, son los aliados objetivos de esos dos personajes. Sin guerrillas que sirvan de excusa y de carnada a la derecha bárbara que encarnan el expresidente y el procurador, la derecha colombiana podría ser civilizada y democrática. Como lo sería también la izquierda.

Por eso es necesaria la terminación del conflicto armado. Para que salgamos de la barbarie.

CORRUPCIONEL ESPECTADORLOS EXTORSIONISTASFelipe Zuleta LlerashNO HAY DERECHO LA VERGONZOSA actitud del Congreso de la República en contra de la reforma a la salud, aduciendo operaciones reglamento, época electoral y en fin, toda clase de excusas mentirosas, cuando en el fondo todo se explica por dos razones: la primera, porque muchos de ellos tienen allí sus fortines, derivan del sistema sus ingresos ilícitos y obedecen a los intereses de las empresas farmacéuticas y de las EPS.

Es decir, que estamos ante el espectáculo grotesco de la más rampante vagabundería, mientras 44 millones de colombianos esperan ver solucionados sus problemas de salud. Y la segunda un paro velado porque el Gobierno se demora en expedir el decreto que les permita volver a recibir, por la puerta de atrás, los 8 millones de pesos que una sentencia del Consejo de Estado les quitó por sus primas de salud y vivienda.El Congreso de Colombia no es otra cosa que una cloaca llena de ratas, con excepciones, pocas por cierto. Se ha constituido en un grupo de presión extorsionista y de negociantes que da verdaderamente asco.

No me cabe la menor duda de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es un hombre honesto, serio y trabajador. Pero por lo mismo le costará mucho trabajo sacar adelante la reforma, ya que no lo veo en componendas y Yidisacuerdos para sacar esa reforma, que todos sabemos es necesaria, pero casi, casi, imposible de sacar. A menos que, claro está, cedan él y el presidente a estas asquerosas maniobras de los chantajistas que conforman el Congreso nacional.Por supuesto que todo lo que digamos es en vano, pues llegan las elecciones y millones de colombianos votan por las mismas ratas que reparten plata, ladrillos y demás, haciendo uso indebido de la pobreza volviéndola en otro repugnante instrumento electoral. Son pocos los congresistas que llegan allí porque sus votantes los respetan y a quienes les creen. Y son tan pocos que por ello se destacan entre los demás.Como ciudadano siento ganas de vomitar cada vez que me toca leer o informar sobre la cloaca de la Plaza de Bolívar.Jugar de esa manera con el sistema de salud debería dar cadena perpetua, no sólo en contra de quienes se han robado la plata, sino además en contra de quienes ponen palos en la rueda para solucionar el gravísimo problema de millones de compatriotas. ¿Para qué le sirve dizque a la democracia más antigua del continente tener estos padres de la patria que son ante todo un cartel de extorsionistas?No hay derecho que los ciudadanos tengamos que presenciar todo este espectáculo mientras los órganos que deben investigar o sancionar, como la Corte Suprema de Justicia o el procurador, no hacen nada para detener esta barbarie en contra de los colombianos. ¿En dónde está la valentía del Dr. Ordóñez? ¿Acaso la usa sólo para perseguir a la comunidad homosexual? ¿Acaso la Corte Suprema de Justicia sólo ve la parapolítica y el carrusel de la contratación mientras en sus narices los congresistas extorsionan a todo un país? 

¿CÓMO HACEN?Mario MoralesAlgo debe haber en la estructura o en el ambiente de la Casa de Nariño, en la residencia, despacho o en la misma investidura presidencial que impide que los mandatarios, si hemos de creerles, se den cuenta de lo que ocurre en sus propias narices.Desde la recordada manada de elefantes que hizo “nido” en la época de Samper y el proceso ocho mil, sin que el susodicho tuviera razones para percatarse; hasta la ausencia de noticias de Santos acerca de la enormidad del descontento nacional que le impidió saber que el tal paro si existía en las calles del país, hemos tenido que tragarnos los sapos de que otras más grandes preocupaciones les han robado la atención a nuestros mandatarios para no darse cuenta de esas “nimiedades”.Bate todos los récords el gobierno Uribe que sigue manifestándose ajeno a la corrupción, presunta criminalidad y acusaciones de trato con la peor delincuencia del país de algunos de sus más cercanos colaboradores.Que algunos de sus copartidarios, familiares  lejanos o simpatizantes puedan haberle vendido supuestamente el alma al diablo, como lo han ventilado los medios, y se presentaran ante su despistado jefe como mansas palomas, puede ser producto de las calidades histriónicas de aquellos.Pero que dos de sus jefes de seguridad, que son, que debieron haber sido como su sombra, que convivieron con él durante años, estén señalados de delitos vinculantes con organizaciones ilegales y que ni Uribe ni sus asesores se hubieran enterado, despierta un halo de incredulidad sobre la figura y obra de quien se presenta como adalid de la seguridad.Peor aún, que toda la responsabilidad recaiga sobre quienes desde sus fuerzas, los seleccionaron como lo expresa Uribe en su Twitter, reniega del autopromocionado carácter “frenterito” del ex.Que sicólogos, bacteriólogos, científicos y hasta espiritistas nos ayuden a entender cómo hacen para abstraerse de la realidad, para no untarse de un ambiente a todas luces contaminado y, de ñapa, salir indignados.

EL PROCURADORSEMANA

LA TESIS DEGRADADaniel CoronellEn el escrito hay numerosas descalificaciones al liberalismo, al que describe como un camino seguro al comunismo ateo. También contra los judíos, a quienes culpa de la muerte de Jesús.El abogado Mauricio Albarracín encontró la tesis de grado del señor Procurador y con ella una pieza más para armar el perfil de uno de los hombres más poderosos de Colombia. El doctor Albarracín publicó su importante hallazgo esta semana en La Silla Vacía.  

Alejandro Ordóñez quien hoy debe garantizar el cumplimiento de la Constitución y de principios derivados de ella como la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y el Estado; se graduó de abogado con una tesis titulada “Presupuestos Fundamentales del Estado Católico”.

La teoría que anima la tesis del ahora Procurador consiste en que detrás del ordenamiento institucional debe existir un sistema teológico. Es decir que el propósito del Estado debe ser la veneración de Dios. Esa teoría, que puede sonar lógica para algunos creyentes, es la misma que han usado los fundamentalistas de todos los credos para justificar las teocracias, la persecución de los disidentes religiosos o políticos y la violencia contra los infieles.

La tesis empieza con una dedicatoria en donde Alejandro Ordóñez señala que la sociedad no tiene ninguna esperanza por fuera de la doctrina católica: “A nuestra Señora la VIRGEN MARIA, Madre de Dios y Madre Nuestra, coredentora del linaje humano, medianera de todas las gracias, suplicándole la restauración del Orden Cristiano y el aplastamiento del comunismo ateo, para que brille por doquier la Fé Católica pues sin ella no hay esperanza para las sociedades y para los hombres”. (Las mayúsculas son las del texto original).

En el escrito hay numerosas descalificaciones al liberalismo al que define como un camino seguro hacia el comunismo ateo.

También contra los judíos a quienes culpa de la muerte de Jesús.

La tesis fue escrita en 1979, hace 34 años. Unos meses antes Alejandro Ordóñez quemaba en una hoguera pública una serie de libros que consideraba impíos entre ellos obras de García Márquez, Rousseau y Marx. La fotografía que lo comprueba fue publicada aquí.

El reportero gráfico que captó la imagen en mayo de 1978, reconoció a Alejandro Ordóñez como la persona que protagonizó la quema.  

Con un críptico correo electrónico en el que cita declaraciones suyas- aceptando que los hechos sucedieron pero matizando su alcance- el Procurador replicó la existencia de la foto.

Los defensores del Procurador aseguraron que la hoguera fue un tema de juventud y que esas doctrinas son cosa del pasado para el ahora titular del Ministerio Público.

Pero hace apenas unos años, siendo ya magistrado del Consejo de Estado, Ordóñez fue a dictar una conferencia a la Universidad de Guadalajara en México. Tituló su charla “San Ezequiel Moreno: Defensor de los derechos de Cristo Rey”. Allí alabó las palabras del santo conservador que pregonaba que “El liberalismo es un desorden por esencia y no puede traer la paz”.

Reivindicando la doctrina de Ezequiel Moreno Díaz, el entonces magistrado Ordóñez señaló: “Enseñaba el santo obispo que no sólo el liberalismo en abstracto, sino también el Partido Liberal, que le da su concreta fuerza histórica maligna, debe ser abiertamente denunciado e impugnado por la Iglesia”

La conveniencia en Colombia es capaz de borrar casi todo. El Partido Liberal se ha convertido en dócil aliado del Procurador. Ordóñez ha sido elegido y reelegido como jefe del Ministerio Público con los votos de los senadores liberales. 

Otros que deberían estar ofendidos por sus pensamientos y procedimientos, buscan la forma de disculparlo, homenajearlo y congraciarse con él.

Todos ellos –buscando poder o dinero- se han vuelto inmunes a las evidencias. Sin embargo, esas evidencias siguen saliendo a flote.

EL CANDIDATO PROCURADORMaría Jimena DuzánSe le olvida al Procurador un detalle insignificante: que su competencia solo es disciplinaria y que solo opera para los funcionarios públicos. Él no se puede meter en nuestra vida privada.¿A   qué   horas  hace su   trabajo  de  procurador Alejandro Ordóñez si se la pasa metido opinando sobre temas que no son de su resorte cual candidato presidencial? Ya no solo nos impone su credo frente a temas que tienen fuerza de ley en Colombia como sucede con el aborto, permitido en tres casos específicos, sino que está metido de lleno en una cruzada para impedir que los notarios cumplan la ley, la cual les permite casar por lo civil a las parejas homosexuales. 

En cualquier país del mundo, un procurador que obstruye la ley en perjuicio de los derechos de las minorías del país que él representa estaría en la picota pública. Pero aquí sucede lo contrario: los perseguidos, los que están en la picota pública, son los notarios que no le obedezcan y las parejas gays que han osado transgredir su mandato divino. 

Se opone al proceso de paz y a cualquier mecanismo de Justicia Transicional y habla de estos temas como si fuera un candidato en ciernes. Deambula por todo el país exponiendo su posición como si su opinión fuera determinante en la toma de decisiones del Estado, cuando en realidad, bueno es recordarlo, ni es condicionante ni prioritaria. 

Y en lugar de estar mirando cómo van las investigaciones disciplinarias que sí son de su competencia, cada semana crea nuevos frentes de batalla para sus cruzadas de tintes políticos. No obstante, sí tiene el cinismo de cuestionar a los funcionarios por participar en política, mientras acepta homenajes de sus seguidores políticos. 

La última del procurador ya es el colmo: como si fuera el fiscal de la Nación ha salido a decir que todos los funcionarios públicos que se han entrevistado en La Habana con los jefes de las Farc han cometido un delito. No nos dice ni siquiera cuál es ese delito, pero igual le da. Su arrogancia lo ha llevado incluso más allá: a señalar de delincuentes a ciudadanos como Álvaro Leyva, sobre los cuales no tiene ninguna competencia. 

Puede que los viajes a La Habana de Álvaro Leyva no sean convenientes para el gobierno. Probablemente Leyva sea un opositor de Santos y probablemente hasta pueda ser considerado como un lagarto de la paz en la Casa de Nariño. Pero de ahí a señalarlo de delincuente, es un exabrupto que en otro país le habría costado mucho a un procurador. 

Ordóñez es, al fin y al cabo, el encargado de preservar nuestros derechos, incluso los de las personas que no comparten sus opiniones. Pero además, se le olvida al procurador un detalle insignificante: que su competencia solo es disciplinaria y que solo opera para los funcionarios públicos. 

Él no se puede meter en nuestra vida privada ni censurarnos por cuenta de que almorzamos con personas que a él no le gustan ni mucho menos prohibirnos viajar fuera o dentro de Colombia. Eso solo sucede en las dictaduras y las procuradurías no sirven para eso. Solo falta que diga que los periodistas que vamos a La Habana a cumplir con nuestra labor de informar somos también unos delincuentes. 

No es cierto tampoco que estos viajes de colombianos a La Habana sin el aval del gobierno colombiano sean comparables a las reuniones que hacían sus amigos parapolíticos como el exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien está preso porque presuntamente habría asistido a una reunión con paramilitares para pedirles una ayuda electoral. 

Una cosa es reunirse con los paras para obtener beneficios personales como lo hicieron muchos congresistas en Ralito y otra muy distinta es hacerlo para colaborar con el proceso de paz. Bajo esa tesis, media Colombia que estuvo en el Caguán sería delincuente. 

Procurador: si quiere lanzarse como candidato, renuncie y cumpla las reglas. De lo contrario asuma sus funciones a cabalidad, como manda la ley y déjenos tranquilos.

PAZEL ESPECTADORPAZ Y ELECCIONES: TRES ESCENARIOSArmando MontenegroEl proceso de paz y las próximas elecciones están irremediablemente ligados. La suerte de todos los actores políticos depende de las negociaciones con las Farc. Y el futuro de este grupo guerrillero también quedará marcado en la mesa de La Habana.Es posible imaginar por lo menos tres escenarios.1.- El Gobierno y las Farc logran un acuerdo completo antes de enero y pactan la realización del referendo el día de la elección presidencial. El presidente-candidato se presenta como el artífice de la paz, convoca el respaldo nacional y recibe la aclamación internacional. Las Farc le apostarían a que la reelección es la mejor opción para el desarrollo de los acuerdos, aunque, como Plan B, en caso de que la candidatura de Santos no progrese, podrían apoyar, a través de los movimientos afines, a una tercería de izquierda, que también respalde el desarrollo de lo pactado en La Habana. Uribe, por su parte, lanzaría una oposición cerrada y vehemente a todo lo acordado.2.- Las negociaciones no producen nada sustantivo y el Gobierno, agobiado por encuestas adversas y la oposición de la derecha, decide romper las conversaciones y asumir una postura parecida a la de Uribe. El Gobierno intentaría dar fuertes golpes militares y trataría de recuperar el apoyo de grupos de derecha que dudan de su liderazgo y han visto con escepticismo el proceso de La Habana. Si Santos no mejora en las encuestas, Vargas Lleras podría intentar una opción que hoy parece ganadora en los sondeos de opinión. Las tercerías convertirían el reinicio de la negociación de paz en una de sus banderas, enfrentadas al presidente-candidato (o a Vargas Lleras) y al grupo de Uribe, encabezado probablemente por Pacho Santos. En este escenario se volverían a crispar las relaciones con Venezuela y algunos de sus satélites.3.- El Gobierno y las Farc logran algunos acuerdos parciales (referidos a ciertos puntos de la agenda de negociación) y pactan la suspensión del proceso durante un año, mientras se celebran las elecciones y comienza el nuevo gobierno. Las fuerzas santistas y las tercerías de izquierda, juntas o separadas, se comprometerían a continuar y terminar el proceso si llegan a la Presidencia. El uribismo centraría su campaña en el ataque a los acuerdos de La Habana, especialmente los que se refieran a aspectos que tengan visos de impunidad y concesiones en materia de representación política. Las Farc y sus movimientos afines, otra vez, ganarían con la reelección de Santos o con el triunfo de la tercería de izquierda (sólo perderían con el candidato de Uribe). El presidente tendría la debilidad de no poder reclamar que logró la paz, al tiempo que sí estaría obligado a responder a las críticas del uribismo sobre los acuerdos parciales. Éste podría ser el escenario preferido por las tercerías, que, además de convertirse en una alternativa a una amarga lucha entre primos, se reservarían la libertad de criticar algunos aspectos del acuerdo y anunciar que lo continuarán con algunas correcciones.Ante las posibilidades creadas por estos tres escenarios, en los cuales todos los actores se juegan su futuro, por su habitual torpeza estratégica, la guerrilla podría ser determinante, como lo fue en la elección que ganó Uribe, de lo que suceda en la política nacional y condenarse a ser víctima de la peor opción entre todas las posibles.

LOS ILUMINADOS DE LA HABANAMaría Elvira BonillaLa pretensión del gobierno y principalmente del comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, de mantener aislados a los voceros de las Farc en La Habana, es inútil, estéril y absurda. Una formalidad de la que la realidad se ha burlado todo el tiempo. Son decenas los colombianos que han viajado en este año largo de conversaciones a la isla y que han dialogado

con los comandantes de las Farc. Periodistas nacionales e internacionales, académicos, asesores o simples ciudadanos interesados en escuchar de primera mano las opiniones de la guerrilla, han buscado rutas de llegada, interlocuciones. Mensajes van y vienen. Hay quienes dicen que se ha avanzado más en las charlas en el “árbol” vecino de la sede de los diálogos que en las mesas formales con papeles y maletines.Y así sucede en todos las reuniones del mundo. En congresos, asambleas o encuentros de cualquier índole. Es mucho más lo que se avanza en los corredores, las comidas y hasta los cocteles que en los diálogos informales. Y para completar, en la era de los celulares y la internet es imposible mantener silenciado a nadie, con mordazas o amenazas sancionatorias. Al final todo se termina sabiendo. Quien quiera poner a andar una idea o filtrar una información recurre simplemente al Twitter, abre un blog o monta una página web, con lo cual tiene su parlante con el mundo. Las Farc se han aprovechado de todas las herramientas tecnológicas y hacen fluir la información sin pedirle permiso a nadie.Los comandantes guerrilleros, duchos en clandestinidad, saben esquivar autoridades y conductos regulares. Las prohibiciones terminan finalmente estimular la aparición de formas alternativas de comunicación. Mucho más sano sería posibilitar, como se hizo en el Caguán, el encuentro de los jefes guerrilleros con empresarios, estudiantes, expertos en distintos temas, políticos y congresistas, a quienes también les están poniendo talanqueras. ¿Por qué satanizar el tema de la constituyente y no ponerla a discusión con el propio Congreso como protagonista? En buena hora fracasó el intento de judicializar a los viajeros a La Habana.Equivocadamente el gobierno ve en los negociadores, escogidos a dedo por el presidente, a un grupo de iluminados con la última palabra, con capacidad para representar a los colombianos. Y no es cierto. No creo que Luis Carlos Villegas, quien ya debe de tener la cabeza más en Washington que en La Habana, represente la voz de los empresarios colombianos, los banqueros y el sector productivo que tendrá que meterse la mano al dril en la eventualidad de un acuerdo. ¿Sí recogen los generales Mora y Naranjo el cuerpo de las Fuerzas Militares? ¿A quien representa Frank Pearl? ¿No sería inteligente tener representaciones de los poderes reales, voces críticas, entre los cuales se debería incluir al uribismo radical? Y no solo personas abyectas al gobierno, que como se va viendo cada día interpreta menos el sentir de los colombianos.Santos le tiene pavor a perder el control de lo que sucede en La Habana. Lo que no sabe es que no tiene el control y que la presión de la sociedad y la dinámica política acompañada de su debilitado liderazgo y deslegitimación lo llevarán necesariamente a tener que abrir compuertas.

OTROS EFECTOS DEL PROCESO DE PAZLuis Carlos VélezEs extraño que la izquierda colombiana no apoye vehementemente el proceso de paz, cuando de su éxito depende la verdadera posibilidad de que llegue al poder.Basta con tan solo ver el barrio donde está ubicada nuestra nación para darnos cuenta de que somos el niño diferente de esta parte del planeta y entender que prácticamente hay un solo elemento que no deja que recorramos su mismo camino: las Farc.Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y hasta Uruguay son países en los que los líderes de izquierda han llegado a la jefatura del estado defendiendo las banderas de la inclusión social, la redistribución de la riqueza, la defensa del agro, el rechazo a las multinacionales y, en algunos casos, la lucha de clases. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que Colombia no es un país muy diferente al resto de nuestra región, tanto en términos demográficos, históricos como económicos, entonces vale la pena preguntarse: ¿Por qué en esta nación no ha llegado un líder de izquierda al máximo puesto político del establecimiento?La respuesta puede estar en que todo lo que suene a izquierda tiene un pequeño tufo a guerrilla. Se trata de una premisa tan desafortunada como errónea. En nuestra nación, los últimos gobiernos se han hecho elegir proponiendo lo mismo: combatir la insurgencia. Sin embargo, cada una de las administraciones ha implementado una estrategia diferente: Pastrana prometió el diálogo, Uribe el combate y Santos dio un giro nuevamente hacia el camino de las negociaciones. Pero, ¿qué ocurriría si las Farc dejan de existir como un grupo combatiente al margen de la ley? Entonces, se acabaría el estímulo para que los colombianos siguieran votando por gobiernos que prometan eliminar a la guerrilla y que comulgan con el mismo modelo de desarrollo económico y por lo tanto se abriría la posibilidad para que los promotores de otros modelos, como los de izquierda, entraran realmente al juego por la baraja presidencial.

Colombia es el único país en la región que mantiene un conflicto interno. Ni Venezuela, ni Ecuador, ni Bolivia, ni mucho menos Brasil, tenían esa clase de problema cuando eligieron a Chávez, Correa y Evo Morales. ¿Entonces en el momento en que la lucha contra la guerrilla en Colombia se acabe, significará la llegada de un líder con esas características? Desde el punto de vista meramente económico la respuesta es positiva. Si nuestro país dejara de lado su guerra interna, el debate nacional se centraría en la manera de acabar la pobreza y distribuir el ingreso.Así las cosas, no se entiende por qué la izquierda colombiana no le está apostando abiertamente al proceso de paz, ni tampoco como la guerrilla sigue poniéndole zancadilla al proceso. Lo que sí es cierto es que una vez la insurgencia haga parte legítima del debate político, este podría eventualmente elevar su nivel. Qué bueno sería debatir ideas sin balas, pero también sin manzanillos que entregan notarías. El verdadero debate político se da con ideas y ojalá lleguemos allá para definir sin la presión de la violencia si el país desea implementar el camino de Ecuador, Bolivia y Venezuela, o si por el contrario nos vamos por la autopista que nos enseña Chile. Bueno hacerlo con debates, no por la fuerza impuesta por la violencia de las Farc, ni por la politiquería del resto.

EL TIEMPO¿NOS PARAMOS O NOS QUEDAMOS?María Isabel RuedaUn mensaje duro que los devolverá a la realidad de que el espacio que no ocupa la paz lo llena la guerra y de que, bajo esa premisa, no hay plazo que no se venza.En la vida no hay plazo que no se cumpla. Y el de noviembre, que el Gobierno puso para finalizar las negociaciones con las Farc, llegó. Hoy hay absoluta claridad de que es imposible de cumplir, en palabras de las propias Farc, “porque, aunque tenemos unas 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos”.Ese plazo de noviembre se fijó porque coincidía con el arranque de la recta final de las campañas a la Presidencia y al Congreso. Ahora, ante su fracaso, el Presidente deberá tomar la difícil decisión de si sigue negociando en medio de la actividad electoral con un actor armado, o si suspende las conversaciones, temporal o indefinidamente.Cada uno de esos tres escenarios tiene sus problemas. Las Farc vienen mal asesoradas y están convencidas de dos mentiras. La primera, la de que las negociaciones de La Habana le dan políticamente más al Presidente que lo que le quitan. Mentira. Santos está pagando un alto precio por haberse metido en este proceso y cada día que pasa se le vuelve políticamente más costoso. Sin proceso de paz, hasta Uribe se quedaría sin argumentos contra Santos.La segunda mentira que creen las Farc es que los paros agrarios y los bloqueos de las carreteras, condimentados con los desórdenes estudiantiles de la Pedagógica, la Nacional y la Distrital (que ya forman parte del paisaje urbano), indican que el país está al borde de la revolución, por lo que ya se le puede bajar al afán de negociar: creen que, por fin, el pueblo les está haciendo campaña. Otra gran equivocación.Lo que sí parece arriesgado es que mientras se surten las elecciones, las Farc, aún armadas, utilicen esas dos falsas creencias para chantajear al Gobierno y manipularlo electoralmente, como cuando sale ‘Timochenko’ a decir que les va a contar a los colombianos toda la verdad de este proceso. ¿Y cuál resultó que es la verdad? Que se ha avanzado, pero no mucho.Los cabecillas de las Farc, alojados en la isla caribeña, están lejos de la presión del costo de la guerra, por lo cual lo que más les conviene es prolongar la ambigüedad. Si pasado noviembre el Gobierno resuelve postergar el plazo inicialmente fijado y se queda sentado a la mesa, la gente tendrá dificultad para distinguir entre si está presenciando un acto de campaña o un acto de gobierno, o si es una jugada de Santos para subir en las encuestas o para evitar seguir cayendo. Por lo tanto, el peor de los escenarios es que, vencido el plazo de noviembre, se siga negociando con las Farc mientras los colombianos elegimos a nuestros gobernantes. Ese cruce de cables parece muy peligroso.Segundo escenario: suspender temporalmente las negociaciones, mientras pasan las elecciones, para que no interfieran en ellas. Pero también tiene problemas. ¿Nosotros nos vamos de Cuba y ellos se quedan tomando vacaciones en Varadero? ¿O nos vamos y ellos también se van? ¿A dónde? ¿Habrá que reactivarles sus órdenes de captura y sus circulares rojas de Interpol? ¿Su estadía en Cuba los hace merecedores de que en adelante puedan moverse por el mundo entero con pasaporte de negociadores políticos? Un año de

conversaciones con el Estado colombiano, evidentemente, les debe haber maquillado su estatus de bandidos narcoterroristas.El tercer escenario es que el presidente Santos suspenda las conversaciones de manera indefinida porque el plazo que él fijó no se cumplió, y les envíe un mensaje muy claro: algún día nos volveremos a sentar, conmigo o con el que siga, y con aquellos de ustedes que aún estén vivos.Un mensaje duro que los devolverá a la realidad de que el espacio que no ocupa la paz lo llena la guerra y de que, bajo esa premisa, no hay plazo que no se venza.Cuando el río suena... Informan que 300 pastores cristianos oraron por Petro. Por favor, sigan orando para que en Petrópolis no renuncie ni un funcionario más.

MATRIMONIO IGUALITARIOEL ESPECTADORTUTELAS ARBITRARIAS CONTRA LA IGUALDADRodrigo UprimnyUna cosa es que un Juez o un Notario considere que no puede casar a una pareja del mismo sexo, que es una tesis jurídicamente posible, aunque yo creo que es equivocada.Pero otra cosa muy distinta y totalmente arbitraria es que la Procuraduría intente anular, por vía de tutela, los matrimonios celebrados a esas parejas por algunos valerosos jueces municipales. Y aún más arbitrario y hasta cruel es que algún juez del circuito haya aceptado esa tesis de la Procuraduría y haya dejado sin efecto, por tutela, el matrimonio ya celebrado, de dos vendedores ambulantes, que llevan 27 años juntos y han construido una familia con dedicación, amor y esfuerzo.Este enredo surge de la ambigüedad de la sentencia C-577 del 2011 de la Corte Constitucional, que dijo que a partir del 20 de junio de 2013 las parejas del mismo sexo podrían acudir ante notario o juez competente a “formalizar y solemnizar su vínculo”.Varios constitucionalistas hemos sostenido que la mejor forma de cumplir esa sentencia es que los jueces y notarios casen esas parejas, pues así se supera la discriminación, que fue el propósito de la Corte. Pero he reconocido que la sentencia es ambigua. Entonces no es arbitrario que un juez o un notario concluya que no puede casar a esas parejas sino que debe formalizar su unión por medio de un contrato “atípico”, esto es, no previsto en la ley.Esta segunda interpretación me parece equivocada, pues mantiene una discriminación simbólica y jurídica contra las parejas del mismo sexo. Pero es una interpretación posible.Como la sentencia C-577 de 2011 admite las dos interpretaciones, entonces corresponde a cada juez decidir, con la independencia que le es propia, cuál de ellas es la mejor jurídicamente. Y si un juez concluye que puede y debe casar a la pareja del mismo sexo que lo solicite, entonces nadie puede decir que su decisión es arbitraria o que desconoce lo ordenado por la Corte. Simplemente opta por la interpretación que le parece correcta.En Colombia la tutela contra las decisiones judiciales es excepcional y sólo procede contra “vías de hecho”, esto es, contra actuaciones arbitrarias de los jueces o contra decisiones que desconozcan flagrantemente precedentes constitucionales. Y eso no sucede con un juez municipal que decida casar a una pareja del mismo sexo. La Procuraduría u otros jueces pueden discrepar de su decisión, pero nadie puede decir que actuó arbitrariamente. Y por ello lo arbitrario es que la Procuraduría, usando todo su poder y nuestros impuestos, use la tutela para intentar anular o impedir esos matrimonios.Desde hace años estoy éticamente a favor del matrimonio igualitario y fui uno de los demandantes en la sentencia C-577. Algunos podrían objetar que estoy sesgado en este tema. Pero mi posible sesgo igualitario no me impide esforzarme por ser objetivo jurídicamente. ¿Será demasiado pedirles a la Procuraduría y a ciertos jueces, que tienen el deber de aplicar la ley, que su sesgo religioso no les impida tener un mínimo de objetividad jurídica? 

POLITICAEL ESPECTADORENTRE FARSANTES

Ramiro Bejarano GuzmánÓscar Iván Zuluaga y Fernando Londoño, alias el Héroe de Invercolsa, quieren convencernos de su independencia y transparencia, disparándole a José Obdulio Gaviria (JOG), a quien pretenden sacar a sombrerazos de la lista de mediocres y oportunistas candidatos del uribismo al Senado.La petición es del todo hipócrita, porque si hay quienes tienen que saber que lo de Uribe con su perverso escudero Gaviria es indisoluble, son Londoño y Zuluaga, exministros ambos del mismo régimen. O fue que cuando estuvieron en el temido gobierno de la seguridad democrática no se enteraron o no oyeron a nadie siquiera comentar que esa alianza de AUV y JOG es indisoluble desde hace más de 30 años.En la doctrina Uribe no hay espacio para las disidencias intelectuales, menos aquellas que se sustentan en el desprecio a JOG, quien ni perdona ni olvida, y tarde o temprano le cobrará a Zuluaga la audacia de haberse atrevido a pedirle que retirara su nombre de la lista de aspirantes al Senado, y también a Londoño su cinismo de intentar lavar su desprestigio convirtiéndose en censor oficioso de quien no le incomodó mientras era ministro. Es cuestión de tiempo, ya lo verán.Pero Uribe no se queda atrás en hipocresía. Después de que su amado JOG salió e insultó a todo el mundo, echando mano de cuanto bochinche debe de comentar diariamente con su jefe, no tuvo inconveniente en ofrecer zalameras excusas por los excesos de su segundo, a quien en todo caso no se atreve a mover de donde lo tiene y lo ha puesto. Pero el inquilino del Ubérrimo nos cree tan idiotas que quiere que creamos que cuando su coequipero suelta sus dardos envenenados contra la honra y hasta el pudor sexual de muchas personas, él es ajeno a esas miserablezas.Por supuesto que en el entorno privado del uribismo debieron de celebrar ruidosamente, con vivas y aplausos, las vergajadas que escupió JOG por estos días, pero claro, como eso es políticamente incorrecto, en público hay que aparentar que no se comparten esas diatribas. Y después se rasgan las vestiduras denigrando de los cocteles bogotanos, como si ellos fuesen unas mansas palomitas que no calumniaran e injuriaran a diestra y siniestra.Pero si por el uribismo llueve la hipocresía, en la Procuraduría no escampa. Ahora resultó que Ordóñez convirtió en falta disciplinaria el que un funcionario público viaje a La Habana a reunirse con los miembros de las Farc, sin haber pedido permiso al presidente o alguno de los voceros gubernamentales de la mesa de negociación. Y el Gobierno en vez de respaldar a quienes han ido allá, unos por lagartos y otros haciendo inconfesables mandados, de manera bastante cobarde deja deslizar que no ve con malos ojos que caigan algunas destituciones de esas que se administran con odio y persecución política.Sí, tal parece que se impondrán sanciones disciplinarias por unas inexistentes faltas que habrían ocurrido en territorio extranjero, por tanto ajenas a la competencia de un Ministerio Público, cuyo tenebroso jefe está empeñado en torpedear el proceso de paz por todo y por nada.El mensaje es claro: en la Procuraduría siniestra de Ordóñez todo aquel que participe del proyecto de La Habana es un corrupto en estos tiempos, y en el gobierno se tragan temblando semejante sapo.Y para cerrar, la reina de la farsa, la contratadora Sandra Morelli, descaradamente desinforma y miente. No es cierto que el Tribunal de Cundinamarca haya declarado improcedente una tutela que hube de interponerle por no responder a tiempo una petición. Por el contrario, esa autoridad reconoció que la contratadora sí violó mi derecho de petición, pues respondió cuando ya estaba entutelada. Esas son las versiones manipuladas de una funcionaria embustera.Adenda. Conocida la pavorosa tesis de grado con la que se tituló como abogado Alejandro Ordóñez, en la que dejó sentado su visceral odio por los liberales y los judíos, entre otros, me pregunto ¿qué dirán los liberales que en el Senado ayudaron a elegir a este funesto procurador?

PEQUEÑOS Y MEZQUINOS CÁLCULOS ELECTORALESEsteban Carlos MejíaGústenos o no, las elecciones parlamentarias girarán alrededor del capataz de Salgar y sus marionetas. Repasemos datos, hagamos cálculos y saquemos conclusiones.En 2010 hubo 10’588.261 votos para Senado. El Partido de la U sacó la mayoría, 2’792.944, seguido por el Partido Conservador con 2’257.335. El Partido Liberal logró 1’724.151 y Cambio Radical obtuvo 861.816. El Polo Democrático Alternativo consiguió 824.948 y los Verdes,

521.503. El PIN, dizque censurado por todo mundo, se llevó 892.720. El MIRA, con la única lista cerrada, se agenció 324.109. En ese entonces, el umbral era de 2%, porcentaje que quemó, entre otros, a los candidatos de Fajardo y Compromiso Ciudadano con 181.513 votos. Elegir un senador no es como cantar y coser.Si el año entrante vuelve a votar la misma gente —algo presumible dada la apatía y la esquizofrenia política del pueblo colombiano—, el umbral del 3% quedaría en unos 317.646 votos, número endiablado y cuesta arriba. Los uribistas más rústicos, con desbocada fantasía, piensan con el deseo y aseguran que su patrón conseguirá una votación monumental. Creen al pie de la letra en una encuesta que, por ejemplo, dice que el 60% estaría dispuesto a votar por los elegidos de Uribe. ¿Sesenta por ciento? Ni que el bolígrafo del capataz fuera milagroso. ¿6’352.956 votos? ¿Con José Obdulio a bordo? ¡Dios mío! La ingenuidad es tan narcótica como la corrupción. ¿Veinticinco o treinta senadores? Para lograr 25 senadores, los uberrimistas necesitarían unos 2’647.050 votos, casi la misma votación de todo el Partido de la U en 2010. Y para 30 curules les harían falta unos 3’176.460 votos, cifra cercana a la que sacó Uribe en su primera elección presidencial en 2002. ¿De dónde tantos votos? ¡Virgen del Agarradero, agárrame a mí primero! ¿Acaso los roybarreras, los benedettis, los simoncitos, los gerlein, las lilianasrendón, los espíndolas se quedarán de brazos cruzados mientras Uribe y sus títeres codean, hacen zancadillas, gritan y excomulgan? El capataz también la tiene cuesta arriba: él lo sabe muy bien, pues lo que se hereda como manzanillo provinciano no se hurta como clientelista capitalino.No sé cuántos senadores logrará el Centro Democrático. Eso sí, los damnificados serán el Partido Conservador y el Polo. Muchos godos votarán con fruición por el falso mesías. Y no pocos le cobrarán al Polo su (f)rigidez ideológica. Porque oponerse a Santos sin atacar al mismo tiempo a Uribe, beneficia a Uribe. Basta ver cómo las casi solitarias batallas del senador Robledo a favor de la producción nacional y en contra de los TLC neoliberales son aprovechadas obscenamente por el capataz. Hay que oponerse por parejo a Santos y a Uribe, con rigor, honestidad y vehemencia. Insisto: ¡Santos es pésimo, pero Uribe es peor!Rabito de paja: juro que en la próxima columna no usaré el epíteto “Uribe”. ¡Por esta cruz que redimió al mundo!Rabillo: “La política conservadora de odios y de malos sentimientos busca seguir estratificando prejuicios que perdieron su base en la vida política del país”. Alfonso López Pumarejo, 1941.Rabico: “La existencia humana transcurre entre dos abismos: a un lado, el fanatismo; al otro, el escepticismo absoluto”. Milan Kundera, 1994.

LAS REFUNDACIONES LATINOAMERICANASMiguel Ángel BastenierEntre la producción terminológica del movimiento bolivariano destaca una palabra-objetivo: refundación.El primero en emplearla fue el presidente boliviano, Evo Morales; pero su compañero de ‘scuderia’, Rafael Correa, jefe del Estado ecuatoriano, no tardó en encontrarle parecido mérito, y aunque el fundador de esa nueva izquierda radical latinoamericana, el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, fuera ambiguo en su uso, la Venezuela que perseguía era muy distinta a la que recibió en su primera victoria electoral en 1998.Esa capacidad de impregnación llegó incluso a quien menos parecía nacido para ello. El presidente Juan Manuel Santos hablaba el mes pasado de ‘refundación’ del Estado colombiano, vinculando la misma a la futura transformación del campo, uno de los cinco puntos que se discuten en las negociaciones de La Habana. Esas ‘refundaciones’, en grado de tentativa, no pasan hoy, sin embargo, por su mejor momento. El país que más ha avanzado en su redefinición nacional es Bolivia, donde desde la primera elección de Evo Morales en 2006, y muy señaladamente con la adopción en 2009 de la Constitución que ‘refundaba’ la república como Estado plurinacional, ese ha sido su gran objetivo. En celebraciones oficiales se han recuperado signos y ceremonias del pasado animista y precolombino. La Pachamama, o madre tierra, ha llegado a disputarle el terreno a la Iglesia católica que llevaron en sus alforjas los conquistadores, y en enero pasado se proclamaba la llegada del Pachakutik, el tiempo de la Nueva Armonía, que se supone que debía acabar con las sevicias del capitalismo salvaje. La transformación que se pretende es, pues, total, de lo simbólico y telúrico-religioso a la socialización de la vida cotidiana, llevada a cabo por el partido de Morales, el MAS o Movimiento al Socialismo.

La Bolivia del presidente-mestizo ha tenido durante esos años que tratar con explotadores y compradores de sus extensas riquezas naturales; desarrollar una política de acento social en medio de una relación con organismos internacionales para los que términos como ‘bono dignidad’ tienen escaso recorrido; por ello, sus mejores intenciones no han sido siempre practicables y un inevitable posibilismo ha provocado protestas y espasmos huelguísticos, incluso entre la masa indígena más tradicionalmente favorable a Evo como son aymaras y quechuas del altiplano. Recién convocadas para octubre de 2014 las elecciones en que repetirá candidatura el tándem Morales-García Linera para presidente y vicepresidente, se aprecia en el mandatario preocupación y decisión a la vez de que, si —dada la atomización de las fuerzas opositoras— es reelegido, pretende dar un empellón decisivo a su obra en el período 2015-20.El presidente ha ido preparando el terreno, si no deshaciendo lo ya realizado, sí poniéndolo entre algodones. Y eso significa acercamiento a la Iglesia, que, con todo, sigue sin participar en las celebraciones ecuménicas a las que concurren los oficiantes de un pasado prehispánico al que se idealiza sin rubor, junto a una extensa congregación de representantes del protestantismo sectario. Igualmente, Evo Morales ha tendido puentes con la burguesía criolla de Santa Cruz, hasta ahora su mayor adversario, atemperando furores anticapitalistas y, en general, ha dejado su puja para suceder a Hugo Chávez como líder del bolivarianismo a la tramoya exterior con exhibiciones como pedir en la ONU el enjuiciamiento del presidente Obama por “crímenes de guerra”. Moderación en casa, radicalismo de puertas afuera. Pero cabe argumentar que la hora de la verdad llegará en 2014-15, su tercer mandato.En Ecuador refundar significa elevar la estatura política y económica del ecuatoriano, pero en modo alguno fugarse de Occidente. Y para ello considera necesario limitar la capacidad crítica de la sociedad y su vocero natural que es la prensa con sanciones, destituciones y cierres para obtener la sumisión que cree precisa para finalizar su obra. La situación de los medios de comunicación es bastante más grave que en Bolivia.Finalmente, en Venezuela, tercera pata de este trípode, reina un desbarajuste público que se traduce en desabastecimiento galopante, criminalidad disparada y empobrecimiento de las clases medias. Sobre todo ello habría de pronunciarse la opinión en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, porque si el país no es una democracia a la europea, menos es la dictadura cubana, a la que tanto admira el chavismo. Aquí lo que entendiera Chávez por refundación del país se convierte con su sucesor, Nicolás Maduro, en un estrépito de órdenes y contraórdenes, acusaciones de sabotaje, conspiración y presuntos atentados dirigidas contra EE.UU., que no favorece la imagen internacional de Venezuela.Refundar es empezar de nuevo y no se tiene noticia de que se haya dado en ningún país de la Edad Moderna para acá. Pero si la Bolivia de Evo Morales lo consiguiera sería un poderoso modelo para la América andina y caribeña, allí donde el criollo es escueta minoría. Hoy toca, sin embargo, el atrincheramiento sobre el propio terreno más que la revolución en marcha. Para que Evo Morales pueda pasar revista a sus efectivos.

SEMANACLARA LÓPEZ, NAVARRO Y PEÑALOSALeón ValenciaExcluir a Peñalosa por miedo a que en el camino busque una alianza con Uribe es torpe, pero lo es más aún excluirlo porque no respalda al gobierno de Petro.Estuve al tanto de las discusiones que se dieron entre los compromisarios que fraguaron la unidad entre los Progresistas y el Partido Verde. Supe que los delegados del Movimiento Progresista insistieron una y otra vez en que la unidad implicaba un respaldo pleno del nuevo agrupamiento al gobierno de Gustavo Petro y por consiguiente una exclusión de Enrique Peñalosa. 

Entiendo que fue eso lo que alejó al grupo que lidera Sergio Fajardo de ese proceso unitario. Peñalosa se tragó la moción de apoyo a Petro y se quedó para insistir en su participación en una consulta que escoja un candidato presidencial que le dé batalla a Santos y al candidato de la derecha uribista. Ahora oigo que Clara López, ante el llamado a participar en la consulta, también quiere vetar a Peñalosa. 

Es un grave error de estos sectores de la izquierda. Fui un severo crítico de la alianza entre Enrique Peñalosa y el expresidente Uribe en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y he sido solidario con el gobierno de Petro. Pero ahora se trata de algo muy distinto. Ahora hay una gran oportunidad para que arraigue en la opinión un proyecto político de centro izquierda moderno, unitario y audaz. Ante esa posibilidad es obligatorio actuar con suma racionalidad y con la mayor flexibilidad. 

Si el clima de demandas sociales insatisfechas se mantiene, si las expectativas de paz siguen vigentes, si no repuntan rápidamente en las encuestas el presidente Santos o los candidatos de la derecha uribista, una propuesta de transformaciones sociales y políticas profundas puede ganar el favor del electorado y un candidato presidencial alternativo tiene muchas posibilidades de pasar a la segunda vuelta y dar una enorme sorpresa política. 

La disputa por el electorado de centro, por aquel que no tiene adscripciones políticas predeterminadas, por esa masa campesina inconforme, por esas clases medias urbanas desencantadas, va a ser a muerte en la próxima campaña electoral. Hay un pesimismo enorme en el país. Hay una crisis de liderazgo. Hay unas expectativas de cambio. 

La izquierda tradicional sola no puede ofrecer una alternativa creíble a todo este electorado. Tiene que buscar alianzas en el centro del espectro político. Le he oído esto a Navarro, le he oído esto a Clara López, pero cuando tienen al frente a líderes de carne y hueso que representan esa tendencia se echan para atrás y hacen todo lo posible para excluirlos. Una unión y una consulta entre Clara López y Navarro, sin Fajardo, sin Peñalosa y sin otros sectores sociales y políticos independientes es la reedición del Polo Democrático, es apostarle a la izquierda, únicamente a la izquierda, es perder una oportunidad de oro.

La circunstancia de Peñalosa es muy distinta en este momento. Desde el principio declinó su apoyo a Santos y luego se apartó de Uribe manifestando su respaldo al proceso de paz en curso. De manera que está ubicado claramente en la tercería. Pero lo más determinante es lo que está ocurriendo en el uribismo. 

Esa fuerza ha tomado un camino irreversible de configuración como partido político alrededor de Uribe y José Obdulio y no está mirando para otros lados, está organizando sus filas y tramitando las graves disputas internas. No veo que en primera vuelta quiera y pueda buscar alianzas en otros lados. Ahora bien, como la trampa y la desconfianza son un rasgo nacional inapelable, será necesario que la tercería pacte unas reglas de juego muy claras en el caso hipotético de un paso a la segunda vuelta.

Excluir a Peñalosa por el miedo a que en el camino busque una alianza con Uribe es torpe, pero es más torpe aún excluirlo porque no respalda al gobierno de Petro. El mejor clima para Petro es tener a Peñalosa ocupado de una campaña presidencial, obligado por las circunstancias a guardar cierto silencio frente a lo que ocurre en Bogotá y, sobre todo, comprometido con un proyecto de centro izquierda.

Esta columna ha sido escrita con el supuesto de que Clara López está determinada a ir a una consulta y está en la tarea de pactar un programa y unas reglas de juego. Me atengo a lo que ha dicho en público y a lo que me ha dicho en privado. Porque lo peor sería la dispersión en tres candidaturas. Ahí si apague y vámonos. 

EL TIEMPONECESITA A J. J. RENDÓNSalud Hernández-MoraSería el momento perfecto para lanzar el voto en blanco como muestra del descontento generalizado hacia la dirigencia política. ¿Se apuntan?Creo que los santistas siguen despistados. Y muy nerviosos. Aún no se enteran de en qué Dinamarca gobiernan. Pero como pretenden repetir mandato pese a su escuálido 23 por ciento, antes que mejorar la gestión prefieren recurrir al descarado abuso del poder.Para muestra, la intervención desde la Casa de Nariño del miércoles, a las 7 de la noche, abriendo noticieros. Santos ensalzó su política y fustigó a sus críticos en horario triple A. No

digamos la millonada que despilfarran en publicidad televisiva sobre la acción del Gobierno, como denunció Clara López. O el multitudinario “evento social” para reinaugurar la Fundación Buen Gobierno. Piensan que la gente es idiota y les compra la mentira de que se trata de un sesudo centro de estudios y no de una oficina electorera.Leyendo las declaraciones de algunos de los gurús cachacos que Santos tiene trabajando en su reelección, pareciera que olvidan que su jefe ganó porque J. J. Rendón dio un giro de 180 grados a su campaña, y al aspirante pseudoindependiente lo transformó en uribista devoto. ¿No imitaban la voz de Uribe en sus cuñas radiales y los medios los tildaron por eso de pícaros?Es como si César Gaviria creyera que venció por sus encantos y no por el guiño del niño Galán.Lo único que garantiza su reelección es firmar la paz, lo que no ocurrirá antes de mayo porque la guerrilla no quiere. Esos afanes empujan al Presidente a la bajeza de proclamar que las Farc pueden convertirse con ese nombre en partido político, un insulto a las víctimas.En lo que aciertan los santistas es en que salen de favoritos, por dos razones: disponen de los recursos del Estado para promover la candidatura y compiten con unos contrincantes demasiado torpes.El Puro Centro Democrático se puso la soga al cuello al aplazar hasta marzo sus primarias. Es una campaña demasiado larga para los tres precandidatos, en la que empiezan a surgir peleas internas, y quien gane solo tendrá mes y medio para la misión casi imposible de convencer al país de que es un líder con personalidad propia y no una marioneta de Uribe. Con el inconveniente de no disponer de tiempo para recuperarse si las listas uribistas no sacan un buen resultado.Lo de los ‘verdes’ es un sainete. Muchos los votamos por opositores de Uribe, combatir la corrupción y no aplicar la política del todo vale, pero corrieron a aliarse con Santos, luego se dividieron, después se unieron, aunque no del todo, ahora hacen una sinuosa volteada que los casa con Petro y mañana ni se sabe dónde los tendremos. El resultado es que no llegarán a nada serio.Los conservadores, fragmentados y con menos atractivo que un cadáver, harán mal si van con candidato propio y se dejan contar. Les pasará lo que a los liberales en el 2010: sufrirán por mantener la personería jurídica.El Polo es el único partido coherente en sus ideas y tiene una buena candidata, pero no ganará mientras no sean capaces de desmarcarse de manera nítida de la Marcha Patriótica, expresión de la funesta combinación de formas de lucha, y mientras existan las guerrillas.Sería el momento perfecto para lanzar el voto en blanco como muestra del descontento generalizado hacia la dirigencia política. ¿Se apuntan?NOTA. Ayuda en Acción, prestigiosa ONG, presenta el miércoles su Programa de Apadrinamiento, que da muy buenos resultados en otros países. Ojalá los lectores hagan un esfuerzo y apadrinen a un pequeño por 30.000 pesos, precio de una botella normal de vino o unos polvos Max Factor.

EL COLOMBIANORESCATAR A PEÑALOSARafael Nieto LoaizaEnrique Peñalosa fue un formidable alcalde, el mejor que han tenido Bogotá y el país, en lo que tengo de memoria. De lejos, el más destacado desde que los alcaldes se eligen por voto popular. Con visión de largo plazo, compromiso intergeneracional, respeto al medio ambiente, soluciones eficientes y verdadero compromiso, en los hechos y no solo en el discurso, con los pobres. Sus soluciones de educación, movilidad, recreación y espacio público, mejoraron la calidad de vida de todos los bogotanos y en especial de los más necesitados.

La capital dio un salto enorme hacia adelante con Peñalosa y por ello se convirtió en ejemplo para las otras ciudades en Colombia y en el mundo, Medellín incluida. La ciudad de la eterna primavera terminó haciéndolo mejor porque ha tenido continuidad en las tareas emprendidas. En Bogotá, en cambio, después de Peñalosa todo ha sido cuesta abajo, aunque a Mockus se le reconozcan sus aportes en cultura ciudadana.

Los gobiernos de izquierda en la ciudad han sido especialmente desastrosos. Al de Moreno no le caben peores adjetivos. Los merece todos. Pero el de Petro no ha sido mejor. Populista,

demagógico, ineficiente, improvisador, clientelista, sin visión de ciudad, con rotación altísima entre los funcionarios directivos cuyas renuncias se producen una detrás de otra, pendenciero, irresponsable y de talante autoritario. La nómina de la ciudad ha crecido sustantivamente, ampliando la base clientelar de los llamados progresistas. En lugar de hacer más efectivo el gobierno municipal, ha creado nuevas entidades y asumido tareas en la administración oficial que antes cumplían de manera más eficiente y barata empresas privadas. El caso de las basuras es el más visible. La ciudad hoy es un muladar. Pero igual de malo es el nuevo POT, expedido contra viento y marea y contra las normas legales. Frena la construcción de vivienda social y prioritaria y encarece aun más el precio de la tierra, que en ciertos sectores de la ciudad ya es estratosférico.

Por eso la opinión favorable de Petro en las últimas encuestas es apenas del 30%. El 80% de los encuestados apoya la revocatoria del Alcalde. Y es posible que, además, termine sancionado por la Procuraduría. Además, los progresistas, de los cuales Petro es cabeza, no tienen personería jurídica.

Pues bien, Petro y sus compinches le metieron un golazo a Peñalosa, demostrando que así como es un magnífico ejecutivo es un pésimo político. En un golpe de mano, le arrebataron el partido Verde y lo pusieron a su servicio.

De paso, pusieron a Peñalosa a decir esa tontería de que "Petro sueña con un país mejor y es honesto", minutos antes de la reunión entre los compromisarios de los dos movimientos que terminó con la entrega del partido. Aunque se arrepintió al día siguiente, cuando se dio cuenta de la metida de pata, Peñalosa defendió al alcalde que tanto y con tanta razón ha criticado, haciéndole así un doble favor: abogó por él en medio de la campaña para la revocatoria de su mandato y le entregó un partido y una personería jurídica que los progresistas no tenían y necesitaban urgentemente.

Peñalosa perdió todo, porque su sueño de una consulta popular con Antonio Navarro para escoger candidato no tendrá lugar, como lo anunció ya la cúpula del nuevo movimiento. Ni tonto que fuera Navarro, que sabe que en una consulta de esas lleva las de perder. La escogencia del candidato será cerrada, con un mecanismo que controlen los progresistas.

¿Por qué Peñalosa se embarcó en semejante aventura? ¿No sabía acaso que las directivas del partido verde estaban en manos de exguerrilleros del M-19 o sus hijos, antiguos compañeros clandestinos de Navarro y de Petro? Como sea, Petro se quedó con los verdes, estos se movieron definitivamente a la izquierda y Peñalosa quedó volando. Si yo fuera Uribe, le daría cobijo. Por mucho que como político sea un desastre, es un ejecutivo magnífico y el país se merece que sea rescatado.

NARCOTRAFICOEL ESPECTADOREFECTO MAPIRIPÁNAlfredo Molano BravoDE VILLAVICENCIO YA NO SALEN avionetas de línea para San José del Guaviare porque por fin, después de 50 años de abierta, la carretera fue pavimentada y se gastan cuatro horas, cuando antes se iba el día entero en llegar por una trocha de tierra roja; si llovía y el bus se “pegaba” en los enterraderos, el tiempo se doblaba.El camino desde San Juan de los Llanos —hoy de Arama— fue abierto por los jesuitas para llevar el ganado a sus hatos de Apiay. Durante la Segunda Guerra Mundial fue mejorado por la Rubber Company, una empresa del Departamento de Estado norteamericano para sacar caucho del Vaupés. La Rubber copió el sistema de explotación del látex que impuso Julio César Arana en toda la región, conocido como “avance” o “endeude”. La Rubber avanzaba a los caucheros que, a su vez, les avanzaban a indios y colonos comida, ropa, herramientas, trago, sal y pólvora. Es decir, les abrían cuenta en un almacén del contratista que ponía los precios de las mercancías y, por supuesto, los de compra del caucho. Un negociazo. El control que ejercía la compañía sobre los contratistas y el de estos sobre los siringueros o trabajadores

era brutal. El gobierno le hacía la segunda a la Rubber, porque Colombia era aliada de EE.UU. Fue nuestra contribución a la derrota del Eje.El río Ariari divide la región entre Granada, Meta y San José en dos economías diferentes. Al occidente, todavía hay colonización campesina y todavía hay coca. La explotación de la hoja fue copiada de la Rubber. El cartel avanzaba a los traquetos y los traquetos avanzaban a los colonos, y luego les compraban la base de coca y se descontaba el avance o plante. La guerrilla cobraba, y cobra, impuestos por los cultivos, y el traqueto paga impuesto a todas las autoridades para llevarla a los cristalizaderos.Al oriente, los cultivos de palma crecen a un ritmo asombroso. Desplazaron a los colonos y a los ganaderos. Sin duda también han adoptado el modelo inventado por el recién nombrado ministro de Agricultura en Indupalma: la alianza productiva, que es igual al sistema de los traquetos y el mismo de los caucheros: la empresa avanza a los campesinos con tierra, semillas, asistencia técnica, abonos, fumigantes, transporte y herramientas. Luego compra los corozos, se descuenta por la derecha, basada en un contrato de venta obligatorio —igual que hacían la Rubber y el Cartel de Medellín con sus operadores—. Falta decir que también las empresas avanzan a los campesinos con remesa, trago, uniformes y machetes malayos en sus cooperativas. Servicio completo.Al occidente, en el municipio de Puerto Rico, por ejemplo, los colonos tratan de organizar una Reserva Campesina y el Gobierno una Zona de Consolidación de una guerra que no ha terminado. Al oriente de El Pororio, por ejemplo, la palma se expande libremente, sacando colonos hasta Mapiripán, pueblo que todavía no se repone de la masacre.En San José del Guaviare, la Universidad Nacional y NN.UU. organizaron un foro sobre cultivos ilícitos al que el Gobierno no asiste, tampoco Indupalma, tampoco Fedegán. Los colonos que cultivan la hoja y sacan la base volvieron a plantear la urgencia de las reservas campesinas y su disposición a contribuir a la erradicación de la coca. Entiendo que el Gobierno no entiende lo que quieren decir. Una de las funcionarias del Incoder que sí entendió el asunto es Jennifer Mojica, a quien, al salir del Instituto, el procurador se la montó y la inhabilitó por diez años.

EL PAPAEL ESPECTADOREL PAPA, UNA CAJA DE SORPRESASMaría Elvira SamperEl Papa Francisco no deja de sorprender.Empezó a hacerlo con el nombre que escogió para darle un sello a su pontificado, y cuando apareció por primera vez en la plaza de San Pedro, se presentó como un obispo más y, en lugar de dar la bendición urbi et orbi, pidió ser bendecido por la gente. Sorprendió cuando sobre sus nuevos hábitos blancos colgó no la tradicional cruz de oro de sus antecesores, sino la que usaba como cardenal: una sencilla cruz con la imagen del buen pastor y la oveja descarriada sobre sus hombros, que, según los expertos, pertenece a la iconografía de los primeros siglos del cristianismo y simboliza la actitud del que deja el rebaño para rescatar al animal perdido.Sorprendió con la decisión de vivir en una pensión cercana y no en el Palacio Apostólico, y de movilizarse en Renault 4, y cuando en el viaje a Brasil recorrió una favela de Río y dejó que la gente se acercara a saludarlo, a tocarlo..., y con las declaraciones que dio a los periodistas en el vuelo de regreso a Roma sobre los homosexuales (“¿Quién soy yo para juzgarlos?”), los divorciados, el aborto, el papel de la mujer en la Iglesia…Pero de esa caja de sorpresas que han sido sus primeros meses de pontificado, la más interesante es la larga entrevista que concedió a la revista La Civiltà Cattolica. Por lo que dice y lo que deja de decir o apenas sugiere. En ella refuerza su imagen de papa atípico, se desacraliza, se declara pecador, reconoce errores y hasta se define políticamente: “Jamás he sido de derechas”. Menciona sus escritores favoritos, los pintores que admira, el cine que le gusta, la música que oye, los dos pensadores franceses que lo inspiran (uno de ellos, Henri de Lubac, un teólogo considerado ‘sospechoso’ por Pío XII y reivindicado como consultor del Concilio Vaticano II por Juan XXIII).Se dice ingenuo, pero de tal no tiene un pelo. Todo lo que hace y dice, cada gesto, cada palabra, están en función de la hoja de ruta que se trazado para realizar la que considera su misión: llevar la Iglesia a las calles, acercarla a la gente. De ahí su imagen de la Iglesia como un hospital de campaña tras la batalla, una que cura heridas, que acompaña. “El pueblo de

Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’”, dice. Sabe que la Iglesia debe ser más que la esperanza del cielo, que se juega su futuro en la comprensión de los cambios sociales y de los dilemas existenciales que enfrenta el hombre de hoy.Para el papa no hay temas vedados, pero que abra y permita el debate sobre asuntos antes tabú no significa que habrá grandes cambios en materia teológica o de doctrina —ni contradice sus posiciones anteriores—. El giro está en el cambio de énfasis: dejar la obsesión por cuestiones de carácter moral y poner el acento en la esencia del mensaje evangélico. Un cambio que marca la diferencia entre una Iglesia que juzga, condena y expulsa a las tinieblas exteriores, y una que comprende y acompaña, que siente con el otro.“La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas —dice el papa—, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal”. En esta frase radica —creo yo— la gran revolución del papa Francisco: es el reconocimiento de la autonomía de la conciencia, de la libertad individual, de la posibilidad de decidir.

ECONOMIAEL ESPECTADORDEL PARO A LA EUFORIA AGRÍCOLAEduardo SarmientoEl elevado crecimiento de la agricultura para el segundo trimestre anunciado por el DANE causó una gran euforia en las huestes oficiales. Los exministros de la administración no demoraron en dar el parte de victoria. No ahorraron adjetivos para calificar la cifra de incontrastable, éxito de la política agrícola y evidencia en contra de los que atribuyen el paro a los TLC.La observación de un trimestre no constituye una muestra para controvertir el fracaso del sector en las últimas dos décadas. En oportunidades anteriores mostré como en Colombia se presentó la mayor caída del sector en términos del PIB de América Latina. Por lo demás, el descenso del empleo en los últimos seis meses crea dudas sobre la solidez y continuidad de la cifra. No menos diciente es la información de la SAC que indica un crecimiento de los cultivos semestrales y actividades pecuarias cercano a cero.El debate no puede quedarse en las manifestaciones. En el último año los precios al productor agrícola bajaron 8%. Lo que los productores ganaron con la mayor producción, lo perdieron con creces en los precios. Las protestas dejan de ser manifestaciones parciales para convertirse en un clamor sectorial. Así lo confirma una encuesta de la SAC, en la que el 43% de los productores considera afectada su actividad por causa del precio de venta, que es mayor en café (59%) y en los cultivos semestrales de clima frío y leche (48%).El estado del sector es crítico. Los productores que registraron aumentos de producción van a encontrar dificultades para colocar los productos y, de seguro, recortarán las siembras en los próximos períodos. No es difícil advertir que la producción de cultivos transitorios y de bovinos se contraerá en el segundo semestre.La explicación teórica se encuentra en el libro El modelo propio, donde se señala que las actividades agrícolas, a diferencia de la mayoría de los sectores, es determinada por la demanda. Los aumentos de producción dan lugar a caídas de los precios, a no ser que estén acompañados de un aumento de las exportaciones o de la producción destinada a sustituir importaciones. Pero esto no ocurre hoy. En julio las importaciones agrícolas crecieron 26% y las exportaciones bajaron 11%.El drama está en que el Gobierno se resiste a reconocer la influencia del sector externo en la crisis. No acepta las evidencias de los campesinos, ni el índice de Big Mac, ni la encuesta de la SAC, que indican que los precios de venta son muy inferiores a los costos por las condiciones creadas por los TLC, la baja de los aranceles y la devaluación del tipo de cambio. No basta aplicar salvaguardias a unos pocos productos del Mercosur y países andinos y regular los precios de los insumos. La solución de fondo al desbalance entre precios internos y externos requiere una amplia alza de los aranceles y el alza del tipo de cambio.

LAS CIFRAS ALEGRES DE OXFAMMauricio Botero Caicedo

Aida Pesquera, Directora en Colombia de la ONG Oxfam, al presentar el informe de dicha organización, afirma: “Desde la crisis de 2008 crece la ansiedad de las grandes compañías por adquirir tierras, y en Colombia el 40% del territorio se encuentra bajo algún tipo de contrato con multinacionales, sea para la agricultura, los biocombustibles o la minería”.Vamos por partes: según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el territorio nacional cuenta con 114 millones de hectáreas. El 40% de dicha extensión, 45,6 millones de hectáreas, es la cifra que maneja doña Aida. En agricultura hay 4,3 millones de hectáreas, de las cuáles sólo entre un tres y cuatro por ciento es inversión extranjera directa. Entonces, insinuar que un 40% de la tierra agrícola en Colombia esté bajo ‘control’ de las ‘multinacionales’ es un mito. Otra cosa muy diferente es que parte importante de la producción de algunos productos, como el aceite de palma, el banano, el azúcar, el café y las flores tenga como destino la exportación y el manejo de los mercados externos se lleve a cabo por empresas ‘multinacionales’ en los respectivos sectores. ¿Será que doña Aida asume que las ‘multinacionales’ que comercialicen estos productos por definición tienen el control de estas tierras?En relación con los biocombustibles, de las 500.000 hectáreas sembradas en caña (para panela y azúcar), alrededor de 60.000 se utilizan en producción de etanol. En la ‘palma’, de las 350.000 hectáreas en producción, sólo se utilizan entre 100 mil y 120 mil en la producción de biodiésel. Todo el biocombustible que se produce en Colombia va para consumo interno y la participación de las multinacionales en el sector es inexistente.Por último está el tema de la minería, donde se ha tejido una leyenda negra con base en mitos y malentendidos. De acuerdo con un reciente informe del anterior ministro de Minas y Energía, “en Colombia existen hoy 9.400 títulos mineros, que cubren 5,6 millones de hectáreas. De éstos, 3.760 están en explotación y abarcan cerca de 2,1 millones de hectáreas, un área cercana al 1,8 por ciento del territorio nacional. No toda el área de un título minero en explotación se utiliza en minería. En Chile, en promedio, el 6 por ciento del área de un título en explotación está intervenido; en Perú es el 8. En Colombia todavía no tenemos un dato preciso —se está haciendo un estudio que se entregará en mayo del año entrante—, pero debe ser menor, ya que la mayoría de la minería en Colombia es subterránea, mientras que en Perú y Chile se desarrolla a cielo abierto. Aun usando la cifra de 8 por ciento de impacto sobre el área de un título en explotación, en Colombia nos daría una cifra total de área de superficie intervenida por la minería de 168.000 hectáreas o el 0,14 por ciento del territorio nacional. Es decir, menos de lo que está sembrado en plátano en el país”.En resumen, fuera de la inversión extranjera directa en tierra agrícola, que no llega a 200.000 hectáreas; la inexistencia de participación de las multinacionales en el campo de los biocombustibles; y asumiendo que el 80 por ciento de la minería está en manos de las ‘multinacionales’, la cifra real de área intervenida no llega a las 450.000 hectáreas, o sea menos del 1 por ciento de los 45,6 millones de hectáreas que menciona doña Aida. Aún asumiendo que la mitad de la producción agrícola se exporta a través de ‘multinacionales’, esta cifra cobija como máximo a 2,2 millones de hectáreas, menos del 5% de las alegres cifras que maneja doña Oxfam. ¿De dónde y por qué sacarán doña Aida y Oxfam cifras tan alegres? ¿Ignorancia? ¿Mala fe? ¿Agenda oculta?

EL PROBLEMA ES OTROEditorialTodo es por el desorden. Esa es la razón que, a grandes rasgos, dio la empresa venezolana Pdvsa, constructora del gasoducto binacional Antonio Ricaurte en La Guajira colombiana, para terminar sus negocios con este país.El jueves pasado la gerenta de la sucursal en Colombia, Sara Moya, le dijo a El Espectador que su empresa no va más. Se cansaron. Es decir, ya en términos que se entiendan, dejarán de venderse 150 millones de pies cúbicos de gas diarios a Venezuela. Y con ello, todo se fue al garete: la posibilidad de ampliar hasta el año 2016 el contrato que en el papel se vence el 30 de junio de 2014. Mejor dicho, Colombia pierde un contrato que genera US$20 millones mensuales. Y es por el desorden.¿Alguna razón más específica? Moya fue bastante clara en su exposición: se trata, según ella, de los errores que ha cometido el Ministerio del Interior en cuanto a la consulta previa, definiendo cuáles comunidades eran afectadas por el proyecto y la puerta que esto abrió para que otras comunidades wayuus llegaran a exigir cosas que, según la empresa venezolana, no merecen.

 Ellos dijeron, también, que las comunidades agotaron las vías legales y se remitieron a las de hecho. Puede ser. Lo cierto es que se tomaron el consulado venezolano en La Guajira, exigiendo la presencia del Gobierno y del representante de esa empresa, para luego viajar a Bogotá y plantear una mesa de concertación, de la que no aún no hay acuerdo después de dos semanas.Está eso, por un lado. Pero están las comunidades, por el otro: dicen que el proceso de consulta previa no fue legítimo. Que no se cumplieron los requisitos de la misma y que hubo gente que se benefició con regalos pero por, justamente, no conocer los derechos que tienen. Puede ser, también. No vemos por qué ambas partes no puedan tener razón.Y esto se debe, sobre todo, a la incapacidad del Gobierno (de los gobiernos de este país) de hacer un protocolo claro para el ejercicio correcto de la consulta previa, un mecanismo acaso fundamental para nuestro Estado, sin el que se pisotearían los derechos de las minorías.Quejarse de la figura de la consulta previa no viene al caso. Sin embargo, a eso se han limitado las empresas y los gobiernos: como en un chiste se ha dicho, incluso, que se trata de un “palo en la rueda” para el desarrollo. ¡Por favor! Si ésta se hiciera de manera correcta redundaría no sólo en el tan mentado desarrollo, sino también en el bienestar social. Eso, ya a estas alturas, quince años después de que la Corte Constitucional fallara sobre el caso de la represa de Urrá, nos parece el colmo.El problema de fondo es el vacío de regulación. No hace falta ni siquiera una ley, simplemente es que el Gobierno central acuerde con las comunidades cómo será el proceso, paso por paso. Se hizo en Perú y también se discute en Chile y en Brasil. Pues que tomen nota entonces. Así se podría revivir ese proyecto, archivado ya en el polvo, que el presidente Juan Manuel Santos propuso hace un tiempo para regular el tema. Que se concierte, de igual a igual, cómo es que este ya viejo derecho va a aplicarse en la práctica.Porque si no, seguiremos viéndonos obligados a atestiguar sobre lo mismo: que las empresas se van, que el Gobierno le echa la culpa al mecanismo, que las comunidades se sienten subrepresentadas o, peor, que aprovechan este abandono para sacar una tajada, como pasa en casos particulares.¿Necesitamos más ejemplos para ponernos las pilas y solucionar, por lo sencillo, problemas tan complejos?

DINEROASÍ NO ES, SANTOSFanny KertzmanEn medio de la negociación del paro agrario, el Gobierno, con números sacados de la manga, estima que el cumplimiento de las demandas de los huelguistas implica un gasto de $2,8 billones.El Gobierno, en olímpica actitud, dice que no cuenta con esos recursos, y que eso lo deben pagar todos los colombianos a través de la prolongación del odiado 4x1000, por un año más. En realidad, el proyecto del Gobierno lo prolonga hasta 2015. Qué petardo le pone el Minhacienda al Presidente. Por primera vez Santos iba a cumplir una promesa de campaña, desmontando el odiado 4x1.000, pero echa para atrás.

No sé qué pretensiones tiene el Gobierno, si lo que quiere es además construir el estadio de fútbol de Qatar. Porque plata tiene y no necesita impuestos adicionales. Mientras el recaudo total de impuestos a julio de 2012 era de $57 billones, a julio de este año la suma es de $67 billones, y a este paso se llegará a fin de año a los $99 billones, superando la meta. Los $2,8 billones del agro están ahí. No los busque más.

No solo Mauricio Cárdenas quiere prolongar el 4x1.000, sino que se rumora la creación de otro “4x1.000” aplicable a las “grandes” operaciones de retiro por $10 millones, $20 millones y $30 millones, como decía un parlamentario. Esos montos de “grandes” no tienen nada. Cárdenas no se ha pronunciado. Ni tampoco ha comentado una iniciativa ya radicada por un grupo de parlamentarios, a pesar de que por Constitución no lo pueden hacer, lo que eliminaría la deducibilidad de las regalías como base del impuesto de renta. ¿A qué intereses obedece esta propuesta?

No entiende el Ministro de Hacienda que cuando se abre la compuerta tributaria no se sabe la

cantidad de micos, víboras y lagartos que se cuelan por ahí. Es suicida. No son solamente los favores que habrá que pagar a los congresistas en vísperas de elecciones, que se comerán gran parte del recaudo adicional, sino también el petardo que es para un Presidente que se quiere reelegir, subir impuestos tres meses antes de las elecciones.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió en agosto a bajar las tarifas de retención en la fuente por impuesto de renta, pari passu, la disminución en la tarifa de 33% a 25%. Estamos en octubre y no se ha hecho.

El proyecto de decreto tiene otro petardo que acaba con la minería de oro formal. Una retención en la fuente que se les creó a las comercializadoras internacionales (CI) de metales en abril, inexplicablemente sube de 1% a 1,5%. Con ello, las CI de metales preciosos desaparecen, pues sus márgenes de comercialización son de 1%. Todo su capital de trabajo quedará secuestrado por la Dian y tendrán que endeudarse para cubrir toda la retención exigida. Adiós empleo formal para todos aquellos pequeños mineros formales de oro en Santander, Tolima, Nariño, Antioquia y Chocó. No arrancaron las grandes mineras porque no les dieron licencias ambientales y se fueron, y ahora desaparece el modelo tradicional.

Anuncia el Presidente que para construir las carreteras que necesita Colombia hay que vender Isagen. Muy bien, hay consenso en el país. Pero al presidente Santos se le ocurre nombrar como Ministro de Minas precisamente a Amylkar Acosta que, por ideología, no cree en el capital privado. Dice Amylkar en su página de internet: “Huelga decir que al perderse el control de Isagen por parte del Estado, la base de generación del país quedaría... en manos de los particulares … Asumiremos, entonces, el riesgo de quedar a merced de la iniciativa privada...que no siempre coincide con el interés público…como lo establece la Constitución ...es el Estado … el único responsable de garantizar la prestación del servicio de energía”.

Un Presidente, a tres meses de elecciones, sube impuestos y deja de cumplir la promesa de campaña de eliminar el 4x1.000. Nombra a un petardo en el Ministerio de Minas e incumple la promesa de construir las carreteras que necesita el país para enfrentar los TLC. Ahuyenta a la gran minería, ante la incapacidad de otorgar licencias ambientales. Y acaba con la minería tradicional a punta de secuestrarles el capital de trabajo. Como diría nuestro nunca bien ponderado Timochenko, “así no es Santos, así no es”.

INMIGRANTESEL TIEMPO¡QUÉ VERGÜENZA!Daniel Samper PizanoMiles de inmigrantes ilegales que mueren cada año constituyen una denuncia sobre la crueldad, el egoísmo y la injusticia que reinan en el mundo.El papa tenía razón. Solo una palabra puede describir el espectáculo de los africanos ahogados, desaparecidos o rescatados en Lampedusa hace tres días: ¡vergüenza! Lampedusa es una isla italiana que hace las veces de puente de la inmigración ilegal a Europa desde el sur. Cerca de 350 somalíes y eritreos navegaron durante 48 horas en una frágil patera desde las playas de Libia y naufragaron el jueves a poca distancia de sus playas. Desde 1990 han perecido 8.000 víctimas que buscaban una vida mejor en ese continente que fue su imperio y hoy es su vitrina.Lampedusa no es el único moridero con que Europa recibe a quienes llegan allí sin papeles. En el verano se aventuran por las aguas plácidas del Mediterráneo miles de africanos que, soñando con el norte, dejan a sus familias, pagan a piratas sumas enormes y arriesgan la vida en embarcaciones desechables. Más de 25.000 se han ahogado en los últimos 20 años. Otros salvaron la vida gracias a entidades caritativas, como la Cruz Roja. Miles más fueron detenidos por infringir las normas de inmigración. A todos los devolvieron a su casa.Los más afortunados ganaron la costa amparados por la noche, e iniciaron luego una vida oculta y miserable de animalitos asustados que los llevó a hacinarse en cuchitriles, trabajar por una fracción del salario y huir permanentemente de la policía. Aun así, en la mayoría de los

casos les resultaba mejor un pobre futuro en Europa que el porvenir habitual de los países miserables. ¡Qué vergüenza!Cada vez que rescatan del mar a más de 15 o 20 ahogados o que cadáveres de niños negros perturban la dicha de las playas estivales, la prensa se alborota y las autoridades europeas prometen conversaciones, revisiones, decisiones, opciones... Al final todo se queda en bendiciones. Francisco añadió a ellas un señalamiento duro sobre las diferencias que impulsan a los pobres a buscar un pequeño paraíso entre los ricos.Ocurre en el Mediterráneo, pero también en otros sitios del globo donde la opulencia o la libertad lindan con la miseria y la opresión. Cada día muere, en promedio, un latinoamericano que intenta cruzar la frontera mexico-norteamericana. Fueron 4.375 entre 1998 y el 2009. Parece natural que los mexicanos quieran regresar a lo que fue su tierra, pero la mayoría de los sobrevivientes son arrestados: 1,5 millones solo en 1998. No pocos de ellos aparecen muertos en el calabozo. Entre el 2004 y el 2007 fallecieron 62 inmigrantes bajo custodia de las autoridades gringas. El Caribe también es sepultura de cientos de antillanos que no consiguen llegar a las costas de Estados Unidos. ¡Qué vergüenza!No se trata a los sin papeles como a seres humanos, sino como a vacas. Los países ricos asignan cuotas de importación de carne, de soya, de cacao y de inmigrantes. Cuando ocurre una tragedia, se culpa de ella a las mafias que transportan indocumentados, pero todos sabemos que las mafias no crean la necesidad de emigrar, sino que el sueño de emigrar crea las mafias. Aquellos Estados cuyas leyes xenófobas castigan a quienes ayuden a los inmigrantes han logrado que los barcos que divisan náufragos los dejen morir. Así ocurrió esta semana en Lampedusa: tres buques pesqueros pasaron de largo entre los gritos de los africanos que luchaban por sobreaguar. Mientras tanto, se atrae a los millonarios del Tercer Mundo con visas de residencia a cambio de plata. Irlanda está en rebaja: por solo 500.000 euros de inversión usted se va a Dublín.El Muro de Berlín fue símbolo de la infame represión comunista. Pero algunos gobiernos que lo criticaban entonces han alzado ahora muros parecidos: Israel, Estados Unidos, España y, muy pronto, Grecia. No entienden que la única barrera contra los desvalidos es que estos dejen de serlo; en volver más habitable y justo el planeta que compartimos todos. Por eso “llegan más y más pobres y siguen llegando”, como en la canción de Serrat.

DE AQUÍ Y DE ALLÁEditorialLa tragedia que cobró la vida de cientos de inmigrantes ilegales en aguas italianas debería llevar al mundo a tomar decisiones que posibiliten el tránsito ordenado de personas en diversas latitudes, algo que beneficiaría a la economía y la equidad globales. No puede haber sentimientos diferentes al dolor y la tristeza cuando se observan las imágenes registradas tras el hundimiento de una embarcación, poco antes de la madrugada del jueves pasado, en inmediaciones de la isla italiana de Lampedusa, en el mar Mediterráneo. La nave había salido un par de días antes de las costas de Libia, situadas a algo más de 100 kilómetros de distancia, y llevaba a casi medio millar de inmigrantes ilegales, incluyendo a decenas de mujeres y niños.Poco antes de llegar a su destino, el motor falló y, ante el temor de navegar a la deriva, alguien prendió fuego a una cobija para llamar la atención y pedir ayuda. Lamentablemente, esta acabó iniciando una conflagración en la cubierta, que a su vez generó una estampida, con lo cual el bote se fue a pique.El resultado fue devastador, pues apenas una de cada tres personas pudo salvar su vida, mientras que los pasajeros restantes –la mayoría anónimos– pasaron a engrosar la lista de muertos y desaparecidos en un trayecto siniestro, en el cual las víctimas se cuentan por miles. Con razón el papa Francisco calificó lo ocurrido como “una vergüenza”, cuyo saldo fatal pudo verse acrecentado por una legislación proveniente de la época de Silvio Berlusconi, que castiga a quien ayude a una persona que no tenga sus documentos migratorios en regla.Tristemente, el luctuoso episodio no fue el primero ni será el último. Diariamente, centenares de seres humanos intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor y muchos de ellos pagan la aventura con su existencia. En el caso que nos ocupa, la gran mayoría de víctimas del naufragio procedía de Eritrea, una nación creada en 1993 en lo que se conoce como el cuerno de África, que lleva lustros golpeada por la violencia y las hambrunas. Con un ingreso por habitante de apenas 566 dólares anuales –menos del 2 por ciento de lo que recibe un italiano promedio–, el aliciente para emigrar es enorme.

Casos similares ocurren en todas las latitudes. Desde centroamericanos que quieren ingresar a los Estados Unidos, hasta ciudadanos de Bangladés que desean conseguir trabajo en Malasia, el mundo está inundado de personas que van de un lugar a otro en procura de mejores oportunidades. Incluso, Colombia se ha vuelto un lugar de paso hacia el norte del hemisferio, como lo demuestran las recientes aprehensiones, en las que han sido detenidos chinos, cubanos, nepaleses o ghaneses, entre otras nacionalidades.Detrás del objetivo individual de buscar fortuna en países de mayor desarrollo se esconde la mano negra de organizaciones criminales de gran escala. Todos y cada uno de quienes toman las rutas más variadas y peligrosas con el fin de traspasar tal o cual frontera han debido ahorrar durante largo tiempo o incurrir en deudas enormes, que exigen años de trabajo para ser pagadas.Aun así, los riesgos o el costo no evitan que la fuerza de las corrientes migratorias pare. Según las Naciones Unidas, cerca de 232 millones de personas –el 3 por ciento de la población mundial– viven en un país diferente de aquel en que nacieron. De mantenerse esa tendencia, para el 2050 la cantidad superaría los 400 millones de individuos, ante lo cual lo correcto es que la comunidad internacional reaccione y adopte medidas para que tragedias como la de la semana que acaba de terminar no pasen.En tal sentido, el secretario general de la ONU ha propuesto una agenda de ocho puntos, que fue considerada el 3 y el 4 de octubre en una reunión en Nueva York y que incluye la protección de los derechos humanos de todos los migrantes –legales o ilegales–, la eliminación de cualquier forma de explotación, incluyendo el tráfico de personas, y la mejora de la percepción pública respecto a esta cuestión, en respuesta a los numerosos casos de intolerancia y xenofobia que aparecen en diversas sociedades.La necesidad de actuar en este frente tiene una justificación adicional. En la medida en que las naciones más desarrolladas registran no solo el envejecimiento, sino la reducción de su población, un proceso de migración ordenada les permitiría mantener sus índices de bienestar y sostener sus respectivos sistemas de seguridad social. Un cálculo de una entidad multilateral sostiene que los países más ricos van a perder 77 millones de sus habitantes en los próximos 40 años.Incluso, hay quienes opinan que las barreras actuales se deberían levantar, y que el libre movimiento de seres humanos potenciaría el crecimiento de la economía mundial. En el caso específico de Estados Unidos, una de las razones que impulsaron a Barack Obama a proponerle al Congreso un esquema para legalizar la situación de 11 millones de ilegales fue la demostración de que los inmigrantes generan riqueza y se encuentran involucrados en la creación de una buena parte de las empresas recientes, incluyendo las de alta tecnología.Frente a tales asuntos, Colombia no puede parecer indiferente. No solo más de tres millones de compatriotas viven en el extranjero, sino que el país empieza a atraer talentos de otros lados. En tal sentido, hay que desprenderse de las prevenciones del pasado, que nos hicieron una nación cerrada, y enarbolar banderas que promuevan mejoras en una materia en la que también somos juez y parte.

PARA PENSAREL ESPECTADOREMPLEADAS DOMÉSTICASHéctor Abad FaciolinceHay un mecanismo mental —técnicamente se trata de una forma de disonancia cognitiva— que nos permite encontrar caminos de justificación moral, atajos para no sentir remordimiento, incluso para las acciones más abominables que cometemos en contra de otras personas.Quienes practicaban el esclavismo, por ejemplo, hablaban del buen trato que les daban a sus esclavos: les daban techo y abrigo, comida, remedios si se enfermaban; si obedecían y trabajaban no los azotaban, o muy rara vez, y sólo para recordarles quién mandaba. Y otra cosa: el origen de la esclavitud se remontaba a la toma de rehenes entre los derrotados en las guerras. A los esclavos, en realidad, se les había hecho un favor: perdonarles la vida. Otra justificación era la inferioridad intrínseca de los esclavos, por su raza, por su origen, por su mala sangre. A un inferior era mejor guiarlo, incluso a la fuerza, por un camino de trabajo y virtud, para salvarlo.

Cuando ya la esclavitud se hizo moralmente insostenible, vinieron los sirvientes y las criadas. A estos se les pagaba muy poco, y casi todo en especie (techo y comida), pero a diferencia de los esclavos, tenían la libertad de irse a buscar otra vida, un patrón diferente. Para sirvientas y criadas también funcionaba bien la disonancia cognitiva: si no las hubiéramos acogido —en general eran niñas huérfanas abandonadas— se habrían muerto de hambre: antes que agradezcan que las hayamos criado en nuestra casa; de no ser por nosotros estarían en la calle, a la intemperie, prostituidas, perdidas para siempre.Yo no alcancé a conocer esclavos, pero sí conocí, en mi propia casa, a una criada. A Sixta Sánchez la habían recogido, huérfana, mis abuelos, y siendo adolescente había sido la niñera de mi madre. Su pago era ínfimo, pero mi madre sentía por ella (le decía Tatá) un afecto sincero, recíproco. Decían quererse como hija y madre. Una sirvienta de su tipo era abnegada como una esclava. Pobre como una esclava. Pero estaba segura de una cosa —al menos en mi casa—: de allí no la iban a echar nunca. Ya ciega y sorda, octogenaria, Tatá seguía desgranando, al tacto, frisoles y alverjas (sé muy bien lo que dice la Academia, pero también sé cómo se dice en mi pueblo). Y en mi casa se murió Tatá, de vieja. Nuestra disonancia cognitiva era pensar que la tratábamos bien, porque la queríamos casi como a un miembro de la familia, aunque en realidad la hayamos explotado toda la vida.Y así llegamos a otro pequeño paso en la cadena que de las esclavas y las criadas nos trae hasta las empleadas domésticas de hoy. El otro día estuve con un grupo de ellas, en la Universidad Eafit, en un acto público. Hace poco fundaron, con asesoría de la ENS, un sindicato: la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Estas trabajadoras del hogar han emprendido una lucha legítima para que les sean reconocidos sus derechos laborales como empleadas, con un salario legal, unos horarios justos, y unas prestaciones sociales obligatorias. Ellas contaron sus vidas, dieron sus testimonios, y explicaron su lucha.La entrada los domingos por la noche —sin pago de horas extras en día de fiesta—. Las jornadas de más de diez horas, a veces hasta 18, siete días a la semana. Sin reconocerles el salario mínimo, sin consignar en fondos de pensiones y salud. En ocasiones con mercado, cubiertos y platos separados. Discriminadas, ignoradas, sin saber nada de su vida fuera de la casa. Y todo justificado por nuevas formas de disonancia cognitiva: al menos tienen trabajo y no pasan hambre. Ya comen como reinas, qué más quieren... Pero Colombia —poco a poco y por fortuna— está dejando de ser un país servil, y está pasando a ser un sitio en el que incluso quienes hacen los oficios más humildes, conocen y reclaman sus derechos.

DESTINOSWilliam OspinaBorges decía que las naciones parecen tener su destino, como los individuos.Decía que el destino escandinavo ha sido el de hallar las cosas primero, y no lograr sin embargo que el mundo lo advierta. Que unos poetas nórdicos, los skaldos de Islandia, con su manejo del lenguaje y su asombrosa invención de metáforas, descubrieron el culteranismo mucho antes que Góngora, pero que ese invento no tuvo consecuencias. Que unos narradores nórdicos, los autores de las sagas, inventaron en el siglo X la novela, pero que la novela sólo se apoderó del mundo cuando la inventó Cervantes en el XVII. Que los vikings, que recorrieron el planeta sin fundar un imperio, descubrieron América, pero eso no cambió la historia universal.Dijo que era también misterioso el destino de la Academia Sueca, capaz con sus premios Nobel de arrojar sobre algunas personas “la violenta luz de la gloria”, hacerlos extraordinariamente conocidos, pero que al mismo tiempo a ellos nadie los conoce: a los que hacen tan visibles a los demás, les gusta ser invisibles.Por contraste, España realiza después los hallazgos (no los copia: los descubre), pero consigue que nadie lo ignore: el Culteranismo, la Novela, el Descubrimiento de América. Y esa capacidad de dejar huella no es nueva. España no se resignó a ser parte marginal del Imperio romano: puso en el trono de Roma a Trajano y a Adriano, puso en la literatura latina a Lucano y a Séneca. Tiempo después impuso a la modernidad el realismo de Velásquez y el surrealismo de Dalí, supo contagiar al mundo las audacias mentales de Goya y las de Picasso.También sugirió Borges que “estar a punto de tenerlo todo, y perderlo todo, es el trágico destino alemán”. Pero otra característica del alma alemana es la de tratar de llevar a una plenitud inquietante todos los hallazgos de Europa. Alemania no tuvo parte en la fundación del alma europea: eso lo hicieron el monoteísmo hebreo, la filosofía griega y el Imperio romano: esas tres raíces, según Gibbon, fundaron el cristianismo, de modo que el Padre es hebreo, el

Hijo es griego y el Espíritu Santo es romano. Pero Alemania se volvió con los tiempos el núcleo de Europa.Ya en el siglo XVI consiguió hacer de la Biblia no un libro alemán sino el libro alemán: la traducción de Lutero, según dicen, fundó el estatuto de la lengua. En el XVIII llevó la filosofía platónica a las cumbres del idealismo. Y en el siglo XX intentó magnificar el molde del Imperio romano para convertirlo en el agobiante Reich germánico. Existe la tendencia a volverlo todo superlativo.Pero viéndolo bien, todo lo que es hoy Occidente parece haber alcanzado una nueva definición en la mente alemana: Kant en la filosofía, Humboldt en las ciencias naturales, Marx en la economía, Freud en la teoría de la conducta, Nietzsche en la crítica de los valores, Einstein en la concepción del universo físico. Creo advertir, incluso, que los filósofos conceden hoy un primado a las filosofías del lenguaje, como se han desarrollado desde Guillermo de Humboldt hasta Heidegger.Si podemos decir, con toda la simplificación que ello supone, que el XV fue un siglo italiano, que el XVI fue un siglo español, que el XVIII fue un siglo francés, que el XIX fue un siglo inglés, se diría que el XX fue un siglo alemán: el racionalismo, el marxismo, el psicoanálisis, el nihilismo y su crítica, y la teoría de la relatividad dominaron el siglo. Pocos escritores son tan hondamente representativos del siglo XX como Thomas Mann y como Franz Kafka. Y todo indica que el siglo XXI será un siglo chino.¿Dónde quedarán los Estados Unidos en ese contexto? Ese país mercantil, industrioso y tecnológico no creo que haya fundado un pensamiento nuevo; sólo ha aplicado lo que llevaron a él sus inmigrantes, principalmente ingleses, irlandeses, alemanes, judíos, italianos, africanos; ese mosaico que nunca se ha deshecho para conformar una entidad nueva que pueda llamarse el estadounidense.Existe el “ciudadano americano”, cuyo documento de identidad es la licencia de conducir, pero allá cada quien sigue siendo del lugar de donde procede, y como no tiene mayor arraigo en la tierra, procura pertenecer fundamentalmente al futuro. Los Estados Unidos nos han llenado de muchas cosas nuevas, casi todas desechables, pero no nos traído muchas ideas originales sobre el universo.En América Latina tenemos el ejemplo de un país de inmigrantes que procuró construir una identidad: en el país del sur, españoles, portugueses, italianos, alemanes, rusos, polacos, todos son argentinos. Argentina logró aplicadamente esa fusión, y ha conseguido con ella efectos poderosos. Tal vez de ningún país de América del sur puede decirse, como de Argentina, que tiene la capacidad de convertir a sus individuos en arquetipos, de llevarlos a la mitología, o al menos de hacer de ellos grandes símbolos.Otros pueden haberlo hecho mejor o peor, pero ellos son misteriosamente los símbolos. En Suramérica hubo muchas “primeras damas”, pero sólo una es Evita; hay muchos futbolistas, pero sólo uno es Maradona; hay muchos guerrilleros, pero sólo uno es el Che Guevara; hay muchos cantantes, pero sólo uno es Gardel; hay muchos escritores, pero sólo uno es Borges.Ahora hay que decir que hemos tenido muchos obispos, pero sólo uno es el papa. Ya nos dirá el futuro si Argentina logró asumir otro desafío, muy adecuado a su historia, y nada fácil: que pueda decirse un día que ha habido muchos papas, pero que sólo uno es Francisco.

PARA LEEREL ESPECTADORME VENDÍFernando Araújo VélezLa verdad fue que abandoné a mi novio porque no comía como un príncipe, porque se llamaba Jonathan y no Juan o Sebastián, porque combinaba mal los colores y no hablaba de vinos y de langostinos, y en mi nueva posición, todo eso era fundamental.Lo abandoné sin recordar, muy a pesar de que solía decirle que había coleccionado muchos momentos lindos con él. Besos, regalos, caricias. Lo tiré al canasto de la basura, porque además pronunciaba las equis de una forma horrible, como si fueran ts. Don Ramón me lo señaló. Por ahí fue que comenzó a abrirme los ojos. Que una reina no podía andar con un espantapájaros así, que una reina debía rodearse de otro tipo de hombres, que él velaría por mí y que eso, sólo eso, dejar a Jonathan, era lo que me hacía falta para que me dieran el título

como la mujer más hermosa de la comarca. Mi sueño, ¿ve? Mi sueño allí, a un paso, a dos palabras nada más, “Te dejo”.Hace poco un periodista de radio me preguntó si fue cierto que en el concurso me habían obligado a terminar con mi novio, y que si lo había dejado. Me agarró a contramano el tipo. Después de titubear, le contesté que sí, que no. La embarré, lo sé, pero me salvó el moderador del programa, que cambió el tema y empezó a preguntarme por mis próximos planes. A mí aún me duele lo de Jonathan, cómo lo voy a negar. Me duele por él, por los dos, por lo que vivimos y, sobre todo, por las promesas que le hice, porque le juré que si llegaba a ser importante, iba a trabajar por la gente de mi pueblo, por la gente negra como yo, los de mi tierra, los marginados, los eternamente olvidados. Que iba a ser la voz de los que no tienen voz. Se lo juré una noche de amores, una noche que no olvidaré mientras viva. Le prometí que aprovecharía los micrófonos, siempre, para denunciar las injusticias y rescatar nuestra historia.No lo hice. No lo hice nunca. Me vendí, lo admito. Me vendí por el título de la mujer más bella y sus prebendas. Un sueldo, una casa, comidas, viajes, ropa linda, nueva, y otro novio, otro novio, como otra ropa. Me vendí. Vendí mis horarios, porque me obligaban a salir cuando ellos querían. Vendí mi cuerpo con ropa extraña y perfumes franceses. Me vendí, aunque todos los días, como ahora, me decía que más tarde o más temprano iba a cumplir mi vieja promesa. No lo hice, y aunque digan que nunca es tarde, ya es muy tarde para mí. Jamás podré ni borrar ni olvidar lo que hice, pues fui consciente de mis decisiones. El otro día, el periodista de antes, el de la pregunta sobre mi novio, me propuso que contara mi historia en su emisora para redimirme en algo y para que no se repitiera con alguna otra. Le contesté que no. Por miedo o por vergüenza o por lo que sea, pero le contesté que no.

“NEL BLU DIPINTO DI BLU”Lisandro Duque NaranjoHoy citaré frases escuchadas al azar en los medios. Para que nos entretengamos o nos ofusquemos un poco. Después de todo es domingo.Hay veces en que la inexactitud es lo que constituye la gracia de una expresión. Esta semana, un celador de La Tebaida, rodeado de curiosos, dijo en una entrevista haber visto a un duende en una casa abandonada. Ayudándose con las manos, el testigo describió así la aparición: “Era un espectro electromagnético como de 32 centímetros”.A veces, es lo bobo de una frase lo que la hace inolvidable. El periodista Hassan Nassar, de “360 grados”, en la edición dedicada a la huelga de los pilotos de Avianca, exhortó a estos profesionales a que se contentaran con el salario que tienen, de $11 millones mensuales, en vista de que “los aviones prácticamente se manejan solos, y durante el vuelo los pilotos pueden ir leyendo historietas”.Y hay casos en que la imperfección gramatical  es lo que ennoblece lo dicho. En un noticiero le escuché lo siguiente a un ciudadano a propósito del asesinato de su hijo a manos de un fanático futbolero: “Espero que este crimen no se quede impugne. Yo le dije a mi hijo que no saliera a la calle con esa camiseta, pero él no me hizo caso omiso”. Mis respetos a ese papá, un César Vallejo instintivo.Para solucionar la violencia de las barras bravas, un funcionario de la Cámara de Comercio propuso “obligarlas a que se registren como empresas, con certificado de constitución y gerencia”. Le faltó el Rut.En “Hora 20”, un barra brava propuso “analizar los factores estrógenos que influyen en la conducta de los jóvenes aficionados al fútbol”.Otros exabruptos verbales sí llegan a fastidiar, por ser pronunciados por “profesionales” que deberían cumplir la obligación de respetar a sus interlocutores y a su audiencia. Iba en taxi el miércoles, y tuve que oír un programa radial de orientación sentimental, conducido por un par de pelados, muchacha y muchacho, pasados de coloquiales. A la emisora llamó una señora compungida “para participar en el programa”, muy incauta ella al suponer que encontraría alivio a sus pesares, y les dijo: “Llevo 12 años de casada, y mi marido casi no viene a dormir, pues se la pasa tomando trago con sus amigotes. ¿Qué debo hacer?”. La respuesta de la locutora fue esta: “¿Han habido temporadas en que el man no es así?”. “Sí, pero hace años. Ya no”, dijo la mujer, escuchándole luego esto a la consejera: “Entonces paila, señora, ese man es una caspa y tiene otra. Záfelo”.No llega a esos extremos Néstor Morales, veterano periodista y lo que se quiera, pero desde que llegó a la dirección de noticias de Blu Radio perdió el sentido de la pluralidad que lo caracterizó antaño y se comporta con algunos de sus compañeros de mesa como un acérrimo

defensor del establecimiento, con regaños al aire y todo. A Laura Gil, una juiciosa analista internacional —quien abordaba el conflicto con Nicaragua sin la mediocridad autoencubridora del gremio de expresidentes, exceptuando Samper—, contribuyó a aburrirla, haciéndose el loco frente a las descortesías a que la sometía Felipe Zuleta. La sustituyó con una periodista honorable, Alejandra Villamizar, que vamos a ver cuánto dura. En cuanto a Héctor Riveros, un jurista y politólogo equilibrado —lo que en ese combo lo convierte en ultrarradical—, le puso al frente a Rafael Guarín, un exviceministro de Defensa que habla por instrumentos, como si esa fuera la emisora de la Policía. Casi, casi. Al que cada vez arrincona más Néstor —con órdenes desobligantes tipo “¡No más, no más!”—, es a Aurelio Suárez, un tipazo de izquierda, tan vehemente como versado en los temas a que se refiere. Creo que se está dejando manosear demasiado y debiera proceder antes de que le digan “volare”. Las fisuras del sistema no dan para tanto, compañero.

ESPIRITUALIDADVANGUARDIATODOS NACEMOS CON ESTRELLAEuclides Ardila RuedaLa vida no es un asunto de ‘buena’ o ‘mala’ suerte. Todos tenemos la oportunidad de labrarnos nuestro propio destino; solo que para ello hay que enfocarnos y trabajar con perseverancia para alcanzar las metas.Recuerde que todos nacemos con estrella y, sobre todo, que no es cierto que alguien nazca ‘estrellado’.Y así alteremos el refrán y le apostemos a un juego de palabras, es preciso asimilar que todo depende de cómo se sienta cada quien.No necesita ir muy lejos para darse cuenta de que eso es cierto. Dentro de su entorno, con seguridad, conocerá personas que sin importar el tipo de dificultades o las situaciones por las que atraviesen, siempre mantienen una mente positiva y salen adelante.¿Cómo se visualiza usted mismo? ¿Cuál es el empeño y el esfuerzo que les imprime a las cosas que emprende en la vida? Es más, se cuestionará: ¿por qué yo no me siento con estrella? Es probable que vaya más allá y recuerde todas las cosas que ha intentado hacer y que no le han salido.¿Qué ha pasado?No es un asunto de mala suerte; es una cuestión de actitud.Sentirse aburrido porque las cosas no le salen y no hacer algo para salir del embrollo es reprochable.Usted no puede permitir que esa sucesión vertiginosa de emociones sin sentido, que nacen en su barriga, se traduzca en bostezos y malas caras.Es la angustia existencial, dicen los jóvenes intelectuales; es el estrés, sostienen los mayores. Yo diría que es algo más: es una ‘arruga’ en el pensamiento, en el ánimo y en el aire mismo que respira.La verdad es que de todo esto no existe ningún estudio oficial. Es más, no falta quien asegure que eso de ‘nacer estrellado’ se lo inventaron nuestros viejos para justificar sus fracasos.Creer que no se puede es una de las cicatrices modernas, de aquellas que estamos en mora de desterrar.¿Aburrido? ¿De qué? ¿No sabe qué hacer? Nada logrará de manos cruzadas.No siga mirando al cielo para encontrar una respuesta; todo lo que busca está en su pensamiento. Recuerde que usted sí nació con estrella, solo que no ha aprendido a brillar con ella.

¿De quién es la culpa? Antes de culpar a otros, fíjese primero si usted es o no el responsable de lo que le pasa.

Suele suceder que cuando nos golpea una desgracia o sufrimos un accidente, de inmediato nos cuestionamos: ¿por qué a mí? ¿qué mal he hecho o qué pecado he cometido para que Dios me castigue así?

No podemos conservar la visión del Dios castigador. Cuando pensamos en que Él nos ‘pellizca’ es porque perdemos de vista lo que es nuestra meta y perdemos la brújula.

Al olvidar eso tan importante, creemos que los seres humanos solo vinimos a sufrir y eso, léase bien, no es cierto.

Nos merecemos los que nos pasa y si no decidimos actuar nada conseguimos.

También es importante tener en cuenta que distorsionamos en nuestras mentes cada situación de sufrimiento, para hacerla ver como algo que Dios ha hecho para hacerle daño al alma.

Debemos dejar de pensar que somos los ‘de malas’; cuando tenemos todo para triunfar.

En los planes del Altísimo las cosas son muy distintas a como las vemos los seres humanos.

El Señor tiene toda la “visión de conjunto” de nuestra vida, ya que Él es un ser infinito en todas sus cualidades.

¡Libérese del pasado! ¿De qué forma nuestras experiencias y vivencias del ayer condicionan nuestra forma de actuar en la actualidad?

Deberíamos conocernos un poco más, entre otras cosas, para descubrir las causas de nuestros problemas.

Algo mejor: conociendo cuándo y dónde nacieron las situaciones que hoy nos tienen mal, encontraremos las formas de solucionarlos.

La fórmula es sencilla: si sabemos qué originó lo que nos pasa, sabremos qué camino tomar.

Hay que conocer los vericuetos del alma humana para poder entendernos a nosotros mismos y, de paso, para comprender mejor a las demás personas.

Resolver el pasado nos permite estar en mayor capacidad para aceptar las situaciones y perdonarnos por nuestros yerros.

Si comprendemos nuestros conflictos emocionales, los problemas de conciencia, los miedos que nos acosan, los temores que nos asaltan y los complejos de culpabilidad con los que fuimos educados, podremos liberarnos de muchas ‘taras’ y ver la vida de una manera más esperanzadora.

Es importante que entendamos los mecanismos que nuestra mente suele emplear para falsear las verdades que nos afectan y defender nuestro presente y mejorar el futuro.

Libérese de esas adicciones emocionales, de los remordimientos, de las rabias y de los rencores que, en últimas, son los que le impiden lograr una armonía personal y una felicidad más constante.

MEDIOS DE COMUNICACIONEL TIEMPOLA CRÍTICA, 'LA VOZ' Y 'PABLO' Ómar RincónCriticar es lo más fácil, hacer buena TV es lo más difícil. Esta semana, tres temas críticos: lo mismo de siempre, La voz y el rating.Criticar: “No sé si siente lo mismo que sus lectores: que lo único que varía cada semana en su columna es el título; el contenido suele ser el mismo. Porque cada nueva telenovela o comedia

aguanta el mismo análisis: gritos, sobreactuaciones, manipuladoras, hombres inútiles, humor Sábados felices y bogotanización nacional, etc. Usted suele afirmar que la culpa es de Caracol y RCN; puede ser. Pero cuando el poder del dinero se junta con la falta de talento y de artistas, libretistas, actores y directores, el diagnóstico es más sombrío”, Manuel Bolívar. El lector y televidente tiene toda la razón.‘La voz Colombia’. Este concurso, a pesar de Fanny Lu, es una maravilla. Es muy emocional y cariñoso: la familia, el personaje y la falta de oportunidades se juntan para alcanzar un momento televisivo, y uno se enternece del gran talento de cantantes hechos a pulso y sin guías ni maestros; las buenas historias que se construyen de cada participante las negocian tan bien, que uno quiere que se queden a vivir en la televisión. Un concurso sin trucos, con cercanía, sin exceso de escándalo y en tono nuestro: música tropical, balada y ranchera.Escobar, el mal sí paga... de nuevo. Y cada vez se hace menos ficción y se explota más. Antes se tenía 4 o 5 telenovelas inéditas por noche, ahora solo una. Caracol decidió otra vez pasar su homenaje a Pablito.Por si alguien se la perdió, aquí está otra vez ese Escobar muy bien actuado y justificado, para que lo sigamos amando. Y lo cierto es que Escobar, como en su vida, todo lo que toca lo convierte en billete y rating. Entonces, que vuelva y con rating demuestre que está muy bien hecha para la TV, pero que no es una crítica sino una celebración de narcolombia. Pablo es la voz de Colombia, ídolo, nuestro rating moral.

EL 'COMANDO' TRIANA DETRÁS DE 'COMANDO ÉLITE'Jorge Alí Triana y su hijo Rodrigo dirigen esta producción del canal RCN. Su hija es la guionista.Cuando Jorge Alí Triana y sus dos hijos, Rodrigo y Verónica, conocieron a varios de los integrantes de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) no solo se dieron cuenta de que estaban capacitados para grandes operativos, sino de que estaban entre ‘iguales’.“Para ser uno de ellos hay que ser buen ‘libretista’, ‘actor’ y ‘director’ para encubrirse bien y tener una vida ficticia”, dice Verónica Triana.Los tres Triana hacen parte de la nueva producción de RCN, Comando élite: Jorge Alí y Rodrigo son los directores y Verónica está en el grupo de libretistas.La serie, que empezó el pasado martes y ha tenido 10 puntos de rating promedio a las 10 p.m., cuenta la historia de los operativos de las fuerzas armadas para atrapar a los guerrilleros ‘Martín Sombra’, ‘Mono Jojoy’ y el ‘Paisa’, a los narcotraficantes y paramilitares ‘los Mellizos’ y ‘don Mario’, al paramilitar y creador de la banda Erpac, ‘Cuchillo’, y al delincuente ‘Armero’, que había sido policía.La idea de hacer esta producción, realizada por Dramax, de los Triana, nació –sigue Verónica– de leer el libro Operativo 4, de Germán Castro Caycedo. “Los testimonios nos sorprendieron. Además de ser cinematográficos, contaban un punto de vista que no conocíamos: los relatos de la policía de inteligencia sobre las capturas”, comenta. Igualmente, también está basado en investigaciones de Paulo Duque y Alonso Sánchez.Por su parte, Jorge Alí dice que trabajó sobre personajes muy malos, pero “con una riqueza formidable para el drama, sus vidas y sus acciones están al borde; son exuberantes y parecen fruto de la imaginación desbordada del dramaturgo”.Cuando este director de teatro, cine y televisión trabajó el guion y estuvo en el rodaje, “tenía la sensación de estar haciendo dramas de Shakespeare. ‘Cuchillo’, con su alterada paranoia y su vocación por la brujería, me recordaba a Macbeth, y ‘Jojoy’, en sus últimos días enfermo de diabetes aguda y temeroso de perder el poder, me evocaba a Ricardo III. Sus pasiones y malas acciones desbordan el comportamiento normal de los humanos y por eso poseen una riqueza literaria y dramática fuera de lo normal”.Rodrigo asegura que cada historia (son siete, van divididas y durante estas dos semanas se verá el operativo para atrapar a ‘Martín Sombra’) “es más alucinante que la otra”.A Verónica, uno de los casos que más le impactó fue el de un policía que “debe vivir meses en la calle actuando como indigente. Pero no es indigente de medio tiempo; debe vivir y buscarse su comida en la calle. Para él fue muy difícil volver a adaptarse a su vida después de esa experiencia, y casos como ese hay muchos”.¿Dónde y cuándo?‘Comando élite’ se emite de lunes a viernes, a las 10 p.m. por el canal RCN. Con Salvador del Solar, Julieth Restrepo y Juan Sebastián Aragón.

LA PATRIAADIÓS, DON WILLY VARGASOrlando Cadavid CorreaCerró su ciclo vital el martes último, en Bogotá, el veterano radiodifusor Willy Vargas Gómez, otro integrante de la briosa pléyade caldense que contribuyó a hacer grande la industria radial colombiana.Su deceso se produjo en una clínica de Bogotá cuatro meses después del fallecimiento -también en la gran metrópoli- de su coterráneo y mentor don Fernando Londoño Henao, el gran timonel de la cadena Caracol."Don Boris" -como lo llamaba en plan de broma uno de sus hijos- nació en Aguadas, de donde partió muy joven hacia Manizales en compañía de sus hermanos Alberto y Jaime, en procura de mejores horizontes. El primero optó por el campo farmacéutico, en Droguerías Aliadas. El segundo se dedicó, entre otros oficios, a la contaduría pública. Y el tercero se entregó a la radio, siempre bajo la égida de don Gilberto Aristizábal Estrada.En las emisoras La Voz del Ruiz y Radio Reloj hizo la primaria y la secundaria hertziana, sin perder un solo año. Ofició como locutor, discotecario, administrador y subgerente. La gerencia estaba reservada para su jefe, que dedicaba más tiempo al manejo de su editorial "Alfa y Omega". Por varios años la radio y la imprenta de su patrón ocuparon las dos plantas de una vieja casona de la carrera 22, a 25 metros de la Plaza de Bolívar.Cuando don Fernando Londoño consideró que Willy ya estaba formado para llevarlo a las grandes ligas de la radio, le confió el manejo y arreglo de una situación de crisis que vivía Caracol en Barranquilla. Superados los problemas en el trópico, pasó a gerenciar La Voz del Río Cauca, en Cali.Posteriormente fue llevado a Bogotá en donde ejerció como gerente general de Caracol y director de Emisoras Nuevo Mundo.Tras su inexplicable retiro de la cadena de todos sus amores se fue a montar el Grupo Radial Colombiano, de propiedad de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y logró coronar este empeño pese a los peros que le poníamos sus amigos por la procedencia del capital del referido binomio.Finalmente, se dedicó a sus negocios particulares y nos sorprendió a todos al entregarse de lleno al manejo de una hacienda ganadera de su propiedad, en Puerto Boyacá, en el caluroso Magdalena Medio, abandonando para siempre la radio de todas sus querencias. En ese hato lo sorprendió el mal que forzó su hospitalización en Bogotá, donde expiró el martes 1 de octubre, cuando se acercaba al octavo piso.El colega Iván Darío Góez nos da un dato que nos faltaba: don Willy tuvo en sociedad con el político Luis Guillermo Giraldo y el empresario Carlos Alberto Mejía una emisora en FM, situada en el municipio de Neira, la cual fue comprada a la postre por Caracol y trasladada a Manizales, convirtiéndose en Radioactiva, ya desaparecida.Su muerte repentina nos dio duro a muchos de los que tuvimos el honor y el privilegio de haber molido radio bajo su sabia dirección.Desde Miami expresó así su sentimiento de pesar su amigo de siempre Eucario Bermúdez: "Orlando: Me ha impactado tremendamente la desaparición del gran Willy Vargas. Compartí años mozos con él en nuestro Manizales del alma. El en Radio Reloj primero y luego en la Voz del Ruiz que usted vivió mejor que yo con el genio de don Gilberto con quien ahora se reencuentra en la vida eterna. Mantuvimos una estrecha relación, de suma amistad y colegaje. A Willy le distinguían su caballerosidad, generosidad y gran señorío. Abrió las puertas a muchos colegas de esa pléyade de principiantes que empezábamos a gatear en estas lides de la radio y el periodismo empírico. Su profesionalismo lo llevó luego a posiciones de alta gerencia que incluyeron a Emisoras Nuevo Mundo, cuando ya yo había pasado a la televisión. De ahí en adelante acumuló muchos éxitos radiales en otros medios a los que imprimió su gran ritmo positivo. Lo recordaremos siempre con admiración y cariño. Nuestro pésame a su querida familia".La apostilla: Debieron ser muy poderosas las razones que tuvo don Willy Vargas para cambiar el bello sonido emanado del cuadrante de un radio por el mugido de una vaca lanzado desde un potrero.

PANTALLA DIAL

Edgar HozzmanDuelo en la radio por la muerte de Willy VargasProfundo pesar causó en los círculos radiales de Bogotá y Manizales el súbito fallecimiento del veterano radiodifusor caldense Willy Vargas Gómez, ocurrido en la tarde del martes, en una clínica de la capital del país.Oriundo de Aguadas, inició su carrera en la radio como adminstrador de la Voz del Ruíz, al lado de don Gilberto Aristizábal EstradaCon el paso de los añoss fue designado, primero, gerente de la Voz del Río Cauca, en Cali, y posteriormente dio el salto a las ligas mayores, en Bogotá, como gerente general de la Cadena Caracol, al lado de don Fernando Londoño Henao, fallecido recientemente, también en la capital colombiana.A su retiro de Caracol --cadena a la que quiso con pasión de cadete-- aceptó el polémico encargo de los hermanos Rodríguez Orejuela para montar el Grupo Radial Colombiano que finalmente dejó a medias para mudarse a Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, a administrar una hacienda ganadera.

Gustavo GaitánPeriodista, escritor y conferencista colombiano, radicado en el Ecuador hace 16 años, estará dictando talleres de producción y contenido radial en Bogotá y Barranquilla. Gustavo es uno de los investigadores mas juiciosos de la evolución de los medios hablados y audiovisuales. Además crítico objetivo de los males y bondades de la radio actual.Gaitán, comenzó su actividad de comunicador en el kínder de Discos CBS en 1978 al lado de, Tonny Rodriguez -músico radicado en España-, Melkin Buitrago - locutor comercial Bogotá- , Eduardo Ortíz - locutor Medellín-, Javier Arango - narrador y periodista deportivo eje cafetero-, Edgar Zapata - periodista y locutor Cali- y Carlos Cataño - productor y conductor de radio Miami

Gustavo Castro Caycedo.Viajó a Europa para gestionar la edición de algunas de sus obras en Italia, España, Portugal e Inglaterra. Además aprovechará los primeros días del otoño, clima propicio para la evocación, inspiración, el reencuentro espiritual y el descanso. A su regreso a Colombia seguramente traerá temas y material para su nueva obra, la que tiene programada para ser lanzada a final del presente año.

Carlos Castro.Periodista que ha hecho su carrera a pulso en Radio Caracol a donde llegó hace veinte años gracias a la transacción que hizo Fabio Espinosa con Caracol.Castro comenzó como asistente, hasta llegar a editor nocturno de los informativos de la Cadena, de donde ha sido promovido como investigador de contenido histórico.Carlos Castro fue galardonado con el premio del CPB Circulo de Periodistas de Bogotá, en el 2011, por su investigación en la que reveló las estafas que se hacían desde las cárceles. Al igual que a Yamid Amat fue promovido desde Radio Juventud, por Fabio Espinosa q.e.p.d.

María Cristina Guerrero.Felicitaciones para la directora y editora de la revista MOMENTOS. La entrega de Los Premios al mérito de la Revista Momentos, evento que se celebró en la biblioteca del Gimnasio Moderno, el pasado primero de octubre. Al respecto comentó el periodista, Guillermo Romero S: " Sorprendente la puntualidad del Dr. Peláez, llego con veinte minutos de anticipación". Lo anterior demuestra la seriedad y profesionalismo del icono de la Radio, quien fue galardonado con el máximo reconocimiento. Ingeniero, gracias por ser lo que es: un SEÑOR

Todelar sesenta años.El pasado 31 de julio se cumplieron los sesenta años del nacimiento de Todelar, fecha que fue recordada por los diferentes medios escritos y hablados, los que entrevistaron a Bernardo Tobón M., quien es el único fundador vivo. Lo sorprendente es que Los Tobón Kaim, ignoraron esta fecha, la trasladaron para el 3 de octubre !!!, celebración que hoy 2 de octubre, me comunican, fue nuevamente aplazada por el inclemente invierno !!! . Celebrar los sesenta años de Todelar sin la presencia de Bernardo Tobón Martinez, no tiene presentación.Ha quedado plenamente confirmado, RCN Radio, no tiene ningún interés en Todelar. Esta fue una especulación sin ningún fundamento.

Armando Plata C.El 4 de octubre viajará a Colombia huyendo del nostálgico otoño y el frío invernal de Los EE.UU. El "Chupo", estará presente en el festival de Cultura de Boyacá, evento que se celebrara del 8 al 15 de noviembre. Además tiene dentro de su agenda conferencias y talleres de producción y dirección de radio.

William Restrepo.Está considerando la posibilidad de radicarse en Miami para aceptar la docencia que le ofreció La Universidad de la Florida .

A Vivir que son dos díasEl pasado 28 de septiembre este espacio celebró tres años de estar al aire. Diana Montoya quien conduce el más exitoso de sus segmentos:"Tu banda sonora", invitó a algunos de los personajes que han participado, los que coincidieron en la original, agilidad y calidez de Diana en la conducción de este espacio. Fueron respetuosos en las respuestas y anécdotas, cuando le llegó el turno a "Don Jediondo", con él llegó el mal gusto, el morbo, el irrespeto a la audiencia, por lo que Diana le recordó en varias oportunidades que ese era un horario familiar. Pedro González , usted más que humorista, es morbomorista.

Armin Torres.Estuvo visitando a su familia en Colombia. Armín trajo algunas propuestas políticas las que esta considerando seriamente.Armín es un profesional de ideas claras y vanguardistas. Su personalidad es la de un ganador responsable. Su experiencia como empresario artístico le ha dado la autonomía para incursionar en otros áreas, con resultados positivos a su gestión.Torres es un ejecutivo, sensato, sencillo y objetivo, al que nadie puede cuestionar, en los momentos difíciles como empresario artístico respondió, hasta dejar su saldo en rojo, para volver a comenzar con la frente en alto. Hoy Armín es un profesional respetado y querido en Los E.E.U.U.