el mundo de los macehuales

14
EL MUNDO DE LOS MACEHUALES Martin Alexis Lara Uicab 100300451 Cultura Regional

Upload: criisrejon

Post on 16-Jul-2015

793 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El mundo de los macehuales

EL MUNDO DE LOS MACEHUALES

Martin Alexis Lara Uicab 100300451

Cultura Regional

Page 2: El mundo de los macehuales

La selva seencontraba pobladapor espíritusprotectores

Estos eran losguardianes de lamilpa, los cualescuidaban las plantasde animales yladrones.

• Los Macehuales debían cumplir sus promesas para noponer en peligro su tamen (estado de armonía).

• La comunidad Macehualob consultaba frecuentemente asu h – men (el que sabe) para la cura de enfermedades,predicción del futuro y contribuir con las buenascosechas.

Page 3: El mundo de los macehuales

Para la toma dedecisiones en el campo,los Macehualesconsultaban a su h –men local, el cualconsultaba su xoc – kin(cuenta de los días).

Si tomaba en cuenta elclima de los primerossiete días del año, si eldía cuatro llovía, abrilseria un mes lluvioso.

• Si en determinado mes habían muchos truenos, era señalde que los chaacob (dioses de la lluvia) saldrían abrindar agua de lluvia.

Page 4: El mundo de los macehuales

Era importante que losMacehuales cumplieran conlos rituales y ofrendascorrespondientes a losdioses, debido a que en casode no hacerlo, se podrían verafectados por sequias, malascosechas y enfermedades,entonces se afirmaba que sutamen estaba en peligro.

• Al momento de restaurar la armonía con los dioses, esterito podía devolver la saluda los hombres y la abundanciaen las cosechas.

Page 5: El mundo de los macehuales

En caso de seguir lasequia, los agricultorespasaban la peor de lascrisis y era necesarioimpetrar la lluvia.

Los muchachos seponían en cuclillas bajoel altar y croaban comoranas, agitaban ramasy un danzanterepresentaba a kunu –chaac (principal diosde la lluvia)

Page 6: El mundo de los macehuales

La casería era muy importante para el Macehual,pero esto implicaba meterse en dominios de espíritusde la selva, en donde debían librarse con distintosconjuros.

El boob (mitad caballo y mitad puma), la x – tabay ylos aluxob eran algunos de los seres que habitaban laselva maya.

Page 7: El mundo de los macehuales

Así como en el agricultor estaba protegido por cuatroespíritus, así se protegía el pueblo con otros cuatro,uno por cada una de las cruces plantadas en lasesquinas del pueblo. Mientras que la quinta dirección(el centro del pueblo) se le dedicaba al santo patronodel lugar, al cual se le realizaba una fiesta endeterminada fecha.

Se requerían degrandes cantidadesde alcohol, comida,fuegos artificiales, ycorridas ded toros

Page 8: El mundo de los macehuales

El Macehual cristiano había reemplazado suscreencias y por ende a algunos de sus dioses. Erancapaces de orar utilizando en Ave María, el PadreNuestro y El Credo. Sin embargo, cuando estasplegarias no daban resultado, el Macehual iba enbusca de los h – men o los dioses de la selva.

Page 9: El mundo de los macehuales

A la llegada de los hombres blancos a los pueblosde Yucatán, los Macehualob perdieron la libertadque tenían de sus tierras, y sus milpas ya no eraninviolables. Únicamente en los poblados maslejanos el Macehual era libre de labrar su destino.

El Macehual no siempre acepto esta forma de vida,en muchas ocasiones se revelo contra los abusostal y como lo intento “Jacinto Canek”. A pesar delos intentos este encuentro no duro mucho, y elMacehual tuvo que aceptar lo que no podía evitar.

Page 10: El mundo de los macehuales

El Macehual se acostumbro aeste tipo de vida, una vidamas difícil al que estabaacostumbrado.

Se fue perdiendo el interéspor los dioses de la selva ycomenzó el surgimiento de labrujería.

• Llego el momento que los Macehualob comenzaron aviajar, ya sea como cargadores o muleros, estos en elcamino conocían a personas de su misma sangre ylengua, con los cuales descubrían que sufrían la mismavida que ellos.

Page 11: El mundo de los macehuales

Al paso del tiempo los Macehuales se convirtieronen guerreros, les gustaba el sabor de la victoria ylos periódicos de los blancos los alababan.

Pronto se dieron cuenta del poder con el quecontaban y de quienes eran verdaderamente susenemigos. El robo de tierras, los malos tratos a sugente y todos los fallecidos en las haciendas nopodía podía quedarse así.

Page 12: El mundo de los macehuales

Se cometieron actos de violencia y vandalismo, alfinal de esta, todos huyeron hacia sus pueblosocultándose del inevitable castigo que recibirían elcual nunca llegó. Esta rebelión fue ocasionada porla acumulación de sus pequeñas victorias, lascuales les dieron un aire de grandeza de lo quepodían llegar a conseguir.

Page 13: El mundo de los macehuales

“Pocos son los hombres que dudan de lasupervivencia de su propia cultura: los individuospueden morir, pero el mundo que una ha abarcadocon su mente y su corazón, tiene que seguirviviendo. Los Mayas de Yucatán vieron que eraposible la resistencia y tomaron las armas endefensa de su mundo”.

Page 14: El mundo de los macehuales

FUENTE:

La guerra de castas de Yucatán / Nelson Reed ;traducción, Felix Blanco, México, D.F. : EdicionesEra, c1971.